jueves, 16 de abril de 2009

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 649 - 16/04/09


Date: Thu, 16 Apr 2009 22:24:50 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 649 - 16/04/09

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08
ACTA


Despacho 649 - 16 de abril de 2009
22 de abril, Jornada Nacional de Lucha de la CTA
Paros y Movilizaciones en distintas provincias
[16/04/2009 - ACTA] Tal como fue resuelto en el Noveno Congreso Nacional de Delegados de la CTA, el próximo miércoles 22 de abril se llevará a cabo una Jornada Nacional de Lucha, con paros y movilizaciones en todo el país. Aquí un raconto de las actividades impulsadas por los trabajadores en distintas provincias.

Jornadas de promoción
Hoy y mañana Encuentro Regional de Discapacidad
[16/04/2009 - ACTA] Por Juliana Ramirez*. La ciudad de Santa Fe será la sede del lanzamiento de los encuentros regionales de discapacidad que, con la organización de la CTA y FUTRA, se realizarán en diferentes puntos del país a lo largo del 2009.

Neuquén: Derechos humanos
Alerta, alerta que camina
[16/04/2009 - ACTA] Los trabajadores judiciales de Neuquén denunciaron la impunidad con la que se sigue manejando el médico psiquiatra Ignacio López Proumen, comprometido con causas vinculadas a la violación de derechos humanos en esa provincia.

OPINION
En nombre de nuestra dignidad
[16/04/2009 - ACTA] Por Lidia Meza*. Los jubilados hemos pedido la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 26417 de Movildad Jubilatoria para preservar la dignidad de quienes hemos aportado una vida de trabajo y aportes al sistema de previsión social.

Buenos Aires: Escuelas de Enfermería
Río Negro: Presentación por la libertad sindical
Rechazó el aumento del boleto en bahía Blanca
"Obstinadamente trabajadores"
Córdoba: Por el cese de los despidos
Repudio en Radio Nacional









Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
22 de abril, Jornada Nacional de Lucha de la CTA
Paros y Movilizaciones en distintas provincias
[16/04/2009 - ACTA] Tal como fue resuelto en el Noveno Congreso Nacional de Delegados de la CTA, el próximo miércoles 22 de abril se llevará a cabo una Jornada Nacional de Lucha, con paros y movilizaciones en todo el país. Aquí un raconto de las actividades impulsadas por los trabajadores en distintas provincias.
En la Capital Federal, esta tarde, se realizará un plenario de delegados para delinear las acciones que tendran lugar el miercoles proximo. Mientras tanto, la Mesa Ejecutiva de la CTA porteña informo que esta previsto realizar, como actividad central de la jornada, una movilización hacia la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, para luego, desde allí, marchar hacia el Congreso y acompañar a los trabajadores jubilados en su reclamo de 82% móvil, por una real y efectiva movilidad jubilatoria.
También se resolverán las distintas acciones sectoriales y una movilización frente al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). Además, compañeros de ATE, Ademys y UTE participarán conjuntamente en el corte a realizarse a partir de las 10:30 horas frente a la sede de Puerto Pibes, Avenida Intendente Cantilo y La Pampa, de la Costanera Norte, para denunciar el vaciamiento de dicho espacio.
Por otra parte, en la ciudad de Córdoba, se prevé una masiva marcha hacia la Legislatura para respaldar un Proyecto de Ley que impida los despidos por el término de 180 días. A las 9.00 habrá un "abrazo" al edificio de Tribunales y luego una movilización por las calles céntricas pasando por la Bolsa de Comercio y el Citibank, entre otras entidades financieras, para reclamar que sean las corporaciones financieras del capitalismo las que se hagan cargo de esta crisis.
Los gremios que han dispuesto paro provincial para el 22 de abril en Córdoba son ATE, Judiciales, Cispren y los docentes universitarios de Córdoba y Río Cuarto.
Ademas, la CTA Regional Río Cuarto realizará el miércoles por la tarde una radio abierta con "volanteada" y corte de calles alrededor de la Plaza Central Julio "Asesino" Roca. Previamente, por la mañana se hará un "abrazo" al Palacio de Tribunales en respaldo a la lucha de los trabajadores judiciales.
La jornada se llevará adelante en el marco del paro dispuesto por la Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (AGD-CTA); la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA); la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba (AGEPJ-CTA) y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), que se encuentran desde esta semana en estado de asamblea y movilización permanente y realizando ceses de actividades para exigir mejoras salariales y de condiciones laborales. El acto central se llevará a cabo a partir de las17.00 en la Plaza Roca.
El 22 de abril también se registrarán acciones en Villa María, Río Tercero, Traslasierra, y Villa Dolores.
En La Pampa, habrá paro de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPA-CTA), de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y del Sindicato de Luz y Fuerza, en tanto que judiciales harán abandono de tareas para sumarse a la movilización.
Los ejes: "Por la sanción de la nueva Ley de Educación, Salud, Paritarias para todos los sectores, reforma del la Ley de Jubilación, Recomposicion salarial".
En Corrientes, se llevará a cabo una concentración en la Plaza Cabral de la ciudad capital a partir de las 10 de la mañana, luego una marcha al Ejecutivo Provincial. En horas de la tarde una Asamblea Ciudadana en la sede del CIAC-CTA.
En Santiago del Estero habra paro provincial de ATE, acciones callejeras y volanteadas en toda la provincia. La mayor concentración será en la ciudad de Lavalle, camino a Catamarca, donde se ha producido el foco más importante de dengue y se han producido severos conflictos gremiales por los despidos de trabajadores de la administración pública.
En Santa Cruz la Jornada incluira un paro provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA; del Sindicato de Trabajadores Judiciales y de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC-CTA). Informaron tambien que en la zona norte habra acciones callejeras, volanteadas y cortes de ruta que va de Los Antiguos a Puerto Deseado. Y movilizaciones en los municipios de Los Antiguos, Caleta Olivia y Las Heras.
Mientras tanto, en Rio Gallegos habra corte de la Autovía de ingreso a la ciudad con trabajadores del SENASA. Movilización y Radio Abierta en la avenida Roque San Martín. Y en El Calafate paros en Parques Nacionales, el Hospital y los porteros de las escuelas.
Finalmente, la CTA Paraná realizó ayer su Asamblea Extraordinaria, en la sede de AGMER Seccional Paraná en la cual se decidió realizar el lunes 20 una pegatina con el lema "Para que la Crisis no la paguemos los Trabajadores"; y consignas como prohibición de despidos y suspensiones, reincorporación ya de los trabajadores despedidos; incremento salarial acorde a la canasta familiar; 82% móvil para los trabajadores jubilados, rechazo a los convenios de armonización; trabajo genuino para los trabajadores desocupados. Basta de precarización laboral y trabajo en negro.
Al día siguiente se realizará una volanteada en distintos puntos de la ciudad y sectores de la actividad; escuelas, reparticiones estatales, tribunales, supermercados y comercios minoristas. Los trabajadores tarjeteros colocarán un volante con sus reclamos laborales en cada auto que ocupe estacionamiento y como adhesión a la jornada nacional que culminará el día 22.

Jornadas de promoción
Hoy y mañana Encuentro Regional de Discapacidad

[16/04/2009 - ACTA] Por Juliana Ramirez*. La ciudad de Santa Fe será la sede del lanzamiento de los encuentros regionales de discapacidad que, con la organización de la CTA y FUTRA, se realizarán en diferentes puntos del país a lo largo del 2009.
Bajo la consigna "Por el acceso a los derechos de las personas con discapacidad y políticas públicas para la integración", son impulsados por la Secretaria de Discapacidad de la CTA y su Fundación, Trabajo y Justicia Social (FUTRA).
Con la convicción de que es necesario iniciar un cambio cualitativo: asumir que la discapacidad no es un problema individual, sino un tema político de la clase trabajadora.
El encuentro, que involucra a las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, se llevará a cabo hoy y mañana, cuenta con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS) y está especialmente dirigido a personas con discapacidad, organizaciones sociales y trabajadores del ámbito estatal, educativo y judicial vinculado a la temática de la discapacidad, así como a organizaciones de la sociedad civil.
El desarrollo se plantea a través de dos jornadas de trabajo que incluirán paneles temáticos, que apunten a reflejar las particularidades de cada región en relación a la discapacidad, y talleres que fomenten la discusión y el debate, la conciencia y el compromiso, generando acciones acordes y de efectiva incidencia para los 2, 2 millones de personas con discapacidad que hoy viven en nuestro país.
Cabe considerar que los Encuentros Regionales contarán con Lenguaje de Señas y que la Inscripción es previa y con cupos limitados. De acuerdo a la provincia de origen, puede realizarse a través de los siguientes contactos:
Santa Fe: Martín Meyer (0342) 4555-436 (de 9 a 13 hs) / mail: jornadadiscapacidadcta@yahoo.com.ar
Córdoba: Guillermo Galíndez (0351) 15-2033259 / Adriana Torriglia (0351) 15-6169859 / mail: discapacidad@cordoba.cta.org.ar
Entre Ríos: Silvina Calveyra y Nora Martínez (0343) 15-5123087 / mail: paranacta@yahoo.com.ar
El lugar de realización es el Hotel Conquistador, sito en 25 de mayo 2676 en el Salón Complejo Línea Verde, 25 de mayo 2650. Ciudad de Santa Fe. Como cierre se realizará un festival artístico abierto a toda la comunidad en el Teatro Español.
* Equipo de Comunicación Departamento de Discapacidad de la CTA.

Neuquén: Derechos humanos
Alerta, alerta que camina

[16/04/2009 - ACTA] Los trabajadores judiciales de Neuquén denunciaron la impunidad con la que se sigue manejando el médico psiquiatra Ignacio López Proumen, comprometido con causas vinculadas a la violación de derechos humanos en esa provincia.
Con la impunidad que gozan varios genocidas integrantes de la dictadura del 76, se lo ha visto frecuentar oficinas judiciales y diversos lugares públicos al médico psiquiatra Ignacio López Proumen, funcionario del Poder Judicial de Neuquén, quien reconociera -ante el Tribunal Oral Federal de Neuquén que condenó a integrantes del Ejército- haber "atendido" a una compañera detenida desaparecida, embarazada, en el centro clandestino de detención "La Escuelita".
Dentro de la estructura judicial tiene el amparo del sobischismo residual que resiste, por caso el vocal Eduardo Felipe Cia, quien trabajo como presidente subrogante en el mes de Enero/09, al solo y único efecto de prolongar la licencia por "enfermedad" ya concedida oportunamente a López Proumen desde el 1 de Enero al 17 de Abril del año en curso.
Pero para garantizarle a López Proumen tranquilidad y que siga cobrando su sueldo sin trabajar, Cia le fijó que el día Viernes 17 de Abril, en horas de la mañana, sea atendido por el médico psiquiatra Alberto Felipe Carlini Carranza, un subordinado de López Proumen; ambos premiados con ascensos dentro del proceso de colonización sobischista del poder judicial neuquino. Esta licencia es a medida de López Proumen, por cuanto no se encuentra contemplada dentro del régimen normado para los empleados del poder judicial.
Desde el Sindicato de Emeplados Judiciales de Neuquén (SEJUN-CTA) se solicitó la sustanciación de un sumario administrativo para López Proumen y eventualmente su inmediata separación del Poder Judicial, debido a su vinculación con la dictadura genocida, como así este funcionario judicial protegido fue imputado y detenido por falso testimonio en el trámite judicial ante el Juzgado Federal de Neuquén, como así puede ser imputado en la mega causa por violaciones a los derechos humanos cometida por los militares que actuaron en la zona.
Por lo tanto, "exigimos la tramitación del sumario administrativo contra este genocida y su consiguiente expulsión del Poder Judicial", señala un comunicado gremial.
SEJUN y TSJ inician diálogo
El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén y el SEJUN, filial de la FJA-CTA que agrupa a los trabajadores judiciales, inician hoy formalmente el diálogo y negociación entre ambas partes.
La convocatoria fue hecha mediante nota respectiva por el recientemente designado presidente del TSJ Oscar Massei para comenzar la discusión sobre el primer eje temático acordado días atrás: Libertad Sindical y Carrera Judicial.
Desde el SEJUN se viene llevando adelante una intensa lucha exigiendo libertad sindical para ejercer plenamente la defensa colectiva de los afiliados; situación que ha sido entorpecida por el tribunal sobischista y por funcionarios que comulgan ideológicamente con la política autoritaria y represiva que colonizó el poder judicial.
A través de la instrumentación de esta política se persiguió y se persigue a integrantes y delegados del SEJUN iniciándose sumarios administrativos, en abierta violación al ejercicio de la libertad sindical.
* Correponsalía Neuquén.

OPINION
En nombre de nuestra dignidad

[16/04/2009 - ACTA] Por Lidia Meza*. Los jubilados hemos pedido la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 26417 de Movildad Jubilatoria para preservar la dignidad de quienes hemos aportado una vida de trabajo y aportes al sistema de previsión social.
La Acción Declarativa de Incosntitucionalidad de esa norma que prsentamos ayer en Tribunales, es para que se declare el derecho de los jubilados al cálculo del haber inicial y la movilidad de sus prestaciones mediante la aplicación del nivel general del índice de salarios, elaborado por el INDEC, conforme a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los casos "Sánchez" y "Badaro".
Asimismo, reclamamos que se declare el derecho de los docentes primarios, secundarios y preuniversitarios y de los investigadores, científicos, técnicos y docentes universitarios con dedicación exclusiva a la aplicación plena de las leyes 24016 y 22929 respetándose las sentencias pasadas en autoridad de cosa juzgada y el derecho de los beneficiarios de las cajas provinciales o municipales de previsión transferidas a la Nación a la aplicación de la movilidad vigente al momento del cese en los servicios.
Es evidente que cuando se trata de la eficacia de una garantía constitucional, como la movilidad de las jubilaciones y pensiones, están en juego derechos fundamentales proveidos por la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos.
El perjuicio que nos causa la ley que cuestionamos surge, por un lado, de la omisión del legislador en reparar el manifiesto atraso que sufren las prestaciones previsionales y en dotar hacia el futuro de contenido efectivo la movilidad de las jubilaciones y pensiones manteniendo una situacíón que en la práctica significa vaciar de sustancia el derecho a la movilidad.
No estamos planteando una disputa de carácter hipotético que no configure una verdadera causa judicial. Existe una controversia entre los jubilados, que vemos lesionados nuestros derechos, y quienes han dictado esta norma que nos perjudica.
El contenido económico del beneficio jubilatorio deja de ser un importe incorporado al patrimonio, vinculado al salario, para transformarse en un importe incierto, sujeto a un sinfín de variaciones en las políticas de los gobiernos, como por ejemplo la política tributaria y previsional.
Es más, se puede decir con absoluta veracidad que los gobiernos han elegido en estas últimas décadas a los jubilados para ser sacrificados en sus derechos, no se les reconocen los mismos derechos que a los demás trabajadores y habitantes del país. En este sentido, la ley 26417 entra dentro de la categoría de las leyes "sospechosas de inconstitucionalidad", que por restringir en forma sustancial el derecho a la movilidad y, por ende la igualdad ante la ley y el derecho a la no discriminación, no goza de la presunción de constitucionalidad de la mayoría de las normas jurídicas.
La violación del derecho a la movilidad jubilatoria es manifiesta, como lo es la negativa infundada a corregir la situación de orfandad en que se encuentan los jubilados y pensionados en nuestro país.
La sustentabilidad del sistema no puede depender de políticas circunstanciales de los gobiernos, sino que tiene que ser una política permanente del Estado.
Es tan grave la violación operada en el derecho a la movilidad de las jubilaciones y pensiones que, también, viola la ley 26417 otros derechos fundamentales que tienen que ver con el derecho a la vida, a la salud, a la alimentación, a la vestimenta, al ocio mínimo indspensable al que toda persona tiene que tener acceso para asegurar su dignidad como tal.
Hemos hecho la presentación que corresponde para terminar con la fórmula esotérica que inventaron para escamotear lo que nos corresponde. Ahora, esperamos que se haga justicia.
* Secretaria de Previsión de la CTA.

Buenos Aires: Escuelas de Enfermería
[16/04/2009 - ACTA] Luego del convenio firmado entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) con el Ministerio de Salud bonarense el 7 de abril, se inauguró oficialmente la escuela de enfermería en el Hospital Pacheco de Tigre, con el objetivo de impulsar una nueva salida laboral. En el lanzamiento estuvieron presentes los 60 alumnos –la totalidad de las vacantes estipuladas. Daniel Barragán, secretario Administrativo de la CTA Nacional, señaló que este acto muestra "la importancia del vínculo entre el Estado y los trabajadores, tanto ocupados como desocupados, con el fin de mejorar la salud pública a partir de la intervención de todos los sectores".
En tanto que Mabel Martínez, secretaria general de ATE de Tigre, y una de la impulsoras de este proyecto, afirmó: "Estamos muy contentos con esta escuela porque es muy importante el aporte que se hace para toda la comunidad", además remarcó que "los alumnos van a ser becados, por lo que la salida laboral cuenta con mucha expectativa de todos los que emprendimos este proyecto".


Río Negro: Presentación por la libertad sindical
[16/04/2009 - ACTA] La CTA Río Negro ha patrocinado la presentación de una demada por discriminación sindical, llevada adelante por Juan Aedo, electo delegado por sus compañeros de trabajo de la empresa Vigilancias y Seguridad, que prestan servicios en los supermercados La Anónima de Cipolletti. En defensa de sus legítimos intereses como trabajadores, se afiliaron a la CTA y en el mes de diciembre de 2008 solicitaron, se organizó y realizó la elección de delegado, en los términos del fallo de la Corte Suprema de Justicia Nacional, que declaró inconstitucional el artículo 41 de la ley 23551. Se realizaron todas las presentaciones formales a la empresa y al Ministerio de Trabajo, pero la empresa desconoció a Aedo como delegado y en el mes de febrero le negó el cobro de su salario, luego de disponer su traslado a otro puesto de trabajo. La presentación sumarísima, incluye medida cautelar, para que le sea restituido el salario y el puesto de trabajo que le corresponde, respetándose sus derechos a la libertad sindical, en los términos del convenio 87 de la OIT y del propio fallo de la Corte Suprema en el caso ATE contra el sindicato del Personal Civil de las Fuerzas Armadas.


Rechazó el aumento del boleto en bahía Blanca
[16/04/2009 - ACTA] La CTA Bahía Blanca-Coronel Dorrego realizó hoy una concentración en la Plaza del Sol para oponerse al incremento del boleto en el transporte urbano de pasajeros dispuesto por el Departamento Ejecutivo Municipal, que pretende llevar el boleto de colectivo a 1,80 y volver a utilizar fondos municipales para subsidiar a las empresas adjudicatarias del nuevo sistema de transporte público de pasajeros. Desde la Central señalaron: "Someter exclusivamente el servicio público de pasajeros a las leyes de mercado, significa en la práctica que los miles de usuarios que cotidianamente requerimos de este servicio quedemos sometidos a la lógica de la tasa de ganancia de las empresas privadas". Y amplió: "Queda en evidencia que las tres empresas adjudicatarias nos tendrán como rehenes de sus decisiones ante la mirada complaciente y aprobatoria de la Intendencia del municipio, que cuando anunció el nuevo sistema de transporte aseveraba que era rentable, sin modificar las tarifas".


"Obstinadamente trabajadores"
[16/04/2009 - ACTA] El próximo viernes, a las 18, en la sede nacional de la CTA la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA), presentará el documental "Obstinadamente trabajadores". En este marco, desde hoy está instalada en Piedras 1065 una Muestra Fotográfica que recupera la historia de esta organización. La muestra y el documental son producto del trabajo que realizaron integrantes del Taller de Fotografía y Video de la Unión Solidaria de Trabajadores (UST), quienes recorrieron las experiencias autogestionadas de todo el país rescatando las prácticas de trabajo y organización. Entre ellas se encuentran las experiencias de Neuquén, Río negro, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, Jujuy y Chaco. "Obstinadamente trabajadores" es un documental que cuenta con la producción general del Equipo de Comunicación de la UST integrada por Marcelo Barrios; Maxilimiliano Rodríguez; Carlos Mamud; Matías Torres; Javier López, Silvia Ramírez, Matías Peralta y Susana Achucarro.


Córdoba: Por el cese de los despidos
[16/04/2009 - ACTA] El denominado Plenario Abierto en Defensa del Trabajo y el Salario se movilizó el martes para exigir el cese de suspensiones y despidos, como así también la plena vigencia de los derechos sindicales de los compañeros trabajadores. La marcha, realizada bajo la consigna que "la crisis la paguen los empresarios, los terratenientes y los banqueros", se inició en la esquina de Olmos y Maipú y, previo escrache a la Unión Industrial de Córdoba (UIC), finalizó en Casa de Gobierno.
Integrado por organizaciones gremiales, políticas, sociales y trabajadores despedidos de Iveco, Wolkswagen, Gestamp, Renault, Fiat, CIVE y Hospital Español, el Plenario convocó a la unidad de todos los sectores para hacer frente a la grave crisis que vive la provincia de Córdoba y que no generaron los trabajadores.


Repudio en Radio Nacional
[16/04/2009 - ACTA] La comisión interna de la Unión de Trabajadores de Prensa de Radio Nacional (UTPBA-CTA) repudió una propuesta del vicedirector de la emisora, Enrique Vázquez, para la privatización del Teatro Colón. Al tiempo se solidarizó con el plan de lucha los trabajadores del Coliseo
Señaló el comunicado de los periodistas de Radio Nacional que "privatizar no es una palabra leve en la memoria de los argentinos sino sinónimo de la entrega del patrimonio nacional y el empobrecimiento de amplios sectores de la Argentina. Resulta preocupante que mientras el Gobierno nacional reestatiza, entre otros, los fondos jubilatorios, el agua corriente y Aerolíneas Argentinas, algunos de sus funcionarios utilicen la Radio Pública para proponer la privatización del Teatro Colón, patrimonio de todos los argentinos".


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Hay un nuevo Messenger que tienes que conocer... ¡Mira las novedades!

No hay comentarios: