miércoles, 3 de septiembre de 2008

RE: Entrevista a Pascal Lamy: Carlos Montero en ESTACION EUROPA de Radio Nederland (este martes 2 y viernes 5)

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte
Mashikuna ñuka shungu kankunawanmi kan

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/

quetiempo.jpg

Remember every September 11th: The Twin Towers´s Auto Attack
And else things: Granada and Allende

Recuerda cada 11 de Setiembre: El Autoatentado de las Torres Gemelas
Y más cosas: Granada y Allende

 
Del silencio de los cobardes y de la estupidez de las masas, más que de los actos de los pérfidos, se nutren las tiranías para crecer y permanecer.

Este es un mensaje de ASOCIACIÓN PRO LEY DE ACOSO LABORAL, APLA, en Uruguay



Date: Wed, 3 Sep 2008 10:45:01 -0300
From: regional.time@gmail.com
To: carlos.daniel.montero@gmail.com
Subject: Entrevista a Pascal Lamy: Carlos Montero en ESTACION EUROPA de Radio Nederland (este martes 2 y viernes 5)

Carlos Montero este martes entrevista a Pascal Lamy
en ESTACION EUROPA de RADIO NEDERLAND
 
Entrevista al director general de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy
junto a reporte sobre intentos para salvar en Ginebra la Ronda Doha para el Desarrollo
 
Español > Programas > Programas

"Estación Europa" es un programa semanal que producen Beatriz Diez y Alejandro Pintamalli. Se compone de una sección de noticias sobre el viejo continente y un reportaje especial, sobre un tema actual. Una vez al mes, ofrece su espacio al Foro europeo, una mesa redonda conducida desde Bruselas. Se emite los martes y se repite los viernes.

Elija su formato para oír el programa - Europa Hoy

Windowsmedia

MP3

Podcast

Baja velocidad

Descargar

Suscribirse

 

 

 

 

Carlos Montero, martes 2 de setiembre

 

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC) APUESTA A UNA CUMBRE PRESIDENCIAL EN LAS PROXIMAS SEMANAS PARA INTENTAR UN ACUERDO DE SUS 153 PAISES EN LA RONDA DOHA PARA EL DESARROLLO ANTES DE LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS.

 

EL DIRECTOR GENERAL DE LA OMC, PASCAL LAMY, EN ENTREVISTA DESDE GINEBRA ASEGURO A RADIO NEDERLAND QUE APUESTA A NO ESPERAR AL NUEVO GOBIERNO EN LA CASA BLANCA, PUES ELLO RETRASARIA AL MENOS MEDIO AÑO REINICIAR LAS TRATATIVAS EN AGRO Y MANUFACTURAS

 

SEGÚN LAMY, EL PRINCIPAL OBSTACULO A SUPERAR ES LA DISCREPANCIA ENTRE ESTADOS UNIDOS E INDIA –que quiere mayores salvaguardias para sus agricultores- gracias a la intercesión de BRASIL, AUSTRALIA, CHINA E INDONESIA, mientras JAPON y UNION EUROPEA ESPERAN COMO "ACTORES PASIVOS".

 

LA META INMEDIATA DE LA O.M.C. ES CONSOLIDAR EN UN DOCUMENTO LOS AVANCES EN LA NEGOCIACION GLOBAL, ALCANZADOS EN JULIO PASADO EN GINEBRA, PARA ACOMETER LA ULTIMA MILLA DE LA NEGOCIACION ANTES DE LAS ELECCIONES EN EEUU, según explicó el director general Pascal Lamy en entrevista exclusiva con nuestro corresponsal Carlos  Montero.

 

((TRANSCRIPCION DE LA ENTREVISTA))

 

P.L.-A pesar que la cumbre de julio pasado en Ginebra fracasó en uno de sus temas principales, necesitamos asegurar que lo que ya está acordado en la mesa sea consolidado y preservado, de forma que la última milla de la negociación sea cubierta. Uruguay y otros países de la región, son países para los que la suba de exportaciones, reducción de subsidios distorsionantes y aranceles del comercio agrícola son desafíos mayores para alcanzar el desarrollo y reducir la pobreza; que es la razón por la cual la apertura del comercio y la reducción de la pobreza son dos caras de una misma moneda.

 

R.N.-Hace dos años le preguntamos si había vida tras la Ronda Doha. Hoy debemos preguntarle si hay alguna esperanza de más vida de la misma Ronda Doha…

 

P.L.-Es una muy buena pregunta que algunas veces me la hago yo mismo. La mala noticia es que todavía no llegamos al acuerdo. La buena noticia es que, si comparamos lo que está acordado hoy sobre la mesa de negociación, con acumulación de concesiones y compromisos que los gobernantes han pactado, hay un amplio desarrollo potencial de que ésto vuelva a la vida.

El problema es que una negociación como ésta nunca está terminada hasta que todo esté terminado. Usted sabe que tenemos este mantra en la OMC, donde hasta que todo esté acordado, nada estará acordado.

 

R.N.-¿Es lo que Ud. llama el "single-undertaking"?

 

P.L.-Exactamente. Lo llamamos single-undertaking. Pero a pesar que no llegamos a acuerdo en el tema especial de las salvaguardias a las importaciones de los paises en desarrollo, que en julio era el punto número 18 en la agenda, nosotros tuvimos éxito en alcanzar compromisos en los otros 17 puntos que ahora son la base.

O sea que si fuéramos capaces de superar este obstáculo, que como usted sabrá implica roces entre Estados Unidos e India, entonces podríamos encarar la conclusión de la Ronda. Nosotros somos optimistas. Debo ser prudente en este momento, pero la realidad es que muchos, muchos miembros de la OMC comparten esta posición: que no se deje de lado lo alcanzado, que se continúe sin tirar la toalla, "por favor sigan trabajando para que así podamos superar la otra discrepancia".

 

R.N.-El presidente brasileño, Lula Da Silva, cree que una cumbre presidencial en las próximas semanas podrá conducir a una nueva reunión ministerial. ¿Será posible completar lo que usted llama la milla extra de negociación?

 

P.L.-Sí, creo que es posible; lo que no significa que será hecho. Sé que el presidente Lula está trabajando duro en esta idea, igual que Australia, Indonesia, China y otros países que están multiplicando el mensaje en dirección a Nueva Delhi o Washington; y es muy importante que los presidentes se comprometan en crear la energia política suficiente.

 

R.N.-Luego de las críticas del presidente francés, ¿Ud puede asegurar que Union Europea está unida en la voluntad de una reducción sustancial de las protecciones a productos agrícolas o llegó al tope de sus concesiones?

 

P.L.-Bueno… sea que estén unidos o no: esa es un pregunta para ellos. No para mí. Esa es la cocina interna doméstica. Lo que sucedió en julio fue que la negociación se quebró. No en un tema que les concerniera, ni en que la Unión Europea tuviera intereses defensivos u ofensivos.

En el mecanismo de las salvaguardas especiales, la Unión Europea -por el momento- es como Japón, es más un jugador pasivo, porque no tienen intereses ofensivos en el negocio de los commodities. Por lo tanto, por el momento no es la Unión Europea. Por el momento el problema está en India y en Estados Unidos. Y aquí es donde intentamos que esto no se re-quiebre.

 

R.N.-¿El mes de setiembre u octubre serán suficientes para concertar una nueva cumbre de ministros antes de las elecciones de Estados Unidos?

 

P.L.-No estoy seguro. Pero todas las señales que recibo de los países miembros, es que debemos intentarlo y hacerlo. Si usted espera a la certeza total de que algo funcionará, entonces Ud. no empezaría nada.

 

R.N.-Si los miembros de la OMC desperdician su tiempo hasta enero, cuando ingrese la nueva administracion en la Casa Blanca, ¿cuánto más tiempo se retrasaría un acuerdo en la Ronda Doha?

 

P.L.-Es obvio que a un nuevo gobierno de los Estados Unidos le llevarà tiempo bajar a la pista y comenzar a correr. La experiencia que tenemos es que usualmente lleva medio año. Ahora, la experiencia dicta también que ninguna de estas negociaciones en comercio, legislaciones o negocios, han sido respaldadas sólo por una parte, sea republicana o demócrata. Otra vez la experiencia dice que ninguna legislación comercial ha sido ratificada sin el apoyo de ambos partidos que conforman el sistema. Y así como las elecciones en Estados Unidos, en un sentido retrasarán el tiempo que a la nueva Adminstración le llevará tomar un buen ritmo, en el otro sentido, habrá continuidad, como la hay en muchos países. Las políticas comerciales no implican que una nueva mayoría traiga una nueva política. Estas medidas son estructurales y constantes. -



--
Carlos Daniel Montero Gaguine
Corresponsal Mercosur RADIO NEDERLAND
Coordinador Corresponsales RADIO URUGUAY
tel:(598 2) 481 49 46 - cel  (096) 481 931 y (099) 538 673
desde el exterior (598) 96-481-931 y (598) 99-538-673
www.SINTESIS.org - www.REgionAL-TIME.com
Casilla de Correo 1471, Montevideo, Uruguay
200 VIDEOCLIPS EN MI CANAL BlueSoulTV EN
www.BlueSoulTv.blogspot.com



Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: