viernes, 19 de septiembre de 2008

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 606 - 18/09/08

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/

Date: Thu, 18 Sep 2008 22:57:02 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 606 - 18/09/08

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08
ACTA


Despacho 606 - 18 de septiembre de 2008


Masiva convocatoria en la Ciudad
La CTA Capital marchó por los jubilados y contra Macri
[18/09/2008 - ACTA] Tal como fue resuelto en el plenario de delegados de la CTA Capital del lunes 8 de septiembre, la Central Porteña participó de la marcha número 858 de los compañeros jubilados en el Congreso y se movilizó desde allí hacia la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para discutirle la agenda gubernamental a Mauricio Macri. Además, con un acatamiento del 95% se cumplió el primero de los dos días de paro docente.

Puja redistributiva
Multitudinaria protesta de estatales en Córdoba
[18/09/2008 - ACTA] Por Guillermo Posada*. Alrededor de 30 mil trabajadores estatales marcharon hoy en la ciudad de Córdoba para rechazar la política que lleva a delante el gobernador Juan Schiaretti. El acto marcó la continuidad en la lucha contra el recorte jubilatorio, la reforma del sistema previsional y la posible salida de bonos para pagar sueldos.

Crisis sanitaria en Buenos Aires
Histórico acuerdo para terminar con la precarización laboral
[18/09/2008 - ACTA] El Consejo Directivo Provincial ampliado de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop-CTA) y de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FeSProSa), aprobó hoy la propuesta oficial del gobierno bonaerense, que implica un salto cualitativo en la lucha con el empleo en negro y prevé la contratación de 700 nuevos profesionales antes fin de año.

Paro de la CTA Neuquén
Masiva movilización contra las concesiones petroleras
[18/09/2008 - ACTA] "Contra las renegociaciones petroleras y por aumento salarial", fue la consigna de la medida de fuerza realizada hoy por la CTA provincial, que reunió a miles de trabajadores frente a la Casa de Gobierno. Julio Fuentes, dirigente de la ATE a nivel nacional, exhortó a los legisladores a "convocar a un plebiscito".

2 años sin Julio López
Nació la Federación Independiente de Músicos
Mendoza: Paran estatales y judiciales
Paritaria de los judiciales argentinos
Tucumán: Agresión a un médico
Neuquén: Paro de auxiliares de la Justicia
Buenos Aires: Aceptan propuesta
Tregua en las escuelas bonaerenses
Santa Cruz: Constituyente Social
Maestros de vida 2008

Correo institucional









Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Masiva convocatoria en la Ciudad
La CTA Capital marchó por los jubilados y contra Macri
[18/09/2008 - ACTA] Tal como fue resuelto en el plenario de delegados de la CTA Capital del lunes 8 de septiembre, la Central Porteña participó de la marcha número 858 de los compañeros jubilados en el Congreso y se movilizó desde allí hacia la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para discutirle la agenda gubernamental a Mauricio Macri. Además, con un acatamiento del 95% se cumplió el primero de los dos días de paro docente.
En un camión-escenario emplazado frente al Congreso de la Nación, sobre la avenida Rivadavia, la Federación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados (FeTraJub-CTA), la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados; el secretario de Relaciones Institucionales de la Central, Víctor De Gennaro, y el secretario general y Adjunto de la CTA Capital, Fabio Basteiro y Leopoldo González, respectivamente, exigieron una vez más que los senadores modifiquen el proyecto de ley aprobado por la Cámara baja e incorpore el 82% móvil.
"Para nosotros hay dos prioridades; nuestra niñez, que está padeciendo hambre y nuestros viejos, que se van antes de tiempo. El gobierno ayer volvió a ratificar su criterio. Pero, con plata que hay en el ANSES el gobierno podría haberle aumentado el salario familiar a los todos los que trabajan o podría haber hecho la propuesta de la CTA; que no haya ningún pibe discriminado en el país y cobre salario familiar, con lo cual terminaría el hambre en nuestro país. Para eso se necesita 12 mil millones de pesos, la Presidenta dice que no hay plata, pero en el día de ayer firmó un decreto de necesidad y urgencia y pagó 38 mil millones de pesos para ampliaciones presupuestarias para el subsidio a los grupos económicos", expresó de Gennaro.
González respecto de la movilización hacia la Jefatura de Gobierno de la Ciudad dijo: "Hoy tenemos una jornada de movilización que la CTA junto a otras organizaciones sociales y territoriales nos hemos convocado para ir a reclamar al gobierno de Mauricio Macri políticas públicas que sean realmente inclusivas, que resuelvan el problema del salario, el problema de los contratados, de la Educación y de los compañeros de la Salud. También damos ahí, de acuerdo a la resuelto en el Plenario de la CTA Capital, plantarnos con toda firmeza contra esta política que Mauricio Macri ha recrudecido, que tiene que ver con criminalizar la protesta".
Para finalizar, Elías Moure, de la FeTraJub y Marcos Wolman, de la Mesa Coordinadora de Jubilados cerraron el acto con un breve discurso cada uno. Moure expresó: "El miércoles que vienen tenemos que venir con el convencimiento de que aspiramos, nada más y nada menos, a un futuro mejor, porque con la fuerza de los que no se resignan la victoria es nuestra, compañeros."
Wolman, por su parte, señaló: "Nos vamos a encontrar el miércoles próximo, pero esta fue una nueva demostración de la CTA de que la lucha es una sola, es la lucha de los trabajadores por la salud, por la educación, por la vivienda, por el salario y es por la jubilación también".
Una vez dichas estas palabras, todas las organizaciones de la CTA Capital que se hicieron presentes en la manifestación número 858 de los Jubilados comenzaron a marchar por Avenida de Mayo para confluir ahí con las organizaciones que componen a la Multisectorial, para exigirle conjuntamente a Macri que le de solución a los reclamos de las organizaciones territoriales y de trabajadores.
Arde la Ciudad
Más tarde, y de acuerdo a un plan de acción consensuado entre más de cien organizaciones, se realizó una marcha a la Jefatura de la Ciudad para plantear a Mauricio Macri "cambiar la agenda de la administración". Allí dijeron que "despidos, escuelas sin becas, hospitales sin medicamentos, universitarios sin pasantías, e incontables retrocesos en el campo social. Es un escenario que sólo puede ser revertido ganando la calle con movilización popular".
Allí, la Multisectorial volvió a enumerar las acciones y políticas ejecutadas desde el Gobierno de la ciudad como la violación de la Independencia del Poder Judicial; el cierre de los Talleres Protegidos de los hospitales Borda, Moyano, Infanto-Juvenil, Rivadavia, de Gastroenterología y Ferrer; los desalojos y la destrucción de políticas de vivienda autogestivas; el intento de cerrar los talleres de los centros culturales y de otros programas sociales; la creciente institucionalización de los niños y adolescentes; la designación de funcionarios con vínculos estrechos con la dictadura; el despido y precarización de miles de trabajadores públicos; el recorte de becas a miles de pibes marginándolos del derecho a la educación; el deterioro de la cantidad y calidad de las viandas y raciones de los comedores escolares; el incumplimiento de la Ley de Comunas para impedir la participación vecinal; y el veto a la ley de producción pública de medicamentos.
Paro docente
Con una primera jornada de paro docente de más del 95 % de acatamiento en todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la ciudad de Buenos Aires de las escuelas públicas y privadas, los maestros y profesores junto a organizaciones barriales y territoriales, se concentraron ayer a las 15 en Avenida de Mayo y 9 de Julio y marcharon a la Jefatura de Gobierno porteño.
Entre los presentes estuvieron las organizaciones: Barrios de Pie; Movimiento Evita; Comedor los Pibes; Organización Barrial Tupac Amaru-CTA; Frente Transversal-CTA; Federación de Tierra y Vivienda-CTA; Madres de Plaza de Mayo; CTA Capital; ATE-CTA; UES; MTL-CTA; Agrupación 19 de Diciembre; UTE-CTERA, entre otras.
Además estuvieron marchando los dirigentes Hugo Yasky, secretario general de la CTA y Stella Maldonado, secretaria general de CTERA, entre otros dirigentes nacionales.
En el acto hablaron una representación estudiantil y los dirigentes de la organizaciones convocantes. Para cerrar, el titular de UTE, Francisco "Tito" Nenna, remarcó que "no vamos a permitir que este gobierno avance sobre las políticas públicas. Macri la ciudad no es tu empresa".
Además enérgicamente le contestó a las declaraciones públicas del macrismo al expresar que "es verdad que nosotros hacemos política, porque defendemos la educación pública, la salud, las políticas de inclusión y nuestros derechos laborales". Y agregó: "Repudiamos las acciones que Mariano Naradowski está llevando adelante al pedir primero las listas de los estudiantes que tomaron las escuelas y ahora con los docentes que realizaron una jornada de paro que dura 48 horas haciéndonos acordar a las peores épocas de la dictadura militar".
"Este es el comienzo, la próxima marcha tenemos que ser el doble de los que vinimos, porque vamos a seguir defendiendo la escuelas, los hospitales y centros culturales. Vamos a seguir resistiendo como en los años 90 cuando al igual que este jefe de gobierno querían achicar el Estado para agrandar la ciudad para los grupos económicos y empresarios", finalizó Nenna.
Fuente: Valeria Garay, corresponsalía Capital Federal y
Unión Trabajadores de la Educación (UTE-CTA) de la Capital Federal.


Puja redistributiva
Multitudinaria protesta de estatales en Córdoba

[18/09/2008 - ACTA] Por Guillermo Posada*. Alrededor de 30 mil trabajadores estatales marcharon hoy en la ciudad de Córdoba para rechazar la política que lleva a delante el gobernador Juan Schiaretti. El acto marcó la continuidad en la lucha contra el recorte jubilatorio, la reforma del sistema previsional y la posible salida de bonos para pagar sueldos.
Los dirigentes estimaron en unas 30 mil personas la convocatoria, durante la protesta realizada en medio de un operativo de seguridad de mil efectivos policiales.
Esta tarde, a las 19.30, el gobernador Schiaretti firmará con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el acuerdo para que la Anses cubra en parte el déficit de la Caja de Jubilaciones, pero de todos modos seguirá en pie el recorte a las jubilaciones superiores a 5 mil pesos y la nueva forma de calcular los futuros haberes.
La jornada de protesta serealizó también en rechazo de cualquier medida que implique recortar los haberes de los trabajadores en actividad, ante la ola de rumores que invadieron la provincia, dada la escasa capacidad financiera que muestra el gobierno de Schiaretti.
Las columnas de los distintos gremios se concentraron, tras abandonar los trabajadores sus puestos de trabajo en cumplimiento al paro de actividades en todas las reparticiones públicas provinciales y municipales.
La mesa de 24 gremios estatales, nucleados en la CGT, viene realizando con mayor o menor ánimo acciones de protesta desde hace más de un mes, tras la aprobación de la ley provincial 9045, que significó el fin del 82 % móvil en la provincia.
Por su parte, ATE y CTA participan de las reivindicaciones callejeras, aunque marcando su propio camino de lucha. "Estamos rechazando la política neoliberal de Schiaretti, que no es otra cosa que el menemismo de los '90 pero en Córdoba", dijo Oscar Mengarelli, secretario general de la CTA Córdoba.
La dirigencia gremial subida al palco de oradores afirmó que "las medidas van a ser cada vez más duras" y que Schiaretti "ya ha dicho tres cosas distintas sobre el mismo tema", según le prometan o no desde Buenos Aires fondos de ayuda a la provincia.
"No puede ser que los trabajadores seamos en pato de la boda que paga los platos rotos del desmanejo financiero que dejó José Manuel De la Sota y que continúa el actual gobernador", señaló María Teresa Romero, secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Córdoba.
El clima en la provincia se complica cada vez más, conforme el gobierno fluctúa entre medidas de ajuste y represión a los trabajadores. Si el día de la aprobación de la 9045 una decena de militantes de Luz y Fuerza fue detenida, golpeada y torturada en la sede misma de la Legislatura provincial, tal como señala loa denuncia judicial posterior, la madrugada del viernes 5 de este mes otros 10 trabajadores fueron arrancados de sus casas, de forma inconstitucional, y detenidos en la cárcel de Bower durante tres días por "participar de los disturbios", en una muestra más del espíritu represivo que muestra el gobierno de Schiaretti y sus asesores de la Fundación Mediterránea.
Tras la movilización, la CTA decidió que se reunirá el jueves próximo para analizar la situación provincial y los pasos a seguir. "La gente está para más, hay que darle continuidad a la lucha", concluyó Mengarelli.
La jornada de paro dejó sin clases a las escuelas provinciales y sin atención al público en las distintas reparticiones estatales de la Provincia, con guardias mínimas en hospitales, y también afectó el funcionamiento de la Municipalidad de Córdoba.
* Prensa ATE Córdoba.

Crisis sanitaria en Buenos Aires
Histórico acuerdo para terminar con la precarización laboral

[18/09/2008 - ACTA] El Consejo Directivo Provincial ampliado de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop-CTA) y de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FeSProSa), aprobó hoy la propuesta oficial del gobierno bonaerense, que implica un salto cualitativo en la lucha con el empleo en negro y prevé la contratación de 700 nuevos profesionales antes fin de año.
La oferta realizada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires incluye el fin definitivo de los contratos basura (en formato de becas), el cronograma de pase a planta de los becarios (que ascienden a mil en la actualidad) y la incorporación de casi 700 profesionales nuevos antes de fin de 2008.
La administración Scioli se comprometió a través de los Ministerio de Salud, Economía y Gobierno a que en las nuevas designaciones los profesionales cobrarán a los 90 días de que se inició el trámite. Por otra parte, el plazo máximo que el expediente estará en la cartera de Salud será de 30 días, y de 60 en Economía y Gobernación. En el 2008 se deberían incorporar 652 del los 700 nuevos cargos.
Durante los meses que restan de 2008 se incorporan los cargos 1 x 1 del 2007 y lo que va del 2008, los interinatos de los hospitales Simplemente Evita, del Km. 32 de Gnzález Catan y Mi Pueblo, de Florencio Varela.
Se ratificó que está en asesoría y pronto a la firma el decreto de "desfavorabilidad" para el Hospital Cecilia Grierson de Guernica y Mercante de José C. Paz, retroactiva al primero de julio. En esa línea está la decisión de incluir dos hospitales más entre octubre y noviembre, y dos por cuatrimestre de aquí en más.
El Gobierno propuso un cronograma de pasa planta de becarios: 147 becarios de más de 2 años durante el 2008, el resto de becarios a razón de 80 pases por mes durante el 2009. Cicop realizó una contrapropuesta de 160 trámites mensuales.
Con respecto a las becas posteriores al 15 de marzo, aproximadamente 300 profesionales que aún no han cobrado su salario, se propuso su designación en planta transitoria, figura contemplada en el artículo 49º la Ley 10.471 de Carrera Profesional, para que así se ratifique la política de eliminación de las becas.
Hay compromiso para resolver el inexplicable retraso de más de 250 profesionales titulares desde 2005 que no perciben el concepto de antigüedad.
También fue aceptada la discusión en paritaria sectorial de la Ley 10.430/10.471de Titularización de Interinos y Pase, la primera de ellas ya presentada como anteproyecto en Comisión de Carrera.
Quejas contra Ocaña
La FeSProSa y la Cicop expresaron sus quejas sobre por la "inacción pasmosa" en el tema de recursos humanos del Ministerio de Salud de la Nación. Y señalaron que la titular de ciha cartera Graciela Ocaña, "no puede seguir mirando para el costado".
Entre las demandas figuran la negativa a la FeSProSa para "la creación de un ámbito de negociación para discutir el tema" y que los representantes de Cicop de los hospitales bajo su dependencia (Posadas, INAREPS) se le impide tener "un ámbito paritario no sólo para discutir salarios sino también el pase a planta de más de 500 precarizados".
También plantearon que Salud "sigue adelante con el Programa de Médicos comunitarios sin avanzar en la desprecarización de los profesionales del mismo" y que el "rimbombante anuncio del Programa Nacional de Enfermería hace más estentóreo el silencio sobre la situación de los cien mil profesionales que trabajan en el Sistema Público de Salud".
Desde el Cicop y FeSProSa advirtieron: "¡Es hora de que el Ministerio de Salud establezca un diálogo con las organizaciones representativas de los profesionales de la salud!".
Prensa Cicop.

Paro de la CTA Neuquén
Masiva movilización contra las concesiones petroleras

[18/09/2008 - ACTA] "Contra las renegociaciones petroleras y por aumento salarial", fue la consigna de la medida de fuerza realizada hoy por la CTA provincial, que reunió a miles de trabajadores frente a la Casa de Gobierno. Julio Fuentes, dirigente de la ATE a nivel nacional, exhortó a los legisladores a "convocar a un plebiscito".
La convocatoria se realizó ante los anuncios de "la inminente renegociación de las concesiones petroleras contrariando el clarísimo texto constitucional, el cual expresa que los recursos naturales serán explotados por el Estado", según explicaron hoy los dirigentes de la Central.
En ese marco, este mediodía, miles de trabajadores estatales, judiciales, docentes y de distintas organizaciones sociales se movilizaron por las calles del centro de la ciudad de Neuquén y reclamaron "la no renegociación anticipada de los contratos petroleros". Previamente, y antes de culminar la jornada con un acto frente a la Casa de Gobierno, la columna se dirigió a la sede de la empresa Repsol.
Durante el acto, hablaron Edgardo Cherbavaz, titular del gremio de trabajadores judiciales (SEJUN-CTA); Ernesto Contreras, secretario general de la ATE Neuquén; Marcelo Guagliardo, titular del gremio de docentes neuquinos (ATEN-CTA), y Julio Fuentes, secretario general adjunto de la ATE a nivel nacional y Convencional Constituyente en Neuquén.
"El gobierno intenta prorrogar las concesiones petroleras que vencen recién en el 2.015 y 2.017. Están intentando prorrogar las concesiones que vencen dentro de varios años, es decir que no hay ninguna empresa que pueda decir que no ha hecho las previsiones necesarias. Quiere decir que se habla de ampliar las concesiones a partir de esa fecha, es decir gastarse el dinero y condenar no sólo a los que estamos hoy en la provincia de Neuquén, sino condenar a varias generaciones futuras por esta entrega", reflexionó el dirigente nacional.
Y luego se preguntó: "¿Qué es lo que tendríamos que hacer nosotros? Ejercer soberanía y contratar los yacimientos, que es lo que se hace en todo el mundo. Por eso nos resulta difícil responder a la pregunta de cuánto se paga de regalías en otras partes del mundo. Porque en realidad no se pagan regalías porque los países no entregan sus yacimientos. Los estados comercializan e industrializan los hidrocarburos. En una palabra, es totalmente al revés de los que sucede aquí".
Fuentes también reconoció, en lo que fue el discurso principal de la jornada, que "nos toca vivir momentos complejos y necesitamos crear conciencia, necesitamos que los compañeros se anoticien, que tomen dimensión de lo que estamos peleando, que tipo de lucha es y lo que va a significar esto".
Por eso les pidió a los legisladores que "se animen a convocar al pueblo de Neuquén" ya que es él quien "tiene que decidir a través de un plebiscito vinculante". Y bramó: "Le planteamos el desafío a los legisladores, a todos los partidos políticos que bancan la ampliación de las concesiones a que hagamos un plebiscito. En la fecha que ellos quieran, en el día que ellos quieran, que se convoque al pueblo de Neuquén a decir si o no a las prórrogas petroleras. Y no tengamos dudas de que si el soberano, nuestro pueblo, el único poder que reconocemos, tiene la oportunidad de pronunciarse va a ser categórico por el rechazo".
Por último, el dirigente de los estatales recordó que "los legisladores, en todas sus plataformas de campaña, dijeron que en el tema de hidrocarburos iban a respetar la Constitución" y por eso ahora "hay que hacer que la respeten, no debemos dejarlos pasar, porque si los dejamos nos vamos a condenar a la miseria, a la pobreza y a la imposibilidad". La convocatoria quedó abierta. La CTA de Neuquén evaluará en los próximos días los pasos a seguir en este sentido.
Corresponsalía Neuquén.

2 años sin Julio López
[18/09/2008 - ACTA] Al cierre de esta edición, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) junto a otras organizaciones sociales y culturales, organismos de derechos humanos y distintos sectores se movilizaba al cumplirse 2 años de la desaparición de Jorge Julio López.
La CTA participó de múltiples actos, marchas y protestas en todo el país. En ese marco, en la provincia de Buenos Aires se dio una de las movilizaciones centrales. Fue en la Plaza Moreno (2, entre 51 y 52) de la ciudad de La Plata, desde las 18, para pedir la aparición con vida de Julio López, testigo clave del juicio y sentencia por genocidio al represor Miguel Echecolatz.
"A 24 meses de la desaparición de Julio López no tenemos información, ni un sólo detenido. El propio juez Corazza dice que el Estado no estaba preparado para esto y no tiene pista alguna. Y peor aún, seguimos sin haber avanzado en absolutamente nada de nada tanto desde la Justicia como desde el Estado nacional en esta investigación", apuntó Ricardo Peidro, secretario de Derechos Humanos de la CTA.


Nació la Federación Independiente de Músicos
[18/09/2008 - ACTA] Artistas de todo el país presentaron el viernes la Federación Independiente de Músicos de la Argentina. La creación de esta asociación civil se dio mediante la firma de un acta ese mismo día, durante el Cuarto Encuentro Nacional de Organizaciones de Músicos Independientes.
La nueva federación buscará canalizar la participación de profesionales de todas las provincias en una nueva ley de la música; coordinar iniciativas para revalorizar el papel de los artistas y proteger a los artistas frente a los abusos del Estado y las empresas. "Este es un momento histórico, por primera vez músicos de distintos lugares nos pusimos de acuerdo para crear un instrumento colectivo que dé respuestas frente al tiempo que nos toca vivir", expresó Diego Boris, presidente de la Unión de Músicos Independientes (UMI).


Mendoza: Paran estatales y judiciales
[18/09/2008 - ACTA] Hoy se realizó un paro de 24 horas convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y los judiciales mendocinos. La jornada de lucha provincial se llevó a cabo para reclamar por recomposición salarial; mejores condiciones de trabajo; 82 % móvil para los jubilados y reivindicaciones de cada sector.
Por su parte, mañana a las 18 la Comisión Directiva de la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial, afiliada a la CTA, convoca a Asamblea General Extraordinaria en su sede sindical. Los trabajadores denunciaron la falta de respuesta del Gobierno a los numerosos reclamos y sobre todo la negativa al pedido de aumento salarial, dada la innegable escalada inflacionaria.


Paritaria de los judiciales argentinos
[18/09/2008 - ACTA] Los diputados nacionales Claudio Lozano, Ariel Basteiro, Delia Bisutti, Edgardo Depetri, Silvana Giúdici, María Virginia Linares, Eduardo Macaluse y Juan Carlos Morán, han presentado y adherido al Trámite Parlamentario del proyecto 5143-D-2008 de la Cámara de Diputados de la Nación que contempla la "Instrumentación de la negociación colectiva entre los trabajadores del sistema judicial y sus empleadores"; iniciativa elaborada junto a la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA).
La Federación saludó la adhesión de los diputados que han presentado y adherido al tratamiento de este proyecto de ley. El largo anhelo de los judiciales argentinos de obtener la sanción de un plexo normativo que garanticen los derechos de convenciones colectivas, pondrá fin a la discrecionalidad de los tribunales superiores de provincias que han adoptado una actitud paternalista con sus trabajadores disponiendo arbitrariamente de la carrera administrativa, de las condiciones de trabajo y también de sus remuneraciones sin consulta de ninguna naturaleza.


Tucumán: Agresión a un médico
[18/09/2008 - ACTA] La Agrupación de los trabajadores de la salud "Ramón Carrillo" de la CTA Tucumán, expresó su más enérgico repudio por la agresión perpetrada contra el doctor Julio Soberón del Hospital de Estación Aráoz. Mediante un comunicado de prensa, la Agrupación manifestó que ante la agresión sufrida por dicho doctor "queremos manifestar nuestro más enérgico repudio y nuestra profunda preocupación".
Sostiene la declaración: "Entendemos que todo acto de violencia y más aún aquellos que atentan contra la vida de las personas, no son hechos aislados, sino que debemos considerarlos como la manifestación sintomática de una serie de sucesos que cotidianamente se viven en dependencias de nuestro Sistema de Salud". Y consideró que "el número de profesionales que trabajan en el Sistema Provincial de Salud es escasa, a lo que se suma un aumento creciente de la demanda y una mínima o nula capacitación de los trabajadores en aspectos Psico-Sociales que acompañan una dolencia física".


Neuquén: Paro de auxiliares de la Justicia
[18/09/2008 - ACTA] Se cumplió hoy el segundo paro de 24 horas convocado por los profesionales Auxiliares del Poder Judicial de Neuquén, que tuvo un acatamiento del 95 % en las 5 Circunscripciones Judiciales de la provincia. Integran el cuerpo de auxiliares del Poder Judicial los Asistentes Sociales, Psicólogos y Médicos, los cuales tienen una esencial participación, puesto que sus informes profesionales -responsables y fundados- brindan sustento a las resoluciones de los Jueces de Familia.
Sin embargo, el Superior Tribunal de Justicia continúa manteniendo injustificable silencio a sus reclamos por lo que, reunidos en Asamblea los auxiliares resolvieron la continuidad de las medidas de fuerza con quite de colaboración, asambleas en los lugares de trabajo y la convocatoria a un nuevo paro de 24 horas –en fecha a determinar- con la realización de un Plenario Provincial.


Buenos Aires: Aceptan propuesta
[18/09/2008 - ACTA] Estatales, judiciales y médicos aceptaron ayer, en disconformidad, la propuesta salarial del Gobierno provincial para cada uno de los sectores. Si bien lo consideran incompleto e insuficiente, el aumento fue aceptado en la reunión paritaria realizada ayer por la tarde.
En conferencia de prensa, Hugo Godoy, titular de la CTA y de ATE; Hugo Blasco, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) y Hugo Amor, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop-CTA), anunciaron que aceptan el aumento salarial aunque lo consideraron insuficiente. "Más allá de que se esté cerrando esta segunda ronda paritaria en términos relativos de manera satisfactoria, sigue pendiente la exigencia de todos los trabajadores estatales nucleados en la CTA al gobierno nacional par que de manera inmediata aporte los recursos que la provincia necesita para mejorar su funcionamiento general y la situación de los trabajadores del Estado provincial", dijo Godoy. Además, los tres dirigentes expresaron su satisfacción por la decisión del gobierno provincial de retirar el proyecto de reforma del IPS.


Tregua en las escuelas bonaerenses
[18/09/2008 - ACTA] El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) dispuso integrar comisiones técnicas con el gobierno provincial para discutir en ese marco y por cuatro días una recomposición salarial.
Así lo explicó a ACTA, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba-CTA) Roberto Baradel. El dirigente explicó que un plenario de delegados aceptó la propuesta del gobierno bonaerense de discutir durante cuatro días un incremento salarial que supere al 12% promedio que se les había ofrecido. Baradel aclaró que si el Gobierno bonaerense no mejora su oferta "se llamará a una medida de fuerza para la semana próxima". Indicó también que en el marco de las comisiones "no sólo se discutirá la mejora de la oferta salarial sino también los descuentos por los paros realizados y la intención del gobierno de extender una semana el ciclo lectivo".


Santa Cruz: Constituyente Social
[18/09/2008 - ACTA] En la sede de la CTA provincial, en España 152 de Río Gallegos, fueron presentados el lunes pasado los sectores que integran el Movimiento Santa Cruz camino a la Constituyente Social que se realizará los próximos 24 y 25 de octubre en Jujuy. La mesa constitutiva contó con la presencia, entre otros, de dirigentes de ATE Santa Cruz, Judiciales "3 de Julio", trabajadores legislativos nucleados en la APEL, legisladores y asesores del Encuentro Ciudadano, Docentes e Investigadores de la UNPA del gremio ADIUNPA, la Agrupación Barrial "José Font" y la Iglesia Evangélica "Casa del Alfarero".
El titular de la CTA Santa Cruz, Alejandro Garzón, informó que "la Constituyente Social es un instrumento hacia el Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación, que en el caso de nuestra organización, votó en el año 2000, un Congreso Nacional de la CTA, y durante todo este tiempo hemos salido a recorrer el país a convocar a todas las organizaciones sociales, gremiales, políticas, barriales, eclesiásticas".


Maestros de vida 2008
[18/09/2008 - ACTA] El pasado martes se entregaron los premios "Maestros de vida" 2008. El acto comenzó con las palabras de la titular de la CTERA, Stella Maldonado, quien recordó que hace 35 años, un 11 de septiembre de 1973, al mismo momento que se fundaba la CTERA, era derrocado el gobierno constitucional de Salvador Allende en Chile. La secretaria de Formación de la CTA añadió que "hoy principalmente el pueblo boliviano y Latinoamérica vivían momentos de tensión y desestabilización por los sectores concentrados de poder y el imperialismo".
Entre los premiados estuvo el presidente boliviano, Evo Morales Ayma, y otras figuras como: Héctor Alterio, Fany Edelman, el Dr. Carlos Rosanzki, Eduardo Luis Duhalde, Clelia Lavini, Josefina Orozco de Muñoz, Fátima Cabrera de Rice, Miguel Angel Estrella, Andrea Stivel para el querido periodista Jorge Guinzburg, y Graciela Aguirre para el cineasta Eduardo Mignona, Miguel Colom, Marcelo Camaño, Alfredo Ferrarese, Berta Braslavsky. Por último Hugo Yasky y Stella Maldonado entregaron la distinción "Maestra de Vida" a Sandra Rodríguez de Fuentealba.
Ver nota completa


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


"El marxismo de derecha, porque es verticalista, tradicionalista, unitario, propicia lo que en psicoanálisis se denomina transferencia, esto es, un lazo de amor que es también un vínculo de saber. Pero si el individuo que tanto recibió del marxismo en su versión de derecha logra comprender en qué había creído, suele desarrollar una aversión al marxismo. Esto se vio en innumerables conversiones de sinceros/as marxistas al campo de la antirrevolución, por no decir de la contrarrevolución más rabiosa. Y en cierto sentido tenían razón, porque lo que habían abrazado con amor era una ideología peligrosa." Omar Acha El marxismo de derecha 

quetiempo.jpg
Remember every September 11th: The Twin Towers´s Auto Attack
And else things: Granada and Allende

Recuerda cada 11 de Setiembre: El Autoatentado de las Torres Gemelas
Y más cosas: Granada y Allende





Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: