miércoles, 21 de abril de 2010

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 744 - 20/04/2010

Publicado

Date: Wed, 21 Apr 2010 00:17:21 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 744 - 20/04/2010

ACTA


Despacho 744 - 20 de abril de 2010
Córdoba: Apoyo a los trabajadores de LV2
Yasky: "Hay una decisión de generar conflictos para demostrar que la nueva ley traerá despidos"
[20/04/2010 - ACTA] Por Daniel Klocker *. El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, visitó el viernes pasado en la ciudad de Córdoba la radio que desde hace dos meses ocupan pacíficamente los trabajadores y sostuvo que el conflicto de LV2 se replica en otras provincias. Adelantó que el martes la CTA se reunirá con autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Integración
La CTA se incorporó en Brasil a la Red de Centrales Sindicales del Hemisferio Sur
[20/04/2010 - ACTA] Por Leonardo Severo*. En un clima de afirmación de clase, lucha y solidaridad, abrió en la noche del domingo el 9º Congreso de la Iniciativa del Sur frente a la Globalización por los Derechos de los Trabajadores (SIGTUR), evento que reunió a delegados y delegadas de los cinco continentes en el Hotel Braston, en la ciudad de San Pablo, y que se extenderá hasta el viernes 23.

Hacia una Constituyente Social
Se vienen las asambleas en todo el país
[20/04/2010 - ACTA] Más de mil compañeras y compañeros provenientes de 108 ciudades de todo el país, en representación de 182 organizaciones populares, participaron ayer de la primera reunión del año de la Coordinación Nacional hacia una Constituyente Social que deliberó en la ciudad de La Plata.

Libertad y democracia sindical
Luz y Fuerza Mar del Plata ganó un juicio millonario a la FATLYF
[20/04/2010 - ACTA] José Rigane, secretario general del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, acompañado por Horacio Godoy, asesor legal y Angel Damico, secretario adjunto, explicaron a través de una conferencia de prensa realizada el 16 de abril el Fallo de Segunda instancia que otorga y reconoce el derecho de esa organización sindical sobre el aporte patronal del 5% establecido en Convenio Colectivo de Trabajo.

Organizar la Banca
La CTA presente en la cumbre climática en Bolivia
Reunión de Juventud de la CTA
Capital Federal: Nuevo Sindicato de Guardavidas
Mendoza: Paro en el Poder Judicial
Tierra del Fuego: Piden aumento
Puja redistributiva en el Senasa
Marcha por López y por Suppo
Córdoba: Repudian ordenanza en Río Cuarto
Chaco: Nuevo paro en Salud Pública
Recurso en favor de un delegado de Iveco
Chaco: Voces de los pueblos indios
En Crítica siguen sin pagar
Jujuy: Acuerdo en la batalla por el boleto
Entre Ríos: Trabajo autogestionado

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Córdoba: Apoyo a los trabajadores de LV2
Yasky: "Hay una decisión de generar conflictos para demostrar que la nueva ley traerá despidos"
[20/04/2010 - ACTA] Por Daniel Klocker *. El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, visitó el viernes pasado en la ciudad de Córdoba la radio que desde hace dos meses ocupan pacíficamente los trabajadores y sostuvo que el conflicto de LV2 se replica en otras provincias. Adelantó que el martes la CTA se reunirá con autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Hugo Yasky visitó el viernes a los trabajadores de LV2 y se solidarizó con su lucha en defensa de la fuente laboral de 65 familias que llevan adelante con la ocupación pacífica desde hace casi dos meses de la sede de la emisora y con otras actividades la difusión del conflicto provocado por el abandono empresarial que provocó que los compañeros estén sin cobrar sus salarios desde diciembre último.
En ese sentido, Yasky denunció que "hay una decisión empresarial de generar conflictividad, tomando a los trabajadores de prensa de rehenes, para probar que la nueva legislación de servicios de comunicación audiovisuales lo que va a traer como consecuencia son despidos y conflictos sociales".
Y recordó que "esta situación se está dando en otros puntos del país, como pasó en Rosario con los despidos en dos radios, pero que se revirtió por la acción solidaria de los trabajadores del diario La Capital, de la sociedad y de la certera intervención de la CTA y de la CGT".
Sobre la posible vinculación de Jaime con la compra de LV2 al Grupo Vila-Manzano, manifestó que "no me sorprende porque Jaime es de ese tipo de personajes que tienen una ´fuerte cartera de inversiones´ en las provincias -para llamarlo del algún modo- y que apelan a testaferros para hacer negocios".
Destacó que en estos casos "siempre los que pagan el pato son los trabajadores y nosotros entendemos que no se puede permitir este atropello porque si esas empresas eran rentables hasta hace poco tiempo, no hay razón alguna para pensar que lo dejen de ser de la noche a la mañana".
Con respecto a la situación de los trabajadores de LV2 manifestó que "es una situación delicada" y adelantó que el próximo martes se reunirán con el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, Norberto Ciaravino, para que la cartera laboral tome cartas en el asunto y "arbitre los medios legales y de ayuda económica para los compañeros".
Yasky señaló que "mientras tanto nos abocaremos a conseguir los fondos para que los trabajadores pueden hacer frente a sus necesidades básicas porque hace cuatro meses que no perciben sus salarios con el consecuente deterioro de la calidad de vida del grupo laboral y familiar".
También adelantó que "una de las alternativas es incrementar el fondo de huelga que ya están recibiendo los trabajadores y para eso hemos pensado en que el aporte puede venir de las organizaciones más grandes de la CTA".
La marcha del jueves
Consultado sobre la multitudinaria marcha que se realizó el jueves en Buenos Aires contra la suspensión de la Ley de Medios el titular de la CTA aseveró que "fue muy importante sobre todo porque se dio en un momento en que las previsiones decían que después de su sanción se iba a desinflar la presión callejera, pero quedó demostrado que no es así, mas allá que algunos jueces hayan creado una situación institucionalmente insólita, propia de un país bananero".
Ejemplificó que "un juez de provincia pare la aplicación de una ley nacional es algo que todavía pinta lamentablemente la debilidad de nuestras instituciones y la facilidad con que el poder del dinero puede hacer que se produzca la paradoja de suspender una ley sancionada por el Congreso para que siga vigente la de la dictadura".
Hugo Yasky participó de la actividad en la radio acompañado por Victorio Paulón, secretario gremial de la CTA, por el secretario general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), Guido Dreizik, por María Teresa Romero, secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba y los dirigentes Oscar Mengarelli y Roberto Bardach, secretarios generales de la CTA de la provincia y de la ciudad de Córdoba respectivamente.

* Corresponsalía Córdoba.


LA LEY ES DE TODOS
La Coalición por una Radiodifusión Democrática -que integra la Central de Trabajadores de la Argentina entre otras organizaciones populares- protagonizó el jueves pasado una masiva marcha desde el Congreso de la Nación hasta Tribunales en defensa de la aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Entre los oradores figuraron el secretario general de la CTA, Hugo Yasky y Milagro Sala, referente de la Organización Barrial Tupac Amaru.
Una multitud desbordó la plaza Lavalle, frente al Palacio de Justicia de la Nación, para reclamar la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada por amplia mayoría en ambas Cámaras del Congreso entre septiembre y octubre del año pasado y suspendida por la decisión de un tribunal mendocino.
Un río de gente pobló las calles porteñas desde poco antes de las 17.00 frente al Congreso hasta pasadas las 20.30 cuando culminó el acto en la plaza Lavalle para exteriorizar que esta ley es de todos y es una de las que ha congregado mayor consenso social de todas las que se han sancionado desde el retorno de la democracia en nuestro país.
Milagro Sala, antes de subir al escenario -acondicionado para ser ocupado por 150 dirigentes sociales, políticos y sindicales- a dar su discurso dijo: "Apoyo a la TV pública porque gracias a ella nos empezaron a conocer bien. Esta ley la defienden en cada pueblo y en cada localidad, porque ellos son los verdaderos beneficiados." La secretaria de Acción Social de la Central enfrentó al público para pedir "desde las comunidades aborígenes y desde las organizaciones sociales" que se escuche a los que tienen una voz distinta al mensaje hegemónico.
Más tarde, Hugo Yasky, secretario general de la CTA, increpó a "los que pensaban que pagándole a un juez podían frenar la ley". "Se equivocaron", les dijo y prometió "seguir en la calle hasta que la ley se aplique". Reclamó la inmediata aplicación de la nueva legislación "en memoria de Rodolfo Walsh y todos los periodistas desaparecidos durante la dictadura militar". Por último la emprendió contra los grupos concentrados de la comunicación que "no quieren que exista la libertad de prensa en nuestro país".
"Estamos en democracia. Hoy no hay ningún obstáculo para que las leyes se cumplan. El pueblo argentino no acepta cuando no se cumplen las leyes", advirtió Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo y encargada de inaugurar la lista de oradores. "Queremos libertad de expresión", pidió.
A su turno, el titular del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), Néstor Busso, sostuvo: "Defender esta ley es defender la posibilidad de construir un país con Justicia".
Por último, tuvo a su cargo cerrar la lista de oradores la presidenta de madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini: "Si la Justicia no funciona, hay que empujarla desde la calle, desde las manifestaciones. Nadie más que el pueblo movilizado puede arrancar esta ley".
Activa presencia de la CTA
Una variada gama de organizaciones adheridas a la CTA participaron activamente de la imponente manifestación consecuentes con la lucha que llevan adelante desde hace más de dos décadas para reemplazar el decreto-ley de la dictadura por una ley de la democracia convencidos de que no habrá una justa distribución de la riqueza sin distribución de la palabra.
Entre otras, asistieron delegaciones de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA); Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicación (CePETEL-CTA); Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA); Asociación Argentina de Actores (AAA-CTA); Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA-CTA); Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA); Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA); Nueva Organización Sindical Gastronómica (NOS-CTA); Ruca Hueney; CTA Capital; Juventud de la CTA; Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA-CTA); Organización Barrial Tupac Amaru; Frente Trasversal Nacional y Popular; Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA).
Un carromato del Culebrón timbal encabezaba la columna ceteatista seguido por una hilera de motociclistas del Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (SIMECA-CTA) y acompañados por agrupaciones estudiantiles de Ciencia de la Comunicación como El Mate y Haroldo Conti.

Integración
La CTA se incorporó en Brasil a la Red de Centrales Sindicales del Hemisferio Sur

[20/04/2010 - ACTA] Por Leonardo Severo*. En un clima de afirmación de clase, lucha y solidaridad, abrió en la noche del domingo el 9º Congreso de la Iniciativa del Sur frente a la Globalización por los Derechos de los Trabajadores (SIGTUR), evento que reunió a delegados y delegadas de los cinco continentes en el Hotel Braston, en la ciudad de San Pablo, y que se extenderá hasta el viernes 23.
"Entendemos que ésta es una articulación fundamental para la afirmación de los intereses de la clase trabajadora a nivel internacional", dijo Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina.
Cantos que remitían a la poesía y al buen combate entonados por decenas de sindicalistas australianos y sudafricanos inspiraron la noche y fortalecieron las convicciones. Músicas que traían recuerdos de lucha contra el apartheid y la afirmación de los derechos, que relataban la dureza del enfrentamiento y compromiso de los agricultores y las empleadas domésticas, de generosidad y espíritu colectivo. De socialismo.
Para el coordinador de SIGTUR, Rob Lambert, la realización del 9º Congreso en un país como Brasil, con una rica experiencia de unidad y movilización de la clase trabajadora, "potencia la construcción de una plataforma política común que una al conjunto de las centrales del Hemisferio Sur en el enfrentamiento a la crisis provocada por la globalización neoliberal". "Luchamos por el empoderamiento de los hombres y las mujeres, por las demandas locales, y el movimiento sindical brasilero ha dado demostraciones muy significativas, con avances en la ampliación de la democracia, de los derechos y de los salarios de los trabajadores", argumentó .
El secretario de Relaciones Internacionales de la CUT, João Antonio Felício, manifestó que evento como el de SIGTUR es, "donde se estrechan las relaciones solidarias y el combate al modelo neoliberal, incorporando contribuciones de las centrales filiadas a la Confederación Sindical Internacional (CSI) y a la Federación Sindical Mundial (FSM), se ponen los intereses estratégicos de la clase trabajadora por encima de las eventuales acciones sectarias y aislacionistas". "Defendemos un proceso de integración de las luchas, como un gesto de autodefensa del Sur", citó.
Representando a la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Rafael Freire, destacó que SIGTUR representa la determinación del movimiento sindical de ser cada vez más organizado, fuerte y articulado para enfrentar al modelo neoliberal, que apuesta a la militarización, las invasiones y las guerras para mantener la dominación del capital sobre el trabajo. "Las Américas vimos como la acción sindical unitaria, sumando compañeros de la CSI y de la FSM, han ampliado y fortalecido a nuestra capacidad de movilización y de combate en defensa de los derechos de los trabajadores, de nuestros países y pueblos. Fortalecer las redes sindicales como SIGTUR es construir un enfrentamiento claro contra este orden económico injusto. Nosotros no vamos pagar por la crisis", subrayó.
El secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Adolfo Aguirre, informó que esa entidad decidió sumarse a SIGTUR ya que "entendemos que ésta es una articulación fundamental para la afirmación de los intereses de la clase trabajadora a nivel internacional".
El dirigente señaló que cada vez más está sobre los hombros de la clase trabajadora "escribir de qué forma se construye otro mundo posible". "Necesitamos dar a nuestra intervención la importancia del fútbol: invirtiendo en la defensa y en el medio campo, pero también muchísimo en el ataque, pues para vencer es necesario hacer goles", aseveró.
En nombre del Sindicato de los Mineros de África del Sur, Karl Cloete, enfatizó que "éste es un momento crucial para el enfrentamiento, una vez que la crisis global del capitalismo que llevó al mundo al colapso". "Precisamos poner un punto final a la política neoliberal de privatización y desmonte del Estado. El camino para avanzar fue apuntado por Karl Marx, ya que la historia de todas las sociedades es la historia de la lucha de clases. Nuestra respuesta es la unión y la movilización", sostuvo.

* Periodista y asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CUT Brasil.


Hacia una Constituyente Social
Se vienen las asambleas en todo el país

[20/04/2010 - ACTA] Más de mil compañeras y compañeros provenientes de 108 ciudades de todo el país, en representación de 182 organizaciones populares, participaron ayer de la primera reunión del año de la Coordinación Nacional hacia una Constituyente Social que deliberó en la ciudad de La Plata.
Pueblos originarios, organizaciones sociales, político-partidarias, sindicales, culturales, de jubilados, se dieron cita en el Pasaje Dardo Rocha desde las 10 de la mañana poniendo en común el debate sobre la construcción de asambleas, las campañas públicas y el pensamiento emancipador.
Los carteles diciendo "Bienvenidos Caminantes de la Constituyente Social" fueron postales en cada una de las esquinas del centro platense, modificando su tradicional fisonomía de sábados por la mañana.
El homenaje especial a Jorge Julio López a través de los aplausos generales y de las palabras de Guadalupe Godoy, abogada de la causa, quién dijo que "hay que pensar cómo se llegó a esos juicios. Fue La Plata el primer lugar adónde comenzaron a desarrollarse los juicios. Y decimos esto en momentos en que los presos de la provincia de Buenos Aires están en huelga de hambre".
También Carlos Slepoy, abogado querellante en España en los juicios a los responsables del terrorismo de Estado en la Argentina, que es "un placer muy grande para mí estar aquí y estar en la continuidad de la participación"
A su juicio, "los esfuerzos que este pueblo ha realizado para luchar contra la impunidad, es lo que ha generado la solidaridad a nivel universal".
Víctor De Gennaro, fiel al estilo de la construcción de las reuniones, ofició de presentador y coordinador de las diferentes presentaciones que se dieron durante las casi dos horas de apertura.
La comitiva neuquina arribó con un video que referencia la participación y la actividad realizada por las organizaciones neuquinas hacia la Constituyente Social, guionado y editado por Matías Estévez, y con la dirección de Darío Fuentes, abrió paso al recorrido de lo que fue Neuquén. Mientras el video se proyectaba, se hizo presente Milagro Sala, secretaria de Acción Social de la CTA y referente de la Organización Barrial Tupac Amaru. También se acercó al señorial recinto donde se produjo el acto de apertura a brindar su saludo el intendente de la ciudad de La Plata, Pablo Bruera.
Transformar la realidad
Cerca de las siete de la tarde, y con las palabras de Hugo "Cachorro" Godoy, cerró la reunión de la Coordinación Nacional de la Constituyente Social que funcionó durante todo el día y en 6 comisiones de trabajo en la ciudad de La Plata, "que fue y será siempre ciudad Eva Perón" como arengó el dirigente provincial.
Distribución, Democracia, Soberanía, Integración Latinoamericana, Construcción de Asambleas y Pensamiento Emancipatorio fueron las consignas que se discutieron y elaboraron entre los más de mil compañeros acreditados, integrantes de 182 organizaciones de 108 ciudades de todo el país, debatiendo durante más de 4 horas en las diferentes sedes de gremios locales.
En la despedida De Gennaro hizo un especial reconocimiento a los más de 200 jóvenes de todo el país que llegaron a la ciudad ayer por la mañana, y convocó a animarse y "poner en riesgo todo lo que se pone en riesgo cuando uno quiere transformar la realidad, y para eso, transformar nuestras organizaciones. Y la Constituyente es eso, poner en riesgo nuestras organizaciones y construcciones para ir por más".
"En este andar caminando, nos vamos llenando de la mística para hacer triunfante la revolución inconclusa que concluiremos cuando haya un país sin hambre, reunidos orgullosamente en un futuro para todos", manifestó.
Campañas Públicas
En el eje de Distribución de la Riqueza, la profundización y el acompañamiento de la propuesta de nueva Ley de Previsión Social de la diputada Graciela Iturraspe resumió algunas de las reivindicaciones planteadas con mayor firmeza por todos los jubilados, llamando a una campaña nacional "por el no pago de la deuda externa, honrando la deuda interna", la universalización de los derechos, "a la salud, a la vida, a la vivienda, a la asignación" construyendo un país "emancipador que cuestiona el sistema imperante". También se hizo mención al conflicto social como disparador de la disputa por la renta, a lo que implica el trabajador autogestionario como un nuevo sujeto, la denuncia de la tercerización y precarización laboral y el ajuste por inflación que sufre la clase trabajadora.
La Campaña sobre Democracia Participativa fue discutida por más de 90 compañeros, de 28 organizaciones que puntearon el trabajo apostando a la participación en todos los espacios ya creados y en los nuevos espacios a crear, fortalecer la articulación y la difusión con los medios locales para trabajar en "poner todo patas para arriba", según la puesta en común realizada por Mónica D`elia.
Por su parte, la comisión que discutió el eje de Soberanía sobre los Recursos Naturales, coordinada entre otros por José Rigane, aprobó el material presentado haciendo hincapié en fortalecer la lucha y la organización para la recuperación de los bienes comunes. Trazar un "mapa regional para América Latina identificando los conflictos, las organizaciones que luchan y ver el continente desde una mirada integral", fue puesto en común en el Pasaje Dardo Rocha ante la aprobación general.
El capítulo sobre Pensamiento Emancipatorio fue llevado adelante por Julio Gambina quien hizo la presentación del tema alentando la "construcción de encuentros a nivel local, regional, con argumentos que contribuyan al desarrollo de las campañas" y sostuvo que "ante la opresión del pensamiento proponemos la emancipación", con la propuesta debatida en la comisión de "ganar la calle con múltiples talleres y comunicación popular, para dar la batalla de ideas".
Dio especial importancia a la "formación de formadores", convocando a una gran campaña de difusión del pensamiento emancipatorio contando con todas las herramientas posibles, entre las que destacaron las radios abiertas, "nuestra confrontación es con el capitalismo y sus formas de pensamiento", tomando el "socialismo del siglo XXl de Venezuela y el socialismo social de Bolivia y de Cuba".
"Que no nos roben el Bicentenario" fue la consigna que eligió para sintetizar el debate y las iniciativas, convocando a que "el 1 de mayo, ganemos las calles mostrando los problemas de nuestro pueblo".
Caminantes
Eduardo Balán fue el responsable junto a Pablo Abramovich de presentar la Construcción de las Asambleas con propuestas e iniciativas que lleven a "construir equipos de trabajo, y realizar asambleas que asuman el desafío de confeccionar un mapa social del distrito y el mapa de los conflictos sociales".
Apostando a que este mapa sea el principal material de convocatoria, y que "tenemos la necesidad de crear una nueva identidad que es la conformación de los caminantes hacia la Constituyente Social". La estrategia de formar y acompañar este proceso de formación en todo el país, trabajando en un plan de comunicación y difusión, con un Encuentro Nacional de Formación de Formadores para el mes de mayo y jornadas de formación distritales en el mes de julio, con materiales, mapa y material de capacitación a distancia forman parte la estrategia de construcción presentada.
De Gennaro, antes del cierre, dijo que "la organización popular no se inventa. Compañeros que se banquen la lucha por todas las reivindicaciones son los que van conformando el proceso de organización. Nosotros no hacemos una organización. Nos vamos organizando para encontrar una política que nos represente en un proyecto liberador" finalizó.

Fuente: www.constituyentesocial.org.ar


Libertad y democracia sindical
Luz y Fuerza Mar del Plata ganó un juicio millonario a la FATLYF

[20/04/2010 - ACTA] José Rigane, secretario general del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, acompañado por Horacio Godoy, asesor legal y Angel Damico, secretario adjunto, explicaron a través de una conferencia de prensa realizada el 16 de abril el Fallo de Segunda instancia que otorga y reconoce el derecho de esa organización sindical sobre el aporte patronal del 5% establecido en Convenio Colectivo de Trabajo.
Rigane señaló que "se trata de una demanda civil y comercial por 50 millones de pesos que nuestro gremio, a raíz del pronunciamiento de los jueces Nélida Zampini y Ramiro Rosales Cuello, ganó en segunda instancia y que la Federación recurrió ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires".
Añadió: "El fallo deja claramente establecido varias cosas; una es que, en lo que tiene que ver con acordar convenios colectivos de trabajo, las organizaciones de primer grado que cuentan con personería gremial tienen todas las facultades que establece la ley de Asociaciones Profesionales; la segunda es que la Federación no puede actuar en el ámbito de un gremio que no está afiliado a ella (lo expulsaron en 1992); la tercera es que todo derecho económico, una vez que está acordado por una asamblea democrática de trabajadores, pasa a ser de éstos y deja de pertenecer a la estructura de la organización sindical; en consecuencia, al haberse quedado durante muchos años con el 5% de la masa salarial que aportaron las empresas, la Federación, apropiándose de algo que no le pertenecía, avasalló sus derechos".
Rigane, titular de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), destacó que "este fallo tiene un valor imprescindible, importante, ineludible una vez conocido. Este resultado está en la línea de lo que es la libertad y democracia sindical y en la línea de lo que viene resolviendo la Corte Suprema de Justicia de la Nación."
El secretario de Organización de la CTA, informó además que en forma permanente se trató de llegar a un acuerdo, previo a la instancia jurídica y el Secretariado Nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF-CGT), en ningún momento aceptó discutir esta cuestión.
Las acciones legales comenzaron en la década del 90, a raíz de que los trabajadores afiliados a Luz y Fuerza Mar del Plata, dejaron de pertenecer a la FATLYF, pero mantuvieron el derecho a ser beneficiarios del Convenio Colectivo de Trabajo vigente y son legítimos acreedores de los aportes económicos que el mismo obliga a las empresas de la jurisdicción de este Sindicato, que tienen como destino específico, las políticas de Vivienda, Educación y Turismo.
Este proceso judicial trató de ser evitado por parte de Luz y Fuerza Mar del Plata, que en varias ocasiones intentó solucionar la situación. Ante la negativa de la FATLYF se instauró el trámite judicial que a la fecha tiene ya dos fallos favorables en primera y segunda instancia. Las cuentas de la Federación se encuentran embargadas y a la fecha asciende a cincuenta millones de pesos la cantidad de dinero que debe ser devuelto a los lucifuercistas marplatenses.
Por su parte, el asesor legal, Horacio Godoy, explicó que en el tiempo que duró el proceso, desapareció uno de los cuerpos del expediente y se inició una causa penal, en la Sala 2.
Se han hecho embargos preventivos sobre los aportes que han realizado las empresas en función de los artículos convencionales cuestionados durante los últimos dos años. Ese dinero actualmente está depositado en una cuenta judicial y cuando ocurra la sentencia definitiva, serán liberados para su cobro.
Antecedentes
Fallo de Primera instancia
El 14 de noviembre de 2007, el Juzgado Civil Nº 6 de Mar del Plata, en los autos "Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata c/ Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza" dictó sentencia ordenando a la demandada a reintegrarle las sumas recaudadas con motivo de las contribuciones patronales previstas en los Art. 69,70 y 72 (fondos para Turismo, Cultura, Vivienda, Educación, de los trabajadores del sector y sus familias) del CCT 36/75 al Sindicato.
En síntesis los fundamentos de este Fallo:
1) "El CCT 36/75 se encuentra vigente, y el mismo no indica que la Federación de Luz y Fuerza sea la exclusiva administradora de las contribuciones previstas en los art. 69,70 y 72 del convenio citado; sólo indica que ella puede ser recaudadora de los mismos;
2) La administración de los fondos es parte de la delegación de derechos que realizan los Sindicatos de primer grado para pertenecer a la Federación, pero si los mismos se separan o revocan el poder delegado, por razones de razonabilidad este poder lo readquiere la organización de primer grado con personería gremial;
3) Ser signataria de un convenio, no implica ser la exclusiva representante y legitimada para actuar y exigir los derechos que el convenio contempla. Por el contrario, son los sindicatos de primer grado con personería los representantes directos de los trabajadores;
4) La Federación de Luz y Fuerza no puede nunca abandonar ni desproteger a los trabajadores para que gocen los beneficios de las contribuciones patronales, como en la emergencia hicieron con los que prestan servicio en la Jurisdicción del Sindicato Mar del Plata;
5) El Secretariado Nacional desoyó e incumplió el mandato del Congreso Ordinario FATLyF que, en diciembre de 1994, le ordenó transferir al Sindicato los fondos recaudados por los conceptos ya indicados;
6) Las contribuciones patronales equivalentes al 5% de la masa salarial de cada empresa, son salarios indirectos, cuyos únicos beneficiarios directos son los propios trabajadores y sus familias a cargo".

* Equipo de Comunicación de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.


Organizar la Banca
[20/04/2010 - ACTA] Se realizó el viernes en la sede nacional de la CTA la segunda reunión del grupo iniciador en temas del sector bancario, en el marco de la Secretaría de Relaciones Internacionales, al que asistieron representantes del Banco Citi, Banco Ciudad, Banco Central, Credicoop, Cabal, Banco Provincia de Buenos Aires; entidades de Neuquén (Banco Nación), Jujuy (Banco Social) y Chaco (Crediccop) y adhesiones de Córdoba y Río Negro- fue encabezada por el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre. Entre las decisiones del flamante espacio está realizar un seminario el 27 y 28 de mayo en la ciudad de Buenos Aires para abordar cuestiones nacionales y de integración, tanto en temas político-financieros, como en el terreno sindical para armar un equipo de trabajadores bancarios. También se debatirá sobre la necesidad de armar un esquema organizativo del sector bancario a nivel nacional para tener visibilidad. "Todas las centrales de la Coordinadora tienen el sector bancario organizado menos nosotros, la CTA, por eso es necesario reunirnos y subsanar esta situación", aseveró Aguirre.


La CTA presente en la cumbre climática en Bolivia
[20/04/2010 - ACTA] La CTA, la Confederación Sindical de las Americas (CSA) y la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) se hicieron presentes en la apertura de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que comenzó ayer en la ciudad de Cochabamba. Desde Cochabamba Fernando Cardozo, coordinador nacional de la Secretaria de Relaciones Internacionales de la CTA, explicó que en la cumbre de Bolivia se "esta debatiendo y organizando nuestro apoyo a las propuestas e iniciativas de los Gobiernos comprometidos con los derechos de los pueblos y de la naturaleza. Es vital combinar nuestra agenda como movimientos sociales para potenciar nuestras alternativas y resistencias a la expansión de las relaciones de mercado".
Fernando Acosta, secretario general de la CTA Jujuy, presente en Cochabamba subrayó "el importante rol que deberá jugar el movimiento sindical internacional, que en la región representa a más de 50 millones de trabajadores dispuestos a plantar un nuevo modelo de desarrollo ante el fracaso de la cumbre de Copenhague". También llamó a tener "lineamientos comunes junto a los movimientos sociales de la región y responder con todo el potencial y la capacidad de movilización de los trabajadores".


Reunión de Juventud de la CTA
[20/04/2010 - ACTA] El viernes pasado se reunió la mesa territorial que nuclea a las organizaciones sociales de la Juventud de CTA en la que participaron compañeros de diferentes distritos, entre ellos Matanza, Escobar, Florencio Varela, Capital Federal, Dock Sud, Lanús, Quilmes, Vicente López, Isla Maciel. Durante la reunión se planteó la necesidad de generar políticas de inclusión, apoyar el proyecto que comenzó con la marcha de la Paritaria Social Juvenil que convocó a 5.000 jóvenes, pedir que se ponga en movimiento el proyecto de formación y primer empleo joven, y el de primera vivienda que aún están en el Congreso de la Nación aguardando por su sanción.
"Es necesario generar herramientas que nos permitan cubrir las necesidades que se nos plantean todos los días en nuestros barrios, para así empezar a creer en un proyecto estratégico a futuro; por eso es importante resolver problemas cotidianos, entre los más reflejados la droga, el aborto, los espacios a recuperar y recreativos por eso es que debemos hacer un relevamiento y mapa sobre como estamos en cada lugar", señaló en un comunicado de prensa la Juventud de la CTA.


Capital Federal: Nuevo Sindicato de Guardavidas
[20/04/2010 - ACTA] El viernes 16 de abril por la noche, en la sede de la CTA Nacional, se realizó el acto constitutivo del Sindicato de Guardavidas de esta Ciudad. Junto a compañeros de distintas provincias y representantes la Mesa Ejecutiva de la CTA Capital y Nacional resolvieron crear esta nueva organización que buscará representar a los trabajadores de ese rubro dentro de la Ciudad de Buenos Aires y que será parte de la Central.
Con la presencia de compañeros de la Unión de Guardavidas del Partido de la Costa, de Villa Gesell, Guardavidas de Miramar, de Necochea, compañeros de Ensenada; de representantes de la Mesa Ejecutiva de la CTA Nacional y de la CTA Capital, se llevó a cabo el acto fundacional del Sindicato de Guardavidas de Buenos Aires (SiGuBA-CTA). Héctor Alberto Quiroga, secretario general del SiGuBA-CTA fue el encargado de presentar al resto de la comisión directiva y expresar algunas palabras. "Para nosotros es un día muy importante porque hoy reafirmamos no solamente el lanzamiento de un sindicato sino también la unión con los demás sindicatos de la costa".


Mendoza: Paro en el Poder Judicial
[20/04/2010 - ACTA] El Poder Judicial de Mendoza quedó ayer virtualmente paralizado por décimaoctava jornada consecutiva a raíz del paro que protagonizan sus trabajadores quienes protestan por la irrisoria oferta salarial del gobierno en el marco de las paritarias. El gremio, filial mendocina de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA), cuenta con el respaldo unánime de todos los gremios de trabajadores de la Justicia del país, a lo que se sumó la solidaridad de la Coordinadora de Empleados Judiciales del Cono Sur de América latina (Uruguay, Paraguay y Brasil), cuyos delegados manifestaron días atrás frente a la Casa de Mendoza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los judiciales mendocinos reclaman, además, el blanqueo con sumas remunerativas y bonificable de todos los ítems desde el año 2004, el reescalafonamiento con eliminación de algún número de categorías, el reescalafón particular para profesionales no abogados y choferes, la ley de porcentualidad salarial y el 82 por ciento móvil.


Tierra del Fuego: Piden aumento
[20/04/2010 - ACTA] El Sindicato de Empleados Judiciales de Tierra del Fuego (SEJTF-CTA), está en estado de alerta y movilización, resolvieron concretar esta semana un paro total de actividades si no se contempla su reclamo de un aumento salarial del 20%. La filial más austral de la FJA había solicitado en los días previos a la Semana Santa un aumento salarial del 20% teniendo en cuenta el alza del costo de vida, sin embargo el pedido no fue considerado por las autoridades, por lo cual la semana pasada se declararon en estado de alerta y sostuvieron una asamblea que se prolongó durante todo el horario de atención en los Tribunales. Ayer el gremio reiteró su reclamo, y si no obtiene respuesta satisfactoria, repetirá la asamblea "permanente" y lanzará un paro de actividades.


Puja redistributiva en el Senasa
[20/04/2010 - ACTA] Trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) bloquearon ayer durante tres horas el acceso al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y lograron que hoy se reúna la Mesa de Relaciones Laborales para intentar solucionar el conflicto. Claudio Díaz, secretario general adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), seccional Ezeiza, Echevarría y San Vicente, afirmó: "La jornada transcurrió sin inconvenientes y logramos que se convoque a la Mesa de Relaciones Laborales donde la conducción del SENASA podrá dar soluciones de su jurisdicción. Se pide la urgente resolución sobre la gravísima precarización laboral de los compañeros que trabajan en las barreras sanitarias, vacunadores y otros ya que genera una alta vulnerabilidad sanitaria para el país". También exigen el plus por incentivo laboral de acuerdo con el porcentaje de la recaudación del organismo debido al aumento de las tasas y aranceles.


Marcha por López y por Suppo
[20/04/2010 - ACTA] La tradicional marcha por el esclarecimiento de la desaparición de Jorge Julio López esta vez sumó el reclamo de conocer la verdad sobre el asesinato de Silvia Suppo, una de las testigos clave del juicio contra el ex juez Hermes Brusa, asesinada el 29 de marzo pasado en Rafaela. La movilización se realizaba al cierre de esta edición desde Avenida de Mayo y 9 de Julio. La misma fue convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), tiene el apoyo de la CTA y exige el desmantelamiento del aparato represivo, y el juicio y la cárcel común y efectiva para todos los genocidas. Por su parte, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), junto con Adolfo Pérez Esquivel y otros representantes de organismos de derechos humanos, pidieron una audiencia a la Presidenta para expresarle su "preocupación por la notoria precariedad de la acción del Estado dirigida a garantizar la tranquilidad, la seguridad y el derecho a testimoniar contra los responsables del terrorismo de Estado a los sobrevivientes de dicha acción y a cualquier testigo".


Córdoba: Repudian ordenanza en Río Cuarto
[20/04/2010 - ACTA] La Asociación Gremial de Trabajadores Petroleros y Afines de la Provincia de Córdoba (AGTPAC-CTA), repudió un proyecto de ordenanza presentado por concejales justicialistas de la ciudad de Río Cuarto que prohíbe el expendio de combustible a motociclistas que no usen casco de protección. En un comunicado de prensa que firma Marcelo Espíndola, secretario general del gremio enrolado en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) rechaza "el proyecto de ordenanza presentado por los concejales de Unión por Córdoba Guillermo Natali y Ricardo Rojas, el cual prohíbe el expendio de combustible a motocicletas, ciclomotores y a cualquier vehículo que de acuerdo a las normas en vigencia obligan el uso de casco por parte del conductor y sus acompañantes".


Chaco: Nuevo paro en Salud Pública
[20/04/2010 - ACTA] Un nuevo paro en Salud Pública se inició hoy a partir de una convocatoria formulada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) con concentración en la Plaza 25 de mayo, frente a la Casa de Gobierno, en la ciudad de Resistencia. El delegado normalizador de ATE y secretario general de la Federación Nacional de Salud de la CTA, Héctor Carrica, señaló que "la idea del paro por los agentes de la salud surge a partir de reuniones realizadas en distintos sectores sanitarios, frente a la demanda de representación por parte de los trabajadores desesperados. A raíz de las crisis sanitarias desatadas en 2009, se refleja el desmantelamiento del sistema de salud y la falta de políticas de prevención y recurso humano para enfrentar el conflicto epidemiológico. Hay un Estado sin prevención, sin organización, sin cobertura que se compromete con el trabajo calificado del personal en situación laboral precarizada, en negro".


Recurso en favor de un delegado de Iveco
[20/04/2010 - ACTA] La diputada nacional Cecilia Merchán; María Elba Martínez del SERPAJ; Luis Baronetto, director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba; el legislador provincial Raúl Jiménez y los abogados del CeProDH presentaron un recurso de Amicus Curiae en apoyo al delegado de Iveco Hernán Puddu. La empresa FIAT-Iveco pidió su desafuero. Baronetto manifestó que "hay que recordarle a la Justicia que cuando se afectan los derechos de los trabajadores, los derechos sindicales, se afectan los derechos humanos". En tanto, el legislador Jiménez afirmó que "con nuestra presencia estamos avalando la lucha que este joven luchador viene dando ante una avanzada del sindicato y de la empresa por el solo hecho de haber defendido los derechos de los trabajadores, ejerciendo la condición legitima de representante gremial, por haber sido elegido por sus compañeros."


Chaco: Voces de los pueblos indios
[20/04/2010 - ACTA] El domingo pasado se realizó en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia, el encuentro Voces de los Pueblos Indígenas del Bicentenario. Participó del encuentro el secretario de Integración Regional de la CTA, Juan González. El objetivo fue potenciar los conocimientos de los pobladores de la región de los acontecimientos culturales que hicieron a la construcción de Chaco. Por ello, se hicieron una variedad de actividades que incluyeron: charlas, música, canto, libros, cuentos míticos religiosos, instrumentos musicales y danza de los pueblos indígenas, muestra y venta de artes indígenas. "Pusimos el título Voces de los Pueblos Indígenas del Bicentenario porque Argentina cumple 200 años y la población indígena está hace más de 500 años. Queremos mostrar todo esto y es el primer evento que hacemos desde el Instituto y la Dirección de Cultura Indígena", explicaron los organizadores.


En Crítica siguen sin pagar
[20/04/2010 - ACTA] Los trabajadores de prensa del diario Crítica se movilizaron el viernes para exigir a los accionistas de la empresa el inmediato pago de los salarios, al tiempo que cumplían con una semana de paro desde que se inició el conflicto. La convocatoria se realizó en la avenida Córdoba y Carlos Pellegrini, y se marchó primero hacia el Laboratorio Richmond, en donde se encuentra la oficina de Marcelo Figueiras, accionista minoritario del grupo. Luego los trabajadores y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA) se dirigieron al consulado español, en razón de que el accionista mayoritario es el empresario aeronáutico-hotelero español Antonio Mata Ramayo, ex gerenciador de Aerolíneas Argentinas. Tras la negativa a ser recibidos por parte de Figueiras, los trabajadores entregaron un petitorio en el Consulado, denunciando la situación que provocó el plan de lucha en demanda de que se abonen los salarios, cumplidos largamente todos los plazos legales.


Jujuy: Acuerdo en la batalla por el boleto
[20/04/2010 - ACTA] La Organización Barrial Tupac Amaru, junto a la Red de Organizaciones Sociales, que desde el martes 6 de abril venían implementando medidas de fuerza como el acampe ante el municipio, y realizando protestas a causa del incremento del boleto del transporte público, llegaron a un acuerdo con el gobierno provincial sobre el boleto del transporte público. Cuando se estaba en medio del conflicto, la dirigente de la Organización Tupac Amaru, Milagro Sala afirmó que "es lamentable que los diputados radicales salgan a apretar a los compañeros y a decir que se produce violencia, así que nosotros queremos saber a qué empresas fuimos a violentar cuando se sabe que nuestra protesta fue pacífica".


Entre Ríos: Trabajo autogestionado
[20/04/2010 - ACTA] En el marco del proceso de autogestión que llevan adelante los trabajadores de la fábrica textil Ejemplar S.A. de Paraná, sus representantes, acompañados de referentes de la CTA y Sindicato Obrero de la Industria del Algodón de Entre Ríos (Soiaer-CTA), se reunieron ayer con el intendente de la Municipalidad de Paraná José Carlos Halle. Ricardo Sánchez, secretario general de la CTA Paraná, recordó el trabajo de acompañamiento desde el gremio en "este proceso de lucha de los trabajadores de la fábrica ubicada en el Parque Industrial y que ha sido abandonada por sus dueños. Desde hace dos meses ha sido ocupada por los trabajadores a los efectos de no desarticular la fuente laboral. En este marco, vinimos a plantear el acompañamiento del Ejecutivo Municipal en el anteproyecto que en los próximos días ingresará a la Cámara de Diputados". El sindicalista dijo sentirse "muy satisfecho tras la reunión con el Intendente, porque ha sido un encuentro muy positivo y él nos ha demostrado su compromiso y solidaridad; además a futuro la cooperativa se puso a disposición para trabajar en conjunto con la Comuna".


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Con Hotmail no pierdas tiempo. Organiza tus emails en carpetas y encuéntralos rápido. Ver más

No hay comentarios: