jueves, 4 de octubre de 2007

MOBBING Y ÉTICA

"La gloria de un hombre es la deshonra de otro"

Se preguntaran ¿qué es el Mobbing?, es la forma de esclavitud moderna, es lo que hoy escuchamos a nivel laboral como el Acoso Moral, es el psicoterror que muchos viven en su ámbito laboral, o sea lo que solemos llamar “mover el piso a alguien... hacerle la vida imposible... hacerle la cama”.

Los grandes especialistas en Salud Laboral lo definen como Acoso Inmoral, porque es la FALTA DE ÉTICA TOTAL, o sea que atenta contra el derecho mas natural del ser humano, LA LIBERTAD.

La ética es un tema que preocupa históricamente, grandes filósofos y científicos han elaborado teorías al respecto. Aristóteles le dio un gran giro al concepto resignificándolo. La ética, como dice la Licenciada en Psicología Alicia Pasalacua, es la “práctica del buen hacer”, implica los valores de cada individuo definiendo sus actos éticos en buenos o malos, es la puesta en acción de esos valores y se ponen en juego en cada accionar de las personas en su vida cotidiana, no se limita a su práctica laboral.

La ética es una sóla en cada persona, se es ético o no se es, se aplica en todos los ámbitos de la vida, tiene que ver con el como somos como personas, pone en juego la responsabilidad, confidencialidad, objetividad, respeto por el otro, veracidad, dignidad, confiabilidad autocrítica y libertad. Cada persona en sí misma es libre de decir que no cuando se le pide realizar algo que considera va en contra de su ética. Claro que ello implica hacerse cargo de las consecuencias que ello conlleva cuando la demanda vienen del poder en forma vertical.

El Mobbing es un acto antiético, coarta la libertad, implica actuaciones discriminatorias, injurias que buscas denigrar la autoestima de la persona al punto de paralizarla y hacerla sentir culpable por actuar éticamente.

El Mobbing solo se desarrolla en organizaciones donde por diferente multiplicidad de intereses y motivada por el odio y la envidia, se le permite que se desarrolle.

El Acoso Moral presenta las mismas características y consecuencias que el Acoso y Abuso Sexual, siendo ambos aún un tabú, dado que los acosadores son los que tienen el poder y quienes siempre salen impunes.

El Bullying o Acoso Moral Escolar (el que se da entre compañeros o entre maestros y alumnos) es la base sobre la que se construye el Mobbing, es allí donde este tiene sus raíces y para erradicar esta lacra social es en ese ámbito donde se debe educar y prevenir, lo cual es una de las tareas y funciones del Psicólogo Laboral.

Cuando una organización, que es de tipo feudal donde se busca dominar en base al terror, el miedo y la denigración, instalando la desconfianza, no hay mas opciones, se es esclavo o enemigo, ambos lugares afectan nocivamente la salud mental y física de los trabajadores. Está científicamente comprobado que el Mobbing genera severas secuelas postraumáticas, puede derivar en cáncer, acelerar cualquier enfermedad orgánica se padezca, incluso una severa depresión que puede culminar en suicidio. Dichos estudios han comparado la cantidad de suicidios por Mobbing con las muertes por riesgo laboral y las primeras superan notablemente en número a las segundas.

Por lo general, el ser un proceso lento basado en estrategias ocultas y perversas de gente muy inteligente que está en un lugar de poder, los trabajadores suelen ser ignorantes de padecer dicho acoso, las víctimas descreídas y humilladas, con grandes sentimientos de culpa, temerosas y a la defensiva de todos sus compañeros de trabajo, se aíslan y la soledad los paraliza. Lo peor que hay en estas situaciones es no hacer nada, de todas formas hay que ser conscientes que cuando se hace, ya sea alejarse del trabajo o denunciar la situación, trae serias consecuencias para las personas,, con riesgo de dañar su reputación y perder el trabajo. Son situaciones muy difíciles de manejar, se debe estar asesorado y atendido psicológicamente para ir pudiendo sortear obstáculos lo mejor posible. Y lo mas importante buscar apoyo en amigos, familia y solidarizarse con todos aquellos que sean víctimas de este terror.

Como en los casos de abuso sexual, se cuestiona a la víctima, su vida, su actuar, su ética y si alguien cuestiona a los acosadores se convierte en una nueva víctima de ellos.

Los agentes que llevan adelante el acoso, no ya las personas de mando sino quienes son utilizados para concretarlo, justifican los mismos considerándose obedientes del poder, enajenados de su propia ética utilizan la disciplina, lealtad y fidelidad así como el sentido del deber, como los justificativos y acusan a las víctimas de desagradecidos… Entre su ética y las órdenes que les dan se genera en ellos una tensión interna pero sin sentimiento de culpa por ello no suelen denunciar dicha situación ellos obedecen órdenes.

El Mobbing enajena a las personas, las priva de su libertad, atenta contra la ética y las normas de convivencia, degrada los valores, elimina la igualdad en el desempeño de su trabajo, se está en relación de desventaja con los compañeros de trabajo, son humillados y destratados.

Para Freud, la ética es la construcción que todas las personas hacemos para vivir en sociedad, son las reglas morales que regulan los vínculos, es la sublimación de la agresividad que se hace a medida que se va creciendo para poder convivir.

El Mobbimg destruye la ética, destruye los vínculos y atenta contra los valores de convivencia, genera en su seno la desconfianza aislando a las personas para poder imponer su poder. Como dice el dicho, divide y triunfaras.

Todos los ciudadanos en un estado de derecho tenemos el derecho, valga la redundancia, la la protección y cuidado de nuestra salud así como a la vida, cualquier daño contra un trabajador es un daño a su vida, por ende el Mobbing atenta contra la vida misma y los Derechos Humanos.

Quien lo padece y es consciente cree que algún día va a pasar y va a lograr hablar del mismo como una anécdota de su pasado, pero no es consciente de las múltiples secuelas y costos que conlleva el mismo.

Los acosadores van creando invisiblemente un entramado donde construyen un conflicto del que culpan y acusan a la víctima, esta última ya denigrada suele creer que es así, cuando en realidad lo que ella ha hecho es denunciar una situación que está mal o cuestionando algo que considera que no se debería hacer. Por lo general se lo acusa de desacato a la autoridad y se le responde que si no le gusta que se vaya, atentando contra sus intereses económicos.

El Mobbing es la lacra de la sociedad moderna, y una de las soluciones es solidarizarse con otras víctimas para erradicarlo, luchar en contra del mismo es luchar por una sociedad mejor que se base en los derechos humanos.

El silencio nos hace cómplices.

Enlaces recomendados:

¿qué sucede primero: el bullying o el mobbing?

"se aprehende" a ser víctima ya desde muy temprana edad.

Se han descrito comportamientos de gemelos idénticos y fraternos aprehendidos en la vida intrauterina:

Mediante ecografías de última generación (ecógrafo 4D):

Caso 1: gemelos fraternos que "se tocaban" con sus manitos, separados por una membrana amniótica, y posteriormente, en la niñez temprana, uno de sus juegos preferidos era jugar tocándose a través de una cortina delgada.

Caso 2: gemelos fraternos, uno más activo y agresivo que y otro más pasivo; el primero golpeaba "intraútero", el segundo, que buscaba mayor contacto con la placenta; en la niñez temprana, se repetía dicho comportamiento, posándose el segundo, en su almohada. Ver más...

Psicól.Lic. Silvana Giachero
psicosil07@hotmail.com

No hay comentarios: