sábado, 20 de septiembre de 2008

RE: El Grito de Lares es también un proyecto de subversión espiritual: Por P. Luis Barrios

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/

From: lbarrios@jjay.cuny.edu
Date: Sat, 20 Sep 2008 15:01:31 -0400
Subject: El Grito de Lares es también un proyecto de subversión espiritual: Por P. Luis Barrios

El Grito de Lares es también un proyecto de subversión espiritual

Nuestra causa, es la causa continental

Pedro Albizu Campos


El 23 de septiembre es una fecha inolvidable para Puerto Rico porque se rescata la memoria histórica de un pueblo que todavía vive bajo el yugo del colonialismo. Por un lado el año 1868 marca el 140 aniversario de la revolución septembrina conocida como El Grito de Lares y por otro lado el año 2005 nos recuerda el tercer aniversario del asesinato político del Comandante Filiberto Ojeda Ríos.

Lares, como una acción de pueblo por su descolonización e independencia fue y sigue siendo un modelo de resistencia que incluye las luchas políticas, económicas, sociales, y espirituales, de un pueblo el cual para aquel entonces vivía asediado por el colonialismo español y actualmente está subyugado al colonialismo usamaericano.

En aquella época del siglo 19 Lares, antes y después del año 1868, representó las contradicciones entre el vivir colonizado/a o liberarse, entre el morir de rodillas o vivir de pie, el vivir nuestra patria o el morir por la patria ajena, entre proteger la economía extranjera o desarrollar la nuestra, entre el reafirmarnos con nuestra identidad puertorriqueña o asimilarnos al imperialismo cultural español, entre el gobernarnos construyendo nuestro futuro o el dejar que nos gobiernen construyendo un futuro intruso, y entre aceptar la imposición del significado de Dios con una teología colonizadora o redefinir esa experiencia con la espiritualidad subversiva y darnos cuenta que esa divinidad está del lado de quienes buscan su liberación.

Asimismo Lares fue, y sigue siendo, parte de un proceso de liberación Latinoamericana porque estuvo conectado a las luchas de emancipación dominicana, cubana, venezolana y haitiana, por solo mencionar algunas de ellas. A su vez, fue, y sigue siendo, un proyecto de espiritualidad subversiva porque tuvo la capacidad de incluir en su agenda de liberación el rechazo del clasismo y racismo. De aquí el no titubear cuando se demandó que cesará la esclavitud y abolición del sistema de libretas de jornaleros, lo cual era una especie de política económica colonialista de impuestos que España nos impuso.

De aquí la necesidad de poder entender y comprender la manera en que el Grito de Yara o Guerra de los Diez Años (1868-1878) en Cuba por su independencia tiene sus lazos con el Grito de Lares. Igualmente, el caso del general puertorriqueño Juan Rius Rivera, uno de los héroes de la guerra de independencia de Cuba.

De la misma forma el cómo un grupo de patriotas puertorriqueños/as luego del 23 de septiembre le entrega al general Gregorio Luperón de la República Dominicana, un pequeño barco con el nombre de El Telégrafo el cual estaba lleno de armas para que él pudiese darle continuidad a lo que hoy se conoce como la restauración de la independencia de la República Dominicana. Esta fue una manera también de evitar lo que Betances identificó como el cáncer de la anexión a Estados Unidos.

Y por supuesto, Lares en el contexto internacional, pone sobre el tapete realidades las cuáles muchas a veces el racismo latinoamericano no quiere reconocer como lo es la manera tan humana y patriótica en que el general haitiano Jean-Nicolas Nissage-Saget al ocupar la presidencia de Haití le dio protección socio-política y económica a muchos de los patriotas puertorriqueños, dominicanos y cubanos. Súmese a esto las otras aportaciones a esta continuación de Lares que otros dos patriotas haitianos, Alejandro Pétion y Toussaint, L'Ouverture, lograron infundir en las luchas de liberación y emancipación Latinoamericana. De hecho, Alejandro Pétion, hospedó, protegió y ayudó económicamente tanto a Ramón Emeterio Betances como a Simón Bolívar en el territorio de Haití y solo le pidió a cambio que en sus luchas de independencia incluyeran la abolición de la esclavitud. Esto es también un proyecto de subversión espiritual haitiana que demuestra no solo el compromiso pero también la solidaridad radical de Haití en la formación liberadora de nuestros países Caribeños en particular y Latinoamericanos en general.

Pero también Lares nos trae la memoria histórica del terrorismo de estado perpetrado en Puerto Rico el 23 de septiembre de 2005 por parte del gobierno de Estados Unidos cuando utilizó un operativo del F.B.I. –y parece ser que también hubo la colaboración de organismos nacionales- para asesinar al líder independentista Filiberto Ojeda Rios, Comandante de la organización revolucionaria Los/as Macheteros/as. Esta es una prueba más que el asesinato político sigue siendo parte de la estrategia contrainteligencia por parte de Washington en su agenda imperialista y anexionista por conquistar el mundo. Puerto Rico, al ser la colonia más importante del imperio más poderoso, juega un papel importantísimo en esta agenda pentagonista y usamericana de conquistar nuestros países. Esta es la razón por la cual tenemos prisioneros/as políticos en cárceles federales (Carlos Alberto Torres, Haydee Beltrán Torres, Oscar López Rivera, Avelino Gonzalez Claudio). Podemos también identificar a las nuevas víctimas del Gran Jurado -Tania Frontera, Christopher Torres y Elliot Monteverde- un instrumento político represivo que se ha caracterizado por tratar de intimidar, desmotivar y desmovilizar a quienes luchan contra la descolonización y en favor de la independencia para nuestra patria.

Observen asimismo también la realidad del boqueo ilegal e inhumano contra Cuba y la encarcelación de los cinco héroes cubanos en cárceles federales -Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González and René González- como parte de una agenda terrorista de estado por parte de Washington contra el proyecto de la revolución socialista. Observe igualmente todo el terrorismo político contra el gobierno de Bolivia en donde la administración Bush no solo alienta la violencia y los asesinatos políticos, sino que tiene como meta el poder lograr el desestabilizar el gobierno democrático que preside Evo Morales.

Hay que sumarle a todo esto la campaña militar, social, política, económica, mediática que han establecido contra el gobierno de Venezuela y muy en particular el mercadeo infructuoso de una criminalización y demonización del presidente Hugo Chavez. Washington y la mayoría de la oposición venezolana solo persiguen retornar al poder a quienes puedan responder a los interese de esa clase gobernante y dominante, quienes traen una agenda contraria al pueblo venezolano.

No es un secreto la intención del gobierno de Bush de tratar de eliminar físicamente a los compañeros y hermanos Fidel Castro, Hugo Chavez y Evo Morales, por solo mencionar tres nombres. Cada vez que se lleva a cabo una desclasificación de documentos de inteligencia del gobierno estadounidense, en particular documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), se puede apreciar la realidad de que para esta gente el asesinato político sigue siendo una estrategia para imponer sus agendas políticas.

Pero también Lares en el contexto internacional y en su agenda de espiritualidad subversiva lleva dentro de sus entrañas los principios fundamentales para elaborar agendas que combatan con la restauración de la justicia los pecados capitales de la xenofobia, el heterosexismo, homofobia, racismo, clasismo, adultocentrismo, cristocentrismo, etnocentrismo, brutalidad/corrupción policial, la impunidad, sexismo, y otras maldades que debemos de erradicar de nuestra vivencia personal y colectiva.

Para seguir enlazando a Lares en el contexto internacional y traer sobre la mesa liberadora la solidaridad radical y para que continúenos celebrando nuestras victorias, te invitamos pare este martes, 23 de septiembre, a las 6:30pm en la Iglesia de Santa María (St. Marys Church, localizada en el 521 West calle 126, en Manhattan) a celebrar otra gesta patriótica del Grito de Lares y a la misma vez condenar el asesinato del Comandante Filiberto.

Ven y descubramos las maneras en que el método del Grito de Lares, como un proyecto de espiritualidad subversiva, sigue siendo relevante y reverente para la construcción de la paz con justicia. En este proceso todos los medios de liberación son aceptados y de esto somos testigos/as cuando podemos escuchar y ver el trabajo genial de Calle 13 quienes en el rescate de la expresión musical del Reggaetón decidieron romper el silencio sobre la realidad colonial de Puerto Rico y el asesinato político de Filiberto Ojeda Rios:

(http://latinoinsurgent.blogspot.com/2007/04/calle-13-video-tribute-to-filiberto.html)

P. Luis Barrios

Iglesia de Santa María

New York, New York

20 de septiembre de 2008

Lbarrios@jjay.cuny.edu



"El marxismo de derecha, porque es verticalista, tradicionalista, unitario, propicia lo que en psicoanálisis se denomina transferencia, esto es, un lazo de amor que es también un vínculo de saber. Pero si el individuo que tanto recibió del marxismo en su versión de derecha logra comprender en qué había creído, suele desarrollar una aversión al marxismo. Esto se vio en innumerables conversiones de sinceros/as marxistas al campo de la antirrevolución, por no decir de la contrarrevolución más rabiosa. Y en cierto sentido tenían razón, porque lo que habían abrazado con amor era una ideología peligrosa." Omar Acha El marxismo de derecha

Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: