viernes, 10 de septiembre de 2010

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 784 - 10/09/10

Publicado

Date: Fri, 10 Sep 2010 15:58:29 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 784 - 10/09/10

Cuerpo del mensaje [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08
ACTA


Despacho 784 - 10 de septiembre de 2010
Conflicto en Paraná Metal
La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta
[10/09/2010 - ACTA] A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.

Presentaron el Manual del Delegado
Para fortalecer la organización
[10/09/2010 - ACTA] Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.

Conflicto gremial en Mar del Plata
Rigane: "EDEA desconoce las instituciones democráticas"
[10/09/2010 - ACTA] "EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad". Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.

Capital Federal: Paro docente de 48 horas
Córdoba: Homenaje a Irma Molina
Internet, servicio público
Eldorado: Aceptaron propuesta salarial
Buenos Aires: Amenazan a dirigente
Buenos Aires: Judiciales en estado de alerta
Canal 13 y TN: Ordenan reincorporación de delegados
Rosario: Paro, piquete y movilización
Paro de la Conadu Histórica









Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Conflicto en Paraná Metal
La CTA convocó a una Jornada Nacional de Protesta
[10/09/2010 - ACTA] A través de su secretario general y del adjunto, Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, la Central de Trabajadores de la Argentina, convocó ayer a una Jornada Nacional de Lucha, con movilización al Ministerio de Trabajo, para el próximo miércoles 15 de septiembre, exigiendo que se asegure la continuidad de las fuentes de trabajo de la empresa Paraná Metal. El 7 de septiembre, en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, Pablo Micheli, secretario adjunto de la Central, había adelantado la convocatoria a un paro nacional para este mes en respaldo de la lucha de los obreros de esa empresa autopartista.
Dicha jornada de lucha incluye movilizaciones en todo el país, actos y paro de trabajadores docentes y estatales en la Provincia de Buenos Aires. La movilización en la Ciudad de Buenos Aires está convocada desde las 15 horas en la intersección de la Avenida Corrierntes y Alem hacia en Ministerio de Trabajo de la Nación.
Cabe consignar que el martes pasado, 7 de septiembre, en oportunidad de compartir la conmemoración del Día del Metalúrgico en el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires con los trabajadores de la UOM de Villa Constitución, el secretario adjunto de la CTA, Pablo Micheli, había redoblado el apoyo de la Central al reclamo de los metalúrgicos villenses.
En ese sentido anticipó que la CTA iba a definir un paro general en apoyo a los trabajadores de Paraná Metal "para que no se pierda una sola fuente de trabajo" aseguró Micheli ante la prensa regional. En la ocasión, indicó que "vamos a resolver ponerle fecha a ese paro que seguramente será durante el mes de septiembre, si es que no hay arreglo y se soluciona el problema de las mil familias que dependen de esta fábrica".
Al respecto detalló que "va a ser un paro nacional con más de 100 cortes de rutas en toda la Argentina". Con referencia a la actitud de la patronal comandada por el empresario Cristóbal López de condicionar la continuidad al frente de Paraná Metal a la reducción de personal y que sus representantes ni siquiera concurrieran a la última audiencia en el Ministerio de Trabajo, Micheli aseguró que "Cristóbal López se lavó las manos" y que "el Gobierno, que tiene una sociedad con él, debe responder por el desastre de este empresario y resolver el desastre de esta gente".
En ese aspecto insistió en la necesidad de preservar los puestos de trabajo y señaló que "no es posible que en un momento en que va a ser récord la producción de autos en la Argentina un fábrica dedicada a las autopartes termine despidiendo a mil trabajadores". Autoridades políticas a Buenos Aires
Mientras se aguarda la continuidad de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación, a partir de las 16, en este momento una nutrida delegación de representantes políticos de la región viaja a Capital Federal para entrevistarse con legisladores nacionales por la problemática de Paraná Metal.
Desde Villa Constitución partieron el intendente Horacio Vaquié y el presidente del Concejo Municipal, Germán Giacomino acompañados por los ediles Cala Bertero, Analía Martín, Niver Moreyra y Osvaldo Medicina junto al Secretario de Desarrollo Económico del muncipio, Horacio Cucchiari. En Capital Federal se sumarán los concejales de la ciudad de Arroyo Seco y los presidentes comunales de Pavón, José López; de Empalme Villa Constitución, Raúl Ballejos y de Fighiera, Carlos Mariani, entre otros funcionarios.
Para hoy, definiciones
La UOM Seccional Villa Constitución informó que esta mañana se llevó a cabo una asamblea general en el salón auditorio de este sindicato, para informar sobre lo acontecido en al reunión realizada ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Cabe acotar que los cortes de ruta se mantendrán hasta tanto los trabajadores decidan lo contrario, incluso mientras se realice la asamblea.
Anoche, en una extensa reunión de la que participó el ministro de Trabajo Carlos Tomada, los trabajadores de la autopartista Paraná Metal recibieron una propuesta por parte de las autoridades de la compañía que podría llegar a destrabar el conflicto. La propuesta, según dijeron en la cartera laboral, contempla los tres puntos que reclaman los trabajadores (dotación de personal, salarios y compensaciones por los días no trabajados o suspendidos).
Juan Actis, dirigente de la UOM de Villa Constitución, reconoció anoche que "hubo algunos acercamientos" entre las partes y adelantó que llevarán "la propuesta de la empresa a la asamblea". El sindicalista no quiso detallar cuál fue la oferta que les hicieron.
Vale recordar que la anterior asamblea se había realizado en el medio de la autopista que tienen cortada desde la semana pasada ; esta vez optaron por hacerla en un lugar cerrado para asegurarse de que sólo participen trabajadores de Paraná Metal. Y que el corte de la autopista Buenos Aires-Rosario por parte de los obreros cumplió ayer su octavo día. Al igual que en las jornadas anteriores, los carriles centrales de la ruta continuaron totalmente cerrados. Sólo se habilitó, cada hora y por espacio de media hora, el tránsito en las colectoras.
Informe: Prensa de la UOM Villa Constitución

Presentaron el Manual del Delegado
Para fortalecer la organización

[10/09/2010 - ACTA Con la presencia de dirigentes de la conducción nacional de la CTA y de distintos gremios que luchan por la libertad y la democracia sindical, se presentó ayer en la sede de la FJA el "Manual del Delegado", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central. "La idea es que se constituya en una herramienta para la clase trabajadora, con la certeza de que somos los trabajadores los sujetos centrales de la transformación de la sociedad", dijeron.
Cerca de las 19, en el salón de actos de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA), se presentó esta herramienta elaborada por el área jurídica de la CTA. Estuvieron presentes, entre otros, el secretario de Organización de la Central a nivel nacional, José Rigane; el secretario de Derechos Humanos, Ricardo Peidro; el secretario de Finanzas, Daniel Jorajuría, quien además representa a las organizaciones simplemente inscriptas que integran la CTA y el dirigente Carlos Custer.
La presentación estuvo a cargo del director del Departamento Jurídico de la Central, Horacio Meguira, quien explicó a los presentes, entre los que se encontraba un importante abanico de representantes de organizaciones simplemente inscriptas que luchan por su reconocimiento, que "el objetivo de este manual es colaborar con la organización de la clase trabajadora en los lugares de trabajo porque esto constituye uno de los ejes estratégicos de la construcción de poder".
Meguira reconoció allí que el Manual del delegado presenta la sistematización de los argumentos jurídicos que fortalecen las estrategias organizativas y de acción en cada empresa y establecimiento. En particular, incorpora las proyecciones que se desprenden de los fallos sobre libertad sindical dictados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los casos "ATE" y "Rossi".
"Desde el Observatorio ponemos esta herramienta a disposición de todas y todos con el convencimiento de que será en su uso en la práctica, en el día a día de la organización sindical en los lugares de trabajo, donde adquirirá su verdadero significado", dijo.
Sus pares explicaron después que la versión completa del "Manual del delegado. Guía jurídica para la acción sindical en el lugar de trabajo" puede ser descargada de la página web del Observatorio del Derecho Social de la CTA, en la dirección www.observatoriocta.org.ar.
Asimismo, y a partir de esta publicación, el Observatorio del Derecho Social de la CTA organizará talleres de presentación y difusión de su contenido en sindicatos y colectivos de trabajadores que soliciten su realización.

Conflicto gremial en Mar del Plata
Rigane: "EDEA desconoce las instituciones democráticas"

[10/09/2010 - ACTA] "EDEA ha demostrado su desprecio por las instituciones democráticas y, lo que es peor, actúa con manifiesta impunidad". Así se refirió el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, al conflicto que mantiene en constante movilización a los trabajadores de la empresa distribuidora de energía. El último martes la protesta se extendió por las calles del centro de la ciudad donde hubo una radio abierta.
El conflicto entre los trabajadores y EDEA S.A comenzó hace 23 días cuando la empresa decidió de forma unilateral y arbitraria desconocer el dictamen 1197/09 del Ministerio de Trabajo, de la Regional Mar del Plata.
"Nosotros comenzamos con esta medida de acción directa con el exclusivo propósito de que la empresa cumpla con una Resolución del Ministerio de Trabajo que es el ámbito de aplicación. Y la verdad es que EDEA ha demostrado su desprecio por la democracia, y por las instituciones democráticas y, lo que es peor, tienen un alto grado de actuación, permanentemente, de manifiesta impunidad", completó Rigane.
En una reunión de mediación realizada en La Plata con representantes del sindicato de Luz y Fuerza, del Ministerio de Infraestructura y Energía y de OCEBA –organismo de contralor-, EDEA mantuvo su postura de desconocer el dictamen del Ministerio de Trabajo.
"Desde aquel momento hasta hoy, con 23 días de conflicto en la calle no ha cambiado absolutamente nada. EDEA ha profundizado el conflicto y no está dispuesta a conversar a pesar del dictamen del Concejo Deliberante de Mar del Plata que la intima a cumplir con el dictamen mencionado y que además se solidariza con el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata", reflexionó Rigane.
El último martes cientos de trabajadores caminaron por las calles del centro de la ciudad e instalaron una radio abierta en la peatonal San Martín y San Luis para denunciar la conducta arbitraria de la EDEA.
En tanto, por estas horas el Ministerio de Trabajo de la provincia tiene que resolver el pedido de apelación presentado por la empresa. El secretario de Luz y Fuerza Mar del Plata, aseguró que "el Ministerio de Trabajo de la Provincia no va a hacer otra cosa que reafirmar lo decidido por el Ministerio Regional Mar del Plata. No tiene que hacer otra cosa. Si no estaría desconociendo su propia institución".
Con su postura arbitraria EDEA desconoce el decreto 1208 que rige las obligaciones que tiene el concesionario de la distribución de energía en la Provincia de Buenos Aires. Según explicó Rigane, "la empresa se encuentra al límite de que el Gobierno le quite la concesión por violar el marco regulatorio".
Por último, Rigane aseguró que los trabajadores continuarán con las medidas de protesta e instalarán el conflicto en la opinión pública con el objetivo primero de que la empresa cumpla con el dictamen del Ministerio de Trabajo, y luego insistir para que vuelva sobre sus pasos con la decisión de descontarle a los trabajadores los días de paro.
Rigane denunció que dentro de la EDEA, los trabajadores "viven en una cárcel". "Estamos rodeados de cámaras, de micrófonos para vigilar a los trabajadores. La empresa utiliza esas filmaciones para hacer presentaciones en la justicia penal para denunciar a los trabajadores por pegar afiches o repartir panfletos con la intención de judicializar la protesta".
Informe: Prensa FeTERA.

Capital Federal: Paro docente de 48 horas
[10/09/2010 - ACTA] En un Plenario de Delegados, los docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), decidieron la realización de un paro de 48 horas para los días 15 y 16 de septiembre frente a "la falta de respuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad". La medida de fuerza incluirá una movilización el 15 a la Jefatura de Gobierno a las 11:30 y la adhesión en los homenajes del día 16 en conmemoración de la Noche de los Lápices.
Entre los principales reclamos que motivan el Plan de Acción figuran "la inmediata resolución de los problemas edilicios y creación de nuevas escuelas, pago en tiempo y forma de nuestros salarios, adelanto de cronograma de pagos y recomposición salarial, jerarquización de los cargos de conducción, no al cierre de grados/módulos/cursos, estabilidad de docentes interinos de nivel medio y terciario y trabajadores de la educación contratados". Además, los docentes se expresaron en apoyo de los estudiantes secundarios que reclaman condiciones edilicias adecuadas.


Córdoba: Homenaje a Irma Molina
[10/09/2010 - ACTA] Trabajadores judiciales de la Comisión Directiva de AGEPJ de Córdoba concurrieron hoy al homenaje a Irma Molina, la mamá de Marcelo "Mono" Molina, y le hicieron entrega de un ramo de flores para brindarle un pequeño reconocimiento a su lucha incansable por los Derechos Humanos, en la búsqueda de su hija desaparecida, Lucía Molina y de su hijo nacido en cautiverio. "El acto es para todos una reafirmación de la lucha por la Verdad, la Justicia y el Castigo a los culpables del Terrorismo de Estado", informó la filial cordobeza de la FJA.


Internet, servicio público
[10/09/2010 - ACTA] Los diputados Claudio Lozano y "Pino" Solanas, junto a Victoria Donda y otros legisladores nacionales, realizaron el pasado lunes una Audiencia Pública para declarar como servicio público el acceso a internet y exigieron una nueva ley de telecomunicaciones. Allí hubo exposiciones de representantes de organizaciones sociales, sindicales, y del sector, entre los que estuvo Guillermo Defays del Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones (CePETel-CTA).
Se explicó la necesidad de encarar globalmente la revisión del marco normativo actual, el que está conformado por una Ley del gobierno de Lanusse del año 1972 -la 19.798- y por una serie de Decretos enmarcados en las reformas del estado de los años 90, entre los que se destaca el 764/2000, conformando un panorama confuso, desactualizado y contradictorio en muchos aspectos. Marco que además sostiene el concepto de telecomunicación como mercancía y no como derecho esencial de los ciudadanos, ignorando además el potencial del servicio como dinamizador de industrias esenciales para el país.


Eldorado: Aceptaron propuesta salarial
[10/09/2010 - ACTA] En una asamblea realizada ayer, los trabajadores acordaron aceptar los 150 pesos no remunerativos para septiembre, más 50 pesos también no remunerativos para diciembre con el compromiso de que estas sumas serán pasadas al básico en febrero del 2001. Se declararon en estado de alerta hasta octubre a fin de monitorear el cumplimiento del acuerdo.
La decisión de la asamblea quedó plasmada en un acta firmado por los miembros de la comisión directiva de la Asociacion Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y se comunicó a los medios locales a través de Ramón Ariste secretario adjunto de ATE Eldorado y vocero de la protesta. Hoy se retoman las actividades en el SAMIC. Ya la huelga de hambre se levantó la mañana del miércoles. En tanto se respetaran las medidas de fuerza aprobadas en el plenario provincial de ATE, el que prevé paros por 72 horas durante todas las semanas de septiembre.


Buenos Aires: Amenazan a dirigente
[10/09/2010 - ACTA] El secretario de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Ricardo Peidro, repudió ayer "las amenazas y los afiches intimidatorios aparecidos en La Matanza contra Pablo Pimentel, titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)" de esa localidad del Gran Buenos Aires. La CTA indicó que desde "la semana anterior hay en Ciudad Evita afiches anónimos contra Pimentel con expresiones como `persona no grata`, su foto, dirección de su domicilio y número telefónico y, además, invitando a los vecinos a "visitarlo" y a "llamarlo".
Peidro, también titular de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), aseguró que Pimentel denunció insultos a su persona y a sus familiares a través de correos electrónicos y recibidos en las casillas de sus hijas, además de amenazas de "quema de su casa y las de todos los que apoyan usurpaciones".


Buenos Aires: Judiciales en estado de alerta
[10/09/2010 - ACTA] Sin avances concretos ante los reclamos a la Corte y al Poder Ejecutivo, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) continua con el plan de acción. El miércoles 15 de septiembre habrá asambleas con retiro a partir de las 10 horas, según se debatió en las asambleas informativas realizadas ayer en todas las departamentales. La decisión llegó después que el Secretariado Provincial del gremio analizara la negativa del Poder Ejecutivo a reabrir la paritaria salarial y las escasas respuestas dadas por el máximo tribunal durante el encuentro celebrado el martes. La semana próxima habrá una nueva reunión con el Poder Ejecutivo, donde se buscarán definiciones respecto a la segunda etapa de la recategorización y se insistirá en la necesidad de una actualización salarial antes de fin de año.


Canal 13 y TN: Ordenan reincorporación de delegados
[10/09/2010 - ACTA] Un nuevo fallo judicial ordenó la reincorporación de los delegados de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA), del informativo de Canal 13 y TN. Ricardo Junghams y Marcelo Moreira -editores del informativo del multimedio- fueron electos delegados de los periodistas trabajadores de prensa del canal en diciembre de 2008.
La UTPBA en reiteradas oportunidades se presentó con los delegados ilegalmente despedidos ante la empresa, para exigir la inmediata reinstalación en sus puestos de trabajo de los representantes gremiales. La negativa empresaria fue certificada en varias oportunidades por la Escribana de la UTPBA y las actas correspondientes fueron adjuntadas a los expedientes en trámite. Hasta el día de hoy, la empresa insiste con impedir el ingreso de los delegados y la UTPBA al canal. Esta actitud configura un claro atropello a los derechos de los trabajadores y la libertad sindical.


Rosario: Paro, piquete y movilización
[10/09/2010 - ACTA] A los cinco despidos por persecución sindical perpetrados por SanCor el 17 de mayo, se le sumaron seis más, la semana pasada, que afectaron a trabajadores de una contratista. Ante ello, los obreros iniciaron el domingo un paro en el Centro de Distribución Rosario, con piquete y una carpa en el ingreso. La reacción de la empresa no se hizo esperar: el lunes por la tarde, SanCor anunció el cierre de la sucursal como represalia ante las medidas de fuerza.
En ese marco, esta tarde se realizará una movilización multisectorial en apoyo a la lucha de los obreros de SanCor. "Los despidos son persecutorios, antisindicales y claramente direccionales a activistas gremiales o obreros que vienen reclamando por sus derechos. SanCor busca deshacerse de una sucursal que si bien es sumamente rentable, es molesta por los trabajadores que en ella resisten", afirmaron los trabajadores lácteos.


Paro de la Conadu Histórica
[10/09/2010 - ACTA] Los días 16 y 17 de septiembre se realizará un paro nacional universitario de la Conadu Histórica, al que -según se informó- se suman las asociaciones de base de CONADU que conforman la Regional: Córdoba, Rosario, San Luis y Río Cuarto. Los docentes universitarios señalaron en un comunicado que el día 16 de septiembre realizará una gran marcha nacional en defensa de la Educación Pública. Las consignas serán: "Por la reapertura de las paritarias nacionales; aumento del presupuesto educativo; derogación de las leyes antieducativas y el cese de persecuciones a docentes y alumnos". Además, el 17 de septiembre habrá Plenario de Secretarios Generales, donde se decidirá sobre la continuidad del plan de lucha nacional.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar

_______________________________________________ pas esta direccin a tus compaeras/os para que se suscriban organizaciones-subscribe@agenciacta.org.ar si no quers recibir ms esta lista envianos un correo a organizaciones-unsubscribe@agenciacta.org.ar

No hay comentarios: