domingo, 25 de abril de 2010

Los sueños "ayudan a aprender"

Por BBC Mundo, BBC Mundo, actualizado: 23/04/2010

Tomar una siesta después de aprender una nueva tarea podría ser una buena forma de memorizarla, siempre y cuando usted sueñe, indican científicos.

Los sueños "ayudan a aprender"



Tomar una siesta después de aprender algo nuevo podría ayudarlo a que memorice el conocimiento adquirido, siempre y cuando mientras duerma usted sueñe, señalan los científicos.

Investigadores encontraron que las personas que sueñan con realizar una nueva tarea, al despertar la hacen mejor que los que no duermen o los que no reportaron ningún sueño asociado a la tarea aprendida.

A los participantes en el estudio se les pidió que se sentaran frente a una computadora y aprendieran el diseño de un laberinto tridimensional.

La idea fue que los participantes pudieran encontrar su camino dentro del espacio virtual hasta un árbol, que era el punto de referencia, varias horas después.

Aquellos ubicados en el grupo al cual se le permitió tomar una siesta y recordaron que habían soñado con la tarea, encontraron con mayor rapidez su camino al punto de referencia.

Una señal

Científicos creen que los sueños son una señal de que las partes inconscientes del cerebro están trabajando duro para procesar la información vinculada a la tarea.

El doctor Robert Stickgold de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, quien es uno de los autores del estudio, indicó que "los sueños pueden ser un marcador de que el cerebro está trabajando en el mismo problema a muchos niveles".

Esto quiere decir que no es que los sueños en sí mejoraron la memoria, sino que estos son una señal de que otras partes inconscientes del cerebro trabajaban intensamente para recordar cómo desplazarse a través del laberinto virtual.

La coautora del estudio, la doctora Erin Wamsley, expresó que la investigación sugiere que nuestro cerebro no consciente trabaja en las cosas que considera más importantes.

El estudio, que apareció en la publicación científica Current Biology, podría tener implicaciones prácticas.

Según los expertos, puede haber maneras de aprovechar este fenómeno para mejorar el aprendizaje y la memoria.

Por ejemplo, a los estudiantes les podría ir mejor estudiando mucho antes de acostarse, o tomando una siesta después de haber estudiado por la tarde.



Fuente: en este link

No hay comentarios: