viernes, 19 de septiembre de 2008

RE: [informeuruguay] Informe Uruguay 304

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/

From: webmasterinformeuruguay@gtiuruguay.com
To: informeuruguay@egrupos.net
Date: Fri, 19 Sep 2008 11:20:19 -0300
Subject: [informeuruguay] Informe Uruguay 304

Informe Uruguay - Boletín 304
apdu
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo 
 
Año IV - Nº 304 - Uruguay, 19 de setiembre del 2008
 
Humor Político
 
Secciones:
 
flecha Análisis
flecha Análisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Círculo Policial
flecha Cocina
flecha Comunicados y Solicitadas
1 Deportivísimo
1 Economía
1 El Uruguay que no conocemos
1 Humor
1 Latinoamérica
1 Percepciones y Conjeturas
1 Reflexiones
1 Sociedad
1 Sucesos Argentinos
1 Viejo Almacén del 2x4
 
Haga click en la sección que desea consultar.
 
A CONOCIMIENTO DE TODA LA POBLACION LA RESOLUCION DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL COLEGIO DE CONTADORES, ECONOMISTAS Y ADMINISTRADORES DEL URUGUAY (ver nota)
 
El Uruguay que no conocemos
 
Sin foto
Vehículo eléctrico uruguayo
por Gabriel González Barrios
Últimamente nos llegan noticias de prototipos o modelos a la venta de vehículos ecológicos que se producen en países como EEUU, China, Francia, Alemania, o la India. Estos vehículos tienen en común, que no utilizan combustibles derivados del petróleo para su funcionamiento, utilizan energía eléctrica. Desde hace algunos años, hay una Organización en Uruguay que trabaja para desarrollar esta tecnología de transporte sustentable, Organización Autolibre diseña y desarrolla autos eléctricos.
top
Sociedad
 
Fernando Pintos
Chuy-Chui: Basta de violencia
por Julio Dornel
Una multitud estimada en las 1.500 personas recorrieron las calles céntricas de esta ciudad (Uruguay- Brasil) acompañando a los familiares de las personas recientemente asesinadas, en una manifestación pacífica contra la violencia registrada en los últimos días. Se trata de una situación insostenible, confirmando que la violencia está instalada en este enclave fronterizo, transformándose en un protagonista de peso que no coincide con la acostumbrada y pacifica convivencia que había disfrutado siempre esta ciudad.
top
Fernando Pintos
20 de Septiembre de 1835
Revolución Farroupihla: un sueño postergado
por Julio Dornel
El pueblo brasileño se apresta a conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución Farroupihla. Una vez más las autoridades civiles, militares y eclesiásticas mancomunadas bajo los ideales republicanos y democráticos por los cuales el pueblo riograndense pagó todos los precios imaginables, se apresta a conmemorar una de las gestas más representativas de su devenir histórico.
top
Análisis Político
 
Sin foto
Driving Miss Daisy
por Oscar Almada
En oportunidad de una reunión de su grupo político, la ministra de Interior efectuó manifestaciones desafiando al que se le cruce a que demuestre que alguna vez ha despreciado el temor que la ciudadanía siente por la crisis de seguridad que aflige a nuestra sociedad.
top
Sin foto
Harto ya de estar harto
por Raúl Seoane
Tal como dice la primera estrofa de Vagabundear, del catalán Joan Manuel Serrat, ya me cansé, o mejor dicho ya me cansaron con Pluna, el Pepe y otro montón de situaciones que pueden solucionarse rápidamente pero que continúan revolviéndose como un espiral sin fin y que solo sirven para llenar mares de tinta y generar rimbombantes discursos y declaraciones.
top
La más terrible sangría
por Luis Alberto Lacalle Herrera
Las cifras son altas y terribles sus consecuencias, pero también sus causas. Son miles los compatriotas que se van, que dejan la patria para buscar otros y mejores horizontes fuera de su suelo natal. Estamos ante uno de los más graves problemas que vive nuestra sociedad, uno de los pocos acerca de cuya solución sentimos que las fuerzas no nos alcanzan y por ello - como ninguno – debe de contar con el concurso de todos.
top
Julio Dornel
Que nos una el amor y no el espanto
por Rodrigo Blás
Unidos por el espanto cada día más uruguayos se unen en búsqueda del castigo al Gobierno actual. Fácil sería pararse enfrente de este Gobierno sólo para criticar, denostar o destruir, seguir buscando el espanto en común para sumar disconformes y traicionados. Sin embargo nos parece que ese NO ES EL CAMINO. Debe ser el amor lo que nos una, debe ser la posibilidad de alternativa a la acción de hoy, debe ser el futuro deseado en común, los objetivos comunes, la fe, la esperanza y la propuesta lo que lleve al Partido Nacional a ser el engranaje de unión entre los uruguayos.
top
Julio Dornel
Unidad Nacional en Salto y Paysandú
por Dr. Francisco Gallinal
La conformación de Unidad Nacional ha creado una enorme expectativa en todo el país; a tal punto que, con el Dr. Lacalle, tenemos completa la agenda hasta el próximo domingo 8 de noviembre, y por ese motivo nos vimos obligados a promover algunas reuniones y actos políticos en horas del mediodía. Una buena noticia que pone de manifiesto el interés que ésta unión de wilsonistas y herreristas ha generado en todo el país, y que ahora convoca a ciudadanos de toda condición que, sin ser blancos, sin sentirse identificados con nuestro Partido Nacional creen que en Unidad Nacional se conjugan todos los elementos imprescindibles para conducir al país a partir de marzo del 2010.
top
Sin foto
Invadir Bolivia y traer fuerzas militares rusas con capacidad nuclear
por Dr. Alberto Scavarelli
Resulta muy preocupante la situación que vive Bolivia, sumada a la incalificable actitud del gobierno de Venezuela. Si el presidente de Venezuela cree que por tener mucho petróleo a precios increíbles y por disponer de dinero a discreción en indebida ingerencia en otros estados o gastar sumas absurdas en inadmisibles equipamientos militares en medio de la pobreza, tiene capacidad para jugar a ser potencia desde otra divisional geopolítica, está profundamente equivocado. Somos naciones soberanas y rechazamos su pretensión de ingerencia y falta de respecto por los demás estados.
top
Sin foto
¡El imperialismo es zurdo!
por Aquiles Diggo
Nuestro Uruguay está condenado a sufrir, es el eterno rehén de guerrilleros revestidos de gremialistas. Nos tienen bajo el látigo permanentemente. No sólo ustedes, gobernantes, son irresponsables, nuestros sindicatos con vuestra anuencia y protección, son sádicos al extremo. Esperan el crudo invierno, y luego de un comienzo con restricciones de energía eléctrica, (impuestas más que nada por el bolsillo) deciden dejarnos sin supergás todo el fin de semana. ¡Y más aún, pues sigue la guerra santa!
top
Sin foto
Educar, crecer y generar oportunidades
por Jorge Larrañaga
La enseñanza pública no tenía nada que envidiarle a la privada. Hoy la situación es otra. La educación pública presenta una multiplicidad de carencias; desde lo edilicio, hasta la sobrepoblación de alumnos, el ausentismo docente y la falta de recursos didácticos. Estas y otras son las insuficiencias con la que nuestros maestros y profesores deben convivir; sólo el esfuerzo y dedicación de los docentes logra mitigar todas estas circunstancias. Sin embargo, a pesar de la tarea de nuestros maestros y profesores, la brecha de calidad entre la enseñanza pública y privada, aumenta.
top
Sin foto
Incluyendo...
por Lonjazo
Montevideo se polariza en las cifras y el discurso. Ya sea entre nivel socioeconómico alto y bajo, o chetos y planchas, hay una tendencia a la fragmentación y segregación, según tres estudios presentados ayer en la Facultad de Ciencias Sociales. Carrasco es el mejor barrio y Casavalle el peor, de acuerdo al "índice de posiciones barriales" elaborado por los sociólogos Sebastián Aguiar, Joaquín Cardeillac y Gabriel Chouhy." Y esto como se come? Este es el resultado social de casi 20 años de gobierno progre en Montevideo? A este resultado fantástico llegaron, luego de gastarse centenas de millones de dólares en políticas sociales que buscaban la inclusión y la disminución de la pobreza?
top
Sin foto
Popularidad del Presidente
por Oscar Almada
Las empresas Cifra y Factum coinciden en constatar un índice de popularidad del presidente Vázquez, cumplidos tres años de su mandato, que no sólo excede muchos puntos de la que resulta tener el propio F.A., sino que supera el porcentaje que lo llevó al cargo en las propias elecciones del 2004. Le asignan, estas empresas, índices de 55 % y 57 % respectivamente, en tanto que el F.A. reúne según encuesta de Interconsult el 41 %, y como se recordará, en los últimos comicios ambos (F.A. y Vázquez, pues no se trataba de un ballotage) obtuvieron el 50, 31 %.
top
Fernando Pintos
Maestra/ministro o ministro/maestra
por Michael S.Castleton-Bridger
No pudo menos que llamarle la atención a cualquier televidente la exposición de la Sra. Maestra, Ministra del Interior, Daisy Tourné en Rocha hace unos días. Esta buena señora con una autoridad y arrogancia propia de las mejores maestras ciruela se presentaba ante la tele -audiencia frente a un 'power point' vociferando en forma por demás enérgica contra figuras de la oposición.
top
Sin foto
Vocación por el ridículo
por Lonjazo
Hace unos días, iba a escribir sobre el último viaje del presidente, preguntándome a santo de que, entre los invitados, (pago por nosotros, obvio) iba un periodista deportivo, pero luego lo dejé de lado. En realidad, imaginé que como Israel era parte del periplo, el presidente quiso llevar judíos entre los jerarcas e invitados, como una muestra absurda de lo poco discriminadores que son y de que no solo en tiempos electorales, se dejan ver por las sinagogas.
top
Percepciones y Conjeturas
 
Sin foto
Libertad de Pensamiento
por Guillermo Asi Méndez
El próximo 20 de setiembre se conmemora un aniversario más del DÍA DE LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO. Este día se complementa con algo también necesario pero que debe ser otorgado por los demás y defendido por todos, me refiero a LA LIBRE EXPRESION DEL PENSAMIENTO. Yo creo que, "la libertad de pensamiento" es algo propio y que nadie puede quitarnos, aunque si pueden hacérnosla difícil, dependiendo esto de nuestra cultura, nuestra educación, los dogmas que absorbamos de nuestra circunstancia, en fin del sistema de creencias que hayamos adoptado y lo estructurado que el mismo se encuentre, mejor dicho de lo blindado que lo hayamos construido.
top
Análisis
 
Sin foto
El respeto de las decisiones
Peligros de las corporaciones
por Helena Arce
El corporativismo, según la definición del diccionario de la Real Academia Española, tiene dos acepciones: 1. m. Doctrina política y social que propugna la intervención del Estado en la solución de los conflictos de orden laboral, mediante la creación de corporaciones profesionales que agrupen a trabajadores y empresarios 2. En un grupo o sector profesional, tendencia abusiva a la solidaridad interna y a la defensa de los intereses del cuerpo.
top
Sin foto
Latin American Revival
Reflexiones de un gorila
por Raúl Seoane
Tengo la rara sensación de que los latinoamericanos en lugar de avanzar estamos retrocediendo. Todo parece indicar que volvemos a las décadas del '60/70 cuando la izquierda, la otra izquierda, no la populista, avanzaba sobre los latinoamericanos. Podemos apreciar fehacientemente que uno de los denominadores comunes de la nueva izquierda populista es la perpetuación en el poder, intentando hacerlo en una forma pseudo democrática, modificando las constituciones nacionales para ello. Todos, absolutamente todos los actuales regímenes populistas de izquierda lo están haciendo o lo intentaron.
top
Sin foto
Ventajas de la descentralización
por Carlos Caggiani
La descentralización es un sinónimo de estabilidad política y profundización de la democracia. La descentralización significa trasladar el poder político y a nivel sub-nacional significa dispersar el poder hacia gobernadores, alcaldes y legislaturas sub-nacionales. En un informe sobre el desarrollo mundial, (1999-2000) los entendidos en ciencias políticas dijeron que esta dispersión del poder es una buena tendencia global… En términos generales, sugieren que es el fruto de la decreciente credibilidad del Estado centralizado.
top
Sin foto
Inventario del Uruguay II
por Pedro Hernández
Los mitos son un componente importante del inventario del Uruguay. Forman parte de nuestras vivencias cotidianas, de nuestro acerbo cultural, incorporados como algo natural. Hemos cultivado el mito de la democracia impoluta y tuvimos tres golpes de estado entre 1933 y 1973. Tres golpes de estado netamente uruguayos, realizados desde el poder institucional. Otro mito es el de la libertad de expresión aceptado y amplificado en el discurso, pero que la realidad histórica de los hechos desmiente.
top
Sin foto
Bolivia y Latinoamérica
por Jaime Poklepovic Ramírez
Observamos que los presidentes de los países que integraran la UNASUR se reúnen de urgencia para brindar al presidente MORALES un apoyo institucional, a quien es un de los factores que están produciendo la violencia y la división del pueblo y la Nación boliviana. Perdón señores Presidentes, pero QUIEN NECESITA APOYO Y AYUDA ES EL PUEBLO BOLIVIANO, es el que necesita, urgentemente, salud, vivienda, educación, alimentación, trabajo y libertad para decidir su destino.
top
Sin foto
¿Se extinguirán los uruguayos?
por Jorge Barreiro
Se calcula que entre 1963 y 2006 se fueron del Uruguay unas 600.000 personas, de las cuales retornaron algo más de 120.000. Estas cifras pueden resultar más significativas si se tiene en cuenta que Uruguay tiene 3,3 millones de habitantes. Es decir que algo más del 15% del total de uruguayos vive fuera del país. Si se contaran sus hijos nacidos en el exterior, la cifra es espeluznante. Es como si siete millones de colombianos o cinco millones de argentinos vivieran fuera de sus países.
top
Sin foto
Nueva edición de la historia reciente
por Oscar Almada
Se ha dado a conocer la intención de las autoridades, de insertar en los programas de Enseñanza Primaria, a partir del año próximo, un "compacto" de los hechos ocurridos en el país en plena época contemporánea, o sea, lo que se denomina para simplificar "historia reciente". A los efectos, los maestros dispondrán este mes de setiembre de tres días más de asueto para recibir material e instrucciones al respecto.
top
Sin foto
Decálogo del populismo iberoamericano
por Enrique Krauze
El populismo en Iberoamérica ha adoptado una desconcertante amalgama de posturas ideológicas. Izquierdas y derechas podrían reivindicar para sí la paternidad del populismo, todas al conjuro de la palabra mágica: "pueblo". Populista quintaesencial fue el general Juan Domingo Perón, quien había atestiguado directamente el ascenso del fascismo italiano y admiraba a Mussolini al grado de querer "erigirle un monumento en cada esquina". Populista posmoderno es el comandante Hugo Chávez, quien venera a Castro hasta buscar convertir a Venezuela en una colonia experimental del "nuevo socialismo".
top
Fernando Pintos
Violencia
La sensación térmica sigue matando
por Julio Dornel
No tenemos ninguna duda que mencionar los temas relacionados con la seguridad pública pueden ser reiterativos para esta columna y cada vez menos originales para los lectores. Sin embargo la violencia que campea por las calles de esta ciudad con asaltos, rapiñas, copamientos y asesinatos que van quedando sin aclarar exigen algún comentario Si bien esta agresividad ha recrudecido en los últimos meses no se trata de un tema nuevo ni pertenece a este periodo de gobierno. Lo que si debemos reconocer es la reiteración de una agresividad sin límites que viene provocando simultáneamente un cambio en los hábitos de la población
top
Sin foto
Entre Libertad e Igualdad
La decisión es de usted
por Eduardo García Gaspar
La democracia y el socialismo intentan hacer a todas las personas iguales. Claro que iguales en diferentes niveles. La idea de la democracia es hacer a los ciudadanos igual de libres. La intención del socialismo es hacer a los ciudadanos igual de sumisos ante el gobierno. La diferencia entre ambos es la libertad, a la que el socialismo considera más un estorbo que un derecho. Estas diferencias son muy notables en el discurso de los gobernantes. Seguramente usted estará conmigo en una cosa: el tema de la igualdad ocupa en las palabras de los políticos un lugar mucho mayor que el tema de la libertad. La razón al final de cuentas es una muy práctica y comprensible..
top
Sin foto
Libres de humo, esclavos de la legislación
por Gabriel Gasave y Martín Simonetta
Si se permite a los representantes de las mayorías decidir qué es posible consumir y hacer y en qué condiciones, la libertad se halla seriamente amenazada. El supuesto de la ley es una concepción peligrosamente paternalista que parece saber centralmente qué hace y qué no a la felicidad de cada persona, atacando la raíz filosófica de nuestro derecho a elegir.
top
Sin foto
No tienen La Información
Otro problema del intervencionismo
por Leonardo Girondella Mora
Claramente, lo que el gobernante haga imponiendo una definición de felicidad en el resto significará una disparidad entre esa idea de felicidad y lo que la persona piense que esa felicidad es para cada quien. En conclusión, no hay manera de que un gobierno haga una buena tarea haciendo felices a sus ciudadanos de manera directa —de tratar de hacerlo, el régimen se convertiría en uno totalitario, de imposición sobre el ciudadano.
top
Sin foto
Ruta Al Totalitarismo
Invasión de terrenos
por Eduardo García Gaspar
Cuando usted tiene un problema con su computadora, seguramente acude con algún experto. No va usted a preguntar sobre este tema al experto en filosofía medieval. Cuando tengo un problema de salud, voy con un médico. Jamás se me ocurriría preguntarle sobre una inflamación de mi apéndice a un corredor de automóviles. Todas esas son conductas lógicas. Obedecen al reconocimiento de especialidades.
top
Latinoamérica
 
Sin foto
América Latina en Llamas
por Ezequiel Vázquez Ger
Este año 2008 empieza de a poco a convertirse en un año difícil para varios países de la región latinoamericana. Las amenazas socialistas de nuestros gobiernos de turno comienzan a materializarse y a encontrar resistencia en gran parte de las poblaciones de estos países. América Latina está perdiendo una oportunidad increíble para insertarse en el mundo. Los conflictos económicos, políticos y sociales están llegando a un extremo tal que los daños producidos tardarán años en recomponerse. Es éste el momento de decidir qué camino queremos seguir, si el del respeto por las libertades individuales, o el de la servidumbre. Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina, atraviesan situaciones críticas.
top
Venezuela Esto es déjà vu de nuevo
por José Brechner
No es la primera vez que lo dice, pero está cercano a hacerlo. Hugo Chávez amenazó nuevamente con enviar tropas venezolanas a Bolivia, si su peón es derrocado. El gorila rojo se considera dueño de ese país y con derecho absoluto a intervenir en sus asuntos. Cree que la plata que le dio a Evo Morales, durante su elogiosa carrera como sindicalista y productor de coca, le da potestad sobre nueve millones de bolivianos.
top
Sabor a poco
por Patricio Navia
Después de seis horas de reuniones, la comunidad de América del Sur concordó una declaración de respaldo a Evo Morales y a la democracia boliviana que bien podría haberse emitido sin necesidad de una cumbre especial de los presidentes de América del Sur. La convocatoria realizada por la presidente pro-tempore de Unasur, Michelle Bachelet, generó altas expectativas. Ya que todos los presidentes de la comunidad de América del Sur, con la excepción del mandatario peruano Alan García, respondieron al urgente llamado de Bachelet, se esperaba una declaración mucho más fuerte y significativa.
top
América Latina quiere más libre comercio
por Mary Anastasia O'Grady
Para América Latina, el libre comercio el tema más importante de la campaña. Si gana, el candidato republicano John McCain dice que llevará el hemisferio occidental hacia un comercio más libre. En cambio, el candidato demócrata Barack Obama ha prometido que diseñará una política de comercio más proteccionista frente a los vecinos latinoamericanos de EE.UU. McCain mejorará la integración económica de la región, mientras que Obama intensificará el aislamiento de Latinoamérica.
top
Sin foto Brasil En Brasil, hay una percepción muy negativa de Cristina
por Carolina Thibaud
Lo dice el director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, Eduardo Viola. Habló de una crisis argentina "muy grave". "La percepción de Cristina Fernández de Kirchner es muy negativa ", aseguró este mediodía Eduardo Viola, director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, en el marco del Foro Latino Global organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).
top
Sin foto
Venezuela ¡Patria o muerte! ¡Los expulsaremos!
por Carlos Malamud
En el transcurso de un mitin electoral Hugo Chávez anunció grave y solemnemente, cuidando el matiz y el lenguaje hasta el último detalle, la expulsión del representante diplomático del imperio. Así, concedió 72 horas al embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, para irse de Caracas, en un gesto de solidaridad con Bolivia y su amigo Evo Morales. Por su boca hablaban los hijos de Bolívar, en un lenguaje claro, directo y chabacano, que incluía amenazas de cortar el suministro de petróleo a Estados Unidos si el gobierno Bush insiste en continuar incendiando América Latina.
top
Sin foto
Ecuador Ecuador: La farsa ¿ya es de todos?
por Jaime Costales Penaherrera
Hay equidad en la campaña por el referendo? No, puesto que el Gobierno está aplicando un dopaje electoral: una campaña abrumadora, inequitativa e incontenible, por lo tanto ilegal. Su triunfo, si se produce, será una obra maestra y perversa de la manipulación de masas y de la hipnosis colectiva, y para el Gobierno será una afrenta, pues equivale a que un atleta gane una carrera por dopaje que aumente su musculatura y fuerza, y además ate los pies de sus competidores para que lo sigan a brincos.
top
Círculo Policial
 
Círculo Policial
Lamentables descalificaciones
Estamos convencidos de que una Policía profesional debe pertenecer al Estado, y subordinarse al gobierno de turno, manejándose siempre con un criterio absolutamente profesional y técnico en el cumplimento de las directivas políticas. Algunas medidas tomadas por este gobierno van en sentido contrario, por ejemplo dejar de lado un criterio objetivo y técnico para promover ascensos de los Oficiales, o la habilitación para que el Cargo de Director de la Policía Nacional sea ocupado por un civil. Esas medidas generan desmotivación, provocan la protesta y alejan las posibilidades de un reconocimiento. Hay algunos actores que tienen la responsabilidad institucional de tender los puentes entre posiciones que cada día se alejan más.
top
Deportivísimo
 
Fernando Pintos
En los 70 años de Malvín
Reconocimiento al "Colorado" Barbadora
por Julio Dornel
Hace algunos meses el Club Malvín de Montevideo festejó sus 70 años de existencia reuniendo en la sede a la familia playera y los mayores exponentes del básquetbol uruguayo de aquellos años. En esa oportunidad se hizo el lanzamiento del libro SUEÑO DE VERANO, ILUSIÓN ETERNA donde se registra la historia de la institución a partir del año 1938. Para Barbadora el básquetbol de antes "era más lento y con un tanteador inferior, pero no debemos olvidar que no existían los triples. Uno de los mejores jugadores de todos los tiempos fue Oscar Moglia y si tuviéramos que elegir uno de Malvín nos quedaríamos con Nelson Iglesia entre varios. Cuando promediaba el siglo pasado Montevideo se ufanaba de ser la meca del básquetbol sudamericano con más de 50 instituciones que lo practicaban".
top
Reflexiones
 
Durán Chuquimia
Aquellas telenovelas que «enseñan a vivir»…
por Fernando Pintos
Érase (al igual que en los cuentos infantiles), algunos años atrás, un anuncio de página entera, que varias veces había sido publicado en periódicos diarios de la Ciudad de Guatemala. Televisiete —canal que con irrefrenable orgullo se autoproclamaba, por entonces, como ¡lo mejor en teleseries!— se encontraba promoviendo, a tambor batiente, «Morena clara», y el resto de aquel texto de rabiosa promoción publicitaria carecía de desperdicio.
top
Economia
 
Sin foto
El crash bursátil y la recesión económica
por Jesús Huerta de Soto
Desgraciadamente la teoría económica (y el sentido común) nos enseña que la expansión crediticia y la inflación monetaria no constituyen un atajo que haga posible el desarrollo económico estable y sostenido sin necesidad de incurrir en el sacrificio y en la disciplina que supone toda tasa elevada de ahorro voluntario. Y es que, las expansiones artificiales del crédito y del dinero siempre son, como mucho, "pan para hoy y hambre para mañana".
top
Sin foto
Estado de Bienestar: El balde que gotea
por Edgar K. Browning
Es un lugar común entre los economistas enfatizar que la ayuda a los pobres con programas gubernamentales de bienestar involucra un compensación: obtenemos mayor igualdad (o equidad), pero sacrificamos algo de eficiencia económica. Cómo cuantificar este compensación de una manera significativa para los que no son economistas ha sido siempre un desafío, pero el fallecido economista Arthur Okun introdujo una metáfora popular que ayuda a clarificar el papel de la eficiencia en la evaluación de los programas de bienestar.
top
Sin foto
Excusa Útil: los Especuladores
por Leonardo Girondella Mora
Es uno de los subterfugios más usados que se conocen —consiste en tomar una realidad que desea ser explicada de la manera más simple posible y asignar su causa a un grupo de personas. En el caso de los precios de cualquier bien suban más allá de lo deseable, surge la explicación absoluta: son los especuladores, y así el tema queda terminado, comprendido y sin dudas.
top
Sin foto
La caída del Imperio (financiero) Americano
por S. McCoy
Al final, la taza del riesgo moral se ha llenado y el dudoso honor de ser la primera entidad a la que las autoridades norteamericanas dejan entrar en quiebra le ha correspondido a Lehman Brothers, un banco cuyo siglo y medio de existencia se ha evaporado en poco más de doce meses empujado por los propios monstruos que él, con su actividad, contribuyó a crear: si la debilidad es una oportunidad, vayamos a por ella. Un hecho inaudito en las finanzas modernas y que remonta a los manuales de blanco y negro, a aquellos años de la Gran Depresión cuya comparativa con la época actual parecía, hasta ayer mismo, un mero entretenimiento intelectual.
top
Internacionales
 
Sin foto
Barack Obama a través de ojos musulmanes
por Daniel Pipes
¿Cómo ven los musulmanes a Barack Hussein Obama? Tienen tres opciones: tal como él se presenta -- alguien que "nunca ha sido musulmán" y que "ha sido cristiano siempre"; o bien como correligionario musulmán; o como apóstata del islam. Las informaciones sugieren que mientras los americanos en general perciben al candidato Demócrata como carente de religión antes de convertirse en manos del Reverendo Jeremiah Wright a los 27 años de edad, los musulmanes de todo el mundo raramente le ven como cristiano, sino normalmente como musulmán o bien como ex musulmán.
top
Sin foto
Obama, peligro para las clases medias
por Enrique de Diego
El programa de Obama es un catálogo de intervención estatal y aumento del gasto público. Esto no tiene nada de cambio. Lo que ofrece se parece demasiado a lo que está llevando a Europa a la decadencia, la recesión y la estanflación, sin atisbos de solución ni a medio plazo. La distancia mitiga los aspectos emocionales que parecen ser fundamentales en las elecciones norteamericanas, aunque resulta difícil sustraerse al influjo de la categoría moral de Sarah Palin, con sus valores personales y familiares.
top
Aquí Bolivia
 
Durán Chuquimia
Tragedia, diálogo e hipocresía internacional
por Marcelo Ostria Trigo
Una nueva semana trágica para Bolivia. Se veía venir la violencia. No hubo esfuerzos para detenerla. Ni siquiera fue importante establecer las causas para que la Bolivia diversa, contradictoria y de atormentada historia, esté nuevamente al borde de una lucha cruel. Realmente no hay lugar para la esperanza. Persiste la inquina. Está lejana la concertación para encontrar la paz justa.
top
Sin foto
Chavez se apresta a intervenir Bolivia
por Centa Reck
Tomemos atención a la estrategia de Hugo Chávez, quien advirtió este jueves que si las fuerzas opositoras de Bolivia intentan derrocar al gobierno de Evo Morales, le darán "luz verde" para apoyar un movimiento armado en defensa de su colega boliviano."Yo desde aquí, sin ánimo de injerencia, le hago un llamado a los militares bolivianos, si a Evo lo derrocaran, si a Evo lo mataran, me estarían dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia, no tendría yo ningún problema", afirmó Chávez. Más claro agua, razón por la que los militares bolivianos deben estar alertas porque está exclusivamente en sus manos el no entregar nuestra patria en manos del invasor.
top
Sin foto
¿Por qué golpearon los militares?
por José Brechner
La tensión sigue en aumento en Bolivia, debido a la terquedad del gobierno de no devolver a las regiones autónomas sus impuestos de los hidrocarburos que ascienden a $166 millones de dólares, y los deseos totalitarios del presidente Evo Morales de imponer una constitución nacionalsocialista, otorgándoles a los originarios derechos por encima del resto de los habitantes. El mismo documento también dictamina acaparar todos los recursos de la nación para usufructo del partido gobernante, bajo la excusa de distribuir mejor la riqueza.
top
Durán Chuquimia
Algunos ecos de Unasur
por Marcelo Ostria Trigo
Nadie puede objetar que los dirigentes de un grupo de países –todos de la misma región– cooperen a la solución de los problemas que alteran la paz en uno de ellos. Esto ha sucedido en la reciente reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) de Santiago de Chile. Se ha aprobado, por unanimidad, una declaración de apoyo al gobierno de Bolivia que preside Juan Evo Morales Ayma. Hubo un consenso que llegó luego de cinco horas de extensos, reiterativos y, al parecer, encendidos discursos.
top
Sin foto
Bolivia: La rebelión por la libertad ha comenzado
por Eneas A. Biglione
El conflicto en Bolivia se ha profundizado repentinamente. Tras la decisión mayoritaria en favor de las autonomías en cinco de los nueve departamentos que conforman el país, y los resultados del referéndum revocatorio que reafirmó con una transparencia cuestionable al actual presidente y al mismo tiempo confirmó en sus cargos a cinco de los prefectos opositores al oficialismo, la sociedad civil boliviana no pudo contenerse mas.
top
Durán Chuquimia
Bolivia: Chávez comete el mismo error que el Che
por Rosendo Fraga
La crisis boliviana puede derivar en una tregua, pero no en una solución definitiva. Así lo mostró el resultado del referéndum revocatorio, que Evo Morales ganó ampliamente con dos tercios de los votos a nivel nacional, pero triunfaron los cuatro prefectos que gobiernan los departamentos del oriente de país, que reclaman la autonomía (Santa Cruz de la Sierra, Tarija, Pando y Beni). La distribución de la renta energética del país fue el detonante de la ocupación de oficinas del estado nacional por parte de las milicias autonomistas en Pando y Santa Cruz de la Sierra, produciéndose enfrentamientos con decenas de muertos y cientos de heridos y desaparecidos, cuyo número preciso todavía se desconoce.
top
Sucesos Argentinos
 
Sin foto
Lo único que crece es el riesgo país
por María Zaldivarz
Machismo. Eso es lo que, en el fondo, está impidiendo el lucimiento de la administración de Cristina Kirchner. Porque mientras fue Néstor el presidente, no había inflación, inseguridad, hostigamiento internacional, reclamos sindicales, maestros enojados ni piquete campero. Nada. Todo era crecimiento y bonanza. Los medios no traían más que buenas noticias. Los índices nos sonreían. Las reservas aumentaban. Las exportaciones crecían. Parecía cumplirse la sentencia premonitoria del elector de Néstor; la condena al éxito que pendía sobre Argentina se hacía realidad.
top
Sin foto
Cristina en el país de las Maravillas
por Alfredo Durán
La fuga al pasado es un cínico recurso dialéctico utilizado para descalificar a los demás y distraer la atención pública de problemas reales. La recurrente referencia sesgada y parcial a "los derechos humanos" es empleada además para contener en el redil a la izquierda setentista y tener "alguna" imagen internacional. Pero ya encuentra resistencia de la dirigencia gremial: Hugo Moyano y Luis Barrionuevo acaban de reclamar que se investigue el crimen de José Ignacio Rucci perpetrado por Montoneros (25.09.73) como un caso de lesa humanidad, lo mismo que el de Augusto T. Vandor (30.06.69).
top
Sin foto
Decisiones económicas que no se pueden politizar
por Héctor Ricardo Leis y Eduardo Viola
El mayor impacto del peronismo siempre se registró en el campo de la política, esa maestría es herencia indudable de la gran capacidad demostrada en este plano por su fundador. Pero como en tantas otras cosas, una fuerza desproporcionada en un sentido, paga siempre un precio en otro sentido. El peronismo se mantuvo en las últimas décadas como el único movimiento histórico digno de ese nombre, justamente por ser el que mejor manejó la relación amigo-enemigo en el campo de la política.
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
Americando, Wikipedia, El tango dentro de Argentina y Uruguay
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
Como Informe Uruguay está colaborando con la Wikipedia del tango uruguayo y viceversa, queremos homenajear a nuestro amigo y periodista Juan Carlos López porque durante años lleva la posta en recuperar los valores históricos nacionales y promover los artistas. Quiso la vida que su hijo Pablo siendo estudiante de Comunicaciones de la Universidad Católica realizó su audiovisual en Uni 3, siendo yo profesor de esa institución. En plena juventud dejo un vacío imposible de llenar, y el recuerdo de su vibrante sonrisa juvenil.
top
Comunicados y Solicitadas
 
Sin foto
CLUB DE DONANTES DE SANGRE "DIONISIO DÍAZ" DEL CLUB DE LEONES "TREINTA Y TRES "
top
Sin foto
BATLLISMO SIGLO XXI INVITACIÓN
top
Sin foto
Y ahora, la 33:
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Pizza de acelga o espinaca
top
Humor
 
Sin foto
El Humor Webón
top
 
38
Publicidad
38
 
  
 
38
38
38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
Sysinfo
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad aropublicidad@adinet.com.uy) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Haz clic aquí para suscribirte a informeuruguay
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 
 
Estadisticas Gratis




---------------------------------------------------------------------
Tu dirección de suscripción a este grupo es drgabrielmotta@hotmail.com
Para darte de baja, envía un mensaje a
informeuruguay-baja@egrupos.net
Para obtener ayuda, visita http://www.egrupos.net/grupo/informeuruguay

"El marxismo de derecha, porque es verticalista, tradicionalista, unitario, propicia lo que en psicoanálisis se denomina transferencia,
esto es, un lazo de amor que es también un vínculo de saber.
Pero si el individuo que tanto recibió del marxismo en su versión de derecha logra comprender en qué había creído, suele desarrollar
una aversión al marxismo. Esto se vio en innumerables conversiones de sinceros/as marxistas al campo de la antirrevolución, por no
decir de la contrarrevolución más rabiosa.Y en cierto sentido tenían razón, porque lo que habían
abrazado con amor era una ideología peligrosa."
Omar Acha El marxismo de derecha 

quetiempo.jpg

Remember every September 11th: The Twin Towers´s Auto Attack
And else things: Granada and Allende

Recuerda cada 11 de Setiembre: El Autoatentado de las Torres Gemelas
Y más cosas: Granada y Allende


 

 



Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: