jueves, 12 de mayo de 2011

RE: Diario Enfoques 12 de mayo de 2011 - 2a. ACTUALIZACIÓN -

Publicado

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 12 de mayo de 2011 - 2a. ACTUALIZACIÓN -
Date: Thu, 12 May 2011 14:06:08 -0300

Cuerpo del mensaje

Edición Nro. 1703 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 10 al 16 de mayo de 2011
 
  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA EDITORIAL_CON_FIRMA_2 SE_DICE IMPACTO OPINIÓN AÉREAS EL_ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN
EDITORIAL CON FIRMA f
Israel prevé tirantez  con Uruguay
A pesar de la buena relación comercial actual entre Uruguay e Israel (del Oriente próximo, con más de 80 millones de dólares de importaciones, el principal cliente de Uruguay), y del próximo viaje del canciller Luis Almagro -cuyas declaraciones en el Semanario Hebreo, acerca de que el apoyo al terrorismo de Irán, donde estuvo destacado como diplomático, "no es oficial", pretendiendo desconocer el carácter teocrático del gobierno persa, molestaron a funcionarios israelíes, con bastante lógica- el gobierno de Tel Aviv no descarta un alejamiento entre ambas naciones tradicionalmente amigas, desde que Uruguay permitió el asilo de judíos durante la última guerra, con mayor generosidad que muchas potencias y, junto al voto del canciller brasileño, Oswaldo Aranha, el voto del representante uruguayo en la ONU, en 1947, Enrique Rodriguez Fabregat, fue decisivo para la creación del estado de Israel.

El actual acercamiento uruguayo a Irán (tradicional comprador de arroz uruguayo y vendedor de petróleo), que se empezó a profundizar en el anterior gobierno de Tabaré Vázquez, cuando, embargada la producción militar iraní, igualmente se permitió la presentación del fusil Khaybar 2000 en una licitación del Ejército, y se profundizó mucho más en la actual gestión de José Mujica, y no solo por su cercanía con productores arroceros que exportan al Golfo Pérsico, sino por simpatías diversas. Este proceso se aceleró aún más, cuando una delegación parlamentaria de primer nivel, encabezada por la ex presidenta de la Cámara de Diputados Ivonne Passadas -tupamara- y la legisladora oficialista furibundamente feminista y ex ministra del Interior socialista, Daisy Tournée, ambas vestidas con ominosos chadores, pasó varios días en Irán, pretextando estrechar lazos comerciales, preludiando una visita del propio Almagro, en la cual, éste, iba a deslizar peligrosos elogios de la "revolución islámica" allí vigente.

Posteriormente, a fines de marzo, Uruguay fue sede de los debates anuales de la Comisión de la ONU "Por los inalienables Derechos del Pueblo Palestino" (aunque como tales -"palestinos"- solo se empezó a definirlos luego de la Guerra de los Seis Días  -en la que se expusieron conceptos muy duros sobre Israel- y, al mismo tiempo, se reconoció oficial y diplomáticamente a la Autoridad Nacional Palestina haciendo alusión, además, a la utópica vuelta de los descendientes de los "refugiados", lo que incomodó y bastante, a la representación diplomática e instituciones judías en el Uruguay.

Días después, el canciller Almagro afirmaba que era hora de que Uruguay tuviera una política exterior "de izquierda", lo que no es compartido por el resto del espectro político que apuesta a un consenso al respecto, de hecho, practicado en los últimos 15 años.

Días atrás, en ocasión de celebrarse en Montevideo los 63 años de la creación del estado de Israel, ni el presidente de la República, José Mujica, ni el ministro Almagro, ni el grueso del gabinete o los legisladores oficialistas -a excepción de los de origen o parentesco hebreo, o del Gral. del aire José Ramón Bonilla, ex Agregado Aeronáutico en Israel, y algunas autoridades policiales y militares y asesores presidenciales- concurrieron a la conmemoración, lo que no fue tomado diplomáticamente como una actitud secundaria, sino una suerte de pre anuncio de peores posibilidades.

Como proyección hacia el pasado, la publicación de un libro con pruebas de connivencia entre grupos de militares (de la logia "Tenientes de Artigas", antisemita y levemente antioccidental) y tupamaros del mismo sesgo, detenidos, en 1972, meses antes del comienzo de la dictadura, conjuntamente torturando empresarios -en gran parte judíos- por acusaciones genéricas de corrupción, no ayuda .

Hacia el presente, el embajador israelí en Uruguay, Dori Goren, destacá que no solo su país adquiere en Uruguay 55% más de mercaderías que el resto del Cercano Oriente, sino que es "un socio confiable", en clara alusión a que algunos países árabes están incumpliendo compromisos contractuales con Uruguay.

En el ámbito militar y policial, aunque Israel no es el principal proveedor extracontinental de Uruguay, la Armada, tanto a nivel de buques de superficie, como de Aviación Naval, utiliza equipos de guerra electrónica de ese origen, ya sea IAI o Elisra, así como se venden en el mercado local chalecos antibala o cascos Eagle, además de realizarse entrenamientos e intercambios policiales entre ambos países.
Javier Bonilla

EDITORIAL CON FIRMA 2 f
Mujica pide frenar los intentos por derogar la amnistía a los militares 
Recorre España y se expande por Europa, a través de portales digitales de la información, la noticia de que en una renovada vuelta de tuerca, ya habitual en él, el presidente José Mujica pidió ahora a los diputados gubernistas que no hicieran lo mismo que los senadores oficialistas, pues de esa forma perdería absoluta credibilidad su partido político, que se comprometió a acatar el veredicto de las urnas y que acostumbra a convocar plebiscitos una y otra vez, no siempre con motivaciones diáfanas y cristalinas.
Los diputados se dividieron entre los que concuerdan con el presidente, y los que, siguiendo orientaciones de impresentables grupos extremistas de la coalición, Partido Socialista -en Uruguay autodefinido como "leninista"- y Partido Comunista, continúan intentando dejar sin efecto el perdón parcial a los militares, habida cuenta que no fue obstáculo para que algunas decenas de ellos, así como civiles comprometidos con el proceso cívico-militar, fueran procesados. Incluso inocentes, entre ellos el Coronel Juan Carlos Gómez (preso por haber sido identificado torturador a través de sus ojos azules) y el General (en actividad) Miguel Dalmao, en muy grave estado de salud, pese a las declaraciones de connotados tupamaros en favor de su inocencia, debido a la influencia del Partido Comunista en el Poder Judicial, un aliado "incondicional" que, pese a ello, puja duramente con los ex guerrilleros en la interna oficial.
A estos les agregamos los pseudointelectuales de postura maniqueo- marquetinera, como Eduardo Galeano o el guitarrero tupamaro Daniel Viglietti, que propalan al mundo que debe dejarse sin efecto este perdón a medias.
Mientras tanto el parlamento ha pedido al Ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, aparentemente  contrario a continuar los juicios a veteranos elementos castrenses y en particular a Dalmao, que defina su posición abiertamente, mientras la mayoría de la ciudadanía uruguaya, saturada de pendencias antiguas, pide a la clase política ocuparse de temáticas actuales, como la violencia urbana y el creciente narcotráfico.

Nota de Dirección: en Estados Unidos, periodistas y editorialistas de renombre, así como observadores de la realidad política latinoamericana han coincidido en atribuir el atraso endémico de América Latina, incluyendo al Uruguay, a la manía de sus dirigentes y clase política y gremial de acordes perimidos, de resaltar pasiones por el pasado histórico en lugar de ocuparse y preocuparse por el porvenir de todas las generaciones.
Al respecto se evidencia y ejemplifica la preocupación continental por los festejos del bicentenario de los movimientos independentistas, con la siguiente reflexión: ¿qué ocurriría si los países que exhiben civilizaciones milenarias se les diese por celebrar las centurias de los acontecimientos más salientes de su devenir histórico?
La respuesta se la lleva el dúo Galeano-Viglieti: "todo el año es carnaval"
Ricardo Garzón

SE DICE f
SE DICE
Que el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Bonilla, viene realizando una ronda de reuniones con militares de las distintas fuerzas en procura de información nueva sobre el destino de los desaparecidos.

Que en función de lo que antecede hay  posibilidades reales de dar con el paradero de algunos desaparecidos, aunque el avance de los planes del Frente Amplio para anular la ley de Caducidad ofició como un freno ante el temor de que comience una seguidilla de juicios por delitos cometidos durante la última dictadura.

IMPACTO f
¡Bienvenido el contrabando!
¡Bye-bye British American Tobacco! 
  • En Uruguay 1 de cada 3 fumadores consume cigarrillos ilegales. Mientras las empresas tabacaleras internacionales salen del mercado Uruguayo, el contrabando de cigarrillos entra, gana espacio y se consolida.

El embate contra el hábito de fumar iniciado en el gobierno del Dr. Tabaré Vazquez, por el Dr. Tabaré Vazquez en persona, a través de una regulación extrema del comercio legal de cigarrillos, está siendo puesto a prueba por el juez más severo del mundo: la realidad.
Es la realidad, justamente, la que pone límite a los excesos regulatorios hasta el punto de hacer peligrar el resultado de una política, tan loable como necesaria, tendiente a mejorar la salud de la población. La realidad indica, por ejemplo, que mientras British American Tobacco se retira del mercado, el contrabando de cigarrillos llega a dominar un 30% del consumo en Uruguay. La misma realidad dice, como señal de consolidación del comercio ilegal, que una sola marca clandestina ocupa el tercer lugar entre las marcas más vendidas. Esta marca, denominada "51", se vende más que la célebre marca internacional Marlboro y solo es superada por las tradicionales marcas nacionales Nevada y Coronado. Es que la realidad es muy porfiada. Tan porfiada como para mostrar que al norte del Río Negro la mitad de los fumadores fuma más barato y con mayores riesgos: fuma cigarrillos producidos y comercializados en forma ilegal. Estos datos surgen de un estudio de mercado, de alcance nacional, realizado a fines del año pasado por la prestigiosa consultora Synovate y dada a conocer por BAT como fundamento de su decisión de cerrar su operación en Uruguay.
¿Se fuma menos? No está muy claro. Lo que sí queda claro es que el espacio de mercado que ocupaba una empresa internacional de primera línea, tan respetuosa de las leyes y los marcos regulatorios nacionales e internacionales como celosa en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, ha sido ocupado por el comercio ilegal.
Este hecho no parece molestar a ninguna autoridad nacional a juzgar tanto por la ausencia de declaraciones públicas de preocupación como por la falta de medidas eficaces de control sobre un asunto que por ser histórico en Uruguay no deja de ser cada día más preocupante.
En la coyuntura actual, en la que nos enfrentamos a una demanda internacional que puede constarnos unos U$S 2.000 millones, según estiman algunas fuentes de Presidencia de la República citadas por la agencia AFP, sería muy importante oír anuncios oficiales sobre el combate al contrabando. Pero el silencio es total.
¿Qué argumentarán los abogados que nos patrocinan frente al tribunal arbitral del Banco Mundial en la demanda iniciada por Philip Morris? ¿Que solo podemos controlar el comercio legal? ¿Que nada podemos hacer por detener el contrabando?
Nos embarcamos en un juicio internacional por la defensa de unos milímetros en el tamaño de las advertencias obligatorias en las cajillas de cigarrillos legales, argumentando que en ello va nuestra soberanía, mientras permitimos que uno de cada tres uruguayos fume cigarrillos producidos, comercializados y promocionados en forma clandestina.
Bien dicen que los extremos son siempre malos. Lo actuado por los reguladores sanitarios uruguayos no parece ser la excepción. 
OPINIÓN f
Una cajilla y un capricho pueden...
  • El juicio de Philip Morris a Uruguay, una cajilla de 51 recogida en 18 de julio y un capricho que puede costarnos U$S 2.000 millones.
El próximo 25 de mayo dará inicio, en Paris, el juicio iniciado por Philip Morris al Estado Uruguayo por considerar que algunas disposiciones del marco regulatorio "antitabaco" violan el derecho de propiedad intelectual sobre sus marcas.
Según lo afirmado, por uno de los abogados que integra el bufete estadounidense que patrocinará al gobierno, Uruguay tiene un caso muy sólido. Tendremos que esperar el resultado de una querella que durará unos 4 años y costará un mínimo de U$S 4 millones para saber fehacientemente si el optimismo gubernamental está bien fundado. Mientras caminaba por 18 de Julio pensando en que ojalá que nuestros abogados no se equivoquen, de lo contrario enfrentaremos el pago de una indemnización que puede llegar a los U$S 2.000 millones según lo publicado en el portal de noticias de Presidencia de la República, reparé en una cajilla de cigarrillos bastante pisoteada y, por supuesto, vacía.
La marca: "51". 
El origen: "Paraguay".
La leyenda de advertencia: Ninguna.
Me arrimé a uno de los "techitos" a preguntar si tenían cigarrillos 51.
El precio: $45.
¿Cómo harán los abogados estadounidenses para explicar que mientras se aplican medidas draconianas en el control de los cigarrillos producidos, comercializados y distribuidos en forma legal, se permite la venta callejera de cigarrillos de contrabando?
Y si perdemos; ¿cómo hará el gobierno para explicar que nos embarcamos en una demanda internacional por defender unos milímetros más en el tamaño de las imágenes de advertencia que lucen las cajillas legales mientras toleramos la venta de marcas ilegales en plena vía pública? ¿Será posible que el capricho de defender unos milímetros más de trinchera regulatoria pueda llegar a costarnos tan caro?
¿Estas "asimetrías regulatorias", entre el comercio legal e ilegal de cigarrillos, pondrán en riesgo la reputación internacional de Uruguay? ¿Tendremos que pagar U$S 2.000 millones o estará bien fundado el optimismo de nuestros abogados?
Habrá que esperar 4 años para saberlo.
Mientras tanto sería bueno que las autoridades de gobierno acompañaran a los abogados recién llegados a dar una vuelta por 18 de Julio.
En una de esas encuentran alguna de las respuestas que nos faltan.
AÉREAS f
Lescano en rumbo
Uruguay incrementará sus conexiones aéreas
Se tenía que dar. Luego de tanta insistencia periodística, el Ministro de Turismo, Héctor Lescano, dejó a un lado los números y la estadística para referir que la apertura de tres nuevos vuelos hacia las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Brasilia va a facilitar el viaje de turistas a nuestro país.
Lescano explicó  también que Buquebus Líneas Aéreas, BQB, va a realizar el primer vuelo que enlaza Montevideo con la ciudad de Rosario y que desde el 12 de mayo conectará Salto con Buenos Aires.
También Pluna va a volar hacia Brasilia desde Montevideo en junio, señalando el ministro que estos tres destinos van a disponer de cuatro frecuencias a la semana.
Lescano destacó que esta multiplicación de servicios aéreos hacia y desde la región 'fortalece la posibilidad de un incremento sustancial del número de visitantes a este país, además del aumento en el ingreso de divisas'.
Comoo expresamos en el colgado: Lescano en rumbo.

Spanair-TAM, rutas con código compartido
Spanair y TAM Airlines, ambas pertenecientes a Star Alliance, ofrecerán a sus clientes a partir de pasado mañana jueves, nuevas rutas internacionales y domésticas gracias a un acuerdo de código compartido que les permitirá ampliar sus respectivas redes de destinos.
En virtud del acuerdo, TAM pondrá a disposición de los viajeros vuelos domésticos operados por Spanair desde Madrid a Barcelona, Bilbao, Málaga, Tenerife Norte y Santiago de Compostela, mientras que Spanair añadirá su código JKK en el vuelo que TAM opera a diario entre Madrid y Sao Paulo, según un comunicado de ambas aerolíneas.
El vicepresidente Comercial y de Alianzas de TAM, Paulo Castello Branco, ha explicado que con esta colaboración su compañía ampliará su red internacional en Europa.

AA ofrecerá películas  por conexión Wi-Fi
American Airlines está probando un servicio propio de películas a través de la señal de conexión Wi-Fi que ya ofrece en sus vuelos, con lo cual los usuarios podrían verlas en sus propios dispositivos al conectarse a la Red a través de dos dispositivos móviles como son Android e iOS.
De esta forma, se podrían ver películas en móviles como el HTC Desire o el iPhone, así como en tabletas como el iPad o el Motorola Xoom. La aerolínea ya ha realizado pruebas del servicio en vuelos transoceánicos de dos Boeing 767-200 y espera poder ofrecer comercialmente a pasajeros en verano, mientras se tramita la aprobación por parte de la FAA, que es el organismo que regula aviación civil en Estados Unidos.
Por otra parte, no se sabe aún si American Airlines tendría que conseguir derechos de explotación de los contenidos al margen de los que disponga para Estados Unidos. De forma paralela, American Airlines está mejorando la tecnología por la que facilita conexión vía Wi-Fi en sus vuelos, además de extenderlo a nuevos modelos de aviones.

 
AAC gana otra vez el premio de carga aérea
Por cuarto año consecutivo, American Airlines Cargo (AAC) ha sido seleccionada como la mejor compañía aérea de carga en las Américas por los lectores de la publicación del London Air Cargo News con sede en Londres.
Más de 25.000 votos fueron emitidos en la XXVIII premiación a las aerolíneas de carga del año, donde las empresas de transporte de todo el mundo nominan a su línea aérea preferida en seis categorías regionales. "Siempre es bueno ganar un premio, pero especialmente cuando los votos son emitidos por nuestros clientes en la industria de transporte y logística del mundo", dijo el Gerente Director de Ventas y Marketing para Europa y Oriente Medio de AAC, Tristán Koch, quien aceptó el galardón. "Para todos nosotros en AAC, todos los premios son un tesoro.
La votación fue auditada por la Asociación Británica Internacional de Transporte de Mercancías (BIFA, por sus siglas en inglés), agrupación sin fines de lucro dedicada a mejorar el nivel de profesionalismo en las industrias de la logística y las cadenas de suministros.

Bombardier premia a Pluna por puntualidad
  • La empresa canadiense Bombardier otorgó nuevamente a PLUNA el Premio Airline Reliability Performance Award.
Luego de un análisis de 150 aerolíneas a nivel mundial que operan con aviones Bombardier, PLUNA fue galardonada nuevamente con el premio Bombardier 2010 Airline Reliability Performance Award. Esta distinción reconoce que PLUNA ha logrado mantenerse con una Confiabilidad Técnica de Despacho sobre el 99%. Este índice coloca a la empresa de bandera uruguaya entre los 10 mejores del mundo.
En el mundo, el índice de Confiabilidad mecánica es alrededor de 90%. PLUNA mantuvo durante el año pasado un nivel de 99% de confiabilidad mecánica, es decir que hay menos de 1% de atrasos de vuelos por razones de mantenimiento.
El logro obtenido otorga confianza y seguridad a PLUNA, además de significar un gran respaldo al equipo de operaciones técnicas. 

Pluna trasladó un millón  de pasajeros en un año
Por primera vez en su historia, Pluna, superó el millón de pasajeros transportados, en el año móvil cerrado el 31 de marzo pasado.
Este resultado marca un hito en la consolidación del modelo de negocios definido por la empresa como aerolínea regional y de su Hub del Sur en Montevideo.
El primer año de gestión privada, cerrado en junio de 2008, Pluna había transportado 300.000 pasajeros en la región, y antes de cumplirse 3 años de esa fecha, supera ahora el millón de pasajeros
Pluna une dos destinos de Uruguay con dos en Argentina, uno en Chile, uno en Paraguay y ocho en Brasil que se convertirán en nueve cuando a partir de junio próximo se sumen vuelos directos entre Montevideo y Brasilia.
Aproximadamente la mitad de esos pasajeros son visitantes que llegan a Uruguay, destacándose el crecimiento de los pasajeros provenientes de Brasil. A modo de ejemplo de ese fuerte crecimiento se destaca que en el mes de marzo las rutas entre Uruguay y Brasil cuadriplicaron la cantidad de pasajeros transportados respecto a igual período del año anterior.

COPA, aerolínea con menos quejas
Copa Airlines Colombia registró el índice de quejas más bajo a nivel nacional. El presidente de la empresa, Roberto Junguito, indicó que esta respuesta es el reflejo del "fuerte trabajo" para mejorar el servicio al cliente.
Asimismo, agregó que el propósito de la aerolínea es mantener ese servicio, por lo que se ha desarrollado herramientas digitales para que las personas puedan ver los estados de los vuelos.

Excelente servicio a bordo
En otro orden cabe calificar de excelente el servicio que prestan los aviones de COPA a nivel regional. La puntualidad es costumbre sana en la aerolínea, destacándose la comodidad de los aviones 737-700 u 737-800 que operan en la región, así como el servicio de comidas y refrigerios.

COPA, cuatro nuevos destinos en América
Plenamente confirmada la noticia adelantada oportunamente por enfoques, que ratifica que a partir del 15 de junio Copa comenzará cuatro nuevos destinos que son Nassau, Brazilia, Porto Alegre y Toronto, lo cual permitirá ampliar los destinos de la aerolínea en las Américas.
Sobre esta novedad los pasajeros de la región podrán conectarse con 56 destinos en 27 países. Especialmente se conectarán los cinco vuelos diarios que salen desde La Habana con el Aeropuerto Internacional de Tocumén, en Ciudad de Panamá, y de allí hacia estos lugares.
Otra de las novedades es que en este momento la aerolínea maneja cuatro bancos de conexiones en el Hub de las Américas en Panamá, y a partir del próximo mes se incrementarán seis más.
Estas ampliaciones facilitarán mayores conexiones, mayores frecuencias de vuelo, y se consolidará la puntualidad de los mismos, y distinguir a Copa Airlines por la calidad de los servicios.
Air Canada y TACA compartirán códigos
TACA Airlines y Air Canada acordaron el uso de un código compartido que le permitirá a sus clientes comercializar los vuelos combinando segmentos de ambas aerolíneas.
Así, los pasajeros de TACA podrán volar a los destinos de Canada y los destinos latinoamericanos estarán a disposición de los clientes de Air Canada.
"Este acuerdo ofrece a nuestros clientes una mejor conectividad entre las redes de rutas de ambas aerolíneas y mayor flexibilidad al momento de planear sus itinerarios de viaje", dijo Yves Dufresne, vicepresidente de Alianzas y Operaciones Internacionales de Air Canada.
"Este código compartido unifica esfuerzos de aerolíneas líderes en Canadá y Latinoamérica, permitiendo a sus clientes gozar de una mejor experiencia de viaje entre esas regiones con la fluidez de permite viajar bajo un sólo boleto", dijo por su parte Alex Benítez, vicepresidente de Alianzas, planeación de flota y redes para Avianca-TACA.
Los primeros destinos que se incluirán en este acuerdo abarcan Montreal, Vancouver, Edmonton, Ottawa y Calgary en Canadá. Een Latinoamérica, los destinos serán Guatemala y los centros de conexión de TACA en El Salvador y San José, Costa Rica.
Otros destinos se irán agregando gradualmente a lo largo del 2011 y en 2012 según las compañías.
El código se enmarca en el proceso de incorporación que Avianca-TACA está llevando a cabo para convertirse en miembro de Star Alliance en 2012.
Air Canada es la aerolínea de servicio completo más grande de Canadá. Junto a su socio regional Jazz, sirve a más de 32 millones de clientes anualmente y provee servicios de transporte de pasajeros a más de 170 destinos.
Taca Airlines tiene una amplia red de rutas que sirve 51 destinos de Latinoamérica en 22 países.

Ryanair «chantajea» con dejar España 
Ryanair ha amenazado con dejar de operar en España, con la consiguiente supresión de vuelos, rutas y empleos, si no se retiran las multas que distintas administraciones le han impuesto, según una carta enviada por su presidente, Michael O´Leary, al ministro de Industria y Turismo.
Facua-Consumidores en Acción y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calificaron de «chantaje» el mensaje de Ryanair al Gobierno, a través del que la aerolínea amenazaba con despidos y recorte de rutas en el país si no se le retiran multas por valor de más de un millón de euros.

Iberia tiene aplicación para el iPhone y otros
Iberia ha desarrollado una nueva aplicación para que su página web sea accesible también desde el iPhone y iPod Touch.
El cliente solo tiene que descargarse, de forma, la aplicación "Iberia" desde el propio Apple Store de su iPhone, desde el ordenador personal en el Apple Store (http://itunes.apple.com/es/app/iberia/id434825954?mt=8), o desde la propia página web de Iberia en www.iberia.com/movil.
Así, el cliente puede organizar el viaje desde su propio móvil; consultar en tiempo real, y desde cualquier lugar las ofertas de los vuelos y realizar la reserva y compra de sus billetes de Puente Aéreo.
Tambien se puede ver los horarios de los vuelos de Iberia; comprobar el estado de su reserva; realizar el auto check-in online y, en los aeropuertos en los que está disponible, utilizar su móvil como tarjeta de embarque. Consultar sus movimientos y saldo de puntos Iberia Plus; o consultar los números de contacto de Iberia en todo el mundo, entre otras aplicaciones.
Además, Iberia prevé que a lo largo de 2011 se incluyan nuevas funcionalidades y se amplíe este servicio a otros dispositivos móviles, como los terminales Blackberry o con el sistema operativo Android.

Iberia enfrentará a Lufthansa, TAM y LAN 
  • Iberia no es la única interesada en hacerse con la portuguesa TAP. Según el Sunday Times, la alemana Lufthansa, así como la alianza entre la brasileña TAM y la chilena LAN, se plantean entrar en la pugna.
El interés de Iberia, a través de IAG, en tomar posiciones en la aerolínea portuguesa TAP no es un secreto. De hecho, la compañía ha reconocido que "siempre hay interés en que nuevas aerolíneas formen parte de IAG en el futuro". Pero ahora llega el momento de sentarse, preparar las ofertas concretas y tomar la decisión.
Según publica el Sunday Times, IAG ya ha adoptado su postura y está preparando una oferta con la que podría optar a la privatización de TAP. Para ello, ya tendría banco de inversión contratado.
Junto con la alianza hispano-británica, la alemana Lufthansa, así como la asociación entre la brasileña TAM y la chilena LAN también están estudiando en firme la compra de TAP y podría presentar también ofertas.

Gobierno brasileño financiaría adquisición
En momentos de ingresar en bulk la edición de la fecha, trascendió que el Gobierno brasileño podría financiar la adquisición de la portuguesa TAP por parte de TAM, habida cuenta que TAP, junto con numerosas empresas estatales lusas van a ser privatizadas este año como parte del plan de recuperación financiero de Portugal, que ha firmado ayer su rescate financiero por valor de 78.000 millones de euros.
"TAM se ha acercado al Gobierno para ver si pueden obtener financiación para participar en la privatización de TAP", señaló la fuente, que dijo desconocer tanto la participación que pretende adquirir la aerolínea brasileña como la cuantía de financiación que necesita para comprarla.
El Gobierno brasileño estaría, a priori, interesado en la inversión en TAM, pero el soporte financiero podría depender del porvenir del proyecto de fusión de la brasileña con la chilena LAN.

Turkish quiere operar en Latinoamérica
La aerolínea está negociando con Spanair la posibilidad de conectar Estambul con América Latina a través de Barcelona, tal y como hace Singapore en su vuelo a Sao Paulo.
Fuentes de Turkish han explicado hoy que los destinos que se quieren empezar a explotar son Buenos Aires, Caracas y México DF. Las conexiones, con escala en El Prat, se operarían en código compartido con Spanair.
Fuentes de Turkish han precisado que una de estas rutas ya estará disponible antes de que acabe el año. La aerolínea ha escogido a Spanair como aliado en este proyecto porque se trata de su único socio español en Star Alliance.

Perito francés califica  "deficiente" a Spanair 
Un perito francés especializado en catástrofes aéreas ha asegurado ante el juez que instruye el "caso Spanair" que el estado de los servicios de mantenimiento de la compañía aérea española antes del siniestro de Barajas era deficiente.
Según fuentes judiciales, el perito ha afirmado que si él hubiese auditado la aerolínea en 2008, la hubiese catalogado como peligrosa. Esta declaración se suma a los informes presentados por las distintas partes personadas en la causa.
Se espera que el magistrado reciba en los próximos días el informe final de la comisión pericial designada por el juzgado.

Fortalece TACA su presencia en Perú
Taca Airlines fortaleció hoy su presencia en Perú al incorporar vuelos entre Lima y la norteña ciudad Piura, con lo cual competirá contra el consorcio Lan Perú.
La compañía empezó a operar la ruta ayer y se ampliará hacia la ciudad de Arequipa con aviones Embraer E190, de fabricación brasileña, con capacidad para 96 pasajeros.
La incorporación de la ruta Lima-Piura y, posteriormente, Lima-Arequipa, marcan la tercera fase del plan de expansión del Proyecto Rutas Peruanas de Taca, a fin de posicionarse como una importante opción para el transporte aéreo, precisó.
La empresa de aviación subrayó que promoverá el ingreso de un mayor número de visitantes en este país, al cual cada año llega un promedio de unos dos millones de turistas.
Raúl Aragón, gerente de Ventas de Taca en Perú, explicó que actualmente tienen una oferta importante de vuelos para los pasajeros nacionales e internacionales, brindando 98 vuelos semanales dentro del Perú para satisfacer las necesidades de viaje de los pasajeros.
La línea aérea prevé transportar unos 670 mil pasajeros en sus rutas domésticas peruanas en 2011.

AviancaTaca, miles no consiguieron acciones
Al menos 12.446 personas que querían tener participación en Avianca Taca no consiguieron acciones de la firma matriz propietaria de las aerolíneas Avianca y Taca.
La empresa informó oficialmente que se adjudicaron acciones a 47.554 personas, de más de 60.000 solicitudes que se habían recibido.
Los favorecidos fueron quienes están inscritos en los programas de viajero frecuente y trabajadores de la compañía, que tenían prelación en el reglamento de la emisión de títulos.
La demanda fue de tal magnitud, que es la primera vez en este tipo de democratizaciones que hay inversionistas que se quedan sin recibir aunque sea una parte de lo que esperaban comprar.
En dinero, se aspiraba a comprar 2,9 billones de pesos del medio billón -equivalente a cien millones de acciones- que estaba disponible en el proceso de capitalización en el que se entrega el 11 por ciento de la propiedad de la compañía.
Cada papel se vendió en 5.000 pesos, y las primeras ganancias podrían llegar mañana cuando la acción se estrenará en la Bolsa de Valores de Colombia.

AviancaTaca, directa competencia con LAN
El holding AviancaTaca, dueño de la aerolínea homónima y el mayor operador colombiano por ventas, proyecta usar los
 US$ 260 millones recaudados en su apertura a bolsa en abril, para defenderse de la expansión de la chilena LAN, aseguró el director ejecutivo, Fabio Villegas.
Las acciones de Avianca Taca empezarán a transarse mañana miércoles y la operación servirá a la aerolínea para obtener financiamiento internacional para su plan de expansión por
 US$ 4.000 millones que incluye la integración de centros de despacho o hubs en Bogotá, San Salvador, San José y Lima. La estrategia apunta a competir con LAN, y con el mercado en general, para seguir avanzando en el plan de expansión.
En octubre, LAN pagó 
US$ 32,5 millones por Aerovías, el segundo operador de Colombia, y como es público y notorio se encuenta en proceso de fusión con la brasileña TAM.

Tráfico de pasajeros de Lan aumentó 28% 
El tráfico de pasajeros de Lan aumentó 28% durante abril, en tanto la capacidad se incrementó en 18,9%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes creció 5,5 puntos porcentuales a 77,1%.
El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 69% del total de este ítem, debiendo tenerse en cuenta que a partir de enero las cifras incluyen las operaciones domésticas e internacionales de la colombiana Aires.
Con esto, el incremento del tráfico internacional de pasajeros alcanzó un 29,2%, mientras que la capacidad se incrementó en 16,6%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes creció 7,6 puntos porcentuales a 77,9%.
En abril, la capacidad en las rutas internacionales creció impulsada, principalmente, por aumentos en ciertas rutas regionales, así como en las operaciones a Estados Unidos, explicó Lan.
En tanto, el tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia aumentó 25,5%, mientras que la capacidad se incrementó en 24,3%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes creció 0,7 punto porcentual a 75,4%.
Durante abril, el tráfico de carga aumentó 9,9%. Este incremento se debe, principalmente, al crecimiento de los mercados de importación de América Latina en general, y en particular en Brasil, donde en junio de 2010 se inició la operación de carga doméstica a Recife y Fortaleza a través de la filial de Lan Cargo en Brasil, ABSA.
La capacidad aumentó 16,7%, con la llegada de tres B767 cargueros entre noviembre de 2010 y enero de 2011. Como resultado, el factor de ocupación disminuyó 4,3 puntos porcentuales a 69,5%, detalló Lan.

Lan asegura asientos en primeras 4 filas
Rige desde ayer para todos los pasajeros LAN que viajen en ruta doméstica, el derecho de asegurar su viaje en las primeras cuatro filas del avión, a través del pago de un monto extra.
La compañía informó que los valores varían según la ruta, pero van desde los $2.000 hasta los $4.000 chilenos.
Los asientos podrán ser adquiridos al momento de hacer el check in en la página de la empresa a través de pago on line o contactando a los agentes de viaje. Es importante señalar que los pasajeros categoría "comodoro" o aquellos que hayan adquirido una tarifa full flexible, pueden acceder a estos espacios de manera gratuita. El resto de los asientos del avión, siguen estando disponibles sin cargo para los viajeros.

Emirates, la mejor aerolínea de 2011
Emirates, la aerolínea con sede en Dubai, recibió en Madrid el galardón a 'la Mejor Compañía Aérea' durante la entrega de premios organizados por la revista especializada en viajes y estilo de vida Condé Nast Traveller.
La tercera edición de estos prestigiosos galardones se celebró en los exclusivos Jardines de Cecilio Rodríguez, del Parque del Retiro, el mismo escenario de las dos ediciones anteriores.
Los premios constaban de 22 categorías, todas relacionadas con el mundo de los viajes y el estilo de vida, y en cuyo proceso de elección participaron 23.000 lectores de la edición española de la revista que emitieron sus votos vía Internet.
El galardón a la Mejor Compañía Aérea fue para Emirates, que superó así a las otras aerolíneas candidatas.

EL ESPACIO DE AMADEUS f
Resultados financieros del primer trimestre
Amadeus IT Holding, S.A. (Amadeus: "AMS.MC"), la sociedad matriz de Amadeus IT Group, S.A., entidad de referencia en el procesamiento de transacciones y proveedor de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector mundial del viaje y el turismo, anunció hoy sus resultados financieros y de explotación del primer trimestre de 2011 (periodo de tres meses cerrado el 31 de marzo de 2011), con su correspondiente evolución interanual. 
El beneficio del periodo ajustado se incrementó un 11,7% hasta un total de 144,0 millones de euros. A este crecimiento ha contribuido la mejora de los ingresos de operaciones continuadas, que crecieron un 2,8% hasta llegar a 704,3 millones de euros, y del EBITDA, que se incrementó un 6,8% hasta alcanzar 291,4 millones de euros. Excluido el efecto de la venta de las participaciones accionariales en Vacation.com y Hospitality Group en 2010, así como el impacto de un cambio en el tratamiento de determinadas reservas dentro del negocio de soluciones tecnológicas, los ingresos crecieron un 4,8%3. 
La deuda financiera neta consolidada a 31 de marzo de 2011 (basada en la definición contenida en el Contrato de Financiación Senior) se situó en 2.439,9 millones de euros, lo que representa una tasa de endeudamiento de 2,35 veces el EBITDA de los doce últimos meses y supone una reducción de 131,4 millones de euros respecto a diciembre de 2010. 
A esta evolución positiva de la compañía en el trimestre han contribuido tanto el negocio de distribución como el de soluciones tecnológicas. Los ingresos del negocio de distribución aumentaron un 2,8% (3,4% excluyendo el impacto de la venta de Vacation.com) hasta un total de 553,5 millones de euros. Las reservas totales crecieron un 4,3%, pasando de 119,5 a 124,7 millones. Amadeus también mantuvo su liderazgo mundial por cuota de mercado, con un 37,4%[6] de las reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes en todo el mundo en el primer trimestre de 2011. 
El negocio de soluciones tecnológicas prosiguió su trayectoria de crecimiento y aumentó sus ingresos un 2,8% durante el trimestre (un 10,0% excluyendo el impacto de la venta de Hospitality Group y el efecto de un cambio en el tratamiento de determinadas reservas[7]), hasta los 150,9 millones de euros. Los pasajeros embarcados[8] crecieron un 38,8% durante el periodo y pasaron de 67,7 a 94,0 millones tras incrementarse hasta 97 el número total de aerolíneas que han culminado su migración[9] a Amadeus Altéa. A 31 de marzo de 2011, el número total de aerolíneas que han contratado Altéa se situó en 110, frente a las 109 de diciembre de 2010. 
Luis Maroto, President & CEO de Amadeus, señaló: «Hemos comenzado el año con buenos resultados en las dos líneas de negocio de la compañía, que han seguido mostrando un crecimiento positivo durante el trimestre. En el negocio de distribución, nuestra cuota de mercado mundial por reservas áreas a través de agencias de viajes registró un incremento interanual de 0,8 p.p. hasta alcanzar el 37,4%, un nuevo récord que amplía aún más nuestro liderazgo en todo el mundo. En cuanto al área de soluciones tecnológicas para aerolíneas, durante el trimestre procesamos 94 millones de pasajeros embarcados, un 38,8% más que hace un año, y 97 compañías aéreas utilizan actualmente al menos dos módulos del paquete de soluciones Amadeus Altéa en sus operaciones estratégicas de negocio».

HOY ESCRIBEN f
Michael S. Castleton- Bridger
Asombroso
Lo del Frente Amplio y sus volteretas con respecto a la ley de caducidad ya supera todo lo comprensible. Uno no  sale de su asombro. Que se anula, que se deroga, que se decreta; al final las múltiples posiciones que circulan dentro del conglomerado de gobierno superan la comprensión hasta de los más eruditos.
La verdad que en el fondo y también en el frente todo el berrodo que se ha armado entorno a este asunto no es más que un síntoma de las tremendas diferencias internas que existen en la coalición.
Una verdadera bolsa de gatos, y lo más grave es que no parecería ser por motivos de profundo altruismo sino más bien por los más prosaicos motivos electorales.Las declaraciones de nuestro presidente indicarían más que nada su preocupación en ese sentido y seamos sinceros, no por el fin de la ' impunidad'. Claro está, y dicho sea de paso, la impunidad de los insurrectos con sus más de sesenta muertes está asegurada, tallada en  piedra por la generosa amnistía que todos los uruguayos les otorgáramos a la salida de la dictadura  sin contrapartida alguna.
Mientras tanto vamos y venimos con la Ley de caducidad, vamos y venimos inmersos en el pasado cuando deberíamos estar pensando en cómo dejar una sociedad y un país mejor a nuestros hijos y nietos.
Lo más triste de todo este triste asunto de los desaparecidos y la dictadura es que a esta altura de los acontecimientos uno no puede dejar de sentir un tufillo a dinero que parece que subyace cuanto fallo surja en estos temas. Sin entrar a opinar sobre el fondo del asunto, la generosa indemnización a Macarena Gelman así lo indicaría.
Los uruguayos debemos de una vez cerrar este capítulo tan oscuro de nuestra historia.
¿Si después de las cruentas guerras civiles de principios del siglo pasado esta misma sociedad lo pudo hacer, cómo es que hoy no podemos?
¿No hemos aprendido nada entonces?
Asombroso.
Félix Obes Fleurquin
Alfonso, SS,  Cruzadas, Bin Laden y Saladino
Alfonso X el Sabio (1221-1284), rey de Castilla y de León , tenía -dicen- una biblioteca de casi 1000 libros, lo que en la Europa bruta y bárbara de esa época era una cantidad enorme. Entretanto, el 'Mundo Civilizado' , el que había rescatado la cultura helénica, estaba lejos de esos castillos y fortines mugrientos de España, en donde el hedor de las porquerizas y porquerías se acumulaba a diario, y en donde la ciencia estaba perdida, olvidada luego de que las tribus germánicas hubieran arrasado la cuenca Mediterránea tapándola de olor a chucrut.
Esa cultura, ese mundo civilizado y tolerante estaba en las áreas gobernadas por el Islam, sur de España, norte de Africa, todo el Medio Oriente. Bagdad y Damasco, por ejemplo, eran lugares con agua corriente, médicos de verdad, Universidades y esa tolerancia que esos lugares y muchos otros (ni que hablar de la Europa desintegrada de esa época), no conocía. Judíos, Cristianos y Musulmanes convivían pacíficamente, con las limitaciones impuestas por la cultura y religión dominantes, que son las mismas que se aplican hoy en todo el planeta a las minorías, sean éstas de raza, color, credo o sexo.
En las fabulosas Bibliotecas públicas de esas ciudades cultas (donde un 70% de sus habitantes podían leer o escribir), habían decenas de miles de libros, de todas las culturas. La del tal Alfonso no era más que un kiosco de barrio comparado con la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos hoy.
Los cristianos cultos o los que querían serlo, tenían que estudiar una ciencia que estaba a un nivel que hoy está debajo de la de un 'mano-santa' o ir de escondidos a ese mundo, o arreglárselas como pudieran. Hay un libro fabuloso de Noah Gordon -El Médico- que trata un caso real que ilustra esto.
Así estaba el mundo, cuando Europa, plagada de ignorancia, pestes, reyezuelos y sacerdotes de una religión que había olvidado su esencia, decidió caer de saco sobre esa nueva cultura y apropiarse de su riqueza, de sus tierras y su espacio, con la excusa de recuperar la Jerusalén que nunca había sido suya y no le pertenecía.
Las Cruzadas, esas expediciones de exterminio que en la historia de Occidente se enseñan como campañas de la fe, fueron por cientos de años lo que destruyó el 'Mundo Civilizado' y logró que éste no se recuperase jamás. De ahí  se entiende que Occidente sea muy mal visto en esas tierras.
Cayeron los Cruzados, que eran lo peor de Europa, los desplazados, los muertos de hambre que se contaban por millones, los hijos sin tierra de los nobles, toda la escoria de una zona que era el patio del fondo del mundo pero que no lo sabía, con toda la saña y el hambre de saqueo con la justificación de la iglesia, y bañaron en sangre todo el este del Mediterráneo; la Cristiana Bizancio de paso, ya que estaba en el camino y que fue saqueado sin importar de cruces y medialunas; todo el este de Europa y lo que encontraron en su paso, con una ferocidad que no se volverá a ver en la historia hasta que los ejércitos alemanes arrasen el Este Europeo en un acto de similares características.
Quizás sí en la España del 1400 se vea un caso similar, cuando los Reyes Católicos destruyeron el país al arrasar la zona culta, fértil  y tolerante que era la España Mora.
Saladino, que circa 1200 finalmente destruye a los Cruzados en la Batalla de Hattin, era un hombre culto, leía (Ricardo Corazón de León era borracho, analfabeto y más bruto que trompa de ferrocarril) y liquida a esa atrocidad que había empezado con el llamado de un Papa delirante y que sumiría al mundo en un caos del que aún  no se recupera. Tomaba prisioneros, dio la orden bajo pena de muerte, de respetar cada sitio sagrado de Tierra Santa sin importar de qué  culto fuera y de preservar las obras culturales que habían  quedado en pie luego de la época de los Reinos Cristianos de esa parte del mundo.
Si los comparamos con hechos posteriores, los Cruzados, eran las SS de una ideología de la época, y Saladino era el restablecedor de la cultura dominante.
Pero ya nada sería  lo mismo, todo esto, más  las Invasiones Turcas, habían ya debilitado los Califatos, fortalecido a Europa con el producto del saqueo, creando un 'revival' cultural que se llamaría Renacimiento, pero que fue a costa de haber destruido medio mundo. Habrá en Europa hombres cultos, para la tolerancia, aún esa tierra se habrá de masacrar entre sí misma 500 años más, y habrán de caer sobre América -lo que es otra historia y bastante diferente- para seguir alimentando de oro a una España que no era ni sabia, ni culta, ni moderna; que se había perdido con la llamada Reconquista, y que no tenía más  remedio que llamar Sabio, por no tener otros puntos de referencia, a un pobre Rey de provincia, que lo era en país de ciegos, lo que no le resta mérito a él sino al mundo que vino tras de su muerte. Isabel la Católica, de haber vivido en el Siglo 20, se hubiera enrolado en la Gestapo o en la KGB, no lo duden.
Y decir como les enseñan a los chicos en el Liceo, que el Renacimiento y la expansión del Comercio es a causa de Las Cruzadas, es una burrada de campeonato, como si se dijera que la Unión  Europea se debe a las ideas nazis de unificación  bajo el Tercer Reich. La historia no sólo  la escriben los vencedores sino los ignorantes.
Esto es sólo para romper el esquema primitivo que impera hoy día y que trata de dividir el mundo en cultos y bárbaros. Nosotros lo fuimos mucho antes de que el Islam de hoy, mal comprendido, y enfermo de la misma intolerancia que sufrió, sea para los simples, la cuna de los males. Los intolerantes de hoy, judíos, cristianos y musulmanes, son los culpables de que la historia de ese genocidio perpetrado por Occidente no termine.
Bin Laden liquidado por Rambo que fué quien le enseñó a manejar misiles antiaereos y por Chuck Norris que le enseño a volar tanques rusos fue terminado de un balazo en la cabeza; no era masque un tumor creado por el odio acumulado de siglos -sin justificar, ni disculpar, ni celebrar, como hacen los torpes culturales de hoy- y hay que leer debajo de cada noticia y tomar nota de sus causas, para evitar la infinita repetición que hoy vemos en la tierra que Saladino una vez liberó con magnanimidad.
Obviamente, el mundo estará menos mal sin Bin Laden, pero no da para fiestas la cosa, por un lado, festejar la muerte de alguien es de pésimo gusto,sea quien sea, la muerte es fea,es mala, es una mierda y si el que muere se lo merecía, como todos lo merecemos tarde o temprano, se habría que tomar el tema de otra forma, como quien cierra una puerta, quien clava el último clavo del ataud, da la última palada de tierra, pero no con subnormales en CNN alegres por el hecho, esos subnormales que dicen estar contentos, los pobres no solo ni saben lo que dicen ni deberían abrir la boca en público, pero en fin, todos sabemos que la CNN es un medio de información para sudacas que quieren seguirlo siendo y que está dirigido a un sub estrato que no califica ni para abrir la puerta de un boliche.
Muerto el invento americano para matar rusos, que a la larga se volvió contra su inventor, por que los Frankestein suelen ser rebeldes a sus creadores, el mundo deberá enfrentar el siguiente problema como si hubiera pocos; un Pakistan al borde del colapso y con armas atómicas. Bin Laden al lado de estos, será recordado como Blanca Nieves. El mundo es feo y la realidad nos muestra que los buenos de ayer son a veces los malos de hoy y a la inversa, pero esto es muy complejo para la majada que ve todo en tonos de blanco y negro, bueno y malo, esos siguen balando a la luna mientras gobiernos como este, espejo de lo que somos y no queremos admitir, una sub especie que se cree Pais y que sobrevive en un territorio a la deriva entre dos naciones grandes mientras el mundo hace lo que se le da la gana sin que le importemos un comino.
Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante O.N.U.
El chachachá del gobierno
La semana pasada, vimos al señor Presidente acompañado por su Vice Presidente, entrar al Palacio Legislativo a ritmo del chachachá y susurrando: "Un, dos, tres, un pasito pa'lante, Danilo; un, dos, tres, un pasito pa'trás mi vice".
Es que le iban a "sugerir" a sus legisladores, que den el pasito pa´tras, que no voten la Ley Interpretativa, pues en caso de votarse se les venía la noche y habían contabilizado los votos que perderían.
En esta charla de "sugerencias" y especulaciones electorales, el señor Presidente no le pidió a sus legisladores que en base a las promesas electorales se esforzasen para buscar ideas y legislación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los uruguayos. No les pidió que pensaran en el futuro de la juventud, en la seguridad de la población, en la salud pública, en los jubilados. No les dijo que si el Senado se reúne hoy no tiene leyes para tratar o analizar; no les dijo que ya es tiempo de mirar y pensar en el futuro. No, el tema es por un lado mirar 30 años para atrás, y por otro contar los votos que tendrían o perderían en las próximas elecciones.
Mujica pidió a sus diputados que "reflexionaran" acerca de la decisión que tomarían el 19, y advirtió los costos políticos que puede sufrir la coalición en las próximas elecciones nacionales.
El Presidente Mujica le puso ritmo de chachachá a su gestión, y siguió ofuscando a sus legisladores, con su presión para que no voten la Ley Interpretativa, que apareció en el despacho de sus legisladores por obra y gracia del Canciller Almagro, de quién hoy no se tienen noticias.  
"No hay argumento que se pueda usar en campaña electoral que rebata el hecho que se pasan por alto dos plebiscitos. Esta ley compromete el futuro del Frente en el gobierno", les advirtió Mujica el miércoles 4 de mayo cuando concurrió al Parlamento.
Las figuras ejecutivas del partido político del Presidente, como el Ing. Brovetto, cuestionan la unilateralidad de movimientos y decisiones inconsultas del Presidente Mujica, o sea que hay una seria duda sobre su criterio y falta de liderazgo.
El ex Presidente Tabaré Vázquez tuvo que seguirle el paso bailador a Mujica y, como siempre, para opinar mejor, agarró sus valijas y viajó a Rusia, pero antes, juntos, crearon el  pasito para adelante y dos pasitos para atrás, para poner a tono con el ritmo del chachachá, al Poder Legislativo y político.
Quedó en el ambiente de la población que el Frente Amplio es un barco a la deriva, en medio de una tormenta que le está soplando los votos para el infinito.
Terminada la reunión, el Presidente Mujica se retiró a paso veloz del suntuoso Parlamento, donde reposan las mentes inertes y dependientes de sus legisladores.
Según se supo por comentarios surgidos del tan nombrado "entorno" del Presidente Mujica, al retirarse del Palacio Legislativo el Vice Presidente Astori le susurraba, en el pegadizo ritmo del chachachá gubernamental: "Un, dos, tres, un votito pa'lante, Pepito; un, dos, tres, dos votitos pa'trás mi presi, vamos de frente, vamos pa´atrás, agachaditos, otra vueltita... y ahora a vetar?


 

 



 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 


CINESHOYTS

PRÓXIMOS ESTRENOS

MAYO 2011
SOLO TRES DÍAS

 
John Brennan (Russell Crowe) y su mujer Lara (Elizabeth Banks) forman un matrimonio felizmente casado con un hijo Luke (Ty Simpkins), pero su vida cambiará por completo al ser ella acusada y condenada a 20 años de prisión por un asesinato que parece no haber cometido. Su marido, que está convencido de su inocencia, emprenderá una lucha para intentar sacarla por todos los medios de prisión.
País: USA. Director: Paul Haggis; Guión: Paul Haggis (Remake: Fred Cavayé, Guillaume Lemans) Reparto: Russell Crowe, Elizabeth Banks, Liam Neeson,
Olivia Wilde, Jonathan Tucker, Brian Dennehy


ASESINOS CON ESTILO
 

Spencer (Ashton Kutcher) es un superagente secreto del gobierno que decide abandonar su "trabajo" cuando encuentra a la mujer de sus sueños (Katherine Heigl) y se casa con ella. La felicidad dura poco, ya que han puesto precio a su cabeza. No sabe quién va tras él, pero sabe que son 5 asesinos y que puede ser cualquiera. Sus vecinos, sus amigos... Entonces Spencer hará equipo con su mujer para averiguar quién es el misterioso personaje que quiere verle muerto antes de que los matones acaben con ellos.

País: USA; Director Robert Luketic; Guión: Bob DeRosa,Ted Griffin; Reparto: Ashton Kutcher, Katherine Heigl

EN LOS CINES
AGUA PARA ELEFANTES

  Adaptación cinematográfica del best seller homónimo escrito por Sara Gruen, ambientado en la época de la Gran Depresión. La historia se centra en un joven estudiante de veterinaria (Pattinson) que se verá obligado a dejar su formación tras la muerte de sus padres. En ese momento comenzará a trabajar para los hermanos Benzini, como veterinario de su circo. El joven se enamorará de Marlena (Witherspoon), una de las estrellas del espectáculo que trabaja como amazona, y que está casada con August (Waltz), el encargado de entrenar a los animales, un hombre tan carismático como retorcido.
País: USA; Director Francis Lawrence; Guión: Richard LaGravenese, Sara Gruen. Reparto: Robert Pattinson, Reese Witherspoon, Christoph Waltz


SI LA COSA FUNCIONA

 Larry David encarna al álter ego del director. Su personaje es Boris Yellnikoff, un misántropo malhumorado que por casualidad conoce a una joven del sur (interpretada por Evan Rachel Wood) con la que comienza un romance de lo más particular, a pesar de las trabas que ponen a la relación los padres de ella (Ed Begley y Patricia Clarkson). Yellnikoff, que sufre constantes ataques de pánico, se considera un genio, pues dice haber estado cerca de ganar el Premio Nobel por mecánica cuántica. Tiene un alto concepto de sí mismo y una opinión negativa sobre la raza humana.
 http://www.youtube.com/watch?v=TQOL71pRDdY
País: USA; Director: Woody Allen Guión: Woody Allen
Reparto:
Larry David, Evan Rachel Wood, Henry Cavill, Patricia Clarkson.

UNA PAREJA DESPAREJA
 Disparatada comedia basada en una historia real sobre vida, amor y escapes de prisión. La historia se centra en Steven Russell (Carrey), el prototipo de hombre que ha cumplido el sueño americano, hasta que un día sufre un grave accidente y descubre que es gay, dando un completo giro a su vida. Para permitirse ciertos lujos se dedicará a cometer  todo tipo de fraudes, por  lo que finalmente acabará en prisión. Pero allí encontrará a su gran amor: Phillip Morris. El problema es que Phillip saldrá en libertad antes que él…
 http://www.youtube.com/watch?v=9F9Iu-7JgAw
 
EL ÚLTIMO EXORCISMO

El Reverendo Cotton Marcus pertenece a una cuarta generación de ministros evangélicos con muchos fieles creyentes de su trabajo, sólo que él no es uno de ellos... La gente cree en lo que necesita creer, él piensa. Durante 25 años, Cotton ha ayudado a muchas almas perdidas a "expulsar sus demonios". Ahora siente que ya es hora de dejar atrás los espejos y crucifijos, bajar las cortinas y dar a conocer la verdad a todos. En el crepúsculo de su carrera, después de años de engañar a fieles realizando exorcismos fraudulentos, el carismático predicador le permite a un equipo de rodaje filmar un documental de lo que será, ha decidido, su último acto para revelar así los trucos de su comercio. Cuando Cotton llega a la finca rural de un perturbado fanático religioso, llamado Louis Sweetzer, se encuentra con un fundamentalista que lo contactado como último recurso, seguro de que su hija adolescente Nell está poseída por un demonio que debe ser expulsado antes de que todo termine en una tragedia inimaginable. En la granja familiar, Cotton y su equipo se dan cuenta de que nada podría haberlos preparado para el verdadero mal que se encuentra allí. Ya es demasiado tarde para volver atrás, por lo que deberán ahora encontrar una manera de salvar a Nell, antes de que sea demasiado tarde para ella… y para ellos mismos…
País: USA, Director: Daniel Stamm; Guión: Patrick Fabian, Ashley Bell; Reparto: Patrick Fabian, Ashley Bell


ROMPECABEZAS

María del Carmen, un ama de casa de 50 años de Turdera, suburbio del conurbano bonaerense, descubre que tiene un don: armar rompecabezas. En el camino de alumbramiento conoce a Roberto, un millonario de 60 años que aspira a participar en el torneo mundial de rompecabezas en Alemania.
País: Argentina; Director: Natalia Smirnoff; Guión: Natalia Smirnoff; Reparto: María Onetto, Gabriel Goity y Arturo Goetz

  LOS ANIMALES DE RÍO

Río es un largometraje de animación en 3D de los creadores de la franquicia La Era de Hielo. Situado en la magnífica ciudad de Río de Janeiro y en la exuberante selva tropical de Brasil, el eje de la comedia son las aventuras de Blu, un raro guacamayo que cree ser el último en su especie. Cuando Blu descubre que hay otro - y que es una mujer - deja las comodidades de su jaula en la pequeña ciudad de Minnesota y se dirige a Río. Aunque está lejos de ser un amor a primera vista -Blu es un ave doméstica, y Perla una mujer ferozmente independiente y de alto vuelo-, inesperadamente se lanzan juntos a embarcarse en la aventura de sus vidas, donde aprenden sobre la amistad, el amor, el coraje, y estar abierto a muchas maravillas de la vida. Río reúne una colección de personajes vivos, una tierna historia, escenarios coloridos, energizante música latina y contemporánea, canción familiar y danza.
Criado como mascota en la fría aldea de Moose Lake, Minnesota, Blu—un raro guacamayo Spix de la película Río — está abrumado por la bulliciosa colección de animales que encuentra al llegar a la afamada ciudad de Río de Janeiro. Desde guacamayas hasta canarios; desde traviesos titíes hasta un tucán en Tecnicolor; Blu experimenta de primera mano la increíble diversidad zoológica de Río.  
La selva de Tijuca, la selva urbana más grande del mundo, se encuentra en Río de Janeiro. Es hogar de una de las más diversas colecciones de plantas y animales vivientes del mundo, e incluye una espectacular diversidad avícola. Las aves únicas y asombrosas que pueden encontrarse en la selva tropical les sirvieron de inspiración a los creadores de Rio, y más de una docena de diferentes especies de aves aparecen en la película.  


Como nuestro héroe Blu, los visitantes de Río de Janeiro experimentarán la bella y exuberante selva tropical de Tijuca. Es el hogar de sitios icónicos como el Cristo Redentor que se encuentra a lo alto de la ciudad en la montaña de Corcovado y rodea la rampa de despegue de Pedra Bonita donde los aventureros emprenden el vuelo en alas delta (¡Y quizá donde un ave no voladora pudiera intentar atrapar un aventón!) Con las copas de los árboles y vegetación exuberante, la selva de Tijuca es un pulmón natural para las 6.3 millones de personas que habitan la ciudad. 
En la película de RIO, los espectadores pueden tener una vista de ojo de ave de la selva de Tijuca — ¡literalmente! En una elevada secuencia en vuelo, Blu (junto con Perla, otra guacamaya Spix, y un comiquísimo tucán llamado Rafael) despegan de la selva y planean sobre el extraordinario panorama, experimentando la completa gloria visual de Río de Janeiro.
Desde luego, no esperen ver tucanes como Rafael en los árboles de Río. Para encontrar a estas coloridas aves, hay que adentrarse profundamente en la selva, o pasar el día en los espectaculares Jardines Botánicos de la ciudad. Sin embargo, verán cantidad de canarios—representados en la película por Nico, un exuberante pájaro callejero, que junto con su amigo Pedro deleitan a nuestros héroes con una probada de la vida nocturna local.   Los canarios son profundamente icónicos de Brasil, tanto que el amado equipo de futbol brasileño lo ha adoptado como su mascota; a los jugadores les dicen "Los Pequeños Canarios".  
Tal vez el más memorable (y menos predecible) animal de Río es el tití. Estos ágiles monos amantes de los plátanos son conocidos por llevar a cabo saqueos de cocina en departamentos que bordean la selva de Tijuca. Sus acrobáticas payasadas fueron la inspiración para la locuaz banda de ladronzuelos titíes que aparece en la película. 
De atrevidos titíes al Carnaval, la película RIO muestra la intersección de la vida salvaje y el caos urbano, donde la exuberante selva y las banquetas de concreto se encuentran, ¡y donde cualquier cosa puede suceder! Verdaderamente, no hay otro lugar como Río.
 
ASESINOS CON ESTILO
 Spencer (Ashton Kutcher) es un superagente secreto del gobierno que decide abandonar su "trabajo" cuando encuentra a la mujer de sus sueños (Katherine Heigl) y se casa con ella. La felicidad dura poco, ya que han puesto precio a su cabeza. No sabe quién va tras él, pero sabe que son 5 asesinos y que puede ser cualquiera. Sus vecinos, sus amigos... Entonces Spencer hará equipo con su mujer para averiguar quién es el misterioso personaje que quiere verle muerto antes de que los matones acaben con ellos.
 http://www.youtube.com/watch?v=RHVtw_j8aGc
 
AGUA PARA ELEFANTES
 Adaptación cinematográfica del best seller homónimo escrito por Sara Gruen, ambientado en la época de la Gran Depresión. La historia se centra en un joven estudiante de veterinaria (Pattinson) que se verá obligado a dejar su formación tras el asesinato de sus padres. En ese momento comenzará a trabajar para los hermanos Benzini, como veterinario de su circo. El joven se enamorará de Marlena (Witherspoon), una de las estrellas del espectáculo que trabaja como amazona, y que está casada con August (Waltz), el encargado de entrenar a los animales, un hombre tan carismático como retorcido.
 http://www.youtube.com/watch?v=T_vynjoi0AE
 
GNOMEO Y JULIET ·3D·
  La historia de amor más grande jamás contada, protagonizada por... ¿enanos de jardín? En "Gnomeo & Juliet", la maravillosa obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada y tremendamente divertida. Dirigida por Kelly Asbury ("Shrek 2") y con canciones clásicas y originales de Elton John, la película incluye las voces de James McAvoy y Emily Blunt, en los papeles de Gnomeo y Juliet. Gnomeo y Juliet, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos al verse envueltos disputa entre vecinos. ¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos rosas de plástico y demenciales carreras de cortadoras de césped?. Los dos enanos de jardín, Gnomeo y Juliet , intentan que su destino fatal no se cumpla. Luchan para que su historia de amor tenga un final feliz a pesar de verse envueltos en una disputa entre vecinos.
 http://www.youtube.com/watch?v=FcdkcSe2IWY
 
CONTRA RELOJ
 Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), un soldado que forma parte de un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable. Monaghan interpreta a una chica que viaja en el tren, y Farmiga será un oficial de comunicaciones que controlará a Gyllenhaal en su viaje a través del tiempo.
 
JUNIO 2011
 
X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN
 X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN narra el épico inicio de la saga X-men y revela una historia secreta sobre famosos eventos globales. Mucho antes de que los mutantes se hubieran descubierto como tal ante el mundo y mucho antes de que Charles Xavier y Eric Lensherr tomaran los nombres de Profesor X y Magneto, eran dos jóvenes descubriendo sus poderes. No eran archienemigos, sino los amigos más cercanos, que trabajaban juntos y con otros mutantes (algunos familiares, otros nuevos) para parar el Armagedón. En el proceso, se abrió una profunda brecha entre ambos, que inició la eterna guerra entre la Hermandad de Magneto y los X-Men del profesor Xavier
.

CINESHOYTS

STAR WARS
En 3D Tiene Fecha Oficial de Estreno
¡El Episodio I se Estrenará en Cines el 10 de Febrero de 2012!
SAN FRANCISCO, California (Marzo, 2011) – Lucasfilm Ltd. y Twentieth Century Fox anunciaron el día de hoy que el lanzamiento en cines de Star Wars: Episodio I La Amenaza Fantasma en 3D ya tiene una fecha oficial de estreno– ¡El 10 de febrero de 2012! Teniendo el emocionante y exótico fondo de una "galaxia muy, muy lejana", Star Wars se adecúa perfectamente a la experiencia de sumersión de 3D en cines, y el Episodio I entrega algunas de las secuencias más impactantes y espectaculares de la Saga – desde la invasión Naboo a las Carreras de Vainas en Tatooine hasta llegar a la batalla culminante con sables de luz entre Darth Maul y los Jedi. Supervisada por Industrial Light & Magic, la meticulosa conversión se está llevando a cabo con el mayor respeto por el material original, y con un agudo ojo tanto para las consideraciones tecnológicas como para las intenciones artísticas.

 
  Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: María Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 

No hay comentarios: