sábado, 27 de septiembre de 2008

FW: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 608 - 25/09/08

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte

Date: Thu, 25 Sep 2008 19:55:49 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 608 - 25/09/08

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08
ACTA


Despacho 608 - 25 de septiembre de 2008

Paro y movilización de ATE y CTA Capital
No hubo quórum en el Senado para tratar la Movilidad Previsional
[25/09/2008 - ACTA] En medio de exteriorizaciones de alegría colectiva motivada por la imposibilidad del oficialismo de tratar sobre tablas el cuestionado proyecto de Movilidad Previsional sancionado por Diputados, la marcha número 859 de los jubilados tuvo ayer el masivo acompañamiento de los trabajadores de ATE, CTA y otras organizaciones populares.

Puja redistributiva
Paran hoy y mañana los docentes bonaerenses
[25/09/2008 - ACTA] El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) dispuso un paro de 48 horas que se inició hoy en rechazo de la propuesta ofrecida por el Gobierno provincial que, a juicio de los gremios, "desconoció el consenso elaborado en la Comisión Técnica Salarial". El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó esta mañana que si la administración Scioli cumple la propuesta presentada el viernes en las negociaciones "el conflicto quedaría destrabado definitivamente".

IX Cumbre Sindical Iberoamericana
Centrales obreras denuncian las consecuencias del modelo neoliberal
[25/09/2008 - ACTA] Representantes gremiales de 22 países firmaron en Madrid una declaración que demanda un papel activo y transformador de los Estados nacionales "que impulse un desarrollo sostenible que coloque como objetivo central el pleno empleo y el trabajo decente y digno". Esta posición fue presentada en el II Encuentro de Interlocutores Sociales Iberoamericanos y también será entregada a los Jefes de Estado que se reunirán en El Salvador a fines de octubre.

Buenos Aires: Formación de los trabajadores
Pensarse desde la Patria Grande
[25/09/2008 - ACTA] Por Pablo Antonini *. Con la participación de la historiadora Patricia Funes y el sociólogo Mario Toer comenzó esta semana el seminario de formación política y sindical en la sede de la CTA Buenos Aires. El debate giró en torno a la situación latinoamericana y su relación con las herramientas políticas propias.

Analizan la jubilación docente
En defensa de la Cooperativa Huesitos
La Constituyente en Santiago del Estero
Referendo por nueva Constitución en Ecuador
Santa Fe: Elecciones en la UOM
Capital Federal: Acampe artístico
42 días de huelga de hambre
Impunidad, Justicia y Derechos Humanos
Córdoba: Malestar en el aula
Paro y Movilización en el Posadas
Minera Alumbrera intimida

Correo institucional









Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Paro y movilización de ATE y CTA Capital
No hubo quórum en el Senado para tratar la Movilidad Previsional
[25/09/2008 - ACTA] En medio de exteriorizaciones de alegría colectiva motivada por la imposibilidad del oficialismo de tratar sobre tablas el cuestionado proyecto de Movilidad Previsional sancionado por Diputados, la marcha número 859 de los jubilados tuvo ayer el masivo acompañamiento de los trabajadores de ATE, CTA y otras organizaciones populares.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) llevó a cabo ayer con un alto nivel de acatamiento un paro nacional y movilizó al Congreso de la Nación, acompañando la marcha Nº 859 de los jubilados, exigiendo a los senadores que modifiquen el proyecto de Movilidad Jubilatoria aprobada por la Cámara de Diputados porque "constituye una burla y una nueva estafa".
A mitad del multitudinario acto, llegó la noticia de que el Senado tuvo que postergar la discusión del tema para la semana próxima debido a que el oficialismo no alcanzó los dos tercios de los 68 senadores presentes en el recinto para el tratamiento sobre tablas del controvertido proyecto.
Los trabajadores pararon y marcharon nuevamente hasta el Congreso de la Nación. El paro desarrollado en todo el país, tiene su origen en continuar exigiendo cambios en el proyecto de Ley de Movilidad Jubilatoria, ya que para que la ésta sea real "debe depender directamente de los salarios de los trabajadores activos", sostiene un comunicado de ATE. Por ende, los aumentos en los haberes jubilatorios "deben ser consecuencia de los aumentos obtenidos por los trabajadores y no limitados a aumentos de recaudación previsional".
Estuvieron presentes en este hito histórico en el marco de las marchas de los días miércoles, trabajadoras y trabajadores de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.
Entre otros, se encontraban presentes Pablo Micheli, secreario general de ATE y secretario Adjunto de la CTA; Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA; Lidia Mesa, secretaria de Previsión Social; Víctor Mendibil, secretario de Interior; Ricardo Peidro, secretario de Derechos Humanos de la Central; Daniel Jorajuría, secretario de Finanzas, Daniel Barragán, secretario adjunto de ATE Buenos Aires y secretario Administrativo de la CTA nacional; Alejandra Angriman, secretaria de Género de la CTA; Hugo Godoy, secretario general de ATE y la CTA bonaerense; Fabio Basteiro, secretario general de la CTA porteña; Elías Moure de la Federación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados (FETRAJUB-CTA); los diputados nacionales Claudio Lozano y María América González, el Defensor de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y representantes de otras organizaciones barriales y territoriales.
"Para derrotar ésta política tenemos que unirnos y ser muchos más"
En consonancia con un comunicado de prensa emitido por el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE y la FETRAJUB, Lidia Mesa dijo: "No se tuvo en cuenta la opinión de las organizaciones de jubilados convocadas por la Comisión de Previsión de la Cámara de Diputados, que en forma unánime rechazaron el proyecto. Por eso es imprescindible que los senadores rectifiquen el proyecto de Diputados. No nos van vencer y el miércoles que viene vamos a ser muchos más".
A su turno, Elías Moure en el mismo sentido manifestó: "Queremos dirigentes políticos que respondan al pueblo porque con ese mandato acceden a sus bancas". Seguidamente, la multitud de organizaciones sociales al grito de "unidad de los trabajadores" festejaba la noticia de que el oficialismo no alcanzó los dos tercios para sesionar en la Cámara Alta. "El estimulo son todos ustedes que hacen que no nos caigamos porque para derrotar ésta política tenemos que unirnos y ser muchos más, hoy tenemos un pequeño triunfo pero no alcanza", concluyó Moure.
"Al pan, pan y al vino, vino"
En representación de la Mesa Nacional de la CTA habló Juan Carlos Giuliani, secretario de Comunicación y Difusión de la Central, quién manifestó que "venimos a anunciar a ustedes que durante 859 miércoles honran la vida, que los plenarios regionales de la CTA que se están desarrollando a lo largo y ancho de todo el país, aprobaron por unanimidad el reclamo del 82% móvil y la necesidad de que los senadores modifiquen el proyecto que viene de Diputados".
"Pipón" Giuliani agregó: "Hoy estamos en un nuevo tiempo donde también hay que recuperar el sentido de la palabra, volver a nombrar las cosas por su nombre; al pan, pan y al vino, vino y terminar con el doble discurso, terminar con el verso de que no se puede pagar lo que le corresponde a los jubilados y sí a los fondos buitres de la usura internacional".
El dirigente cordobés sostuvo que "la foto de ayer en los diarios donde aparece nuestra Presidenta en el corazón del capitalismo financiero internacional diciendo que hay plata para pagar a los bonistas que han especulado sobre la sangre, el sudor y las lágrimas del pueblo argentino, es inconcebible".
"Nosotros creemos que otro país es posible, que hay un proyecto de Nación vacante y por eso nos estamos convocando en una Constituyente Social el 24 y 25 de octubre en Jujuy", culminó Giuliani.
Luego fue el turno de Luis Constan, de la Mesa Coordinadora de Jubilados quien apuntó: "No nos quedemos con que los senadores hoy no traten el proyecto porque lo van a hacer el próximo miércoles. Tenemos que ser capaces de movilizarnos a lo largo y a lo ancho del país y así lograr que no se animen a votar esta ley trampa".
"A mayor discusión, más visibilidad sobre la mentira"
Alcanzando al final del acto, Eugenio Semino dijo: "Mientras nos movilizamos, les decimos a los actuales "cavallos" que son los autores de esta infamia, les decimos que vayan renunciando a la aprobación y de esa forma, tal vez, tengamos plena democracia en la Argentina".
El cierre del acto estuvo a cargo de Claudio Lozano. "El oficialismo tenía instrucciones precisas de que el proyecto se tratará en el día de hoy y no pudieron. La razón del apuro del oficialismo es simple: a medida que se discute se ve con claridad la mentira de un proyecto que no tiene nada que ver con la movilidad para los jubilados".
Y agregó: "Hemos podido dar este paso no por casualidad, sino porque no estamos discutiendo la movilidad porque ellos lo propusieron, estamos discutiendo la movilidad porque nosotros lo conquistamos. Hubo lucha, organización, proyecto y dignidad. El oficialismo está poniendo obstáculos a lo que es una triunfo popular", bramó Lozano
Todos los dirigentes coincidieron en señalar que el miércoles próximo la movilización seguramente será más numerosa que la de hoy y para ello "hay que esclarecer sobre los verdaderos aspectos de este proyecto que tiene una fórmnula tramposa para calucular los haberes de los jubilados que francamente termina perjudicando a los supuestos beneficiarios de la norma".
Informe: Prensa Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA).

Puja redistributiva
Paran hoy y mañana los docentes bonaerenses

[25/09/2008 - ACTA] El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) dispuso un paro de 48 horas que se inició hoy en rechazo de la propuesta ofrecida por el Gobierno provincial que, a juicio de los gremios, "desconoció el consenso elaborado en la Comisión Técnica Salarial". El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó esta mañana que si la administración Scioli cumple la propuesta presentada el viernes en las negociaciones "el conflicto quedaría destrabado definitivamente".
Ayer, en el ámbito de la Paritaria, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires "desconoció el acuerdo elaborado en la Comisión Técnica Salarial, propuesta que había sido aceptada por la amplísima mayoría de la docencia provincial", asevera un comunicado de prensa del FGDB.
La nota añade que "asimismo, hace una nueva propuesta que es rechazada por todas las organizaciones del Frente Gremial Docente, porque no incorpora dinero nuevo al básico y distorsiona la escala salarial. Por lo tanto, al desconocer los consensos a los que se llegara luego de cuatro días de negociación solicitados por el Gobierno, es éste el responsable de profundizar el conflicto docente".
En conferencia de prensa realizada esta mañana, el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA), Roberto Baradel, dijo que si la administración Scioli convierte en propuesta lo hablado hasta el viernes en las negociaciones, "el conflicto queda destrabado definitivamente".
Aunque parecía encaminada la negociación para llevar el sueldo inicial a $ 1.450 e incorporar 17% de incremento al básico, los educadores decidieron rechazar la oferta porque -según los gremios- las autoridades "blanquearon" aportes "en negro" para llegar a esa cifra.
Baradel, secretario Adjunto de la CTA bonaerense, dijo que los maestros "queremos terminar con el conflicto y con el paro". Y que las autoridades del gobierno bonaerense "tienen en sus manos la posibilidad" de poner fin al conflicto "en pocas horas". Para ello, agregó, deberían convertir en propuesta lo hablado en las negociaciones entre las comisiones técnicas del Ministerio de Educación y los gremios hasta el viernes.
El dirigente gremial explicó que lo que cambió en la oferta hecha ayer, de lo acordado hasta el viernes, es que en lo hablado la semana pasada "se respetaba la escala salarial", mientras que en la nueva oferta se da la paradoja de que el maestro "que recién empieza ganaría más que uno que tiene cuatro años de antigüedad".
Baradel remarcó que si el gobierno bonaerense reconoce lo hablado hasta el viernes "el conflicto se termina automática y definitivamente".
Esta es la la sexta medida de fuerza en poco más de un mes convocada por el Frente Gremial Docente. En este caso afecta a los tres millones de estudiantes que cursan en los tres niveles en las escuelas públicas de la Provincia.

La Corte bonaerense demora recategorizaciones
Pasaron dos meses y el acuerdo firmado entre la AJB y el Ejecutivo no fue puesto en práctica. La Corte aún no dictó la resolución administrativa para que más de 500 judiciales puedan ascender. Los trabajadores en pie de lucha, otra vez.
"El lunes hablamos con el presidente de la Corte y nos respondió con evasivas. Por eso afirmamos que la Corte no tiene voluntad de implementar lo establecido en el acuerdo", afirmó Hugo Blasco, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA).
A través de un acta rubricada entre el gremio y el gobierno provincial el 25 de julio, se estableció que a partir del 1º de septiembre los oficiales mayores con 30 años o más de antigüedad pasen a ser jefes de despacho y los peritos nivel III asciendan al nivel II.
El tiempo pasó y aún no hay respuesta. "Es un agravio mayúsculo a los trabajadores judiciales que a pesar de haber sido acordado en paritarias, la Corte se niegue efectivizar los ascensos. No sabemos a qué se debe esta negativa ya que el Ejecutivo destinó la partida de dinero para esos cargos", señaló Blasco.
El secretario Gremial de la CTA bonaerense agregó: "de seguir en esta tesitura y sin una respuesta inmediata, el miércoles próximo los judiciales nos movilizaremos a la Corte para hacernos oír".

IX Cumbre Sindical Iberoamericana
Centrales obreras denuncian las consecuencias del modelo neoliberal

[25/09/2008 - ACTA] Representantes gremiales de 22 países firmaron en Madrid una declaración que demanda un papel activo y transformador de los Estados nacionales "que impulse un desarrollo sostenible que coloque como objetivo central el pleno empleo y el trabajo decente y digno". Esta posición fue presentada en el II Encuentro de Interlocutores Sociales Iberoamericanos y también será entregada a los Jefes de Estado que se reunirán en El Salvador a fines de octubre.
En el marco del II Encuentro de Interlocutores Sociales Iberoamericanos, que se realizó en Madrid el 22 y 23 de septiembre, se reunió un día antes en la capital española la Cumbre Sindical. Representantes gremiales de España, Portugal y América Latina denunciaron las consecuencias del actual modelo productivo "que se caracteriza por el despilfarro", que se refleja "en un creciente deterioro de la calidad de vida, incremento de la pobreza, persistencia de la explotación laboral infantil, crecimiento de la desigualdad social", y que en ese sentido se agudiza por los aumentos de precio "de los alimentos a nivel mundial provocando una crisis alimentaria en las regiones más pobres del mundo". "El crecimiento económico no se ha traducido en gran parte de nuestros países –afirmaron– en una mejor distribución de la riqueza".
En representación de la CTA estuvo presente el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre, quien además fue uno de los coordinadores en la elaboración de esta declaración. "América Latina sigue siendo la región más peligrosa para el ejercicio de las actividades sindicales, estamos siendo testigos y sufriendo la intensificación de la violencia y la hostilidad contra los trabajadores que pretenden defender sus derechos", subrayaron en el documento. Y profundizaron: "Los asesinatos, amenazas, desapariciones de sindicalistas, el asalto a locales sindicales y la penalización de la protesta social, lejos de ser hechos excepcionales, reaparecen de manera reiterada".
El escrito también hace hincapié en la problemática de la juventud y llama la atención sobre las vulnerabilidades que la afectan: "En América Latina hay 100 millones de personas que viven en la pobreza y 34 millones son analfabetas, especialmente mujeres y jóvenes", imputaron, al tiempo que demandaron una mayor acción por parte de los gobiernos para atender los problemas específicos de los jóvenes, que son los que más sufren las "formas espúreas de tercerización" laboral.
En la declaración también reprocharon que en las agendas gubernamentales no se incluya "un capítulo integral y consistente en materia de derechos laborales individuales y colectivos" y pone como ejemplos la falta de libertad sindical y la negociación colectiva
Desde el movimiento sindical iberoamericano también resaltaron durante este encuentro la importancia de las reivindicaciones de la Jornada Mundial del 7 de octubre por el Trabajo Decente y del mantenimiento de la cooperación entre la Secretaría General Iberoamericana, la Confederación Sindical de las Américas (CSA), los sindicatos portugueses y españoles, y las correspondientes organizaciones empresariales nacionales e internacionales. También hicieron un llamamiento a los gobiernos iberoamericanos a que ratifiquen los convenios, normas fundamentales y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Asimismo, los integrantes de la Cumbre Sindical criticaron a los grandes empresarios y a las multinacionales porque no asumen "su responsabilidad social y compromiso con el desarrollo sostenible". "La aplicación del movimiento neoliberal y de los acuerdos de libre comercio está impactando gravemente, no solo a los trabajadores, sino también a pequeñas y medianas empresas, que tienden a desaparecer", advirtieron.
En referencia a cuestiones migratorias, las organizaciones sindicales iberoamericanas reiteraron "el profundo rechazo a la Directiva del Retorno", a la que calificaron como "de la vergüenza" y demandaron "una profunda revisión de la misma a fin de eliminar las claras violaciones a los derechos humanos en ella contenidas". En esa línea, condenaron "la construcción de un muro de separación que el gobierno de los Estados Unidos está levantando en la frontera con México, así como las políticas de persecución y deportación" y las políticas "discrminatorias y selectivas de migración".
Otro de los puntos del documento fue la firme defensa de la democracia y el rechazo a los intentos intervencionistas, desestabilizadores y violatorios de las soberanías nacionales. Pusieron como ejemplo el caso de Bolivia donde "la complicidad de sectores internos locales, en connivencia con agentes y representantes del gobierno de los Estados Unidos" pretendieron torcer la "voluntad popular" y voltear al presidente Evo Morales Ayma. Al respecto, saludaron "el firme respaldo decidido por Unasur".
Por último, expresaron la "solidaridad con Cuba" y la condena "del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene EE.UU." sobre la Isla.
Acerca de las desigualdades sociales
Veintidós países iberoamericanos firmaron el martes pasado el Memorando de Entendimiento entre la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y las organizaciones empresariales y sindicales para la creación de un espacio de diálogo que trabaje en la eliminación de las desigualdades sociales.
La jornada, que se celebra con carácter anual, ha contado con la presencia del director de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Pablo de Laiglesia, el secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Víctor Báez, así como de los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez.
Báez explicó que de cara a la Cumbre Iberoamericana en El Salvador, "hay expectativas para que en torno al tema de la cita que es la Juventud, se dé en la región un proceso de creación de un modelo de desarrollo sostenible con políticas de juventud".
Lamentó que en la reciente reunión de ministros de Trabajo de Iberoamérica, en sus conclusiones "no habla de la libertad sindical, de los convenios colectivos a que tienen derecho los jóvenes, pero además no dice nada de la explotación juvenil en el trabajo con contratos basura".
"El problema que existe actualmente en las regiones de América Latina en este ámbito es la carencia de agrupaciones sindicales que velen por las medidas justas", sostuvo Baez. A esta carencia además habría que sumarle la persecución que sufren los sindicalistas en lugares como Colombia, Guatemala, Honduras y Costa Rica, que se sitúan a la cabeza de los países donde además de no fraguarse un ambiente adecuado y lógico en el que pueda desarrollarse un conglomerado sindical –la presencia de estos grupos es prácticamente nula–, los pocos que hay son perseguidos y reprimidos.
Prensa Secretaría de Relaciones Internacionales.

Buenos Aires: Formación de los trabajadores
Pensarse desde la Patria Grande

[25/09/2008 - ACTA] Por Pablo Antonini *. Con la participación de la historiadora Patricia Funes y el sociólogo Mario Toer comenzó esta semana el seminario de formación política y sindical en la sede de la CTA Buenos Aires. El debate giró en torno a la situación latinoamericana y su relación con las herramientas políticas propias.
La apertura del Seminario estuvo a cargo de Silvia Almazán, secretaria de Formación de la CTA bonaerense y secretaria de Cultura de Suteba, quien destacó "la posibilidad de generar un espacio de debate político, de análisis de la realidad latinoamericana y cómo a partir de la lectura de esos procesos podemos revisar nuestras propias herramientas de acción".
"En cada acción política que encaramos como Central –destacó Almazán– vamos desarrollando práctica política y vamos desarrollando teoría respecto de ellas". Por esta razón, planteó además el Seminario como un espacio para "avanzar en la producción de síntesis" de la Central. "Cada uno de ustedes", dijo la secretaria de formación dirigiéndose a las decenas de compañeros presentes, "es referente de un espacio territorial de la Central en la provincia, y de lo que se trata es de pensar cómo esa práctica política se piensa y se relaciona con el país y la patria grande latinoamericana".
En consecuencia, el objetivo planteado por el programa del Seminario para esta primera jornada fue "analizar la actual coyuntura de América Latina, caracterizada por la emergencia de alternativas políticas al neoliberalismo dominante en los 90 para, desde este análisis, reflexionar sobre el sentido político de nuestro accionar", desde tres grandes ejes: las alternativas políticas desde una perspectiva histórica; los movimientos populares protagonistas de los procesos de cambio en curso de los distintos países, la relación Estado-movimientos populares, y las estrategias para incidir en esos procesos; y cómo consolidar los avances frente a los embates de la derecha en la región.
Las exposiciones
La perspectiva histórica la aportó Patricia Funes, historiadora y titular de la Cátedra de Historia Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires, quien se las arregló para condensar dos siglos de historia latinoamericana en una exposición de poco más de media hora, describiendo los rasgos comunes de las distintas etapas en las que "esta parte del mundo se pensó como colectivo y planteó proyectos de transformación social". La historiadora señaló tres principales momentos (las guerras de la independencia desde 1810 a 1825; la década transcurrida entre el fin de la primera guerra mundial hasta la crisis de 1930, y "un momento de síntesis y proyección como son los años 60 y 70 del siglo pasado") en los que "aparece el colectivo América Latina".
"El resto de los períodos ese colectivo se eclipsa", explicó Funes, "y se pone en el centro cada Estado, no necesariamente el Estado-Nación porque, como sucede a principios del siglo XX, aparecen estados oligárquicos que no son necesariamente estados nacionales, y después el llamado 'desarrollo hacia adentro', donde ahí sí el Estado-Nación pasa a primer plano después de la década del 30".
La historiadora marcó como patrón común la conjunción de ciertas coordenadas: crisis, determinado momento de acumulación del capitalismo, la idea de nación y la idea de revolución. "En la encrucijada de esos cuatro conceptos, en cada período señalado, es donde América Latina aparece como un todo".
El anclaje de la historia en el momento actual lo aportó el sociólogo Mario Toer, titular de la cátedra "Política Latinoamericana" en la Facultad de Cs. Sociales de la UBA y autor del libro "De Moctezuma a Chávez, repensando la historia de América Latina", que forma parte de la bibliografía del Seminario. Para empezar, Toer repasó las distintas extracciones de los gobiernos latinoamericanos que caracterizó como parte de "una convergencia inédita nuestra región".
"¿Qué es lo que los une?", se preguntó el sociólogo. "Para empezar, no cabe duda de que es el espanto. Por todo lo que significó la política neoliberal en la región. Ese ha sido el punto de arranque, y desde ese lugar se produce un proceso de búsqueda que pretende dejar atrás los elementos más significativos de aquel período y estructurar algunos fundamentos para algo que sirva de alternativa a aquello que fue".
Luego de analizar las distintas realidades políticas de cada país, Toer llamó a "constituir un bloque con el poder suficiente para disputar la hegemonía en una sociedad, y desplegar una agenda que se corresponda con la nueva relación de fuerzas".
Lo que viene
Las exposiciones funcionaron como disparadores del debate en comisiones, que terminó alrededor de las 17.00. A la hora del balance, el director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA bonaerense, Juan Balduzzi, afirmó que "estamos muy contentos por la repercusión alcanzada. Hubo un muy buen debate, buen análisis de la realidad latinoamericana y sus complejidades, y quedó planteado la necesidad de profundizar esto y llevarlo a cada territorio, articulado con las principales iniciativas políticas de la Central, como son la Paritaria y Constituyente Social".
Para las próximas jornadas, que también se realizarán en la sede de la Central bonaerense, los ejes planteados son "Estado, políticas públicas, presupuesto social y participativo", y "Trabajo y modelo productivo".
* Corresponsalía Buenos Aires.

Analizan la jubilación docente
[25/09/2008 - ACTA] Una comisión integrada por el Ministerio de Trabajo, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA-CTA) trabajará en el régimen especial de jubilación docente, con el 82% móvil.
La secretaria general de la CTERA, Stella Maldonado, confirmó que "se constituyó la comisión para que se cumpla la ley 24.016, que entró en plena vigencia en 2005, y que dispone el régimen especial de jubilación docente con el 82% móvil". El acta que constituye la comisión fue firmada en la sede de la cartera laboral por el ministro Carlos Tomada, el titular de la ANSES, Amado Boudou, y Maldonado por la CTERA.
"La iniciativa ratifica la plena vigencia del régimen especial que gozan los docentes de todo el país", concluyó Maldonado.


En defensa de la Cooperativa Huesitos
[25/09/2008 - ACTA] Más de 300 trabajadores de cooperativas y empresas recuperadas de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA–CTA) y otras organizaciones se concentraron ayer al mediodía en la puerta de la Corporación de Rematadores para impedir el remate de la Cooperativa Huesitos Wilde Ltda.
Los trabajadores de la cooperativa, que hace varios meses han conseguido con mucho esfuerzo reparar las maquinarias hoy puestas en remate, adquirir nuevas y generar ingresos para cada uno que superan el valor del salario mínimo vital y móvil fijado recientemente por el Gobierno, decidieron presentarse al remate para reclamar por lo que es suyo. Marcelo Quiróz, presidente de la cooperativa, afirmó la importancia de la unidad y la solidaridad como herramientas de lucha de los trabajadores.


La Constituyente en Santiago del Estero
[25/09/2008 - ACTA] El fin de semana pasado se llevó a cabo un encuentro preparatorio de la Constituyente Social que contó con la presencia de los secretarios generales de las CTA del NOA: de Salta, David Buenaventura; de Tucumán, Raúl Rodríguez; de Catamarca, Héctor Núñez; de La Rioja, Norberto Campos; de Jujuy, Nando Acosta, y de Santiago del Estero, Elida Juárez. Además, estuvo presente el titular de la ATE Nacional y secretario Adjunto de la CTA a nivel nacional, Pablo Micheli.
"Está claro lo que no queremos, ahora tenemos que ponernos de acuerdo en lo que queremos. La Constituyente no es un partido político, se aspira a que en vez de partido sea un entero para que se incluyan a todos los integrantes del campo popular", dijo Micheli.
Durante el encuentro hubo coincidencias para delinear acciones sobre dos temas: primero organizar la lucha de los trabajadores santiagueños y también convocar a la participación de la mayor cantidad de organizaciones en la constituyente social a realizarse en Jujuy el 24 y 25 de Octubre próximos.


Referendo por nueva Constitución en Ecuador
[25/09/2008 - ACTA] La campaña para el referendo sobre la nueva Constitución ecuatoriana culminó hoy con la celebración de concentraciones y marchas de los que respaldan y se oponen a la Carta Magna forjada en una Asamblea Constituyente. Más de 9 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien visitó casi todo el país en las últimas dos semanas, presidió hoy jueves la gran concentración de cierre de contienda electoral en Guayaquil, ciudad ubicada a 420 kilómetros al suroeste de esta capital.
Tras 45 días de intensa labor, los movimientos políticos y grupos sociales realizan sus últimos esfuerzos en busca de captar el voto de la ciudadanía, que el domingo próximo decidirá en las urnas si desea una Carta Magna, que representa el cambio, o la rechaza. Para el Jefe de Estado, en el referendo sobre el proyecto de nueva Constitución del domingo venidero se define el futuro del país, pues "no estamos eligiendo presidente ni alcalde, estamos eligiendo el cambio en el sistema político".


Santa Fe: Elecciones en la UOM
[25/09/2008 - ACTA] El histórico líder de los metalúrgicos de la ciudad de Villa Constitución, Alberto Piccinini, se impuso sobre la lista que impulsaba la reelección como secretario general de Victorio Paulón y como adjunto a Aldo Strada.
Con un alto nivel de participación –votó aproximadamente el 70 por ciento de los 5.308 afiliados que estaban en condiciones de hacerlo– los metalúrgicos villenses resolvieron el retorno a la secretaría general de Piccinini, que hasta aquí venía desempeñándose como secretario adjunto, mientras Paulón venía ocupando el cargo de secretario general.
Ambos dirigentes tienen una larga trayectoria como principales referentes de la UOM villense, reconocida por su combatividad y por sus prácticas democráticas, históricamente distanciada de la estructura nacional del gremio metalúrgico y enrolada en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).


Capital Federal: Acampe artístico
[25/09/2008 - ACTA] Al cierre de esta edición, y durante 24 horas, los trabajadores de distintas áreas de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires estarán en la calle, frente al Ministerio de Cultura, para denunciar "el vaciamiento de las políticas culturales públicas en la Ciudad".
Los trabajadores solicitan a las autoridades de dicho Ministerio y al Jefe de Gobierno de la Ciudad "la Promoción de la actividad cultural barrial, el cese de la precarización laboral y pase a planta permanente a los trabajadores del Ministerio y una recomposición salarial de emergencia del 20% con apertura de paritarias en cultura", entre otros puntos.


42 días de huelga de hambre
[25/09/2008 - ACTA] Los seis campesinos paraguayos detenidos en el penal de Marcos Paz donde hace más de dos años llevan ya 42 días de huelga de hambre en reclamo de su liberación y refugio político, se dirigen a la opinión pública en un comunicado de prensa para expresar: "Somos rehenes del poder político, porque el Gobierno Argentino no quiere reconocer la realidad que vive Paraguay en materia de manejo del Poder Judicial, con un sistema heredado de la dictadura, con jueces funcionales a la mafia que opero y sigue operando desde el Partido Colorado con sesenta y un años de persecución y asesinatos a lideres de la oposición". Recordaron también que "la Corte Suprema Argentina que ha suspendido el trámite de apelación sobre la extradición, solicitando al Poder Ejecutivo resuelva sobre nuestro pedido de Refugio Político". Y reiteraron que "nuestro único delito fue reconocernos como clase y luchar para abrir surcos, atajos, para que el mundo vea nuestra realidad como campesinos pobres".


Impunidad, Justicia y Derechos Humanos
[25/09/2008 - ACTA] El próximo 3 de octubre se realizará una Jornada sobre Impunidad, Justicia y Derechos Humanos. La actividad comenzará a las 10 de la mañana en la sede de la CTA Capital, sita en Avenida Independencia 766 y se enmarca en las acciones preparatorias de la Constituyente Social en Jujuy del 24 y 25 de octubre.
"Esperamos contar con tu valiosa presencia en este evento sobre un tema decisivo para el presente y el futuro de nuestro país y que concebimos como un aporte sustancial a la construcción de la Constituyente Social, iniciativa oportunamente aprobada y ratificada por la CTA", afirma un comunicado firmado por Víctor Mendibil y Ricardo Peidro, secretarios de Interior y Derechos Humanos de la CTA respectivamente. "Estamos seguros que los debates y conclusiones de estas jornadas serán claves para conformar una visión de fondo sobre los problemas cruciales de nuestra patria y serán una contribución importante al nuevo encuentro de la Constituyente Social", dijeron los organizadores.


Córdoba: Malestar en el aula
[25/09/2008 - ACTA] Este viernes 26 de septiembre en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se desarrollará un panel debate sobre el "Malestar en el Aula", en la que se abordará la conflictividad de los diversos grupos que interactúan en el contexto educativo, a lo interno de cada uno de ellos y en su interacción (estudiantes, docentes, autoridades, padres y madres, comunidad y grupos de opinión pública, prensa y otros), accionar de patotas y el abuso de poder, mobbing y acoso laboral en el contexto de la realidad social y educativa de nuestro país.
En la oportunidad, serán expositores la médica psiquiatra Susana Cancela, especialista en psiquiatría infantil y del adolescente; la psicóloga Mabel Ojeda de la Secretaría de Salud del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educción de Buenos Aires (SUTEBA-CTA) y el abogado laboralista Eugenio Biafore, quien brindará un enfoque desde el Derecho.
El encuentro está organizado por el Centro de Estudiantes de Psicología y el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA) de la CTA Regional Córdoba y ha sido declarada de interés por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.


Paro y Movilización en el Posadas
[25/09/2008 - ACTA] Los médicos y profesionales de la salud del Hospital Posadas, nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop-CTA), junto a los profesionales del Instituto Malbrán y los Institutos nacionales dependientes del Ministerio de Salud nacional nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), cumplieron ayer un nuevo paro de 48 horas.
Es la quinta medida de fuerza en reclamo de un aumento salarial, desprecarización laboral, Jubilación del 82% móvil y cumplimiento con la Paritaria Sectorial. Se cumplieron las guardias y la atención de los pacientes internados. Hoy se realizó una movilización de Cicop y ATE hacia el Ministerio de Salud de la Nación (Av. 9 de Julio y Moreno) por el plan de lucha en Hospitales e Institutos nacionales, y luego se encaminaron a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.


Minera Alumbrera intimida
[25/09/2008 - ACTA] Integrantes de asambleas civiles de ciudades de Tucumán fueron intimados por Minera Alumbrera a deponer la medida de fuerza que impide el paso de camiones hacia la explotación.
Sin embargo, las acciones de protesta fueron ratificadas en un plenario realizado el sábado cuando se repudió la intimidación de la empresa hacia los ambientalistas. Exigen el cierre definitivo de la minera hasta tanto se resuelva el juicio del directivo Julián Rooney por contaminación. Mientras tanto, hace 49 días que los vehículos provenientes de Chile no pueden avanzar hacia su destino por las medidas de fuerza que habitantes de la región realizan como forma de manifestar su repudio contra la actividad minera contaminante.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: