miércoles, 14 de abril de 2010

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 742 - 13/04/2010

PUBLICADO

Date: Wed, 14 Apr 2010 02:11:21 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 742 - 13/04/2010

ACTA


Despacho 742 - 13 de abril de 2010
Integración sudamericana
Tomada participó de la plenaria de trabajadores del Cono Sur en Buenos Aires
[13/04/2010 - ACTA] Por Mariano Vázquez. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se reunió el viernes con los representantes de las 13 entidades gremiales que conforman la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), que conduce Adolfo Aguirre. "Hemos enviado al Parlamento el Convenio 102 de la OIT, que establece las normas mínimas en seguridad social, para su ratificación; lo que constituye otro paso en el proceso de integración", anunció el titular de la cartera laboral.

Soberanía comunicacional
"El per saltum es la solución para poner en marcha la Ley de Medios"
[13/04/2010 - ACTA] Por Katy Garcia*. El abogado cordobés Miguel Rodríguez Villafañe propone como solución jurídica adecuada para que empiece a funcionar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual la figura del per saltum, es decir la pronta intervención de la Corte Suprema. "La presentación debería hacerla el Estado Nacional", opina.

Derechos Humanos
Comenzó el juicio por desapariciones y torturas en la Unidad 9 de La Plata
[13/04/2010 - ACTA] Se inició ayer el juicio a los genocidas que actuaron en la Unidad 9 de La Plata. El mismo se llevó a cabo en la sede de la Ex-AMIA, ubicada en calle 4 entre 51 y 53. La regional de la CTA La Plata-Ensenada realizó una convocatoria para acompañar a las víctimas, familiares y testigos, junto con otros organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y partidos políticos.

Libertad y democracia sindical
Sindicato de Trabajadores de la Construcción se afilia a la CTA Tucumán
[13/04/2010 - ACTA] El Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Afines (SITRAIC-CTA), Delegación Tucumán, luego de un plenario con otras organizaciones que integran la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA-CTA) decidió afiliarse a la Central de Trabajadores de la Argentina.

Fue reelecto Daniel Jorajuría en la NOS
Masiva participación en las elecciones de gastronómicos
[13/04/2010 - ACTA] "En una demostración democrática, de amplia participación de los trabajadores gastronómicos que desbordó la sede de la CTA Capital, fue reelecto el compañero Daniel Jorajuría", expresaron los integrantes de la Nueva Organización Sindical Gastronómica (NOS-CTA) luego del acto eleccionario realizado ayer en el que participó más del 60% del padrón.

Reunión en Paraguay
Encuentro Nacional de Jóvenes
Córdoba: Inseguridad laboral
Subte: Sin reconocimiento
Continúa el paro en Crítica
Mendoza: Judiciales siguen de paro
Tierra del Fuego: Continúa el paro estatal
Córdoba: Aumento para los periodistas
SICA inspeccionó a KAOS
Capital Federal: Reinstalan delegado
Entre Ríos: Pelloni en la CTA
Salta: Piden perpetua

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Integración sudamericana
Tomada participó de la plenaria de trabajadores del Cono Sur en Buenos Aires
[13/04/2010 - ACTA] Por Mariano Vázquez. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se reunió el viernes con los representantes de las 13 entidades gremiales que conforman la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), que conduce Adolfo Aguirre. "Hemos enviado al Parlamento el Convenio 102 de la OIT, que establece las normas mínimas en seguridad social, para su ratificación; lo que constituye otro paso en el proceso de integración", anunció el titular de la cartera laboral.
Pasadas las 13, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, se presentó en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para participar de la primera plenaria de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) del 2010, a la que asistieron secretarios generales, presidentes y representantes de las trece centrales sindicales que integran este espacio de la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Tomada fue recibido por el secretario general de la CCSCS y secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre, quien le expresó que "es importante tu presencia aquí porque en la plenaria de dos días de las centrales del cono sur, con historia y representación de primer nivel, nuestra decisión es intervenir en los debates sobre el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur y estamos muy alertas por los impactos de acuerdos de estas características".
También acompañaron la presencia del funcionario el secretario general de la Central, Hugo Yasky, el adjunto, Pedro Wasiejko; el de Derechos Humanos, Ricardo Peidro; la de Género, Alejandra Angriman, entre otros miembros de la conducción nacional.
"Nuestra prioridad -señaló Aguirre- es incrementar la consagración de derechos en el marco de la integración y la cuestión socio-laboral".
Posteriormente, Tomada subrayó que era la primera vez que visitaba la casa de la CTA "y es una satisfacción acompañarlos en este lugar" y luego avanzó en dos anuncios importantes para el mundo del trabajo: "primero, el Mercosur ha sido reconocido por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) como una organización con derecho a participar con una banca en el Consejo Administrativo; segundo "hemos enviado al Parlamento el Convenio 102 de la OIT, que establece las normas mínimas en seguridad social, para su ratificación; lo que constituye otro paso en el proceso de integración".
En este punto Aguirre destacó que "los trabajadores argentinos veníamos reclamándole al Gobierno esta decisión que nos permite a las centrales pelear para que el Convenio 102 se alcance en Paraguay, ya que los Ejecutivos de Brasil y Uruguay lo han ratificado".
En referencia al posible acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur, que se desarrollará en mayo en Madrid, dijo Tomada que "el Gobierno nacional jugará un rol fuerte", al tiempo que advirtió que "para nosotros un punto de inflexión es la inclusión del trabajo como eje de las políticas públicas" por lo que afirmó que "el trabajo digno es un elemento sustantivo".
Sobre el impulso de un convenio bilateral entre ambos bloques argumentó que "vamos a trabajar, aunque no sea fácil, para que en el acuerdo haya un capítulo socio-laboral".
El Ministro criticó los intentos de flexibilización laboral que pretenden "que la crisis la paguen los trabajadores", para eso hay que "fortalecer las políticas laborales de empleo e ingreso" y recordó que en los foros internacionales el Gobierno continuará su "defensa de la negociación colectiva de trabajo, del empleo y el ingreso de los trabajadores".
A renglón seguido, Yasky expresó el "orgullo" de que Tomada "haya visitado por primera vez esta casa de los trabajadores" y destacó que existan "en este tiempo gobiernos que levantan la bandera de la distribución de la riqueza y el empleo".
En el cierre, Aguirre le entregó al titular de la cartera laboral los dos registros (uno escrito y otro visual) sobre la histórica Cumbre Sindical de Montevideo, de diciembre pasado, que contó con la presencia del presidente del Uruguay, José Mujica. También un documento de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) sobre las relaciones entre la Unión Europea y América Latina.
"Para todas las centrales es muy importante profundizar los vínculos país por país y la tarea del Ministerio de Trabajo y la Cancillería argentinas para construir un plan de trabajo en las Cumbres de Argentina y Brasil de este año es muy importante", concluyó Aguirre, que solicitó además por medio de Tomada que en la Cumbre del 1 y 2 de julio en la Argentina los Presidentes reciban a la CCSCS.
Una agenda cargada
La plenaria que se inició ayer por la mañana se centró en la posición sindical ante las negociaciones comerciales de América Latina con la Unión Europea. Además se avanzó en la planificación de la X Cumbre Sindical del Cono Sur que se realizará en la provincia de San Juan, al mismo tiempo que la reunión de los Jefes de Estado del Mercosur y asociados, a principios de julio de este año.
También cada central puso en conocimiento de la situación que están atravesando los trabajadores en sus respectivos países y se puso en marcha una nutrida agenda de actividades para el 2010.
La CCSCS nació en 1986 y es el punto más alto de organización de trabajadores a nivel regional, representando alrededor de 25 millones de trabajadores. Participa de las Cumbres de Presidentes y en las diferentes comisiones sectoriales del Mercosur, elevando propuestas, y articulando acciones. En los últimos años ha logrado trascender la orbita exclusiva del Mercosur para tener debates e iniciativas, y manifestar una posición consensuada de los trabajadores organizados del Cono Sur en el ámbito de todos los proyectos de integración regional.
La CCSCS reúne a 13 centrales sindicales de la región y aglutina a 25 millones de trabajadores. De Argentina: CGT y CTA; de Brasil: CUT, UGT, Fuerza Sindical, CTB y CGTB; de Chile: CUT y CAT; de Paraguay: CUT. CUT-A y CNT; y de Uruguay: PIT-CNT.

Soberanía comunicacional
"El per saltum es la solución para poner en marcha la Ley de Medios"

[13/04/2010 - ACTA] Por Katy Garcia*. El abogado cordobés Miguel Rodríguez Villafañe propone como solución jurídica adecuada para que empiece a funcionar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual la figura del per saltum, es decir la pronta intervención de la Corte Suprema. "La presentación debería hacerla el Estado Nacional", opina.
El reconocido abogado constitucionalista y especialista en Derecho a la Información actualiza el debate acerca de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA,Nº 26.522) sancionada democráticamente en ambas cámaras del Congreso Nacional, promulgada por el Poder Ejecutivo, publicada en el Boletín Oficial, y ahora suspendida en su aplicación por medidas cautelares. Cuestiona esta medida y propone al per saltum como un recurso eficaz para enfrentar la estrategia del oligopolio informativo que propone la dilación de la aplicación del nuevo plexo legal.
"Como está planteado el frente judicial al menos en la política proactiva de quienes están en contra de la Ley, encuentra al Estado de alguna manera sin una estrategia judicial integral para enfrentarlo. Era sabido que pasada la confrontación ante la sociedad y ante el Poder Legislativo el próximo frente necesario era el judicial", evalúa.
En este sentido, reflexiona sobre el funcionamiento de la Justicia. "El Poder Judicial es un poder político; pero, fundamentalmente, es un poder técnico. Esto significa que si bien pujan las ideas, requiere de un conjunto de procedimientos y soportes técnicos para hacer revertir decisiones judiciales desacertadas". Indudablemente, se refiere a la existencia de instrumentos legales y a la selección de una estrategia para enfrentar la judicialización a la que fue sometida la LSCA.
Actualmente, no hay ley que regule a las comunicaciones. "La anterior está derogada y la nueva está suspendida, y esto en derecho se llama anomia. Esto es gravísimo para las instituciones y la democracia", advierte.
En esa perspectiva observa que la salida adecuada a esta maraña de juicios diseminados por el país, por los que se suspende para todos la aplicación de la nueva norma, sería "la presentación de este recurso -per saltum- por parte del Estado ante la Corte Suprema de Justicia".
¿Por qué una ley sancionada por ambas cámaras fue suspendida por una medida cautelar?
Recordemos que la suspensión, por medida cautelar, dispuesta respecto de la Ley 26522 por la justicia federal de Mendoza y Salta, fue realizada a petición de los diputados nacionales por la provincia de Mendoza Enrique Thomas y por la provincia de Salta, Zulema Beatriz Daher. En ambos casos, lo hacen como diputados nacionales y piden una medida cautelar que suspenda la ley integra. El Poder Judicial actúa en casos puntuales, no genéricos. Paralizar una ley en todo el país, es un caso atípico e inconstitucional.
Sobre esto, debo decir primero que el tema del que se agravian los diputados, se trata de una típica cuestión política no judiciable que supera la jurisdicción de la Justicia Federal mendocina y salteña. No se ha escuchado a la otra parte que es el Estado y se ha concedido bajo caución juratoria personal y no real.
Además, se ha roto -por parte del Juez- el principio de presunción de legitimidad de la norma. Se presume que lo que hace el Estado es válido. Puede que no lo sea, pero hay que demostrarlo. La medida cautelar se dicta sin escuchar a la otra parte, y en los casos referidos, automáticamente hace lugar al pedido de la parte, pasando por arriba la presunción de legalidad de los actos del Estado. Todos esos argumentos hacen que sea imposible tomar una medida con esa laxitud, como adoptaron en Mendoza y Salta.
¿Estamos ante una maniobra política?
Ni hablar, por supuesto. Esa medida, en cualquier lugar, se toma por lo menos exigiendo fianzas dinerarias y reales. Sin embargo, en Salta y Mendoza se actuó siguiendo la afirmación "juro que lo que digo es verdad". En el caso de Salta, aún está en primera instancia y ni siquiera se han notificado. Y en Mendoza pasó a segunda instancia con fallo confirmatorio de lo decidido en primera instancia. Así está el tema hoy.
Usted, como especialista en Derecho a la Información, ¿qué remedio propone para ponerle fin a la cuestión?
Creo que es urgente el avocamiento por "per saltum" de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin de crear un criterio único y definitivo en la temática y evitar que cuando se neutralice un ámbito judicial federal, no inauguren uno nuevo, indefinidamente. Está claro que la estrategia de quienes atacan la ley 26522 es diferir la aplicación de la ley de servicios de comunicación audiovisual y tener amenazados a los funcionarios públicos de incumplimiento de órdenes judiciales.
Hay numerosos juicios presentados pero fundamentalmente podemos resumirlos en dos tipos. Los presentados en Capital Federal y que fueran iniciados por Cablevisión, Multicanal etc. y que están circunscriptos a supuestos agravios que tendrían algunos artículos de la ley como de los que mandan a tener menos titularidades y que obligan a vender a algún medio etc. Pero se circunscriben a esos puntos y para esos casos.
¿Qué pasaría si se da una circunstancia que exija la aplicación de la ley?
Ahí está el problema en este momento. Si la respuesta es técnica: no hay ley porque la anterior está derogada y la nueva está suspendida y no declarada inconstitucional con sentencia. Pero al ser suspendida y no declarada constitucionalmente firme, tampoco está derogada. La anterior está derogada y la nueva está suspendida. Se da lo que en el Derecho se llama anomia. Sin norma.
¿Porqué habría que dar el per saltum?
Este instituto que yo propongo es novedoso y ya se utilizó en el país en la famosa causa (Roberto) Dromi (ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación durante la presidencia de Carlos Menem) en el caso Aerolíneas Argentinas. Establece que la Corte puede avocarse a causas no terminadas y tomar un criterio general para todas. ¿Qué sentido tiene que la Corte falle en el caso Mendoza si luego viene Salta? La estrategia de estos sectores -que se oponen a la vigencia de la ley- es empezar a minar al país. Fallan jueces de primera instancia, va a la Cámara, no hace lugar y pasa de ahí a la Corte. La Corte falla y empieza otro caso porque los van activando cronológicamente después. Con ese criterio, podemos estar tres años sin que se pueda aplicar la ley. Es como estar apagando incendios en distintos lugares, constantemente.
Usted dice que esta situación entraña una gravedad institucional. ¿Qué significa esto?
Es así porque falta la norma que regule a todas las comunicaciones audiovisuales, no hay un órgano que aplique la ley, todo esto se presta a que los piratas tengan patente de corso. En este planteo, los diputados más allá de los agravios que pueden haber aducido y aún cuando se considere que fuera cierto algunas faltas al Reglamento de la Cámara, es inaceptable que pretendan por ello reflotar una Ley del Proceso, como la 22285, que viola derechos humanos, es discriminatoria, antidemocrática y atenta contra el federalismo.
A su vez, lo decidido por los jueces es una típica resolución propia de la Teoría del Ritual Manifiesto, que implica que no se puede sobrevalorar los procedimientos por sobre los objetivos sustanciales del Derecho.
El hecho de que coyunturalmente no se hayan guardado las formas, no permite que se caiga una norma. Hay que demostrar que hay un derecho que no se tuteló. Las formas por las formas mismas no se tutelan. Lo que se tutelan son derechos.
Lo que se está haciendo, como se ha dicho, es retroceder a una ley que no respeta derechos humanos, que retrotrae a la lógica de la Ley de Seguridad Nacional que volvía enemigos a los propios argentinos con lo cual se justificaron las atrocidades que se cometieron en la época del proceso militar.

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba.


Marcha para que se aplique la Ley de Medios
La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA), integrante de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, convoca a participar de la marcha que se realizará este jueves 15 de abril desde las 17 en defensa de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La concentración tendrá lugar a las 16.30
La movilización del jueves será desde el Congreso Nacional al Palacio de Tribunales, para reclamarle a la Justicia que garantice la plena vigencia del nuevo plexo normativo que reemplaza al decreto-ley de la tiranía oligárquico-militar.
La FETRACCOM señaló que "la Corte Suprema de Justicia de la Nación no debe permitir la judicialización de los trámites parlamentarios y reclamó que obre con independencia de las presiones de los grupos monopólicos de la comunicación".

Derechos Humanos
Comenzó el juicio por desapariciones y torturas en la Unidad 9 de La Plata

[13/04/2010 - ACTA] Se inició ayer el juicio a los genocidas que actuaron en la Unidad 9 de La Plata. El mismo se llevó a cabo en la sede de la Ex-AMIA, ubicada en calle 4 entre 51 y 53. La regional de la CTA La Plata-Ensenada realizó una convocatoria para acompañar a las víctimas, familiares y testigos, junto con otros organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y partidos políticos.
Luego del atraso por cuestiones judiciales, el Tribunal Oral en lo Comercial Federal Nº1 de La Plata comenzó el primer juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos entre los años 1976 y 1979, contra personal de civil del Servicio Penitenciario Bonaerense.
En este proceso de enjuiciamiento a 14 ex agentes, entre los que se incluyen directivos y médicos, se los acusa de homicidios, tortura seguida de muerte, tortura y privaciones ilegales de la libertad.
Se imputa al ex sirector de la Unidad, Abel Dupuy; a los ex guardia cárceles Isabelino Vega, Víctor Ríos, Elvio Cosso, Catalino Morel, Ramón Manchado Fernández, Jorge Luis Peratta, Segundo Andrés Basualdo, Valentín Romero, Héctor Acuña, Raúl Aníbal Rebaynera; y a los médicos Carlos Domingo Jurio, Enrique Leandro Corsi y Luis Domingo Favole.
A las 9 de la mañana de ayer, la CTA Buenos Aires junto con organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales, se apostaron en la esquina del tribunal para marcar con su presencia la legitimidad del juicio y el castigo a los culpables.
Con la presencia de Marcelo Ponce Núñez, coordinador del área jurídica de la CTA, el juez Carlos Rozansky comenzó el juicio nombrando uno por uno a los imputados, y cuando uno de ellos se levantó e hizo la V de la victoria se produjo el primer altercado con el público de lo que será un debate con todos los condimentos.
Posteriormente se llevó a cabo la lectura de la causa por la que se le imputa a los 14 ex agentes penitenciarios, que continuará con las formalidades judiciales en el día de mañana para que recién, el lunes 20 de abril, comiencen a declarar los testigos.
La CTA figura como querellante
Hugo Godoy, secretario general de CTA bonaerense y querellante en este juicio, señaló que "tiene implicancias personales y colectivas. Como pueblo porque fuimos capaces de sostener la memoria y la lucha, y que la CTA sea querellante ratifica un hecho insoslayable que demuestra que la dictadura apuntó a la clase trabajadora".
Desde lo personal sostuvo que "fui detenido en agosto de 1975 y hasta el momento del golpe había sólo dos pabellones, luego se empezó a llenar la cárcel de presos, de delegados gremiales y activistas de las fábricas, y más tarde llegaron presos de todos lados del país. Por la Unidad Nº 9 pasaron más de 4.000 presos donde se llevó a cabo sistemáticamente un plano genocida, donde fueron asesinados 13 presos y 17 familiares". Sobre el juicio comentó que "es una reparación con la memoria y del sacrificio que hicieron nuestros compañeros, para que no quede impune y que no haya sido en vano".
Por último, señaló que "hoy me encontré con la hija de Rapaport, que tiene cerca de 30 años y sus hijos (los nietos del compañero), que hoy son parte de este juicio y alienta la perspectiva de esta sociedad que sigue buscando justicia y solidaridad".

Corresponsalía Buenos Aires.


Libertad y democracia sindical
Sindicato de Trabajadores de la Construcción se afilia a la CTA Tucumán

[13/04/2010 - ACTA] El Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Afines (SITRAIC-CTA), Delegación Tucumán, luego de un plenario con otras organizaciones que integran la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA-CTA) decidió afiliarse a la Central de Trabajadores de la Argentina.
El 21 de octubre de 2009 se creó en la provincia de Tucumán la Delegación Regional del Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Afines (SITRAIC) conducido por Luis Luna y Ricardo Castillo, delegado y subdelegado regional respectivamente, quienes fueron puestos en funciones por el secretario general de la conducción nacional del gremio, Víctor Grosi.
Desde un primer momento SITRAIC-Tucumán se abocó a la lucha en defensa de los derechos de los trabajadores de la construcción, quienes día a día ven una progresiva conculcación de sus derechos, por parte de una patronal carente de escrúpulos, en connivencia con el Gobierno Provincial de José Alperovich.
Por tal situación, SITRAIC Delegación Tucumán estableció vínculos con otras organizaciones de trabajadores que integran la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA-CTA), con quienes luego de un plenario de organizaciones decidieron afiliarse a la CTA Tucumán, que conduce Salvador Agliano.
El gremio ha lanzado un plan de lucha ante la falta de respuesta por parte de la patronal al reclamo de los trabajadores que solicitan los aumentos salariales correspondientes, liquidaciones conforme al convenio, erradicación del trabajo en negro, resguardo de la salud laboral ante la inexistencia de equipamiento apropiado y representación de delegados gremiales en los lugares de trabajo.
No habiendo obtenido las respuestas a los reiterados reclamos ante las empresas y la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Tucumán, el cuerpo de delegados de SITRAIC de esa provincia, con el apoyo de la CTA tucumana, llevarán a cabo una movilización general el próximo 22 de abril a partir de la 10.

Corresponsalía Tucumán.


Fue reelecto Daniel Jorajuría en la NOS
Masiva participación en las elecciones de gastronómicos

[13/04/2010 - ACTA] "En una demostración democrática, de amplia participación de los trabajadores gastronómicos que desbordó la sede de la CTA Capital, fue reelecto el compañero Daniel Jorajuría", expresaron los integrantes de la Nueva Organización Sindical Gastronómica (NOS-CTA) luego del acto eleccionario realizado ayer en el que participó más del 60% del padrón.
El lunes 12 de abril, desde muy temprano y durante toda la jornada, fue un constante desfile de trabajadores de ese sector. "Tuvimos la sede de la Central porteña desbordada de compañeros cerca del mediodía y nos conmovió la multitud que se agolpó a votar después de las cuatro de la tarde, hora en que culminan sus tareas en restorant, hoteles y confiterías", dijeron desde el gremio.
La elección, como se sabe, se realizó ayer en la sede del gremio, que funciona en la Central de la Capital Federal y también en algunos establecimientos, "aunque en más de treinta no permitieron el ingreso de las urnas a pesar de estar en la convocatoria", según informaron más tarde.
Participaron mozos, camareras, lavacopas, cocineros, mucamas, conserjes, bacheros y reposteros de distintos barrios porteños como Recoleta, Puerto Madero, Palermo Hollywood y Soho, San Telmo, Monserrat, Microcentro, Las Cañitas, Belgrano, Costanera, Barracas, Flores y Congreso.
Desde la organización se informó hoy que, de acuerdo al escrutinio, votó más del 60% del padrón "bajo el estricto control de los veedores del Ministerio de Trabajo de la Nación". Finalmente, cerca de las 21, la Junta Electoral puso en funciones a la nueva Comisión Ejecutiva ante el aplauso cerrado de los gastronómicos agolpados en la sede de la CTA . También estuvieron dirigentes de la Central como Elena Reynaga, Horacio Fernández, Carlos Chile, Eduardo Otero, Pablo Espataro, Pablo Kleiman, José Peralta y la legisladora porteña, Laura García Tuñon.
"Hoy los trabajadores nos han expresado su respaldo contundente a la trayectoria y la lealtad de nuestra Organización. A todos ellos y a todas las organizaciones hermanas que nos ayudaron nuestro más profundo agradecimiento", dijo el reelecto secretario general del gremio, Daniel Jorajuría, quien también es secretario de Finanzas de la CTA a nivel nacional.
"Nos expulsaron de la UTHGRA por oponernos a la AFJP San José, a la entrega del Laudo, a la prohibición de la propina, a la flexibilización del Convenio, a los contratos basura, al trabajo en negro. Y hacia allí apuntará nuestra lucha, que se dará en cada establecimiento para terminar con la prepotencia y la precarización existente; contra los aportes compulsivos y la discriminación sindical y por la revisión de los Convenios Colectivos de Trabajo, por la estabilidad laboral y por la unidad de todos los Gastronómicos", agregó el dirigente.
Finalmente, y en representación de la Central porteña, Carlos Chile cerró el acto: "En nuestro país hay millones de pobres. Y si hay pobres es porque no hay derechos y para que haya derechos tiene que haber organización. Eso es lo que representan ustedes. Y por eso, para nosotros son un orgullo que cada día hace crecer más nuestra Central".

Reunión en Paraguay
[13/04/2010 - ACTA] La Federación de Trabajadores del Sector de la Energía del Paraguay (Fetrasep) organizó esta semana un seminario internacional denominado "Energía, Integración y los Trabajadores" en conmemoración de los 20 años de fundación del Sindicato de Trabajadores de la ANDE. Entre otros, participaron dirigentes como el paraguayo Juan González, presidente de Petropar; Alfredo Rada, ex Viceministro de Hidrocarburos de Bolivia; Germán Fatecha, presidente de la ANDE, y José Rigane, titular de la Federación de Trabajadores de la Energía de la Argentina (FeTERA-CTA). El tema sobre la "Integración y derechos de los trabajadores" fue debatido por Rigane, quien además de representar a los trabajadores de la energía conduce la Secretaría de Organización de la CTA. Allí debatió acerca de la participación de los trabajadores en las políticas energéticas de los países de la región y los aportes en defensa del patrimonio público que han realizado en toda América Latina organizaciones como la FeTERA.


Encuentro Nacional de Jóvenes
[13/04/2010 - ACTA] El próximo viernes, 16 de abril, se realizará en La Plata el Encuentro Nacional de Jóvenes hacia una Constituyente Social, actividad previa a la reunión de la Coordinación Nacional que se realizará el sábado 17, en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de las diagonales. Al menos 400 jóvenes de todo el país se reunirán ese día en la Asociación del Personal Legislativo de dicha ciudad, sede ubicada en calle 44 entre 208 y 210. Allí, organizados en Comisiones, se discutirán las cuatro campañas públicas debatidas en Neuquén y el trabajo sobre las asambleas distritales que se llevará adelante durante el año. "Se va a trabajar bien todo lo que es la regionalización de la Constituyente, el trabajo en cada lugar", señaló Jeremías Mártire, uno de los jóvenes responsables de la organización. Asimismo, adelantó que previo al Encuentro, el jueves se realizará una pintada por la ciudad con las consignas de las cuatro campañas.


Córdoba: Inseguridad laboral
[13/04/2010 - ACTA] Diego Moitre, ex decano de la Universidad Nacional de Río Cuarto, fue imputado por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario con motivo de las explosiones en la Planta Piloto de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) en la que murieron cinco docentes y un estudiante. Los fundamentos del fallo se conocerán el próximo lunes 19 de abril. La Sala B de la Cámara Federal de Córdoba resolvió procesar al ex decano y revocar el procesamiento de Aníbal Demarco, de la empresa Smet, en el marco de la causa por las explosiones registradas el 5 de diciembre de 2007.


Subte: Sin reconocimiento
[13/04/2010 - ACTA] Las negociaciones entre la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro y las autoridades del Ministerio de Trabajo se reanudaron este mediodía para tratar de destrabar el conflicto que mantienen por el reconocimiento de su autonomía sindical. Tras el frustrado encuentro de ayer, que duró más de tres horas, los delegados de las líneas de subterráneos mostraron su preocupación porque la cartera laboral "no encontró el expediente" sobre el cual discutir la demanda de representación sindical. "Nos preocupa que Trabajo tire la pelota para otro lado", afirmó Segovia en referencia a la demanda por autonomía gremial, cuyo expediente no pudo ser hallado durante el transcurso del encuentro.


Continúa el paro en Crítica
[13/04/2010 - ACTA] Los trabajadores de prensa del diario Crítica, en asamblea, decidieron junto a la UTPBA, continuar por 48 horas más el paro ante la falta de respuesta de la patronal en relación al no pago de los salarios. La medida se extenderá hasta la audiencia que se realizará en el Ministerio de Trabajo mañana miércoles, a las 15. En ese marco, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA) y los trabajadores de prensa de Crítica convocaron a una concentración frente a la Cartera Laboral para cuando se lleve a cabo la audiencia de partes. También, la UTPBA informó que hasta el momento es total el acatamiento de la medida resuelta el jueves pasado.


Mendoza: Judiciales siguen de paro
[13/04/2010 - ACTA] Miles de trabajadores judiciales de Mendoza cumplieron ayer su undécimo día consecutivo de paro y nuevamente, en multitudinaria marcha, se dirigieron a la explanada de la Casa de Gobierno y a la Secretaría de Trabajo donde tuvo lugar una nueva reunión de paritarias. La columna de trabajadores estaba encabezada por Víctor Mendibil y Jorge Izquierdo, de la conducción nacional de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) quienes viajaron a la provincia para expresar la solidaridad de los judiciales de todo el país y de la CTA nacional. Carlos Ordóñez, secretario general del gremio mendocino y cosecretario de la FJA, informó que este paro por recomposición salarial, se expresa de manera contundente con un 90 a 95% de acatamiento en toda la provincia. Ordóñez subrayó el carácter democrático participativo de las acciones que despliega el sindicato "ya que las medidas de fuerza se aprueban simultáneamente en más de diez circunscripciones con una presencia masiva que luego se vuelca a las calles para manifestar la indignación del gremio ante la injusticia salarial".


Tierra del Fuego: Continúa el paro estatal
[13/04/2010 - ACTA] En una asamblea realizada en la comuna de Tolhuin, dirigentes y delegados de la Asociación Trabajadores del Estado resolvieron rechazar la oferta salarial que hizo el Gobierno y ratificar el paro hasta mañana, jornada en la cual acercarán una contrapropuesta. El ministro de Economía, Rubén Bahntje, ofreció aumentar los salarios con retroactividad al primero de abril, aplicando 385 pesos como suma remunerativa y bonificable, por lo tanto se duplicará con la aplicación del 100% de zona desfavorable. A partir del segundo semestre, se mejorará la cifra en un 5% más. Sin embargo, el gremio evaluó que esa mejora salarial deja afuera a una gran cantidad de trabajadores de la administración pública central y entes descentralizados, lo que será parte del nuevo reclamo que se presentará este miércoles, en una reunión en la que se gestiona ser recibidos por la propia gobernadora Fabiana Ríos.


Córdoba: Aumento para los periodistas
[13/04/2010 - ACTA] Tras cinco meses de negociaciones, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) acordó el jueves con las empresas periodísticas de Córdoba Capital, un aumento escalonado del 21% al salario básico a septiembre de 2010. Este incremento se calcula sobre la suba del 8% ya obtenida para el período julio-octubre de 2009, totalizando un aumento del 30,5 %. El acuerdo alcanzado en la Agencia Territorial Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación contempla el pago único de 1.200 pesos no remunerativos para el período noviembre 2009–marzo 2010.


SICA inspeccionó a KAOS
[13/04/2010 - ACTA] El pasado jueves, 8 de abril, la Secretaría Gremial del Sindicato de la Industria Cinematográfrica (SICA-CTA), conjuntamente con el Ministerio de Trabajo de la Nación, realizó una inspección en el rodaje de la película Miss Tacuarembó, llevada adelante por la productora LACSA (Laboratorio Argentino de Cine S. A.) y la ya conocida cooperativa KAOS, en el parque de diversiones de Luján. En el terreno, los inspectores del Ministerio de Trabajo, de los que hay que destacar su actuación, llevaron adelante el relevamiento correspondiente de los trabajadores. Entre estos, se encontraron técnicos uruguayos, que fueron trasladados inmediatamente por la productora al hotel en el que se alojan, para evitar que fueran contactados por la gente de SICA o del Ministerio ya que se hallaban sin la correspondiente visa de trabajo. Entre las personas que se encontraban en el set, estaba también el señor Carlos Mentasti. "Seguiremos sosteniendo que parte importante de nuestra política, es el desarticular a este tipo de cooperativas fraudulentas que no son otra cosa que disfrazar y ocultar el trabajo en negro en nuestra industria", indica un comunicado gremial.


Capital Federal: Reinstalan delegado
[13/04/2010 - ACTA] La Cámara Laboral volvió a reconocer los derechos sindicales de un gremio aún sin personería y afiliado a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), al ordenar la reinstalación en su puesto de trabajo de un enfermero despedido tras haber sido elegido delegado del personal. El fallo, dictado la semana pasada por la Sala Octava de la Cámara, benefició a Guillermo Abelenda, enfermero de la sede Saavedra del Centro de Investigaciones Médicas y Clínicas Norberto Quirno (CEMIC) y afiliado a una entidad sindical –el Sindicato de Salud- que aún no cuenta con simple inscripción pero tiene una fuerte participación en la actividad en los establecimientos privados de la salud. Abelenda fue despedido tras ser elegido delegado de personal en una asamblea de trabajadores del Sindicato de Salud, que está afiliado a la CTA y fue fundado en 2008.


Entre Ríos: Pelloni en la CTA
[13/04/2010 - ACTA] El jueves de la semana pasada comenzaron en Paraná las Jornadas de Capacitación y Fortalecimiento Institucional frente al Tráfico, la Trata, la Explotación Sexual, y Adicciones de Niños, Niñas y Adolescentes con la participación de la hermana Martha Pelloni. Las actividades -organizadas por la Red de Alerta de Entre Ríos conjuntamente con la CTA de Paraná- concluyeron el viernes en el Museo Provincial de Bellas Artes. En la presentación de la jornada la hermana Martha Pelloni destacó que la problemática del abuso sexual y la trata de personas no es privativa de las clases pobres, sino que "se da en las altas esferas, más de lo que imaginamos". También remarcó que en la ciudad "aumentaron los casos de abuso y explotación de menores" y agregó: "No organizamos estas actividades solamente para prevenir sino para asistir, porque no existen políticas públicas suficientes como para atender todos los problemas de adicciones. La idea es que haya un panorama general de la situación en Paraná, para poder atender, contener, sostener a los niños, niñas y mujeres que son víctimas de estos delitos".


<>Salta: Piden perpetua
[13/04/2010 - ACTA] Trabajadores judiciales de esa provincia saludaron el pedido de prisión perpetua para los militares acusados del secuestro y desaparición del dirigente Aldo Melitón Bustos, militante del gremio judicial, fundador y secretario general de la Agremiación de Empleados Judiciales de Salta, filial de la FJA-CTA, donde una placa y el nombre de uno de los principales salones son un homenaje y un recuerdo permanentes. El fiscal federal Euardo Villalba pidió ayer la pena de prisión perpetua para los coroneles retirados Carlos Alberto Arias y Gastón Zirpolo imputados por el secuestro y desaparición de Bustos, ocurrido en la madrugada del 2 de febrero de 1978 en Tartagal, Salta. La misma condena habían solicitado los abogados de la familia, quienes pidieron cárcel común para los criminales. Bustos había sido secuestrado en su casa ante la presencia de su hijo Raúl Federico Bustos.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


La agenda de contactos de Hotmail está integrada con tu Messenger. Todos tus amigos en un solo lugar. Descubre más

No hay comentarios: