viernes, 30 de abril de 2010

RE: [informeuruguay] Informe Uruguay 388

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Date: Fri, 30 Apr 2010 08:01:03 -0300
Subject: [informeuruguay] Informe Uruguay 388

Informe Uruguay 388

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Año VII - Nº 388 - Uruguay, 30 de abril del 2010
 
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Economia
 
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por Daniel Gros
Mientras Grecia activa su paquete de rescate de 45.000 millones de euros con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, cada vez resulta más evidente que se necesita una nueva estrategia mucho más integral. Es necesario abordar dos problemas: la credibilidad del programa de estabilización fiscal de Grecia y cómo cubrir la brecha de financiamiento a mediano plazo del país. La magnitud del esfuerzo de ajuste fiscal que se le exige a Grecia ya es bien conocida. El déficit tiene que reducirse en al menos 10 puntos porcentuales del PBI (desde alrededor del 13% a menos del 3% del PBI). El problema esencial, que hasta el momento no se ha abordado, es que un ajuste fiscal en esta escala requiere que el gobierno tome dos medidas que sólo se pueden implementar si se cuenta con una amplia aprobación de la sociedad: un recorte de los salarios y un recorte del gasto social. Ambas medidas hoy son tan impopulares en Grecia como inevitables.
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Sin foto
por Martin Feldstein
Grecia supenderá el pago de su deuda nacional. Esa quiebra se deberá en gran parte a su pertenencia a la Unión Monetaria Europa. Si no formara parte del sistema del euro, Grecia podría no haberse visto en su actual aprieto y, aun cuando así hubiera sido, podría haberse librado de la necesidad de suspender pagos. La suspensión del pago de su deuda nacional por parte de Grecia no tiene por qué significar una negativa explícita a hacer los pagos de los intereses y del principal cuando venzan. Más probable sería una reestructuración de la deuda vigente organizada por el FMI, permutando los bonos vigentes por nuevos bonos con intereses y principal inferiores o podría ser "una quiebra suave", en la que Grecia saldara unilateralmente su deuda vigente con nueva deuda en lugar de pagando en efectivo, pero, sea cual fuere la forma que revista la quiebra, los actuales titulares de deuda griega recibirán menos de la cantidad total que ahora se les debe.
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por Fan Gang
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Reflexiones
 
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por Fernando Pintos
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Paseando por las neuronas
 
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por Walter Panizza
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La Guerra de las Papeleras
 
por Alberto Medina Méndez
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por Jorge Azar Gómez
Yo considero que aunque saquen a los piqueteros a balazos, o los piqueteros se vayan por propia decisión, Uruguay no le debe dar el voto a Kirchner para Unasur, la dignidad de Uruguay y de los uruguayos está por encima de esta "movida política" de los Kirchner que como ya no pueden convivir como matrimonio ni como "sociedad ilícita para delinquir políticamente", tienen la necesidad de separarse "dignamente" y es logrando que Kirchner se vaya a vivir a Quito y deje a su mujer respirar, y facilite a Chávez un mejor gerenciamiento de la Argentina. Además por una sencilla razón, Argentina aún no ratificó el UNASUR y no creo que lo logre pues necesita mayorías especiales en el Congreso que hoy Kirchner no las tiene y Uruguay no puede comprometer el voto a un candidato cuyo país no ratificó el tratado de UNASUR, como tampoco lo hizo Uruguay, por lo tanto hoy por hoy UNASUR es una simple expectativa que solo cuatro países lo ratificaron, debiendo tener para su vigencia la ratificación de los Congresos de 9 países como mínimo.
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por Andrés Cisneros
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Análisis Político
 
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por Helena Arce
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por María Elsa Silva González
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por Dr. Francisco Gallinal
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por Cr. Ricardo Puglia
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por Julio Dornel
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por La Ciudadana
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por Julio Dornel
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por Javier García
El 4 de mayo se reúne la UNASUR, y hasta el momento no sabemos qué actitud tomará nuestro gobierno respecto a la propuesta de llevar a Kirchner a su secretaría general. El presidente Mujica debería informar antes de esa fecha cual será el voto uruguayo. Votar a Kirchner sería, esa sí, una vergüenza nacional. No por su Nación, sino por haber hecho durante todos estos años todo lo que pudo para perjudicarnos. Ningún uruguayo se siente representado por quién nos agredió en reiteración real. Fogoneó a los piqueteros y ahora Argentina pretende que lo votemos. No es una cuestión de venganzas, sino de respeto a nuestro pueblo que no admitiría que luego de lo que pasamos volvamos a fojas cero y los cortes se levanten por una negociación política y no por ser lo que la ley manda. Si así fuera, ¿para qué fuimos a La Haya?
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Cuentos para el microondas
 
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por Germán Queirolo Tarino
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Análisis
 
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por Darío Acevedo Carmona
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por Sergio P. Luís
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por José Brechner
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por Darío Acevedo Carmona
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por José Brechner
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Sociedad
 
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por Julio Dornel
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Internacionales
 
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por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
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por Ana Carbajosa
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por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
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por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
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Educación
 
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por Jimmy Lucciano
Propongo llevar adelante un análisis acerca de la implementación de las Escuelas de Tiempo Completo en el Uruguay. Su mayor propagación es una de las obligaciones que la nueva administración, asumida por José Mujica, tiene para gobierno. Su consolidación genera en los diversos actores sociales puntos de vista divergentes. ¿Se asocian a contextos críticos únicamente? ¿Son una real solución a las problemáticas que los niños y adolescentes de nuestro país tienen actualmente? Desde hace mucho tiempo se ha venido discutiendo acerca de la implementación de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) en el país. Uno de los antecedentes de las mismas, data de principios del siglo XX, las llamadas "Escuelas al aire Libre", destinadas al albergue de niños que padecían tuberculosis o que cuyos padres estaban enfermos.
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Círculo Policial
 
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Latinoamérica
 
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por Carlos Malamud
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por Marcelo Ostria Trigo
Mientras unos se desternillaban de risa y otros nos moríamos de vergüenza por el disparate de la relación pollos – homosexualidad – calvicie del discurso del presidente Evo Morales en la cumbre ambiental de Cochabamba, la tensión política en Nicaragua se agudizaba peligrosamente. Por eso, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló su viaje a Bolivia. Partidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) "asediaron ayer (jueves 22.04.2010) con piedras y bombas caseras la sede de la Asamblea Nacional" para impedir que se reúnan los parlamentarios que se proponen restablecer la legalidad en las designaciones de los integrantes de la corte suprema nicaragüense, derogando un decreto por el que Ortega ordena mantenerse en sus cargos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia que han cumplido su período. El decreto presidencial "es una estrategia a largo plazo para crear las condiciones para la continuidad de Ortega no sólo para los próximos cinco años, sino para los próximos 15 o 20", dice el jurista Oscar Carrión. Ésto, como en los demás aliados del populismo.
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por Mary Anastasia O'Grady
Los partidarios del presidente nicaragüense Daniel Ortega se encontraban en las calles de Managua la semana pasada incendiando un hotel, quemando autos y, en general, tratando de intimidar a los miembros de la oposición del Congreso. La multitud se movilizó porque el órgano legislativo obstaculiza un control del poder por Ortega al estilo Hugo Chávez. Suena a Honduras: el año pasado, el presidente hondureño Manuel Zelaya tenía aspiraciones similares, se encontró con el mismo problema, e intentó la misma solución: la violencia. Afortunadamente, las fuerzas armadas hondureñas actuaron para evitar un baño de sangre deportándole. El embajador de EE.UU., Hugo Llorens, se mostró decepcionado, pero se salvó la democracia en Honduras. Puede que los nicaragüenses no tengan tanta suerte.
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por Félix Peña
Las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur se encuentran estancadas desde octubre de 2004. Hubo varios intentos para retornar a la mesa negociadora. No tuvieron éxito. Pero en los últimos meses se ha instalado la idea de que con ocasión de la VI Cumbre ALC-UE de Madrid se pudiera anunciar formalmente su relanzamiento. Se observan factores que podrían explicar la existencia de mayores incentivos para retomar el proceso negociador. Sin embargo, aún no está claro que estos sean suficientemente intensos. De allí la prudencia que manifiestan los negociadores –y el escepticismo de quienes no son negociadores– sobre las posibilidades reales de que tal relanzamiento se produzca a fin de concluir con un acuerdo en el segundo semestre del año. Si hubiera la necesaria voluntad política, los nudos que han trabado hasta el presente las negociaciones podrían ser resueltos con imaginación en el plano técnico, introduciendo mecanismos flexibles que permitan contemplar los intereses de ambas partes. De no ser relanzadas en Madrid, sería difícil imaginar que pudieran ser retomadas luego. Tampoco es fácil visualizar opciones realistas a un acuerdo bi-regional con compromisos comerciales preferenciales.
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por Orlando Ochoa Terán
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por Rogelio Núñez
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por Ricardo Valenzuela
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Aquí Bolivia
 
por José Brechner
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por Mario R. Durán Chuquimia
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por José Brechner
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Sucesos Argentinos
 
Amilcar Legaskué
por Ernesto Poblet
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Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
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Cocina
 
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por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Carne de cerdo con ciruelas
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