miércoles, 28 de abril de 2010

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 746 - 27/04/2010

Publicado

Date: Wed, 28 Apr 2010 01:52:21 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 746 - 27/04/2010

ACTA


Despacho 746 - 27 de abril de 2010
Respaldo a los docentes en lucha
CTERA tomó la Casa de la provincia de Neuquén
[27/04/2010 - ACTA] En el día de hoy, integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA-CTA), encabezados por su secretaria general Stella Maldonado, y por el titular de la CTA a nivel nacional, Hugo Yasky, tomaron pacíficamente la Casa de la Provincia de Neuquén ubicada en Maipú 48 de esta Capital. También estuvieron docentes de la Capital, enrolados en la UTE, y de la provincia de Buenos Aires, del SUTEBA.

Abuso patronal
Repudio al apriete sufrido por el Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA Tucumán
[27/04/2010 - ACTA] La Central de Trabajadores de la Argentina de la provincia de Tucumán denunció el viernes la persecución judicial contra el dirigente de la entidad obrera y periodista Jorge Rodríguez. "El avasallamiento a los trabajadores no se debe permitir", sostuvo Salvador Agliano, secretario general de la CTA provincial.

Libertad y democracia sindical
Un sentencia contra el miedo
[27/04/2010 - ACTA] Los choferes platenses de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) reincorporados por orden judicial dieron una conferencia de prensa en la ciudad de La Plata junto a la CTA bonaerense.

Congresos Nacionales de FeTERA
Integración de los Trabajadores del Sector Energético del Mercosur
[27/04/2010 - ACTA] Con la presencia de congresales titulares y suplentes de diferentes provincias del país, así como invitados nacionales e internacionales, comenzaron el viernes en Mar del Plata los Congresos Nacionales de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) con el lema "es necesario modificar el modelo energético".

Córdoba: Continúa la toma de LV2
La CTA en Venezuela
La CTA y el derecho a elegir
Buenos Aires: Rurales movilizados
Encuentro de Trabajadores en Rosario
Se pararon las producciones de Faroni
Solidaridad con los trabajadores del INDEC
Acto frente a IBM
Jujuy: Escuela primaria de Gestión Social
Córdoba: Entregan premios
Acuerdo con la Mutual Metalúrgica
Río Negro: Repudian un fallo
Judiciales porteños movilizados
Capital Federal: Rechazo del SIMeCa
Día del trabajador

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Respaldo a los docentes en lucha
CTERA tomó la Casa de la provincia de Neuquén
[27/04/2010 - ACTA] En el día de hoy, integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA-CTA), encabezados por su secretaria general Stella Maldonado, y por el titular de la CTA a nivel nacional, Hugo Yasky, tomaron pacíficamente la Casa de la Provincia de Neuquén ubicada en Maipú 48 de esta Capital. También estuvieron docentes de la Capital, enrolados en la UTE, y de la provincia de Buenos Aires, del SUTEBA.
El motivo de la toma fue la falta de respuesta seria y responsable del Gobierno neuquino a las demandas salariales y laborales de los docentes de la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).
Dicho gremio, entidad de base de CTERA en esa provincia patagónica, comenzó el 22 de febrero las clases, esperando un diálogo y una propuesta salarial de parte del gobernador Sapag. Pero ante la falta de respuestas, comenzaron los paros semanales con marchas multitudinarias.
En ese marco, esta mañana, Maldonado y Yasky, junto a otros dirigentes como Roberto Baradel, Gustavo Maure, Marcelo Mango y Alejandro Demichelis, junto a dirigentes y delegados, tomaron pacíficamente la Casa de Neuquén esperando una respuesta de las autoridades provinciales para una apertura al diálogo y un mejoramiento sustancial al irrisorio 5% otorgado por el Gobernador. Vale recordar que en la mayoría de las provincias los aumentos salariales fueron del 15 al 24 %.
Yasky expresó el apoyo y la solidaridad de la Central ante la sordera del Gobierno provincial que se burla de los docentes y los trabajadores estatales ofreciendo un magro 5%. Por su parte, Maldonado se comunicó en varias oportunidades con el ministro de Educación de Neuquén, Sergio Seguel, quien se comprometió a convocar al diálogo a los dirigentes de ATEN y a mejorar la oferta salarial.
Ante este compromiso, a las 14,30 finalizó la toma de la Casa de Neuquén, que había comenzado alrededor de las 9 de la mañana. La CTERA continúa en estado de alerta y movilización esperando una respuesta favorable a las demandas de los docentes neuquinos.
"Es inaudito que una provincia con la riqueza que tiene Neuquén ofrezca un aumento salarial anual sumamente inferior a otras provincias pobres del país. El 5 % ofrecido por el Gobernador es irrisorio y una falta de respuesta a los docentes. La culpa de que los alumnos en Neuquén no hayan comenzado normalmente el ciclo lectivo es del gobierno provincial que no escucha los reclamos justos de los docentes", dijo Maldonado.
Plenario en Neuquén
Mientras tanto, un plenario de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN-CTA) rechazó la Conciliación Obligatoria dispuesta por el Gobierno en el marco del conflicto gremial que vienen protagonizando. Anunciaron para esta semana un paro de 48 horas, conjuntamente con la CTA neuquina.
El secretario general de ATEN-CTA, Marcelo Guagliardo, en conferencia de prensa realizada el viernes expresó: "Nuestra organización sistemáticamente ha rechazado estas convocatorias ya que funcionan en el marco del propio Poder Ejecutivo que es con quien mantenemos el conflicto".
Y agregó: "Es por esto que el posicionamiento político de este Plenario es el rechazo de esta Conciliación Obligatoria, no obstante al mismo tiempo se va a poner a consideración de nuestros compañeros este lunes para que a lo largo y ancho de la provincia tomen conocimiento de esta convocatoria y se expidan al respecto en sus asambleas. Pero las medidas de ATEN están resueltas, tenemos decidida la continuidad del paro. El rechazo político de este Plenario será puesto a consideración de nuestras asambleas este lunes a la mañana".

Equipo de Comunicación de la CTERA.


Abuso patronal
Repudio al apriete sufrido por el Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA Tucumán

[27/04/2010 - ACTA] La Central de Trabajadores de la Argentina de la provincia de Tucumán denunció el viernes la persecución judicial contra el dirigente de la entidad obrera y periodista Jorge Rodríguez. "El avasallamiento a los trabajadores no se debe permitir", sostuvo Salvador Agliano, secretario general de la CTA provincial.
"El avasallamiento a los trabajadores no se debe permitir, además si ejerciendo unos de los derechos que tienen los mismos y que esta consagrado en la constitución nacional, como es el reclamar libremente por mejores condiciones laborales, si se los sanciona es una clara violación a la misma ley", con estas palabras se expresó el secretario general de la CTA Tucumán, Salvador Agliano, debido a la sanción con suspensión al secretario de Comunicación y Difusión de la CTA Tucumán, el periodista Jorge Rodríguez.
"El incumplimiento de la leyes laborales y la falta de respeto a los delegados gremiales se encuadran en una practica desleal, repudiamos de plano cualquier sanción y nos reservamos el derechos de acudir a los estrados judiciales", así prosiguió Agliano, una vez conocida la medida dispuesta por una empresa periodística de la provincia de Tucumán.
La Asociación de Prensa de Tucumán, APT-CTA, en su portal de noticias denuncio así el hecho:
"Persecución laboral Fanjul suspende a periodista de Antena Ocho por los escraches que la APT le hizo a El Periódico
Sorpresivamente y buscando a responsables por los escraches que la APT le realizó la semana pasada a El Periódico, el apoderado de Antena Ocho, Joaquín Fanjul, que también dirige ese medio periodístico decidió ayer suspender al periodista de la emisora radial Jorge "Corcho" Rodríguez. A través de una carta documento lo acusa y lo responsabiliza de participar de la protesta en la calle. El autoritario empresario que incumple con el Convenio Colectivo de Trabajo manifiesta que Rodríguez estuvo "aplaudiendo en contra de la empresa".
En forma insólita y a modo de "chicana" laboral, Joaquín Fanjul, apoderado legal de Antena Ocho desquita su enojo y su malestar contra el periodista Jorge Rodríguez, por el escrache que realizó la Asociación de Prensa de Tucumán el jueves pasado, en contra de las autoridades y propietarios de El Periódico al incumplir con el Convenio Colectivo de Trabajo y despedir a tres trabajadores. (Sergio Sánchez, Carlos Villagra y Elvira Cossio).
El irresponsable empresario tucumano le echó la culpa de las manifestaciones que llevó adelante la APT a un simple trabajador de prensa, que incluso es delegado gremial a modo de presionar e intentar amedrentar al resto de los hombres de prensa. A través de una carta documento Fanjul sostiene que Rodríguez participó del escrache y que aplaudió en la protesta en contra de la empresa. Este mismo tipo de apriete y castigo recibiría la periodista de exteriores Silvia Peña.
Ridículamente el empresario manifiesta que: "habiendo comprobado que UD, (Rodríguez) estuvo presente activamente en el mitin que organizó la APT por dos horas, hizo abandono laboral formulando manifestaciones injuriosas contra quien suscribe, las que fueron objeto de asentimiento y aplausos por vuestra parte. Hay una violación a los principios consagrados por varios artículos laborales y por ello lo suspendemos por el término de diez días, a partir del lunes 26 de abril, debiéndose reintegrar el día jueves 6 de mayo en su horario habitual". Firma Joaquín Fanjul.
Cabe recordar que el periodista Rodríguez que cumple sus funciones en Antena Ocho no participó de esta manifestación que realizó la APT y que además se trata de una nueva persecución laboral por parte del directorio de las empresas El Periódico y Antena Ocho (Alberto Llaryora- propietario) que administran legalmente Fanjul con colaboración de Koly Bader.
El escrache en las puertas de estos medios y el registro de la imagen de Llaryora cuando caminaba por la ciudad sin cargo de conciencia alguna molestó y por eso ahora buscan responsables dentro de su empresa. Obviamente siempre desquitándose con el trabajador. Es por eso que desde la APT se realizará el acompañamiento permanente a cada trabajador que se vea amenazado y sea perseguido.
En las próximas horas el gremio de los trabajadores de prensa realizará presentaciones legales en resguardo del trabajador que se ve afectado en sus tareas laborales. Además la comisión directiva analiza y no descarta, si es necesario retomar e intensificar las protestas contra este tipo de atropellos".

Corresponsalía Tucumán.


Libertad y democracia sindical
Un sentencia contra el miedo

[27/04/2010 - ACTA] Los choferes platenses de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) reincorporados por orden judicial dieron una conferencia de prensa en la ciudad de La Plata junto a la CTA bonaerense.
"Con este fallo queremos decirle a los demás compañeros que pierdan el miedo", afirmó Juan Ledesma, secretario general de la UCRA local, en tanto que Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general de la CTA de la provincia de Buenos Aires, resaltó su importancia de cara a la próxima visita de la OIT.
"Estamos acompañando a los compañeros de la CTA La Plata-Ensenada y los de la UCRA", comenzó el secretario general de la CTA bonaerense, Hugo Godoy, "para anunciar con alegría que la Cámara Laboral dispuso la reinstalación en sus puestos de trabajo de los compañeros Daniel Largel, Gustavo Arce y Javier Foglino, despedidos por el sólo hecho de organizarse en un nuevo gremio que ya tiene personería gremial a nivel nacional".
El fallo judicial establece la reincorporación de los tres choferes y ordena a la empresa Rápido Argentino a efectuar el pago de los haberes caídos desde enero de 2010, fecha en que se produjeron los ceses.
"Pero no sólo termina esta situación discriminatoria", enfatizó Godoy, "sino que además la Cámara retoma los argumentos de los fallos ATE y Rossi de la Corte Suprema nacional, que establecen un nuevo orden jurídico, declarando inconstitucional el artículo de la ley 23.551 por el que sólo una organización gremial tiene derecho a la representación y al fuero para sus delegados. Esto es una gran alegría para los trabajadores del transporte, para todo el movimiento obrero y para todos los que integramos la CTA, porque una pelea de muchos años permite que hoy haya condiciones para desarrollar plenamente la libertad y democracia sindical de los trabajadores".
Además, el secretario general de la CTA bonaerense subrayó la importancia que el fallo adquiere frente a la inminente llegada de una misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del 3 al 8 de mayo próximo, "para que el gobierno argentino cumpla con su obligación, por los acuerdos internacionales firmados, de garantizar la plena libertad y democracia sindical en nuestro país, como en este caso ha permitido la Cámara laboral para el legítimo derecho de los trabajadores de la UCRA".
Dignidad al volante
Por su parte, el secretario general de la UCRA, Silverio Gómez, advirtió que "la empresa no puede volver a discriminar a los compañeros, tienen que volver a sus tareas habituales y no cabe la posibilidad de apelación porque es un fallo de la Cámara, así que van a tener que respetar como falló la Justicia".
En tanto que Juan Ledesma, secretario general de la UCRA-La Plata, destacó "la felicidad que tenemos con los compañeros por la reincorporación", que a la vez permite "decirles a los demás compañeros que pierdan el miedo, que este fallo nos da fuerza y vamos a trabajar con más empeño que nunca en la labor que nos corresponde, que es la representación de todos los trabajadores".
En representación de la CTA provincial estuvieron también presentes el secretario gremial y secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), Hugo Blasco, y el director de Organización, Julio Ortellado.

Corresponsalía Buenos Aires.


Congresos Nacionales de FeTERA
Integración de los Trabajadores del Sector Energético del Mercosur

[27/04/2010 - ACTA] Con la presencia de congresales titulares y suplentes de diferentes provincias del país, así como invitados nacionales e internacionales, comenzaron el viernes en Mar del Plata los Congresos Nacionales de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) con el lema "es necesario modificar el modelo energético".
En la apertura se realizó una conferencia de prensa donde el secretario de Organización de la CTA y titular de FeTERA, José Rigane, señaló que esa federación "tiene 15 años de existencia y durante este período el objetivo fundamental ha sido y es seguir discutiendo alrededor de las políticas energéticas, sobre todo en un país que no se ha modificado nada desde la década de los 90, que sigue manteniendo la estructura neoliberal y donde el sector energético estratégico se encuentra en manos privadas".
Por otro lado, acotó que si "no se modifica el modelo energético no hay posibilidad ni perspectiva de garantizar en el presente, ni en el futuro la continuidad energética como corresponde y se necesita."
En lo que tiene que ver con la integración internacional, "al no existir una empresa de bandera nacional, no hay posibilidad ni capacidad de estar a la altura de las transformaciones que se dan en otros países, porque no hay una sola empresa de bandera nacional que represente los intereses de los argentinos".
Por su parte, Carlos Baruja de SITRANDE del Paraguay, afirmó que gracias a la lucha articulada entre trabajadores y el sector campesino, se logró frenar las privatizaciones en el país hermano.
Puntualizó que dos son las luchas principales que llevan adelante los trabajadores. "Una tiene que ver con la resistencia a la modificación del marco regulatorio en el sector eléctrico con el que se intenta privatizar este sector, y otra en el sector petrolero, contra el acaparamiento del negocio del transporte petrolero, sin delegar al sector privado".
A su turno, Marcelo Elizalde de AUTE de Uruguay, consideró "importante la integración nacional e internacional de todos los trabajadores del sector energético y es estratégica la participación en el Congreso de los compañeros de FeTERA para tratar los temas que son comunes para la región".
A continuación, pasó a detallar la problemática de su país y señaló que con la llegada al Gobierno del Frente Amplio, "se logró revertir las consecuencias de 20 años de desinversión en el sector energético, situación que estuvo a punto de llevar a una crisis profunda al Uruguay".
Así también marcó la característica del modelo empresarial privado que insiste en no correr riesgo alguno y busca que sea el Estado quien invierta, situación que pone en clara desventaja al país y que los trabajadores no van a aceptar, sin oponer resistencia.
Políticas sociales para salir de la crisis
Leopoldo Martins de la Federación Petrolera de Brasil, manifestó la satisfacción de estar presente en los congresos de la FeTERA y compartir experiencias con los compañeros del sector energético.
"Actualmente está para aprobación del Senado un proyecto de ley que permitirá que Petrobras vuelva a ser 100% estatal", proyecto nacido en el Gobierno de Lula, y apoyado por los trabajadores.
"Es un triunfo que la empresa Estatal Petrobras, una de las más importantes en el mundo, casi destruida durante el gobierno neoliberal de Cardozo, hoy puede ser fortalecida y continuar siendo empresa bandera", enfatizó Martins.
Agregó que otro de los ejes importantes de la lucha de los trabajadores es lograr que la jornada laboral de 44 horas, actualmente, pase a 40 horas semanales.
En su momento puntualizó que gracias a las políticas sociales establecidas por el gobierno brasileño, el país fue uno de los últimos en ingresar a la crisis económica mundial y fue uno de los primeros en superarla y además en plena crisis se generaron más de un millón de empleos.
Por último, invitó a fortalecer las organizaciones de los trabajadores en contra del modelo neoliberal, con integración internacional.

* Equipo de Comunicación de la FeTERA.


Córdoba: Continúa la toma de LV2
[27/04/2010 - ACTA] Los trabajadores y la patronal de LV2 de Córdoba fueron citados esta mañana a la Agencia Territorial Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación. Hace más de dos meses que la emisora permanece tomada y cuatro que los trabajadores no cobran, a pesar de lo cual la radio continúa en el aire, merced al esfuerzo del personal que se niega a dejar que se cierre la radio. Guido Dreizik, secretario general del Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) y secretario de Organización de la CTA cordobesa recordó que "la planta continúa tomada desde hace más de dos meses y lo mismo pasa con el aire ya que la programación permanece bajo responsabilidad de los trabajadores ante la huida de los dueños de la empresa". Dreizik adelantó que "vamos a movilizarnos al Ministerio de Trabajo, a seguir exigiendo que se cumpla la ley. Los dueños de LV2 están violando la vieja y la nueva Ley de Medios. No puede ser que sigan ocultándose".


La CTA en Venezuela
[27/04/2010 - ACTA] "U… U… UNETE…" fue el grito más repetido por los delegados de la Asamblea Nacional de Trabajadores organizados en la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela (UNETE), mientras daban el segundo paso más importante de su historia como central obrera al aprobar sus nuevos estatutos que implican el pasaje a la democracia sindical por la elección de dirigentes con voto directo de sus afiliados. Estuvo presente y fue uno de los oradores, el secretario general de la CTA La Plata-Ensenada, Carlos Leavi. Según informó Leavi desde Venezuela, los nuevos estatutos reafirman su autonomía y convocan a elecciones antes de septiembre de 2010 para elegir sus Comités Ejecutivos por el voto universal, directo y secreto de sus afiliados. "Desde la CTA acompañamos este particular y trascendente evento", indicó el dirigente de la Central, quien participo como "delegado fraternal" y fue invitado a hablar ante los 751 trabajadores acreditados en la Asamblea.


La CTA y el derecho a elegir
[27/04/2010 - ACTA] El 21 de abril se realizó en el Centro Cultural de la Cooperación el Seminario para debatir acerca del uso del Misoprostol para la realización de abortos de manera segura convocado por Lesbianas y feministas por la Descriminalización del Aborto, la Asociación Metropolitana de Generalistas y Equipo de Salud, la Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos Facultad de Medicina de la UBA y Médicos del Mundo de Argentina. Las y los responsables de diversos hospitales públicos y centros de salud de atención primaria han admitido que el uso de este medicamento baja la mortalidad de las por lo menos 500.000 mujeres que abortan cada año. El objetivo de quienes convocaron al seminario es "garantizar los derechos humanos que las mujeres tenemos frente al sistema de salud. El Misoprostol permite a los equipos de atención primaria de la salud garantizar el acceso a la medicina a las mujeres que abortan o piensan en abortar".


Buenos Aires: Rurales movilizados
[27/04/2010 - ACTA] Con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Rurales y Estibadores (SITRE-CTA), vecinos de barrios rurales del Gran La Plata se organizan reclamando asfalto y transporte público, entre otros puntos. Reunidos en asambleas, anuncian movilización conjunta de tres barrios a la Municipalidad para el próximo 27 de mayo. El Centro Vecinal "Santa Rosa", en 184 bis e/ 37 y 38, en el barrio platense del mismo nombre, fue escenario de una nueva asamblea de vecinos propiciada por el SITRE para organizar el reclamo por la llegada del transporte público al lugar, una unidad sanitaria, asfalto y alumbrado entre otras reivindicaciones. "Hoy un remis para ir al Hospital nos cobra 35 pesos", relató Miguel Ángel, que vive desde hace 10 años en el lugar, "y los días de lluvia no entran por el barro". "Desde la CTA y el SITRE estamos colaborando con la organización del reclamo", explica Victoriano "Tocho" Torres, secretario general de ese sindicato, "porque nos duele que los chicos deban caminar 20 o 30 cuadras para irse al colegio".


Encuentro de Trabajadores en Rosario
[27/04/2010 - ACTA] Los días 24 y 25 de abril se realizó en Rosario el 5º Encuentro de Trabajadores de las Universidades Nacionales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA). El Encuentro fue organizado por los delegados de ATE de la Universidad Nacional de Rosario, y participaron delegados de las universidades nacionales de: Rosario, Salta, Jujuy, Comahue (Neuquén y Bariloche), Río Cuarto, Córdoba, Quilmes, Entre Ríos, Hospital de Clínicas, UBA, IUNA y UTN de Zárate–Campana. También se contó con la presencia de Vicente Martí, secretario general de ATE Salta y de Lucas Arakaki del Departamento Jurídico de ATE. Jorge Acedo, secretario general de la CTA y ATE Rosario, agradeció la presencia de las delegaciones y destacó la importancia de encontrarse en el ámbito de la UNR, con todas las presiones que se hicieron desde APUR, el sindicato burócrata, para que no se pudiera sesionar en la universidad, ya que muestra la voluntad política de encarar esta construcción. El plenario, luego de un amplio y productivo debate, resolvió realizar una Jornada Nacional de Protesta el 13 de mayo, con actividades en todas las universidades, preparatoria de una gran "Marcha de los Trabajadores de las Universidades Nacionales de ATE", a realizarse el 20 de mayo, en Capital Federal.


Se pararon las producciones de Faroni
[27/04/2010 - ACTA] Las producciones del Teatro Liceo y Metropolitan de Javier Faroni fueron paradas por dirigentes de la Asociación Argentina de Actores (AAA-CTA). "Pour la Gallery" y "Fantástica" las obras en cuestión. La falta de contratos, el abultado endeudamiento con la Obra Social de Actores (OSA), el no pago de aguinaldo y vacaciones, fueron los motivos del paro. Los bailarines de ambos espectáculos se sumaron solidariamente a nuestro reclamo no haciendo la función del viernes 23. Se le explicó al público presente del grave conflicto y Actores dio así cumplimiento a una resolución del Consejo Integral. El gremio dejó expresamente aclarado en un comunicado de prensa que "la compañera Carmen Barbieri está ajena a este conflicto. El que adeuda es el productor Javier Faroni".


Solidaridad con los trabajadores del INDEC
[27/04/2010 - ACTA] La Secretaría de Derechos Humanos de la CTA repudió el ataque de una "patota" frente a la presentación en la Feria del Libro del texto "Indek: historia íntima de una estafa", del periodista Gustavo Noriega, donde participaron trabajadores del propio organismo y el diputado nacional y miembro de la Mesa Nacional de la CTA Claudio Lozano, entre otros. "El accionar de estos grupos patoteros no hace más que confirmar lo que vienen denunciando y sufriendo desde hace más de 3 años los trabajadores/as del Instituto Estadísticas y Censos(INDEC)", indicó Ricardo Peidro, secretario de Derechos Humanos de la Central. Y añadió: "No sólo que se han destruido las estadísticas públicas de la República Argentina, sino que están dispuestos a eliminar todo pensamiento crítico frente a la catástrofe de los indicadores oficiales del Estado nacional".


Acto frente a IBM
[27/04/2010 - ACTA] La Comisión Directiva Central del Sindicato CePETel entregó hoy a la empresa IBM un escrito solicitando una reunión para analizar la problemática salarial y el fraude laboral. Estos y otros temas surgieron a partir de una Consulta realizada al conjunto de los trabajadores, quienes respondieron masivamente en los diferentes edificios de la empresa y a través de la página web. "Frente a la contundencia de los resultados de la Consulta, esperamos que la empresa de una respuesta a nuestros reclamos reconociendo que es posible dialogar con los trabajadores para dar solución a las necesidades de las personas que todos los días dan su tiempo y su aporte profesional para que IBM Argentina lleve adelante sus negocios de acuerdo a sus objetivos", dijeron desde el gremio. Y convocaron a un acto a realizarse este jueves 29 de abril a las 13 horas en la puerta del edificio de IBM Martinez, ubicado en Yrigoyen 2149, Martinez.


Jujuy: Escuela primaria de Gestión Social
[27/04/2010 - ACTA] El pasado13 de abril se llevó a cabo el acto oficial de inauguración de la Escuela Primaria de Gestión Social, que lleva el nombre de "Bartolina Sisa", en homenaje a quien en vida fuera, la comandante guerrera Aymara y ancestral boliviana, que dedicó su vida a luchar contra la opresión de los colonizadores. Se casó con Tupac Katari, y se unieron a Tupac Amaru y Micaela Bastida en busca del mismo propósito. El acto se realizo en el barrio Túpac Amaru de Alto Comedero al margen derecho del Parque Acuático, a metros de la réplica del Templo de Kalasasaya y puerta del sol se recibió a los compañeros de la organización que desde muy temprano fueron llegando, acompañados por las banderas, estandartes y las flamantes whipalas. "Le guste o no a los poderosos vamos a seguir construyendo escuelas porque hace falta crear más conciencia… sólo queremos "vivir bien", vivir un poco mejor", dijo allí Milagro Sala.


Córdoba: Entregan premios
[27/04/2010 - ACTA] El Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA), el Departamento de Salud Laboral del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) y la Central de Trabajadores de la Argentina de esa provincia invitaron hoy a la entrega de premios del Primer Concurso de Expresión Escrita de los Trabajadores. La entrega de premios del concurso "Sin presiones-Historia del mundo laboral", será mañana martes a las 19.30 en la sede del Cispren, sita en la calle Obispo Trejo 365 de la ciudad de Córdoba. Los trabajos se recibieron personalmente o por correo hasta el 1º de abril, en la sede del Cispren. En el caso de los trabajos enviados por correo, se tomó como fecha de recepción la que figura en el franqueo. El concurso estuvo dirigido a todas las personas que sean, hayan sido, serán o se sientan trabajadoras, de cualquier oficio o profesión, que desempeñen su actividad en nuestro país: trabajadores en relación de dependencia, autogestionados, informales, monotributistas, cooperativistas, jubilados, desocupados.


Acuerdo con la Mutual Metalúrgica
[27/04/2010 - ACTA] El viernes pasado el Centro de Jubilados y Pensionados Metalúrgicos de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Villa Constitución y la Asociación Mutual Metalúrgica Villa Constitución subscribieron un "acuerdo de colaboración y ayuda recíproca". "Las partes declaran como antecedente del presente convenio la voluntad de ambas entidades de llevar a cabo acciones conjuntas a fin de brindar a sus asociados y/o afiliados beneficios mutuos, a través de la colaboración solidaria entre sendas instituciones", expresa el mencionado acuerdo. De esta manera "los asociados al Centro de Jubilados y Pensionados Metalúrgicos, que revistan en la condición jubilados de la industria que se encontraren afiliados a la unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina Seccional Villa Constitución, podrán asociarse a la Mutual Metalúrgica como asociados Adherentes".


Río Negro: Repudian un fallo
[27/04/2010 - ACTA] El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR-CTA) repudió el fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ), el rechazo del amparo interpuesto por la entidad gremial por la forma de pago de los haberes y anunció que apelará la decisión a la Corte Suprema de Justicia. El secretario general del gremio, Nelsón Belich, expresó que "estamos sorprendidos por el fallo del STJ, que cree que la Emergencia Económica de un estado puede ser permanente y además de mencionar un fallo -en el que no se de donde lo sacan- que el Estado provincial tiene 30 días para abonar el sueldo a sus trabajadores". "Además este fallo nos condena a pagar costas, violando todos los principios constitucionales y ejerciendo una fuerte presión sobre todos los empleados estatales" aseveró Belich.


Judiciales porteños movilizados
[27/04/2010 - ACTA] La Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AEJBA-CTA), filial de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA), cumplió el jueves pasado un paro total de actividades con una masiva movilización al Consejo de la Magistratura en reclamo de un aumento salarial del 25% y por el respeto a la porcentualidad. El paro, de altísimo acatamiento, afectó el normal desarrollo de los Juzgados Penales, Contravencionales y de Faltas; los Contencioso Administrativo y Tributarios; el Ministerio Público de la Ciudad y de las distintas áreas del Consejo de la Magistratura porteño. Los manifestantes judiciales se hicieron presentes en la sede del Consejo de la Magistratura precisamente cuando tenía lugar el plenario de consejeros a quienes se les reclamó una solución al actual conflicto.


Capital Federal: Rechazo del SIMeCa
[27/04/2010 - ACTA] Ante el anuncio del proyecto de ley que tanto circula por los medios y estigmatiza al trabajador con moto, el Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (SIMeCa-CTA) emitió un comunicado de prensa para rechazar medidas que éste incluye. Las catalogó, entre otras cosas, de "discriminatorias" e "irracionales". "Entendemos las medidas planteadas por el Jefe de Gobierno un insulto a la inteligencia puesto que estas medidas son inútiles para combatir los robos. ¿Si nos roban las motos para robar que les impedirá robarnos los cascos y chalecos y dejarnos "pegados" a un delito?", dijeron. Y agregaron: "Las declaraciones del Jefe de Gobierno no hacen más que profundizar la estigmatización de la que somos objeto quienes trabajamos con la moto, generando un clima propicio para el aumento de episodios de discriminación y violencia contra los trabajadores de nuestro gremio".


Día del trabajador
[27/04/2010 - ACTA] El próximo sábado 1º de mayo se llevará adelante un Festival Popular en la puerta de la CTA Capital Federal para conmemorar el Día del Trabajador. El encuentro comenzará a partir de las 12.00 y se desarrollará sobre la Avenida Independencia entre las calles Piedras y Chacabuco. Contará con músicos en vivo, muestra de fotos y una radio abierta. Desde la CTA Capital se informa e invita a todos los compañeros a participar del Festival Popular por el Primero de Mayo de los Trabajadores, que se llevará a cabo bajo la consigna "los trabajadores somos protagonistas de la historia". El mismo contará con bandas de música en vivo, con el cierre a cargo de la música cubana Yusa; una radio abierta con testimonios de los trabajadores; un espectáculo de circo; actividades infantiles y se compartirá un locro.
En el marco de actividades a desarrollar en conmemoración del Día Internacional del Trabajador, el Sindicato Obrero de la Industria del Algodón (OIAER–CTA) junto a los trabajadores y trabajadoras de Ejemplar convoca a la vigilia por la recuperación de la fuente laboral. Vigilia que tendrá lugar el próximo viernes 30 de Abril en la sede de la fábrica tomada desde hace más de dos meses; donde a partir de las 20 horas esperaremos el 1º de Mayo en nuestros puestos de trabajo. La actividad será en homenaje a los compañeros Mártires de Chicago, a Germán Abdala, a Agustín Tosco, a Carlos Fuentealba, a Jorge Julio López, a los 30.000 compañeros desparecidos, que lucharon por un modelo de país de inclusión de la clase trabajadora.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Con Hotmail no pierdas tiempo. Organiza tus emails en carpetas y encuéntralos rápido. Ver más

No hay comentarios: