miércoles, 24 de septiembre de 2008

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 607 - 23/09/08

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte


Date: Tue, 23 Sep 2008 21:55:48 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 607 - 23/09/08

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08
ACTA


Despacho 607 - 23 de septiembre de 2008


Movilidad previsional
Paro nacional de ATE y movilización al Congreso
[23/09/2008 - ACTA] La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ese gremio y la Federación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados (FeTraJub-CTA), realizarán mañana, a las 15, frente al Congreso de la Nación una marcha en reclamo del 82% móvil y para que el Senado rectifique el proyecto de Ley de Movilidad Jubilatoria sancionado por Diputados.

La educación en tiempos de Macri
"Falta que digan escuela que para, escuela que cierra"
[23/09/2008 - ACTA] El dirigente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA) Eduardo López, advierte una tendencia a llevar la excelencia a la escuela privada y limitar a la escuela pública a la contención social. El conflicto salarial.

Córdoba camina hacia una Constituyente Social
"Hora de tomarle el pulso a nuestras fantasías de país"
[23/09/2008 - ACTA] Por Carlos Saglul. Guido Dreizik es el secretario general del gremio de prensa cordobés y secretario de Organización de la CTA de la provincia mediterránea. Cree que la Constituyente Social es una construcción colectiva que debe animar un debate integral sobre el proyecto de Nación que queremos.

Más organización
Se realizó el plenario de la CTA Patagonia Norte
[23/09/2008 - ACTA] Un nuevo encuentro regional se llevó este fin de semana en Río Negro, en el que cientos de delegados de la CTA debatieron sobre los desafíos futuros para esta central obrera y la situación actual en el país y en la región.

La Rioja: Paritarias docentes
Proyectan documental de Cartoy Diaz
Misiones: Recorrida por Puerto Azara
Movilización por la Cooperativa Huesitos Wilde
Acto en Barcelona en apoyo a Evo
La otra realidad de la industria pesquera
Libertad sindical en el lugar de trabajo
Red de complicidades
Córdoba: Persecución política
Exitoso paro en Mendoza
Tucumán: En pié de guerra
La decadencia del imperio americano

Correo institucional









Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Movilidad previsional
Paro nacional de ATE y movilización al Congreso
[23/09/2008 - ACTA] La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ese gremio y la Federación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados (FeTraJub-CTA), realizarán mañana, a las 15, frente al Congreso de la Nación una marcha en reclamo del 82% móvil y para que el Senado rectifique el proyecto de Ley de Movilidad Jubilatoria sancionado por Diputados.
El gremio estatal enrolado en la CTA decidió parar mañana en todo el país y movilizarse al Congreso de la Nación. La concentración será a las 14, en la intersección de las avenidas Belgrano y Entre Ríos, para luego marchar hacia el Congreso
En una declaración pública, ATE afirma que la media sanción en Diputados del Proyecto de Ley de Movilidad "es una burla a las expectativas de los Jubilados. Se sigue manteniendo la lógica que imperó en los 90; es una Ley Trampa que quieren imponer".
La convocatoria indica que "para evitar que se consolide una nueva estafa a los jubilados, convocamos a participar de la marcha 859 frente al Congreso Nacional, el miércoles 24 de septiembre, para seguir bregando por nuestros derechos adquiridos, para que los senadores respeten los derechos humanos de los jubilados y pensionados reformando el Proyecto de Ley sancionado en Diputados".
Por su parte, desde el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE y la FeTraJub sostuvieron: "No se tuvo en cuenta la opinión de las Organizaciones de Jubilados convocadas por la Comisión de Previsión de la Cámara de Diputados, que en forma unánime rechazaron el Proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo".
Por todo ello, "convocamos al conjunto de los trabajadores a movilizar masivamente al Congreso nacional para que se modifique la Ley de Movilidad y terminar con una nueva trampa al conjunto de los jubilados y pensionados".
Entre tanto, en consonancia con las resoluciones del Plenario de Delegados de la CTA Capital, donde se aprobó por unanimidad exigir el 82 % móvil para jubilados y pensionados, esa regional también se movilizará mañana frente al Congreso nacional. Fabio Basterio, titular de la Central porteña, le exigió a los senadores "respetar los derechos humanos de los actuales y futuros jubilados". Y enfatizó: "Creemos fundamental apropiarnos de esta disputa, ya que no sólo afecta a los hoy jubilados sino que es un retroceso de la clase trabajadora toda".
Prensa ATE.

Se profundiza el conflicto de los docentes universitarios
Las dos federaciones de docentes universitarios enroladas en la CTA, acentúan esta semana las medidas de fuerza tendientes a respaldar sus reclamos de una recomposición salarial y garantizar el 82 % móvil para los jubilados de la actividad.
Mientras se cumplió ayer con un alto grado de acatamiento la primera jornada del paro de 48 horas dispuesto por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Coandu-CTA); sus pares de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Coandu Histórica-CTA), realizarán medidas de fuerza el 25 y 26, confluyendo en una Marcha Nacional el día viernes 26 en la Capital Federal.
La medida de fuerza de Coandu se inscribe en el marco del reclamo de la reapertura de la mesa nacional de negociación salarial al Ministerio de Educación de la Nación, solicitud que todavía no tuvo una respuesta favorable de parte de los funcionarios de la cartera educativa: "La contundencia de la medida de fuerza demuestra el grado de legitimidad que tiene el reclamo y el creciente malestar del conjunto de los docentes universitarios frente a una situación que sigue sin resolverse", subrayaron.
La Coandu reclama "un ajuste salarial del 20% para cubrir el desfasaje provocado por la inflación y la pronta aprobación del proyecto de jubilación del 82% móvil que ya tiene media sanción del Senado Nacional y que inexplicablemente todavía no ha sido tratado por la Cámara de Diputados".
El paro se lleva adelante en las Universidades Nacionales de Mar del Plata, San Luís, UBA, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Plata, Rosario, Chilecito, Formosa, Río Cuarto y Santiago del Estero.
Respecto del proyecto de jubilación del 82% móvil, la Mesa Ejecutiva de Coandu teme que de no aprobarse la iniciativa de inmediato el proyecto podría perder estado parlamentario.
En ese marco la Federación publicó la semana pasada una solicitada donde recordó, entre otras cuestiones, que "el Poder Ejecutivo, así como los integrantes de las bancadas mayoritarias en ambas Cámaras Legislativas, han manifestado reiteradamente su determinación de defender la educación pública, y de promover la integración de las Universidades Nacionales en un proyecto de desarrollo nacional autónomo, que posibilite la construcción de una sociedad inclusiva, igualitaria, y más democrática", objetivos que comparte Conadu pero que considera es necesario profundizar con el aporte del conjunto de los trabajadores docentes universitarios a través de medidas que impliquen avances en ese sentido, como por ejemplo la aprobación del proyecto de jubilación que constituye una reivindicación histórica".
Por su parte, la Coandu Histórica, que viene desarrollando un amplio plan de lucha en reclamo de mejoras salariales y por el 82% móvil, esta semana dispuso un paro para los días jueves y viernes, día en el que confluirá en una marcha en la Capital Federal.
De acuerdo a lo informado por esa federación, la medida de fuerza se llevará adelante en las universidades nacionales de Buenos Aires; Jujuy; Centro; Comahue; Cuyo; Litoral; Luján; Nordeste; Salta; San Juan; Sur; La Pampa; Misiones; Quilmes y Tucumán, entre otras.
De este modo, el conflicto docente universitario se agudiza en una semana donde las organizaciones gremiales aguardan una respuesta satisfactoria a sus reclamos de parte de las autoridades nacionales del sector.
Prensa Conadu y Conadu Histórica.

La educación en tiempos de Macri
"Falta que digan escuela que para, escuela que cierra"

[23/09/2008 - ACTA] El dirigente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA) Eduardo López, advierte una tendencia a llevar la excelencia a la escuela privada y limitar a la escuela pública a la contención social. El conflicto salarial.
"Falta que digan 'escuela que para, escuela que cierra' como decía (el ex presidente Carlos) Menem de los ferrocarriles en los '90", afirmó Eduardo López, secretario gremial de la Unión de los Trabajadores de la Educación. Docente en la escuela Nº 11 del distrito escolar Nº 9 de Flores, López desgrana la situación del conflicto entre los maestros y el gobierno de la ciudad que conduce Mauricio Macri, después de la realización de tres paros. Aseguró que si en la reunión de la mesa salarial que tendrán el jueves, donde estará presente el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowsky, les vuelven "a hablar del aumento de marzo, el encuentro no dura ni diez minutos".
¿Qué proyección ve en el desarrollo del conflicto?
Primero estamos preocupados porque casi no hay respuestas. Se está pidiendo un aumento como en la mayoría de las provincias, donde han obtenido o recibieron alguna oferta. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, más allá de que arreglen o no para la segunda parte del año (el gobernador bonaerense Daniel) Scioli ofreció el 12 por ciento de aumento, a diferencia de Capital donde nos ofrecieron el 0 por ciento.
Además del aumento salarial están reclamando cuestiones de fondo...
Existe una política de vaciamiento de la educación pública que tiene un claro sesgo privatista. Esto viene de muchos años atrás y las acciones de este gobierno vienen a profundizar esta idea. En la medida en que sigan deteriorando las escuelas del Estado, los padres van a seguir retirando a sus chicos para llevarlos a las privadas. Hoy la mitad de la matrícula de Capital pertenece a la escuela privada. El concepto que propone el gobierno porteño hoy es que la escuela privada sea de excelencia y que la pública sea el último lugar al que van los no pueden ir a ningún otro, como pasa con los hospitales públicos.
¿La situación generada por la baja de las becas profundiza el problema?
Por supuesto, las becas de los estudiantes secundarios, de las sacaron 30 mil y después tuvieron que reponer 15 mil hace dos semanas, agravan el estado de la escuela pública. Es grave porque quedaron 15 mil jóvenes en situación de vulnerabilidad social que no tienen las becas y está por terminar el año. Y hay que sumar además que en las escuelas primarias cambiaron el nivel proteico de la comida después de las vacaciones de invierno. Antes de las vacaciones se daba un sandwich, un alfajor y una manzana. Ahora se mantuvo el sandwich, pero se sacó el alfajor y la manzana y se los reemplazó por una barrita de cereal que tiene soja entre sus ingredientes. En la escuela donde trabajo hay muchas familias numerosas, con diez, once hijos. Justamente de tres hermanos ex alumnos míos que hoy asisten al secundario, a dos les retiraron las becas. Si a esto le sumamos que a los otros hermanitos que están en la escuela les bajaron la calidad alimentaria, tenemos una familia a la que el Estado está abandonando poco a poco.
¿Qué escenario escolar generan estas medidas?
A este paso va a suceder que la educación pública en lugar de ser un espacio multiclasista va camino a fortalecer la idea de que lo público es para contención social y en el ámbito privado está la excelencia. Antes era al revés. La educación pública dejó de ser integradora en la diversidad hacia la sociedad y también dejó de ser la herramienta de ascenso social. Tenemos que revertir esto, no puede ser que se pretenda que el alumno que va a una privada sea el único que recibe una educación de excelencia.
El Gobierno los citó para este jueves, ¿con qué expectativas van a ir los maestros?
Nos quieren descontar los días de paro. Sobreactúan autoridad, que finalmente es autoritarismo y de paso inician una campaña de deterioro de la educación pública. Falta que digan "escuela que para, escuela que cierra", como decía Menem (...) Si no hay propuestas concretas, la reunión no va a durar más de diez minutos y los gremios decidiremos cómo continuamos con el conflicto.
Fuente: Julián Bruschtein, Diario Página/12.

Córdoba camina hacia una Constituyente Social
"Hora de tomarle el pulso a nuestras fantasías de país"

[23/09/2008 - ACTA] Por Carlos Saglul. Guido Dreizik es el secretario general del gremio de prensa cordobés y secretario de Organización de la CTA de la provincia mediterránea. Cree que la Constituyente Social es una construcción colectiva que debe animar un debate integral sobre el proyecto de Nación que queremos.
Tener la verdad y el poder son sinónimos. Por estos días casi siempre la versión de la historia, la agenda de los temas que importan es impuesta por los medios de comunicación en manos de los grupos económicos más concentrados.
A esto lo tiene en claro el secretario general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN-CTA), Guido Dreizik, quien sostiene que "los 21 puntos para el tratamiento de una radiodifusión democrática deben ser parte central del debate" en la Constituyente Social.
Teléfono mediante, charlamos con Guido largo y tendido. He aquí parte de ese diálogo:
¿Qué esperan ustedes de la Constituyente Social?
Sobre todo, poder compartir ideas, tomarle el pulso a nuestras propias fantasías sobre el país que queremos.
¿Con qué propuestas van a Jujuy el 24 y 25 de octubre desde el gremio de prensa de Córdoba?
Está contenida en los 21 puntos para una nueva Ley de Radiodifusión Democrática. La intención es lograr que se tome conciencia que estamos ante un problema que incumbe a todos los sectores del país.
¿O sea que no es un tema que importe sólo a los trabajadores de la comunicación?
Por supuesto que no. Hay que lograr que la sociedad se meta en el tema y lo debata a fondo. Distribuir frecuencias no puede ser un asunto que se decida entre cuatro tipos, algún funcionario y los representantes de los grupos económicos que son los dueños de la comunicación en este país dentro de un cuartito de dos por dos. Hay que abrir las compuertas a una discusión amplia y plural.
Dígame una cosa, ¿cómo se han ido preparando en esa provincia para aportar a la convocatoria de la Constituyente?
Bueno, fundamentalmente tomando contacto con distintas agrupaciones del campo popular. Animando al debate de los problemas sectoriales y del país desde una perspectiva integral que resuelva en serio los problemas del pueblo argentino.
Desde algunos medios de comunicación de la prensa dominante, pareciera ser que se trata de instalar la idea de que la Constituyente Social es una reunión para discutir candidaturas, ¿usted qué opina?
Esos argumentos interesados que bajan desde el poder se desarticulan aceptando el desafío de sintetizar las demandas populares en un programa adecuado, que necesita para su instalación saber encontrar el momento también adecuado. Nuestras propuestas, más que de candidatos, en general vienen acompañadas de planes de lucha. Se trata de determinar las prioridades, fijar el plan de acción que les de sustento y luego avanzar en la organización institucional de este nuevo espacio.
A su juicio, ¿hay una reactivación de la lucha salarial?
Este año no se consiguieron grandes resultados. Los formadores de precios volvieron a subir los alimentos a su antojo. Fue en los meses de febrero y marzo. Algunos productos de la canasta aumentaron casi el 41 por ciento. No hay aumento salarial anterior que hubiera podido compensar eso.
Se repite el viejo dicho de que mientras los salarios suben por la escalera los precios lo hacen por el ascensor.
Tal cual. Mientras los grupos económicos sigan formando los precios a su antojo amparados por la inacción del gobierno, el reparto de la riqueza continuará funcionando a contrapelo de la justicia. Es decir, seguirá en manos de los que más tienen.
¿Y cómo se da vuelta la tortilla?
Esa pregunta da en el clavo para saber a qué vamos a Jujuy. Para nosotros, ese es el tema central a debatir en la Constituyente Social de octubre. Esa debiera ser nuestra marca en el orillo como Movimiento Político, social y Cultural, ¿no le parece?
Y sí, claro que me parece. ¿Qué espera que le diga?
Vamos terminando y Guido -cordobés al fin y al cabo- tira alguna chanza esperando alguna respuesta que no le va a llegar.
Nos comprometemos a vernos en Jujuy en octubre. Así será, si él no anda antes por la "Reina del Plata" convocado por alguna reunión de la FETRACCOM o alguna otra cuestión por el estilo.

Más organización
Se realizó el plenario de la CTA Patagonia Norte

[23/09/2008 - ACTA] Un nuevo encuentro regional se llevó este fin de semana en Río Negro, en el que cientos de delegados de la CTA debatieron sobre los desafíos futuros para esta central obrera y la situación actual en el país y en la región.
La ciudad rionegrina de General Roca –en el Gimnasio del Centro de Educación Media Nº 1– fue el escenario elegido para llevar adelante el encuentro regional de la Patagonia Norte, en el cual participaron más de 300 delegados de Río Negro, Neuquén, Chubut y La Pampa. La jornada se abrió con una homenaje a Eduardo Fernández Novoa, quien fuera secretario general del Sindicato Judicial de Río Negro, y uno de los miembros fundadores de la CTA.
Luego del informe brindado por Victor Mendibil, secretario de Interior de CTA; Horacio Fernández, secretario general de la CTA Neuquén, su par de La Pampa, Silvina Rossi; Julio Fuentes, Adjunto de ATE Nacional y el anfitrión Luis Gianini, titular de la CTA Río Negro, se inició el tiempo del debate sobre los siguientes temas: organización, gremiales, comunicación, personería gremial, recursos no renovables, salud, educación, previsión social y Constituyente Social. En este punto se señaló que "las distintas posiciones tomadas durante el conflicto del agro o en relación a la Ley de Movilidad jubilatoria y la falta de discusión orgánica en nuestra Central para debatirlas fueron temas recurrentes, acordando que ante decisiones de tal magnitud deben ser convocados a discutir el conjunto de los compañeros a través de sus cuerpos orgánicos".
El plenario arribó a las siguientes resoluciones aprobadas por aclamación: "Impulsar a nivel provincial y regional la campaña Volver a Carrillo; dinamizar el funcionamiento del Bloque Organizativo-Gremial; exigir mayor periodicidad de las reuniones entre la Mesa Nacional de la Central con los Secretarios Generales de cada provincia; reafirmar el reclamo del 82% móvil en los haberes jubilatorios, rechazando el proyecto del gobierno nacional sobre la "movilidad"; impulsar una jornada nacional de protesta para el día 13 de diciembre (Día del Petróleo) y una reunión preparatoria el día 8 de noviembre en la ciudad de Neuquén, en contra de las prórrogas de las concesiones petroleras y la extranjerización de la tierra; promover el camino a la Constituyente Social que es el camino hacia el país que queremos".
El cierre estuvo a cargo de Fernández, que señaló sobre la Constituyente Social: "Salimos a recorrer el país para encontrarnos, conocernos, para tener una acción colectiva que sirva para transformar la realidad, y allí, en Jujuy vamos a fijar las prioridades y las estrategias para lograrlo. Nada termina como empieza, por eso no empezamos como un partido político, lo hacemos al revés, porque tenemos que pensar y hacer un nosotros en vez de un yo. Sin dudas, que el mes que viene vamos a ser protagonistas de comenzar a parir una realidad distinta para todos, con poder popular, porque la Argentina necesita y merece ser feliz y este es el camino".
Corresponsalía Río Negro.

Fondo Federal del Salario
En el predio de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Santa Fé realizó la segunda reunión de la Región Centro de los consejos directivos del gremio de Santa Fé, Entre Ríos y Córdoba.
La reunión fue presidida por Miguel Pelandino, secretario general de ATE Entre Ríos; y sus pares de Santa Fe, Jorge Hoffman; y de Córdoba, María Teresa Romero. También estuvieron presentes por el gremio a nivel nacional Oscar de Isasi, secretario Gremial; y Marta Galante.
En el encuentro se determinó desarrollar el plan de trabajo de ATE Nacional en la región, como así también todas las iniciativas de la CTA; impulsar la campaña por el Fondo Federal del Salario; avanzar en el conocimiento sobre Convenios Colectivos de Trabajo; constituir este espacio regional en ATE de manera sistemática; y desarrollar la propuesta "Volver a Carrillo", para dar un nuevo impulso a nuestro pensamiento en Salud.

La Rioja: Paritarias docentes
[23/09/2008 - ACTA] El jueves pasado se concretó un hecho histórico para los docentes riojanos: el gobierno los convocó a discutir paritarias. El secretario general de la CTA nacional, Hugo Yasky, estuvo en esa provincia apoyando ese logro gremial. "El objetivo es lograr que las condiciones de trabajo, nomencladores, titularizaciones, los regímenes salariales, sólo pueden modificarse en paritarias, queremos construir un piso de dignidad laboral para que ningún docente pueda estar por debajo de éste", expresó la Asociación de Maestros y Profesores (APM-CTA) en un comunicado de prensa. Y agregó: "Estamos por lograr la constitución de un ámbito neutral en el Ministerio de Trabajo de la Nación donde la primera conquista será poder incluir en la agenda de negociación, las reivindicaciones laborales que generen condiciones dignas de enseñar y aprender. "Implica en sí mismo un proceso de lucha, la participación de los trabajadores es directa a través de su organización gremial, los trabajadores son quienes mejor conocen las necesidades y condiciones del sector porque las viven diariamente".


Proyectan documental de Cartoy Diaz
[23/09/2008 - ACTA] En ND Ateneo, Paraguay 918, mañana a las 19, se llevará a cabo un acto en solidaridad con el pueblo de Bolivia. Participaran entre otros, el secretario general de la CTA, Hugo Yansky, el director de cine Emilio Cartoy Diaz y la titular del Instituto de Cine y Artes Visuales, Liliana Mazuna. Se proyectará el documental "Bolivia para todos" de Cartoy Diaz. Allí se describe la lucha entre los sectores oligárquicos ubicados Santa Cruz de la Sierra y los pueblos originarios, ahora en el gobierno. Se documenta el desafío de la Asamblea Constituyente que consagró la Nueva Constitución de Bolivia "para todos" sus ciudadanos, sin importar la raza, religión, clase social, actividad, ideología, consagrando derechos sociales y soberanía sobre los recursos naturales. También puede verse a las brigadas de la Juventud cruceñista maltratando y vejando kollas o guaranies, maniatándolos como animales para ponerlos de rodillas en las plazas publicas.


Misiones: Recorrida por Puerto Azara
[23/09/2008 - ACTA] Convocados por vecinos de esa localidad ubicada al sur de la provincia, sobre la costa del Río Uruguay, la secretaria Gremial de la Central, Mónica Gurina; de Salud Laboral, Mónica Solís; y de Comunicaión, Rosa Bronzino; junto a la secretaria general de ATE, Nora Dedieu, y al delegado del Ministerio de Bienestar Social, Leo De Nascimento, se informaron sobre las consecuencias de la posible instalación de la represa Garabí. El encuentro se desarrolló en el salón de una Iglesia Evangélica que cedió sus instalaciones para la ocasión. "Con una concurrida asistencia los vecinos (en su mayoría trabajadores precarizados o golondrinas y mamás con sus gurises, además del enfermero, el Pastor y un Concejal local) manifestaron su preocupación por la posibilidad que en su localidad se construya una represa", explicaron desde la CTA Misiones. Al tiempo que los vecinos relataron la inquietud que les producía la información recibida por los medios oficiales reforzada por los `Vendedores de Represas´ que llegaban a sus casas citándoles las bondades de una represa en el lugar: fuentes de trabajo, electricidad más barata", agregaron. Los dirigentes cetatistas presentes en Puerto Azara socializaron la información resultante de la investigación sobre el emplazamiento de "Mega represas" de los integrantes de la Agrupación "No a Corpus" de la cual la CTA Misiones forma parte.


Movilización por la Cooperativa Huesitos Wilde
[23/09/2008 - ACTA] La Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA) convocó a movilizarse mañana para a impedir el remate de la Cooperativa Huesitos Wilde. La cita es a las 11 horas, en Juan Domingo Perón 1233, Capital Ferderal, donde serán subastadas las maquinarias, herramientas y materias primas de la Cooperativa que los trabajadores han conseguido poner en funcionamiento después de dos años de lucha y resistencia. Marcelo Quiros de la Cooperativa afirmó a ACTA que "hablamos con la jueza, le explicamos que mientras los dueños se fugaron a Estados Unidos, nosotros hasta compramos nuevas máquinas, pero todo fue inútil". Son más de 23 trabajadores asociados que después de la quiebra de la empresa se ganan la vida produciendo golosinas. Han destinado una parte de las ganancias a enfrentar las deudas de la empresa, pero la magistrada se mostró impasible: "si detengo el remate van a generar más pasivo".


Acto en Barcelona en apoyo a Evo
[23/09/2008 - ACTA] Una masiva concentración se realizó el viernes pasado frente a las puertas del Consulado de Bolivia en esa ciudad catalana para solidarizarse "con el proceso de cambios que está llevando a cabo el pueblo boliviano y el gobierno democrático del presidente Evo Morales". "179 organizaciones sociales -entre ellas la CTA Barcelona- y 70 personalidades de 28 países del continente americano, Europa, Asia y África hicieron público mediante una carta entregada al presidente Evo Morales el 18 de septiembre de 2008", informó la CTA Barcelona. Los presentes repudiaron "la ocupación y destrucción de entidades estatales y medios de comunicación del Estado, el sabotaje terrorista contra válvulas de producción de gas, las amenazas, los secuestros y el estado de aparente ingobernabilidad que quieren crear para deslegitimar un gobierno democráticamente elegido y abrumadoramente respaldado por el voto popular en el Referéndum Revocatorio ha costando la vida a varias decenas de bolivianos". También recordaron que "las tácticas de las elites conservadoras y reaccionarias bolivianas tienen el objetivo de generar las condiciones para un golpe de Estado como pasó con el gobierno de Salvador Allende en Chile".


La otra realidad de la industria pesquera
[23/09/2008 - ACTA] Mientras desde la megamuestra de la industria pesquera que se inauguró en Mar del Plata se asegura que la Argentina podría convertirse en una potencia en el sector, los trabajadores continúan reclamando el urgente empadronamiento laboral de miles de personas que cumplen funciones en cooperativas truchas. "Miles de familias cuyo sustento depende de la actividad en el sector de los fileteadores del pescado hoy ser encuentran en un estado de desesperación ante la falta de ingresos que les impiden a los jefes y jefas de hogar garantizar el sustento para la sobrevivencia cotidiana en sus respectivos hogares", explicó Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la CTA.
El dirigente añadió: "Alrededor de 8000 trabajadores cumplen sus funciones contratados por cooperativas truchas y se encuentran en situación irregular en casi 220 establecimientos y dejan de percibir sus ingresos habituales cuando por falta de pescado merma su trabajo. Esperamos que la promesa de Daniel Scioli de convertir a la Provincia en una potencia pesquera considere la necesidad de que los empresarios regularicen a los trabajadores".


Libertad sindical en el lugar de trabajo
[23/09/2008 - ACTA] El Observatorio del Derecho Social de la CTA realizará mañana a partir de las 16, en la sede nacional de la CTA, Piedras 1067, una jornada de debate sobre la "Libertad sindical en el lugar de trabajo". La jornada se vincula con "la necesidad de fortalecer debates y acciones para democratizar las relaciones laborales en los lugares de trabajo. Entendemos que profundizar las discusiones sobre la estabilidad en el empleo, los mecanismos de representación sindical y en el lugar de trabajo, y la participación de los trabajadores en el conflicto, se vinculan con el papel que la libertad y la democracia sindical deben cumplir en esta nueva etapa", explicaron los organizadores del encuentro.


Red de complicidades
[23/09/2008 - ACTA] El jueves pasado se desarrolló en Mar del Plata la charla "Poder Judicial y Dictadura: Responsabilidad Institucional de Poder Judicial en el Terrorismo de Estado". La misma se realizó en sala Silvia Filler del Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata y contó con la asistencia de más de cincuenta personas y un panel integrado por Víctor Mendibil, secretario de Interior de la CTA y co-secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA; el fiscal general federal de Bahía Blanca, Hugo Cañón; el juez del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, Mario Portela y su par en lo Criminal de Necochea, Mario Juliano.
Durante el debate, que duró más de tres horas, los panelistas coincidieron en remarcar la actitud "complaciente que por acción u omisión el Poder Judicial tuvo durante el terrorismo de Estado instaurado en nuestro país durante el período 1976-1983 y el claro objetivo político de instaurar un modelo neoliberal de exclusión y darle un corte definitivo al estado de bienestar en la República Argentina".


Córdoba: Persecución política
[23/09/2008 - ACTA] El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) manifiestó su preocupación por la grave situación que atraviesa el periodista Gustavo Di Palma, de la ciudad de Río Segundo, quien por su tarea periodística está siendo objeto de arbitrarias represalias por parte del poder político local. "Esta situación se agravó el viernes, ya que Di Palma ha informado que fue trasladado de la Dirección de Educación y Cultura al ente autárquico Servicio Municipal de Agua y Saneamiento, sin fundamento alguno, lo que aparece como una represalia discriminatoria por las informaciones y opiniones expresadas a través de FM Ciudad". Egresado de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba y con 20 años de trayectoria profesional, Di Palma es actualmente propietario de la Radio Ciudad 93.5 de Río Segundo, en la que conduce un programa periodístico. Además, trabaja en la Municipalidad, donde desde hace varios meses venía padeciendo una serie de presiones verbales cada vez que abordaba en su programa problemas relacionados con la comuna.


Exitoso paro en Mendoza
[23/09/2008 - ACTA] Se realizó el jueves un paro de 24 horas con movilización a la Legislatura provincial, en la que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la Asociación Gremial de los judiciales mendocinos demandaron reomposición salarial, mejores condiciones laborales y el pago del 82% móvil a los jubilados. Carlos Ordóñez, secretario general de la Asociación Gremial de Empleados Judiciales, filial de la FJA-CTA, informó que el paro se concretó con alto acatamiento y que hoy, pocas horas después de la finalización de la medida de fuerza, las autoridades convocaron a paritarias. La Asociación Gremial de los judiciales reclama recomposición salarial, mejores condiciones de trabajo, 82% móvil para jubilados, la no precarización de las condiciones laborales de los trabajadores de las Oficinas Fiscales, la no privatización de sectores de la Justicia y Ley de porcentualidad Salarial.


Tucumán: En pié de guerra
[23/09/2008 - ACTA] En una asamblea encabezada por directivos de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), delegados de los diarios El Tribuno, El Siglo y El Periódico acordaron un plan de lucha en conjunto para lograr un inminente aumento en su sueldo básico, ya que en promedio no supera los 1.200 pesos que se estipuló por ley, sobre el sueldo mínimo vital y móvil. En el encuentro, los delegados Juan Pablo Durán, Leonardo Abaca, Adolfo Rueda (El Tribuno); Mario Endrizzi y Ricardo "Gringo" Suárez (El Siglo); y Sergio Sánchez (El Periódico) resolvieron retornar a las asambleas en los lugares de trabajo, como inicio del plan de lucha. También acordaron reclamar el pago de aportes previsionales, de obra social, refrigerio y demás ítems del Convenio Colectivo de Trabajado, históricamente incumplidos por las patronales de los tres medio. El inicio de las medidas de fuerza fue evaluada con optimismo por parte de los delegados y los dirigentes de la ATP, Héctor "Tato" Heredia, Domingo Gil y Walter Alú, que participaron del encuentro, a raíz de los últimos aumentos salariales que el gremio consiguió en Canal 8 (27 %), LV12 (básico de $1.500) y Radio Rivadavia (básico de $1.250).


La decadencia del imperio americano
[23/09/2008 - ACTA] El viernes pasado visitó la sede de CTA, Ramón Sanchez Parodi, experto en asuntos norteamericanos de la Cancillería Cubana y viceministro de Relaciones Exteriores de ese país caribeño. El funcionario dialogó con dirigentes de la CTA, encabezados por hugo Yasky, sobre la decadencia de la hegemonía económico, militar e ideológica de los Estados Unidos en el continente. "Desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha vivido una situación de predominio mundial. Representó el 60 por ciento de la economía mundial, organizó el sistema monetario internacional a su gusto. Mediante el dominio militar, manejó a su antojo gran parte de la humanidad", recordó Parodi. Añadió que en ese período Washington cometió grandes errores, su política de Guerra Fría eliminó las posibilidades de cooperación mundial y ensangrentó gran parte del mundo por ejemplo con su respaldo a los golpes militares.
También se equivocó aplicando una política de fomento del consumismo y despilfarro: "La consecuencia ha sido desviar recursos de salud, educación, vivir del crédito. Todo el despilfarro se hizo en base a un endeudamiento que ya supera varias veces el total del Producto Interno Bruto Anual estadounidense. Todo condujó la burbuja financiera que esta explotando ahora".


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: