miércoles, 8 de septiembre de 2010

FW: Envío Nº 38/2010/ANNHA

Publicado

From: boletindeagenciahispanoamerica@gmail.com
Date: Tue, 7 Sep 2010 18:41:53 +0200
Subject: Envío Nº 38/2010/ANNHA
To: boletindenoticiasnacionales@gmail.com


Seguimos transmitiendo on line, desde Internet, con Radio Hispanoamérica, a través de nuestra página web durante las 24 horas, a la que se puede acceder desde este enlace: http://bach.serveisweb.com/RA247 o entrando en nuestra página: http://agenciahispanoamerica.org/ y clicleando sobre la imagen de la radio.


nombredegrade.jpg


Entrevistamos en un momento difícil para los militares uruguayos al

General  Manuel Ignacio Fernández Vergara


388163_1.gif


Militar de sentir Nacional y Patriota.


El orgullo de servir a La Patria, Siempre, Cueste lo que Cueste.  Es Presidente del Centro Militar del Uruguay, la organización social militar más importante del país. 


Exclusiva de Julio Martino para Agencia de Noticias Nacionales Hispanoamérica. 07|09|10


annha           ¿De dónde es originario UD., de qué parte de Uruguay? Su apellido es de origen español, ¿recuerda algo de sus antepasados españoles, tiene algún contacto con familiares en la "Madre Patria" o de lo contrario la presencia de sus antepasados en Uruguay se remonta a mucho tiempo atrás? ¿Cuál es el origen de su segundo apellido?

Nací, me crié y estudié en Santa Clara de Olimar (Dpto. de Treinta y Tres), en la época de oro de la educación en el Uruguay. Con maestros y profesores "fermentarios" al decir de Vaz Ferreira.

Relacionado con mis apellidos son de origen ibérico, son gallegos, vascos y portugués. Sintiéndome muy oriental me siento particularmente muy  orgulloso de mi origen, porque fue en mi familia que aprendí a amar a mi Patria y a respetar a la Madre Patria.

santa clara.jpgcequeril.jpg

Santa Clara de Olimar, Uruguay y Cequeril, Pontevedra en España. La Hispanidad empieza y termina en las calles 

de estos dos pueblos. Así somos y de por ahí venimos.


Con respecto a detalles de nuestra familia por parte de los gallegos, viene por el lado de mi Padre; mis antepasados gallegos son los FERNÁNDEZ AMEIGEIRAS, oriundos de una aldea llamada antes "Zequeril" ahora "Cequeril" , provincia de Pontevedra. Es una región actualmente muy forestada, antes dedicada a la producción lanera y según cuentan, también al contrabando de ganado hacia Portugal.

 

Mi abuelo Francisco Fernández Ameigeiras, que había llegado al Uruguay muy joven en 1885, se instala en 1905 con un comercio de ramos generales y establecimiento de campo en lo que es hoy Isla Patrulla, pueblo este que funda, al lotear algunas parcelas de su propiedad, dándole el nombre de su madre que había quedado en España: Villa "María Isabel". Se casa con una oriental, hija de un estanciero brasilero avecinado en la zona, actual 5ª Secc. de Treinta y Tres, Doña Ramona Cruz con quien tiene ocho hijos, cinco varones y tres mujeres, que perpetuaron su sangre gallega en madre oriental, entre ellos Manuel Isabelino Fernández Cruz mi padre.

Por parte de mi Madre, debo decir que era descendiente de vascos: Pura Azucena Vergara Osisnaldi. Tanto los Vergara como los Osisnaldi u Oxinaldi (vascos españoles),  como los Aviaga (vascos franceses), llegaron antes de aquella fecha de 1885 al Uruguay, y se dedicaron a las tareas rurales en los actuales departamentos de Lavalleja y Treinta y Tres. Mi abuelo Manuel Vergara, ya era primera generación de uruguayo, era hijo de vascos inmigrantes, ciudadano natural uruguayo, de profesión hacendado y acorde con sus convicciones políticas peleó en el Ejército Gubernista  Colorado del Presidente José Batlle y  Ordóñez en nuestra penúltima guerra civil en 1904, con el grado de Cte. de Guardias Nacionales. Se casó con otra ciudadana uruguaya descendiente de vascos también, Ignacia Osisnaldi Aviaga, tuvieron seis hijos, entre ellos mi madre Pura Azucena Vergara Osisnaldi.

He perdido los contactos con los familiares en la "Madre Patria", a pesar de que en 1995 estuve en Cequeril y Pontevedra y no encontré a nadie.

Con los Vascos nunca tuvimos contactos.

Como anécdota, pero relacionada con el tema principal, debo decir que en la Guerra Civil  de 1904, mi padre tuvo un tío por madre que fue degollado por los colorados y mi madre a su vez, también tuvo un hermano de su madre que también murió en la Batalla de Tupambaé. Treinta y cinco años después se pudieron casar y las familias unidas como buenos orientales, cosa impensable en la actualidad. En  aquella época no tan lejana, no existía el odio de clases, ni el marxismo- leninismo había corroído a la sociedad uruguaya.

 

annha ¿En qué año ingresó a la Escuela Militar y por qué eligió la carrera de las armas?

 Ingresé en el año 1955,  por concurso de oposición, entre 300 postulantes obtuve la beca Nº 10, ingresamos solo 54 postulantes, fue una de las "promociones o tandas" más chicas de esa época. No fui al Liceo Militar, vine directamente del Liceo de Santa Clara de Olimar.

Elegí la carrera militar por vocación, mi familia tenía una buena posición económica y mi padre prefería que estudiara abogacía o ciencias económicas ya que podía solventar mis estudios; una vez que elegí mi destino, siguiendo mi vocación de servir a la Patria, me apoyaron con todo.

 

 annha ¿A qué camaradas recuerda de aquella época? ¿Alguno más de su promoción llegó al grado de General?

Los recuerdo vivamente a todos, mi promoción se llama "Honor y Disciplina" y somos muy unidos, como es de estilo nos reunimos con nuestras familias por lo menos dos veces por año, desde cuando éramos muy jóvenes.

Tenemos el orgullo de decir que nuestra tanda fue la que proporcionó más Generales en la Historia del Ejército Nacional, llegamos seis en diferentes fechas muy cercanas todas, dado la flexibilidad que tiene nuestro sistema de ascensos, (concurso, selección y antigüedad); con una particularidad, por nuestra juventud, los seis ascendimos en tiempos llamados de "normalidad institucional democrática", ya que en los trece años que duró la guerra subversiva y el Proceso Cívico Militar, permanecimos leales a nuestras convicciones ideológicas y al Ejército. Por nuestra juventud nos desempeñamos principalmente como Comandantes de Tropa en las Unidades de Combate, en los diferentes grados que tuvimos, sea como Mayores, Tenientes Coroneles o Coroneles. También ocupamos cargos importantes en el Gobierno Militar.  Dos de nosotros llegaron a ser Comandantes en Jefe del Ejército, los Tenientes Generales Curutchet y Amado, en la década del 1990.

Debo aclarar que en nuestro Ejército al grado de General acceden muy pocos, de acuerdo a nuestra Ley Orgánica solo pueden haber 14 Generales en actividad y estos duran en sus cargos 8 años. Se asciende con venia parlamentaria. Nuestra carrera burocrática termina de Coronel en el mejor de los casos.

 

 annha ¿Por qué eligió el arma de Caballería? En pocas palabras ¿cómo es el soldado de caballería uruguayo, cuáles son sus tradiciones?

En principio era lo que más conocía por la cercanía del Reg. de Caballería Nº 7 en la guarnición de mi pueblo natal. Además, en mi fuero íntimo me parecía que tenía las condiciones necesarias para ser un Oficial de Caballería, cosa que después pude confirmar cuando en una promoción pequeña solo 6 pasamos al Arma y luego de 38 años de intenso trajinar, el destino quiso que tres de esos seis, llegáramos al grado de General. En mi calidad de Oficial General debo decir que se pierde el Arma, aunque siempre queda un rescoldo en nuestros corazones.

Dicho sea de paso, los "Caballeros" somos muy parecidos en todo el mundo, a las virtudes militares comunes se le debe agregar otras como el arrojo, la iniciativa, la camaradería, que nos distinguen.

Las diferentes Armas también tienen características  semejantes entre sí. Lo mismo sucede con los Ejércitos, son muy parecidos, sobre todo los europeos y sudamericanos, haciendo abstracción del tamaño de esos ejércitos.

 rc1_18may_a.jpgRegimiento de Caballería Blandengues de Artigas.


Las misiones son iguales en todos los ejércitos: La Caballería: Reconoce, Cubre y Combate.

Las Armas de combate (Caballería, Infantería) y las de apoyo al combate (Artillería, Ingenieros, Comunicaciones), se diferencian por las misiones que cumplen en el campo de batalla, no por el medio en que se transportan. Desde principios del Siglo XX, el caballo ha sido dejado prácticamente de lado en la guerra, nosotros decimos que el Soldado de Caballería puede combatir a pié, mecanizado, blindado, helitransportado o aerolanzado.

En otro orden de cosas, debo decir que en nuestro país, Caballería y Artillería mantienen las tradiciones de las armas montadas, se le presta particular atención a los deportes ecuestres para la formación espiritual y moral de los cuadros de Oficiales y Suboficiales, al mantenimiento de un buen estado físico, a las competencias, sin descuidar el apresto profesional y la superación intelectual que impone la guerra moderna para quien maneja armas letales en nombre de una Nación.

 El mantenimiento de esas tradiciones se realiza a través de Secciones Ecuestres en las Unidades, que en el tiempo libre se dedican a cultivar los deportes propios de las Armas.

 

annha ¿Cuándo fue fundado el Centro Militar y cuál es su función?

Nuestra institución tiene ya una trayectoria de 107 años,  fue fundado el 21 de mayo de 1907; es una Asociación Civil de Oficiales de las Fuerzas Armadas del País, en Actividad o Retiro. Artículo 1º de nuestro Estatuto.

Las funciones están establecidas en los artículos 2 y 3 del citado estatuto, que se transcriben.

Artículo 2:      La Asociación tiene por objeto lograr los siguientes fines:

a)   Fomentar el patriotismo, la conciencia democrática y demás ideales

cívicos, dentro de la masa social y fuera de ella.-

b)   Intensificar la sociabilidad y las actividades culturales y deportivas dentro de la masa social y sus familias.-

c)   Fomentar la unión y camaradería entre sus asociados, procurándoles beneficios dentro y fuera de la Sociedad.

d) Cultivar y mantener relaciones con Asociaciones Nacionales y Extranjeras similares, adoptando soluciones y actitudes ejemplarizantes, antes de meras respuestas por reciprocidad.-

e)   Propender al mejor conocimiento del espíritu, ideales y de vida de la Institución Armada por parte de la ciudadanía mediante publicaciones, conferencias, y todo acto que sirva para ello.-

 

Artículo 3:      En el desenvolvimiento de sus fines prestigiará todo acto que lleve a colocarla como una Institución netamente representativa del espíritu de las Fuerzas Armadas y defenderá a la propia Institución y a sus socios y familiares frente a cualquier agravio que se les infiera, por todo medio hábil incluso mediante manifestaciones públicas o acciones administrativas o judiciales.-

 

 2003-17-C.jpg Sello conmemorativo de la fundación de Centro Militar del Uruguay.

 

annha   ¿Qué relación tiene la Institución con los militares en activo?

Los Oficiales del Ejército en actividad en su gran mayoría son socios de la Institución, también hay socios de la Armada y de la Fuerza Aérea. Cuando egresan de las diferentes "Escuelas de Formación de Oficiales" automáticamente pasan a ser "socios activos", y en el primer año de Alférez no se les cobra la cuota social.

También tenemos un número acotado de socios civiles que son denominados "socios suscritores" con acceso a todos los servicios que la Institución brinda.

 

annha  ¿De qué servicios consta el CM y cuáles son sus instalaciones y capacidad?

 Tenemos tres sedes a saber: la Sede Central en Montevideo, el Complejo Vacacional en Salinas, playa del Dpto. de Canelones y el Complejo "Termas del Arapey", 10 bungalows, sobre el Río del mismo nombre en el Dpto. de Salto. También tenemos nuestra sede de Deportes Ecuestres en conjunto con la Escuela de Equitación del Ejército.

En general se puede decir que contamos con hospedajes, actividades sociales, culturales,  turísticas, deportivas afiliadas a diferentes Federaciones o Asociaciones Nacionales compitiendo en diversos deportes, en menores, juveniles y mayores, biblioteca y editorial,  restaurantes, cafeterías, etc.

Le aclaro que el Centro Militar no recibe ningún tipo de apoyo financiero oficial, ni de las Fuerzas, es una Institución absolutamente independiente, por tal razón se administra como una empresa, con la característica de que sus Directivos no son remunerados.

 

annha  ¿Mantiene la Institución vínculos con otras similares en otros países?

Si, cultivamos una intensa relación con varios países sudamericanos y  con menos frecuencia pero con igual interés también con España y otras instituciones europeas a través de los Agregados Militares.

 

annha   En los últimos años ha habido una dura revisión histórica. En países como España, Perú, Chile, Argentina y Uruguay se ha satanizado a los militares que en el pasado combatieron al marxismo insurgente, ¿cuál es su visión de esta situación?

Para este fenómeno que usted señala hay varias causas, unas tienen un puro carácter revanchista y otras son simplemente  oportunistas.

Entre las primeras tenemos  la realidad del  comunismo internacional que como ideología, como movimiento y como fuerza política no ha muerto en el mundo y que en América y a través del "Foro de San Pablo" desarrolla una intensa actividad, con diferentes caras en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Chile y Cuba que es el mentor de esta gente. Con menor énfasis  lo tenemos operando  Uruguay y también en la oclocracia Argentina, quedando totalmente aparte Brasil, donde hasta el momento  paradójicamente no ha triunfado, por tratarse de una potencia mundial en crecimiento y expansión, con una clara política nacionalista con un marcado "destino  manifiesto".

La regresión que asalta al continente se ha hecho a través de resoluciones del Foro Mundial de Jueces  que es un gajo del Foro de San Pablo,  que pese a ser una entelequia sin respaldo alguno,  ha conseguido infiltrarse en Organismos Internacionales que presionan a los jueces locales que adoptan resoluciones de dudosa legalidad al decir del Dr. Gonzalo Aguirre Ramírez y de la propia ex ministra de defensa, la socialista Dra. Azucena Berrutti. Ahora bien,  en nuestros países logró de algún modo instalarse, más por debilidad en las posiciones políticas de los propios militares, cuando no por complicidad con el enemigo marxista y por ignorancia de lo que significa la Guerra Revolucionaria; todo esto ha permitido que se abra un nuevo frente en dicha guerra que le llamamos el Frente Judicial y Jurídico.

El otro embate viene auspiciado por los países decadentes de Occidente, prácticamente todos los Europeos,  EE.UU. y Canadá, que tienen una enfermiza e inexplicable  inquina hacia los militares sudamericanos. Tanto es esto así que han borrado de sus anales  que acá en la periferia del mundo desarrollado hubo una guerra real y muy dolorosa, en el marco de la Guerra Fría y  desde sus  actualmente  cómodas posiciones en el primer mundo pretenden hacer justicia a la humanidad, no reconociendo e ignorando que ese fue el esfuerzo que nuestros países hicieron para la contención de la mancha roja en el planeta. También pretenden a través de sus operadores políticos y personeros en nuestro país, tergiversar la historia y borrar la palabra Subversión, negando que  la frágil y liberal democracia uruguaya de los sesenta, estuviera carcomida en sus estructuras por el enemigo marxista, ante la ineptitud de la mayoría de los políticos de entonces que se negaban a reconocer que estábamos en la crisis más grande de la historia en todos los factores del Poder.  A Uruguay no se le perdona que fuera el primer país que venció militarmente a una revolución comunista.

Si América hubiera sucumbido no estoy seguro que la URSS hubiera implosionado.

También están los neocolonialistas que ambicionan la disolución de los Ejércitos iberoamericanos por ser el último reducto del nacionalismo en América., que se opone a sus intereses.

Por último tenemos a los oportunistas: abogados y reclamantes a cualquier título, que han obtenido pingüe ganancias a costas del Estado o sea con cargo al  Contribuyente uruguayo, que pretenden seguir con este negocio.

 

 annha  Muchos de esos militares están hoy en prisión en base a criterios jurídicos internacionales como la de "crímenes de lesa humanidad", "delitos de estado", "imprescriptibilidad", etc. Todo ello basado en los antecedentes que dejó la segunda guerra mundial en ese tipo de juicios. ¿Qué opinión le merece esta "campaña de persecución jurídica internacional a los militares" y cuáles cree sean sus orígenes  y fines?

Creo que esta campaña no tiene sustento jurídico ni moral. De acuerdo a la Convención de Ginebra que regía en toda su magnitud en la década de los setenta, los tribunales civiles no pueden actuar bajo ningún concepto en una guerra donde había una fuerza legal por un lado, ejecutando un mandato de los poderes legítimamente constituidos y un ejército revolucionario con apoyo exterior por el otro, a su vez quedaba aparte la población civil que apoyaba abrumadoramente a las fuerzas legales. Si se hubiera perdido la parte militar de la guerra contra el comunismo, eventualmente tendría que actuar la Justicia Militar o Tribunales Especiales.

Para llegar a esta aberración, el derecho penal dio paso al "derecho contra el enemigo", como lo han sostenido jurista de enjundia de todo el mundo.

         El derecho penal tradicional, al decir del Doctor Miguel Langón, "va dejando insensiblemente paso a una nueva concepción del mismo, como derecho contra enemigos a los que se busca derrotar, exterminar, destruir totalmente", agregando: "Pero es en el campo de los derechos humanos, donde esta tendencia, que puede ser legítima en su correcta orientación, tiende a aparecer más como el ejercicio de un modo de venganza que como una serena administración de justicia garantizadora de la paz social".

A estos actos perversos se les ha querido dar visos de legalidad tomando parcialmente algo de la Convención de Ginebra, otro poco de los Tribunales que entendieron en la Guerra de los Balcanes y bastante del Tratado de Roma y de la Convención de Costa Rica, considerando como central el tema de los "Derechos Humanos"

En todos los casos el revanchismo y el fanatismo les han hecho perder de vista que están al servicio de las grandes potencias que se oponen al crecimiento de los países iberoamericanos.

Los orígenes se remontan al trabajo que hicieron los exiliados en Europa, USA y Organismos Internacionales en las décadas de los setenta y ochenta,

Ver Anexo Nº 1, un extracto referido al tema de los Derechos Humanos de una colaboración del suscrito para el libro digital "El Plan del Foro de San Pablo para destruir las FF.AA."

 

annha  ¿El CM brinda algún tipo de apoyo a sus socios "prisioneros políticos" como resultado de las causas promovidas por los "rojos" ante la Justicia de Uruguay?

Si, por supuesto, el máximo  apoyo posible en cualquier plano. Para nosotros  estos camaradas que son víctimas del revanchismo de la izquierda  son decididamente Prisioneros de Guerra Política.

 

annha ¿Cree que se pueda obtener la libertad de los prisioneros en un plazo razonable?

Lamentablemente, y me duele decir, creo que no, me faltan indicios para abrigar algún tipo de optimismo en esa materia. No hay voluntad política en general, aunque es de orden decir que el actual gobierno tupamaro parece haber mostrado buenas intenciones, aunque no ha sido apoyado por el resto de la coalición frenteamplista, ni por los partidos tradicionales.

De cualquier manera pienso que cada vez en forma más acelerada el gobierno se va transformando en un desgobierno y no se sabe quien manda; si es el gobierno electo o si son los cuadros del partido Comunista, que presionan sobre las instancias de gobierno y sobre el elenco de dirigente. Por eso no se sabe nunca qué va a pasar y por qué; lo único que se sabe es que no avanzamos hacia la comprensión y la cercanía, hacia el encuentro de compromisos comunes, sino hacia la profundización de las diferencias, hacia el sustento de abismos que ya tendríamos que haber cerrado y que los sectores recalcitrantes del marxismo se empeñan en mantener muy vivos.

     En lo personal pienso con profundo pesar que  esos camaradas no van a salir nunca más, a  menos que se vuelvan a tener las  seguridades jurídicas tradicionales, de las que nuestro país fuera ejemplo. En este cuadro de situación, si no media una transformación radical de los acontecimientos, lo veo muy, pero muy lejano.


annha Recientemente el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, le sugirió al Gobierno de Uruguay que eliminara las Fuerzas Armadas, ¿qué opina de esa iniciativa, en dos planos: a) la medida sugerida en sí, y b) la legalidad, oportunidad y conveniencia de un planteo semejante realizado por un gobernante extranjero?

En su momento di una respuesta contundente en forma personal, para no involucrar a la Institución que presido. Tuve el total beneplácito de la ciudadanía en general, de los socios del Centro Militar y del estamento militar, no recibí una sola crítica.

La carta abierta, la titulamos "Patria y Ejército" y tuvo amplia repercusión especialmente en Colombia y  Brasil, así como también en todos los países de Íbero América y en un diario de Miami. Se adjunta el mencionado artículo. Anexo Nº 2

 

annha  ¿Cuál es la razón de que un país tan pequeño como Uruguay, entre dos gigantes, mantenga un Ejercito, en lugar de encomendar la protección de su soberanía a los "poderes internacionales"?

Es una cuestión de carácter de un pueblo que por circunstancias históricas se distingue de los demás iberoamericanos. No olvide que nosotros existimos como nación y como país a pesar de Brasil y Argentina y de otras potencias, los imperialistas de siempre.

Mal o bien los uruguayos mantienen "valores nacionales" heredados de los "Orientales", se conservan ciertas características de los primeros pobladores; en nuestros subconscientes quedan vestigios de lo que significan: honor nacional,  dignidad, soberanía, libertad  e independencia.

Los primeros  400 años de nuestra  historia desde el descubrimiento del Río de la Plata por parte del Primer Adelantado,  Juan Díaz de Solís, en 1516 hasta 1904, período en el cual los habitantes de la Banda Oriental y del sur del Brasil, integraban una "Zona de Frontera" que los obligó a vivir permanentemente en estado de guerra durante esos 4 Siglos.

La historia indica que las poblaciones y fortificaciones de la  Banda Oriental formaban parte de un engranaje de la primera línea de defensa de las inmensas posesiones españolas en América del Sur.

.Un tema que habría que profundizar, es el por qué ha habido un decaecimiento de los valores nacionales y como se han perdido las características de los  orientales para irse transformando paulatinamente en uruguayos, 

Sin lugar a duda, los medios de comunicación, la cultura y la enseñanza, dominados por pacifistas, seudo-intelectuales de izquierda, por homosexuales que reclaman protagonismo y dominio en la realidad, por mediocres que medran con el sufrimiento ajeno han contribuido en grado sumo al cambio del carácter de los uruguayos, sobre todo entre los montevideanos, a esto hay que sumarle la ausencia de líderes políticos nacionalistas en los últimos 50 años y a la presión que ejercen en forma desembozada los internacionalistas profesionales.

 

annha  El Ejército Oriental se precia de ser "Artiguista" y de haber sido fundado por el prócer José Artigas. ¿Cómo fue esto y que significa?

El Ejército Oriental nació antes que la Patria. Su base fueron los pobladores de la Banda Oriental que desde la llegada del hombre blanco servían a la corona de España.

Solís fue  primer hombre blanco que desembarcó y murió en estas tierras, Los pobladores de la Banda Oriental post Solís, llamados los Orientales y los Uruguayos de la primera época, de fines del Siglo XIX, eran hombres y mujeres de recio temple, material humano de suprema calidad, que tenían una tradición militar, estaban obligados a guerrear para defender sus posesiones y las del Imperio Español al cual pertenecían como súbditos y luego como ciudadanos tuvieron que defender los derechos de la República, hasta 1904. A partir de esa fecha en que termina la última Revolución de Aparicio Saravia cambia la Sociedad y se transforma paulatinamente en uruguaya, poco a poco van desapareciendo los "Orientales". Por otra parte, en 1904 se produce un cambio en las guerras, la modernización de los armamentos, el ferrocarril y el telégrafo, trajo  como consecuencia la liquidación de las "Montoneras", a esto hay que sumarle la Reforma Constitucional de 1917, más una serie de Leyes que otorgaban garantías a las minorías, se pacifica el país, se serenan los espíritus, se cambia la carabina, la lanza y los facones por la "balota", o sea por la credencial cívica y las municiones por las listas de votación.

Los uruguayos se transforman en ciudadanos pacíficos y muy confiados, con una tendencia cada vez mayor al pacifismo, al hedonismo, a la frivolidad y últimamente muchos a la cobardía, se van olvidando de la "Orientalidad", la nueva "uruguayidad" avanza a pasos agigantados. Referente a la nueva "URUGUAYIDAD": Hay un ejemplo que a muchos  nos gusta y que son las representaciones que del General Artigas se han hecho a lo largo de la historia, se produce por instancias míticas, simbólicas y rituales. (Por la Semiótica, al decir del Coronel José Carlos Araújo), tal vez el primero y  más notorio a mi juicio, de este período, que muy pocos lo recuerdan y muchos menos lo dicen, sea que los "uruguayos" le quitan el grado de General al Prócer Oriental José Gervasio Artigas, lo degradan,  Grado que le había sido otorgado en el Congreso de la Quinta de la Paraguaya, el 10 de Octubre de 1811, cuando fue designado y proclamado: "General en Jefe de los Orientales".

Tengo presente esto, que es una verdad  palmaria de nuestra historia: "Civilismo Excluyente" y "Uruguayidad" van siempre juntos.

Desde los comienzos del "Civilismo Excluyente" a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, con un gran operativo "mediático" y educacional, el General Artigas, es convertido en Artigas a secas, en un ejemplo de héroe civilista, liberal, progresista y democrático rousseauniano, aunque nunca haya pronunciado ni escrito la palabra democracia. En fin es presentado como un digno hijo de la Ilustración, plenamente identificable con los paradigmas de la modernidad; de la "Civilización", un símbolo que armoniza con el discurso oficial dominante durante todo el Siglo XX.

Eso sí hay que reconocer y subrayar, y es algo que debemos destacar: los partidos políticos blanco y colorado respetaron y no se apropiaron  del General Artigas como símbolo, ante él deponen las armas en todo sentido; recrean el abrazo del Monzón (de Lavalleja y Rivera), bajo la bandera tricolor, la de los Treinta y Tres Orientales, la más artiguista de todas, la que fue robada por el OPR 33 y nunca más apareció.

 

En cambio los marxistas integrantes del Foro de San Pablo cuando aparecen como "Fuerza Política" unificada en 1971, pretenden apoderarse del legado artiguista como síntesis de lo nacional y buscando zafar de la crítica de promover ideas foráneas e internacionalistas.

Recuerdo, y no dejo de indignarme cuando lo hago, a Seregni vociferando: "Somos de Artigas y Artigas es nuestro".

La imagen del Prócer pasa entonces a representar la lucha del pueblo oprimido contra la oligarquía y el imperialismo.

Se apropian hasta de las banderas de Artigas, de la mal llamada de Otorgués, los tupamaros usan ilegalmente la de la diagonal roja.

Ahora desde el Poder, como dice el Coronel Araújo, buscan imponer un nuevo mito, ejerciendo la "violencia simbólica" y vemos como nuestros gobernantes marxistas mezclan a Artigas con José Pedro Varela, Lenín, el Che Guevara, el día del nunca más, Obdulio  Varela y la camiseta celeste. Para rematar quieren apoderarse hasta de sus cenizas, retirarlas del monumento funerario donde están, para exponerla en un Museo.

Actualmente más que un símbolo de encuentro y concordia, el General Artigas lo es de disputa o afirmación de parcialidades.


406681_0.gif


annha  ¿Cual es el espíritu de los militares uruguayos, cuál es su esencia?

Me referiré particularmente al Ejército. En líneas generales se puede decir que aún somos en una gran proporción vocacionales militares. Los Oficiales sin lugar a dudas  y el Personal Subalterno al ser "voluntarios contratados" interrnalizan los valores militares debido a los muchos años de Servicios en la Institución.

A consecuencia del "civilismo excluyente" que se vive en nuestro país desde principio del siglo XX, los militares pasaron a un tercer o cuarto plano en la consideración pública, luego de haber predominado durante siglos en estos lares de la Banda Oriental; como consecuencia el Ejército ha desarrollando un espíritu de cuerpo muy especial, siendo verdaderamente una escuela de moral estoica, de patriotismo, de honor, en el medio de una pobreza franciscana.

Aunque me comprenden las generales de la ley, pienso que se aprovechó muy bien el material humano que disponía el Uruguay en esos primeros 70 años del siglo XX, nutriéndose de jóvenes con una profunda vocación militar. 

Como forma de autodefensa se creó ese espíritu de cuerpo muy especial, con una devoción por la Patria como corresponde y una lealtad a la Nación y no a los Gobernantes de Turno, que entendemos también corresponde. A esa forma de actuar le hemos dado en llamar la "religión del deber".

Cuando la Patria peligró, en la década de los 60 y 70, del siglo pasado, las FF.AA. cumplieron (cumplimos) con su deber constitucional de hacer la guerra y con su deber cívico de ganar la guerra, en la parte militar.

Debo confesar que actualmente, con la aprobación de la Ley de Defensa Nacional más otras medidas adoptadas o a adoptar por el actual gobierno se van producir grandes purgas y que el Ejército Nacional a corto plazo se transformará en el brazo armado del Frente Amplio con el total apoyo de los Partidos Tradicionales.

No se avizora una reacción en contrario en los militares en actividad.

 

annha   Después de toda una vida, ¿se arrepiente de haber elegido la carrera militar? Si tuviera que dirigirse a un joven que duda en convertirse en militar; ¿qué le diría?

En primer término no me arrepiento de haber elegido la carrera militar, tal vez por mi extracción social pude disfrutar plenamente de la vida militar, comandando tropas, sin los sobre saltos económicos y las acechanzas de un futuro incierto que eran y son comunes. Pero también es cierto que aquellos coetáneos  que sufrieron esas vicisitudes tampoco se desencantaron de la vida militar.

El hecho de haber intervenido en la guerra contra revolucionaria como Capitanes  y como Jefes, pudo haber influido en nuestros ánimos al alejarnos de lo mundano y de la burocracia que se origina en tiempo de paz, con su administración ineficiente, su papeleo, su rigidez y sus formalidades superfluas vacías de contenido.

Por otra parte el hecho de haber intervenido  en una guerra ideológica nos obligó a superarnos en lo profesional y en lo intelectual, trascendiendo lo meramente convencional que tampoco se descuidó.

 Al uruguayo que duda, lisa y llanamente le aconsejo que no ingrese en la Escuela Militar.


annha  Finalmente; ¿cómo ve el futuro de este mundo tan vapuleado en sus tradiciones, con leyes de género, matrimonio homosexual, ingreso de homosexuales en las escuelas de oficiales, leyes de aborto, persecución de las instituciones pilares de nuestra identidad (las Armas y la Fe)? ¿Podremos salir de estas situaciones indemnes y mantener viva nuestra tradición e identidad?

Al futuro lo veo sombrío, desde luego con enorme preocupación por mis hijos y nietos. El mundo occidental parece Sodoma y Gomorra, la soberbia, el materialismo, el ocio, el hedonismo han carcomido en pocos años los valores cristianos que regían en Occidente.

Los Ejércitos han sido infiltrados por todo tipo de lacras: traidores, internacionalistas, pacifistas, homosexuales, gente sin espíritu militar. Esto sucede en los Ejércitos de Occidente. Hace poco veía un Festival de Bandas de la OTAN, realmente una vergüenza. En los Ejércitos de Oriente es otro cantar.

En cuanto a la Iglesia Católica infiltrada por los curas progresistas desde hace décadas continúa dividida y en pleno plan de secularización. Como lo profetizó Gramsci, la línea general es que la religión en el Uruguay termina en "suicidio", al diluirse los límites de la Cristiandad con respecto al mundo moderno. Similares consideraciones tengo para el Mundo Occidental, el desarrollado y el subdesarrollado.

 

En síntesis esto es obra del pensamiento de Gramsci, considerado en su momento un disidente por Lenín. Su obra se centra en la importancia de los fenómenos culturales en la transformación de la sociedad occidental, y en el control ejercido por las clases dominantes a través de la cultura. Se ha convertido en una  figura que prevalece en el pensamiento marxista contemporáneo. Al no poder establecer una dictadura abierta en las naciones occidentales, sus seguidores han adoptado una vía más larga que se busca sea más efectiva, más sólida y afianzada que es la "dictadura mental".

Gramsci junto a otros pensadores marxistas se abocó a diseñar una estrategia para Occidente, especialmente para Italia y por extensión para todos los países de cultura latino-católica.

A diferencia de Lenín que preconizaba la conquista en primer lugar de la "sociedad política" personificada en el Estado y otros organismos que ejercen una función coercitiva y de dominio directo en el campo jurídico, político y militar, Gramsci en cambio sostiene que hay que conseguir la conquista de la "sociedad civil": la Universidad, la Educación, la Cultura, los Medios de Comunicación, entre otros que son los que crean un modo de pensar en el pueblo, le crean un "sentido común", o modo natural de sentir y pensar.

Parecería que estamos viviendo en un mundo diseñado por Gramsci: se han invertido las valoraciones morales y políticas, se busca desjerarquizar todo lo valioso, se exalta todo lo que sea o implique "horizontalismo", se "desconstruye" el sano pensamiento filosófico y teológico, de forma tal que queda "pulverizado" en una multitud de nuevas ideologías, "filosofías", cuyo sólo empeño es "desmitificar", "secularizar" y "desacralizar".

El programa es bien claro: "lograr el desprestigio de la clase hegemónica, de la Iglesia, de las FF.AA., de los intelectuales, de los profesores y maestros, etc.

Al decir de Alfredo Sáenz: "Gramsci considera que se ha ganado una gran batalla  cuando se logra la defección de un intelectual, cuando se conquista a un teólogo traidor,  un militar traidor, un profesor traidor, traidor a su cosmovisión….ya que cada de uno de ellos arrastra tras de si a un número considerable de prosélitos".

Cualquier similitud con lo que está sucediendo en nuestras patrias NO es simple coincidencia. Es tragedia, es realidad.

Pero con ser esto  cierto, también es verdad que nosotros no bajamos los brazos, que tenemos  una actitud alerta, que no nos dejamos seducir por las promesas ni arrinconar por las amenazas. Muchas cosas del país se van desfibrando, quedando por el camino, pero los militares que somos celosos de nuestra misión y hacemos de la moral y del honor y del servicio a la Patria una razón de ser una causa superior, estamos de pie. Somos la última frontera, la reserva de esperanza, la voluntad de enfrentar  las dificultades y los asaltos.

Aquí estamos y de aquí no nos movemos. Los militares nacimos con la patria y a ella nos debemos. Y, créame, nunca estaremos del lado de aquellos que quieren ponerla de rodillas, humillarla, vaciarla de sus queridas esencias.

 

 



Si no desea continuar recibiendo nuestros mensajes responda a agenciahispanoamerica@gmail.com   solicitando ser removido de nuestro directorio; sólo con la palabra REMOVER, e inmediatamente será atendido.  Gracias y saludos cordiales, Jover  Martine.AGENCIA DE NOTICIAS NACIONALES HISPANOAMÉRICA









--
ANNHA

No hay comentarios: