viernes, 10 de septiembre de 2010

RE: Diario Enfoques 10 de setiembre de 2010

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To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 10 de setiembre de 2010
Date: Fri, 10 Sep 2010 11:47:15 -0300

Cuerpo del mensaje



Edición Nro. 1658 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 10 de setiembre de 2010
 
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EDITORIAL f
Entre bueyes no hay cornadas
Tanto el presidente Mujica como el Ministro de Trabajo se pronunciaron con contundencia que no deja lugar a dudas: "no se permitirá de ninguna manera corte de rutas ni de calles en todo el territorio nacional".
De este modo respondió el ministro Brenta a la requisitoria periodística, formulada a la luz de las amenazas de los potenciales huelguistas de impedir la libre circulación en las carreteras nacionales. Con firmeza, el secretario de Trabajo precisó que el gobierno será "inflexible" en cuanto a no permitir que prospere la anunciada decisión, que moja, no solamente la oreja del gobierno, sino la de la ciudadanía en general.
 El gobierno y los partidos opositores han condenado el corte de rutas, a la luz de haber sufrido en carne propia el país, durante varios años, el desborde de la prepotencia argentina que impidió el libre tránsito en los accesos al puente binacional que une Argentina y Uruguay en los aledaños de Fray Bentos y Gualeguaychú.
Después de haber batido a los cuatro vientos la inoperencia del gobierno argentino para asegurar el paso de frontera, bueno sería que al gobierno uruguayo le pase lo mismo.
Obviamente que el matrimonio Kirchner alentó a los piqueteros, y que recién se recompuso la relación fluida entre los gobiernos del Plata cuando Mujica permitió que Néstor K se sentase en el sillón de Secretario General de la UNASUR.

De cualquier manera, y pese a los anuncios radicales de paros y medidas complementarias de presión, no creemos que la sangre llegue al río.
Mas bien que antes de terminar setiembre habrá arrreglo y acomodo entre el gobierno y los aparentemente feroces sindicatos del Estado. En rigor, todo esto no deja de ser una pulseada para la galería, en el bien entendido de que entre bueyes no hay cornadas.


SE DICE f
SE DICE
Que la anunciada baja de soldados en las Fuerzas Armadas se sumará a la reducción dispuesta por el gobierno del Dr. Sanguinetti, después de la dictadura, que llegó a un porcentaje superior al 30%.

Que sin ton ni son, y como si se tratase de figuritas, de un plumazo se eliminarán dos mil puestos de soldados en las Fuerzas Armadas, situación que avanza en el deterioro sostenido que padecen el Ejército, Armada y Fuerza Aérea desde 1985.

Que enfoques sostuvo en los años 90 que los Comandantes en Jefe deberían negociar directamente el tema salarial con el Presidente de la República, y no con el Ministro de Economía, como hábilmente los derivó Sanguinetti en aquel entonces para reducir sustancialemente los estipendios de los militares.

Que cabe recordar muy especialmente que en tiempos del Arq. Raúl Penadés como presidente de ANCAP, el petróleo se importaba de Nigeria porque el venezolano era considerado de pésima calidad para la flota automotora uruguaya e industrias que funcionaban con productos derivados del petróleo.

Que el presidente del Círculo Militar, General Ricardo Galarza, ha calificado a la elaboración del presupuesto quinquenal como una deliberada "campaña de desinformación", emparentandola con criterios emanados de la controvertida internacional de la izquierda radical iberoamericana denominada "Foro de Sao Paulo", en  diversas ponencias alusivas al desmantelamiento de las Fuerzas Armadas continentales.


HOY IMPORTA f
Nardone: 70 millones de dólares dejan los congresos
Arnaldo Nardone en el Desayuno de Trabajo organizado por ADM, abordó el tema:  "Perspectivas de futuro del turismo uruguayo".
El Lic.Arnaldo Nardone, Gerente de Marketing del Hotel Radisson, Presidente de Audoca y destacado referente mundial en la organización de Congresos y Eventos, se refirió a la importancia de los congresos y convenciones en el mercado turístico mundial y fundamentalmente en Uruguay.
"Hoy este segmento es cada vez más competitivo, la gente dice que es la industria de los billones y tiene razón. Se generaron 80 millones de participantes que viajaron en el mundo y participaron de congresos internacionales, hoy llamados reuniones porque este segmento abarca a los congresos, convenciones, ferias e incentivos.
Se generaron 500 billones de dólares en el entorno de las reuniones y eventos, solamente Estados Unidos generó 122 billones de ingresos por concepto de turismo de reuniones. 
Un delegado de un congreso internacional gasta al día de hoy un promedio de U$S 590 por día, en el caso de un latinoamericano está en el orden de los U$S 390. Las reuniones duran, según datos de ICCA, 3,94 días pero los delegados llegan un día antes y se van un día después.
En cuanto a Uruguay este segmento ha dejado como ingresos unos 70 millones de dólares, lo que sin duda para el número de reuniones que organizamos es un número elevado.


AEROPUERTOS f
Perú
Grupo Eurnekian logra la concesión de aeropuertos 
  • El holding Corporación América, del grupo Eurnekian, obtuvo el contrato de concesión de un grupo de importantes aeropuertos del sur del Perú, junto a una empresa local. Las terminales alcanzadas por el convenio son las de Apurímac, Ayacucho, Puno, Puerto Maldonado, Arequipa y Tacna.
Corporación América, cuyo presidente es Eduardo Eurnekian, junto al holding peruano Andino Investment, obtuvieron la concesión de los aeropuertos de la región sur de Perú, los de Apurímac, Ayacucho, Puno, Puerto Maldonado, Arequipa y Tacna. "Con estos aeropuertos, Corporación América pasa a ser el operador que más terminales administra en el mundo", destacó Ezequiel Barrenechea, director para América Latina y el Caribe de la Corporación.
La sociedad que integraron ambas empresas para presentarse a la licitación es Aeropuertos Andinos del Perú, cuyo proyecto se basó en un plan de obras de u$s48 millones para los tres primeros años, mientras que en los 25 años de duración del contrato de concesión, la inversión ascenderá a u$s265 millones y el plan de obras se organizará de acuerdo con las prioridades definidas oportunamente,según informaron ayer en Corporación América.
Barrenechea destacó que para el holding que preside Eurnekian, "es muy importante este primer paso en Perú. Hoy en día –dijo– este país es muy importante para las empresas que analizan inversiones a nivel internacional, y para Perú también es muy importante contar con un operador de reconocida experiencia en sus aeropuertos".
"El excelente resultado de hoy nos acerca a Cuzco", dijo Barrenechea, y acotó que "el gobierno peruano acaba de anunciar que para fines de año se hará la convocatoria a licitación para la construcción y operación del nuevo Aeropuerto de Cuzco, y nosotros estaremos allí".

Terminales. Dentro de las empresas que conforman Corporación América está Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), operador de la mayoría de los aeropuertos de nuestro país y también de terminales de la región como Montevideo, Punta del Este, Guayaquil y el ecológico de Galápagos, entre otros de menor envergadura.
Por su parte, Andino Investment Holding (AIH) es un grupo empresarial de capitales peruanos formado por empresas del sector logístico-portuario-marítimo de ese país, con experiencia en esos sectores de más de 40 años. La empresa forma parte de distintos proyectos de infraestructura portuaria y aeroportuaria.
El consorcio cuenta con un amplio conocimiento tanto en la construcción de obras de gran envergadura como en la gestión operativa de aeropuertos, a través de la experiencia acumulada por los socios, además de respaldo financiero local e internacional. Corporación América aporta la experiencia en el manejo operativo y construcción de obras referidas a aeropuertos, así como el respaldo financiero internacional. (Fuente: Buenos Aires Económico)

El Consorcio está interesado en operar el futuro aeropuerto del Cusco
Nos agrega el Diario Gestión que Eduardo Eurnekian, cabeza visible y accionista mayoritario de Aeropuertos Argentina 2000, la contraparte argentina que se adjudicó la referida concesión de seis aeropuertos del sur de Perú, es un empresario argentino de origen armenio nacido en 1932, que opera negocios en infraestructura (aeropuertos, construcción y caminos), agricultura, energía, comercio minorista y banca.
Corporación América se convierte en la empresa que opera más aeropuertos en el mundo.
Según el diario Ámbito Argentino, el premio mayor que buscan Eurnekian y sus socios peruanos (Andino Holding, vinculado a las empresas de Neptunia) es el Cusco, puerta de entrada para Machu Picchu.
Es por eso que se prevé que el consorcio esté en primera fila cuando haya la licitación del aeropuerto de Chinchero. Por tal motivo, el director de Infraestructura de Corporación América de Argentina, Eugenio Perissé, confirmó que la empresa está interesada en adjudicarse la buena pro de la concesión de la construcción, operación y mantenimiento del proyecto
Aeropuerto Internacional de Chinchero.



AÉREAS f
No más aviones de 50 asientos en los EE.UU.
Los aviones de este tipo están siendo eliminados de las flotas aéreas estadounidenses en la medida que las cuentas de combustible y mantenimiento más caras hacen que resulten demasiado costosos para volar. Hacia 2015, las aerolíneas estadounidenses tendrán unos 200 aviones de 50 o menos plazas, muy por debajo de los 1.200 que tuvieron, dijo Michael Boyd, director general de la consultora Boyd Group International Inc. Más de 80 se desguazaron en 2010, indicó. "La siguiente escala es la fábrica de Budweiser, porque solo para eso sirven".
La división Comair de Delta puso de relieve este cambio con la medida adoptada el primero de septiembre de deshacerse de tres cuartas partes de sus aviones de 50 plazas después de haber sido la primera en utilizarlos en la década de 1990. Los aviones regionales casi duplicaban la velocidad de vuelo de los turbohélices, y con el petróleo a unos 20 dólares el barril operarlos era asequible.
La desventaja era cubrir los costos por alrededor de un tercio de los asientos en 737 de Boeing Co. Con el petróleo en 77,93 dólares este año, 39 por ciento más que en 2009, las líneas aéreas favorecen los aviones regionales que pueden transportar a 70 o más personas y volar con menos frecuencia, los turbohélices. La medida de Comair de desprenderse de 53 aviones CRJ-100 y CRJ-200 de Bomardier Inc., constituye un "movimiento de definición en el largo camino hacia el olvido de los aviones de 50 plazas", dijo Richard Aboulafia, analista de Teal Group en Fairfax.
El director general de Comair, John Bendoraitis, dijo a sus empleados que la aerolínea necesitaba "cambiar imperativamente de rumbo" con medidas que incluyen reducir la flota a 44 aviones para 2012. Antes de los recortes en la recesión el total alcanzaba 131. Los CRJ-100 más viejos de Comair promedian los 14 años, según Ascend Worldwide Ltd.. Los pasajeros y las líneas aéreas estadounidenses adoptaron los aviones regionales cuando Bombardier y Empresa Brasileira de Aeronautica SA ingresaron en el mercado en la década de 1990.
El uso de los modelos de 50 o menos plazas alcanzó su punto máximo en 2007 con 1.420 aviones desde 110 en 1997, según Ascend de Londres, que compila datos sobre flotas. Embraer y Bombardier, están vendiendo o proyectando modelos capaces de transportar a más de 100 personas, como parte de lo que Bombardier predice será un mercado global de 393.000 millones de dólares para aviones de línea de 100 a 149 plazas en los 20 años que cierran en 2029.

 

Sol Líneas Aéreas empieza volar a Comodoro Rivadavia
La compañía de capitales rosarinos iniciará sus vuelos regulares a la ciudad del sur del país a partir del 20 de septiembre.   
Sol Líneas Aéreas iniciará el 20 de septiembre sus vuelos a la ciudad de Comodoro Rivadavia. Esta ruta permite ofrecer mayor conectividad entre las ciudades de Neuquén, Córdoba, Mendoza y Rosario con Comodoro Rivadavia sin necesidad de pasar por Buenos Aires. Los vuelos operarán de domingos a viernes, con el objetivo de ampliar la actividad de Sol Líneas Aéreas en la Patagonia argentina.
En su cuarto aniversario, Sol Líneas Aéreas apuesta a consolidar su posicionamiento como la empresa encargada de conectar destinos del interior del país que no contaban con servicio aéreo.
El mes pasado incorporó dos nuevos aviones Saab 340 A turbohélice con capacidad para transportar a 34 pasajeros. Con esta adquisición, la aerolínea local, eleva a 6 el número de aviones en flota con la idea de ofrecer mejores horarios, más frecuencias y nuevos destinos. Hoy Sol Líneas Aéreas cuenta con 18 destinos entre Tucumán, San Luis, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y ahora Chubut, que sumados a Uruguay, alcanzan los 45 vuelos diarios con una media de 20 mil pasajeros mensuales.
Un ejemplo del crecimiento de Sol es que de 274 vuelos mensuales que se hacen en la provincia de Santa Fe, la aerolínea opera 213, lo que equivale al 78 por ciento del movimiento aéreo. Otro segmento importante es el de vuelos especiales, donde Sol se especializa en trasladar a viajeros del ámbito empresarial, grupos musicales, deportistas y compañías artísticas.
Este año además, la aerolínea está en vías de obtener la Certificación IOSA (IATA Operacional Safety Audit) que otorga la IATA (Internacional Air Transport Association). Esto implica la implementación de 757 normativas y recomendaciones de IATA, que permite operar con un máximo nivel de calidad, seguridad y servicio. (Fuente: ImpulsoNegocios)


Once millones de pasajeros transportó LAN a agosto
LAN Airlines informó que en el acumulado enero-agosto, la empresa transportó 11 millones de pasajeros, un 11,2% más que en el mismo período de 2009. Durante agosto, el tráfico de la aerolínea, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 13,7%, mientras que la capacidad se incrementó en un 11,7%.
 Con esto, la ocupación creció 1,3 puntos porcentuales, llegando a 77,8%. En tanto, el tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile, Perú y Ecuador aumentó 15,1%, mientras que la capacidad creció en un 10%. Como consecuencia, el factor de ocupación avanzó 3,4 puntos porcentuales a 76,8%. Respecto del tráfico internacional de pasajeros, éste también experimentó un aumentó de 13,1%, en comparación con agosto de 2009, mientras que la capacidad creció 12,5%.
En este caso, el factor de ocupación aumentó 0,4 puntos porcentuales a 78,2%. La empresa informó, en tanto, que la capacidad en las rutas internacionales creció, impulsada por aumentos en la operación a Estados Unidos, así como en ciertas rutas regionales. En agosto, el tráfico de carga aumentó 16%, lo que se explica, debido a la recuperación de los mercados de importación de Latinoamérica impulsado por Brasil, al aumento en las operaciones a Europa y al inicio de las operaciones de carga domésticas a Recife y Fortaleza.


Lan Perú abrirá el 1/12 la ruta entre Lima y Rosario
Lan Perú anunció hoy que desde el 1 de diciembre sumará a su oferta de vuelos cinco viajes semanales entre Lima y la ciudad argentina de Rosario.
De este modo, Rosario quedará conectada con la red de más de 20 destinos internacionales que Lan oferta, así como los 14 que la aerolínea opera en el interior del territorio peruano.
"Con Rosario sumamos 23 destinos en nuestras rutas internacionales. Así seguimos ofreciendo mayores alternativas a nuestros clientes. Además, seguiremos impulsando el incremento en la llegada de cada vez más turistas extranjeros a Perú", señaló hoy Manuel van Oordt, gerente central de Ventas y Marketing de Lan Perú.
Según la compañía, la nueva ruta se realizará con un modelo Airbus 319, con capacidad para 144 pasajeros, todos ellos de categoría turista.

Copa y BQB sin permiso, aún, para operar en Rosario
  • Aunque por motivos muy diferentes, ambas empresas ya confirmaron su interés por empezar a operar en Rosario, y ahora esperan la habilitación de sus rutas por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)
Negadas por las autoridades civiles de aviación regionales las autorizaciones para operar en Carrasco, Aeroparque y Ezeiza vuelos de puente aéreo y otros, Buquebus aguarda aprobación de rutas alternativas, entre ellas la ciudad argentina de Rosario con punto de salida desde Montevideo con una frecuencia de dos vuelos semanales.
En el caso de Copa, con otra perspectiva y seriedad, se sumarían vuelos directos hacia Venezuela, Colombia, Ecuador y México, así como también a los centros urbanos más importantes de Estados Unidos, entre los que estarían Nueva York, Miami y Washington.
Copa ya logró la autorización para hacer la ruta Panamá – Rosario en Panamá, y que incluso ya cuenta con un aeronave disponible para cuando pueda comenzar a operar.
La Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina, órgano que debe fiscalizar y controlar el sistema aéreo civil y comercial, cambió de máximo responsable hace poco menos de un mes, cuando quedó a su cargo Alejandro Granados, actualmente en Shangai. A su retorno a la Argentina se aguarda que conceda los permisos de vuelo.


COPA anuncia nuevo destino a Isla de St. Martin
Tal cual adelantó enfoques en edición anterior, Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings (NYSE: CPA), anunció que a partir del próximo 18 de diciembre inaugura una ruta directa de Panamá hacia la isla caribeña de St. Martin.
"Nos complace lanzar nuestro nuevo servicio a esta bella isla", dijo Joseph Mohan, vice presidente Comercial y Planificación, Copa Airlines. "Copa Airlines ha jugado un rol   importante en el desarrollo turístico y económico del Caribe y estamos seguros que captaremos la atención de nuestros pasajeros con nuestro nuevo destino, el número 46 para Copa, mientras  continuamos con nuestra misión de unir a las Américas".
El nuevo vuelo a St. Martin partirá de Panamá los martes y sábados a las 12:22 p.m. y llegará a St. Martin a las 4:17 p.m. El vuelo de regreso sale de St. Martin los mismos días a las 5:30 p.m. y aterriza en Panamá a las 7:44 p.m.
Ahora los pasajeros de Copa Airlines pueden conectar de forma inmediata desde y hacia las principales ciudades en Sur América, Centro América y México con la isla de  St. Martin,  sin tener que pasar por aduana o migración, a través del Hub de las Américas en Panamá.
St. Martin es compartida por Holanda (Sint Maarten) y Francia (Saint Martin) y ofrece al visitante más de 37 playas consideradas entre las mejores del mundo, una arquitectura colonial, amplia gastronomía y una dinámica vida nocturna. Desde St. Martin, turistas pueden transportarse fácilmente a otras islas como San Eustaquio, Antigua, Barbuda, Saint Kits y Nevis  así como las Islas Vírgenes Británicas.  Adicionalmente, un servicio de ferry permite llegar a las islas vecinas como Saint Barth (a 35 minutos en  un catamarán), Anguila y Saba.


Milagroso aterrizaje en el norte de Rusia
Un avión TU 154 de la compañía rusa Alrosa realizó el martes un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Izhma, República Komi, en el norte de Rusia. La aeronave realizaba el vuelo del aeropuerto de Poliarni, en Yakutia, a la capital rusa, Moscú. De manera repentina fallaron los sistemas de navegación, de radiocomunicación y el sistema eléctrico del avión a una altura de 10.000 metros.
La tripulación tomó la decisión de descender hasta 3.000 metros y realizar el llamado 'vuelo visual' (guiándose por la propia vista, sin ayuda de dispositivos electrónicos). Al hacerlo los pilotos se dieron cuenta de que las bombas de combustible también habían fallado. El gasoil que quedaba en el tanque se agotaría en 30 minutos de vuelo.
La aeronave se dirigió al aeropuerto más cercano, el de Izhma, que no está equipado para recibir aviones de gran tamaño como el TU 154, ya que su pista de despegue y aterrizaje es muy corta. No obstante, los pilotos tomaron la decisión de aterrizar. Al tercer intento el avión realizó el aterrizaje, pero la velocidad de la aeronave era más alta de lo previsto debido a que los flaps no estaban desplegados por el fallo del sistema eléctrico.
El aparato se salió fuera de la pista y se paró tras recorrer unos 200 metros. Los miembros de la tripulación ayudaron a los pasajeros a abandonar la aeronave. Ninguno de los 72 pasajeros y los 9 miembros de la tripulación ha sufrido lesiones. Más tarde los pasajeros del TU 154 averiado fueron trasladados en helicópteros a la cercana ciudad de Ujtá.
La mayoría de ellos siguieron su viaje a Moscú en otro avión. No obstante, dado el estrés que habían sufrido, algunos prefirieron ir a la capital rusa en tren. Actualmente una comisión especial de la Aviación de Rusia está investigando las causas del incidente. (Fuente: actualidad.rt.com)


Aerolíneas Argentinas mostró sus Embraer  
Aerolíneas Argentinas premió a los mejores vendedores de agencias de la Argentina y Brasil.
En San Pablo se organizó una visita a la fábrica de aviones Embraer, en donde pudo verse el proceso de producción de las cinco naves que Austral espera recibir este año. Dos de ellos se entregarán el 15 de este mes y serán presentados el 25 en AEP. Del recorrido por los hangares participaron Juan Pablo Lafosse, gerente comercial de AR; Diego García, del departamento comercial; Fabián Lombardo, director de Ventas Internacionales, y Rubén Nóbile, gerente de Ventas de AR. www.aerolineas.com.ar. (Fuente: Rèport Al Día)


TAM inicia operaciones en el Aeroparque de Bs.As.
La aerolínea TAM Airlines, en proceso de fusión con LAN, ha conseguido el visto bueno de los reguladores argentinos y brasileños para realizar vuelos entre el Aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto Salgado Filho de Porto Alegre.
El vuelo, operado por un A320, comenzará a operarse el próximo 13 de septiembre y será trasladado desde el aeropuerto argentino de Ezeiza al Aeroparque "sin alterar las frecuencias actuales de la compañía aérea".
TAM aguarda, ahora, la publicación de la resolución de las autoridades argentinas que le permitirá el uso del Aeroparque para vuelos de TAM  en la ruta con Asunción. Actualmente,  la operación se realiza en el aeropuerto de Ezeiza.


Volar sin copiloto
Colegio de Pilotos rechaza  propuesta de Ryanair
El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) considera que las declaraciones del presidente de Ryanair, Michael O'Leary, solicitando prescindir de los copilotos son "inadmisibles" y "totalmente descabelladas", además de "dar una idea del compromiso de la aerolínea con la seguridad de sus vuelos".
En un comunicado, la organización asegura que las palabras del responsable de la compañía demuestran "un total desconocimiento" de las funciones de los copilotos, así como de la normativa internacional respecto al papel de las tripulaciones.
En este sentido, el Copac recalca que los copilotos son "imprescindibles y necesarios en todo tipo de vuelos y trayectos", ya que su papel es "un elemento fundamental de seguridad en la operación aérea".
"La inviable propuesta de prescindir de los copilotos para reducir costes económicos pone de manifiesto que en la cultura organizacional de Ryanair, impuesta por su presidente, priman exclusivamente los criterios económicos en detrimento de otros valores", añade el comunicado.
A este respecto, el colectivo de pilotos incide en que modelos empresariales como el de la 'low cost' irlandesa son "especialmente peligrosos" para la aviación, ya que "obligan al conjunto de las compañías a ser más competitivas en precios a costa de un deterioro progresivo de los principios de seguridad, calidad y profesionalidad".
Por ello, el Copac considera necesario que exista "una mayor información y transparencia" por parte de todas las compañías áreas respecto a sus políticas de seguridad, formación de tripulaciones y mantenimiento, de tal modo que los usuarios "elijan, además del precio del billete, con qué tipo de compañía quieren volar y en qué condiciones de seguridad".


Justicia: Ryanair practicó "competencia desleal"
  • La compañía irlandesa ha celebrado en un comunicado su "victoria" en el caso!!! 
Un juzgado de Barcelona ha sentenciado que la aerolínea irlandesa Ryanair incurrió "en actos de competencia desleal" en el verano de 2008 al amenazar con cancelar los billetes de aquellos pasajeros que los hubieran adquirido por intermediación de la agencia por Internet Atrápalo.
El juez ha estimado parcialmente la denuncia que Atrápalo interpuso ante los tribunales después de que Ryanair hiciera esa amenaza.
Asimismo, el juez ha declarado acto de competencia desleal que la aerolínea acusara a Atrápalo de "cobrar tasas ocultas", "robar a los consumidores", "estafar a los clientes" y "ser bastardos que dañan a los clientes" Por ello, el juez ha condenado a Ryanair a "cesar en dichos actos y no repetirlos en el futuro", a publicar el fallo de la resolución en las ediciones nacionales de los rotativos El País, ABC y El Periódico de Catalunya, y a indemnizar a Atrápalo con 40.000 euros por los daños ocasionados.El juez sentencia que Ryanair incurrió en "competencia desleal" contra Atrápalo en 2008.
Sin embargo, la aerolínea irlandesa ha celebrado en un comunicado su "victoria" en el caso, y ha afirmado que el juez "confirma que Ryanair tiene derecho, de acuerdo con la Constitución Española, a distribuir de manera exclusiva" sus vuelos.


TAP se prepara para una ofensiva de Iberia y British
  • Tener al Estado como accionista único y sin poder recibir nuevas ayudas públicas  para liquidar su deuda de 1.300 millones ni para garantizar su "independencia". Esta es la dramática situación de Tap Air Portugal. Una situación que sin embargo tiene fecha de caducidad: la privatización total o parcial de la aerolínea está prevista para los próximos meses.
Teniendo ya sus nichos de mercado consolidados (Brasil, África, Europa), lo que Tap busca con urgencia son inversores nacionales o internacionales. Pero ante la dificultad de encontrar este tipo de salvadores, ya se está planteando otra alternativa: la llegada de algún "predador" extranjero, como el Internacional Airlines Group (IAG) creado por British Airways e Iberia y que planea hacerse rápidamente con una docena de transportadoras aéreas.
En principio la adquisición de la compañía de bandera lusa no entra en los planes de IAG, según publica capitalmadrid.info. Sin embargo, la situación podría cambiar rápidamente: siempre se dijo que la fusión de Iberia y Tap sería la que traería mayores beneficios a ambas compañías en términos de sinergias, y si la operación quedó al final como un "proyecto imposible", fue exclusivamente por cuestiones políticas. En concreto, sólo imaginar que los aviones de Tap Air Portugal podían algún día surcar los cielos con los colores españoles de Iberia, ponía literalmente los pelos de punta a los nacionalistas portugueses.
Ante la fusión British-Iberia ya no quedan obstáculos políticos para que la transportadora lusa pueda estudiar eventualmente una propuesta del nuevo consorcio aéreo hispano-británico IAG. Aunque nadie confirme la existencia de contactos directos o indirectos, lo cierto es que la cuestión ya está siendo planteada en la prensa económica lusa (Jornal de Negocios, Diario Económico), y también por el mismísimo presidente de la compañía aérea portuguesa, el brasileño Fernando Pinto, un muy buen amigo de enfoques, que quiere ver Tap privatizada y está dispuesto a estudiar la situación con pragmatismo.
Concretamente, el antiguo presidente de Varig y máximo responsable de Tap desde 2000, ha declarado que "no se hace ilusiones" sobre la situación de la transportadora  lusa: reconoce que Tap puede ser un objetivo apetecible y confiesa que "en ciertas situaciones", ante un eventual "proceso de consolidación", existe el riesgo de una "pérdida de poder".


Iberia - Amadeus
Envían  ordenadores a escuelas del Sur de Chile 
Iberia y Amadeus han enviado 40 ordenadores procedentes de agencias de viajes españolas, propiedad de Amadeus España, a tres escuelas ubicadas en el Sur de Chile, situadas en la ciudad de Molina y la región de Bío-Bío, las más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.
Según informaron en un comunicado conjunto, esta acción se inscribe en el 'Acuerdo Marco de Cooperación' firmado por ambas compañías para "apoyar a países desfavorecidos partiendo del reconocimiento del turismo como fuente de riqueza y actividad que promueve el desarrollo económico y social".
Este es el primer envío en ser transportado por Iberia del 'banco de PCs', un centro de recogida y acondicionamiento de equipos informáticos procedentes de agencias de viajes y filiales de Amadeus.
Una vez en el país andino, los equipos informáticos --con una antigüedad máxima de tres años-- han sido recogidos por Amadeus Chile y la Fundación Imagina para trasladarlos a la 'Escuela Superior de Hombres', la 'Escuela Lebu' y el 'Jardín de Infancia del Pescador', en la ciudad de Coronel.
El director de comunicación de Iberia, Luis Díaz Güell, considera que esta práctica "favorece a los grupos sociales que más lo necesitan", por lo que confía en que sea "uno de los objetivos clave" en materia de responsabilidad corporativa.
Por su parte, el director general de Amadeus España, Paul de Villiers, asegura que poner estos ordenadores a disposición de las escuelas chilenas afectadas por el terremoto "permite contribuir a la formación y el acceso a la tecnología de su alumnado", factores que considera claves para "el desarrollo de los países y colectivos más desfavorecidos".



RESUMEN DE PRENSA f
Correo de los Viernes - Uruguay
Los salarios militares y más que los salarios
  • Desde que llegó al gobierno el Presidente Mujica, tanto éste como su Ministro Rosadilla, están enviando mensajes de esperanza a las Fuerzas Armadas...
Desde que llegó al gobierno el Presidente Mujica, tanto éste como su Ministro Rosadilla, se están enviando mensajes de esperanza a las Fuerzas Armadas, anunciándoles mejoras salariales. No ocurrió una vez o dos;; fue reiterada la actitud de promesa, envuelta en una propuesta siempre pacificadora, de convivencia, de integración social, que poseía el fuerte significado simbólico de tratarse de dos jerarcas tupamaros que en su tiempo se enfrentaron con la fuerza militar del Estado con las armas en la mano.
Ese es el punto de partida. El 16 de marzo en Durazno, el Presidente dijo que "reconocía la postergación salarial" y aseguró que no le animaba el menor ánimo de revancha. Poco después, el 13 de abril, dijo en el Consejo de Ministros que consideraba "sustancial para la vida democrática del país", lograr "la incorporación" de las Fuerzas Armadas al proyecto que se quiere llevar adelante. "La izquierda tiene que cambiar la mirada hacia los militares", dijo, agregando que los militares actuales no debían "cargar con la mochila" de lo ocurrido durante la dictadura. Diez días después visitó la Fuerza Aérea y habló de la pobreza de los funcionarios militares: "compromiso que el Presidente y el gobierno han realizado con la nación. Esos salarios van a ser sustancialmente mejorados".
Estas manifestaciones fueron reiteradas puntualmente por el Ministro Rosadilla, que el 4 de mayo en Radio El Espectador sostuvo que no se las podía tener "como parias" adentro del Estado. El mismo Ministro, en el mismo medio, diez días después, reconoció que "las Fuerzas Armadas vienen reduciéndose permanentemente, lo que explica a implica un deterioro tanto de los niveles salariales, como también el mantenimiento material de las Fuerzas".
Podríamos hacer interminable esta acumulación de citas. Valgan las señaladas como demostración cabal de que no estamos ante una frase suelta o una promesa de ocasión, más o menos confusa. Esta postulación se inscribe, además, dentro de una reforma del Estado que estentóreamente hablaba de "a igual tarea, igual remuneración". Por cierto de esto no se habla más, en la comparación Poder Ejecutivo - Entes Autónomos, pero ahora aparece violentamente negada adentro mismo del Ejecutivo. Y por aquí empieza un malestar militar explicable que conjuga la promesa incumplida con una discriminación muy ostensible con la policía. Si al final de este período un soldado va a ganar 8 mil pesos y un policía común 20 mil, se está ante un desfasaje sin precedentes en el mismo sector de seguridad.
Que la policía debía ganar más era evidente. Que había que estimular y profesionalizar aun más una función que se hace cada día más compleja, era indiscutible, pasando necesariamente por la remuneración. Que ello derivara en que un policía ganaría casi 250% más que un soldado, a nadie se le ocurrió. Y esto, con su traslado comparativo hacia el conjunto de los dos escalafones, hace que para cualquier funcionario militar sea infinitamente mejor cambiar de escalafón.
Por este camino, no habrá soldado que no quiera transformarse en policía y difícilmente haya un oficial militar que se sienta estimulado en una carrera, que le ha significado no sólo recibirse en la Escuela sino realizar cursos permanentemente para ir avanzando. Es, además, la frustración de una vocación abrazada con cariño en la juventud, profesión que difícilmente se asuma.
Hoy un policía, agente de 2ª., gana 10 mil pesos. Un soldado, 6 mil. Esta diferencia se multiplicaría con el presupuesto, para llegar a 8 mil el soldado y a 20 mil policía. O sea que la diferencia se haría realmente exponencial.
Contrastada esta propuesta con todo lo hablado es explicable la sensación de frustración, de engaño, de "tomadura de pelo" que sienten generales y almirantes que actuando de buena fe, estaban convencidos de que este presupuesto sería, si no la imposible panacea, un paso hacia un tratamiento más equitativo.
Esto se acompaña con una nube de cargos civiles en el Ministerio de Defensa, que desplazan posiciones históricamente militares. Los servicios de Sanidad, por ejemplo, cuya especificidad técnica obviamente la manejan médicos, es una importantísima institución donde todos tienen un estatuto militar y una disciplina acorde con esa situación. A todos esos militares, ¿los manejarán civiles? No suena a lógico y es natural que ello genere una preocupación.
Para peor, no ha habido un análisis previo serio. El gobierno no discutió de modo profundo una visión distinta de las Fuerzas Armadas, a las que obedecieran pronunciamientos de esta naturaleza.
Añadimos nosotros: ¿el material no se va a renovar en nada? Estamos hablando de sueldos, pero no se habla en cambio de renovar material. La Fuerza Aérea, ¿seguirá cinco años más con estos mismos helicópteros? ¿La Armada igual? Hablamos todos los días de radares, control territorial, lucha contra el narcotráfico. Hablamos. Pero ¿con qué medios las Fuerzas Armadas apoyarán la acción policial? ¿De qué estamos hablando si no hay modo de interceptar un avión en infracción? ¿O un buque extranjero pescando en nuestra zona marítima territorial?
El tema es muy de fondo. Los salarios son muy importantes por la cantidad de gente a la que refieren, pero ellos hoy no son solamente un tema económico sino la expresión simbólica de una visión general en que las Fuerzas Armadas tienden a su reducción (que en lo cuantitativo siempre podría estudiarse) pero, mucho más grave aún, caminan hacia una desvalorización muy fuerte en la estructura del Estado. Da la impresión de que no hay cabal conciencia de lo que significan y representan.


HOY ESCRIBEN f
Abraham F. Lowenthal *
La desaparición de América Latina
  • Esta visión deja a Argentina, Chile y Uruguay como los únicos países verdaderamente latinoamericanos de hoy. Son países con una fuerte impronta europea en su población, cultura, cocina y política, así como en sus orientaciones internacionales.
Estamos acostumbrados a leer, pensar, escribir y tomar decisiones relacionadas con América Latina. Por alguna razón, los estadounidenses tratamos a los países ubicados al sur de Estados Unidos como si fueran similares o incluso una unidad. Esto es válido para los negocios y el gobierno, la política, los medios de comunicación y la academia. Desarrollamos estrategias y políticas latinoamericanas, publicamos revistas y periódicos de circulación latinoamericana, y fomentamos departamentos de estudio e institutos de investigación acerca de América Latina.
Siempre hemos sabido, por cierto, que hay muchas y muy diversas naciones en la región. Siempre ha habido diferencias grandes entre Argentina y Venezuela, Brasil y Belice, México y Perú, Chile y Colombia.
A menudo emitimos juicios acerca de América Latina sabiendo que dicho juicio se aplica a algunos, pero no a todos los países de la región. Y, en años recientes, muchos detectaron ciertas tendencias convergentes en varios países: gobernabilidad democrática, economías abiertas, políticas de equilibrio macroeconómico e integración regional. Muchos observadores pensaron que los países latinoamericanos avanzaban, aunque a ritmos diferentes, en la misma dirección global y que el líder era Chile.
Pero América Latina podría estar en realidad desapareciendo.
Considere los siguientes elementos: México, Centroamérica y el Caribe son cada vez más norteamericanos, no latinoamericanos. Por cierto, la mayoría de sus ciudadanos hablan español (o francés u holandés) más que inglés, pero lo mismo se puede decir de Florida, el sur de California, partes de Texas o de Quebec, el territorio más grande de Canadá.
Estas naciones están cada año más vinculadas y orientadas hacia Estados Unidos (y en menor medida hacia Canadá). La mayor parte de sus exportaciones van hacia Estados Unidos, y de allá proviene la mayor parte de las importaciones, el turismo y los flujos de capital. Una porción significativa de la fuerza laboral trabaja en Estados Unidos, y un gran porcentaje de las divisas proviene de las remesas de la diáspora en Norteamérica.
Muchos países utilizan el dólar como moneda informal y, en algunos casos, incluso formal. Las actitudes de todas las clases sociales siguen mucho más a Norteamérica que a Sudamérica. Pese a los gestos oficiales en pro de la cooperación latinoamericana, los sucesivos gobiernos mexicanos tienen como prioridad su vecino del norte.
Brasil, lejos el país más grande de la región, nunca se ha visto a sí mismo como una nación latinoamericana. El presidente director de la principal revista brasileña me dijo una vez que la sección menos leída de su publicación era la de "América Latina".
Esta actitud distante se ha visto reforzada en años recientes, a medida que Brasil adquiere estatus de actor mundial en cada vez más temas globales, desde el cambio climático a la política comercial, la no proliferación nuclear y la gobernabilidad global. Hay muy pocos temas (en los negocios, el gobierno o la academia) donde tenga sentido ver a Brasil como una nación latinoamericana.
Los sacudidos países del cordón andino (Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y, hasta cierto punto, Venezuela), junto con Guatemala, Paraguay y, en cierta forma, el sur de México, son cada año más americanos pero menos latinos. En el sentido de que se definen cada vez más por su herencia precolombina y pre-europea. Esto es, sin duda, más verdadero en algunos países que en otros, por cierto, pero todos éstos viven la identidad y la gobernabilidad como problemas derivados de una historia de exclusión de las poblaciones indígenas.
Esta visión deja a Argentina, Chile y Uruguay como los únicos países verdaderamente latinoamericanos de hoy. Son países con una fuerte impronta europea en su población, cultura, cocina y política, así como en sus orientaciones internacionales. Pero no son precisamente países que marquen tendencia en la región.
Puede que ya sea tiempo de rebajar o al menos repensar el concepto de América Latina, antes que descubramos que nadie responde al llamado de ¡latinoamericanos! Al menos debiéramos pensar consciente y cuidadosamente lo que los países al sur de Estados Unidos realmente tienen en común, y cuán importante es. (Fuente: América Economía)

* Abraham F. Lowenthal, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Southern California y presidente emérito del Pacific Council on Internactional Policy.

Julio María Sanguinetti
La independencia de Uruguay
En la edición de ayer del semanario "Búsqueda" se publica una carta del expresidente Julio María Sanguinetti comentando el discurso que el canciller Luis Almagro dijo en Florida el 25 de agosto pasado. El interés del texto justifica que hoy se lo entreguemos aquí a los lectores de enfoques.

Señor Director:
En vuestra última edición se recogen algunos conceptos del interesante discurso realizado por nuestro canciller Luis Almagro, en la celebración del 25 de agosto. Por insertarse en un viejo debate no terminado (quizás interminable), provoca reflexiones que deben contribuir a exaltar la visión de un pasado histórico que se va desvaneciendo en el imaginario popular.
La primera, es al sentido del 25 de agosto de 1825, que obviamente es el de asociarnos a las Provincias Unidas del Río de la Plata y no proclamar nuestra independencia nacional tal cual la concebimos hoy después de un bicentenario de ejercicio. Fue una declaración de independencia de Brasil, que no era poca cosa, pero no el nacimiento de nuestra República. Por esa razón, hace un tiempo propuse discutir nuestro calendario cívico, preservar la notable fecha del 25 de agosto, pero quitarle ese rótulo de "Día de la Independencia" que sólo sirve para que los jóvenes liceales queden perplejos cuando leen nuestra adhesión a las provincias "argentinas", que ya así se les llamaba entonces.
Dice luego el ministro que "se trataba de un acto de identidad local en el marco de un proyecto regional amplio y generoso". Había un proyecto regional, sin duda, pero mucho más que una "identidad local". Nuestras Instrucciones de 1813 proponen una "confederación" y no un Estado federal. Nuestra provincia sólo se uniría sobre la base de preservar sus tres poderes autónomos, ejecutivo, legislativo y judicial, limitando al "gobierno supremo" sólo a "los negocios generales" y "reteniendo" "su soberanía, libertad e independencia" y "todo poder, jurisdicción y derecho que no es delegado expresamente". Por supuesto se dispone que la provincia "tiene derecho para levantar los regimientos que necesita" y que "precisa e indispensablemente sea fuera de Buenos Aires donde resida el sitio del gobierno de las Provincias Unidas". Si algo más faltara, establecen que el "objeto único de la Revolución" era "la soberanía particular de los pueblos".
Esta breves citas dejan claro que nuestro proyecto regional era de confederación (alianza de soberanos) y no de Estado Federal (soberanía única, con autonomías relativas). La idea artiguista era sobre la base de una provincia realmente soberana, lo que Buenos Aires desde el principio hizo inviable. Tanto que por eso se rechazaron –con pretextos– los diputados orientales.
Se descarta así la idea del ministro de que nuestra provincia simplemente "debió seguir el rumbo que le imponían los tratados internacionales", como "destino elegido por otros y no precisamente el que se había forjado en los campos de la batalla".
No fueron "otros" los que eligieron nuestra independencia. Brasil no la quería, Inglaterra sólo procuraba paz para comerciar y Buenos Aires se resignaba –por el momento– para no seguir la costosa guerra con Brasil.
Nuestra soberanía justamente nació y se afianzó en "los campos de batalla". Ya nos fuimos del Primer Sitio cuando Buenos Aires no quiso asaltar Montevideo, pactó con los españoles –lord Strangford mediante– y el Armisticio de 1811 llevó al pueblo oriental nada menos que a la jornada bíblica del Éxodo. "Los lances de la guerra", como dirá más tarde el Cabildo de Montevideo, habían separado al pueblo oriental de Buenos Aires. Por eso, en 1812, la Misión Martínez Haedo reivindica sus "derechos primitivos" y afirma que desde aquel Armisticio "quedó roto el lazo nunca expreso que ligó a él (gobierno superior) a nuestra provincia". No se aceptaba bajo ningún concepto que el ejército oriental se subsumiera en un ejército comandado por Buenos Aires y eso se reitera, en la Precisión del Yi, el 8 de enero de 1813, contra el "intrigante" Sarratea, como decía HD. De esta experiencia nace clara la rotundidad de las Instrucciones de 1813, que hasta definen cuál es su territorio.
Cuando Artigas abandona el Segundo Sitio, se rompe definitivamente toda unión con Buenos Aires. Y la batalla de Guayabos, en 1815 (plan de Artigas y triunfo final de Rivera), sella con sangre que los orientales preservarían su soberanía. Por eso, cuando Pueyrredón le comunica a Artigas que el 9 de julio de 1816 las Provincias Unidas habían proclamado su independencia, nuestro jefe le contesta que hace un año que la Banda Oriental ya "enarboló su bandera tricolor y juró su independencia absoluta y respectiva".
Esta será la línea invariable de los caudillos formados con Artigas. Por eso Rivera, en 1826, se subleva contra la decisión de los jefes porteños de disolver el ejército oriental y, fugado, concibe el plan de conquista de las Misiones para despegarse de Buenos Aires, llevar la guerra al Imperio y lograr la definición que no había logrado Ituzaingó. Por ese mismo ejercicio soberano, y en un arrebato contra los unitarios porteños, el propio Lavalleja disuelve en 1827 la Asamblea y asume el poder personal, reconociendo el fracaso –una vez más– de la propuesta unionista del 25 de agosto.
Podríamos seguir. Como dice Real de Azúa, es verdad que todo pudo ser distinto Pero fue como fue, y los "tratados" no impusieron lo que no se quería. Por el contrario, resultaban ser el corolario natural de una lucha de los orientales a lo largo de 17 años. Como decía don Juan Pivel, no hubo ningún inglés en Rincón y Sarandí para ordenarnos nada. Estaban Rivera y Lavalleja, que nunca aceptaron, ni jamás hubieran aceptado, la subordinación que en la historia argentina Buenos Aires les impuso a las demás provincias.

Cr. Ricardo Puglia
2005-2015, otra década perdida
El Uruguay ha sido tradicionalmente receptor de los beneficios globales por situaciones internacionales que han jugado a favor de nuestra economía y sus finanzas. La guerra de Corea permitió que nuestras exportaciones tradicionales – carnes - fueran el motor de los ingresos de divisas y unas décadas después, la llamada plata dulce nos condujo a  un excesivo gasto público y privado volcado a bienes de consumo final financiados con préstamos extranjeros.
Las crisis de 1982 y 2002 no han sido aún superadas, estudiadas con profundidad y eliminados los factores que las produjeron. No obstante, el Uruguay ha continuado recibiendo los beneficios del mundo global como el crecimiento de China,  de India y de toda la comunidad internacional. La bonanza sostuvo la demanda y los precios de los  "commodities",  lo que se tradujo en el crecimiento  explosivo de la forestación convertida en pulpa de celulosa, mayor cantidad de tierra volcada a la producción de soja y un mejoramiento generalizado de la producción de ganado vacuno con destino de exportación bajo frigoríficos de capitales foráneos apañados por el progresismo.
Las cifras macroeconómicas han recibido y reciben felicitaciones de los organismos  financieros internacionales y las empresas calificadoras de riesgo, esperándose en dos años el grado inversor. El PBI  creció hasta alrededor  de US$ 32.000 millones de dólares. En la despedida del año 2009,  las deudas del Estado uruguayo, se situaban en US$ 21.736 millones, el mayor registro histórico del Uruguay – Herencia García-.
El 70% de los trabajadores ganan menos de 6.000 pesos. El 40% de las personas que trabajan, alrededor de 600.000 uruguayos  lo hacen en condiciones de precariedad, la mitad de la población vive por debajo del límite de pobreza;  uno de cada cinco niños que ingresa a la escuela pública, lo hace con  problemas de raquitismo o bajo coeficiente intelectual;  uno de cada  cuatro escolares no termina sexto año, y uno de cada cuatro adolescentes no  hace educación secundaria.
La tasa de desempleo está por debajo del 8% de la población activa, pero el 22% de los jóvenes no tienen trabajo y el 40% de los que  ingresan a liceos y escuelas industriales abandonan antes de tercer año. Se les pagarán $ 5.000 mensuales para que asistan a 4to., 5to., y 6to. Año de secundaria en una clara jugada para obtener jóvenes adhesiones en las elecciones de 2014. En el 2009 los pobres eran un 8%  más en 1999, la pobreza es menor que en el 2003, pero mayor que en 1998 antes de la crisis.
Los impulsos del primer mandatario como  traer campesinos de países de la región para trabajar la tierra que los montevideanos pobres no trabajan, el auto barato de Tata Motors a ser producido en Uruguay, las importaciones de gas boliviano, el desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná, los 19 hombres del presidente, la mejora de las condiciones del Mercosur, etc., etc., sólo son declaraciones para los titulares de prensa.
Sin embargo, la Administración Mujica está limitada por la herencia fiscal y la deuda pública que de productiva nada tiene. Los cientos de millones de dólares necesarios para mejorar e incrementar la infraestructura en carreteras, puertos, aeropuertos y vías férreas no aparecen.
Las llamadas asociaciones público-privada sólo tendrán efecto si éstas son comandadas por el Estado y veremos pasar otros cinco años sin que las mismas se efectivicen. La idea fundamental es que el riesgo lo asuma el empresario, disponga del capital y las decisiones las tome el gobierno. Así ocurrió en la Administración Vázquez con los ferrocarriles y nada pasó.
La Universidad de la República juez y parte de su pobre y escaso desarrollo nacional, regional, latinoamericano y mundial, continúa siendo  la máquina perfecta de impedir a que los nuevos desafíos de nuestra sociedad integrada al mundo global progresen. Se mira el ombligo con concepciones arcaicas y de pésimo resultado en su tan admirado mundo socialista.
En la etapa del presupuesto quinquenal que tendremos aprobado antes de fin de año se discutirá entre todos los involucrados de que forma cada ministerio, unidad, etc., le sacará los ojos a la otra para mejorar su participación en el reparto. Crecerá el número de funcionarios estatales, la seguridad personal del presidente permanecerá como en el período pasado, la inseguridad ciudadana continuará campeando, la educación no la podremos medir por los resultados que alcance, no habrá ahorro alguno procurando disminuir el elevadísimo gasto estatal y se vinculará todo el gasto al crecimiento del PIB, que seguramente en algún período del quinquenio descenderá.
No se habla de disminución de impuestos, no se habla de reducir el tamaño del Estado, el último fin es tratar de alcanzar el socialismo y la liberación nacional en cada acto de gobierno. Se persigue la utopía surgida en los tiempos de la guerra fría que desapareció tras la caída del muro de Berlín.
El Uruguay de la Administración Mujica no tiene un futuro promisorio y junto a la Administración Vázquez leeremos en futuros textos de historia el capítulo, "2005-2014, otra década pérdida".

Senador Francisco Gallinal
La Comisión Investigadora
La gente mira la realidad política nacional y se pregunta, con toda razón, cómo es posible que se haya aprobado una ley que permitió el cierre de la causa en la que están comprendidos, entre otros, los Peirano; en una Administración en la que el Frente Amplio tiene mayoría absoluta en el Parlamento. Es decir una mayoría tal que solamente se pueden aprobar las leyes que esa mayoría quiera que se aprueben, colocando a la oposición en la situación que vivió tanto en la Legislatura pasada como en la presente, en la que no puede aprobar ni derogar una ley, como tampoco impedir una cosa ni la otra. Lógicamente la ciudadanía no termina de comprender que una ley de estas características, que genera tanta polémica, se haya aprobado en una sesión en la que además de existir esa mayoría, el Presidente del Cuerpo era el actual Presidente Mujica y el señor Senador Astori estaba integrando el Senado porque ya había renunciado al Ministerio de Economía y Finanzas.
 En esa sesión, además, estábamos los legisladores del Partido Nacional –buena parte de los que hoy integramos la bancada– y los Senadores del Partido Colorado, representados, entre otros, por el señor Senador Alfie –que fue firmante o mocionante del proyecto de ley– el Senador Amaro y por el señor Senador Sanguinetti, que era nada más ni nada menos que el Secretario General del Partido Colorado –el mismo cargo que hoy ocupa el señor Senador Bordaberry–,  es decir el representante de todo su Partido. Se me dice que no todos entraron a Sala en aquel momento, pero lo cierto es que integraban el Senado y si entraron o no a Sala es un problema de ellos y tendrán sus razones pero: ¿Había o no un Senado de la República integrado por el Frente Amplio en mayoría, y por el Partido Colorado y el Partido Nacional? Sí, lo había, como lo hay hoy.
Cuando la gente se entera de que esta ley contó con el voto de todos los partidos, en ambas Cámaras –con la representación que tenían los partidos en aquel entonces y con las mayorías como estaban determinadas–, lógicamente, se sorprende y se pregunta cómo es posible que se llegue a una situación de estas características.
Por ello, desde el primer momento me pareció muy acertada la iniciativa del crear una Comisión Investigadora. Y que esa Comisión tenga un objeto amplio para poder actuar sin limitaciones para poder llegar al fondo del asunto y aclarar aquello  que la gente necesita que le sea aclarado.
Me animaría a decir algo más, porque no creo que alcance con la aclaración. Quizás tenga razón el señor Senador Larrañaga cuando dice que algo deberíamos hacer para solucionar este tema y no sólo para aclararlo, e impulsa un proyecto de ley –que hoy lleva la firma de todos los Senadores del Partido Nacional– por el que se soluciona el tema de fondo. Creo que esa iniciativa merece toda nuestra consideración y nuestro estudio, así como la dedicación que vamos a brindar a la Comisión Investigadora. Quizás el proyecto de ley transformado en ley pueda ir más allá de los resultados que se puedan lograr con la Comisión Investigadora.
Por estas razones el Partido Nacional en bloque ha respaldado la conformación de la comisión investigadora, y ha presentado un proyecto de ley para intentar una solución de fondo. Sin perjuicio de la tarea principalísima que sólo incumbe al Poder Judicial, de resolver el recurso que se ha presentado a la resolución aprobada por el Tribunal de Apelaciones que hizo lugar a un pedido del Dr. Gonzalo Fernández se de cerrarle la causa a uno de los implicados.


INTERNET Y TECNOLOGÍA f
Google presenta sistema de búsquedas instantáneas
La semana que viene comenzará a funcionar en España y otros cinco países
El gigante de internet Google presentó hoy "Google Instant", una versión mejorada de su motor de búsqueda que localiza los contenidos demandados a medida que el usuario introduce los términos de lo que quiere encontrar.
El nuevo sistema de búsqueda estará disponible en EEUU a lo largo del día de hoy para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari e Internet Explorer 8 y la semana que viene comenzará a funcionar en otros 6 países, España entre ellos.


TURISMO f
Congreso de Prensa Turística del Mercosur
CIPETUR manifiesta apoyo a Objetivo Turismo  
1.- Reunida la Comisión Directiva, con la presencia de Sergio Antonio Herrera; Roque Baudean; María Shaw; Eduardo Segredo; María del Carmen Borrallo; Sergio Camporeale y Fernando Goldsman. Con la ausencia con aviso, por razones de fuerza mayor, de Liliana Díaz, y con el asesoramiento del Presidente de la Comisión Fiscal, Dr. Daniel Burgos, el Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR) manifiesta su apoyo a "Objetivo Turismo", Segundo Seminario del Portal  y  Primer Congreso del Fórum de Prensa Turística del Mercosur, que se celebrará del 10 al 12 de setiembre de 2010, en Piriápolis, Uruguay, evento declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la República Oriental del Uruguay; de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte, que cuenta con el auspicio de los Gobiernos Departamentales de Montevideo y Maldonado y de la Cámara Uruguaya de Turismo y la participación de la OMT, Organización Mundial del Turismo.
 
2.- CIPETUR es una institución con personería jurídica, y sin fines de lucro.
 
3.- CIPETUR es el Coordinador Adjunto del Fórum de Prensa Turística del Mercosur, designado en agosto de 2009, en Colonia del Sacramento, Uruguay, en la Primera Reunión del Fórum de Prensa Turística del Mercosur, donde se eligió como Coordinador General a ABRAJET.
 
4.- En concordancia con varios colegas de la región, ante la inactividad registrada desde el nacimiento de esta iniciativa en agosto de 2009, CIPETUR, auspiciante de OBJETIVO TURISMO, asumió la tarea de convocar paralelamente a un encuentro a los colegas de la región, el cual denominó Primer Congreso del Fórum de Prensa Turística del Mercosur.
 
5.- En el encuentro de Piriápolis, entre varios temas a tratar con los colegas de la región, está el de propiciar la continuidad de la unión de la prensa turística regional, en la búsqueda de su identidad y la inserción de colegas de toda América, con el consenso muy avanzado en encuentros previos, de ampliar el alcance más allá del Mercosur y revisar la anterior denominación.
 
6.- En cumplimiento de los objetivos de la institución, propiciamos la relación fraternal entre todos los periodistas de la región, sin exclusiones por motivos religiosos, étnicos, ni idiomáticos y por ello, fueron invitados a participar todos los países intervinientes en la mencionada Primera Reunión, celebrada entre el día 19 de agosto de 2009 en el Hotel Days Inn de Colonia del Sacramento y el día 20, en el hotel Radisson de la misma ciudad.
 
7.- Declaramos específicamente, nuestra cristalina voluntad de cumplir con la característica más conocida del turismo: ser pasaporte de la paz.
 
8.- Sergio Antonio Herrera, en su doble calidad de Presidente del CIPETUR y Director del Portal de América y Portal del Uruguay, entidades organizadoras de "Objetivo Turismo", se abstiene de suscribir la presente.
   Roque Baudean    Primer Vicepresidente                                                         
   María Shaw         Secretaria General

Por lo tanto, reconfortados, sólidos espiritualmente y esperanzados, entramos desde hoy en el mundo mágico de la confratrenidad latinoamericana y reafirmamos, el novel camino de la prensa turística, libre de presiones, digna y profesional.
Sergio Antonio Herrera - Portal de América


CORREOS f
"Como te digo una cosa te digo la otra"
Estimado Sr. Director:
En virtud de aquellas palabras de nuestro presidente Mujica: "yo vivo con $ 30.000, no necesito más", hice algunas cuentas relacionadas con lo que cobran los parlamentarios, ayudantes y ministros, los que, para seguir al presidente y por una cuestión de dignidad, deberían vivir con lo mismo o con menos dinero.
Según el Observador (6/2/2010) "Mujica impulsó la creación de topes salariales para los cargos públicos dentro de su agrupación política y hasta el día de hoy ese tope es de 32.000 pesos, y sé que él está dispuesto a mantenerlo, aunque no sé si, como presidente que representa a todos, terminará ganando eso", explicó a Efe el secretario del político, Julio Martínez. El secretario general del PCU, Eduardo Lorier, explicó al diario Últimas Noticias que el objetivo de esta medida es que los cargos públicos ganen "lo mismo que un obrero medio de la industria" para que no se alejen "de los usos y costumbres" del partido.

Entonces, parece que llegó la hora. ¿Llegó?
Sería muy digno que los parlamentarios y los ministros, "por servir a la patria", fueran honorarios. Una tarea tan noble debería ser ejercida por vocación.
Hice números redondos y extremadamente conservadores para no pecar en posibles errores.
Resumiendo lo hecho, una reducción como la que propuso el Sr. Presidente Mujica produciría un ahorro mensual equivalente a sueldos de:
1.720 maestras
3.860 salarios mínimos nacionales
21.116 jubilaciones mínimas
Una reducción altruista como la expuesta y que honraría las investiduras de unos pocos elegidos puede generar un aumento de $ 1.000 a unos 18.900 "obreros medios de la industria" o maestras o jubilados.
Sin embargo, 8 meses después, parece que el Sr. Presidente sube sueldos a ministros en $44.000 mensuales a cada uno: según el mandatario, cualquier ministro uruguayo "que tiene a su cargo miles de personas y tiene presupuestos de varios millones de dólares por delante hay que equipararlos a nivel de los legisladores". (El País 3/9/2010).

… y además aumenta  $ 500 el sueldo  a un policía y nada a los maestros/as que no tienen a cargo a nadie, sino que tienen la noble tarea, ni más ni menos, de formar uruguayos.
Sin otros comentarios,
Luis


HOTELES f
Día de la Secretaria en el Radisson Montevideo

El pasado jueves 4 de setiembre, el Dpto. de Marketing de Radisson Montevideo, realizó un almuerzo para celebrar el día de la secretaria en la sala Torres García, piso 25 del Hotel.
Con este propósito se invitaron a 50 secretarias de algunas de las empresas que trabajan a diario con el Hotel.
La convocatoria fue un éxito, oportunidad para disfrutar un menú especial realizado por el Chef Alvaro Verderosa.
En un ambiente ameno se sortearon premios tales como estadías en Radisson Montevideo, Radisson Colonia, pasajes a Buenos Aires de Sol Líneas Aéreas, obsequios de  Garnie, Mil Amores, Gift Shop, Quique Caballero y una selección de vinos de Don Pascual, entre otros.

 Solanas Vacation Club, 7a. reserva forestal del mundo    

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Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
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 Se inauguró igualmente Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyó con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

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Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
  




 

 






 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 

Novedades en espacios gastronómicos:

Gastronomía Conrad
tentadoras propuestas para el mes de agosto

St. Tropez
Wine Dinners
Con la presencia de destacadas bodegas de la región, tienen lugar un viernes al mes hasta diciembre en el espacio gourmet del hotel. Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos en cuatro tiempos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.

Restaurante St. Tropez
Viernes 20 agosto, 21:00 – bodega argentina Santos Beck
USD 75 por persona
Reservas por (598-42) 49-1111

Restaurante Las Brisas
Puchero

El noble plato criollo se disfruta todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto. A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman verduras cocidas, legumbres y sopas.
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo, tortas Chajá, Ramón Novarro y Rogel, "Martín Fierro", alfajores de maicena, arroz con leche, zapallos en almíbar y Pasta Frola.

Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas

Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 17 de agosto a cargo de Nicolás Zunino, chef pâtissier, quien compartirá secretos para la elaboración y decoración de los tan afamados cupcakes.

Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00
USD 30 por persona – promo 2x1 lunes a jueves

Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. De domingos a jueves: happy hour con la promo 2x1.
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Buffet de tapas: USD 15 por persona

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

 
SETIEMBRE 2010
Sábado 11
Poker for Charity
Empresarios y celebridades de la región juegan y ayudan a los más carenciados
USD 20.000 será el aporte de Conrad
Conrad Punta del Este Resort & Casino organiza el sábado 11 de septiembre Poker for Charity, un torneo del juego de cartas con el objetivo de donar fondos a instituciones carenciadas.
Destacados empresarios y celebridades de Argentina, Brasil y Uruguay serán los invitados a participar de la segunda edición de Poker for Charity, una velada que combinará entretenimiento y la satisfacción de ayudar a quienes más lo necesitan.  
Un total de USD 20.000 en premios será repartido y entregado por Conrad a aquellas  instituciones que los ganadores elijan como beneficiarias en su país de origen.

Sábado 11
· Charla de Cristina Canoura y Roberto Balaguer – presentación de su libro "Hiper-Conectados, Guía para la educación de los nativos digitales"
· Salón Caribe, 17:00 hs.
· Entrada libre y gratuita

Sábado 11
· Centro Cultural de Música – Mandelring Quartet
· Showroom Copacabana, 19:30 hs.
· USD 33, 38, 44, 50, 55

Lunes 13
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 14 y jueves 16
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Martes 21
· Cooking class
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)

Martes 21 y jueves 23
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 23 a domingo 25
· Poker tour – 13a fecha
· Salón Montecarlo

Martes 28 y jueves 30
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

OCTUBRE
Martes 5 y jueves 7
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Miércoles 6
· Torneo gratuito de ruleta "Crazy Roulette" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Jueves 7 a sábado 9
· Poker tour – 14a fecha
· Salón Montecarlo

Viernes 8
· Elymar Santos
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.

Domingo 10 y lunes 11
· Oktober Conrad Fest – degustación de cervezas, menú buffet y espectáculos de música típica
· Ballroom Punta del Este, 20:00 a 00:00 hs.
· USD 39 (venta por red UTS de Uruguay)

Martes 12 y jueves 14
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 14 al sábado 16
· Easy money – promoción de casino con USD 40.000 en juego
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 19
· Cooking class
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)

Martes 19 y jueves 21
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 21 a sábado 23
· Poker tour – 15ª fecha
· Salón Montecarlo

Lunes 25
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 26 y jueves 28
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Sábado 30
· Centro Cultural de Música – Orquesta Bach Gewandhaus Leipzig
· Ballroom Punta del Este, 19:30 hs.

CONGRESOS 2010
27 al 29 septiembre
· 1st FINA World Aquatics Convention
www.aquaticsconvention.fina.org

26 al 28 octubre
· VI Jornada Latinoamericana de Operadores de Monoboyas
www.operadoresmonoboyas.org

1 al 8 noviembre
· VIII Congreso Panamericano de Medicina Estética, X Congreso Nacional de Medicina Estética, I Congreso Nacional de Antienvejecimiento
www.medicinaestetica2010.org

8 al 10 noviembre
· XLIV Asamblea anual FELABAN (Federación Latinoamericana de Bancos)
· Contacto: Congresos & Reuniones, (02) 916-0900
www.felaban.com

21 al 25 noviembre
· XXIV Congreso Latinoamericano de Hidráulica
www.latiniahr2010.org

27 y 28 noviembre
· VII Congreso Nacional de la Asociación Uruguaya de Oftalmología
www.asuo.org/congreso2010

29 noviembre al 3 diciembre
· Neuropunta 2010
www.neuropunta2010.org

1 al 3 diciembre
· Eurofruit Congress Southern Hemisphere
www.sh-congress.com
Más información sobre actividades: www.conrad.com.uy


Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
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Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes
A cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house"
Rincón Infantil (3 a 12 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv

Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy

 



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