martes, 16 de septiembre de 2008

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 605 - 16/09/08

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/

"El marxismo de derecha, porque es verticalista, tradicionalista, unitario, propicia lo que en psicoanálisis se denomina transferencia, esto es, un lazo de amor que es también un vínculo de saber. Pero si el individuo que tanto recibió del marxismo en su versión de derecha logra comprender en qué había creído, suele desarrollar una aversión al marxismo. Esto se vio en innumerables conversiones de sinceros/as marxistas al campo de la antirrevolución, por no decir de la contrarrevolución más rabiosa. Y en cierto sentido tenían razón, porque lo que habían abrazado con amor era una ideología peligrosa." Omar Acha El marxismo de derecha 

quetiempo.jpg

Remember every September 11th: The Twin Towers´s Auto Attack
And else things: Granada and Allende

Recuerda cada 11 de Setiembre: El Autoatentado de las Torres Gemelas
Y más cosas: Granada y Allende


 



Date: Tue, 16 Sep 2008 20:58:59 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 605 - 16/09/08

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08
ACTA


Despacho 605 - 16 de septiembre de 2008
Democracias en peligro
Masiva movilización a la Embajada de Bolivia en apoyo a Evo Morales
[16/09/2008 - ACTA] Por Mariano Vázquez. La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), junto con organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos marcharon ayer desde el Obelisco hasta la sede de la representación diplomática en "solidaridad con" la hermana república y para denunciar "los intentos desestabilizadores y golpistas". Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) condenaron "cualquier intento de golpe civil y de ruptura del orden institucional que comprometa la unidad territorial" de Bolivia y crearon "una comisión de apoyo y asistencia al gobierno boliviano".

Jujuy camina hacia una Constituyente Social
Milagro Sala: "Invitamos a todos a discutir cuál es la Argentina que queremos"
[16/09/2008 - ACTA] En una conferencia de prensa brindada el sábado en Jujuy, dirigentes nacionales de la CTA dieron precisiones acerca de la convocatoria a una Constituyente Social que tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre en esa provincia del norte argentino.

Más organización
Se realizaron los plenarios de la CTA en Cuyo y NEA
[16/09/2008 - ACTA] Dos destacados encuentros regionales se llevaron a cabo el viernes (San Luis) y el sábado (Corrientes) en la que cientos de delegados de la CTA debatieron sobre los desafíos futuros para esta central obrera y la situación actual en el país y en la región.

OPINION
Rojo y negro
[16/09/2008 - ACTA] Por Juan Carlos Giuliani*. La memoria histórica registra los acontecimientos del 16 de septiembre de 1955, de 1974 y de 1976, vinculados por lazos de sangre, lucha, luto y dolor.

Salta: Denuncian privatizaciones
Neuquén: Mañana para la CTA
Macri, la ciudad no es tu empresa
Misiones: Jornada Regional de Género
Chubut: Nuevo local de la CTA
¿Y Julio López?
Capital Federal: Hospitales en peligro
Huelga en las Universidades Nacionales
Apertura de los convenios
Santa Fe: Por la Libertad de Expresión
Buenos Aires: Escala salarial
A 32 años de La Noche de los Lápices
Buenos Aires: Reunión con Scioli
Convenio en la República de los Niños








Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Democracias en peligro
Masiva movilización a la Embajada de Bolivia en apoyo a Evo Morales
[16/09/2008 - ACTA] Por Mariano Vázquez. La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), junto con organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos marcharon ayer desde el Obelisco hasta la sede de la representación diplomática en "solidaridad con" la hermana república y para denunciar "los intentos desestabilizadores y golpistas". Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) condenaron "cualquier intento de golpe civil y de ruptura del orden institucional que comprometa la unidad territorial" de Bolivia y crearon "una comisión de apoyo y asistencia al gobierno boliviano".
A las 15.30, unas 20.000 personas se movilizaron ayer desde el Obelisco por la Avenida Corrientes hasta la altura 545, donde se ubica la Embajada de Bolivia en la Argentina. Un arco plural de de organizaciones sociales, políticas, sindicales, barriales, estudiantiles, de derechos humanos, residentes bolivianos en el país, se pronunciaron claramente en defensa del proceso de cambio que inició el presidente Evo Morales Ayma hace dos años y medio.
Encabezada por la bandera de la CTA, se entremezclaban las banderas de Bolivia, las multicolores de los pueblos originarios (wipalas), y de las cientos de organizaciones sociales presentes. Se observaban también carteles artesanales, hecho con cartulinas o cartones con consignas tales como: "Bolivia de pié, nunca de rodillas", "Patria sí, colonia no", "Viva Bolivia", "Prefectos a cucha, el pueblo está en la lucha", "Estamos con Evo", "Si agreden a Evo, agreden a toda América Latina".
A la cabeza de la marcha se encontraban los principales dirigentes de la CTA encabezados por Hugo Yasky, Pablo Micheli, Víctor De Gennaro, Adolfo Aguirre, Stella Maldonando, Horacio Férnandez, Francisco Nenna, Hugo Godoy, Roberto Baradel; también los dirigentes ceteatistas y diputados nacionales Claudio Lozano y Edgardo Depetri como así también el intendente de Morón, Martín Sabatella; las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas y Taty Almeida; Abraham Gak del Grupo Fenix; Horacio Verbistky de Carta Abierta; Patricio Echegaray, titular del Partido Comunista; el cineasta Fernando Solanas; la diputada Victoria Donda; el historiador Norberto Galaso, y múltiples personalidades más.
En diálogo con ACTA, Yasky denunció: "El intento de desestabilización de Bolivia, detrás del cual se mueven poderosos intereses de grupos inversores extranjeros y las oligarquías locales. Vemos la mano injerente del gobierno de Estados Unidos. Tiene que respetar la voluntad de las mayorías". Y destacó: "La presencia de los Jefes de Estado en el marco de Unasur para apoyar a la democracia y a Evo".
El titular de la CTA indicó que "los trabajadores tenemos que enfrentar esta amenaza como si fuera en nuestro propio país", al tiempo que afirmó que "iremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la masacre ocurrida en Pando porque nadie que tenga las manos manchadas de sangre puede caminar impune por América Latina". Justamente ayer, el Fiscal General de la República, Mario Uribe, inició, de oficio, un proceso penal contra el prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, por presunto delito de genocidio en su forma de masacre sangrienta, por la muerte de 30 campesinos por parte de sicarios supuestamente contratados por Fernández.
Luego, De Gennaro repudió "la intervención clara de los Estados Unidos y del embajador en Bolivia Phillip Goldberg, quien ya había jugado un papel desestabilizador y secesionista en la ex Yugoslavia", al tiempo que recordó que "Evo fue ratificado por casi el 68% de los bolivianos hace apenas un mes", y concluyó que "apoyar ese proceso es construir eso mismo en cada territorio de América Latina".
Por su parte, Max Quispe, de la Organización Barrial Tupac Amaru de la Capital Federal y residente boliviano en la Argentina dijo: "La colectividad boliviana siempre apoyó al proceso de cambio encabezado por Evo y vamos a seguir haciéndolo".
Democracia, paz, autodeterminación
A las puertas de la representación diplomática, se entonaron las estrofas del Himno Nacional de Bolivia y luego el secretario general de la CTA, único orador del acto, leyó el documento consensuado entre cientos de organizaciones. "De cara a los sucesos que tienen lugar durante estas horas en la hermana República de Bolivia (...) queremos manifestar nuestro claro y rotundo compromiso con el proceso democrático y el Gobierno constitucional del presidente Evo Morales. Asimismo, expresamos e invitamos a expresar un enérgico repudio respecto al accionar de quienes apelan a la violencia y el racismo para desestabilizar la Democracia e imponer sus intereses en contra de las necesidades y deseos del pueblo de ese país", leyó Yasky.
El documento también expresa que "sectores minoritarios y concentrados, con la asistencia de poderes económicos locales y extranjeros y del gobierno de Estados Unidos, pretenden vulnerar las legítimas decisiones del Gobierno boliviano, que acaba de obtener un indudable respaldo electoral en el referéndum en apoyo al proceso político que encabeza el presidente Evo Morales. Por eso, nuestro llamado es a favor de la Democracia, de la Paz, de la Autodeterminación de los Pueblos, de la Unidad territorial y del respeto al rumbo de transformaciones elegido y avalado por la enorme mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Bolivia".
"Ningún intento de reivindicación sectorial y autonómica ha de ser legítimo si se recurre a medios violentos para expresarse y menos aún si se apoya en actitudes e incitaciones segregacionistas, en las que se manifiesta un profundo desprecio por quienes más sufren y por quienes sufrieron durante siglos la exclusión, la miseria y la explotación en Bolivia y en toda Latinoamérica", señala en otro de sus párrafos.
Este documento fue entregado en mano a la embajadora de Bolivia en la Argentina Leonor Arauco, quien agradeció "tal muestra de solidaridad" y aseguró que "el Presidente conocerá de esta gran movilización".
Apoyo incondicional de los Presidentes
Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) brindaron ayer en la reunión de emergencia celbrada en Santiago de Chile un respaldo total al presidente Evo Morales Ayma y acordaron conformar una comisión que investigue la masacre ocurrida en el departamento de Pando, donde por lo menos 30 personas murieron.
Los presidentes "expresan su más pleno y decidido respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría", señalan en un documento de ocho puntos, emitido durante la noche del lunes, y leído por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
La Declaración del Palacio de La Moneda, aprobada por unanimidad por los nueve presidentes que asistieron a la reunión, contempla la coordinación de Unasur para esclarecer los hechos ocurridos en Pando.
Asimismo crearon una comisión abierta a todos los países de Unasur, coordinada por la presidencia pro témpore en manos de Chile, para acompañar la mesa de diálogo dirigida por el presidente Morales.
Por otra parte, adviertieron que "los respectivos gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que intente un golpe civil y la ruptura del orden institucional y que comprometa la unidad territorial de la república de Bolivia", al tiempo que condenaron el ataque a instalaciones públicas por parte de "grupos que buscan la desestabilización", a la vez que exigen "la devolución de las instalaciones".
Por su parte, el presidente Morales, destacó el hecho de que es la primera vez que "Sudamerica decide defender los problemas de la región sin injerencia del norte; los suramericanos resolvemos nuestros problemas".
Detienen al prefecto Fernández
El prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, fue detenido hoy a la mañana acusado por la masacre de 30 campesinos ocurrida el jueves pasado en la localidad de El Porvenir, en esa región amazónica de Bolivia, en la que murieron más de 30 personas y 106 continúan desaparecidas. Al respecto, el presidente Morales aseguró que se inició un proceso judicial por genocidio contra Fernández.
"La detención del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, obedece a una acción legal y constitucional, las Fuerzas Armadas (FFAA) están cumpliendo con su rol en el marco del Estado de Sitio", dijo el Jefe de Estado.

Jujuy camina hacia una Constituyente Social
Milagro Sala: "Invitamos a todos a discutir cuál es la Argentina que queremos"

[16/09/2008 - ACTA] En una conferencia de prensa brindada el sábado en Jujuy, dirigentes nacionales de la CTA dieron precisiones acerca de la convocatoria a una Constituyente Social que tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre en esa provincia del norte argentino.
La rueda de prensa se realizó en la sede la Organización Barrial Tupac Amaru. Allí fueron recibidos por su principal referente Milagros Sala, el secretario de Relaciones Institucionales de la Central de Trabajadores de la Argentina, Víctor de Gennaro y Fernando Acosta, titular de la CTA y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Jujuy.
Los dirigentes de la CTA estuvieron acompañados por la Organización de Desocupados de Jujuy (ODIJ); el Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA); Argentina Grande; Consejo Consultivo y la nueva integrante de la Red de Organizaciones Sociales, la Organización Barrial Pueblo Unido Atahualpa Yupanqui.
La inauguración de la Constituyente Social se hará en el Barrio Tupac Amaru, en Alto Comedero.
Al respecto de lo que será ese encuentro, Milagro Sala, dijo: "Vamos a charlar y a debatir sobre tres puntos fundamentales: cuál es la Argentina que queremos los argentinos; de donde se sacará la plata para cubrir el hambre, para que no haya niños muertos, es muy grave decir esto, pero lamentablemente en la Argentina muchos niños se mueren de hambre; y cómo se comienza a proyectar para producir trabajo para los que menos tienen, y también pensar en una vivienda digna, conversar sobre el panorama latinoamericano".
La secretaria de Acción Social de la CTA añadió: "Estamos acá junto a ocho organizaciones sociales, pero no solamente se va a realizar la Constituyente con las organizaciones sociales, sino también se va a trabajar con los sindicatos y con compañeros de distintos sectores y de varios partidos políticos".
A renglón seguido, Milagro agregó: "La Constituyente Social va a traer muchas expectativas, discusiones, una convocatoria abierta, invitamos a todos a discutir cuál es la Argentina que queremos. Quiero aclarar que hace 20 años los argentinos estábamos peleando por una Argentina mejor. No fuímos escuchados, no nos olvidemos que se sacó a cinco gobernadores corruptos de nuestra provincia, y hoy son diputados, algunos senadores. Nos quieren enseñar a nosotros cómo tenemos que vivir. Cuando a nosotros nos dieron plata les demostramos que una organización con poca plata hace grandes obras, y que supimos administrarla para lograr grandes cosas y poder darle dignidad a nuestra gente. En la provincia de Jujuy está a la vista lo que hicimos".
Posteriormente, De Gennaro afirmó: "La Organización Barrial Tupac Amaru es el ejemplo de organización y crecimiento en el pais". Y añadió: "Jujuy representa no sólo la historia, la cultura, por eso es algo simbólico estar aquí en la sede de la Tupac Amaru, en la recuperación de lo que son los pueblos originarios, en esta América que lucha. Es necesario no solamente unificarnos por lo que no queremos sino tambien construir la unidad que queremos".
El dirigente hizo un especial reconocimiento al trabajo social, político y barrial de la Tupac Amaru, definiéndola como la organización popular más grande y más importante en cuanto a la dinámica organizativa y a la construcción de autonomía y de participación popular: "No por casualidad empieza a tener réplicas en otras provincias, que con sus características propias van a ir alentando la construcción de estos movimientos sociales", argumentó.
Sobre la trascendencia que este encuentro del 24 y 25 de octubre señaló: "Vamos a poner en marcha una pelota que no va a parar. La unidad se construye partir de que somos diferentes, todos tenemos nuestras particularidades, pero la construcción de la verdad colectiva se construye con todos. Estamos viviendo en estos días la preocupación, la angustia, pero tambien la convicción de que nuestros compañeros bolivianos enfrentarán victoriosos este intento de fractura. Nosotros todos los días trabajamos para unificarnos, encontrar nuestra fuerza, la Constituyente Social es eso y la Tupac Amaru es un claro ejemplo. Veamos lo que lograron, viviendas dignas, trabajo para su gente, salud pública con una amplia cobertura, educación. Es posible, pero siempre con unidad".
* Equipo de Comunicación de la Organización Barrial Tupac Amaru-CTA.

Más organización
Se realizaron los plenarios de la CTA en Cuyo y NEA

[16/09/2008 - ACTA] Dos destacados encuentros regionales se llevaron a cabo el viernes (San Luis) y el sábado (Corrientes) en la que cientos de delegados de la CTA debatieron sobre los desafíos futuros para esta central obrera y la situación actual en el país y en la región.
El viernes 12, en la ciudad de San Luis, tuvo lugar el Plenario Regional de la CTA Cuyo, en el cual participaron los secretarios generales de la CTA San Juan, Hugo Leglise; de San Luis, José Perez; el Adjunto de la CTA Mendoza, Vicente Fresa; a los que se sumaron José Rigane y Horacio Fernández, por la Mesa Nacional de la Central. Más de 150 delegados de las tres provincias cuyanas se dieron cita para el debate y el diálogo.
El Plenario demandó la realización de una movilización nacional de la CTA para rechazar el Proyecto de Movilidad Jubilatoria con media sanción de Diputados en el momento en que la misma se trate en el Plenario de la Cámara de Senadores. En el mismo sentido, expresó su apoyo a la iniciativa de la CTA sobre el tema.
Otra de las conclusiones del encuentro fue en relación a la necesidad de "consolidar el Bloque Organizativo-Gremial regional a través de la articulación de acciones comunes de las CTA de las tres provincias cuyanas; el afianzamiento de las iniciativas de comunicación y de formación". En otro de los puntos se habló de articular "estrategias comunes relacionadas al rechazo al trabajo precario", allí hicieron especial hincapié a la cantidad de trabajadores que realizan tareas siendo beneficarios de planes sociales sustentados por los Estados provinciales y municipales en San Luis, Mendoza y San Juan, que "se encuentran prácticamente en la línea de indigencia, con un fuerte impacto en lo educativo, lo económico y lo social, ya que esta situación incide sobre el desmembramiento y la vulnerabilidad de la sociedad en su conjunto".
El Plenario Regional también propueso realizar tareas conjuntas sobre "los emprendimientos de megaminería emplazados fundamentalmente en San Juan, y con el peligro en ciernes de extenderse a las otras provincias cuyanas, por el saqueo de nuestros recursos naturales y por los gravísimos efectos contaminantes de las mismas".
Por último se ajustaron detalles organizativos en relación a la convocatoria a la Constituyente Social, que tendrá lugar en Jujuy el 24 y 25 de octubre Y se expresó la solidaridad total con el pueblo y el gobierno de Bolivia.
Solidaridad de clase
El sábado 13 se realizó en la ciudad de Corrientes el Plenario Regional de la CTA, con la participación de 136 delegado de Misiones, Formosa, Chaco y la provincia anfitriona. Estuvieron presentes los integrantes de la Mesa Nacional de la CTA Pablo Micheli (Secretario Adjunto); Adolfo Aguirre (Secretario de Relaciones Internacionales); y Juan González (Secretario de Integración Latinoamericana).
El Plenario dispuso "el estado de alerta, movilización y solidaridad activa con el pueblo y el gobierno boliviano", exigió el "respeto al referéndum en el cual el presidente Morales obtuvo el 67,4% de apoyo popular", y demandó "el cese de la intervención de la Embajada Norteamericana en Bolivia. y la expulsión del Comando Sur en la región".
En consonancia con la Regional Cuyo, se demandó la modificación del proyecto de Ley de Movilidad Jubilatoria sancionada por Diputados y se pronunció "en la defensa irrestricta del 82% móvil que esta contemplado en el proyecto de la CTA".
Otra de las conclusiones fue "impulsar las acciones tendientes a hacer efectiva la Asignación Universal por Hijo a todos los menores de 18 años, mediante una movilización nacional antes de fin de año para exigir una justa distribución de la riqueza".
Tambien se acordó participar de la Jornada Continental por la Soberanía Alimentaria que se realizará el 16 de octubre.
Por último se llamó a "profundizar los debates y avanzar con las convocatorias y acciones tendientes al fortalecimiento de la Constituyente Social garantizando una importante representación en Jujuy a fin de sostener las propuestas emanadas de la región del NEA".
Fuente: Corresponsalías Corrientes y Misiones.

OPINION
Rojo y negro

[16/09/2008 - ACTA] Por Juan Carlos Giuliani*. La memoria histórica registra los acontecimientos del 16 de septiembre de 1955, de 1974 y de 1976, vinculados por lazos de sangre, lucha, luto y dolor.
La revancha oligárquica
El 16 de septiembre de 1955 la oligarquía asesta su golpe de gracia al gobierno popular de Juan Domingo Perón. Las clases dominantes cortan de un solo tajo la expresión del más alto nivel de conciencia y organización alcanzado por la clase trabajadora argentina.
Los plumíferos del régimen, con cinismo, la llamaron "Revolución Libertadora", denominación que el pueblo sabiamente, y con justicia, rebautizó "Revolución Fusiladora".
La restauración del sistema oligárquico no se privó de ningún arma para desterrar de la memoria colectiva los diez años más felices de realizaciones y participación que había vivido nuestro pueblo en su derrotero histórico. La caza de brujas no conoció límites: prohibieron nombrar a Perón, cantar la marcha, persiguieron, encarcelaron, torturaron y asesinaron a los militantes de la resistencia. Compraron a los alcahuetes y destilaron -por izquierda y por derecha- su odio al subsuelo de la patria sublevado el 17 de octubre de 1945. La figura de Evita fue estigmatizada, su cadáver vejado y, con la complicidad de la cúpula de la Iglesia, enterrado en un ignoto cementerio italiano.
Los militares que habían asaltado el poder con la promesa de que no habría "vencedores ni vencidos", muy pronto mostraron las uñas: fusilaron sin juicio previo al General Valle y a otros militares patriotas que se levantaron contra el régimen usurpador. Un fusilamiento político que no se repetía desde la inmolación de Dorrego a manos de Lavalle. Otro grupo de militantes peronistas sería acribillado en los basurales de José León Suárez. Episodio infame de la historia argentina inmortalizado por Rodolfo Walsh en "Operación Masacre".
La resistencia heroica de los trabajadores, inorgánica y fragmentada en sus inicios, pero potente y creativa con el correr del tiempo, fue mellando a la dictadura militar-oligárquica que tres años después del derrocamiento de Perón se vio obligada a llamar a elecciones con la proscripción del movimiento nacional.
El honor acribillado
Otro 16 de septiembre, en 1974, el dirigente sindical y ex vicegobernador de Córdoba, Atilio López, era cobardemente asesinado por los sicarios de la Triple A. Lo acribillaron con 132 disparos. Tanta furia criminal sólo se explica en la necesidad de instalar el terror como política de subordinación a la estrategia de los grupos de poder que aguardaban agazapados el momento oportuno para terminar con el gobierno títere de Isabel y López Rega. El asesinato se produjo el día en el que se recordaba el decimonoveno aniversario de la llamada "Revolución Libertadora".
El "Negro" Atilio ganó la consideración de los trabajadores cuando, actuando en el peronismo de la resistencia a poco de la caída de Perón en 1955, dirigió la primera huelga en el período de la "Revolución Fusiladora", enarbolando los programas obreros aprobados en Huerta Grande y La Falda. Histórico dirigente de la UTA y de la combativa CGT Córdoba, lideró en 1969 junto a Agustín Tosco y Elpidio Torres la gesta del Cordobazo que provocó la caída del dictador Juan Carlos Onganía.
En 1973 el voto popular lo consagró vicegobernador de la provincia, como compañero de fórmula de Ricardo Obregón Cano. Las clases acomodadas gastaron ríos de bromas por la forma de hablar del "Negro", por sus modales y su estilo de vida llano, franco, de pueblo. Como si los trabajadores no supieran distinguir gato de liebre: al país lo fundieron los doctores con posgrado en Harvard y no los laburantes que se comen las "s".
En febrero de 1974, a nueve meses de iniciada su gestión de gobierno, Obregón Cano y López fueron desplazados del poder por una oscura sublevación policial, el tristemente célebre "Navarrazo", que fue consentido por el Gobierno de Perón.
A mediados de junio de 1974 había viajado a Buenos Aires para ver a su querido Talleres en la cancha de River. Allí cayó en una redada y fue asesinado por la ultraderechista Triple A, hecho que provocó una profunda conmoción en Córdoba, que quedó reflejada durante el velatorio y el sepelio de sus restos acompañados por una multitud acongojada.
Los lápices siguen escribiendo
El 16 de septiembre de 1976 jóvenes integrantes de la UES, JP y Montoneros fueron secuestrados en la ciudad de La Plata y más tarde fusilados. Tenían entre 16 y 18 años, y la utopía de cambiar el mundo. Reclamaban un boleto secundario de tarifa baja y eran militantes comprometidos con un proyecto de liberación.
El 16 de septiembre a la madrugada fueron arrancados de sus casas Claudio de Acha, Horacio Húngaro, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner y Daniel Racero. "La noche de los lápices" fue el nombre dado por el genocida de Ramón Camps a ese operativo de terror.
Pablo Díaz fue el último estudiante secuestrado y uno de los sobrevivientes. Cuenta que en la despedida de Claudia Falcone cuando él la insta a recapacitar sobre la posibilidad de un reencuentro ya en libertad, recibe una respuesta categórica: "No, Pablo. No vamos a salir. Brinden por nosotros todos los fines de año". La respuesta transmite la decisión meditada de no ser un "perejil", lugar al que los ha querido arrinconar la teoría de los dos demonios.
El comienzo del fin del Estado de Bienestar, el brutal crimen de un líder del sindicalismo combativo y la masacre de seis militantes estudiantiles tiñen el septiembre histórico de rojo y negro. Rojo de sangre y lucha. Negro de luto y dolor.
* Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA.

Salta: Denuncian privatizaciones
[16/09/2008 - ACTA] Los médicos de la Asociación de Profesionales de la Salud (Apsades-CTA) denunciaron que el goberabodor Juan Manuel de Urtubey acordó el traspaso del nuevo Hospital Materno-infantil de Salta a una fundación catalana que cobrará 60 millones de euros anuales. El plan prevé trasladar el actual Hospital de Niños "Jesús de Praga" a las instalaciones del Hospital del Milagro, administrado por manos privadas desde 2001. Según las autoridades provinciales, el traspaso implica un gerenciamiento mixto entre la Fundación Santa Tecla y el gobierno provincial durante diez años. "Se van a llevar 60 millones de euros hasta 2017 por gerenciar un hospital público clave para el sistema de salud del noroeste argentino", dijeron desde Apsades.
"Se trata de otra estafa al pueblo de Salta a costa de su salud, para favorecer los negocios de los socios del poder", dijo María Lapasset, cardióloga del Hospital de Niños y secretaria adjunta de la Central salteña. "Lo único que han hecho las gerenciadoras privadas en Salta es tratar de bajar costos con el objetivo de maximizar sus ganancias, para lo cual reducen las prestaciones al mínimo", denunció.


Neuquén: Mañana para la CTA
[16/09/2008 - ACTA] Ante los anuncios de la inminente renegociación de las concesiones petroleras contrariando el clarísimo texto constitucional, el cual expresa que los recursos naturales serán explotados por el Estado, la Central neuquina realizará mañana un paro. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA); la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN-CTA); el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN-CTA) y las demás organizaciones que integran la CTA, harán un paro provincial y se concentrarán a partir de las 10 en el monumento al General San Martín en la ciudad capital. En cada localidad, los representantes de la CTA y miembros de los distintos sindicatos, visitarán a los concejos deliberantes y diputados, para exigir que se cumpla lo establecido por la Constitución Provincial.


Macri, la ciudad no es tu empresa
[16/09/2008 - ACTA] Como parte de las jornadas organizadas por la Multisectorial en Lucha –de la cual participa la CTA Capital– para denunciar las políticas antipopulares del gobierno de Mauricio Macri, mañana se llevará a cabo una marcha a la Jefatura de Gobierno Porteño. La movilización saldrá a las 15 de 9 de julio y Avenida Belgrano.
Las organizaciones convocantes denunciarán al Gobierno porteño por "la falta de independencia del Poder Judicial; el proyecto para cerrar los Talleres Protegidos de los hospitales Borda, Moyano, Infanto-Juvenil, Rivadavia, de Gastroenterología y Ferrer; los desalojos y destrucción de políticas de vivienda autogestionadas; el intento de cerrar los talleres de los centros culturales y los programas sociales; la institucionalización de los niños y adolescentes de la calle; la designación de funcionarios con vínculos estrechos con la dictadura; el despido y la precarización de miles de trabajadores públicos; el recorte de becas en educación; el deterioro de las raciones para los comedores escolares", entre otros temas.


Misiones: Jornada Regional de Género
[16/09/2008 - ACTA] El 11 y 12 de septiembre se realizó en la ciudad de Posadas un taller de trabajo organizado por la Secretaría de Género y Igualdad de Oportunidades de la CTA Nacional y la Fundación Friedrich Ebert, a la que asistieron 42 personas provenientes de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa.
Esta jornada regional denominada "Sindicalismo y Género" contó con la disertación de María Rigat, de la Fundación Ebert. Durante el mismo se trabajó "sobre conceptos teóricos sobre género, cómo se producen las relaciones de género, la igualdad de género en la agenda del Estado y de las Organizaciones Sindicales; Sindicalismo y género; Las mujeres en la negociación colectiva, las mujeres en los ámbitos de negociación; cláusulas de género y con Estrategias del área de género de CTA para superar barreras en relación a la igualdad", informó a ACTA Alejandra Angriman, secretaria nacional de Género de la CTA.


Chubut: Nuevo local de la CTA
[16/09/2008 - ACTA] El secretario general de la Central chubutense, Jorge Paz, y los integrantes de la mesa de conducción de la CTA de la Regional Noroeste de Chubut, participaron el sábado pasado de la inauguración de la nueva casa de la CTA, ubicada en la calle San Martín 878 de la ciudad de Esquel. Allí se desarrollarán las actividades de las organizaciones populares de la Cordillera Patagónica y funcionarán las oficinas del próximo Centro de Estudios Sociales y Políticos de la CTA chubutense. Después del acto de inauguración, el brindis y los choripanes, se realizó la primera actividad del local: se presentó el libro editado por la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA): "Manual del Delegado en Salud Laboral".


¿Y Julio López?
[16/09/2008 - ACTA] El próximo jueves 18, La Plata volverá a ser testigo de una actividad artística producida por Jorge Pujol, quien con alrededor de 3 mil velas, volverá a conformar el rostro de Jorge Julio López quien lleva dos años desaparecido luego de ser uno de los testigos claves en el juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz En esta oportunidad a la figura se le agregará la pregunta: "¿y Julio López?". La actividad es organizada por la CTA, organismos de Derechos Humanos nacionales y locales, organizaciones sociales y culturales, que vienen movilizándose para terminar con el silencio y el encubrimiento que ha rodeado la desaparición de Julio López en estos dos años, exigiendo el castigo a los responsables de la misma.


Capital Federal: Hospitales en peligro
[16/09/2008 - ACTA] Trabajadores de los talleres protegidos de salud mental de la ciudad instalaron hoy una carpa solidaria en el barrio porteño de Barracas para rechazar las políticas del Gobierno, a cuya sede se movilizarán el próximo miércoles, según informó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA).
"Instalamos la carpa, para dar continuidad a la serie de protestas contra los anuncios del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en rechazo a los cierres de hospitales públicos y del negocio inmobiliario", dijo a ACTA el secretario general adjunto de ATE, Rodolfo Arrechea. Además, recordó que mañana, integrantes de las distintas luchas sectoriales, trabajadores, estudiantes y profesionales confluirán en una marcha a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad a las 15 horas.


Huelga en las Universidades Nacionales
[16/09/2008 - ACTA] La Federación Nacional de Docentes, Creadores e Investigadores Universitarios (Conadu Histórica-CTA) cumplen la segunda jornada de un paro de 48 horas en demanda de mejoras salariales, al que se sumaron otras universidades, como la de San Luis y la Tecnológica de Rosario. Por su parte, la otra Federación enrolada en la CTA, la Conadu, realizará una medida de fuerza el lunes y martes próximos en reclamo de la reapertura de la mesa de negociación salarial. Esa semana, la Histórica parará por otras 48 horas, el jueves y el viernes.
El reclamo de la Conadu Histórica es por la reapertura de la discusión salarial, el pago en una sola vez de las cuotas del aumento acordado en abril pasado y la sanción de una ley de jubilaciones móviles. En tanto, la Conadu solicita un incremento salarial de emergencia del 20%, mas allá del acordado en abril con el gobierno nacional y también pide por la ley de jubilaciones.


Apertura de los convenios
[16/09/2008 - ACTA] Los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a organismos nacionales regidos por la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) se movilizaron este mediodía para exigir la apertura de los Convenios Colectivos Sectoriales. De esta manera, reclamaron el derecho a tener estabilidad laboral, a ser contratados de acuerdo a la ley y el acceso a una carrera técnico administrativa. "No se trata de reivindicaciones sectoriales sino de requisitos indispensables para poner al Estado al servicio del pueblo. Poco es lo que podemos hacer los trabajadores si por hacerlo corremos el riesgo de perder nuestra fuente de ingresos", expresaron hoy frente al Cabildo, en el cierre de la jornada de protesta.


Santa Fe: Por la Libertad de Expresión
[16/09/2008 - ACTA] Con la presencia de delegados de Rosario, Córdoba, Tucumán, Salta y Santa Fe, sesionó la Comisión Nacional de Libertad de Expresión (CNLE) de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA). A un año de su constitución, la CNLE realizó un balance positivo de su actuación y reafirmó su compromiso de desarrollar este espacio en todas las provincias donde haya trabajadores de la comunicación dispuestos a defenderse de violaciones o condicionamientos en la libertad de expresión y el derecho a la información. Entre otros puntos, se acordó encarar nuevos reclamos por el acceso a la información en poder del Estado en los ámbitos provinciales y municipales sancionando leyes que hagan efectiva la vigencia de este derecho. En este sentido, se intensificarán las acciones el próximo 28 de septiembre, día en que se conmemorará el Día Internacional por el Derecho a saber.


Buenos Aires: Escala salarial
[16/09/2008 - ACTA] El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores dela Educación bonaerense (Suteba-CTA), Roberto Baradel, y la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA-CTA), Stella Maldonado, brindaron el viernes una conferencia de prensa donde detallaron la situación del conflicto docente. Advirtieron que de no haber una convocatoria a paritaria por parte del Gobierno bonaerense, el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) resolverá la continuidad de medidas de acción. "No vamos a permitir que no respeten la escala salarial docente", advirtió Baradel. Asimismo destacaron que la movilización realizada el miércoles 10 de septiembre en La Plata por la defensa y democratización del IPS y anticiparon nuevas medidas de acción.


A 32 años de La Noche de los Lápices
[16/09/2008 - ACTA] Con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, se realizaron ayer en la ciudad de La Plata una serie de actos culturales y artísticos para recordar la desaparición de 10 estudiantes secundarios, ocurrido el 16 de septiembre de 1976, por reclamar el boleto estudiantil. La Juventud de CTA La Plata-Ensenada homenajeó "a los compañeros detenidos-desaparecidos que fueron protagonistas de las luchas sociales y políticas de la última dictadura militar que padeció nuestro país (1976 – 1983), donde los intereses multinacionales encargados de devastar la Patria Latinoamericana aniquilaron a toda una generación de jóvenes que luchaban por un nuevo modelo de país más equitativo y soberano contra las órdenes del imperialismo".


Buenos Aires: Reunión con Scioli
[16/09/2008 - ACTA] En el marco de las múltiples gestiones que ATE viene desarrollando para fortalecer la industria naval y eximir al Astillero Río Santiago del régimen de Zona Franca que le impide comercializar en el mercado interno; Carlos Leavi -en representación del Consejo Directivo Provincial y Vicente Ignomiriello por la Seccional Ensenada- se reunieron la semana pasada con el gobernador Daniel Scioli.
El Gobernador expresó su apoyo para impulsar en el Congreso Nacional una ley que exima al Astillero del régimen de Zona Franca en el que quedó incluido en 1993 mediante la ley nacional 5.142 de creación de la Zona Franca La Plata. En el mismo sentido, se comprometió a gestionar ante el secretario de Industria de la Nación, Fernando Fraguío el impulso de una medida para permitir a corto plazo que el Astillero Río Santiago pueda comercializar en el mercado interno productos que ya están siendo construidos.


Convenio en la República de los Niños
[16/09/2008 - ACTA] La Municipalidad de la Ciudad de La Plata y el Instituto por la Igualdad y la Democracia, organización perteneciente al Foro por los Derechos de la Niñez suscribireron ayer un convenio para coordinar acciones en la República de los Niños tendientes a capacitar y difundir el nuevo paradigma legal de promoción y protección de los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud. Además participan del convenio la Secretaría de Niñez local, Secretaría de Cultura y la Dirección de la República de los Niños. El trabajo estará a cargo de la reconocida muralista y docente, Cristina Terzaghi, quien realizará la obra junto a sus alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad local.
El convenio contempla la producción en conjunto de una política de difusión que incluya, entre otros, la producción de material gráfico del nuevo paradigma; la puesta en marcha de un taller radiofónico, en las instalaciones de la radio que funciona en el paseo: República de los Niños, destinado a niños, niñas y adolescentes; y la promoción de actividades para todo lo que resta del corriente año.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: