martes, 14 de septiembre de 2010

RE: Diario Enfoques 14 de setiembre de 2010

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To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 14 de setiembre de 2010
Date: Tue, 14 Sep 2010 10:38:55 -0300

Cuerpo del mensaje



Edición Nro. 1659 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 14 de setiembre de 2010
 
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EDITORIAL CON FIRMA f
Félix Obes
¡Nos falta un Wilson, un Churchill!
  • El poder estará en manos de estos nazis a la criolla, de los que alertó Gonzalo Aguirre, y por lo que fuera castigado por la cobardía de su propio partido, el mismo que desde la muerte de Wilson es toda una parodia de si mismo.
Mujica NO es "un moralista", como opinan amigos bien intencionados, sino que es parte de la maquinaria de adormecer a la gente. Cumple a perfección el papel de "Policía bueno" -el que haría pero que no lo dejan- mientras propone cosas que SABE que le serán vetadas por el "Policía malo" del mecanismo de manipulación, en tanto la maquinaria de destruir un país democrático sigue a toda marcha, comprendidas la Salud, Fuerzas Armadas, Cajas de Ahorro, Zonas Francas, AFAPS, libertades civiles, poderes municipales, porque en su juego, los "opositores" han caído en la trampa y dialogan con él, como el buen Chamberlain con el Adolfito, porque nos falta un Wilson, un Churchill, que alerten que estamos en un golpe de estado tupamaro en cámara lenta, pero golpe de estado al fin.
Cuando los pobres "opositores" a los que se les dieron carguitos inútiles se den cuenta -o lo saben ya y son cómplices por el hecho de figurar en el Estado- será tarde; ahí aparecerá Tabaré V como EL opositor a Mujica, y tratará de hacer una segunda Presidencia. No lo logrará porque ya habrán copado todo. Tendremos un chavismo a la uruguaya con todo el país hecho pedazos; los ricos más ricos, los pobres mas pobres, la clase media atomizada y sin referentes. Se verá Uruguay como un país más de América Latina, con "zonas ricas" que comprarán su comodidad, y zonas pauperizadas. Un "Super Casmu" con los que paguen teniendo su salud en MP o Blue Cross, y zonas para turistas.
El poder estará en manos de estos nazis a la criolla, de los que alertó Gonzalo Aguirre, y por lo que fuera castigado por la cobardía de su propio partido, el mismo que desde la muerte de Wilson es toda una parodia de si mismo. Nos falta cada dia más este héroe trágico, que lo vio todo claro y que murió en mala hora, traicionado, y al que ahora usan como bandera quienes no tienen derecho a pronunciar su nombre. Pusilánimes a quien él hubiera relegado a puestos de portería o mandados intrascendentes. Estamos solos, y nadie hace caso de las alertas. Estamos frente a un complot del que Mujica es parte, no víctima; no es un moralista ni un pragmático. Es un golpista como siempre lo fue, rodeado de su Guardia Negra, a la que deja hacer, para no caer él del rating de la imbecilidad. Nos han montado una trampa muy hábil, y nuestros representantes, los que deberían enfrentar este golpe en cámara lenta pero letal, duermen su sueño a causa de su incapacidad, sin perjuicio de que para enfrentar esto se necesita coraje, mucho coraje.
He leído y estudiado mucho el proceso de escalada del nazismo. Esto es un proceso, salvando muchas distancias, de destrucción de una democracia y estilo de vida por métodos muy parecidos. No lo voy a repetir, ya lo he dicho mil veces, y me doy cuenta que nadie quiere saber esta incómoda verdad. No digo, y no me tomen por estúpido, que Mujica o su patota sean nazis. No es eso. No es que avise solamente porque siempre hay algun idiota que me cita mal, sino porque se comparten con ellos y entre ellos, y otros grupos totalitarios, con crímenes en su haber, un  notorio desprecio por la democracia. La usan como la usan los chavistas, los fujimoris o los fascistas como entrada al sistema; entran para demolerlo, así de simple.
Lamento si con esto perturbo a tantos amigos blancos y colorados, pero si sirve para algo, que lo sientan para que se den cuenta de lo que pasa y hagan sonar los timbres y las sirenas de alerta, antes de que los nuevos tiempos llamen a combatir el incendio.


HOY IMPORTA f
Por conchabarse, Buquebus sancionado en España
  • Por conchabarse para realizar competencia desleal, la Comisión de Defensa de la Competencia de España impuso multa a los infractores por 3,8 millones de euros. Entre ellos y con ellos, Buquebus.
  • La información está contenida en una decena de portales españoles, agencias noticiosas y periódicos ibéricos, entre ellos EL PAIS de Madrid y El Pueblo de Ceuta, con dirección electrónica en: http://www.elpueblodeceuta.es/201009101104.html
Las navieras Balearia (Buquebus España y Euromaroc 2000), Transmediterránea (Acciona) y FRS Iberia, que han sido sancionadas por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) por acordar precios del transporte marítimo de pasajeros entre Algeciras (Cádiz) y Ceuta en las operaciones de paso del Estrecho han manifestado su disconformidad con la sanción y estudian presentar recursos a la misma.
Las empresas Europa Ferrys S.A., y Compañía Trasmediterránea, S.A., que conforman el Grupo Acciona Trasmediterránea; y Buquebus España S.A.U., y Euromaroc 2000, S.L., que conforman el Grupo Balearia, acordaron, para la Semana Santa de 2008, establecer el mismo precio de venta al público en sus billetes y el mismo precio para la tarifa de intercambio, renunciando así a competir en precios.
Este tipo de acuerdo se repitió para el verano de 2008 y al mismo se unió también la empresa FRS Iberia S.L., que comenzaba a operar en la misma línea y por tanto debía competir con los operadores presentes. Para el verano de 2009 las empresas se pusieron de acuerdo nuevamente y decidieron conjuntamente aplicar en 2009 las tarifas de 2008.
Fuentes de Balearia, cuya multa asciende a 1,3 millones de euros, han defendido en declaraciones a Europa Press, que la compañía cumplía la resolución de la Dirección General de Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, que establece los periodos en los que debe haber intercambio de billetes.
Competencia ha acreditado que las empresas estuvieron en contacto intercambiándose información sobre los precios de cada una de ellas, y finalmente acordaron un precio de billetes común que resultó ser sensiblemente superior al que una de ellas había fijado antes del acuerdo.

Cronología, dos años de investigación
Desde que en mayo de 2008 la ciudad de Ceuta pusiera la primera denuncia, han pasado dos años en los que la Comisión Nacional de la Competencia ha constatado las prácticas anti-competencia de las navieras.

28 de mayo de 2008
La ciudad de Ceuta presenta una denuncia contra Buquebus España, Acciona Trasmediterránea, Euromaroc 2000 y Europa Ferrys por una supuesta conducta prohibida por el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, consistente en la fijación de precios.

9 de marzo de 2009

La Comisión Nacional de la Competencia incoa expediente sancionador contra las navieras y abre un período de investigación.

16 de diciembre de 2009
La CNC amplía el expediente a la firma FRS Iberia.

9 de septiembre de 2010

La Comisión Nacional de la Competencia acuerda sancionar a Acciona Transmediterránea, Grupo Baleària y FRS Iberia a pagar 3,8 millones de euros.
Antecedentes

Algunos antecedentes, no todos
http://www.newsmaker.com.ar/clientes/codigoaereo/codigoaereo/web/ver_nota.php?id_noticia=36399&id_edicion=2627&news=44&idSec=561&c=30
http://www.apertura.com/notas/146819-juan-carlos-lopez-mena-volver-empezar


IMPACTO f
¿Hacia una dictadura constitucional?
  • El presidente del Círculo Militar, Ricardo Galarza, dijo a Teledoce.com que el poder que acumula el gobierno con las modificaciones establecidas en el proyecto de presupuesto podrían llevar a una "dictadura constitucional". Galarza habló en Código País.
El general reitrado Ricardo Galarza dijo en Código País que con el actual presupuesto hubo un ocultamiento de información hacia las Fuerzas Armadas y dio como ejemplo que el comandante en jefe del Ejército se enteró de las modificaciones a partir de un portal de internet.
Además, Galarza comparó la actual administración con la del mandatario venezolano, Hugo Chávez, ya que para él cuando el gobierno quite de sus cargos a oficiales y coloque a civiles se estará haciendo con un poder que da como resultado la suma de cargos + dinero + información.
Galarza explicó a Teledoce.com que esa suma podría generar el gran peligro de que se desencadenase una "dictadura constitucional" en nuestro país.


DE ACUERDO f
Barbaridades de ANTEL
Como si fueran pocas las barbaridades cometidas desde la dirección de Antel, ahora la dirección del ente se escuda en la URSEC para despilfarrar miles de dólares en una campaña de cambio de número de teléfono.
Un cambio innecesario que bien pudo haber sido informado en la factura de Antel desde hace mucho tiempo y sin gasto publicitario.
Además, la publicidad de muy baja calidad con un joven que apenas se le entiende lo que habla, no hace otra cosa que tratar de infradotados a los Uruguayos: desde "la reina de la corvina" hasta el hablar con "la papa en la boca" son de muy mal gusto.
En definitiva, aquellos supuestos ahorros de aquel contratado por la directora de Antel se esfumaron con otros miles de dólares en esta (otra) campaña publicitaria prescindible que nadie se explica cómo, aún hoy, campea en la televisión.
Con otras palabras, cabe rechazar de plano lo que hay detrás de ese gasto. Y mejor ni enterarse cómo fue seleccionada la agencia publicitaria ni a quien pertenece. 


AEROPUERTOS f
Paraguay: interés de fuerte inversor argentino
Nos informa el diario La Nación de Asunción que el mismo propietario de 32 aeropuertos en Argentina, otros más en Uruguay -como la futurista estación aérea de Carrasco-, en Ecuador, Italia y Armenia, Eduardo Eurnekián,  multifacético empresario argentino, que tiene varios otros negocios (vitivinícola, infraestructura, agricultura, energía, comercio minorista y banca) estaría interesado en acogerse al proceso de capitalización de los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní.
Esto en el marco del proceso iniciado por el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y que, ahora, cuenta con el respaldo de la presidencia de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), en la figura del Dr. Nicanor Céspedes. Precisamente, el titular de la Dinac soltó la primicia del aparente interés del dueño de la Corporación América en venir a invertir también en Paraguay.
"Lo que yo tengo conocimiento es de la intención de inversionistas argentinos, pero hasta ahora no hay nada formal, nadie se acercó hasta la presidencia", contó primeramente Céspedes. Según dijo, los interesados "son los dueños de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000)", cuyo propietario es el poderoso accionista Eurnekián. "Entiendo que han manifestado su interés para la capitalización del Silvio Pettirossi y Guaraní", adujo.

POR 25 AÑOS
 La concesión sería a 25 años, "pero todavía son informaciones muy extraoficiales", aclaró. A su vez, dijo desconocer el supuesto interés de un grupo español en el proyecto de concesión: "todavía no tengo conocimiento, quizás en unos días presenten sus intenciones a la Dinac o a Obras Públicas; pero hasta ahora no tengo otros interesados en la capitalización o de otros servicios alternativos", comentó. SEMANA DE REUNIÓN Toda estas informaciones serían validadas -o no- la semana entrante cuando autoridades del Gobierno y sectores privados se reúnan con los empresarios argentinos como lo adelantara el presidente de la autoridad aeronáutica civil. Céspedes explicó que están trabajando de forma coordinada con el MOPC, la Secretaría de Turismo, la Junta de Representantes de Compañías Aéreas Internacionales en Paraguay (Jurcaip), entre otros. "Entiendo que la próxima semana llegarían empresarios para ver otros proyectos alternativos y no solamente la tercerización de los aeropuertos, sino también la concesión como de rutas, infraestructura y la explotación de otros servicios aeronáuticos", refirió el titular de la Dinac. Eduardo Eurnekián, empresario argentino. Argentino, pero de origen armenio, Eduardo Eurnekián nació en Buenos Aires en 1932.
Es el accionista mayoritario de Aeropuertos Argentina 2000, la empresa que controla los 32 de las principales terminales aéreas del vecino país, desde 1998. En Uruguay controla los aeropuertos de Carrasco, en Montevideo, y Punta del Este. Este año, tiene previsto expandir el negocio a otras ciudades del interior de ése país como Colonia, Rocha y Rivera. Para un mejor manejo de sus negocios en suelo uruguayo creó la sociedad Puerta del Sol, que preside su sobrino Martín Eurnekián y que tiene a cargo las concesiones aeroportuarias.
Entre otros negocios del empresario figuran las concesiones viales de las rutas 4 y 8 argentinas (Corporación América-Helport) y la producción de biocombustibles (Unitec Bio) con una inversión de US$ 300 millones anunciada en octubre de 2007. También posee emprendimientos agropecuarios en las provincias de Formosa y Chaco cómo los establecimientos "Hilandería Villa Ocampo" y "Don Panos". A la diversidad de sus negocios cuenta su entrada a incursión en la industria vitivinícola en la Patagonia. Con una inversión de US$ 50 millones, la familia Eurnekián se asoció con la familia Viola que, desde hace 10 años preside la Bodega del Fin del Mundo, de Neuquén.

Piñera inauguró el nuevo Iquique al norte de Chile
El aeropuerto de Iquique se ha consolidado como el más importante del norte del país, ya que brinda un importante impulso a la actividad turística y comercial de la zona.
En una ceremonia presidida por el Presidente Sebastián Piñera, autoridades del MOP y Directores y Ejecutivos de la Sociedad Concesionaria AEROTAS, se inauguró oficialmente el nuevo Aeropuerto de Iquique.
Las obras de ampliación y mejoramiento, que comenzaron en el 2008, han convertido al aeropuerto "Diego Aracena" en un terminal aéreo de clase mundial, brindando más comodidades para los 700 mil pasajeros que se embarcan como promedio anual, cifra que irá en aumento exponencial.
Además de las obras realizadas en el servicio de transporte de pasajeros, la actual administración de la concesión proyecta transformar a este puerto aéreo en una alternativa oportuna y eficiente para brindar servicios de terminal de carga desde y hacia el exterior. Este terminal de carga potencia la actividad económica del país, permite captar envíos provenientes de Bolivia y el norte de Argentina y, a su vez, ayuda a descongestionar el aeropuerto de Santiago.
Tiene la pista de aterrizaje más larga del norte del país - que permite cargar los aviones a su máxima capacidad - su ubicación a nivel del mar y su disponibilidad permanente durante los 365 días del año.
El aeropuerto internacional de Iquique es uno de los más importantes de Chile y está al servicio de toda la I Región de Tarapacá y norte del país. Además de varios vuelos de cabotaje, cuenta también con conexión internacional hacia destinos, como Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Salta, Arequipa, Lima y Tacna. Más de 700 mil pasajeros lo transitaron durante el 2009. Luego del proceso de remodelación y ampliación, este terminal se ubica entre los aeropuertos más modernos de Chile. La actual concesión incluyó la ampliación de la antigua infraestructura motivado por el aumento de pasajeros registrado en los últimos 10 años, que lo ha situado como el tercer aeropuerto de mayor tráfico a nivel nacional, tras Santiago y Antofagasta.



AÉREA PREFERENCIAL f
LAN inaugura en abril vuelo directo Montevideo - Lima
A partir del 1 de abril de 2011 LAN inaugura nuevo vuelo directo entre Montevideo y Lima sin escalas. Habrá 6 frecuencias semanales (diaria  excepto miércoles)
Los vuelos ya se encuentran publicados* en los sistemas de distribución.  Montevideo – Lima  opera en vuelo diurno saliendo a las 08:30 y llegando a Lima a las 11:25 hora local. El retorno es en vuelo nocturno saliendo de Lima a las 1:25 y llegando a Montevideo a las 07:50.
La operación se realizará con el moderno Equipo A 319 con cabina Economy y  Premium Economy.
Ahora Uruguay tiene más facilidades para conectar con América a través del segundo centro de conexiones de LAN en Lima. De esta manera los pasajeros uruguayos podrán acceder de forma  expedita a 10 destinos en América. Por ejemplo las ciudades de Miami, Los Ángeles y México DF que cuentan con mucho tráfico de pasajeros desde Uruguay.
Ahora llegar a tradicionales destinos de playa es mucho más fácil con las excelentes conexiones de LAN vía Lima. Destinos como Cancún, Punta Cana, Cartagena y la posibilidad de conectar con  Porlamar desde el destino de LAN en Caracas.  El nuevo vuelo ofrece la posibilidad de estar mucho mejor conectados con varias ciudades de la región norte de Sudamérica como Bogotá, Medellín y Quito. Esperamos que esto sea bien recibido especialmente por los pasajeros que viajan por negocios a estos destinos.
El nuevo vuelo permite además, conectar con los 13 destinos que LAN ofrece en el domestico de Perú.  Estos destinos permiten descubrir la rica historia y cultura peruana y su exquisita gastronomía considerada la mejor de América. Las diversas regiones como la selva, la sierra o la costa ofrecen durante todo el año diversas modalidades de turismo histórico, arqueológico, de aventura y  ecoturismo.  
Los 6 vuelos directos que LAN ofrece a Lima se suman a los 13 vuelos semanales que conectan a Montevideo con el primer centro de conexiones de LAN en Santiago. Uruguay queda así doblemente conectado a la más completa red de destinos de Sudamérica, uniendo  a su vez, Uruguay con Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y el Pacífico Sur.
 
*Vuelos Sujetos a aprobación gubernamental.



AÉREAS f
TAM presenta un producto que permite tres paradas 
TAM acaba de lanzar un nuevo productoinédito que posibilita al pasajero hacer hasta tres paradas, además del destino final, en un sólo viaje: el 'Giro TAM'.
La directora de marketing Manoela Amaro de TAM, ha afirmado que 'el Giro TAM dará a nuestros consumidores la oportunidad de conocer las maravillas de las regiones Norte y Nordeste. Estamos innovando para mostrar a todos los brasileños que ellos pueden viajar con nosotros'.
El nuevo producto forma parte de la nueva campaña 'Usted va. Y va de TAM', está protagonizada por la cantante Ivete Sangalo.
Como ejemplo, si el cliente comprar un billete São Paulo/Fortaleza, él puede hacer paradas en las siguientes capitales: Salvador, Recife y Navidad, pagando sólo el precio del destino final (en el caso, Fortaleza) y las tasas de embarque de los aeropuertos envueltos.
Amaro afirmó que 'creemos que estamos ofreciendo a las personas una oportunidad para recorrer el país con bienestar y economía'.
Las normas de este nuevo producto están disponibles en Internet, lugar en donde los clientes aprenden a montar el propio itinerario o eligen uno de los disponibles.


Quince muertos en la caída del avión de Conviasa
La nave, un ATR 42, se accidentó cerca de las instalaciones de la empresa siderúrgica Sidor. Hay quince muertos.
Diecisiete sobrevivientes del accidente que ayer por la mañana sufrió el vuelo 2350 de la aerolínea Conviasa son atendidos en el Hospital de Uyapal.
El vuelo cubría la ruta Porlamar-Ciudad Guayana.
El avión se precipitó a tierra cerca del portón 4 de la empresa Sidor. No hubo víctimas en tierra pues el aparato cayó en un patio de desechos de Sidor.
La nave de Conviasa era piloteada por Ramiro Cárdenas, quien al parecer perdió el control del aparado a diez minutos de aterrizar en Puerto Ordaz.
Un total de 51 personas -47 pasajeros y 4 tripulantes- iban a bordo de la aeronave.
El gobernador del estado Bolívar informó que 33 personas sobrevivieron al siniestro.
El mandatario bolivarense informó que hay 15 fallecidos y -aunque no se pudo confirmar de parte de las autoridades- el capitán Ramiro Cárdenas estaría entre las víctimas.
El ministro del Transporte señaló que se inciaron las averiguaciones para detectar las causas del siniestro.
El avión cubría la ruta entre Porlamar, en la isla de Margarita y Puerto Ordaz-Ciudad Guayana.
Rangel señaló que la cercanía a la sede de Sidor permitió que los equipos de bomberos de la siderúrgica hayan comenzado las operaciones de rescate apenas "unos cuatro minutos" después del accidente.
Conviasa transporta pasajeros a los principales destinos nacionales, así como a algunas islas del Caribe, Cuba, Argentina, Irán, Siria y España.



Iberia oferta un millón de plazas desde 29 euros
Iberia puso en venta un millón de plazas de avión desde 29 euros por trayecto para vuelos nacionales, para estimular la demanda y hacer frente a la reducción del tráfico de pasajeros que tradicionalmente se produce con el final de la temporada estival.
Según informó la compañía aéra, la compra de los billetes puede realizarse desde hoy y hasta el próximo día 19 de septiembre, para volar entre el 1 de octubre y hasta el 11 de abril de 2011.
Todos los precios son finales por trayecto, y la oferta requiere la compra de ida y vuelta.
Además de la citada oferta para vuelos nacionales, la promoción de Iberia incluye también trayectos a Europa desde 49 a 69 euros, dependiendo del destino elegido; a los Estados Unidos desde 229 euros, y a América Latina desde 299 euros.


Aerolíneas Argentinas, nueva terminal en Ezeiza
Luego de confirmar la incorporación en cuestión de días de los dos primeros aviones Embraer a la flota de Aerolíneas Argentinas, el presidente de la compañía, Mariano Recalde, reiteró que también se construye una nueva terminal para la aerolínea en el aeropuerto de Ezeiza y anunció que debe estar lista en 2013.
"Esto es un símbolo de lo que se está haciendo en el país desde 2003 y en Aerolíneas Argentinas desde 2008, trabajando en obras para reconstruir, ampliar, mejorar un servicio público tan importante para los argentinos y el país como es el transporte aéreo", puntualizó el directivo, citado por la agencia Telam.
En otro orden indicó que la semana próxima viajará a Sao Pablo, Brasil, con el secretario de transporte, Juan Pablo Schiavi, para ultimar los detalles de la entrega de los dos primeros aviones Embraer "que llegarán al país antes de fin de mes".
"Estos comenzarán a volar a fines de septiembre. Durante un primer tiempo desde Aeroparque y después, mientras esté cerrado, desde Ezeiza", adelantó Recalde.
Recalde aseguró que la empresa está mejorando. "Aerolíneas Argentinas no sólo está recuperando fuertemente su ocupación sino que en el mes de julio pasado logró el récord de pasajeros transportados en ese mes, al menos de los últimos 10 años".


Ryanair puso a la venta un millón de plazas a 5 euros
Los pasajeros podrán optar entre 500 rutas europeas. Las plazas estarán disponibles hasta la medianoche del miércoles en la web de Ryanair.
Desde la medianoche están a disposición un millón de plazas de avión a sólo 5 euros para viajar los martes, miércoles y jueves de octubre. Serán tarifas bajas, 'todo incluido', que estarán disponibles para más de 500 rutas europeas hasta la medianoche del miércoles
Las plazas incluyen todas las tasas y cargos por 5 euros: los pasajeros podrán viajar con equipaje de mano y no tendrán que adquirir la prioridad de embarque.


CE actualiza lista negra de aéreas vetadas en Europa
La Comisión Europea ha añadido dos compañías aéreas ghanesas a la lista de compañías prohibidas o restringidas para operar en la Unión Europea por razones de seguridad. La lista comprende ahora 278 compañías de 17 países distintos.
Las dos compañías ghanesas ahora añadidas a la lista son Meridien Airways, prohibida 'como consecuencia de una serie de resultados pobres en las inspecciones de la aeronaves e instalaciones' y Airlift International, de la que una inspección a una aeronave consideró que está operando'muy por debajo de los estándares internacionales'.
Meridien tiene ahora totalmente prohibido volar en el espacio aéreo de la Unión, mientras queen el caso de Airlift la prohibición se aplica sólo a la aeronave en cuestión.
Después de esta actualización de la 'lista negra' de compañías aéreas impedidas de volar en Europa está formada por cinco compañías individuales: Ariana Afgani, de Afganistán; Blue Wing Airlines, de Surinam; Meridian Airways, de Ghana; Siem Reap, de Camboya y Silverback Cargo, de Ruanda.
También se encuentran en la 'lista negra' todas las aerolíneas de 17 países diferentes, en un total de 278 compañías aéreas de: Angola, con la excepción de TAAG, en Portugal; Benín, Congo, República Democrática del Congo, Djibouti, Guinea Ecuatorial, Gabón, Indonesia, Kazajstán, Kirguizistán, Liberia, Filipinas, Sierra Leona, Santo Tomé y Príncipe, Sudán, Suazilandia, y Zambia.


TAM apuesta ahora por el turismo con Venezuela
(Por Ricardo Garzón). La preocupación de los expertos y directivos en desarrollar un turismo regional trae hoy nuevas relaciones sobre todo en el plano aéreo entre Brasil y Venezuela, como pudo observarse en la Feria Internacional de Turismo FITVEN 2010 que se desarrolló durante este fin de semana en Caracas.
Este parecer ocupa primeros planos de la Feria, con un stand representativo de varias esferas recreativas del gigante suramericano, incluida TAM.
El representante de TAM, Edgardo Rodríguez, mostró satisfacción por la presencia de su compañía en deste acontecimiento turístico a partir de enlaces exitosos como los que operan desde Sao Paulo, Maiquetía, Asunción, Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile, La Paz y Bogotá.
Precisó el funcionario de TAM que la empresa es la más grande de Latinoamérica y cuenta con 140 aviones, fundada en 1969, y en plan de expansión, sobre todo para propiciar el turismo en la región.


Más tiempos de descanso a pilotos de Estados Unidos
La Administración Federal de la Aviación Civil anunció que obligará a las aerolíneas a contratar más pilotos, cambiar las programaciones de vuelos y modernizar los contratos de trabajo, como parte de una propuesta que a partir de ahora estará sujeta a un período de discusión pública de 60 días.
Se busca así que las compañías puedan dar tiempos de descanso más largos a sus pilotos y que reduzcan las horas de servicio, pues este colectivo ha estado presionando en los últimos meses en esa dirección, tras darse algunos casos de fatigas en las cabinas.
Expertos del sector han advertido que esta exigencia no será bien recibida por las grandes aerolíneas, muy sensibles ante cualquier medida que pueda elevar sus costos, en momentos en que sus finanzas están mejorando tras una baja provocada por la recesión.
Las normativas anunciadas no pretenden dar repuesta sólo a los reclamos de los pilotos, sino también a un pedido del congreso estadounidense, que sigue recibiendo quejas y solicitudes de parte de las víctimas de un accidente sufrido por la aerolínea Colgan el año pasado en Nueva York, y cuyas causas se atribuyeron precisamente a la fatiga de los pilotos.
Por eso, la FAA propone un período de descanso mínimo de nueve horas antes de un vuelo, para asegurar un sueño adecuado, lo que significaría un incremento de una hora bajo la normativa actual.
Para evitar la fatiga en programaciones semanales y mensuales, la FAA propuso nuevos límites sobre la cantidad de tiempo que un piloto puede estar trabajando. Por ejemplo, los pilotos deben recibir 30 horas seguidas libres de funciones por semana, un incremento de un 25 por ciento sobre la norma actual.



INFORME ESPECIAL f
El desembarco: el plan de LAN en Brasil
  • La posible integración entre la aerolínea brasileña TAM y la chilena LAN es una victoria para las aspiraciones internacionales de la empresa con sede en Santiago. Un negocio que sigue un modelo de expansión que LAN ha afinado a la perfección a lo largo de los años.
Hay algo que la familia Cueto -controladora de la aerolínea chilena LAN- ha aprendido a hacer muy bien a lo largo de más de una década de expansión en Sudamérica: entrar a mercados aéreos extranjeros llenos de restricciones. Y tiene una fórmula que se repite. Primero se hace rápidamente del negocio de carga, porque le da palanca política para protegerse de acusaciones de competencia desleal. Y luego espera pacientemente las oportunidades para aumentar su participación de mercado. Su motor son complejas operaciones financieras que le permiten gestionar crecientes participaciones de mercado en los distintos segmentos y empresas en que participa.
Es decir, sabe entrar por la puerta trasera para después apoderarse de gran parte de la casa.
Gracias a eso, hoy los Cueto son líderes o sublíderes en el negocio aéreo de Chile, Perú, Ecuador y Argentina, y líderes en el transporte de carga en toda América Latina.
Con algunos matices, ahora están desplegando este modus operandi en lo que seguramente será la mayor operación del año en América Latina: la fusión con la aerolínea brasileña TAM, que creará un gigante con ingresos por más de US$ 8.500 millones y valorada por algunos analistas en más de US$ 14.000 millones.
A diferencia de su entrada en Argentina o Perú, donde adquirió una empresa pequeña como puntal de entrada, ahora el clan Cueto se está asociando con el mayor operador de Brasil y de la región, que controla casi 40% del mercado de ese país.
La familia Amaro, controladora de TAM, no ha logrado estabilizar las riendas de la línea aérea desde la muerte del patriarca Rolim Adolfo Amaro en 2001, lo que se ha reflejado en la entrada y salida de varios presidentes ejecutivos de la compañía en los últimos años. Es sabido que los herederos de Rolim están interesados en mantener la marca y presencia de su empresa. No obstante, su  interés no es el mismo por las operaciones diarias. "Ellos están dispuestos a ceder la administración, pero no la compañía. Quieren ganar eficiencia y plata", dice un ejecutivo de LAN en Santiago quien solicita no dar a conocer su nombre.
En esencia, LAN llevará a la mesa su experiencia en gestión eficiente, mientras que TAM aportará poco más de 40% del mercado de pasajeros de Brasil, el mayor de América Latina, y varias rutas internacionales que la empresa chilena no tiene, como Inglaterra y futuros destinos en África. Un analista del sector aéreo en Nueva York, que pidió reserva de su nombre, resume así la fusión: "Lo que aporta LAN es el know-how; TAM aporta la participación de mercado".
Ésta es una situación que a la familia Cueto le acomoda a la perfección. Según los términos del acuerdo de fusión dados a conocer a mediados de agosto, LAN no tendrá más del 20% de las acciones con derecho a voto de TAM, ya que la ley brasileña no permite que extranjeros controlen un porcentaje mayor de propiedad con estas facultades.
Sin embargo, en los hechos serán los Cueto los que manejarán gran parte del negocio, en especial el de carga de TAM. El CEO de Latam, la nueva matriz controladora de LAN y TAM que se creará con la unión de ambas aerolíneas, será Enrique Cueto, el vicepresidente ejecutivo de LAN, mientras que Mauricio Rolim Amaro, hijo del fundador, será presidente del consejo de administración, sin función ejecutiva. Ambas empresas seguirán operando sus marcas en sus respectivos mercados, replicando al modelo de fusión de Air France y la holandesa KLM.
Detrás de esta fusión, que tiene rasgos de una compra encubierta de TAM por parte de LAN, existe una compleja operación financiera que les permite a la familia Cueto y los accionistas de LAN controlar directa o indirectamente ambas aerolíneas. Según la corredora chilena BICE Inversiones, los accionistas de LAN poseerían 71,4% de la propiedad de la nueva Latam. Esto ha encendido las alarmas en Brasil, ya que la operación contraviene el espíritu de la ley brasileña sobre la participación de extranjeros. Muchos dicen incluso que amenaza la soberanía nacional.
Pero los Cueto tienen experiencia en navegar en estas aguas. LAN se hizo a principios de esta década  del 73% de Aerolinhas Brasileiras (ABSA), hoy la filial brasileña de LAN Cargo, que ya gestiona más del 30% del mercado brasileño de carga. Como la restricción legal del 20% se limita a las aciones con derecho a voto, la figura es "perfectamente legal", explica un conocedor de la industria. "ABSA tiene el 80% de capital brasileño con derecho a voto, pero todos saben que es de LAN", dijo recientemente a medios brasileños Jorge Medeiros, especialista en aviación de la Universidade de São Paulo, criticando la efectividad de la ley local sobre los fines que busca.

Modus operandi.
Hasta ahora, la estrategia de LAN para entrar a mercados aéreos extranjeros le ha dado buenos dividendos. Pero ha sido un aprendizaje duro, que ha incluido huelgas, ha despertado el nacionalismo político en algunos de los países y ha incluido amenazas de cierre de sus operaciones.
Como prácticamente ningún país de la región tiene políticas de cielos abiertos, la estrategia de LAN ha sido buscar una aerolínea local en venta, obtener el máximo porcentaje de propiedad permitido por la ley y buscar socios de bajo perfil y relativamente confiables para que la acompañen en el resto de la participación societaria. Éstos  delegan el control y la gestión de la compañía en los chilenos.
Por ejemplo, sus dos socios en Argentina que tienen el 51% de LAN Argentina (el máximo de propiedad para un extranjero en ese país es 49%, el porcentaje que tiene LAN) son inversionistas que confían la gestión de la empresa a los ejecutivos de Santiago. Si después la ley cambia y permite una mayor participación de extranjeros, el operador chileno es el primero en la fila para hacerse con ese porcentaje adicional.
Con este estilo, LAN construyó también sus filiales LAN Perú y LAN Ecuador. Y así fue también como la compañía expandió su negocio de carga en Brasil a través de la empresa local ABSA.
Por ello, no es de extrañar que la familia Cueto se sienta cómoda con el 20% que obtendría en TAM.
Además, LAN está acostumbrada a entrar con mucha paciencia a los mercados externos: la compañía buscó durante 10 años ingresar a Argentina hasta que en 2005 lo logró. Y ahora no sólo le esperan las perspectivas del enorme mercado brasileño, sino que LAN también está atenta a una ley que se discute en ese país y que permitiría a las empresas extranjeras obtener el 49% de firmas locales.
Para un país con una fuerte tendencia nacionalista en los negocios (ver el artículo "Las muchas caras de Brasil" en esta edición), una ley así no está exenta de polémica, en especial en un año de elecciones presidenciales como éste. Pero el mundo de los negocios parece estar a favor. "La tendencia es que el mercado de la aviación sea cada vez menos regulado y la ley de aumento de capitales extranjeros de 20% a 49% está siendo vista de forma positiva por el mercado", dice Vincent Baron, director de la consultora especializada en reestructuraciones Naxentia, con sede en São Paulo. De hecho, el trámite legislativo avanza rápidamente. La iniciativa ya pasó por comisiones y espera la votación en la Cámara de Diputados.
Los analistas y ejecutivos de la industria descartan que LAN busque replicar exactamente el mismo modelo de penetración utilizado en otros países y que en el largo plazo quiera crear una LAN Brasil en reemplazo de TAM. "Eso sería una locura, TAM tiene una excelente participación de mercado y los Amaro no lo permitirían", dice un ejecutivo de la industria. Pero, dadas las espaldas financieras de la aerolínea chilena, no se puede descartar que la familia Cueto, que controla en torno a 35% de LAN, tenga su mirada puesta en eventualmente hacerse con el 49% si se aprueba la nueva ley.
Mientras tanto, LAN se dedicará a navegar en los límites de una participación de mercado que no llame la atención de las autoridades de libre competencia. "Necesitamos a los rivales para que no nos acusen de monopolio, pero somos muy agresivos cuando crecen mucho", dice un ex alto funcionario de LAN quien también pidió reserva de su nombre. De hecho, LAN asumió fuertes pérdidas cuando debió enfrentar la competencia directa de Gol en su mercado doméstico. LAN no contestó las llamadas de AméricaEconomía para obtener una entrevista para este artículo. No obstante, el afán de la aerolínea por llevar al límite su poder de mercado la ha tenido como protagonista de varias acusaciones. En 2009, el Departamento de Justicia de EE.UU. la multó por US$100 millones luego que una investigación determinara colusión de precios en el negocio carguero entre 2003 y 2006 en la que participaron LAN Cargo, ABSA e Israel Airlines. A principios de este año, la Secretaría de Derecho Económico de Brasil concluyó que LAN, ABSA y otras cinco aerolíneas se pusieron de acuerdo para fijar tarifas en el negocio de carga, tras lo cual recomendó una sanción que se resolvería a fines de este año.
No son temas nuevos para los Cueto. En Perú, tras años de litigio con rivales que acusaban a LAN de competencia desleal, fuertes peleas con un socio minoritario, huelgas y amenazas de boicot, la aerolínea logró imponerse. Hoy controla 82% del mercado interno y 47% del mercado internacional en ese país, según cifras de la misma compañía. En Argentina, ya tiene 30% del mercado local y 17% del internacional. En Ecuador, 16% del local y 39% del internacional.
La llegada de la chilena a Brasil supone un fuerte refuerzo para su crecimiento  en todo el Cono Sur, ya que São Paulo es uno de los ejes que más crecen en la región.

El objetivo: la carga.
Siguiendo su receta, el primer desembarco de LAN en TAM será a través de las operaciones de carga.
LAN Cargo gestiona 37% del transporte aéreo de carga de América Latina, según una presentación a inversionistas que realizó el banco de inversiones chileno LarrainVial en marzo de este año. Sus dos grandes hubs están en el aeropuerto de Miami y en el de Campinas, a un par de horas de São Paulo, sede central de su filial ABSA.
Con la fusión, LAN puede hacerse de una tajada aún mayor en el mercado más grande de América Latina, ya que podrá utilizar los espacios disponibles en los compartimentos de carga de los aviones de TAM, conocidos como los bellys, para transportar más bienes. Es esta mezcla del negocio de pasajeros y carga la que ha sido el modelo que LAN utiliza en todas sus operaciones. "ABSA va a terminar administrando todas las bodegas de TAM, va a hacer un takeover de los bellys de TAM", dice un ex ejecutivo de la compañía quien desde Miami pide reserva de su nombre.
"Veremos que los aviones de pasajeros de TAM se utilizarán de modo más eficiente, optimizando el transporte de carga en la medida que éstos cuenten con espacio disponible", dice Felipe Mercado, analista de Banchile Inversiones. "Esto significará un mayor factor de ocupación a nivel agregado".
Al utilizar los aviones de TAM, LAN podrá consolidar y expandir sus operaciones de carga en Brasil, en momentos en que el comercio de ese país crece como pocas veces se ha visto en las últimas décadas. "Sin duda que agregar estas eficiencias a la operación carguera significará un fuerte aumento de la carga en el peso relativo dentro del balance", dice José Manuel Rebolledo, ex presidente de la chilena Sky Airlines. En 2009, 25% de los ingresos operacionales de LAN provinieron del negocio de carga. Este año se espera que suba a casi 40%, recuperando el nivel anterior a la crisis, la que afectó fuertemente el envío de mercancías en la región.
Para TAM, esto es clave. "TAM tiene mucho que ganar en el sector de carga, porque ABSA ya tiene la mayoría del mercado", dice Respicio Antonio do Espírito Santo Jr., presidente del Instituto Brasileño de Estudios Estratégicos y de Políticas Públicas en el Transporte Aéreo (Cepta).

Filosofía de riesgo.
Algunos analistas estiman que, al entrar en Brasil, LAN incrementaría mucho su perfil de riesgo, peligrando su sólido desempeño operacional y de seguridad. Desde 1993, LAN ha arrojado utilidades todos los años, una de las pocas aerolíneas en el mundo con este historial. Su margen operativo fue de 13,6%, mientras que su margen de utilidades alcanzó 7,6% en 2009. El margen operativo de TAM fue de 3,42%, y el de utilidades fue negativo en 3,54%. Además, LAN no ha tenido un accidente fatal en casi 20 años, mientras que la brasileña registra dos en la última década. "Es verdad que existe la posibilidad de que rebajen la clasificación de LAN", dice Respicio Antonio do Espírito Santo Jr., de Cepta. "Pero ha demostrado una competencia que nadie puede negar". De hecho, la necesidad estratégica de entrar al mayor mercado de América Latina supera cualquiera de estos riesgos. "El único riesgo es quedarse fuera de Brasil", dice un ejecutivo de una compañía que provee servicios a LAN.
Por eso, la familia Cueto está dispuesta a pagar un bono por la fusión. La transacción se efectuaría en acciones de ambas empresas, con LAN pagando 0,9 de acción por una de TAM. Aunque este acuerdo significa que LAN es 10% más valiosa que TAM, en los hechos las acciones de LAN en la Bolsa de Nueva York se han cotizado en los últimos meses un 30% por encima de las de TAM, por lo que el operador chileno estaría pagando una fuerte prima por la compra. Los analistas concuerdan que es un precio que LAN está dispuesta a pagar a cambio de entrar al mercado de Brasil. "Para los Cueto entrar a Brasil vale mucho", dice un ejecutivo de la industria. "Sacrifican a corto plazo para recuperar en el largo plazo".
Así lo ven los Cueto: "La industria aérea tiene que cambiar desde un sector basado en la nacionalidad de la aerolínea hacia una industria con varias aerolíneas transnacionales", dijo Enrique Cueto en un discurso en el Club Aéreo Internacional en Washington D.C. Eso fue en junio de 2000. A más de una década, todo indica que el clan se ha acercado a su propia visión.

(Fuente: América Economía). Este reportaje fue escrito con Juan Pablo Rioseco y Matías Rodo, desde Santiago, y Solange Monteiro desde São Paulo.



HOY ESCRIBEN f
Dr. Juan José Ayala Graña
Coordinadores del gobierno modernos sátrapas
Los antiguos Griegos tienen detrás de sí, una rica HISTORIA de luchas, sacrificios, y renunciación en aras de las libertades públicas.
Basta recordar a Leonidas y sus trescientos Espartanos cuando, haciendo frente a una avalancha asiática del Rey Persa Jerjes, aguantaron la invasión, atrincherados en el Paso de las Termópilas, a más de 20.000 enemigos que intentaban pasar para invadir la Hélade.
La HISTORIA (hoy sepultada en aras de otras especialidades) es una disciplina vibrante y casi la primera razón de ser de la Humanidad, vínculo entre el pasado y el presente para darnos conciencia de lo que fuimos y somos para tener noción de lo que llegaremos a ser: esto se denomina en Ciencias Políticas, la Memoria Colectiva.
Sin esa conciencia de pertenencia social, no hay Razón ni hay Valores que defender. En nuestro País, parece que la nueva HISTORIA OFICIAL estuviera renga, porque omite o tergiversa acontecimientos del pasado reciente, y cuando sólo se escucha el tañer de una exclusiva campana, la gente joven queda embretada y no logra asimilar qué pasó de verdad.
Siguiendo con la Historia y sus enseñanzas volvemos a los Persas, y así nos encontramos con que desde la fundación de aquel Estado Antiguo, desde Ciro a Jerjes, y pasando por Darío, se estableció el Régimen de los Sátrapas.
¿Quiénes eran aquellos sátrapas? Eran llamados "ojos y oídos del Rey". Estaban dispuestos a lo largo y a lo ancho del territorio para espiar a los súbditos, recaudarles más impuestos, y denunciar a los eventuales opositores. En suma, una manera de Centralizar el Poder, para dominar a los habitantes.
Hoy, que el viejo y no renovado Partido Comunista del Uruguay, pretende desempolvar  aquellas viejas aspiraciones de "Centralismo Democrático", base de las teorías Marxistas-Leninistas, a veces Mesiánicas (MAO-TSE-TUNG, FIDEL CASTRO), y a veces Marxistas-Narcisistas (CHÁVES, CORREA, EVO MORALES, etc.), en el último presupuesto como nuevo invitado, la entrada por la chimenea del "Delegado Presidencial". Esta creación mamarrachesca es bastante parecida a la de los antiguos Sátrapas Persas: aquí en nuestro tiempo, se quieren establecer "GOBIERNOS PARALELOS" a los elegidos por el VOTO POPULAR: Intendentes y Alcaldes (?).
Se busca frenar la caída del voto del partido gobernante tratando de atacar al último bastión de las autonomías: los municipios, el poder regional.
A esa medida de tener espías del Poder Central en cada parte del Territorio, se agrega la corrupción que existe en el Estado. Los problemas en la Armada, que sirven de paso para hacer caer la Fuerza Moral de dicha Institución, la cuestionada actuación del excanciller Gonzalo Fernández, la estrepitosa caída del "honesto y brillante" nuevo Procurador del Estado, como lo denominó la Sra. Subsecretaria de Cultura cuando lo invistió de su cargo, así como el aumento de sueldo a los Ministros, porque sabemos que dejan un porcentaje a su Partido; todo ello es sembrar el escepticismo. Así tenemos, "Centralismo Democrático" como filosofía, representado impecablemente por la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Desarrollo Social"; Delegado Presidencial como Poder paralelo a las Intendencias; escándalos políticos por doquier; el Presidente queriendo justificar el aumento de sueldos de sus Ministros.
La filosofía política del Gobierno incluye andar "A ZARPAZO LIMPIO" contra la Clase Media, que tanto ha dado al País, entronizando el mal gusto y la falta de valores (es indudable que en los últimos diez años ha crecido "el Producto Bruto Interno"), desconociendo los Derechos a la Privacidad  y al Secreto Bancario y persiguiendo a las Cajas  Autónomas (que nada le deben al Estado y son fruto del esfuerzo mancomunado de sus socios. Por ejemplo se quiere "meter " dentro del FONASA a los Escribanos que con sacrificio y años de lucha lograron un Servicio Médico propio llamado Sistema Notarial de Salud, cuya base de prestaciones es el Hospital Británico, (lo que significa una clara medida totalitaria, dañando a un servicio que funciona bien, en esa carrera desenfrenada de "igualar para abajo". Ya se intentó atropellar sin éxito a las Cajas Policial y Militar (pero lo de los Escribanos es más grave por tratarse de un Ente Paraestatal (que parece molestar a estas mentalidades pequeñas que nos gobiernan con medidas y leyes inconstitucionales: escuchas telefónicas a ciudadanos, persecución implacable contra el que tenga un bien, mientras los Gremios de fanáticos, estigmatizan al Capital, sin el cual no hay inversión ni trabajo.
A principios de 1973, el Dr.Eugenio Baroffio, escribía que "los árboles no dejan ver el bosque". Nuevamente, casi cuarenta años después, los árboles otra vez tapan el paisaje y no dejan ver la totalidad del problema.

                    


Gustavo Toledo
Se busca oposición... ¡ya!
Se cree -erróneamente- que el consenso es bueno y necesario. Se supone que lo "políticamente correcto" es que todos pensemos igual. Es decir, que todos participemos de esa irrealidad llamada "unanimidad", que sólo se encuentra en la horizontalidad de los cementerios o en la verticalidad de los regímenes totalitarios. Se clama, a los gritos, por la homogeneidad de la nada. Por la vacuidad del "yo también", que diluye la responsabilidad de pensar con cabeza propia y tomar la iniciativa cuando hace falta.
En ese marco, cada uno apenas defiende la baldosa sobre la que está parado. Y eso, créanme, es grave. No tenemos norte y aquellos que deberían guiarnos (léase líderes) rompieron las brújulas para disimular su desorientación. Estamos al garete y nadie se atreve a decirlo.
La oposición se ofusca por tonterías y se enreda en pequeñeces. Blancos y colorados coinciden o discrepan en función de la agenda que marca el gobierno y los medios de comunicación que le son afines. Hablan, hablan, pero no dicen nada. Quizás, y sólo quizás, tanta superficialidad retórica, tanta falta de argumentos y de ideas alternativas, se deba, lamentablemente, a que muchos de ellos han sido colonizados por la izquierda berreta que nos domina desde antes de ser gobierno. Quizás, y sólo quizás, en el fondo, sientan que no hay opción y que estamos condenados irremediablemente a administrar la pobreza (material e intelectual) acumulada durante décadas y a resignarnos al statu quo que nos asfixia. Como diría, resumida y fatalmente, un filósofo de moda: "Es lo que hay, valor"
Para colmo, muchos dirigentes de los partidos tradicionales, llamados por la historia a ponerse los pantalones largos y encarar el futuro con responsabilidad y un poco más de inteligencia que la que han venido mostrando en los últimos años, bobean con que sus colectividades no deben "fusionarse" (cosa que, por cierto, nadie en su sano juicio ha planteado). Se retrotraen a conflictos del siglo XIX y principios del XX, como si nada hubiese cambiado en todo este tiempo. Incluso se escucha decir por ahí que "los blancos son enemigos de los colorados" y "los colorados de los blancos", y en ese parloteo sin asidero ni sustancia, unos y otros se agarran de un librito de morondanga escrito hace poco por un donnadie con la aviesa y expresa intención de sembrar discordia entre ellos.
Así, mientras la oposición blanqui-colorada se entretiene en necedades como ésa, revolviendo tumbas y exhumando viejos rencores, la mazorca marxista-populista avanza. Se apropia de espacios cedidos desde hace tiempo por los partidos tradicionales: la cultura, la educación, la historia…
Es triste, pero debemos admitirlo: como esos "espacios" no ofrecen réditos contantes y sonantes, no se miden en prebendas, privilegios o en cargos para parientes, amantes, amigos o amigos de sus amigos, no les resulta importante dar batalla. Por eso, muchos no se la juegan. Resignan posiciones sin pelear. Se quedan calladitos la boca, mirando para el costado, haciéndose los distraídos.
En los últimos días, ciertos sucesos deberían haber despertado a nuestra dirigencia de su letargo, pero no lo lograron. Por lo visto, no hay despertador que lo logre…
Permítanme hacer un breve repaso de algunos de ellos, apenas como inventario.

FFAA…
Hace algo más de un mes, se destapó la olla de la Armada. Desde entonces, los tupas avanzan a caballo de la denuncia fríamente calculada de una serie de corruptelas y negociados amplificados hasta el hartazgo. A diario, exhiben trapos sucios para consumo de la audiencia domesticada de Subrayado y Telemundo Doce. Voltean marinos como si fueran muñecos de plastilina para ubicar estratégicamente en las alturas a los que están en la listita de incondicionales, y… ¡la oposición no se anima a dar la cara! No quiere hacer olas. Sus referentes temen que los asocien con los milicos de los setenta, la dictadura y la mar en coche. Ahora, digo yo: ¿quién sigue? ¿El Ejército? ¿La Fuerza Aérea? ¿La Policía? Cuando la mancha de aceite cubra todas las FFAA y éstas estén bajo control de la "Orga", ¿podremos hacer algo o será ya demasiado tarde?
Por otra parte, en un hecho que dista de ser una anécdota, una "mano negra" decidió sacar la foto de los cuatro soldados muertos por los tupamaros del sitio web del Ejército. Un recuerdo incómodo, obviamente, para la actual comandancia en jefe de las FFAA. En la página, bajo el título: "Algunos fallecidos en actos de servicio del Ejército Nacional", aparecen los nombres de los militares muertos entre 1811 y 1980. Sin embargo, la lista no incluye a los efectivos asesinados por los tupas. Raro, ¿no? Salvo el Chivo García Pintos, dudo que algún otro dirigente de la oposición se haya enterado de este hecho.

EDUCACIÓN…
Cuando el tire y afloje por los cargos en el gobierno de la educación recién se había acallado, la ex secretaria administrativa del CODICEN, Graciela Bianchi, tiró una bomba. Afirmó a Búsqueda que decidió irse para no ser "cómplice" de sectores de izquierda que funcionan como "agencias de colocación" en el Estado, la designación de personas por afinidad política y no "competencia técnica", y la censura de las voces críticas. Es más, dijo que esas prácticas en el gobierno de la educación están "sustituyendo" al Estado de Derecho "por la vía de los hechos" y que la inclusión de los sindicatos en el gobierno de la enseñanza llevará al Uruguay al "peronismo". ¿Alguien tomó nota? ... ¡Nadie!
Apenas algo de cacareo, como para cumplir, y a otra cosa. ¿Me pregunto si alguno de nuestros prohombres léyó alguna vez a Gramsci? ¿Aunque sea una mísera contratapa? ¿O al menos un resumen en Wikipedia? La respuesta es obvia: no.

PRESUPUESTO…
Hace pocos días, el Gobierno presentó al Parlamento su proyecto de presupuesto quinquenal. Esa maravilla, adornada de faltas de ortografía y horrores conceptuales,  crea 63 nuevos cargos de confianza en distintas reparticiones del Estado y aumenta los sueldos de ministros y subsecretarios y algunos otros jerarcas del Poder Ejecutivo, equiparando el de los primeros con el de los senadores de la República.
Casualmente (¿?), según el proyecto decenas de funcionarios civiles asumirán el control de áreas donde ahora sólo actúan militares.
Más burocracia, "Nomenklatura" bien remunera y desplazamiento de militares de áreas claves, pura casualidad, ¿verdad? ¿Alguien dijo algo?... No.

HUELLAS…
El Poder Ejecutivo está empeñado en hacer "justicia" con sus hombres. Por eso, remitió hace poco a la Asamblea General un proyecto de ley con el propósito de designar con el nombre "General Líber Seregni" a la ruta interbalnearia. Por estos momentos, el Poder Legislativo tiene a estudio otro proyecto para designar con el nombre del recientemente desaparecido "Mario Benedetti" al Aeropuerto de Carrasco. Y, por si faltara algo, el pasado miércoles 8, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto por el cual se denomina "Alfredo Zitarrosa" al nuevo puente sobre el río Santa Lucía sobre la ruta 1.
Quizás algunos no lo sepan, pero así se reescribe la historia, fijando en el imaginario popular a ciertas figuras que pertenecen a una determinada tradición partidaria. Así se hizo siempre. No sería nada extraño que esos tres proyectos fueran aprobados con el voto de los cuatro partidos representados en el Parlamento. Total, los tres personajes mencionados se merecen el reconocimiento propuesto, ¿no? Lo demás, no importa.

COORDINADORES REGIONALES…
El presidente de la República avanza con su iniciativa de crear la figura del "coordinador regional" (5 ó 6 o los que el Pepe tenga ganas). Se trata de un engendro jurídico-político-administrativo que sólo a él se le pudo haber ocurrido y que sin dudas traerá más problemas que soluciones. Con un llamado telefónico y un churrasco en "La Estacada", el seductor Mujica consiguió hace pocas horas romper el frente opositor y granjearse el apoyo del Guapo Larrañaga. Una proeza que habla bien de la calidad de nuestras carnes y de la rapidez de reflejos del ex guerrillero, pero también de la ingenuidad del sanducero.
Me temo que semejante peludo de regalo, no estaba dentro del menú. ¿O sí lo estaba? El Guapo tiene la palabra.

DENUNCIA DEMORADA…

Acostumbrado a la tranquilidad del Edificio Anexo del Palacio Legislativo, en el que a lo sumo desaparecía de vez en cuando alguna botellita de té helado o una funda de cigarrillos, el ministro de Transporte demoró tres días antes de denunciar el robo que sufriera en un cofre de su despacho. No creyó necesario cumplir con su deber de funcionario público sino hasta que se puso "en tela de juicio" su "condición ética y moral", dijo.
Según la prensa, dentro del cofre había $ 100.000, pero el ministro lo negó. Según él, sólo había "una alcancía con un dibujo de Batman y monedas de diez pesos adentro, un scanner de tarjetas personales, algunas hojas sueltas y un par de cajas de lapiceras vacías". Me reservo el comentario. Ustedes se lo imaginan, ¿no?
¿Qué dijo la oposición sobre este caso? Cric, cric...
Un denso silencio domina las calles Andrés Martínez Trueba y Juan Carlos Gómez. Es hora de la siesta. Un cartel repetido en ambas puertas reza: ¡NO MOLESTAR!


Michael S. Castleton- Bridger
¿La historia se repite?
El gran historiador Toynbee decía que una de las pocas cosas totalmente ciertas en la historia es que se repite.
El que escribe por su ya algo dilatada costumbre de escribir y analizar cuestiones políticas ha desarrollado algunas fuentes de información que normalmente son fidedignas.
Alguna de estas fuentes envía material sobre acontecimientos no muy difundidos en el quehacer diario de nuestra hermana república Argentina.
Es con cierta alarma entonces, que sumando hechos y tiempos vemos que en los últimos 120 días ha habido acciones no atribuidas en cuatro oportunidades que le han reportado cuantioso armamento a quienes las realizaran.
Concretamente son cuatro episodios que no necesariamente están en orden cronológico porque al no haber salido al conocimiento general siempre faltan detalles.
El primer evento fue en el Aeroparque Jorge Newberry donde fuera vaciado un polvorín de la Fuerza Aérea Argentina donde los responsables se hicieron de algunas decenas de pistolas 9 mm y aproximadamente 300 fusiles FAL.
El segundo evento fue el ataque a una unidad militar en la provincia de Misiones donde los atacantes llevaron abundante munición y armamento de distinto tipo.
El tercero fue la sustracción en los alrededores de Tres Arroyos al sur de la provincia de Buenos Aires de 750 fusiles AK-47 de un contenedor proveniente, según las informaciones, de un país latinoamericano y que entrara por el puerto de Bahía Blanca .
Por último, llega la información aún sin confirmar de un ataque por desconocidos a una unidad de caballería sita en la ciudad de Olavarría. Según la información disponible, aunque aún escasa, los atacantes habrían llevado adelante la operación con armas livianas y con algunas pesadas. Esto indicaría alguna capacidad paramilitar, por cierto preocupante.
Todos estos eventos según fuentes normalmente fidedignas ocurrieron en los últimos 120 días y de seguir un patrón serían sumamente alarmantes.
Se deberá investigar y confirmar el último.
Si a esto agregamos las fundadas sospechas sobre actividades de las FARC colombianas en la frontera con Bolivia, actividades paramilitares en Salta comprobadas entonces se completa un cuadro, al menos, preocupante.
Nuestros hermanos de allende el plata tienen la alarmante costumbre de masacrarse con cierta regularidad, mas o menos desde la revolución de Mayo en adelante, cada treinta años.
En realidad este es un problema de ellos que deberán solucionar como mejor les parezca, de  esperarse en paz y harmonía. La historia no parece indicar que esto  sea demasiado factible, por desgracia.
Lo importante es que de confirmarse alguna actividad insurrecionista en Argentina esa actividad no contagie ninguna cabecita loca en nuestro país, que nunca falta.
La verdad que casi siempre lo de allá,  con más o menos demora aparece acá.Lo cual no sería en este caso para nada deseable.
Habrá que estar atento entonces, para que no se susciten problemas importados en nuestro país. Más si tenemos en cuenta cuantos importadores entusiastas hubo de estos problemas en el pasado.
Por desgracia bien podría ser aplicable en este caso aquello que la historia inevitablemente se repite.
De ser así sería muy mala cosa. Sin duda y  nuevamente perderíamos todos los uruguayos.
Terminada la redacción de esta columna me llega nueva información. Parece que el 23 de agosto fue tomada la comisaría 2ª (sic) de la policía Bonaerense por tres grupos que firman el comunicado llevándose armas y equipos de comunicación. Se deberá confirmar.


Senador Francisco Gallinal
El Padre Aguerre SJ
El pasado 30 de junio dejó de existir el sacerdote jesuita José Aguerre, a la edad de 79 años, luego de un quiebre en su estado de salud que se fue agravando en el correr de los días y que, lamentablemente, terminó con su desaparición física. Queremos rendirle el homenaje que se merece por su vasta y destacada trayectoria, no solamente como sacerdote sino también en el ámbito de la educación. También queremos rendir homenaje a la Orden Jesuita, a la que él pertenecía, que es una orden religiosa de carácter apostólico y sacerdotal, ligada al Papa por un especial vínculo de amor y servicio, cuya finalidad –según la fórmula del Instituto: documento fundacional de la Orden, de 1540– es "la salvación y perfección de los prójimos".
San Ignacio de Loyola quiso que sus miembros estuviesen preparados para ser enviados con la mayor celeridad allí donde fueran requeridos por la misión de la iglesia. Por eso, los sacerdotes jesuitas profesan los tres votos normativos de la vida religiosa: obediencia, pobreza y castidad, además de un cuarto voto de obediencia al Papa.
La Compañía de Jesús desarrolló una actividad muy importante a lo largo de los tiempos: tuvo una enorme presencia en la educación occidental; en las misiones en Asia, en África y en América ha sido muy activa; y ha contado entre sus filas con un gran número de santos, teólogos, científicos, filósofos, artistas y pedagogos, como San Francisco Javier, San Luis Gonzaga, Matteo, Ricci, Franciso Suarez, Luis de Molina, Juan de Mariana, San Roberto Belarmino, San Pedro Canisio, José de Acosta, Atanasio Kircher, San Pedro Claver y Eusebio Kino.
José Aguerre era el segundo de una familia de dos hermanos; en 1942 ingresó al Colegio Seminario en quinto de Primaria y egresó en 1949 de Preparatorios de Medicina. Estudió Química en la Universidad de la República y entró en el Noviciado de la Compañía de Jesús en marzo de 1950. Estuvo en el Colegio Seminario como Maestrillo, dedicándose sobretodo a las clases de química y a la extensión de Preparatorios, y estudió Teología en Indiana donde fue ordenado sacerdote el 14 de junio de 1964. Asimismo, realizó un posgrado en sicología en la Universidad de Chicago, en la Universidad Loyola Chicago.
En buena parte de su trayectoria como sacerdote y como docente –todos lo conocíamos como  "el Coqui"–  fue el alma máter de la jerarquía y la excelencia del nivel de educación que adquirieron los Preparatorios del Colegio Seminario. Esto quedaba y queda claramente de manifiesto en la Universidad, donde se destacan los ex alumnos por sus sólidas bases a lo largo de muchos años.
El cura Aguerre era un hombre de mucho carácter, que generalmente gestaba una suerte de temor en todos quienes lo conocíamos, pero apenas teníamos la posibilidad de ingresar en su mundo, nos dábamos cuenta de la enorme calidez, bondad, generosidad y sabiduría que se desprendía de todos y cada uno de sus actos de fe y de vida, y de las sabias enseñanzas que sabía dar a quienes lo rodeaban.
En lo personal –pido disculpas por  introducir este aspecto de índole personal–, estudié en el Colegio Seminario durante trece años: Primaria, Primero Inferior, Primero Superior, cuatro años de Liceo y dos años de Preparatorios. Durante todo ese tiempo tuve la oportunidad de compartir una enorme cantidad de instancias con el cura Aguerre, y cuando egresé del Colegio fue él quien realizó la ceremonia de mi casamiento, así como también mis hijos fueron bautizados por él, como ha sucedido con tantas generaciones que han pasado por el Colegio Seminario.
Se nos ha ido una institución; él era un enorme ejemplo de vida y tenía una filosofía que seguramente va a irradiar luminosidad desde el Colegio Seminario por muchos años. Por esa razón queríamos rendir este modesto homenaje que se suma a muchos otros que se han llevado a cabo, sobre todo por las asociaciones de ex alumnos del Colegio.


SALUD f
Puede producir cáncer
Peligro en uso de fármaco contra la osteoporosis 
El mismo estudio apunta, sin embargo, que las posibilidades son tan bajas, que no es necesario interrumpir el tratamiento
El consumo prolongado de unos fármacos usados de forma habitual para combatir la osteoporosis, los bifosfonatos, puede duplicar el riesgo de desarrollar un cáncer de garganta o esófago, según han advertido investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido. El trabajo se publica en el último número del 'British Medical Journal'.
Estos medicamentos se usan, sobre todo, para prevenir o tratar la osteoporosis, en especial, en mujeres postmenopaúsicas. Una investigación de la Queen's University de Belfast publicada en 'JAMA' había negado esta relación. Sin embargo, este nuevo estudio ha detectado un mayor riesgo en las mujeres que consumen bifosfonatos, si bien sus autores precisan que no debería llevar a los médicos ni a los pacientes a dejar de usarlos. "Dado que el cáncer de esófago es poco común, aún con el doble de riesgo, éste es bajo", afirma Jane Green, autora del estudio.
Los científicos analizaron datos de hombres y mujeres de 40 años o más a quienes se había diagnosticado de cáncer de esófago, estómago o colorrectal entre 1995 y 2005. Detectaron que las personas a quienes se había recetado más de 10 veces con estos medicamentos o por un periodo de más de cinco años tenían casi el doble de riesgo de cáncer esofágico, comparado con las personas a quienes no se habían prescrito esos fármacos.
Además, en las personas que tenían una o más recetas previas de bisfosfonatos orales, el riesgo de desarrollar cáncer de esófago era un 30% mayor que en quienes nunca habían consumido esos medicamentos. Los investigadores no hallaron relación entre las prescripciones de bisfosfonatos y el riesgo de desarrollar cáncer de estómago o vejiga.


CORREOS f
El fútbol y la selección, ¿son Uruguay?
Sr. Director:
Los emperadores romanos repartían pan y regalaban entradas al circo entre los más pobres con la finalidad de distraerlos de los problemas que los aquejaban.
Aquella práctica tiene total vigencia en el actual gobierno que se propone entregar fondos públicos a la Asociación Uruguaya de Fútbol para que pueda pagar el salario del DT y su equipo.
Un gobierno que reconoce que aún existen problemas sociales, laborales, de tráfico de drogas, en la salud, en la educación,  sube por decreto, y sin importarle nada, el precio de la leche y es incapaz de controlar el precio de los alimentos básicos. Un Gobierno que tiene un Ministerio de Turismo y Deportes ineficiente que vaya uno a saber desde cuando estudia un Ley Nacional de Deportes. Y la estudia, la estudia, la estudia y nada…
El mismo gobierno quiere disponer de fondos públicos a los que en el mundial de futbol pasado invocaron el patriotismo, la garra, que "nos devolvieron el honor", que "nos hicieron sentir orgullosos de ser uruguayos".
Pues bien, si son tan patriotas y con lo mucho que ganan, no pidan al gobierno ni a nadie nada.
¿Y dónde estaba el patriotismo de los dirigentes del futbol  en las eliminatorias del mundial? Cuando nadie daba un cobre por la selección, las entradas eran vendidas hasta dos por una. Cuando las cosas anduvieron mejor hasta quintuplicaron su precio.
Muchos otros deportistas uruguayos ganaron torneos internacionales y tuvieron, solitos, que pagarse el pasaje. El gobierno no les dio ni un banderín, nada les dio.
El gobierno, tratando de ocultar sus problemas, trata de hacernos creer que el futbol y la selección son Uruguay.
No señores, el futbol no es Uruguay. El Uruguay son los uruguayos.
Atentamente,
Luis

"El jueves 4 no fue jueves"
Estimado amigo Garzón.
Disfrutando como siempre de la lectura de su periódico le comento un par de detalles:
en la nota del avión ruso que realizó un aterrizaje de emergencia se menciona que tenía poco gasoil en los tanques. ¿Gasoil...?
Y en la nota del Radisson del Día de la Secretaria dice jueves 4 de setiembre. El jueves no fue 4 y el 4 no fue jueves. Y existe una  Asociación de Secretarias del Uruguay, que ellos conocen bien pues tienen convenios entre sí y no fue siquiera mencionada/felicitada.
Un abrazo
Gabriel Lladó


HOTELES f
Wine dinner en Conrad con vinos de Casa  Lapostolle
La atractiva propuesta de los wine dinners en el restaurante St. Tropez de Conrad Punta del Este tendrá su próximo encuentro el viernes 17 de septiembre a las 21:00 con la bodega Casa Lapostolle. Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinadas recetas, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato. Los vinos de la reconocida bodega chilena se sumarán al menú de cuatro tiempos que constará de:
Entrada – Abanico de langosta sobre ensalada de paltas, echalotte y tomates asados, acompañados con delicada sopa de leche de coco, jengibre y cilantro.
Plato intermedio – Risotto al pesto genovés acompañado de magret de pato rellena de provola ahumada y pimientos de piquillos con avellanas. 
Plato principal – Degustación de maiale:  bondiola grillada sobre boniatos a la crema de gorgonzola  y mermelada de porccini, solomillo confitado en crosta de semillas con salsa de romero y ragout de maiale perfumado con especias. 
Postre – Cake de chocolate con leche, biscuit de café y crema de almendras.
Restaurante St. Tropez
Precio por persona USD 75 - Reservas por (598) 4249-1111

 Solanas Vacation Club, 7a. reserva forestal del mundo    

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Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

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En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

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 Se inauguró igualmente Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyó con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

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Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
  




 

 






 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

Novedades en espacios gastronómicos:

Gastronomía Conrad
tentadoras propuestas para el mes de agosto

St. Tropez
Wine Dinners
Con la presencia de destacadas bodegas de la región, tienen lugar un viernes al mes hasta diciembre en el espacio gourmet del hotel. Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos en cuatro tiempos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.

Restaurante St. Tropez
Viernes 20 agosto, 21:00 – bodega argentina Santos Beck
USD 75 por persona
Reservas por (598-42) 49-1111

Restaurante Las Brisas
Puchero

El noble plato criollo se disfruta todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto. A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman verduras cocidas, legumbres y sopas.
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo, tortas Chajá, Ramón Novarro y Rogel, "Martín Fierro", alfajores de maicena, arroz con leche, zapallos en almíbar y Pasta Frola.

Las Brisas
Sábados, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye buffet de postres y una copa de sangría
No se toman reservas

Sunday champagne brunch
Para los adeptos a la propuesta de tradición anglosajona que fusiona el desayuno y el almuerzo en una sola comida, Las Brisas ofrece la mejor opción todos los domingos con un variadísimo buffet frio y caliente y espectáculos en vivo, ideal para disfrutar en familia.
Domingos, 13:00 a 17:00
USD 45 por persona – USD 22,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de platos frios y calientes, buffet de postres y una copa de champagne
No se toman reservas

Los Veleros
Salón de té y entretenimientos
Por las tardes, el té buffet ya es un clásico. Incluye sandwichs, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scons, budines, medialunas y variedad de tortas. Clases de tango, merengue y flamenco, bingo y desfiles de moda completan la propuesta.
La novedad de este año: cooking classes! Dictadas por los chefs del hotel cada tercer martes del mes, son clases con útiles consejos para los amantes de la cocina. La próxima será el 17 de agosto a cargo de Nicolás Zunino, chef pâtissier, quien compartirá secretos para la elaboración y decoración de los tan afamados cupcakes.

Los Veleros Lobby Lounge
Todos los días, 17:00 a 20:00
USD 30 por persona – promo 2x1 lunes a jueves

Sports bar
Por las noches, Los Veleros se convierte en un sports bar al mejor estilo norteamericano para disfrutar con amigos después del trabajo.
Tragos preparados por barmen profesionales y deliciosas tapas combinan con excelente compañía: música de dj y grupos en vivo y grandes pantallas plasma de tv para asistir a las finales deportivas del momento. De domingos a jueves: happy hour con la promo 2x1.
Domingos a jueves, a partir de 20:00
Buffet de tapas: USD 15 por persona

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

 
SETIEMBRE 2010
Martes 14 y jueves 16
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Martes 21
· Cooking class
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)

Martes 21 y jueves 23
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 23 a domingo 25
· Poker tour – 13a fecha
· Salón Montecarlo

Martes 28 y jueves 30
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

OCTUBRE
Martes 5 y jueves 7
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Miércoles 6
· Torneo gratuito de ruleta "Crazy Roulette" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Jueves 7 a sábado 9
· Poker tour – 14a fecha
· Salón Montecarlo

Viernes 8
· Elymar Santos
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.

Domingo 10 y lunes 11
· Oktober Conrad Fest – degustación de cervezas, menú buffet y espectáculos de música típica
· Ballroom Punta del Este, 20:00 a 00:00 hs.
· USD 39 (venta por red UTS de Uruguay)

Martes 12 y jueves 14
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 14 al sábado 16
· Easy money – promoción de casino con USD 40.000 en juego
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 19
· Cooking class
· Los Veleros, 18:00 hs.
· USD 30 té buffet (promo 2x1)

Martes 19 y jueves 21
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Jueves 21 a sábado 23
· Poker tour – 15ª fecha
· Salón Montecarlo

Lunes 25
· Torneo gratuito de slots "Jackpot Party" – USD 5.000 en premios
· Más información: Casino Marketing, (598-42) 47-2460

Martes 26 y jueves 28
· Martes y jueves de Poker
· Poker room del casino, 22:00 hs.
· Acceso libre y por inscripción

Sábado 30
· Centro Cultural de Música – Orquesta Bach Gewandhaus Leipzig
· Ballroom Punta del Este, 19:30 hs.

CONGRESOS 2010
27 al 29 septiembre
· 1st FINA World Aquatics Convention
www.aquaticsconvention.fina.org

26 al 28 octubre
· VI Jornada Latinoamericana de Operadores de Monoboyas
www.operadoresmonoboyas.org

1 al 8 noviembre
· VIII Congreso Panamericano de Medicina Estética, X Congreso Nacional de Medicina Estética, I Congreso Nacional de Antienvejecimiento
www.medicinaestetica2010.org

8 al 10 noviembre
· XLIV Asamblea anual FELABAN (Federación Latinoamericana de Bancos)
· Contacto: Congresos & Reuniones, (02) 916-0900
www.felaban.com

21 al 25 noviembre
· XXIV Congreso Latinoamericano de Hidráulica
www.latiniahr2010.org

27 y 28 noviembre
· VII Congreso Nacional de la Asociación Uruguaya de Oftalmología
www.asuo.org/congreso2010

29 noviembre al 3 diciembre
· Neuropunta 2010
www.neuropunta2010.org

1 al 3 diciembre
· Eurofruit Congress Southern Hemisphere
www.sh-congress.com
Más información sobre actividades: www.conrad.com.uy


Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes
A cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house"
Rincón Infantil (3 a 12 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv

Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy

 



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