martes, 14 de abril de 2009

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 648 - 14/04/09

Publicado en
☻foro de Ley de Acoso☺


Date: Tue, 14 Apr 2009 21:52:52 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 648 - 14/04/09

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08
ACTA


Despacho 648 - 14 de abril de 2009
Luciano Arruga lleva dos meses desaparecido
Piden que cierre el destacamento donde lo habrían torturado
[14/04/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. Familiares de Luciano Nahuel Arruga, de 16 años y organismos de derechos humanos realizaron ayer una conferencia de prensa en la sede de la CTA de La Matanza y hoy en la sede nacional. Es para demandar por el esclarecimiento del paradero del adolescente detenido el 31 de enero pasado supuestamente por policías en ese partido del conurbano bonaerense.

Córdoba: Soberanía comunicacional
Dreizik: "No dejemos de decir que debe ser una ley antimonopólica"
[14/04/2009 - ACTA] Por Mónica Ambort*. En una muy aplaudida exposición, el secretario general del Cispren advirtió en Córdoba que para asegurar el derecho a la información de los ciudadanos, hay que quitárselo a quienes ejercen sobre él un control monopólico y reclamó la derogación de la prórroga de licencias otorgada por el Decreto 527 del ex presidente Néstor Kirchner.

Puja redistributiva
Culminaron los paros docentes en Río Negro y Neuquén
[14/04/2009 - ACTA] Por C.S. En Río Negro los docentes levantaron la semana pasada el paro por tiempo indeterminado que venían llevando adelante. Una medida similar tomaron en Neuquén. Dirigentes de ambos gremios explicaron a ACTA el acuerdo alcanzado. De este modo, finalizan, al menos por ahora, dos de los conflictos docentes más extendidos que se registraron desde el inicio del período escolar en todo el país.

Hacia una Constituyente Social en la Argentina
"Tomar el destino en nuestras propias manos"
[14/04/2009 - ACTA] "Lo que quise mostrar en este documental era que en Jujuy hubo un sentido épico durante esos dos días, que fue como una gran fiesta, que fue alegría, eso también. Una alegría que nos llena de esperanza", dice el director del filme "El Poder está en Nosotros", Miguel Pereira.

La CTA realizará una presentación a la Justicia
Por una Jubilación Digna
[14/04/2009 - ACTA] La Central de Trabajadores de la Argentina, junto a un conjunto de organizaciones gremiales y de jubilados, presentará mañana ante la Justicia Federal de la Seguridad Social una demanda de inconstitucionalidad de la Ley 26417, en tanto viola el derecho constitucional a la movilidad jubilatoria, garantizado por el art. 14 bis de la Constitución Nacional.

Comienzan los Encuentros Regionales de Discapacidad
Campaña nacional de prevención del dengue
Buenos Aires: Paro total
Córdoba: Jardín Maternal de Ammar
No hay salud sin justicia social
Repudio al Director del Teatro Colón
No al muro, sí a la integración
ATE denuncia persecución en Migraciones
Paran los docentes universitarios
Santa Fé: Plebiscito de auxiliares
Tucumán: Repusieron plaqueta
Buenos Aires: Arriba los de abajo
Buenos Aires: Jornada de Salud
Córdoba: Elección de delegados de ATE
Santa Fé: Congreso de la UOM









Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Luciano Arruga lleva dos meses desaparecido
Piden que cierre el destacamento donde lo habrían torturado
[14/04/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. Familiares de Luciano Nahuel Arruga, de 16 años y organismos de derechos humanos realizaron ayer una conferencia de prensa en la sede de la CTA de La Matanza y hoy en la sede nacional. Es para demandar por el esclarecimiento del paradero del adolescente detenido el 31 de enero pasado supuestamente por policías en ese partido del conurbano bonaerense.
Vanesa Orieta, hermana de Sebastian dijo a ACTA que exigen el cierre del destacamento de Lomas del Mirador para garantizar que otros jóvenes no corran la suerte de su hermano.
¿Qué es lo último que saben de tu hermano?
Después que se lo llevó la policía lo vieron en el destacamento de Lomas del Mirador muy golpeado. Lo golpearon hasta matarlo y después lo desaparecieron. El día de su desaparición, Luciano fue a visitar a un amigo. Cuando Oscar abrió la puerta Luciano ya no estaba. Hay gente que lo escuchó gritar "no quiero agarrar eso, no es mio".
Si a Luciano se lo llevo la policía, el Estado es en parte responsable de su desaparición. ¿Alguna autoridad tomó contacto con ustedes?
Nadie vino a vernos. Estamos escribiendo una carta a la presidente Cristina Kirchner y al gobernador Daniel Scioli. Han secuestrado, torturado y asesinado a un niño. Ese destacamento no puede seguir abierto.
¿Han sido amenazados?
Este fin de semana, un coche pasó lentamente junto a mi madre y un tipo le dijo: -¿tu hija está bien? La vieja estaba tan asustada que no anotó la patente. Desde que comenzamos a exigir justicia aparece gente extraña en casa. Dicen ser amigos de Luciano, tratan de sacarnos información.
¿Los policías conocían a Luciano?
Lo habían detenido en septiembre del año pasado por averiguación de antecedentes. Lo golpearon y según contó, le prometieron: "negrito de mierda, vas a terminar en un zanjón".
Los familiares de Luciano abrieron una cuenta de mail: dondeestaluciano@gmail.com para recibir información sobre el caso.
Reclaman su inmediata aparición
Desde la CTA La Matanza participan activamente e invitan a sumarse a la Campaña por la Aparición del joven Luciano Nahuel Arruga, de 16 años quien fue visto por última vez el 31 de enero dentro del Destacamento Policial de Lomas del Mirador de La Matanza. "Este es un hecho de suma gravedad ya que se trata de un caso de desaparición. Es de vital importancia que aquellas instituciones, organismos y organizaciones que posicionan en la defensa irrestricta de los Derechos Humanos, en la profundización de la democracia, en el pleno ejercicio de la promoción y protección de derechos,en la efectiva Justicia Social se manifiesten ante esta situación, que no es únicamente una dolorosa situación familiar sino que es un hecho que nos debe alcanzar a tod@s", señala un comunicado de prensa.
La madrugada del 31 de enero de 2009 Luciano Nahuel Arruga, de 16 años de edad, fue secuestrado en la jurisdicción donde se encuentra el Destacamento Policial de Lomas del Mirador.
Testigos que lo vieron a Luciano por aquellos días afirman que estuvo detenido en el Destacamento y que fue golpeado salvajemente. Es importante señalar que Luciano ya había estado detenido en el Destacamento de Lomas del Mirador, el día 21 de septiembre de 2008 desde las 09.00 hasta entrada la noche. Cuando sus familiares se acercaron hasta allí, pudieron escuchar los gritos de Luciano mientras era golpeado por la policía.
Asimismo, se debe poner de resalto que este destacamento no posee instalaciones para albergar detenidos, y que Luciano permaneció todo el tiempo en la cocina de esta casa de detención ilegal, instalada por "vecinos en alerta VALOMI (Vecinos de Lomas del Mirador)".
Desde aquel día de septiembre las amenazas policiales fueron permanentes y culminaron, sospechosamente, con la posterior desaparición de Luciano.
Luciano, como todos los chicos humildes del barrio, era constantemente hostigado y victima de actitudes provocadoras y humillantes por parte de la policía. Hasta el día de la fecha no se sabe nada de Luciano Nahuel Arruga.

Córdoba: Soberanía comunicacional
Dreizik: "No dejemos de decir que debe ser una ley antimonopólica"

[14/04/2009 - ACTA] Por Mónica Ambort*. En una muy aplaudida exposición, el secretario general del Cispren advirtió en Córdoba que para asegurar el derecho a la información de los ciudadanos, hay que quitárselo a quienes ejercen sobre él un control monopólico y reclamó la derogación de la prórroga de licencias otorgada por el Decreto 527 del ex presidente Néstor Kirchner.
"Si uno deja de decirlo, deja de pensarlo y entonces deja de pelear", señaló el secretario general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), Guido Dreizik, al recordar que la lucha por una nueva ley de comunicación es una batalla antimonopólica. El dirigente reclamó asimismo la derogación del Decreto 527 con el que Néstor Kirchner permitió a los grandes medios de radio y televisión, el uso de las licencias por diez años más.
Al hablar en el Foro de Participación Ciudadana que se realizó el miércoles pasado en las baterías del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba para analizar el proyecto presidencial para una nueva ley que deberá reemplazar a la vigente desde 1980, Dreizik criticó también la falta de seriedad del Estado frente al incumplimiento de las leyes laborales en las empresas de medios cuyo poder se pretende acotar con la nueva ley.
Durante sus palabras en el panel que dio inicio a la exposición de cerca de un centenar de organizaciones sociales, el dirigente sostuvo que para evitar que esta movilización social termine en una nueva frustración, no hay que perder de vista contra quién se lucha.
"Debe ser una ley antimonopólica. No dejemos de decirlo, porque somos víctimas de esos monopolios", dijo el secretario general del Cispren y de Organización de la CTA cordobesa. "Somos sobrevivientes del discurso único", agregó.
Tras destacar la lucha de la Coalición para una Radiodifusión Democrática que junto a un centenar de organizaciones populares integra el Cispren, y de la que surgieron los 21 puntos incorporados ahora al preproyecto presidencial, Dreizik recordó "el mazazo" que en 2005 les propinó Néstor Kirchner.
Con el decreto 527, el entonces presidente permitió que muchos de los grandes medios de radio y televisión dispongan de las licencias por una década más.
"Mario Pereyra no está preocupado por este proyecto", lamentó entonces Dreizik, al señalar que tiene la tranquilidad de usufructar la licencia de Cadena 3 durante muchos años.
Para terminar con esa disponibilidad injusta del espacio, pidió, en nombre del gremio de prensa y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la inmediata derogación del decreto 527.
"¿Contra quién peleamos? ¿No vamos a molestar a nadie con este proyecto?", insistió Dreizik en otro momento de su breve discurso (los panelistas debían decir lo suyo en siete minutos) y señaló que ése debiera ser el eje principal de este debate convocado por el Gobierno nacional a través del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER).
La invocación de Dreizik contra los grupos de medios fue citada más tarde por otros expositores, como la diputada nacional kirchnerista Patricia Vaca Narvaja, quien dijo que el proyecto de ley apunta a los sectores de poder concentrado.
Lo hizo igualmente el representante de Peronismo Militante, Joaquín Labarta, quien discrepó con Dreizik al señalar que el proyecto de ley no es contra nadie, sino a favor de todos. Aunque finalmente dijo que "hay miedo" y que empresarios como los que echaron a un periodista de La Voz del Interior durante el conflicto del campo (en alusión a Enrique Lacolla) deben preocuparse, "porque vamos a militar en todo el país, y vamos a sacar la ley", prometió.
Otro que coincidió con los dichos del secretario del Cispren fue el periodista Néstor Vivas, de Radio Revés (la de los estudiantes de Ciencias de la Información), y pidió la derogación del decreto 527.
También citando los dichos de Dreizik, el cineasta Sergio Schmucler opinó que la lucha contra los monopolios será posible con la producción de contenidos propios. Y hasta Juan Green, el director de Canal 13 de Río Cuarto dijo coincidir con el secretario general del Cispren en que la gran lucha es contra los monopolios. Green confesó que como empresario había llegado al foro con muchos prejuicios, pero admitió que lejos de sus temores, había aprendido muchísimo escuchando.
Dreizik, quien comenzó su exposición diciendo que estaba "muy contento, muy congratulado" por el proyecto presidencial al cual el Cispren y la CTA brindan su apoyo, criticó luego la "falta de seriedad" del Estado frente a la violación de las leyes laborales en las grandes empresas periodísticas.
"Estoy de acuerdo con el intendente (de Córdoba, Daniel Giacomino), en que éste es un marco apropiado para el debate", sostuvo en otro momento. El intendente había criticado en su discurso de bienvenida al foro, a quienes dicen que las vísperas electorales no son "el marco" para debatir una ley tan importante.
Dreizik expresó su coincidencia con el intendente, pero entre risas aclaró que sólo en lo del "marco". A renglón seguido dijo que el Gobierno debía reclamar a Clarín -al que pertenecen La Voz del Interior, Canal 12 y Radio Mitre de Córdoba- el cumplimiento de las leyes laborales. Por ejemplo, blanquear a sus trabajadores en negro, y que sus "patotas no le peguen a los delegados gremiales".
"Medidas como éstas, que se pueden poner en marcha mientras se discute la ley, contribuirán a mejorar las condiciones de vida". Al decir esto, Dreizik se refirió a las palabras presidenciales quien desde un video exhibido al comienzo del acto, aseguró que la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual mejorará la vida de los argentinos.
Para finalizar, Dreizik dijo que esta instancia en la lucha de veinticinco años por una comunicación democrática, no debía terminar en una nueva derrota.
"Compañeros, para darle algo a alguien que no lo tiene, hay que sacárselo a quien lo tiene", cerró el secretario General del Cispren, recordando que ahora, los dueños del derecho a la información, son los monopolios.
Dreizik estuvo en el panel inaugural con el presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y Comunicación (AIDIC), Miguel Julio Rodríguez Villafañe; Oscar Spada, rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (anfitriona de la reunión, junto con sus pares de Córdoba y Villa María); Ricardo Edelstein, presidente de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT), y el cineasta Sergio Schmucler.
* Corresponsalía Córdoba.

Puja redistributiva
Culminaron los paros docentes en Río Negro y Neuquén

[14/04/2009 - ACTA] Por C.S. En Río Negro los docentes levantaron la semana pasada el paro por tiempo indeterminado que venían llevando adelante. Una medida similar tomaron en Neuquén. Dirigentes de ambos gremios explicaron a ACTA el acuerdo alcanzado. De este modo, finalizan, al menos por ahora, dos de los conflictos docentes más extendidos que se registraron desde el inicio del período escolar en todo el país.
El congreso de delegados de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER-CTA) resolvió el levantamiento del paro que venía llevando adelante desde el pasado 23 de febrero.
También se suspendieron los cortes de ruta, que el gremio había anunciado para Semana Santa.
Al alto acatamiento de la medida de fuerza, se le había sumado el corte de la ruta 22 desde el 25 de febrero.
La asamblea de delegados aceptó, por 86 votos a favor, 24 en contra y 17 abstenciones, la propuesta gubernamental.
El gobierno rionegrino ofreció incorporar 100 pesos no remunerativos a la asignación por cada cargo docente y sólo descontará el 25 por ciento de los haberes caídos durante la medida de fuerza.
Desde ayer, según explicó a ACTA Ricardo Berro, secretario adjunto de UNTER, se discute la devolución de las sumas retenidas de los haberes del mes de marzo. Estas podrían ser reintegradas, una vez que se acuerde la recuperación de los objetivos escolares.
Berro explicó que "el aumento aún nos deja lejos de lo que sería el promedio patagónico y por eso esto es un avance pero todavía resulta insuficiente para nosotros". El incremento salarial va de 200 a 600 pesos de acuerdo al cargo.
Informó Berro que también se acordó que se le dará al gremio un porcentaje en los planes de vivienda que ejecuta el gobierno provincial, lo que se seguirá negociando a partir del lunes.
También en Neuquén se llegó a un acuerdo
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN-CTA) levantó la huelga iniciada el 2 de marzo pasado y suspendió los cortes de ruta anunciados para el fin de Semana Santa, al aceptar una nueva propuesta del Gobierno de aumento salarial de 200 pesos a partir de abril.
El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, explicó a ACTA que la propuesta oficial comprende el otorgamiento de una suma de bolsillo de 200 pesos a partir del primero de abril.
De ese total 150 pesos son remunerativos, no bonificables y los 50 restantes en concepto de materiales didácticos.
Se acordó la continuidad de una mesa técnica para evaluar en forma bimestral la evolución del costo de vida y el impacto en los salarios del sector.
Guagliardo aseguró que "lo obtenido es un paso adelante en la pelea salarial. Ha sido una conquista y con el compromiso de recuperar los contenidos a través de una propuesta conjunta que vamos a elaborar con el gobierno".
Al igual que en el caso de los trabajadores de Río Negro, también se acordó negociar un porcentaje de los planes de vivienda que ejecute el gobierno de la provincia.

Hacia una Constituyente Social en la Argentina
"Tomar el destino en nuestras propias manos"

[14/04/2009 - ACTA] "Lo que quise mostrar en este documental era que en Jujuy hubo un sentido épico durante esos dos días, que fue como una gran fiesta, que fue alegría, eso también. Una alegría que nos llena de esperanza", dice el director del filme "El Poder está en Nosotros", Miguel Pereira.
El cineasta Miguel Pereira, que el miércoles 8 de abril estrenó en el INCAA su último documental, "El Poder está en Nosotros", fue entrevistado el sábado pasado por el periodista Mauro Federico, uno de los conductores del programa "Sobre la hora", que se transmite por Radio Splendid.
A continuación transcribimos parte del diálogo telefónico mantenido por Federico con el reconocido director cinematográfico jujeño:
"Estaba repasando la trayectoria profesional, laboral del entrevistado que ya tenemos en línea y realmente es mucho más prolífica su carrera como realizador, como director, como guionista cinematográfico de lo que uno conoce, digo, de lo que la mayoría de nosotros seguramente conoce, es muy probable que todos lo recordemos básicamente por dos películas que creo que fueron las que más trascendencia pública tuvieron: una fue "La última siembra" en el año '91, pero tal vez la más emblemática fue "La deuda interna" una película del año '85 que, si mal no recuerdo, la protagonizó Juan José Camero y que contaba la lucha de un docente en el noroeste argentino una lucha enorme, codo a codo con un pibe, con un alumno, con un coyita de una zona donde a veces era difícil que los registros cinematográficos posaran la mirada. Miguel Pereira lo hizo a mediados de la década del '80 y, tengo la impresión que, insisto, repasando su carrera profesional de trabajador del cine, ha querido dar siempre testimonio de lo que nos toca vivir como pueblo, como ciudadanía. Uno de esos testimonios, sin lugar a dudas, es uno de sus trabajos recientes "El Poder está Nosotros, Ahora es Cuando, Constituyente Social", un registro realmente muy impactante de lo que está ocurriendo en todo el país pero particularmente de lo que ocurrió en Jujuy con esta Constituyente Social tan multitudinaria que se convocó el año pasado y de la que nosotros dimos cuenta detalladamente en nuestro programa durante muchísimas semanas. ¿Cuál es el sentido que pretendiste darle cuando pusiste tu mirada en esta Constituyente Social?
Bueno, vos cuando nombrabas ahí un poco mi filmografía el denominador común de mi obra ha sido Jujuy, yo soy jujeño de nacimiento, de crianza y después la vida me ha llevado por todo el mundo. Viví muchísimos años en exterior, incluso mi formación cinematográfica fue en Londres, en Inglaterra; pero nunca perdí el cordón umbilical con mi tierra, con mi identidad, ni siquiera la tonada, como te darás cuenta. Así que el hecho que la Constituyente Social se haya realizado justamente en mi provincia, en Jujuy, eso fue para mí el primer atractivo porque encontré coincidencias muy importantes. Jujuy es una tierra olvidada históricamente, a veces no le damos el valor que tienen los hechos trascendentales en esta Nación, pero en Jujuy se peleó absolutamente toda la Guerra de la Independencia. Argentina es lo que es como Nación porque nació como República por la Guerra de la Independencia. En Jujuy se ligaron 120 combates, a Jujuy lo invadieron once veces, fue tierra arrasada y, por eso, el legado que le hace el general Belgrano dejando la primer bandera depositaria al pueblo jujeño. Después esta historia de lucha se repite, en la actualidad, con el nacimiento de una organización barrial y social muy importante, que es la Tupac Amaru, o sea, que lo que yo he visto siempre en el espíritu del pueblo jujeño es un gran amor hacia la libertad. Entonces, que cientos y cientos de organizaciones sociales del país, la Central de Trabajadores de la Argentina, miembros de distintas organizaciones sindicales de cuarenta y cuatro países del exterior hayan convergido a la ciudad de Jujuy; a mí me daba la sensación como que volvía a repetirse la historia, volvía ese anhelo de la búsqueda de algo nuevo, de libertad, de algo donde todas las frustraciones, anhelos, esperanzas de los argentinos pudieran de alguna manera coagular en algo nuevo que es esto, que es la Constituyente Social.
¿Hiciste un registro documental, qué mirada le pusiste?, Miguel, me gustaría que lo compartiéramos con nuestros oyentes este acto claramente trascendental.
Vos bien decías, fue en hecho multitudinario, yo pocas veces ví el movimiento que ví en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Había miles y miles de personas que habían venido de todas partes de la Argentina y se produjeron todo tipo de actividades. Entonces era bastante difícil, también, cómo contar toda esa actividad que pasó en dos o tres días. Para mí lo más importante era ejercer una función un poco más didáctica, hacerle entender a la gente qué es la Constituyente Social, porque el que está imbuido de esta idea y cree en ella no tiene problema, pero a la idea hay que difundirla, hay que hacerla conocer por todo el país.
Comprendo perfectamente lo que decís porque nosotros, desde otro lugar del espectro del trabajo vinculado a la comunicación lo tuyo es el cine lo nuestro el periodismo, emprendimos la misma tarea el año pasado desde el periodismo, tratar de que la gente entendiera de qué se trataba esta movida de la Constituyente Social, esperamos haber contribuido un poco a esto, ¿vos, desde el cine, cómo lo hiciste?
Bueno te vuelvo a repetir, yo lo que hice fue tomar el hecho en sí, todo lo que pasó en esos dos días, pero a mí me sirvió como excusa para historiar desde donde nace todo esto, o sea, casi desde los principios de la misma CTA, entonces fue como hacer un pequeño flash back, o sea, un relato que empieza casi en los años 90 para que se vaya entendiendo todo el contexto político-histórico donde fue naciendo la idea que culmina finalmente con la Constituyente Social. Entonces, esto lo hice, obviamente, a través de testimonios porque un error que solemos cometer los cineastas es erigirnos en Dios, o sea, ponemos una voz en off y la voz en off nos va contando lo que nosotros queramos que se escuche, yo considero que es un error, los testimonios, los relatos de quienes son los actores es lo más importante, bueno, esto es una serie de testimonios entrevistas, por ejemplo a Víctor De Gennaro, a distintos dirigentes nacionales de la CTA, a todos estos delegados que vinieron desde del exterior, a los jujeños, obviamente, a todos los que han participado desde las organizaciones sociales de Jujuy y, a través del relato y el cuento de todo lo que fue sucediendo a lo largo de esos días, yo creo que uno logra entender la esencia de la Constituyente Social, qué es lo que busca, porque es lo que yo mismo entendí, porque tuve que entenderla yo a esa idea, de que es algo que está en proceso, esto no está terminado, es un camino.
Perfecto, la verdad que la definición es realmente muy abarcativa y, me parece, que muy ilustrativa de lo que se está viviendo en muchísimas partes del país sin el necesario, creo, registro de la mayor parte de los medios de comunicación masivos, que siempre tienden a poner la mirada y a posar sus cámaras y sus relatos en otras historias y me da la impresión que, en esta oportunidad, se están perdiendo un tren que nos está conduciendo a un destino diferente. No se si vos tendrás la misma apreciación.
Totalmente tengo la misma apreciación, Mauro, pero depende también de nosotros porque, por eso, también, el título de la película es "El Poder está en Nosotros", con el poder yo quise, también, significar con esto el poder de poder hacer las cosas, de poder decidir, de poder tomar el destino en nuestras propias manos, el poder hacer, así que un poco eso es la síntesis porque eso fue lo que yo fui extrayendo de las distintas ideas y de los distintos comentarios que surgían de todos los testimonios. Había que hacerlo ahora, este es el momento que se está viviendo, un momento histórico realmente importante. En toda América latina hay una coincidencia generalizada como nunca hubo históricamente con los procesos que están surgiendo en todos los países vecinos, en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia, entonces realmente éste es un momento para poder llevar la realización de todos estos ideales que tienen millones y millones de argentinos que no están conformes o no están de acuerdo o no se sienten representados o arraigados en la partidocracia. Así que un poco hacia eso es lo que apuntaba yo y también un mensaje esperanzador, o sea, porque también hay que decirlo, el cine documental ideológico es una pálida, por lo general todo lo que veo es quejoso, lloroso, te deja deprimido ¿y porqué tiene que ser así? Si el militante, el hombre que se embarca en un ideal político vive con alegría, lo hace con todo su espíritu y lo que quise mostrar era eso, que hubo un sentido épico durante esos dos días que vinieron miles de personas de todos los puntos del país, del exterior, que fue como una gran fiesta, que fue alegría, eso también. Una alegría que nos llena de esperanza.

La CTA realizará una presentación a la Justicia
Por una Jubilación Digna

[14/04/2009 - ACTA] La Central de Trabajadores de la Argentina, junto a un conjunto de organizaciones gremiales y de jubilados, presentará mañana ante la Justicia Federal de la Seguridad Social una demanda de inconstitucionalidad de la Ley 26417, en tanto viola el derecho constitucional a la movilidad jubilatoria, garantizado por el art. 14 bis de la Constitución Nacional.
Mañana miércoles, 15 de abril, a las 13 horas, la CTA se presentará en los juzgados de Lavalle 1268, de la Capital Federal, para dar curso a su demanda. Estarán presentes dirigentes de la Central y de otras organizaciones como la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, la Asociación Trabajadores del Estado (Centro Nacional de Jubilados y Pensionados), la Federación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados (FETRAJUB), la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APEDFA), y de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FETERA).
Lo harán "en representación de los derechos colectivos del conjunto de los jubilados y pensionados lesionados en su derechos a la movilidad, tanto por el atraso en los haberes que consagra la ley 26417, como respecto del índice de movilidad para el futuro que resulta topeado por los recursos totales del ANSES por beneficio", según se explicó en la convocatoria.
En ese marco, los trabajadores activos y jubilados de la CTA reclaman que "tanto el mínimo jubilatorio, como el resto de la escala jubilatoria, debe ser móvil y estar vinculada a los salarios de los activos en un 82%".
Explican que "los criterios del derecho a la movilidad conforme el aumento de los salarios, proporcionalidad para garantizar el nivel de vida de los beneficiarios, carácter sustitutivo de las jubilaciones, establecidos por la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia en su interpretación del art. 14 bis de la Constitución Nacional, no son respetados por la Ley 26417, que subordina los haberes a las necesidades de financiamiento del Estado".
Asimismo, denuncian que "la ANSES tiene recursos suficientes para actualizar correctamente las prestaciones previsionales y abonar el 82% a todos los jubilados y pensionados". Además, exigen la participación, tanto los trabajadores activos como los jubilados, en la administración de dicho organismo, eligiendo sus representantes en forma directa y democrática.
Es por ello que convocan a los jubilados y pensionados a acompañar esta demanda que forma parte de la campaña iniciada por la CTA para proteger sus derechos fundamentales. El acto comenzará a las 13 horas en Lavalle 1.268 de la Ciudad de Buenos Aires.

Comienzan los Encuentros Regionales de Discapacidad
[14/04/2009 - ACTA] El próximo 16 y 17 de abril, la ciudad de Santa Fe será la sede del lanzamiento de los encuentros regionales de discapacidad que se realizarán en diferentes puntos del país a lo largo del 2009. Bajo la consigna "Por el acceso a los derechos de las personas con discapacidad y políticas públicas para la integración", son impulsados por la Secretaria de Discapacidad de la CTA y su Fundación, Trabajo y Justicia Social.
El encuentro, que involucra a las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, cuenta con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS) y está especialmente dirigido a personas con discapacidad, organizaciones sociales y trabajadores del ámbito estatal, educativo y judicial vinculado a la temática de la discapacidad, así como a organizaciones de la sociedad civil. El desarrollo se plantea a través de dos jornadas de trabajo que incluirán paneles temáticos, que apunten a reflejar las particularidades de cada región en relación a la discapacidad, y talleres que fomenten la discusión y el debate, la conciencia y el compromiso, generando acciones acordes y de efectiva incidencia para los 2, 2 millones de personas con discapacidad que hoy viven en nuestro país.


Campaña nacional de prevención del dengue
[14/04/2009 - ACTA] El miércoles pasado, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA-CTA) realizó una conferencia de prensa encabezada por su secretaria general, Stella Maldonado, para informar sobre la "Campaña de prevención del dengue" que realizará esa organización en todas las escuelas del país.
Para el gremio docente es prioridad declarar "la emergencia sanitaria en el NEA y el NOA; articular políticas sanitarias de prevención en el Mercosur, ya que el dengue es endémico en la región; garantizar la provisión de agua segura; y fortalecer la atención primaria de salud". Además la campaña tiene como objetivos "nacionalizar la prevención del dengue que han iniciado nuestras entidades de base; distribuir en las escuelas materiales de prevención e instructivos sobre normas de desinsectización en las escuelas; donar repelentes y telas para mosquiteros".


Buenos Aires: Paro total
[14/04/2009 - ACTA] La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA); la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop-CTA) llevarán a cabo esta semana jornadas de paro y movilización. En una reunión realizada ayer en la sede provincial del gremio, el Concejo Directivo Provincial de ATE definió un paro de 48 horas, con acciones regionales para mañana y con movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal el próximo jueves 16 de abril. "El Gobierno provincial es el único responsable de la extensión del conflicto, ya que sigue sin convocarnos para seguir discutiendo, por lo que hasta que se concrete una oferta satisfactoria vamos a continuar el plan de lucha", afirmaron desde la AJB. En tanto que desde la Cicop advirtieron que "para haber dialogo tiene que haber una propuesta razonable".


Córdoba: Jardín Maternal de Ammar
[14/04/2009 - ACTA] La Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar-CTA), filial Córdoba, inauguró oficialmente el jardín maternal "Nuestros Sueños" pensado por las compañeras de la organización para las 40 alumnas que asisten a la escuela CENPA-Ammar o a los talleres de alfabetización, computación, prevención del VIH-Sida, puedan dejar a sus niños mientras estudian. Al jardín maternal, que comenzó a funcionar el 2 de marzo, concurren catorce niños, de uno a 5 años, que asisten todas las tardes, de lunes a viernes, de 15 a 19, realizando diversas actividades recreativas y de ingenio que los motiva para seguir creciendo y desarrollando sus aptitudes en un ambiente pedagógico excelente. La actividad del jardín maternal es coordinada por la licenciada María Dolores Bertarelli acompañada por Soledad Piazzi, Yanina Ahamendaburu y Paola Moreyra, mientras que Adriana Quiriconi es la maestra de la escuela primaria.


No hay salud sin justicia social
[14/04/2009 - ACTA] "No se puede hablar de justicia social si en nuestro país todavía no se han abordado políticas nacionales, que, con un profundo sentido federal, garanticen el Derecho a la Vida", se sostuvo hoy desde la Campaña de la CTA "Volver a Carrillo". "La epidemia de dengue que sufren las provincias de Chaco, Salta, Jujuy, Catamarca y Misiones, la fiebre amarilla, la leishmaniasis, dejan al desnudo las terribles condiciones de vida de nuestros hermanos así como la falta de políticas de prevención de la enfermedad por parte de los gobiernos. El dengue avanza en aquellas provincias con mayor pobreza, casa precarias, sin agua, sin cloacas, con la mayor desprotección de los gobiernos. Esta epidemia fue alertada desde hace tiempo y hubo falta de previsión, de responsabilidad y de conocimiento por parte de las autoridades. Hace años que desde nuestras organizaciones ATE-CTA, venimos denunciando la escasez de trabajadores en el Sistema Sanitario en su conjunto, los bajos salarios , las malas condiciones laborales y la falta de recursos del Programa Nacional de Vectores, encargados del trabajo de prevención del dengue, paludismo, chagas, sin hallar respuestas. Hoy estos mismos trabajadores se encuentran también infectados, trabajando de lunes a lunes".


Repudio al Director del Teatro Colón
[14/04/2009 - ACTA] El director del Teatro Colón, Pedro Pablo García Caffi, debió suspender su informe de gestión en la Legislatura porteña al ser increpado por trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), que cuestionaron las palabras del funcionario macrista que afirmó que el coliseo no está "para ser un seguro de empleados públicos, ni para apilar gente en los pasillos". La reunión comenzó en un clima de tensión entre los delegados gremiales y García Caffi, quien días atrás emitió un informe en el cual anunció la reducción de 1200 a 808 empleados, así como la disolución de al menos diez áreas de la tradicional estructura. "Faltan 17 días para el comienzo de la temporada y este conflicto está muy lejos de resolverse", afirmó uno de los delegados de ATE, el gremio que denunció la reducción de personal que promueve García Caffi mediante "invitaciones a jubilarse o traslados a otras dependencias del Gobierno porteño, como salud o educación".


No al muro, sí a la integración
[14/04/2009 - ACTA] La CTA San Fernando repudió enérgicamente "la construcción de un vergonzoso muro de separación, con la instalación de puestos de vigilancia, entre los partidos de San Isidro y San Fernando, en el barrio de Villa Jardín sobre calle Uruguay. Se trata de una actitud discriminatoria del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que viola el derecho constitucional de libre circulación de los ciudadanos y su condición de igualdad ante la ley, independientemente de donde tenga su domicilio".
Asimismo, vecinos del barrio Lomas del Mirador II, de Paraná, Entre Ríos, derribaron parte del muro levantado por los propietarios del barrio Lomas del Mirador I, en el sector oriental de la capital entrerriana. El muro, autorizado por la municipalidad local, se levantó por pedido de los ocupantes de Loma del Mirador I y aunque la decisión de construirlo provocó hace unos meses muestras de rechazo la obra se completó y cerró el paso del patio que vincula a ambos barrios paranaenses.


ATE denuncia persecución en Migraciones
[14/04/2009 - ACTA] La Junta Interna de la ATE en la Dirección Nacional de Migraciones denunció que desde hace un tiempo vienen sufriendo un proceso de persecución contra los trabajadores del organismo. Por ello ha convocado a una movilización al Aeropuerto de Ezeiza, a realizarse el miércoles 15, a partir de las 11. "Las acciones del organismo se manifiestan en persecuciones, aislamientos, recortes salariales, suspensiones injustificadas, sumarios armados, discriminación y violencia laboral", denunciaron. Y agregaron que también se relaciona "con la situación salarial de los trabajadores, y en este aspecto la asamblea de trabajadores ha votado que se impulse un pedido de aumento de las horas extras (130 para la planta permanente y 110 para el resto de los trabajadores); adicional por atención al público; y el pase de todos los inspectores "refuerzos" a Ezeiza.


Paran los docentes universitarios
[14/04/2009 - ACTA] Dirigentes de una de las federaciones universitarias que integran la CTA, la Conadu Histórica, anunciaron un paro nacional de 72 horas para mañana en las universidades nacionales. Reclaman que se triplique el presupuesto y un incremento salarial "de emergencia" del 30%, según explicó a ACTA Néstor Correa, secretario general de ese gremio, que afirmó que se decidió tomar la medida "ante la falta de respuesta a sus reclamos en dos reuniones paritarias sostenidas con el Gobierno y el Consejo Interuniversitario Nacional". El dirigente señaló que los docentes exigen un aumento del 30 por ciento ya que ese a sido el porcentaje salarial "que según nuestros equipos técnicos hemos perdido desde el último incremento".


Santa Fé: Plebiscito de auxiliares
[14/04/2009 - ACTA] Los Trabajadores No Docentes rosarinos nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) inició hoy un plebiscito, que culminará el 16, para definir las modalidades de la Jornada Nacional de Protesta con paros y movilizaciones decidida por el Congreso Nacional de la CTA para el día 22 de abril. Lorena Almirón, pro secretaria gremial de ATE de Rosario y trabajadora No Docente explicó que la idea de plebiscitar las formas de llevar adelante las medidas surgió de un plenario de delegados del sector con la idea de que los compañeros puedan expresar lo que piensan, tendiendo siempre a la democratización de las relaciones entre los trabajadores y su gremio. Almirón dijo que "se hace imprescindible el aumento de lo que el gobierno provincial invierte en los comedores escolares, ya que el promedio de 1,50 pesos por pibe no alcanza para cubrir el costo de los alimentos, a lo que se suma la cantidad de jóvenes que han quedado sin la posibilidad de acceder a un plato en los comedores por haber terminado la escuela primaria, quedándose en muchos casos sin su único plato de comida diario".


Tucumán: Repusieron plaqueta
[14/04/2009 - ACTA] El 27 de marzo se cumplió un mes del saqueo de la placa recordatoria a Miguel B. Sánchez, atleta oriundo de la Ciudad de Bella Vista (Tucumán), quien fuera secuestrado el 8 de enero de 1978 por la Dictadura Militar y aún se encuentra desaparecido. La CTA-Tucumán, Madres de Línea Fundadora, familiares, amigos y personas comprometidas con los Derechos Humanos de nuestra provincia, restituyeron simbólicamente aquel recordatorio, en el Monumento a los 30.000 Detenidos-Desaparecidos, en la avenida Roca y Buenos Aires.
Esta sustracción pudo obedecer a un hecho común delictivo. Pero la intuición ciudadana que dan estos años de Democracia Formal y las pintadas esvásticas, más alusiones favorables al represor Videla realizadas en este "Espacio de la Memoria", en el año 2007 como así también la destrucción de la Placa emplazada en su Bella Vista natal, persuaden que nada de lo sucedido es casual.


Buenos Aires: Arriba los de abajo
[14/04/2009 - ACTA] Se presentó el martes pasado en La Plata el documental "Arriba los de abajo", producido por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA. El evento, realizado en la sala del Cine Select, en el Pasaje Dardo Rocha, contó con la presencia de Carlos Leavi (Secretario general de la CTA Regional La Plata-Ensenada), Carlos Chile (referente del Movimiento Territorial de Liberación-CTA), Mariano Vázquez y Lucía Martín (directores y guionistas del trabajo) y representantes de la Secretaría de Pueblos Originarios de la CTA.
El encuentro sirvió de escenario para la presentación local del documental "Arriba los de abajo, crónica de un pueblo que lucha", que relata los días previos al referendum del 10 de agosto en Bolivia. Lejos de una mirada meramente antropológica, distante y desde afuera, los realizadores fueron al protagonista principal de la revolución boliviana: el pueblo. Desde allí parten los testimonios, mezcla de afecto y convicción política, que explican el masivo apoyo que goza el presidente Evo Morales entre sus pares, los de abajo.


Buenos Aires: Jornada de Salud
[14/04/2009 - ACTA] El Movimiento Nacional Patria Grande de la CTA, junto al Ministerio de Salud de la Nación, realizaron un nuevo operativo de sanidad, el pasado 22 de marzo que se repitió el domingo 5 de abril. Junto con los compañeros de la Isla Maciel y Villa Tranquila de Dock Sud se atendieron a 360 personas y se vacunaron 150 chicos en cada una de las jornadas. Esto ocurrió entre las 12.30 del mediodía hasta las 18.00.
El Ministerio puso a disposición 3 carpas para la atención de los pacientes y prestaron servicios alrededor de 40 personas entre enfermeros, médicos, estudiantes y practicantes médicos. Sobre las tantas observaciones que se llevaron a cabo, se detectaron numerosos casos de hipertensión y de glucemia. Además formó parte de la jornada la Unidad Sanitaria de la zona que estuvo presente vacunando chicos y prestando una colaboración permanente.


Córdoba: Elección de delegados de ATE
[14/04/2009 - ACTA] En el marco del proceso de normalización de la Delegación Río Cuarto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), se viene llevando a cabo desde el 25 de marzo la elección de delegados en los distintos sectores laborales. Hasta el momento, y según han informado los delegados normalizadores de ATE Río Cuarto Federico Giuliani, Horacio González y Walter Avalos, han participado de esos comicios 374 trabajadores lo que demuestra, a su juicio, que "estamos en presencia de una evolución positiva y con mucha participación de los compañeros en este proceso de refundación del gremio", consigna un comunicado gremial. Restan los comicios de delegados en las distintas reparticiones de la Municipalidad de Río Cuarto y en otras reparticiones nacionales como ANSES y PAMI para luego coronar el proceso que le devuelva la categoría de Seccional a la actual Delegación de ATE en esa ciudad del sur de la provincia de Córdoba.


Santa Fé: Congreso de la UOM
[14/04/2009 - ACTA] Sesionó la semana pasada el Congreso General de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución, organización enrolada en la CTA, que divulgó luego el documento "A los trabajadores y la sociedad toda", que señala que "no es novedad para nadie la crisis del capitalismo global que marca el rotundo fracaso del las políticas neoliberales en todo el mundo. Crisis, por otra parte, que no fue creada por los trabajadores, pero que los empresarios pretenden que la paguen y lo hacen con despidos, suspensiones, reducciones de las jornadas laborales y rebajas salariales".
"En nuestra ciudad, y a pesar de la firma de acuerdos marco con las empresas más importantes en el Ministerio de Trabajo de la Provincia y la Nación, vemos con gran preocupación la intencionalidad de las patronales de avanzar sobre los derechos de los trabajadores. Asimismo demuestran su falta de interés en aplicar políticas de contención social con el solo objeto de resguardar las cajas producidas por las grandes ganancias de los últimos años, fundamentalmente, las grandes empresas", amplía.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Hay un nuevo Messenger que tienes que conocer... ¡Mira las novedades!

No hay comentarios: