viernes, 10 de septiembre de 2010

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 783 - 08/09/10

Publicado

Date: Thu, 9 Sep 2010 01:39:19 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 783 - 08/09/10

Cuerpo del mensaje [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08
ACTA


Despacho 783 - 8 de septiembre de 2010
Paraná Metal
La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos
[8/09/2010 - ACTA] La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.

Jornada de la Federación Sindical Mundial (FSM)
Actos en Buenos Aires, Mar del Plata y Villa Constitución
[8/09/2010 - ACTA] En cumplimiento de la Jornada Internacional de Acción, convocada por la Federación Sindical Mundial (FSM) y el Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), se concretaron ayer actos y movilizaciones en las ciudades de Buenos Aires, Villa Constitución y Mar del Plata, con la adhesión de decenas de organizaciones gremiales, sociales y de derechos humanos, los que colocaron en un primer plano la solidaridad con los trabajadores y pueblo de Grecia y el repudio a las políticas del FMI.

En reclamo de un paritaria nacional
Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país
[8/09/2010 - ACTA] Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. "Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.

Corrientes: Propuesta de la Asamblea Ciudadana
Río Negro: Contra la imputabilidad de la niñez
Neuquén: Reincorporan a un trabajador despedido
Capital Federal: Denuncian a Macri
Presentan el Manual del Delegado
Salta: Los trenes en Argentina
Buenos Aires: Asambleas informativas
Entre Ríos: Protesta de los trabajadores de casinos
Docentes universitarios denuncian
Buenos Aires: ATE va por más
Docentes: Contundente triunfo en CTERA









Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Paraná Metal
La CTA advierte sobre un paro en solidaridad con los metalúrgicos
[8/09/2010 - ACTA] La CTA expresó su voluntad de convocar a un paro nacional para la semana próxima en solidaridad con la lucha por la continuidad de la autopartista Paraná Metal. El anuncio fue hecho por el secretario adjunto de la organización, Pablo Michelli, quien estuvo ayer en la ruta junto con los obreros "Si no se resuelve esta situación, la semana que viene estaremos declarando un paro nacional por la reincorporación inmediata de estos 900 trabajadores, con cortes en más de cien rutas de todo el país", adelantó.
Mientras tanto, los trabajadores de Paraná Metal, que ayer conmemoraron el Día del Metalúrgico en el corte de la autopista a Buenos Aires, se mostraron expectantes por la posibilidad de un "Plan B" que podría desplegar hoy el gobierno para destrabar el dilatado conflicto.
Precisamente, este mediodía los representantes gremiales deberán concurrir a una nueva reunión con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, luego que el encuentro previsto para anteayer terminara en un rotundo fracaso al no concurrir los directivos de Paraná Metal, quienes se limitaron a presentar la mis ma oferta que ya había sido rechazada por los trabajadores.
"Tomada nos dijo en la última reunión que comenzaría a aplicar un Plan B, pero no nos dio mayores detalles. Por eso vamos a la reunión de mañana (por hoy) con renovadas expectativas", señaló Claudio Rivas, delegado de la comisión interna de la autopartista.
"Nuestra idea es seguir adelante con la cooperativa que hemos conformado para gerenciar Paraná Metal. El Estado nos tendría que apoyar para volver a poner en marcha la planta", consideró el gremialista. Y añadió: "Esto ya lo tendríamos que comenzar a armar mañana (por hoy) en la reunión en Buenos Aires, viendo que Cristóbal López se aleja del negocio. De hecho, López ya le dijo una vez a Tomada que nos daban la llave a nosotros para que gerenciáramos la fábrica".
En tanto, Michelli estuvo ayer en el lugar para llevar la solidaridad de la CTA y anunció la determinación de la central obrera de llamar a un paro nacional, con cortes en más de cien rutas del país, que nacionalizarían este dilatado conflicto.
El piquete. La situación en el piquete de la autopista no varió respecto de los últimos días. Con interrupciones de tránsito cada media hora, las colas de vehículos al llegar al corte no sobrepasaban los tres o cuatro kilómetros. Los operarios también mantuvieron el corte de tránsito sobre la ruta 21, a la altura de la planta fabril, aunque con una modalidad bastante flexibilizada de permitir el paso de 15 vehículos por cada mano en forma alternativa.
En ambos piquetes, y pese a la gravedad de la situación, se conmemoró el Día del Metalúrgico. Mediante una gran cantidad de donaciones, los obreros —muchos de ellos junto a sus familias— fueron agasajados con asado, empanadas y gaseosa. En el corte de la autopista también hubo un festival de música, en un escenario montado sobre la misma ruta.
Las expectativas continúan puestas en las reuniones que se mantendrán en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Las novedades y propuestas que allí surjan serán discutidas en una asamblea que mañana, a las 10, tendrá lugar en el piquete de la autopista.
Sin nombrarlo, el ministro Bertero le envió un mensaje al titular de Paraná Metal, Cristóbal López: "Poner la planta en marcha depende de muchos factores, pero el principal es que el empresario demuestre que así como hace otros buenos negocios en Santa Fe, está dispuesto a que éste funcione, porque no puede dejar a dos tercios de los trabajadores en la calle".
Reunión con Binner
En ese marco, el gobernador Hermes Binner recibió ayer en Casa de Gobierno a trabajadores de Paraná Metal, ocasión en la que manifestó su "profunda preocupación" por la situación que están viviendo más de 900 familias de la ciudad de Villa Constitución. Además, puso a disposición "toda la ayuda necesaria" por parte del Estado provincial en pos de atender las necesidades de la población a nivel social, así como para encontrar una solución al conflicto.
Tal como recordaron los trabajadores durante el encuentro, la empresa – que emplea en forma directa a 900 trabajadores, además de otros 300 puestos indirectos–, paralizó su producción el pasado 3 agosto.
Junto a Binner estuvieron los ministros de la Producción, Juan José Bertero; de Desarrollo Social, Pablo Farías; y la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez.
Tanto los funcionarios provinciales, como los delegados y los dirigentes gremiales de la CTA, CGT y UOM de Villa Constitución que participaron del encuentro, expresaron la necesidad y conveniencia de impulsar acciones coordinadas, "tanto para atender las necesidades de las familias afectadas, como para reactivar la producción de la planta".
Allí, la Secretaria de Trabajo afirmó que "la preservación de las fuentes de trabajo depende de la reactivación de la fábrica y todos los esfuerzos tienen que estar puestos en ese aspecto". No obstante, sostuvo que "más allá de las gestiones para encontrar soluciones de fondo, ante la falta de percepción de los salarios desde hace un mes por parte de los trabajadores, que lleva a situaciones prácticamente límite, el Estado también tiene que dar respuestas".
Al respecto, Ramírez hizo referencia a las gestiones realizadas desde la provincia ante el gobierno nacional para que disponga "el pago de los Repro (Recuperación Productiva) o de algún otro subsidio, así como el reconocimiento de las asignaciones familiares, o la posibilidad de acceder a la Asignación Universal por Hijo".
"El reclamo de los trabajadores pasa por encontrar volumen de operación para que la fábrica pueda funcionar porque, según dicen, si hubiera mayor producción, los números cerrarían", indicó el Ministro de la Producción, tras el encuentro.
"Nosotros entendemos que acá hay una responsabilidad empresaria que debe asumirse, y que no sólo pasa por producir más o atender aspectos financieros, sino por advertir las serias consecuencias sociales que genera el cierre de la planta", añadió.
Bertero precisó, además, que su cartera ofreció el financiamiento de misiones comerciales para la búsqueda de mercados y para el desarrollo de tareas de marketing, costeo y ventas, "con la esperanza de que si hay algún producto que se puede sumar a la producción de la fábrica, se pueda aumentar el volumen de operaciones para que los números cierren".
Por su parte, Farías explicó que el gobierno "garantizó paliativos de tipo social para atender la situación que están atravesando los trabajadores, tales como ayuda alimentaria y enseres mínimos. Comprometimos nuestra ayuda para atender cualquier necesidad que pueda surgir en este sentido".
Fuentes: Secretaría de Prensa UOM Villa Constitución y Diario La Capital de Rosario.

Jornada de la Federación Sindical Mundial (FSM)
Actos en Buenos Aires, Mar del Plata y Villa Constitución

[8/09/2010 - ACTA] En cumplimiento de la Jornada Internacional de Acción, convocada por la Federación Sindical Mundial (FSM) y el Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), se concretaron ayer actos y movilizaciones en las ciudades de Buenos Aires, Villa Constitución y Mar del Plata, con la adhesión de decenas de organizaciones gremiales, sociales y de derechos humanos, los que colocaron en un primer plano la solidaridad con los trabajadores y pueblo de Grecia y el repudio a las políticas del FMI.
La concentración en la capital argentina contó con la presencia de Giorgios Pontikos, secretario de relaciones internacionales del PAME (Frente Militante de Todos los Trabajadores de Grecia).
En Buenos Aires, una gruesa columna de trabajadores se organizó en una plaza céntrica desde donde marchó hasta la embajada de Grecia en Argentina, vallada por la policía. Allí se levantó una tribuna donde dominaban los emblemas del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), de la FSM y del PAME.
Inició el acto Víctor Mendibil, secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA), miembro de la Mesa Nacional de la CTA y coordinador del ESNA, luego hablaron Leonardo Batalla en nombre de Juan Castillo (Coordinador general del ESNA) y de la PIT-CNT de Uruguay; Sergio García de la Corriente Sindical MST; Julio Fuentes, secretario general adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado; Néstor Jeifetz del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), y Carlos Chile del Movimiento Territorial de Liberación (MTL).
Un momento de emotividad se vivió cuando en nombre del PAME habló el dirigente griego Giorgios Pontikos, quien en idioma español e inglés, puso de relieve la lucha de su pueblo y la fraternidad de clase entre los trabajadores de su país y de la Argentina. "Viva la solidaridad internacional. El FMI fuera de Grecia. Hasta la victoria siempre!", fueron las palabras con que cerró su intervención.
Los participantes subrayaron su solidaridad con los trabajadores y los pueblos del mundo que hoy sufren las imposiciones del gran capital concentrado, el Fondo Monetario Internacional, el imperialismo de los Estados Unidos y la Unión Europea y sus fórmulas neoliberales, que son las mismas políticas aplicadas en Argentina que generaron las reacciones populares del 2001: pérdida de los derechos de los trabajadores como flexibilización laboral, despidos sin indemnización, congelamientos y reducciones salariales, caída de los servicios de salud y previsión social junto con la eliminación de todo derecho a los migrantes, etc.
En medio de los estrépitos de los elementos de percusión que hacían sonar muchos de los manifestantes, flameaban banderas de la CTA de Buenos Aires y de localidades del cinturón industrial que rodean a esta Capital, también se veían pancartas de la FJA y sus distintas filiales; de ATE, una de las más poderosas organizaciones gremiales que nuclean a miles de estatales; de la FeTERA (Federación de Trabajadores de la Energía ); de los movimientos sociales MTL y MOI, de los docentes de ADEMYS, y entre los estandartes sobresalían los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora).
Mientras tanto, también se expresaba la adhesión a la jornada de acción internacional y a los trabajadores griegos del Pame desde el bloqueo de la ruta Rosario-Buenos Aires (quizás la más importante de Argentina) donde cientos de trabajadores metalúrgicos de Villa Constitución luchan por recuperar una gran fábrica de autopartes cerrada por la patronal.
Además, cientos de trabajadores de la energía, que cumplen veinte días de huelga contra la multinacional Camuzzi (EDEA S. A.) realizaron un acto en Mar del Plata, ciudad a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde se manifestó el apoyo a la lucha de los obreros griegos y se adhirió a la jornada de acción.
Esta jornada argentina se concretó en el marco de una convocatoria internacional formulada por el Encuentro Sindical de Nuestra América y la Federación Sindical Mundial, en ocasión de la reunión del III ESNA en Caracas, Venezuela. Los llamamientos de estas dos grandes organizaciones sindicales fueron leídas en el acto central de Buenos Aires por Víctor Mendibil.
Además de las organizaciones nombradas, expresaron su saludo al acto la UNETE de Venezuela, el economista Hugo Gambina de la Fisyp , la Mesa Nacional de Jubilados, los sindicatos judiciales de la Capital y de la provincia de Buenos Aires, la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado, el Sindicato de Luz y Fuerza de La Pampa y otras.

En reclamo de un paritaria nacional
Movilizaciones y paros de los profesionales de la salud en todo el país

[8/09/2010 - ACTA] Por Carlos Saglul. En diálogo con ACTA, Jorge Jabkowsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) describió la realidad del sector donde casi el treinta por ciento de los médicos tienen contratos irregulares con picos en el interior, como la provincia de San Luis. En ese Estado, el 90 por ciento de los profesionales renueva sus convenios laborales cada tres meses. "Exigimos una paritaria nacional, un piso de derechos, donde nadie gane menos del equivalente a la canasta familiar de su provincia", enfatiza.
- ¿Qué características tendrá la protesta?
- Convocamos a una medida en todo el país para el 15 de septiembre. La modalidad la fija cada regional. La primera en decidir fue la provincia de Buenos Aires donde 77 hospitales van al paro.
- ¿Cuáles son las principales reivindicaciones y la evaluación de la lucha de los profesionales de la salud, que vienen de una larga lucha?
- Después del último paro logramos por ejemplo que se descongelen las negociaciones por la personería. Hoy tenemos una reunión por el tema en el Ministerio de Trabajo pero no es suficiente... Exigimos que se pueda lograr a través de una paritaria nacional un piso salarial equivalente a la canasta familiar de cada provincia.
Hay que tener en cuenta que si aquí la canasta está en 4.800 pesos, en Chubut debemos considerarla por arriba de los 7.000 pesos.
- La gran cantidad de médicos contratados es el otro tema.
- El principal precarizador es el Ministerio de Salud. Un ejemplo: en el Posadas 650 de los mil médicos está en negro, además de 300 médicos comunitarios. La cosa no mejora en el interior. San Luis tiene un 90 por ciento de contratados. En la provincia de Buenos Aires se bajó al ocho por ciento gracias a la lucha de la CICOP. Santiago del Estero, Corrientes y Formosa están por el 60 por ciento. En Tucumán que viene de un conflicto muy serio y prolongado, lograron que sobre 6 mil contratados acepten pasar a planta tres mil.
Queremos lograr un piso de derechos a nivel nacional. No más contrataciones irregulares, merecemos básicos dignos y por eso vamos. La próxima cita con la lucha es el 15 de septiembre.
- ¿Qué pasa con la personería?
- El expediente se encuentra con proyecto de resolución y dictamen favorable en el despacho del Ministro de Trabajo desde el 17 de mayo.

Corrientes: Propuesta de la Asamblea Ciudadana
[8/09/2010 - ACTA] En el local de la ATE de la ciudad de Goya, con una importante asistencia de integrantes de asociaciones barriales, docentes, trabajadores del Estado y autónomos, periodistas, miembros de organizaciones defensoras del medio ambiente y público en general se realizó una Asamblea Ciudadana convocada por la CTA con la presencia de Juan González que además de ser Secretario de Integración de la CTA Nacional es Coordinador del Cono Sur de la Alianza Social Continental (ASC), quien acompañado de Feliciano Romero, secretario general de CTA Corrientes, dieron un amplio informe de los objetivos de la convocatoria.
La propuesta consiste en la realización de una campaña regional en contra del modelo productivo que se expresa en la provincia en proyectos de represas como la del Arroyo Ayui e hidroeléctricas y la instalación de fábricas de pasta de celulosa.


Río Negro: Contra la imputabilidad de la niñez
[8/09/2010 - ACTA] La seccional Alto Valle de la ATE convocó a participar de la Iº Jornada sobre la temática de la Baja de Edad de Imputabilidad y las Políticas Sociales en torno a la Niñez y Adolescencia organizada por dicho gremio junto a trabajadores de Promoción Familiar, Hijos Alto Valle, MTD y el Frente Popular Darío Santillán. La Jornada, que se realiza hoy entre las 10 y las 16 horas en el salón del Circulo Italiano de la ciudad de Cipolletti, contará con la presencia de Vicente Zito Lema, intelectual docente universitario de renombre internacional, referente jurista de derechos humanos y reconocido compromiso social. El objetivo de la jornada es "generar espacios de encuentro, reflexión y debate que tiendan a mejorar nuestras prácticas cotidianas por lo que se invita a participar a referentes de organizaciones sociales y comunidad en general", siendo la inscripción libre y gratuita.


Neuquén: Reincorporan a un trabajador despedido
[8/09/2010 - ACTA] Una medida cautelar dispuesta por la Justicia neuquina ordena restituir a su puesto de trabajo a un trabajador afiliado a la ATE-Neuquén, despedido del Hospital de la ciudad de Rincón de los Sauces. En ese marco, vale recordar que la semana pasada miembros del conducción directiva provincial del gremio estatal estuvieron junto a los compañeros del Hospital de Rincón de los Sauces en su reclamo por la reincorporación de los cuatro trabajadores que Darío Gajewsky, el director del nosocomio, ha cesanteado injustamente durante este, su primer año al frente del centro de salud.
La medida, dispuesta por la Jueza Mónica Graciela Martens, ordena reincorporar a uno de ellos, quien fue despedido sin justificación alguna, bajo presión y persecución por parte del director. "Nuestra organización reivindica la confianza y la fuerza de los trabajadores puesta en la lucha por la reincorporación de Pablo, e instamos al gobierno de la provincia para que los cargos de conducción estén en manos de personas idóneas y no de mercaderes de la corrupción", dijeron.


Capital Federal: Denuncian a Macri
[8/09/2010 - ACTA] El secretario general de uno de los gremios docentes de la Ciudad (Ademys-CTA), Manuel Gutiérrez, declaró que "Macri está jugando a la ruleta rusa con los estudiantes de la Ciudad. Los docentes no vamos a esperar otro Cromañón, y por eso es que apoyamos la lucha independiente de los estudiantes". "No puede ser que se trate a los alumnos de irresponsables cuando todos sabemos que corren peligro real de que se les caiga el techo encima, o tiemblan de frío por falta de gas, o reciben viandas vencidas, o no les otorgan las becas a tiempo. La irresponsabilidad parte del Estado, desde el Gobierno de Macri y parece que nadie puede salir a denunciarlo"-agregó el dirigente del gremio de la CTA.
"El ministro de Educación, Esteban Bullrich, es el máximo responsable de que haya colegios tomados; es la única forma que han encontrado los chicos para ser escuchados, y estos problemas no los van a solucionar amenazándolos con más días de clases"- finalizó Gutiérrez.


Presentan el Manual del Delegado
[8/09/2010 - ACTA] Integrantes del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina presentaron hoy el Manual del delegado, una guía jurídica para la acción sindical en el lugar de trabajo. La presentación se realizó en la sede de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA).
"Creemos que la organización de la clase trabajadora en los lugares de trabajo constituye uno de los ejes estratégicos de la construcción de poder", dijeron los organizadores del encuentro, quienes además remarcaron que "entendemos que profundizar las prácticas y los espacios de organización en los lugares de trabajo contribuirá a recuperar las experiencias organizativas sindicales más exitosas del movimiento obrero de nuestro país". El manual puede ser descargado de la página web www.observatoriocta.org.ar.


Salta: Los trenes en Argentina
[8/09/2010 - ACTA] Con la presencia de Elido Veschi, miembro de la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos (APDFA-CTA) como invitado principal, se realizó en la ciudad de Salta una disertación sobre "El sistema Nacional Ferroviario y su implicancia en la industrialización del país y la economías regionales". La misma se llevó a cabo el pasado 2 de setiembre en el aula virtual de la Facultad de Ciencias Exactas, complejo de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Participaron también por APDFA Salta, Laureano Sánchez y en representación de la Secretaría de Extensión Universitaria, el profesor Rubén Correa. "El ferrocarril no es sólo un transporte de personas y de cargas, es un instrumento de construcción de un modelo económico", dijo Veschi. Y agregó: "el sistema nacional de ferrocarriles esta totalmente destruido, entre otras cosas, porque no funciona como sistema. En la época de Cavallo como ministro de economía, dividieron el ferrocarril como unidades de negocios y la unidad de negocios que no dé ganancia cierra, y le dejó a cada provincia que quisiera activar los trenes de pasajeros que lo haga, lo cual fue imposible".


Buenos Aires: Asambleas informativas
[8/09/2010 - ACTA] Hoy, en los dieciocho departamentos judiciales, se celebraron asambleas informativas a partir del mediodía. Las mismas se realizaron en el marco del estado de alerta y movilización en que se encuentra el gremio judicial ante la falta de respuestas a sus reclamos. La convocatoria, realizada por la Comisión Directiva Provincial de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) el miércoles último, se debe a la negativa del Poder Ejecutivo a reabrir la paritaria salarial y la falta de respuestas de la Corte ante los reclamos del gremio.
La AJB reclama un nuevo aumento para este año y la segunda etapa de la recategorización. Además de respuestas del máximo tribunal, con el que se está discutiendo respecto a la ley marco de paritaria, cese de los descuentos y ascensos con sumarios, entre otros temas.


Entre Ríos: Protesta de los trabajadores de casinos
[8/09/2010 - ACTA] El domingo pasado, por la noche, los trabajadores de casinos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) realizaron una protesta en la puerta del hotel Neo Mayorazgo, en el marco del paro dispuesto por la entidad sindical. Así lo informó el delegado de ATE en el casino, Saúl Cuello, quien además precisó que los reclamos del sector incluyen el blanqueo de adicionales, la implementación de la jubilación ordinaria especial para el sector y la aplicación de la ley antitabaco en las salas de juego. Además advirtió que si no llegan soluciones deberán "incrementar las medidas".
"Estamos en estado de movilización y asamblea. Esta noche (por anoche) haremos una movida para que esto tome estado público", expresó Cuello respecto a la acción gremial. Se entregaron "volantes a los automovilistas y a la gente que entre al hotel, en la puerta del Mayorazgo", expresó.


Docentes universitarios denuncian
[8/09/2010 - ACTA] Mientras recrudece la crisis educativa, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, volvió a cancelar la audiencia concedida a la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA). "Este reiterado e incomprensible comportamiento del máximo responsable de la Cartera Educativa -quien ya suspendió una reunión que también había concedido a la CONADU Histórica para el viernes 28 de mayo pasado- además de evidenciar una total falta de voluntad política para resolver las demandas salariales y laborales del sector, en los hechos concretos supone un insólito autismo gubernamental en un momento tan delicado como el actual, cuando la crisis educativa en distintos establecimientos adquiere niveles de conflictividad creciente", denunciaron los representantes de la Federación.


Buenos Aires: ATE va por más
[8/09/2010 - ACTA] La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) bonaerense rechazó la decisión del Gobierno provincial de no abrir nuevamente las paritarias para discutir entre otros puntos un aumento salarial para todos los estatales, que supere el insuficiente incremento del 17 % otorgado en dos veces, y que ya ha sido pulverizado por la inflación, que se estima para este año cercana al 30%. En ese sentido el secretario general de ATE y la CTA provincia de Buenos Aires, Hugo "Cachorro" Godoy, señaló que "ante la decisión política del gobernador Scioli de perjudicar deliberadamente a los trabajadores estatales al cerrar la paritaria, los estatales tomamos juntos la decisión política de reabrir la paritaria para lograr un aumento salarial que supere el miserable 17 % en dos veces". Y agregó que los trabajadores sabemos que hay plata porque "el ministro Arlía anunció un 28% de aumento de la recaudación, además del ahorro de 10 mil millones de pesos, que seguramente destinarán a la campaña electoral del Gobernador".


Docentes: Contundente triunfo en CTERA
[8/09/2010 - ACTA] El pasado jueves se realizaron las elecciones en todo el país para elegir una nueva conducción en la Confederación de Trabajadores de la República Argentina (CTERA-CTA). La lista Celeste-Violeta que postulaba la reelección de Stella Maldonado como secretaria general, obtuvo el 76% de los votos.
Este resultado representa para la Lista Celeste-Violeta haber obtenido un 10 % más de votos que en la última elección. "Los trabajadores de la educación con su voto han reafirmado la política gremial de la Lista Celeste-Violeta en sus luchas y sus conquistas que se plasmaron en una nueva Ley Nacional de Educación, la Ley de Financiamiento Educativo y la Paritaria Nacional Docente, entre otras conquistas de esta conducción que encabeza Stella Maldonado y que se referencia en Hugo Yasky en la CTA", concluye un comunicado gremial de la CTERA.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar

_______________________________________________ pas esta direccin a tus compaeras/os para que se suscriban organizaciones-subscribe@agenciacta.org.ar si no quers recibir ms esta lista envianos un correo a organizaciones-unsubscribe@agenciacta.org.ar

No hay comentarios: