viernes, 9 de abril de 2010

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 741 - 08/04/2010

Publicado

 Fri, 9 Apr 2010 00:00:36 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 741 - 08/04/2010


ACTA


Despacho 741 - 8 de abril de 2010
ATE paró con un acatamiento del 98% en todo el país
"Más Estado, más salarios, más presupuesto y coparticipación justa"
[8/04/2010 - ACTA] Miles de trabajadoras y trabajadores estatales de todas las provincias se movilizaron ayer en la Capital Federal bajo las consignas "aumento salarial, pase a planta permanente, equiparación de asignaciones familiares, 82 % móvil, recuperación de las cajas de jubilaciones y obras sociales, convenios colectivos de trabajo". Fue un paro y movilización federal que alcanzó una alta repercusión en todo el país. Además, los jubilados exigieron el tratamiento del proyecto de ley por la movilidad jubilatoria.

Rosario: El Grupo Uno acató la Conciliación Obligatoria
Le torcimos el brazo
[8/04/2010 - ACTA] Por David Muratore. El grupo empresario Uno, dueño del Multimedios La Capital, que el jueves 1º de abril había despedido 26 compañeros de las emisoras LT8 y LT3, acató finalmente ayer en la ciudad de Buenos Aires la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, por lo que los despidos quedaron sin efecto.

Soberanía comunicacional
Anuncian una marcha en defensa de la aplicación de la nueva Ley de Medios
[8/04/2010 - ACTA] Las 300 organizaciones que componen la Coalición por una Radiodifusión Democrática convocaron a una marcha para el jueves 15 de abril a las 17 horas, en apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en contra de la "malversación de la voluntad popular", que implican los recientes fallos contra su aplicación.

Neuquén
Con la tozuda fuerza de los pobladores y la CTA se recuperó Sauzal Bonito
[8/04/2010 - ACTA] Unas pocas líneas de la información oficial anuncian que el día 7 de marzo la Vice Gobernadora de la provincia de Neuquén, Ana Pechen, entregó en un acto protocolar los permisos de ocupación de tierras a vecinos de Sauzal Bonito. Sin embargo es sólo una foto, un pequeño momento en la historia del pueblo que no siempre presagió un final feliz.

Se reúnen los trabajadores del Cono Sur
Se suma la Cooperativa "Porteros" Ltda.
San Juan: Los mineros resisten
Reclaman un salario unificado
Buenos Aires: Recorrida de la UTPBA
Córdoba: La CTA denunció a Telecom
Carlos Slepoy en la CTA
Plenario de los trabajadores de la Cultura
Santa Fe: Trabajadoras sexuales avanzan
Tucumán: Plan de lucha en La Gaceta

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
ATE paró con un acatamiento del 98% en todo el país
"Más Estado, más salarios, más presupuesto y coparticipación justa"
[8/04/2010 - ACTA] Miles de trabajadoras y trabajadores estatales de todas las provincias se movilizaron ayer en la Capital Federal bajo las consignas "aumento salarial, pase a planta permanente, equiparación de asignaciones familiares, 82 % móvil, recuperación de las cajas de jubilaciones y obras sociales, convenios colectivos de trabajo". Fue un paro y movilización federal que alcanzó una alta repercusión en todo el país. Además, los jubilados exigieron el tratamiento del proyecto de ley por la movilidad jubilatoria.
Cerca del mediodía de ayer, delegaciones de estatales de todo el país estuvieron al frente de cada Casa de Provincia en la Capital Federal para denunciar y decir basta a que "ser estatal es ser sinónimo de pobreza". La falta de presupuesto y "el falso federalismo" hacen que miles de trabajadores salieran a las calles para reclamar lo que les corresponde. Luego la movilización se concentró en dos puntos estratégicos en el microcentro para luego movilizar al Congreso de la Nación y acompañar a los jubilados en sus marchas de todos los miércoles.
En ese marco, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Capital se dirigió a la Jefatura de Gabinete de Ministros para reclamar, según el secretario general Rodolfo Arrechea, "un aumento de salario del 30 %, para que se reabra la discusión paritaria".
"Queremos salarios dignos, merecemos vivir en mejores condiciones, hoy es un día de unidad de la clase trabajadora, porque nosotros no priorizamos solamente la discusión salarial en los espacios oficiales, nosotros construimos una central y un sindicato que prioriza la unidad de los trabajadores. Debemos dar una lucha sin tregua que logre torcer el brazo al Gobierno Nacional y al Gobierno de la Ciudad", agregó el dirigente porteño.
Luis Opromolla, secretario adjunto del gremio de estatales porteños, dijo que "esto no termina acá, esta es una movilización que es el comienzo para seguir discutiendo lo que nos pertenece, el Estado Nacional debe entender que hay una ATE que está dispuesta a salir una y otra vez a las calles, con las banderas bien altas porque vamos a ganar lo que nos corresponde".
Diputados recibió al gremio
Los dirigentes de ATE fueron recibidos en el anexo por el vicepresidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Ricardo Oscar Cuccovillo, y los diputados nacionales Claudio Lozano, Pino Solanas, Graciela Iturraspe, Verónica Claudia Benas, Jorge Justo Cardelli, Victoria Analía Donda Pérez, Miguel Angel Giubergia y Liliana Beatriz Parada. Luego de la exposición de Julio Fuentes, los diputados presentes se comprometieron a realizar un nuevo encuentro con la Comisión y el Consejo Directivo de ATE para retomar la discusión que afecta a miles de trabajadores activos y pasivos.
Proyecto de jubilados
De a poco las banderas verdes fueron inundando la Avenida Rivadavia, lugar donde los jubilados reclamaban la aprobación al proyecto de nueva Ley Previsional que con la colaboración del doctor Horacio González fuera presentado por la diputada nacional Graciela Iturraspe y apoyado por 13 legisladores dando inicio a una campaña nacional para lograr su sanción.
En el acto, la secretaria de Previsión Social de la CTA a nivel nacional, Lidia Meza destacó que "cuando nuestros padres se jubilaron, podíamos planificar. Hoy lamentablemente no, cuando los compañeros activos se van a jubilar vienen a llorar en nuestro hombro porque la jubilación que cobran es menos de la mitad de su sueldo. Esta ley esperamos que logre de una vez la jubilación digna, a diferencia de esa ley que nos metieron que nos dejó en la situación precarizada en la que estamos".
En mismo sentido, Graciela Iturraspe, dirigente de la CTA bonaerense y diputada nacional por el Instrumento Electoral de la Provincia de Buenos Aires, planteó que "no alcanza con lo que hagamos nosotros en el Congreso, alcanzará con lo que podamos impulsar en la calle organizados y siendo cada vez más. Esta nueva ley que presentamos es importante que la terminemos todos juntos. Estamos planteando crear un Instituto Nacional de Previsión Social, que sea autónomo autárquico, formado por los auténticos beneficiarios que son los trabajadores en actividad y nuestros jubilados".
Volvió Pablo
En medio de la manifestación se hizo presente el secretario general de ATE a nivel nacional, Pablo Micheli, quien fue ovacionado por miles de militantes que gritaban su nombre. "La verdad no me aguanté y vine a verlos, después de que estuve a punto de morirme, acá estoy, y no me pienso morir, pienso seguir luchando codo a codo, día a día, con ustedes. Hoy vengo a verlos, no con la intención de hacer un discurso, sí a agradecerles, a todas y a todos ustedes". Las palabras fueron aclamadas por miles de trabajadores que fueron sorprendidos por la presencia después de la recuperación de una enfermedad que lo mantuvo fuera de actividad y que logró superar.
Las provincias presentes
Luego habló la secretaria general de ATE Mendoza, Raquel Blas, quien dijo: "vivimos en provincias ricas, estamos en un país rico que cada vez acumula más en pocas manos, es fundamental que corten ya con los planes, subsidios y que nos devuelvan la dignidad, que se reparta la coparticipación como se debe, no queremos limosnas, queremos nuestros recursos y los queremos para salud, educación, para trabajo y para justicia". Y subrayó: "estamos acá para decir, que no estamos conformes mientras haya un trabajador con el sueldo inferior al costo de la canasta familiar".
Otro de los oradores fue el secretario general de ATE Salta, Vicente Martí, quien recalcó: "Estamos con el compromiso de ratificar nuevamente la pelea permanente que tenemos hoy por la salud pública. A los legisladores, gobernadores, a la señora presidenta le decimos basta de negocio con la salud pública, basta de autogestión hospitalaria, basta de terciarizaciones, basta de entrega, hospital público, gratuito y universal para todos". "No nos cansamos de decir que la salud publica es un derecho y es obligación del Estado brindarla", finalizó Martí.
En el mismo sentido, Miguel Pelandino, secretario general de ATE Entre Ríos, denunció que desde el Estado no se le da la importancia a la salud pública. "Queremos en este día, unificar todas las fuerzas que tenemos entre todos, desde norte a sur, ir juntando día a día para pelear por condiciones dignas de trabajo y por una mejor distribución de la riqueza".
El cierre del acto estuvo a cargo del secretario adjunto de ATE, Julio Fuentes. "Los trabajadores del Estado no nos vamos a resignar a que el empleo público sea sinónimo de pobreza. No nos da vergüenza decir que lo que reclamamos es aumento de salario. Somos los que todos los días del año nos levantamos para ir a trabajar, porque todos los días del año hay hospitales abiertos, todos los días hay que limpiar las escuelas, hay que recoger los resididos, hay que alimentar a los niños, hay que atender los cementerios, hay que atender cada lugar donde nosotros cumplimos funciones. Nosotros trabajamos por eso no nos da vergüenza decir que lo que queremos es un salario digno, que queremos cobrar asignación familiar digna, que queremos vivir con dignidad y estamos dispuesto a pelear".
"Cuando nosotros les reclamamos a los gobernadores, nos dicen que no tienen dinero, pero vienen acá agradeciendo el ajuste permanente que nos han instalado. Y es por eso que nuestra pelea por salario, por condiciones laborales, toma ese sentido la lucha por una distribución justa de los impuestos en nuestro país. Hay más de 3 millones y medio de trabajadores provinciales y municipales, y ahí va a parar solo el 25 % de los impuestos. El resultado es pobreza y mala calidad en los servicios"
"Y es por eso que nuestra lucha por salarios y condiciones laborales, adquiere también el sentido de una justa coparticipación de los impuestos, que todo el pueblo argentino paga, quiere que el grueso de los impuestos vuelvan a los servicios públicos", finalizó.

Marcha en el Día Mundial de la Salud
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) se movilizó el 7 de abril pasado hacia el Ministerio de Salud de la Nación junto a delegados de todo el país para reclamar por una ley que garantice un sistema de salud universal financiado por rentas generales.
A su vez, "con un acatamiento de alrededor del 85% se iniciaron los paros de 24 horas en Misiones, Chaco, Mendoza, Salta, Jujuy, Rosario, La Rioja, Catamarca y en la ciudad de Caleta Olivia", señaló Jorge Yabkowski, titular de dicha federación.
Por otra parte, se cumplió la retención de tareas en los 77 hospitales bonaerenses nucleados en la CICOP que participaron de la movilización y se anunció un paro de 24 horas en el Hospital Posadas que comenzó hoy ante la falta de cumplimiento de todos los acuerdos logrados en agosto del pasado año, entre ellos el de la desprecarización laboral.
En el acto, en el que participaron cerca de 800 médicos y profesionales de la salud, Yabkowski anunció que promoverán "3 proyectos de ley a nivel nacional: una ley de financiamiento del sector público de salud para llevar en tres años la inversión en el sector del 1,9 al 3% del PBI; la revitalización de la ley de gratuidad del sector público y el establecimiento del 82% móvil para los jubilados de salud".
"Creemos que ya no puede sustraerse más del debate público qué salud necesitamos los argentinos en el siglo XXI", dijo Yabkowski. "El debate de estos proyectos deben ser parte de una agenda que atraviese a todos los partidos y sea resuelta por la sociedad en su conjunto".

Rosario: El Grupo Uno acató la Conciliación Obligatoria
Le torcimos el brazo

[8/04/2010 - ACTA] Por David Muratore. El grupo empresario Uno, dueño del Multimedios La Capital, que el jueves 1º de abril había despedido 26 compañeros de las emisoras LT8 y LT3, acató finalmente ayer en la ciudad de Buenos Aires la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, por lo que los despidos quedaron sin efecto.
"Y Prensa, Prensa, Prensa, huevo huevo huevo!! y la respuesta, rápida, que llega de un grupo de compañeras, y la consigna que se generaliza; "teta, teta, teta, ¡¡¡Prensa, Prensa, Prensa!!!!, y todos saltan y todas cantan, y gritan y se abrazan, "¡Ganamos carajo!", y doblando desde Córdoba por Sarmiento llegan los de "La 8" con las banderas que alguna vez fueron de publicidad de la patronal en eventos, choreada y resignificada por los laburantes de LT8 Radio Rosario como bandera de resistencia contra los despidos, y se cruzan otra vez en abrazos, y muchos lloran y gritan más todavía, "ay, ay ay, que risa que me da, aguante LT8, LT3 y La Capital", y sí, que nadie se confunda, porque esas dos radios y La Capital siempre fueron del pueblo rosarino, La capital desde hace 143 años, LT 3, desde hace 77 años, y LT8, también con más de siete décadas.
Ya atardeció el miércoles en Rosario, y, esta vez de la alegría los compañeros vuelven a cortar calle Sarmiento frente a La Capital, en un día en el que la ciudad ya se había visto sorprendida por cortes realizados por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE–CTA) y por la Corriente Clasista Combativa (CCC).
Todos están esperando a Edgardo Carmona para que les cuente lo que ya saben. Que le torcieron la mano al Grupo Uno. Y cantan y bailan, y putean a Vila y a Manzano, y "el se van para Mendoza con el c…roto", y se acuerdan del CEO Delvalle al que contrataron para echarlos a ellos, y hoy anda él sin laburo, aunque claro está, ya encontrará donde seguir intentando cagar gente.
Y llega Carmona
Finalmente llega el secretario general del Sindicato de Prensa Rosario (SPR-CTA), Edgardo Carmona, y está contento el tipo, le queda un hilo de voz, pero está contento, y habla cerca de 8 minutos, en donde es interrumpido unas cinco veces, porque los compañeros y compañeras quieren cantar.
Entonces, el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA) habla de que esto es el principio y que se necesita fortaleza para aguantar lo que se viene, y también dice que por segunda vez –la anterior había sido tras el infame asesinato del compañero docente Carlos Fuentealba en Neuquén- , la Central de Trabajadores de la Argentina y la CGT, de la mano de sus dos secretarios generales se unían para apoyar la pelea de la Multisectorial de Medios Rosario en contra de los 26 despidos, y el grito que surge, "Ni Vila ni Manzano, Yasky y Moyano", y Carmona cuenta que finalmente el Grupo Uno tuvo que acatar la Conciliación Obligatoria dictada hace ya una semana por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, y que el multimedios no acataba, y entonces habla bien de Carlos Rodríguez, ministro santafesino de trabajo, y de Carlos Tomada, Ministro de Trabajo de la Nación, y agradece a la Presidenta, a los senadores y diputados nacionales y provinciales y a los concejales de Rosario, pero principalmente al pueblo de Rosario y todas las organizaciones que bancaron la lucha, y recuerda el "Banderazo del sábado".
Pero aclara: "Que hayan acatado la conciliación no es el fin del conflicto, pero que es un gran paso", y aclara: "todavía hay un largo camino por transitar". Y hace un chiste: "Ahora lo peor, a laburar".
Rompiendo el cerco desinformativo
El Word no acepta la palabra "desinformativo", según marca el rojo debajo de la palabra, sin embargo es una expresión que engloba muchas, demasiadas de las cosas que pasaron esta última semana en Rosario, y que pasan en realidad a cada minuto en todo el país. Lo cierto es que hoy aparecieron los medios, y entonces, la cocina de campaña que llevaron los Veteranos de Guerra de Malvinas, que estuvieron desde el primer día de conflicto, parece no aguantar el peso de reporteros gráficos y cámaras que se suben a la cocina en busca la mejor toma.
Es que habían ganado también la batalla por la información. Esta pelea no la dieron sólo los medios independientes, o nuestra ACTA (www.agenciacta.org.ar). Fue una pelea minuto a minuto, para poder decir algo del conflicto en las radios y canales que intentaban acallar los despidos, fue una pelea de centímetro a centímetro en las publicaciones que hablaban de cualquier cosa menos de los despidos, porque la solidaridad también estuvo en los trabajadores de prensa que no podían hacer paro, pero que buscaban romper el cerco para informar.
Hoy ellos también ganaron una pelea, y por carácter transitivo puro y sencillo, torcerle el brazo al Grupo Uno, es torcerle el brazo a las demás patronales que siempre quieren hacer lo mismo: ganar más a costa de los laburantes, precarizándolos, transformándolos en polivalente o echándolos.
A laburar
Ya son las 8 de la tarde, o de la noche, pasada y los compañeros de "La Capi" deciden entrar a laburar, y hacen como un túnel por donde pasan, y otros compañeros, al mejor estilo Carlos Timoteo Griguol le dan un toquecito en el pecho, en ese pecho lleno de orgullo del trabajador que defiende sus derechos y gana.
Y los compañeros de las radios van a ponerles pilas para volver a hablar por radio, porque a ninguno le queda voz, pero todos van contentos, saben que ayer ganaron.
* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario.

Soberanía comunicacional
Anuncian una marcha en defensa de la aplicación de la nueva Ley de Medios

[8/04/2010 - ACTA] Las 300 organizaciones que componen la Coalición por una Radiodifusión Democrática convocaron a una marcha para el jueves 15 de abril a las 17 horas, en apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en contra de la "malversación de la voluntad popular", que implican los recientes fallos contra su aplicación.
En la sede de la Asociación Argentina de Actores (AAA-CTA), la Coalición por una Radiodifusión Democrática realizó ayer una conferencia de prensa para anunciar su posición con respecto a la situación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y anunciar una movilización para el 15 de abril desde la Plaza de los Dos Congresos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde las 17.00.
Las 300 organizaciones que integran la Coalición, espacio multisectorial y plural que redactara los 21 Puntos, columna vertebral de la Ley 26.522, viene impulsando un plan de movilización que reconoce acciones en Salta, Mendoza y San Juan bajo el lema "Defender la democracia es defender sus leyes".
Para la Coalición -de la que participa la Central de Trabajadores de la Argentina, la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA) y otras organizaciones nucleadas en la Central- es fundamental, necesario y urgente que entre en vigencia la Ley de la Democracia. 26 años son demasiado tiempo como para no derogar la Ley de Radiodifusión de la Dictadura.
Los grupos oligopólicos que siempre prefirieron la inexistencia de norma alguna, creen que judicializando la ley de la democracia podrán lograr que "la mejor Ley sea -finalmente- la que no existe." Un puñado de jueces de la dictadura pretenden frenar lo que votaron 147 diputados y 44 senadores.
La Coalición por una Radiodifusión no frenará su marcha hasta que la Argentina entierre definitivamente la Ley de Radiodifusión de la dictadura y aplique la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la democracia.
En ese marco, llamaron a movilizarse el 15 de abril a las 17.00, "en defensa de la Ley" que, aprobada por amplia mayoría parlamentaria derogó tras 26 años de democracia la Ley 22.285, "una de las herencias más nefastas de la dictadura", subrayaron. La marcha saldrá del Congreso de la Nación y recorrerá las calles céntricas de la ciudad hasta llegar a los Tribunales de Plaza Lavalle.
En representación de la CTA participaron de la rueda prensa Juan Carlos Giuliani, secretario de Comunicación y Difusión de la CTA y secretario general de la FETRACCOM; Stella Maldonado, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA-CTA); Manuel Alzina, referente de la Organización Barrial Tupac Amaru en la Capital Federal; Norberto Gonzalo, secretario de cultura de la CTA; Cecilia Martínez y Silvia Almazán de CTERA; Luis Alí y Carlos Groba, secretarios general y gremial de Actores respectivamente; Daniel Das Neves, secretario general de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA) y el ex diputado y miembro de la Mesa Nacional de la Central Edgardo Depetri, entre otros.

Neuquén
Con la tozuda fuerza de los pobladores y la CTA se recuperó Sauzal Bonito

[8/04/2010 - ACTA] Unas pocas líneas de la información oficial anuncian que el día 7 de marzo la Vice Gobernadora de la provincia de Neuquén, Ana Pechen, entregó en un acto protocolar los permisos de ocupación de tierras a vecinos de Sauzal Bonito. Sin embargo es sólo una foto, un pequeño momento en la historia del pueblo que no siempre presagió un final feliz.
Hace dos años la misma Pechén, en el mismo lugar les dijo a los pobladores que se tenían que ir. Es que el pueblo había sido rematado, siendo adquirido por un empresario por un valor de 100.000 pesos en el año 1.999. "No fue un mal negocio: fue un robo el que nos hicieron. Es mucha la bronca que tenemos. Ya nos tienen cansados porque desde acá con la política han vivido a fuerza de nosotros", dijo en ese momento José Alejandro Villar que en la década del 60 arribó a Sauzal Bonito.
Sin embargo los pobladores no se quedaron con el discurso. Las tierras donde nacieron y se criaron no serían entregadas alegremente sólo porque la vice gobernadora así lo dijera. En octubre de 2009 a instancias de la CTA Neuquén y la CTA Cutral Có se realizó la primera de las 11 asambleas populares, donde los vecinos decidieron dar la pelea.
Numerosos viajes a la capital, gestiones con la Dirección de Tierras, quienes trabajaron rápidamente y con la Legislatura neuquina en donde contaron con el apoyo de la diputada Paula Sánchez y la férrea decisión de los vecinos hicieron que finalmente el día 6 de abril se entregaran estos 76 permisos de ocupación.
Los pobladores de Sauzal Bonito tienen clara su historia y entienden que para su localidad "fueron más peligrosos los políticos del partido provincial que la naturaleza".
Por otra parte la provincia terminó realizando un negocio "ruinoso", dice César Sagredo de la CTA Neuquén, donde vendieron 11.000 hectáreas por 100.000 pesos y recompraron 2.720 hectáreas por un valor de $ 1.700.000.
El "negocio" le costó a la provincia 8.280 hectáreas y $ 1.600.000. Los pobladores tienen hoy la tranquilidad para seguir trabajando sus tierras y el reconocimiento para la Central que luchó junto a ellos. En el acto oficial del 6 de abril quedó claro: los vecinos recibían su diploma por parte de la vice gobernadora y se abrazaban con Estela Romero y Sofía Hermosilla, de la CTA Cutral Có y con Sagredo de la CTA Neuquén.
Luego de continuar reclamando por la construcción de una escuela secundaria (viejo anhelo del pueblo) se fotografiaron orgullosos con los compañeros de la CTA.

Se reúnen los trabajadores del Cono Sur
[8/04/2010 - ACTA] Entre hoy y mañana, el Salón Azul de la CTA Nacional será sede de la primera plenaria de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) de 2010. Asistirán secretarios generales, presidentes y representantes de las trece centrales sindicales que integran la coordinadora de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.
En esta oportunidad el debate está centrado en el tema más importante para la región: la posición sindical ante las negociaciones comerciales de América Latina con la Unión Europea. También se avanzará en la planificación de la X Cumbre Sindical del Conos Sur que se realizará en nuestro país al mismo tiempo que la reunión de los Jefes de Estado del Mercosur y asociados, a principios de julio de este año. "El tema principal de esta plenaria es debatir acerca del tratado de libre comercio que se está negociando con la Unión Europea a nivel de los Estados. También será una oportunidad para revisar los puntos aprobados en el Plan de acción de la Cumbre Sindical del año pasado y evaluar el desarrollo de cada uno de ellos por parte de las Centrales de la CCSCS, para seguir avanzando en instalar las prioridades de la clase trabajadora de la región", señaló Adolfo Aguirre, titular de la Coordinadora y secretario de Relaciones Internacionales de la CTA.


Se suma la Cooperativa "Porteros" Ltda.
[8/04/2010 - ACTA] Con la presencia de su presidente, Luis Frisman, y la de su coordinador general, Vicente Barros, se realizó este mediodía un emotivo acto de bienvenida a los integrantes de la Cooperativa de trabajo de mantenimiento integral "Porteros" Ltda. Allì estuvieron, en nombre de la Central, el secretario general Hugo Yasky y el secretario Gremial, Victorio Paulón.
Dicha cooperativa cuenta con una antigüedad de 15 años y un padrón de 500 compañeros, ahora afiliados a nuestra Central. "Nuestra labor se centra en edificios, haciendo las tareas de limpieza y control de ingreso y egreso de personas", contaron los integrantes de esta nueva organización de la CTA. "Hoy, continuando con los logros obtenidos, y para seguir fortaleciéndonos y brindar más y mejores beneficios para nuestros asociados, hemos resuelto adherirnos a la CTA", expresaron durante el encuentro. Y recordaron que "después de mucho debate, en la asamblea del 16 de diciembre de 2009, se resuelve por unanimidad nuestra incorporación con el objeto de sentirnos contenidos y fortalecidos siendo parte constitutiva de una entidad socialmente reconocida como democrática, participativa y pluralista".


San Juan: Los mineros resisten
[8/04/2010 - ACTA] La empresa multinacional Barrick Gold que depreda nuestros recursos naturales en la Cordillera de los Andes persiste en su actitud persecutoria hacia la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA) mediante maniobras de despretigio tan ridículas como indignantes. Declaraciones periodísticas, publicadas en el Diario de Cuyo y el Diario Huarpe, el pasado 6 de abril, atribuidas al representante legal de un sindicato asociado a los intereses de la Barrick Gold, en Argentina, aseveran que se puede demostrar la existencia de una pequeña cantidad de firmas que no serían de auténticos trabajadores, en las presentaciones realizadas por la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA), ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
"Resulta ridículo y da vergüenza ajena, que empresas del desarrollo de la Barrick, alienten a estrategias de desprestigio tan infantiles para intentar neutralizar a una organización sindical que representa a cientos de mineros en Veladero, que sostiene los criterios de la libertad sindical y que además se ha ganado el apoyo de organizaciones gremiales, sociales y políticas en Argentina y también en el exterior", dijeron los representantes gremiales.


Reclaman un salario unificado
[8/04/2010 - ACTA] Sindicatos enrolados tanto en la CTA como en la CGT pertenecientes a la industria azucarera coincidieron en reclamar a la patronal un salario unificado estimando que "ningún trabajador azucarero podrá percibir menos de $ 2.700 de remuneración básica para la categoría primera de la actividad". La reunión paritaria tuvo lugar el martes pasado en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, ante las doctora Mercedes Gadea, jefa del Departamento Nº 1 de Relaciones Laborales.
Allí, los representantes gremiales manifestaron en pleno que al no haber recibido repuesta que satisfaga lo solicitado por parte de esa representación, "teniendo en cuenta que en estos actuados se ha solicitado un salario básico uniforme para toda la actividad azucarera del país, ya que el sector empresarial manifiesta un porcentaje del 15% el cual resulta inentendible en relación a la petición original, tomando a la propuesta salarial como no respondida en los parámetros que se desenvuelve esta mesa negocial". A su juicio, debe tenerse en cuenta que "estamos en una negociación colectiva de actividad que debe fijar los mínimos salariales y de condiciones de trabajo aplicable a todas las empresas del ámbito negocial. Las asimetrías asumidas por la parte empresaria no son oponibles a este modo de negociación por el contrario cabe la posibilidad posterior de negociación en niveles inferiores".


Buenos Aires: Recorrida de la UTPBA
[8/04/2010 - ACTA] La Red de la Comunicación de la UTPBA sigue su extensa recorrida por el interior de la provincia de Buenos Aires en donde se reúne y debate con periodistas-trabajadores de prensa de emisoras, canales de cables, agencias, diarios, revistas, escuelas y Universidades sobre: Concentración comunicacional (el mundo, la región el país), la manipulación informativa y las nuevas tecnologías. Las ciudades de Dolores, Miramar, Carmen de Patagones, Balcarse, Azul, 25 de Mayo y San Cayetano serán visitadas desde este fin de semana por los periodistas Héctor Sosa, Luis Dorso y Héctor Quelle. De esta manera la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA), continúa consolidando su Red de Redes en la principal provincia de la Argentina, trabajo iniciado desde el primer "Congreso Mundial de la Comunicación", y que ha ido teniendo una importante recepción en cada encuentro con los comunicadores sociales.


Córdoba: La CTA denunció a Telecom
[8/04/2010 - ACTA] El consejo directivo ampliado de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Regional Córdoba Capital, reunido el día martes 6 de abril, resolvió "expresar su solidaridad con el compañero Manuel Domingo Salguero, empleado de la empresa Telecom Argentina S.A. desde hace 31 años, quién es víctima de una persecución patronal".
"La misma consiste en pretender trasladarlo a la provincia de Salta. Salguero, de 52 años, padre de familia, es intimado a cambiar su lugar de trabajo, vulnerando toda legislación laboral vigente y constituyendo este hecho una clara intimidación a toda actividad sindical; ya que Manuel Salguero fue candidato a Delegado Congresal Titular en las últimas elecciones del SOETC (Sindicato de Obreros y Empleados Telefónicos de Córdoba), además de ser candidato a Delegado en su edificio, y de formar parte de la Unión Trabajadores Telefónicos de Córdoba (UTATEC-CTA)", señala un comunicado que lleva las firmas de Roberto Bardach y Gustavo Gómez, secretarios general y adjunto de la CTA de la ciudad de Córdoba respectivamente. Por último, la Central decidió "poner en conocimiento a la conducción nacional de la CTA para que tome contacto con las distintas Federaciones de trabajadores telefónicos a fin de analizar la situación y evaluar acciones correspondientes".


Carlos Slepoy en la CTA
[8/04/2010 - ACTA] En lo que constituirá el lanzamiento del ciclo de seminarios "Los Derechos Humanos hoy: análisis y debate sobre la República Argentina" de la Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), se llevará adelante el próximo miércoles 14 de abril desde las 18.30, en el Salón Azul de la sede nacional de la CTA, Piedras 1065, una mesa-debate. En la oportunidad, se abordará el tema "El Genocidio en Argentina: las cuestiones pendientes. Límites de los Juicios y responsabilidades judiciales de los Grupos Económicos", a cargo de Carlos Slepoy.
Slepoy es abogado querellante en juicios sobre Terrorismo de Estado en Argentina en la Audiencia Nacional de Madrid y pasó como detenido por la Escuela de Mecánica de la Armada y otros sitios clandestinos o "legales" durante la dictadura militar. Actualmente se encuentra de visita en nuestro país donde cumple una intensa agenda de actividades incluida su presentación como testigo en la Causa de la U9 que se inicia el lunes en La Plata. La coordinación del debate estará a cargo de Ricardo Peidro, secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional y secretario general de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA).


Plenario de los trabajadores de la Cultura
[8/04/2010 - ACTA] "La cultura del Trabajo y el trabajo de la Cultura" es la consigna del Plenario que se realizará el próximo sábado, 10 de abril, en la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura de la CTA a nivel nacional, se propone "discutir un proyecto cultural desde los trabajadores" y dar respuesta a preguntas como: "¿qué entendemos por cultura? ¿qué disputamos? ¿cómo nos organizamos?".
El plenario comenzará a las 13 horas en la sede nacional de la CTA, ubicada en la calle Piedras 1065 de la Ciudad de Buenos Aires, y contará con la presencia de trabajadores de dicho espacio y de distintas organizaciones sindicales que los nuclean.


Santa Fe: Trabajadoras sexuales avanzan
[8/04/2010 - ACTA] En el día de hoy, integrantes de AMMAR realizaron en la CTA de Santa Fe una conferencia de prensa para presentar su año de trabajo junto al Programa Provincial de Sida. Además, convocaron a todas las organizaciones sociales a participar de una nueva movilización frente a la Legislatura para lograr la derogación del Código de Faltas, lucha iniciada por Sandra Cabrera dirigente de AMMAR cuyo asesinato continúa impune. De la conferencia de prensa participaron Elena Reynaga, secretaria general de AMMAR a nivel Nacional, Raúl Bartoluzi, Jefe del Programa Provincial de VIH/SIDA, Claudia Lucero, secretaria general de AMMAR filial Rosario y Claudia Carranza, secretaria general de AMMAR Entre Ríos. El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de las trabajadoras sexuales mediante talleres de prevención sobre VIH/SIDA, reparto de preservativos y formación multiplicadora. Se trata de un proyecto coordinado y protagonizado por y para trabajadoras sexuales.
Más tarde, organizaciones sociales y políticas y trabajadoras sexuales de todo el país se concentraron frente a la Legislatura Provincial para exigir la derogación de los artículos 83, 87y 93 del Código de Faltas, que criminalizan el trabajo sexual. Este proyecto de derogación obtuvo a fines de 2009 media sanción de Diputados por unanimidad. Ahora falta el tratamiento en Senadores.


Tucumán: Plan de lucha en La Gaceta
[8/04/2010 - ACTA] Entre los compañeros de La Gaceta aumenta el descontento ante la falta de respuestas de la empresa a los pedidos de recomposición salarial que se efectuaron en tiempo y forma, de acuerdo al acta que se firmó en junio del año pasado, y preveía la posibilidad de reabrir las negociaciones en caso de que se materialice un aumento generalizado de precios, como efectivamente sucedió.
Ayer, en la sede de la empresa se realizó una nutrida asamblea que se extendió por espacio de dos horas. Allí, los delegados Raúl Monasterio y Teresita Carabajal, comunicaron que durante la reunión con Luis Alberto Casacchi, gerente de Recursos Humanos, no encontraron respuestas positivas. Los representantes de los trabajadores plantearon los pedidos de la asamblea, de un aumento de emergencia de 1.500 pesos por única vez y una suba del básico del 15 por ciento para el período comprendido entre abril y setiembre. La Asociación de Prensa de Tucumán (APT-CTA), estuvo presente a pedido de los compañeros.
La intransigencia de la empresa a responder a las exigencias, motivó que la asamblea decida declarar el estado de alerta, asamblea permanente y movilización. Además, en la mañana de hoy la APT comunicará a las autoridades de Trabajo la decisión que tomó la asamblea de La Gaceta, como así también acompañará la redacción de una nota que se elevará al directorio de la empresa.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Con Hotmail hay una forma muy fácil de encontrar tus emails: organízalos por carpetas. Haz clic aquí

No hay comentarios: