martes, 21 de abril de 2009

RE: Diario Enfoques 21 de abril de 2009

Publicado en:
☻foro de Ley de Acoso☺


To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 21 de abril de 2009
Date: Tue, 21 Apr 2009 09:48:35 -0300

Diario Enfoques : enfoques 21 de abril de 2009


Edición Nro. 1533 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 21 de abril de 2009
 
Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL SE_DICE ALGO_MÁS_QUE_UN_SE_DICE IMPACTO HOY_ESCRIBEN HOY_IMPORTA RESUMEN_DE_PRENSA MUY_INTERESANTE AÉREAS AEROPUERTOS HOTELES ¡OH_LA_LA! COMUNICACIONES SALUD INFORME_ESPECIAL CORREO ADVERTENCIA


EDITORIAL f
En diciembre SOL volaría a  Madrid desde Carrasco
Ha sido bien recibida la noticia de que SOL Líneas Aéreas inaugurará en el próximo mes de diciembre -o bien en julio de 2010 si la tramitación se demora,- con dos aviones Airbus A340-300,  siete frecuencias semanales entre Montevideo y Madrid. De las siete frecuencias, seis serán directas y una con escala en Las Palmas de Gran Canaria.
Un grupo de periodistas, especialmente invitados por SOL, viajó a Rosario, Argentina, para tomar conocimiento, en vivo y en directo, del plan de negocios estructurado por la pujante aerolínea regional.
Horacio Angeli, CEO del holding, flanqueado por el Vicepresidente Juan Nyffeneger y el Director Horacio Darré, informó pormenorizadamente sobre el proyecto que en próximos días se presentará oficialmente ante las autoridades aeronáuticas uruguayas a los efectos de crear SOL Uruguay, para volar bajo bandera nacional desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco la ruta desistida por Pluna.
Explicó Horacio Angeli que en los fundamentos del proyecto se eligió Montevideo por ser la capital del Mercosur, centro geográfico del polo regional, y la escala semanal en Las Palmas por ser ésta la ciudad más poblada del archipiélago y su capital alternada, así como por los beneficios fiscales que la han convertido en un gran centro de negocios.
Refirió el CEO del holding que se tuvo en cuenta igualmente que Montevideo es un excelente hub internacional potencial para la región, y que el aeropuerto internacional, a punto de inauguración de su nueva terminal, será utilizado por casi tres millones de pasajeros en la próxima década.
Cabe destacar que el Ministro de Transporte del Uruguay, Víctor Rossi, expresó oportunamente su beneplácito por el plan de negocios de SOL, que viene a paliar la escasez de aerolíneas en la principal terminal aérea uruguaya, despoblada debido a políticas aerocomerciales que jamás tuvieron en cuenta la aplicación de incentivos, cuando a menos de 45 minutos se encuentra Ezeiza, y a dos horas la brasileña San Pablo. 


CEO del Grupo Transatlántica, Horacio Angeli, y el Vicepresidente de Sol Líneas Aéreas, Juan Nyffeneger, explican pormenorizadamente el plan de negocios.


CEO de Grupo Transatlántica, Horacio Angeli, Director de Sol Líneas Aéreas Horacio Darré y Directora de Prensa y Comunicaciones.
 



SE DICE f

Que el gobierno anunció ayer la corrección a la baja de las proyecciones de crecimiento de la economía desde el 3% de expansión del Producto Bruto Interno proyectado en diciembre, y fijó una meta de aumento del nivel de actividad de 2% para 2009.

Que a la luz de los nuevos datos económicos surgidos con la profundización de la crisis, y tras el cierre de las cifras de 2008 –que arrojaron una expansión de 8,9%–, el equipo económico decidió ser más conservador en sus expectativas para este año.

Que
despues de un largo proceso de seleción en el Bid de IBM Pluna fue elegida como transportador regional para todos los Países en los que opera la aerolínea, distinción que se atribuye a la actual realidad operacional que traduce la política comercial de la empresa.

Que además, y sin perjuicio, la aerolínea uruguaya fue seleccionada para participar en el IBM 2009 Latin America Airline Program.

Que Argentina y Brasil impidieron nuevamente a Uruguay que avance hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC), esta vez con Costa Rica, tal como lo hicieron en 2006 cuando EEUU propuso iniciar negociaciones de ese tipo.

Que Uruguay decidió como estrategia dialogar permanentemente sus diferencias con Argentina y evitar presentar una denuncia ante organismos internacionales o del Mercosur para de esa forma no verse expuesto a una respuesta que seguramente será desmedida de parte del gobierno de Cristina Fernández.

Que  bien señala EL PAIS que llamó la atención en la reciente Cumbre el encendido discurso de la presidenta argentina contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba y su olvido del bloqueo terrestre de su país a Uruguay.

Que  el ex presidente Julio María Sanguinetti fue distinguido ayer con el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, que lo consideró "una de las personalidades políticas más importantes de Latinoamérica".



ALGO MÁS QUE UN SE DICE f
Larrañaga moderno Luis XIV: "el centro soy yo"
En su visita a Tacuarembó, el precandidato blanco Jorge Larrañaga dijo que su rival en la interna del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, es la "derecha" y que él representa el "centro", y afirmó que el líder de Unidad Nacional "no habla de equipo" porque "no lo tiene".
"Lacalle se quiere volcar al centro pero es la derecha, yo soy el centro político", sostuvo Larrañaga, afimación que nos hizo acordar a la trascendente sentencia secular de Luis XIV: "El Estado soy yo".
"Tienen que apreciar que Lacalle no habla de equipo porque lamentablemente no lo tiene y nosotros tenemos al mejor", agregó el precandidato por Alianza Nacional.



IMPACTO f
Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano
Se lee en el diario EL PAIS:
El libro que falta
En la reunión de Trinidad y Tobago, el presidente de Venezuela le regaló a su par de EE.UU. un ejemplar de "Las venas abiertas de América Latina" del uruguayo Eduardo Galeano, especie de biblia en la que reciben sus aguas bautismales ciertos izquierdistas americanos.
Para que tenga una versión completa y objetiva del problema, alguien debería hacerle llegar al Presidente Obama también otro ejemplar del "Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano" de Plinio Apuleyo, Carlos Montaner y Álvaro Vargas Llosa, con presentación de Mario Vargas Llosa, donde a lo largo de más de trescientas páginas, en forma amena y documentada se contestan todas y cada una de aquellas pérdidas de sangre.
Y si el presidente Chávez no lo conoce, sería oportuno que también lo leyera.


HOY ESCRIBEN f
Félix Obes Fleurquin
19 de Abril, fecha para borrar del calendario
Treinta y tres argentinos pagos por Buenos Aires, como hoy lo está Pepe Mujica, pago por nuestro enemigo natural.
No me gustan los treinta y tres argentinos que invadieron la Banda Oriental el 19 de Abril, pagos por Buenos Aires. No me importa el hecho de que su bandera la tengan los tupas, porque nunca significó nada más que un paso atrás en la historia. Tenemos una historia mal contada y hecha para quedar bien con Buenos Aires, el enemigo natural de Uruguay.


Nada qué festejar hoy. Treinta y tres enviados por el gobierno de Buenos Aires, pagos y financiados por él con el sólo propósito de que las Provincias Unidas volvieran a controlar este terrirorio. Es mentira que haya existido en esos treinta y tres proargentinos un ánimo independentista, tal como queda clarísimo en la llamada Declaratoria de la Independencia de Brasil y anexión a las Provincias Unidas. Nada de nada de país independiente, eso lo decidieron en el Foreing Office en Londres para terminar con las disputas territoriales entre Brasil y Argentina -que la cosa era así- que la Banda Oriental con la garantía de Inglaterra sería un estado tapón entre las dos naciones. Después hubo que acostumbrarse a ser huérfanos y así seguimos. Perdimos ser parte de Brasil y por eso no hay nada que festejar; y perdimos ser parte de Aregentina, al menos oficialmente, porque en realidad no somos más que una aldea perdida que añora ser porteña y va a Buenos Aires a respirar mundo cuando puede.
Dejando de lado esto, acabo de recibir algo al respecto, con sentido del humor, que pego acá:
Estimados compatriotas: hoy debemos agradecer y reconocer que hace 183 años que el pueblo uruguayo estaba dominado por los brasileros... y que gracias a 33 valientes lograron independizar al Uruguay, lo hicieron por su honor, por su convencimiento de que la libertad traería felicidad y prosperidad a las futuras generaciones de orientales que habitarían estas tierras. ¡Qué tal, eeeh...! Pero... ¿fue así?
Ustedes se imaginan cómo hubiera cambiado la historia...
1. Para empezar, no hubiera existido el "Maracanazo"
2. Seríamos parte de un país de 220.000.000 de personas
3. Hablaríamos portugués y seríamos el sur de Brasil, "Uruguai", hoy una potencia como Río Grande del Sur
4. Seríamos felices bailando samba
5. Seríamos optimistas y simples
6. No seríamos racistas, no seríamos conservadores
7. Ir a Floripa sería turismo interno, como ir a Atlántida o el Pinar. Ir a Río sería como hoy ir a Punta
8. Hoy tendríamos de presidente a Lula, que dice que es izquierdista pero que ha hecho todo lo contrario a lo que promulgó y hoy los empresarios lo aman, estando en un terrible crecimiento la economía
9. No existiría el Día de la Nostalgia
10. En Carnaval pasaríamos días de joda de corrido
11. Nos cagaríamos en lo que dicen los yankies, no escucharíamos canciones en inglés
12. Nos cagaríamos en lo que dicen los europeos
13. Seríamos penta campeones del mundo y en las olimpíadas algún oro siempre traeríamos
14. Le meteríamos varios dedos en el culo a los argentinos
15. Nuestras empresas contarían con un mercado interno de puta madre para 220 millones de personas. ¡Qué economía!
16. No habría bloqueo en la frontera para el arroz y otras yerbas y la yerba sería de origen nacional y no brasilera como es ahora, porque increíblemente somos tan incoherentes que una de las costumbres más arraigada de nuestro país, se fabrica en Brasil. ¿Lo sabían?
17. Los argentinos no se hubieran atrevido a cerrarnos la frontera porque si no, se morían de hambre
18. Tendríamos petróleo
19. Tendríamos las mujeres más fogosas de América del Sur y con menos celulitis
20. Chávez no nos podría comprar por unos pocos pesos y lo mandaríamos a cagar, como también al indio enfermo de Bolivia
21. Viviríamos todo en reales y no existiría la posibilidad de tener ahorros en otras monedas como dólar, euro... En los informativos no habría cotización de monedas. ¿Se imaginan?
22. Ante la caída de la economía (argentina) el pueblo no se enteró porqué el kilo de pollo seguía valiendo lo mismo en reales y toda la canasta familiar. La caída de EEUU nos beneficiaría y en lugar de ir al Chuy a bagayar, iríamos a las peatonales del micro centro de BS. Aires, como hoy lo hacen. "Otro nivel, che..."
23. El gobierno sería proteccionista para nuestras empresas y nos darían préstamos millonarios para que desarrollaran tecnología
24. En lugar de tener 19 intendentes (19 personajes) tendríamos 360 prefeturas regionales, donde los prefectos saldrían a buscar a los inversores. ¿Se imaginan a Erlich pidiendo entrevistas para convencer a los inversores y ofrecerle beneficios?
25. Se podría fumar en ambientes cerrados debidamente adaptados y permitidos
26. Los kioscos podrían seguir haciendo algún mango con la propaganda del cigarro
27. A los deportes los podrían presentar las bebidas alcohólicas como sponsor
28. En Durazno se seguiría haciendo el BRAHMA ROCK
29. La gente cambiaría de estado pero mayormente se mantendría en el país
30. Pelé hubiese sido mucho mejor que Maradona
31. La televisión sería toda nacional, no veríamos a Tinelli ni su show de mierda. Intrusos que perforan el cerebro: Susana, Moria, crónica y la puta madre que los parió
32. El tenis sería fuerte, el básquetbol también
33. Tendríamos... ta... ta... ta... ¡¡bastaaaaaaaaaa!!
¡Qué ganas de jodernos estos treinta y tres orientales! ¿Por qué no se quedaron en Bs. Aires y se fueron al MAIPO?

Y agrego yo:
Es nada más que un ejercicio de ucronia un "what if!" Pero creo que Rivera, al que sumaron a la fuerza y bajo amenaza de pistola a la invasión argentina que terminó destruyendo un proyecto en el que Montevideo iba a ser el puerto del Sur, lo del abrazo del Monzón es una mentira para tapar una traición. Tenía razón, el futuro estaba y está aún en Brasil, no en Argentina, un enemigo natural del puerto de Montevideo y su interland. Los hechos, una Argentina al borde del caos, un Brasil a toda marcha, dan la razón a aquellos orientales que creían eso y que aún lo creen. Yo creo que nuestro futuro está allí, no en arreglos imposibles con Argentina, que nos odia, desprecia y ningunea.

Milton Rodríguez Abreu - Ex Ministro de Transporte y Obras Públicas
El Ministro Rossi siempre tranca los emprendimientos que benefician al país
Leyendo enfoques me entero de que SOL Líneas Aéreas, quiere llegar a PUNTADEL ESTE  en baja temporada.
Generalmente estas empresas argentinas sólo operan en verano en nuestro balneario, por lo que este emprendimiento es casi atípico.
Bienvenido SOL Líneas Aéreas. Este servicio servirá para complementar los esfuerzos de otros actores del medio turístico, sobretodo de MALDONADO y  ROCHA.
Lo triste es que vuestro Diario Digital y otra gente haya tenido que "empujar" al Ministro de Transporte a cambiar (en este caso para bien) su resolución inicial que facilitaba todo para el monopolio de Buquebus. Debería haber concedido la autorización favorable de primera, sin que le marcaran el error.
No entiendo cómo a un avión de pequeño porte, que en invierno no perjudica a nuestra línea de bandera, le exigen tanto "trámite"  para realizar este útil servicio que en otras oportunidades PLUNA se hizo cargo, a pérdidas, pero consciente de que si ella no lo hacía, quedaban incomunicados AEROPARQUE - PUNTA DEL ESTE,  perjudicando  a una cantidad de ciudadanos argentinos y uruguayos que han elegido vivir en nuestro País, parcialmente o todo el año, y viajan hasta semanalmente por negocios u otras causas en ese Puente Aéreo.
Sabemos que el Ministro recién está entendiendo algo del transporte de pasajeros. Menos mal que lograron convencerlo de que estaba haciendo un gran daño al crecimiento del flujo de viajeros entre las dos orillas. Con esta medida de SOL, vamos a ver que en dos o tres veranos ésta y/o PLUNA misma (si vive), van a tener que usar aeronaves de mayor capacidad y a eso le seguirá aumento de frecuencias, porque nadie duda que PUNTA DEL ESTE y ROCHA seguirán creciendo permanentemente y con mucha fuerza.
El Ministro siempre tranca los emprendimientos que favorecen al País.
Aprovecha sí, los emprendimientos que dejaron sin concluir  algunos de los Ministros del Gobierno anterior (sí, el del Dr. BATLLE, por la VERDADERA CRISIS y no entrar en default como se pidió), pero ahora les sopla el viento a favor y tienen la suerte de terminar el Puente sobre la Barra del Santa Lucía, el Aeropuerto de Carrasco, la Terminal de Contenedores (con ella Lucio indicó un camino, generó privatizándola, mucho dinero para escuelas y nos sacamos de arriba pérdidas permanentes); el corredor perimetral de Montevideo - actualmente en construcción-, y muchas, muchas otras cosas que serían muy largas de comentar.
Todo se hizo con ideas, proyectos y dinero de un País que les dejamos de la Administración anterior, con crecimiento constante de su economía desde el año 2003 en adelante y que gran parte de ella fue dilapidada por la "inteligencia" de Astori, que hoy comprobamos que es igual que Mujica, como te dice una cosa, te dice la otra (ej: TLC sí, o TLC no) y disfrutada por Rossi, que sin aportar nada propio, va a tener el inmenso placer de cortar la cinta de lo que dejamos servido como era nuestra obligación.
Para terminar, los trancazos de Rossi al crecimiento de empresas honestas, no me son desconocidos. Para muestra te cuento una anécdota.
Salíamos de la dictadura y hacía 6 años que yo era Presidente de COPSA, cargo que ocupé prácticamente 20 años, y el hoy Ministro era el principal dirigente del Sindicato del Transporte allá por el año 1983-84, y siendo bancario, salió a la cancha conociendo cómo entorpecer el funcionamiento del transporte; hizo perder miles de horas a trabajadores, empresas y sobre todo a los pasajeros usuarios, que permanecían horas y horas esperando los ómnibus bajo sol, lluvia, frío, paciencia, y por si fuera poco, una inmensa cantidad de dinero.
Manteníamos conversaciones permanentemente tratando de buscar soluciones, pero ninguna servía y seguía deteriorándose la economía de las empresas. Buscaba, matar a los "capitalistas" de ¼ o ½ ómnibus (un trabajo), en realidad a los trabajadores que decía defender y conseguir un cargo político y lo logró, mejorando enormemente su carrera política y económica.
Eso sí, nuestras empresas con sacrificio, -desde 1930 alguna- tenían que sufrir, no sabían cuantos días de trabajo se iban a perder. Peligraba la existencia del capital y las fuentes de trabajo, que serían o no sustituidas por el mismo personal (ej. ONDA), y el Ministro muy contento. Por suerte en 1996 me retiré, el desgaste fue tremendo.
En cuanto a SOL, lo del principio, BIENVENIDA, de a uno come la gallina y no se atora. En tres años vamos a verla compitiendo con nuestra (a cuartas) PLUNA y mejorando la comodidad y precios del Puente Aéreo. Menos mal que a la administración anterior se le ocurrió reemplazar el Aeropuerto por uno mucho más funcional. Ellos igual cortan la cinta.
Ricardo, saludos y gracias por esta oportunidad.

Cr. Ricardo Puglia
Pioneros en escombros, ven el derrumbe sin esperanza
Hace más de diez años, cuando se refundo la textil AGOLAN de Juan Lacaze , -única en el país en cardado de lanas nacionales-, fueron incorporados trabajadores desocupados de la quebrada empresa "CAMPOMAR Y SOULAS S.A." quienes alentaron el nuevo emprendimiento productivo con  la esperanza de un futuro mejor.
Mucha dedicación y horas de trabajo, muchas ilusiones, y  un grupo humano formidable,
pocas veces imaginado.  Muchos  de  estos  pioneros, hoy con 35 años de trabajo entre
las  dos  empresas,  enfrentan  un  Gerenciamiento  inexperiente,  autoritario,  soberbio
y de maltrato.
A la larga lista de despidos mencionada en artículos anteriores, se  agrega  ahora la del
Jefe de Tejeduría, una perla más en la larga lista de gente con  experiencia  desechada.
AGOLAN se encuentra "sin pedidos", sin vendedores competentes, con maquinaria obsoleta y sin mantenimiento, ocupándose el Directorio y Gerencia de la fachada de la empresa y de la limpieza de papelitos de caramelo. Poco importa si habrá nuevos pedidos para el mes siguiente. El personal se encuentra en estado de shock, nadie sabe hasta cuando va a trabajar. En las ocho horas de labor los nuevos Gerentes imponen el miedo  por la forma agresiva de dirigirse al personal – "a los gritos" -.
Se vive una situación  descontrolada y  un ambiente  durísimo siendo  prueba de ello el  cambio  de  TODOS los teléfonos de las oficinas de Montevideo y de  la fábrica en Juan  Lacaze  para  detectar  cualquier  llamada  que filtre información  hacia afuera.
Lo  mismo   hicieron  con  todas  las computadoras, donde  el  actual tercer Gerente de Producción  de  este  período  registra  en  la  suya  toda  la  información  de  salida.
¿ A que temen?
La  situación  es  desesperante.  Para  disimular  el  peor  momento  de la historia de la fábrica, el 1º de abril volvieron 143 trabajadores del seguro de paro y salieron sólo  64  lo  que significa que  hay mucha gente  pechándose y dando  vueltas  dentro  de  la  fábrica con una producción ínfima de apenas 30.000 mts. mensuales.
Directorio y Gerencia montaron una fabrica de confecciones.  La  tela  llamada "tartan"  la  envían  a  Montevideo - Lancer S.A. -  para  ser  cortada  y  la misma vuelve  luego a  Juan Lacaze para que mujeres contratadas por el MIDES la usen para confección.
En Junio 2005, se entregó a las autoridades del gobierno del  Frente  Amplio  una textil excelentemente  administrada  y  gestionada,  con  exportaciones  por  más  de us$ 10 millones de dólares anuales.  La  incapacidad demostrada por el Directorio que presidió el actual titular del MEF y como lo reconoce el actual  Presidente de la CND les produjo a Setiembre 2008 una pérdida nunca alcanzada antes-us$ 1, 2 millones-, incursionando hora en el negocio de sus clientes  - como confeccionista bajo planes electoraleros-.
Las  pérdidas  al  cierre  de  setiembre  2009  van  a  ser  mayores que en el 2008 y su dueño, la Corporación Nacional para el Desarrollo – propiedad de los más de 3 millones de uruguayos – también perderá más de los 15 millones de dólares del 2008.
Los  confeccionistas uruguayos están pensando realizar sus compras en  Italia  dada  la actual baja calidad de las telas y las demoras en las entregas por más de dos meses.
El 22 de Agosto de 2005 un periódico titulaba: "CND (Corporación Nacional para el Desarrollo) buscará "mayor desarrollo" textil de Juan Lacaze" y su Presidente, el actual Ministro de Economía y Finanzas (MEF), explicó en rueda de prensa que "hay que darle más volumen y buscar más mercado para su producción".
Si el titular del MEF continúa con este pensamiento, deberá agregar a sus declaraciones nuevos hechos que incorporen nuevas tecnologías, inversiones en equipo y en personal técnicamente capacitado junto a personal competente en la búsqueda de mercados externos y mantenimiento de la cartera de clientes tan trabajosamente alcanzada y no mantener el actual sesgo interno empresarial de gobierno cívico-sindical a sus intereses partidarios.
AGOLAN  "puede y debe"  salir adelante a pesar de las circunstancias actuales en el anhelado País Productivo que aún no saben ni de que se trata !!!!!!!


HOY IMPORTA f
López Mena, ahora, quiere volar
Muy interesantes declaraciones a la prensa formuló el Presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena.
El avezado empresario aguarda confiado la autorización de la Junta de Aeronáutica Civil para transportar pasajeros a Salto y Cataratas del Iguazú, las misma que alguna vez vio Eleonora Roosevelt y que le merecieran el siguiente comentario: "¡pobre Niágara!"
Una segunda etapa abarca Porto Alegre - Colonia y Colonia - Buenos Aires.
La tercera etapa tiene como horizonte Madrid desde Montevideo.
Las siguientes son las declaraciones de López Mena, formuladas al diario EL PAIS, de las cuales extractamos los párrafos que nos interesan:

- Ahora está montando una aerolínea ¿qué lo motivó?
Hay líneas desatendidas. Nosotros manejamos mucho grupo turístico. Llevamos a muchos turistas a Colonia y de Colonia a Salto y hay muchos que no pueden ir a Salto por los tiempos que tienen los buses ida y vuelta. Entonces se nos ocurrió tener una pequeña compañía de aviones para atender Salto, inclusive Cataratas desde Colonia porque mucha gente va a Cataratas. Hay turistas que llevamos a Colonia, se quedan una noche, tienen que volver a Buenos Aires e ir a tomarse el avión para Cataratas.
Nosotros podemos llevar a mucha gente a Colonia, de Colonia que conozcan Salto y de Salto a Cataratas. Eso lo hemos analizado en el mercado y ha sido bien visto. Es una cosa pionera y todo lo pionero paga su costo en los primeros tiempos.

- También pidió autorización para volar a Porto Alegre, Punta del Este y Madrid…
Sí, pero esa es una segunda etapa. La idea nuestra es hacer Salto-Cataratas y Cataratas-Porto Alegre. También Porto Alegre-Colonia y Colonia-Buenos Aires. Eso para mejorar el flujo de turistas.

- Aún no tienen el visto bueno para volar a Porto Alegre y Punta del Este ¿Están insistiendo?
Estamos insistiendo porque corresponde. Si no nos lo dan, empezamos por el litoral.

- ¿Con qué tipo de aparatos volarán?
Compramos dos aviones ATR 72-500 que nos entregan en setiembre en Toulouse, donde se arma el Airbus 380. Son aviones turbo diesel nuevos, todos digitales, hechos gran parte en carbono. La idea es comenzar a operar en octubre.

- ¿Cuál es la inversión?
Los dos aviones cuestan, con sus repuestos, US$ 38 millones.

- Supongo que la inversión excede los aparatos…
Sí, pero va a depender ahora de la actitud que tome el gobierno con los aeropuertos. Si hay que invertir en hacerles algunos arreglos.

- El gobierno anunció una licitación para refaccionar algunos aeropuertos del interior ¿Le interesa participar?
Sí, si no lo hace el Estado u otro, lo haríamos nosotros. Lo que no queremos es que se encarezcan los aeropuertos del interior. No es casualidad que el aeropuerto de Colonia no opera hace muchísimos años, tampoco Salto opera, tampoco Rivera y no es casualidad. No operan porque los que lo intentaron fracasaron y, si a eso lo subastamos y el que gane la subasta va a tener rentabilidad, y lo va a encarecer a través del costo que le cobre al avión y al pasajero, sería casi irrealizable el proyecto.

- ¿Usted le tiene fe al proyecto BQB Líneas Aéreas?
Uno le tiene fe pero puede equivocarse.

- En este negocio de pequeñas empresas aeronáuticas en la región ya hay varios que han fracasado…
Lo tenemos presente. Te diría que cualquier compañía para operar necesita tener 30 o 40 empleados por avión. Nosotros podemos tener como mucho entre 10 y 15 empleados, porque ya tenemos una gran infraestructura comercial, tenemos los clientes y fundamentalmente nos apoyamos en los paquetes.



RESUMEN DE PRENSA f
Andrea Ventura- LA NACION - Argentina
Ofertas en el aire: liquidación de pasajes hasta agotar el stock
¿A Madrid ida y vuelta por 586 dólares? Sí, precio final, con impuestos incluidos. Aunque cueste creerlo, hace una semana varias aerolíneas, casi en simultáneo, ofrecieron estas tarifas para llegar a la capital de España. Sin letra chica más allá de las lógicas para una promoción (viajar en fechas acotadas y sin posibilidad de cambios), los pasajes se consiguieron fácilmente por el precio publicitado, casi irreal, si se tiene en cuenta que, hasta 2008, costaban el doble o más y que la tarifa habitual se aproxima a los 1000 dólares.
Esta promoción de apenas unos días, que inundó mails con avisos tentadores para aprovechar la superliquidación, para lamento de muchos ya terminó, pero evidencia, de todos modos, la inestabilidad en las tarifas.
Porque, ante una baja ocupación, sobre todo en temporada baja, las aerolíneas intentan que los aviones despeguen completos para poder cubrir los costos operativos y salen al mercado con tarifas sorprendentes.
"La promoción se debe a un momento de baja ocupación, como abril y mayo, y es necesario para la empresa cubrir el costo del combustible", explica Gustavo Camandule, gerente de Air Comet, que hace la ruta Buenos Aires-Madrid y que ofreció vuelos por 599 dólares.
La pregunta esperada: ¿van a seguir las promociones? La respuesta esperada: sí, al menos en los próximos meses y a diferentes destinos, según la opinión de operadores turísticos y responsables de aerolíneas producto de la crisis mundial y la reducción en el precio del petróleo.
"Estamos con una política de promociones, porque los mercados se están contrayendo. Algunas a corto plazo, muy impactantes y otras a mediano plazo. Es un mercado que se va a mover por promociones, porque la gente cambió el patrón de compras y decide a último momento, cuando antes un viaje se programaba con 6 o 7 meses de anticipación", explica Danilo García, gerente de TACA para la Argentina y Uruguay.
"El mercado está deprimido, los precios están muy bajos, alrededor de un 10% menos. Las aerolíneas tienen espacios vacíos y eso genera ofertas. Este contexto de tarifas bajas y promociones llegó para quedarse, afirma contundente Guido Glokin, gerente general de Despegar.com Argentina.
También Carolina Barbano, gerente de producto de Tije Travel, está convencida de que las promociones se van a repetir durante todo el año: "Especialmente en Europa hay una guerra de tarifas, estamos todos pendientes para ver qué nuevas promociones sacan y cada vez duran menos, pero la tendencia es que la tarifas son cada vez más bajas. Tuvimos una semana explosiva con las ofertas a Madrid, con muchas ventas, la demanda reacciona ante una estimulación".
El caso de los vuelos tirados a Madrid resulta paradigmático, pero las aerolíneas promocionan otros destinos con tarifas mucho más baratas que las habituales, como Lima por 350 dólares, Miami por 760, Santiago, Chile, por 200, Río de Janeiro por 360 y Nuevo York por 800, siempre con impuestos incluidos, por citar algunos. La particularidad es que son promociones acotadas, que duran unos días o unas semanas (aunque pueden extenderse), para compras inmediatas y en general son para viajes que deben finalizar antes del 30 de junio.
Otro recurso es la modalidad de tarifas especiales para la compra por Internet, como Aerolíneas Argentinas que tiene promociones internacionales sólo si se compra en la Web hasta el 25 de abril.
"Tenemos una estrategia comercial agresiva para mitigar la caída de las ventas. En nuestro caso, la campaña Temporada irresistible comenzó en febrero y se extiende hasta el 30 de junio, con muy buenas tarifas, muy inferiores a las que se ofrecieron en 2008", comenta Félix Antelo, director comercial de Lan. Con respecto a la segunda mitad del año, después de la temporada alta de julio por las vacaciones considera que "también van a seguir las tarifas en niveles bajos".

Llame ya
En estos tiempos, la clave para conseguir buenos precios es esperar, buscar y comprar en el momento oportuno, con decisiones tomadas sin tiempo para meditar.
Las ofertas a precio de outlet y las promociones llegan, en muchos casos, de un día para otro y generalmente muy cerca de la fecha del vuelo. La mejor recomendación es que el que quiera viajar esté con la valija lista, la agenda disponible y la mirada atenta, como un buen cazador, consultando en agencias y aerolíneas para ver qué se ofrece.
Para ir a Europa o Estados Unidos, hasta el 30 de junio es el mejor momento, porque se manejan las tarifas de temporada baja.
"Hace unos años, para conseguir una buena tarifa había que anticiparse. Ahora, una semana antes del viaje hasta se puede conseguir una mejor tarifa, porque las promociones, en general, son para salidas inmediatas", explica Daniel Paz, gerente comercial del departamento emisivo de la agencia Eurotur. Y agrega: "Lo que sucede es que los pasajeros cambiaron la actitud y esperan hasta último momento para decidir el viaje, y de esta manera consiguen mejores tarifas".
Además del fuerte impacto de la crisis, uno de los factores que colabora en la baja de las tarifas es la reducción en el precio del petróleo. Como un porcentaje de las tarifas aéreas corresponde al suplemento por combustible, al bajar los precios del crudo también disminuye ese suplemento. Y esta disminución comenzó a evidenciarse hace algunos meses, cuando el barril de petróleo retomó su precio normal, después de haber trepado a más de 100 dólares por unidad entre fines de 2007 y los primeros meses de 2008.
Ahora un nuevo factor sube a escena: el adelantamiento de las elecciones legislativas también atenta contra las intenciones de irse de viaje.
"Desde que se adelantó la fecha de las elecciones se frenó bastante la demanda. La decisión de viajar se postergó", dice Paz, aunque reconoce que poco a poco se están reactivando los viajes corporativos.
Estados Unidos es uno de los destinos con tarifas más tentadoras. Se consiguen pasajes a Miami y Nueva York por 800 dólares finales, con tasas e impuestos incluidos. Y también son buenas las ofertas en hotelería.
"Esta temporada tuvimos récord de viajes a Disney, se vendió como en los mejores tiempos de 1998/99, porque los aéreos estaban muy baratos y Disney ofreció hoteles y entradas a los parques con promociones, como pagar 4 días y quedarse 7, o bonos para gastar en el complejo." También creció mucho la venta al Caribe colombiano, Isla Margarita, Brasil, y cuando hay buenas oportunidades a Europa", dice Daniel Paz.



MUY INTERESANTE f
Arly Faundes - América Economía
Alto vuelo a bajo costo
Las aerolíneas latinoamericanas han debido "tropicalizar" el modelo de bajo costo para abrirse espacio en el mercado.
A fines del año pasado, la aerolínea comercial Mexicana lanzó su nueva imagen de marca, flexibilizando el rígido azul oscuro que antes portaba con blanco y azules más claros,  y haciendo uso de un tipo de letra de aspecto más moderno. Fue el sello de lo que ha sido un cambio de estrategia comercial que la aerolínea ha ido desarrollando desde que fue adquirida hace tres años por Grupo Posadas. Este proceso contempló una reducción importante en sus costos y el traspaso de la mayor parte de sus rutas nacionales a su brazo de low cost (de bajo costo), Mexicana Click. "Hemos dejado el mercado nacional a Click, que por el tipo de avión que usa y los contratos colectivos que tiene, su base de costos es mucho menor", dice Isaac Volin, director corporativo comercial de Mexicana. Sólo se excluyen los itinerarios de Cancún, Monterrey, Tijuana y Mexicali, por ser rutas que requieren aviones más grandes que los que opera la low cost.
Los cambios son una muestra del tipo de estrategias que las aerolíneas latinoamericanas están adoptando por estos días, empleando el modelo de bajo costo pero sólo en las dosis apropiadas para la realidad que enfrentan.
Y es que el modelo de bajo costo en sí mismo no es una garantía de éxito en América Latina. En México, por ejemplo, tres aerolíneas de este tipo desaparecieron en el último año –Alma, Aerocalifornia y Avolar– y la lección no ha sido ignorada por la mayoría de las aerolíneas de la región, las que han aprendido a preservar la noción de que es conveniente ser más eficiente en el manejo de los costos, pero sin que esto signifique hacer caso omiso a las exigencias de los consumidores.
En el caso de Mexicana Click, esto significa que sus pasajeros reciben el mismo grado de atención que tendrían si estuviesen a bordo de una aerolínea tradicional y que pueden tomar el vuelo desde aeropuertos principales, en vez de desde terminales secundarios, como sucede con las más ortodoxas líneas aéreas europeas de bajo costo. "En el mundo está desapareciendo el concepto de low cost duro. Es una convergencia entre low cost y una aerolínea tradicional", dice Volin.
Este tipo de flexibilidad en la adopción del modelo se hace cada vez más necesario en México ante una aparente desaceleración de la demanda. Las aerolíneas registraron un crecimiento de apenas 2% en el tráfico de pasajeros nacionales e internacionales, según la Secretaría de Transportes y Comunicaciones.
La necesidad de atender mejor al consumidor ha llevado a algunas aerolíneas de bajo costo a modificar el modelo, como ocurre con Mexicana Click o InterJet, que si bien operaba exclusivamente desde el aeropuerto secundario de Toluca – y ése era su sello low cost– ahora vuela desde Ciudad de México. O como Volaris, que sigue operando desde Toluca, pero que brinda servicios a bordo, lo que las aerolíneas de bajo costo europeas no hacen sin cobrárselo adicionalmente al pasajero.
También está el caso de Aeroméxico, que decidió adaptarse a las nuevas normas y anunció recientemente que volará a 11 nuevos destinos este año con siete aviones EJR-45, cada uno con capacidad para 50 personas, a través de su filial Aeroméxico Connect. Y además, comenzará a operar algunos vuelos desde Toluca, mientras que Mexicana, además de reorganizar sus rutas domésticas e internacionales –a las cuales agregó nuevos destinos como São Paulo y Madrid– acaba de adquirir una nueva concesión para operar otra aerolínea de bajo costo: Mexicana Link.
Algo similar ocurre en Brasil, donde la división entre las aerolíneas de bajo costo y las tradicionales es difícil de distinguir. La situación es palpable en el ranking local de la industria, que es liderado por la tradicional TAM, que es seguida de cerca por la de bajo costo Gol, que a su vez es dueña de la tradicional Varig, y que compite contra la recién establecida Azul Linhas Aéreas Brasileiras, cuyo dueño es David Neeleman, también propietario de JetBlue Airways, una aerolínea de bajo costo estadounidense.
Y es que el modelo de bajo costo empleado en Brasil dista mucho del usado en Europa y Estados Unidos. "Gol no opera un modelo low cost como tal", explica André Castellini, analista de Bain & Co, en Brasil. Según el especialista en la industria aérea, un modelo low cost tradicional opera de aeropuertos secundarios, con vuelos directos y no tiene servicio a bordo, como puntos principales. "Gol opera desde aeropuertos centrales y desde un comienzo no hacía vuelos punto a punto", dice.
Según Castellini, el modelo clásico de low cost no funciona en Brasil porque la gente está dispuesta a pagar un poco más para contar con ciertas características como el servicio a bordo. Así, sería extraño imaginar que los clientes latinoamericanos aceptaran tan fácilmente que incluso les cobraran por usar el baño, como lo estaría planteando la irlandesa Ryanair. Eso sí, reconoce que hoy para sobrevivir hay que ser cuidadoso con los precios. Tal vez por esto es más frecuente ver a las aerolíneas tradicionales latinoamericanas que luchan para ser cada vez más eficientes y competitivas. "En un primer momento se les llamó de bajo costo, pero ya es sólo mercadotecnia", dice Roberto Sánchez de la Vara, coordinador de la Maestría en Administración de la Universidad Iberoamericana.
Es que aunque se trate de ser "de bajo costo" son precisamente los costos los que guían de alguna forma el operar de la industria aérea. "Muchas veces el precio que ingresa la compañía es la parte más pequeña y la mayor parte son impuestos, derechos de aeropuertos, sobreimpuesto de gasolina y todo esto se lo traspasan al usuario", explica Sánchez de la Vara. Claro, de esta forma los "precios bajos" son bastante limitantes. En el caso de Brasil, TAM es la líder del mercado después de la quiebra de Varig –y su adquisición por parte de Gol– y ,según Castellini, se le reconoce un gran esfuerzo para disminuir sus tarifas. "Están ofreciendo una diversificación de tarifas con servicios diferenciados", dice el analista.
El caso de Perú, donde la líder del mercado es LAN, las aerolíneas de bajo costo no han logrado posicionarse porque les falta una estrategia adecuada y porque además deben luchar con un competidor demasiado grande. "Solamente han ingresado con un vuelo diario y sin una estrategia definida considerando el potencial de crecimiento del turismo hacia nuestro país".
Algo similar ocurre en Chile, donde LAN también es la aerolínea dominante sobre sus competidores Sky Airlines y Aerolíneas del Sur, en el mercado interno. Pero lejos de sentarse a ver cómo podrían quitarle mercado, LAN ha incorporado estrategias low cost dentro de sus operaciones domésticas y de distancias cortas. Compró nuevos aviones Airbus para las rutas de corto alcance –con ahorros importantes en combustibles–, amplió sus vuelos directos y está fomentando con promociones la compra por internet. "LAN reportó un crecimiento de 33% en sus vuelos domésticos en enero en los tres países (Chile, Perú y Argentina), pero yo creo que hay lugar para las aerolíneas de bajo costo en un mercado emergente doméstico y regional que es donde está el crecimiento", dice Bobby Booth, consultor de AvMan en Miami.
Según el consultor, la clave para las low cost está en que aunque las aerolíneas tradicionales bajen sus tarifas, ellas siempre podrán bajarlas más (a menos que la autoridad ponga los límites) y que Latinoamérica es el mercado de mayor crecimiento del mundo. Eso sí, además de competir con las tradicionales, están obligadas por las mismas demandas del usuario a trasladar algunos de sus aspectos a sus vuelos "de bajo costo".  Un modelo mixto: eficiente, pero con calidad de servicio.



AÉREAS f
LAN invertirá unos 1.400 millones de dólares para ampliar su flota
LAN Airlines, con filiales en Argentina, Ecuador y Perú, invertirá unos 1.400 millones de dólares en el período 2009-2011 para ampliar su flota de aviones con nuevas aeronaves de corto y largo alcance, además de cargueros de última generación.
"Estas inversiones representan una firme apuesta de futuro, orientada a potenciar nuestras ventajas competitivas", dijo Jorge Awad, presidente de LAN, durante una junta de accionistas de la firma.
Para contrarrestar los efectos de la crisis mundial en la industria aeronáutica, Awad destacó el reciente lanzamiento de un servicio de vuelos domésticos en Ecuador y la expansión de su negocio de transporte de carga en Colombia y Brasil.
"El desarrollo de nuevos mercados, la modernidad de la flota y la solvencia financiera nos permiten estimar que LAN va a seguir aportando resultados importantes dentro de la aviación comercial mundial", dijo el ejecutivo, que también admitió un complejo primer semestre aunque adelantó que la segunda mitad del año será mejor gracias a más bajos costos de combustible y una flota de aviones más eficiente.
LAN obtuvo un alza interanual de 8,9% en sus ganancias en el 2008, con utilidades de 335.7 millones de dólares frente a 308.3 del 2007, apoyada en mayores ingresos por el transporte de pasajeros y carga y pese a un alza en los costos de los combustibles.


Iberia: CE pone en tela de juicio acuerdos con BA y AA
La Comisión Europea ha lanzado formalmente una investigación en profundidad sobre los acuerdos de cooperación entre las compañías aéreas Iberia, British Airlines y American Airlines -que pertenecen a la alianza Oneworld- por considerar que estos pactos podrían restringir indebidamente la competencia en las rutas transatlánticas.
En paralelo, el Ejecutivo comunitario ha anunciado que investigará también los acuerdos de colaboración presentes y futuros de cuatro aerolíneas pertenecientes a la red Star Alliance (Air Canada, Continental, Lufthansa y United) en las rutas transatlánticas.

Acciones de Iberia lideran el selectivo Ibex 35
Las acciones de la aerolínea Iberia lideran el selectivo Ibex 35 en una sesión de tendencia bajista después de que el pasado viernes el jefe de la sección sindical de los pilotos de Iberia (SEPLA-Iberia), Justo Peral, dijera que la fusión con British Airways (BA) es fundamental para Iberia, porque en un mercado globalizado "hay que estar dentro de un grupo fuerte".
De acuerdo con lo informado por el matutino Noticias Financieras, Peral destacó que Iberia tiene ahora la oportunidad de llevar a cabo esa fusión con BA, aunque tenga riesgos y ventajas, y para ello destacó que era importante el acuerdo y la participación de los pilotos.
No obstante, esta mañana se ha conocido que la CE cree que los acuerdos entre Iberia, BA y American Airlines podrían vulnerar las reglas de competencia.


TACA, mejor índice puntualidad en 2008
89.1% de índice OTP, coloca a TACA en el primer lugar de puntualidad de las aerolíneas de América.
La aerolínea realiza un benchmark con aerolíneas competidoras.
TACA Airlines logró superar a sus competidores en índice de puntualidad durante su gestión de 2008, de acuerdo a un estudio de benchmark que realizó la aerolínea. TACA Airlines cerró el año con un 89.1% de índice de puntualidad u OTP (on-time performance).
"Entendemos la necesidad de ser puntuales y respetamos el tiempo de nuestros pasajeros," dijo Estuardo Ortiz, Vicepresidente Ejecutivo y COO. "Sabemos que nuestros clientes lo valora y por eso continuamos trabajando con calidad y excelencia para mantener los más altos índices de OTP. Hemos realizado un esfuerzo consciente para identificar las oportunidades de mejora y evitar proactivamente demoras o cualquier otro aspecto que afecte nuestra operación."
Casi dos puntos por debajo de TACA se encuentra Copa con 87.5% (según datos publicados en www.copaair.com), le sigue LAN con 85.4% (actualizado hasta agosto 08 y publicado en www.lan.com) y finalmente las aerolíneas norteamericanas, Continental, United Airlines y American con un 71.8% (según el US Department of Transportation).
Durante 2008, TACA Airlines buscó proactivamente acciones que favorecieran de forma segura su índice de puntualidad. Incluso, se llegaron a cambiar itinerarios en algunos vuelos para contribuir a una mayor eficiencia operacional, tal es el caso del itinerario Caracas-San José, del vuelo Buenos Aires-Lima y el banco de vuelos de la noche del centro de conexión de San José.
"Nos hemos enfocado en lograr una mayor integración de las áreas operacionales, lo que nos permite contar con métricas de operación aún más detalladas," agregó Ortiz. "Hemos venido haciendo una dinámica de evaluaciones periódicas que dan seguimiento a todas las acciones correctivas y de esta forma logramos resultados muy favorables".


En junio despega nueva aerolínea peruana
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC),  confirmó que una nueva aerolínea peruana empezará a operar a partir del próximo mes de junio para cubrir rutas dentro del territorio nacional.
Correspondió reiterar esta noticia al propio director de esta dependencia, Ernesto López, quien anticipó que para que una empresa de transporte aéreo pueda ser autorizada a volar, antes tiene que demostrar su real capacidad técnica y económica.
Por otro lado, la noticia fue recibida con satisfacción por parte del sector aerocomercial peruano ante la evidente escasez de aerolíneas, sobre todo nacionales, para cubrir rutas a destinos amazónicos y también para romper de una vez el cuasi monopolio que exhibe actualmente la chilena LAN.


El consejo de Iberia aborda el jueves la recta final de la fusión con British
El consejo de administración de Iberia iniciará definitivamente este jueves la búsqueda de una decisión que facilite la posible fusión con British Airways (BA). Fuentes cercanas a la negociación dijeron a ABC que el único punto de discordia es la búsqueda de una solución al déficit de 3.700 millones de libras (unos 4.200 millones de euros) que acumula el fondo de pensiones de BA.
Las mismas fuentes indicaron que la negociación en este aspecto «no es insalvable» y que se barajan diversas hipótesis que podrían dar un giro a las conversaciones para llegar a un acuerdo. Y es que las importantes sinergias que generaría el éxito de la operación no deben dejarse a un lado. pues el sector se efrenta a un importante proceso de reconversión que ambas compañías podrán abordar más fácilmente si lo hacen de la mano.
Así pues, el fondo de pensiones centrará esta semana el proceso de negociación pues, según las mismas fuentes, en las cuestiones de gobierno el acuerdo estaría bastante avanzado. El ambiente de colaboración entre ambas compañías ha sido el factor común de los últimos meses. De hecho, el presidente de Iberia, Manuel Conte, mencionó como momento decisivo para cerrar el trato esta primavera.
También Willie Walsh, consejero delegado de BA, ha hecho guiños a su posible futura socia comprometiéndose a fortalecer Barajas si sale adelante la fusión, lo que también supone un mensaje de entendimiento al primer accionista de la española, Caja Madrid.Walsh dijo recientemente en una entrevista que, aunque «las conversaciones se han demorado más de lo previsto, el tiempo que se tarde en cerrar la operación no será un asunto crítico». (Fuente: ABC).



AEROPUERTOS f
London Supply se adjudicó la concesión del aeropuerto de Trelew
La empresa, que además gerencia las estaciones de Ushuaia y El Calafate, realizará una inversión de 20 millones de pesos para ampliar y mejorar la infraestructura de la aeroestación.
La empresa London Supply firmó esta semana con el Municipio de la Ciudad de Trelew el contrato de concesión que prevé la ampliación, remodelación, administración y explotación de la estación aérea por un período de 25 años.
Con la adjudicación de esta licitación se producirá un cambio importante en la estructura del aeropuerto y su posicionamiento como puerta de entrada de la región patagónica. Entre las mejoras previstas se destaca la construcción de nuevas áreas, incorporación de medios de elevación verticales como ser escaleras mecánicas y ascensores como así también de una pasarela telescópica que permitirá el ascenso y descenso de pasajeros de las aeronaves.
El vicepresidente de London Supply, Víctor Hugo Bonnet aseguró que "con la firma de este contrato culmina la primer etapa en la que se aunaron los esfuerzos de la Municipalidad de Trelew, del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, del Tribunal de Cuentas, de los integrantes del Concejo Deliberante y de la empresa que represento; ahora es tiempo de hacer realidad las obras que proyectamos para Trelew".
London Supply es una empresa de capital íntegramente argentino, que basa toda su actividad comercial en cinco divisiones: Duty Free Shop, Representaciones y distribuciones mayoristas, Operador de zonas francas, Proveeduría marítima y Construcción y operación de aeropuertos.


Oposición a eliminar tasas aeroportuarias en Baleares, de las más altas de Europa
(De nuestra corresponsal, Florencia Garzón). Esquerra Unida (EU) de Baleares expresó ayer su rechazo a la eliminación de las tasas aeroportuarias, una demanda realizada por el sector turístico balear al Gobierno con el objetivo de paliar la actual crisis económica. EU considera que esta medida favorecería entronizar un turismo de baja calidad.
Para EU resulta contradictorio que el consejero de Turismo apueste por la eliminación de las tasas que deben abonar las compañías aéreas, al tiempo que aboga por la construcción de campos de golf, que atraen visitantes con elevado poder adquisitivo.
El sector turístico pidió el pasado sábado a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que "elimine" las tasas aeroportuarias que aplica a las compañías AENA, en lo que consideraron una "medida de choque importantísima" para asegurar la rentabilidad de un transporte que es clave para que los destinos turísticos reciban visitantes y, sin el cual, "su destino es incierto".

Cae el turismo en las islas
El Govern cree "totalmente necesario" reducir las tasas aeroportuarias para aliviar el sector, que está sufriendo con crudeza la crisis económica al registrar una caída del número de pasajeros. El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Biel Vicens, consideró "imprescindible" un gesto por parte del Gobierno en esta materia, y subrayó que Baleares es una de las comunidades que más padece las consecuencias de las elevadas tasas.
En declaraciones a Europa Press, Vicens recordó que las tasas de navegación aérea de los aeropuertos españoles son las más altas de Europa, si bien afirmó que desde AENA no parece que tengan intención de reducirlas. Un informe de la Organización Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol) sitúa a España a la cabeza del ranking, tal y como lo indica el índice de precio medio unitario, que en el caso de los aeropuertos españoles alcanza una tasa del 79,6, muy superior a la que obtienen los aeropuertos de Malta (26,9), Turquía (26,4), Croacia (42,2), Francia (58,6) o Reino Unido (78). No así las tasas de aeropuertos y pasajeros, que están dentro de la media europea.
Vicens recordó que el Gobierno no sólo no ha congelado las tasas sino que recientemente aplicó una subida del 5,7 por ciento a este concepto, un aumento que "no ayuda en absoluto al sector turístico", afirmó el conseller, quien hizo hincapié en que la vigorosa subida del precio del combustible en 2008 llevó a que el coste del combustible supusieron hasta el 30 por ciento del precio del billete, lo que disparó el precio de los pasajes.



HOTELES f
Las madres festejan su día en Conrad
Una propuesta renovada ofrece Conrad Punta del Este para agasajar a las madres en su día. Un especial Sunday brunch será servido en modalidad buffet el domingo 10 de mayo, entre 12:30 y 17:00, en el salón Punta del Este del resort.
El menú incluirá un salad bar (Caprese, Coleslaw, rusa, de camarones, de atún, de pollo, de papa alemana, arroz con mejillones, tablas de quesos, fiambres y salmón ahumado), y estaciones de platos calientes (pechuga de pollo con salsa de hongos, abadejo con salsa de mariscos, crêpes de jamón y queso, verduras a la Provenzal, carving de entrecôte y pierna de cordero, paella mixta y pastas). El irresistible final será con variados postres individuales y cascadas de chocolate y dulce de leche para bañar frutas frescas.
Un espectáculo de música en vivo completará la propuesta de Conrad para este festejo en familia.

Restaurante Manjares
Domingo 10 de mayo
12:30 a 17:00
USD 48 – adultos
USD 38 – de 12 a 18 años
USD 20 – menores de 12 años
Incluye agua, gaseosas, cerveza, vino Terrazas de los Andes, copa de champagne e impuestos.
Venta anticipada en el Festive Desk ubicado en el lobby del hotel a partir del 27 de abril, de 12:00 a 20:00, directo (042) 47-2301.

Festival italiano en Manjares
Durante el fin de semana largo de mayo
Punta del Este, 20 de abril de 2009 – El restaurante Manjares de Conrad Punta del Este Resort & Casino continúa con su propuesta de festivales gastronómicos a lo largo del año. Luego del éxito del árabe y del español, le toca el turno a la cocina italiana que tendrá lugar del jueves 30 de abril al sábado 2 de mayo inclusive, de 19:30 a 02:00.
Entre las delicias típicas, habrá fiambres (speck, jamón crudo, bondiola), ensalada Caprese, ensalada de papa y pulpo, berenjenas a la parmesana, cerdo arrollado con hierbas y pescado marinado al limón.
La propuesta caliente incluirá saltimbocca, zucchini relleno de carne, vegetales grillados, frittata de papa y puerro, mozzarella in carroza, variedad de pasta, risotto y pizza, y minestrone a la genovesa.
Tiramisú, panacotta, zucotto, mousse de amaretto y zabaglioni serán los protagonistas del tentador final del menú.
Durante la cena, los comensales podrán disfrutar de la interpretación de un grupo de música en vivo.
Restaurante Manjares
Jueves 30 de abril a sábado 2 de mayo
19:30 a 02:00
No se toman reservas
USD 35 – adultos
USD 17,50 – chicos de 4 a 12 años
USD 8,75 – chicos hasta 4 años
Incluye buffet frío y caliente, buffet de postres, refrescos, agua mineral, café e impuestos

 Club del Lago Hotel, Golf, Tenis & Spa de Punta del Este
   
""
   
""
   
""           ""

 

""""
   
""
 
   
""
   
Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo
   
Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

 

""
  
En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

""
 

En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar
 
"""" 


¡OH LA LA! f
El obispo Lugo habría tenido otro hijito
El primer aniversario del histórico triunfo electoral de Fernando Lugo en Paraguay fue ensombrecido ayer por una nueva denuncia de paternidad contra el mandatario, que la semana pasada ya había reconocido ante la justicia que tuvo un hijo cuando era obispo.
El nuevo escándalo acaparó toda la atención de los paraguayos en una jornada en la que Lugo pretendía relanzar su golpeado gobierno, cuyo futuro es cada vez más incierto, con una remodelación del gabinete.
La nueva denunciante es Benigna Leguizamón, de 27 años, que afirma que Lugo es el padre del segundo de sus cuatros hijos, Lucas Fernando Leguizamón, nacido el 9 de septiembre de 2002 en un distrito del departamento de San Pedro, donde en ese entonces el actual presidente se desempeñaba como obispo.
"Lo que quiero es que ese señor [Lugo] reconozca a mi hijo; eso es lo que le pido. Lo voy a esperar un día más, pero en caso de que no asuma su responsabilidad, mañana [por hoy] lo voy a denunciar", aseveró ayer Benigna Leguizamón. "La única prueba que voy a tener será la del ADN, porque yo me enojé con él y quemé todas las fotos que teníamos juntos", agregó.
"Soy de origen humilde y no me da vergüenza. Trabajo vendiendo detergente para dar de comer a mis hijos, ahora que mi actual marido está enfermo. No es justo que un hijo del actual presidente viva con tantas necesidades", declaró la mujer, desde su precaria vivienda de un barrio marginal de Ciudad del Este.
La Secretaría de Información de la presidencia anunció en un breve comunicado que "el presidente reitera que está dispuesto a actuar siempre con el argumento de la verdad" y que "un equipo jurídico encabezado por el abogado Marco Fariña se ocupará de atender los aspectos jurídicos y los requerimientos de la prensa" sobre la nueva denuncia.
Fariña anunció que se reunirá con la mujer hoy para conocer su situación. "El presidente no tiene ningún inconveniente en someterse a las pruebas que sean, algún ADN o cualquier tipo de prueba para llegar a la verdad", afirmó.
Menor de edad
Leguizamón dijo que su relación con Lugo empezó cuando él era obispo de San Pedro, la región más pobre del país, y ella tenía 17 años. "Acudí a monseñor Fernando Lugo porque el padre de mi primera hija, Francisco Luján Correa, quien trabajaba de anestesista en el Hospital de San Pedro, me negaba la asistencia a la criatura", relató la mujer.
"En ese momento, el monseñor me dio su apoyo, pero se aprovechó de mi gran necesidad y me indujo a que tuviéramos relaciones. Al año, quedé embarazada. Tuve a mi hijo con una partera en la misma casita en que vivía, cuyo alquiler él pagaba", añadió. Benigna afirmó que durante la campaña para las elecciones del 20 de abril de 2008 se negó a hacer pública la relación, pese a que, según ella, le habían ofrecido dinero. Finalmente, dijo que se había decidido a hacerlo al tomar estado público el caso de Viviana Carrillo, de 26 años, que el pasado 8 de abril recurrió a los tribunales con una demanda de paternidad de Lugo.



COMUNICACIONES f
Skype enloquece con su gratuidad a los usuarios de iPhone
El programa permite hablar de forma gratuita en áreas con Wi-Fi; en algunos países, las telefónicas lo bloquearon.
Hace sólo tres semanas que está disponible, pero ya se convirtió en la aplicación más descargada por los usuarios de iPhone y iPod Touch. El último martes de marzo, Apple lanzó al mercado una versión de Skype compatible con el sistema operativo de esos dispositivos y la repercusión fue inmediata.
El programa, que ya es usado por millones de personas en todo el mundo para hablar por teléfono vía Internet desde una computadora a otra, o desde una computadora a un teléfono fijo o celular, permite a los dueños de iPod y iPhone hablar desde su equipo de forma gratuita o a muy bajo costo.
En los dos primeros días en que la aplicación estuvo disponible para ser descargada de forma gratuita, más de un millón de usuarios de todo el mundo la bajaron. Sin embargo, la función sólo permite hablar por Skype cuando se está dentro de una conexión con Wi-Fi.
De hecho, la descarga de la versión de Skype para Apple no permite usar el programa con una conexión telefónica a Internet.
A nivel mundial, el lanzamiento de esta función que permite hablar por Internet no cayó nada bien entre las telefónicas.
Cuando el dueño de un iPhone o iPod Touch de segunda generación (es decir, la más reciente versión, que incorpora unos miniparlantes en la parte inferior del dispositivo) intenta llamar a sus contactos mediante el Skype, pero sin estar en una red Wi-Fi, el equipo devuelve el mensaje: "No se premiten las llamadas Skype sobre redes 3G actualmente debido a restricciones que pueden haber sido incluidas en su plan de datos". Pero el equipo recupera su capacidad de conexión cuando vuelve a estar en una zona de Internet inalámbrica.
Las comunicaciones entre usuarios de Skype son gratuitas, mientras que para llamar a teléfonos fijos o móviles es necesario comprar crédito, mediante cupones de recarga o vía Internet con tarjeta de crédito.
En el último año, tuvo un crecimiento explosivo. Según un estudio de la consultora TeleGeography, a nivel mundial, durante 2008 el 8% de las llamadas internacionales se realizaron con Skype; un 41% más que en 2007.
De todas formas, no es único en su tipo. También están Voip Buster ( www.voipbuster.com ), Net2Phone ( www.net2phone.com ), Gizmo ( gizmo5.com/pc ) y Windows Live Messenger ( messenger.live.com ), entre otros que permiten hacer llamadas a teléfonos fijos desde una computadora.
Skype ya estaba disponible para otro sistema operativo para teléfonos móviles, Windows Mobile. Desde 2002 se vendieron unos 50 millones de equipos con Windows Mobile (18 millones en 2008). También para Android, el sistema operativo para móviles, promovido por Google.
Para el resto del mundo -incluidos más de 80 millones de móviles Nokia- existe Fring desde 2007, una aplicación gratis que hace lo mismo que el Skype y usa, incluso, su misma red.

Cómo se usa
    * Skype móvil . Apple lanzó, hace tres semanas, una aplicación de Skype que permite a los usuarios de los iPod Touch y Iphone hacer y recibir llamadas desde el servicio Skype con ayuda de la conexión Wi-Fi integrada y de unos audífonos con micrófono.

    * Wi-Fi, indispensable . La aplicación se descarga en forma gratuita desde www.apple.com. Se puede hablar siempre y cuando se tenga acceso a una red Wi-Fi para conectarse a Internet.

    * Los mismos contactos . La agenda de contactos que cada usuario tenga en su iPhone será compatible, pero para realizar llamadas a números fijos o móviles se debe incluir el prefijo del país al cual se vaya a llamar. Si no es así, no se podrá hablar, pues desde Skype este prefijo no se añade automáticamente ni manualmente .

    * BlackBerry, en mayo . A nivel mundial, Skype, que ya cuenta con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo y que en 2008 concentró el 8% de las llamadas internacionales globales, anunció que la aplicación estará disponible para los dispositivos BlackBerry en mayo próximo.

    * Llamadas gratuitas . Las llamadas entre dos usuarios de Skype son gratuitas, ya sea entre usuarios de una computadora o de Iphone o iPod Touch de 2008, que lleva un micrófono incorporado y Wi-Fi.


SALUD f
No hay pastilla que reemplace nutrientes de espinaca y brócoli
A cualquier edad, dormir menos de seis horas es muy malo. Los jóvenes, para resguardar su cerebro, no deben consumir bebidas alcohólicas.
No hay pastilla que reemplace los nutrientes de la espinaca y el brócoli, o que sustituya las ocho horas diarias de sueño, enfatiza Gladys Maestre, directora del laboratorio de neurociencias de la Universidad del Zulia.
Esas rebanadas grises que Gladys Maestre de Homes palpa con delicadeza son trozos de cerebro humano conservados en formol. Mostrar dónde residen la memoria, la solidaridad y los pensamientos es, en su opinión, la mejor manera de motivar a la gente a cuidar el tesoro que alberga dentro de su cabeza.
Atrás quedaron los días en que se pensaba que el cerebro era un órgano escrito en piedra. Hoy se sabe que la neurogénesis no es ciencia ficción. "Ocurre todos los días, y poco a poco vamos aprendiendo qué actividades generan más neuronas", destaca Maestre, directora del laboratorio de neurociencias de La Universidad del Zulia y presidenta de Fundaconciencia.
Una actitud diferente. Hace 10 años, el equipo del Laboratorio de Neurociencias de LUZ inició el Estudio Maracaibo de Envejecimiento en la comunidad de Santa Lucía. El trabajo involucra a más de 3.500 personas mayores de 55 años de edad. "Queríamos ver cuáles eran los determinantes de la memoria en el zuliano. ¿Por qué algunas personas tienen buena memoria, a pesar de que no practican hábitos óptimos? ¿Por qué algunas envejecen felizmente, y otras, no?", se pregunta Maestre.
En Santa Lucía se encontraron con una sorpresa: la frecuencia de Alzheimer es la más alta de Latinoamérica. "10% de los individuos mayores de 55 años tiene la enfermedad. 50% de los mayores de 80 años tiene la enfermedad".

-¿A qué se debe?
-Más de 85% de esa población sufre de hipertensión arterial. Más de la mitad tiene los lípidos elevados. 35% tiene diabetes. Todo eso hace que el cerebro sea prácticamente golpeado. La mayoría de las personas, por su bajo nivel educativo, no asume ciertos cambios en el estilo de vida, como la baja ingestión de grasas y sal. Cabe recordar que la sal no vive sólo en el salero, sino que también forma parte de las bebidas gaseosas.
La investigación se extendió a otra localidad: Santa Rosa de Agua, donde los seres humanos viven en palafitos. Allí "la gente es más sana. Casi no hay Alzheimer. Hemos evaluado más de 300 ancianos, y detectamos apenas un caso; al hacerle la resonancia magnética, vimos que se trataba de un tumor", refiere Maestre.
Las evaluaciones psicológicas y sociales en Santa Rosa de Agua evidencian que la percepción de sus habitantes sobre asuntos cotidianos es muy diferente de la que prevalece en Santa Lucía. Por ejemplo, describe la científica, "nunca han tocado un cajero automático; nunca han puesto la comida en el microondas". Utilizan la bicicleta; pescan. Comen poco; la mayor parte de su dieta es pescado y plátano. El Lago de Maracaibo es el patio de su casa y su poceta. "No entendemos cómo están sanos si el lago está tan contaminado", admite.
La relación con el tiempo, en Santa Rosa de Agua, es distinta de la que enerva y angustia a los citadinos. "El manejo del estrés es diferente. Hay un gran soporte social, hay trabajo comunal. No se necesita comprar un aparatito para escuchar una música porque la mamá canta mientras lava".

-¿Qué elementos pueden ayudar a los habitantes de Santa Rosa de Agua?
-Presumimos que hay un gen, o conjunto de genes, que ellos tienen más activos. Ellos vienen de un pueblo indígena con una tradición de longevidad, de ser saludables. Su interpretación de la realidad les permite llevar mejor lo que les pasa.
Los trucos de la neurogénesis. La especialista recuerda que está demostrado que el ejercicio físico hace que se produzcan neuronas, pero no sólo el ejercicio aeróbico, sino el de resistencia. Nosotros debemos caminar y, también, alzar pesas, para que la neurona madre 'para'. Estas actividades se deben practicar 120 minutos a la semana (media hora, 4 veces semanales).
Hay otras recomendaciones para promover la neurogénesis: garantizar micronutrientes como el ácido fólico (pero directamente de vegetales color verde oscuro, como brócolis y espinacas); actuar sobre el estrés crónico; tratar la depresión.
Vida sin golpes. Ella repite hasta el cansancio que se debe aprender a cuidar el cerebro desde la infancia. "No es lo mismo un cerebro que un hígado; uno sabe que en el cerebro está el comando, y los niños captan el mensaje inmediatamente", asevera esta médica zuliana que se especializó en las universidades de Harvard y Columbia, Estados Unidos.
Jamaqueo. Zarandear a las niñas y niños es dejarles una mala herencia. "Existe el síndrome del niño cuando es agitado, el síndrome del jamaqueo. Ese cerebro sufre, sobre todo, en el lóbulo frontal. El cerebro es de contextura muy blandita. Con el jamaqueo, recibe golpes. Se producen microderrames, microhemorragias, e inflamación". La criatura estará más irritable, será más difícil lidiar con ella.
Pobreza. La pobreza incide en la mala salud cerebral, sostiene la médica. La comida frita -dañina para el órgano de la inteligencia- es más económica que la sana. Los oficios asociados con los sectores más humildes también son de riesgo: "el obrero que no usa casco o que taladra, el pintor que se expone a tóxicos sin máscara". La violencia no se queda atrás. "En los sectores populares hay más chance de golpes en la cabeza".
Golpes = Alzheimer. Esas lesiones en la cabeza, consecuencia de puñetazos, accidentes de tránsito, caídas de bicicleta, constituyen un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. ¿Qué sucede? "Al haber una reacción inflamatoria, el cerebro intenta proteger sus estructuras de supervivencia (para respirar, latidos del corazón), y lo hace a expensas de lo que no es 'tan necesario', como la memoria. Esa parte cerebral se pone más pequeña, y empiezan los cambios".
Comida verde. Ni la vitamina más costosa, insiste Maestre, puede sustituir a un brócoli o una espinaca. Por eso, es muy importante la ingestión diaria de frutas y verduras. Tampoco hay pastilla que reemplace la falta de sueño. "A cualquier edad, dormir menos de seis horas es muy malo". Los jóvenes, para resguardar su cerebro, no deben consumir bebidas alcohólicas.
Sin ser defensora a ultranza de los videojuegos, la científica reconoce que pueden ser positivos, siempre y cuando no interfieran con las relaciones humanas de niñas y niños, ni con sus otras actividades.

Dormir completo
"Muchos jóvenes se acuestan muy tarde por usar Internet, mensajes de teléfono, oír música. Se acuestan demasiado tarde, se van muy temprano al colegio, no hacen siesta. Ya hacia el jueves o el viernes, al final de la semana, están más irritables, toleran menos. Es un problema de falta de sueño", advierte Gladys Maestre.
¿Soluciones? Drásticas: "Hay que hacer un horario, hay que apagar el televisor, hay que quitarles el celular". (Fuente: El Universal)


INFORME ESPECIAL f
Rodrigo Arboleda - LA NACION - Argentina
Tabaré Vázquez descubrió la vacuna contra la ignorancia
Laptops  en la escuela uruguaya.
Si a Uruguay lo conocíamos como la Suiza de América, tendremos que cambiarle el eslogan, porque tocará llamarlo la Finlandia de América o, mejor, llamar a Finlandia "la Uruguay de Europa", porque ningún país del Viejo Continente podrá darse el lujo de decir, como Uruguay, que tiene vacunados a todos sus niños de primaria contra la epidemia de la ignorancia.
Los médicos adquieren instintos que el resto de los mortales no tenemos. Uno de ellos es el sentido de la urgencia. Saben que si no actúan rápido el paciente se les puede morir. Aquellos que trabajan con epidemias adquieren adicionalmente la necesidad de buscar antídotos o vacunas. Buscan, investigan, experimentan y si no son ellos los que las descubren, saben quién lo ha hecho. Y cuando finalmente encuentran una, se les dispara un tercer y contundente instinto, el de vacunar a todo ser humano que se les atraviese por su lado. El caso que más rápido se nos hace presente es el de la vacuna Salk contra la polio.

Se necesitó entonces que un médico, oncólogo para más datos, quien todavía practica su medicina los viernes de cada semana y ¿por caprichos del destino y vaya uno a saber por qué otro bicho que lo picó? se metió en política, llegara a ser presidente de su país y tuviera el olfato de descubrir que había una vacuna que nadie más había detectado. El decidió aplicársela a toda la población, que la necesitaba. Descubrió la vacuna contra la ignorancia!

El médico del que hablamos es el doctor Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay. Los pacientes, los chicos de primaria de su país.

Hace unos dos años y medio se enteró en Davos, Suiza, del proyecto One Laptop Per Child o "Una computadora portátil para cada niño", cuando Nicholas Negroponte lo presentó ante el World Economic Forum. El proyecto, que, como su nombre lo dice, aspiraba a dotar de una computadora portátil a cada niño en edad escolar de primaria, conectada a Internet de alta velocidad y banda ancha, se presentó como una verdadera revolución educativa y una redención para los países en vías de desarrollo.

Tabaré Vázquez entendió inmediatamente, y sin que nadie se lo hiciera saber, que este proyecto proporcionaba lo más cercano que había encontrado como antídoto o vacuna contra la ignorancia. Hablamos de esa ignorancia crasa que genera miseria y esa miseria extrema que lleva a las gentes a la violencia. Ese mal endémico, esa patología dramática que se ha convertido en la maldición de los países en vías de desarrollo.

Hizo cuentas rápidas: Uruguay, tiene unos 3.700.000 habitantes, con unos 260.000 chicos en edad escolar primaria. Regresó a su país y, sin pensarlo mucho ni hacer muchísimos estudios de factibilidad ni crear comisiones de notables ni paneles de expertos que discutieran hasta la saciedad la bondad o maldad de una vacuna de este tipo, armado simple y llanamente con su instinto de médico, que tiene el sentido de la urgencia y de vacunar a las personas cuando se encuentra una vacuna efectiva contra una epidemia, ordenó precisamente 260.000 computadoras portátiles y toda la parafernalia necesaria para conectarlas a Internet de alta velocidad y banda ancha.

Entre el momento en que escuchó la propuesta de Negroponte y la llegada a puerto uruguayo de las primeras laptops pasó menos de un año.

Un año y tres meses después de la llegada de la primera de estas computadoras a suelo uruguayo, la transformación de la sociedad es patente. Se han entregado más de 170.000 portátiles, con una eficiencia y velocidad que en la actualidad ronda las 1500 computadoras diarias entregadas a los docentes y a los estudiantes de primaria.

Los chicos son los dueños de las portátiles. Las llevan a sus casas y, en muchos casos, son ellos los que están enseñando a sus padres, pues muchos de éstos nunca fueron a la escuela y no saben leer ni escribir. No se han perdido, ni robado ni vendido ni empeñado casi ninguno, pues un inteligente sistema de control posibilita desactivarlo a control remoto, por lo que la computadora robada sólo puede ser usada como pisa papeles.

Se ha duplicado, en muchos casos, la asistencia escolar. Se ha minimizado la deserción de estudiantes; se ha observado un aumento de hasta el 50 por ciento del número de horas que los chicos permanecen en la escuela.

Para poder entregar una computadora portátil, tiene que haberse llevado a cabo un intenso proceso de inducción y entrenamiento con los docentes, quienes son los primeros en recibir una máquina y, obviamente, con los alumnos. Las escuelas deben haber sido dotadas de un servidor y de los puntos de acceso de la señal de Internet, y la corriente eléctrica debe haber sido estabilizada para no fundir los equipos. Las portátiles vienen cargadas con hasta doscientos libros de todo tipo, escogidos por país, y esto permite un ahorro de dinero que facilita la financiación.
Para septiembre, Uruguay será el primer país del mundo en el cual la totalidad de los niños de primaria tendrá una computadora portátil personal conectada a Internet de banda ancha. Si lo conocíamos como la Suiza de América, tendremos que cambiarle el eslogan, porque tocará llamarlo la Finlandia de América o, mejor, llamar a Finlandia "la Uruguay de Europa", porque ningún país del Viejo Continente podrá darse el lujo de decir, como Uruguay, que tiene vacunados a todos sus niños de primaria contra la epidemia de la ignorancia.

El autor es investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts.



CORREO f
Votemos con responsabilidad
Este año nuestro país afronta dos instancias decisivas para su futuro como nación: elecciones internas y elecciones nacionales. Ahora todos nos conocemos, pues los tres partidos con más caudal electoral, han tenido la oportunidad de dirigir nuestro destino.
Quienes el  1/3/05 hicieron innumerables promesas y gracias a las cuales obtuvieron el triunfo, con el correr del tiempo demostraron que no quisieron o no supieron como hacerlo. Es muy fácil estar del otro lado del mostrador y hacer oposición con el solo objetivo de captar adeptos. A pesar de tener mayorías parlamentarias y un período de bonanza económica como nunca antes conocimos, no supieron manejar la economía y ahora tenemos que recortar inversiones por todos lados y a su vez nuestra deuda externa aumentó en 4 mil millones de dólares. Cuando el actual candidato Danilo Astori salió con bombos y platillos a decir que cancelábamos la deuda con el FMI, no dijo que sólo cambiábamos de deudor, pues por otro lado emitían bonos de deuda. A su vez este buitre con título universitario liquidó a todos quienes trabajamos y pagamos impuestos, cuando creó el maldito IRPF, el cual castiga más al que trabaja que aquel que vive de rentas.
El otro candiato, José Mujica con su lenguaje chabacano y grosero cuando estuvo en el MGAP, no supo qué hacer y a pesar de todo lo que prometió, no concretó en los hechos. Debemos votar en las internas y  hacerlo por aquel candidato que hasta ahora ha demostrado coherencia, responsabilidad, honradez y a pesar que no tiene experiencia como presidente, su desempeño en la Cámara de Senadores y al frente del Directorio de uno de los partidos más importantes, nos demuestra su capacidad y quien a su vez logrará un concenso con la oposición a fin de poder gobernar.
Debemos tener un gobierno que deje de lado los resentimientos, el espíritu de revancha, las divisiones pues eso no conduce a nada y sólo genera bronca. Nunca más La Teja y El Cerro contra Pocitos y Carrasco, nunca más los que viven con ingresos mínimos envidiando a  quienes tienen 4 x 4 y casa  en Punta del Este, nunca más enfrentamientos entre civiles y militares. No nos olvidemos que quienes apoyan el revanchismo, se levantaron en armas contra un gobierno democrático, intentando imponer sus ideas por la fuerza sin importarles a quienes debían eliminar pistola en mano. Es muy importante tener memoria y no sólo hacer ver lo que nos conviene.
CP

Rejuvenecer así no me gusta
Me he visto retrotraída a las nefastas décadas desde fines del 60 a principios de los 80, donde Uruguay por causa de unos locos se vió envuelta en luchas intestinas donde murieron muchos inocentes. Esos mismos locos ahora en el gobierno, capitaneados por Mujica, ya están viendo que políticamente han quedado totalmente desprestigiados con sus trasnochadas ideas y se están obviamente preparando para un nuevo baño de sangre con tal de salirse con la suya. ¿Por qué lo digo? LEAN LAS CRONICAS POLICIALES y esos asaltos a lugares donde hay mucho dinero, bancos, supermercados, etc, PERFECTAMENTE PLANEADOS. No es obra del delincuente común, del pastabasero. Esos no tienen cabeza para planificar un asalto. Esa es la forma en la cual trabajaban los Tupamaros de Mujica, gente con preparación incluso universitaria en la cual se malgastó nuestro dinero educando seres llenos de odio y envidia, sí envidia, pues esos es lo que subyace a su supuesto afan de salvar la sociedad.
Encumbrarse y como nuevos ricos que son, derrochando nuestro dinero en viajes por helicoptero o lujosos vehículos, incluso blindados, a los cuales jamás hubieran podido acceder de otra forma. Paseándose por el mundo con nuestro dinero para conseguir ¿qué? Indudablemente al tener de embajadores a gente que no pertenece ni fue educada para la diplomacia poco se logra. Haciendo papelones con mujeres avejentadas y ridículas con maquillaje y peinado demodé que solo saben bailar sobre las mesas de los boliches o cantar en funfun.
También se están preparando solicitando se apruebe nueva emisiòn de bonos (ya nos dejó Astori endeudados hasta el 2037, así cualquiera se jacta de prosperidad) para "el gobierno que entre en el 2010". Qué considerados. Confesión de parte, gastamos más, mucho más, tanto más de lo que se produjo que hay que sacar plata de algún lado.
Nos debería servir de alerta y esperemos que ya los encargados de defender la nación también lo hayan pensado.
María Inés Moreno Vitali

O como pelear sin poncho, ni faca, ni bota 'e potro o alpargata
USEN LA PLUMA, digo el teclado de la Compu.
Quienes recibimos El País digital podemos ver los blogs a continuación de los artículos.  El de hoy sobre la posibilidad de que Mujica salga presidente (con minúscula) es horrorizante, impresionante, angustiante, y todos los ...antes que quieren agregar. Puse el siguiente comentario tratando de que no fuera agresivo a ver si llega: Lean los blogs y después mi comentario.
"Ya es hora que alguien que no sea un resentido social ponga un comentario. Aquí se han creado íconos sin sentido: maravilla la chancleta, delincuentes los Peirano. Ni lo uno ni lo otro si se detuvieran a estudiar lo sucedido. Ni blanco ni negro, el gris está formado por ambos colores. Pero ¿qué se puede esperar de gente que ni siquiera escribe el español con relativa corrección? Eso sí me horroriza. Tenemos una generación pobremente alfabetizada a la cual no enseñaron a pensar ni alfabetizaron como se debe. Eso es el PELIGRO SUPREMO, fácil masilla en manos de dictadores y lavacerebros".
Y lo pienso sinceramente. Horroriza lo mal que escriben y lo poco que piensan, son arrastrados por slogans generalmente de izquierda. 
A ver ustedes que escriben, ¿por qué nocontribuyen a esos blogs post artículo? Los lee la gente a la cual tenemos que tratar de hacer pensar y educar cívicamente.  Ecos es leído por los ricachos, intelectuales de corbata, señoras de sociedad de Pocitos y Carrasco, aun cuando Mujica a los pocitences nos deja afuera en su confrontación con el Cerro.  ¡Pobre Pocitos, qué bajo has caído! Seriamente, es ahí donde hay que poner un toque de civilización y/o civismo.
Todos podemos poner un granito de arena y Mujica sí tiene razón y la tiene Félix Obes en Enfoques:  Mujica llega a ese universo mediocre (verán que evito la palabra "escenario" aun cuando en el contexto de Mujica y su show quizás sea adecuada) como no llegan los políticos tradicionales que carecen de carisma y no saben despertar el interés de su audiencia o lo echan a perder como Pedro, con su manía de enterrar a quien tiene más de 60 años por inservible; parece que aun no se ha enterada que en un mundo donde se anuncia que pronto el PROMEDIO de vida será de 120 años, las generaciones mayores tienen un peso callado sí, pero mucho mayor de lo que se piensa generalmente y lo que es más está activa.  Perdió así a mucha gente que lo hubiera votado aun de otros partidos y que lo veían como una renovación en el mundillo político. Y taambién perdió a quienes tienen 40-50 años y se ven excluídos del mercado de trabajo pues ponen su barba a remojar y por eso (no pongo "por ende" por ser frase de moda redescubierta por los sin imaginación) es solo otro buen intento fallido.  Como dice Obes, NO QUIERO A MUJICA, pero lo estamos facilitando demasiado.Ver "Diario Enfoques" www.diarioenfoques.net es imperdible aunque tiene demasiado sobre aviación.
Y perdonen la perorata!  
Inés


ADVERTENCIA f
Si una nota publicada en enfoques bajo seudónimo injuriara, ofendiera o difamara a una persona inequívocamente identificable, a pedido del ofendido el redactor responsable se reserva el derecho, si comparte el criterio del ofendido, de revelarle a éste la identidad del ofensor.

Suscripción gratuita: enfoquesdigital@adinet.com.uy

 Vea el diario online en:  www.diarioenfoques.net

 




 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com/


  

 

 


 

 

 

 



Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes

RESTAURANTE ST-TROPEZ:
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Abierto todos los días del año las 24 horas.
Desayuno de 07:00 a 11:00, almuerzo de 12:00 a 17:00, cena de 20:00 a 02:00
Sugerencia del Chef U$S 35.00 por persona, incluye entrada o salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres.
Domingos: Sunday Champagne Brunch 12:00 a 17:00, U$S21.00 por persona. Reservas e informacion al int. 2275 y 2276.

RESTAURANTE MANJARES

De miércoles 8 a sábado 11 de abril inclusive, 20:00 a 02:00
Precio por persona: U$S 35 impuestos incluidos, menores de 12 años U$S 17,50
Incluye buffet frío y caliente, buffet de postres, refrescos, agua mineral y café


LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00

TÉ BUFFET EN LOS VELEROS
con propuestas de entretenimiento toda la semana
Conrad Punta del Este Resort & Casino reinicia su calendario de propuestas para las tardes de otoño. Diariamente en Los Veleros Lobby Lounge se presentarán actividades y entretenimientos que acompañarán al tentador té buffet que invita a la degustación de una variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas.
Cada lunes habrá show y clases de flamenco a cargo de Beatriz Villalba, mientras que los martes Gabriela Farías y Guillermo Fleitas enseñarán los pasos del tradicional 2x4.
Para divertirse con el bingo, los miércoles a las 18:00 y a las 19:00 se entregarán dos cartones por persona para probar suerte.
Los jueves será el turno de charlas con panelistas invitados quienes disertarán sobre tópicos diversos.

23 de abril – Sommelier Santiago Celi - "Historia del Champagne"

30 de abril – Juan Antonio Varese presenta su libro "El Carnaval Uruguayo".

Mayo
7 de mayo – Roma Bettoni: "El Libro de Oro de la Atracción".

14 de mayo – Leila Macor presenta su libro: "Lamentablemente Estamos Bien"

21 de mayo – Diana Dondo: La Ceremonia del Té.

28 de mayo – "María y sus Flores": Tips para arreglos florales, con armado de un arreglo en vivo.

Para terminar la semana, los viernes y sábados a las 18:00 y a las 20:00 Cynthia Bosch presentará los ya clásicos desfiles de moda con las colecciones otoño-invierno de las principales marcas.
Costo del té buffet: U$S 20 por persona. Promoción 2 x 1 de lunes a jueves.

SPA
Relax y embellecimiento
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

Relax y embellecimiento en el spa
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy

 

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

PROGRAMACIÓN
 
ABRIL 2009

 

Actividades Casino

MARTES Y JUEVES DE POKER

Premio 100% de lo recaudado, distribuido entre el 10% del total de inscriptos.

Inscripción y Re-enganche U$S 100.

Salón Poker Room. Hora de comienzo 22 hs.

UNICA - LO ULTIMO EN RULETA ELECTRONICA
Sistema de 8 estaciones de pantalla táctil, muy fácil de usar, conectados a una ruleta completamente automática de última tecnología.

MAD MULTIPLIER
SU SUERTE DE DUPLICA!!!

Jugando con su Conrad Rewards Card de 8:00am a 8:00pm obtiene puntos dobles que podrá canjear por estadías, cenas, tratamientos en el SPA y muchos premios más.
Consulte en el Centro de Promociones de Casino.

POKER TODOS LOS DIAS
Emocionantes torneos de Poker de una mesa.
Juego en vivo, sin límite de apuestas, las 24hs. en nuestro Poker Room.

Conrad Poker Tour 2009
El calendario de los torneos de poker y baccarat más premiados de la región ya comienza!
Desde el 20 de marzo y durante todo el año 2009 se realizarán 14 fechas de juego hasta llegar a la Gran Final Millonaria que en diciembre de 2008 entregó USD1.555.300 en premios.
Más información en
http://www.conrad.com.
uy/MostrarPagina.
aspx?Pagina=Casino

Récord de participantes en el primer encuentro del año

El sábado 21 de marzo se disputó la primera fecha del Conrad Poker Tour 2009 que organiza con gran éxito Conrad Punta del Este Resort & Casino por tercer año consecutivo. La final de 2008 pagó USD 1.555.300 en premios.
El torneo consta de 14 rondas que se realizarán entre marzo y octubre de este año, y la gran final en diciembre.
El pasado 21 de marzo, pues, se realizó el primer encuentro del año con récord de participantes: 270, quienes se disputaron un pozo de USD 439.000. El ganador, Joao Lima de Brasil, recibió USD 130.500 y aseguró su lugar en la final millonaria de diciembre al recibir también la inscripción por un valor de USD 2.500. El segundo puesto fue obtenido por Bjork Verbakel de Holanda y el tercer y cuarto lugar por los argentinos Eduardo Trulli y David Hilu respectivamente, lo que muestra el carácter internacional de este torneo anual en el que participaron jugadores de más de siete países.
Entre los jugadores profesionales de póker estuvieron el costarricense Humberto Brenes y el venezolano Vincenzo Giannelli.


Llega Big Strike
La nueva promo que pone en juego hasta USD 70.000 en efectivo en un fin de semana
  Comienza en Conrad Punta del Este una nueva promoción del invierno 2009 que sorprenderá a todos. Quienes se diviertan en las tragamonedas y mesas del casino tienen chances de ganar hasta USD 5.000 en efectivo.
Durante el fin de semana Big Strike se realizarán un total de 14 sorteos entre slots y mesas. Habrá USD 70.000 en efectivo por fin de semana.
Participar es muy fácil!
Puede participar cualquier persona mayor de 18 años poseedora de la tarjeta Conrad Rewards Card (puede obtenerse en forma gratuita y sin obligación de compra).
En slots y mesas, participan todos los poseedores de la tarjeta que estén jugando en el lounge principal del casino al momento del sorteo.
¿Cómo se juega?
Entre los clientes, será sorteado uno al azar quien será escoltado por cuatro jokers -los personajes de esta promo que representan a los cuatro palos de las cartas- a la Rueda Big Strike en la que tendrá la posibilidad de ganar USD 5.000 en efectivo o participar en uno de los juegos de la promo con los jokers, cada uno con una diferente propuesta:
· Joker Pockets (trébol) – Juego del Multiplicador
· Joker Aces (diamante) – Juego de las Ases
· Joker Luck (corazón) – Elige tu suerte
· Joker Craps (espada) – Craps de la suerte
Calendario de la promo
· 3 al 5 de abril
· 5 al 7 junio
· 24 al 26 julio
· 28 al 30 agosto
· 16 al 18 octubre
· 27 al 29 de noviembre
· 18 al 20 de diciembre
Visite el calendario de fechas, bases y condiciones en
www.conrad.com.uy

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 18 módulos para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
Todos los días a partir de las 20hs King Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.


Março a Dezembro
Inclui: duas noites de hospedagem em aptos de categoría superior com vista para o mar, café da manhã no restaurante Las Brisas, traslado e acesso ao SPA (sauna, sala de relax com hidromassagem, academia, piscinas externa e climatizada, jacuzzi e quadras de tênis).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy


Março a Dezembro

Inclui: passagem aérea desde São Paulo, traslado, hospedagem com buffet de café da manhã servido no restaurante Las Brisas e acesso diário ao SPA (sala de musculação, sauna, sala de relax, jacuzzi, piscinas, quadras de tênis e Kid's Club).
Preço por pessoa (double).
Oficina São Paulo (011) 3709 0000 - 0800 770 5065.
pacotesconrad@conrad.com.uy

Escapate al Universo de las emociones infinitas
Precio 399 dólares

Incluye: Aéreos Bs. As. - Punta del Este - Bs. As. 2 noches entre semana en habitación superior con terraza y vista al mar - Desayuno buffet en Las Brisas - Acceso al Spa (baños de vapor seco y húmedo, sala de relax con hidromasaje, piscina cubierta climatizada, piscina externa, gimnasio, cancha de tenis) - Acceso al casino.
Precio por persona en base doble.
Oficina Bs. As. Tels. (54 11) 5775 1900 - 0800 22 CONRAD.
paquetesbue@conrad.com.uy

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy

44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy

 

 

 


Museo Zorrilla Cursos 2009
Prof.Ma. Delia Silva y Rosas—Lunes 14.30—15.45 hs. Evolución de la indumentaria y la decoración desde el Antiguo Egipto hasta el S. XIX. Comenzó lunes 16 de marzo

Prof. Julio Arteaga—Lunes 16.00-17.30 hs.-Historia del mueble
Miércoles 15.00—16.30 hs.—Introducción a la H. del arte
Comenzó 9 de marzo

Psc. Susana Pezzarini—Lunes 19.00- 21.00 hs.—Café de la Pausa
Comienzo 16 de marzo
Prof. Marta Beraldo—Martes 15.00—16.30 hs.—Conversación en inglés
Cupo completo

Prof. Ema Talamás- Martes 18.30—20.00 hs.--Protocolo social, empresarial y
diplomático
Comienzo 24 de marzo

Prof. Irene Viera--Martes y jueves—19.00-21.00 hs.—Wedding Planner
Viernes—19.00-21.00 hs.
Comenzó 9 de marzo

Prof.Guilherme de Alencar Pinto—Miércoles 17.30—20.00 hs.—
Introducción a la historia del cine-1º año--
Comienzo 15 de abril

Prof. María Muttoni—Jueves 10.00—11.30hs.
Conversación en inglés sobre clásicos de la literatura inglesa –
Comienzo 16 de abril

Prof. Emma Sanguinetti—Jueves 15.00—16.30 hs.—
Historias de arte. La casa de las musas—
Comenzó 12 de marzo

Prof. Marta Gebelin—Jueves 16.00—17.00 hs.--Conversación en francés—
Comienzo 16 de abril

Teléfono de contacto Museo Zorrilla,7108992, de lunes a domingo, de14 a 18.00.

 



Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 



¿Quieres saber cómo va a estar el clima mañana? ¡Ingresa ahora a MSN!

No hay comentarios: