domingo, 7 de octubre de 2007

Nota publicada en HOY CANELONES

Locales : “Administración de sus recursos humanos”
el 7/12/2006 15:52:18 (133 Lecturas)

Tema central de la charla brindada por la Licenciada en Psicología, Silvana Giachero.

El martes 5 del corriente mes, se brindó una charla en la Asociación Comercial e Industrial de Canelones. La misma estuvo a cargo de la Psicóloga Silvana Giachero, quien se refirió a la administración de los recursos humanos en las empresas. Previo a la misma Giachero explicó a este medio que algunos se preguntan “¿para que un psicólogo en nuestra empresa?, el tema pasa porque nosotros no vamos hacer terapia en las mismas. Se trata de empezar a entender que la riqueza de una empresa no es el capital que se gana o se genera, o el sueldo que cobramos, la misma está en los recursos humanos”.

Referente a la misión de los trabajadores, dijo que no es “mera mano de obra, está visto como persona, quien es reconocido como tal puede desarrollar sus habilidades, esto implica que estará comprometido con la empresa lo que hará que desarrolle su tarea con excelencia”.

Otro tema a que hizo referencia fue al que llamó; “mi otro gran cliente”, basado en quienes concurren a comprar los diferentes productos que elaboran las empresas. “Es sumamente importante hacer sentir al cliente como persona única, esto creará una fidelidad y aporte a que se sumen más consumidores”.

Respecto a la psicología del trabajo Giachero acotó que enseña de alguna forma donde está la sustentabilidad de una empresa, “pongo como ejemplo un lugar donde yo trabajé seleccionando personal, fue en Ciudad de La Costa, un empresario me decía, debemos hacer todo prolijo, invertir poco pero hacer las cosas bien”.

Respecto a las selecciones de personas explicó que un psicólogo del trabajo debe preocuparse de hacer un seguimiento, “ello aportará que se elija la persona adecuada, no es lo mismo un vendedor de seguros que de una empresa fúnebre o cigarrillos, lógicamente no pueden tener las mismas características, lo mismo pasa con quienes venden para una multinacional o quienes lo hacen para una micro empresa, estas cosas es la que nosotros como profesionales debemos cuidar”.

Refiriéndose a otras personas que cumplen funciones dentro de una empresa, señaló que el lugar de ellos fue ocupado durante mucho tiempo por “los contadores, ellos solo ven números, no advierten que detrás de esos números hay una persona, cosa que se ha descuidado durante mucho tiempo”.

Para Giachero la psicología del trabajo no es algo nuevo, destacó que ya se hacía en la primera guerra mundial, “se seleccionaban los aviadores, quienes estarían en el campo de batalla y otros lugares estratégicos. Por lo tanto no es algo nuevo aunque a nosotros nos cueste bastante más”.

Dijo que lleva seis años de experiencia en el área, “dentro de muy poco termino el posgrado, la labor en consultorías y empresas me ha permitido ver los resultados, todo pasa por comenzar pensando que falta en una empresa y como podemos hacerla avanzar, tenemos muchas quedadas en el tiempo y algunas que son vegetativas”.

Respecto a las charlas; el martes fue el puntapié inicial, se reconoció por la Psicóloga y directivos de la institución que la época del año no es la mejor para que los empresarios estén presentes, “despacito seguiremos con este trabajo, todo tiene un comienzo, hoy es lo que hacemos”, concluyó Giachero.

Recomiende el Sitio

© 2005 HOYCANELONES - ISSN1688-0196 Graphics by [Cybercore] Powered by XOOPS