martes, 28 de abril de 2009

RE: Diario Enfoques 28 de abril de 2009

Publicado en:
☻foro de Ley de Acoso☺
El país entero estremecido ante la posibilidad de que gane el Frente Amplio
Gracias Señora Ministra, pero NO

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 28 de abril de 2009
Date: Tue, 28 Apr 2009 11:57:55 -0700

Diario Enfoques : enfoques 28 de abril de 2009


Edición Nro. 1535 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 28 de abril de 2009
 
Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL SE_DICE TURISMO AÉREAS AEROPUERTOS HOY_IMPORTA HOY_ESCRIBEN HOTELES IMPACTO PERIODÍSTICAS:_SE_LEE_EN_PÁGINA_12 CRÓNICA_DE_OTROS_TIEMPOS RESUMEN_DE_PRENSA PINGÜINO_PARA_ABAJO INFORME_ESPECIAL CORREO ADVERTENCIA


EDITORIAL f
Las Vegas
Desde la capital mundial de la fantasía, fuera de la Tierra, Las Vegas.
Único lugar del universo donde el tiempo juega de corrido, donde se entrelazan a través de puentes y calles rodantes los megahoteles y los shoppings, allí donde millones de seres humanos a través de la historia dejaron su paso inmortalizado en los bulevares y en las salas de juego.
En el mismo lugar donde también se pierde la identidad, ¡qué contraste!, con la suerte o la muerte decretada en las infinitas voces de los croupiers, ángeles y verdugos.
No hay día en Las Vegas. Tampoco noches. Los hoteles, fantásticos y temáticos, se comunican los unos con los otros a través de las extendidas salas de los casinos, de las grandes tiendas. Éstas, representando las mejores y más cotizadas marcas del planeta, alineadas a lo largo de centenares de metros en las calles internas.
Escaleras mecánicas facilitan el desplazamiento hacia los puentes que cruzan por encima de las avenidas. Todo interconectado para alentar el juego. Comparten el reinado de las fichas la cerveza, los cocteles y los tradicionales whiskies, rones y vodkas.
Conejitas de la suerte sirven los tragos y los cigarrillos, ignoradas por el jugador, amante del tapete verde.
"Negro el 11", Su Santidad, nos permite hacernos de unos cuantos dólares que apresuradamente cambiamos en las ventanillas. Festejamos con el espectáulo Mystère, del Cirque du Soleil.
Estas muy breves vacaciones, facilitadas por el Hotel Conrad de Punta del Este, me permitirán, si Dios quiere, un  renovado regreso. La pluma, pulida, precisaba este baño de plata. Las neuronas, que sí se renuevan, como acaba de demostrarse científicamente, requerían esta puesta a punto para seguir con más fuerza en el rumbo periodístico emprendido.
El 1° de mayo no salimos. Nos volveremos a ver el martes 5, y brindaremos por la vuelta, si Dios quiere.


SE DICE f

Que tuvieron inusual repercusión periodística en la Argentina las declaraciones de Mujica de que estaba "muy caliente" con Kirchner por sus declaraciones en apoyo de su candidatura a la presidencia de la república, pero más, aún, la conminación efectuada al presidente argentino: "si quiere ayudar, que destape los puentes".

Que avanza a pasos agigantados la firme posibilidad de que Astori "acepte" ser el Vicepresidente de Mujica si éste gana, como se prevé, las elecciones internas.

Que las primeras señales de preocupación que la población uruguaya está teniendo por la rápida expansión global de la gripe porcina se trasladaron ayer a algunas mutualistas, en las que creció en forma considerable la demanda de la vacuna contra la gripe.

Que ahora el gobierno quiere que venga Obama de visita, a la luz del derrumbe de las exportaciones uruguayas a Estados Unidos, 50% en comparación con 2008, año en que nos dimos el lujo de negarnos a firmar un tratado de libre comercio con ese país.

Que el Hospital de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete, dependiente del municipio Malvinas Argentinas, al noroeste de la capital federal, incorporó dos equipos robóticos "Da Vinci" para intervenciones quirúrgicas que representan la tecnología de punta en miles de intervenciones no invasivas, precisas, y que acortan sustancialmente la convalecencia de los pacientes.

Que el secretario de Salud de Malvinas Argentinas, dijo que esa municipalidad tiene interés en proponer al Uruguay un convenio para la derivación de pacientes para que accedan a esta tecnología.



TURISMO f
Monzeglio: "que nunca más pongan un veterinario en el Ministerio de Turismo"
"Lamentablemente, el ministro de Turismo llegó sin saber nada, cuatro años después se va sin saber nada, y dejando muy poco".
Se lee en la edición dominical del diario EL TELÉGRAFO de Paysandú: Remo Monzeglio brindó charla sobre posibilidades de desarrollo turístico.
Remo Monzeglio,empresario hotelero y Director de uno de los principales institutos de enseñanza en hotelería y turismo del país, brindó una charla en el instituto ITEM, organizada por el grupo de enanismo de Paysandú. En el coloquio con integrantes del sector hotelero, gastronómico y turístico en general, habló de las posibilidades de desarrollo de estas actividades en la zona.
En diálogo con EL TELEGRAFO antes de la charla, Monzeglio destacó que Paysandú es "una zona con una fuerte identidad, que en materia turística tiene también varios ¨ debes¨. Hay que hacer una evaluación de las fortalezas y debilidades del producto turístico Paysandú, retrotrayéndose 20 años cuando prácticamente las cosas estaban emparejadas con Salto".
"Con el tiempo, yo creo que Paysandú ha perdido un poquito esa identidad turística, y eso ha ido en desmedro de quien la ha utilizado mejor. Si analizáramos cuáles son las fortalezas de Paysandú en la zona termal, por ejemplo, con respecto a Salto, enfocándola hacia el mercado montevideano, podemos decir que tenemos las termas 100 kilómetros antes que la primera terma de Salto. Entonces ¿por qué seguir 100 kilómetros y por qué seguir 170 kilómetros? Veinte años atrás, la fortaleza de las termas salteñas era la temperatura", dijo.
Puso como ejemplo su experiencia en un complejo hotelero en Puerto Vallarta, en México, donde en "los meses de temperatura más baja se calentaba el agua de la piscina". Aclarando que aquí no es necesario eso, "este es un simple ejemplo de que hay que invertir, tener inventiva y muchísima vocación y esfuerzo para que el producto sanducero supere a otro producto que no debería habernos sacado tanta ventaja", añadió el cofundador del Instituto Técnico Hotelero Gastronómico del Uruguay (ITHU), quien ha trabajado en ocho países.
Destacó que "el agroturismo es una posibilidad enorme a seguir explotando en Paysandú, debe seguir desarrollándose una fuerte identidad gastronómica. A partir de ese ícono de la gastronomía uruguaya como es el postre Chajá, hay que crear otros productos que hagan que Paysandú no solamente se vea por un postre sino también por otro tipo de posibilidades gastronómicas", añadió.

Turismo a cargo de veterinario
Monzeglio, primer suplente de Diputado por Canelones representando al Partido Nacional, ingresa a la Cámara de Diputados todos los meses por un acuerdo político. "Quise acceder a la Cámara de Diputados porque me harté de quejarme, me cansé que hubiera poca gente que supiera de turismo, y por eso me dije: no voy a seguir protestando, voy a tratar de hacer. El trabajo político me ha permitido, entre otras cosas, presentar el único proyecto que tiene la actividad turística a punto de ser aplicado, que es el proyecto del tax free, que es la devolución de impuestos a turistas. Es un proyecto de diputado (Jorge) Gandini y mío, que hemos trabajado por él y tanto hemos insistido que lo incluyeron en la reforma tributaria. Claro que el ministro de Turismo ha sido un poco remiso a aplicarlo, un poco lento. Hace tres años que lo presentamos", dijo.
También considera que ha luchado "muchísimo a favor de la seguridad del turista". Señaló que hace más de dos años denunció los robos a los turistas que llegan en cruceros, logrando que la Policía Turística brindara mayor protección en el Puerto de Montevideo, "y se acabaron los robos". "Esto es bueno decirlo, porque está pasando a nivel general. Si realmente ponemos vigilancia, si prevenimos, vamos a tener menos robos, menos asesinatos, menos delincuencia", acotó.
Monzeglio considera que "la gestión del Ministerio del Turismo va a pasar a la historia por su intrascendencia. En una época en que los vientos le han ido a favor, no puedo darle el mérito de ninguna ley, de ningún proyecto, y que no me vengan con los cruceros porque hace 25 años que vienen y los traen empresas que son las que verdaderamente salen a vender, los demás se sacan fotos adelante de los cruceros. No tiene nada que ver el Ministerio de Turismo con los cruceros. Yo lucho para que en el Ministerio de Turismo nunca más nos pongan a un veterinario al frente del mismo".
Aclaró que no se trata de un ataque personal al ministro Héctor Lescano o un mal concepto hacia los veterinarios. "Si soy hotelero, no me pueden poner a dirigir la Facultad de Veterinaria o el Ministerio de Ganadería. No quiero más ningún veterinario en el Ministerio de Turismo, quiero a la gente que sepa. Lamentablemente, el ministro de Turismo llegó sin saber nada, cuatro años después se va sin saber nada, y dejando muy poco", sostuvo.
"Blancos, colorados, frenteamplistas, dejémonos de doble discurso. Cuando lleguemos al gobierno, pongamos a la gente adecuada".
"Si mi partido -que espero y estoy trabajando para ello- llega al poder y en el área turística comete los mismos errores que este gobierno, el primero que va a estar pateando el tablero voy a ser yo", afirmó Remo Monzeglio.



AÉREAS f
Las aerolíneas son las primeras afectadas por la gripe porcina desatada en México
Las acciones de las aerolíneas y empresas de entretenimiento caen en todo el mundo mientras crece el temor a una pandemia de gripe porcina, que ya mató a más de 100 personas en México.
La Unión Europea urgió el lunes a los ciudadanos que suspendan viajes no esenciales a las áreas afectadas, mientras que Estados Unidos dijo que emitirá una advertencia de viaje para evitar traslados a México.
El sector de las aerolíneas se posiciona como uno de los más perjudicados por este problema en el día de hoy.
La empresa British Airways registró hoy la mayor caída en ocho años y Air France y otras aerolíneas europeas también se desplomaron en las bolsas por el temor a que el brote de gripe porcina en México deprima la demanda mundial de viajes aéreos.
British Airways llegó a caer un 17 por ciento, el mayor retroceso desde el 21 de septiembre de 2001, mientras que el Grupo KLM-Air France bajó hasta 10 por ciento e Iberia Líneas Aéreas de España SA, la aerolínea europea con mayor volumen de negocios con América latina, perdió un 8,6 por ciento, según un cable de Bloomberg.
Paralelamente, las compañías que operan los aeropuertos de México también tuvieron hoy su mayor caída en bolsa en dos años por lo menos debido al temor a que el brote de la mortífera gripe porcina reduzca la demanda de viajes y deprima el tráfico de pasajeros.
Las aerolíneas que están ya perdiendo clientes por la recesión mundial se enfrentan a mayores caídas por una propagación de la gripe porcina.

Estados Unidos pidió no viajar a México
Las autoridades de Estados Unidos emitieron este lunes la primera alerta de viaje relacionada con la gripe porcina y recomendaron cancelar todo viaje que no sea esencial a México, tras constatar que el número de enfermos confirmados en el país supera ya las 140 personas.
Al mismo tiempo, la mayoría de aerolíneas informaron que no cobraron recargos por cambios de vuelos hacia o desde México.


Colonia Express y Pluna unidos en el transporte de pasajeros en el Plata
La empresa Dos Caminos ofrece desde ayer un nuevo producto combinado para viajar entre Uruguay y Argentina. El servicio lo cumple Colonia Express para la ida y PLUNA para el regreso. El producto se comercializa únicamente por la red de ventas de Colonia Express, tanto en Buenos Aires como Montevideo, para viajes desde cualquiera de las dos orillas.
Con este nuevo producto, el mercado dispondrá de una nueva opción con una tarifa accesible y sin restricciones de compra anticipada ni de estadía en el destino. El pasaje ida y vuelta, tendrá un valor de 97 dólares.
La participación de PLUNA en este emprendimiento supone para la empresa ampliar su oferta de productos, buscando que más personas tengan la oportunidad de viajar y de volar en PLUNA, con una nueva propuesta que amplía y agrega competencia al mercado de pasajeros entre ambos países.


TACA mejora horario de conexiones en El Salvador
Menos tiempos de espera en conexiones y mayor eficiencia operativa se buscan con las mejoras de horarios en los vuelos saliendo y arribando durante el medio día y temprano por la tarde en el Centro de Conexiones de El Salvador
Se mejorará la conectividad en vuelos entre Norte América y Sudamérica, El Salvador y Sudamérica y Managua con Norte América
Pasajeros viajando desde Lima podrán conectar inmediatamente hacia Managua, Guatemala y a las ciudades norteamericanas de: Los Ángeles, Nueva York, Washinton D.C. y Toronto, vía El Salvador. De igual forma los pasajeros viajando desde El Salvador hacia Sudamérica, vía Lima, podrán conectar de forma inmediata hacia su destino final.
A partir del próximo 7 de mayo, con el objetivo de continuar mejorando sus servicios, TACA está fortaleciendo su operación en el centro de conexión de El Salvador. La mejora de horarios de los vuelos saliendo y arribando en horas del medio día y temprano por la tarde a ese centro de conexión contribuirá a optimizar la conectividad y mejorar la eficiencia operativa.
"Los pasajeros van a verse muy beneficiados con estos nuevos horarios porque logramos que los tiempos de espera se reduzcan y puedan acceder a su vuelo de conexión de forma inmediata, contribuyendo a que nuestra operación sea más eficiente," dijo Claudia Arenas, Directora de Comunicaciones. "Es un esfuerzo importante que nos hace más competitivos, siempre apoyando nuestro deseo de brindar a nuestro clientes una grata experiencia de vuelo."

Mejoras en Horarios y Conexiones
A partir de este cambio de horarios, todos los vuelos del banco de vuelos (agrupación saliendo y arribando durante un mismo periodo de tiempo) del medio día lograrán incrementar su conectividad para comodidad del usuario: los vuelos entre Norte América y Sudamérica; El Salvador y Sudamérica y Managua con Norte América.
"Con estas medidas TACA estará logrando mayores eficiencias y mejor servicio," dijo Arenas. "De esta forma continuamos respondiendo a las necesidades que han manifestado nuestros clientes. Un ejemplo de ello es contar con vuelos que arriban más temprano a destinos en Norteamérica."

Lima - El Salvador
Con este horario los pasajeros viajando desde Lima podrán conectar inmediatamente hacia Managua, Guatemala y a las ciudades norteamericanas de: Los Ángeles, Nueva York, Washinton D.C. y Toronto, vía El Salvador. De igual forma, con este horario los pasajeros viajando desde El Salvador hacia Sudamérica, vía Lima, podrán conectar de forma inmediata hacia su destino final. 
# Vuelo    Origen/Destino    Salida    Llegada      
TA 041/053    El Salvador - Lima    3:05 PM    8:20 PM      
TA 040/    Lima - El Salvador    10:30 PM    1:45 PM     

El Salvador – Managua
Con este horario los pasajeros de Managua podrán conectar inmediatamente hacia Guatemala, Los Ángeles, Nueva York, Toronto y Washington D.C. vía El Salvador. Adicionalmente, si los pasajeros viajan a otros destinos en el sur cuentan con una conexión inmediata en el centro de conexiones de Lima. 
# Vuelo    Origen/Destino    Salida    Llegada      
LR 717    El Salvador - Managua    2:47 PM    4:07 PM      
LR 716    Managua - El Salvador    12:42 PM    2:02 PM   

El Salvador – San José
Con este horario los pasajeros de San José podrán conectar inmediatamente hacia Los Ángeles, Guatemala, Lima, Nueva York, Toronto y Washington D.C. vía El Salvador. 
# Vuelo    Origen/Destino    Salida    Llegada      
LR 621/681    El Salvador – San José    2:40 PM    4:00 PM      
LR 620/680    San José - El Salvador    12:30 PM    1:50 PM    

El Salvador – Guatemala
Con este horario los pasajeros de Guatemala podrán conectar inmediatamente hacia Los Ángeles, San Jose, Lima, Nueva York, Toronto y Washington D.C. vía El Salvador. 
# Vuelo    Origen/Destino    Salida    Llegada      
TA 572/598    El Salvador - Guatemala    2:45 PM    3:25 PM      
TA 573/599    Guatemala - El Salvador    1:05 PM    1:55 PM    

El Salvador – Nueva York
Con este horario los pasajeros viajando desde Nueva York podrán conectar inmediatamente hacia Guatemala, Managua y Sudamérica vía El Salvador. 
# Vuelo    Origen/Destino    Salida    Llegada      
TA 570    El Salvador – Nueva York    3:15 PM    10:05 PM      
TA 571    Nueva York - El Salvador    10:55 AM    2:10 PM   
 
El Salvador – Toronto
Con este horario los pasajeros viajando desde Toronto podrán conectar inmediatamente hacia Guatemala, Managua y Sudamérica vía El Salvador. 
# Vuelo    Origen/Destino    Salida    Llegada      
LR 620    El Salvador - Toronto    2:50 PM    9:40 PM      
LR 621    Toronto - El Salvador    10:45 AM    2:00 PM   

El Salvador – Washington D.C.
Con este horario los pasajeros viajando desde Washington D.C. podrán conectar inmediatamente hacia Guatemala, Managua y Sudamérica vía El Salvador. 
# Vuelo    Origen/Destino    Salida    Llegada      
TA 580    El Salvador – Washington D.C.    2:55 PM    9:00 PM      
TA 581    Washington D.C. - El Salvador    11:05 AM    2:00 PM   

El Salvador – Los Ángeles
Con este horario los pasajeros viajando desde Los Ángeles podrán conectar inmediatamente hacia Guatemala, Managua y Sudamérica vía El Salvador. 
# Vuelo    Origen/Destino    Salida    Llegada      
TA 528    El Salvador – Los Ángeles     3:05 PM    7:30 PM      
TA 529    Los Ángeles - El Salvador    8:15 AM    1:55 PM    


Reporte muestra que los accidente de aviones con pájaros se han incrementado
Un reporte que la FAA pensaba tener en secreto, muestra que más aviones están teniendo accidentes con pájaros. El número ha estado creciendo paulatinamente con los años.
El reporte muestra que en Utah los pájaros y otras clases de animales han tenido accidentes con aviones por lo menos en 1,153 ocasiones desde 1960.
La Secretaria de transporte Ray Lahood ordenó que el reporte se hiciera público el jueves. La FAA (Autoridad Federal de Aviación ) ha tratado de mantener esta información en secreto desde que ocurrió el accidente de U.S. Airways en el Hudson River en enero.
Este reporte muestra que en Utah los accidentes de aviones con pájaros han crecido cada año. Los reportes muestran que en 1990 hubo 12 coaliciones, pero en el 2006 hubo 173. Casi todos con pájaros, pero también han tenido accidentes con venados, zorros, etc. (Fuente: Mundo Hispano)


Madrid, la puerta a Europa para los empresarios de Dallas
El consejero delegado de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Dallas, Phillip Jones, considera que el vuelo directo entre Madrid y Dallas, que comenzará el próximo 2 de mayo, ofrece a los empresarios de Texas la entrada en Europa a través de Madrid.
Jones, que asistió al anuncio por parte de American Airlines del inicio del vuelo entre ambas ciudades a partir del próximo 2 de mayo, indicó que "este vuelo presenta una oportunidad de colaboración para los empresarios que pueden aprovechar la enorme potencialidad que ofrecen Madrid y Dallas".
A juicio del consejero delegado, Madrid es una desconocida para Dallas, y la ciudad texana lo es igualmente para la capital de España. "Este vuelo directo acabará con esta situación y con este vuelo la situación", anunció Jones.
En Dallas se encuentran ubicadas las sedes de las principales empresas químicas, tecnológicas, de telecomunicaciones y finanzas de Texas, y aunque según Jones ya hay alguna relación comercial con las empresas españolas de esos sectores, "es muy pequeña".
Para Jones los empresarios españoles tienen muchas oportunidades de inversión en Texas en diferentes materias, como es el caso de las infraestructuras, y puso como ejemplo la explotación por parte de Cintra de la autopista de Dallas.
Igualmente destacó las posibilidades que poseen ambas ciudades para desarrollar acuerdos en materia de turismo, y añadió que "hay que romper los estereotipos que hay en España sobre Texas, donde sólo se ven rodeos, pozos de petróleo y el cowboy que se aleja a caballo por el horizonte".


Las aerolíneas de bajo costo, el futuro para América Latina
¿Cómo se hace una aerolínea de bajo costo?¿Por qué tienen un futuro tan despejado en la región? Entrevista con Tarsicio Gargioni, vicepresidente de Mercadeo y Servicios del grupo brasileño Gol.
Las aerolíneas que puedan ofrecer servicios de bajo costo tienen su futuro asegurado en América Latina. Es la opinión del vicepresidente de Mercadeo y Servicios del grupo brasilero Gol-Varig, Tarsicio Gargioni.
"Tienen un futuro promisorio porque hay un gran número de personas ingresando al sistema aéreo, que son muy sensible a precios", afirmó. Se trata de personas de rentas medianas y bajas que necesitan usar el avión para hacer negocios o para sus asuntos particulares.
Las cifras de pasajeros potenciales son elevados en la región. Solo en Brasil en los últimos siete años, 20 millones de personas entraron a la 'Clase C', es decir, hogares con un ingreso mensual promedio de 1.200 reales, esto es, cerca de US$500.
Muchos de ellos están empezando a volar en avión. En los últimos ocho años, el grupo Gol ha movilizado 100 millones de personas, el 10% de las personas que manifiestan estar haciendo su primer vuelo.
A Tarsicio Gargioni le parece que las compañías aéreas que operen con precios bajos tendrán éxito en todo el mundo, no solo en América Latina. "Todas tienen características parecidas. Un servicio bueno pero no muy sofisticado", explica.
Las aerolíneas pueden escoger la estrategia de ser grandes para tener costos administrativos promedio muy bajos, o ser pequeñas para tener costos administrativos muy reducidos. Al ejecutivo brasilero, le parece que las dos estrategias pueden funcionar dependiendo del mercado. "Lo importante es que se preserven los principios fundamentales de una aerolínea bajo costo", señala.
Esos principios son sencillos. Tener una flota con aviones idénticos o, cuando menos, de la misma familia; mantener la eficiencia operacional, esto es, que los aviones estén mucho tiempo en el aire; tener un uso intensivo de tecnología para bajar lo costos de mercadeo y operación, como por ejemplo, vender por Internet; y ofrecer servicios simples.
Pero a pesar de que parece fácil, operar con esas normas en muy complejo. "Hay que tener una disciplina muy fuerte para mantener esta arquitectura que es la base de un negocio de bajo costo. No se puede sofisticar", añade Tarsicio Gargioni.
Le parece que para las aerolíneas de bajo costo hay un futuro despejado. Sin duda
Deben tratar de mantener eficiencia muy alta para que los costos fijos sean diluidos, pero para los que van quedando el futuro parece guardar una buena recompensa.
Un estudio de la Organización Internacional de Aviación Civil, ICAO, muestra que el tráfico aéreo de pasajeros crecerá alrededor de 6% anual en los próximos 20 años en América Latina. Menos que en Asia, pero más que en otros lugares del mundo.
Con ese crecimiento de la demanda, piensa que las aerolíneas grandes se consolidarán, pero que habrá nuevas oportunidades para que entren otras más pequeñas, sobre todo de naturaleza regional.
El único nubarrón en el horizonte sería por ahora un nuevo aumento en el precio del petróleo. "Hacemos permanentemente un esfuerzo mental para que el combustible no se dispare", dice. Hay que recordar que los gastos de combustibles representan alrededor del 40% de los costos de operación de las aerolíneas. Si los precios no aumentan demasiado, el futuro para estas empresas parece interesante. (Fuente: Dinero.com)


No se autoriza con carácter general el uso del teléfono celular en los aviones
El uso de teléfonos móviles a bordo de los aviones de las principales compañías aéreas españolas, como Iberia, Air Europa o Spanair, seguirá prohibido y, a corto plazo, no se prevé cambio alguno en este sentido.
Así lo han asegurado portavoces de las compañías, que añadieron que la incorporación a sus aeronaves de la tecnología que permite el uso de teléfonos móviles sin crear interferencias en los instrumentos de navegación está en la mayoría de los casos en estudio, a la espera de cómo avanzan las tecnologías y la demanda de los pasajeros.
Desde que hace un año la Comisión Europea armonizara las normas para que se puedan utilizar estos teléfonos a partir de los 3.000 metros de altitud, solo hay, que se sepa, unas 27 aeronaves de tres compañías diferentes Ryanair, TAP y una aerolínea de Gran Bretaña que se han equipado con esa tecnología.
Según la CE, la tarifa más barata para conectarse por móvil desde esas alturas se sitúa en torno a los 1,60 euros/minuto por llamada y 0,43 los mensajes de texto, ya que las conexiones han de efectuarse a través de las estaciones base situadas dentro de los aviones.
En el resto de las aeronaves el uso de los móviles está prohibido ya que, como recuerdan se recuerda a los pasajeros en cada vuelo, pueden causar interferencias con los aparatos electrónicos que controlan el avión.
Las consecuencias pueden ser pérdidas en la señal de navegación de las aeronaves, distorsiones en las emisiones de radio y avisos falsos en los ordenadores instalados en la cabina de los pilotos.



AEROPUERTOS f
Ryanair pide rebajar tasas en aeropuertos españoles ante descenso de pasajeros
Ryanair instó hoy a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a rebajar las tasas en los aeródromos nacionales, después de que el número de viajeros descendiera un 19% en el mes de marzo, hasta ocho millones de viajeros.
La aerolínea de bajo coste irlandesa explicó en un comunicado que dicho descenso repercutirá en el sector turtístico español con la pérdida de 8.000 puestos de trabajo y a este respecto pidió a AENA "pronunciarse sobre las altas tasas de navegación aérea en España pare este verano con la finalidad de proteger el tráfico aéreo, el turismo y los puestos de trabajo dependientes de los mismos".
"Si esta tendencia continúa, España perderá más de 30 millones de pasajeros y 30.000 puestos de trabajo en la industria turística solamente en el año 2009. AENA debe reaccionar ahora si realmente le preocupa el derrumbe del tráfico aéreo y del turismo", recalcó el director de Comunicación de Ryanair, Stephen McNamara.
La 'low cost' consideró que, tal y como hizo recientemente el Gobierno griego, AENA debería facilitar "más vuelos de bajo coste eliminando las tasas", con el objetivo de estimular el turismo.
"AENA debe aceptar que el crecimiento de Ryanair está motivado por la creciente demanda de pasajeros que buscan tarifas bajas y es por ello que deben eliminar las tasas y recargos en todos los aeropuertos regionales durante los meses de verano para proteger el tráfico de pasajeros y el turismo en España", recalcó McNamara.



HOY IMPORTA f
¿Cuál Mujica?
Se lee hoy en la página editorial del diario EL PAIS:
El senador Mujica, precandidato oficial del Frente Amplio a la Presidencia, lanzó ayer formalmente su campaña publicitaria en los medios de prensa. Más allá de lo revelador de que su primer aviso haya estado destinado a atacar a El País por publicar información absolutamente verídica y verificable, otros aspectos de la publicidad son igual de llamativos.
Principalmente el nombre de la campaña, denominada "El Pepe tal cual es", algo que a muchos uruguayos les resulta cada vez más difícil descifrar.
¿Cuál es el verdadero senador Mujica? ¿El que va a reunirse con Néstor Kirchner, mientras éste prepotea al Uruguay y al presidente Vázquez? ¿O el que se hace el ofendido y reclama cuando le manifiestan públicamente el apoyo que fue a pedir en privado?
¿El que no quería hablar más del pasado? ¿O el que demagógicamente va a posar a la puerta del Parlamento, recibiendo las firmas para anular la Ley de Caducidad?
¿El viejito bonachón que sale en los informativos? ¿O el rival implacable que aplasta toda competencia interna en su camino al poder, como lo han denunciado los asesores del senador Astori?
¿El que dice que admira a Lula, que defiende el libre comercio? ¿O el que mira con cariño el proteccionismo argentino y se abraza con Chávez?
¿El que se proclama anarquista y la va de contestatario? ¿O el que pacta con lo más rancio del Partido Comunista y tiene un sucesor en el Ministerio de Ganadería que dice que la libertad es un problema?
¿El rústico floricultor que está en política para "hacer una changa"? ¿O el político que hace campaña 24 horas al día?
¿El chacarero que no iba a darle un peso a publicistas ni asesores? ¿O el dirigente afeitado y prolijo que ahora lanza campañas en internet?
¿El admirador de los bosquimanos y la vida primitiva, o el que se derrite con los éxitos de Nueva Zelanda y su progreso y modernidad capitalista?
En cualquier caso, es bueno que tras años de decir una cosa para a los 5 minutos decir lo contrario, el senador Mujica se haya decidido a revelar su verdadera naturaleza. Cuando ya falta poco para unas elecciones en las que aspira a ser Presidente, los uruguayos se merecen conocer la verdad.


HOY ESCRIBEN f
Carlos García y Santos
Gracias Señora Ministra, pero NO
Resulta que una niña de tres años es llevada a una emergencia de Salud Pública por un cuadro de apendicitis y luego de devolverla a su casa en dos oportunidades, la pequeña termina sin apéndice, sin PIERNAS, sin un BRAZO y sin TRES DEDOS DE LA MANO que le quedó y los medios terminan siendo sensacionalistas porque lo informan.

La señora ministra de Salud Pública acaba de manifestar públicamente que la forma de tratar el tema (por los medios de comunicación) "es malo para la niña, malo para la familia, malo para otros niños y la seguridad de salud de la población" y adelantó la realización de un taller donde se tratarña cómo manejar la información referida a estos casos. Con respecto a cómo juzga la población la respuesta del MSP, Muñoz dijo que "el juicio debe correr por otros lados que no sean por el sensacionalismo que pasan los medios".
Lo que le faltaba a uno de los médicos tan de moda en estos días es pretender enseñar a los periodistas cómo divulgar la información. Seguramente a la señora le hubiera gustado el silencio cómplice de los obsecuentes, pero lamentablemente (para ella) y por suerte para el país, todavía queda gente en los medios que no esconde las burradas de alguien con un título universitario y que se resiste a formar parte de la mafia blanca.
Resulta que una niña de tres años es llevada a una emergencia de Salud Pública por un cuadro de apendicitis y luego de devolverla a su casa en dos oportunidades, la pequeña termina sin apéndice, sin PIERNAS, sin un BRAZO y sin TRES DEDOS DE LA MANO que le quedó y los medios terminan siendo sensacionalistas porque lo informan.
Pare la mano señora ministra, su cargo no la obliga a ser mentirosa (¿recuerda cuando dijo que había niños pacientes oncológicos que eran atendidos en el Hospital de Clínicas que no tenía acelerador lineal?) tampoco la obliga a ser tan atrevida como para pretender enseñar a los periodistas a hacer su trabajo, sería mejor que se preocupara porque sus médicos hicieran mejor el suyo y así no habría problemas con la información. Por si no lo sabe, la doctora que causó todo este drama, porque de eso se trata de una niña de tres años que si logra vivir seráa una discapacitada por el resto de su vida, continua ejerciendo su cargo, ni siquiera se dignaron separarla hasta que se aclare el caso.
Lo dicho en el acápite, gracias señora ministra pero no, no pretenda enseñar a la prensa, mejor dedíquese más y mejor a lo suyo, que para eso le pagan con el dinero de los contribuyentes, como el papá de Blanquita, por ejemplo.

Dr. Juan José Ayala Graña
El país entero estremecido ante la posibilidad de que gane el Frente Amplio
El país entero se encuentra estremecido ante la posibilidad de que pueda ganar las elecciones que se avecinan la coalición llamada "Frente Amplio", nacida hace casi cuarenta años, mezcla de gentes descontentas, frustradas, algún fanático de doctrinas políticas perimidas, y otros simples oportunistas políticos.
Pero lo que más preocupa a la clase media, nervio y motor de la sociedad, receptora y guardián del acervo cultural y educativo nacional, es el fenómeno social complejo y multifactorial que hizo que dicha coalición ganara en el pasado 2004 y la posibilidad de que un representante de una contracultura acceda a ella como presidente: el señor José Mujica Cordano.
Como decía hace medio siglo el inolvidable sociólogo Dr. Aldo Solari, los acontecimientos, tanto provenientes de los elementos de la naturaleza, como del accionar humano, tienen una explicación racional; al buscar y encontrar dicha explicación, estaremos en condiciones  de medir sus consecuencias, establecer en lo posible la repercusión de dichos fenómenos, y buscar los medios, para sí son nocivos, evitarlos o preverlos.
El régimen cívico-militar que asumió en 1973, al igual que el gobierno actual, encontró una buena coyuntura internacional en lo económico, y en el  país, primordialmente en Montevideo, se instalaron una serie de industrias, que se basaron primordialmente en la transformación de nuestros productos primarios exportables
Cual hongos después de la lluvia afloraron curtiembres, fábricas de calzados,  carteras; todo ello generó mano de obra en gran escala y se produjo una acentuación de la migración interna (desde el Interior hacia Montevideo).
Durante alrededor de cinco años (1973-78) se exportó cuero industrializado al mas alto nivel y el mercado interno se llenó de zapatos y carteras, portafolios, etc. de alta calidad de elaboración.
Muchas gentes, entonces vinieron a radicarse en la Capital con sus familias.
Cuando el "boom" terminó allá por 1982, dio al traste con un período de nuestra economía, estas gentes fueron quedando sin trabajo y empezaron a ingresar las filas de los "desocupados", inevitablemente no tuvieron la oportunidad de regresar a los lugares de origen, y se formaron "cantegriles" que circundaron la ciudad. Ya en el 2004 los hijos y nietos de aquéllos "obreros de mejores tiempos", marginalizados   y sin preparación técnica, eran los arrebatadores,  punguistas y rapiñeros de las calles de Montevideo. Por esa época entró la droga, fenómeno que ya existía pero que había permanecido asordinado                       y desde entonces el fenómeno de la  inseguridad se ha  acentuado.
Paralelamente, los últimos gobiernos  de los partido fundacionales   del país, se fueron dejando arrebatar el timón de la Enseñanza Pública en los tres niveles con el   famoso  "co-gobierno" de la misma, dieron paso a la infiltración de la enseñanza. El estudio de la Historia,  disciplina  imprescindible para conocer el pasado y darnos elementos en el presente, para volcarlos hacia el futuro, se dejó, y las nuevas generaciones (nacidas en los ochenta) no llegaron a saber nunca que aquí hubo una guerra contra quienes intentaron avasallar las instituciones democráticas, y solo han  oído desde entonces la cantinela persistente y machacona de que solo hubo unas únicas víctimas: los militantes marxistas, mientras que a los muertos del otro bando, no se les consideró incluso ignoran que también los tupamaros y los operretreintaytrestistas ,                      también torturaban,  como en el caso que le destrozaron las manos a un Oficial de Policía que era consumado pianista.
La versión  hemipléjica de al Historia y de la Sociedad  conque se criaron estos hijos de inmigrantes   internos de hace tres décadas dieron lugar a un fenómeno social: el nacimiento de liderazgos supuestamente "transgresores" de las normas, el culto al lenguaje vulgar  y obsceno, la música estridente y simple, las creencias religiosas burdas (sincretismo de cristianismo afrobrasileño con religiones fetichistas), léase: umbandismo.
La  contratara cultural pronto tuvo un  rostro visible en lo política y un grupo organizado en lo electoral: José Mujica y el Movimiento de Participación Popular.
Los casi trescientos treinta mil votos que llevó en el 2004 dicha agrupación, mezcla del cantegril  la incultura, la desinformación histórica y la novelería afin al ademán campechano, a los "facilismos del lenguaje procaz" hoy es lo que el periodista Lessa ha llamado el "electorado cautivo", que vota por "fascinación", por "emulación", por "sentirse que se vota a si mismo por afuera de toda racionalidad: el ejercicio gimnástico diario de los mecanismos de la "Democracia directa", del "culto a la personalidad" es el que ha generado el nuevo caudillismo y la llamada "ola populista" que sirviéndose de los mecanismos de la democracia formal ha llegado al poder a varios Presidentes autócratas en Améríca Latina
Resultado: degradación de la cultura nacional, decadencia de los valores sociales y familiares, culto a lo marginal,  "la matera a la espalda   y el mate en mano"  todo el día, la pareja de jovencitos que se  fuma un "porro"  en la esquina mientras pasea sus dos "Rotweilers", que hacen caca en la puerta del vecino, mientras escuchan música de cumbias ligeras o regatón                  mientras en la bocacalle sale una mujer vestida de blanco, y tira en la "boca de tormenta" pororó rociado con cerveza como ofrenda a un dios de la umbanda.
Resumidamente en el mismo territorio  físico  de nuestra patria, tenemos una población que ha cambiado cualitativamente,  crecida  al margen de la Historia Nacional y de la Cultura, orgullo internacional de otras generaciones, puede colocarle la banda presidencial, a quien es a todas luces el representante de esa decadencia social.

Javier Bonilla
El mundialmente famoso sistema de transporte urbano de Curitiba hace agua
Curitiba. Los intendentes y candidatos a intendentes o ministros de transporte deberán cuidarse más al elogiar y prometer imitar la red de buses especiales de la célebre capital paranaense. Lo que fue una buena idea del ex alcalde y gobernador Jaime Lerner, quien tambien la vendió como consultor particular en otros países, hoy día adolece de un sinnúmero de defectos, que,en poco tiempo obligarán a replantearla.
El sistema consiste basicamente en líneas de buses articulados en varios vagones, que recorren las principales arterias de la ciudad, siendo abordados en puntos predeterminados en los cuales se paga por adelantado el boleto,a manera de Metro, y desplazandose, por ello mismo, bastante velozmente, desahogando esas avenidas de otro tipo de vehículos colectivos. Sin embargo, el gobierno municipal local ha degradado la idea, por la manera de instrumentarla, unificando a las empresas interesadas a las cuales se les paga por kilómetro recorido, a manera de leasing, y la intendencia recauda el valor del boleto para sí, por pasajero trasladado, administrando ese dinero como bien entienda. El resultado de esa gestión es que hay pocos ómnibus para cada vez más pasajeros y  a cualquier hora los vagones están repletos, siendo, a medida que avanzan las horas, casi imposible encontrar locomoción.
Por si fuera poco, la propaganda sobre Curitiba, una ciudad muy arbolada, limpia y bien urbanizada, como capital ecológica y de posibles soluciones para los problemas ciudadanos, ha hecho que en los últimos tiempos, merced a tanta popularidad snob, hayan inundado su periferia decenas de miles de emigrantes no calificados de diversas procedencias, complicando enormemente la ecuación interna, los servicios sociales y de seguridad, para lo cual ya no hay planteos tan fáciles.



HOTELES f
Jorge Serna recibe en Las Vegas el Premio a la Excelencia en Liderazgo
(Las Vegas. Por Ricardo Garzón). Jorge Serna, vicepresidente y gerente general de Conrad Punta del Este Resort & Casino, recibirá pasado mañana aquí, en Las Vegas, el Premio a la Excelencia en Liderazgo 2009 (Excellence in Leadership Award) por parte de la cadena Harrah's Entertainment.
El mencionado premio fue otorgado a un selecto grupo de ejecutivos claves de la compañía que han llevado a cabo importantes logros de negocio, en particular cuando los mismos son obtenidos bajo circunstancias adversas o muy exigentes. Los ganadores de este premio se destacan por producir resultados superiores a los esperados gracias al manejo de innovación, influencia, conciencia comercial, integridad y liderazgo.
La cadena Harrah's Entertainment reconoce este año la trayectoria y esfuerzo de Jorge Serna por mantener un alto nivel de servicios a pesar de desafíos locales y globales.
Gary W. Loveman, presidente y director ejecutivo de Harrah's Entertainment, sumó al premio sus palabras de elogio: "Jorge Serna y su equipo han creado un resort de calidad mundial que ha excedido la meta económica a pesar de grandes desafíos, incluyendo la devaluación del dólar y el aumento de costos del combustible aéreo. Serna ha fomentado excelentes relaciones con sus socios empresarios y con las autoridades de gobierno, además de dedicar su tiempo y conocimiento a la comunidad local, con especial énfasis en la educación para la que ha desarrollado un equipo, invertido en entrenamiento para empleados y brindado apoyo a través de los programas de responsabilidad social."
En cuanto al resort, Loveman agregó: "Distinguido con el premio World Travel Award for the Best Casino and Resort in Latin America, Conrad Punta del Este es considerado como centro social de la ciudad y una de las mejores compañías para trabajar en Uruguay. En medio de varios cambios de dueño de la cadena, Serna ha proporcionado un excelente liderazgo a través de la cultura de servicio que ha llevado a Conrad al éxito".

 Club del Lago Hotel, Golf, Tenis & Spa de Punta del Este
   
""
   
""
   
""           ""

 

""""
   
""
 
   
""
   
Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo
   
Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

 

""
  
En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

""
 

En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar
 
"""" 


IMPACTO f
Ricardo Roa - CLARÍN
Morir en el piquete
Mal que les pese a los ambientalistas de Gualeguaychú, no fue la contaminación que denuncian la que causó la muerte de Walter Maulucci sino el piquete que ellos mantienen desde hace casi dos años y medio.Maulucci era argentino, tenía 33 años y vivía en Uruguay. Venía en moto a visitar a sus hijos. Se estrelló de noche y con mucha niebla contra un acoplado cruzado en medio de la ruta. Nadie hubo allí para avisarle de esa trampa mortal. Había asambleístas, dicen. Pero protegidos dentro de un refugio. La esposa anunció que iniciará una demanda judicial (ver Hará juicio a los asambleístas la familia del muerto en Gualeguaychú).
Nadie se hace cargo de esta muerte absurda. Por lo que se sabe, el único vínculo de Maulucci con el conflicto era que tenía que atravesar el piquete para ver a su familia. Algunos asambleístas sugieren que no podía ignorar que en ese punto la ruta estaba cortada. Es casi como pretender que Maulucci se suicidó.También dicen que la culpa es del Estado ausente. Y en esto tienen razón: han tomado en sus manos el rol del Estado. Cortan un paso fronterizo y deciden quién pasa y quién no como si fueran las autoridades del puente.  En todo este tiempo no han podido probar que Botnia contamine. Hay siete organismos acá y en el otro lado del río que monitorean a la pastera. Y hasta hoy, ninguno ha confirmado que la contaminación exista. Lo que sí hay es contaminación del espacio político.
El Gobierno, que apoyó con entusiasmo la causa de Gualeguaychú y ahora dice estar en contra, en los hechos no hace nada. Ni siquiera apareció aún ante este caso. Típica actitud K de escaparle a cualquier costo político. Y la oposición también hace sus cálculos electoralistas. Y si no está de acuerdo, lo oculta.


PERIODÍSTICAS: SE LEE EN PÁGINA 12 f
Jorge Majfud * - Página 12 - ARGENTINA
Somos civilizados porque matamos a todos los salvajes
En el artículo editorial de El País de Montevideo del 19 de abril de 2009, el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti reacciona contra la reivindicación de los charrúas y, sin advertirlo, nos da las claves de una mentalidad que gobernó por dos períodos y que siguió influyendo en la ideología de un vasto grupo social durante décadas.
El doctor Sanguinetti afirma que "no hemos heredado de ese pueblo primitivo ni una palabra de su precario idioma [...], ni aun un recuerdo benévolo de nuestros mayores, españoles, criollos, jesuitas o militares, que invariablemente los describieron como sus enemigos, en un choque que duró más de dos siglos y los enfrentó a la sociedad hispanocriolla que sacrificadamente intentaba asentar familias y modos de producción, para incorporarse a la civilización occidental a la que pertenecemos".
La habilidad literaria y filosófica de Sanguinetti radica en reunir tres o cuatro ideas en una sola frase: (1) No hemos heredado casi nada de ese pueblo salvaje. Porque los matamos a casi todos en nombre de la civilización. (2) Perú o Guatemala no pertenecen a la civilización occidental porque en su mayoría su población lleva sangre indígena. Ni qué hablar de Japón, que lamentablemente no ha podido integrarse a la cultura occidental por el problema de su raza y sus costumbres. (3) A pesar de que los matamos a todos y no heredamos nada de ellos, ni una sola palabra, de cualquier forma sabemos que su idioma era precario. Los charrúas no sabían decir "Hegel" ni "weltanschauung" ni "iPod" ni "ley de obediencia debida". No sabían conjugar sus propios verbos y cuando hacían el amor proferían quejidos sin pluscuamperfectos. Como los primitivos quechuas, debían tener sólo tres fonemas vocálicos, dato por el que se demuestra la inferioridad del español ante el inglés, idioma de la civilización, como decía otro insigne educador, Domingo Faustino Sarmiento. Ni qué hablar de los escandinavos, quienes van a la punta de la civilización con el uso de nueve vocales. (4) De los charrúas no conservamos "ni un recuerdo benévolo de nuestros mayores españoles, criollos, jesuitas o militares, que invariablemente los describieron como sus enemigos". Si quienes colonizaron, expropiaron y asesinaron a los primitivos no conservan ningún recuerdo positivo de ellos, ergo los primitivos eran malos y no dejaron ni un recuerdo rescatable. Salvo la tierra y el honor que las víctimas en cada guerra siempre confieren al vencedor. (5) Durante dos siglos, los charrúas se enfrentaron con "la sociedad hispanocriolla que sacrificadamente intentaba asentar familias y modos de producción, para incorporarse a la civilización occidental a la que pertenecemos". Sacrificadamente expoliamos a los primitivos, de eso no hay dudas. No fue fácil. No se dejaban.
El autor, para demostrar que es capaz de ver algo bueno en un pueblo primitivo, elogia a los guaraníes: "La etnia guaraní misionera, esa sí fundamental en la construcción de nuestra sociedad, desde las murallas montevideanas, por ella levantadas, hasta la formación de nuestro ejército". Es decir, los guaraníes (corregidos) contribuyeron a la construcción de las murallas y los ejércitos de los colonizadores que se asentaron en la franja de tierras charrúas. Aunque el número de estos esclavos que colaboraron en la empresa era ínfimo en relación en el pueblo que se extendía desde Paraguay hasta Uruguay, conviene identificarlos con todo el pueblo. Esos salvajes sí eran buenos porque colaboraron "en la construcción de nuestra sociedad", trabajaron en las murallas y se hicieron matar por los nobles colonos blancos.
No dice Sanguinetti que la sociedad de ningún país se construyó en un par de décadas al inicio de su historia política, sino que se sigue construyendo mientras ese país existe, y un factor central de esa construcción surge cuando cada pueblo admite, reconoce y mira de frente los crímenes y genocidios de su propia historia.
Alegremente, Sanguinetti cita el caso de una matanza guaraní en 1702, "en que el ejército guaraní, al mando de los padres jesuitas, mató –según su versión– a 500 guerreros, destruyó una toldería y envió a 'cristianar' a las mujeres y niñas". Los guaraníes masacrando en nombre de Cristo... ¿Necesitamos más pruebas del aberrante e hipócrita modus operandi de esta calaña de colonizadores? ¿No recuerda estas proezas a Hernán Cortés y a Adolfo Hitler masacrando en nombre del mismo (mil veces) Crucificado, aplaudido por otras masas de bestias adoctrinadas en nombre de la moral, la civilización, Dios y el progreso? ¿No recuerda esto a los negros esclavos azotando otros negros esclavos hasta que la víctima terminaba por reconocer la bondad de los azotes para controlar la mala naturaleza de las razas inferiores?
"De modo que el tema del enfrentamiento con los charrúas es un 'choque de civilizaciones' que no se puede reducir a una mera batalla final." La referencia a Samuel Huntington, cuya teoría sirvió para justificar guerras como la de Irak, le sirve hoy a la mediocre clase tradicionalista de Uruguay para justificar los crímenes de un pasado que es defendido por su valor de mitos fundadores.
"No olvidemos que, cuando la dominación brasileña, Rivera le propuso a Lecor un plan de reducción de los charrúas, tratando de preservar sus vidas." Lo que se puede entender como un intento de control de natalidad mediante la distribución de condones entre los salvajes, ya que no vamos a pensar que intentaban reducirlos en guetos o matar a algunos, como era la costumbre y tal cual fue el resultado final. Pero los Rivera no fueron los únicos responsables de la cacería humana. "Organizada la República, le tocó a Rivera librar en 1831 la tan discutida campaña, aprobada por la unanimidad del Parlamento, sin una voz en contra, dado el clamor del vecindario de la campaña."
Señor ex presidente, este dato no exime a un criminal; implica a toda su clase dominante (los gauchos, los negros y los indígenas no pertenecían al vecindario ni tenían diputados).
Para Sanguinetti, la matanza de charrúas en Salsipuedes fue "poco genocida". Los sobrevivientes charrúas que "organizados dieron muerte, poco después, a Bernabé Rivera, principalísima figura del ejército patrio y sobrino del Presidente" fueron víctimas de una media matanza. Por lo cual Rivera es medio asesino y quienes lo defienden hoy son medio hipócritas.
"Es doloroso por el país que se use la historia de modo abusivo, fundamentalmente para denostar al general Rivera, a quien el país le debe los mayores esfuerzos en la lucha por la independencia." Cualquier historiador sabe que no hubo pura lucha por la independencia, ni siquiera hubo independencia total y menos revolución. Esa lucha estuvo dominada por una fuerte lucha de intereses de clase, de raza y hasta por intereses familiares, individuales. El primer gobierno de Fructuoso Rivera data de 1830. José Artigas, el héroe máximo de la rebelión liberadora del Plata y el más humanista entre los jefes políticos, nunca quiso regresar a vivir bajo el mando de semejantes libertadores. Murió en 1850, tres décadas después de exiliarse en Paraguay. Hoy sabemos que Rivera propuso asesinar a ese "monstruo anarquista".
Julio María Sanguinetti, el ex presidente que tantas veces se puso la bandera de haber asegurado la paz de nuestro país negociando la impunidad de secuestradores y torturadores del Estado militar –América latina, siempre mendigando derechos–, entiende que el genocidio de los charrúas fue realizado por "magníficos esfuerzos de tantos patriotas para consolidar la paz y abrir las rutas del progreso".
La paz de los cementerios y del olvido.
Reconocer los crímenes de nuestra historia no nos hace peores países. Defender semejantes crímenes contra la humanidad nos hace partícipes. Y si fuimos presidentes, nos hace, por lo menos, sospechosos.

* Escritor uruguayo, Lincoln University.


CRÓNICA DE OTROS TIEMPOS f
Ricardo Garzón
El fin de los charrúas
• "Sorprendida y destruida el 11 del corriente la horda salvaje de charrúas, esta indómita tribu ha pagado caramente sus antiguos y recientes crímenes, quedando muertos en el campo la mayor parte, y el resto, con sus familias y ganados en poder de la división de operaciones". (Fructuoso Rivera, 15 de abril de 1831).

Estratagema del presidente de la República
De acuerdo con el diario "El Defensor de la Independencia Americana" y testimonios de militares, charrúas e historiadores, esta encerrona fue resultado de una estratagema del Presidente Rivera, que facilitó que la tropa avanzara sobre los indios desmontados, quienes no tuvieron la menor oportunidad de defenderse.

Artimaña que confundió a un millar de indios
La hecatombe de Salsipuedes pudo llevarse a cabo, entonces, merced a la artimaña que confundió a un millar de indios, convidados por los emisarios de Rivera a reanudar la guerra contra el Brasil, guerra popular entre ellos y que ya habían hecho antes bajo las órdenes de distintos jefes orientales, el primero de ellos Artigas.
Rivera, a cambio de la ayuda indígena en la supuesta campaña militar, les ofrecía los campos fiscales situados entre el Arapey Grande y Chico, convocando a los caciques que aceptaran el convite a estar con toda su gente, el día viernes 8 de abril de 1831, en las Puntas del Queguay, en la Boca del Tigre o Potrero de Salsipuedes.

Rivera, buenas palabras y presentes
El diario oribista comenta que los charrúas se concentran, y que los caciques Perú, Rondó y Brown van a hablar con Rivera, de quien reciben buenas palabras y presentes.
Instalan sus toldos en las costas del Salsipuedes, "mientras Rivera, al tanto de sus movimientos, transporta sus tropas a las proximidades".

Polidoro sospecha y levanta campamento
"Los caciques celebran un consejo. Uno de ellos, Polidoro, expone sus sospechas respecto a Rivera, protector de los enemigos guaraníes, y los riesgos de ponerse a su disposición. No es seguido y de rabia parte con su toldería al Cerro del Pintado. En vano dos emisarios de Rivera se esfuerzan por hacerlo volver. Su perspicaz desconfianza o las sombrías predicciones de su adivino, lo instan a alejarse aún más".

El ejército ataca a lanza a los indios desmontados
El ataque comenzó a las cinco y cuarto de la tarde del día lunes 11 de abril. Mientras el grueso de los charrúas hace pastar sus caballos en la barra del arroyo Tia Tucura, aparece el ejército, rodea en semicírculo a los aborígenes, y ataca lanza en ristre a los indios desmontados.

Indias e hijos pequeños culminan el aniquilamiento de la raza
El aniquilamiento seguiría luego con las indias y sus hijos pequeños, también muertos a lanzazos.
La masacre termina, mientras el General Rivera contempla, según cronistas de época, los cadáveres amontonados. Recibe entonces las felicitaciones del General argentino, Juan Lavalle, quien lo acompaña.
Persiguiendo algunos fugitivos, cae atravesado por un lanzazo en el corazón Maximiliano Obes, único hijo de José Lucas Obes, a quien le atribuyen la inspiración del exterminio.
Bernabé Rivera, sobrino del Presidente, organiza la liquidación final de la toldería del cacique Venado. Trece indios son muertos en la estancia del viejo Bonifacio, en el Alto Queguay.

A Polidoro lo encuentra Bernabé Rivera en junio de 1832
Falta aún alcanzar a Polidoro. Bernabé lo encuentra en junio de 1832.
La toldería del cacique contaba con treinta y cuatro guerreros, pero los mejores habían salido días antes a cazar al Cuareim. Los dieciseis adolescentes y ancianos, quienes habían permanecido en el campamento, se despliegan para proteger la huida de mujeres y niños.
Después de algunas leguas son alcanzados. En ese instante, los charrúas de la guardia vieja dan media vuelta y atacan a sus perseguidores, quienes huyen como pueden con sus caballos cansados.
Quince soldados son acribillados a lanza. El caballo de Bernabé Rivera tropieza y cae.

Bernabé murió lanceado y a golpes de bola
Narra el militar e historiador, Coronel Antonio Díaz (hijo) que "Rivera tuvo la suerte de salir corriendo, y cuando el sargento Gabiano le arrimaba su caballo para que saltase a su grupa, se le pusieron encima los bárbaros, exclamando a gritos: "¡Bernabé! ¡Bernabé!", y empezaron a matarlo a lanzadas y golpes de bola. Más adelante había echado pie a tierra el comandante Bazán y vendía cara su vida, pero sucumbió al número, así como el alférez Viera, y nueve soldados, que también fueron muertos aisladamente y sin cuartel".

¡Queguay! ¡Queguay!
"Mientras mataban los indios a Rivera, gritaban en medio de una algazara horrible: ¡Queguay! ¡Queguay", ¡Indios hermanos muertos! ¡Cacique Vencel! ¡Matando amigos!"
"Los charrúas venían mandados por el cacique Sepé y un indio llamado Bernabé, que había criado como hijo el mismo coronel Rivera, y de quien recibió este desgraciado jefe, el primer golpe de bola en la cabeza..."

Nota de Dirección: nota publicada en la página editorial del diario "El País" en el mes de abril de 1997 y en el diario enfoques en 2008.


RESUMEN DE PRENSA f
EL PAIS - URUGUAY
El gran fracaso
Hay gente convencida en su arrogancia de contar con el privilegio del toque mágico, de un prestigio mesiánico de sabelotodo, que sostienen que la oposición es responsable del auge de Mujica dentro del Frente Amplio y de sus posibilidades de ser Presidente, porque le entrarían al juego de debatir sólo sobre la agenda que aquél les pone por delante. Son pretendidos intelectuales que ignoran la realidad; esa que obliga a políticos honestos capaces y responsables, al enfrentamiento constante contra una mayoría absoluta y regimentada.
Lo cierto es que el eventual éxito de Mujica en la interna del Frente Amplio, no lo explica la insolente acusación a los demás partidos, sino el gran fracaso de quien fuera -hasta hace poco abiertamente- el candidato presidencial digitado por el actual primer mandatario. Astori, por muchos años postergado, ninguneado y desautorizado por el vazquismo, ha fracasado como administrador de recursos que le cayeron de regalo.
Al derroche, se le acumulan las evidencias que se van sucediendo cuando la fiesta terminó. Como si le estuviera hablando a un infante, salió ahora a explicar que pedir autorización para endeudarse no es lo mismo que contraer la deuda. Sin embargo, como se le ha observado, ya había excedido los límites de endeudamiento cuando el gobierno salió a pedir que le levantaran las manos enyesadas al parlamento.
Descolocó al Presidente cuando inventó una reforma tributaria mentirosa bajo el designio que pagaría más quien tuviera más, lo cual no es cierto. Tampoco lo es que sólo el 20% de los jubilados pagan el IRPF disfrazado de IAAS. Lo paga el 70%. Y todavía, la recaudación por este impuesto es un ínfimo porcentaje de lo que embolsa mensualmente la DGI, cuyo principal ingreso proviene del, para la izquierda, maldito IVA, que contribuye en un 70 % del total.
Mujica saca rédito de la notoria alteración de los valores de un segmento social, pero también de la pésima gestión de su contendiente. Porque esto se trata de elecciones internas.
La cruda realidad hace aconsejable para Valenti preparar las valijas y dedicarse a otra cosa durante el próximo gobierno nacionalista.


PINGÜINO PARA ABAJO f
Félix Obes Fleurquin
¿El gran fracaso?
Pingüino para abajo para un editorial del diario "El País" que se enoja con aquellos que decimos que los propios Partidos Tradicionales tienen parte de la culpa por el triunfo del Frente Amplio, y en consecuencia por la victoria de José Mujica dentro de éste, y probablemente en las elecciones nacionales.
No asumir parte de la culpa y analizar el asunto desde esa óptica, hará que repitan LOS MISMOS ERRORES Y DIGAN EL MISMO DISCURSO EQUIVOCADO que los llevó a regalar el país a Tabaré Vázquez.
Cuando alguien es derrotado, y así sucedió con el Partido Nacional y el Colorado, la causa de la derrota no es un castigo de Dios sino un error estratégico del derrotado más la fuerza propia del vencedor, aunque el Partido Nacional siempre se autovictimiza; la culpa de la derrota de Masoller fue la bala que mató a Aparicio, no la calidad del ejercito superior que tenían enfrente y el pobre despliegue táctico de los nacionalistas no acostumbrados a la guerra moderna.
No han aprendido nada, no escuchan nada, sólo se repiten en su propia burbuja y para sus incondicionales, un discurso vacío, aburrido, repetido, que nos harta hasta a los que ya sabemos que NO vamos a votar al Frente...
¡Cómo será para el indeciso y el independiente!
Tienen pocos meses para lograr ser oídos al menos con casi la misma atención que la gente escucha a Mujica y a los suyos. ¿No se dieron cuenta que los periodistas buscan entrevistar al Pepe por que siempre les dirá algo jugoso, nuevo, divertido, terraja? ¿Quién busca entrevistar a los otros? Son los encargados de sus propios equipos de publicitarios que tienen que buscar por los medios a quien les dé un espacio, por lo general, si se han dado cuenta, en medios de tercera categoría y en horarios de quinta. ¿No?
Y no hablo de calidad de personas ni de verdades mentiras, hablo de EFECTIVIDAD en lograr votos y puntos en las encuestas porque las elecciones no las gane el mejor ni el que tiene razón ni el que tiene o se siente que tiene a Dios o La Verdad o La Razón de su lado, sino el que tiene MÁS VOTOS... Es un asunto económico... como dicen los americanos.
¡Es la economía, estúpido!



INFORME ESPECIAL f
Jorge Fernández Díaz - LA NACION - Argentina
La increíble historia del náufrago que sobrevivió a todo
Cambiar tamañointegrantes de la patrulla de rescate, mientras observan los restos del avión, y los familiares de las víctimas, al llegar a Mar del Plata Foto: Archivo
Nadó hacia arriba con todas sus fuerzas y cuando salió a la superficie, en medio de la más oscura de las noches, el hombre pensó dos cosas: su avión había caído al mar y él se había salvado. Estaba solo en la inmensidad, entre olas gigantescas, y no se veía nada. Iba vestido con saco y corbata, y le sangraba la cabeza, pero en ese instante sólo podía pensar en la enorme alegría de haber sobrevivido a una tragedia. Una alegría indescriptible y psicológicamente incorrecta. Un optimismo sobrenatural.
El ingeniero Roberto Servente tenía 39 años hace cincuenta, manejaba una empresa de construcción y su familia veraneaba en Mar del Plata. Servente viajaba los fines de semana: lo hacía siempre en auto o en rastrojero, pero ese viernes se inauguraba el primer vuelo de Austral y entonces se anotó con un amigo de su hermano.
La nave era un Curtis de la Segunda Guerra Mundial que había sido reciclado como avión de línea y, con tripulación incluida, viajaban 59 personas aquella noche de perros. A Servente le tocaron los últimos asientos, después de una demora por problemas meteorológicos. Finalmente, el Curtis levantó vuelo a las diez de la noche en medio de una gran tormenta, sorteó las nubes y cruzó el cielo hasta llegar a Mar del Plata. Cuando fue a aterrizar, después de algunas vueltas, el piloto tomó tarde la pista y le quedó corta, por lo que tuvo que ascender de nuevo con el motor a fondo. La azafata les avisó a todos que por problemas técnicos regresaban a Buenos Aires.
Servente miró la cara de la chica y le dijo a su compañero: "Se la ve muy tranquila, che". Pero el avión había temblado y pronto se dieron cuenta de que perdía altura. Volaba cayendo y cayendo, y en un momento rozó las crestas del océano y el ala derecha se partió con un horrible crujido. Fue entonces cuando el Curtis, por la inercia del golpe, se dobló hacia la izquierda y se clavó en el mar. La superficie de agua era, a esa velocidad, como una pared de concreto, y el choque fue tan duro que cincuenta y cuatro pasajeros murieron desnucados en ese movimiento seco. Luego, las autopsias confirmarían que sólo cuatro de ellos tenían agua en los pulmones: habían muerto ahogados luego de haber sobrevivido al impacto. Pero la inmensa mayoría casi no sufrió; sólo experimentó un dolor corto y letal.
El ingeniero se distinguió del resto porque, en un movimiento instintivo, se agachó en posición fetal y, a pesar de que se abrió la frente contra el asiento delantero, salvó su cuello de ese crac maldito. Cuando levantó la cabeza, vio que el techo se quebraba, y que se le venía encima una ola enorme de agua verde y brillante. La masa avanzó arrasando todo, mientras Servente intentaba desesperadamente soltarse el cinturón y pararse. Hizo a continuación lo que hacía en la playa con las olas grandes: se agachaba y cerraba los ojos mientras era arrastrado hacia atrás. La cola del avión se había desprendido y el ingeniero fue traccionado hacia el mar. De repente, abrió los ojos y se dio cuenta de que estaba fuera del avión. Empezó a patalear y a nadar hacia arriba con todas sus fuerzas y, al asomarse, sintió el aire puro y salvador, y aquella feroz alegría.
Su situación no era muy alegre que digamos. Aunque no lo sabía, tenía rotos la tibia, el peroné, varias costillas y una clavícula, y tenía un enorme tajo sangrante en la cabeza. Pero Servente no registraba esos desperfectos del cuerpo; ni siquiera sentía dolor. Sólo saboreaba el oxígeno y la "droga" de la felicidad del sobreviviente.
Estaba en esa ensoñación de su extraña dicha, cuando oyó un grito. La oscuridad era total, y el ingeniero intentó aguzar el oído. Era el grito de una mujer, a muchísima distancia. Pero el ingeniero no podía detectar siquiera la dirección, y enseguida dejó de oírlo. Sólo se oía ahora el rumor bramante del mar y del viento. El náufrago no podía ver más allá de un metro, y antes que nada decidió quitarse el saco y deshacerse del pantalón para poder nadar mejor. Luego dio unas vueltas para tratar de divisar la costa. Pero sólo encontró a lo lejos una luz puntual. "¿Qué hago? -se preguntó, pataleando para mantenerse a flote-. ¿Me quedo en el lugar para que sepan dónde rescatarme? ¿Voy hacia la luz, o me dejo llevar por el oleaje?" Se trataba de una decisión crucial. Y justo allí, en medio de las inclemencias de la naturaleza, vino a su memoria un libro.
Había leído Corazón , de Edmundo De Amicis, durante su niñez, y recordaba un cuento en el que unos náufragos remaban desesperadamente en un bote salvavidas para tratar de alejarse del barco que se hundía y amenazaba con succionarlos. "¿Dónde está el avión?", se preguntó. Podía ser que una parte del Curtis aún permaneciera flotando por allí y que también se estuviera yendo a pique, y que en su caída lo chupara y lo arrastrara hasta el mismísimo fondo del mar. Tenía que irse de inmediato de ese sitio. Vamos: ¿la luz o el sentido de las olas? "La marea viaja hacia la playa; eso es seguro -razonó, con el agua al cuello-. Las olas me tienen que llevar a tierra firme." Fue una buena idea. La luz pertenecía al faro de una lejana escollera, a varios kilómetros de donde se encontraba: hubiera muerto en el intento. Servente descartó nadar crawl o pecho, porque son estilos muy exigentes. Se puso de costado y nadó over, tratando de administrar sus energías al máximo.
Su espíritu naturalmente optimista lo salvó de morir. Nunca pensó durante esa larga noche en tiburones, ni en más desgracias, ni en abismos. No se enredó en pensamientos oscuros. Mantuvo la fe en sí mismo y en el hecho de que había salido indemne de una catástrofe total. Pensó que el lunes debía pagar la quincena y que el accidente lo había salvado también de ese disgusto. Otros se encargarían del trámite: al fin y al cabo, él no era tan imprescindible. Tal vez cuando llegara a la playa estuvieran incluso esperándolo sus pequeños hijos: se los imaginaba recibiéndolo con alaridos como si él fuera un atleta o una especie de héroe. No pensaba en temas profundos, y su optimismo rechazaba todas las cosas negativas. Así en el mar como en la vida, nadó y nadó con confianza, pero aceptando las leyes naturales: se dejaba llevar por las olas hacia adelante y no oponía resistencia cuando las olas lo devolvían hacia atrás. De esa manera, avanzaba lentamente, pero sin perder las fuerzas.
En un momento, horas después, se empezó a adormecer y lo despertó el agua salada, que le invadió la boca. "¿Dónde estoy? -se preguntó-. Voy a morir. ¿Cómo será morir?" Servente tenía un concepto elemental, pero eficaz, de la vida. "Lo malo es sufrir y lo bueno es lo contrario -se decía, mientras braceaba de costado-. Yo me siento bien y creo que puedo seguir nadando mucho tiempo. Mientras esté despierto, tengo grandes posibilidades de llegar a la playa. Ahora, ¿qué pasa si me duermo? Si me duermo, me ahogo. Bueno, pero en ese caso tampoco sufriría. No sufriría nada porque sería como si el mar me durmiera para siempre. Estoy preparado para cualquiera de las dos alternativas." Servente es un ingeniero cartesiano y positivista, y sus cálculos de probabilidades daban suma cero: no había forma de fracasar, aun muriendo. Hay optimismo hasta en la muerte, ese asunto que el ser humano ha convertido en drama antinatural y monstruoso.
Servente nadaba sin monstruos en medio de las tinieblas. Y cuatro horas después de que el Curtis se clavara en el mar, divisó en la oscuridad una línea blanca: la rompiente. Ese ruido y esa visión lo despabilaron. Siguió el movimiento de la marea, con paciencia infinita, y de repente tocó algo sólido: una roca. Se aferró a ella como pudo, y subió y se sentó unos minutos a descansar. Estaba en camisa y corbata, y calzaba todavía sus zapatos de cuero. Pero el viento tormentoso de aquella noche de enero de 1959 era tan frío que lo ametrallaba.
Tenía la ropa mojada y sentía alfilerazos por todo el cuerpo. Bajó de nuevo al agua, que estaba más templada, y siguió nadando y arrastrándose y gateando en la arena, y al final percibió que se hallaba en una solitaria playa del Norte, cerrada por la pared de un acantilado. Por suerte, el mar había cavado cuevas en los pies de esa pared, así que el náufrago se metió en una de ellas buscando algún tipo de reparo.
En ese punto, temblaba dentro de un lago de pesadillas y adormecimientos. La siguiente vez que recuperó la lucidez, estaba mirándolo un perro y, al girar, vio un bosque de piernas y oyó unas voces lejanas y tumultuosas. Un cura que estaba en Camet pensó que, si había sobrevivientes, la marea los arrojaría sobre esas playas remotas. Así que armó un reflector con el faro de un auto, subió a dos o tres policías en su jeep y los llevó a rastrillar la zona. Lo descubrieron escondido en esa cueva porque Servente era alto y sus zapatos sobresalían. Lo envolvieron en un capote y lo subieron al jeep. El ingeniero se desmayó y recuperó la conciencia cuando los médicos lo revisaban. Había cincuenta médicos esperando a los sobrevivientes. Pero de cincuenta y nueve pasajeros, uno solo había salido con vida. Durante cuatro días, todos los cadáveres fueron apareciendo en las costas y pudieron ser recuperados. El último fue un niño pequeño.
Servente estaba todo magullado y lo trasladaron hasta un sanatorio. Además de las fracturas, tenía neumotórax y orinaba sangre. Su hijo de nueve años se quedó alelado al verlo en aquella cama, metido en una carpa de oxígeno. Todos se compadecían del ingeniero, pero él, por dentro, estaba eufórico. "¿De qué se preocupan tanto todos estos? -se preguntaba-. ¿No ven que estoy vivo?" Había peregrinaciones en la avenida Luro para estar cerca del lugar donde yacía el hombre del milagro. Había gente que viajaba a Mar del Plata para verlo o para seguir de cerca su destino. Cuando volvió a veranear en la playa, hombres y mujeres hacían cola para saludarlo y hablar con el náufrago imposible.
Nunca se le pasó por la cabeza un rencor. "Fue una fatalidad", se dijo. No quiso indemnización, ni juicio ni venganza. Recordó para siempre que no era el centro del mundo; reacondicionó su ego y aprendió a ejercer la responsabilidad sin desesperación. Siguió con su empresa adelante y se convenció a sí mismo de que el optimismo sobrenatural le había evitado perecer en las aguas negras de esa noche.
Hizo muchas cosas durante su larga vida. Construyó la autopista Buenos Aires-La Plata; estuvo en el negocio de los centros de esquí situados alrededor del cerro Catedral; fue dirigente de la Cámara Argentina de la Construcción y funcionario de Frondizi y de Guido, y hasta conoció a Perón; consiguió que Alfonsín le pidiera un crédito a España y luego, que Menem destrabara la maraña burocrática para construir el edificio de la Biblioteca Nacional, y en el medio fue presidente de Alas, empresa de aviación, y director de Austral. El colmo de un náufrago: dirigir la empresa de la nave que lo hundió en el mar y que lo hizo vivir una penuria.
También se dedicó a preparar a aquel atribulado hijo de nueve años para sucederlo en la empresa. Pero cuando ya tenía 48 años y había tomado su antorcha, al hijo le apareció un melanoma y el padre tuvo que acompañarlo en su agonía y sepultarlo. Su hijo era un hombre de fe cristiana. Servente, en cambio, sólo creía en Dios, pero no seguía sus ritos. En medio de aquella noche de 1959, nadando a oscuras, pensó que debía rezar. Pero de inmediato se dijo: "No tengo derecho a pedir misericordia. Debo recibir sólo la ayuda que merezco". Con ese temperamento, con esa filosofía, tomó el más doloroso de los acontecimientos que hombre alguno puede sufrir: la muerte de un hijo.
Eso pasó hace diez años, y ahora Roberto Servente tiene 88 y sigue trabajando como todos los días en su oficina de Puerto Madero. Lo salvó el optimismo, pero siente un raro sabor de derrota en la boca: a pesar de la pasión y el entusiasmo que puso en este país, las cosas no salieron bien.
Me mira perplejo, tratando de interesarme en el análisis de ese misterio nacional, cuando a mí sólo me intriga saber cómo el náufrago sobrevivió a todo. "Una vez que íbamos al Sur en avión, hubo problemas y tuvimos que dar la vuelta en medio de una tempestad -me cuenta, encogiéndose de hombros-. Yo hice un rápido cálculo de probabilidades. Soy ingeniero, ¿vio? Después me resigné y me dije: «Si antes los diarios me pusieron en tapa, ahora me van a dedicar un titular gigante. ¡Qué bueno!». Y me reí de ese pensamiento, y fui optimista y no pasó nada."
El accidente del vuelo inaugural de Austral que unía a Buenos Aires con Mar del Plata fue un hecho conmocionante para la Argentina de aquellos años. Sólo la cola del Curtis y dos de sus llantas pudieron recuperarse porque flotaron hasta la playa. El resto del fuselaje permanece hundido frente a Camet, en aguas profundas. Sólo quedan los cincuenta y ocho fantasmas y un trozo del avión, que está en un cuadro, frente al escritorio de Servente. Hace cincuenta años que el ingeniero lo mira, día tras día, mientras lucha por sobrevivir al gran naufragio. El naufragio argentino.


CORREO f
Según pasan los años...
Hoy ha sido un domingo feliz para mí. Siempre digo que soy de Maldonado, antes que uruguayo. Le debo todo y me siento parte. Pero otro Maldonado, y éste de carne y hueso, con su mujer Doris, tuvieron la buena idea y gentileza de festejar sus cumpleaños con todos los amigos y familiares -como cien- en su casa de playa.
Doris pasó recientemente un mal momento y ambos han tenido una vida sacrificada que hoy muestra los frutos, que quisieron compartir con quienes han convivido. Los que somos de acá,tuvimos una vida distinta,tremenda durante el verano y vegetativa en invierno.Tareas conexas al turismo y al extranjero,con inviernos duros, que a veces incluso obligaron a una emigración transitoria.Pero no dependíamos del gobierno central. Sin darnos cuenta, fuimos una gran clase media, compensada con no tener que hacerles genuflexiones a políticos ni caudillitos rurales. Nos ayudamos, nos conocíamos todos, disfrutamos juntos y también sufrimos.
Mi personal alegría fue mayor, por encontrar viejos compañeros de AA.
Abrazos y lágrimas, porque un hombre sabe llorar cuando encuentra a quien lo ayudó a salir de un pozo.
Y final del día, volver a casa, con reminiscencias hoy perdidas, avasalladas por gentes nuevas, arribistas, descartes de sus lugares de origen, con malas costumbres, desarraigados sociales y contaminantes; pero qué satisfacción ver gente humilde y de trabajo, que no se sientan en los laureles y quieren compartirlo, con atenciones sencillas pero disfrutables. Cuántos, hoy, con mucho más, -porque abundan en el Municipio y aledaños- son incapaces de un desprendimiento y aunque lo tengan, no pueden hacerlo porque lo logrado es mal habido y sabido.
Que sigan habiendo Maldonados y Doris; que nuestros viejos ancestros no mueran entre tantos injertos.
Que sigamos siendo buenos ejemplos de laboriosidad, honestidad, coraje, vidas probas y de buena conducta.
Las familias seguirán -es lo más importante- y siempre habrá un Maldonado y una Doris. Gracias a ambos.
A. Fernández Arosteguy

De milagros y milagreros
Sr. Garzón:
alguien ha dicho que: "mientras los uruguayos intentemos vivir del Estado, sólo conseguiremos morir con lo puesto".
Esto viene a recordarme que la falta de rubro ha sido una constante en la vida nacional , por la sencilla razón de que somos un país agropecuario que tiene sus buenos y malos tiempos, pero ahora estamos en épocas de promesas y de "Milagros y Milagreros", y yo PAGARÍA, sí como lo está leyendo Sr. Director, yo pagaría si alguien me explica de donde piensan sacar nuestros zurditos criollos para mantener el andamiaje del Gasto Público, luego de su nueva victoria en las urnas, según dicen, si la mayoría de ellos "a la tierra no la pueden ni ver".
Y para fundamentar lo expuesto, no le voy a contar cómo "se cayó a pedazos" (literalmente)  la llamada República Democrática Alemana, que da para mucho, sino otro hecho más breve que, también, me tocó vivir personalmente y que pinta la mentalidad de estos "camaradas"  de cuerpo entero.
Resulta que Hamburgo y St. Petersburg mantienen lazos afectivos que les vienen desde tiempos muy antiguos y un día cundió la noticia de que las familias de la ciudad rusa lo estaban pasando realmente mal porque nadie quería ir a recoger la cosecha de patatas , dado que esto de "ir a trabajar la tierra", significaba una "pérdida de imagen" o de categoría, según parece, dentro del escalafón del Partido que ya, también, se había comenzado a "caer a los pedazos", debido al deterioro de la Unión Soviética.
Muchos hamburgueses comenzaron a revolverse en su sillas y se organizaron grupos de amigos que se bancaron su viaje y se llevaron, no solamente paquetes de comida sino también hasta la pala, por si no había.
Pero lo que nos dejó "asombrados" a todos, fueron las mujeres, madres en su mayor parte, que no podían soportar que las criaturitas en la ciudad hermanada no tuvieran ni siquiera una patata cocida para llevarse a la boca.
Estas viajaron hasta con los guantes y terminaron siendo una "mayoría" que movilizó "la abundancia".

Los Blancos no tienen peso ni sustancia
Con respecto a tu nota de Politica Nacional, publicada en la edición anterior, coincido 110%.  El proximo Presidente es Mujica; no va a ver grandes cambios, tampoco creo, es más vivo que todos juntos.
Los Blancos no tienen peso ni sustancia alguna, es my pobre escuchar las promesas electorales de cosas que no hicieron y por arte de magia ahora demuestran una gran preocupación.
Por otro lado el Frente Amplio y Mujica tienen crédito todavia, porque al Gobierno le tocó una bonanza historica y Tabaré tiene un gran porcentaje de aceptación por eso de estar y nunca exponerse.
Esperemos que el que venga haga las cosas un poco mejor. De Mujica hay mil cosas que no me gustan, pero tiene carisma, gran apoyo, mucho carisma, son esos tipos que están por encima del bien y del mal, también tiene huevos, así que creo que va ser nuestro Presidente.
Slds y buen viaje de vuelta,
Rafael Palatnik

Desde Brasil sobre opinión de Félix Obes
Leí el comentario del Sr. Walter Contreras sobre la nota de Félix, me pareció raro...
Me quedaron algunas dudas, una... ¿es verdad qué alguien cree todavía en los 33? La historia de nuestros pueblos está tan, pero tan mal contada, que creer en esto después del 6º de escuela se me hace cuesta arriba.
¿Agravio al pueblo argentino? bue.. ¿odio? ¿Agravio? ¿Discriminar? Palabras fuertes, pero dicen la verdad. Los argentinos y no me cuentes lo de "no te creas los porteños son así, el resto de la república es diferente" todos son iguales, los veía en Punta donde nací, los veo en Brasil donde vivo, son todos iguales, prepotentes, creídos, si tuvieras dudas preguntales a cualquiera que pase vacaciones en el sur de Brasil que piensa de esa gente "tan diferente" del porteño.
Mirá vamos dejarla claro siempre fuimos para ellos el casino, la playa, la ciudad para dejar dinero cuando apretaban los impuestos en baires, "Cortázar es argentino Benedetti rioplatense", y otras frases dichas y repetidas por todos desde ushuaia a jujuy.
Cuando en una de esas cosas locas que se dan, Botnia se instala en Uruguay el grito fue brutal, la pared que armaron fue digna de un loco alemán como Hitler, y ninguno, nadie de los de izquierda o derecha, montonero o peronista, actor o periodista levantó la voz para decir por lo menos que lo indignaba, que eso no se hace, que no es de pueblos libres y democráticos.
Acá mis amigos argentinos me pidieron perdón por su pueblo, los brasileños indignados con ellos que permitían eso, y los argentinos porteños o del interior sueltos de cuerpo tomando vino mirando el muro.
No, Félix no debe pedir disculpas por nada, quien nos debe disculpas incluso a vos y a mí, si sos uruguayo viviendo afuera, son los argentinos, son los que en un acto estúpido cerraron las fronteras y siguen cerradas, son los que pisan en nuestras playas, en nuestra tierra sin pedir perdón y matan e hieren.
El uruguayo es un pueblo que no tiene petróleo, oro, minerales, no hay nada debajo de esa tierra, y con todo seguimos, salimos adelante a pura mano y cabeza, trabajo, trabajo y nada más y sí le deben respeto por lo que fue, por lo que es y por lo que será, y no un carnavalito de chusmas arrinconadas e invadiendo territorio uruguayo por una planta pastera. Respeten trabajo ajeno si no pueden respetar su propio trabajo.
Félix no debe disculpas, quien las debe es el pueblo argentino. NO es un resentido, un racista o irracional es solo un uruguayo de ojos abiertos.
Ver, oír, escuchar, criticar es bueno, todo mejora nuestro pensamiento.
Mónica Nehr


ADVERTENCIA f
Si una nota publicada en enfoques bajo seudónimo injuriara, ofendiera o difamara a una persona inequívocamente identificable, a pedido del ofendido el redactor responsable se reserva el derecho, si comparte el criterio del ofendido, de revelarle a éste la identidad del ofensor.

Suscripción gratuita: enfoquesdigital@adinet.com.uy

 Vea el diario online en:  www.diarioenfoques.net

 




 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com/


  

 

 


 

 

 

 



Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes

RESTAURANTE ST-TROPEZ:
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Abierto todos los días del año las 24 horas.
Desayuno de 07:00 a 11:00, almuerzo de 12:00 a 17:00, cena de 20:00 a 02:00
Sugerencia del Chef U$S 35.00 por persona, incluye entrada o salad bar o sopa del día, plato principal y buffet de postres.
Domingos: Sunday Champagne Brunch 12:00 a 17:00, U$S21.00 por persona. Reservas e informacion al int. 2275 y 2276.

RESTAURANTE MANJARES

Jueves 30 de abril a sábado 2 de mayo
19:30 a 02:00
No se toman reservas
USD 35 – adultos
USD 17,50 – chicos de 4 a 12 años
USD 8,75 – chicos hasta 4 años
Incluye buffet frío y caliente, buffet de postres, refrescos, agua mineral, café e impuestos.


LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00

TÉ BUFFET EN LOS VELEROS
con propuestas de entretenimiento toda la semana
Conrad Punta del Este Resort & Casino reinicia su calendario de propuestas para las tardes de otoño. Diariamente en Los Veleros Lobby Lounge se presentarán actividades y entretenimientos que acompañarán al tentador té buffet que invita a la degustación de una variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas.
Cada lunes habrá show y clases de flamenco a cargo de Beatriz Villalba, mientras que los martes Gabriela Farías y Guillermo Fleitas enseñarán los pasos del tradicional 2x4.
Para divertirse con el bingo, los miércoles a las 18:00 y a las 19:00 se entregarán dos cartones por persona para probar suerte.
Los jueves será el turno de charlas con panelistas invitados quienes disertarán sobre tópicos diversos.

30 de abril – Juan Antonio Varese presenta su libro "El Carnaval Uruguayo".

Mayo
7 de mayo – Roma Bettoni: "El Libro de Oro de la Atracción".

14 de mayo – Leila Macor presenta su libro: "Lamentablemente Estamos Bien"

21 de mayo – Diana Dondo: La Ceremonia del Té.

28 de mayo – "María y sus Flores": Tips para arreglos florales, con armado de un arreglo en vivo.

Para terminar la semana, los viernes y sábados a las 18:00 y a las 20:00 Cynthia Bosch presentará los ya clásicos desfiles de moda con las colecciones otoño-invierno de las principales marcas.
Costo del té buffet: U$S 20 por persona. Promoción 2 x 1 de lunes a jueves.

SPA
Relax y embellecimiento
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

Relax y embellecimiento en el spa
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy

 

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

PROGRAMACIÓN
 
ABRIL 2009

 

Actividades Casino

MARTES Y JUEVES DE POKER

Premio 100% de lo recaudado, distribuido entre el 10% del total de inscriptos.

Inscripción y Re-enganche U$S 100.

Salón Poker Room. Hora de comienzo 22 hs.

UNICA - LO ULTIMO EN RULETA ELECTRONICA
Sistema de 8 estaciones de pantalla táctil, muy fácil de usar, conectados a una ruleta completamente automática de última tecnología.

MAD MULTIPLIER
SU SUERTE DE DUPLICA!!!

Jugando con su Conrad Rewards Card de 8:00am a 8:00pm obtiene puntos dobles que podrá canjear por estadías, cenas, tratamientos en el SPA y muchos premios más.
Consulte en el Centro de Promociones de Casino.

POKER TODOS LOS DIAS
Emocionantes torneos de Poker de una mesa.
Juego en vivo, sin límite de apuestas, las 24hs. en nuestro Poker Room.

Programación Mayo 2009
Shows - Eventos
Txumari Alfaro
Charla sobre cuidados naturales.
"Un cuerpo para toda la vida".
Salón Río - Sábado 2 de Mayo

I Virtuosi Italiani
Concierto del Centro Cultural de Música.
Showroom Copacabana
Sábado 2 de Mayo

GRAN TORNEO DE SLOTS TANGO
Sábado 16 de Mayo
Una noche inolvidable que incluye un Torneo que reparte
U$S 40.000 en premios y una divertida cena y fiesta temática. Inscripción U$S 200.
Lo esperamos!!!

FESTIVAL GASTRONOMICO ITALIANO
Jueves 30 de Abril al Sábado 2 de Mayo de 19:30 a 02:00 hs.
U$S 35 por persona. Chicos de 4 a 12 años U$S 17,50. Chicos hasta 4 años U$S 8,75.
Incluye: Buffet frío y caliente, buffet de postres, refrescos, agua mineral, café e impuestos.
Grupo de música italiana en vivo.

Conrad Poker Tour 2009
El calendario de los torneos de poker y baccarat más premiados de la región ya comienza!
Desde el 20 de marzo y durante todo el año 2009 se realizarán 14 fechas de juego hasta llegar a la Gran Final Millonaria que en diciembre de 2008 entregó USD1.555.300 en premios.

Viernes 1 y Sábado 2 de Mayo - Torneo de Poker
Inscripción U$S 1.000 - Re-inscripción U$S 1.000
Viernes 22 y Sábado 23 de Mayo - Torneo de Baccarat
Inscripción U$S 1.500 - Re-inscripción U$S 1.500
Salón Montecarlo. Conrad aporta U$S 1.000 por cada inscripto hasta U$S 100.000. Lo esperamos!!!

Llega Big Strike
La nueva promo que pone en juego hasta USD 70.000 en efectivo en un fin de semana
  Comienza en Conrad Punta del Este una nueva promoción del invierno 2009 que sorprenderá a todos. Quienes se diviertan en las tragamonedas y mesas del casino tienen chances de ganar hasta USD 5.000 en efectivo.
Durante el fin de semana Big Strike se realizarán un total de 14 sorteos entre slots y mesas. Habrá USD 70.000 en efectivo por fin de semana.
Participar es muy fácil!
Puede participar cualquier persona mayor de 18 años poseedora de la tarjeta Conrad Rewards Card (puede obtenerse en forma gratuita y sin obligación de compra).
En slots y mesas, participan todos los poseedores de la tarjeta que estén jugando en el lounge principal del casino al momento del sorteo.
¿Cómo se juega?
Entre los clientes, será sorteado uno al azar quien será escoltado por cuatro jokers -los personajes de esta promo que representan a los cuatro palos de las cartas- a la Rueda Big Strike en la que tendrá la posibilidad de ganar USD 5.000 en efectivo o participar en uno de los juegos de la promo con los jokers, cada uno con una diferente propuesta:
· Joker Pockets (trébol) – Juego del Multiplicador
· Joker Aces (diamante) – Juego de las Ases
· Joker Luck (corazón) – Elige tu suerte
· Joker Craps (espada) – Craps de la suerte
Calendario de la promo
· 3 al 5 de abril
· 5 al 7 junio
· 24 al 26 julio
· 28 al 30 agosto
· 16 al 18 octubre
· 27 al 29 de noviembre
· 18 al 20 de diciembre
Visite el calendario de fechas, bases y condiciones en
www.conrad.com.uy

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 18 módulos para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
Todos los días a partir de las 20hs King Kong y su novia estarán presentes en el lobby del hotel y el casino. La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy

44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy

 

 

 


 



Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 



Casi 50 razones para tener el nuevo Messenger… ¡Conócelas aquí y bájate el nuevo!

No hay comentarios: