domingo, 12 de abril de 2009

RE: El cuidado del otro como elemento basico del amor (vie o sab)

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CAFE FILOSÓFICO EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA FILOSÓFICA


(En Belgrano, Buenos Aires) filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Les contamos que nuestra actividad se desarrolla todos los fines de semana desde hace seis años y que el próximo fin de semana el tema propuesto será:

EL CUIDADO DEL OTRO COMO ELEMENTO BASICO DEL AMOR

La misma exposición teórica se repite:

Viernes 17 de abril a las 19hs (en punto y hasta las 21.15)
Viernes 17 de abril a las 22.30hs (en punto y aprox. hasta las 0.45hs)
Sábado 18 de abril a las 19hs (en punto y aprox. hasta las 21.15hs)
Sábado 18 de abril a las 22.30hs (en punto y hasta las 0.45hs)

(Más abajo especificamos en detalle el contenido de la charla)
La entrada es de $25 y, además del acceso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa, con café, tés de distintos sabores y deliciosos cookies artesanales. No es necesario reservar sino solicitar la dirección física a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Solemos repetir algunos temas al año.

Durante la primera hora de exposición teórica hablaremos sobre el cuidado del otro como uno de los elementos básicos del amor. Todos necesitamos del cuidado del otro, especialmente (aunque no únicamente) durante la infancia y en los últimos tiempos de nuestra vida. Algunas personas deben depender por largos periodos del cuidadno de los demás.

El cuidado es un conjunto de prácticas y un conjunto de valores. Erich Fromm y los elementos básicos comunes a todas las formas del amor. ¿Qué significa cuidar a otro? El ejercicio de cuidar, como tal, es una acción compleja que requiere la articulación de distintos elementos fundamentales, ¿Cuáles son los elementos constitutivos del cuidar? ¿Cuáles son los componentes éticos de las prácticas del cuidado? Según Brykczynska, ¿cuáles son los puntos esenciales de la tarea de cuidar? Padres que cuidan a sus hijos. Hijos que cuidan a sus padres.

El cuidado en el ámbito de la pareja, según John Gottman, el primer científico que trabajó empíricamente la problemática de la pareja. ¿Qué es la "ética del cuidado"? ¿Por qué estos desarrollos teóricos revolucionaron los estudios filosóficos y psicológicos que se habían desarrollado hasta el momento? Las ideas de Carol Gilligan, la creadora de la ética del cuidado. Gilligan es investigadora de la Universidad de Harvard, allí fundó el primer posgrado en estudios de género y en 1996 fue calificada por la revista Time como uno de los 25 estadounidenses más influyentes. De qué manera la teoría ética tradicional ignoró las problemáticas éticas que aparecen en el ámbito doméstico del cuidado. La ética del cuidado refiere tanto a las relaciones interpersonales como a las cuestiones sociales y políticas. Es de utilidad no sólo para pensar en las relaciones interpersonales de la familia, la pareja y la amistad sino también para pensar las prácticas médicas, legales y políticas. Los valores éticos de la autonomía en contraste con los valores éticos vinculados con la interdependencia, la conexión con el otro y la emoción.

De qué manera, a través de sus relevamientos, Gilligam comprobó que hombres y mujeres asumen de diferente modo los dilemas éticos. La relación de su trabajo con el de Piaget y Kohlberg. ¿En qué se diferencian dos corrientes de la ética, la "ética del cuidado" y la "ética de la justicia"? De qué manera mediante su ética del cuidado Gilligan demostró que Kohlber y Freud tenían una visión androcéntrica. La ética del cuidado y la focalización en los vínculos. Las críticas que recibió la ética del cuidado y las respuestas a esas críticas. ¿Qué porcentaje de la economía mundial está compuesta por trabajos vinculados con el cuidado?¿Quiénes realizan mayoritariamente ese trabajo?De qué manera se ubica la tarea del cuidado en el contexto de las relaciones de poder.

Los inmigrantes como protagonistas de las tareas pagas de cuidado. ¿Es justo perder la imparcialidad y favorecer a nuestros seres queridos en un conflicto ético? Nel Noddings y la diferencia entre "cuidar de" y "tener cuidado con". ¿Cuidan por igual hombres y mujeres? Si hay diferencias, ¿cuáles serían? ¿Cómo se relaciona el cuidado del otro con la responsabilidad, con la posesividad y con la libertad? El cuidado de ancianos y enfermos. Mujeres que cuidan de los demás, pero no de sí mismas. Varones de las nuevas generaciones que han comenzado a cuidar más de cerca de sus hijos.

El amor ¿es un trabajo? Las presiones sociales que recaen sobre la mujer en relación a la tarea del cuidado. ¿Qué rasgos deseables supone el cuidado del otro?¿Qué contextos favorecen más el cuidado del otro? Un trabajo científico que evaluó una hipótesis relacionada con esta pregunta. Los trabajos en los que se profesionaliza el cuidado del otro. La vertiente política de la ética del cuidado. El cuidado del otro como virtud pública. La capacidad de cuidar como una fortaleza humana.

El cuidado como fundamento de las decisiones éticas. El cuidado, la confianza, la mutua consideración y la solidaridad como elementos básicos del amor. Cómo la ética del cuidado puede ayudar a abordar la problemática de la violencia.

Erich Fromm. Carol Gilligan. Nel Noddings. Sara Ruddick. Virgina Held. Brykczynska. Carmen Zavala. Aquilino Cayuela
(Más abajo incluimos un fragmento sobre el tema propuesto)

El cuidado es un estado afectivo y un elemento básico de la vida humana. Todas las personas, en mayor o menor medida (y aún cuando lo nieguen) quieren ser cuidadas. Por eso el cuidado es una actitud ética, un deseo de bien que surge del ejercicio de ponerse en el lugar del otro y de la memoria del cuidado que otros han tenido con nosotros.

"La antropóloga Peggy Sanday hizo un trabajo en 186 comunidades cazadoras recolectoras, y observó que en las comunidades en las que los hombres están involucrados en el cuidado de los bebes (no sólo de los niños sino en particular de los bebes) no se participa en guerras.

Cuando los padres están involucrados en el cuidado de los bebes todo cambia. Quiero escribir un libro que se llame ´Nosotros los hombres terminaremos con las guerras". Es sólo un sueño, puede ser, pero tal como decía John Lennon, no soy el único.

Una aproximación científica a este tema puede ser muy poderosa, ya que de una información correcta puede derivar un gran cambio". (John Gottman, uno de los máximos especialistas mundiales en el la problemática de la pareja)

Nuestra actividad se desarrolla a metros de la estación Barrancas de Belgrano. Quienes lo deseen pueden solicitar la dirección y más información (artículos periodísticos sobre nuestra actividad publicados últimamente y antecedentes académicos) a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

En cada encuentro, tras la exposición teórica haremos una pausa de diez minutos para el refrigerio, y luego retomaremos con una reflexión conjunta bajo la sombra tutelar del antiguo ideal del diálogo filosófico. La entrada es de $25 y, además del ingreso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa.

No ofrecemos artículos sobre el tema en la web ni los enviamos por email: la nuestra es exclusivamente una actividad presencial en la que no es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo de filosofía. Hablamos en un lenguaje muy accesible, ilustramos con ejemplos y humor. En el debate interviene sólo quien lo solicita. Se puede (y suele) asistir indistintamente solo o acompañado. La actividad es en Buenos Aires (en el barrio de Belgrano, en nuestra nueva sede), Argentina. Repetimos algunos temas recién un año después de haberlos propuestos para la reflexión.

IMPORTANTE: La dirección física no está en este email. Si desea obtenerla escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Levantamos los mensajes hasta las 15.30hs del viernes y del sábado. No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.

La exposición teórica está a cargo de la Lic. en Filosofía y Dra. en Ciencias Sociales (ambos por la Universidad de Buenos Aires) Roxana Kreimer, autora de los libros "Artes del buen vivir" (Paidós), "Falacias del amor" (Paidós), "La tiranía del automóvil" (Anarres) y "El sentido de la vida" (Longseller), y divulgadora de la filosofía práctica en los medios (su última intervención tuvo lugar diariamente en el programa de Canal 7 "Dejámelo pensar"). El lenguaje utilizado en la exposición teórica es comprensible y prescinde de los términos rebuscados con los que a menudo es asociada la filosofía. Nos preocupamos por ilustrar el contenido teórico con humor y con abundantes ejemplos tomados de la vida práctica.

La actividad se extiende durante dos horas y cuarto aproximadamente.

Nos sentamos en círculo y a las reuniones asisten entre treinta y sesenta hombres y mujeres. Por lo general se trata de personas con curiosidad por la filosofía y por la reflexión compartida. Asisten también gran cantidad de profesionales de diversas disciplinas que no necesariamente tienen conocimientos filosóficos previos ni experiencia en grupos de reflexión filosófica. Los esperamos con un gran entusiasmo por la posibilidad de rescatar la antigua práctica del diálogo filosófico como un instrumento creativo para ampliar nuestra perspectiva sobre diversos temas con el fin de contribuir a al bienestar individual y social.

No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.
Para obtener más información y la dirección,
escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

CAFÉ FILOSÓFICO (Buenos Aires, Argentina)
Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

"El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad". (Epicuro)


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