viernes, 3 de abril de 2009

RE: Informe Uruguay 332

Publicado en
☻foro de Ley de Acoso☺
http://www.facebook.com/note.php?saved&&suggest&note_id=73252142184
From: webmasterinformeuruguay@gtiuruguay.com
To: drgabrielmott@hotmail.com
Subject: Informe Uruguay 332
Date: Fri, 3 Apr 2009 17:16:51 -0300

Informe Uruguay - Boletín 332

Miembro de
Proyect Sindicate apdu
 
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo  
 
Año VII - Nº 332 - Uruguay, 03 de abril del 2009
 
 
Secciones:
 
flecha Análisis
flecha Análisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Círculo Policial
flecha Cocina
flecha Comunicados y Solicitadas
1 Deportivísimo
1 Documentos
1 Economía
1 Humor
1 Internacionales
1 Latinoamérica
1 Sociedad
1 Sucesos Argentinos
1 Viejo Almacén del 2x4
1 Vivencias
 
Haga click en la sección que desea consultar.
Documentos
 
Sin foto
Programa de Gobierno 2010/2015 de Luis Alberto Lacalle
top
Sin foto
Renuncia de Walter Sánchez Sedez al Frente Amplio
top
Sin foto
Version Taquigráfica de las palabras de Javier García ante el fallecimiento del Dr. Raúl Alfonsin
top
Análisis Político
 
Durán Chuquimia
¡Aguante Daisy!
por Helena Arce
¿Qué le pasa Ministra? Mire yo le creo, no tiene la culpa de nada. La culpa de las barbaridades que están ocurriendo no la tiene usted que es la responsable y se dedica a ser una "limpita amazona", pasar lista a los efectivos que dependen de usted al son de "Bésame, bésame mucho …" Vaya a saber quien la tiene!!!!
top
Sin foto
¿Hacia dónde vamos?
por Raúl Seoane
El vertiginoso avance de la izquierda en Latinoamérica es más la culpa directa de malos gobernantes anteriores que de un fenómeno social lógico y natural. Gobernantes que se enriquecieron, gobernantes ineptos que en épocas de bonanza dilapidaron los dineros del estado y no generaron las condiciones necesarias para beneficiar al pueblo que los votó, gobernantes que pugnaron la presidencia para tener una cucarda que mostrar en sus curriculums, como en el caso de la presidente argentina o gobernantes que hicieron oídos sordos al reclamo ciudadano.
top
Sin foto
Uruguay – DD.HH. Perplejidad y Vergüenza
por Walter Sánchez Sedez
El presidente Vázquez debería retirar del ministerio a la señora Tourné, el país se lo está exigiendo a gritos aunque el no lo oiga por eso, Sr. presidente, para demostrarle a la señora Tourné que "sí hay soluciones mágicas y únicas", devuélvala al Parlamento para que continúe allí con sus disparates o mándela a Disney o a la Isla de la Fantasía donde podrá ducharse permanentemente para sentirse auténtica, pero quítela del ministerio del Interior para que los uruguayos recuperen la credibilidad en esa Institución.
top
Sin foto
Como si el tiempo no hubiese pasado…
por Consultora R. Villasuso & Asoc.
"En el tiroteo en el bar "La Vía" de Larrañaga y Monte Caseros, resultaron dos heridos. Uno de gravedad, el anti-social, y un funcionario policial. Como consecuencia de una delación cayeron cuatro integrantes del grupo de "reos" ". Más adelante, en la misma página, describe: "Resultó herido de gravedad el "reo" José Alberto Mujica Cordano conocido como "Pepe". Sus documentos estaban a nombre de José Antonio Mones Morelli".
top
Durán Chuquimia
Para ganar... todo es válido
por La Ciudadana
Ayer finalmente, quedó aprobado para plebiscitar el voto consular o voto epistolar, a iniciativa, por supuesto, del Frente Amplio. Dicen que afuera hay alrededor de 600 mil uruguayos y obviamente, no son todos frenteamplistas. Es harto conocido el tema del traslado que hace el Frente amplio en todas las elecciones de gente que está radicada en Argentina, es también, según las cifras de las elecciones, que gracias a estos compatriotas que vinieron, pusieron su voto y se fueron, que tuvimos que bancarnos este gobierno, los que nos quedamos, los que hemos estado siempre acá.
top
Durán Chuquimia
Derecho a la información
por Dr. Marcelo Gioscia Civitate
Desde aquella exigencia reclamada a las puertas del Cabildo de Buenos Aires "¡el pueblo quiere saber de qué se trata!", (...) nos ha llamado la atención, la destemplada respuesta de la Sra. Ministra del Interior, Maestra Daisy Tourné a una periodista, en una reciente conferencia de prensa en la Jefatura de Policía de Soriano, la que terminó abruptamente por decisión ministerial. Así es que, con la excusa de que lo interrogado tenía por finalidad "hacer política", llamó a silencio a quien, cumpliendo su labor profesional, sólo pretendía tener la versión directa de los hechos (en el caso de la periodista María del Huerto Ramírez, del Diario Crónicas de Mercedes), retirándose del lugar.
top
Sin foto
La oposición -junta- tiene 4 puntos más que el FA
por Ing. Juan C. Doyenart
El Partido Nacional creció en votos en el interior del país y suma 37%, mientras el Frente Amplio se mantiene como el partido más votado con el 42%. Los colorados se sitúan por debajo del 8%. Nos aproximamos a la recta final de la carrera electoral hacia las internas del 28 de junio. De esta instancia no solo surgirán los candidatos a la presidencia sino que se establecerá una nueva correlación de fuerzas en la interna de cada partido.
top
Sin foto
La cuota femenina ¡Bienvenidas!
por Rodrigo Blás
El Poder Legislativo acaba de aprobar la Ley que cuotifica en forma obligatoria la participación de las mujeres en las listas partidarias. Lo hace en forma paulatina, haciéndolo obligatoria en las próximas elecciones internas y a partir de las elecciones nacionales del 2014 saltándose las nacionales y departamentales de 2009 y 2010.
top
Sin foto
Sobre el I.R.P.F.
por Dr. Francisco Gallinal
En lo que tiene que ver con la gradual derogación del IRPF la intención es comenzar por sustituir las modalidades más injustas del mismo. Así por ejemplo vamos a dejarlo sin efecto, en forma inmediata, para los alquileres porque es evidente que quien hoy lo está pagando es el inquilino, el arrendatario. También tenemos la idea de modificar las franjas y las tasas del impuesto, de manera de ir subiendo el mínimo no imponible hasta que efectivamente no exista más el tributo.
top
Sin foto
Mujica, el alcanza pelotas
por Jorge Azar Gómez
Como siempre, y como es su costumbre y también de alguna "gabinetera" del gobierno, el guerrillero Mujica acusó a los medios de difusión de sacar de contexto sus propuestas. Tras esta acusación, despreció la inteligencia y la investidura del presidente, expresando que no le importan los cuestionamientos realizados por el mandatario.
top
Durán Chuquimia
La "política del zorro"
El alineamiento de Uruguay en el escenario de Latinoamérica se pone en juego en las elecciones 2009
por Nelson Fernández
Al habilitar internas abiertas, la izquierda uruguaya desnuda lo que le cuesta admitir, la existencia de dos corrientes de opinión con objetivos diferentes: una visión socialdemócrata, de la que sus principales exponentes son Danilo Astori y Tabaré Vázquez, y una postura más socialista, preferida por los dirigentes que impulsan a José Mujica. El rechazo de gran parte de la izquierda hacia Astori y que favorece a Mujica, está basado en gran parte, en el impulso de la estrategia de inserción comercial que priorizó acuerdos con Norteamérica,
top
Durán Chuquimia
El "desacato"
por Aníbal Steffen
Después de 12 años de dictadura militar, la frágil democracia renacida en Uruguay el Primero de Marzo de 1985 tenía los días contados: El 22 de diciembre de 1988 era el día fijado para el "desacato". Nos enfrentábamos a la consecuencia inevitable de la negligencia, la torpeza o la falta de convicción con que fueron atados algunos nudos del paquete de la salida política diseñada por los referentes principales del Partido Colorado, el Frente Amplio y las Fuerzas Armadas. Era una crisis institucional irreversible, que una vez desatada no tenía solución imaginable. Por tal razón, tanto los partidos políticos (todos) como las propias Fuerzas Armadas, estaban conscientes de la necesidad de hacer algo antes de llegar a la situación de ruptura institucional sin retorno.
top
Durán Chuquimia
Si no le da pelota al presidente...
por Ricardo Garzón
Si hoy no le da pelota a la figura cumbre de nuestro sistema de gobierno, ni le acepta rezongos, ¿a quién va a darle bola Mujica si resulta elegido? Creo no equivocarme si sostengo que a ningún político opositor al gobierno de Vázquez se le habría ocurrido referirse en estos términos -ni siquiera con un vocabulario parecido- para discrepar con un comentario por de más prudente del jefe de Estado. Ni tampoco, si sus declaraciones al respecto hubiesen sido desafortunadas.
top
Sin foto
Los hermanos unidos, esa es la ley primera
por Michael S. Castleton-Bridger
El Partido Nacional tiene el lastre histórico de divisiones y pasionales separaciones en distintas vertientes. Distintas vertientes que durante años fueron impedimento para que el partido llegara al poder y que a su vez permitieron que nuestros primos y adversarios políticos, el partido colorado, se enquistara en el gobierno durante casi un siglo.
top
Sin foto
Arana se hace pasar por «ingenuo» para diluir sus responsabilidades
por César García Acosta
Mariano Arana, su Secretaria General María Julia Muñoz, sus suplentes a la jefatura municipal, Alberto Roselli y Adolfo Pérez Piera, dicen no saber nada de la operativa que su director de Casinos, Juan Carlos Bengoa, había montado para hacer negocios a costa de los slots que en su administración pasaron de manos municipales, a la propiedad de empresas integradas por familiares, amigos o testaferros del hoy director procesado con prisión, quien en representación de Asamblea Uruguay, grupo liderado por Danilo Astori, ocupó un lugar preferente en el gabinete municipal.
top
Durán Chuquimia
Ley de Partidos: Por fin
por Pablo Mieres
Hace muchos años que nuestro país se encontraba en una situación muy incómoda debido a la ausencia de toda norma que regulara la actividad de los partidos políticos. Estas organizaciones fundamentales para la vida democrática, que en Uruguay se han constituido en una base firme del funcionamiento político, no estaban reguladas en modo alguno, por lo que cada organización partidaria se daba a sí misma las reglas y el control de funcionamiento que buenamente entendía pertinente.
top
Sin foto
OSE hace agua
por Gerardo Amarilla
Por más esfuerzo que se haga en cambiar la imagen e invertir importantes sumas en marketing, si el servicio es malo y no se resuelven los problemas de los usuarios, el resultado sigue siendo el mismo y en éste caso la OSE continua haciendo agua en su pésima gestión.
top
Sin foto
La Crisis, peligros y oportunidades
por Jorge Sánchez
Como vemos la crisis internacional que el gobierno tanto negó llego para quedarse y aunque aun es muy temprano para saber todas las ramificaciones que tendrá, su gravedad o el tiempo que durara lo seguro es que viviremos tiempos muy difíciles. Con los datos oficiales del PBI del año 2008 ya en la mano vemos que con la nueva forma de medir este dato el frenazo de la economía en el ultimo trimestre fue brutal.
top
Sin foto
¿Carámbula será de Mongo?
por Bancada del Partido Colorado
Mientras el intendente de Canelones está dedicado "full time" a la puja por el premio consuelo de su interna partidaria –en la que aparentemente carece de chances-, la "Comuna Canaria" (como les gusta publicitar a la intendencia) empieza a mostrar los inevitables síntomas del más estrepitoso fracaso judicial en cada una de las demandas que enfrenta por persecución política a los funcionarios no frenteamplistas.
top
Durán Chuquimia
Vuelta al país de la frazada corta
por Ignacio de Posadas
Las cifras del último trimestre del 2008 confirman un parate en la economía y pronostican una probable recesión ya para el primer semestre de este año, contrario a lo afirmado por el presidente Vázquez en su reciente discurso político (alguien lo indujo a engañar a la gente) anunciando con ironía hacia la oposición, que el país crecería el 3%. Paralelamente, el gasto público, inflado por este gobierno, sobre todo en el año preelectoral, volverá a ser un peso sobre la sociedad uruguaya, superior a lo que la misma puede soportar.
top
Sin foto
Policía militar
por Sebastián Da Silva
En nuestro país hay temas que son tabúes. No existe integrante del sistema político que se tire en contra de algunos elefantes blancos por miedo a la eventual represalia electoral. La inamovilidad de los funcionarios públicos, la reforma de la Carta Orgánica de la Universidad, la actividad monopólica de Antel o el tema militar en su conjunto, son perlas de un largo collar de esquemas intocables.
top
Análisis
 
Sin foto
La historia y sus "constructores"
por Hana Fischer
Tan exitosa ha sido la campaña de "blanqueo" de lo sucedido por aquellos años, que el 36% de los uruguayos cree que el movimiento tupamaro surgió para enfrentar a la dictadura militar, y el 40% que fue para derrocar a Pacheco. Por fortuna, aún contamos con fuentes históricas independientes de la "versión oficial". Indagando en ellas, nos encontramos con la descripción que de esa época hace el periodista César di Candia. Este autor expone que hacia mediados de 1970, el Uruguay vivía uno de los momentos más convulsionados de su historia. La situación social y política era sumamente tensa. La intolerancia era el lugar común. "La estrategia del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros para corroer lenta y pacientemente a las instituciones democráticas parecía estar ganando la cuereada y el destino del país se pronosticaba, en el mejor de los casos, como incierto."
top
Sin foto
La sociedad civil en la construcción de ciudadanías
por Manuel Flores Silva
La sociedad que hay que resolver para el bicentenario, por ejemplo, enfrenta problemas, obviamente bien diferentes a los de 1904, a los de la década del 60 y aún a los de la década del 90 del siglo pasado. Deberá, sí, construirse ciudadanía cívica, política y social para cada ciudadano –trípode republicano pero los caminos serán necesariamente diferentes a los intentados, con éxito y sin él, en el pasado.
top
Sin foto
Enderezar el árbol, de chico
por Aquiles Diggo
Lo que ha ocurrido en el Liceo No. 19 de La Unión, es una muestra de la situación en que se encuentra nuestra sociedad toda. Allí en pequeño está representada la problemática a la cual desde hace más de 3 décadas no se le quiere poner coto. No es un problema de tolerancia 0 o no tolerancia 0. Es un problema de tozudez gubernamental. Y a fuer de sincero debo reconocer que no es responsabilidad exclusiva del gobierno actual, sino que como éste argumenta a su favor, el daño viene arrastrándose de mucho antes. El problema es ¿quién le pone el cascabel al gato?
top
Sin foto
Amenazas 6
por Nelson Maica C.
¿Todos los estados surgieron de la misma forma? ¿Evolución? ¿Conveniencia? ¿Imposición? ¿Estados comodines? En mis viejos apuntes conservo una nota relacionada con este tema:.. "en África y otros lugares del mundo el estado colonial surgió a punta de "fuerza bruta"… "el colonialismo, donde le convenía, creaba un dominio"… descubrimiento, colonización, provincia, capitanía general, estado,…ahora… ¿Acaso podremos conservar la condición de estado orgánico y formal?
top
Sin foto
Nozick y el cuento del esclavo
por Alberto Benegas Lynch (h)
Escribo estas líneas con la mente puesta en los últimos resultados electorales donde se instauran autoritarismos a través de las urnas: Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Paraguay y, ahora, El Salvador que tal como lo documentó el día de las elecciones en su columna editorial "El Diario de Hoy" de ese país el triunfo es de los comunistas (Argentina ya ha disuelto la noción de República y está en el límite de lo soportable en cuanto al atropello a las minorías). Debemos meditar cuidadosamente sobre el tema, antes he escrito sobre el significado y las consecuencias de barrer con el Estado de Derecho a través de una aritmética desbocada y mal empleada pero ahora quiero mirar el asunto desde otra perspectiva.
top
Durán Chuquimia
Hasta cuándo abusarán de tanta paciencia
por José Carlos García Fajardo
Hace muchos años que admiro al gran periodista y humanista Béchir Ben Yahmed. Ponderado, bien informado, amplio de miras y capaz de comprender lo que a simple vista parece imposible. Encima, escribe como los ángeles. Me voy a permitir compartir una reflexión suya sobre un posible "cisma" en el Israel beligerante y soberbio de Lieberman, Netanyahu, Sharon, Olmert y una buena parte del judaísmo de la diáspora que se debate en búsqueda de una identidad atormentada
top
Sin foto
Gobernantes Confundidos
por Eduardo García Gaspar
Los gobiernos, en serio, actúan como aquel que piensa que para hacer llover lo que se necesita es que la gente lleve paraguas. Piense usted en la lógica del balcón de la burocracia. El gobernante asoma a la ventana y ve que cuando llueve la gente se cubre con paraguas. Su hallazgo le parece interesante y piensa en él.
top
Sin foto
El Sistema, el Progreso y la Igualdad
por Juan Pablo Vitali
El sistema no es una realidad, es la fe del hombre posmoderno, por eso existe, por eso existirá hasta que el hombre pueda asumir otra visión del mundo. Pero acaso no quiera cambiar la que posee o no se lo merezca, porque nadie se convierte en otro tipo de hombre de un día para el otro, ni cambia porque sí cuando ha llegado a convertirse en un hipócrita, o en una bestia manejada a base de microchips.
top
Internacionales
 
Durán Chuquimia
La visión internacional de los mexicanos
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
Si bien sabemos que en el mundo de hoy predominan visiones pesimistas sobre la situación actual, dos de cada cinco entrevistados opina que la situación mundial se ha deteriorado en la última década y más del 50% cree que será peor en la próxima, esto no ha dado lugar a posiciones aislacionistas. Por el contrario un 69% de los mexicanos considera que su país debe tener una participación más activa en los asuntos mundiales.
top
Sin foto
Naciones Unidas: cómo introducir el multilateralismo en la organización
por Ferran Requejo
Con su creación en 1945, las Naciones Unidas favorecieron unas expectativas de prevención y de resolución de conflictos que después parece que no se hayan cumplido. La Carta fundacional hablaba de salvar a las generaciones sucesivas de la plaga de la guerra. Sin embargo, la segunda mitad del siglo XX y los inicios del siglo actual han presenciado numerosos conflictos bélicos. Contar con unas Naciones Unidas sólidas y con prestigio, aunque de momento su actuación sea limitada, incluso modesta, constituye uno de los elementos clave para un futuro mejor.
top
Sin foto
El ardid detrás de la agenda de Obama
por Charles Krauthammer
¿Qué está pasando? "Nunca hay que desperdiciar una crisis seria", decía el Jefe del Gabinete Rahm Emanuel. "Esta crisis nos proporciona la oportunidad de hacer cosas que nunca pudimos hacer antes". Cierto, los trucos de Obama se presentan adornados con guirnaldas de ceros y rematadas al final. Pero eso es cuestión de escala, no de principio.
top
Sin foto
Obra social y laicismo
por Coral Bravo
Barack Obama ha vuelto a sorprendernos con una nueva medida. Esta vez anunciaba que las ayudas del Estado para obra social tendrán una orientación laica, que no favorecerá a ninguna confesión concreta, ni perjudicará a los no creyentes, recogiendo así el principio de la Constitución norteamericana que establece la separación entre Iglesia y Estado.
top
Vivencias
 
Durán Chuquimia
La epilepsia en caninos y felinos: enfermedad o pesadilla? Mitos, leyenda y una dura realidad!
por Dr. Enrique Rimbaud
Los dueños de mascotas deben comprender, que el diagnóstico de la epilepsia no es fácil, el veterinario debe estar presente en el cuadro convulsivo, verlo, evaluarlo, para discernir la causa, o el tipo de enfermedad que tenemos presente, la tecnología moderna nos permite hoy que el dueño filme el ataque, ya sea con una cámara digital o con el celular, elemento que será muy útil al veterinario a la hora del diagnóstico y la indicación terapéutica adecuada.
top
Durán Chuquimia
La zaga de la gripe equina, y ahora, también encefalitis?
por Dr. Enrique Rimbaud
Le dimos al MAGFOR un paquete de medidas lógicas a adoptar para que las estudiara, hicieron caso omiso, el resultado, nuevamente más de treinta brotes por todo el país: Tecolostote, Juigalpa, Niquinhomo, Nandaime, Morrito, San Miguelito, El Almendro, San Carlos, Rivas, varios barrios de Managua… Nosotros dijimos que la epidemia se iba a desparramar, pero no nos hicieron caso, dicen que no pueden tomar medidas, sin embargo, en Costa Rica, el MAG si pudo tomar medidas, y suspendió en Campeonato Centroamericano de Polo porque los caballos estaban pegados…
top
Economia
 
Sin foto
El coqueteo con la tentación proteccionista durará poco
por Daniel J. Ikenson
A pesar del aparente atractivo político de ideas como "Compre estadounidense" y de las decisiones tomadas por varios gobiernos de aumentar los aranceles y otras barreras al comercio en respuesta a la crisis económica mundial, el proteccionismo no está resurgiendo tanto como algunos temen. El mundo terminará rechazando la comodidad engañosa que éste ofrece.
top
Sin foto
China y la insoportable fortaleza del dólar americano
por Carlos Alberto Montaner
Obviamente, Estados Unidos no va a complacer al señor Xiaochuan, y no va a acceder a que el Fondo Monetario Internacional acuñe una nueva divisa planetaria. No le conviene. Estados Unidos puede comportarse irresponsablemente, pero sus autoridades no se succionan el pulgar. No suelen hacerlo.
top
Sin foto
El capitalismo de mercado supera al socialismo bolivariano
por Swaminathan S. Anklesaria Aiyar
La reunión del G-20 intentará arreglar al sistema capitalista que supuestamente está fallando. Los medios de comunicación son parte del coro. El Financial Times, por ejemplo, tiene una nueva sección, "El futuro del capitalismo", con contribuciones tales como "Dejen que lo justo prive sobre la ganancia corporativa". Lo que este debate ignora es que los críticos más vocales del capitalismo estadounidense se están hundiendo al menos igual de rápido que EE.UU.
top
Sin foto
¿Qué tiene esta crisis financiera que no hayan tenido otras?
por Iliana Olivié
A medida que la crisis financiera se convierte en una crisis económica, el debate y las respuestas políticas se alejan del ámbito internacional para centrarse en el nacional. Esta crisis comparte, sin embargo, similitudes con crisis financieras anteriores, lo que vuelve a poner de manifiesto la necesidad de abordar el complicado reto de la gobernabilidad financiera internacional.
top
Sin foto
EE.UU.: La Reserva Federal se equivoca
por Lorenzo Bernaldo de Quirós
Las masivas inyecciones de liquidez realizadas por la FED tal vez sean lógicas para evitar el desplome del sistema de pagos pero no lo son si se convierten en un instrumento para soportar la política fiscal expansiva del gobierno de Obama. Ese tipo de "cooperación" es exactamente lo que la concesión de autonomía a los bancos centrales ha tratado siempre de evitar.
top
Sin foto
Protegerse del proteccionismo
por Milagros Avedillo Carretero
Tras el Crack de 1929, EEUU aplicó una dura política proteccionista como medio para preservar el empleo y la actividad económica nacional. Ello se demostró como uno de los grandes errores de política económica, que profundizaron y alargaron la recesión. A pesar de las lecciones del pasado, en las últimas semanas se han vuelto a oír voces en favor del proteccionismo como respuesta a la severa caída de la demanda mundial y la dificultad de aplicar políticas fiscales expansivas en una economía abierta. La coordinación de los países y el refuerzo de las instituciones internacionales son esenciales para hacer frente a este movimiento.
top
Sociedad
 
Durán Chuquimia
Reclaman integración aduanera en Chuy
por Julio Dornel
Los sectores vinculados a las importaciones y exportaciones que se realizan por esta frontera vienen reclamando desde hace varios años la implantación de un Control Integrado que facilite el intercambio comercial entre ambos países. Datos extra- oficiales permiten establecer que las ventas efectuadas por nuestro país al mercado norteño durante el ejercicio 2007/08 superaron los 1000 millones de dólares.
top
Durán Chuquimia
Imagen de La Barra - "La Mano" de Alberti
por Julio Dornel
Sobre las dunas del balneario y poniendo puntos de referencia en la costa atlántica se encuentran dos esculturas integradas definitivamente al paisaje local. La Virgen de IEMANJA y la Mano de Alberti, representan desde hace varios años dos historias de connotaciones distintas que se ofrecen al público manteniendo una secreta intimidad.
top
Latinoamérica
 
Sin foto
América Latina: mayor cooperación en Defensa y Seguridad
por Rafael Moreno Izquierdo
América Latina no sólo ha invertido más dinero en el reequipamiento de los medios de sus Fuerzas Armadas en los últimos 4 años, sino que ha promovido una mayor cooperación en Defensa y Seguridad, profundizando el diálogo político.
top
Sin foto
Colombia Lo que contó el ex guerrillero Olivo Saldaña
por Eduardo Mackenzie
Según el ex guerrillero, el movimiento de Piedad Córdoba intenta sabotear la acción de «Manos por la paz» pues quiere devolverle a las FARC los guerrilleros que salgan de la cárcel. Pues el CPP, donde trabajan también Gloria Cuartas, Iván Cepeda, León Valencia, y ahora el ex rehén Alan Jara, busca impedir que los ex combatientes digan lo que saben sobre la guerrilla. Saldaña afirma que más de mil hombres que militaron en muchos de los frentes de las FARC, esperan que el gobierno les dé la oportunidad de contar lo que saben acerca del «plan estratégico» de las FARC y de la guerra política que esa organización impulsa. Ellos quieren desenmascarar el juego del «paralelismo militante» consistente en enviar guerrilleros vestidos de civil a trabajar en Colombia y en el extranjero como activistas de derechos humanos.
top
Durán Chuquimia
El peligro de consumir carne de ganado vacuno en Cuba
por Dra. Hilda Molina
Desde hace muchos años, los cubanos olvidamos el sabor y la textura de la real carne de ganado vacuno. Los inventos proteicos que nos venden como limosnas subsidiadas a través de la libreta de racionamiento, merecen profundos análisis por expertos en nutrición, pues son verdaderos monumentos a lo más espantoso del arte culinario. Pero no es esto lo que debe especialmente preocuparnos, sino el peligro que enfrentamos al adquirir carne bovina, tanto en el mercado negro, como con divisas en los comercios estatales.
top
Sin foto
América Latina: el regreso de las disputas territoriales del siglo XIX
por Ricardo Israel Zipper
Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de la Haya, el máximo órgano judicial de la comunidad internacional. El tema es el límite marítimo, ya que según Perú éste no está delimitado, y decenas de miles de kilómetros de mar territorial hoy chileno le pertenecerían ya que hay que aplicar una bisectriz al límite y no una paralela que prolongue el límite terrestre. Por su parte, según Chile este contencioso no existe, ya que este límite quedó delimitado por instrumentos jurídicos de 1952 y 1954, por trabajos conjuntos de instalación de hitos fronterizos, por una soberanía indisputada, y por lo reciente del tema, ya que quedó oficializado el reclamo peruano solo el año 2000, aunque se planteó privadamente a partir de 1986.
top
Sin foto
La reelección presidencial no es el problema
por Manuel Alcántara
Los últimos días han supuesto una nueva vuelta de tuerca en el avance de la reelección presidencial en América Latina. Mel Zelaya, en Honduras, ha propuesto la celebración de un referéndum para habilitar una reforma constitucional que, entre otras cosas, le posibilitara ser reelecto. Por su parte, Álvaro Uribe ha ganado un espacio político significativo para reformar de nuevo la Constitución colombiana facilitándole el camino para su tercer mandato. El dominicano Leonel Fernández, en su tercer periodo presidencial, avanza a la par en pro de la reforma constitucional, al igual que en Nicaragua Daniel Ortega, quien se haya en su segunda presidencia. En unas declaraciones recientes Fernando Lugo no descarta abrir la discusión sobre la reelección en Paraguay. Las posiciones de izquierda o derecha son indistintas en este asunto.
top
Sin foto
Sobre la presentación del documental CUBA Y LOS ELEFANTES en Bolivia
por Cayo Salinas
A estas alturas, no sería extraño encontrarnos con "Bolivia y sus Elefantes", en esa lógica perversa de atentar los derechos humanos a costa de priorizar un sistema fracasado en el mundo que sólo trae hambre, miseria y subdesarrollo.
top
Sin foto
Por qué Europa es una amenaza para Latinoamérica
por Moisés Naím
Están cayendo como moscas. Me refiero, por supuesto, a los gobiernos europeos. La crisis comenzó desestabilizando a los bancos y ahora va por los gobiernos. En muchos países de Europa, tanto del este como del oeste, los gobiernos se tambalean al borde del precipicio, llevados allí por las furias políticas desencadenadas por la crisis económica.
top
Sin foto
Venezuela Obama decidió ignorar a Chávez
por Orlando Ochoa Terán
Si Chávez pensara en el interés nacional no habría acudido a Lula, un supuesto amigo personal, para que le sirviera de intermediario con Obama. Como rival estratégico y potencial sustituto-suplidor de crudo está en el interés nacional de Brasil separar a Venezuela de EE UU, su principal cliente, con o sin revolución. Es muy probable que el presidente Chávez haya leído en alguna parte que una de las más influyentes teorías de las relaciones internacionales modernas es el realismo político.
top
Deportivísimo
 
Durán Chuquimia
Guerra sin cuartel de infortunadas declaraciones
por Fernando Pintos
Casi inmediatamente después del partido que, por la Copa Santander Libertadores y jugando en el Centenario de Montevideo, Nacional le ganó a River Plate argentino por el categórico marcador de 3 a 0, se produjo una nota discordante… O más bien toda una sucesión de ellas. Aconteció que uno de los delanteros de River Plate, «El Ogro» Fabbiani. comenzó a lanzar declaraciones imprudentes a diestra y siniestra, situación que fue tomada de parabienes por esa veta amarillista que caracteriza a una parte del periodismo deportivo bonaerense.
top
Círculo Policial
 
Círculo Policial
Devolver la seguridad
En nuestro país, somos los represores del ayer, no se nos respalda adecuadamente y se nos mira con desconfianza. Conclusión, se desmanteló al aparato de seguridad del Estado. Los gobiernos de izquierda tienen un concepto diferente de sociedad y se encaraman en esta casi anarquía, donde la ley injusta de sociedades deshumanizadas, apremian y oprimen a los congéneres que no integran lo que ellos llaman la Oligarquía, y la ley pasa a un segundo plano. Conclusión, ahí nace la confusión de valores, y la pérdida de puntos de referencia que hacen a la vida pacífica en el medio social.
top
Aquí Bolivia
 
¿Para qué elecciones?
por Marcelo Ostria Trigo
Todos los días, absolutamente todos, en Bolivia se denuncia –ciertamente con sólidas pruebas– el inmenso fraude ya montado por el gobierno para la reelección de Evo Morales en diciembre próximo. También todo el tiempo se adelantan los nombres de presuntos candidatos que dicen que van a unificar a la oposición para hacer frente al Movimiento al Socialismo, aún a sabiendas que se van a romper la cabeza en la pared del escamoteo electoral.
top
Bolivia, atrapada entre Chile y Perú
por Fernando Molina
Desde la Guerra del Pacífico, las relaciones entre los países beligerantes han tenido una característica: Chile y Perú siguieron enfrentándose, aunque con otras armas (la política como continuación de la guerra), y el principal escenario de esta lucha fue el tercer actor de la guerra: Bolivia.
top
Sucesos Argentinos
 
Sin foto
La Conspiración Nacional en Argentina
por Gabriel Oliverio
Los argentinos vivimos en soledad. Ya no dialogamos, ni profundizamos ideas ni debates. No tenemos reflexión. Nos hemos desvinculado del valor de las palabras puras. Del circulo virtuoso de la mutua educación que enriquece nuestra independencia de criterio. Estos absurdos y otros no menos desagradables se han apoderado de los objetivos comunes para reemplazarlos por individualidad y egoísmo permitiendo al feudo gobernar sin obstáculos. ¿Dónde ha quedado nuestra sociedad patriótica?
top
Sin foto
Elecciones en Argentina: buscando conjurar el maleficio
por Fabián Bosoer
Argentina, que cada 10 años sufre una crisis, tendrá elecciones legislativas el 28 de junio. El interrogante es cómo cerrará el país la década del 2000, de qué forma afrontará las severas dificultades y, en síntesis, cómo ingresará en su bicentenario nacional. Nada más y nada menos.
top
Sin foto
Ventaja de Kirchner en contexto peligroso
por Rosendo Fraga
El adelanto de la elección ha sido una maniobra hábil de Kirchner, pero que está acompañada de una estrategia de conflicto y confrontación que la puede hacerla fracasar. La falta de unidad de la oposición en Buenos Aires, Capital y Córdoba es consecuencia -entre otros factores- de la falta de tiempo para buscar acuerdos y es claro que la economía, con el paso del tiempo, se hará cada vez más difícil.
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
Tango y política (algo políticamente correcto), y crisis
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
Mientras Joven Tango está haciendo una serie de reuniones con los precandidatos a ser presidentes del Uruguay, como lo hacen muchos sectores sociales y culturales, me pregunto que bueno sería una política nacional hacia la danza y la música, hacia los artistas en general y los mecanismos para lograrlo.
top
Comunicados y Solicitadas
 
Sin foto
TODOS LOS JUEVES 13 Y 15 HS ESCUCHE A SCAVARELLI EN RADIO ORIENTAL Y TODOS LOS DIAS DESPUES DE 17 Y 30 en la misma emisora.
En el 770 de AM en CX12 Radio Oriental o por Internet en http://oriental.com.uy/radio_001.htm, Scavarelli y la lista 14 dejan su opinión sobre los temas centrales de la vida del país y de nuestras compartidos sueños y preocupaciones cotidianas
Tambien diariamente de lunes a viernes, próximo a las 17 y 30 en el programa "Musicalísimo" en la misma emisora .
Estamos junto a ustedes comunicando ideas y sentimientos, construyendo juntos nación en nuestro tiempo.
Los esperamos todos los miércoles a las 20 hs en nuestra SEDE en Paysandú 1333 casi Ejido en el Grupo de Análisis Político tel 902 77 79.
 
top
Sin foto
44a. Semana de la Cerveza
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Merluza al roquefort
top
Humor
 
Sin foto
El Humor Webón
top
38
Publicidad
38

38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
Sysinfo
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad aropublicidad@adinet.com.uy) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Haz clic aquí para suscribirte a informeuruguay
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 

 
Estadisticas Gratis


¿Quieres saber cómo va a estar el clima mañana? ¡Ingresa ahora a MSN!

No hay comentarios: