martes, 23 de septiembre de 2008

RE: Diario Enfoques 23 de setiembre de 2008

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/


To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 23 de setiembre de 2008
Date: Tue, 23 Sep 2008 11:39:37 -0500

enfoques 23 de setiembre de 2008
~23 de setiembre de 2008- Año VII - Nº 1480~

Esta es una noticia vieja. 16 de mayo de 2007

El Ministro Mujica avanza a paso triunfal hacia la presidencia de la República

 

Cuando todas las encuestas lo sitúan ampliamente favorito dentro del Frente Amplio para ser el candidato a Presidente de la República en el próximo período de gobierno, enfoques trae a primeros planos de actualidad el título que utilizamos en nuestra edición del 16 de mayo de 2007, el cual no solamente mantiene plena vigencia sino que se adelantó varios cuerpos a los pronósticos de las encuestadoras con más de 16 meses de anticipación.
Claro está que favoreció a Mujica, posteriormente, el reiterado abrazo del oso que le ha dado el Presidente de la República a Astori, su delfín favorito, a quien mató y secó, como se dice en el turf. (
enfoques, 28 de junio de 2008)

La insistencia presidencial no hizo otra cosa que afirmar al "desamparado" senador tupamaro ante la opinión pública, porque el Dr. Vázquez no tuvo mejor ocurrencia que salir a promover a Astori fuera de fronteras, como si fuese palabra de Dios lo que se dice en el extranjero. No conforme, el presidente de la república lo promovió luego como candidato en el consejo de ministros, con loas a su gestión ministerial que, por cierto, como afirmamos en nuestra edición anterior, marcaron la salida de Astori del Ministerio de Economía por el portón del jardinero.
Prescindiendo del desacertado y fuera de lugar pronunciamiento de Vázquez, vamos primero a nuestra edición del 16 de mayo de 2007, y luego a la más cercana del 28 de junio de 2008.

 

Decíamos, pues, el 16 de mayo de 2007:

"Con la fusta bajo el brazo, el hombre más votado del Uruguay encaminó ciertamente sus pasos para acceder en el próximo período de gobierno a la presidencia de la República.
El controvertido hombre de armas tupamaro, rehén de las Fuerzas Armadas durante largos años de la dictadura en las peores condiciones de reclusión en cuarteles que puedan imaginarse, (ver "Memorias del Calabozo", de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro) avanza con pachorra y aceptación popular creciente por el camino que conduce a la primera magistratura nacional.
Suicidado políticamente Astori con la reforma tributaria -que muy hábilmente apoya con fervor el grupo político de Mujica que lo hizo entrar por el aro del circo de Sarrasani- todo un horizonte político se le amplía al líder tupamaro, prácticamente "el candidato" con mayores posibilidades de sentarse en el sillón de Rivera.
Por algo, en nuestra edición anterior, sugerimos el inmediato envío de José Mujica a España, Italia, Holanda, Reino Unido y Francia -con vacaciones pagas por todos nosotros- para abrir horizontes y nutrirse de conocimientos sobre el estado de bienestar general que es una constante en los países desarrollados del primer mundo, y salir de la órbita de Cuba y Venezuela, cuyos habitantes, felices, no conocen los avances en materia de mejores condiciones de vida que han tenido los pueblos europeos, por ejemplo, careciendo los nombrados sudamericanos, por tanto, de puntos de referencia.
La imagen de Mujica crece a pasos agigantados y cuenta no solamente con el apoyo popular sino también con el visto bueno empresarial y de la cuasi defenestrada clase media uruguaya.

Con sencillez republicana en cada declaración pública, y dueño de una lógica envidiable, ha logrado acaparar la atención nacional y se ha adueñado de los micrófonos periodísticos de todos los medios, dejando atrás, muy atrás, aquellos primeros pasos balbuceantes cuando le espetó, muy suelto de cuerpo y por ejemplo, al entonces distinguido periodista uruguayo: "¡No sea nabo Néber!"
Esta frase afincó, sin quererlo, la imagen de Mujica en la prensa uruguaya, y aparejó, de un saque, que se marginara y desdibujara Araújo, como una pompa de jabón, echando por la borda decenas de años de irreprochable actuación periodística en uno de los principales canales de televisión de nuestro país. 

En la víspera dio muestra ayer de que no le pesa lo que opine el presidente Tabaré Vázquez sobre campañas electorales, al punto que un día después de que el primer mandatario ordenara en el Consejo de Ministros bajarle el tono a los movimientos reeleccionistas dentro del Frente Amplio, Mujica volvió a hablar del tema y dijo que si bien comparte con el presidente de que estos "no son tiempos electorales", reivindicó su derecho a decir lo que piensa...
El "digo lo que pienso y no mido las consecuencias; capaz que me equivoco y dentro de un año pienso distinto", marca un corcovo irrefrenable y despedida de jinete en el análisis, porque este hombre público que capta hoy las simpatías populares, no aguanta una silla de montar más sobre su lomo ni que le taloneen las verijas, pelado de tanto sufrir de cuartel en cuartel, a espaldas del conocimiento de la población.
No voy a entrar en detalle de las dolencias que le fabricaron a Mujica porque no es el momento, aunque todas, las conozco al dedillo. 

Sin embargo, no me resisto a transcribir la "tranquilidad" exhibida por Mujica y reconocida por sus compañeros de armas, cuando en un cuartel de la República invitó a un capitán a encerrarse con él, a que le trajera un cuchillo, y a darse algunos cortes...
Veamos. Narran en "Memorias del Calabozo" Rosencof y Fernández Huidobro: "Cierto día vino un juez militar a interrogar a Mujica. Mujica le zampó, en forma de denuncia, como ya había hecho en Rocha años antes, todos los latrocinios que de cuartel en cuartel había ido acumulando en su archivadora". 

"Pero esta vez el juez no le dio la más mínima pelota..."
"Cuando el juez militar se fue, vino cierto capitán enfurecido a pedirle cuentas al calabozo..."
"Venía gritando desde la plaza de armas: '¡Abrime la puerta que lo mato!' Entró como una tromba tropezando con las rejas y casi le parte la muñeca al soldado que estaba de guardia arrancándole el garrote de las manos". 

"Abrió la puerta del calabozo del Pepe y empezó a golpear furibundamente en ella mientras clamaba: '¡Vos, hijo de una gran puta!, ¿que te creíste?"
"Pepe, que ya la esperaba (la garrateadura), desde el fondo del calabozo le dijo: '¿Y necesitás agarrar un palo? ¿Por qué no traés un cuchillo para cada uno y nos tajeamos un poco acá dentro los dos, mano a mano?"
"Desorientado, el capitán dio los últimos dos o tres garrotazos en la puerta... y se fue".
"¿No te dije que ese viejo (por Pepe) es bruto Lobizón?", comentaron los milicos".
Ahora bien; no solamente
enfoques está convencido del trote ganador, más humildemente artiguista que napoleónico, de Mujica hacia la presidencia de la República.
También desde El Observador se comenta hoy:"... las sucesivas declaraciones políticas que formuló el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica, entre el viernes y el domingo, fueron desmenuzadas y tamizadas en el entorno del presidente Tabaré Vázquez y también en Asamblea Uruguay, el grupo liderado por el ministro de Economía, Danilo Astori. En todos los casos los operadores políticos de los principales líderes del Frente Amplio buscaron determinar si el pronunciamiento del ministro de Ganadería en favor de la reelección presidencial encierra otro mensaje más importante. La respuesta, en todos los casos, fue afirmativa". 

¡Oh coincidencia! ¡Fortuita coincidencia! Le hemos visto, todos, las patas a la sota.

 

Ricardo Garzón
enfoques@diarioenfoques.com

 

 

Título de la edición del 28 de junio de 2008:


Inoportuno, infeliz e improcedente pronunciamiento de Tabaré Vázquez

Mujica: "a la gente no le gusta que le digan lo que tiene que hacer, "porque el uruguayo es retobado y ponzoñoso como araña de manguera".

Resultó verdaderamente sorprendente que fuera del país, el Presidente Vázquez, en misión oficial como presidente de todos los uruguayos, opinase con reprochable ligereza sobre las fórmulas de los hombres de su "fuerza política" (así dijo) para acceder a la presidencia y vice de la república.

Entrelíneas, cabe interpretar todo lo que puede inferirse del acertado consejo de la señora de Mujica, Lucía Topolansky, a Vázquez, cuando lo instó a disfrutar de su estadía en zonas caribeñas, una manera "fina" de indicarle al primer mandatario que no se inmiscuya en lo que no le corresponde.

Mujica, por su parte, recomendó públicamente a Vázquez que si quiere a Astori en la presidencia no lo promueva tanto "porque lo va a fondear..."

Ante la requisitoria periodística Mujica agregó que a la gente no le gusta que le digan lo que tiene que hacer, "porque el uruguayo es retobado y ponzoñoso como araña de manguera".
El titular del Directorio del Partido Nacional, senador Larrañaga, coincidió con
enfoques, y precisó que en el seno del directorio se comentaron desfavorablemente las apreciaciones políticas del presidente sobre política sectorial, y sostuvo que a su juicio esas afirmaciones "son muy lindantes con lo que no debe hacer un presidente como en este caso, que debe ser de todos los uruguayos".

Pero resulta mucho más sorprendente que este pronunciamiento de Vázquez en el exterior, que el actual conductor de la política económica se perfile ante la ciudadanía como el posiblemente candidato más votado del FA., relegando por el momento a una "ignorada" vicepresidencia al actual senador José Mujica.
Tendrá que pasar mucha agua bajo el puente antes de que surja una fórmula concreta al respecto, habida cuenta que Mujica tiene vuelo propio y es ciertamente candidato para ocupar la presidencia de la nación. Recién en una segunda instancia, con toda la baraja a la vista, aceptará o no acompañar a Astori desde la vicepresidencia. Incluso, hasta podría darse un viceversa.

Si quienes ganan jubilaciones o sueldos de hambre, entendiéndose por tales los ingresos del núcleo familiar que no llegan a cubrir el costo de la canasta básica, entienden que Astori, economista, es un buen candidato, a otro tema y chau virola. El pueblo, soberano, decide en las urnas.

"Porque te quiero te aporro", y embargados de felicidad los pobres de solemnidad que apenas tienen para comer, o no tienen, no les importa; a los centenares de miles de uruguayos que comen mal y que soportan el sucedáneo del IRPF sobre sus espaldas, tampoco. ¡Adelante! Sarna con gusto no pica. ¡Arriba los uruguayos!, ¡Astori Presidente! y sigamos festejando el gol de Ghiggia.
La Dirección

 

Pedido de informes que traerá cola

Señor Presidente de la Cámara de Representantes
Don Alberto Perdomo.
De mi mayor consideración:
De conformidad con lo que determina el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito se curse al Ministerio de Turismo, el siguiente pedido de informes:
• A cuales empresas turísticas se han comprado pasajes aéreos por parte de esa cartera desde el comienzo de su administración, especificando qué monto en dólares se ha comprado respectivamente a cada una de ellas.
• Informar cómo fue el proceso licitatorio para la selección de las empresas a las cuales se les compraron esos pasajes.
Agradecemos desde ya la información que se nos pueda suministrar.
Sin más, lo saluda atentamente
Remo Monzeglio
Representante Nacional

 

Que merece destaque la puntualidad y prolijidad de la embarcación de Colonia Express que diariamente efectúa traslado de pasajeros entre los puertos de Colonia y Buenos Aires, insumiendo el trayecto menos de una hora.

 

Que el Banco Central tendría que bajar la tasa de interés interbancaria en vez de subirla, porque la inflación ha dejado de ser un problema relevante para Uruguay en función del cambio de tendencia en los precios de las materias primas.

Que lo que puede hacer que la inflación continúe siendo un trastorno, es el mantenimiento de una política fiscal y salarial inconsistente con los objetivos de inflación, especialmente en un contexto externo menos favorable.

Que Vázquez le comunicó a Larrañaga que en los próximos días convocará a los líderes de todos los partidos para analizar la puesta en práctica de fuentes de energía multimodal y, particularmente, la aplicación de energía atómica.

Auxiliares de cabina con licencia pero ingresarán nuevas azafatas

Se oye en el ambiente que no es desusado ni raro que Pluna haya enviado a muchos de sus auxiliares de cabina a tomarse licencia obligatoria por la cancelación de vuelos, pero a su vez están en proceso de selección y entrenamiento aproximadamente unas 10 jóvenes que aspiran ser designadas azafatas.

Entre ellas, la novia de unos de los gerentes... y las demás que revienten!!!
Se oye también que el llamado es para quienes no trabajan en Pluna, puesto que rebotaron sin razones varias funcionarias que se presentaron al llamado.

Seguiremos informando.

 

¿Antel-Ancel perderá otra batalla?

Recientemente comenté con un funcionario de gerencia de ANTEL que el organismo había perdido la batalla del IPhone en manos de Movistar y Claro, y que corría serio riesgo de perder, no solamente la guerra de la telefonía celular, sino también la de la conexión a Internet a través del ADSL en la cual exhibe monopolio.

Le dije, palabras más, palabras menos: Movistar y Claro, también Ancel, ofrecen en plaza un módem inalámbrico de conexión a Internet que ha ocasionado una demanda desusada por la ventaja que apareja poder obtener una conexión desde cualquier capital departamental y ciudades principales, a través de un creciente sistema de enlace a través de antenas.
En los hechos, fulano, ANTEL perderá el monopolio del ADSL porque los usuarios se volcarán hacia el módem, también al de ANCEL, en competencia con Movistar y Claro.

Si no se apuran, el ADSL dejará de utilizarse, (bastará con que las antenas y velocidades de conexión se multipliquen), y no es lo mismo el servicio prestado por un solo operador que si lo prestan tres.
Le sugiero, señor, que plantee ante quien corresponda la urgente aplicación de un plan convergente que le facilite al usuario de ADSL el módem de conexión, agregado al servicio del ADSL, porque si no perderán otra trascendente batalla de la guerra por la telefonía celular y trasmisión de datos. ¡Apúrense!
 

Brasileña tuvo un "ardiente romance" con John McCain

Los medios estadounidenses famosos por escarbar el pasado en las vidas de los candidatos a presidente de Estados Unidos llevaban tras la pista varios meses, hasta que un periódico brasileño soltó la primicia: "John Mc Cain tuvo un ardiente romance con una modelo brasileña". El "affaire" aunque se remonta a la década del 50 no deja de tener actualidad en estos días en los que se juega el sillón de la Casa Blanca.
La ex modelo brasileña María Gracinda Teixeira de Jesús reveló haber vivido un "ardiente romance", en la década del 50 con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, en declaraciones que divulga hoy el diario brasileño "Extra".
"Él era sabrosito, cariñoso y romántico", confesó la brasileña de 77 años, quien detalló aspectos "picantes" sobre su relación con el político estadounidense.
"Yo le decía John, pero también 'querido' y 'mi dulce de coco'. Él era un encanto, un amor de persona. Le encantaba pasear conmigo", dijo la ex candidata a Miss Universo en 1954.
El diario brasileño al parecer dio con este "amor brasileño" del candidato republicano que los medios estadounidenses buscaban desde hace tiempo, después de que McCain se refiriera al romance en sus memorias tituladas "Faith of my fathers", de 1999.
En el libro, McCain señala que la relación con la entonces modelo en 1957 fue "una de las experiencias más felices" de su vida. Según contó, conoció a Maria Gracinda durante una estadía de ocho días de su barco de la Marina en Río de Janeiro. Luego pasó "cada minuto libre" en Río, para envidia de sus compañeros, con la brasileña. "Era preciosa, elegante y estaba llena de charme", escribió el republicano.
Según McCain, de la mano de Maria Gracinda conoció entre otros a generales, aristócratas e incluso al entonces presidente brasileño Juscelino Kubitschek. "Pasamos mi última noche juntos. A la mañana siguiente me llevó en coche al barco", escribió. McCain cuenta que en los meses siguientes voló varias veces a Río para continuar con el romance. Sin embargo, debido a la "impaciencia juvenil" de los dos la relación terminó en la Navidad de 1957.
"Él besaba muy bien. Me llegó a gustar tanto eso que compré un libro que enseñaba a besar", añadió la mujer, quien se burló del periodista cuando le preguntó si ambos habían mantenido relaciones sexuales. "¿Y tú qué crees? Claro que sí. Él no era bueno sólo para besar, era bueno en todo", respondió riendo.
El encuentro "fulminante" entre la ex bailarina brasileña y el senador ocurrió en 1957, época en la que ella acostumbraba almorzar en los barcos extranjeros que atracaban en Río de Janeiro.
Fue en una de esas embarcaciones, el navío Vera Cruz, en el que la ex modelo conoció al entonces teniente de la Marina estadounidense John Sydney McCain.
"Yo tenía un Cadillac Eldorado descapotable azul turquesa. Pasaba a buscar a John en el barco y salía para pasear con él. Íbamos para la Barra (de la Tijuca) y llegamos a ir a mi apartamento en el barrio Flamengo", relató Gracinda.
Pese al paso de los años, la ex modelo aún guarda cariño por el senador, el cual, asegura, fue para ella "un gran amor". "Pero después él viajó y acabó. De lo contrario, podría estar con él hasta hoy. Sólo que nuestras vidas eran diferentes, yo era modelo y él un militar, viajaba mucho", recordó.
"Nunca lo voy a olvidar, pero imaginar que él iba a escribir un libro y hablar sobre mí, jamás", admitió la brasileña.
Gracinda dijo que si McCain logra un triunfo en las elecciones presidenciales sobre su rival demócrata Barack Obama, le enviará un telegrama de felicitaciones firmado por "tu gran amor de Brasil".
Según el diario "Extra", Maria Gracinda vive actualmente en Magé, unos 60 kilómetros al oeste de Río, en condiciones más bien humildes. Se casó cuatro veces pero desde hace 10 vive sola. Para su edad, sigue siendo bella, pero "está lejos de aquella modelo que pasaba a buscar a McCain con su coche de lujo", según el diario, que agrega que la pintura de sus paredes está descascarada.

 

Sergio Bañales expone nuevamente en Buenos Aires

El evento TURICIENCIA 2008, que desde el 24 de Setiembre tendrá su 3er Congreso de Ciencias aplicadas al Turismo, ha tomado gran relevancia en el ámbito turístico latinoamericano y por supuesto en Argentina que es donde se realiza.
Tanto es así que en esta oportunidad participan como conferencistas importantes personalidades profesionales del Turismo en sus diversos rubros, con temas de gran actualidad e interés.
Como aporte técnico y académico este año, Sergio Bañales realizara una presentación que a titulado Sostenibilidad= Tarzán/Papá Noél - Rico Mc Pato.
Explicara desde el punto de vista científico y gráficamente la importancia, responsabilidad y conciencia por parte de autoridades y a nivel privado de aspectos, sociales, económicos y medio ambientales vinculados a los Viajes y el Turismo.
Este es un tema vital para el futuro del Turismo en Uruguay y el mundo, aunque estos conceptos a veces se deben demostrar primero por uruguayos cruzando el Río para que mas tarde se reconozcan aquí y aun así, luego de estudiar la posibilidad de darle la oportunidad a un profesional local de demostrarlo.
 

 

Nuevo hospital, pista de aterrizaje y hoteles renuevan la Isla de Pascua

• Pese a que Rapa Nui atraviesa por un buen momento económico, los dirigentes locales claman por una ley de turismo y autonomía administrativa. También urgen soluciones para mejorar la generación de energía la cual opera en base a petróleo que llega a la isla sólo cada tres meses.
Rapa Nui tiene un solo gran motor: el turismo. Es la actividad principal en la isla, la que genera más del 90% de los empleos directos e indirectos para los cerca de 4.600 habitantes. "Vivimos de esto. Todos. No sólo los que trabajamos en el área de servicios. Pescadores, artesanos y agricultores también", explica Edgard Hereveri, presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, quienes calculan que la industria creció cerca de un 20% en 2007. Un nuevo estatus que lo llevó a ser mencionado como el único lugar chileno que había que visitar en 2008 por el diario "The New York Times".
La alianza entre el municipio, la cámara de turismo y Lan permitió aumentar la frecuencia de vuelos a uno diario y dos los miércoles y domingo. Antes eran sólo dos semanales. Según los cálculos oficiales, para 2020 deberían llegar 200 mil turistas anualmente, que en promedio dejan cerca de US$ 250 diarios.
Las inversiones públicas han sido importantes. En la línea de incentivar el desarrollo de la industria turística, se remodelará el aeropuerto Mataveri: se construirá una segunda pista de aterrizaje, un terminal de pasajeros y una plataforma de estacionamientos, que permitirán un mejor flujo hacia la isla. Además, de cara al Bicentenario, el gobierno central aportó $5.500 millones para la construcción del nuevo hospital Hanga Roa, que contará con un moderno equipamiento y mejorará las condiciones permanentes de atención.
En el ámbito privado, también ha habido inversiones, pese a la legislación. Se han construido dos hoteles boutique: "Explora" y "Altiplánico", con US$ 6: y US$ 1 millón de inversión, respectivamente, desarrollando conceptos de integración armónica al espacio. A eso se suma la remodelación del emblemático hotel Hanga Roa, donde se utilizarán US$ 30 millones. (Fuente: El Mercurio)

 

 Iberia y Air Europa bajan su recargo por carburante

Iberia y Air Europa han revisado a la baja los recargos por carburante cobrados en algunas de sus rutas tras el abaratamiento experimentado por el petróleo en las últimas semanas.
El precio del barril de petróleo ha pasado de cotizar a más de 140 dólares a principios de julio a costar 90 dólares la pasada semana, aunque el viernes cerró a menos de un centavo de 100.
Es precisamente por esta alta volatilidad que Spanair, la otra aerolínea española que cobra este recargo, no ha bajado la tasa, aunque está estudiándolo.
 

 

Oficializan rescate estatal de Aerolíneas Argentinas

El rescate por el Estado de la empresa Aerolíneas Argentinas- Austral  quedó oficializado ayer con la publicación de la ley aprobada por el congreso el pasado día 3.
De acuerdo con los principales aspectos del documento, promulgado por el gobierno el día 18 y difundido en la víspera en el Boletín Oficial, el objeto de la medida es "garantizar el servicio público de transporte aerocomercial de pasajeros, correo y carga".
También establece que será el Tribunal de Tasaciones de La Nación el encargado de realizar las correspondientes valuaciones de AR en correspondencia con los valores vigentes al 1 de julio de 2008 y el parlamento se encargará de adoptar el precio que se establezca.
De esta manera se colocan las bases para terminar con la explotación de la empresa por el grupo privado español Marsans desde el 2001, cuando la recibió de Iberia, que la regenteaba desde la privatización en 1991 decretada por el gobierno del entonces presidente Carlos Ménem.
La ley oficializada ayer autoriza, además, que los trabajadores de Aerolíneas y Austral reciban una cesión máxima del 10 por ciento del paquete accionario, como establece el Programa de Propiedad Participada.
También sanciona que bajo ningún concepto el Estado argentino podrá ceder la mayoría de las acciones, así como tampoco la capacidad de decisión estratégica y el derecho de veto en la adopción de acuerdos.
Según informes publicados, Marsans acumula una deuda de casi 900 millones de dólares y varios funcionarios con larga trayectoria en AR opinan que el Estado no debe pagar un centavo por su recuperación.
Uno de ellos, el ahora diputado Ariel Basteiro, afirmó que en siete años la gerencia española usufructuó su patrimonio, con lo cual desarrolló su compañía Air Comet en España, y puso como ejemplo que arrendó aviones con los dineros de acá para explotarlos en aquella firma.
 


 

Para la Unión Cívica Radical, España irá a juicio por Aerolíneas

El titular de la UCR, el senador jujeño Gerardo Morales, aseguró que el grupo español Marsans, que negocia con el gobierno de Cristina Kirchner la venta de Aerolíneas Argentinas y Austral, está preparando un juicio multimillonario contra el Estado argentino. "Lamentablemente, el Gobierno no podría haber hecho las cosas de peor manera", dijo el senador Morales, que advirtió: "En las próximas semanas va a tener que plantear la expropiación en las peores condiciones".


 

Marsans: valoración independiente para vender Aerolíneas Argentinas

El grupo español Marsans advirtió que si el gobierno argentino no respeta el método acordado para fijar el precio de compra venta de Aerolíneas Argentinas 'no venderá y retomará el control de la gestión'. Esta declaración fue realizada por Vicente Muñoz, subdirector de Marsans, en una entrevista con el diario argentino Perfil.
La empresa española y el gobierno argentino pactaron el 17 de julio un período de 60 días hábiles, que vence el próximo 13 de octubre, para que cada uno, a través de un tasador de parte, estableciera cuál es el valor de la compañía y sus subsidiarias. Si no hubiese acuerdo, se recurrirá a una tasación independiente, cuya valoración será inapelable, según al acta del acuerdo.
Sin embargo, el Parlamento argentino ha aprobado una ley en la que se establece que será el Legislativo el que apruebe el precio final tras la valoración del Tribunal de Tasación de la Nación.
Muñoz advierte en la entrevista que si el gobierno argentino opta por expropiar Aerolíneas, recurrirán a 'herramientas legales, como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones', que depende del Banco Mundial.

 

 

Los sindicatos amenazan con romper la paz social en Iberia

Los sindicatos UGT y CCOO han remitido una carta a Fernando Conte, presidente de la aerolínea española, en la que, a modo de ultimátum, exigen una serie de garantías fundamentales para mantener la paz social en la compañía y amenazan con tomar medidas en caso de no tener una respuesta inmediata.
En la carta, los principales sindicatos exigen que se preserven los actuales negocios de Iberia, incluido el mantenimiento y el handling, por un período mínimo de ocho años, así como los derechos de tráfico actuales por dos años. También quieren garantías de que no habrá despidos forzados en España por un espacio cinco años, inquietud sobre todo motivada porque haya divisiones de la compañía de las que el nuevo holding se quiera deshacer. Por otra parte, muchas de esas garantías afectan a la posición en la que quedaría Iberia en Madrid. En este sentido, se aboga por preservar la calidad de la red de Iberia en Barajas y los intereses de la aerolínea de bandera española en el largo radio y en el desarrollo del hub de Madrid-Barajas.
 

 

Convierten en hotel un Boeing 747

Un empresario sueco está convirtiendo un Boeing 747-200 en hotel. El aparato ya se encuentra en la que será su ubicación permanente: la entrada del aeropuerto Arlanda, en Estocolmo. Se denomina Jumbo Hostel y su apertura está prevista para diciembre.
El aeródromo, por el que pasan anualmente entre 17 y 18 millones de pasajeros, contará así con el que será su primer establecimiento y el primer hotel puesto en macha dentro de un B747. El promotor de la idea y propietario de la aeronave se llama Oscar Diös y actualmente dispone de un alojamiento en Uppsala, también en Suecia.
"La localización está bien elegida, considerando que es fácilmente accesible", ha comentado el empresario acerca del Jumbo Hostel. Durante los últimos meses, el terreno en el que se ubica, y que Oscar Diös ha alquilado, ha sido reconvertido en un parking para el avión, con zonas asfaltadas, separadores de aceite, conexiones para el agua, la electricidad y las telecomunicaciones, etc. El aparato también será reformado por dentro, instalándose en él escaleras y un ascensor.
Según publica el experto en marketing turístico, Nando Llorella, en la Comunidad HOSTELTUR, ofrecerá 25 habitaciones de seis metros cuadrados y un total de 85 camas.
El responsable de la idea asegura que este hotel estará dirigido a todo tipo de huéspedes, familias con hijos, gente joven y "buscadores de experiencias cansados de los hoteles habituales".
Oscar Diös compró el jumbo en el año 2007, después de que hubiese permanecido inutilizado en Arlanda desde 2002. (Fuente: Hosteltur)

 


 

Nuevo Gerente General para Copa Airlines en Argentina

Copa Holdings, a través de sus subsidiarias en operación Copa Airlines y Aero República, aerolínea de Latinoamérica para pasajeros y carga, hizo saber que Gustavo Esusy asumió recientemente la Gerencia General de Copa Airlines en Argentina.
Esusy se desempeñó como Gerente de Aeropuerto responsable de la operación de Copa Airlines en Ezeiza desde el año 2006 y tras una exitosa carrera, el experto en turismo con más de 18 años en la industria aerocomercial y turística, asumió el cargo de Gerente General de Copa Airlines en Argentina.
Desde su nuevo cargo, Gustavo Esusy continuará con el plan de expansión de la compañía y, al mismo tiempo, pondrá en marcha los planes que Copa Airlines tiene programados para lo que resta de 2008.


 

Air Europa aparta a dos pilotos por pelearse cinco horas antes de volar

• Los empleados, de Air Europa, estaban presuntamente ebrios y debían llevar un avión a Madrid a las 7.30 horas - El aparato, con 120 pasajeros y otra tripulación, salió 3 horas tarde.
A grito pelado, propinándose puñetazos y presuntamente en estado ebrio. Así fue como se encontró una patrulla de la Policía Local a dos pilotos de la compañía Air Europa este domingo en una céntrica calle de la ciudad a las dos y media de la madrugada, cinco horas antes de que tuvieran que llevar un avión desde Vigo hasta Madrid.
Los agentes localizaron al comandante y al copiloto del vuelo 7311 de Air Europa en plena pelea en la calle García Barbón. Estaban a las puertas de un conocido hotel. Los policías se detuvieron tras percatarse del forcejeo entre ambos. Tras separarlos se sorprendieron al ver que iban vestidos con el mismo uniforme. Los dos se identificaron entonces como pilotos de Air Europa. Por miedo o quizás debido a su estado, informaron a los agentes que tenían que pilotar un avión desde Peinador a las doce del mediodía, cuando realmente debían llevar el aparato de las 7.30.
Los agentes se pusieron en contacto con la central de la Policía Local para que localizara a algún responsable de Air Europa y corroborar así la versión ofrecida por los dos pilotos. En una de las sedes de la empresa -en Palma de Mallorca- se informó a la Policía Local de que el vuelo que ambos tenían que llevar era el de las siete y media de la mañana, y no el de las doce del mediodía, como ellos mismos habían asegurado.
Los responsables de Air Europa comunicaron a la Policía Local que la compañía enviaría otra tripulación desde Madrid para que se encargara del vuelo 7311 con destino a la capital.
El avión no pudo partir a las siete y media de la mañana por falta de tripulación. Los 120 pasajeros que tenían que subirse a ese vuelo tuvieron que esperar más de tres horas para emprender el viaje. El nuevo comandante llegó horas más tarde. El vuelo partió finalmente hacia Madrid a las 10.45 horas.
 

Domina GOL el mercado aéreo de bajo costo de Paraguay

GOL es la principal aerolínea de bajo presupuesto que opera desde el 2006 en el mercado paraguayo, con vuelos diarios a esta capital, la cual conecta con otras metrópolis de la región. A la fecha GOL realiza dos vuelos diarios desde la capital paraguaya, uno a Curitiba y Sao Paulo  y otro a Buenos Aires, con precios que van de 139 a 179 dólares, bajo el lema "Bajo costo, baja tarifa".
La línea carece de una oficina de atención en la capital paraguaya, por lo que la venta de pasajes y todo tipo de consulta se realiza vía Internet.
Para las gestiones de vuelos en el capitalino aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, la aerolínea brasileña tiene convenio con otra empresa que aporta su personal en la terminal.
"La apuesta de GOL por el mercado paraguayo es importante. Asunción es un destino importante, ya que Paraguay tiene fuertes lazos con Brasil y existe una demanda de vuelos a ser cubierta entre ambos países", explicó su vicepresidente de Marketing, Tarcisio Gargioni.
Otras compañías que operan en el país sudamericano son Aerolíneas Argentinas (AR) y la boliviana Aerosur, que junto a TAM ofrecen un servicio a un costo mayor a GOL, que tiene otras características en su operación.

El 29 de octubre, en tanto, Pluna  reanudará sus vuelos a Asunción desde Montevideo, (cuatro vuelos semanales) suspendidos hace algunos años por falta de pasajeros.
La aerolínea Taca, por su parte, realizará vuelos a Asunción desde el 15 de diciembre. La empresa salvadoreña realizará seis frecuencias por semana, tres de ellas directas entre Lima y la capital paraguaya. Otras tres frecuencias semanales tendrán lugar con escala en Montevideo. Como puede advertirse, no son halagüeñas las posibilidades para Pluna. Más bien que se reiterará el fracaso en la captación de pasajeros, tal cual sucedió hace una década, en la cual los aviones volaban prácticamente vacíos, con siete u ocho pasajeros.

 

 

Air Comet Chile y Sky salen al paso de LAN Airlines

Air Comet Chile y Sky Airline, los dos operadores de menor tamaño en el concentrado mercado aéreo chileno, anunciaron el lunes una alianza con la que unirán fuerzas para competir en un negocio dominado por LAN Airlines.
Si bien las compañías no revelaron detalles financieros, las aerolíneas dijeron en un comunicado conjunto que "trabajarán en conseguir sinergia en todos los frentes comunes que produzcan mejoras de ingresos y costos".
"Se ha firmado una alianza comercial y operacional destinada a fortalecer su participación en el mercado del transporte aéreo turístico y comercial regional, para hacer frente a la situación presente y futura de la industria aérea", dijeron las compañías.
La nueva alianza buscará sinergias en sectores como ventas corporativas, comercialización internacional, call center (centros de llamados), operaciones y mantenimiento, entre otros.
"La implementación de esta alianza conllevará la suscripción de acuerdos de representación comercial mutua para venta entrelazada entre estas dos compañías y Air Comet España para las conexiones internacionales", sostuvo el comunicado.
Sky Airline anunció hace unos días que esperaba comenzar a volar entre Santiago y las ciudades de Lima y La Paz en lo que resta de 2008.

 

II) Que el letrista no se olvide...

Que siendo Presidente de la CND y teniendo bajo su responsabilidad la marcha de la empresa Textil AGOLAN S.A. – Cardado de Lanas, única en la región, con exportaciones del orden de los us$ 10 millones anuales - y ante el deterioro económico en marcha, en abril de 2006, y ante la necesidad de enviar empleados al seguro de paro, convino con el Congreso Obrero Textil un régimen de trabajo de 6 horas. Tal medida derivó en una fuerte ineficiencia productiva y en un desconformismo generalizado, ya sea por los que fueron al Seguro como por los que permanecieron, quienes vieron reducir sus ingresos en un 25%.
También el ahora Ministro
Letrista, en ese preciso momento,  decidió cesar al Jefe de RRHH, persona incorporada a AGOLAN desde los inicios, con conocimiento de cada empleado de la empresa y vinculado al Partido Nacional, en la actualidad esa función se le asignó a una simpatizante del FA, ya no como Jefe sino como Gerente. Se dice que todo fue negociado con el C.O.T.. Pero la cosa no quedó ahí, siguió descabezando la plana mayor de una empresa nacional (100% de los uruguayos) con importantísima generación de divisas y valor agregado.
Luego, le llegó el turno del Gerente de Producción, - persona con un conocimiento total del sistema productivo – después el Gerente Administrativo Financiero, ambos despidos con una erogación de us$ 100.000. Luego el Presidente y Gerente General
. El Gerente de Producción fue sustituido por un Ingeniero oriundo de los pagos de Juan Lacaze, quien fuera contratado con un salario de us$ 7.000 mensuales (parte AGOLAN y parte la CND), y luego de una pésima performance volvió a Brasil a su antigua empresa en Agosto de este año.
Por orden cronológico: renunció a principios del corriente, la Asistente de Comercio Exterior, persona altamente calificada en la materia - hasta el presente no se ha incorporado a nadie -  en Comercio Exterior actuaban sólo dos personas, hoy queda sólo el Encargado. Renunció, para jubilarse la Encargada del Centro de Cómputos, sustituida en su puesto por la Asistente, sin formación alguna en sistemas. Fueron despedidos, el Ingeniero de Planta, y el Jefe de Mantenimiento. Renunciaron además, el Jefe de Planificación de la Producción, y la semana pasada, el Vendedor Senior, encargado de los negocios regionales, para incorporarse a otra empresa. Actualmente la fuerza de ventas cuenta con el Jefe y el Vendedor Local.
¡Cómo para abrir nuevos nichos de mercado junto a la innovación contratada con el LATU.! 
 

Año

Pérdidas

Pasivo Cte.

2007

37.786.509

61.713.384

2006

  4.294.372

31.540.202

Estas cifras en pesos no son una herencia maldita, son producto de un pésimo Directorio de los representantes del gobierno del FA, en donde se estima que el próximo cierre de ejercicio al 30/09/08 llevará  pérdidas por us$ 1.200.000.
El futuro de casi 400 familias que integran AGOLAN, la vida comercial de Juan Lacaze y del Departamento de Colonia dependen - entre otras -  de decisiones empresariales y no políticas.
En su actual designación advertía, que su estilo sería más técnico que político, que evitará las discusiones mediáticas, que trabajará de puertas abiertas a todos los actores y agentes económicos, que pondrá énfasis en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que procurará mejorar la distribución de la riqueza, que favorecerá las inversiones privadas y, por encima de intereses sectoriales, antepondrá el "interés nacional". ¿ Será sólo buena  L E T R A ?

Somos más de 3 millones de uruguayos los accionistas de AGOLAN S.A. y queremos saber entre otras cosas como le devolveremos a la CND el us$ 1.500.000 que nos prestó en este período
.

Ex Representante de Uruguay en la ONU

¿Antonini también "asesoraba" al estado uruguayo?

Cuando Guido Alejandro Antonini Wilson, era un desconocido en el Río de la Plata y sólo se le conocía en los estrechos círculos de la Casa Rosada y del Edificio Libertad, tenía en Venezuela licencia oficial para hacer negocios casi ilimitados con el Estado y para actuar como asesor de empresas públicas y privadas, locales o extranjeras, en operaciones financieras internacionales, y por intermedio de Uberti y De Vido "asesoraba" al Estado argentino.
Es así que en su último viaje a Argentina, Antonini, luego de abandonar su valija con 790.550 dólares en el aeropuerto, se reunió al otro día en la Casa Rosada, con sus "asesorados", quienes le afirmaron que podía partir tranquilo a Uruguay ya que la situación estaba totalmente controlada, lo cual cumplió en un vuelo tempranero desde Aeroparque a Montevideo, concretando legalmente en ambos países los trámites de migración correspondientes, por lo que llama mucho la atención que el copresidente de Argentina Néstor Kirchner reclame a Estados Unidos la entrega del prófugo cuando no se encuentra en ningún archivo información sobre la fuga de Antonini de Argentina y sí se encuentran los videos que registran su salida legal de Argentina.
Muchos especulan que el episodio de la valija en el Aeropuerto, que luego se les escapó de las manos al tomar difusión, fue en principios una estrategia para distraer la atención sobre las otras abultadas valijas que se bajaron directamente del avión de Chávez, que ese día llegaba a Argentina.
Antonini, hoy desconocido por los gobiernos de Argentina y Venezuela y con pedido de captura internacional, era el mayor accionista de una sociedad autorizada y registrada ante las autoridades venezolanas desde 2004, que estaba autorizada para contratar con entes públicos o empresas del Estado, hacer evaluación de proyectos y asesorías en servicios de cualquier actividad, comprar y vender títulos y especialmente se le autorizaba a actuar como 'representante de empresas nacionales o extranjeras, especialmente en todo lo referido a operaciones de crédito con la banca internacional'.
Su empresa,"Defensa y Tecnología" fue fundada como una firma de importación y exportación de armas, registrada y aceptada como proveedor del Estado en el Servicio Nacional de Contrataciones de Venezuela.
Con esta sociedad, Antonini había sido contratado en diversas oportunidades como proveedor de la petrolera estatal de Venezuela, actuando simultáneamente, como asesor financiero, lobbista, y contratante con empresas públicas, funciones que cumplió en Uruguay; la venta de armas y municiones eran también rubros importantes en la empresa de Antonini.
Si bien hoy el presidente Chávez lo tilda de traidor y reclama su presencia en Venezuela, no se le trataba así antes de ser el portador de la valija, y sus oficinas ubicadas en el Centro Comercial Tamanaco, próximas a las de Franklin Durán, eran visitadas asiduamente por las altas jerarquías del gobierno venezolano, embajadores y funcionarios de diversos gobiernos latinoamericanos (no faltando los uruguayos por supuesto), siendo el motivo de las visitas concretar negocios con Venezuela a través de Antonini y su empresa.
Para más argumentos, se puede agregar que los depósitos de una empresa venezolana, cuyo propietario era Franklin Durán, socio de Antonini (hoy su enemigo) en la empresa Foxdeta con sede en Miami e importante accionista de la petrolera Venoco, fueron allanados y se encontraron armas y municiones destinadas a la policía del estado de Cojedes, cuyo gobernador, el chavista Yánez Rangel, fue fotografiado en su visita oficial a Uruguay junto a Antonini, quien se presentaba como asesor de la empresa Venoco, y a la entonces embajadora de Venezuela en Uruguay.
Sólo queda preguntarse, qué sentido tuvo la venida de Antonini a Uruguay, luego del episodio de la valija y su reunión en Casa Rosada con Uberti y De Vido. ¿Por qué no se fue directamente a Miami desde Argentina? ¿Quién le advirtió que no aceptara subir al avión que le enviaba PDVSA a Uruguay para "trasladarlo" a Caracas? ¿Qué fue lo que tuvo que solucionar y "prolijear" en Montevideo, sabiendo que era su último viaje a estas latitudes? ¿Quiénes lo visitaron en su habitación del hotel Radisson? ¿Era también Antonini "asesor" del Estado uruguayo?

Lo peor en cualquier momento

El hecho de estas horas, fue el asalto a un bus por dos menores cuya edad se estima en 12 años o menos, quienes acometen a balazos contra un transporte público lleno de pasajeros y que no terminó en drama por feliz casualidad. Dejó gente sometida a tratamiento medico por el estrés vivido y a todos con la certeza que puede pasar lo peor en cualquier momento.
Los hechos se acumulan y no hacen más que comprobar preocupaciones. En su momento planteamos anticipadamente los dos extremos que encuadran estos hechos que parecen salidos de la ficción.
La sumatoria del consumo de drogas, el establecimiento en ciertos ámbitos de la cultura marginal de considerar el delinquir como un trabajo, la deserción educativa en los lugares mas complejos y la aparición de zonas y horarios donde el delito y su violencia está en franco crecimiento.
Publicamos desde estas mismas páginas de
enfoques un editorial que llamamos "los nuevos héroes de la ciudad", refiriendo a aquellas personas que trabajan como conductores de omnibuses, camiones de reparto, ambulancias, taxis y tantos otros, que cuando salen a trabajar cada día en ciertas zonas, literalmente se juegan la vida por el solo hecho de transitar en ellas.
El delito es siempre un devastador impacto, pero cuando se instrumenta con la violencia y el desprecio a la vida que se verifica a diario en nuestras ciudades, el factor de temor y alarma social se incrementa hasta límites difíciles de manejar y cuya solución no pasa por el ocultamiento.
La gente se siente indefensa. No es un tema de política partidaria, es un tema de política pública. Cuando los pueblos temen con razón, no puede soslayarse el tema y si la gente se siente indefensa procurará defenderse como pueda. De allí a la justicia por propia mano y la confrontación es solo un paso. Después de todo Río de Janeiro y su drama lo conocemos todos y está muy cerca nuestro como para no tenerlo presente.
Allí la policía se vio superada, y el estado, como la ley no puede renunciar en su imperio so pena de dejarnos en la indefensión de la barbarie, debió actuar en consecuencia con todos sus recursos, quizás porque actuó demasiado tarde, o porque cuando estaban en la etapa en que hoy estamos aquí, tal como nosotros ahora, dejaron de hacer todo lo necesario a tiempo para evitar males mayores, hasta llegar al drama de hoy con militares en combate civil, con armas de guerra entre la gente.
Gobernar es oportunidad y conveniencia en lo público que es una forma de llamar a lo que es de todos y en consecuencia es solo responsabilidad y no patrimonio de nadie nunca. Actuar fuera de tiempo es una forma más del actuar mal. Estos temas no pueden enojar a ningún gobierno de turno como tampoco pueden ser caudal simplificador de la oposición. Se trata de comprender que la realidad y su creciente violencia está presente, que no es simplificable ni reductible y que su manejo requiere determinación y acción intensa, total y a tiempo.
Advertimos, informamos, dejamos constancia y editorializamos desde hace tiempo, sobre el tema de la incidencia del consumo de drogas y el desarrollo epidémico de las enfermedades mentales, muchas veces subsumidas en los denominados trastornos de conducta.
Lo cierto es que en la sociedad hay gente de todas las edades y muchísimos menores de edad que están padeciendo severos trastornos y que, armados, salen a delinquir por o para las drogas, con alteraciones absolutas de la que denominamos "la ecuación de la violencia esperada".
Delitos como la rapiña o el copamiento, terribles por sí para quien las padece, se tornan en dramáticos cuando la ejecución de los mismos está relacionada con personas manifiestamente alteradas, que a su cuota de violencia le agregan una alta dosis de irracionalidad y desprecio por la vida de los demás o entre ellos mismos.
Son plenamente concientes de su acción delictiva, pero actúan desde la sobrexcitación que deriva de su relación con la droga.
Cuando elaboramos la vigente ley de drogas en Uruguay en 1998, desde anteriores funciones, establecimos, y así se aprobó unánimemente en el parlamento, la ley por la que trabajamos desde el Presidencia de la República, con el apoyo invaluable de expertos de las universidades, del Poder Judicial, Fiscalías y Legisladores que trabajaron intensamente en su aprobación, en un tema que diez años atrás ya advertimos por nuestra experiencia vivida al frente de OEA y la ONU presidiendo estos temas, como un peligro instalado en otras partes, que se acercaba peligrosamente a muestras tierras.
El consumo de drogas y el delito con sus consecuencias más allá de los delitos de narcotráfico en sí mismos, una vez instalados son de muy difícil control.
Es por eso que al redactar aquella ley que hoy nos rige establecimos como agravante la autoría de delitos bajo el efecto del consumo de drogas, por la sencilla razón que no actúa igual un delincuente cuando delinque bajo el preordenado o inevitable efecto, por ejemplo, del consumo de pasta base, como hoy sucede.
Hay que incrementar el patrullaje, hay que fortalecer con las fuerzas de la ley la línea divisoria con el delito. En ese esquema y antes de que asistamos a la organización de los delincuentes, que es la próxima etapa, ya sea en pandillas o en organizaciones similares, debe reforzarse el sistema con participación de todas las fuerzas disponibles bajo el gobierno de la ley en un estado democrático de derecho y en pleno respeto de los derechos de todos.
Hay países donde se entremezclan policías y apoyo militar. No lo hacen por antidemocráticos ni por equivocados. Lo hacen porque para poder dar la cara a las víctimas cuando los dramáticos hechos se consuman, debe la sociedad y el gobierno poder decir que se puso todo lo disponible para la evitación del delito que le victimiza.
Fue por eso que en su momento se instauró la guardia perimetral en nuestras cárceles mayores, poniéndola a cargo de las fuerzas armadas. Hoy, ésta se mantiene tal como cuando se dispusieron hace diez años, porque si no estuvieran allí cerrando el perímetro de las cárceles, la situación de la seguridad carcelaria en cuanto a fugas sería inmanejable.
Servir a la patria es servir a la nación, para eso no hay atajos ni exclusiones a priori. Es hora de concentrar esfuerzos y aumentar la capacidad, número y retribución de las fuerzas que sostienen esa hoy fragilizada línea divisoria entre la civilización y la barbarie.
Mientras tanto nadie se desarmará, nadie sacará sus rejas, nadie dejará de esperar detrás de las ventanas la llegada de sus seres queridos sostenida en el temor, nadie dejara de acompañar o esperar en las parada de los ómnibus a sus familiares más frágiles, aunque sea con un cuchillo de cocina como casi inútil protección, ni nadie dejará su casa sola si es que puede evitarlo.
Eso es lo que se dice en las mesas barriales de convivencia y seguridad que organiza el gobierno de hoy y a las que asistimos con instructivo y conciliador espíritu, como antes las hicimos con otros nombres. El mensaje de la gente es claro y reiterado, prima la preocupación y el temor. No se arregla con atribuir culpas ni prometer milagros. Tampoco con la confrontación, ni desde teorías simplificadoras de un lado u otro, se requiere y reclama acción concertada. Educar, reeducar, dar oportunidades, son instrumentos de fondo y sin duda los únicos con valor en el mediano plazo, pero hasta entonces, debe exigirse el cumplimiento de la ley, y para eso es notorio que la actual estructura y disponibilidad de recursos resulta notoria, absoluta y progresivamente insuficiente.
En este caso el asalto bajo fuego por dos menores de entre 8 y 12 años según se informa, fue contra un ómnibus que circulaba por las calles Santín Carlos Rossi y el cruce con Haití. Nos recuerda la formidable actuación de nuestros efectivos en Haití, el país que le da nombre a nuestra calle en el Cerro de Montevideo, un país duramente castigado, donde nuestros efectivos están cumpliendo con eficacia funciones de tiempo completo en materia policial, y no de combate para ONU, en apoyo a la población civil que está en situación desesperante.

 

La tontera socialista

Básicamente hay dos formas de enfrentar los problemas de los países. En forma táctica o en forma estratégica. Cuál enfoque se use depende de la urgencia de los problemas a enfrentar.
La falta de seguridad imperante en nuestra sociedad, el alto nivel de criminalidad, parecerían ser problemas cuya solución o al menos combate no admite la menor demora.
Entonces sin despreciar en lo más mínimo estrategias de mediano y largo plazo para estos flagelos, la población, la sociedad uruguaya reclama a gritos soluciones sin más dilación.
Esto es lo que parece que no tiene claro esta gente que ocupa el gobierno. Menos claro parece tenerlo la actual ineficaz amazona que ocupa el Ministerio del Interior.
En temas de selección animal hay un axioma que es de hierro. Mientras más características se buscan en un rodeo menos efectiva va a ser esa búsqueda. Hay que definir lo que se pretende mejorar y seguir en forma inflexible esa búsqueda para lograr resultados.
Curiosamente este enfoque es apropiado para el tema que nos ocupa. La inseguridad es una verdad lacerante para la sociedad uruguaya. Es un problema que se debe atacar sin más vueltas, sin más demoras y sin diluir esfuerzos. Se debe definir el objetivo y buscarlo hasta concretarlo.
El enfoque estratégico que propone la Maestra Tourné estaría bien si no estuviéramos ante una verdadera emergencia social. Es cierto, como sociedad debemos buscar las causas de la inseguridad y solucionarlos. Sin embargo los tiempos se acaban y se precisan acciones ya, sin perjuicio de lo anterior.
La función básica del Ministerio del Interior es guardar el orden público y la seguridad de la población. No más, tampoco menos.
Por lo tanto poco no nos sirve a los ciudadanos de este país, que la ministra culpe a gobiernos anteriores por el caos actual. Precisamos soluciones, no mañana, ya. Las soluciones por cierto no van a aparecer nombrando comisiones interministeriales de expertos. Eso es para mañana. El problema lo tenemos hoy. Es cómo decir que vamos a hacer una junta médica para cambiar los hábitos de vida de un enfermo coronario cuya vida peligra y hay que operar hoy, no luego que resuelva la junta.
Si los espacios fiscales de que tanto se vanagloria este gobierno realmente existen y no hayan sido malgastados en clientelismo o en crear nuevos e inútiles cargos públicos, pues démosle medios a la policía.
La policía está mal paga, mal entrenada, mal armada, mal transportada, mal informada, desjerarquizada y por sobre todas las cosas desmotivada.
Nadie debe rasgarse las vestiduras si decimos que la policía es una organización paramilitar y sujeta a jerarquía. Nadie debe asustarse si decimos que la policía debe hacerse respetar y sentirse apoyada por el poder político. Ya no hay lugar, por desgracia, para el retorno del viejo y simpático guardia civil que los tiempos que vivimos han desplazado, quizá para siempre.
El objetivo debería ser uno solo y muy claro. Devolverle la seguridad a la ciudadanía. Ya habrá tiempo para atacar las causas del incendio. Ahora debemos apagar el incendio antes que nos devore.
La droga, la desintegración de la familia, la miseria, el consumismo, las fallas en el sistema de educación, todo ha colaborado para que las reglas de convivencia social hayan cambiado.
Ataquemos ahora y sin demora las consecuencias de todo esto y con tiempo veamos que solución le podamos dar a las causas.
En este caso debemos solucionar lo urgente sin perder de vista lo importante.
Cualquier otro enfoque es pura cháchara.

 

Publicado el 23 de octubre de 2006

Uruguay está detenido en el tiempo y su gobierno optó por matar el mensajero

 

Señor Presidente de la República: con el respeto que me merece su investidura en general, y su persona en particular, me siento en la obligación de efectuar las siguientes consideraciones periodísticas, dirigidas principalmente a nuestros suscriptores, actualmente más de ocho mil en el mundo hispano y luso parlante, y asumo la representación, también, y sin pedir permiso a nadie, de mis ilustres maestros y entrañables amigos en el periodismo, los desaparecidos Directores de EL PAIS, Don Martín Aguirre, y Dr. Daniel Rodríguez Larreta.

Acabo de regresar de Europa, señor Presidente, en donde el trabajo periodístico intensivo jalonó mi mes y pico de permanencia en el exterior, quizá toda una frivolidad para muchos en instantes de penuria nacional, ante la amenaza cierta de igualar para abajo a las clases sociales, emparejando la situación socioeconómica uruguaya a los estadios de pobreza extrema o casi extrema.

Dr. Vázquez: el Uruguay está parado, quieto, inmóvil. Detenido en el tiempo, y se advierte a nivel internacional que la preocupación de su gobierno está empecinadamente centrada en el pasado, y así se preocupan de destacarlo, en toda oportunidad en que sus ministros y funcionarios de jerarquía lo propician y auspician, todos y cada uno de los medios de comunicación extranjeros, políticos, gobernantes, diplomáticos y compatriotas que viven en el exterior.

Y no exagero ni me desubico, señor Presidente, porque diariamente leía y leo la prensa alemana, inglesa, holandesa, finlandesa, francesa, española, y toda otra que aluda a nuestro país, porque
enfoques está inscripto en los principales buscadores de noticias internacionales, naturalmente que con las palabras claves que facilitan el acceso a la información que nos interesa.

Uruguay, señor presidente, está perdiendo bajo su mandato el respeto y consideración internacionales que forjó, cierto que con altibajos, a lo largo de todo el siglo XX.

Su pelea de corte matrimonial con el problemático y conflictivo presidente argentino, que no es otra cosa que un conventillo de alcoba de toma y daca con pretendida devolución de favores,  nos dejó mal parados a nivel regional y mundial, al punto que las plantas de celulosa que ni siquiera se han construido en este rincón perdido del mundo, tienen más incidencia que las aguas podridas del Riachuelo, ubicado a quince minutos de la Casa Rosada, cloaca a cielo abierto donde defecan diariamente desde hace decenas de años cinco millones de personas.

Uruguay, señor presidente, tiene un elenco ministerial que da pena y que es de terror.
Si analizamos uno por uno los ministros, advertiremos que no existen excepciones, salvo en una o dos carteras, que no son, precisamente, las que debemos exhibir al mundo contemporáneo.

Acusa usted al periodismo, señor presidente, porque es más fácil matar al mensajero que replantearse en un profundo examen de conciencia la sucesión de desaguisados que jalona su actuación al frente del gobierno de la República, en donde la inacción es su atributo principal.

No por ello, Dr. Vázquez, ha perdido usted nuestra máxima consideración, incluso afecto, como se lo indiqué al principio de la nota. Por el contrario,
enfoques desea ayudarlo, pero, señor presidente, ¡déjese ayudar!


Desde Europa, doctor Vázquez, se advierte con mayor claridad que nuestro país no trascendió el siglo XX.
En lo que lleva de su período de gobierno, y bajo la presión legislativa más radical, avanzó usted en política de derechos humanos, avance que le ha quitado perspectiva, empeñado como está en el juzgamiento de los militares, en la extradición de los militares, y en acicatear a la Justicia para que juzgue los acontecimientos de gobierno que se sucedieron en el país cuando se perdió el rumbo democrático.
Se imaginará usted que no estamos para defender a los asesinos de la nuera de Gelman, ni a quienes solapadamente y a traición se despacharon a los senadores Michelini y Gutiérrez Ruiz.

Estamos, presidente, para instarlo a que mire el presente y proyecte el futuro.
Eso es lo que le achaca el periodismo, sin perjuicio de acompañar el temperamento de que existe una notable impertinencia de interrogatorio en los movileros que trabajan para la prensa en general, dado que imitan a los muchísimos maleducados periodistas argentinos, que han hecho del reportaje móvil un instrumento desagradable y en cierto modo repugnante. Pero eso, señor presidente, es harina de otro costal, y oportunamente lo hemos puesto de relieve, como se merece.

El tema central, estimado presidente, es que el país no puede seguir dependiendo de si Botnia o Ence avanzan o no en el cumplimiento de sus organigramas, ni Uruguay esperar sentado el pronunciamiento de La Haya.
El tema prioritario, presidente, es que se cierne sobre un país que no está preparado para ello, una reforma tributaria que se sumará a un IVA desproporcionado, escandaloso y enloquecido, que afectará en grado superlativo los estipendios y pasividades que gana la gente, en montos que apenas alcanzan para comer y que serán gravados a poco que superen los 300 dólares por mes.

El tema medular, presidente, es también que las tarifas de los servicios públicos no responden a sus costos, sino que se han plagado de impuestos encubiertos que periódicamente se lleva Rentas Generales.
¿Dónde quedó su promesa preelectoral?
¿A quién le va a aplicar Astori la reforma tributaria?
¿Va a permitir usted que siga llenándose de escalones la escalera mecánica que baja y se aleja cada vez más del bienestar general?

Cuando usted señala, señor presidente, que el gobierno no cambió de rumbo, está en lo cierto. No puede cambiar de rumbo quien no tiene rumbo.
Su gobierno es un barco que tampoco tiene timón y que está al vaivén de las olas.

Mire: Juan Bautista Alberdi decía que gobernar es poblar.
Pregúntele usted al ministro Mujica cómo se sigue despoblando la campaña!!
Mire: mantener a ultranza una política revisionista del pasado, tampoco es gobernar.

Hemos perdido paulatinamente años de bienestar, presidente, con los Partidos Colorado y Nacional, y resulta ahora que usted, que encarnó la esperanza colectiva de un pueblo sufrido, oprimido y vilipendiado, se va por peteneras porque el objetivo de su política de gobierno desviose enceguecido, y casi que en exclusividad, a la reivindicación de los derechos humanos.

Pues bien; reivindíquelos de una vez por todas. Mande preso a quienes deban ir presos, que se pudran en las cárceles si así lo amerita la Justicia, pero saque el país adelante.
Y que conste a texto expreso que no estoy defendiendo a ningún violador de los derechos humanos. Ni a los militares que fueron, ni a los terroristas de antaño que hoy integran su gobierno y ocupan escaños legislativos.

¡Pare a Astori que bastante tenemos con los impuestos y etcéteras actualmente en vigor!


Atienda, señor presidente: en España, quien tiene contratado un servicio ADSL (banda ancha para transmisión y recepción de datos) tiene el servicio telefónico gratuito en todo el país, incluyendo las llamadas a las Islas Baleares y Canarias. También en Francia y en otros países de la Unión Europea rige idéntico sistema.
En estas naciones, los teléfonos celulares de una misma empresa se comunican gratuitamente entre sí, y el usuario puede elegir un número celular o fijo de la empresa que suministra el servicio para hablar gratuitamente con quien quiera, todo lo que quiera.

En la UE el servicio de electricidad es cinco veces más barato que en el Uruguay, y eso que la gente gana en euros.
Y no hablemos de las patentes de rodados, diez veces más caras en nuestro país, peso a peso y euro a euro.

El pueblo sigue esperando. La gente aguarda la prometida reforma de las empresas del Estado, cáncer terminal de la república.
A Antel le pasó por encima la tecnología, y la UTE depende de las lluvias para mantener adecuadamente el suministro de electricidad.
Una mala gestión anterior a su gobierno, continuada por los suyos, nos dejó sin respaldo térmico, y prender La Tablada nos cuesta hoy la friolera de un millón de dólares diarios.
De OSE, usted lo sabe, mejor ni hablar.

Incumplió usted, señor presidente, varias, si no todas sus promesas. Entre ellas, y muy particularmente, de colocar en los directorios de los entes autónomos gente idónea para el ejercicio de los cargos. No fue así y usted lo sabe. Todos los saben.

También incumplió, y se lo recrimino citando textualmente su promesa, publicada en
enfoques el 12 de abril de 2004, es decir hace más de dos años:

"El posible candidato a la presidencia de la República, Dr. Tabaré Vázquez, manifestó que las tarifas de los servicios públicos, cuando acceda al gobierno, responderán exclusivamente a los costos de producción de las empresas; serán competitivos y tan bajos como sea posible".
"Bien se ha dicho que resulta inadmisible que un desequilibrio presupuestal, en lugar de financiarse como se debe, (con impuestos que el Poder Legislativo discuta y apruebe) se cubra con el deplorable y repudiable procedimiento de subir las tarifas aprovechando situaciones de monopolio, lo que genera un superávit artificial que luego es transferido a Rentas Generales".

Una anécdota para finalizar, que tiene que ver con su evidente molestia por la crítica periodística, y su acusación a los medios, motivo de esta carta a los suscriptores.

Fui testigo presencial, Doctor Vázquez, cuando desde la página editorial del diario EL PAIS se enjuiciaba implacablemente, un día sí y al otro también, y con todo rigor, la política gubernamental y económica allá por los años 60.

¿Quién enjuiciaba a quién?

Pues bien, Presidente Vázquez: quien enjuiciaba era el Dr. Daniel Rodríguez Larreta, crítico despiadado de la gestión gubernamental del Presidente de la República.

¿Y quién era el presidente de la República, es decir del entonces Consejo Nacional de Gobierno?

-Nada menos que el Dr. Washington Beltrán, codirector de EL PAIS, y vecino de escritorio del Dr. Rodríguez Larreta, 3er. piso de la entonces calle Cuareim 1287.


 

Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.


En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!


En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

 

Club del Lago Hotel, Golf, Tenis & Spa de Punta del Este

 

          

 

LAS DUNAS

 

 

 

 

 

 

 

 

PROMOCION SETIEMBRE 2008

Paquete por 6 noches:

U$S 600.- habitación junior
U$S 780.- habitación senior

Incluye : Desayuno buffet
Cena de Bienvenida
Sauna por una jornada
Gym por la estadía
Cochera

Late Check out6

Paquete por 2 noches:

U$S 220.- hab3r itación junior
U$S 305.- habitación senior

Incluye :
Desayuno buffet
Sauna por una jornada
Gym por la estadía
Cochera
Late Check out

JUNIOR BASE DOBLE
SENIOR BASE CUÁDRUPLE
CAMA ADICIONAL U$S 20.-
MENORES DE 5 AÑOS SIN CARGO
MENORES HASTA 12 AÑOS 20 % DE DESCUENTO

 

Hotel & Spa de Mar
le ofrece ser Socio de por Vida de nuestro Complejo

EJEMPLO:

Suite Junior

1 semana de alojamiento por año de por vida, entre principios de Marzo y fines de Noviembre
 Fraccionar la estadía, para permitir el aprovechamiento de fines de semana
Intercambio con más de 3000 Complejos Turísticos en el Mundo, miembros de la
cadena RCI
 Descuento en los servicios arancelados del Complejo

Precio Total por única vez: U$S 2850.-

* Consulte en la oficina de Atención al Cliente sobre ot
ros planes
SERÁ UN GUSTO RECIBIR SU CONSULTA

 

A nuestros amables colaboradores:

Tal como fue anunciado en recientes ediciones, no se publican, por razones de espacio, cartas de lectores que excedan las veinte líneas hoja A 4.

Saludamos cordialmente y con afecto,

Secretaría de Redacción.

 

Los Peirano deberían ser desterrados

Realmente la publicación enfoques es muy buena, lamento únicamente las personas que se refirieron -y con todo respeto lo digo- a la familia PEIRANO como grandes personas. Esta familia es LO PEOR QUE NOS PUDO PASAR A LOS URUGUAYOS. ¡Cómo se nota que no fueron damnificados!, pues para información de Félix Obes Fleurquin y otros que los defienden, esta Honorable familia de los hermanos Peirano deberían ser desterrados del Uruguay ya que hay pruebas de sobra que nos estafó (según los abogados actuantes), Pruebas hay pero lo que sucede es que los poderosos siempre son DELINCUENTES DE GUANTES BLANCOS y en éste caso pensaron que podían desvalijar a un país y que no les iba a pasar nada. Para información de quienes defienden a estos, quiero decirles que si a ustedes los embargan (como supuestamente están embargados los Peirano) no pueden pagar una sociedad costosa ni mandar a sus hijos a colegios privados, ¿NO? y entonces, ¿cómo estos personajes de los Peirano pueden? Cuando éstos señores nos estafaron tuve que sacar a mis hijos del colegio privado, de piscina, de estudios particulares, porque me estafaron y todavía me siento privilegiada en que Dios me dio la fuerza para mantener a mi familia unida, y no como en muchísimos casos que por culpa de estos GRANDES SEÑORES se SUICIDARON MUCHOS, y otros murieron por no tener dinero para poder operarse. Así que, señores, estoy de acuerdo en lo que dicen de nuestro expresidente Bordaberry que es injustamente encarcelado y demás, pero de los PEIRANO ELLOS SÍ SON CULPABLES Y ES MÁS: OTROS PAÍSES LOS ESTÁN ESPERANDO PORQUE ESTOS SEÑORES SE APROPIARON DE DINERO AJENO. Los Uruguayos somos muy educados aún, pues estos Peirano y sus compinches (que claro está recibieron su cuota de dinero) deberían ser echados del país. Les va a llegar la justicia de Dios, pues lo que la justicia del hombre no hace, la justicia divina es inevitable; tarde o temprano todos en este mundo vamos a ser medidos con la misma vara, no importan los países ni los gobernantes, de esa JUSTICIA nadie se escapa. Además si fueran tan inocentes Estados Unidos no hubiera aprobado su extradición.
Lilián Bertrand Díaz

 


Peirano, chivo expiatorio

Como uruguaya me avergüenzo de lo que están haciendo con los Peirano, sobre todo con Juan Peirano. Es algo similar a lo que hicieron con Braga a quien le amargaron sus últimos años y luego resultó inocente, llevándolo custodiado con plantel de perros como no se hace con los peores asesinos.
No conozco a los Peirano, nunca fui clienta de su Banco, sólo como uruguaya repito me avergüenza lo que se está haciendo con él. Y alguien tiene que decirlo sin miedo.
He escuchado las acusaciones y las explicaciones de sus hermanos y tengo mis dudas sobre su única culpabilidad, sobre todo teniendo en cuenta que en el Banco Central presidía el primo del Presidente Batlle, que fuera funcionario de muy triste memoria dentro y fuera del BCU.
El director de Casinos, Bengoa, protegido de Astori y un secretario de la Intendencia protegido de Arana, Areán, andan felices disfrutando de sus "heroicas acciones". Al caso del primero se suma el increíble robo de su expediente judiciario. Pero Astori lo protege a rajacincha. Nadie pidió para ellos prisión preventiva, y menos entre los peores maleantes.
A los Peirano nadie los escucha, en parte debido a la campaña de esa escribana que bien sabía en qué se estaba metiendo colocando sin la autorización de sus clientes dinero en el exterior. Su esposo trabajaba en el Banco de los Peirano y ella hace un escándalo y asume un protagonismo que debería avergonzarla, pues una escribana que (según ella alega) no había leído la letra chica merece que se le quite el título por…. incompetencia y/o irresponsabilidad profesional. Quizás lo haga para ocultar su propia responsabilidad pues actuó igual o peor que los Peirano y ha decidido que su mejor defensa es el ataque. Ya nadie pensante cree en sus aspavientos y lágrimas de cocodrilo.
Los ladrones andan sueltos, pero a Peirano se lo trata de humillar encerrándolo en una cárcel con los peores criminales mientras que algunos asesinos, como el que mató a 3 mujeres en Carrasco, lo alojaron en la cárcel central con todo mimo. Se ha llegado a poner la vida de Peirano en peligro… ¿Por qué? La razón es muy simple, pertenece a una clase social a la cual jamás podrán tener acceso los actuales componentes del gobierno. No es lo que haya o no haya hecho, es envidia y odio de quienes quieren ser alguien y no pueden.
Es vox populi el video que sacó y pasó por VTV y el SODRE un periodista que acompañó la gira última de Tabaré que dejaba muy mal parada a una señora que nunca se miró al espejo. Y son notorias las ridículas actuaciones de la Ministra del Interior en una parodia (que en teatro hubiera arrancado carcajadas) de la Reina Isabel pasando la tradicional revisa a la guardia real de la cual la Reina es Jefe honorario o cargo semejante, ….. otra ministra que tampoco jamás se miró al espejo y las caricaturas de El País no me dejarán mentir.
Pero lo de Peirano no tiene explicación racional que no sea esa. Ni siquiera se le ha juzgado. Está en la misma etapa que los protegidos de los gobernantes actuales. Y estos andan sueltos por ahí.
Sólo se explica por revanchismo de trepadores que sólo demuestran su poco valer personal, de gobierno, protocolar y social.
Había enviado un correo a El País sobre las lágrimas de cocodrilo de la Sra. Escribana de marras y no lo publicaron. Sí lo publicó
enfoques. Espero tener mejor suerte con esto.
Inés Moreno - Vitali

 

Presentan modelo de parto vertical en México

• Entre las ventajas del alumbramiento de esta posición se encuentra el impedimento de que se compriman las arterias del canal del parto y con ello se evitan complicaciones graves como hemorragias.
La Secretaría de Salud presentó el Modelo de Parto Vertical que busca mejorar la calidad de la atención de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, además permite movilidad y reduce el sufrimiento fetal.
El director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, Alejandro Almaguer González, explicó que las ventajas que ofrece la atención vertical del parto son de movilidad y funcionamiento, ya que esta posición impide que se compriman las arterias del canal del parto y con ello se evitan complicaciones graves como hemorragias.
Además, dijo, aumenta la capacidad respiratoria de la mujer durante el trabajo de parto al no existir una compresión de los pulmones.
Indicó que lo más importante de este tipo de atención es que se respeta el derecho de la mujer de parir de la mejor forma que más le acomode con estándares de seguridad para la madre y el bebé.
El especialista comentó que se diseñó una propuesta de mesa obstétrica para facilitar el parto vertical, tomando en cuenta la comodidad solicitada por las mujeres en conjunto con la funcionalidad requerida por el personal de salud para la optimización del proceso de atención.
La mesa de parto vertical, diseñada por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica, se pondrá en prueba en varios hospitales del país para conocer en la práctica su funcionalidad y hacerle las modificaciones sugeridas por las pacientes y personal de salud.
Destacó que se trabaja con las diferentes escuelas y facultades de medicina para introducir este modelo de atención del parto y se cuenta con algunos centros obstétricos como el de la Clínica de la Mujer de la Secretaría de la Defensa Nacional para capacitar a los especialistas interesados. (Fuente: El Universal)
 

Advertencia:
SI UNA NOTA PUBLICADA EN enfoques BAJO SEUDÓNIMO INJURIARA, OFENDIERA O DIFAMARA A UNA PERSONA INEQUÍVOCAMENTE IDENTIFICABLE, A PEDIDO DEL OFENDIDO EL REDACTOR RESPONSABLE SE RESERVA EL DERECHO, SI COMPARTE EL CRITERIO DEL OFENDIDO, DE REVELARLE A ÉSTE LA IDENTIDAD DEL OFENSOR.

 

Suscripción gratuita:
 enfoques@diarioenfoques.com

Haga click para efectuar contacto publicitario o para suscribirse

Vea el diario online en:

 

www.diarioenfoques.com

 

 Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
 Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay

 
 

 

 

 


 

 

 

 




Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes

RESTAURANTE ST-TROPEZ:
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Abierto todos los días del año las 24 horas.
Desayuno de 07:00 a 11:00, almuerzo de 12:00 a 17:00, cena de 20:00 a 02:00
Sugerencia del Chef U$S 35.00 por persona, incluye entrada o salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres
Puchero en Las Brisas
Sábados de 12:00 a 17:00
Plato preferido de la corte española durante cientos de años y menú principal de las comidas cardenalicias, el puchero tiene sus orígenes en la época medieval y de los miembros de la Casa de los Austrias quienes disfrutaban de un "cocido" de garbanzos con verduras y carnes. Una vez en tierras americanas luego de la colonia, los criollos le agregaron piezas de cerdo y huesos de vaca para hacerlo má s sustancioso. De esta manera, el cocido de herencia española se ganó un lugar preponderante en el Río de la Plata llamándose puchero y ofreciendo una alta cantidad de calorías para afrontar el frío invierno gracias a la gran variedad de sus ingredientes.
En Conrad Punta del Este se puede disfrutar de este noble plato criollo todos los sábados al mediodía en el restaurante Las Brisas donde ocho grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes se disponen en una larga mesa para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto.
A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman las verduras cocidas como papa, batata, calabaza, zanahoria, choclo, nabo y cebolla, las legumbres (porotos negros y alubias) y la sopa con fideos cabello de ángel.
Esta propuesta se completa con salad bar y buffet de postres.
Sábados de 12:00 a 17:00
Precio por persona: USD 35 incluye salad bar, buffet de platos principales y buffet de postres – USD 17,50 precio para menores de 12 años.

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00
Promo 2x1 de lunes a miércoles entre mayo y octubre, para Té buffet. Precio de la promo por persona U$S 10.00

Vuelve la promo 2x1 a Los Veleros con el té buffet
Desde este mes, el té buffet que ofrece Los Veleros de Conrad Punta del Este se vuelve doblemente tentador por la promoción 2x1 de lunes a miércoles.
Diferentes actividades y entretenimientos acompañan diariamente esta propuesta para las tardes mencionadas.
Costo del té buffet: USD 20 por persona (incluye variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas).
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
 Lunes – Flamenco, con el grupo de Beatriz Villalba
Desde 17:00 hs.

 Martes – Clases de tango, con Guillermo Fleitas
 Desde 17:00 hs.

Miércoles – Calendario de Encuentro en Veleros. Miércoles de encuentros
Amenas e interesantes charlas.

Jueves
– Para divertirse con el bingo, los jueves a las 18:00 y a las 19:00 se entregan dos cartones por persona para probar suerte.
 Desde 17.00 hs.

 Viernes y Sábados – Desfiles de moda por Cynthia Bosch
 A las 18:00 y 20:00 hs.
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy


Gastronomía con calorías y actividades
Puchero

Todos los sábados al mediodía el restaurante Las Brisas sirve este noble plato criollo presentado en ocho grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto.

12:00 a 17:00, Las Brisas, USD 35 (incluye salad bar, buffet de platos principales y buffet de postres) – USD 17,50 menores de 12 años.

Té buffet
El té buffet que diariamente se sirve en Los Veleros invita a la degustación de variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas.
La tentadora propuesta se completa con diferentes actividades: show de flamenco los lunes, clases de tango los martes, charlas sobre diversos tópicos los miércoles, bingo los jueves, desfiles de moda los viernes y sábados.
17:00 a 20:00, Los Veleros, USD 20, lunes a miércoles promo 2x1

Relax y embellecimiento en el spa
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy

Calendario de charlas de "Miércoles de encuentro"
Septiembre
24 de septiembre - Lic. Mercedes García - Orientación vocacional: cómo orientar a nuestros hijos

Octubre
1° de octubre - Juan Antonio Varese - Dos siglos de influencia británica: las raíces inglesas en Uruguay

8 de octubre - Guillermo Lockhart y Diego Moraes presentan su libro "Voces anónimas. Historias y leyendas del universo mágico"-

15 de octubre - Psic. Silvia Vila - Resiliencia en los adolescentes; la capacidad para enfrentarse a la adversidad

22 de octubre - Marion Aguilera - Plantas medicinales aplicadas a nuestra vida

29 de octubre - Graciela Pérez Martínez - Magnetoterapia, alternativa en beneficio de la salud


GAUCHOS

Continua abierto hasta semana de turismo y después sujeto a clima.

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

PROGRAMACIÓN OCTUBRE 2008

Sábado 4 de octubre
· Diego Fischer presenta el libro "Al encuentro de las tres Marías – Juana de Ibarbourou más allá del mito"
· Showroom Copacabana, 20:30 hs.
· Entrada libre y gratuita

Sábado 11 de octubre
· Mora Godoy Tango – "Shine"
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· USD 50 y USD 100

PROGRAMACIÓN DICIEMBRE 2008
Viernes 5 de diciembre
 Luis Miguel
 Acontecimiento exclusivo para clientes.
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· Evento exclusivo para clientes

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 12 estaciones para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
Todos los días a partir de las 20hs King Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

Jueves de Poker
"Jueves de Poker" constará de mini torneos que tendrán lugar todos los jueves del año a las 22, hasta el 27 noviembre, con un cupo máximo de 100 participantes. El pozo será distribuido entre el 10% del total de los inscriptos.
Un jueves al mes se llevará a cabo un torneo clasificatorio en el que el ganador también obtendrá la inscripción para la gran final millonaria del Conrad Poker Tour 2008 que se llevará a cabo en el mes de diciembre.
Para participar, serán requisitos poseer la tarjeta Conrad Player Card y el pago de una inscripción de USD 100 (con opción al reenganche).
Para más información, diríjase a poker@conrad.com.uy ; casinomarketing@conrad.com.uy
o a los teléfonos (598 42) 47 25 00; (598 42) 47 24 60.
En Brasil: Oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy
o al teléfono (55 11) 37 09 00 25
Jueves 25 de Setiembre a las 22:00 nueva fecha clasificatoria para la Gran Final del Poker Tour 2008 con más de U$S 1.000.000 en premios.
Premio 100% del pozo acumulado.
Inscripción y reenganche torneos clasificatorios: U$S 250.
Martes y Jueves inscripción U$S 100.

Conrad Poker Tour 2008
El torneo consta de 16 rondas que se realizarán entre marzo y diciembre de este año. Las inscripciones y reenganches se llevarán a cabo en las cajas del casino y tendrán un costo de USD 1.000 o USD 1.500, dependiendo de la fecha, mientras que la inscripción para el torneo final tendrá un valor de USD 2.500.
Consulte bases en:
http://www.conrad.com.uy
/MostrarPagina.aspx?Pagina=Casino#baccarat

¿Qué es Conrad Poker Tour?
Conrad Punta del Este Resort & Casino es la única sede autorizada, fuera de los Estados Unidos, para realizar esta clase de competencia.
Conrad Poker Tour es una sucesión de torneos de poker y baccarat que dan por resultado la configuración de una gran final en diciembre 2008 con premios millonarios, además de asegurar al ganador un lugar en la en la 40ª edición del World Series of Poker (WSOP).
WSOP es un encuentro anual que se lleva a cabo desde 1968 en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos) con creciente suceso. Cada año suma más adeptos y, tan sólo en 2006, participaron 8.773 personas.
El 30 % de lo aportado por Conrad Punta del Este a los torneos se destinará a incrementar el pozo del torneo final. Se espera que la final de este año supere la del año anterior, en la cual participaron más de 420 jugadores y se entregaron USD 1.567.700 en premios.
Para más información
En Argentina: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en Buenos Aires, rferrari@conrad.com.uy  o al teléfono (11) 5775-1900 / 0800 22CONRAD, int 114.
En Brasil: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy  o al teléfono (11) 3709-0025, int 1025.
En Uruguay: poker@conrad.com.uy  clubconrad@conrad.com.uy o al teléfono (042) 47-2500.

Gran Torneo de Slots CENTENARIO BRASIL-JAPÃO
Sábado 27 de Setiembre
Conmemorando los 100 años de la Colonia Japonesa en Brasil, le invitamos a participar del Gran Torneo de Slots "Centenário Brasil-Japão", con un pozo de U$S 40.000.
También disfrutaremos de una inolvidable cena temática combinando lo mejor de la gastronomía japonesa con el contagioso ritmo brasilero. Lo esperamos!!!.
Inscripción U$S 200. Base 100 inscriptos.
casinomarketing@conrad.com.uy


Imperdible - Conrad Surprise!!!
Viernes 12 al Domingo 14 de Setiembre
Juegue con su tarjeta Conrad Player Card en las mesas y slots del Main Floor de Casino durante el fin de semana y gane fabulosos premios cash de hasta U$S 5.000!!!
casinomarketing@conrad.com.uy

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.


Março a Dezembro
Inclui: duas noites de hospedagem em aptos de categoría superior com vista para o mar, café da manhã no restaurante Las Brisas, traslado e acesso ao SPA (sauna, sala de relax com hidromassagem, academia, piscinas externa e climatizada, jacuzzi e quadras de tênis).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy


Março a Dezembro

Inclui: passagem aérea desde São Paulo, traslado, hospedagem com buffet de café da manhã servido no restaurante Las Brisas e acesso diário ao SPA (sala de musculação, sauna, sala de relax, jacuzzi, piscinas, quadras de tênis e Kid's Club).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy

Escapate al Universo de las emociones infinitas
Incluye: Aéreos Bs. As. - Punta del Este - Bs. As. 2 noches en habitación superior con terraza y vista al mar - Desayuno buffet en Las Brisas - Acceso al Spa (baños de vapor seco y húmedo, sala de relax con hidromasaje, piscina cubierta climatizada, piscina externa, gimnasio, cancha de tenis) - Acceso al casino.
Precio por persona en base doble.
Oficina Bs. As. Tels. (54 11) 5775 1900 - 0800 22 CONRAD.
paquetesbue@conrad.com.uy

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Este año la octava maravilla esta en Conrad!!King Kong Cash
Doce nuevas máquinas con un progresivo de 4 niveles y un Mistery llamado King Kong Cash.
Presentado en el atractivo gabinete e-motion de doble pantalla, lo que le permite a los jugadores tener acceso constante a los cuatro niveles de jackpot mientras disfrutan de este emocionante juego.


Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy


44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 77
Precio No huésped u$S 94 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 102.46
Precio No huésped u$S 125 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

LAS BRISAS:
Abierto 24:00 horas. Se sirve el desayuno buffet de 07:00 a 11:30. La sugerencia del Chef para almuerzo y cena incluye salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres.

Domingos: Sunday Champagne Brunch 12:00 a 17:00, U$S21.00 por persona. Reservas e informacion al int. 2275 y 2276.

Gastronomía
Para hacer más cálidas las tardes del otoño, Conrad sirve todos los días un delicioso té buffet a partir de las 17:00 en Los Veleros Lobby Lounge.
Precio del té buffet por persona: U$S 12.

 Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy
 

 



Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: