martes, 30 de septiembre de 2008

RE: SE IMPONE VOLVER AL VIEJO ARTIGAS- Opina la Red Uruguaya Contra las Fábricas de Celulosa....


Date: Wed, 1 Oct 2008 02:50:49 +0100
From: fueracelulosa4@gmail.com
Subject: Fwd: SE IMPONE VOLVER AL VIEJO ARTIGAS- Opina la Red Uruguaya Contra las Fábricas de Celulosa....


DA PARA PENSAR UN POCO SOBRE EL MUNDO QUE SE VIENE
--------------------------------------
La tierra- nuestro interior profundo desmenuzado en sus intrincadas relaciones de clases y opresión, el nuevo latifundio y ......Este es el segundo documento ajdunto-imperdible para entender nuestro campo hoy.

---------------------------------------

Lamentablemente, cada día que pasa se vuelve a confirmar lo dicho por las diferentes organizaciones de ciudadanos uruguayos opuestos a estos mega emprendimientos, durante los últimos años:

¡¡¡¡ QUE LOS MONOCULTIVOS DE EUCALIPTO Y LAS FÁBRICAS DE CELULOSA ERAN LA MALDICIÓN QUE LLEGABA A NUESTRO TERRITORIO Y QUE LA CEGUERA EN ALGUNOS Y LA MALA INTENCIÓN EN OTROS, NO NOS PERMITÍA DESARROLLAR ESE GRAN DIÁLOGO Y DEBATE QUE NOS DEBÍAMOS LOS ORIENTALES……………. SOBRE QUE DESTINO QUERÍAMOS PARA NUESTRA PATRIA!!!

Hoy, cuando ya instalada Botnia, pero en las gateras tres proyectos mas esperan, además de mas de un millón de hectáreas de nuestras mejores tierras ya forestadas con monocultivos en proyección a 4 millones mas- de las 16 disponibles-,….SÍ!!! , LO DECIMOS CON FUERZA, QUERIDOS COMPATRIOTAS, ES LA HORA DE LEVANTAR EL ESTANDARTE NACIONAL FRENTE A LOS MISERABLES EXTRANJEROS QUE NOS VIENEN A AVASALLAR NUESTRA SOBERANÍA, NUESTRA DIGNIDAD COMO ARTIGUISTAS DE FRENTE ALTA ROJA,AZUL Y BLANCA, PERO TAMBIÉN COLORADA O BLANCA O BLANCA Y CELESTE….PONGAMOSLE EL COLOR QUE QUERAMOS….PERO LA REALIDAD ES QUE UN PUÑADO DE MALOS ORIENTALES, ASOCIADOS Y AL SERVICIO DE LAS MULTINACIONALES, HAN HIPOTECADO SERIAMENTE NUESTRO DESTINO COMO NACIÓN SOBERANA E INDEPENDIENTE.
¡¡¡Y esto no es un problema menor dentro de todo el caos de la economía nacional!!!
Se suma a los incontables problemas de supervivencia que padecemos la mayoría de los uruguayos desde muy antes de la dictadura, el estrangulamiento de las posibilidades de vivir dignamente en un pequeño pero tan rico territorio como el nuestro, donde solo lo disfrutan la oligarquía puntaesteña, financiera, industrial y talifundista + los servidores políticos de cualquier color a su servicio.
-Para que nadie nos diga resentidos, o comunistas - tupamaros (aunque ya no esté de moda)…sólo preguntémonos porque el impuesto a las retribuciones joden a 300.000 trabajadores que ganan mas de 12.000 pesos, mientras que estos políticos no se rebajan el sueldo a la canasta básica alimentaria (que es de 34.000 pesos), y que prácticamente siendo lo mínimo para sobrevivir hoy, no la gana casi nadie.
- O porqué se largó plata de deuda adelantada y se trasladó esta deuda externa a que la paguen nuestros hijos y nietos de aquí a 20 ó 30 años, además de haber aumentado ésta a 30 mil millones. Y pensar que antes del Ministro de Economía Azzini en 1958, Uruguay no le debía nada a ningún banco rapiñero imperialista.

- O preguntémonos también que harán ahora estos mediocres gobernantes, xenúflixos ante las multinacionales de la muerte, ahora que se DESPLOMAN LAS BOLSAS FINANCIERAS DEL IMPERIALISMO, CAEN LOS PRECIOS DE LOS GRANOS, DE LA SOJA (¿a que precios van a exportar ahora señores especuladores del campo? ) , O CAE EL PRECIO DEL BARRIL DE PETRÓLEO (¿ van a bajar el precio de las naftas y el gasoil? ).

- Un solo problema ¡¡¡¡¡¡MAYÚSCULO!!!!!!…..¿¿¿Cómo SER INDEPENDIENTES Y SOBERANOS COMO QUERIA ARTIGAS- AUNQUE EL LO DECÍA CON LA LIGA FEDERAL- en particular estos odiados entrerrianos y argentinos-???

- Una última reflexión ya dicha por la RED URUGUAYA CONTRA LAS FÁBRICAS DE CELULOSA Y LAS PLANTACIONES DE MONOCULTIVOS DE EUCALIPTO :

¿No será hora de que nuestros amigos entrerrianos, queridos luchadores de vanguardia por la defensa del medio ambiente, estudien con seriedad iniciar una marcha de confraternidad con el pueblo de Fray Bentos, mas ahora que la peste contaminante es visible, plantear otras medidas de lucha mas abiertas, de acuerdo a esta nueva situación de contaminación asquerosa de Botnia y perdida total de trabajo como se constata aquí en Uruguay, en particular en Fray Bentos?
UNA MEDIDA DE LUCHA NO PUEDE SER PARA SIEMPRE….
…LA PROVOCACIÓN Y EL ENFRENTAMIENTO XENÓFOGO ES DE FASCISTAS NO DE BUENOS PUEBLOS ARGENTINO-URUGUAYO.

- Debemos los ambientalistas y preocupados por el destino de nuestros pueblos…dar un paso y PASAR A LA OFENSIVA…se impone conversar pueblo a pueblo, mano a mano, si!!!! en medio del hedor de Botnia…que no quede dudas que estamos siendo fumigados con sulfurados y que se viene la lluvia ácida.

- Además se impone volver al viejo ARTIGAS, retomando sus sabias enseñanzas de oposición al colonialismo, hoy para nosotros el neocolonialismo finlandés- sueco- español- portugués-japonés- norteamericano…

- Por eso esta es la hora de decir

¡¡¡¡ VIVA LA PATRIA Y FUERA EL INVASOR NEOCOLONIALISTA!!!!

En nombre de la Red Uruguaya contra las Fábricas de Celulosa y las Plantaciones de Monocultivos de Eucalipto
Redactaron esta Proclama
Andrea Techeira y Alejandro Banegas Sapriza


BOTNIA

FRAY BENTOS SE VOLVIÓ A INUNDAR DE LA CONTAMINACIÓN DE BOTNIA
29 de Septiembre de 2008

La ambientalista Delia Villalba dijo en RADIO MAXIMA que en la mañana de este lunes se produjo un nuevo episodio que tapó de olor y contaminación la ciudad de Fray Bentos.




















En la ciudad uruguaya de Fray Bentos ya "son incontables los episodios de olor", aceveró Delia Villalba, pero pesar de esto, la ambientalista fraybnetina contó que en su ciudad aún hay gente que todavía dice que "acá no hay olores" y bromean a quienes los sienten diciéndoles que "se pongan broches de la ropa en la nariz", pero la verdad, sostiene Villalba, el olor "es insoportable, se te mete dentro de las casas", y lo describió como "una mezcla de olor a huevo podrido, pólvora y materia fecal".

"No hay que dejar ninguna duda, acá tenemos contaminación por productos sulfurados, lo cual ya está provocando algunos problemas en la garganta y vías respiratorias de algunos habitantes", agregó la ambientalista, y recordó cuando
una empresaria de Botnia dijo que no se les podía pedir una planta de celulosa que no dé olor, "y olor es contaminación", deduce Villalba.

"En poco tiempo vamos a llegar a la producción de lluvias ácidas, porque si en el aire hay dióxido de azufre y óxido de nitrógeno, con el vapor de agua se va a formar ácido sulfúrico y ácido nítrico que va a caer sobre nuestras cabezas", lamentó





LLUEVEN LOS RECLAMOS EN FRAY BENTOS SOBRE LOS OLORES CONTAMINANTES
MISTERIO: Olor en la zona como nunca antes. Y los fraybentinos dicen que nadie les explica qué pasó.




















PUBLICAMOS TEXTUALMENTE LO QUE INFORMA EL DIARIO FRAY BENTOS DE LA VECINA CIUDAD.

Aún sin responsables, continúan episodios de olor



Nuevamente durante todo el fin de semana se vivieron en la ciudad, Las Cañas y hasta en Nuevo Berlín episodios de olor como nunca antes.


Las autoridades departamentales buscan ya casi a nivel del desespero poder determina el origen de estos olores, ya que los reclamos 'llueven' y nadie puede brindar la respuesta al hecho.

Nuevamente Bontia y Marfrig han deslindado sus responsabilidades, lo que aumenta aún más la incertidumbre que en estas hora se vive en la ciudad.

La DINAMA no da respuesta al hecho, los laboratorios de contralor no han podido determinar la procedencia, Fray Bentos, librado al azar...

Fuente: http://www.maximaonline.com.ar/nota.php?inot=15408


From: horacio.alvarez@fibertel.com.ar

To: prensa-web@presidencia.gub.uy
CC: corporaciones@redes.org.uy; coordinadoramercedes@hotmail.com
Subject: URUGUAY - 'DETECTAN UNA MILLONARIA EVASIÓN QUE INVOLUCRARÍA A LAS FIRMAS ISUSA Y BOTNIA'
Date: Mon, 29 Sep 2008 11:51:21 -0300
EVASIÓN FISCAL


El Juzgado Letrado de Fray Bentos está investigando una maniobra fraudulenta contra el erario público del Uruguay, al detectarse una evasión fiscal con urea en la zona franca enviada por Isusa a Botnia para depurar el agua de la pastera.


















DETECTAN UNA MILLONARIA EVASIÓN QUE INVOLUCRARÍA A LAS FIRMAS ISUSA Y BOTNIA

El 19 de septiembre, en la página oficial del gobierno de Tabaré Vázquez (www.presidencia.gub.uy) se informó que 'funcionarios de la Administración de Aduanas de Fray Bentos, la Dirección de Coordinación Operativa y Territorial y el Departamento de Vigilancia Aduanera, desarticularon una maniobra de evasión efectuada con fertilizantes', valuada en doce millones de dólares.
'La intervención de Aduanas se produjo en ocasión de realizarse un control en una zona franca del interior del país, de productos químicos utilizados para la purificación de agua utilizada en procesos industriales'.
'La investigación, que preceptivamente impidió la continuidad de esas operaciones, permitió que se controlaran las operaciones comerciales efectuadas por una empresa, también instalada en el interior del país, a través de la cual se importan productos químicos'.
'Se pudo establecer que en régimen de Admisión Temporaria, la empresa ingresó al país 60 mil toneladas de Urea procedentes de Bielorrusia y Ucrania, exentas de todo gravamen, por cuanto su destino era el uso como fertilizante agropecuario, según los documentos tramitados', se indicó oficialmente.
Asimismo, durante el período investigado por Aduanas, la empresa ingresó bajo el mismo régimen de Admisión Temporaria 525.829 kilos de Urea de origen argentino.
'No obstante, las exportaciones de fertilizante ternario (que se compone de Urea en un 46 por ciento), totalizaron 60.374.500 kilos, que hubieran necesitado de una importación de 6.900.241 kilos y no los 525.829 kilos mencionados', aclaró Presidencia de la República.
'Para las operaciones de exportación, tanto con destino a la empresa en régimen de zona franca como hacia Argentina y hacia Paraguay, se identificó el fertilizante como originario de Uruguay, aunque se pudo probar que no lo era', ahondó la investigación.
'La misma investigación de Aduanas, permitió determinar que la empresa había declarado como insumos agropecuarios y por lo tanto exentas de gravámenes, un total de 1.579.604 unidades de bolsas para envasar fertilizantes, por las que no se pagaron los tributos correspondientes y con las que también se realizaron las mencionadas exportaciones'.
'La maniobra de defraudación fue estimada en 12.000.000 de dólares, efectuándose la denuncia ante la Justicia competente y las investigaciones continúan con el fin de corroborar que tampoco se hicieron los trámites exigidos por otras dependencias del Estado', finalizó el comunicado oficial del gobierno uruguayo.

La investigación

En el Juzgado Letrado de Fray Bentos se está investigando esta evasión fiscal que había sido denunciada también por el semanario 'El Eco' de Nueva Palmira, la semana pasada y ayer- que involucra a ISUSA y a Botnia, bajo el cargo de 'defraudación aduanera'.
El semanario 'El Eco' se contactó con Dorsal Rodríguez, quien es el director del Interior de la Dirección Nacional de Aduanas y el funcionario 'confirmó la evasión fiscal y la denuncia ratificada en el Juzgado Letrado de Fray Bentos, con el cargo de defraudación aduanera, y según se dijo extraoficialmente la involucrada es la empresa ISUSA SA, socia de Botnia a través de Kemira.
La investigación sobre la evasión fiscal en la importación y comercialización de Urea por valor de doce millones de dólares, involucra a la empresa Botnia, puesto que utiliza ese producto 'para purificar el agua' y habría sido provista por ISUSA.
La empresa de ácido sulfúrico importaba la Urea para 'utilización agropecuaria', pero se la vendía a la empresa finlandesa para fines químicos. Se debe tener en cuenta que para la 'utilización agropecuaria' la Urea está exenta de determinados impuestos, y como era usada en la órbita industrial (que sí tiene gravámenes), es donde surge la evasión, en este caso bajo el rótulo de 'defraudación aduanera'.
El Eco de Nueva Palmira publicó en su edición de ayer que 'se debe continuar investigando, pues en la oficina de relaciones públicas de la Dirección de Aduanas, también sostuvieron que se investigan otras dependencias del Estado -por ejemplo la Dirección General Impositiva (DGI)-, porque esta importante evasión fiscal no se podría haber llevado a cabo sin la complicidad de otras dependencias. Lo que ello significa que seguramente aparezcan nuevos involucrados'.

La maniobra

La operación de defraudación fue estimada en 12 millones de dólares, efectuándose la denuncia ante la Justicia Letrada de Fray Bentos.
El caso es mucho más grave que la propia detección de esta evasión, porque desde el departamento del Interior de la Dirección Nacional de Aduanas del Uruguay se tiene la firme convicción de que estas maniobras 'no se pudieron realizar sin la complicidad de otras dependencias del Estado'.
Si bien por el momento se habla de una sola evasión, 'se presume que estas operaciones de Urea que involucrarían a Kemira y a Botnia se estarían efectuando desde que la pastera comenzó su funcionamiento', publicó El Eco de Nueva Palmira.
Un rápido cálculo indica que si esta evasión que se acaba de descubrir es por doce millones de dólares arancelarios, esa cifra habría que multiplicarla por todas las veces que se habría efectuado esta clase de operación. Así las cosas, la evasión sería varias veces millonaria.

FUENTE:
DIARIO EL ARGENTINO

Horacio



VECINOS DE NUEVA PALMIRA RECLAMAN POR EL AGUA

A través de una carta abierta, centenares vecinos de diversas extracciones sociales y políticas, exigen agua potable segura, saneamiento urgente, controles ambientales adecuados y un plan de salud para conocer el impacto en la población de los emprendimientos ya establecidos.




















Centenares vecinos de diversas extracciones sociales y políticas -profesionales, obreros, comerciantes, estudiantes, profesores, pescadores, productores rurales, empleados, periodistas, intelectuales, amas de casa, desocupados y jubilados- han hecho pública una Carta Abierta en la que exigen agua potable segura, saneamiento urgente, controles ambientales adecuados y un plan de salud para conocer el impacto en la población de los emprendimientos ya establecidos.

Nueva Palmira es la única ciudad de Uruguay que toma el agua destinada a beber al lado de uno de los puertos más grandes del país en donde descargan aguas de lastre barcos de ultramar.


La situación ha empeorado debido al tráfico de buques con materiales sumamente contaminantes con destino a Botnia y a Isusa - productora de ácido sulfúrico instalada en una de las praderas más fértiles del país, a pocos metros de la naciente del Arroyo del Sauce que desemboca en el río Uruguay a pocos metros de la toma de OSE, y que tuvo la negligencia de depositar 8.000 toneladas de azufre a cielo abierto-.

Además, toneladas de fertilizantes son transportados sin las medidas de seguridad adecuadas cayendo al río en el momento de su carga. Por estas razones consideramos imprescindible un laboratorio local que pueda analizar las muestras de agua de manera diaria, al igual que el seguimiento de las posibles modificaciones en tierra y aguas subterráneas.

En la actualidad ya padecemos las consecuencias de un manejo ambiental irresponsable: la cantidad de muertes por cáncer es notoria y preocupante; han aumentado las enfermedades respiratorias; las algas invaden de manera crónica las aguas y hubo varios casos de mortandad de peces sin explicación alguna; el agua potable es turbia y de mal sabor.

Las plantaciones de soja y las fumigaciones indiscriminadas con agrotóxicos tampoco cumplen con la reglamentació n ni existe una campaña de información sobre los perjuicios que puedan tener sobre la salud.

Por estas razones, más de mil doscientos vecinos han elevado una voz de alerta exigiendo todos los controles necesarios para las empresas ya instaladas y el puerto; y que se suspendan las autorizaciones a nuevos emprendimientos como el puerto de minería de Río Tinto o de combustibles de Cartisur hasta que no se implementen serias políticas ambientales y se abra un debate a la comunidad sobre sus ventajas y desventajas. Además de un plan de salud acorde a estas particularidades.


CARTA ABIERTA Nueva Palmira, septiembre 2008

A quien corresponda:

Hace exactamente un año, el 27 de agosto de 2007, un grupo de vecinos de Nueva Palmira decidimos reunirnos detrás de un reclamo preciso: la calidad del agua que tomamos. Fue entonces cuando escribimos una carta, avalada por mil quinientas firmas, solicitando a OSE que extreme las medidas de control dado el alto riesgo de contaminación en la región.

La empresa solo respondió con evasivas a nuestras consultas puntuales. Estimamos que sigue siendo insuficiente el control sobre el agua ya que en nada se ha modificado el proceso de análisis, ignorando las particularidades de la región (presencia de azufre, agrotóxicos, agua de lastre y sentina, desagües cloacales, etc).

Un año llevamos haciendo oír nuestro reclamo ante la Junta Local, la Intendencia, OSE, el Ministerio de Medio Ambiente, DINAMA y el Ministerio de Salud sin obtener modificaciones reales en la política ambiental.

Por ese motivo, elevamos nuevamente una voz de alerta y pedimos de manera clara y decidida: Agua cien por ciento potable, saneamiento ya.

*Control efectivo en los puertos
sobre el agua de lastre y sentina y en la carga y descarga de substancias tóxicas (fertilizantes, azufre, etc)

*Control efectivo de las industrias ya instaladas
Suspensión de nuevas autorizaciones de empresas y puertos con riesgo de contaminación hasta que no estén dadas las garantías de control sobre las existentes y se abra un debate amplio en la comunidad sobre su conveniencia.

*Plan de salud
Acorde a una zona de riesgo ambiental, que incluya una campaña de información y prevención sobre riesgos tóxicos además de la realización de estadísticas de enfermedades primarias.

Firman: Erica Laclau, Pedro Islas, Nelda Badaracco, Beltrán Cícceri, Silvia Dorsi, Daniel Ortiz, Laura Giussani, Víctor Montaner, Daniel Roselli, y 1.200 vecinos más.



Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: