domingo, 1 de mayo de 2011

RE: ¿Pérdida de empleo significativa en la administración local?

Publicado

Date: Sun, 1 May 2011 19:31:19 +0000
From: mail@riesgospsicosociales.ning.com
To: aplauruguay@hotmail.com
Subject: ¿Pérdida de empleo significativa en la administración local?

Cuerpo del mensaje
Red social en lengua española

Mensaje para todos los miembros de Riesgos Psicosociales y Discriminación


Sobrepaso los 25 años trabajando como empleado público en la administración local, y la percepción de mi sentido corporal, es que nuestro futuro no es precisamente envidiable, aun cuando por mi edad, es frustación, más que miedo a lo que esta por venir.
Durante el año 2010, nos han llegado noticias de diversos municipios de España, sobre los cuales planeaba la triste sombra del ERE. Seguramente, a todos los trabajadores municipales nos parecio una más de esas noticias disparatadas, que por tener que llenar distintos medios de difusión aparecen de forma continua.
Muestras pueden ser estas:
  • El gobierno local y el Principado no observan en el informe emitido por la Inspección de Trabajo -desvelado ayer por LA NUEVA ESPAÑA- oposición alguna a la aplicación en el Ayuntamiento de Avilés de un segundo expediente de regulación de empleo (ERE) por extinción de contratos. El mencionado informe recordaba que la regulación de empleo es una medida extraordinaria que se aplica en las empresas privadas y no en las administraciones públicas, como es el caso del consistorio avilesino, que ha hecho historia en las relaciones laborales: es el único municipio de España que cuenta con dos autorizaciones para despedir a trabajadores a los que los jueces reconocieron sus derechos laborales después de condenar al Ayuntamiento por celebrar contratos con ellos en fraude de ley.
  • En su escrito, fechado el 31 de enero de 2011, el SPEE desestima la petición y considera que "los mecanismos de regulación de empleo, de suspensión de contratos o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas" se encuadran "al ámbito de la actividad empresarial o entidades que persigan la obtención de un lucro" y que, por tanto, una administración pública como un ayuntamiento no puede "acogerse a ellas". Recuerda que los consistorios están al servicio de los "intereses generales" y que su función es prestar los servicios públicos que marca la ley, pero no perseguir fines empresariales. Asimismo, y dado que el Ayuntamiento de Fuente El Saz (Madrid) argumentó "motivos económicos" para solicitar el ERE, el SPEE señala que la Administración municipal debe ser "eficaz" y dotarse de la "previsión financiera" necesaria para la prestación de los servicios públicos, por lo que "no resulta compatible la disminución temporal de estos en función de los ingresos previstos".
  • La Comunidad de Madrid ha autorizado a que se ejecute el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en el Ayuntamiento de Fuente El Saz del Jarama el cual supondrá la suspensión de contrato o la reducción de jornada a 17 trabajadores municipales (8/02/2011).
Podeis observar, que no son de suficiente los argumentos del Servicio de Empleo Público Estatal y la Comunidad de Madrid autoriza el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en el Ayuntamiento de Fuente El Saz del Jarama el cual supondrá la suspensión de contrato o la reducción de jornada a 17 trabajadores municipales. No estamos diciendo trabajadores de contratas adjudicatarias de servicios municipales externalizados, sino empleados públicos.
La respuesta pública y social: partidos, sindicatos y nosotros los máximos perdedores. Ha sido tan timida, que ni siquiera ha llegado la queja a la propia sociedad civil.
Pero esto parece que no se va a quedar aqui, que las breves pinceladas expuestas, son solo un pequelo atisbo de lo qu esta por llegar. Ejemplo de ello, las declaraciones del Secretario General de CCOO, hoy en PUBLICO:
  • La mayoría de los ayuntamientos tienen limitaciones financieras tan importantes que va a ser difícil que atiendan los servicios. Podemos encontrarnos con un proceso de destrucción de empleo importante, sobre todo en los ayuntamientos (Ignacio Fernandez Toxo – Secretario General de CCOO -  Fuente. PUBLICO 1 Mayo 2011).
A esta nota le daremos la máxima difusión posible en los espacios virtuales: web, facebook twitter, rede social, blog, periódicos ciudadanos ...), asi como en el resto de medios de comunicación.

JUNTOS PODEMOS, nunca expresarlo mejor que en casos como este

¿Que peor acoso laboral, que la suspensión del contrato?

Esperamos vuestras aportaciones e ideas

 

Visitar Riesgos Psicosociales y Discriminación en: http://riesgospsicosociales.ning.com/?xg_source=msg_mes_network

 
Para controlar los correos que recibes en Riesgos Psicosociales y Discriminación, pulsa aquí

No hay comentarios: