viernes, 17 de septiembre de 2010

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 786 - 16/09/10

publicado

Date: Thu, 16 Sep 2010 19:57:54 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 786 - 16/09/10

Cuerpo del mensaje
ACTA


Despacho 786 - 16 de septiembre de 2010
Elecciones Directas 2010
Conflicto en Paraná Metal
Los trabajadores se hicieron oír en todo el país
[16/09/2010 - ACTA] "Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos". Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.

Mar del Plata
Contundente triunfo de Luz y Fuerza
[16/09/2010 - ACTA] Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Denuncia de la CTA ante la OIT
Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial
[16/09/2010 - ACTA] Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.

Jujuy: Milagro Sala se negó a declarar
Capital Federal: Sin clases
Paro de los profesionales de la salud
Protesta de los trabajadores del subte
Asesinan a periodista y delegado villero
Elección gremial en Canal 7
Misiones: Criminalización de la protesta
Campesinos marcharon hasta Plaza de Mayo
Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Conflicto en Paraná Metal
Los trabajadores se hicieron oír en todo el país
[16/09/2010 - ACTA] "Les pido a todos los trabajadores de Paraná Metal que no bajen los brazos, hace 15 días que estamos en la autopista, mojados, con frío, con sol, pero vamos a seguir adelante. No bajen los brazos, por sus hijos, por los nuestros, por el futuro de sus hijos no bajen los brazos". Así se expresó ayer Matilde Godoy, esposa de un trabajador en el acto realizado en el corte de autopista que desde hace dos semanas llevan adelanta los obreros de la autopartista de Villa Constitución.
Enmarcado en la jornada nacional de movilización en apoyo a los trabajadores de Paraná Metal, el corte de autopista, en el acceso a Villa Constitución, fue el escenario elegido para reivindicar esta lucha. Hasta allí llegaron representantes de gremios de toda la región, enrolados tanto en CTA como en CGT, fuerzas vivas de la ciudad donde se asienta la planta fabril, estudiantes de todos los niveles, organizaciones sociales y políticas. Todas ellas brindaron un marco de respaldo y contención a los metalúrgicos villenses.
"Sabemos muy bien contra quién peleamos"
Entre las figuras nacionales se contaron Pablo Micheli y Ricardo Peidro, secretario adjunto y de derechos humanos de la CTA los que se ubicaron en el palco junto a numerosos representantes de todos los sectores. También estuvo presente José Montes, del Astillero Río Santiago. Tras las palabras de Matilde, un estudiante secundario subió al escenario y pidió al público que "luchen compañeros, pónganse la camiseta de Paraná Metal y verán que juntos podemos ganar. Luchemos hasta el final. No se rindan". Posteriormente Fabio Bellini, comisión interna de Paraná Metal, agradeció a todos los que acompañan a los trabajadores en su lucha y luego dejó "un mensaje a este gobierno: Nosotros no somos piqueteros, simplemente queremos trabajo". Luego le dedicó un párrafo a sus compañeros pidiéndoles: "sigamos unidos que todos juntos vamos a ganar. Con la unidad de todos vamos a salir adelante".
Acto seguido tomó la palabra otro integrante de la comisión interna, Claudio Rivas para manifestar que "esta lucha va a ser larga, mañana no nos va a llamar Cristina (Fernández de Kirchner) y va a decir: váyanse a su casa que está todo arreglado". Asimismo reiteró el reclamo de una política que defienda a las autopartistas nacionales: "No puede ser que el 95 por ciento de nuestra producción haya sido para exportación. Hoy Brasil nos cierra las puertas y tenemos que estar en la situación que estamos. Tiene que haber una fuerte decisión política del Estado nacional ya que toda la producción que se puede hacer está acá a la vuelta, a 50 kilómetros (por la General Motors), está en Córdoba (Renault) y está en Pacheco (Ford)".
En tanto el secretario adjunto de la UOM villense, Juan Actis (histórico dirigente del Villazo) se mostró conmovido por el acto y durante su encendido discurso señaló que cuando se le preguntó en el Secretariado Nacional del sindicato contra quién peleaban les expresó que "los metalúrgicos de Villa Constitución sabemos muy bien contra quién peleamos. Peleamos para que en Villa Constitución no haya más una Cilsa, no haya más una planta impregnadora de durmientes (ambas cerradas en los 90), no haya más un ramal de ferrocarril cerrado". También Actis recalcó la importancia de la unidad al decir que "los trabajadores no debemos estar divididos, fundamentalmente cuando peleamos por nuestros derechos. Sin unidad no hay triunfo posible. Con unidad podemos llegar muy lejos compañeros". "Es posible la victoria"
El encargado de cerrar el acto fue Pablo Micheli quien también hizo hincapié en la unidad y tuvo un mensaje conciliador con los otros candidatos a dirigir la CTA en las próximas elecciones. Al comienzo de su discurso destacó su orgullo por "compartir esta tribuna y la lucha con dirigentes con los cuales me miré como en un espejo para aprender a estar al lado de los trabajadores, como es el caso de Alberto Piccinini, de Juan Actis. Como es el ejemplo del Villazo y de la historia que escribieron tantos luchadores de la patria".
Micheli recordó que, más allá de la campaña electoral, estuvo presente en las anteriores movilizaciones de los metalúrgicos villenses en defensa de los puestos de trabajo Paraná Metal. Pese a ello enfatizó que todos los sectores de la CTA apoyan activamente la lucha de los obreros y expresó su deseo que "ojalá la UOM nacional y la CGT se pongan de pié y decidan un paro nacional".
"Yo les puedo asegurar que es posible la victoria", prosiguió. "Es posible la victoria, porque acaban de ganar la lucha después de más de 20 días los compañeros de Luz y Fuerza Mar del Plata con todo el sindicato nacional y la empresa en contra. Si acaban de torcerles el brazo y ganar la lucha por qué no va a ser posible ésta". Finalmente agregó que "el 23 de septiembre, después de las elecciones (de CTA) gane quién gane, les aseguro que si no hay solución a este problema vamos a estar convocando a un nuevo paro nacional con movilización a la Plaza de Mayo".
Marcha en el Congreso
Unos 3.000 trabajadores y trabajadoras concentraron ayer en Plaza Congreso y marcharon hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha que incluyó paros, cortes, movilizaciones y distintas actividades en todo el país. Antes, el MTL, ATE, CICOP y los docentes, cortaron el Puente Pueyrredón.
"Con este paro y movilización nacional", afirmó el secretario general de la CTA bonaerense, Hugo Godoy, "demostramos que hay que respetar a los trabajadores y que cada empresa que se cierra será ocupada para garantizar el trabajo y la productividad. En la CTA nos damos el gusto de elegir autoridades, y en plena campaña no hay nada mejor que luchar en la calle y demostrar quienes estamos en la calle y quienes no".
El secretario general de la Cicop, Hugo Amor, afirmó por su parte que "estamos parando para exigirle al gobernador Daniel Scioli un aumento salarial, porque hay plata para repartir ya que el gobierno nacional le ha postergado la deuda a la provincia, que tiene muchos millones más para repartir".
Entre los principales reclamos para el Estado provincial, las organizaciones señalaron: aumento salarial con equiparación de las desigualdades, devolución de los días de descuento, pago del aumento de las asignaciones familiares desde octubre 2009, reestatizacion de los reconocimientos médicos para los auxiliares de educación, suspensión en todos los sectores de las jubilaciones de oficio. Pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, nombramiento de personal. Cumplimiento de los acuerdos paritarios.
Al Estado nacional, en tanto, se le exige aumento salarial, pase a planta de todos los trabajadores precarizados, y el 82% móvil para los jubilados.Y a los estados municipales, derogación de ley 11757, paritarias y convenio colectivo de trabajo, restitución del 3% por año de antigüedad, pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, cumplimiento de los convenios 87,151 y 154 de la OIT.
Reclamo frente al Ministerio de Trabajo
Más de 5.000 manifestantes se dieron cita ayer por la tarde frente a la sede de la cartera laboral para repudiar la falta de inversión en la empresa autopartista de Villa Constitución lo que hace peligrar la fuente laboral de 900 trabajadores. "Los compañeros sufren hoy las consecuencias del modelo productivo", denunció el secretario Adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pedro Wasiejko.
A las 16.30 unos 5.000 trabajadores de distintos gremios de la CTA como el SUTNA, Suteba, Amsafe, entre otros, realizaron un acto frente a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nacion, en avenida Leandro N. Alem 650, para respaldar a los trabajadores de la empresa autopartista Paraná Metal, cuyo destino es cada vez más incierto ya que el empresario Cristobal López, pretende despedir a cientos de trabajadores. La Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución (UOM-CTA) rechazó la propuesta de Oil M&S que pretendía funcionar con una planta de 370 operarios, mientras los otros 600 terminarían en la calle.
Dos oradores tuvo el acto en el marco de los más de 100 acciones que se realizaron en todo el país para demandar que ni un trabajador de la empresa ubicada en el sur de Santa Fe se quede sin trabajo.
Primero habló Javier Córdoba, delegado sindical en Paraná Metal, quien afirmó que las "políticas más fuertes se resuelven en la calle" por eso esta "es una manera de seguir adelante con el movimiento obrero organizado".
Aseveró que "nuestro enemigo no son los trabajadores, son los empresarios como Cristobal López", agradeció "a la Central por esta iniciativa" y sostuvo que "el camino para trazar hacia la nueva esperanza es la unidad, que sigamos unidos".
El cierre del acto estuvo a cargo del secretario Adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko, quien repudió que existan "900 puestos de trabajo en riesgo por la falta de inversión".
Los empresarios "buscan la rentabilidad sin inversión y en momentos en que la economía del país se recupera y las 6 empresas automotrices tuvieron este año ganancias por 40 mil millones de pesos no pagan ganancias y los compañeros sufren las consecuencias del modelo", denunció el también titular del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático (SUTNA-CTA).
Wasiejko llamó a "estar en la calle para cambiar la relación de fuerzas y alcanzar el desarrollo que queremos con trabajo local, en el país".
También fustigó al empresario López, que adquirió Parana Metal el año pasado y que hoy no presenta "una propuesta seria para el futuro de las 900 familias que dependen de la continuidad de Paraná Metal". Y disparó: "Queremos la plena presencia de los 900 trabajadores en sus puestos de trabajo".
Y aseguró que si no hay respuesta "habrá bloqueos a los intereses del señor López en todos los lugares del país porque es fácil hacer negocios con el sudor de los trabajadores y el dinero del Estado".
Del acto también participó el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.
Protesta en el túnel subfluvial
La CTA Paraná se manifestó en la zona del túnel subfluvial Uranga Silvestre Begnis "con una volanteada en solidaridad con los compañeros de Paraná Metal". El secretario general Ricardo Sánchez manifestó que "esta es una acción de solidaridad con los 900 compañeros de la firma que pasan momentos muy difíciles".
En ese marco, el dirigente apuntó que en el caso de Entre Ríos hay "un conflicto que tienen los trabajadores entrerrianos del sindicato de choferes de colectivos, y lo que les ocurre a los trabajadores de salud del hospital San Martín, a quienes el gobierno provincial les efectuó una denuncia penal".
"Tampoco hay que olvidarse de los despidos que realizó la firma Bonessi y el achicamiento de la planta de empleados en Paraná" y remarcó: "hay una gran conflictividad social en la provincia y no hay respuestas para estos sectores".

Corresponsalías Villa Constitución, Rosario, Buenos Aires, Paraná y Redacción Central.


Mar del Plata
Contundente triunfo de Luz y Fuerza

[16/09/2010 - ACTA] Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
El dirigente informó a los trabajadores, que Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) reconoció la legalidad del paro que se venía llevando a cabo, desde hace casi 30 días y que acordó la devolución de los salarios de septiembre con todas las horas de paro descontadas, y lo que fue el eje de este conflicto
Además según se acordó, el examen psicofísico se realizará como marca la ley: en los exámenes anuales que se hace a cada trabajador, y no cuando se trate de una promoción o se tenga que cubrir una vacante. "Las partes manifiestan que dan por concluido el conflicto existente acordando que a los fines de cubrir la promoción de vacantes, la empresa tomará en cuenta los resultados de los exámenes médicos periódicos en el marco de la normativa legal vigente", subrayó Rigane.
Este triunfo trae aparejado otro adicional, los veedores sindicales tendrán acceso a los exámenes corregidos, a hacer observaciones en caso de haberlas.
En relación a la solución del conflicto, Rigane afirmó: "Nunca tuve dudas respecto al resultado final, a pesar de las circunstancias, porque el conflicto estaba parado en derechos ineludibles, porque se trataba de cumplir un dictamen del Ministerio de Trabajo y creo que la empresa se equivocó al subestimar al conjunto de los trabajadores, a la organización y además me parece que hubo una mirada, un análisis de subestimación de quien está acostumbrada a manejarse con mucha impunidad."
Y agregó: "es un éxito de todos los compañeros que supieron mantenerse unidos y sobre todo tuvieron la convicción y la decisión de sostener la iniciativa de paro y movilización permanentes." Así también, destacó el apoyo y acompañamiento del conjunto de la organización sindical y de otras instituciones.
Al finalizar, señaló que este triunfo tiene que ser evaluado y analizado y esto debería "generar las mejores condiciones, para lo que viene ahora, que es una etapa de diálogo para resolver los distintos problemas que están pendientes de resolución."
Antecedentes
Los Trabajadores del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, llevaban adelante un conflicto gremial, que duró aproximadamente 30 días, ante la decisión unilateral y arbitraria de la multinacional EDEA S.A. de desconocer el dictamen 1197/09 del Ministerio de Trabajo, de la Regional Mar del Plata, que impide la realización de exámenes psicofísicos para llenar vacantes o para promocionar en sus cargos a los trabajadores.
Con su postura arbitraria EDEA desconocía el decreto 1208 que rige las obligaciones que tiene el concesionario de la distribución de energía en la Provincia de Buenos Aires.

Equipo de Comunicación de la FeTERA.


Denuncia de la CTA ante la OIT
Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial

[16/09/2010 - ACTA] Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.
Estas prácticas antisindicales van desde la recepción y convalidación, por parte del Jefe del Departamento de Relaciones Laborales del Consejo, de documentación falseada para desafiliar trabajadores de la filial porteña de la FJA-CTA, la Asociación de Empleados del PJCABA (AEJBA), hasta la presencia y apoyo de Jueces, Consejeros y Funcionarios de ese Consejo de la Magistratura en un acto de índole gremial-partidaria, en el que se incorporaban ex miembros de la AEJBA a la Seccional 2 de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN).
A estas actitudes se suman la demora por parte del Ministerio de Trabajo en otorgar la personería gremial a la AEJBA, pese a que toda la documentación ha sido presentada hace más de un año, y la negativa del Consejo de la Magistratura a convocar a la mesa de negociación salarial con lo cual se postergan las permanentes demandas que hacen los trabajadores del Poder Judicial.
La FJA y AEJBA hicieron la denuncia ante la OIT "contra el Estado Argentino por la inusitada demora en otorgar la personería gremial peticionada por la ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (AEJBA)… lo que en los hechos se traduce en una negativa a reconocer dicha personería y, peor aún, a los principios de la libertad sindical".
Asimismo, se dirigieron al plenario del Consejo de la Magistratura con el objeto de hacer llegar "el más enérgico repudio de los gremios judiciales que esta Federación representa". Agrega la denuncia que "estos hechos resultan una vergüenza mayúscula para el órgano máximo de administración del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, una descarada muestra de inequidad y parcialidad, una indignante demostración de discriminación ideológica y todo un atentado contra la libertad y la democracia sindical".
De no garantizarse el pleno respeto a las normas nacionales e internacionales que garantizan el ejercicio libre de la actividad sindical y la neutralidad de las patronales en la vida de los sindicatos –advirtieron– se procederá a realizar todas las acciones directas, judiciales y de toda índole, que resulten necesarias, a efectos de que el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respete cabalmente la libertad sindical y la autonomía de los gremios.
Gustavo Sacco, secretario general de la AEJBA, acusó de "traidores" a aquellos que, por móviles políticos ajenos a los trabajadores judiciales, celebran acuerdos con la patronal. El dirigente denunció al titular de la UEJN, Julio Piumato, preguntando "¿hasta dónde puede llegar la ambición y la codicia de una persona como para no reconocer que su fracasada política está llevando a la organización de los trabajadores judiciales a la diáspora y la naturalización de lo inaceptable dentro del campo de la ética y de los elementales "códigos" entre trabajadores? ¿Acaso prefieren privilegiar sus negocios políticos? ¿No les interesa que los laburantes avancemos en la recuperación de nuestro salario? ¿No les interesa que los ciudadanos aspiremos a conseguir Justicia para todos? Estos dirigentes –agregó- sencillamente no son dignos representantes de los trabajadores. Disfrazan detrás de un discurso unitario, su intolerancia a la diversidad y pluralidad ideológica".
Las maniobras contra AEJBA-CTA llegaron a su clímax hace aproximadamente un mes cuando Piumato, en complicidad con uno de los dirigentes del gremio, concretaron un denominado "acto de la unidad judicial" –acto en el que algunos compañeros se integraban formalmente a la UEJN–, donde, "más que trabajadores judiciales había un par de funcionarios, algún que otro consejero, un par de jueces y una fuerte presencia de la burocracia sindical nacional", informó AEJBA.
La CTA de la Capital rechazó en una declaración "las prácticas antisindicales que se vienen dando en seno del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AEJBA), tales como la aceptación de desafiliaciones a esa entidad gremial sin validez legal y la participación activa de miembros de ese órgano (funcionarios, Consejeros y Jueces) en la actividad político-sindical del otro sindicato actuante en ese ámbito: la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN)".
"Estas prácticas inmorales –dice la CTA- resultan de una gravedad insondable y atentan y lesionan seriamente la libertad sindical por la que tanto luchamos millones de trabajadores a lo largo de todo el país".
Finalmente, agregaron los dirigentes de AEJBA, se avizora un panorama de conflicto sectorial ante la falta de respuesta por parte de los Consejeros de la Magistratura a las presentaciones formales efectuadas por el sindicato judicial el 25 de junio y el 12 de agosto pasados, donde se exigía la reapertura de la Mesa Salarial, como así también la carencia total de diálogo de las autoridades de ese organismo para discutir una verdadera recomposición de los salarios que permita hacer frente al deterioro que sufren los mismos por el profundo proceso inflacionario.

Equipo de Comunicación de la FJA.


Jujuy: Milagro Sala se negó a declarar
[16/09/2010 - ACTA] La líder de la Organización Barrial Tupac Amaru de la CTA recibió el apoyo de organismos sociales, de Derechos Humanos, sindicales y de funcionarios nacionales. El senador radical Gerardo Morales la señaló como la "ideóloga" de un escrache en su contra, pero no existen pruebas. "Hay que decirle basta a la desigualdad, a la inseguridad jurídica, a los jueces elegidos a dedo. Acá no vamos a besar ningún anillo, vamos a seguir exigiendo que la justicia sea del pueblo y para el pueblo", fueron las primeras palabras de Milagro Sala al retirarse del Juzgado Federal N°1, y la multitud respondió: "Che, Morales, con la Salas no se jode nunca más." La dirigente de la organización social Tupac Amaru concurrió a la citación indagatoria del juez Mariano Cardozo por la causa que la involucra con los escraches al senador Gerardo Morales. Un llamado que el abogado del movimiento, Luis Paz, catalogó de "aberración jurídica".


Capital Federal: Sin clases
[16/09/2010 - ACTA] Los sindicatos docentes porteños iniciaron ayer una huelga que se prolongará durante el día de hoy, en demanda de aumentos salariales y en apoyo a las mejoras edilicias en las escuelas reclamadas por los estudiantes, que ya llevan tomados numerosos colegios. La medida de fuerza, que según los gremios tuvo una adhesión casi total en todos los niveles de enseñanza, fue considerada "política" por el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, quien advirtió que los docentes tendrán que recuperar las jornadas no trabajadas. Los maestros realizaron al mediodía una concentración frente a la Jefatura de Gobierno porteño y reivindicaron la "lucha de docentes y estudiantes en defensa de la escuela pública". "Pedimos aumento del presupuesto educativo para la ciudad, que es el distrito donde menos se invierte en educación en todo el país", dijo el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA), Eduardo López. El gremialista explicó que en la ciudad se invierte el 26 por ciento, mientras que en otras provincias se invierte hasta 10 puntos más. López denunció a Macri por el "vaciamiento de las escuelas" y lo acusó de ser "el responsable de los más de veinte paros en la ciudad en los últimos dos años y medio".


Paro de los profesionales de la salud
[16/09/2010 - ACTA] El paro fue dispuesto por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa). "En Mendoza y Buenos Aires el cumplimiento fue del 95 por ciento; del 90 por ciento en Catamarca, Jujuy y Clorinda; mientras que en Santa Fe, La Rioja y el Hospital Nacional Posadas del 85 por ciento", se detalló desde el sector sindical y la medida afectó la actividad en unos 200 centros sanitarios del país. Su titular, Jorge Yabkowski, añadió que de esta "manera más de 50 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud reclamaron la convocatoria a una paritaria nacional, una audiencia con el ministro de Salud, Juan Manzur, para expresar las demandas del sector y abrir un canal de diálogo con las autoridades ministeriales. Es urgente desarrollar una política de recursos humanos, hoy inexistente, para los 300 mil trabajadores del sector público de salud.


Protesta de los trabajadores del subte
[16/09/2010 - ACTA] Ayer por la mañana se pudo viajar gratis en la Linea C. Fue parte de una protesta de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP). La medida, que comenzó poco después de las 7 y se extendió hasta las 9, permitió viajar gratis en el ramal que se extiende hasta la terminal de Retiro. En relación con demoras en el servicio, los "metrodelegados" apuntaron a Metrovías por esa situación. Luego la empresa aclaró que las demoras se produjeron por la descompostura de un pasajero. En esta oportunidad, además de pedir el reconocimiento de la personería de la (AGTSyP), la protesta fue "en solidaridad" con los empleados de Paraná Metal, que siguen sobre la autopista Buenos Aires-Rosario en reclamo de la continuidad laboral.


Asesinan a periodista y delegado villero
[16/09/2010 - ACTA] Adam Ledesma fue asesinado el 3 de setiembre en la Villa 31bis. Tenía 33 años y era uno de los responsables de la señal de tevé comunitaria Mundo Villa y delegado de la manzana en la que vivía desde hace décadas. "No fue un ataque callejero ni un afano. Fue el hecho más violento que sufrió esta villa en los últimos años" aseguran los vecinos. Las hipótesis que circulan por la villa son dos y ambas están relacionadas con el destino que Ledesma estaba dándole a su flamante canal de televisión. "Vamos a escrachar a los que vienen en 4 x4 a comprar droga al barrio", había anunciado a los periodistas que lo entrevistaron cuando inauguró la señal, hace apenas dos meses. "Ésa era su gran misión: luchar contra la droga en el barrio. Todos lo sabemos porque él lo dejaba en claro en cada conversación". Su lema: "Mi única línea divisoria es la droga", repetía para explicar con quien estaba dispuesto a dialogar y con quien no. Ledesma era parte del equipo que desde hace dos años edita el periódico Mundo Villero, dedicado a informar sobre la vida y los problemas del barrio. Con el impulso del debate por la Ley de Medios creció la idea de ampliar esa experiencia a la radio. Nota completa en http://www.agenciacta.org.ar/article14988.html


Elección gremial en Canal 7
[16/09/2010 - ACTA] La Union de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba-CTA) informó que en las elecciones internas de Canal 7 la lista oficial Celeste y Blanca triunfó por el 98,7 por ciento de los votos. Los trabajadores de prensa electos fueron Jorge Rodriguez, César Nenna y Norberto Gonzáles. Sobre 138 sufragios, 135 correspondieron a la Celeste y Blanca, 2 en blanco y 1 anulado. "Saludamos y felicitamos a todos y todas por este nuevo triunfo de la Unidad, la Participación, la Lucha y el Compromiso y la Democracia Sindical. Una vez más podemos mostrar que nuestra historia se actualiza con cada elección, con cada asamblea y cada decisión que tomamos y respaldamos en el conjunto, con los mismos objetivos de siempre pluralismo informativo y profesionalismo periodístico, defensa de los puestos de trabajo y de una televisión pública de la que somos parte indiscutible", aseguró la Comisión Interna de Canal 7 en un comunicado de prensa.


Misiones: Criminalización de la protesta
[16/09/2010 - ACTA] El obispo emérito Joaquín Piña repudió enérgicamente la criminalización de la pobreza y la judicialización de la protesta social y reclamó el sobreseimiento definitivo de los más de cuarenta luchadores populares procesados en Misiones. Fue durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la Capital provincial, de la que también participaron numerosos dirigentes sociales de la provincia, el diputado nacional por Proyecto Sur Jorge Cardelli, y referentes de la lucha por los Derechos Humanos, como Adolfina Escobar y Graciela Franzen. "A esta altura yo casi soy un experto en dictaduras, porque ahora tengo 80 años, pero me tocó en mi juventud la dictadura en España, después fui a Paraguay y estuve 20 años bajo la dictadura de Stroessner, cuando llegué a Argentina caí bajo la dictadura de Videla, o sea, una detrás de otra", comenzó Piña. "Realmente lo que me duele es que actualmente, en tiempos de democracia, porque por lo menos podemos hablar, podemos reunirnos y manifestarnos un poco, se apliquen métodos más propios de una dictadura que de una democracia", dijo.


Campesinos marcharon hasta Plaza de Mayo
[16/09/2010 - ACTA] Unos 2000 campesinos de diez provincias del país, agrupados en el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), cerraron ayer en la Plaza de Mayo una semana cargada de actividades en la Ciudad de Buenos Aires. Un recital de Rubén Patagonia y Culebrón Timbal, y el montaje de una feria de alimentos y productos artesanales frente a la Casa de Gobierno formaron parte de los actos de clausura de las jornadas. Los hombres y mujeres de monte adentro marcharon por la tarde desde el simbólico Puente Pueyrredón. "Lo elegimos porque desde siempre fue por donde llega la negrada", bromeó el referente santiagueño Angel Strapazzón. La escenografía de la Plaza de Mayo fue bien distinta a la del resto de las tardes. "Es un hecho histórico. Para nuestras organizaciones es un gran esfuerzo, reafirmar que no sólo nosotros queremos una transformación social, también los sindicatos, los estudiantes. Un montón de gente se acercó y colaboró con la organización. Nos queda para adelante el desafío de sumar más organizaciones y seguir fortaleciéndonos", destacó Carrizo, también de Santiago del Estero.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar

_______________________________________________ pas esta direccin a tus compaeras/os para que se suscriban organizaciones-subscribe@agenciacta.org.ar si no quers recibir ms esta lista envianos un correo a organizaciones-unsubscribe@agenciacta.org.ar

No hay comentarios: