¿Se viene el desbloqueo del puente? Gobierno argentino, paso al costado De país ovejero y manso pasaríamos a ser una nación sin identidad e incalificable si es cierto que, con el presidente de la República a la cabeza, el gobierno da el voto que permita que Néstor Kirchner tome asiento en la Secretaría General de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) Naturalmente que quien escribe y firma este editorial desconoce las tramoyas y componendas que puedan estarse armando detrás de bambalinas, y que a la postre puedan conducir a que este enemigo público número 1 del Uruguay acceda a la titularidad de UNASUR. El desmentido de la Cancillería, que no fue tal, introduce al pasar que el gobierno argentino está dispuesto a dar un paso al costado para que en definitiva sea la justicia argentina la que disponga el levantamiento del piquete ambientalista en la ruta de acceso al puente que otrora unía Gualeguaychú y Fray Bentos. ¿Para qué tanta alharaca del expresidente Kirchner, hace dos años, en presumir, asumir y difundir que las acciones del gobierno argentino contra Botnia serían causa nacional semejante a la defensa a ultranza de los hielos continentales? ¡Si en algún momento hasta pareció que nos invadirían, presionando a Uruguay con ejercicios navales de desembarco en ríos interiores de las provincias con costa sobre el Río Uruguay! El tono cambió, y lo vemos en el comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país: "Si bien el Gobierno nacional ha manifestado reiteradamente su desacuerdo con dichas medidas que considera contraproducentes, la facultad de disponer el cese de los cortes corresponde a las autoridades judiciales competentes". Insistimos, paso al costado que facilita atisbar, al sempiterno desconfiado, como "araña de manguera" para parafrasear al senador Mujica, que algo huele mal en Dinamarca. No sería de extrañar, en esta línea de pensamiento, que con tal de sentar a Kirchner en la Secretaría General de la UNASUR, alejándolo de este modo de la maléfica influencia que ejerce desde Olivos en la Casa Rosada, se haga todo lo posible por parte del matrimonio reinante para conseguir el indispensable voto uruguayo. ¿Qué nos prometen? ¿La apertura del puente resuelta por una extremadamente digitada justicia argentina con el antecedente Rossetti, y muy probablemente otros regalos, como por ejemplo que los compatriotas que residen en la vecina orilla puedan venir con licencia paga, tiempo de vacaciones y transporte gratuito a votar en las próximas elecciones nacionales, entre otros presentes? La araña de manguera desconfía, también, porque no es aventurado suponer que será favorable al Uruguay el fallo de La Haya que obligará al acatamiento de la República Argentina, fallo que se produciría después del alejamiento del Dr. Vázquez de la presidencia de la república. Es de orden que, si pudiese, al actual mandatario oriental le gustaría, y con razón, dejar resuelto el diferendo. Todo bien, presidente, pero no a costa de vender, en el sentido más amplio del vocablo y del concepto, el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad". ¿Quién va arriba? ¿Quién debajo? ¿Quién va arriba? ¿Quien va abajo? Risueño comentario de los muy buenos periodistas que están al frente del programa matutino "Bien Despiertos" de Teledoce, refiriéndose a la fórmula presidencial Mujica-Astori, Astori-Mujica. Con extremada prudencia, se cuidaron muy bien de ahondar en el comentario, aunque deslizaron que ambas preguntas habrían de perdurar en el tiempo... El senador José Mujica aseguró que si es necesario bajarse de una eventual candidatura para preservar la unidad del FA lo hará. "Si los compañeros necesitan que por unidad nos vayamos al mazo y al carajo, nos vamos al trote, no estorbamos a nadie", afirmó Mujica. Agregó que éste, será el último partido en que su generación participa en forma importante. Algunos están medio calientes porque el Frente Amplio no resuelve su fórmula. Si este sujeto (señaló a Astori) va a ser presidente o si voy a ser yo, él es una víctima, yo también, no podemos bajarnos del carro. "Que se sienten en el cordón de la vereda aquellos que piensan que vamos a salir a hacer campaña para agredirnos a lo ancho y a lo largo de este país", advirtió Mujica. Y concluyó: "Si yo me tengo que bajar, me bajo de cualquier cosa, de lo que no me bajo es de la vergüenza y del compromiso. En el último partido no estoy para hacer papelones ni para buscar cuatro votos para acomodar compañeros que vienen en la fila india, que se arreglen como puedan". Punta del Este: a prisión los dueños de "Los Caracoles" Un juez penal de Maldonado dispuso ayer el procesamiento y prisión de los propietarios del restaurante "Los Caracoles", uno de los restaurantes más conocidos de Punta del Este, a los que tipificó un delito de "adulteración de documento privado en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de defraudación tributaria". Los empresarios, padre e hijo, fueron notificados en la víspera del auto de procesamiento a partir del pedido efectuado un año atrás por el fiscal Juan Bautista Gómez. Ambos empresarios fueron denunciados en diciembre de 2006 por la Dirección General Impositiva a partir del caso de las facturas "truchas" que también involucran a otros comerciantes de la zona, tres de ellos procesados. En este caso la defraudación mediante el mecanismo de las facturas "truchas" alcanzó a U$S 1.000.000, suma que, luego de los ajustes y multas previstas por el Código Tributario, se transformó en U$S 16.000.000. Hace exactamente tres años Publicado el 30 de setiembre de 2005 Lo colgué de nuevo Hoy, obediente, en extremo obediente, procedí a dar cumplimiento a la disposición presidencial de descolgar de la pared de mi escritorio un retrato ovalado de mi tío bisabuelo, el Mayor Ramón Borges, conservado durante generaciones por la familia. El Mayor Borges fue un despiadado soldado que acompañó a Gregorio Suárez en la Batalla de Pedernal. Pasó a degüello a decenas de hombres de Timoteo Aparicio, los escalpaba, y luego tiraba sus cabezas al arroyo para que no se pudiesen identificar los restos. (En aquellos tiempos no había ADN). Salvó al Goyo Jeta de una muerte segura y lo alejó del campo de batalla cuando todo hubo terminado.
Permítame, presidente, la digresión de comentarle que en Pedernal el General Suárez recibió un lanzazo por la espalda que le atravesó el pecho; otro lanzazo le atravesó el brazo y el tórax; un tercero le abrió el vientre, y un trabucazo le cubrió el cuerpo de cortadas. Así, con veintidós heridas, se conservó en pie hasta llegar a Brasil, a casa del Coronel Jerónimo Jacinto, donde fue asistido por los médicos Tomás y Firpo. A los siete días montó a caballo y se puso nuevamente al frente de su División.
Me fui del relato, presidente, y vuelvo. El Mayor Borges, a quien conocí en su muy avanzada ancianidad, centenario ya, cuando le rompí una cama de bronce (yo tenía cinco años) con su voz carrasposa me decía furioso: "¡muchacho, te voy a despellejar como en Pedernal!" "Te voy a fusilar como a los blancos en Paysandú, y no te vas a escapar como tampoco pudieron escapárseme los amotinados del Sauce". El Mayor Borges le llevaba la lanza al Goyo Jeta, porque al igual que en las viejas patriadas, los grandes jefes sólo la empuñaban para lancear. "¡Formen, disparen como perros!", retrasmitía Borges, el viejo Tío Don Ramón, el carnicero de Severino y Casaballe. (Casaballe va con "b" larga, presidente). Me dio pena descolgar el viejo cuadro ovalado, de vidrio grueso, porque uniformado y de gala, el Tío Ramón llevaba del brazo a mi madre en el día de su casamiento. Y a bordo de las generaciones me acordé de Picabea, presidente. Mi obediencia, entonces, me rechinó las cuerdas. Por un momento mis antepasados me acosaron, entre ellos el General Eugenio Garzón, primer ministro de Defensa Nacional de la República, y Ramón Borges. Me obligaron, en su memoria, a volar en el tiempo. Me pusieron rebelde presidente; agitado, palpitante, y por largos instantes quise ser Picabea. ¡Minga que le descolgaba el cuadro! Hubiese asumido en el recuerdo la exigencia espiritual de mis mayores, sus galones, y le hubiese pegado, presidente, sí, a usted, una felpeada como las que me daba mi abuela Marta cuando a los quince años le "robaba" el auto. ¡Basta de obediencia, presidente! ¡Gobierne! ¡Gobierne! ¡Mire hacia adelante!
Con una franela limpié el borroso vidrio, lustré con dedicación el marco añoso, miré en profundidad los ojos penetrantes del Mayor Borges, y lo colgué de nuevo. Hasta me pareció que mi madre sonreía.. . ¡Presente, Mi Mayor! ¡Presente, Mi General! Ricardo Garzón enfoques@diarioenfoques.com
Leadgate devolvió Boeing 767-300 Otra "tocadita" al gobierno, y van... El grupo privado Leadgate -dueño del 75% de las acciones de Pluna- resolvió el viernes sin informar al gobierno (accionista minoritario) la devolución del avión que arrendó para cubrir la ruta a Madrid y que hacía dos meses estaba sin uso. El privado alega que fue un paso más para lograr la sustentabilidad de Pluna y el gobierno exigirá, una vez más, explicaciones por la decisión. El representante del Estado en Pluna, Carlos Bouzas, comentó que no fue comunicado por Leadgate sobre la decisión de devolver el Boeing 767 a la empresa arrendadora AWAS, mientras desde el consorcio afirmaron que todas las posibilidades "desde hace tiempo estaban puestas sobre la mesa". Esta decisión podría tensar aún más las relaciones entre el gobierno y el grupo privado en medio de una instancia de conciliación entre ambas partes para resolver discrepancias en la implementación del plan de negocios. (Diario EL PAIS). La devolución de la aeronave implica un ahorro de 550.000 dólares al mes y Leadgate tendría previsto arrendar otro avión para realizar los vuelos programados entre África y Arabia Saudita, para el traslado de pasajeros a La Meca. La empresa AWAS le está reclamando a Pluna el pago de unos 10 millones de dólares por la devolución tardía y sin los trabajos de mantenimiento de 3 aeronaves que le alquiló. AWAS informó al sindicato de pilotos de Pluna que dos aviones un 767 y un 757 fueron "devueltos atrasados y con los trabajos de devolución no completos". Ante ello, AWAS tuvo que correr con los costos de completar los trabajos a cuenta de Pluna. Asimismo, se suman las pérdidas generadas por un avión 767 que actualmente opera Pluna por el cual se deben tres rentas atrasadas de US$ 550.000 cada una que ya están vencidas. Lo de los vuelos a la Meca, prometidos por Campiani a los experimentados pilotos de los vuelso intercontinentales se trató de un mero show para quedar mas o menos bien. En rigor, Leadgate quedó desnudo una vez más, y el tema es objeto de comentario en la prensa internacional. Miami Herald: PLUNA devuelve Boeing 767 "La empresa aérea oficial uruguaya PLUNA, asociada a un consorcio internacional, acordó devolver el avión Boeing 767 que utilizaba para sus suspendidos vuelos a Madrid, una decisión que originó un fuerte enfrentamiento entre las partes en proceso de conciliación, se informó el lunes. El avión será devuelto esta semana a la empresa irlandesa AWAS, que arrendó el aparato por 550.000 dólares mensuales, pero antes será sometido a revisión en Río de Janeiro. Esa cantidad pasó a formar parte del déficit de dos millones de dólares mensuales que el presidente de PLUNA S.A., el argentino Matías Campiani, adujo para suspender el vuelo con España. La oficina de prensa de PLUNA confirmó la devolución del avión, indicando que de esta forma la empresa puede sacarse un peso de encima y dedicarse a afinar su plan de vuelos regionales, por Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. PLUNA desde su asociación con el consorcio Leadgate hace poco más de un año, ha perdido 27 millones de dólares, según quedó confirmado en la reciente interpelación que el Senado les realizó al entonces ministro de Economía, Danilo Astori, y al ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi. Leadgate S.A. tiene el 75% de las acciones y el gobierno el 25%. El gobierno, tras la cancelación del vuelo a España, fustigó fuertemente la decisión y abrió el camino hacia una conciliación que se lleva a cabo, y si fracasa, se iría a un arbitraje internacional". Como anillo al dedo para Uruguay Paraguay debe lograr que nuevas aerolíneas operen desde Asunción La necesidad de retomar la soberanía aérea, cuando menos mediante la presencia de una mayor cantidad de empresas aéreas operando desde el país, debe ser también otro de los objetivos primarios del gobierno de Fernando Lugo. Para quienes deben viajar por vía aérea, por las razones que fueren, el periplo se convierte en toda una odisea en los últimos tiempos. Movilizarse desde el Paraguay hacia otras naciones del mundo se ha convertido en una pesadilla. Quienes deben utilizar los vuelos que parten desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Luque, que sirve a la capital paraguaya, conocen esta torturante realidad. Convertida casi en una ciudad del interior del Brasil o de la Argentina, los pasajeros que salen desde la principal ciudad de la República del Paraguay son sometidos a todo tipo de situaciones desagradables, las que comienzan con los horarios de partida de los vuelos hacia las dos ciudades que sirven de punto de salida a los paraguayos hacia el Mundo. El de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina, y el de Guarulhos, en San Pablo, Brasil, son los verdaderos aeropuertos internacionales del Paraguay. Cualquiera que precise de una conexión internacional rumbo a países que no sean naciones fronterizas debe, forzosamente, pasar por Buenos Aires o San Pablo. Entre los viajeros frecuentes es normal encontrarse en esas dos terminales aéreas de países vecinos con grupos de connacionales que llevan horas en ellas esperando las conexiones para viajar a sus destinos finales o para retornar al Paraguay. El cuasi monopolio existente en el servicio aéreo comercial entre Asunción y los destinos internacionales ha generado una situación de gran desprotección de los pasajeros que parten o arriban al Silvio Pettirossi. La situación descripta genera, además de las incomodidades, un costo de los vuelos muy por encima de los valores aceptables para el servicio. Es por ello que entre las metas prioritarias de esta nueva administración nacional debe figurar la necesidad de poner punto final a estas lamentables situaciones. Generar las condiciones para que otras aerolíneas operen desde Asunción o coloquen a la capital paraguaya en sus rutas, sin pasar por Buenos Aires y San Pablo, debe ser la meta primera de las autoridades que tienen control sobre el área. La soberanía paraguaya en el campo de navegación aérea no implica necesariamente que el Gobierno recupere la aerolínea de bandera, sino que genere las situaciones para que exista una saludable competencia entre las empresas del ramo y que el beneficiario sea el pasajero que recurre al tránsito aéreo. (Fuente: Última Hora) Nota de Dirección: adelantamos que exactamente lo mismo le ocurrirá a los pasajeros uruguayos si desaparece PLUNA del escenario aerocomercial del país y de la región. Baste mencionar que comprometidos los vuelos de Pluna a San Pablo, (otorga preferencia de tarifas, vuelos y asientos a usuarios que vía Montevideo se dirigen a provincias argentinas mesopotámicas) GOL, para ser más precisos, demora alrededor de seis horas, con escala en Porto Alegre, en llegar desde San Pablo a Montevideo y viceversa. Incluso los pasajeros deben cambiar de avión en Salgado Filho. Que constituye toda una distinción y honor para el país y para el Turismo mundial, que Arnaldo Nardone, entre otras Vice Presidente Mundial de la Asociación International de Congresos y asesor en Turismo de varios países latinoamericanos, haya sido nombrado Personalidad Turística del Año por la Cámara Uruguaya de Turismo. Que como el Plan PLUNA, el Plan Paulson presentado por el Presidente Bush en el Congreso, ignora que el emprendimiento es esencialmente fallido; que ex ante no se sabe cuánto costará reflotarlo, y que socializa las pérdidas pero mantiene privadas suculentas e inconfesables ganancias. Que una fuente del sindicato de pilotos de Pluna hizo saber que la empresa Awas -que alquila el Boeing 767 y rentó la anterior aeronave que la empresa ya devolvió- informó que hasta que no se pague la deuda de 10 millones de dólares que tiene Pluna S.A. por concepto del alquiler de estos aviones no autorizará a que el Boeing realice ningún vuelo". Que el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, invitó a concurrir a su despacho al Dr. Federico Casaretto para informarle respecto a novedades vinculadas a la inversión en el Puerto de Piedras del Chileno, convocatoria efectuada en la doble condición del legislador, actual diputado y precandidato a la Intendencia de Maldonado. Que el director de la encuestadora Cifra, Luis Eduardo González, se mostró convencido de que José Mujica tiene más vulnerabilidades como candidato que su rival Danilo Astori, y señaló que la indefinición de la izquierda sobre la fórmula presidencial quizá explique una caída en las encuestas, que hoy muestran una posibilidad real de balotaje. Que los precandidatos Pedro Bordaberry y Luis Alberto Lacalle son quienes más rechazo recogen de los votantes según una encuesta realizada por la empresa Cifra en la que, entre otras cosas, se preguntó cuáles son las principales cualidades de postulantes de todos los partidos. Que el Directorio de ANCAP definirá en los próximos días si traslada una nueva baja al precio de los combustibles, luego que la evolución del valor promedio del petróleo en el mercado internacional se mantuviera durante setiembre por debajo del precio de referencia, adoptado a comienzos de mes cuando se corrigieron los precios al público. Larrañaga: duras críticas al gobierno y marcó errores de Astori Jorge Larrañaga dijo que Astori se equivocó al decir que la oposición no propone alternativas; recordó las propuestas en políticas tributarias, de seguridad, internacionales y de seguridad social. El senador afirmó que cuando Astori mencionó su miedo, seguramente estará refiriéndose al pasado, donde él participaba en la fuerza política que era campeona de la oposición y la campeona del no". Larrañaga dijo que corriente política a la que pertenece el ex ministro de Economía prometió cambiar y gobernó cambiando internamente sus propios postulados. Recordó igualmente que desde filas blancas se dieron propuestas a temas polémicos como el IRPF, la inseguridad pública, políticas internacionales y políticas sociales. El precandidato del Partido Nacional criticó una vez más la política de seguridad que lleva adelante el gobierno y dijo que de ser electo presidente aplicará "mano dura contra la delincuencia". En momentos en los que el gobierno da a conocer el nuevo plan de seguridad, el dirigente nacionalista dijo que se debe implementar un "reordenamiento del Ministerio del Interior" articulando una "estrategia de combate a la violencia". Construirán en Galápagos el primer aeropuerto ecológico del mundo • El empresario Eduardo Eurnekian contó con la autorización del gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, para realizar el primer aeropuerto ecológico del mundo en la isla de Baltra, que finalizará en el año 2009. Con una inversión de U$S 20 millones, la Corporación América pondrá en marcha la construcción del primer aeropuerto ecológico del mundo que se realizará en Galápagos, Isla de Baltra. El gobierno ecuatoriano le adjudicó a la compañía propiedad de Eduardo Eurnekian la aprobación para el inicio de los trabajos, que estarán terminados a fines de 2009. Según un comunicado de la empresa, el aeropuerto "será un ejemplo de lo que se puede hacer por el el medio ambiente en todo contexto natural". Las particularidades serán: diseño bioambiental, bajo consumo de energía, sin aire acondicionado, con ventilación e iluminación natural, uso eficiente y racional del agua, reciclaje de aguas, utilización de artefactos eficientes, uso de lluvia y también se aplicarán materiales sustentables. Para lograr una óptima ventilación se aprovechará la brisa de Baltra, que será controlada para responder al confort térmico natural. Además, los rayos solares serán fuente de iluminación. Los techos de tonos claros y paneles, ayudarán a reflejar la radiación en el edificio y se instalarán colectores solares para calentar agua y generar energía. La terminal de Baltra es transitada por 300.000 pasajeros que, con este nuevo proyecto, tendrán la posibilidad de ingresar al Parque Nacional de las Islas Galápagos, además de tener la oportunidad de observar un ecosistema único y sustentable, como así también acceder a un destino turístico de carácter especial. Si fuese en Uruguay, PLUNA no volaba más Air Europa indemnizará con 21.000 euros a 14 pasajeros por el retraso en un vuelo La Audiencia de Barcelona ha condenado a la compañía aérea Air Europa a indemnizar con 21.000 euros en total a 14 viajeros (1.500 a cada uno) porque a causa del retraso de un vuelo cuando tenían que enlazar rumbo a Quito (Ecuador), perdieron dos días de sus vacaciones. La sentencia considera "claro" que se tiene que indemnizar a los pasajeros En su sentencia, el tribunal ha desestimado el recurso interpuesto por la compañía contra una resolución del juzgado mercantil número 2 de Barcelona que condenaba a pagar una indemnización de 1.500 euros a cada uno de los afectados. Según la sentencia, a través de una agencia de viajes, los pasajeros contrataron con la compañía Air Europa los vuelos de ida y vuelta entre Barcelona y Quito con escala en Madrid, aunque estaba previsto que Air Madrid operara el segundo vuelo. Estuvieron dos días en un hotel El día de la partida, el 6 de agosto de 2005, el avión entre Barcelona y Madrid salió con 40 minutos de retraso respecto a la hora prevista, y cuando los pasajeros quisieron enlazar con el vuelo hacia Quito no se les dejó entrar porque ya estaba cerrado. Los pasajeros fueron alojados en un hotel próximo a Barajas, donde estuvieron dos días. La sentencia considera que "claramente" la compañía tiene que indemnizar a los pasajeros por los daños morales que padecieron al denegarles el embarco e incumplir el contrato de transporte. Nota de Dirección: le damos particular relevancia a esta noticia porque si esto se diese en el Uruguay, PLUNA dejaba de volar ipso facto. Expectativa en ciudades argentinas por próximos vuelos de SOL La expectativa que había generado en ciudades como Tandil, Junín, Olavarría, Villa Gesell, Santa Teresita y Necochea la posibilidad de estar conectadas vía aérea con la Ciudad de Buenos Aires, tambalea por la demora en el inicio de los vuelos de la empresa Sol Líneas Aéreas. Cabe recordar que el gobernador Daniel Scioli presentó, a principios de agosto pasado, a la Sol Líneas Aéreas como una empresa que sería útil a los bonaerenses, y anunció un acuerdo para concretar varios vuelos semanales uniendo, en principio, a Tandil y Ciudad de Buenos Aires, y más tarde a otras localidades bonaerenses, con la capital federal. El diario platense Hoy recordó que los aviones de Sol empezarían a volar el 1º de septiembre. La idea de Scioli con Tandil apunta a que la localidad pueda competir en el mercado de ferias, congresos y convenciones. En Tandil, algunos dicen que, según informó Sol, "ya se tiene el avión, pero todavía no entró en el país. Está llegando, tengan paciencia, cada día falta menos". Los vuelos de Sol Líneas Aéreas resultan imprescindibles para potenciar lugares turísticos bonaerenses, y por eso Scioli ambiciona que también vuele rutas hacia Olavarría, Junín y varias localidades de la Costa Atlántica. Sol ya vuelva rutas entre Santa Fe (Rosario, Rafaela) y Ciudad de Buenos Aires, puente aéreo y Punta del Este. (Fuente: Urgente 24)
Thomas Cook se retira de la gran fusión de aerolíneas alemanas
El operador turístico Thomas Cook se ha retirado de las negociaciones para llevar a cabo una posible fusión de las compañías Condor, Germanwings y TUIfly Alemania, según informó ayer la compañía en un comunicado. El grupo justifica su retirada en que que la oportunidad no era "atractiva", aunque precisó que Condor sigue siendo un negocio "sólido y rentable y con un gran potencial". Además. la compañía mantiene sus previsiones de cara a su ejercicio fiscal, que finaliza mañana, 30 de septiembre, a pesar de la crisis en el sector que ha provocado la quiebra del touroperador XL Leisure, también británico. En un avance de resultados, el grupo explicó que las ventas funcionaron de manera sólida en el verano y que la temporada de invierno está evolucionando conforme a sus expectativas.
Iberia va a jubilar en unos días los últimos cuatro aviones MD-80/90 La compañía aérea española quiere sustituir los cuatro aviones modelo MD-88 –prácticamente idéntico al Spanair accidentado recientemente en Barajas- por Airbus 320. La retirada, asegura Iberia, no tiene nada que ver con el accidente, sino con el excesivo consumo de combustible de las aeronaves. Iberia se ha desecho ya de todos sus MD-87, la versión reducida del MD-82. De hecho, desde 2005 Iberia ha vendido cuatro ejemplares de MD-87 a Spanair. Cabe recordar que la mayoría de los pilotos coinciden en señalar a la serie MD-80/90 como unos de los aviones más seguros y fiables del mercado de la aviación civil. Hasta la fecha, la serie se ha visto implicada en 57 incidentes, causando un total de 1.117 fallecimientos en los 1.191 aviones MD que salieron de fábrica. Venezuela ordena a aerolíneas de EE.UU. reducir vuelos Las autoridades venezolanas ordenaron a tres aerolíneas estadounidenses reducir el número de vuelos que entran y salen de los aeropuertos de Venezuela. La medida fue anunciada a principios de mes por un funcionario de aviación que habló en condición de anonimato porque no estaba autorizado a comentar sobre el asunto, comentario que fue recogido por enfoques. El Instituto de Aviación Civil Nacional de Venezuela informó a las compañías aéreas Delta, Continental y American que se les permitirá menos vuelos hacia Venezuela, limitación que ya entró en vigencia sin que las aerolíneas se diesen por enteradas. Según un funcionario de una de las aerolíneas estadounidenses la medida no está a la par con el intercambio entre ambos países. "Hay un gran intercambio, tanto comercial como turístico, con Estados Unidos y esto nos afectará, e inclusive si la medida va sólo en contra de las compañías estadounidenses, el pueblo venezolano también se verá afectado", dijo el funcionario. La medida fue tomada luego de que la Administración de Seguridad y Transporte de Estados Unidos denunciara que a sus funcionarios no se les permitía realizar inspecciones en los aeropuertos venezolanos donde operan las aerolíneas estadounidenses. No obstante lo que antecede, todo sigue igual. "No hemos recibido notificación en términos de la reducción de vuelos hasta este momento", indicaron en American Airlines, luego de advertir que comunicarán a los usuarios sobre cualquier cambio: "Notificaríamos de antemano sobre los vuelos que se impacten y ubicaríamos a los pasajeros en otros". Nace una nueva Alitalia más pequeña, pero saneada Con la aprobación de los sindicatos a la venta de Alitalia a un consorcio de empresarios italianos, se abre el camino para la desaparición de la vieja aerolínea y renacerá de sus cenizas una nueva compañía aérea más pequeña y modesta, pero completamente saneada. La operación de salvamento de la maltrecha Alitalia fue denominada "Plan Fénix", porque prácticamente prevé la desaparición de la vieja aerolínea y la creación de una nueva compañía aérea partiendo de los sectores rentables y los activos. Mientras que la parte restante, que se hará cargo de las deudas y de los sectores deficitarios y del personal que será despedido, seguirá bajo administración extraordinaria y seguirá pesando sobre las cuentas del Estado. Según Corrado Passera, consejero delegado del Banco Intesa San Paolo, uno de los socios de la nueva Alitalia y autor del plan Fenix, la nueva aerolínea podrá empezar a operar desde el 1 de noviembre. La nueva Alitalia pasará a depender de la Compañía Aérea Italiana (CAI), la sociedad formada por un grupo de 16 empresarios nacionales que han puesto a disposición 1.000 millones de euros para su relance. De la vieja aerolínea de bandera, constituida el 16 de septiembre de 1946, sólo quedará el nombre. Los sindicatos han conseguido algunas concesiones por parte de los nuevos propietarios en materia contractual y de recortes de personal. De esta manera, en la nueva aerolínea habrá 1.690 pilotos, de los que cerca 139 pasaran a rotación un periodo de trabajo de media jornada, y los despidos serán 860 respecto a los 1.000 previsto con anterioridad. Además, cerca de 900 pilotos con el rango de comandante tendrán un contrato como directivos. En el caso de los asistentes de vuelo, se prevé que la compañía aérea contrate a 3.300 personas, mientras que unos 1.300 tendrán que acogerse a los subsidios previstos. El personal de tierra de Alitalia estará formado por 7.510 trabajadores, por lo que se despedirá a 950 personas. La nueva aerolínea nacerá con una flota de 153 aviones (respecto a 202 que suman actualmente Air One y Alitalia) y el plan industrial prevé que en 2013 se sumen otros 60. Alitalia garantizará en un primer momento 137 rutas: 18 intercontinentales, 64 internacionales y 55 en territorio italiano.
Iberia Mantenimiento podría aumentar su facturación en € 900: En el marco de la fusión entre Iberia y British Airways, parece que la aerolínea española le ha pedido a la británica asumir el negocio de reparaciones que hoy le encarga a terceros. Según informa El Economista, que cita fuentes conocedoras del proceso, Iberia Mantenimiento facturaría 900 millones de euros más si se lleva a cabo esta operación. En total, la filial de Iberia ingresaría 1.600 millones de euros al año, lo que la situaría en la cuarta posición del ranking mundial, tal y como transcribe el periódico. Desde EE.UU. carta abierta al Dr. Luis Alberto Lacalle Estimado Dr. Lacalle: Como ser humano que usted es, sé que es imperfecto, pero como yo no quiero para el Uruguay a un Presidente que sea perfecto, sino a una persona que sea la indicada para el momento tan especial que el mundo está viviendo hoy, quiero decirle que estoy convencido que usted es la persona que nuestro país necesita en el momento para sacarnos del profundo pozo que este desgobierno nos ha hundido. Si bien vivo en New York, hace ya muchos años, sigo atentamente los acontecimientos uruguayos tanto por informaciones de familiares y amigos, como por los medios de comunicación y los periódicos viajes que realizo a nuestro país. Estoy enterado que usted ha elegido enfatizar su campaña electoral en Montevideo, tradicional bastión del FA, y me congratulo que así sea, pues ganando el favor de los montevideanos, se gana la elección. Como Colorado que soy y que seguiré siendo, me extraña que mis partidarios no se hayan acercado en una actitud patriótica a aunar fuerzas para recuperar el gobierno de las actuales irresponsables manos en que ha caído. El Partido Colorado, debería ayudar a su campaña, tratando de conquistar el interior del país, mientras usted se concentra en Montevideo. Todos sabemos que el Partido Colorado no puede ganar esta elección porque no hay candidatos creíbles, pero puede ayudar a vencer al FA. Sin embargo, la eterna "chacrita", sigue jugando un papel preponderante y en contra del concepto de Nación, que el uruguayo siempre ha rechazado, quizás por el consabido miedo a "agrandarse". Es una lástima que la mayoría de nuestros compatriotas teman salir de la oscuridad y la mediocridad y se amparen en filosofías que sólo buscan exacerbar rencores y ajustes de cuentas, en lugar de mirar hacia adelante, buscando una mejor vida para nuestro pueblo. Sé que usted es un hombre que mira al futuro sin temores y si bien en el pasado tuvo algún traspié, (quién no lo ha tenido?) la experiencia hará que no lo vuelva a tener. El Uruguay necesita de hombres y mujeres que no teman mirar para arriba, que hagan aunque se equivoquen a veces, porque sólo "no yerran los que no hacen nada". Que Dios le dé salud para que pueda enderezar a nuestro querido "paisito" y un día se pueda convertir en una gran Nación. Ese es el deseo que tengo para mi país: una gran Nación en un pequeño terrenito, pero con un corazón grande y mente progresista. Un Pueblo que no tenga que recurrir a "Maracaná" para sentir alegría y que mire al futuro con optimismo y sin miedo a lo desconocido. Nuestros jóvenes y niños se merecen la chance de un futuro mejor, donde se perdonen los errores, sin olvidarlos, pero enfatizando el amor sobre los rencores. Un futuro, donde las revanchas queden atrás y la fraternidad y hermandad de los seres humanos se cultive como primer precepto. Quien escribe, Jorge Barreiro Pelegrin, que fuera candidato a la Presidencia por el Partido Colorado, lo saluda con la mayor consideración y estima y se pone a la órdenes, para lo que pueda ayudar. Si bien vivo en New York City (USA) y he echado raíces en esta magnífica Nación, que considero mi segunda patria, a esta altura, siento una profunda nostalgia de esa tierra que, como usted, disfruté mucho, cuando era nuestra querida "tacita de plata", ahora llena de rencores, ajustes de cuenta, envidia y maldad, alimentada por seres que no saben perdonar ni dejar de lado errores cometidos en el pasado, a no ser que sean los propios. Esos mismos hombres que otrora empuñaron las armas contra las instituciones democráticas y que hoy tratan de dictar cátedra de democracia y justicia (quizás sólo recuerden las calles que llevan esos nombres). Hagamos, pues, que beban su propia poción y aprovechemos este momento de disconformidad general en la población, por políticas equivocadas y a veces malignas, que están haciendo sufrir a nuestro pueblo, para arremeter con bríos y aprovechar el momento en que en el mundo se necesitan los productos uruguayos y se cotizan como nunca antes en el mercado internacional. El Uruguay es Blanco y Colorado, y hoy, más que nunca, debemos estar unidos como hermanos, haciendo un paréntesis político, para poder recobrar lo que perdimos, justamente por errores cometidos en el pasado reciente, de los cuales debemos aprender y retomar fuerzas para salvar a nuestra pequeña gran Nación de las fuerzas de la envidia, el rencor, y la mediocridad. Yo, como Colorado, le ofrezco mi humilde ayuda para colaborar en la empresa: "Pongámos al Uruguay primero" y rescatemos el poder de los mediocres que hoy lo ostentan. Y si me necesita, no tiene más que hacérmelo saber. Recobremos las banderas que heredamos de nuestros antepasados, las que el FA se ha apropiado por falta de custodia nuestra y retomemos el sendero marcado por nuestros fundadores, de fraternidad, y prosperidad. Hoy, como nunca antes, necesitamos unión para fortalecernos. Posterguemos las conveniencias personales. "Pongámos al Uruguay primero". Sincera y cordialmente, Jorge Barreiro Pelegrin Ministerio del Interior a la deriva Niveles de incompetencia y otras yerbas • La maestra Tourné parece un ejemplo clásico de una persona quien ha superado su nivel de incompetencia y es muy poquito lo que puede hacer o aportar en tan fundamental cartera. • El presidente Vázquez Rosas debería darse por aludido y, por el bien de su propia colectividad, pero mucho más importante, por el bien de todos los uruguayos, agradecerle los servicios prestados a esta buena maestra y devolverla al parlamento de donde nunca debiera haber salido. Hay un principio en administración empresarial que se llama el principio de Peter. Peter fue un eximio y reconocido profesor de la materia en la escuela de negocios de Wharton, Universidad de Pensilvania, si la memoria no me falla. De todas maneras la teoría de Peter era que los ejecutivos, los cuadros gerenciales, ascienden hasta el techo de su competencia en las estructuras de las empresas. Si las traspasan los resultados son terribles ya que los ejecutivos que están por arriba de su nivel de competencia sólo están capacitados para vegetar en sus cargos sin imprimirle acción positiva alguna y a lo sumo mantener el 'status quo'. Hay un ejemplo que alguna vez estudié de esto. Se trataba de la firma Xerox en su apogeo. Para los menos memoriosos Xerox inventó, patentó y popularizó lo que hoy es tan común y habitual, la fotocopiadora. Pues bien, dicha empresa tuvo necesidad por algún motivo de nombrar un nuevo gerente general o CEO, como dicen los yanquis. Hicieron la búsqueda correspondiente y seleccionaron un candidato. Excelente presencia, trajes impecables, camisas a la moda y todos los chiches. Las primeras declaraciones de este personaje fueron que él iba a trabajar y concentrarse en el apoyo de la empresa a las artes y en las relaciones con la comunidad. Nada de innovación, de competencia, de recursos humanos, de calidad, nada. Xerox nunca se recuperó. De ser líder dominante en el mercado de las fotocopiadoras pasó a ser un competidor más y de media tabla para abajo. El daño ya se había hecho. Nadie pudo ayudar a la empresa a desandar el mal camino. El mercado en toda su cruel eficiencia se encargó de lo demás. Toda esta cháchara no es más que la introducción a un pensamiento. Los niveles de incompetencia existen y son reales. El que no los respeta o no los reconoce a tiempo lo hace por su cuenta y riesgo. Esto es particularmente importante en la función de gobierno. Es vital que el gerente general, léase el presidente de la república, maneje este concepto en los que ocupan los cargos de su estructura gerencial. Los ministros no son más que los ejecutores que gerencian la política propuesta por el partido victorioso en la contienda electoral. Es vital que sean personas idóneas y capaces de plasmar en los hechos los objetivos trazados. De nada valen kilométricos curriculums académicos si no existe paralelamente la capacidad inherente para el cargo. En lo personal y luego de una vida de tratar con putativos genios estoy aburrido de sus estupideces y tantas veces flagrante incapacidad. Esto se da por desgracia en el gobierno que hoy tenemos. Hubo varios miembros del elenco ministerial que nunca debieron tener esos altos cargos. El primero que viene a la memoria es el ex Ministro del Relaciones Exteriores Gargano. En un muy cercano segundo lugar no puede estar ausente el nunca bien ponderado Dr. Díaz quien ocupara tan ineficazmente el Ministerio del Interior. Lo más triste del caso era que su subsecretario era y es un hombre capacitado y competente para esa función. Cosa que el Dr. Vázquez, por desgracia, parece no haber tomado en cuenta. Hay otros miembros actuales del gabinete que tampoco dan la medida, pero ninguna como la actual Ministra del Interior. La maestra Tourné parece un ejemplo clásico de una persona quien ha superado su nivel de incompetencia y es muy poquito lo que puede hacer o aportar en tan fundamental cartera. El presidente Vázquez Rosas debería darse por aludido y, por el bien de su propia colectividad, pero mucho más importante, por el bien de todos los uruguayos, agradecerle los servicios prestados a esta buena maestra y devolverla al parlamento de donde nunca debiera haber salido. Máxime, si tomamos en cuenta el hecho de que en su propio Partido Socialista hay elementos tan idóneos para el cargo como el ex subsecretario de la cartera. Si no el Dr. Faroppa habrá otro. El Ministerio del Interior está a la deriva. Es imperativo volverlo a su curso en forma inmediata. Mientras más leyes más criminales Exceso de Regulación Legal Por una enfermiza razón de dependencia, muchos uruguayos creen que sus problemas pueden ser resueltos por el Gobierno del FA y ello sería risible si no fuese tan patético y una de las causas principales de nuestra pobreza. Cada vez que surge un problema, nuestros actuales gobernantes corren a producir una ley o reglamentación para "resolverlo", sin darnos cuenta de que típicamente lo que hacen es crear nuevos problemas que no existían, y a menudo ni siquiera superamos el problema que motivó la legislación. Por algo dice un proverbio chino que: "mientras más leyes, más criminales", pregúntenle a la Ministra del Interior. Debemos superar esta dependencia si hemos de abrir portales a un desarrollo que nos permitirá resolver los críticos problemas sociales, económicos y tecnológicos de un planeta que se achica. En esta carrera no hay marcha atrás, pues la puerta de salida está por delante. El problema del exceso de regulación y dependencia central no es nada nuevo, como tampoco criollo, sino algo que está abocando a grandes crisis en países desarrollados como Estados Unidos y los del continente europeo, en donde demasiadas personas han puesto sus esperanzas en modelos de dependencia. Y no es que no necesitemos reglas, lo que no necesitamos es exceso de reglas. Los humanos tenemos una gran capacidad de vivir en armonía e interactuar, sin tantas normas, a través de acuerdos voluntarios. Es como la vida en familia, que le permite funcionar sin un Palacio Legislativo. Cuando nos volvemos dependientes de terceras personas y de sus leyes, entramos en un complejo mundo de conflicto de intereses. Demasiada regulación estatal está infectada de consecuencias inesperadas, pues sus gestores difícilmente pueden anticipar todos sus efectos directos, indirectos y a menudo invisibles. ¿Conocemos el costo total de toda la burocracia estatal y su repercusión en el de la canasta básica? Otra terrible realidad de los costos de la regulación es que el grueso lo pagan otros, y de maneras que no logramos vislumbrar, y ello es lo que más contribuye al frenético aumento de la regulación. Si llegásemos a conocer y sumar todos los costos directos e indirectos de la regulación estatal, veríamos que casi sin excepción rebasa su nivel de eficiencia. Nada de esto es nuevo, y de hecho la intención es buscar alternativas a la regulación. Hay ejemplos de desregulación que han tenido inmenso éxito, tal como en ciudades en donde se han retirado casi todos los avisos de tránsito, y aun los semáforos. El secreto detrás de todo ello está en la acción voluntaria entre grupos e individuos. Lo perverso del exceso regulador es que a menudo conviene a algunos políticos del FA, a veces demasiados, incrementar las regulaciones, pues dan a entender que "están haciendo algo". Crisis en Estados Unidos y silencios La actual crisis financiera en los Estados Unidos, es un fenómeno que deja al descubierto que tener el liderazgo y estar listo a ayudar cuando las crisis son de otros gigantes del sistema financiero internacional, no necesariamente significa contar con ellos cuando la situación es crítica. Estados unidos es sin duda el motor de la economía y la tecnología del mundo. Hay otros muy importantes en maduración, pero ninguna de la permanencia y desarrollo constante exhibido y probado desde hace muchos años por los Estados Unidos. Alimenta una turbina de consumo, desarrollo económico, tecnología y seguridad militar, el mayor mercado del mundo que esta hoy allí, con sus entrañas al descubierto en medio del desgarro al que la especulación y las comisiones siderales de los que cobran en función de volumen de negocios, le han causado. El sistema hizo implosión desde las inversiones hipotecarias. Si hay una inversión segura, en teoría, es la hipoteca. Alguien presta dinero y cuenta con la garantía de un inmueble de valor superior a la suma prestada. Hasta allí es sencillo. Si no paga, el deudor verá como quien le prestó el dinero con hipoteca en garantía, saca a remate a su propiedad y la vende al mejor postor, para cobrarse con lo que obtiene del remate. Ante esa situación las garantías de este proceso se basan en algunos pilares jurídicos, económicos y financieros casi elementales. El que presta debe examinar muy bien la capacidad de pago del deudor y estimar su futuro económico en los años por venir. Por otra parte debe valuar correctamente la propiedad dada en garantía, de modo tal que el valor de la misma promedialmente se sostenga en el tiempo para ser una garantía eficiente y sobre todo suficiente. Si cesan los pagos y las ejecuciones se multiplican, los precios caen y las garantías devienen ilusorias. En ese esquema opera el corredor hipotecario, quien percibe comisiones suculentas por cada negocio concretado, y junto a ellos los que califican riesgos y marcan el camino. Ese doble esquema de pinzas deja entre paréntesis la seguridad operativa, desde el momento en que la intermediación hipotecaria y la intermediación de colocación de capitales en fondos hipotecarios de alto rendimiento, comienzan a ser atacados especulativamente y algunos de los calificadores de riesgo se hacen trampas al solitario, para no decir cosas peores. El factor seguridad de los préstamos hipotecarios, notoriamente cedió a la tentación del volumen de las comisiones por los negocios concretados, como forma de mantener en movimiento, una máquina de ganancias por sumas increíbles. Cientos de millones de dólares en comisiones y salarios bonificados pagados a quienes manejaban esta rueda gigante disimulando la caída en picada del sistema, por incapacidad o por dolosa ambición. El resultado fue terrible en términos financieros. Saltaron los incumplimientos de quienes recibieron préstamos sin tener real capacidad de pago y en estas situaciones donde la desconfianza corre más veloz que la razón, llegó primero el criterio golondrina que abandona el lugar cuando el clima comienza a ser inhóspito. Uruguay conoció algo parecido con su Banco Hipotecario, cuando la gente falseaba sus ingresos familiares, para poder acceder a una vivienda mejor de la que podía pagar, para después quedar por el camino, ellos y el propio Banco. Hoy como en un dominó de fichas alineadas, cayeron las primeras y arrastraron al resto pero en varias direcciones. Aún en medio de una economía americana muy sólida, que produce y exporta a ritmo febril al amparo de un dólar de bajo valor que le hace muy competitivo frente al revaluado euro, tiene sin embargo que resolver medidas urgentes. Debe asignar sumas inimaginables para paliar la situación, con por lo menos setecientos mil paquetes de un millón de dólares cada uno y dárselos al órgano regulador para que opere de salvavidas y bombero al mismo tiempo. El incendio se extiende por la pradera financiera, pero el mundo observa jugando al distraído. En estos días se ha dicho que extraña el silencio de los grandes operadores del mercado mundial, como los chinos, los rusos, los europeos y hasta los mismos brasileños. No se trata de que pongan dinero, sino para que pongan públicamente su cuota parte de medidas y declaraciones de confianza en el sistema del que se han notoriamente beneficiado, hasta llegar al punto de bonanza en que hoy están. Fue la Asamblea de la ONU. Había allí una oportunidad excelente para emitir los juicios que se quisiera, pero al mismo tiempo la obligación ética de dar un mensaje de apoyo en pos de una solución que le de tranquilidad al mundo. Prefirieron sembrar intranquilidad desde la inacción y la omisión, puesta de manifiesto desde el podio. Ilusamente creen que están a salvo porque sus reservas lucen atractivas. Algunos presidentes al ser consultados por la crisis feroz en curso, se dieron el lujo de preguntar al periodista de que crisis hablaban, porque sus números parroquiales les resultan favorables. Por lo menos una falta de respeto. Si no se es parte de la solución, la obligación será siempre evitar ser parte consciente del agravamiento del problema. El mundo sabe que le va mucho si Estados Unidos no supera rápidamente la situación en que se encuentra. Pero todos debiéramos saber que habrá de salir de un modo u otro, porque además su gente -que procede de todos los rincones del mundo- tiene una enorme capacidad de trabajo y mucha más disciplina productiva de la que muchos creen. Nadie en su sano juicio creerá que los Estados Unidos caerán en una cesación de pagos, como en la que cayó Argentina o como nos propusieran decretar en el 2002 quienes hoy gobiernan Uruguay y eran cómoda oposición. Cuando se recupere, le bastará seleccionar los titulares de los diarios, para poder ver la vergonzosa prescindencia de los tantos que se dicen amigos y hacen fila para ser recibidos y fotografiarse aunque más no sea desde la reja exterior de la Casa Blanca. No les creo a quienes desde posiciones de poder tienen un discurso crítico de entre casa y una desesperada adulación cuando visitan Washington. No está en juego la potencia, ni el poder del país más poderoso de la tierra, está en juego la credibilidad temporal de su sistema financiero y esta claro que más allá del espantoso tiempo que le tocó para aflorar a pocos días de una reñida elección presidencial, la situación será superada. El problema no es la capacidad de superación, sino el costo y sus efectos para todos. Allí nuestra preocupación ante tanta ineficacia y prescindencia. El mundo de hoy no puede vivir seguro sin confiar en algunos principios básicos. El índice del riesgo país de nuestras naciones se mide en comparación del riesgo país que se le atribuye a USA, porque siempre es el mejor pagador del mundo de su deuda pública. Sin embargo a estas instituciones que hoy se deslizan al abismo, manoteando desesperadamente la ayuda estatal que les salve del desastre, han sido ayer nomás excelentemente calificadas por las mismas empresas calificadoras de riesgo, que con aire de superioridad con casi adolescentes alojados en hoteles cinco estrellas, se pasean por el mundo midiéndonos en categorías de confiabilidad y de riesgo país, diciéndonos que hacer desde visiones neoliberales de escritorio. Expertos carísimos en dar consejos, han sido distraídamente generosos para evaluar internamente en los Estados Unidos inversiones que estaban cimentadas en papel y no advirtieron por incapacidad o no dijeron por intereses inconfesables, la insolvencia y fragilidad de un sistema que nos arrastró a todos inadvertidamente a la peligrosa crisis en que estamos. "El Partido está ahí, donde debe estar" Hace pocos días leía algunas intervenciones de Wilson y me detuve un rato largo a raíz de los acontecimientos de notoriedad, en el discurso que durante 2 horas pronunciara en el Congreso del Movimiento Por la Patria a poco tiempo de aprobada la ley de caducidad. Wilson dejó que se opinara libremente para después de tomada la votación recién entonces hacer uso de la palabra y decir una de las frases más hermosas, que no ha tenido una difusión como la misma merece: "El Partido Nacional es el recurso supremo al que la República recurre cuando atraviesa momentos de crisis y de incertidumbre", y agregó: "si está en el gobierno desde luego pero si no está en el gobierno también, porque esta ahí y su sola presencia es garantía de futuro, de esperanza y de certidumbre". Esa es la realidad de hoy, no por casualidad las encuestas señalan lo que señalan, el Uruguay atraviesa una situación de incertidumbre muy profunda, de falta de rumbo, y el Partido está ahí, y se va constituyendo a los ojos de la ciudadanía, a los ojos de la gente, cada vez más en la garantía y en el recurso supremo al que la gente inevitablemente va a acudir cuando llegue el momento de definir. Nosotros tenemos ahora la enorme responsabilidad, todos quienes conformamos el Partido Nacional, de convertir efectivamente a este instrumento, a este Partido, en ese recurso supremo para ofrecer las certidumbres, la tranquilidad y el rumbo que el país está necesitando, que ha sido quizás el mal más grave que ha sufrido la república durante estos 43 meses, de un gobierno que surgió de una enorme esperanza nacional, que no solamente ganó en primera vuelta, que no solamente se encontró una situación económica regional como la que no existe desde hace muchas décadas, sino que además tenía todas las condiciones para terminar siendo ya desde el arranque el mejor gobierno desde que se instauró la democracia hasta hoy. No le faltaba absolutamente nada para llegar a ese objetivo y lamentablemente fracasó, y lamentablemente la esperanza desapareció, y lamentablemente sumergieron al país en una ola de incertidumbre en todas las áreas y en todos los temas, en aquellos que en primera instancia pueden ser de menor dimensión y en esos otros que forman parte principal de la vida, de la idiosincrasia y del estilo de todos y cada uno de quienes poblamos este territorio. No debe haber flagelo mas grande en el Uruguay de hoy ni problema más pesado que necesite urgentemente una decisión, como el de la inseguridad en la que vive nuestra gente que lamentablemente se ha incrementado desde el primero de marzo del 2005. Y la Ministra, y la Ministra que nos dice que no es tan así, la Ministra que nos dice que el problema no es tan grave como nosotros lo planteamos, que debe darse cuenta que no es cuestión de echarle la culpa a la prensa, porque no es por casualidad que los informativos que ahora nos están llevando a los hogares de los uruguayos, empiece todos ellos sus noticias expresando lo que sucedió en el país real, lo que efectivamente le está ocurriendo a gente como nosotros. A nosotros mismos, porque a quien no le ha pasado, a quien no le ha sucedido que a él o a su hermano o a su familiar más directo esté atravesando por una situación de esas características, ¿y mientras tanto el gobierno qué? Diciendo que es culpa de los gobiernos neoliberales anteriores después de 3 años y medio de no hacer lo que debían hacer. Y lo que deben hacer es gobernar, actuar, decidir, mandar, aplicar la ley. Ni más, ni menos. Uruguay con Radisson Montevideo en gran concurso mundial de cocina La 12º edición del Concurso Mundial de Cocina "Bocuse d´Or" tendrá lugar el 27 y 28 de enero de 2009 en el 14º Salón Internacional de la Restauración, la Hotelería y la Alimentación en la ciudad de Lyon-Francia. El Bocuse d´Or es la competencia gastronómica más importante del mundo que se realiza cada dos años y a la que se accede mediante eliminatorias previas. En primer lugar en el ámbito nacional, luego continental, y así poder llegar a obtener un lugar en la final Lyon en la que solamente participan 24 países de todo el mundo. Este encuentro fue ideado en 1987 por el revolucionario y visionario de la "nouvelle cuisine" Paul Bocuse, que lo creó con el propósito de dar a conocer y potenciar la evolución de la cocina creativa con raíces tradicionales. Y con el espíritu de ser una "Olimpiada Culinaria" en la que todas las personas puedan ver en vivo a los jóvenes talentos de la cocina mundial realizar sus obras, compitiendo entre sí y contra el tiempo. Participar en el Bocuse D´Or es todo un honor y también una gran responsabilidad ya que se está frente a los más prestigiosos Chefs del mundo quienes oficiarán de jurados para evaluar lo hecho. Alvaro Verderosa del Radisson Montevideo ya está trabajando arduamente en el proceso de preparación de las recetas cambiando sus rutinas por muchas más horas de trabajo y entrenamiento junto a su equipo. En su cocina y en esta etapa, no falta la emoción, la expectativa, la alegría y la responsabilidad de nada más ni nada menos que representar a Uruguay en la más importante competencia mundial de cocina. Por mas información del certamen: www.bocusedor.com.uy Radio Maxima - Argentina Fray Bentos se volvió a inundar de la contaminación de Botnia La ambientalista Delia Villalba dijo en RADIO MAXIMA que en la mañana de este lunes se produjo un nuevo episodio que tapó de olor y contaminación la ciudad de Fray Bentos. En la ciudad uruguaya de Fray Bentos ya "son incontables los episodios de olor", aseveró Delia Villalba, pero pesar de esto, la ambientalista fraybentina contó que en su ciudad aún hay gente que todavía dice que "acá no hay olores" y bromean a quienes los sienten diciéndoles que "se pongan broches de la ropa en la nariz", pero la verdad, sostiene Villalba, el olor "es insoportable, se te mete dentro de las casas", y lo describió como "una mezcla de olor a huevo podrido, pólvora y materia fecal". "No hay que dejar ninguna duda, acá tenemos contaminación por productos sulfurados, lo cual ya está provocando algunos problemas en la garganta y vías respiratorias de algunos habitantes", agregó la ambientalista, y recordó cuando una empresaria de Botnia dijo que no se les podía pedir una planta de celulosa que no dé olor, "y olor es contaminación", deduce Villalba. "En poco tiempo vamos a llegar a la producción de lluvias ácidas, porque si en el aire hay dióxido de azufre y óxido de nitrógeno, con el vapor de agua se va a formar ácido sulfúrico y ácido nítrico que va a caer sobre nuestras cabezas", lamentó. EL PAIS - Uruguay Preocupa el estado de Gorlero • La avenida luce abandonada, planteó un edil nacionalista por Marcelo Gallardo El edil del Partido Nacional Guillermo Moroy denunció en la Junta Departamental de Maldonado "el estado de anarquía y abandono en que se encuentra al día de hoy Avenida Gorlero" de Punta del Este. Moroy pidió a la Intendencia Municipal de Maldonado que adopte los recaudos correspondientes para mejorar su aspecto. El edil dijo que los carteles comerciales hacen que caminar por el lugar se parezca a una "carrera de obstáculos" y aseguró que los locales vacíos lucen enchastrados por graffitis y pegatinas. Semanas atrás, el mismo planteo fue realizado por la Liga de Fomento de Punta del Este, cuyos directivos recorrieron el lugar junto a jerarcas comunales. Moroy señaló que, según es de público conocimiento, la avenida "es la más importante de Punta del Este" y constituye "el eje vertebral en torno al cual se desarrolla una importante actividad comercial y turística". El legislador comunal consideró que "llegó la hora de revertir el estado de abandono y anarquía en que se encuentra" actualmente la avenida. "Hoy en día vemos que gran parte de los locales frentistas de dicha avenida se encuentran cerrados, con graffitis y carteles pegados en sus vidrieras. Basta caminar por sus veredas para ver la anarquía en cartelería y en retiros de los comercios, que más que ser un paseo para los turistas, parece una carrera de obstáculos", indicó. "Pedimos que la Intendencia de Maldonado proponga políticas proactivas, en coordinación con los vecinos y comerciantes de la Avenida Gorlero, que permitan revitalizar este paseo tradicional de Punta del Este", añadió el edil en su alocución realizada en la Junta. Consideró además que es un "buen ejemplo" lo que se ha llevado a cabo en la calle 20, entre la comuna y los comerciantes. "La asociación de comerciantes tuvo la iniciativa de proponerle a la Intendencia Municipal de Maldonado un plan de mejoras en veredas, paisajismo, iluminación, cartelería, que en coordinación con ésta se van a llevar a cabo este año", recordó. El edil pidió que sus palabras sean enviadas a la Intendencia para que tome medidas en torno al tema. Nokia presentará su alternativa al Iphone esta semana La llegada del iPhone al mercado de los móviles, especialmente su versión 3G, ha puesto en alerta a los principales fabricantes. Prácticamente no hay ninguno que no cuente con su apuesta con pantalla táctil y funciones similares, como el Omnia de Samsung, el futuro G1 de HTC, con software de Google, o el LG Viewty. Nokia podría presentar su primer terminal con pantalla táctil la semana que viene, según revelaron fuentes de la industria. Poco se conoce sobre el dispositivo en el que trabaja la compañía, aunque al parecer se ha fijado como fecha límite para su presentación el 2 de octubre. Su nombre en clave es 'Tube' y esta levantado muchas expectativas debido a la envergadura de Nokia en el mercado y su hasta ahora reticencia a lanzar un dispositivo táctil. "Este teléfono es extremadamente importante", aseguró el analista de la firma Gartner Carolina Milanesi. "Hemos estado esperando durante un año y medio. Hay mucha presión para Nokia". Nokia, de cualquier manera, ha lanzado el N95 8GB y 16GB, móviles polifuncionales de los mejores del mundo que se cotizan a mil dólares en el mercado internacional. Facebook 2.0, en tu iPhone Esta gigantesca red social ya estaba disponible en formato 'iPhone', pero ahora han renovado este cliente específico para el teléfono móvil de Apple. Si eres usuario de Facebook y propietario de un iPhone, no deberías perdértela. Tras la publicación de la versión 1.1 los responsables de esta plataforma prometieron lanzar una versión 2.0 mucho más potente para el mes de septiembre, y aunque han llegado justitos, ya tenemos con nosotros la versión 2.0 que está disponible en la famosa App Store de Apple. Las novedades afectan a la interfaz, pero además se han mejorado apartados como la gestión de feeds de noticias para que sea idéntica a la del sitio web "de escritorio", y ha ocurrido lo mismo con la gestión de fotos, que ahora también es mucho mas potente. Eso sí: aún no hay soporte para las llamadas Facebook Apps, lo que en TechCrunch ven como una ventaja. En 2009 llega Transition, el primer coche volador Transition, el primer coche volador, saldrá a la venta el próximo año, con un precio que se situará en torno a 132.000 euros, según la revista 'Popular Science', que dedica un reportaje a este ingenio mecánico en su edición de octubre. Este automóvil dispone de las cuatro ruedas habituales, pero además incorpora una alas plegables con una envergadura superior a ocho metros y una hélice trasera. El vehículo está impulsado por un único motor de gasolina y puede rodar por carretera como un coche normal. El Transition alcanza una velocidad máxima de 128 kilómetros por hora circulando por carretera, que se eleva a 185 kilómetros por hora en el aire. La autonomía de vuelo de este vehículo se sitúa en torno a 740 kilómetros.
LAS DUNAS
PROMOCION SETIEMBRE 2008
Paquete por 6 noches:
U$S 600.- habitación junior U$S 780.- habitación senior
Incluye : Desayuno buffet Cena de Bienvenida Sauna por una jornada Gym por la estadía Cochera Late Check out6
Paquete por 2 noches:
U$S 220.- hab3r itación junior U$S 305.- habitación senior
Incluye : Desayuno buffet Sauna por una jornada Gym por la estadía Cochera Late Check out
JUNIOR BASE DOBLE SENIOR BASE CUÁDRUPLE CAMA ADICIONAL U$S 20.- MENORES DE 5 AÑOS SIN CARGO MENORES HASTA 12 AÑOS 20 % DE DESCUENTO Hotel & Spa de Mar le ofrece ser Socio de por Vida de nuestro Complejo
EJEMPLO:
Suite Junior
1 semana de alojamiento por año de por vida, entre principios de Marzo y fines de Noviembre Fraccionar la estadía, para permitir el aprovechamiento de fines de semana Intercambio con más de 3000 Complejos Turísticos en el Mundo, miembros de la cadena RCI Descuento en los servicios arancelados del Complejo
Precio Total por única vez: U$S 2850.-
* Consulte en la oficina de Atención al Cliente sobre ot ros planes SERÁ UN GUSTO RECIBIR SU CONSULTA
Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies. El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres. Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc. En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….
Y una gran novedad !!!
En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos. Ruta Interbalnearia Km.118.500 Punta del Este - Uruguay TEL.: +598 42 578540 www.solanasvacation.com.ar
Club del Lago Hotel, Golf, Tenis & Spa de Punta del Este
A nuestros amables colaboradores: Tal como fue anunciado en recientes ediciones, no se publican, por razones de espacio, cartas de lectores que excedan las veinte líneas hoja A 4. Saludamos cordialmente y con afecto, Secretaría de Redacción. |
Descubren mecanismo de un tumor para generar metástasis en pulmón • El tumor primario prepara el pulmón para su invasión a través de las chemoquinas, unas sustancias que guían la migración de las células cancerígenas hacia ese órgano • Este descubrimiento contribuirá al desarrollo de fármacos que frenen la expansión del cáncer. Científicos japoneses han descubierto el mecanismo utilizado por un tumor primario para generar metástasis en el pulmón, según explican en un artículo publicado hoy por la revista científica británica "Nature Cell Biology". El tumor primario prepara el pulmón para su invasión a través de las chemoquinas, unas sustancias que guían la migración de las células cancerígenas hacia ese órgano. Las chemoquinas, un grupo de citoquinas proinflamatorias, son un factor químico que normalmente se utiliza para reclutar células inmunológicas durante una infección. Sin embargo, en este caso, el primer tumor las emplea para invadir el tejido pulmonar y generar la metástasis. Además, el equipo investigador, de la Tokyo Women's Medical University School of Medicine (Japón), ha descubierto que los tumores primarios también hacen que las células del pulmón produzcan un factor químico adicional, el serum amiloide A3 (SAA3). El SAA3 acelera el reclutamiento de células tumorales primarias, ya que activa los genes implicados en la inflamación y estimula la producción de chemoquinas. En un experimento con ratones de laboratorio, los investigadores consiguieron reducir "notablemente" la metástasis de pulmón bloqueando el SAA3 o sus receptores. En este sentido, indicaron que este descubrimiento contribuirá al desarrollo de fármacos que frenen la expansión del cáncer. Asimismo, continúan los científicos, ofrece pistas para entender cómo las células cancerígenas pueden establecer nuevos tumores en lugares bastante distantes del tumor originario. Crudo, terrorismo y conflictos detrás de la crisis de las aerolíneas La amenaza de quiebra de la compañía Alitalia, que ha mantenido en vilo su existencia desde hace 20 meses, se esfumó ayer al aprobar las partes afectadas la venta de la aerolínea a un grupo empresarial italiano. La aviación comercial mundial entró en crisis a raíz de la guerra del Golfo Pérsico (1991), los atentados terroristas del 11-S de 2001 en EEUU, la aparición de la gripe aviar asiática y la subida de los precios del crudo. Muchas de las principales aerolíneas del mundo han pasado por situaciones de quiebra, suspensión de pagos o absorción por otras compañías y han logrado salir a flote, pero algunas, como las estadounidenses Pan Am, Eastern, TWA y Midway no han conseguido sobrevivir a la crisis. Otras, como Delta, United, Northwest o, en Europa, Swissair o Sabena, han cambiado de propietarios o de socios e incluso de nombre (Swissair es ahora Swiss International Airlines y Sabena es Brussel Airlines) y aún siguen en el mercado. En EE.UU. la Ley de Quiebras permite a las empresas con problemas elaborar, bajo control judicial, planes que permitan a los deudores cumplir con sus compromisos mediante reestructuraciones, asociaciones con otras compañías y otras vías legales, por lo que no es infrecuente que muchas de las afectadas se acojan a dicha Ley sin que ello les impida volar con normalidad. En 2005, cuatro de las siete principales aerolíneas estadounidenses estaban simultáneamente en quiebra: Northwest, Delta, United y US Airways, que en 2008 seguían operativas tras superar, de distinta forma, las quiebras.
Principales aerolíneas que han presentado situación de quiebra o suspensión de pagos en los últimos 20 años: - 1987/1988. La estatal Aeroméxico, afectada por una huelga, es declarada en quiebra. El Gobierno mexicano la reprivatizó ese mismo año.
- 18.01.1991. La estadounidense Eastern entra en quiebra y pone fin a 62 años de actividad comercial.
- 08.03.1991. La británica Air Europe, en quiebra cautelar tras intervención judicial, suspende sus vuelos.
- 14.11.1991. La estadounidense Midway, declarada en quiebra en agosto, suspende sus operaciones tras renunciar a su adquisición Northwest.
- 04.12.1991.- La estadounidense Pan Am cierra tras haberse declarado en quiebra en enero. La marca, adquirida por un grupo inversor en 1996, cesó sus vuelos en 1998. Comprada por una compañía de ferrocarriles, inició su actividad de nuevo en octubre de 1999, pero la abandonó en 2004 por problemas económicos.
- Marzo 1994.- Líneas Aéreas Paraguayas (Lapsa) suspende todos sus vuelos y es vendida ese mismo año a una empresa ecuatoriana, que después negoció las concesiones de rutas con la brasileña Transporte Aéreo del Mercosur.
- Octubre 1996.- La española Centenial, de vuelos chárter, presenta quiebra y suspende su actividad.
- 20.02.1997. Los accionistas de Venezolana Internacional de Aviación (Viasa), de la que forman parte Iberia y el Estado venezolano, deciden su liquidación al no poder hacer frente a su endeudamiento, después de 37 años de funcionamiento.
- 00.03.1999. Aero Perú suspende indefinidamente sus vuelos por dificultades financieras.
- 09.04.2001. American Airlines adquiere la histórica aerolínea estadounidense TWA, quebrada, cuyo denominación desaparecerá con esta decisión.
- 07.11.2001. La belga Sabena presenta declaración de quiebra.
- 09-11.2001. La segunda mayor compañía aérea canadiense, Canadá 3.000, anuncia el fin de sus operaciones por problemas financieros.
- 27.03.2002. Swissair, en quiebra desde octubre de 2001, efectúa su último vuelo tras 71 años de existencia y es sustituida por la nueva Swiss International Airlines, creada a partir de la regional Crossair.
- 21.03.2003. La principal aerolínea colombiana Avianca y su filial estadounidense se sitúan al amparo de la protección del capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU. El 10 de diciembre de 2004 abandonó esta situación con la incorporación del inversor boliviano Germán Efromovich y de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Fedecafé) a su capital.
- 22.04.2003. La aerolínea de capital argentino y boliviano LAPA cancela sus vuelos por una grave crisis financiera.
- 27.01.2005. La brasileña Viacao Aérea de Sao Paulo (VASP) deja de volar por problemas financieros. En 2008, la justicia brasileña decretó su quiebra.
- 14.09.2005. La estadounidense Northwest se acoge al amparo que ofrece la Ley de Bancarrota de EEUU. En mayo de 2007 abandonó esta situación especial y en abril de 2008 anunció su fusión con Delta.
- 08.06.2006. La brasileña Varig salió a la venta en concurso público. En marzo de 2007 fue adquirida por Gol.
- 14.09.2006. Quiebra la estadounidense Delta. En abril de 2007 comenzó a operar fuera del ámbito de la ley de quiebras, tras una profunda reestructuración, y en abril de 2008 anunció su fusión con Northwest.
- 21.12.2006. La aerolínea española de bajo coste Air Madrid presenta suspensión de pagos, una semana después de suspender su actividad tras ser advertida por el Ministerio de Fomento con la suspensión de licencia.
- 29.08.2008. Alitalia se declara insolvente y solicita pasar a una administración especial de las empresas de servicios públicos en quiebra.
- 22.09.2008.- Las autoridades aeronáuticas españolas decretan la suspensión de la licencia de explotación de la compañía de vuelos chárter Futura hasta 2009, tras fracasar su plan de viabilidad. (Fuente: Finanzas.com) Costa Cruceros: en la variedad está el gusto • Costa Cruceros, que a mediados de julio alcanzaba el millón de reservas para este año, se apresta a encarar su temporada más ambiciosa. Con la entrada en servicio del Costa Luminosa y el Costa Pacifica, de 92.600 y 114.400 toneladas respectivamente, serán 14 los barcos que permitirán atender la programación noviembre 2008 – diciembre 2009, anunciada con un año de anticipación como es habitual en Costa, con un total de 526 crucero a los destinos más atractivos y exóticos del mundo. Todos los años miles de personas en todo el mundo hacen por primera vez un crucero. Sin embargo es cada vez más frecuente la presencia a bordo de quienes han adoptado esta alternativa como su forma preferida de "vacacionar", por lo que continuamente están buscando nuevos itinerarios. Siguiendo esta tendencia, Costa Cruceros, empresa líder del mercado en Italia y Europa y la pionera en cruceros en Sudamérica, se prepara para ofrecer en su temporada noviembre 2008 – diciembre 2009, 526 alternativas en una combinación perfecta entre los mejores barcos de Europa y los más atractivos destinos. A los ya clásicos cruceros por el Mediterráneo, Europa del Norte, Sudamérica y el Caribe, se agregan los itinerarios incorporados más recientemente como Dubai, el Índico, Oriente y Estados Unidos y Canadá. Esta temporada serán catorce los barcos que la empresa distribuirá a lo largo de la temporada en todos sus mercados. En Sudamérica, donde opera desde hace 60 años, dispondrá de tres barcos entre noviembre del 2008 y abril del 2009, dos operando desde el puerto de Buenos Aires - el Mediterranea y el Romantica – y el Costa Magica desde los puertos de Santos y Río de Janeiro. Serán en total ´36 cruceros – incluyendo los transatlánticos - que recorrerán los mejores destinos de la costa brasileña y uruguaya, además del ya clásico crucero de 14 días a la Patagonia Argentina. Otro destino clásico de la empresa italiana es el Mar Mediterráneo, donde entre mayo y noviembre, 11 de los más fabulosos barcos europeos realizarán 274 cruceros, de una duración que varía entre las 4 y las 14 noches. Los puertos de embarque, para visitar las más importantes y atractivas ciudades de Italia, España, Grecia, Turquía, Francia, Portugal, Croacia, Egipto, Chipre, Norte de África e Islas Canarias, serán Venecia, Savona y Civitavecchia, a 80 kilómetros de Roma. En definitiva cientos de alternativas en itinerarios que permiten descubrir ciudades modernas y antiguas y experimentar el contraste entre la cultura, la naturaleza, el pasado y el porvenir. Desde los puertos de Ámsterdam, Kiel y Copenhague, cinco barcos tendrán a su cargo cumplir con los 77 cruceros programados en el Norte de Europa, para quienes elijan vivir entre mayo y septiembre la naturaleza majestuosa y virgen de los fiordos y la magia de las capitales nórdicas. Oslo, Estocolmo, Helsinki, Orden, Bergen, Riga, Klaipeda, St. Peterburgo son apenas alguna de las exóticas ciudades que el huésped podrá visitar en estos cruceros de entre 6 y 14 noches. Además, claro, de presenciar el fenómeno increíble del sol de media noche. El Caribe, entre diciembre 2008 y abril 2009 y con cruceros de siete noches, es otra alternativa clásica, siempre vigente de los itinerarios de Costa Cruceros. Allí dos barcos, el Atlantica y el Fortuna, desarrollarán 36 cruceros, partiendo del puerto de Fort Lauderdale en La Florida o, bajo el cómodo "Caribe sin visa", desde La Romana en República Dominicana. Antigua, St. Lucia, Guadalupe, St Maarten, San Juan, St. Thomas, Nassau, Grand Cayman, Cozumel son algunos de los puertos programados para esta recorrida por las más atractivas playas del Caribe. Un mundo de contrastes, en el que se combina la más vertiginosa tecnología con antiguas tradiciones y monumentos, es lo que ofrecen los 33 cruceros de entre 7 y 21 noches en los Emiratos Árabes. Un destino que Costa Cruceros incorporó a su programación en el 2006 con un barco, pero que dado el éxito de la propuesta ya para la actual temporada habría duplicado su oferta al posicionar en Dubai dos barcos. Para la temporada que viene el Victoria y el Classica permitirán alcanzar una oferta para 80 mil huéspedes. Uno de los destinos más nuevos de Costa son sus cruceros de entre 14 y 28 noches por el Océano Índico, permitiendo disfrutar este mar fascinante, donde la naturaleza fue extremadamente generosa al concentrar sus tesoros más espectaculares. Allí el Costa Europa desarrollará 8 exclusivos cruceros que partiendo de Mauritius visitarán Seychelles, Kenia, Mayotte y Madagascar, entre otros destinos. No menos exóticos son los flamantes cruceros en Oriente. Allí el Classica y el Allegra cumplirán 58 cruceros entre enero y octubre, partiendo desde Singapur y Hong Kong para visitar las principales ciudades de Japón, Vietnam, China, Tailandia, Malasia, Taiwán, Brunei y Corea del Sur. Serán itinerarios de entre 4 y 19 noches en un destino donde cada detalle es una experiencia memorable. Finalmente la gran novedad para esta temporada serán los 4 cruceros programados para disfrutar en septiembre y octubre del 2009 la costa atlántica entre Nueva York y Québec. El Costa Atlantica, con capacidad para 2.680 pasajeros, será el encargado de cubrir en cruceros de entre 11 y 17 noches un itinerario que incluye las más bellas e importantes ciudades estadounidenses y la fascinación de la naturaleza canadiense, justo cuando las copas de los árboles adquieren ese magnético color dorado que transforma el paisaje en una pintura. Para mayor información: www.costacruceros.com Representante de Costa Cruceros en Uruguay. AEROMUNDO Internacional. Río Negro 1337 Of. 108 Tel: 005982---9089945 / 46 Montevideo – Uruguay. Advertencia: SI UNA NOTA PUBLICADA EN enfoques BAJO SEUDÓNIMO INJURIARA, OFENDIERA O DIFAMARA A UNA PERSONA INEQUÍVOCAMENTE IDENTIFICABLE, A PEDIDO DEL OFENDIDO EL REDACTOR RESPONSABLE SE RESERVA EL DERECHO, SI COMPARTE EL CRITERIO DEL OFENDIDO, DE REVELARLE A ÉSTE LA IDENTIDAD DEL OFENSOR. |
Suscripción gratuita: enfoques@diarioenfoques.com
Haga click para efectuar contacto publicitario o para suscribirse
Vea el diario online en:
www.diarioenfoques.com Director: Ricardo Garzón Administración y Redacción: Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n Departamento de Maldonado - Uruguay | | |
|
Precios, promociones y atractivos de bares y restaurantes
RESTAURANTE ST-TROPEZ: Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00. Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta. Reservas al int. 2270 o 2220.
RESTAURANTE LAS BRISAS Abierto todos los días del año las 24 horas. Desayuno de 07:00 a 11:00, almuerzo de 12:00 a 17:00, cena de 20:00 a 02:00 Sugerencia del Chef U$S 35.00 por persona, incluye entrada o salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres Puchero en Las Brisas Sábados de 12:00 a 17:00 Plato preferido de la corte española durante cientos de años y menú principal de las comidas cardenalicias, el puchero tiene sus orígenes en la época medieval y de los miembros de la Casa de los Austrias quienes disfrutaban de un "cocido" de garbanzos con verduras y carnes. Una vez en tierras americanas luego de la colonia, los criollos le agregaron piezas de cerdo y huesos de vaca para hacerlo má s sustancioso. De esta manera, el cocido de herencia española se ganó un lugar preponderante en el Río de la Plata llamándose puchero y ofreciendo una alta cantidad de calorías para afrontar el frío invierno gracias a la gran variedad de sus ingredientes. En Conrad Punta del Este se puede disfrutar de este noble plato criollo todos los sábados al mediodía en el restaurante Las Brisas donde ocho grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes se disponen en una larga mesa para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto. A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman las verduras cocidas como papa, batata, calabaza, zanahoria, choclo, nabo y cebolla, las legumbres (porotos negros y alubias) y la sopa con fideos cabello de ángel. Esta propuesta se completa con salad bar y buffet de postres. Sábados de 12:00 a 17:00 Precio por persona: USD 35 incluye salad bar, buffet de platos principales y buffet de postres – USD 17,50 precio para menores de 12 años. LOS VELEROS LOBBY LOUNGE Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00 Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00 Promo 2x1 de lunes a miércoles entre mayo y octubre, para Té buffet. Precio de la promo por persona U$S 10.00
Vuelve la promo 2x1 a Los Veleros con el té buffet Desde este mes, el té buffet que ofrece Los Veleros de Conrad Punta del Este se vuelve doblemente tentador por la promoción 2x1 de lunes a miércoles. Diferentes actividades y entretenimientos acompañan diariamente esta propuesta para las tardes mencionadas. Costo del té buffet: USD 20 por persona (incluye variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas). Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS LOBBY LOUNGE Lunes – Flamenco, con el grupo de Beatriz Villalba Desde 17:00 hs.
Martes – Clases de tango, con Guillermo Fleitas Desde 17:00 hs.
Miércoles – Calendario de Encuentro en Veleros. Miércoles de encuentros Amenas e interesantes charlas.
Jueves – Para divertirse con el bingo, los jueves a las 18:00 y a las 19:00 se entregan dos cartones por persona para probar suerte. Desde 17.00 hs.
Viernes y Sábados – Desfiles de moda por Cynthia Bosch A las 18:00 y 20:00 hs. Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy
Gastronomía con calorías y actividades Puchero Todos los sábados al mediodía el restaurante Las Brisas sirve este noble plato criollo presentado en ocho grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto.
12:00 a 17:00, Las Brisas, USD 35 (incluye salad bar, buffet de platos principales y buffet de postres) – USD 17,50 menores de 12 años.
Té buffet El té buffet que diariamente se sirve en Los Veleros invita a la degustación de variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas. La tentadora propuesta se completa con diferentes actividades: show de flamenco los lunes, clases de tango los martes, charlas sobre diversos tópicos los miércoles, bingo los jueves, desfiles de moda los viernes y sábados. 17:00 a 20:00, Los Veleros, USD 20, lunes a miércoles promo 2x1
Relax y embellecimiento en el spa Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.
El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades: Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva. Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar. Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla. Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra. Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos. Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy Calendario de charlas de "Miércoles de encuentro" Octubre 1° de octubre - Juan Antonio Varese - Dos siglos de influencia británica: las raíces inglesas en Uruguay
8 de octubre - Guillermo Lockhart y Diego Moraes presentan su libro "Voces anónimas. Historias y leyendas del universo mágico"-
15 de octubre - Psic. Silvia Vila - Resiliencia en los adolescentes; la capacidad para enfrentarse a la adversidad
22 de octubre - Marion Aguilera - Plantas medicinales aplicadas a nuestra vida
29 de octubre - Graciela Pérez Martínez - Magnetoterapia, alternativa en beneficio de la salud
GAUCHOS Continua abierto hasta semana de turismo y después sujeto a clima.
CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
PROGRAMACIÓN OCTUBRE 2008 Sábado 4 de octubre · Diego Fischer presenta el libro "Al encuentro de las tres Marías – Juana de Ibarbourou más allá del mito" · Showroom Copacabana, 20:30 hs. · Entrada libre y gratuita
Sábado 11 de octubre · Mora Godoy Tango – "Shine" · Ballroom Punta del Este, 22:00 hs. · USD 50 y USD 100
PROGRAMACIÓN DICIEMBRE 2008 Viernes 5 de diciembre Luis Miguel Acontecimiento exclusivo para clientes. · Ballroom Punta del Este, 22:00 hs. · Evento exclusivo para clientes Wild Race Largaron! Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 12 estaciones para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.
King Kong Cash! Todos los días a partir de las 20hs King Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.
Jueves de Poker "Jueves de Poker" constará de mini torneos que tendrán lugar todos los jueves del año a las 22, hasta el 27 noviembre, con un cupo máximo de 100 participantes. El pozo será distribuido entre el 10% del total de los inscriptos. Un jueves al mes se llevará a cabo un torneo clasificatorio en el que el ganador también obtendrá la inscripción para la gran final millonaria del Conrad Poker Tour 2008 que se llevará a cabo en el mes de diciembre. Para participar, serán requisitos poseer la tarjeta Conrad Player Card y el pago de una inscripción de USD 100 (con opción al reenganche). Para más información, diríjase a poker@conrad.com.uy ; casinomarketing@conrad.com.uy o a los teléfonos (598 42) 47 25 00; (598 42) 47 24 60. En Brasil: Oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy o al teléfono (55 11) 37 09 00 25
Conrad Poker Tour 2008 El torneo consta de 16 rondas que se realizarán entre marzo y diciembre de este año. Las inscripciones y reenganches se llevarán a cabo en las cajas del casino y tendrán un costo de USD 1.000 o USD 1.500, dependiendo de la fecha, mientras que la inscripción para el torneo final tendrá un valor de USD 2.500. Consulte bases en: http://www.conrad.com.uy /MostrarPagina.aspx?Pagina=Casino#baccarat
¿Qué es Conrad Poker Tour? Conrad Punta del Este Resort & Casino es la única sede autorizada, fuera de los Estados Unidos, para realizar esta clase de competencia. Conrad Poker Tour es una sucesión de torneos de poker y baccarat que dan por resultado la configuración de una gran final en diciembre 2008 con premios millonarios, además de asegurar al ganador un lugar en la en la 40ª edición del World Series of Poker (WSOP). WSOP es un encuentro anual que se lleva a cabo desde 1968 en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos) con creciente suceso. Cada año suma más adeptos y, tan sólo en 2006, participaron 8.773 personas. El 30 % de lo aportado por Conrad Punta del Este a los torneos se destinará a incrementar el pozo del torneo final. Se espera que la final de este año supere la del año anterior, en la cual participaron más de 420 jugadores y se entregaron USD 1.567.700 en premios. Para más información En Argentina: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en Buenos Aires, rferrari@conrad.com.uy o al teléfono (11) 5775-1900 / 0800 22CONRAD, int 114. En Brasil: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy o al teléfono (11) 3709-0025, int 1025. En Uruguay: poker@conrad.com.uy clubconrad@conrad.com.uy o al teléfono (042) 47-2500.
Gran Torneo de Slots CENTENARIO BRASIL-JAPÃO Sábado 27 de Setiembre Conmemorando los 100 años de la Colonia Japonesa en Brasil, le invitamos a participar del Gran Torneo de Slots "Centenário Brasil-Japão", con un pozo de U$S 40.000. También disfrutaremos de una inolvidable cena temática combinando lo mejor de la gastronomía japonesa con el contagioso ritmo brasilero. Lo esperamos!!!. Inscripción U$S 200. Base 100 inscriptos. casinomarketing@conrad.com.uy
Imperdible - Conrad Surprise!!! Viernes 12 al Domingo 14 de Setiembre Juegue con su tarjeta Conrad Player Card en las mesas y slots del Main Floor de Casino durante el fin de semana y gane fabulosos premios cash de hasta U$S 5.000!!! casinomarketing@conrad.com.uy Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este. 12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.
Março a Dezembro Inclui: duas noites de hospedagem em aptos de categoría superior com vista para o mar, café da manhã no restaurante Las Brisas, traslado e acesso ao SPA (sauna, sala de relax com hidromassagem, academia, piscinas externa e climatizada, jacuzzi e quadras de tênis). Preço por pessoa (double). Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065. pacotesconrad@conrad.com.uy Março a Dezembro Inclui: passagem aérea desde São Paulo, traslado, hospedagem com buffet de café da manhã servido no restaurante Las Brisas e acesso diário ao SPA (sala de musculação, sauna, sala de relax, jacuzzi, piscinas, quadras de tênis e Kid's Club). Preço por pessoa (double). Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065. pacotesconrad@conrad.com.uy
Escapate al Universo de las emociones infinitas Incluye: Aéreos Bs. As. - Punta del Este - Bs. As. 2 noches en habitación superior con terraza y vista al mar - Desayuno buffet en Las Brisas - Acceso al Spa (baños de vapor seco y húmedo, sala de relax con hidromasaje, piscina cubierta climatizada, piscina externa, gimnasio, cancha de tenis) - Acceso al casino. Precio por persona en base doble. Oficina Bs. As. Tels. (54 11) 5775 1900 - 0800 22 CONRAD. paquetesbue@conrad.com.uy Viernes y Sábados de Desfile de Moda Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela. Este año la octava maravilla esta en Conrad!!King Kong Cash Doce nuevas máquinas con un progresivo de 4 niveles y un Mistery llamado King Kong Cash. Presentado en el atractivo gabinete e-motion de doble pantalla, lo que le permite a los jugadores tener acceso constante a los cuatro niveles de jackpot mientras disfrutan de este emocionante juego. Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office Manuela Sáenz 323 - Piso 5º Oficinas 10 y 11 Puerto Madero C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900 Toll Free: 0-800-22-CONRAD conradbue@conrad.com.uy
44 Vehículos Entregados Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km. Las Slots que más pagan están en Conrad. casinomarketing@conrad.com.uy
Únicamente en Conrad. Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna). casinomarketing@conrad.com.uy Spa Express One Day
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco + Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax Precio Huésped U$S 77 Precio No huésped u$S 94 (iva incl.) (Valido para una persona por 1 día) * Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria
Spa Express Two Days Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco + Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax + 1 Gommage + 1 Fango Precio Huésped U$S 102.46 Precio No huésped u$S 125 (iva incl.) (Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día) * Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria EXCEL THERAPY O2 Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés. Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.
CELLULESS SYSTEM Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil. El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta. spa@conrad.com.uy TIMEXPERT LIFT Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen. Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido). spa@conrad.com.uy SPA THERAPY PERLA Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad. Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido). spa@conrad.com.uy
Tratamiento Facial For Men Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido) spa@conrad.com.uy
Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular. Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido). spa@conrad.com.uy Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos. Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares. Departamento de Relaciones Públicas Conrad Punta del Este Resort & Casino Operated by Harrah's directos (598-42) 47-2211 www.conrad.com.uy
LAS BRISAS: Abierto 24:00 horas. Se sirve el desayuno buffet de 07:00 a 11:30. La sugerencia del Chef para almuerzo y cena incluye salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres.
Domingos: Sunday Champagne Brunch 12:00 a 17:00, U$S21.00 por persona. Reservas e informacion al int. 2275 y 2276.
Gastronomía Para hacer más cálidas las tardes del otoño, Conrad sirve todos los días un delicioso té buffet a partir de las 17:00 en Los Veleros Lobby Lounge. Precio del té buffet por persona: U$S 12. Para los más chicos Kid's Club Horario infantil: de 20 a 02. Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house". Rincón Infantil (de 3 a 12 años) Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv. Espacio Joven (de 13 a 18 años) También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong. Conrad Punta del Este Resort & Casino Parada 4 Playa Mansa tel. (598-42) 49-1111 www.conrad.com.uy
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario