viernes, 19 de septiembre de 2008

RE: Diario Enfoques 19 de setiembre de 2008

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/

"El marxismo de derecha, porque es verticalista, tradicionalista, unitario, propicia lo que en psicoanálisis se denomina transferencia, esto es, un lazo de amor que es también un vínculo de saber. Pero si el individuo que tanto recibió del marxismo en su versión de derecha logra comprender en qué había creído, suele desarrollar una aversión al marxismo. Esto se vio en innumerables conversiones de sinceros/as marxistas al campo de la antirrevolución, por no decir de la contrarrevolución más rabiosa. Y en cierto sentido tenían razón, porque lo que habían abrazado con amor era una ideología peligrosa." Omar Acha El marxismo de derecha



To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 19 de setiembre de 2008
Date: Fri, 19 Sep 2008 10:46:31 -0500

enfoques 19 de setiembre de 2008
~19 de setiembre de 2008- Año VII - Nº 1479~

Astori se fue por el portón del jardinero

• Embretó a la república con el pésimo negocio de Leadgate, trastada más grande que el Palacio Legislativo, y que tuvimos la desgracia de anticipar hace años, como es público y notorio, desde esta tribuna de prensa independiente.

• Mal que le pese, presidente, Astori se marcha y deja un país agobiado por los impuestos, en donde se han afectado todas las clases sociales, desde los más encumbrados a los menesterosos.
• Astori se despidió sin solucionar que las tarifas de los servicios públicos dejen de constituir impuestos indirectos que paga toda la población, el pobre y el rico, cuando lo que corresponde es que reflejen exactamente el costo de las prestaciones, promesa suya, Dr. Vázquez, reiterada durante la campaña electoral. 
• Se abatió sobre la población el mal llamado impuesto a la renta de las personas físicas, que mete la mano vilmente en el bolsillo del asalariado, y que despoja al jubilado de comodidades en la antesala de la muerte.

Mal que le pese, y con repetición desusada e incomprensible, el presidente de la república, presidente de todos los uruguayos, ha insistido en realzar la opaca figura del exministro de Economía, Danilo Astori, tanto fuera del país como dentro de fronteras, refiriendo que abandonó su cargo por la puerta grande.

El reiterado envión presidencial a quien se fue para consolidar carrera hacia la presidencia de la república, no solamente no tiene sentido sino que constituye una aspiración de Vázquez, y más que aspiración capricho sostenido, de colocar a su protegido en sitio de privilegio y por delante de todos. Léase descolocar a Mujica, sacarlo de la troya, un juego de bolita que Vázquez jugaba mal y con frecuencia en su niñez.

Mal que le pese, presidente, Astori se fue por la puerta de servicio, por el portón del jardinero.

Embretó a la república, para comenzar este editorial con el suceso más reciente, con el pésimo negocio de Leadgate, trastada más grande que el Palacio Legislativo, y que tuvimos la desgracia de anticipar, como es público y notorio, desde esta tribuna de prensa independiente. Y no ayer, sino desde el mismísimo momento del parto del engendro aeronáutico, como consta.

Con impertinencia inaudita, y a casi 11 horas de iniciada la interpelación, Astori rompió el silencio en sala, al realizar una intervención de corte político, en el que intentó causar impacto al acusar a la oposición de "vaciar las instituciones, al no escuchar las respuestas" del gobierno. ""No escuchan nuestras respuestas", se quejó con tono severo de maestro de escuela el exministro al reprochar que en la sesión se había escuchado "gritos, agravios, suspicacias", y consideró que eso era una forma de "vaciar" las instituciones.
Mal que le pese, presidente, Astori se marcha y deja un país agobiado por los impuestos, en donde se han afectado todas las clases sociales, desde los más encumbrados a los menesterosos. ¿O alguien cree por ventura que van a parar a la olla los pesos que por caridad se entregan sin ton  ni son donde florecen los asentamientos?

Ya no alcanza un impuesto al valor agregado del 21%, que obliga a que pague más quien consume más. ¡No! Ahora se abatió sobre la población el mal llamado impuesto a la renta de las personas físicas, que mete la mano vilmente en el bolsillo del asalariado, y que despoja al jubilado de comodidades en la antesala de la muerte.

¿Y a ése, presidente, lo quiere llevar a la presidencia de la república?

Mal que le pese, Dr. Vázquez, Astori se despidió sin solucionar que las tarifas de los servicios públicos dejen de constituir impuestos indirectos que paga toda la población, el pobre y el rico, cuando lo que corresponde es que reflejen exactamente el costo de las prestaciones,  promesa suya, Dr. Vázquez, reiterada durante la campaña electoral. 
Gravó el turismo, presidente, al punto de comprometer el éxito de las temporadas turísticas con el abominable impuesto a los alquileres, que el propietario traslada al inquilino en una cadena de pagos de impuestos y comisiones de todo tipo, que determina que el referido propietario simplifique sus adeudos bajo la consigna al inmobiliario: "usted se arregla, a mí me entrega, libre de todo gasto (tanto) y si no, no se alquila".

Claro, los lectores se preguntarán: ¿y qué ha hecho el ministerio de Turismo al respecto? Pues bien, yo también me lo pregunto.
Mal que le pese, presidente, su delfín se mandó a mudar sin dejar establecida la devolución integral del IVA que pagan los turistas por mercadería confeccionada y adquirida en el Uruguay.
Podía haberle copiado a la Argentina, que simplificó recientemente todo el sistema de devolución del impuesto a los turistas, pero no. Se encerró en negativas y trancó puertas que hoy intentan abrir desde la legislatura y desde la Cámara Uruguaya de Turismo, en donde atisbamos, para bien de todos, una postura más enérgica y menos contemplativa de su presidente, Luis Borsari, harto de tirarle centros al ministro.
La coyuntura internacional favorable a su gestión, viento a favor que le llaman, no alcanzó a la población trabajadora. Baste mencionar que están gravados los míseros sueldos nacionales superiores a los 123 mil pesos. Claro que hay otros sueldos misérrimos: los cuatro o cinco mil pesos que gana la inmensa mayoría de la juventud trabajadora del país; los que piensan en irse, porque Uruguay es hoy, también, mal que le pese, un país sin oportunidades. Sin ninguna oportunidad.
Astori gravó desmesuradamente a una claudicante clase media, que ya venía agobiada por los crecientes impuestos de los anteriores gobiernos. Siguió la línea ascendente de sus antecesores en el cargo: expoliar más a los que tienen ingresos fácilmente gravables, para sostener una aparato burocrático ineficiente, y realizar políticas seudo sociales de clara finalidad electoral. No lo decimos nosotros, lo ha dicho Rubio.
Le tocó administrar en uno de los momentos de mejores ingresos que ha tenido el país, fruto de un incremento imprevisible del precio de las materias primas, pero no hizo acopio de un centésimo. Gastó lo mucho que recaudó, y comprometió lo que se supone que se va a recaudar.
Si los precios internacionales bajan y los intereses suben, no tenga dudas Presidente, que a su Ministro de la gran soberbia, la permanente actitud académica, la dicción cansada dirigida a un público borrico, lo vamos a tener presente en cada momento. Sobretodo cuando tengamos que pagar los instrumentos de deuda con que se juntó el dinero para pagarle al FMI, acto de irresponsable y marquetinero desplante de los gobiernos de esta parte del planeta, pero no financiado con recursos genuinos, sino con otras deudas más caras.
Astori se fue en el momento oportuno para pelear por su candidatura. Su sucesor fue recibido a ritmo de murga en el patio central del ministerio, que todo es bueno cuando se trata de demostrar lo popular que es el gobierno, mientras la ministra del interior marcaba a fuego en su discurso que el país se divide entre los de izquierda y los otros. Los otros que son, al menos, tantos como los de izquierda. También podría haber señalado que se divide entre los mimados del gobierno, los empleados públicos, que también dejaron de trabajar por varias horas mientras despedían al saliente y se abrazaban con el reemplazante, y los otros, los contribuyentes que hacían una cola de dos cuadras por la Calle Colonia y el resto de la manzana, esperando que la fiesta terminara.
Y por último, por hoy, vamos a contradecirlo, señor presidente. Su capricho con Astori no es de recibo, y si bien usted lo hizo entrar como ministro por la puerta grande para que nos robase a mansalva y con impunidad manifiesta, el hecho cierto y concreto, mal que le pese una vez más, es que Danilo Astori se fue por la puerta de servicio; por el portón del jardinero.

 

Diario EL PAIS

Astori se dio vuelta en el aire

Señala EL PAIS que el nombramiento de Mario Bergara en sustitución de Walter Cancela contradice de plano la política predicada por Danilo Astori para el Banco Central. En efecto, en varias ocasiones Astori aseguró que al titular de la autoridad monetaria había que ponerlo a "mayor distancia respecto de la peripecia político-partidaria y electoral del país", lo que incluía, dijo, "una duración del mandato bastante diferente al actual". Eso es exactamente lo contrario de lo que se hizo ahora pues se reemplazó a Cancela justamente a causa de una "peripecia" político-electoral (su precandidatura).
Justificando esa acrobática voltereta, Astori acaba de afirmar que "cuando se renuevan autoridades es normal que se produzcan cambios colectivos".
Si eso no es darse vuelta en el aire...

 

¿Despotismo ilustrado?

• ¿Cómo sigue todo esto? Tendrán que negociar la salida de Leadgate, porque podrán ser unos sátrapas, pero son "sus" sátrapas, sus socios, y de alguna manera tendrán que reconducir el negocio, aún perdiendo más dinero para que la salida sea lo menos traumática posible.

No quiero ni deseo pasar por alto el agravio que el hoy exministro de Economía y Finanzas Danilo Astori le propinó a las instituciones, a la democracia, y en definitiva a la República. Proveniente de una izquierda perimida en su concepción del mundo, hemipléjica en su visión y rehén en su propio ghetto ideológico, en un exabrupto, en una trasnochada intervención durante la interpelación que el Senador Moreira llevó adelante contra el preopinante y el Ministro Rossi por el desastroso negocio que realizaron con Leadgate, el exministro mostró el perfil más oscuro de su personalidad: la despótica.
El exministro que acusó a la oposición de vaciamiento de las instituciones por no tener argumentos para defender la asociación con Leadgate, es integrante de un conglomerado que se levantó en armas contra las instituciones y fracturó a la sociedad y a la República. Responsables de haber trazado una línea que separa a los buenos de los malos, han demostrado que la democracia y sus instituciones no les caen muy bien. No les cae muy bien el Estado de Derecho, no les cae muy bien las opiniones discordantes, siempre y cuando no sean las que surgen de su propio riñón. Derrotados en la lucha armada, derrotados ideológicamente por la historia, herederos del odio y del revanchismo, agitan continuamente los fantasmas del pasado que flaco favor le hacen a un país pobre y endeble como el nuestro, que necesita poner el mejor de sus empeños en el trabajo y en la educación. El exministro y candidato presidencial no tenía argumentos más que el agravio, pero apostó fuerte y arremetió contra la oposición descalificándola y responsabilizándola por no oír los argumentos esgrimidos por los senadores y los propios Ministros en defensa, de lo que podemos llamar sin temor a equivocarnos, de lo indefendible. Negocio oscuro, impúdico, del cual el Estado está en condiciones contractuales deplorables, porque no sólo le entregó el negocio a Leadgate, sino que, como parte de esa entrega, aceptó imposiciones leoninas en el contrato que elaboró el Estudio Ferrere.

Han sido condiciones tales que a la hora de concurrir a un arbitraje o a un juicio, el Estado se las verá en figurillas para defenderse. Ahora viene la segunda etapa, luego de la debacle. ¿Cómo sigue todo esto? Tendrán que negociar la salida de Leadgate, porque podrán ser unos sátrapas, pero son "sus" sátrapas, sus socios, y de alguna manera tendrán que reconducir el negocio, aún perdiendo más dinero para que la salida sea lo menos traumática posible. Como fin de este lamentable episodio, que aún falta por venir lo peor, si tienen dignidad y honestidad republicanas, los Directores de Pluna Ente, y aún el Ministro Rossi, deberían dar un paso al costado y renunciar. No lo harán, para desgracia y vergüenza de la República.

 

Bailando por un sueño

Ministra de Salud, en Israel, se trepó a la mesa

 

http://www.youtube.com/watch?v=7Z6kRetTxZc

haga clic arriba

 

 

Los comentarios, en esta única oportunidad, correrán por cuenta del lector. Luego de varios minutos de danza estrepitosa, también subió a la mesa Daniel Olesker (economista, ex asesor de la central sindical PIT-CNT, hoy integrado al gobierno en el Ministerio de Salud Pública, responsable del diseño económico del llamado Sistema Nacional de Salud), y otro personaje,  Miguel Brechner, presidente del LATU. Según trascendió los tres sería convocados por el conductor argentino Marcelo Tinelli para integrar el elenco "Bailando por un sueño".
Se dice que María Julia Muñoz sería la nueva pareja de baile de la Tota Santillán.

(Agradecemos el YOUTUBE que nos hizo llegar CX-36 Radio Centenario y que circula por la red de redes a nivel internacional)

 

Publicado el 8 de junio de 2007

PLINA: quedamos con la empresa, aviones, rutas, sin deudas, capital puesto por el Estado, la garantía del Estado y el control absoluto

Los Ejecutivos ¡Que vivos que son!
María Elena seguía ... "del sillón al avión, siempre tienen razón...", Pero la nueva versión del cambio dice "se morfan el sillón y también el avión"....
Los ejecutivos habían sido compañeros de cursos universitarios, allá en el lejano norte, donde se habían graduado en un master post crisis con especial énfasis en "como comer las sobras de los desastres financieros sin arriesgar un sope". Honoris cum laudum para los tres. Y salieron por esos mundos del sur a hacer la grossa. Por su parte, un Master en Finanzas, que exhibía un impresionante curro-culum, ya la había hecho grossa gracias a un contrato con un banco quebrado, la había retocado con el despido del banco y la había elevado a la enésima con la intermediación de la venta del mismo banco. Vaselina!! Pasó a ser un hombre de absoluta confianza del gurú de las finanzas del minúsculo paraíso sureño. Conocido como Paulus Magnum Elbersero, el Master había sido comisionado por el gurú para encontrar inversores a quienes traspasar un empresa crónicamente deficitaria, propiedad del Estado y en estado deplorable."Todo es posible", dijo Paulus, mientras meditaba cómo hacer para que un club de fútbol, conocido como "el abstemio" por su distanciamiento de las copas, fuera atractivo para los inversores. "Con paciencia y con saliva...." decía siempre.
Elbersero se puso en contacto con un integrante del grupo de inversores VIP y le trasmitió, en grandes rasgos, su idea para poner en práctica lo que los ejecutivos habían aprendido en la University. El hombre citó a sus socios en un elegante bar de Wall Street, y planteó el negocio y la estrategia:
-El negocio es comprar una empresa en quiebra y levantarla con poca inversión.
-Difícil para sagitario, dijo uno de los ejecutivos. Si está en quiebra hay que poner un vagón de guita o un kilo de garantías.
- Bueno -insistió el otro- pero si te la dan sin deudas.....
-Más difícil, che. Si no tiene deudas no está fundida, y ahí, sí o sí, hay que poner un kilo de guita.
-No, tranquilo. Ya te dije que está fundida. Si está fundida, se compra por el valor de una fundida, ¿no?.
-Bueno, no es lo normal, pero dale. Si está fundida, hay que poner un quilo de guita para que funcione, aunque no tenga deudas.
-Tranquilo, pibe, ¿que tal si la tela la pone el que la vende?
-Bueno, ahí se pone interesante. Precio de fundida, sin deudas, y el que la vende pone la plata para que funcione..... Ya está mejor, pero para aggiornarla hay que poner garantías, ¿no? ¿Cuánto?
- Nothing, papá!! La garantía la pone el Estado, que es el que la vende. ¿Agarrás?
- Maso,... me parece rarito che. Debe tener una montaña de juicios y por eso te dan el dulce....
- No te apurés. Eso tiene arreglo. Por los juicios, el que la vende se hace responsable.
-Pero, ¿y qué participación vamos a tener? ¿Diez por ciento?.
- No te iba a molestar por cascarilla, pibe. ¡Setenta y cinco por ciento y mayoría de Directores! ¿Te sirve, gil?
- Eso es imposible. En ningún lado. A los indios ya no los encontrás para embatatarlos con los espejitos, papá.... ¿De qué empresa estás hablando?
- De PLINA, nabo. De comprar la PLINA. Nos quedamos con la empresa, los aviones, las rutas, sin deudas, con capital puesto por el Estado, la garantía del Estado y el control absoluto. ¿Qué tul? No se te había ocurrido ¿no?
- PLUNA, querrás decir, che....!
- No, gil. PLINA; PLINA. PLUNA ya no existe. Lo que te venden es la PLUNA de ELINA. Se llama PLINA, ¿cazás?

 

 

Publicado el 22 de julio de 2007

Pluna, a pura pérdida

• Hoy la empresa sigue perdiendo dinero y no paga a sus proveedores, léase ANCAP, Puerta del Sur, Candysur, Aeropuerto de Punta del Este, y sigue la lista. Cobra por maletas como no lo está haciendo ninguna aerolínea en Latinoamérica, porque necesita recaudar desesperadamente. Pretende salir de la ruta a Madrid como si ello fuera la solución a todas sus desventuras que, por cierto, son una parte de la historia, clara confirmación de incapacidad. Mal arrendado el Boeing 767, pasaron a volar cuatro frecuencias semanales, lo cual fracasó; pasaron a volar dos y, como es lógico, siguen perdiendo dinero a baldes porque comercialmente son unos fósiles. Eso se llama incapacidad.

No hace mucho tiempo atrás Campiani deslumbraba a los incrédulos anunciando con pomposa fanfarria la futura suerte de su nueva adquisición. El chamán y augur de nacionalidad holandesa le había vaticinado un futuro brillante si seguía meticulosamente el plan de negocios de la difunta Uair, papiro esencial que había sido pergeñado por los dioses del Norte. Por allí, con la complicidad del gobierno, que como ciego en un cine había avalado el "novedoso" plan de negocios presentado por el joven aventurero Campiani, a pesar de que había sido combatido por el Ministro Rossi espalda con espalda con el gremio de Pluna, demostrando que supieron darse vuelta en el aire como el famoso gato de Verdaguer, cuando se intentaba llevar adelante la asesinada Uair. El plan era irrealizable y hoy día lo sigue siendo. Hoy la compañía muestra claros signos de creciente deterioro en sus cuentas y una crisis en su imagen y servicios que no hacen más que confirmar los vaticinios vituperados por muchos y sostenidos actualmente por una minoría extremista que no puede ver más allá de sus narices por culpa de una persistente y selectiva miopía.

Pero vamos al grano. Campiani había anunciado que Pluna iba a incorporar 7 aviones Bombardier por valor de 178 millones de dólares. Eso da, para hacer números redondos, 25 millones de dólares cada unidad. Hemos recibido información confiable que nos da cuenta que el valor real de los aviones, que se encuentra documentado, estuvo en el entorno de los 22 millones aproximadamente. Habría una diferencia de 3 millones de dólares por unidad. ¿Se habrá confundido Campiani con tantos millones de dólares en su anuncio?

Y si no se confundió, ¿a qué rubro responde tal diferencia? ¿Será que estarán pagando 1% de interés anual por avión? Así parece empezaron las cosas. Sería muy bueno para la transparencia que Pluna aclare la situación y ratifique o desmienta la información vertida. Si así sucedió en cualquiera de las hipótesis, sin lugar a dudas, es un muy buen negocio para alguien que entró a una empresa totalmente saneada, sin poner un solo duro, sin experiencia, y con dinero, que parece que sobró. ¡Qué curioso todo esto! ¿No?

En ese panorama nadie puede dejar de reconocer que Campiani entró con el pie derecho. Sin embargo, su incapacidad para gerenciar a la empresa, rodeado de gerentes y asistentes que han sido ilustres desconocidos o perdedores en sus anteriores empleos, son las causas de las desventuras de la tan vapuleada empresa que volverá prontamente a las manos del Estado, o eventualmente a manos de Eurnekian, que advierte con preocupación, en momentos que está construyendo la fantástica terminal aérea de Carrasco, cómo su principal cliente se está nuevamente derrumbando sin remedio. Podría inferirse que al inversor argentino poco le importaría que se sigan endeudando. En definitiva algún día la deuda será equivalente al  disminuido valor de la aerolínea. Eurnekian tiene resto y capacidad financiera para "aguantar"  los ciento y tantos millones de dólares que está costando el monumental aeropuerto de Carrasco.

¿Usted no pensaría lo mismo? Es sabido que Campiani, en su desesperación, ha ofrecido la empresa a varias aerolíneas, tal cual ha difundido enfoques, ofrecida primeramente a Gol y luego a Lan, entre otras aerolíneas. Hoy nadie es comprador y su raid vendedor no ha encontrado eco, como no lo encontró el gobierno cuando invitó a participar en el proyecto de la nueva Pluna a las más importantes aerolíneas de la región en una situación infinitamente más benigna que la actual. Para que resulte más fácil de entender: la ofreció cuando el petróleo estaba a menos de cuarenta dólares el barril y nadie se interesó. Hoy la empresa sigue perdiendo dinero y no paga a sus proveedores, léase ANCAP, Puerta del Sur, Candysur, Aeropuerto de Punta del Este, y sigue la lista. Cobra por maletas como no lo está haciendo ninguna aerolínea en Latinoamérica, porque necesita recaudar desesperadamente. Pretende salir de la ruta a Madrid como si ello fuera la solución a todas sus desventuras que, por cierto, son una parte de la historia, clara confirmación de incapacidad. Mal arrendado el Boeing 767, pasaron a volar cuatro frecuencias semanales, lo cual fracasó; pasaron a volar dos y, como es lógico, siguen perdiendo dinero a baldes porque comercialmente son unos fósiles. Eso se llama incapacidad.

Negro futuro tiene por delante, como lo tendrán los pasajeros cuando algún niño moje sus pañales, para ejemplificar con altura, en los modernos tubos voladores, Bombardier, y los tripulantes de cabina no tengan más remedio que depositarlos en el recipiente común de desperdicios existente en la "cocina" de los aviones. Allí, pegadito a su bandeja, si paga por ella, porque los aviones no tienen un lugar específico para depositar este tipo de desechos. Bon Apetit!

Una vez más reclamamos, -y estamos contestes en reiterarlo sin cansancio- que el gobierno deberá tomar cartas en el asunto y terminar cuanto antes esta farsa antes que le cueste otros treinta o cuarenta millones de dólares, porque de la beneficencia progresista estamos hasta los tuétanos.

 


Publicado el 8 de febrero de 2008

Pluna, destino incierto.

¿Volverá a los "brazos maternales" del Estado?

• No parece lógico que se hayan perdido tantos millones de dólares en una empresa que a duras penas factura unos sesenta millones de dólares al año.

• Parece que la compañía va rumbo a los brazos maternales del Estado nuevamente, con un lifting, siliconas y mucho maquillaje.
• La panacea de los aviones Bombardier y su mágica solución a todos los males de la empresa es un chiste de mal gusto.
• Ninguna línea aérea, salvo Avianca, -que salió "volando" horrorizada por otros motivos que hoy no vienen al caso comentar-, se presentó a ofertar por PLUNA.
Más allá de que el Gerente General de Pluna, el Sr. Matías Campiani, se haya vestido con ropas ajenas, hemos leído en la prensa digital que Leadgate pretende realizar otras inversiones en el Uruguay. Dicha actitud, publicitada por el grupo, no es más ni menos que un reconocimiento expreso a que su gestión en PLUNA, desde el punto de vista económico y financiero es ruinosa, por lo que no es disparatado pensar en la búsqueda de una suite de negocios, no importa en que rama sea, para poder mitigar el amargo sangrado que sufren en la compañía aérea e intentar equilibrar las cuentas de Leadgate porque sus inversores piden explicaciones y quieren resultados.

Y ahora hay que prestar mucha atención para ver cómo se juegan las fichas, porque sospecho que dentro de esa suite de posibles negocios anunciados, si se concretan, surjan algunos conectados con el Estado, lo que pondría una nota de atención como consecuencia de las irregularidades constatadas en el proceso de entrega de la compañía aérea a Leadgate sin mediar licitación previa. El matrimonio Leadgate-PLUNA es un negocio que deja dudas muy profundas acerca de la recapitalización de la empresa y la danza de millones y millones de dólares, sobre todo en la última etapa de administración sindical de la empresa, que vaya a saber a qué rubros fueron imputaron y qué destino final tuvieron, porque no parece lógico que se hayan perdido tantos millones de dólares en una empresa que a duras penas factura unos sesenta millones de dólares al año promedio según se nos ha informado. No es un tema menor ni mucho menos, más bien es un tema con profundas implicancias para el futuro. El tiempo lo dirá en la medida que se vayan cerrando los balances y los acontecimientos se vayan sucediendo. Por cierto que se anunció que el Hotel Argentino de Piriápolis -que hoy se encuentra en el patrimonio de PLUNA- volverá al Estado. Sólo falta saber en qué calidad. Parece claro que Leadgate se quiere deshacer cuanto antes del Hotel para pasarlo a dinero, porque como decía están perdiendo mucha plata y la perspectiva es a seguir perdiendo mucho más.

 

Un chiste de mal gusto

La panacea de los aviones y su mágica solución a todos los males de la empresa es un chiste de mal gusto. No muy lejos, en el horizonte inmediato, se cierne la posibilidad de que PLUNA vuelva al Estado por imposibilidad de "consumar el matrimonio" por parte de Leadgate. El Estado retomaría nuevamente la aerolínea, con ciertos procedimientos y estructuras administrativas renovadas por la actual administración, aunque con aviones inapropiados, y ni se me ocurre siquiera hablar unas líneas acerca de la renovación de la flota de larga distancia, que por arte de magia desapareció de las pantallas de los radares y de la magnifica y disfrazada verborragia del Sr. Campiani.
Sólo parece que la compañía va rumbo a los brazos maternales del Estado nuevamente, con un lifting, siliconas y mucho maquillaje. ¿Llegará ese día? Me animo a decir que llegará más pronto de lo esperado, porque sin ser agorero ni vestirme de chamán, hay síntomas que son muy claros al respecto.
Si fuera así, el sistema político tendría que poner mucha atención a como se pacta un posible reingreso de la compañía al Estado y la salida de Leadgate. Cabe recordar que ninguna línea aérea, salvo Avianca, -que salió "volando" horrorizada por otros motivos que hoy no vienen al caso comentar-, se presentó a ofertar por PLUNA demostrando un total desinterés en la aerolínea, así que, panorama oscuro si los hay, sobre todo para los bolsillos de los sufridos contribuyentes uruguayos.
 

Publicado, también, el 8 de febrero de 2008

 

Pluna, una breve historia de disfraz y turbulencia

No pretendo polemizar con respecto a la nota sobre el Sr. Campiani y los comentarios vertidos por otros lectores. Quisiera, sí, brindar alguna información ampliatoria como así también mi opinión. El Sr. Campiani se disfrazó de piloto dado que debía llevar una suma importante de dinero para pagar viáticos y gastos operativos. La ley de Aduanas exige declarar esos montos, y entonces, haciéndose pasar por tripulante, birló y burló esa reglamentación según tengo entendido.
Descartado que haya tripulado el avión o que haya ejercido funciones de copiloto.
Hizo otras pavadas pero de menor entidad, que no pusieron en riesgo para nada al avión, sino al concepto que sus empleados tienen de él.
A quien lo acusa a Ud. de ser empleado o estar al servicio de la Aviación Civil, bastaría saber algo de leyes para ver que, si ese fuese el caso, Ud. en su nota no estaría buscando otra cosa que fuese ser despedido, porque hay informaciones, allí, que son prueba o al menos indicios de violación de leyes y reglamentaciones, por lo cual Ud. estaría "dejando en banda a sus jefes".
Si un funcionario público toma conocimiento de un delito o presunto delito, y no lo informa, es pasible de sanción. La DINACIA está haciendo la vista gorda a sabiendas hasta de su máxima autoridad, dejando que Pluna haya operado sin bases, sin estar al día con la regulación de operación ETOPS de su 767-300 y demás, cosas que sabe hasta el propio director, y ni qué decir del Jefe de Seguridad Operacional del ente de gobierno. Por lo cual "sus jefes según el lector" deberían estar a la "sombra", y no de un árbol precisamente.
Imagino que Ud. también conoce que durante varios meses uno de los aviones de Pluna voló con un certificado de aeronavegabilidad vencido, y que la DINACIA habría multado a la compañía en pesos. Pregunto: si se le exige tener un control de calidad a los Departamentos de Mantenimiento de las empresas,  ¿cómo es que la DINACIA y sus inspectores no se percataron que PLUNA no renovó el certificado en tiempo y forma?

Hay de parte de la Autoridad Aeronáutica un control de calidad de su propia labor, porque es conocido que el volumen de aviones jet en nuestro país se cuenta con los dedos de las dos manos, y a menos que Pluna hubiese parado ese avión, la DINACIA tenia la información en sus archivos que ese avión no tenía los papeles en regla ni al día. Perooooo... parece que los inspectores de Aviación Civil se preocupan pura y exclusivamente de cobrar suculentos viáticos al exterior y lo que puede hacerse desde la oficina... umhhh... no es tan relevante.
No quiero abrumar ... pero averigüe que pasa con el 767 con el cual Pluna volaba antes de este que usa ahora, pintado como una ambulancia.

Ese avión debió ser devuelto al arrendador peroooo... éste no lo habría aceptado y Pluna estaría pagando por él. Le dejo esta punta del iceberg para que Ud. con las armas del cuarto poder investigue.
¡Ahh! y fíjese entrando a la pagina de Bombardier cuál es la configuración estándar para un CRJ 900 como los de Pluna, y si tiene oportunidad cuando venga el avión, cuente los asientos del que va a ser operado por la línea de bandera. ¿Sabe Ud. la relación costo/asiento...? Bueno, siga averiguando, averigüe, investigue, y después nos cuenta...

 

Por paliza

Se lee en editorial de EL PAIS:
Fue el Watergate de Leadgate. El oficialismo, recibió una paliza histórica en el Parlamento.
Estuvo muy correcto el senador Moreira. Describió al detalle el peor negocio que haya concertado el país, cediendo a un fondo inversor el 75% de las acciones de Pluna, quedándose con dos directores de Pluna Ente Autónomo a quien el Senador Heber les dijo en la cara que estaban allí "pintados", sin tener idea de lo que pasaba, sin conocer lo que hicieron los inversores cuando ingresaron a tomar decisiones claves para la compañía antes que se firmara el contrato.
Fueron inconcebibles las explicaciones del señor Carlos Bouzas, presidente de Pluna Ente Autónomo, cuando quiso marcar los días, para darle sentido al disparate y canchereaba llamándole al mes de julio de 2007 "Julio César", haciéndose un nudo de calendario imposible de desatar.
Por su parte, el senador Abreu terminó por hacerle reconocer al ministro Rossi que en un año llevaban pérdidas acumuladas por 27 millones de dólares, de los cuales 12, eran pérdida patrimonial.
El papel del gobierno fue triste. Mujica declaró que no le gustaba la persona que había tomado la presidencia de Pluna por haber intervenido antes en negocios de otro rubro.
Michelini, que nunca habló de otro tema que no fuera la ley de caducidad, lo hizo para acusar a administraciones anteriores de haber perdido en diez años de sociedad de Pluna con Varig cuarenta millones de dólares. Se le trastocaron los números, porque aunque fuera cierto, esa pérdida se habría originado en una década y cuando Pluna Ente tenía el 49% de la empresa, prácticamente la mitad de las acciones. Mientras, sin tener idea de lo que decía, afirmaba que habían perdido tres o cuatro millones cuando el Estado posee el 25% del capital y en un año.
Los hechos demostraron que la pérdida era seis veces mayor que la que acusaba el papelón del Senador. Y el precandidato Astori, que se reservó para hablar desde el púlpito al final, no pudo nunca explicar cómo el accionista minoritario garantizó ciento ochenta millones de dólares por la compra de los aviones.
Este enchastre no se olvidará así nomás. La gente no es tan tonta como algunos creen.

 

Que la asociación de PLUNA, donde el socio Leadgate cambió sustancialmente el plan de negocios que había presentado y por el cual fue seleccionado, pone "en alerta" al gobierno del Frente Amplio de cara a otras asociaciones, reconoció el ministro de Transporte, Víctor Rossi.

Que hidalguía manifiesta Rossi agregó: "nunca terminamos de aprender lo cuidadoso que hay que ser para incentivar la participación privada y defender a través del Estado los legítimos intereses de los uruguayos".


Que el Poder Ejecutivo "promueve" la recuperación de la categoría uno, que permitiría a aviones de bandera nacional volar a EEUU, lo que hoy está prohibido a pesar del acuerdo bilateral de cielos abiertos.

Que para obtener esa calificación, en primerísima instancia debe existir un programa concreto de vuelos  a ese país, a los efectos de que la Administración de la Aviación Federal de los Estados Unidos revise si Uruguay cumplió con las observaciones oportunamente formuladas, y adaptó su infraestructura a las exigencias de seguridad contempladas por esa dependencia para la aviación comercial que opera en los aeropuertos de la Unión.

Que la caída del banco estadounidense Lehman Brothers, y la ola de quiebras y fusiones que dejó a su paso en los últimos cuatro días, no tendrán efectos directos sobre la economía local, aunque sí limitará el acceso de Uruguay tanto al comercio internacional como a los mercados de capitales, en opinión de Martin Pickering, analista senior para América Latina de la consultora Economist Intelligence Unit, de la revista inglesa The Economist.

Que según el Intendente de Rosario, Argentina, la contaminación que está generando la quema de pastizales "es mucho más grave que la de la pastera Botnia" en el río Uruguay, razón por la cual reclamó "decisión política" a las autoridades de Entre Ríos.

 

Juan Peirano

No, no lo es

• No es un preso más ni lo debe ser. Es un rehén para calmar los apetitos feroces de la masa, de la chusma que siempre busca los linchamientos porque no cree en la justicia.
• El sistema judicial fascista de este país pequeño y ruin permite el encarcelamiento por el solo pedido de las multitudes y el convencimiento de jueces que no representan más que sus ansias por encontrar oportunidades personales de subir en un escalafón patético, y hacen lo que haya que hacer para cobrar notoriedad política y buscar el "amor" de las multitudes desenfrenadas que salen con tamboriles a la calle, literalmente, a festejar el encarcelamiento de cualquiera que ellos, en su enanismo vital, consideren enemigo de su clase lumpen.

Decir, como dice la Ministra del Interior -o más bien, la persona que ocupa el cargo vacío de un Ministro del Interior en serio, ministro que el país merece- que Juan Peirano es un recluso más, es un disparate que demuestra la irresponsabilidad con que se maneja el tema seguridad en el país.
Todos sabemos y ellos saben -los responsables que con toda malicia han encarcelado a Juan Peirano en un lugar en donde nadie está seguro y él menos- que no es un preso más. Eso que técnicamente, según el decir de los leguleyos y juececitos de la aldea, sería correcto, en la práctica y en el mundo real en que vivimos, es un disparate. Que para mí no es sólo irresponsabilidad e incapacidad, lógica y esperable en un sistema judicial como éste, nada sorprendente en un gobierno que se ha dejado estafar en el negocio de Pluna, sino un acto deliberado para humillar y someter a presiones y peligros a un preso que, a mi entender, es político, ya que su encarcelamiento, como el de sus parientes, es parte de una movida contra los "enemigos naturales" de los comunistas, como lo fue la movida fascista e intimidatoria contra los Rupenian y los Henderson; como lo es contra los rehenes militares en Chile.
No es un preso más ni lo debe ser. Es un rehén para calmar los apetitos feroces de la masa, de la chusma que siempre busca los linchamientos porque no cree en la justicia; es un preso especial que, como a sus parientes, aún no se le ha probado nada, y como el sistema judicial fascista de este país pequeño y ruin permite el encarcelamiento por el solo pedido de las multitudes y el convencimiento de jueces que no representan más que sus ansias por encontrar oportunidades personales de subir en un escalafón patético, hacen lo que haya que hacer para cobrar notoriedad política y buscar el "amor" de las multitudes desenfrenadas que salen con tamboriles a la calle, literalmente, a festejar el encarcelamiento de cualquiera que ellos, en su enanismo vital, consideren enemigo de su clase lumpen.
La vida de Juan Peirano, de la que dependen muchos interrogantes sobre lo sucedido hace muchos años, debe ser especialmente preservada o tendremos el dudoso mérito de salir por el mundo, otra vez más, en la lista de países fracasados que tienen sistemas carcelarios, de seguridad y judiciales que están a la altura de los peores lugares de África o Asia, en donde la ejecución de presos que molestan al sistema cumple la doble función de excitar a la chusma y sacarse de encima a testigos molestos que tienen mucho que decir sobre la complicidad de la clase política toda en los eventos que han llevado a estas quiebras que afectaron al país hace años.
Si, sólo SI -IF- la justicia encuentra pruebas y éstas los condenan, sólo en ese caso se debe hablar de culpabilidad. Entretanto, esto es un linchamiento más, como lo fueron otros que he mencionado, al que agrego el del anestesista de La Española, preso en lugar de sus jefes, amigos del Presidente si hubiera culpabilidad; al que sumo el linchamiento del Presidente Bordaberry, una farsa digna de Zululandia; o los de cada comerciante o civil de a pie que choca contra la maquinaria explotadora de la DGI, o contra un sistema de justicia que, insisto, es una vergüenza en su totalidad, para un país que dice ser una república democrática.
Todo este episodio me llena de vergüenza, decía, por mi país, al que quiero, pero no le tolero que quiera ser una comarca sin ley, en manos de una patota que maneja a su antojo los mecanismos de poder a los que accedieran por la gravísima omisión de los otros partidos que dejaron que esto sucediera, como se dejó en Alemania -por la misma omisión- o en Venezuela, que llegaran al poder aberraciones como Hitler y Chávez, que una vez llegados debieron ser sacados o habría que sacar por métodos dolorosos.
Que esto no suceda acá, por lo cual vuelvo a recordar que para que el país retorne a una posible vía de un futuro mejor, hay que sacar a esta gente lo antes posible.
¡Hay que sacarlos!

 

Apuntes sobre Democracia

La democracia, más que un sistema político, es un método de toma de decisiones. A pesar de esta sencilla observación de sentido común, entendemos por democracia algo más. Leemos el término con mayúscula, Democracia, como sistema político; en verdad un estilo de vida político.
Fuera de este elogio al sentimiento democrático, se impone matizar qué características mínimas debe poseer un sistema político para ser considerado como democrático. Sobre esto se ha escrito mucho, desde distintas ópticas y con diversos grados de precisión, llegando incluso algunas voces a intercambiar democracia por otros términos como poliarquía o sistema político abierto.
Un sistema político puede incluir procesos democráticos sin llegar a ser efectivamente una democracia; por ejemplo, se pueden celebrar elecciones periódicas –un proceso democrático–, sin que el sistema político sea en verdad una democracia. La manipulación de la opinión pública, de forma que se presente como democrático un régimen político que usa de bandera algún proceso aislado de naturaleza democrática, es muy frecuente en la historia reciente de Latinoamérica.
Incluso, regímenes autoritarios pretenden presentarse como sistemas democráticos, incorporando algún adjetivo a la palabra democracia, y apelando así a una democracia diferente; basta pensar en el régimen cubano que se llama a sí mismo democracia popular.
La democracia, para que sea en verdad un sistema político, debe atravesar transversalmente como procedimiento toda la política de un país. Aquí debemos entender por política no sólo la contienda entre facciones políticas opositoras, sino el mismo orden social y económico de un país. Como comportamiento político, la democracia maximiza la capacidad de cada persona para escoger. Por ello no es democrático un sistema en el que, si bien se permite a las personas escoger a sus líderes, se espera que los líderes políticos asuman la mayor parte de las decisiones que afectan las vidas de dichas personas.
Se necesitan líderes, y hay que escogerlos, pero también deben someterse a la posibilidad real de ser reemplazados. La competencia entre líderes debe ser completamente abierta; no debemos tolerar carteles de organizaciones políticas que perpetúan la misma oferta electoral, y por ello, los umbrales para inscribir organizaciones políticas deben ser bajos.
La libertad de expresión es un valor esencial de la democracia. Debemos presumir que toda la información es valiosa para un proceso de toma de decisiones democrático, porque sin opiniones discordantes no hay debate posible, y sin debate no hay ejercicio de escoger. El mercado, libre y competitivo, es también una institución democrática fundamental, porque es el único espacio público en el que la decisión de cada persona tiene un peso determinante en la calidad de los servicios que se brindan.
Al final, hemos de recordar un principio administrativo olvidado, la subsidiariedad en los servicios públicos. Verdadera guía de la descentralización política, la subsidiariedad garantiza la proximidad de cada ciudadano al funcionario responsable de un servicio público, en el entendimiento de que esa cercanía garantiza una mayor responsabilidad y transparencia en el manejo de los recursos y espacios públicos.
 

¿Antel-Ancel perderá otra batalla?

Recientemente comenté con un funcionario de gerencia de ANTEL que el organismo había perdido la batalla del IPhone en manos de Movistar y Claro, y que corría serio riesgo de perder, no solamente la guerra de la telefonía celular, sino también la de la conexión a Internet a través del ADSL en la cual exhibe monopolio.

Le dije, palabras más, palabras menos: Movistar y Claro, también Ancel, ofrecen en plaza un módem inalámbrico de conexión a Internet que ha ocasionado una demanda desusada por la ventaja que apareja poder obtener una conexión desde cualquier capital departamental y ciudades principales, a través de un creciente sistema de enlace a través de antenas.
En los hechos, fulano, ANTEL perderá el monopolio del ADSL porque los usuarios se volcarán hacia el módem, también al de ANCEL, en competencia con Movistar y Claro.

Si no se apuran, el ADSL dejará de utilizarse, (bastará con que las antenas y velocidades de conexión se multipliquen), y no es lo mismo el servicio prestado por un solo operador que si lo prestan tres.
Le sugiero, señor, que plantee ante quien corresponda la urgente aplicación de un plan convergente que le facilite al usuario de ADSL el módem de conexión, agregado al servicio del ADSL, porque si no perderán otra trascendente batalla de la guerra por la telefonía celular y trasmisión de datos. ¡Apúrense!

 

El sector turístico español recurre a descuentos masivos por la crisis

• El frenazo económico, la elevada inflación y unas condiciones meteorológicas cambiantes han retraído la demanda de viajes.

El sector turístico ha tenido que recurrir a descuentos masivos para salvar el final de la campaña veraniega. De este modo, ha sido posible pasar una semana en algunos hoteles de la costa mediterránea casi por la mitad del coste que años anteriores.
Prácticamente todas las encuestas realizadas desde junio hasta ahora entre los ciudadanos europeos revelan que estos se han apretado el cinturón estas vacaciones o, al menos, así lo han declarado tras afirmar que habían disfrutado su periodo de descanso en destinos más cercanos y, al mismo tiempo, habían reducido su estancia.
El frenazo económico generalizado en la Unión Europea (UE), la elevada inflación en muchos de sus Estados miembros y unas condiciones meteorológicas cambiantes han hecho que la demanda de viajes se haya retraído este año, lo que ha pasado factura a la industria turística europea, la primera del mundo con unos ingresos anuales de 316.000 millones de euros.
La restauración y los servicios complementarios son los más afectados por el impacto de la crisis económica en el turismo. De hecho, bares, restaurantes y cafeterías redujeron casi un 6% su negocio entre julio y agosto.
Lo preocupante para el sector es que todo ello ha ocurrido en plena temporada alta, que supone más de la mitad de sus ingresos anuales y, además, sin que la desaceleración de la economía haya tocado suelo, ya que lo peor se espera para finales de 2008 y principios del año que viene.

 

ABC - Paraguay

Pluna volará a Paraguay desde el 29 de octubre

• La aerolínea uruguaya Pluna anunció que a partir de noviembre operará con vuelos directos a todos sus destinos en Argentina, Chile y Brasil y el 29 de octubre iniciará sus frecuencias a Asunción, capital de Paraguay. De esta manera otra compañía aérea se suma al reducido grupo de aerolíneas que operan directamente con nuestro país.
Pluna tendrá cuatro vuelos semanales a Asunción, así como a Río de Janeiro, Curitiba y Córdoba, la empresa además anunció que atenderá dos frecuencias diarias a San Pablo, una a Santiago de Chile y tres semanales directas a Rosario.
A partir de noviembre, consecuentemente, Pluna cubrirá 9 frecuencias diarias del puente aéreo con Buenos Aires y una entre la capital argentina y la ciudad uruguaya de Punta del Este, que aumentará a dos los fines de semana. Por otra parte la sustitución por vuelos directos de las rutas combinadas Rosario-Córdoba, en Argentina, y Curitiba-Río de Janeiro, en Brasil, "permitirá mejorar el producto ofrecido con vuelos más rápidos y mayor puntualidad", informó la empresa.
Simultáneamente entrará en vigencia un acuerdo de "código compartido" con la empresa española Iberia que se sumará a las alianzas con American Airlines y a una nueva a firmarse con la centroamericana TACA. "Mediante estos acuerdos, Pluna se focaliza en la distribución y captación de pasajeros regionales, usando Montevideo como conexión para unir la región con Europa, Estados Unidos y el resto de América del Sur", agregó el comunicado oficial.
Recordó que la empresa invirtió más de 175 millones de dólares en la compra de una nueva flota de 7 aviones CRJ900 NextGen, de la canadiense Bombardier, "ideales para vuelos regionales". Pluna canceló a comienzos de septiembre sus vuelos a España.

 

 Aerolíneas Argentinas: si Kirchner no paga habrá conflicto diplomático

• Marsans habla en nombre del Gobierno Zapatero. Exige los 100 millones de euros que le pagaron a Antonio Mata por su participación en ARSA.
• El gobierno de España admitió ayer que el conflicto en torno de Aerolíneas Argentinas provocó "tensiones que sin dudas afectaron las relaciones" bilaterales, y criticó "las expresiones de tinte xenófobo" que se escucharon en el Congreso nacional contra el país europeo durante el tratamiento de reestatización de la compañía aérea.

El caso Aerolíneas Argentinas comienza a ponerse divertido, especialmente después de las declaraciones de Vicente Muñoz, subdirector general de Marsans, donde amenaza al Gobierno argentino con un conflicto diplomático si no les pagan lo que les deben, incluidos los 100 millones de euros que Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual pagaron a Antonio Mata por su participación en Aerolíneas Argentinas (ARSA).
En cualquier caso, Muñoz se convierte así en el ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España, lo cual no está nada mal. Al mismo tiempo, Marsans hace las cuentas de la lechera: dice que invirtió en ARSA los 758 millones de euros del Gobierno español, cuando lo cierto es que Pascual y Díaz están imputados por presunta malversación de fondos de ese dinero. Al mismo tiempo, han estado viviendo de las subvenciones del Gobierno argentino que, ante el caos de la compañía, se vio obligado a comprar -que no nacionalizar- la compañía y pagar los pasivos (lleva pagando los sueldos del personal desde noviembre).
Son las cuentas del presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, las cuentas de El Gran Capitán.
(Fuente: hispanidad.com)


España admite que el tema Aerolíneas provoca tensiones
El gobierno de España admitió ayer que el conflicto en torno de Aerolíneas Argentinas provocó "tensiones que sin dudas afectaron las relaciones" bilaterales, y criticó "las expresiones de tinte xenófobo" que se escucharon en el Congreso nacional contra el país europeo durante el tratamiento de reestatización de la compañía aérea.
Así lo señaló el embajador de España en Buenos Aires, Rafael Estrella, que el martes mantuvo un encuentro en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Sergio Massa.
Estrella calificó "de totalmente injustas" las acusaciones de que España sea una potencia colonialista, como se escuchó en el Parlamento por los sectores críticos a la gestión de Marsans. Para Estrella, "las expresiones xenófobas" fueron, por ejemplo, cuando se dijo: "Los gallegos hicieron esto como conquistadores".
Las declaraciones del representante español coinciden con la nueva suspensión de la visita de Estado que Cristina Fernández tenía previsto realizar a Madrid el próximo mes.
 

 

Alitalia, falló la última oportunidad de venta. Berlusconi desesperado.

La quiebra se cierne sobre la compañía de bandera italiana Alitalia después de fallar ayer su última oportunidad para ser vendida, al retirar la oferta de compra el grupo de empresarios nacionales que había mostrado interés ante la falta de consenso entre los sindicatos.
Tras semanas de múltiples reuniones, la Compañía Aérea Italiana (CAI), formada por un grupo de 18 empresarios italianos dispuestos a invertir 1.000 millones para comprar la aerolínea de bandera, perdió la paciencia y decidió retirarse.
Sólo tres (CISL, UIL y UGL) de los nueve sindicatos que representan a los trabajadores de Alitalia habían aprobado el plan industrial de la CAI.
El ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi, anunció que "se abre el camino que lleva a la quiebra de todas las sociedades del grupo Alitalia, debido a la limitada liquidez de la aerolínea" y añadió que será inevitable un expediente de regulación de empleo.
"Estamos ante una situación dramática, ante un precipicio", fueron las primeras palabras  del presidente del Gobierno de Italia, Silvio Berlusconi, tras conocer la noticia.
El Ejecutivo convocó inmediatamente una reunión para estudiar posibles alternativas que permitan evitar la quiebra de la aerolínea de bandera y la perdida del trabajo para sus 18.000 trabajadores.

 


 

Iberia recupera el monopolio del vuelo Asturias - Madrid

• La eliminación de las conexiones pondrá punto final a ocho años de competencia
• La ruta entre Asturias y Ginebra podría verse afectada también por los recortes

Iberia recuperará de nuevo, tras ocho años de competencia, el monopolio de la línea entre Asturias y Madrid, después de que Spanair y Easyjet hayan anunciado que suprimirán sus vuelos entre los aeropuertos de Santiago del Monte y Barajas. El descenso en la venta de billetes y la escalada de los precios del carburante han pesado como una losa sobre el sector y han resultado definitivos en los planes de ambas aerolíneas.
Spanair ha anunciado que suprimirá el 28 de septiembre la ruta que enlaza Madrid y Asturias, mientras que Easyjet hará lo propio en noviembre. Otra línea, también de Easyjet, que podría verse afectada por los recortes es la que une el aeródromo asturiano con la ciudad suiza de Ginebra, inaugurada el pasado mes de abril. De llevarse a cabo estas supresiones, la conexión aérea entre Asturias y Madrid quedaría limitada al «puente aéreo» de Iberia, que vería reforzadas sus ocho frecuencias diarias entre Santiago del Monte y Barajas. Los recortes en la oferta de vuelos en Asturias los completa la filial de Iberia Air Nostrum, que suprimió el pasado 7 de septiembre, tal y como estaba previsto, la conexión con Lisboa.


 

Denuncian duopolio de Mexicana y Aeroméxico

La Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA), informó que las empresas Mexicana de Aviación y Aeroméxico han mantenido un duopolio en el mercado a pesar de la aparición de nuevas aerolíneas de bajo costo y el desmedido incremento de la turbosina en el primer semestre del 2008.
Aseguró que durante el primer semestre del año en curso, el número total de pasajeros creció en un 9.7 por ciento, favoreciendo a las aerolíneas de bajo costo, además de las filiales de Mexicana y Aeroméxico, como son Click y Connect, respectivamente, donde existen trasferencias de rutas aéreas que operaban solamente las no filiales de las empresas.
Al respecto Tomás del Toro, secretario general del FEDSSA, afirmó que la situación de Aeroméxico y Mexicana no es de precariedad, sino totalmente lo contrario, pues el precio del combustible a elevados costos, no significa que se encuentren al borde del colapso financiero, por el costo laboral, lo que representa que no es forzoso un despido masivo de trabajadores o la no reestructuración de los contratos colectivos de trabajo, salarios y prestaciones.
En tanto, la FEDSSA exigió al Gobierno revisar de manera inmediata y en su caso homologar las leyes y reglamentos de la aviación, no solamente a los tres niveles de gobierno, sino a nivel internacional, además analizar la situación financiera de las líneas aéreas para incrementar su nivel de competitividad en los servicios aéreos con viabilidad y estabilidad en los empleos.

 

 

La fusión Vueling-Clickair reducirá la flota conjunta en 16 aviones

• Vueling y Clickair programan sus vuelos del próximo invierno por separado, aunque la fusión podría concretarse antes de marzo.

• La inquietud en las plantillas crece, ya que la nueva Vueling reducirá en 16 aviones la flota conjunta y cerrará algunas bases.
La inminente definición y publicación de la programación de invierno de las compañías en proceso de fusión, Vueling y Clickair (que estará en vigor entre octubre próximo y marzo de 2009) ha elevado la inquietud en las plantillas de las aerolíneas.
Fuentes oficiales de Vueling dijeron que no ha sido posible elaborar dicha programación para la temporada baja de manera conjunta "y deberemos seguir compitiendo en el mercado"; es preceptivo que se produzca el dictamen de la Comisión Nacional de la Competencia antes de que se pueda confirmar la fusión efectiva. El acto de integración, no obstante, podría producirse antes de marzo de 2009.
A pesar de esta dilatación de los plazos de fusión en el tiempo, los trabajadores de las dos empresas se muestran inquietos, ya que cada compañía por separado toma decisiones de adelgazamiento de sus activos y estructuras en función de la integración que se avecina y ninguna de las plantillas sabe a ciencia cierta dónde, cómo y a quién se aplicarán los recortes.
Fuentes solventes aseguraron que Clickair aportará a la flota conjunta 17 de sus actuales 25 aviones. Vueling, por su parte, ha confirmado que llevará al nuevo proyecto 16 de las 24 aeronaves con las que contaba (ya ha devuelto cuatro).
Algunos de los aviones que Clickair va a dejar de operar pertenecieron en su día a la flota de Iberia y esta compañía podría estar estudiando dedicarlos a operaciones de wet lease (alquiler con tripulación), igual que ya hiciera con otras aeronaves que ha retirado de su flota.

 

 

Sol Líneas Aéreas aclaró que no suspendió vuelos a Mar del Plata

A raíz de manifestaciones que indicaban que la empresa Sol Líneas Aéreas había dejado de operar en Mar del Plata, desde la Gerencia de Operaciones de esta compañía aérea salieron a desmentir esta noticia.
El gerente de Operaciones, Danilo Pojmaevich, indicó que "Sol Líneas Aéreas ha operado y sigue operando regularmente la ruta a Mar del Plata y estamos próximos a incorporar dos aeronaves más".
Cabe destacar que en la temporada estival pasada Mar del Plata logró mejorar su oferta aérea a partir de la llegada de esta empresa.
La aerolínea se estableció en 2006 a partir de un convenio entre el gobierno de la Provincia de Santa Fe y la empresa turística rosarina Transatlántica S.A., con el fin de servir rutas aéreas no cubiertas por otras aerolíneas nacionales.
Sol tiene su base en la ciudad de Rosario y vuela desde allí y también desde las ciudades de Santa Fe y Rafaela. Los destinos a los que vuela actualmente son Buenos Aires (Aeroparque), Rosario, Santa Fe, Rafaela, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Mar del Plata, Tandil, Punta del Este y Montevideo. En temporada suma Villa Gesell y frecuencias diarias al principal polo turístico uruguayo.

 


 

Europa acusa a Grecia de negligencias en su seguridad aérea

La Comisión Europea pidió a Grecia que se ponga al día con las tareas de supervisión de la seguridad en su tráfico aéreo.
Atenas no aplicó de forma regular las prescripciones comunitarias para el examen regular de aeropuertos y compañías aéreas, criticó Bruselas.
Si el gobierno griego no asume esa tarea en un plazo determinado, las autoridades comunitarias presentarán una demanda en el Tribunal Europeo.
Según la Oficina Estadística Europea, el año pasado viajaron más de cuatro millones de personas a Grecia, muchas de ellas por avión.

 

 

Iberia, en marcha la documentación electrónica para carga

Antes de finalizar este año, Iberia pondrá en marcha el nuevo sistema de documentación electrónica de carga aérea en rutas e- Freight entre España y Frankfurt, Estocolmo y Ámsterdam, siguiendo el proyecto e-Freight de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en España.
Iberia ha sido la aerolínea escogida por IATA para encabezar este proyecto por su liderazgo en el mercado de carga, su enclave estratégico en este negocio en los mercados entre Europa y América Latina y por su eficiencia en la implantación del billete electrónico de pasajeros en España y en el mundo.
Iberia transportó más de 260.500 toneladas de carga en 2007. En la actualidad es la compañía líder en España y en los vuelos que unen Europa con América Latina. Sus ingresos de explotación fueron de 5.522 millones de euros en 2007, mientras que obtuvo unos beneficios netos de 327,6 millones de euros. El Ebitdar fue de 932 millones de euros en ese mismo período de tiempo. Al mismo tiempo es una de las empresas más destacadas por su compromiso social, económico y medioambiental.
 

 

Entre enero y agosto creció número de viajeros internacionales al Perú

• La ruta en el que se movilizaron más pasajeros fue el de Miami-Lima con 162.258 personas.
La Dirección General de Aeronáutica Civil con sede en Lima informó que el tráfico aéreo en vuelos regulares internacionales al Perú fue de 2 millones 996.763 pasajeros de enero a agosto, cifra mayor en 17,57% a la registrada en similar período de 2007, cuando se movilizaron dos millones 549.020 pasajeros.
Según la agencia Andina, de acuerdo con las estadísticas, sólo en agosto se movilizaron 435.092 pasajeros, mientras que en julio el número de pasajeros fue de 437.503 personas.
En los primeros ocho meses del año, la ruta en el que se movilizaron más pasajeros fue el de Miami-Lima con 162.258 personas, mientras que solo en agosto, la ruta más utilizada fue el Lima-Miami con 24.256 pasajeros.
La aerolínea que más pasajeros movilizó en ese período fue Lan Perú, que, sumado a los vuelos que realiza su compañía matriz, Lan Airlines, lidera el mercado peruano con una participación conjunta de 36% y un total de un millón 60.991 pasajeros transportados.
Les sigue Taca Perú con 473.954 pasajeros transportados, lo que representa un 16% del mercado; luego American Airlines con 217.551 pasajeros (7%), Continental Airlines con 169.121 (6%) e Iberia con 159.590 pasajeros (5%).
Continúan en el ranking KLM, Delta, Copa, Avianca, Air Comet, Spirit Airlines, Gol, Aerovías de México, LACSA, Aerolíneas Argentinas, Air Canada, Sky Service y Aerosur.

 

 

Asistentes de vuelo exigen filtro antipornografía

Diversas compañías estadounidenses ofrecen acceso inalámbrico a Internet en sus vuelos. Al constatar el uso que se está dando al servicio, las organizaciones de asistentes de vuelo requieren proponen bloquear el acceso a sitios para adultos.
Un sindicato que agrupa al personal de cabina de aerolíneas estadounidenses exige que la compañía American Airlines bloquee el acceso a sitios pornográficos u otros contenidos inadecuados. Al igual que otras aerolíneas, American Airlines está ofreciendo Internet inalámbrica a sus pasajeros. Durante el último mes, American Airlines ha ofrecido tal producto a una selección de vuelos desde y hacia Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y Miami.
Sin embargo, la organización gremial Association of Professional Flight Attendants comenta haber recibido numerosas quejas de asistentes de vuelo y pasajeros que se sienten incómodos cuando un desconocido compañero de asiento visita sitios pornográficos. Por tal razón, el sindicato exige la instauración de un filtro ad hoc. De hecho, las autoridades aeroportuarias de Denver intentaron este año aplicar un filtro parecido en el área del aeropuerto, siendo recibido con fuertes críticas.
Considerando que no está prohibido ver películas pornográficas en computadoras personales o leer revistas pornográficas en aviones (revistas que son vendidas en los propios aeropuertos) es difícil para las autoridades argumentar a favor de la censura en los cielos.
Un portavoz de American Airlines desestima además que se trate de un problema generalizado. El proyecto será realizado durante 3 -6 meses y luego las aerolíneas decidirán si darle continuidad o no.

 

Ferrovial pone en venta Gatwick

• La estrategia de Ferrovial en el negocio de los aeropuertos ha dado un vuelco espectacular. El grupo español ha decidido la venta de Gatwick, su segundo mayor aeródromo en Reino Unido con un valor en libros de 2.532 millones de euros, y se plantea dar batalla en la privatización de la española AENA.
Ferrovial ha puesto en marcha una desinversión en Reino Unido que, en plena crisis de liquidez, pondrá a prueba al mercado financiero y a los inversores en infraestructuras. Tras la recomendación de la Comisión de Competencia (CC) sobre la venta de tres de sus siete aeropuertos en Gran Bretaña, la firma ha decidido adelantarse sacando al mercado el mayor de los activos cuestionados, Gatwick.
El aeródromo contabilizó 35,2 millones de pasajeros en 2007 (un 3,2% más que en 2006) y prevé llegar a 37,3 millones en 2012. Su Ebitda el pasado ejercicio fue de 153 millones de libras, cifra que en 2013, según las previsiones de tráfico y las tarifas aprobadas en marzo de este 2008, debe dispararse hasta los 250 millones de libras.
Encontrar novia para el segundo aeropuerto del país, por el que ya han mostrado interés distintas compañías como Virgin, Hochtief, Fraport y Manchester Airport Group, se traduciría en un recorte de deuda y permite a Ferrovial diversificar hacia otros mercados.

 

Unidad Nacional en Salto y Paysandú

• A partir de la adhesión de nuestra Correntada Wilsonista y de la creación de UNA, Lacalle ha pasado a liderar en la intención de voto dentro del Partido Nacional y, simultáneamente, que quizás sea más importante todavía, el Partido Nacional crece y crece, camino a la segunda vuelta electoral.

La conformación de Unidad Nacional ha creado una enorme expectativa en todo el país; a tal punto que, con el Dr. Lacalle, tenemos completa la agenda hasta el próximo domingo 8 de noviembre, y por ese motivo nos vimos obligados a promover algunas reuniones y actos políticos en horas del mediodía. Una buena noticia que pone de manifiesto el interés que esta unión de wilsonistas y herreristas ha generado en todo el país, y que ahora convoca a ciudadanos de toda condición que, sin ser blancos, sin sentirse identificados con nuestro Partido Nacional, creen que en Unidad Nacional se conjugan todos los elementos imprescindibles para conducir al país a partir de marzo del 2010.
En el marco de esa recorrida hoy viernes 19 vamos a estar Salto como ayer estuvimos en Paysandú. En el primero de los departamentos tuvimos por la mañana una reunión de trabajo con actores de la sociedad sanducera, para hablar de los problemas del país y, muy especialmente, de las soluciones que pensamos implementar. De este tipo de reuniones hemos hecho varias en otros departamentos; los trabajadores, inversores, gremialistas, docentes, profesionales, tienen allí la oportunidad de plantear sus inquietudes, expresar sus aspiraciones y recibir respuestas concretas. Con trabajos que no son producto de la improvisación sino de la acción fecunda que muy intensamente, viene desarrollando los Institutos Aportes y Manuel Oribe.
En Salto también nos esperan con una agenda muy nutrida. Entrevistas con la prensa, reuniones con las Agrupaciones de UNA, y a la noche un acto en el Ateneo. Acto especialmente abierto a la presencia de todo aquel que quiera escuchar la opinión de Unidad Nacional.
Buena parte de la explicación del crecimiento en las encuestas reposa en estas recorridas. A partir de la adhesión de nuestra Correntada Wilsonista y de la creación de UNA, Lacalle ha pasado a liderar en la intención de voto dentro del Partido Nacional y, simultáneamente, que quizás sea más importante todavía, el Partido Nacional crece y crece, camino a la segunda vuelta electoral.
Si algo nos ha llamado la atención en estos tiempos es la presencia de gente que no pertenece a nuestro Partido; que no solamente tiene la libertad de concurrir y de participar, sino que además se va a sentir cómoda y a gusto porque allí no se agravia ni se falta el respeto al adversario político. Por el contrario: nosotros pretendemos ganar las elecciones próximas mucho más por nuestras virtudes que por los defectos ajenos. Aunque claro, los defectos y los errores ajenos no se pueden evitar y buena fuerza están haciendo en el deseo de la gente, que se profundiza cada día, de sustituir al gobierno nacional.
En definitiva, UNIDAD NACIONAL hace su presentación en estos dos departamentos. Junto a Luis Alberto Lacalle vamos a estar jornadas enteras compartiendo con la gente, y en consecuencia los invitamos a involucrarse, a acompañar, a escuchar.


 

Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.


En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!


En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar

 

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A nuestros amables colaboradores:

Tal como fue anunciado en recientes ediciones, no se publican, por razones de espacio, cartas de lectores que excedan las veinte líneas hoja A 4.

Saludamos cordialmente y con afecto,

Secretaría de Redacción.

 

 

Lágrimas de cocodrilo

Olvidemos por un rato a Peirano. Concentrémonos en la Escribana Barbani.
¿Qué clase de Escribana es esa señora que no lee la letra chica?
Salió en EL PAIS y otros medios de divulgación la siguiente información en repetidas oportunidades:
El estudio de esa señora tomaba dinero en préstamo de diversos clientes y los depositaba en el Banco de los Peirano. Allí trabajaba el esposo de esa señora escribana.
¿Puede alguien creer en la inocencia, desconocimiento de las inversiones en el exterior del Banco y lágrimas de cocodrilo de esa señora tan afecta a actuaciones estelares ante los medios de comunicación? ¡Hasta cambió su look por el de Floricienta, de la TV argentina!
Peirano será juzgado teniendo como contra el circo popular armado por esa señora y no por su inocencia/culpa. Los Rhom tuvieron suerte de que esa señora no operara con su Banco pues la hicieron tan mal o peor que los Peirano y a nadie acá, a pesar de las pérdidas, se les movió un pelo. En toda esa teatralidad y lágrimas de cocodrilo sólo hay un interés personal de ocultar falencias de otros.
Creo que a profesionales que proceden tan poco éticamente habría que quitárseles el título. En el mejor de los casos, y dándole el beneficio de la duda, por mala escribana que no lee la letra chica cuando asesora clientes.
Aclaro que no sólo NO conozco a los Peirano y NO estoy tratando de defenderlos, sino que además no tengo opinión formada sobre los mismos, dado que mis inversiones (nunca tratando de obtener ventajas ilegales) las hice siempre personalmente y asesorándome debidamente de los riesgos y ventajas de las mismas por diversos conductos. Y jamás me han impresionado las teatralidades ni lágrimas de cocodrilo.

Inés Moreno-Vitali

 

 

Pluna, al ciudadano común

La gente como uno, la gente equilibrada, el que tiene sentido común; después de escuchar los detalles del historial de Pluna, puede manifestar como los senadores de la República, pertenecientes al grupo político del Frente Amplio, "su satisfacción con los elementos brindados"- ¿Nada más que eso, sin otra postura?
Cuando Usted escucha en distintas oportunidades de interviú, los dichos de: Irma Leites, Luis Puig, Carlos Gamou, Fernández Huidobro, Marenales, Daisy Tourné, Marina Arismendi, Víctor Rossi, Eduardo Lorier y seguro alguno más: ¿Usted les cree realmente lo del NUNCA MÁS? Expréselo públicamente, el que calle otorga.
A. Fernández Arosteguy

 

 

Otrosí digo: Peirano, el Comcar y la ministra Tourné

Las declaraciones posteriores al acometimiento a Peirano en el Comcar, de la Ministra Tourné, eran las del Policía, Juez y Verdugo. No sonreía, porque nunca lo hace, pero ya mostraba la presencia de los camisas pardas previos al fascismo en la Europa del 30; inevitable destino del actual gobierno. Creerle que es un preso cualquiera, es solidarizarse con su vendetta. Sabe bien que es carne de cañón, más que otro cualquiera.

Ni se discute la culpabilidad de los Peirano; pero sí el cinismo del trato. Cuando se habla de pena de muerte se rasgan las vestiduras con una moralina que no les creemos; pero esta situación es peor. El poder está en malas manos y va en aumento.- El Legislativo es un Carnaval y el Judicial una risa. Somos bananeros, falta un Chávez. 

A. Fernández Arosteguy

 

Inestabilidad laboral afecta la salud

• Revela un estudio de la OMS que los trabajos de mayor demanda, escasos beneficios y bajos salarios son factores que aumentan el riesgo de sufrir problemas físicos y psíquicos como depresión y ansiedad.
Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud sobre los determinantes sociales que influyen en la salud, demuestra que las consecuencias de estas irregularidades laborales pueden afectar a algo más que al bolsillo.
El equipo investigador del Centro para la Adicción y la Salud Mental (CAMH) encuentra que una baja salud mental y física está asociada con ganarse la vida con un trabajo precario, es decir, con contratos temporales o a tiempo parcial, bajos salarios y escasos beneficios.
El estrés producido a consecuencia del trabajo está asociado con un 50% más de riesgo de sufrir enfermedades coronarias graves, publicó el diario El Mundo de España.
El estudio también demuestra que los trabajos de mayor demanda, bajo control y cuyo esfuerzo no se ve recompensado debidamente son factores agravantes del riesgo de sufrir problemas físicos y psíquicos, entre los que se encuentran la depresión y la ansiedad.

¡Y, Chávez dilapidando!


por Mercedes Montero - Historia Paralela

• La industria  de aviación ha recibido duros golpes. Las líneas aéreas pequeñas han sido las primeras víctimas. Sólo por mencionar algunas: en junio quebró Silver Jet, hace tres semanas Zoom, la semana pasada la línea española Futura, y  al día siguiente la muy grande aerolínea  XL. Quedaron 65.000 pasajeros varados. Se anunció la débil situación de ALITALIA La causa de la bancarrota es el elevado costo del combustible. La baja en los precios del petróleo no llegó a tiempo para salvar la vida de estas líneas, dejando a miles  desempleados. ¿Qué ha pasado con las líneas aéreas venezolanas? El fracaso de CONVIASA no puede ser mayor.

La crisis financiera está globalizada.. Cuando la ruina toca a las economías de los países "imperialistas", los demás países sufren aún más, pues habrá oportunidades en las que ni siquiera tendrán acceso a la ayuda humanitaria.

El 15/9/2008 fue un día negro para la banca, Lemhan Brothers, el cuarto banco de inversión en USA, fue  a la quiebra: Merril Lynch fue salvado por el Bank of América. La semana anterior las dos instituciones de inversión inmobiliaria más importantes del país del norte fueron auxiliadas por el gobierno. Hasta que el mercado inmobiliario de USA, no logre estabilidad, cualquier inversión en esta área representa un riesgo. En Europa los gobiernos están inyectando dinero en el mercado para evitar la agudización de la crisis, sin embargo los efectos se sienten, por ejemplo en el Reino Unido, los inmuebles han perdido el 20% de su valor.  Las acciones en las bolsas de valores sufrieron un descalabro. En la ciudad de Londres, quedaron 5000 personas desempleadas con la quiebra de Lehman Brothers. Con esta delicada situación mundial, los países en los que priva la sensatez guardan  una gran precaución. En Venezuela sucede lo contrario,  la actitud del régimen atenta contra la propiedad privada, y la dilapidación reina en las finanzas, aumentando el riesgo país.

La industria  de aviación ha recibido duros golpes. Las líneas aéreas pequeñas han sido las primeras víctimas. Sólo por mencionar algunas: en junio quebró Silver Jet, hace tres semanas Zoom, la semana pasada la línea española Futura, y  al día siguiente la muy grande aerolínea  XL. Quedaron 65.000 pasajeros varados. Se anunció la débil situación de ALITALIA La causa de la bancarrota es el elevado costo del combustible. La baja en los precios del petróleo no llegó a tiempo para salvar la vida de estas líneas, dejando a miles  desempleados. ¿Qué ha pasado con las líneas aéreas venezolanas? El fracaso de CONVIASA no puede ser mayor.

En Europa los concesionarios de automóviles, se quejan que los carros y camionetas grandes se han quedado fríos. En las ventas de carros de segunda mano, los carros pequeños han visto incrementado su valor. La venta de motos y bicicletas ha aumentado, también el uso de transporte público. Los transportistas se quejan por el alto precio de la gasolina. En Venezuela la venta de automóviles ha causado un tráfico infernal en las ciudades. La venta de Hummers bate records. En nuestro país el precio de la gasolina es irrisorio. PDVSA está hecha un desastre. ¿Qué sucederá cuando encarar la realidad sea ineludible?

En el Reino unido los precios de la electricidad y gas, han aumentado entre 30 y 40%, debido al alto precio del combustible. A pesar de todo esto, la eficiencia en la prestación de servicio se mantiene, porque las instalaciones  generadoras de energía tienen mantenimiento. ¿Cómo se explican los apagones  que hay a lo largo y ancho de toda Venezuela?.

La quiebra de pequeñas, medianas y grandes industrias está a la orden del día. Lo mismo sucede con el comercio, es impresionante ver la cantidad de locales vacíos o cerrados en High Street y  centros comerciales. Los industriales, sindicatos y diputados luchan por mantener las fábricas abiertas, salvar los puestos de trabajo en sus respectivas  regiones. Cabe preguntar si los diputados de la Asamblea Nacional  en Venezuela hacen algo distinto a decir amén  a todo lo que pide Hugo. Porque está claro que NO cumplen con su deber de revisar los regalos que hace el presidente con el dinero que le pertenece a la nación, ni piden rendición de cuentas ante los compromisos adquiridos por Chávez que comprometen el futuro del país.

La estrategia de la cual es vocero el presidente es la de llevar los precios del crudo a niveles estratosféricos, para quebrar la economía de occidente, especialmente la del odiado "imperio norteamericano", sin darse cuenta que al empobrecer a esas economías la ruina no se limitará a esos países sino que será parte de la globalización.

A Chávez no le importa, él, su familia  y sus amigos se han hecho multimillonarios a costa del saqueo a nuestro  tesoro.

 

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Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes

RESTAURANTE ST-TROPEZ:
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Abierto todos los días del año las 24 horas.
Desayuno de 07:00 a 11:00, almuerzo de 12:00 a 17:00, cena de 20:00 a 02:00
Sugerencia del Chef U$S 35.00 por persona, incluye entrada o salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres
Puchero en Las Brisas
Sábados de 12:00 a 17:00
Plato preferido de la corte española durante cientos de años y menú principal de las comidas cardenalicias, el puchero tiene sus orígenes en la época medieval y de los miembros de la Casa de los Austrias quienes disfrutaban de un "cocido" de garbanzos con verduras y carnes. Una vez en tierras americanas luego de la colonia, los criollos le agregaron piezas de cerdo y huesos de vaca para hacerlo más sustancioso. De esta manera, el cocido de herencia española se ganó un lugar preponderante en el Río de la Plata llamándose puchero y ofreciendo una alta cantidad de calorías para afrontar el frío invierno gracias a la gran variedad de sus ingredientes.
En Conrad Punta del Este se puede disfrutar de este noble plato criollo todos los sábados al mediodía en el restaurante Las Brisas donde ocho grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes se disponen en una larga mesa para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto.
A la carne de ternera, osobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman las verduras cocidas como papa, batata, calabaza, zanahoria, choclo, nabo y cebolla, las legumbres (porotos negros y alubias) y la sopa con fideos cabello de ángel.
Esta propuesta se completa con salad bar y buffet de postres.
Sábados de 12:00 a 17:00
Precio por persona: USD 35 incluye salad bar, buffet de platos principales y buffet de postres – USD 17,50 precio para menores de 12 años.

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00
Promo 2x1 de lunes a miércoles entre mayo y octubre, para Té buffet. Precio de la promo por persona U$S 10.00

Vuelve la promo 2x1 a Los Veleros con el té buffet
Desde este mes, el té buffet que ofrece Los Veleros de Conrad Punta del Este se vuelve doblemente tentador por la promoción 2x1 de lunes a miércoles.
Diferentes actividades y entretenimientos acompañan diariamente esta propuesta para las tardes mencionadas.
Costo del té buffet: USD 20 por persona (incluye variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas).
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES
ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
 Lunes – Flamenco, con el grupo de Beatriz Villalba
Desde 17:00 hs.

 Martes – Clases de tango, con Guillermo Fleitas
 Desde 17:00 hs.

Miércoles – Calendario de Encuentro en Veleros. Miércoles de encuentros
Amenas e interesantes charlas.

Jueves
– Para divertirse con el bingo, los jueves a las 18:00 y a las 19:00 se entregan dos cartones por persona para probar suerte.
 Desde 17.00 hs.

 Viernes y Sábados – Desfiles de moda por Cynthia Bosch
 A las 18:00 y 20:00 hs.
Para más información sobre la programación de actividades, visite www.conrad.com.uy


Gastronomía con calorías y actividades
Puchero

Todos los sábados al mediodía el restaurante Las Brisas sirve este noble plato criollo presentado en ocho grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto.

12:00 a 17:00, Las Brisas, USD 35 (incluye salad bar, buffet de platos principales y buffet de postres) – USD 17,50 menores de 12 años.

Té buffet
El té buffet que diariamente se sirve en Los Veleros invita a la degustación de variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas.
La tentadora propuesta se completa con diferentes actividades: show de flamenco los lunes, clases de tango los martes, charlas sobre diversos tópicos los miércoles, bingo los jueves, desfiles de moda los viernes y sábados.
17:00 a 20:00, Los Veleros, USD 20, lunes a miércoles promo 2x1

Relax y embellecimiento en el spa
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy

Calendario de charlas de "Miércoles de encuentro"
Septiembre
24 de septiembre - Lic. Mercedes García - Orientación vocacional: cómo orientar a nuestros hijos

Octubre
1° de octubre - Juan Antonio Varese - Dos siglos de influencia británica: las raíces inglesas en Uruguay

8 de octubre - Guillermo Lockhart y Diego Moraes presentan su libro "Voces anónimas. Historias y leyendas del universo mágico"-

15 de octubre - Psic. Silvia Vila - Resiliencia en los adolescentes; la capacidad para enfrentarse a la adversidad

22 de octubre - Marion Aguilera - Plantas medicinales aplicadas a nuestra vida

29 de octubre - Graciela Pérez Martínez - Magnetoterapia, alternativa en beneficio de la salud


GAUCHOS

Continua abierto hasta semana de turismo y después sujeto a clima.

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

PROGRAMACIÓN OCTUBRE 2008

Sábado 4 de octubre
· Diego Fischer presenta el libro "Al encuentro de las tres Marías – Juana de Ibarbourou más allá del mito"
· Showroom Copacabana, 20:30 hs.
· Entrada libre y gratuita

Sábado 11 de octubre
· Mora Godoy Tango – "Shine"
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· USD 50 y USD 100

PROGRAMACIÓN DICIEMBRE 2008
Viernes 5 de diciembre
 Luis Miguel
 Acontecimiento exclusivo para clientes.
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· Evento exclusivo para clientes

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 12 estaciones para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
Todos los días a partir de las 20hs King Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

Jueves de Poker
"Jueves de Poker" constará de mini torneos que tendrán lugar todos los jueves del año a las 22, hasta el 27 noviembre, con un cupo máximo de 100 participantes. El pozo será distribuido entre el 10% del total de los inscriptos.
Un jueves al mes se llevará a cabo un torneo clasificatorio en el que el ganador también obtendrá la inscripción para la gran final millonaria del Conrad Poker Tour 2008 que se llevará a cabo en el mes de diciembre.
Para participar, serán requisitos poseer la tarjeta Conrad Player Card y el pago de una inscripción de USD 100 (con opción al reenganche).
Para más información, diríjase a poker@conrad.com.uy ; casinomarketing@conrad.com.uy
o a los teléfonos (598 42) 47 25 00; (598 42) 47 24 60.
En Brasil: Oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy
o al teléfono (55 11) 37 09 00 25
Jueves 25 de Setiembre a las 22:00 nueva fecha clasificatoria para la Gran Final del Poker Tour 2008 con más de U$S 1.000.000 en premios.
Premio 100% del pozo acumulado.
Inscripción y reenganche torneos clasificatorios: U$S 250.
Martes y Jueves inscripción U$S 100.

Conrad Poker Tour 2008
El torneo consta de 16 rondas que se realizarán entre marzo y diciembre de este año. Las inscripciones y reenganches se llevarán a cabo en las cajas del casino y tendrán un costo de USD 1.000 o USD 1.500, dependiendo de la fecha, mientras que la inscripción para el torneo final tendrá un valor de USD 2.500.
Consulte bases en:
http://www.conrad.com.uy
/MostrarPagina.aspx?Pagina=Casino#baccarat

¿Qué es Conrad Poker Tour?
Conrad Punta del Este Resort & Casino es la única sede autorizada, fuera de los Estados Unidos, para realizar esta clase de competencia.
Conrad Poker Tour es una sucesión de torneos de poker y baccarat que dan por resultado la configuración de una gran final en diciembre 2008 con premios millonarios, además de asegurar al ganador un lugar en la en la 40ª edición del World Series of Poker (WSOP).
WSOP es un encuentro anual que se lleva a cabo desde 1968 en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos) con creciente suceso. Cada año suma más adeptos y, tan sólo en 2006, participaron 8.773 personas.
El 30 % de lo aportado por Conrad Punta del Este a los torneos se destinará a incrementar el pozo del torneo final. Se espera que la final de este año supere la del año anterior, en la cual participaron más de 420 jugadores y se entregaron USD 1.567.700 en premios.
Para más información
En Argentina: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en Buenos Aires, rferrari@conrad.com.uy  o al teléfono (11) 5775-1900 / 0800 22CONRAD, int 114.
En Brasil: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy  o al teléfono (11) 3709-0025, int 1025.
En Uruguay: poker@conrad.com.uy  clubconrad@conrad.com.uy o al teléfono (042) 47-2500.

Gran Torneo de Slots CENTENARIO BRASIL-JAPÃO
Sábado 27 de Setiembre
Conmemorando los 100 años de la Colonia Japonesa en Brasil, le invitamos a participar del Gran Torneo de Slots "Centenário Brasil-Japão", con un pozo de U$S 40.000.
También disfrutaremos de una inolvidable cena temática combinando lo mejor de la gastronomía japonesa con el contagioso ritmo brasilero. Lo esperamos!!!.
Inscripción U$S 200. Base 100 inscriptos.
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Imperdible - Conrad Surprise!!!
Viernes 12 al Domingo 14 de Setiembre
Juegue con su tarjeta Conrad Player Card en las mesas y slots del Main Floor de Casino durante el fin de semana y gane fabulosos premios cash de hasta U$S 5.000!!!
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Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.


Março a Dezembro
Inclui: duas noites de hospedagem em aptos de categoría superior com vista para o mar, café da manhã no restaurante Las Brisas, traslado e acesso ao SPA (sauna, sala de relax com hidromassagem, academia, piscinas externa e climatizada, jacuzzi e quadras de tênis).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
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Março a Dezembro

Inclui: passagem aérea desde São Paulo, traslado, hospedagem com buffet de café da manhã servido no restaurante Las Brisas e acesso diário ao SPA (sala de musculação, sauna, sala de relax, jacuzzi, piscinas, quadras de tênis e Kid's Club).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy

Escapate al Universo de las emociones infinitas
Incluye: Aéreos Bs. As. - Punta del Este - Bs. As. 2 noches en habitación superior con terraza y vista al mar - Desayuno buffet en Las Brisas - Acceso al Spa (baños de vapor seco y húmedo, sala de relax con hidromasaje, piscina cubierta climatizada, piscina externa, gimnasio, cancha de tenis) - Acceso al casino.
Precio por persona en base doble.
Oficina Bs. As. Tels. (54 11) 5775 1900 - 0800 22 CONRAD.
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Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Este año la octava maravilla esta en Conrad!!King Kong Cash
Doce nuevas máquinas con un progresivo de 4 niveles y un Mistery llamado King Kong Cash.
Presentado en el atractivo gabinete e-motion de doble pantalla, lo que le permite a los jugadores tener acceso constante a los cuatro niveles de jackpot mientras disfrutan de este emocionante juego.


Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy


44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
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Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 77
Precio No huésped u$S 94 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 102.46
Precio No huésped u$S 125 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
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TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido).
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Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 68 - Precio no huésped U$S 84 (IVA incluido)
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Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

LAS BRISAS:
Abierto 24:00 horas. Se sirve el desayuno buffet de 07:00 a 11:30. La sugerencia del Chef para almuerzo y cena incluye salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres.

Domingos: Sunday Champagne Brunch 12:00 a 17:00, U$S21.00 por persona. Reservas e informacion al int. 2275 y 2276.

Gastronomía
Para hacer más cálidas las tardes del otoño, Conrad sirve todos los días un delicioso té buffet a partir de las 17:00 en Los Veleros Lobby Lounge.
Precio del té buffet por persona: U$S 12.

 Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy
 

 



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