martes, 27 de abril de 2010

RE: Diario Enfoques 27 de abril de 2010

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To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 27 de abril de 2010
Date: Tue, 27 Apr 2010 15:52:59 -0300

Diario Enfoques : enfoques 27 de abril de 2010



Edición Nro. 1618 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 27 de abril de 2010
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EDITORIAL f
¡Mujica, rompé una claraboya!
Aunque Gardel no me cantó, (Anclado en París), yo estoy anclado en Tocumen, aeropuerto internacional de Panamá. Hace un par de días que aguardo un avión de Copa que me lleve a Montevideo o en su defecto a Ezeiza. Es hora de volver con los lectores; editar el diario bajo supervisión directa, pero por sobre todo tener información precisa de si voy a embarcar con este pasaje sometido a restricciones, en idénticas condiciones de limitación que afectan por lo general a los empleados de las compañías aéreas cuando viajan de vacaciones. Y esto es una distinción, aunque las expectativas del viaje no se hagan efectivas hasta después que embarcó el último pasajero. Son las reglas de juego y las acepto.
Sentado en un apartado del Shopping Multiplaza de Panamá, pienso en la ingrata tarea del Presidente Mujica con relación a Botnia, que no solamente debe enfrentar un estereotipo de ciudadanos ingobernables, como muy bien acusó Latorre refiriéndose a los uruguayos, sino a estos piqueteros insaciables de Gualeguaychú, apadrinados por gobernadores y por el matrimonio argentino afincado en la Casa Rosada.
Pienso en sus ya casi dos meses de gobierno y en lo poco que ha podido realizar, envuelto en el desbarajuste de la sábana de quienes solamente miran para atrás; en las exigencias gremiales de todos los tonos y colores, y en la sorpresiva andanada de proyectos y pedidos de informes que en un santiamén hizo carne en todo el sistema político uruguayo, cuando el Frente Amplio accedió al poder en los tiempos de Vázquez.
El tiempo le corre al presidente, de la misma manera que le corría al viejo locutor de una radio de Montevideo: "el segundero me corre al minutero, el minutero me corre al horario, y se me corrieron ya…"
Le quedan 58 meses presidente. Dentro de su grupo político ya sabe lo que es el NO, escrito así, con mayúscula, en tanto la oposición, agazapada, aguarda su tiempo para entretenerlo con dilaciones. Si de algo puede estar seguro, Mujica, es que lo van a ayudar de la boca para afuera.
Lo están encerrando, presidente, en sus propios dichos y promesas, como alguna vez se lo dije, y en la cara, en el café del hall central de la vieja terminal del Aeropuerto Internacional de Carrasco. ¿Lo recuerda? Usted estaba con su señora; se miraron, y yo me fui disparando porque perdía un avión.
En cualquier momento tendré que recordarle, también, como muy oportunamente reprendió, palabras más palabras menos, a un joven indolente, el Dr. Luis Alberto de Herrera: "muchacho, no te quedes quieto; ¡tirá una piedra, rompé una claraboya!


IMPACTO f
Pluna, ¿en qué condiciones se vendieron las acciones?
Los números mandan. En dos ejercicios Leadgate perdió tanto dinero como la gerencia sindical de PLUNA S.A. en igual período, con el agravante que PLUNA SA. no vuela más a Madrid y que con la compra de nuevas aeronaves ha llevado a que el Estado las garantice con casi doscientos millones de dólares en un negocio que, a la vista está y escapa a toda consideración adulatoria, ha sido deficitario. Tan es así que si el negocio es tan próspero como el maquillaje de imagen, Leadgate no se hubiera desprendido de un 30% de su capital accionario en PLUNA S.A. Y no tuvieron más remedio que desprenderse, de vender y Dios sabe bajo qué condiciones, porque no tenían liquidez para capitalizar el primer ejercicio deficitario del año 2008. Nadie está en posición vendedora si el negocio tiene una proyección positiva. Todavía Leadgate debe enfrentar la capitalización del ejercicio del año 2009, y con optimismo claman a los cuatro vientos que el ejercicio 2010 será un ejercicio equilibrado. Entonces, ¿para qué vender?. Veremos. Sin embargo, un nuevo desafío debe enfrentar PLUNA S.A. y es la consolidación de Aeroparque como Hub regional. Hasta ahora PLUNA S.A. ha cobrado lo que ha querido en el Puente Aéreo, prácticamente sin competencia desde Argentina, lo que permitió que en parte, el déficit de sus dos únicos ejercicios, no hayan sido más abultados. Ahora la situación cambia. La competencia será más importante y de hecho para los que gustan llamar a Montevideo el Hub de la región, se verá duramente atacado, porque ahora Aerolíneas Argentinas con conexiones inmediatas va por los pasajeros uruguayos y por tanto, los pasajeros de PLUNA S.A. Y si oteamos un poco más al horizonte, hay otro jugador en el tablero que es Eurekian, que simplemente verá como el tráfico cambia de manos, pero no le perjudicará mayormente sus ingresos porque está detrás de la ventanilla en ambas orillas del Plata. Ante un panorama poco halagüeño la pregunta que nos hacemos es si el gobierno seguirá protegiendo a PLUNA S.A. o abre a la competencia interna y le da oportunidad a BQB y SOL Uruguay para que con diferentes propuestas puedan competir a favor del Uruguay en el tráfico regional y proteger los intereses del país. Con muy serios reparos por el proyecto BQB, advertimos que una nueva decisión de cerrar el camino a estas dos noveles aerolíneas uruguayas sería un gran error estratégico, no obstante lo cual a nadie se le escapa que BQB se lleva a los ponchazos a las autoridades aeronáuticas uruguayas. Es necesaria la defensa de la bandera del país, muy cierto, y por lo tanto es necesario permitir que se creen nuevas fuentes de trabajo y de inversión; es preciso que se habilite la posibilidad de la aviación de segundo escalón, con oferta limitada y puntual. No ciframos muchas esperanzas en un cambio ni en un apoyo decidido a BQB y SOL Uruguay, pero decimos que, como en el pasado, nuestra verdad se oirá con firmeza y sin escatimar adjetivos.
Justiniano


HOY IMPORTA f
Alcaldías, reforma hecha a espaldas de la gente
El próximo 9 de mayo se elegirán decenas de Alcaldes en todo el país, una reforma entre gallos y mediasnoches, realizada a espaldas de la gente, y que sólo servirá para aumentar más la burocracia.
Con la excusa del manido eslogan de "profundizar la democracia" se apuesta en realidad a consolidar el poder del Frente en una aparente descentralización que solo traerá inoperancias, las Alcaldías no son autónomas desde el punto de vista financiero y obviamente cuando el Alcalde sea de diferente Partido que el Intendente, bueno todos sabemos lo que pasará y aunque lo fueran, no tienen justificación alguna desde el punto de vista administrativo. El Frente, tan afecto a consultas populares, perdió una ocasión única, consultar al pueblo y hacer una real descentralización dividiendo el país en Comunidades Autónomas tal cual lo hizo España en 1978, nuestro país, con apenas 600 kilómetros de punta a punta y tres millones de habitantes no puede soportar mas que cuatro divisiones administrativas, norte, sur este y oeste, ya es suficiente con 19 gobiernos diferentes como para sumarle ochenta sub divisiones más, un verdadero disparate.
La otra oportunidad desperdiciada es la falta de información de algunos candidatos a los ciudadanos sobre sus programas de gobierno, priorizando sus rivalidades personales sobre el interés de la ciudadanía.
Que el Gobierno de De los Santos ha sido histórico, sólo en su fértil imaginación y la de sus seguidores puede ser creíble, fue tan mediocre como el de Antía con el agravante que al nacionalista tuvo que capear la peor crisis de la historia y De los Santos disfrutó la mayor bonanza, por otra parte la actitud de De los Santos es a lo menos contradictoria, hace unas semanas se le escuchaba desafiante en su programa de radio pontificando acerca del rol de los Medios e invitando a un debate sobre el tema y apenas días después no permite que su nombre se utilice, De los Santos sabe a lo que se expone al ser candidato y parece que le gusta porque desea ser reelegido y no debería manipular las reglas del juego a su voluntad, pero por otro lado, que una persona defienda su buen nombre, si lo cree afectado y no permita su uso mediático, está dentro del libre ejercicio de la libertad personal y jamás puede ser catalogado de atentado contra la libertad de prensa y de expresión, se equivoca y fiero el Partido Nacional cuando lo afirma.
De los Santos se contradice, es cierto, pero de ahí a hacer una campaña mediática contra una persona a la cual sé honesta, buen padre de familia y meritoria de lo que logró en la vida, hay una distancia enorme que no es propia del partido de Wilson Ferreira Aldunate.
Algunos de los contendientes – de ambos lados- con aspiraciones reales a la Intendencia, nos han dejado a los ciudadanos sin conocer propuestas, enfrascados en una discusión estéril, volando puentes en lugar de construirlos, una pena.
Jorge Guaraglia


OPINIÓN f
Guillermo A. Cochez - Embajador de Panamá ante la OEA
Mandatario para el pueblo
A propósito del tema América Latina después de la crisis financiera, el Centro Woodrow Wilson, con sede aquí en Washington, presentó al ex Presidente de la República Oriental del Uruguay, Doctor Tabaré Vázquez. Médico de profesión, especializado en oncología por la muerte de sus padres producto del cáncer, el Doctor Vázquez Rosas, antes de ser Presidente fue Alcalde de la capital Montevideo; previo a ganar el solio presidencial en 2003, Vásquez se había presentado como candidato dos veces.
A sus setenta años lleno de vida y humor, Tabaré Vázquez critica las demasiadas cumbres, reuniones y conferencias que tienen que asistir los mandatarios, así como las múltiples reuniones de integración a las que van. Nos dice "que sólo con discursos no basta. Un gobernante tiene que concretar; el pueblo no entiende de cumbres". Como médico explica que si sólo se la pasara diagnosticando y experimentado terapias, al cabo de un tiempo su paciente muere porque no concretó nada para eliminarle su dolencia.
Según Vázquez, América Latina tiene que quitarse dos mitos de encima: el que vive de siesta en fiesta y la mala praxis del "quejismo", echando la culpa de todo al imperio de turno, fuera éste portugués, español, francés o norteamericano. De nada sirve quejarnos, sentencia, hay que tener visión de futuro, porque es en base a ello que se construyen proyectos a largo plazo. La culpa ha sido nuestra porque por esperar que todo fuera hecho afuera, no pudimos preparar nuestro propio proyecto de región como si lo hicieron los Estados Unidos y Europa.
"La crisis financiera no fue casual ni repentina: simplemente el capitalismo enloqueció", señalando que lo peor ya pasó. Explica que la solución no está en el proteccionismo que acaba con el comercio, ni con el autoritarismo que liquida a la democracia. Sin embargo, cuestiona que quienes eso exigen que practiquemos son los primeros en establecer subsidios, cuotas y protecciones para lo que producen ellos. Para él mucha culpa la tienen los economistas, que como dijera John Kenneth Galbraith, "no tenían idea de lo que pasaba y otros que ni siquiera saben eso".
El programa de Vázquez se fundamentó en apostar al crecimiento con justicia social; a generar puestos de trabajo decentes; a preparar a la gente. Uruguay fue uno de los pocos en América Latina que en este periodo logró crecer económicamente. Bajó el desempleo al 6.9%; de 32%, bajó la pobreza al 19%. Al llegar su país no tenía reservas, las cuales dejó en más de 8 billones de dólares. Hoy cada alumno y cada profesor disponen de una computadora con Internet gratuito, lo cual iguala las oportunidades de acceso a la educación de toda la población.
Como concluyera su disertación sencilla, hay que gobernar para el pueblo. Tan sencillo como eso.



AÉREA PREFERENCIAL f
PLUNA incorporará como socia a la canadiense JAZZ
Jazz elige invertir en PLUNA por su liderazgo en el desarrollo de vuelos regionales en Sudamérica, el segundo mercado mundial en rapidez de crecimiento.
La aerolínea canadiense Jazz anunció hoy el acuerdo alcanzado con PLUNA mediante una inversión de 15 millones de dólares. La operación implica la incorporación de Jazz con el 25% del capital accionario de PLUNA S.A, a través del socio privado.
La capitalización de 15 millones de dólares, más el aporte proporcional del Estado uruguayo, serán utilizados en el plan de crecimiento anunciado, alcanzando un total de 20 millones de dólares de inversión en la compañía, superando así en un 60% el compromiso de capitalización de 12 millones asumido en diciembre de 2008 entre los socios.
El cierre del acuerdo se concretará en Montevideo en los próximos días, una vez culminados aspectos formales de la transacción. La parte mayor de PLUNA S.A. seguirá estando en manos del Grupo Leadgate, el que mantendrá también la responsabilidad de la gestión.
Joseph Randell, Presidente y CEO de Jazz Air, quien se incorporará al Directorio de PLUNA S.A., señaló que "el mercado aerocomercial sudamericano es uno de los de más rápido crecimiento en el mundo y esta inversión le ofrece la oportunidad a Jazz de participar en ese crecimiento a través de Pluna y Aerovip. Se trata de nuestra primera inversión fuera de Canadá y para tomar esta decisión, consideramos la buena reputación de Uruguay en el mercado internacional, en particular por el respeto a las instituciones y por ofrecer a los inversores un marco jurídico estable y previsible. Pluna ha demostrado ser capaz de transformar su modelo de negocios y ha gestionado un gran crecimiento con ingenio y creatividad, aprovechando y creando oportunidades en todos los mercados donde opera".
Por su parte, Matías Campiani dijo: "así como en 2007 asumimos un compromiso con el gobierno uruguayo de transformar a Pluna en una empresa rentable, que nos llevó a pasar de 300.000 a 700.000 pasajeros por año y a una renovación total, hoy asumimos un nuevo compromiso con los inversores de Jazz, para iniciar esta etapa de crecimiento con mayores beneficios para todos los que somos parte de Pluna, y para nuestros clientes en Uruguay y en la región."
Sobre la decisión tomada por Leadgate, Campiani agregó: "Consideramos que lo mejor para PLUNA y para el país, era concretar la capitalización comprometida mediante la incorporación de un nuevo socio que nos aporte su experiencia en el desarrollo del mercado de vuelos regionales, con un modelo de negocios muy alineado a la visión de PLUNA de complementar sus servicios con los de otras aerolíneas más grandes y así lograr sinergias para seguir creciendo."

Quién es quién en el mundo aerocomercial
Pluna (www.flypluna.com) es la aerolínea de bandera uruguaya fundada en 1936. Actualmente une las ciudades de Montevideo y Punta del Este (Uruguay) con Buenos Aires, Córdoba (Argentina), Asunción (Paraguay), Santiago (Chile), Curitiba, Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre, Foz de Iguazú y Florianópolis (Brasil). Además une las ciudades de Santiago de Chile y Punta Arenas, en el marco de un acuerdo con la chilena SkyCargo. Presta servicios de soporte comercial, operacional y de mantenimiento a la aerolínea argentina Aerovip, que además tiene arrendado uno de los aviones de PLUNA, con el que ofrece servicios desde Buenos Aires a toda la región. PLUNA ha liderado en América del Sur el desarrollo de un modelo de aerolínea especializada en vuelos regionales. Para ello, cuenta con la flota de jets regionales más moderna de América del Sur: siete aviones Bombardier CRJ 900 NextGen, de 90 plazas. PLUNA obtuvo en julio de 2008 la certificación IOSA de seguridad operacional y sus sistemas de gestión de calidad fueron certificados de acuerdo a la norma ISO 9001/2008. En 2010 sumará otros 3 aviones iguales a los actuales en el comienzo de un plan de crecimiento con el que aspira a duplicar su flota en los próximos tres años.
Jazz Air LP ("Jazz Air") es indirectamente propiedad del Fondo de Inversión de Jazz Air, que tiene una fuerte tradición en la historia de la aviación canadiense desde 1930. Desde que Jazz comenzó a cotizar en Bolsa en febrero del 2006, generó uno de los resultados operacionales y financieros más fuertes en la industria de la aviación de Norteamérica. Bajo un acuerdo de transporte de pasajeros con Air Canada, Jazz Air provee servicios desde y hacia mercados de baja densidad, así como a los mercados de alta densidad de pasajeros fuera de las horas pico a través de Canadá y a ciertos destinos de los Estados Unidos. Jazz Air opera vuelos regulares en nombre de Air Canada con unas 800 salidas diarias entre semana a más de 80 destinos en Canadá y en Estados Unidos con una flota de la compañía canadiense Bombardier.



AÉREAS f
Lan, Turismo Chile y Achet realizaron una conferencia sobre el turismo
Las tres empresas de turismo se unieron para ofrecer una conferencia sobre "Destino Chile: La situación de Chile y status de los destinos turísticos hoy".
La conferencia se realizó con el objetivo de incentivar al turista uruguayo a que no sólo visite el país en el verano, sino que experimente otra oferta turística hotelera de destino por avión, tren y carretera que está abierta todo el año. Lugares espectaculares como el Desierto de Atacama, Isla de Pascua, Santiago y sus alrededores con los viñedos, la pesca con moscas, Torres del Paine en la Patagonia y muchos otros destinos turísticos que se encuentran abiertos durante todo el año y son valiosos de conocer.
Además, explicaron la situación actual del turismo en Chile y expresaron que no se encuentra dañado, sino que transita por un período completamente normal por haber vivido una crisis como el sismo del 27 de febrero, y calculan recuperar el nivel de ingreso de turismo en menos de 3 meses.
Finalmente hicieron hincapié en la seguridad del país a través de un mensaje tranquilizador que dejó bien en claro que las zonas donde sucedió el terremoto corresponden al centro sur de Chile, zonas en las que se desarrolla el turismo local y no internacional, por lo que no hay que dejar de visitar Chile, pero ahora hacerlo durante todo el año y no sólo en vacaciones de verano. (Fuente: El Espectador)




LAN volará a Santiago desde Aeroparque pero mantiene cinco vuelos desde Ezeiza
Racibimos de la Gerencia de LAN Airlines en Montevideo que a contar del 10 de mayo la operación entre Santiago - Buenos Aires - Santiago tendrá un cambio en sus vuelos; de las 8 frecuencias diarias a EZE, 5 vuelos seguirán operando en el Aeropuerto de Ezeiza (EZE) y 3 vuelos empezarán a operar en el Aeropuerto de Aeroparque (AEP).
Este cambio traerá múltiples beneficios a nuestros pasajeros, como conexiones más expeditas al doméstico Argentina, favorecer el tráfico corporativo y el considerable ahorro de tiempo para nuestros pasajeros que estarán aterrizando en el corazón de la ciudad de Buenos Aires.


Aterriza por primera vez en Vitoria, país vasco, el avión más grande del mundo
Según ha informado Aena, este coloso del transporte aéreo, uno de los dos únicos ejemplares que existen en el mundo, ha tomado tierra esta mañana en el aeropuerto de Vitoria, procedente de Minsk (Bielorrusia) y, tras dejar su carga, partirá rumbo a Leipzig (Alemania).
El Antonov 225 venía cargado con material informático de China, y tras hacer escala en Kazajistán y Bielorrusia, seguirá su ruta a Alemania.
El avión, de fabricación rusa, fue concebido en su origen para transportar al efímero transbordador espacial ruso Buran.
En su bodega puede transportar cargas extremadamente pesadas y voluminosas, como trenes, helicópteros, turbinas y cientos de toneladas de suministros a zonas en conflicto o en situación de emergencia humanitaria.
Dispone de seis motores, con un empuje cada uno de ellos de 23 toneladas, lo que da idea de su imponente capacidad de carga, ya que puede transportan 250 toneladas en el interior de su bodega y hasta 200 en la parte superior del fuselaje.
Sus dimensiones, superiores incluso a las del novedoso Airbus A-380, exceden lo habitual en los aparatos de aviación comercial para pasajeros ya que mide 84 metros de largo y sus alas tienen una envergadura de 88 metros, casi como un campo de fútbol -el de Mendizorroza mide 67 metros de ancho por 105 metros de largo.


Conviasa iniciará vuelos comerciales entre Caracas y Buenos Aires
La ruta será operada por un avión AirBus A340-200, el cual tiene capacidad para 286 pasajeros, con una autonomía de vuelo de 14.800 kilómetros.
Con la finalidad de impulsar el desarrollo social, turístico y económico de Venezuela, el Gobierno Revolucionario a través del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa), inaugurará su vuelo comercial Caracas – Buenos Aires, previsto para el próximo mes de mayo del presente año.
La ruta será operada por la flota más moderna del país, un avión AirBus A340-200, el cual tiene capacidad para 286 pasajeros, con una autonomía de vuelo de 14.800 kilómetros, siendo seguro para realizar recorridos de largo alcance en tiempo reducido, ya que en tan sólo siete (7) horas aproximadamente pueden arribar a la ciudad de Buenos Aires.
Entre los principales objetivos de este vuelo destacan el fortalecimiento de las operaciones de la aerolínea, así como satisfacer la demanda del mercado aéreo entre ambas naciones, promoviendo de esta forma la incorporación de nuevas rutas hacia Suramérica.
Los usuarios podrán adquirir sus boletos aéreos a través del sitio Web www.conviasa.aero, el número de atención al público 0500 – Conviasa (0500-26684272) o en cualquiera de las Oficinas Comerciales.


Ryanair saca 3 millones de asientos a partir de 3 euros a título de festejo
Para celebrar la apertura del cielo europeo tras la nube de cenizas del volcán Eyjafjalla, Ryanair ha decidido lanzar una promoción de vuelos a partir de 3 euros. Con esta acción la compañía quiere estimular los viajes en primavera tras los incidentes y retrasos producidos por la nube volcánica.
Según la propia compañía aérea, han liberado 3 millones de asientos a 3 euros válidos para cualquiera de sus rutas. Date prisa porque la promoción finaliza la medianoche de hoy.
Hace unas semanas Ryanair anunció que está estudiando la posibilidad de cobrar por el uso del lavabo a bordo de sus vuelos de menos de una hora de duración. La medida ha generado diferentes reacciones, por un lado están los que la medida les parece inadecuada y por otro los clientes que prefieren que se cobre por el uso del baño si esta decisión repercute finalmente en una reducción en el precio de los billetes.


Iberia, empleados de handling convocan paros los días 30 de abril, 3 y 7 de mayo
Los sindicatos CGT, CTA y CNT han convocado a los cerca de 18.000 trabajadores de 'handling' de Iberia a tres jornadas de paros para este viernes y los días 3 y 7 de mayo, en los que exigirán diversas mejoras laborales y la garantía de sus empleos ante la próxima fusión con British Airways (BA).
Fuentes sindicales explicaron a Europa Press que los paros irán acompañados de concentraciones en el aeropuerto de Madrid-Barajas, así como de dos manifestaciones que tendrán lugar mañana y el día 7 de mayo.
Con estas protestas los sindicatos exigen la garantía de los empleos ante la próxima fusión con BA y la posible creación de una nueva compañía de bajo coste, además de mostrar su rechazo ante "la segregación de negocios de Iberia".
Asimismo, los trabajadores pedirán la modificación del plan de jubilaciones anticipadas y los contratos aplicables, solicitarán diversas mejoras laborales y abogarán por una "aplicación no discriminatoria" del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la aerolínea.


Taca Perú recibe autorización para incrementar rutas a Brasil y Dominicana
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó a Taca Perú a incrementar sus rutas y frecuencias a Brasil y República Dominicana.
De acuerdo con la norma, en el caso de Brasil el MTC otorga derechos de tráfico de tercera y cuarta libertad del aire para la ruta Lima - Sao Paulo y/o Río de Janeiro, destino al que se incrementa a 15 las frecuencias semanales.
También se autorizan las nuevas rutas Lima – Río de Janeiro (hasta siete frecuencias semanales), Lima – Brasilia (hasta siete frecuencias semanales) y Lima – Curitiba (hasta siete frecuencias semanales).
Asimismo, Lima- Porto Alegre (hasta siete frecuencias semanales), Lima – Manaos (hasta siete frecuencias semanales) y Lima - Cusco - Rio Branco (hasta siete frecuencias semanales).
En el caso de República Dominicana, se autoriza incrementar hasta siete frecuencias semanales en la ruta Lima – Punta Cana y/o Santo Domingo y/o Puerto Plata.
De otro lado, la misma norma declara fundada la oposición presentada por Lan Perú a la ruta Lima – Córdoba - Buenos Aires, contenida en el anterior permiso de operación de Taca.
Esto debido a que existe limitación de los derechos aerocomerciales en dicha ruta, habiendo adicionalmente más de una empresa interesada en la misma, por lo que no es procedente su otorgamiento mediante un permiso de operación sino debe ser por concurso público.


COPA abrirá nueva ruta en Punta Cana
A mediados de junio próximo Copa Airlines abrirá su segunda frecuencia de vuelos hacia y desde el aeropuerto de Punta Cana, con lo que serán siete los viajes diarios de esa aerolínea en conexión con las principales terminales del país, ha informado Adolfo Sen, director comercial de la aerolínea panameña.
"Nosotros en Copa Airlines casi somos dominicanos", ha expresado Sen para destacar la importancia del mercado local para la aerolínea que está celebrando su 25 aniversario. Con la nueva ruta se elevará a 45 la cantidad de vuelos semanales que tendrá la compañía en el país.
El ejecutivo ha manifestado que este país es uno de los destinos más atractivos y con proyecciones de crecimiento, situándose entre los primeros cinco de mayor cantidad de viajes, cuyos motivos principales son el turismo y los negocios, según publica Listín Diario.
"Con la nueva ruta habrá más vuelos hacia este destino desde Colombia, Costa Rica y Panamá", ha expresado el ejecutivo. Ha agregado que el año pasado Copa movió alrededor de 4.3 millones pasajeros y se espera que la cifra aumente 10%.
El director comercial de Copa Airlines ha manifestado que se siente admirado porque cada vez son más las inversiones en infraestructuras que se realizan en el país, lo cual es una muestra de constante dinamismo económico. "Este es un país diferente", ha señalado el ejecutivo.
De su lado, Claudia Zuluaga, gerente regional del Caribe de Copa con asiento en República Dominicana, ha indicado que la apertura de la ruta se realiza en momentos en que Copa Airlines está inmersa en un proceso de consolidación, enfocado básicamente en las rutas para aumentar las frecuencias.



RESUMEN DE PRENSA f
CLARIN - ARGENTINA
Otro conflicto entre gremios complicó los vuelos en Aerolíneas Argentinas
Dieciocho vuelos de Austral afectados: seis cancelaciones y 12 demoras. En Aerolíneas dos vuelos fueron cancelados y otros siete tuvieron demoras. En total, 27 vuelos que salían o debían llegar a Aeroparque tuvieron problemas.
Viernes y sábado no habían sido mucho mejores. El viernes fueron cancelados cuatro vuelos y otros 16 salieron con demoras. El sábado hubo seis cancelaciones. Para hoy las demoras pueden ser más, por la mayor cantidad de vuelos programados, en coincidencia con el primer día hábil de la semana.
Una vez más, volvieron las medidas de fuerza para dirimir disputas de poder entre gremios aeronáuticos. En este caso, los técnicos aeronáuticos (APTA) y los pilotos de Austral (UALA) decidieron un "quite de colaboración" en protesta por la reincorporación de Guillermo Ballesteros como gerente de Operaciones y Área Técnica.
El presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, había despedido a Ballesteros el año pasado, junto a otros cinco gerentes. Desde febrero tenía contratado al mexicano Andrés Fabre Robles para ocupar ese cargo, pero se enfrentó con la resistencia del gremio de los pilotos de Aerolíneas (APLA), que preside Jorge Pérez Tamayo.
Recalde venía demorando la designación de Fabre Robles, a la espera de una negociación con Pérez Tamayo. Pero el jueves decidió avanzar con el nombramiento y los pilotos avanzaron con una medida de fuerza encubierta: 50 de sus afiliados renunciaron a los cargos de instructores y jefes de línea. Eso hubiera llevado a la cancelación de varios vuelos.
Finalmente, a las tres de la mañana del viernes, el Secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi, tocó el timbre de la casa de Pérez Tamayo, para garantizarle que Fabre Robles no sería nombrado y que Ballesteros regresaría a su cargo del cual había sido desplazado. Los pilotos de APLA dieron marcha atrás con la medida de fuerza.
Pero lejos de calmar las aguas, la decisión del Gobierno precipitó la interna gremial: a atardecer del vienes, los técnicos aeronáuticos y los pilotos de Austral iniciaron su quite de colaboración, que continuarán hoy. Acusan a Recalde de haber cedido a la "extorsión" de Pérez Tamayo.
Hilando más fino, el enfrentamiento es entre Cirielli y Pérez Tamayo, los dos caciques gremiales del sector. Las víctimas número uno son los pasajeros. Pero también están afectando la continuidad de Recalde, de quien ayer, en Aeroparque, se aseguraba que había presentado -y le había sido rechazada- su renuncia.


CLARIN - ARGENTINA
El Gobierno quiere que Mujica le pida disculpas a Cristina por Botnia
Es por haber violado el convenio bilateral. Pero Uruguay reclama que se levante el corte.

A horas de la reunión de mañana entre Cristina Kirchner y José "Pepe" Mujica, el Gobierno hizo saber que la presidenta argentina tiene "expectativas" de que su par uruguayo "pida disculpas" por la violación que hizo su país del Tratado del Río Uruguay al permitir la instalación de la pastera Botnia.
Así lo expresaron ayer a Clarín fuentes diplomáticas ligadas a la preparación del encuentro que tendrá lugar mañana a las 16 en Olivos, el primero tras la sentencia de La Haya. Según las fuentes, se espera ese pedido de disculpas justamente "en función del fallo" de la corte internacional.
"La Haya habló expresamente de la mala fe de Uruguay en la negociación. Está clara ahora la buena voluntad de ambos gobiernos, la buena relación entre Cristina y Mujica. Las disculpas no son una imposición, sino algo que debería surgir como un reconocimiento para que se amplíe la confianza política y empezar a negociar de buena fe" con Uruguay, dijeron.
Después de varios días de silencio oficial, el Gobierno salió a dar esta respuesta frente a las presiones que inició Uruguay casi en el minuto uno posterior al fallo de La Haya, para que se "resuelva" como tema "prioritario" el corte del puente internacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos. Uruguay ya anticipó que el corte será tema de la agenda de mañana, pero el Gobierno hizo su movida de ajedrez con las "disculpas" para marcar la cancha y que el encuentro entre los presidentes, que genera enormes expectativas, no quede dominado por el reclamo uruguayo respecto del corte.
"El corte lo hace una asamblea de ciudadanos y el Gobierno lo desalienta. Pero el Tribunal de La Haya no tomó el reclamo de considerar el corte que le había hecho Uruguay", recordaron las mismas fuentes, como para alejar el asunto del centro de la agenda.
Además, Cristina no estaría en condiciones de garantizarle a Mujica que la ruta que desemboca en el puente internacional vaya a ser despejada.
En este sentido, el senador entrerriano Pedro Guastavino ratificó ayer a Clarín la postura oficial de que el Gobierno "no va a usar la fuerza" para desalojar a los asambleístas.
Guastavino, ex gobernador entrerriano y amigo de Néstor Kirchner desde la universidad, estuvo ayer en la Casa Rosada junto al gobernador Sergio Urribarri y al intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo. Los tres se reunieron con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para evaluar el clima de endurecimiento que se vive en Gualeguaychú, donde domina la desilusión y la bronca por el fallo, y pedirle "comprensión" al Gobierno.
El kirchnerismo busca ganar tiempo para explotar las diferencias entre los asambleístas, y "persuadirlos" de que el tiempo del corte se terminó.
Guastavino precisó que "hay que coordinar una vigilancia ambiental seria" como pidió La Haya, y "acordar" este monitoreo con Uruguay lo que podría permitir tomar muestras de agua cercanas a Botnia y no a 250 metros como hasta ahora, con lo que la Argentina no pudo probar ante la Corte de La Haya que la pastera contamine. Un acuerdo de monitoreo conjunto sería parte de la "persuasión" para que se levante el corte.



HOY ESCRIBEN f
Félix Obes Fleurquin
Argentina, ¡Hermanos tu madrina!
Es Buenos Aires y su interland nuestro enemigo natural y sobre esas bases hay que negociar con ellos, transando en intercambio de ventajas, en una cosa por otra, pero jamás seguir su juego, el juego de sus argumentos. Eso es de idiotas y de cobardes.
Hace tres o cuatro años escribí esto, que ahora refresco un poco. La inutilidad y el circo de La Haya que nunca sirvió para nada y los festejos patéticos de cierta gente como si hubiéramos ganado el Mundial de bolita, me hacen volver sobre el tema que para mí siempre fue resumido en:
¡Con Buenos Aires nada!
Son enemigos naturales desde el comienzo de nuestra historia y un factor de frustración de nuestra abortada inclusión en Brasil, que hubiera tenido resultados más exitosos, hubiéramos sido el Puerto del Sur frente a su competencia de Buenos Aires, pero 33 argentinizados, aporteñados, lo frustraron.
La nota original para este Sábado de noche en que no sale Equinox Fin de Semana porque no se nos da la gana, así rítmicamente diciéndolo, el frío y el humor ambiental de un país con una historieta de escuela tomada como su historia oficial, me hacen reiterar estos conceptos.
Con Argentina nada, Artigas lo sabía, Rivera su fiel lugarteniente lo sabía, para eso casi conquista Rio Grande, pero las fuerzas retrógradas por Buenos Aires conspiraron y aquí estamos aún sin proyecto firme de país, con un gobierno cuyo único mérito actual es no hacer estupideces de gran calibre pero cuyas habilidades en las cosas realmente grandes están a la altura de loque mi nieta Maia podría hacer a los 4 años de edad.
Parecemos idiotas y el Gobierno y la clase política hace todo lo posible para que así sea.
¿EN QUÉ IDIOMA, EN QUÉ TONO, DE QUÉ FORMA HAY QUE DECIRLE A CADA URUGUAYO QUE ARGENTINA NO QUIERE QUE LE COMPITAMOS EN NADA, QUE NO ES UN PROBLEMA ECOLÓGICO NI PUNTUAL NI SE ARREGLA HABLANDO NI DIALOGANDO?
¿No se dan cuenta o están como en aquel cuento del Sastre del Rey, en que el rey desnudo no quería ser visto así por todo el reino y la gente lo veía vestido de sus mejores galas cuando estaba en cueros? Es eso, la negación de una realidad desde que el Puerto de Montevideo fue creado y empezó a competir con Buenos Aires, ésta nos ha hecho la vida imposible porque somos su competencia natural, y sólo aquellos que se han opuesto al centralismo porteño son los que han visto esto.
Una historia nacional llena de falsos eventos como los 33 argentinos pagos por Buenos Aires que vienen nada más ni nada menos a impedir el crecimiento de esta parte del mundo para unirla a Buenos Aires; es lo que esta generación política toda, salvo el caso del Presidente Batlle que los definió con exactitud, trata de ocultar bajo una palabrería de falsa hermandad, a aquellos poderes que amparados en la excusa que sea, están per se contra Uruguay, amparados hoy en la ecología, ayer en ideologías, que tratan de que en Uruguay no se instalen inversiones que les compitan y que es eso la raíz del conflicto.
¿No lo ven? No creo, lo que pasa es que hay una negación de la realidad, la negación de un inevitable enfrentamiento, igual a la cobarde Europa en la época nazi que negaba la posibilidad de conflicto y trataba de negociar con Hitler, en una danza imposible de concesiones y de humillaciones similares a las que hoy patéticamente la clase política toda se hinca genuflexa frente al fascismo de Kirchner, un peronista, y como tal un patotero por naturaleza que desprecia la razón y la ley, porque no cree en ella y sólo cree en la fuerza; un Galtieri más actualizado al que sólo se lo puede parar diciendo la verdad y que es que Argentina, como nación, trata y tratará siempre de que permanezcamos pequeños y a su merced.
No es cuestión de declararles la guerra, armarse ni jugar a Rugido de Ratón, pero un paso básico es aceptar que no se trata de ecología ni controles ni nada, se trata de que no pueden aceptar que tengamos algo que ellos no tienen y que se trata de una cuestión económica y que cuanto más claro lo tengamos, más rápido llegaremos a plantear soluciones reales, no las payadasas actuales de hablarles lindo y florido y mimarlos; los Hitler no entienden eso y sólo entienden al que se les planta enfrente y desprecian al que claudica, a los que tratan de pensar que siendo adulones obsecuentes nos llevarán a una solución.
Es Buenos Aires y su interland nuestro enemigo natural y sobre esas bases hay que negociar con ellos, transando en intercambio de ventajas, en una cosa por otra, pero jamás seguir su juego, el juego de sus argumentos. Eso es de idiotas y de cobardes.


EL ESPACIO DE AMADEUS f
Amadeus fijará hoy el precio definitivo de sus acciones para su salida a Bolsa
Amadeus fijará hoy el precio definitivo de sus acciones, que se situará entre 9,20 y 12,20 euros por acción, con el objetivo de que comiencen a cotizar el próximo 29 de abril, según el calendario previsto por el proveedor de servicios turísticos.
Una vez formalizada la operación, con la que sacará a Bolsa al menos el 25% de su capital mediante una oferta de suscripción y venta de acciones, la capitalización bursátil de la sociedad se situaría en una horquilla de entre 4.267 y 5.361 millones de euros, según el baremo manejado, aunque podría alcanzar un valor de entre 7.272 y 8.366 millones de euros asumiendo una deuda financiera neta pro forma de 3.005,1 millones de euros.
Tras la operación, dando por sentado que los bancos colocarán finalmente ese porcentaje en el mercado, incluyendo el 'green shoe', los principales accionistas de Amadeus verán diluidas sus participaciones en la sociedad.
De esta forma, los fondos BC Partners y Cinven, con un 52,8%, controlarán el 34,46%; Air France, con un 23,1% pasará a tener un 15,11%; y las aerolíneas Iberia y Lufthansa, con 11,6% cada una, tendrán una participación del 8,95% y del 7,56%, respectivamente.
La oferta de venta incluirá 36,9 millones de acciones ordinarias con un valor nominal de 0,001 euros cada una, y su importe efectivo será de 910 millones de euros. El 'green shoe', que comprende a los bancos colocadores de la oferta, se eleva al 10% del total.
El grupo Amadeus logró un beneficio neto de 272,12 millones de euros en 2009, lo que supone un 47,8% más con respecto al año anterior, y cerró el ejercicio con una deuda neta de 3.517 millones de euros, si bien tras las operaciones de reestructuración de los fondos propios y la reducción de la deuda, ésta se reducirá en unos 512,5 millones de euros (-14,6%), hasta un importe pro forma de 3.005,1 millones de euros.



INFORME ESPECIAL f
Dentro de 25 años el 50% de los aviones no tendrán pilotos
Por Encarna Freire. Sevilla. Israel y Estados Unidos llevan muchos años utilizando Sistemas Aéreos No Tripulados (UAVS por sus siglas en inglés). Son los líderes mundiales. En el caso del país judío el desarrollo de estos aviones sin piloto se aceleró por las necesidades perentorias de defensa y seguridad. El Ejército norteamericano empezó a utilizarlos de forma profusa en la guerra de Irak. Los orígenes han sido militares, pero el potencial de estas plataformas es enorme y sus aplicaciones, infinitas. Es más, lo que se augura es que el negocio ligado a esta alta tecnología crezca de forma exponencial en los próximos años en actividades civiles.
Las empresas que han apostado por ello esperan que el verdadero boom de los UAVS empiece dentro de cuatro o cinco años, cuando esté madura la regulación europea del espacio aéreo y los criterios de certificación que permitan el desarrollo del sector, sobre el que aún pesan importantes restricciones.
Revolución
«En los próximos 25 años, el 50% de los aviones serán no tripulados. Los siguientes pasos serán su uso en el transporte de mercancías, que ya está empezando, y en el de pasajeros. Va a ser una revolución total, como la que produjo la tecnología móvil». Lo pronostica Juan Osuna, director general de la División Aeronáutica de Elimco. Esta empresa sevillana, con sede en Aerópolis, es la única andaluza que opera en este sector y de las pocas españolas (existen tres o cuatro) que tiene ya un producto patentado y volando. En concreto, tres modelos de tecnología netamente andaluza. Elimco ha invertido ya en este área de negocio 1,5 millones de euros y tiene previsto destinar otros 5 millones a I-D en los próximos años.
Aunque muchos no lo sepan, en Sevilla y en otras ciudades andaluzas y españolas ya se están utilizando UAVS. La limitación de partida que tienen estos aviones futuristas es que no pueden sobrevolar zonas urbanas. Sólo con permisos especiales y para misiones puntuales pueden hacerlo la Policía o las fuerzas de seguridad. Fue sonada hace unos meses en Inglaterra la sanción que se le impuso a la Policía por hacer volar un UAVS en cielo urbano sin autorización.
Restricciones y misiones
En espacios segregados que cuenten con los preceptivos permisos, donde no hay tráfico aéreo ni riesgo de choques con otras aeronaves, se pueden usar aviones no tripulados sin restricciones. Si se trata de zonas no segregadas o no acotadas para este uso, en misiones civiles sólo pueden volar a una altura máxima de mil pies para permitir la visión directa del avión, como sucede con los aparatos de radiocontrol y aeromodelismo.
Elimco tiene patentados y totalmente operativos y en el mercado dos modelos mini, que pesan 5 kilos el «Scam» y 12 el «Viewer»; y uno táctico, el «X-Vision», de 50 kilos. Además, ha hecho estudios preliminares y de mercado para desarrollar otros dos modelos, uno micro, cuyo peso puede oscilar entre un kilo y kilo y medio; y otro táctico, ya de rango superior, que puede alcanzar los 100 kilos.
Los UAVS más livianos pueden lanzarse con la mano, como un avión de papel. Otros modelos precisan lanzaderas. El tamaño y las prestaciones son variables en función de la «carga de pago» o misión que han de realizar y que puede requerir cámaras fotográficas de distintas resoluciones, multiespectrales, con infrarrojos y visión nocturna, vídeos o sensores de distintos tipos.
Las misiones de los UAVS pueden ser defensivas, de seguridad o civiles. Entre otras, la vigilancia de fronteras, control de incendios o inundaciones, supervisión de catástrofes, incursiones policiales en zonas o localizaciones conflictivas, «misiones sucias» donde existan productos tóxicos que impidan el acceso a las personas; en agricultura, para detectar enfermedades en cultivos o árboles....
Los modelos micro, muy livianos y silenciosos, pueden, por ejemplo, vigilar edificios. Quien sabe si Kennedy se hubiera salvado si un UAV hubiese detectado al francotirador.


TURISMO f
Más de 80 operadores participaron de un seminario convocado por el Visit USA
Una nutrida delegación de representantes del Estado de la Florida, EEUU, realizó un seminario de intercambio turístico y presentación de sus productos en el hotel Radisson de Montevideo.
Con el trabajo conjunto de la Embajada de Estados Unidos, los agentes de viajes, operadores mayoristas, American Airlines, Lan y la dirección de Visit Florida con los representantes de Beaches of Fort Myers & Sanibel, Greater Fort Lauderdale Convention & Visitors Bureau, Sawgrass, Greater Miami, Convention & Visitors Bureau, Grand Beach Resort, Dezer Hotels, One Bal Harbour Resort, Orlando Convention & Visitors Bureau, Pegasus Transportation, Wet n'Wild, Universal Studios, California Alliance y la Oficina de Turismo de Puerto Rico se concretó el evento de información de productos y destinos más importante de EEUU hasta la fecha realizada en Uruguay.
Con el objetivo de capitalizar las oportunidades turísticas que ofrece el mercado norteamericano para Uruguay, la Subsecretaria de Turismo Liliam Kechichián y el asesor técnico del MINTUR Benjamín Liberoff informaron del plan de trabajo conjunto que esta cartera está realizando con los operadores y American Airlines, destacando el crecimiento de turistas norteamericanos que visitaron Uruguay en los últimos cinco años.
Por otra parte la delegación se trasladó a Maldonado en donde con la Intendencia Municipal de este departamento firmó un convenio de colaboración bilateral con el fin de profundizar la promoción reciproca con el Estado de la Florida.
Denise Arencibia, directora para Latinoamérica de Visit Florida, manifestó su beneplácito por el acuerdo realizado en Uruguay al tiempo que Eileen Forrow, Vice Presidente ejecutiva de Ventas y Marketing de Visit Florida, destacó la importancia de este acuerdo ya que permite que los técnicos de Maldonado puedan acceder a la información y experiencia del Estado en las áreas de congreso, convenciones y desarrollo turístico.


HOTELES f
Construirán en Buenos Aires el hotel más lujoso de Sudamérica
En la segunda mitad de 2010 debe comenzar en la exclusiva zona de Puerto Madero la construcción del hotel Mansions of the World, de Grupo Vidanta, que se prevé abra en 2013 con seis estrellas y un centenar de habitaciones cuyas tarifas llegarán a los 1.000 dólares la noche.
Coincidiendo con el anuncio, un informe oficial reveló que en 2009 la construcción hotelera en Buenos Aires aumentó 44,8% respecto a 2008 y se inauguraron al menos siete hoteles de gran categoría, algunos pertenecientes a grandes cadenas internacionales y otros pequeños establecimientos de lujo.
Mansions of the World será el primer desarrollo fuera de México que emprende el Grupo Vidanta, nuevo nombre de la cadena Mayan Resorts.
El Mansions of the World sera construido en un área de 29.000 metros cuadrados comprado por el grupo del empresario Daniel Chávez Morán en el exclusivo enclave bonaerense. Se trata, destacó la prensa, de primer paso en un proceso de internacionalización de la cadena, que ya tiene unas 8.000 habitaciones en México y posee inversiones en Mazatlán, Acapulco, Puerto Vallarta, Cancún y la Riviera Maya.
Grupo Vidanta engloba una serie de negocios de Chávez Morán, incluidos los resorts de lujo (The Grand Bliss, The Bliss, The Grand Mayan, Vidafel, Mayan Palace, Paraíso del Mar, Ocean Breeze y el club residencial Grand Luxxe), desarrollos de bienes raíces en zonas de playa, campos de golf y la administración del aeropuerto de Mar de Cortés, en Puerto Peñasco.

Crece sector hotelero bonaerense
Según un informe oficial, en 2009 la construcción hotelera en la capital argentina creció 44,8% respecto a 2008, se invirtieron más de 340 millones de dólares y se solicitaron permisos de construcción por 148.080 metros cuadrados para "hotelería y alojamiento", una tendencia que se mantiene este año, según analistas.
De acuerdo con cifras del Ente de Turismo de la Ciudad, a lo largo de 2009 se inauguraron al menos siete hoteles de gran categoría, algunos pertenecientes a grandes cadenas internacionales y otros pequeños establecimientos de lujo independientes.
A principios de año abrió sus puertas el Esplendor, en Palermo Hollywood, y el mismo grupo hotelero inauguró en marzo el Dazzler Tower Maipú. En mayo se terminó de construir el Eurobuilding Hotel Boutique Buenos Aires.
En julio el Own, otro pequeño hotel boutique con una inversión de un millón de dólares, abrió en Palermo Hollywood. Y en octubre el grupo Accor abrió en Corrientes dos hoteles ubicados uno junto al otro, el Novotel y el Ibis Buenos Aires Obelisco, con una inversión conjunta de 26 millones de dólares.
En diciembre otro gran hotel abrió sus puertas, el NH Tango, frente al Obelisco y con una inversión de 25 millones.
El informe oficial señala que el 26% de los 220 hoteles que se construyen en el país está en la Ciudad. Actualmente, se realizan las obras de los hoteles Boca Juniors y Alvear Art.


Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo

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Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

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En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

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Se inauguró igualmente Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyó con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500 Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

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CORREO f
¿Tendrán alguna relación empresarios de naviera con dirigentes de Gualeguaychú?
Estimado Sr. Director:
Desde hace un tiempo los empresarios (también los uruguayos) se dieron cuenta que es más fácil y más barato "arreglar" con (a) los diregentes sindicales, gremiales, que negociar con la totalidad de los trabajadores. Es mucho más rentable...para ambas partes. Véase sindicato bancario, por ejemplo, cuyos dirigentes, algunos que ya no están en este mundo, se han encargado de "no hacer ola", de mantener el estado de las cosas, cegando a los trabajadores y haciéndoles perder beneficios adquiridos, vaya uno a saber a cambio de qué (¿beneficio personal?).
Los que manejan personas, grupos, saben bien de lo que escribo y los involucrados saben bien que es muy dificil de probar.
Ahora bien, relacionándolo con los piquetes...¿existirá por algún lado alguna estadística que diga cuánto han subido las ventas de alguna empresa naviera que hace el recorrido Montevideo-Buenos Aires desde que comenzaron los cortes de los puentes?
¿Tendrán alguna relación los empresarios de esa naviera con los dirigentes de Gualeguaychú?
Atentamente,
Luis












Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

Novedades en espacios gastronómicos:

Restaurante ST-Tropez
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

Los Veleros
Té buffet
Todos los días 17:00 a 20:00 – U$S 20 por persona
2x1 lunes a jueves de 17:00 a 20:00
No se toman reservas
Lunes y martes 18:00 – clases de baile
Miércoles y jueves 18:00 – té Bingo
Viernes y sábados 18:00 y 20:00 – desfiles de moda
Novedad: clases de cocina
Cada tercer martes de mes a las 18:00
El chef ejecutivo Eric Colomb enseñará las técnicas de preparación de diversas masas (blinis, crepes) para luego probar en casa
"Happy Hour"
2X1 (promo individual) bebidas (domingos a jueves 20:00 a 01:00)
2x1 buffet de tapas (domingos a jueves 20:00 a 01:00) U$S 20
Viernes y sábados a partir de 23:00 música en vivo

Entretenimientos a la hora del té:
Lunes 18 hs: Clases de baile
Martes 18 hs: Clases de baile
Miércoles 18 hs: Té Bingo
Jueves 18 hs: Té Bingo
Los días viernes y sábados contaremos con música en vivo. También los viernes y sábados desfiles de Cinthia Bosch.

Brisas
Sábados 13:00 a 17:00 buffet de pescados y mariscos con variadas opciones: paella, camarones y chipirones, sopas, ensaladas, verduras a la provenzal
Cochinillo a la parrilla
U$S 38 por persona - incluye buffet de postres y copa de vino blanco
Los domingos Sunday Champagne Brunch de 13:00 a 17:00 – U$S 38 por persona
Diferentes entretenimientos durante el brunch
No se toman reservas

Manjares
Modalidad buffet
Viernes y sábados 20:00 a 02:00
Festival español en abril
U$S 35 por persona - incluye buffet frío, caliente y buffet de postres, refrescos, agua mineral, café e impuestos
Música en vivo
No se toman reservas

Gauchos
A partir del 1° de Marzo abrirá de lunes a viernes con carta de snacks (sin parrilla)
Sábados y domingo con carta completa. Horario desde las 10 de la mañana a la caída del sol. (Sujeto a clima)

Wine Dinner
Tienen lugar un viernes al mes
Restaurante St. Tropez
Atractiva propuesta de maridaje en el espacio gourmet de Conrad
Volvió la atractiva propuesta de los wine dinners en el restaurante St. Tropez de Conrad Punta del Este.
Chefs y sommeliers unen sus conocimientos para crear veladas únicas que combinan refinados platos, una cuidada selección de vinos y una breve charla a cargo de un experto acerca del apasionante mundo de la vitivinicultura y de los elegidos para acompañar cada plato.

Restaurante St. Tropez
Viernes 16 abril, 21:00
Reservas por (598-42) 49-1111
Precio por persona USD 75
Menú en 4 tiempos, una cuidada selección de vinos y la presencia de un sommelier que brindará una charla sobre las bodegas y los elegidos para acompañar cada plato
Viernes 16 de abril, 21:00 – Bodega australiana d'Arenberg
Reservas al 49-1111, int. 2270 o 2220

Sport Bar
A partir de 20:00 se retransmiten por tv las finales deportivas del momento

SPA
Relax y embellecimiento
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

MAYO 2010
Sábado 22 Russian Virtuosi of Europe (Centro Cultural de Música) en showroom Copacabana, 19:30
Junio

JUNIO 2010
Sábado 26
· Centro Cultural de Música: California Youth Orchestra,
· Ballroom Punta del Este, 19.30 hs.

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 18 módulos para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.


Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.


Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
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Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
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TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
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TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
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Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
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Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
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Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes
A cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house"
Rincón Infantil (3 a 12 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv

Espacio Joven (13 a 18 años)
Acceso para todo público
Abre viernes a domingos
Música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy






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