viernes, 19 de octubre de 2007

Mensaje Publicado: La mediación, arma para frenar el "mobbing"

Como de costumbre, hemos publicado vuestra información en el ☻foro de Ley de Acoso☺. No dejen de visitar ☻apla en uruguay☺ ☻aquí y ahora☺


Un abrazo fraterno desde Montevideo, Uruguay

Con re-envío de sendas copias para España a:

Prof. Iñaki Piñuel y Zabala y
Marina Parés Soliva

> From: informacion@mobbing.ws
> To: botij@hotmail.com
> Subject: La mediación, arma para frenar el 'mobbing'
> Date: Fri, 19 Oct 2007 09:22:14 +0200
>
> Estimado/a Sr/a. Motta,

> Desde la web MOBBING.WS (http://www.mobbing.ws/) queremos hacerle llegar la siguiente información publicada recientemente en los medios de comunicación.

> El mobbing es un fenómeno cada vez más frecuente en España. Las bajas médicas, consecuencia de mobbing, generan pérdidas económicas cuantiosas para las empresas, ya sea por el abandono de trabajadores cualificados o por su bajo rendimiento.

> Lo que sucede es que los responsables de las compañías, ante un problema de este tipo, suelen preferir obviarlo y mirar para otro lado. Craso error. La empresa, como responsable de la salud de sus trabajadores, responderá si permite las conductas de acoso moral en el trabajo, ya sea por acción u omisión, si no lo detecta a tiempo o no hacen nada por solucionarlo.

> Para Iñaki Piñuel y Zabala, profesor de recursos humanos de la Universidad de Alcalá y experto en temas de mobbing, "hay que evitar la judicialización, que suele ser demasiado odiosa para la víctima, ya que ésta no sólo quiere que el juez le dé la razón sino que dejen de perseguirla y acosarla; en definitiva, quiere que la dejen en paz".

> Este experto en la materia considera que "la prevención es, sin duda, la mejor herramienta que poseen los profesionales para luchar contra este emergente riesgo laboral".

> Como sabemos, la mediación es un método de solución de controversias, privado y extrajudicial, en el que un tercero (el mediador), neutral e imparcial, ayuda a otros a resolver un conflicto de tal manera que son éstos quienes, de lograrlo, alcanzan por sí mismos un acuerdo.

> Llegados a este punto, cabe preguntarnos si es posible aplicar la mediación en el mobbing laboral. Ana Salinas, experta en mediación mercantil, entiende que "la mediación podría aplicarse en las fases incipientes del mobbing, cuando se está gestando el acoso, en las que la víctima se percata de comportamientos ambiguos que le desconciertan y al inicio de las conductas abusivas".
> En este sentido, Salinas cree que "sí sería eficaz, funcionando como una alerta temprana. Esa mediación preventiva, como denuncia de la situación, permitiría a la víctima no sólo cerciorarse de su sufrimiento, percatarse íntimamente de que la pesadilla es real sino evitar también otra victimización al ganar confianza para enfrentarse a los hechos".

> Esperando que esta información sea de su interés, aprovechamos la ocasión para saludarle atentamente.
>
> EL EQUIPO DE MOBBING.WS
>
> Si no desea recibir más información, remítanos un e-mail a:
> informacion@mobbing.ws


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger