sábado, 27 de septiembre de 2008

RE: Diario Enfoques 26 de setiembre de 2008

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte


To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 26 de setiembre de 2008
Date: Fri, 26 Sep 2008 10:57:47 -0500

enfoques 26 de setiembre de 2008
~26 de setiembre de 2008- Año VII - Nº 1481~

Compromiso con el Turismo, un obelisco a la pavada

• A más de dos años de asumidos en el cargo, a las autoridades del ministerio de Turismo se les ocurre difundir un presunto compromiso nacional con el Turismo, en la realidad de los hechos un soberano mamarracho.

Con una cena en el Club de Golf, la Cámara Uruguaya de Turismo anticipará hoy festejos por mañana, Día Mundial del Turismo.
La ocasión será propicia, así lo establece el comunicado oficial de la CamTur, para formular "anuncios de futuras acciones".
Al momento de escribir estas líneas no sabemos cuáles serán esos anuncios, pero mucho nos tememos que no encaren la realidad de los problemas específicos que afectan el desarrollo turístico del país.
Nos referimos, concretamente, al impuesto que grava la actividad turística en materia de alquileres de fincas de veraneo, peludo de regalo que le dejó el exministro de Economía al sector, sin que al Ministerio de Turismo se le moviera un pelo.
¿Es que van a anunciar que será abolido ese insólito gravamen, que de cuerpo gentil aceptaron con mansedumbre ovejera los titulares del Turismo?
¿Es que van a anunciar que entrará en vigencia la devolución del IVA a los turistas que adquieran mercadería nacional, tax free que le dicen? Bienvenido el anuncio, entonces, porque se dice que a fin de año estará reglamentado y que entrará en vigor en el próximo verano.
¿Es que van a anunciar un paquete de medidas que impulsen la radicación de turistas de la tercera y cuarta edad en nuestro país, mediante la aplicación de estímulos y exoneración en el pago de impuestos?
¿Es que van a anunciar la aprobación de créditos blandos para la reformulación de la hotelería turística en el Uruguay, comprendiendo estancias y cascos de estancias inmersos en la actividad, para fomentar con ahínco el demorado desarrollo y expansión del turismo rural?
¿Es que van a anunciar que se ha tomado conciencia nacional de que hay que invertir en publicidad dentro y fuera de fronteras, por lo menos un 7% de los ingresos de divisas que se obtienen por turismo?

¿O vamos a seguir atados a la viveza de una agencia de publicidad, -cuyos flagrantes errores fueron denunciados oportunamente por enfoques ante el Ministro Lescano-, más empeñada en cobrar suculentas comisiones que en asesorar cómo invertir, cuánto invertir y en dónde invertir?

¿Vamos a seguir tolerando que un pelafustán con antecedentes non sanctos se sirva del ministerio para acomodar de la mejor manera sus asuntos personales, como ya supo hacerlo, conformando una "interna" que en más de una oportunidad ha pretendido descolocar al señor ministro?
La lista sigue y el espacio se termina.
Pero anticipando respuesta, mucho me temo que nada de esto se proclame.
A más de dos años de asumidos en el cargo, a las autoridades del ministerio de Turismo se les ocurre difundir un presunto compromiso nacional con el Turismo, en la realidad de los hechos un soberano mamarracho.
Allí se habla de la creciente relevancia del Turismo, declaración grandilocuente que no va más allá ni trasciende, y que se inserta en los buenos propósitos de quien quiere hacer algo pero no sabe cómo; de quien quiere hacer algo, pero no lo dejan. ¿Qué se hizo? Nada importante hasta ahora. Ni siquiera se rompió la claraboya, mandato de Luis Alberto de Herrera.
Pero quédense tranquilos Lescano y Kechichian, que esa es una constante nacional propia de los uruguayos en un país donde todavía se duerme la siesta. "Cuando me levante voy a cortar el pasto…"
En el aludido mamarracho, se reconoce la importancia de los ingresos por divisas y se hace gárgaras con los cientos de miles de puestos de trabajo que confirman la actividad, "una de las principales locomotoras del crecimiento firme y sostenido de la economía nacional".
Muy bien; ¿y entonces…? ¿Qué hicieron? ¿Dónde están parados?
Inefables, los redactores del documento, una extraordinaria estupidez, se agarran del planteamiento de la Organización Mundial del  Turismo para concluir que el desarrollo del turismo ha de lograrse de modo que no sólo aumente las rentas…" etcétera, etcétera.
¿Las rentas de qué? ¿Gravando el turismo? ¿Robando al inversor? ¿Metiendo la mano en el bolsillo de quien ya aporta por contribución inmobiliaria, impuesto a Primaria, y otras maravillas inventadas para sacarle plata?
Hoy es viernes y quiero anticipar un fin de semana en paz y tranquilidad.
El mamarracho, si sigo en el análisis, me sacará de quicio, porque desbrozando sus 18 puntos, un obelisco a la pavada, se alterará la paz que planifico para sábado y domingo. Así que punto.

 

Despedida a ritmo de murga. Del cuentista al letrista

Querido Tabaré:
Te escribo para despedirme, tras lo que considero una exitosa gestión. He logrado salir con vida, lo que para un ministro de Economía ya es bastante.
Al asumir me pediste una economía más justa y creo haberlo logrado, porque ahora todo el mundo vive sólo con lo justo. Incluso ayudé en tu campaña contra el tabaquismo, haciendo que a muy poca gente le quede plata para comprar cigarros. ¡Lástima que no hubieras decidido luchar también contra la obesidad, porque estuvimos a un tris de hacer que la gente dejara de comer!
Pero es el momento de partir.
Como buen político, debo dejar mi trabajo por la mitad para tratar de convencer a la gente de que debe votarme para que lo termine. Igual antes me voy a ir a trabajar un poco en el Parlamento; estoy harto de estar al frente del Ministerio, donde constantemente soy insultado por gente que ni siquiera conozco. Me sentiré a gusto en el Senado, siendo insultado por personas que conozco hace años.
Gracias por decir que me voy del Ministerio por la puerta grande, pero te recuerdo que tradicionalmente los ministros entramos y salimos del edificio por la puertita chiquitita que da a la calle Paraguay.
Te confieso que me emocioné de verdad durante la ceremonia de despedida. Me encantó ver a tantos políticos hablando de murgas, cuando generalmente son las murgas las que hablan de nosotros, aunque claro, ellas hacen reír y nosotros hacemos llorar a cualquiera.
La creación del IRPF fue el episodio más importante de mi vida, y sé que también de la tuya, sobre todo cuando te enteraste que te corresponde aportar cerca de cincuenta palos por mes.
Desde el Senado te apoyaré incondicionalmente, a no ser que se te ocurra aceptar la reelección, circunstancia en la que me veré obligado a defenestrarte, porque sabes muy bien que me muero por tu sillón.
Pero bueno, menos la capacidad de pagar impuestos de los trabajadores, todo se acaba en la vida, así que debo marcharme, dejando a otro amante del carnaval en mi lugar. Sale el ministro de Falta y Resto y entra el de Contrafarsa, aunque cuando la gente piensa en el Ministro de Economía, generalmente habla de Asaltantes con Patente.
Te quiere, tu tocayo de jopo.
Danilo



Caídos en la prehistoria y sin la más mínima dignidad de seres humanos

Vamos a achicar al Estado a su mínima expresión aunque tardemos otra generación.
Vamos a hacer un país en el que el individuo use al Estado para lograr orden, justicia y seguridad y en el que no sea usado por éste, como sucede hoy día. Para no ver más colas en las embajadas, para no sentir el hambre ajena y, probablemente, muy pronto la propia; para no vivir esperando las cartas de los emigrados que digan, como la recibida del primer Obes que vino a América en 1799:
"Hijo de mis entranias, amado José, aquí en esta tierra que tú te fuiste, tu madre y tu padre te quieren decir José que de ti sabemos nada hace dos anios. Haznos saber algo que mi corazón se muere y a mi edad no puedo estar sin noticias de ti. Tu primo Lucas nos ha hecho saber que has llegado, mas nada hemos sabido".

• Una ola de pesimismo cubre a toda la sociedad uruguaya.
• La llamada clase dirigente, que nada dirige sino sus insaciables ansias de poder, ha desvirtuado el honor de ser político o de ocupar un cargo para la República.
• Y será el fin de Uruguay como estado ineficaz, porque sus gentes creyeron que el mismo estado que les robaba su trabajo iba a ser el que atendiera a su situación particular.

Me ofende que en un país en que sobra comida y hay miles de miles de viviendas vacías, haya gente que no come y que vive a la intemperie.
Eso es inadmisible y no veo un plan de "La Prescindencia de la República" -más preocupada por desaparecidos que por eso- ni por "Señor Oposición" ni por "Señor Me Voy pero No me Voy", de hacer algo concreto ¡y ya! Los que dormían debajo del viaducto de Bvar. Artigas no están más, ya que eran defectos del paisaje, olían mal y como no tenían a nadie que velara por ellos, fueron escondidos debajo de la alfombra de la clase media que es tan egoísta como cómplice de la situación.
Los males que se le achacan al liberalismo son los que el estatismo desenfrenado de hoy, una mezcla burda de socialismo y viveza criolla, haraganería e incompetencia nos ha dado por generaciones.

Hay motivos para sentir este pesimismo, ya que hemos visto la muerte anunciada de un modelo que sobrevivió mientras la natural riqueza de un país próspero, sin cataclismos naturales, sin odios raciales ni religiosos, de terreno fértil y gentes ingeniosas, alcanzó para cubrir los apetitos de un estado ineficaz y voraz, corrupto y manejado a su antojo por cada gobierno, por cada partido que llegó al poder en lo nacional y en lo departamental.
La mina de la cual esa maquinaria sacaba -de generación en generación- más y más recursos para sus gastos desmedidos y sus aventuras comerciales hechas sin el más mínimo conocimiento de lo que es comercio, se ha agotado. Ese campo otrora fértil fue cultivado en exceso y, como sucede con todo recurso que no se maneja con buen criterio (sea minería, riqueza agrícola, bosques) si no se repara la tierra después de cada cosecha o se rota la misma, llega un momento en que ésta nada produce.
Esto es la sociedad civil uruguaya, a la que convendría llamar "contribuyentes" o sea, los que pagan en oposición a los que reciben.
Demasiados impuestos cuya recaudación no produce ningún beneficio al contribuyente. Impuestos inapelables y disfrazados de tarifas de servicios públicos cuya situación monopólica hace que el contribuyente no tenga más alternativa que pagar o quedar sin ellos -como está sucediendo en forma masiva- o robarlos para no quedar a oscuras, para no quedar sin agua potable y sin servicios higiénicos y así, caer en la prehistoria y perder toda la mínima dignidad de seres humanos.
La llamada clase dirigente, que nada dirige sino sus insaciables ansias de poder, ha desvirtuado el honor de ser político o de ocupar un cargo para la República; esa clase funcionaria, entre los que me animo a decir que hay una enorme cantidad de personas honestas y trabajadoras enquistadas -por acción o por omisión- en un modelo de estado que no existe en el mundo moderno, que no se da cuenta que cada día más de permanencia en un cargo (que no rinde beneficios a la comunidad) y su sobrevaloración en el esquema de país, sólo conducirá a que, liquidada la base de sustento en la que se apoya, terminará por quedar literalmente en el aire para caer estrepitosamente más temprano que tarde.
Los contribuyentes, los pequeños empresarios que no tienen amigos en el poder, los artesanos y técnicos que viven de su trabajo, las empresas familiares cuyo cierre es la muerte de una familia y de una clase media, los profesionales que no han pactado su fuente de ingresos en base a negocios con el estado y aún aquellos que lo han hecho y que, muerto el estado ya como consumidor se encuentran exhaustos de sostener en sus hombros a una "clase social" que, al igual que la nobleza del antiguo régimen, tiene la bendición de prebendas y ventajas que la han distanciado de los que pagan por ellos.
Un ejemplo visible entre muchos es la actitud soberbia y prescindente de las posibilidades reales del contribuyente que Adeom nos ha demostrado en estos últimos años. Y si esa actitud ha sido hiriente, ha sido una bofetada en la cara de cada uruguayo; pues no se sorprendan, en el tiempo que viene, sea cual sea el grupo de malos políticos que llegue al poder en el año 2009, ese episodio lo veremos repetido y ampliado, ya que todo el aparato estatal, al verse privado de fondos, al serles negada -no por convicción sino porque no hay de donde sacar más a riesgo de una guerra civil- repetirá la actitud de Adeom, lo hará por turno cada sindicato estatal ya que los otros no existen debido a que han reventado a la rama privada del PIT CNT al abusar de las empresas, hará a su turno un escándalo para que los salven a ellos y a sólo ellos.
Como en el Titanic, cada uno tendrá derecho de salvarse pero como en ese caso, no habrá suficientes botes.
Y será el fin de Uruguay como estado ineficaz, porque sus gentes creyeron que el mismo estado que les robaba su trabajo iba a ser el que atendiera a su situación particular. Pero no hay que desesperar, hay una salida.
El estado, en la concepción terriblemente equivocada de una época en que se creía urbi et orbi que éste era un fin en sí mismo y que las ideas socialistas estaban de moda porque aún no se les había dado tiempo para fracasar a costa de las vidas de miles de millones de personas en una catástrofe que deja a los nazis como aficionados (recordemos que los nazis eran, al fin de cuentas, nada menos ¡que nacionalsocialistas!) se olvidó de la individualidad, despreció a la persona y menospreció al pequeño comerciante que, en toda sociedad que triunfa, es la base de la misma.
Y eso fue lo que pasó en Uruguay y lo que nos ha traído a la situación actual. Los mejores se van, hacen cola delante de las embajadas o se van a escondidas. Y los que quedamos hoy somos los que no abandonaremos nuestro lugar ni nos iremos o son los que han bajado los brazos y esperan el milagro que no va a llegar.
Sólo nosotros mismos, buscando o creando nuevos mecanismos, sólo nosotros mismos trabajando a morir, privándonos de cosas que hace años eran parte de nuestras vidas, mirando hacia adelante y olvidando rencillas seniles, sólo por nosotros y por lo que amamos podemos lograr que este estado se convierta en lo que debe ser.
Un Estado (y uso la mayúscula por primera vez) que esté a nuestro servicio y no seamos más los siervos de una "nobleza" inamovible y apática que nos ha estado robando desde que Uruguay, por un mal cálculo, dejó de ser un país rico y su clase dirigente decidió hacer uno a su medida a costillas de nosotros.
Para terminar y agarrando un tema puntual, me ofende que en un país en que sobra comida y hay miles de miles de viviendas vacías, haya gente que no come y que vive a la intemperie.
Eso es inadmisible y no veo un plan de "La Prescindencia de la República" -más preocupada por desaparecidos que por eso- ni por "Señor Oposición" ni por "Señor Me Voy pero No me Voy", de hacer algo concreto ¡y ya! Los que dormían debajo del viaducto de Bvar. Artigas no están más, ya que eran defectos del paisaje, olían mal y como no tenían a nadie que velara por ellos, fueron escondidos debajo de la alfombra de la clase media que es tan egoísta como cómplice de la situación.
No debe haber gente con hambre o sin techo. No veo que alguien junte firmas para eso, no escucho un parlamentario decir que se les dé de comer ni que se les abrigue, mientras se concibe, coordina y echa a andar un plan que proporcione medios para la sobrevivencia de todas estas personas. Y eso no es un tema menor ni hay que ser liberal o socialista para encararlo.
No se arregla con la idea de dejarles bolsitas con la comida que nos sobra ni estúpidos planes de emergencia que pagan por no trabajar. Se arregla si alguien, en esa mezquina clase que mal ocupa ese rimbombante palacio de marmolina, el que gobierna o el que va a gobernar, deja de pensar en votos y piensa en términos de gente. Y si no hay nadie que piense así, pues hay que poner a alguien, a uno al menos, para que dé el ejemplo republicano que ese poder del Estado debería dar.
Creo que es definitivamente el momento de empezar de nuevo. Un país muere, no es el neoliberal que sólo existió en la fantasía de quienes creen que esto es liberal, ni es el de un liberal que no lo es ni de cerca. Los males que se le achacan al liberalismo son los que el estatismo desenfrenado de hoy, una mezcla burda de socialismo y viveza criolla, haraganería e incompetencia nos ha dado por generaciones.
Vamos a achicar al Estado a su mínima expresión aunque tardemos otra generación. Vamos a hacer un país en el que el individuo use al Estado para lograr orden, justicia y seguridad y en el que no sea usado por éste, como sucede hoy día.
Para no ver más colas en las embajadas, para no sentir el hambre ajena y, probablemente, muy pronto la propia; para no vivir esperando las cartas de los emigrados que digan, como la recibida del primer Obes que vino a América en 1799:
"Hijo de mis entranias, amado José, aquí en esta tierra que tú te fuiste, tu madre y tu padre te quieren decir José que de ti sabemos nada hace dos anios. Haznos saber algo que mi corazón se muere y a mi edad no puedo estar sin noticias de ti. Tu primo Lucas nos ha hecho saber que has llegado, mas nada hemos sabido".
Félix Obes Fleurquin

 

Que los medios de comunicación del mundo entero se han hecho eco de las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay acerca de la promesa de la Presidenta de Argentina de liberar en próximos días el puente que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos sobre el Río Uruguay, bloqueado por piqueteros ambientalistas argentinos hace ya dos años.

 

Que tales declaraciones fueron rotundamente desmentidas por la Cancillería argentina, constituyendo el episodio un renovado papelón del gobierno uruguayo al respecto.

 

Que la pugna de radicales con moderados dentro del PIT-CNT cobró fuerza en los últimos meses distanciando las posiciones entre pares sindicales, pugna que acompaña y está en línea con la que se avecina a nivel político en el Frente Amplio, donde despunta una lucha interna entre Mujica y Astori por la candidatura presidencial.

Que en el hogar del INAU donde se alojan los menores que llegan derivados de la Justicia, el chico de 12 años que rapiñó varios ómnibus con un revólver es una especie de "héroe" de la delincuencia, según explicó el presidente del instituto oficial, Víctor Giorgi.

Que como consecuencia del tirón de orejas presidencial propinado el pasado lunes en el Consejo de Ministros, la ministra de Interior, Daisy Tourné, solicitó la cadena oficial de radio y televisión a los efectos de informar el nuevo plan de seguridad que lanzará dicha cartera de estado con la finalidad de abatir los índices delictivos.

Que pese a la llegada de Botnia y a las crecientes inversiones brasileñas y argentinas en el país, Uruguay no logra despegar del sexto lugar en atracción de inversión extranjera directa en América del Sur.

 

Habría seguridad...

Está casi confirmado porque está casi resuelto. Probablemente habría un plan de seguridad imaginado por la Ministro Tourné y que el Consejo de Ministros estaría por aprobar. Es con esa certidumbre en materia de orden que vivimos y que tememos, cada día más. Es con esa falta de sentido común y ese temor a ejercer la autoridad que debemos convivir, trabajar, pasear (poco, no sea cosa que nos asalten a nosotros o la casa dejada sola), educar hijos que no pueden ir al Estadio y que peligran si salen tarde de un baile.
Pero habría seguridad... Nada más nos puede mostrar el gobierno después de cuarenta y tres meses de responsabilidad (?) en el ejercicio de poder. Parece tarea imposible demostrarle o por lo menos sugerir a los responsables del Estado que éste se organizó, fundamental y primariamente, para mantener el orden social, para garantizar mediante éste, el ejercicio de la verdadera libertad. Los más estatistas, los socialistas, han tenido la responsabilidad del ministerio del Interior en la adjudicación de porciones de responsabilidad de esta administración frentista. Lo que no advierten estos compatriotas es que esa entidad estatal ante la cual se inclinan reverentes, está ante todo para permitir el correcto funcionamiento de la sociedad, para garantizarlo. Les paraliza una falta de seguridad en el desarrollo de sus competencias, un temor visceral a ejercer la autoridad. Las consecuencias las pagamos todos.
Ahora, para completar la faena, presentan un proyecto de ley de reforma de la Caja Policial que troncha las futuras jubilaciones. La consecuencia será la natural y obvia, los oficiales que pueden hacerlo pedirán la baja anticipadamente a la vigencia a la ley. Más de doscientos se irán para su casa, privándonos a todos de la experiencia de años, de la capacitación única que se logra en el ejercicio de las funciones, policiales, en medio de la sociedad, aprendiendo todos los días. Otro trozo de la estructura estatal que entrará en crisis…
Mientras tanto lo que se busca, más que a los delincuentes, es colgarle la culpa a alguien, preferentemente a otros partidos políticos, o a la prensa, o a quien cuadre, nunca una mirada al espejo.

 

Improvisación permanente

"A mi no me gusta Matías Campiani", expresó Mujica en la interpelación. Creo que la expresión que utilizó en su breve intervención, es por demás elocuente, pues sus manifestaciones reflejan, desde el punto de vista intuitivo, la opinión que tiene no sólo la bancada de legisladores del Partido Nacional, sino también buena parte de la opinión pública del país respecto al negocio de PLUNA. Hay una desconfianza marcada hacia los socios, y eso ha generado una serie de suspicacias, de intrigas y de preocupaciones que de por sí han desmerecido la suerte de este negocio.
¿Cuál es la verdad de toda esta situación? Obviamente, la población del país no obtendrá una verdad absoluta como resultado de esta interpelación; hay dos opiniones claramente contrastantes y nosotros tenemos la impresión de que no va a pasar mucho tiempo antes de que quede de manifiesto qué clase de negocio se celebró y qué consecuencias va a deparar todo esto, no solo para PLUNA como marca, como grifa, sino también para las arcas del país.
Quiero hacer caudal de un instrumento que, a nuestro juicio, el Gobierno debía haber utilizado, porque era ineludible que recurriera a él para dar al negocio la transparencia que no ha tenido. En la misma medida en que se fue avanzando en el tiempo y en la profundización de las negociaciones para ceder a la contraparte ventajas claramente apreciables como la que significa que el Estado se convierta en garante soberano de cifras que rondan los US$ 200:000.000, es evidente que con esas condiciones, introducidas en una licitación pública internacional, otros hubieran sido los oferentes y otras firmas hubieran sido las que habrían competido en la posibilidad de asociarse con el Estado uruguayo para la explotación de una línea de navegación aérea.
Por lo tanto, durante todo este proceso el Gobierno actuó solo porque solo él estaba representado en el Poder Ejecutivo y en el Directorio de PLUNA, pero además actuó solo porque decidió prescindir en todo momento de las luces de alerta que desde el Parlamento Nacional se fueron encendiendo, en forma continua y fundamentada, por parte de nuestra colectividad política.
De esta manera, terminamos con el desatino del Ministro de Economía y Finanzas que viene a decirnos, prácticamente en la segunda mitad de la interpelación, que se pretende realizar un vaciamiento institucional, en una calificación que podría ser agraviante si no fuera porque lo hace en su condición de Ministro que se está yendo para convertirse o intentar convertirse en candidato de su fuerza política en las próximas elecciones nacionales. Ya lo tendremos aquí sentado para poder discutir sobre estos temas y sobre los vacíos y llenos institucionales.
Lo cierto es que este Gobierno, no sólo ha fracasado rotundamente, sino que ha demostrado que las políticas que se desarrollaron han sido fruto de una improvisación permanente. Esto no es algo que se diga al vuelo o sin fundamentos; no se trata de un tema que sólo abarca el fracaso al que nos está conduciendo en lo que tiene que ver con PLUNA, con todo el Estado como garantía soberana de los negocios que se le ocurra hacer al señor Matías Campiani.
Este Gobierno, que todos creíamos que tenía las cosas claras en materia de privatizaciones –ya sea para hacerlas o para dejar de hacerlas; ya para asociarse o para trabajar con una participación exclusiva del Estado–, ha fracasado en aquellos temas que más ha cuestionado en el transcurso de los últimos años. Y el precio lo paga la sociedad entera. Además, no puede decirse que no se le dio el alerta o que no se le puso de manifiesto la necesidad de corregir el camino que se estaba recorriendo.

 

Oído en el mismo ambiente

En la sección OÍDO EN EL AMBIENTE, (edición del martes pasado) se hace referencia a que varias/os Auxiliares de Cabina de PLUNA han sido obligadas/os a tomarse licencia a raíz de la cancelación del famoso vuelo a Madrid. Esto es CIERTO, y también es CIERTO que se encuentran con Licencia "obligatoria" algunos Pilotos y Co-Pilotos.
Pero es no menos CIERTO, también, que se está haciendo una selección (y a esta altura ya estarán de repente hasta haciendo cursos) NUEVAS Auxiliares de Cabina, o sea están entrando NUEVAS funcionarias, mientras  hay otras en su casa con licencia "obligatoria". Dentro de las NUEVAS esta CENICIENTA DANI, habil uruguayita que se las ingenió para "ganarse" el corazón de Don FRANCISCO, cuando era su secretaria.
Don FRANCISCO fue mandado por su ex empresa a Miami, y estando allá renunció y se vino tras su Cenicienta al Uruguay donde, su  amigo de negocios MATUTE, le ofreció ser su Gerente Comercial.
Y así ocurrió, hoy el chileno Don FRANCISCO, junto  con MATUTE ¿dirigen? PLUNA y así va la cosa, mientras, a la uruguayita CENICIENTA DANI -como  LAN en respuesta a la traición de Don FRANCISCO la despidió- su media naranja le creó un Curso de Azafatas en PLUNA para que no se quedara sin trabajo y de paso tenerla controlada, no  sea cosa que la Cenicienta, una vez vestida de Azafata, se  vaya con algún príncipe que ande por ahí.
¡¡¡Resultó traidor mismo el chilenito...!!!
Así las cosas, mi amigo Garzón, así  son las cosas en PLUNA, total pagamos todos, que se le va a hacer, ¿no?

 

TACA revela su nueva imagen al mundo desde El Salvador

Trabajo en equipo del personal de la aerolínea y empresas especializadas contribuyen a la renovación integral de imagen y servicios de TACA.

A partir de ayer los aviones de Transportes Aéreos del Continente Americano (TACA) surcan los aires de América con la nueva imagen visual de la empresa, que culmina la primera etapa de un proceso de tres años de estudios de mercado, mediante el cual se pretende elevar la calidad del servicio.
Roberto Kriete, presidente de Grupo TACA, dijo que con la nueva imagen de la aerolínea se busca reconquistar el gusto de los clientes, luego que a partir de 2001, cuando la industria aeronáutica comenzó a sufrir la crisis de los precios, se registrara una caída de la calidad de la atención a los usuarios y de los servicios a bordo.
"Nuestros clientes nos decían que la imagen de la empresa era anticuada", expresó Kriete, quien recalcó que ese proceso no solo se trata de un cambio del "envoltorio", ya que servicios como frazadas, almohadas, comidas a bordo acompañarán la renovación, al mismo tiempo que ofrecen mejoras en procesos de equipaje y tiempos de llegada, así como fortalecer la venta de boletos y prechequeos vía Internet.
Los colores blanco, azul y rojo, tradicionales de TACA, se mantendrán intactos sobre un logotipo representado en una guacamaya más estilizada. "Nos hemos dado cuenta que nuestro mercado es el latino moderno y por eso nuestra nueva imagen visual quiere representar esa personalidad", agregó Kriete.
Los cambios en TACA empiezan con los colores, logotipos y demás elementos de la imagen de la empresa, la cual fue desarrollada por el equipo de Mercadeo de TACA con la ayuda de la empresa Lippincott, una de las más importantes consultoras sobre manejo de marca en el mundo, con sede en Nueva York. La nueva imagen se verá reflejada en los aviones, la papelería, porta boletos y los uniformes de cada uno de los miembros del equipo TACA.
Nuevos uniformes: Para el diseño de los nuevos uniformes, TACA trabajó con Isabel Henao, una renombrada diseñadora colombiana conocida por sus diseños en toda América Latina. Isabel ha colaborado con varias multinacionales de reconocimiento mundial y sus creaciones han figurado en pasarelas de la talla de la Semana de la Moda en Madrid y Colombiamoda.
"Estamos muy emocionados con la nueva imagen de TACA", dijo Sarah Sandoval,
Directora de Mercadeo de TACA. "Nuestros estudios demostraron que trasmite lo que queremos ser. Es simple, moderna, sencilla y elegante, pero a la vez dinámica y apasionada. Parte de ese éxito se lo debemos a los increíbles diseños de Isabel Henao, quien realmente supo entender la esencia de la marca y plasmarla en los uniformes que vestirá nuestro personal".
Nuevos aviones Embraer en la flota TACA: Los aviones Embraer pasarán a formar parte de la flota de TACA durante los próximos meses. Los nuevos aviones lucen la nueva imagen de la empresa y vendrán equipados con una serie de mejoras para la comodidad y disfrute de los pasajeros.
Airbus: Por su parte, los aviones Airbus que forman parte de la flota de TACA, serán revestidos con mejoras como interiores recubiertos en cuero, hornos de vapor y cambios a las cortinas, paredes y alfombras, mientras que por fuera lucirán la nueva imagen de TACA.
Rubén Roche, ministro de Turismo de El Salvador, expresó su complacencia por la renovación de la imagen de la aerolínea y consideró que ese hecho contribuirá a posicionar a la región centroamericana como un destino turístico.
Grupo TACA cuenta con una de las flotas más modernas de América, vuela a 39 destinos en 22 países del continente y transporta alrededor de dos millones de pasajeros anuales.


Una nueva experiencia en todo sentido
TACA.com: Próximamente, en el sitio web TACA.com también se apreciará la nueva imagen de la empresa. Nuevos servicios y funciones se irán acoplando de forma paulatina para beneficio de los clientes.
Lealtad a Distancia: El programa de TACA que premia la lealtad del cliente llamado Distancia también refresca su apariencia para acoplarse a la imagen de TACA. El cambio, sin embargo, va más allá de la imagen. Los pasajeros ahora tendrán toda una gama de opciones que les permitirán acumular millas cuando alquilen autos, utilicen estadías en hoteles, consuman en restaurantes y otras. El programa Distancia también ofrecerá nuevos premios y formas para ganárselos.
Cambios en la cabina: La experiencia a bordo de los aviones se verá cambiada progresivamente para el disfrute de los viajeros que elijan volar con TACA. Los asientos en los aviones actualmente son de tela, pero pronto estarán cubiertos en cuero y vestirán los nuevos colores. Los asientos en toda la cabina también serán más cómodos gracias a su nuevo material de relleno y cubierta de cuero.
El resto del interior de los aviones también se irá acoplando gradualmente a la nueva imagen, gracias a mejoras como un nuevo sistema de iluminación de ambiente a bordo.

 

 

Aerolíneas se estatizará con todo su personal

Se lee hoy en La Nación que la reestatización de Aerolíneas Argentinas avanzó otro casillero. Ayer se reunió el directorio de la compañía aérea para tratar el balance del año pasado y el corte que se hizo al 17 de julio pasado, fecha en la que se firmó el acta acuerdo entre el Gobierno y el actual dueño de la firma, el grupo español Marsans.
Los directores tomaron vista de los balances, repasaron el plan de negocios y convocaron a una asamblea de accionistas para el 14 del mes próximo, en la que finalmente los representantes de los dueños de la empresa aérea decidirán si los números están en orden o no.
Para esa fecha se espera que ya estén las valuaciones del Credit Suisse, para Marsans, y del Tribunal de Tasaciones, para el Gobierno. Y entonces sí se podrá discutir el precio que el Estado deberá pagar por las acciones. "Esto supone un paso adelante, de cara a que los evaluadores tengan las herramientas adecuadas para fijar un precio de venta de las acciones al Estado argentino", destacó un ejecutivo de la empresa.
De la reunión de ayer surgieron varios datos. El primero es que al 31 de diciembre pasado Aerolíneas Argentinas tenía un patrimonio neto negativo de 81 millones de pesos. El balance presentaba un activo de 2017 millones de pesos, mientras que el pasivo ascendió a 2098 millones de pesos.
Quizás el único punto en el que los representantes del Estado y los del grupo privado estén de acuerdo es en mantener la actual plantilla de personal, que llega a 9500 empleados. "No hay ninguna duda de que cualquier plan de negocios contemplará a todos los empleados con los que actualmente cuenta la empresa", dijo una fuente de la compañía que responde al grupo privado. Otro, que está sentado en un sillón de Aerolíneas por decisión del Estado, coincidió. "No hay dudas de que los empleados van a seguir todos", sostuvo.

 


 

LAN Argentina con nuevo vuelo a Lima y más frecuencias a Córdoba

Aunque no fue confirmado oficialmente, LAN Argentina comenzaría a volar a partir del 1º de diciembre a Lima desde Buenos Aires, ampliando de esa manera su cobertura internacional. El vuelo, que sería diario, será operado con A320. Entre los planes de la empresa para este año figura también sumar una nueva frecuencia a Córdoba, por lo que pasaría a ofrecer seis vuelos diarios. Antes de fin de año la empresa tiene previsto recibir un nuevo A320, por lo que terminaría el ejercicio con una flota de 9 aeronaves de última generación, provistas de un nuevo servicio de entretenimiento a bordo más un noticiero deportivo de actualidad. (Fuente: Aviación News)


 

Iberia, centro regional para mantener motores CFM56-5A

• GE Aviation e Iberia han firmado un Memorando de Entendimiento para que Iberia se convierta en el centro regional preferente para el mantenimiento, reparación y "overhaul" de los motores CFM56-5A en Europa, África y Oriente Medio.
Según este acuerdo, anunciado en el marco de la celebración del MRO Europe, GE Aviation contratará a Iberia para los servicios de mantenimiento, reparación y revisión de los motores CFM56-5A de sus clientes en esas regiones. Iberia entrará en un convenio "On Point" con General Electric para repuestos y servicios que se utilizará en el mantenimiento, reparación y revisión de los motores CFM56-5A.
"Iberia es un proveedor de mantenimiento reputado", dice Tom Gentile, vicepresidente y director general de la organización Servicios de Aviación de General Electric. "Este MOU y los subsiguientes acuerdos "OnPoint" permitirán que los clientes de los motores CFM56-5A en Europa, África y Oriente Medio puedan reparar sus motores con Iberia y que tengan acceso a los mismos repuestos de alta calidad del fabricante original del equipo, al igual que a los servicios de reparación que GE Aviation provee".
El director general de Mantenimiento e Ingeniería de Iberia, Manuel López Aguilar, declaró: "La firma de este acuerdo representa un gran paso hacia adelante en la estrategia de Iberia Mantenimiento para convertirse en uno de los líderes de los proveedores de servicios de mantenimiento de motores. Ser un miembro de la red de GE demuestra que hemos alcanzado los más altos niveles de calidad, de eficiencia y de servicio al cliente. Éste es el compromiso de Iberia con sus clientes y con GE".

 

 

American Airlines operará vuelos adicionales a Brasil

American Airlines añadirá varios vuelos nuevos a Brasil durante la próxima temporada de vacaciones, lo que incluye cuatro vuelos semanales sin escalas entre la Ciudad de Nueva York y Río de Janeiro. Los vuelos sin escalas de Nueva York a Río se sumarán a los anteriormente anunciados planes de American de sumar tres nuevos destinos hacia Brasil a principios de noviembre.
American operará cuatro vuelos semanales sin escalas entre el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de la Ciudad de Nueva York y Río de Janeiro, a partir del 19 de diciembre de 2008 y hasta el 28 de febrero de 2009, y utilizará para ello sus aeronaves de fuselaje ancho Boeing 767-300, con capacidad para 30 pasajeros en la cabina de Clase Ejecutiva y 195 pasajeros en la Cabina Principal.
 

 

American Airlines suspende vuelos a Bolivia por conflictos

La aerolínea estadounidense American Airlines (AA) suspendió sus vuelos por una semana desde y hacia Bolivia debido a los conflictos políticos en el país, informó el miércoles un funcionario de la empresa.
"Estamos suspendiendo los vuelos para precautelar la seguridad de nuestros clientes, personal y aviones", dijo el gerente de vuelos Edson Jáuregui.
Agregó que los servicios quedaron suspendidos desde el miércoles hasta el 2 de octubre.
Es la segunda vez que la compañía suspende sus vuelos a Bolivia por las mismas causas durante la crisis política que vivió el país este mes.
Jáuregui mencionó que el único vuelo que llegará desde Estados Unidos será el 29 de septiembre.



 

Avances en Pluna

Leadgate, dueño del 75% de las acciones de Pluna, es optimista sobre el resultado de la conciliación que mantiene con el Estado por las modificaciones en el plan de negocios de la compañía.
La reunión que estaba prevista para el miércoles entre ambas partes fue suspendida por "cuestiones de agenda" y se realizará hoy, aunque el socio privado estima que no será la última.
El plazo de conciliación venció el 17 de septiembre, pero ambas partes decidieron "estirarlo" por entender que se podía llegar a un acuerdo, según dijeron fuentes del consorcio privado.
"Existe un buen clima de trabajo y por lo tanto habrá más de una reunión fuera del plazo en busca de alternativas", resaltó el vocero de la empresa, que se mostró optimista en alcanzar soluciones antes de llegar a una instancia de arbitraje.

 

 

Sol Líneas Aéreas atenderá nuevas rutas. Discriminación del gobierno.

Sol Líneas Aéreas presentará al gobierno provincial propuestas para cubrir nuevas rutas en Santa Fe. El gobierno santafesino se comprometió a subsidiar el combustible de la aerolínea en los primeros años aunque en forma decreciente. Se inició el tercer año de vinculación y por ahora es incierto saber lo que ocurrirá a partir del próximo.
El secretario destacó que la aerolínea "no recibe subsidios de la Nación a diferencia de otras empresas aéreas que no vuelan, no tienen aviones; pero sí muchas azafatas y pilotos y tienen fuertes subsidios del gobierno nacional".
Pese a sus limitaciones, Sol Líneas Aéreas prestigia a la Argentina; no solamente dentro de fronteras sino también en el exterior. Es reconocida y aceptada como propia por los uruguayos en la cobertura del puente aéreo Montevideo - Buenos Aires, y se considera "aerolínea de bandera" por parte de los usuarios de Punta del Este, habida cuenta que es la única compañía aérea, aparte de Pluna, que atiende en el invierno los vuelos de fin de semana al principal polo turístico regional.


 

La fusión entre Iberia y British Airways podría cerrarse en otoño

El presidente de Iberia, Fernando Conte, señala la próxima primavera (otoño en el hemisferio sur), como "objetivo razonable" para que culmine el proceso de fusión entre la española y British Airways, pese a que todavía no hay una fecha cerrada. Por eso mismo, considera que es "prematuro" establecer un calendario, cuando todavía no se ha definido la propuesta de ecuación de canje para la operación.
Conte, que evita dar más detalles respecto a la operación, asegura que en estos momentos ambas compañías aéreas trabajan en "distintas áreas". No obstante, "el elemento principal, que está por definir, y en el que estamos trabajando intensamente, es el futuro plan de negocio conjunto y de las sinergias", aclara el presiente de Iberia. Asimismo, confirma que ya se ha pedido la autorización pertinente a las autoridades de Competencia.
En cualquier caso, Conte señala que la fusión "debe tener un sentido industrial" para propiciar un "futuro más fuerte para ambas compañías aéreas". Al respecto, el presidente de Iberia se muestra convencido de que el resultado será "bueno" y "positivo".
 

 

Futura anuncia despido de 1.150 trabajadores

La dirección de Futura ha anunciado la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 1.150 trabajadores de los 1.200 que componen actualmente la plantilla. La aerolínea mantendría así una mínima actividad administrativa mientras se tramita el concurso de acreedores.
Asimismo, la directiva de la compañía aérea apuesta hasta el momento por la filial de carga Flyant y es la única que "tiene opciones de ser viable". De hecho han anunciado el interés de tres posibles compradores por esta compañía. Mientras, Futura la dan ya por perdida.
Hoy a las 12.30 el comité tiene previsto reunirse con los administradores concursales.
Según la propuesta, sólo se mantendría una plantilla de unos 50 trabajadores en la base de Palma para labores administrativas, a la espera de que en los próximos tres meses se postule un comprador para la compañía, posibilidad que ha calificado de "muy remota".
El Ministerio de Fomento, el pasado día 22 de septiembre, procedió a suspender la licencia de Futura, ante la falta de garantías para cumplir sus compromisos y ejecutar el mantenimiento necesario para la seguridad.
La inspección de la información económica de la compañía determinó que su situación económica no le permitía cumplir sus obligaciones y compromisos, ni tampoco existía "hoy por hoy" un plan financiero para el restablecimiento de su capacidad económica "de cara a reanudar su actividad".
No obstante, informaron a la compañía que si en un plazo razonable -antes del 1 de enero de 2009, periodo en que expira la licencia de explotación ahora suspendida-, acreditase que vuelve a cumplir con "todas las condiciones y requisitos exigidos por las normas comunitarias de aplicación", la medida podría ser levantada.

 

 

Según CFK la compañía Aerolíneas Argentinas tiene "valor simbólico"

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, visitará España los próximos 9 y 10 de febrero, informaron fuentes gubernamentales españolas después de una entrevista bilateral en Nueva York entre la mandataria y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante quien Fernández de Kirchner afirmó que Aerolíneas Argentinas tiene un "valor simbólico".
Fernández de Kirchner explicó a Zapatero que el Gobierno argentino "intenta llegar a un acuerdo" sobre el precio que debe pagar a la compañía española Marsans por la compañía aérea, pero subrayó que para su Ejecutivo la empresa tiene un "valor simbólico".
También indicó que el Gobierno argentino prepara un plan de futuro para intentar rescatar la compañía y que si decidió intervenir fue porque el Banco Nación ya no podía prestar más dinero a la compañía. Según las mismas fuentes, también resaltó que, en su opinión, este asunto "no contamina" las relaciones entre los dos Gobiernos, que siguen siendo "amigos". Recientemente, el embajador español en Buenos Aires, Rafael Estrella, admitió que el conflicto había afectado la relación.

 

 

L'alianXa Travel Network elige Amadeus para gestionar mid-office

• Amadeus Agency Manager, solución puntera de la industria, permite automatizar entre el 80 y el 90% de la facturación de las agencias de viajes y hace más íntegro su sistema de contabilidad.
Amadeus, líder mundial en soluciones tecnológicas y de distribución para el sector de los viajes y el turismo, anunció la firma del primer acuerdo en America Latina, por el que L'alianXa Travel Network, (LTN), el grupo independiente más importante de agencias de viaje en América Latina, utilizará Amadeus Agency Manager como sistema de mid-office en su red de 90 agencias con más de 270 puntos de venta en 99 ciudades y en 18 países de la región.
Amadeus Agency Manager es la solución de mid y back office más utilizada en la industria del turismo y los viajes. Implementada hasta el momento en 20 mercados y utilizada por más de 15.000 usuarios cada día, esta avanzada herramienta tecnológica procesa más de 20 millones de tickets al año.
Amadeus Agency Manager se ha destacado como una potente aplicación, multi-GDS y muy flexible, que puede ser fácilmente adaptada a los requerimientos de sus usuarios. Incluye facturación automática y cálculo del honorario por servicio (service fee), así como un sistema de control de márgenes. Su utilización ha permitido a otros grupos internacionales de agencias de viajes automatizar entre el 80 y el 90% de su facturación, garantizando así la fiabilidad y el control de los datos sobre viajes que se transfieren y se manejan en los sistemas de contabilidad.
"Hemos optado por esta solución de Amadeus porque consideramos que la tecnología que pone a nuestro alcance marca claramente la diferencia", señala Alonso Monsalve, Presidente de L'alianXa Travel Network, (LTN). "Nosotros, en L'alianXa, seguimos apostando por mantenernos en la vanguardia en el desempeño de nuestra gestión de negocio. Estamos convencidos de que nuestros clientes merecen que les brindemos los más elevados estándares de servicio. Por eso estrechamos nuestra asociación con Amadeus, que ya es prolongada en el tiempo y fructífera en sus resultados".
"Amadeus Agency Manager nos ofrece una altísima versatilidad que se configura a medida de nuestras necesidades. Además de facilitarnos las operaciones entre diferentes mercados en lo referente a divisas e IVA, sus procesos automatizados e integrados entre front y mid-office y controles de calidad aseguran la calidad y la consistencia de los datos. Estamos hablando de un paquete de servicios personalizados y de la elevadísima calidad a la que nos tiene acostumbrados Amadeus", añadió el Presidente de L'alianXa.
"Este acuerdo representa un paso más en la asociación estratégica y tecnológica entre Amadeus y L'alianXa. Para nuestro socio, implica una considerable ventaja competitiva en toda Latinoamérica, ya que es el primer grupo internacional de la región que se dota de este avanzado sistema de mid-office. Para Amadeus, significa el fortalecimiento de nuestra presencia en la región como proveedor líder de soluciones tecnológicas integrales para las agencias de viaje", indicó Christian Von Thuemen, Director Ejecutivo de Amadeus para América Latina.

 

Publicado el 26 de octubre de 2007

A Dios rogando y con el mazo dando

• Las ovejas uruguayas, sorprendentemente, salieron de su balido y aguante, y resolvieron poner en primera línea de combate a los carneros (en el sentido literal del vocablo y sin segunda), y de la mano de los anestesistas se van sublevando en efecto dominó contra míseros y vergonzantes 200 pesos los cirujanos, los funcionarios de la Salud, los maestros...  En cuestión de días, hará oír su voz todo un pueblo atacado en sus raíces, exhausto, y en vías de extinción como ser humano digno y respetable.
• Es de Perogrullo concluir que si la canasta básica supera los 30 mil pesos por mes, Astori no puede andar ofreciendo migajas que caen de la mesa de la Antigüedad, cual moderno Epulón, a los cientos de miles de harapientos que pueblan la república.
 

Como leche hervida se levantan los gremios, funcionarios públicos y privados, y hasta los siempre impasibles jubilados, ante el atropello gubernamental que apareja el permanente avivamiento de la espiral inflacionaria y la instauración de nuevos impuestos ciudadanos, en un país que ofrece servicios a valores del primer mundo, y estipendios y pasividades de naciones que jamás alcanzarán su desarrollo.
Uruguay, por esta sencilla razón, estuvo antes, (gobierno de coalición) y está ahora bajo este gobierno que improvisa todo el tiempo, -y que imita mal-, muy pero muy lejos de ser un país en vías de desarrollo.
Cae por su propio peso y va de suyo que si la canasta familiar supera los 30 mil pesos mensuales, en ningún hogar de trabajadores uruguayos deberían juntarse ingresos por debajo de esa cantidad.

Y pregunto: ¿cuántos hogares uruguayos, sumando y sumando, alcanzan una entrada de 30 mil pesos mensuales?
Miren: la repudiable conducción económica uruguaya se ufana porque el 80% de la población no se ha visto afectada por el maldito Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, en realidad un gravamen que es maligno y ruin porque cayó sobre una población absolutamente empobrecida.
Es de Perogrullo concluir que si la canasta básica supera los 30 mil pesos por mes, Astori no puede andar ofreciendo migajas que caen de la mesa de la Antigüedad, cual moderno Epulón, a los cientos de miles de harapientos que pueblan la república.

Y si no tiene algo como la gente que ofrecer, ¿qué hace al frente del Ministerio de Economía? Y por extensión: ¿alguien cree, por ventura,  que Desarrollo Social está resolviendo un problema acuciante, que no pasa por una colaboración mensual y sí por encarar con gente especializada un pormenorizado estudio de control de la natalidad?
Abundando: ¿es que alguien, razonablemente, puede pensar que los niños de la calle estarían mejor en un albergue que en la vía pública, con sus padres, también en situación de calle, sin nada que comer y en harapos? El mal hay que atacarlo en sus raíces, cosa que tampoco hicieron los gobiernos anteriores que hoy han desatado una oposición salvaje, y que de ninguna manera están habilitados para arrojar la primera piedra.
El país entero se desfleca porque el gasto público se desborda y resulta incontenible para un ministro de Economía que en cuestión de meses marchará para su casa.

¿Por qué no encara el gobierno la largamente anunciada y prometida reforma del Estado? Hoy hasta están soliviantados los guardahilos de Antel, a quienes apoya el todopoderoso PIT-CNT. Todo un llamado de atención para un gobierno que no masca vidrio, pero que pretende estar en la misa y en la procesión, chiflando y comiendo gofio.

Las ovejas uruguayas, sorprendentemente, salieron de su balido y aguante, y resolvieron poner en primera línea de combate a los carneros (en el sentido literal del vocablo y sin segunda), y de la mano de los anestesistas se van sublevando en efecto dominó contra míseros y vergonzantes 200 pesos los cirujanos, los funcionarios de la Salud, los maestros...  En cuestión de días, hará oír su voz todo un pueblo atacado en sus raíces, exhausto, y en vías de extinción como ser humano digno y respetable.
La Dirección General Impositiva se erige ante las generaciones como el gran verdugo nacional. Oímos a un contribuyente señalar: hay dos cosas que resultan espantosas para mí; tener que ir al cementerio o pisar la Impositiva de Montevideo, tema no menor que dejo para próxima edición.
Estimados lectores y suscriptores: el país se le fue de las manos a la Presidencia de la República, y es un hecho la falta de coordinación de los distintos ministerios, intendencias, entes autónomos y servicios descentralizados. Hoy, el gobierno, mientras el presidente besa chiquilines y señoras que ganan menos de tres mil pesos por mes, masacra a la población con medidas chapuceras de contención de una inflación que se dispara, como por ejemplo la reducción en ridículos 15 pesos en el valor del costo fijo del teléfono domiciliario... Ese costo fijo, todo el costo fijo, debe eliminarse, no rebajarse señores de Antel.

No hay un plan "B" que impida que se vuelen los precios. Hasta el pan subió en la víspera, avanzada de una nueva escalada de tarifas en todos los órdenes de los bienes de consumo.
El gobierno de Vázquez, lamentablemente, marcha hoy al son del refranero: "A Dios rogando, y con el mazo dando". Y vaya si duele.

 

Ricardo Garzón

enfoques@diarioenfoques.com

 

Ansalatina.com - Italia

Uruguay y Chile buscan consolidar  acuerdo aéreo

MONTEVIDEO, 25 (ANSA)- El gobierno uruguayo remitió al Parlamento un proyecto de ley que pide la aprobación de un convenio suscrito entre Uruguay y Chile que permite a ambos países intercambiar vuelos de cabotaje a través de sus respectivas líneas áreas.
La "luz verde" al acuerdo, firmado en abril de 2004, implicaría, según analistas, la posibilidad de que la aerolínea de bandera uruguaya Pluna, en conflicto con el Estado tras la cancelación de los vuelos a España, realizara viajes en Chile.
El preámbulo de la iniciativa señala que la aprobación parlamentaria sería "muy conveniente" para el país porque permitiría acceder a los vuelos de cabotaje de Chile y a servicios de transporte aéreo entre Chile y el exterior generando el "acceso a un mercado hasta la fecha inalcanzable para las empresas uruguayas".
La disposición significa "más posibilidades para la empresa Pluna, porque Chile tiene más kilómetros para recorrer y otra distribución", dijo el ministro de Transporte Víctor Rossi, quien aclaró que la modalidad no tendrá ninguna consecuencia negativa sobre la empresa de bandera uruguaya.
La aerolínea Pluna, formada con capitales privados y del Estado, se encuentra en conflicto tras la decisión unilateral del consorcio Leadgate "que posee la mayor parte del paquete accionario" de cancelar la ruta a España.
Una instancia de conciliación entre Leadgate y el Estado se encuentra en curso mientras el gerente general de Pluna, Matías Campiani, fue citado por una Comisión del Parlamento por denuncias de irregularidades efectuadas por el sindicato, audiencia a la que el ejecutivo puede negarse por no ser funcionario público.

 

Caos en aeropuertos británicos

Miles de pasajeros han resultado afectados por el caos ocasionado hoy en aeropuertos de Reino Unido por una falla técnica en el principal centro de control de tráfico aéreo, que obligó a la cancelación o retraso de los vuelos.
Las terminales aéreas más afectadas esta tarde son las de Heathrow, Luton, Gatwick y Standsted, donde sólo un reducido número de vuelos han despegado después que la avería fue reportada, informó la cadena de noticias British Broadcasting Corporation (BBC).
Oficiales del Servicio de Tráfico Aéreo (Nats, por sus siglas en inglés) indicaron que un problema de cómputo en el centro de Swanwick en Hampshire, provocó el cierre temporal del espacio aéreo sobre la capital británica, de manera especial para los aterrizajes.
Tanto arribos como despegues fueron cancelados y retrasados, de manera respectiva, por lo cual los aviones que tenían previsto aterrizar debieron ser desviados o devueltos a su punto de procedencia en el resto del país y a través de Europa.
Los aeropuertos de Bristol, Southampton y East Midlands también están sufriendo retrasos, indicaron fuentes del Nats al subrayar que las restricciones en despegues y aterrizajes fueron introducidas para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Los ingenieros de Nats investigan la causa de la avería en la computadora y trabajan para intentar restaurar el sistema esta misma tarde antes de 19:00 horas locales.
Según los reportes, los problemas provinieron de una interferencia con las computadoras que se ocupan de la información sobre vuelos cuando están a mayor altitud y aunque los controladores podían ver dónde estaban los aviones, era difícil identificar su altitud.

 


 

Ben Gurion, incremento de tráfico

Con motivo de las fiestas tradicionales Judías (Año Nuevo, Día del Perdón, Fiesta de lo Tabernáculos etc.) el aeropuerto Internacional de Ben Gurion se prepara para recibir un fuerte aumento de tráfico.
En efecto, las autoridades estiman que entre el 29.09 y el 21.10, unos 900.000 pasajeros deberán pasar por la principal terminal aérea de Israel. Esta cifra representa un 15 por ciento de aumento con respecto al mismo período del ejercicio anterior.
Los destinos más populares serán visitados por viajeros procedentes de Turquía con una estimación de 160.000 personas, Estados Unidos  con unos 77.000, Italia con unos 65.000 y Alemania con 60.000 visitantes.
En estos días las autoridades aeroportuarias se hallan abocadas a la tarea de aumentar el numero de funcionarios en los distintos turnos, a los efectos de mantener la agilidad necesaria de la terminal aérea.
 

Google dará 10 millones de dólares a ideas que mejoren la vida

Si tiene una idea para ayudar al mundo pero no el dinero para ponerla en marcha, envíesela a Google: el buscador de internet lanzó hoy un concurso para financiar con 10 millones de dólares proyectos que mejoren la vida del mayor número de personas.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la empresa, este mes, Google anunció la iniciativa "10 to the 100th", que seleccionará las cien mejores ideas entre internautas de todo el mundo y repartirá 10 millones de dólares entre las mejores para hacerlas realidad.

Cualquiera que tenga una idea que crea que puede ayudar a un gran número de personas puede enviarla al buscador rellenando un sencillo formulario en la web www.project10tothe100.com antes del 20 de octubre próximo.

"Las ideas pueden ser pequeñas, relacionadas con la tecnología o brillantemente simples, pero es necesario que tengan un impacto", señaló la compañía en un comunicado.

"Sabemos que hay innumerables ideas geniales que necesitan financiación y apoyo para ponerlas en marcha", agregó.

Las propuestas pueden estar relacionadas con cualquier campo, pero Google ha definido en la web del proyecto algunas de las áreas más comunes -como energía, vivienda, salud o educación- para simplificar el proceso.

El único requisito es que los participantes puedan responder a algunas preguntas sobre el alcance y eficiencia de su idea, a cuántas personas beneficiará o durante cuánto tiempo tendrá impacto.

Un grupo de empleados de Google elegirá los cien mejores proyectos antes del 27 de enero de 2009, y, entre ellos, los internautas podrán votar los 20 mejores y un grupo de expertos aún por nombrar seleccionará a los ganadores a mediados de febrero.

Google ha dejado abierto el número de ideas que podrán ganar. Si son dos, ambos proyectos se repartirán los 10 millones de dólares, si son cinco, sólo habrá dos millones de dólares para cada uno.
 

Personajes homosexuales doblan su presencia en series americanas

La televisión empieza a parecerse a la realidad en cuanto a orientación sexual se refiere. Los gays, lesbianas y bisexuales estarán más representados que nunca en la nueva temporada, aunque el porcentaje aún resulta ridículo. Un estudio de la asociación GLAAD (Alianza gay y lésbica contra la difamación) ha puesto sobre la mesa que un 2,6% de los personajes de la ficción norteamericana no son heterosexuales.
El informe repasa las principales cadenas de EEUU, es decir, ABC, CBS, Fox, NBC y The CW. La ficción televisiva ha alcanzado el registro de 16 personajes gays, lesbianas y homosexuales en 2008-2009, una cifra que deja muy atrás los siete de la anterior temporada, cuando sólo componían el 1,3% del total.
Neil Giuliano, presidente de la Glaad, ha señalado a Fox como ejemplo de esta tendencia. De ningún personaje un año atrás, ha pasado a contar con cinco que aparecen de manera regular en sus series. Una de las revelaciones, 'Do not Disturb', tiene un personaje gay, mientras que una de las protagonistas de 'House', Thirteen, se ha revelado bisexual.
La cadena más alejada de esta revolución es la CBS, sin un gay, bisexual o lesbiana entre los 126 personajes regulares de sus series. Entre sus personajes secundarios, sólo puede encontrarse un homosexual -Brad, en 'Rules of Engagement'-.
La ABC, con siete; la NBC, con tres, o The CW, con uno, aportan más miembros de estos colectivos, que en EEUU tienen dos canales de cable específicamente dedicados, here! y Logo. La presencia de los personajes ocasionales se ha incrementado hasta 19, muy por encima de los 13 del año anterior.
Las lesbianas parecen desaparecidas. Los personajes femeninos con inclinación hacia el mismo sexo se encuadran en la bisexualidad, como el caso de las doctoras Callie Torres (Sara Ramírez) y Erica Hahn (Brooke Smith), cuyo apasionado beso sorprendió a los seguidores de 'Anatomía de Grey'.
Cuanto más añadan las cadenas gradualmente personajes de toda clase y condición, más y más americanos están viendo a sus amigos gays, lesbianas y bisexuales reflejados en la pequeña pantalla", ha expresado Neil Giuliano, presidente de Glaad.
 

LAS DUNAS

 

 

 

 

 

 

 

 

PROMOCION SETIEMBRE 2008

Paquete por 6 noches:

U$S 600.- habitación junior
U$S 780.- habitación senior

Incluye : Desayuno buffet
Cena de Bienvenida
Sauna por una jornada
Gym por la estadía
Cochera

Late Check out6

Paquete por 2 noches:

U$S 220.- hab3r itación junior
U$S 305.- habitación senior

Incluye :
Desayuno buffet
Sauna por una jornada
Gym por la estadía
Cochera
Late Check out

JUNIOR BASE DOBLE
SENIOR BASE CUÁDRUPLE
CAMA ADICIONAL U$S 20.-
MENORES DE 5 AÑOS SIN CARGO
MENORES HASTA 12 AÑOS 20 % DE DESCUENTO

 

Hotel & Spa de Mar
le ofrece ser Socio de por Vida de nuestro Complejo

EJEMPLO:

Suite Junior

1 semana de alojamiento por año de por vida, entre principios de Marzo y fines de Noviembre
 Fraccionar la estadía, para permitir el aprovechamiento de fines de semana
Intercambio con más de 3000 Complejos Turísticos en el Mundo, miembros de la
cadena RCI
 Descuento en los servicios arancelados del Complejo

Precio Total por única vez: U$S 2850.-

* Consulte en la oficina de Atención al Cliente sobre ot
ros planes
SERÁ UN GUSTO RECIBIR SU CONSULTA

 

 

Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.


En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!


En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

 

Club del Lago Hotel, Golf, Tenis & Spa de Punta del Este

 

          

 

 

A nuestros amables colaboradores:

Tal como fue anunciado en recientes ediciones, no se publican, por razones de espacio, cartas de lectores que excedan las veinte líneas hoja A 4.

Saludamos cordialmente y con afecto,

Secretaría de Redacción.

 

 

Recital de Madonna y Agencia Caravelle

Estimado Ricardo Garzón:
A través de estas líneas alerto a los lectores sobre el proceder de la Agencia de Viajes Caravelle. Me limitaré a relatar los hechos cronológicamente dejando las conclusiones a los lectores.
1.- A fines de Agosto mi señora, leyendo El País, ve una promoción de esta agencia ofreciendo paquetes para el recital de Madonna en Buenos Aires.
2.- Teniendo la intención de ir con su hermana, se comunica telefónicamente solicitando más información, la que le es enviada vía mail el 28/8.
3.- Siguiendo la recomendación de la agencia (Sra. Laura Leiza) sobre la conveniencia de reservar, el día 4/9, por mail, se solicitan las reservas indicando nombres, número de cédula, y detalle del paquete a reservar incluyendo para confirmación el costo. En el mismo mail se informa que se pagará contado y se pregunta cuándo se debe abonar.
4.- El mismo día la mencionada Sra. confirma la recepción.
5.- Como en la confirmación no mencionaba nada sobre el pago, el día 5/9 mi señora le reitera la consulta sobre cuándo pagar.
6.- El mismo 5/9, la respuesta de Caravelle es: "En cuanto me venga todo confirmado, me van a indicar las fechas de seña y de pago total. Ahi, te aviso".
7.- Al no tener ninguna respuesta, el 23/9 se envía un mail a la Sra. Leiza, preguntando si había novedades.
8.- El 24/9, a las 16hs. Caravelle contesta que no le habían respetado las reservas sin señar, y que en ese momento sólo tenía paquetes a un costo de US$$ 399, más el Buquebus (no especifica pero suponemos es "el lento"), pero sólo si se pagaban ayer mismo antes de las 18:30.
Cabe destacar que la cotización sobre la que se hizo la reserva era de US$ 318 incluyendo Buquebus ("rápido" desde Colonia) para la misma localidad (Platea Alta).
9.- Sólo un comentario, y como anticipé, dejo las conclusiones a cada lector. Se indica que sólo "respetaron" (no sabemos quien) las reservas con seña, pero cuando el 4/9 se solicitó fecha para pagar se nos dijo que nos avisaban, por lo que no se puede responsabilizar a mi señora de no haber señado, en todo caso es omisión de la agencia.
Agradezco su amabilidad
C.I. 1.457.298-2
 


El Pepe y el Flaco a la vecina orilla

Otra vez a buscar los votos de los compatriotas que se fueron a comer bien, pero quieren que nosotros sigamos comiendo lo que ellos despreciaron.
¿Cuánto les va a costar el buque bussines?
¿Les alcanzará con la de los casinos? ¿O pedirán prestado a Satenil?
A. Fernández Arosteguy

 

Sammy Arlin en 98.7 FM Diamante

De lunes a viernes a las 08:45 estamos en La Mañana en Camino,
junto a Alejandro Camino y Lorena Bomio, poniendo al aire
Mundo, Empresas y Negocios, un espacio que nos acerca los
aconteceres empresariales que suceden en el día a día de la
información. Será un gusto que nos acompañes desde donde estés
a través del 98.7 de FM Diamante, y si tenés algo para contarnos
de tu empresa y te interesa que se sepa, mandanos tu comentario
a encamino98.7@gmail.com

Un abrazo,
Sammy Arlin
 

Muy breve, brevísimo

Sr. Director Ricardo Garzón.
Comparto 100% sus editoriales.
Ing. Agr. Msc Jorge Mazziotto

 

Vida sana previene la apoplejía

• Los infartos cerebrales afectan a 20 millones de personas cada año; es preciso actuar de inmediato, dice especialista.
La rapidez de reacción ante los primeros síntomas de un infarto cerebral y hábitos de vida saludables son las principales armas para prevenir los efectos de un mal que se ha convertido en una importante causa de muertes y afecta a 20 millones de personas cada año.
Esos son dos de los principios esenciales que el Congreso Mundial de la Apoplejía quiere destacar durante su sexta edición, que se celebrará en Viena hasta mañana, 27 de septiembre.
Es por ello que el profesor Vladimir Hachinski, de la Universidad de Western Ontario, insistió en la importancia de emplear el término "ataque cerebral" para destacar la urgencia con la que es preciso actuar, ya que síntomas como la pérdida del habla, de la visión, inmovilidad de brazos o piernas, significan "una emergencia y hay que actuar de inmediato", indicó Hachinski.
"No hay que esperar que se pasen los síntomas, porque el peligro no pasa y puede suceder algo que se podría haber evitado", manifestó el experto neurólogo.
Al respecto, Hachinski, miembro del comité científico del congreso médico, recordó que terapias como la trombólisis son efectivas hasta en las primeras cuatro horas y media tras el ataque.
Respecto a las terapias de rehabilitación después de un episodio apopléjico, Hachinski destacó tres principios básicos: evitar las complicaciones, lo cual se puede hacer muy bien en las unidades de tratamiento de ictus; actuar en la movilidad física del afectado y por último, mantener una estimulación física, psicológica y anímica del paciente.
En relación a las causas de aumento de casos de trombosis o ictus, el neurólogo se refirió al envejecimiento de la población y al estilo de vida en las grandes ciudades que tienen que ver con el sedentarismo y alimentos poco equilibrados.
Por eso, aunque "hay un elemento genético, lo interesante es que se puede modificar" reveló Hachinski y subrayó que un estilo de vida saludable puede equilibrar la predisposición hereditaria a sufrir una enfermedad cerebrovascular.
"No podemos elegir a nuestros ancestros pero podemos modificar lo que tenemos entre manos", ejemplificó.
Respecto a nuevos descubrimientos en relación a esta enfermedad, Hachinski mencionó la existencia de este tipo de lesiones en la mente y explicó que según un estudio poblacional publicado por la revista Stroke, uno de cada diez individuos en una población sana, con una edad media de 63 años, padece un "ictus silente".
"Estas personas tienen cambios en la capacidad de pensar, de sentir y hasta de la personalidad" , explicó Hachinski. "Es muy importante no sólo prevenir los ictus del cuerpo sino los ictus de la mente y parece que los factores de riesgo son semejantes, aunque aún no lo sabemos a ciencia cierta", dijo.
El profesor canadiense también indicó que los pequeños ictus en combinación con lesiones de alzheimer son muy peligrosos.
"Si aplicamos lo que ya sabemos podemos prevenir la mitad de los ictus. Y si lo hacemos, puede ser que podamos, si no prevenir, entonces demorar la instalación de la enfermedad de alzheimer en un cierto porcentaje de personas", destacó Hachinski, aunque reconoció que aún no hay evidencias de esta relación.

 

Leadgate

PLAN DE NEGOCIOS
20  Embraer 190 regionales
4    Airbus 330
1   Carguero  Airbus 330
Vuelos diarios a Madrid y Miami.
Auto prestación de Handling o servicios de aeropuerto.
Estabilidad laboral y duplicando puestos de trabajo.
 

PLUNA ACTUALMENTE
5   BOMBARDIER CRJ-900 (2 más por venir, noviembre 2008 y enero 2009)
1   767 -300  LEASING – (U$ 550.000 al mes) - parado
2   737-200  (operativos pero a la venta) (Vuelan ocasionalmente).
Venta de las oficinas de la Calle Florida 1 en Buenos Aires.
Desmantelamiento total de la infraestructura en España, oficinas, personal, etc.
Pésima relación con agentes de viajes, clientes frecuentes y personal.
Perdidas en balance primario que no se ajusta a la realidad por 27 millones de dólares.

Múltiples proveedores impagos, principalmente ANCAP al cual se le debe unos 6 millones de dólares, entre otros, Aeropuerto de Carrasco, Aeropuerto Internacional de Punta del Este, Catering, Locomoción, etc.

SITUACIÓN PRECEDENTE DE LA RUTA A MADRID
EL "DETONANTE"

Después del la crisis de 2001 se produce un claro  aumento de la emigración hacia España.
Cuando el negocio de la aviación comercial bajó en todo el mundo por los atentados del 11 se setiembre del mismo año, la demanda por la ruta a Madrid creció exponencialmente por la emigración de unos sesenta mil o más Uruguayos, la gran mayoría de estos Uruguayos y algunos Argentinos en el mismo contexto ya radicados en España comenzaron a demandar con mayor frecuencia los servicios de Pluna.
Los pasajes comenzaron a subir considerablemente por la suba del petróleo pero la demanda continuó en aumento ya que poco tiene que ver la suba de los pasajes con el  emigrante cautivo que tiene la necesidad de visitar a sus seres queridos.
Los Uruguayos que se afianzan económicamente en España en el correr de estos años comienzan a constituir los principales clientes de Pluna para regresar de visita al Uruguay.
Iberia no es ajena a esta realidad y tras estudios de mercado previos comienza con 3 frecuencias sus vuelos directos a Montevideo en 2004 y aumenta hasta 5 actuales por la demanda continua volando con ocupación superior al 90 %, según el informe anual de 2007 de Iberia disponible en Internet. Las frecuencias  a San Pablo y Montevideo son las de mayor aumento y se debió cambiar  de equipo Airbus 340-600 de 354 plazas  para atender la natural demanda. También subraya que este tráfico fue el de mayor crecimiento en los AKO o asientos por kilómetro ofrecidos.- ( pag. 136 )

http://grupo.iberia.es/content/GrupoIberia/Documentos/IB%20IA%202008.pdf
http://www.touristikpresse.net/news/11941/IBERIA-VUELVE-A-LOGRAR-RECORD-DE-OCUPACI-N-EN-2007.html

http://www.hosteltur.com/noticias/22733_ruta-madrid-montevideo-cuenta-82-ocupacion.html 

En 2004 Iberia comienza su ruta con un 82% de ocupación en su primer mes. En noviembre de 2006 la directora de Ventas Internacionales de Iberia para las tres Américas, Silvia Cairo, recalcó la excelente productividad de la sucursal Montevideo, oficina que opera con tarifas ajustadas al mercado.
Iberia evidentemente no aumenta frecuencias y equipo a Montevideo para perder, ya que es una compañía responsable, no como Leadgate,  y sus balances e informes publicados en Internet como este de  176 páginas lo demuestran cerrando el 2007 con  283  millones de Euros de ganancias, eso sí después del  EBITDAR al cual nos referiremos posteriormente.

Campiani se excusa ante la prensa y exhibe un escenario catastrófico en la aviación internacional, en donde si bien existieron complicaciones en otros continentes, las peores crisis de la aviación según estadísticas de IATA, (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) fueron posteriores a 2001 y están en fase de recuperación.

La aviación crece en Latinoamérica a un ritmo de un 5 % anual según este y otros Informes.  GOL, TAM, COPA, TACA, LAN y otras continúan ampliando flotas y frecuencias.
http://209.85.165.104/search?q=cache:rgZ1k-DUxsoJ:www.aci.aero/aci/aciworld/file/Buenos%2520Aires%25202007/Speakers/WAGA2007_PRESENTATION_Carlos%2520Criado.pdf+crecimiento+aviacion+comercial+

latinoamerica+2007&hl=es&ct=clnk&cd=15&gl=uy
http://www.turistampa.com/Boeing-Habla-del-Crecimiento-d.9523.0.html 

12/07
La compañía de aviones Boeing prevé que las aerolíneas de América Latina necesitarán 1,730 aviones nuevos con un valor total de 120 mil millones de dólares en los próximos 20 años.
En estos últimos años las compañías aéreas al igual que Pluna debieron implementar cláusulas  de contingencia  en la venta de pasajes para cubrir la subas del combustible, tal es así que en la página web de Pluna el sobrecargo  por combustible supera en un 30% al precio de la tarifa. Esto  ya es  una exageración o una estrategia comercial.

Precio por pasajero adulto

Tarifa

USD

99

Sobrecargo combustible

USD

130

Total

USD

229

El precio indicado no incluye impuestos locales ni tasas de embarque. El precio final total se indicará en el siguiente paso, incluyendo todas las tasas e impuestos.

El Sr. Matías Campiani comunico a la prensa que cuando Leadgate realiza su Plan de negocios en diciembre de 2006 el precio del petróleo estaba en 40 dólares, cuando el mismo rondaba los 60 dólares en constante ascenso.
Matías Campiani y Arturo Álvarez Demalde, así como Ficus Capital son especialistas en análisis de riesgo y finanzas, no en gestión de Aerolíneas,  pero  parece ser que cuando se realizó el plan de negocios de Leadgate nadie evaluó las gráficas de la evolución del precio del petróleo, la cual mantiene una tendencia sostenidamente ascendente en los últimos diez años  después de los lamentables sucesos del 11 de septiembre del 2001 y sus posteriores conflictos.
El petróleo viene subiendo de precio desde 2004 a un ritmo de aproximadamente 20 dólares al año, lo cual se sigue manteniendo ya que a pesar de llegar a un pico especulativo transitorio de casi 140 dólares, actualmente está en unos 100 dólares y continua con cierta tendencia a la baja, pero seguramente quedará en los 100 dólares manteniendo la tendencia alcista de los últimos años.
Estos datos son totalmente engañosos para la opinión pública ya que la variación del precio del JP1, que es lo que realmente incide en los números, no fue más que de un  promedio del 15 por ciento desde julio de 2007 a la fecha. Según palabras de Campiani el combustible pasó a tener una incidencia en el presupuesto de Pluna de un 36% a un 43% o sea que en el peor de los  casos estaríamos en un aumento real del combustible de un 19%  y no de un 350% como pretende insinuar el Sr. Matías Campiani para justificar su accionar. 

Campiani aduce que los costos directos del vuelo a Madrid son de 240.000 dólares, lo cual puede acercarse a la realidad,  pero no se ajusta a verdad al decir que los pasajes se venden en 1.000 dólares. Actualmente un pasaje a Madrid, en clase económica, no baja de un promedio de 1800 dólares. En ejecutiva ronda los 5.000,  por lo cual si hacemos un calculo elemental al 100 % de capacidad obtenemos:
1800 x 217 + 5000 x 20 = 490.600
En base a un 85 % de ocupación menos que Iberia = 417.010 dólares(sin la carga y equipaje extra)
Campiani menciona que aparte de estos 240 mil todavía hay que pagarle el sueldo a los pilotos y a los auxiliares de Cabina.
Según estos números, y no se incluye carga, sobran 177.000 o un 73% del costo operativo en  dólares  por vuelo para pagar el sueldo a los pilotos, los más bajos de la región. Los Auxiliares de Cabina ganan en promedio ascendente los 9 mil pesos!!!!!!!
Realizando 4 frecuencias semanales, con estos números, en un mes, Pluna pagaría el salario a todos los funcionarios por un año. Aunque no a los cargos Gerenciales que ganan otro tanto más.

En Iberia los salarios tienen una incidencia del 26 % del presupuesto contra un 22% del combustible,  evidentemente el alto factor salario presiona la incidencia del combustible a diferencia de Pluna donde la incidencia del combustible es de un 43%  pero los salarios inciden en no más de un 10% del presupuesto.
El factor del equipo es trascendental en la competitividad de Iberia, por eso Leadgate en su plan de negocios optó por equipos similares que nunca aparecieron, de cualquier forma estas diferencias salariales de Iberia nos permiten competir  con el 767-300.
Leadgate no sólo no cumplió con su plan de negocios en cuanto a adquirir por leasing los 4 Airbus 330 para realizar los vuelos diarios a Madrid y Miami, sino que perdió la continuidad del  anterior 767 -300 matricula PUG, en una pésima negociación. Matías Campiani, en su empeño por bajar el excelente precio de U$S 450.000 por mes perdió la recontratación de ese avión y hoy arrienda un avión más viejo, pintado de blanco, mal identifica a la aerolínea y al país, y paga por él 550.000 dólares por mes. Está atrasado en los pagos (tres mensualidades)

Además se perdieron  los vuelos charteados por el Hotel Conrad  por ofrecer un servicio lamentable, pobre y escaso,  y otros negocios como el transporte de la selección Uruguaya de futbol y hasta las tropas de uruguayas  para las Naciones Unidas.
Leadgate se resigna y pierde la carga uruguaya tradicional y la planteada en el plan de negocios, objetivo fundamental para la expansión de Pluna y el Uruguay en su conjunto. Una empresa chilena corre actualmente para certificar y llevar la carga que Pluna declinó. Skyline para más datos.
En al marco del nuevo aeropuerto en construcción el  Uruguay contará en 2009 con una nueva terminal de carga con carácter de puerto libre. Lamentablemente Pluna no participará en la menor medida de estos servicios ya que los CRJ-900 no transportan  carga, llegando a tener que dejar valijas abajo o cobrar para desincentivar el transporte de las mismas a los pasajeros. 

El Gerente actual de cargas presento a Leadgate proyectos alternativos, tales como la transformación de los Boeing 737-200 en cargueros, ya que el carguero prometido nunca apareció. Este proyecto se financiaba con la carga de un año con contratos asegurados pero  Leadgate se opone a este negocio. 

Leadgate también  resigna a la autoprestación de handling o servicios de aeropuerto, lo cual aparte de incluir un tema económico define importantes políticas de control operacional. Hoy depende totalmente de los servicios de Candysur, el cual carece del personal necesario para atender en tiempo y forma los requerimientos de Pluna. El argumento válido de Candysur es que Pluna no paga, y si no paga no hay personal suficiente. Chau virola. 

LA TRAMA OCULTA
LA  CONSPIRACIÓN CONTRA LA RUTA A MADRID

Leadgate asume funciones en Pluna en Julio de 2007 con la compra anticipada de los primeros 7 aviones  en Junio del mismo año,  pero nunca menciona la más minima posibilidad de otros aviones para competir en las rutas internacionales. Se pierde la renegociación del 767 – PUG  por la testarudez y presumible ignorancia del Sr. Matías Campiani en el tema de que se trata, y pasamos a pagar por un avión más viejo cien mil dólares más por mes. Quienes seguimos de cerca el negocio aeronáutico hoy nos preguntamos si esto no fue también intencional debido a razones inconfesables.

A sólo seis meses de asumir Leadgate, en el mes de Diciembre, comienza la operación del  757 para transportar pasajeros  desde Nigeria a Jeddah por los festejos del Ramadán, y en donde el Sr. Matías Campiani una vez firmado jugosos contratos con Medview muestra lo siguiente:  para comenzar negocia con los tripulantes el Hotel Sheraton en Nigeria, dadas las condiciones de insalubridad y seguridad  del país africano. Una vez en el avión, en traslado para Nigeria, Campiani le dice a la tripulación que no tenían reserva en dicho Hotel. Esto fue solo el comienzo de un gerente que lució por los aeropuertos el disfraz de comandante, -como oportuna y reiteradamente lo desnudó enfoques- con un maletín de dinero,  falseando su identidad en las declaraciones generales,  presionando y coaccionando  a las tripulaciones a incumplir con los reglamentos fundamentales para la seguridad de los vuelos,  como los son las horas de descanso de las tripulaciones que están reguladas por Aviación Civil en el Uruguay.

Campiani llegó a justificar estos hechos diciendo que IATA  permitía dispensas en este tipo de operación, cuando todos sabemos que IATA no tiene absolutamente nada que ver con estas reglamentaciones reguladas por las RAU, el Reglamento Aeronáutico Uruguayo.
Esta misión parece ser fue muy productiva para el Sr. Campiani, y desde entonces cuando finalizó la misma en febrero de 2008, corrieron los rumores de que el Sr. Campiani pretendería  llevarse el nuevo 767 para realizar Hajj  (llevar pasajeros al Ramadán ),  sin dudas el mejor negocio actual en la aviación, donde las aerolíneas piratas del mundo se dan cita, por ejemplo la Jordan, la cual se accidentó hace unos tres meses con soldados uruguayos en la terminal de Punta del Este al aterrizar desesperadamente con los tanques vacíos de combustible, de madrugada y con visibilidad cero por niebla, luego de dos intentos fallidos, rompiendo parte del tren de aterrizaje por no cumplir con los mínimos standards de seguridad.
El avión aún está tirado en el Aeropuerto Internacional de Punta del Este.
Para estas aerolíneas la seguridad no es relevante. Es prioritario facturar.

Sería interesante conocer el balance de dicha productividad del Ramadán, y cuánto le tocó al Estado, ya que según parece Campiani se atribuyó diez mil dólares que regaló el Príncipe  dueño de la empresa Medview a la tripulación.

Cuando llega este nuevo 767 -300, en enero de 2008, a meses de asumir Leadgate,  no se invierte ni siquiera en pintar el avión, ni en reparar los sistemas eléctricos de confort para el pasajero, muchos de los cuales no pudieron ver cine ni prender la luz hasta el último vuelo porque implicaba una inversión de sesenta mil dólares y no había dinero, según palabras de las Gerencias responsables. Los pasajeros, por primera vez  en vuelos de Pluna internacionales,  no contaron con una almohada, pero sí con asientos sumamente incómodos y películas, ya viejas. El servicio terminó siendo lamentable igualmente, llegando al colmo de no haber alcohol en la ejecutiva. Esto afectó significativamente la  histórica imagen positiva de los pasajeros y clientes de Pluna; los auxiliares de cabina intentaron sobrellevar estos percances haciendo hasta de mecánicos a bordo, pero lamentablemente muchos pasajeros no regresaron.

Luego se toma la decisión de realizar los vuelos directos a Madrid en vez de la habitual frecuencia por Río, la cual posibilitaba el transporte de carga, flexibilidad en la venta de los pasajes y venta de billetes a viajeros brasileños, acción expresamente autorizada por las autoridades aeronáuticas de Brasil.

Seguimos enumerando:
Reducción y cancelación paulatina de las frecuencias.
Tarifa de Pluna superior a la de Iberia y Tam a pesar de las advertencias de los funcionarios de Madrid preocupados por su trabajo,  los cuales no comprendían esta política.
Desmantelamiento de las oficinas de venta y representantes comerciales en España.

Queda demostrado que Leadgate nunca contó con un solo peso para invertir en Pluna, además de su incapacidad para gestionar una aerolínea. Simplemente su actividad se centró en justificar la compra de los Bombardier, inventando el concepto de HUB regional con aviones que no son los indicados y que dejan mucho que desear dado que se rompen a cada rato.
También queda claro que la ruta a Madrid termina en la bancarrota  debido a las políticas premeditadas del grupo Leadgate.

Como expusimos anteriormente Campiani aduce el precio del petróleo para justificar sus acciones. Según el gerente el precio del combustible pasó a tener una incidencia del 43% en el presupuesto de Pluna.

EL METÓDICO PLAN HECHO REALIDAD
OFRECIMIENTO ACTUAL PARA EL HAJJ

La generosidad de Campiani.
Como no podía ser de otra forma Campiani logró su cometido y se rió del gobierno y de los trabajadores de Pluna.
Los más perjudicados fueron los auxiliares de cabina que lamentablemente hoy se encuentran en serias dificultades para afrontar sus compromisos económicos, ya que es el único sector donde la gran mayoría gana un entorno de 9 mil pesos uruguayos con hasta 15 años en la empresa; la dependencia de los viáticos y la productividad de las horas nocturnas complementaban estos diezmados salarios.

Los pilotos del 767-300, los más antiguos son contratados del estado y pueden optar por una redistribución al mismo o volar regional con  una pérdida económica en ambos casos y la frustración de terminar una carrera de esta forma.
Después de toda esta intencionalidad mencionada anteriormente y las justificaciones con argumentos fuera de toda realidad, Campiani ofrece una nueva operación Hajj con el 767-300  con las siguientes palabras:

"Esto lo hago por ustedes por que sé que hay gente que asumió deudas, que compro una auto o una casa y esto hace que continúe el trabajo".
Conjuntamente con la novedad, Campiani habría comunicado que las condiciones laborales nos son negociables (viáticos)

http://www.portaldeluruguay.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5863&Itemid=129

HUB O NEGOCIO REGIONAL – BOMBARDIER
PRESENTE  PREOCUPANTE Y FUTURO AÚN  PEOR

Los balances primarios realizados en 3 hojas carta, muy rústicos por cierto, muestran un déficit de unos 27 millones de dólares. Evidentemente faltan unos cuantos rubros y se omite información, pero lo más grave es que seguramente no incluyen el pago de los aviones, los cuales se amortizarían según la sigla en inglés EBITDAR, que figura en los balances de Iberia, y por ejemplo de Pinnacle con CRJ-900. Esta sigla nos indica las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y  pago del avión, estos valores rondan de los 3,1 millones de dólares para este tipo de avión, o sea 15,5 millones de dólares anuales para la flota actual de 5 aviones y 21,7 millones con el total de 7 aviones.
Cuando Pluna tenga los 7 CRJ-900 los costos se incrementarán sensiblemente, y de no justificarse nuevas rutas estos aviones lamentablemente aumentarán el pasivo de Pluna en cifras significativas, (Recordemos que Pluna deberá pagar  20 millones de dólares al año a partir de febrero del  2009 por el pago de CRJ-900).
La cuota anual por el pago de los aviones se encuentra por debajo del EBITDAR en 1 millón setecientos mil dólares, o sea que deberíamos asumir cada vez que paguemos esta cuota que ese dinero fue perdido.
Queda en evidencia que salir de garantía por  la compra total de los aviones que se deprecian a un ritmo vertiginoso constituye un riesgo cuantificable en 21,7 millones de dólares anuales.
El gobierno aduce que Leadgate se hará responsable del 75% de las pérdidas cuando el Sr. Campiani reconoce dentro de la compañía que no hay dinero y los acreedores continúan en aumento.
Los costos de mantenimiento en la aviación son de muy alta incidencia en el presupuesto de las aerolíneas. (Muchas aerolíneas low cost en el mundo comenzaron siendo exitosas con aviones nuevos y quebraron por no considerar estos costos a futuro).

Estos balances seguramente incluyen costos de mantenimiento mínimos, pero de cara al futuro estos costos se incrementarán exponencialmente con el correr de los años por el desgaste de los aviones. Los chequeos anuales de los CRJ-900 deberán realizarse en Canadá con costos muy altos que se deberán asumir,  además de la reposición del stock de repuestos. Hoy no existen mecánicos calificados ni repuestos en la gran mayoría de las bases exteriores, pero en la medida que los aviones tengan mayores incidencias que las no pocas actuales la inversión deberá afrontarse sin más remedio. 

El Sr. Matías Campiani desde que comenzó a gestionar Pluna, hizo alarde de la optimización de los recursos  y personal para llegar a la rentabilidad deseada. Tan es así que se llegó a colgar una gráfica en las oficinas operativas donde se enfatizaba la necesidad de que los aviones vuelen 11 horas diarias y  realizar escalas ( turn around ) de 35 minutos para la optimización de los aviones, recordando que de cumplirse con estos parámetros Pluna tendría un octavo avión virtual. Hoy nos preguntamos: ¿para qué?

También se refirió a los pilotos, los cuales según sus palabras volaban un promedio de 40 horas mensuales contra 70 de otras compañías. En su discurso omite que los pilotos de Pluna son los peores pagos por lejos en la región.
Actualmente los CRJ-900 vuelan un promedio de 6 horas diarias según la actividad prevista, pero seguramente disminuirá el tiempo diario de vuelos por el nuevo plan de negocios y la reducción de frecuencias.

En deducción, la flota de Pluna hoy está desaprovechada en un 50 %  en materia de horas de vuelo, además de tener un 767 parqueado pagando U$$ 550.000 de renta mensual  y  personal en su casa cobrando el sueldo debido al cierre de la ruta a Madrid. 

No existen estudios de marketing para la evaluación de las nuevas rutas; se prueba al azar el funcionamiento de las mismas acumulando mucho mayores pérdidas, y ahora probaremos con Paraguay, ruta que dejó Pluna hace muchos años por falta de pasajeros.
Además no existen balances serios ni informes como los de Iberia, que son  trimestrales y anuales.
Hemos, por el contrario, comprobado que rutas como Lima y Panamá son rentables después de que esas aerolíneas llegaran al Uruguay diariamente siempre consolidadas dentro de un verdadero HUB regional e internacional.  Seguramente existan otras tan rentables como Caracas, Méjico, Bahía, etc., pero lamentablemente estos aviones no tienen la autonomía para llegar a estos destinos y nos preguntamos nuevamente: ¿quién recomendó la compra de los Bombardier?

Leadgate en su plan de negocios dice buscar  el ideal del Hub de Copa,  el cual distribuye tráfico de America Latina hacia Estados unidos. Podríamos visualizar este ideal con rutas internacionales desde y hacia Montevideo con aviones más específicos para este fin.
Con el nuevo plan de negocios en el cual se resigna a la ruta internacional, Leadgate pasaría a ser un feeder,  o sea, para ser más gráficos, según palabra textual en inglés, dar de comer a otras aerolíneas. 

Fue revelado en la interpelación el salario de los tres directores de Leadgate, alrededor de trece mil dólares cada uno, medio millón o más de dólares al año, más gastos de representación varios muy elevados, con  sobrefacturación  de bienes y servicios  según información extraoficial de proveedores de Pluna.
Una empresa que pierde 27 millones de dólares no debería gastar en sendos avisos publicitarios de media página en los diarios más leídos del País, agradeciendo al gobierno por este regalo, pero no a las agencias de viaje y menos a los funcionarios que en el día anterior se enteraban por la prensa de la cancelación de la ruta a Madrid.

Sería interesante saber quien paga las viviendas y los automóviles de nuestros Gerentes, y cuánto paga Pluna por dichos beneficios. Como es sabido estos salarios se liquidan en confidencialidad a través del Estudio Ferrere.

Leadgate cuenta con un extenso plantel de Gerentes y cargos de confianza muy bien remunerados el cual se justificaría si lo números fuesen positivos. Sería importante conocer los  montos de estas liquidaciones.
Se han realizado múltiples auditorías internas de las cuales no se conocen sus resultados ni costos.

NUEVO PLAN DE "NEGOCIOS" Y EL CALOR
DEBILIDADES DEL BOMBARDIER EN EVIDENCIA

Frente al desesperado intento de Leadgate para ganar tiempo y justificar la viabilidad de una Pluna regional,   vemos que se relanza un nuevo Plan de negocios basado en los siguientes puntos:
Se argumentan ganancias en el puente aéreo Montevideo-Buenos Aires, Punta del Este, Chile y San Pablo.
Disminución de frecuencias, comenzando a operar en forma directa a todos los destinos.
Comienza ruta a Paraguay.
Convenios con aerolíneas internacionales como feeder, no código compartido, como pretende insinuar Pluna en su comunicado oficial.
Explotación de carga tipo correo.

La disminución de las frecuencias  a Rosario, Córdoba, Curitiba y Río de Janeiro con vuelos ahora directos,  se escudan en la falta de pasajeros,  pero estos vuelos con escala colaboraban a completar el avión. Los vuelos a Rosario y Curitiba no mueven más de 30 pasajeros.
El  motivo real de esta política es que los CRJ-900, frente al advenimiento del calor, se encuentra extremadamente  limitados para operar en dichos aeropuertos debido a la escasa longitud de sus pistas y las limitaciones del CRJ-900.
Como ejemplo, ya a fines del mes de Setiembre en Curitiba con una temperatura de 24 grados se debió bajar el equipaje a los pasajeros para poder continuar con el vuelo.
Esto mismo sucederá los días de calor en Aeroparque donde ya en marzo del año pasado las limitaciones quedaron a la vista, si tenemos un día de 35 o más grados con pista mojada y completo  de pasajeros, estamos en graves problemas, tanto para despegar como para aterrizar en dicho aeropuerto.
Llama poderosamente la atención que no se evaluara la compra de estos aviones frente a estas evidentes problemáticas que se harán notar este verano.

PLUNA, EL TURISMO Y EL URUGUAY
LA  ÚNICA SALIDA COMPRENDIDA EN UN CONCEPTO GLOBAL DE UNA AEROLÍNEA AL SERVICIO DEL URUGUAY  Y EL TURISMO. 

El Uruguay necesita que los emigrantes regresen al Uruguay por su población altamente envejecida y la incontenible fuga de jóvenes. Nuestros compatriotas, ahora, se verán expuestos a pagar cada vez más  para visitar a sus familiares y o regresar al Uruguay, al desaparecer Pluna de la ruta a Madrid.

El año pasado entraron al Uruguay 1.752.000  turistas que dejaron un promedio de U$ 461 por turista según la Organización Mundial del Turismo. Los ingresos por turismo constituyen actualmente la segunda industria uruguaya después de la cárnica.
Leadgate aumentó significativamente el transporte de pasajeros transportados regionalmente, pero no hacia el Uruguay. El modelo de HUB regional  no fomenta el turismo en el Uruguay sino que lo fomenta a la competencia.

http://somossur.com/Turismo.html

En su comunicado oficial del 16 de setiembre deja claro que un 65 % de los pasajeros no viene al Uruguay,  o sea este contexto en donde estas operaciones  pierden y no poco, los Uruguayos estamos financiando a la competencia turística del Uruguay facilitando pasajes muy  por debajo del costo de la gestión Leadgate.
Como ya fue expuesto, Leadgate no presenta ninguna garantía para asumir las pérdidas, y es un hecho que no las va a asumir y que las tendremos que asumir todos los Uruguayos.

El puente aéreo  y Punta del Este están cobrando tarifas nunca vistas aparte de cobrar el equipaje y no ofrecer servicio. Esto no es fomentar turismo hacia Uruguay. Ahora se dice que el puente aéreo es rentable. Siempre lo fue y más aún en la situación critica actual de Aerolíneas Argentinas.
En tiempos donde los bloqueos de los puentes llevan ya dos años y muchos turistas argentinos no pueden  o no quieren  acceder a la tarifa más cara del mundo por un vuelo de media hora, sería muy productivo para el país poner precios competitivos con el transporte marítimo, como lo fue en las últimas décadas. Recordemos que si cada turista deja un promedio de U$S 461 dólares por persona, Pluna dejaría de ganar quizá 100 dólares pero el país ganaría los restantes 461 que constituyen riqueza genuina para el país, aportando además fuente de trabajo.
Seguramente cobrando un vuelo a Punta del Este a precio de costo o a una cifra adecuada a la oferta mundial para un tramo de media hora, el aumento turístico se podrá evidenciar a corto plazo y los vuelos se completarían. Lo mismo ocurriría con destinos de actual alto poder adquisitivo como San Pablo y Santiago de Chile, donde el turismo selectivo seguramente dejará bastante más que U$S 461 en el país.
Naturalmente que todo esto dentro de un concepto global turístico con la participación y el apoyo de un Ministerio de Turismo hoy ineficaz e ineficiente, agencias de viajes, hoteles y trabajadores de Pluna.
Ante lo expuesto hay quien sostiene que es urgente que el Estado tome el control de las políticas comerciales de Pluna,  ya que de lo contrario el déficit seguirá en aumento. De continuar esta línea nos veremos frente a una cesión de pagos inminente lo cual dificultará aún más una posible salida de esta situación.
No menos cierto es que si el Estado asume una vez más el control de la aerolínea, en el directorio deberán estar sentados representantes idóneos, y no maestros, militares de Ejército, bancarios o ginecólogos.

Advertencia:
SI UNA NOTA PUBLICADA EN enfoques BAJO SEUDÓNIMO INJURIARA, OFENDIERA O DIFAMARA A UNA PERSONA INEQUÍVOCAMENTE IDENTIFICABLE, A PEDIDO DEL OFENDIDO EL REDACTOR RESPONSABLE SE RESERVA EL DERECHO, SI COMPARTE EL CRITERIO DEL OFENDIDO, DE REVELARLE A ÉSTE LA IDENTIDAD DEL OFENSOR.

 

Suscripción gratuita:
 enfoques@diarioenfoques.com

Haga click para efectuar contacto publicitario o para suscribirse

Vea el diario online en:

 

www.diarioenfoques.com

 

 Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
 Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay

 
 

 

 

 

 


 

 

 

 




Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes

RESTAURANTE ST-TROPEZ:
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Abierto todos los días del año las 24 horas.
Desayuno de 07:00 a 11:00, almuerzo de 12:00 a 17:00, cena de 20:00 a 02:00
Sugerencia del Chef U$S 35.00 por persona, incluye entrada o salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres
Puchero en Las Brisas
Sábados de 12:00 a 17:00
Plato preferido de la corte española durante cientos de años y menú principal de las comidas cardenalicias, el puchero tiene sus orígenes en la época medieval y de los miembros de la Casa de los Austrias quienes disfrutaban de un "cocido" de garbanzos con verduras y carnes. Una vez en tierras americanas luego de la colonia, los criollos le agregaron piezas de cerdo y huesos de vaca para hacerlo má s sustancioso. De esta manera, el cocido de herencia española se ganó un lugar preponderante en el Río de la Plata llamándose puchero y ofreciendo una alta cantidad de calorías para afrontar el frío invierno gracias a la gran variedad de sus ingredientes.
En Conrad Punta del Este se puede disfrutar de este noble plato criollo todos los sábados al mediodía en el restaurante Las Brisas donde ocho grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes se disponen en una larga mesa para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto.
A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman las verduras cocidas como papa, batata, calabaza, zanahoria, choclo, nabo y cebolla, las legumbres (porotos negros y alubias) y la sopa con fideos cabello de ángel.
Esta propuesta se completa con salad bar y buffet de postres.
Sábados de 12:00 a 17:00
Precio por persona: USD 35 incluye salad bar, buffet de platos principales y buffet de postres – USD 17,50 precio para menores de 12 años.

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00
Promo 2x1 de lunes a miércoles entre mayo y octubre, para Té buffet. Precio de la promo por persona U$S 10.00

Vuelve la promo 2x1 a Los Veleros con el té buffet
Desde este mes, el té buffet que ofrece Los Veleros de Conrad Punta del Este se vuelve doblemente tentador por la promoción 2x1 de lunes a miércoles.
Diferentes actividades y entretenimientos acompañan diariamente esta propuesta para las tardes mencionadas.
Costo del té buffet: USD 20 por persona (incluye variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas).
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
 Lunes – Flamenco, con el grupo de Beatriz Villalba
Desde 17:00 hs.

 Martes – Clases de tango, con Guillermo Fleitas
 Desde 17:00 hs.

Miércoles – Calendario de Encuentro en Veleros. Miércoles de encuentros
Amenas e interesantes charlas.

Jueves
– Para divertirse con el bingo, los jueves a las 18:00 y a las 19:00 se entregan dos cartones por persona para probar suerte.
 Desde 17.00 hs.

 Viernes y Sábados – Desfiles de moda por Cynthia Bosch
 A las 18:00 y 20:00 hs.
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy


Gastronomía con calorías y actividades
Puchero

Todos los sábados al mediodía el restaurante Las Brisas sirve este noble plato criollo presentado en ocho grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto.

12:00 a 17:00, Las Brisas, USD 35 (incluye salad bar, buffet de platos principales y buffet de postres) – USD 17,50 menores de 12 años.

Té buffet
El té buffet que diariamente se sirve en Los Veleros invita a la degustación de variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas.
La tentadora propuesta se completa con diferentes actividades: show de flamenco los lunes, clases de tango los martes, charlas sobre diversos tópicos los miércoles, bingo los jueves, desfiles de moda los viernes y sábados.
17:00 a 20:00, Los Veleros, USD 20, lunes a miércoles promo 2x1

Relax y embellecimiento en el spa
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy

Calendario de charlas de "Miércoles de encuentro"
Octubre
1° de octubre - Juan Antonio Varese - Dos siglos de influencia británica: las raíces inglesas en Uruguay

8 de octubre - Guillermo Lockhart y Diego Moraes presentan su libro "Voces anónimas. Historias y leyendas del universo mágico"-

15 de octubre - Psic. Silvia Vila - Resiliencia en los adolescentes; la capacidad para enfrentarse a la adversidad

22 de octubre - Marion Aguilera - Plantas medicinales aplicadas a nuestra vida

29 de octubre - Graciela Pérez Martínez - Magnetoterapia, alternativa en beneficio de la salud


GAUCHOS

Continua abierto hasta semana de turismo y después sujeto a clima.

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

PROGRAMACIÓN OCTUBRE 2008

Sábado 4 de octubre
· Diego Fischer presenta el libro "Al encuentro de las tres Marías – Juana de Ibarbourou más allá del mito"
· Showroom Copacabana, 20:30 hs.
· Entrada libre y gratuita

Sábado 11 de octubre
· Mora Godoy Tango – "Shine"
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· USD 50 y USD 100

PROGRAMACIÓN DICIEMBRE 2008
Viernes 5 de diciembre
 Luis Miguel
 Acontecimiento exclusivo para clientes.
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· Evento exclusivo para clientes

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 12 estaciones para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
Todos los días a partir de las 20hs King Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

Jueves de Poker
"Jueves de Poker" constará de mini torneos que tendrán lugar todos los jueves del año a las 22, hasta el 27 noviembre, con un cupo máximo de 100 participantes. El pozo será distribuido entre el 10% del total de los inscriptos.
Un jueves al mes se llevará a cabo un torneo clasificatorio en el que el ganador también obtendrá la inscripción para la gran final millonaria del Conrad Poker Tour 2008 que se llevará a cabo en el mes de diciembre.
Para participar, serán requisitos poseer la tarjeta Conrad Player Card y el pago de una inscripción de USD 100 (con opción al reenganche).
Para más información, diríjase a poker@conrad.com.uy ; casinomarketing@conrad.com.uy
o a los teléfonos (598 42) 47 25 00; (598 42) 47 24 60.
En Brasil: Oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy
o al teléfono (55 11) 37 09 00 25
Jueves 25 de Setiembre a las 22:00 nueva fecha clasificatoria para la Gran Final del Poker Tour 2008 con más de U$S 1.000.000 en premios.
Premio 100% del pozo acumulado.
Inscripción y reenganche torneos clasificatorios: U$S 250.
Martes y Jueves inscripción U$S 100.

Conrad Poker Tour 2008
El torneo consta de 16 rondas que se realizarán entre marzo y diciembre de este año. Las inscripciones y reenganches se llevarán a cabo en las cajas del casino y tendrán un costo de USD 1.000 o USD 1.500, dependiendo de la fecha, mientras que la inscripción para el torneo final tendrá un valor de USD 2.500.
Consulte bases en:
http://www.conrad.com.uy
/MostrarPagina.aspx?Pagina=Casino#baccarat

¿Qué es Conrad Poker Tour?
Conrad Punta del Este Resort & Casino es la única sede autorizada, fuera de los Estados Unidos, para realizar esta clase de competencia.
Conrad Poker Tour es una sucesión de torneos de poker y baccarat que dan por resultado la configuración de una gran final en diciembre 2008 con premios millonarios, además de asegurar al ganador un lugar en la en la 40ª edición del World Series of Poker (WSOP).
WSOP es un encuentro anual que se lleva a cabo desde 1968 en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos) con creciente suceso. Cada año suma más adeptos y, tan sólo en 2006, participaron 8.773 personas.
El 30 % de lo aportado por Conrad Punta del Este a los torneos se destinará a incrementar el pozo del torneo final. Se espera que la final de este año supere la del año anterior, en la cual participaron más de 420 jugadores y se entregaron USD 1.567.700 en premios.
Para más información
En Argentina: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en Buenos Aires, rferrari@conrad.com.uy  o al teléfono (11) 5775-1900 / 0800 22CONRAD, int 114.
En Brasil: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy  o al teléfono (11) 3709-0025, int 1025.
En Uruguay: poker@conrad.com.uy  clubconrad@conrad.com.uy o al teléfono (042) 47-2500.

Gran Torneo de Slots CENTENARIO BRASIL-JAPÃO
Sábado 27 de Setiembre
Conmemorando los 100 años de la Colonia Japonesa en Brasil, le invitamos a participar del Gran Torneo de Slots "Centenário Brasil-Japão", con un pozo de U$S 40.000.
También disfrutaremos de una inolvidable cena temática combinando lo mejor de la gastronomía japonesa con el contagioso ritmo brasilero. Lo esperamos!!!.
Inscripción U$S 200. Base 100 inscriptos.
casinomarketing@conrad.com.uy


Imperdible - Conrad Surprise!!!
Viernes 12 al Domingo 14 de Setiembre
Juegue con su tarjeta Conrad Player Card en las mesas y slots del Main Floor de Casino durante el fin de semana y gane fabulosos premios cash de hasta U$S 5.000!!!
casinomarketing@conrad.com.uy

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.


Março a Dezembro
Inclui: duas noites de hospedagem em aptos de categoría superior com vista para o mar, café da manhã no restaurante Las Brisas, traslado e acesso ao SPA (sauna, sala de relax com hidromassagem, academia, piscinas externa e climatizada, jacuzzi e quadras de tênis).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy


Março a Dezembro

Inclui: passagem aérea desde São Paulo, traslado, hospedagem com buffet de café da manhã servido no restaurante Las Brisas e acesso diário ao SPA (sala de musculação, sauna, sala de relax, jacuzzi, piscinas, quadras de tênis e Kid's Club).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy

Escapate al Universo de las emociones infinitas
Incluye: Aéreos Bs. As. - Punta del Este - Bs. As. 2 noches en habitación superior con terraza y vista al mar - Desayuno buffet en Las Brisas - Acceso al Spa (baños de vapor seco y húmedo, sala de relax con hidromasaje, piscina cubierta climatizada, piscina externa, gimnasio, cancha de tenis) - Acceso al casino.
Precio por persona en base doble.
Oficina Bs. As. Tels. (54 11) 5775 1900 - 0800 22 CONRAD.
paquetesbue@conrad.com.uy

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Este año la octava maravilla esta en Conrad!!King Kong Cash
Doce nuevas máquinas con un progresivo de 4 niveles y un Mistery llamado King Kong Cash.
Presentado en el atractivo gabinete e-motion de doble pantalla, lo que le permite a los jugadores tener acceso constante a los cuatro niveles de jackpot mientras disfrutan de este emocionante juego.


Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy


44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 77
Precio No huésped u$S 94 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 102.46
Precio No huésped u$S 125 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

LAS BRISAS:
Abierto 24:00 horas. Se sirve el desayuno buffet de 07:00 a 11:30. La sugerencia del Chef para almuerzo y cena incluye salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres.

Domingos: Sunday Champagne Brunch 12:00 a 17:00, U$S21.00 por persona. Reservas e informacion al int. 2275 y 2276.

Gastronomía
Para hacer más cálidas las tardes del otoño, Conrad sirve todos los días un delicioso té buffet a partir de las 17:00 en Los Veleros Lobby Lounge.
Precio del té buffet por persona: U$S 12.

 Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy
 

 



Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: