lunes, 13 de abril de 2009

RE: Semanario Aristotelizar: Semana 127 (06 al 12/04/09)

Publicado en:
☻foro de Ley de Acoso☺
☻marketing ∞ infinito☺
☺óiga dOTOR☻

Date: Mon, 13 Apr 2009 00:32:53 -0300
From: gobierno@aristotelizar.com
Subject: Semanario Aristotelizar: Semana 127 (06 al 12/04/09)
To: drgabrielmotta@hotmail.com

Semanario Aristotelizar: Semana 127 (06 al 12/04/09)
Si no puede ver correctamente el mail o las imágenes, acceda a la versión online
Semanario Aristotelizar
Condarco 5306 | BUENOS AIRES - ARGENTINA | (011) 4572-3987
   Contenido:

Semana 127 (06 al 12/04/09)
www.aristotelizar.com
L
M
M
J
V
S
D


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30



 
Abril 2009
 Editorial
 10 mejores noticias de la semana

La dura realidad

Evidentemente en el último tiempo, medido en meses o semanas, la situación general ha ido empeorando progresivamente.
Mas inseguridad, mayor violencia en diversos ámbitos, fuerte presión mediática difundiendo reiteradamente información elaborada para exacerbar, clara desarmonía política, inédita incertidumbre, entre otros efectos de esta singular crisis política que ha logrado trabar casi en todas sus líneas a las múltiples cadenas del comercio, la industria, la producción diversa y los servicios.
Por esto han aumentado notoriamente los cheques rechazados, las cuentas corrientes cerradas, la devolución de mercaderías, la merma de ventas en casi todos los rubros, concluyendo en un aumento sustancial del desánimo y el pesimismo.
¿Cuanto durará esto? Quizás estemos en la etapa final… No mas de 6 meses… Antes serán las elecciones y esos resultados necesariamente producirán cambios.
Están desbordadas casi todas las líneas de la convivencia social.
Cuando admitamos la vitalidad de las fallas y desaciertos de nuestros gobernantes, algo ocurrirá para que reaparezca la tolerancia y la inteligencia… Esta suerte de autodestrucción desenfrenada en la que estamos insertos llegará a su fin. Todo tiene un final y un nuevo comienzo.
El punto de inflexión serán los primeros días de julio. Con resultados a la vista cada sector político tendrá una oportunidad para negociar y cogobernar institucionalmente, si es necesario. Las cosas así como están ahora, ya no serán.
Una lectura positiva de los últimos días tiene que ver con la iniciativa ciudadana en acción. Tomar el asunto público en sus manos… por el Muro de San Fernando/San Isidro. Un monumental desacierto. Cuando la Justicia funcione con eficiencia se reducirá fuertemente. Con esta idea, lo invito a leer una nota del diario La Voz del Interior sobre el particular. Hasta la próxima. Juan Báez

Caballo de Troya

Dentro de nuestra propia geografía, hay fronteras que son una muralla: Buenos Aires y el interior, por ejemplo. Por Alejandro Mareco.
Alejandro Mareco
De nuestra Redacción
amareco@lavozdelinterior.com.ar Los muros han sido levantados para defender la vida, los bienes, una manera de vivir, una cultura, un sistema político, un sistema social...

Los muros son de piedra, ladrillo, cemento, y hasta de alambre, si la consigna es dividir, cerrar el paso a los que no se quiere que pasen. Son los gestos contundentes que los hombres hacen con la materia. Aunque también hay algunos que no se ven, pero que son acaso tan o más impenetrables.

En estos días, en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, el intendente de San Isidro mandó levantar un muro en los confines con San Fernando con el objetivo enunciado de frenar el paso de delincuentes que supuestamente acosan a un vecindario más acomodado. Los del otro lado de la calle y de la barrera reaccionaron con indignación y luego furia, y fueron a derribar la incipiente pared justo cuando un juez dictaba la misma orden.

Más allá de que los bloques de cemento traerían aparejados diversos trastornos en la hechura simple de la vida cotidiana, se sentían insultados o, lo que es peor, humillados: quedaban señalados, estigmatizados como los habitantes de la parte "mala" del lugar. Ese es un aspecto que debería tenerse en cuenta cuando se piensa en muros como el de San Isidro, el resentimiento que se genera puede encender la mecha de la furia. A veces, son sentimientos ardientes y no sólo intereses los que llevan a la acción.

Pero este es otro muro que se parece a tantos otros que se erigieron inspirados en la contención de la otra parte del mundo, el de los excluidos (si hay zonas de exclusión, hay excluidos). Todo esto tiene que ver con aquel augurio de que en un mundo de riquezas cada vez más concentradas en unos pocos, los privilegiados terminarían acorralados en sus propias fortalezas para separarse del otro mundo, el habitado por gente descartable.

Si hubo un símbolo que en Occidente marcó un ánimo primaveral a finales del siglo 20 fue la caída del Muro de Berlín. Tenía consigo el emblema de la libertad, el sueño (visto a la manera occidental) de que la tierra era un espacio de libre tránsito. Destruir un muro era, entonces, construir un mundo mejor.

Pero pronto aparecieron otros muros: los Estados Unidos levantaron uno en la frontera con los mejicanos; los españoles, una alambrada de púa en Melilla (en los límites de su pequeña porción en África) para impedir que multitudes de africanos desesperados intentaran llegar hasta sus orillas peninsulares.

Son ejemplos en los que volvió a desnudarse el verdadero interés de los que hacen de los hombres sólo objetos del mercado, la consigna de libertad de tránsito en realidad es para las mercancías y no para la gente. También los israelíes levantaron una pared para los palestinos, aunque por otras causas.

Entonces, la caída del Muro de Berlín es sólo recuerdo en una bella canción de Pink Floyd, que ya suena demasiado vieja.

Y mientras tanto, están los muros invisibles, a veces sencillos de presentir, otras no tanto. Podemos decir, por ejemplo, que los argentinos no les ponemos pared a los inmigrantes de los países vecinos, pero la discriminación y la explotación laboral también juegan una suerte de muro.

Dentro de nuestra propia geografía, hay fronteras que son una muralla: Buenos Aires y el interior, y dentro del interior, el "blanco" y el "moreno" que tiene que ver más con la América cobriza original y no tanto con la inmigración europea, frontera que podemos presentirla acá nomás, unos pocos kilómetros al norte de esta ciudad.

Y toda la inmigración del interior que alguna vez voló hacia los grandes centros urbanos (Buenos Aires y también Córdoba), pues allí había una oportunidad digna de trabajo e integración, con la degradación social quedó amurallada en las villas miseria que terminaron por convertirse también en fortalezas impenetrables en las que los códigos son absolutamente diferentes.

El interior profundo argentino ha padecido y padece tanto esos muros, que su destino y su suerte parecen circunstancias extrañas y lejanas: ni la pobreza ni las carencias son del mismo rigor, pues en innumerables rincones del país faltan agua, electricidad, atención médica, educación, además de sustento elemental.

Pero así como en la historia de Homero, todas las fortalezas amuralladas pueden sufrir su caballo de Troya, a veces también invisible.

Pasa con la inseguridad. Pasó con el virus del sida, que desde la castigada África se desplegó por el mundo. Pasa, en estos días y entre nosotros, con el virus del dengue, la llamada "enfermedad de la pobreza": todo lo que no hicimos por el interior desolado, ni siquiera por sus pestes, ahora es una angustia que acosa a todos (provincias y Buenos Aires, pobres y ricos) con el zumbido de un mosquito.

© La Voz del Interior
Publicado en La Voz - Ver nota original
Comentar esta editorial
Tierra del Fuego
Publicado en El Sureño
Se realizó la primera jornada del Plan de Seguridad Vial
Salta
Publicado en Cadena Global
La presidenta Cristina inaugura un hospital en Jujuy
Salta
Publicado en Cadena Global
Avanzan las obras de estabilización del cauce del río Tartagal
Formosa
Publicado en La Mañana On Line
El Gobierno activó el proceso licitatorio para la construcción de más de 1.200 nuevas viviendas
Córdoba
Publicado en Puntal Digital
En Pascuas, 300 voluntarios levantarán casas en Las Delicias
CABA
Publicado en Infobae
El Gobierno lleva a la Provincia el plan de seguridad ciudadana
Santa Cruz
Publicado en La Prensa de Santa Cruz
Proyecto de ley para ex combatientes
San Luis
Publicado en La República
Estacionamiento medido, una alternativa para mejorar el tránsito en la ciudad
Salta
Publicado en Cadena Global
Cristina inaugura el Parque Industrial de La Matanza
Santa Fe
Publicado en El Consultor Web
Entregaron 6 mil hectáreas a pequeños productores de la Cuña Boscosa
 Editoriales de la semana
Publicado en Aristotelizar.com
Inicia la convocatoria de la Fundación MAPFRE para proyectos comunitarios
Publicado en Página 12
Por Fidel Castro *
Un magnífico encuentro
Publicado en Clarín
A la economía también la separa un muro: las elecciones de junio
Publicado en Clarín
América latina prueba su voz de una cumbre a otra
Publicado en Clarín
El relanzamiento euro-atlántico
Publicado en Página 12
Contra el muro
Publicado en La Prensa
Por Federico De Arcos
Elija la aduana y pase
Publicado en S.O.S. Patagonia
Por Cristian Frers
La contaminación del aire
Publicado en El Litoral
Un modelo cercano, humano e imperfecto
Publicado en La Arena
La Pascua, la fe y el precio del pescado
 Buenas Nuevas propias
Publicado en Aristotelizar.com
Inicia la convocatoria de la Fundación MAPFRE para proyectos comunitarios
Publicado en Aristotelizar.com
Aprender matemáticas jugando
 
 Nota Líder: Problemas de la China dolarizada
Diario de Ventas PYMES

Problemas de la China dolarizada

El Premio Nobel de Economía y columnista de The New York Times nos explica las razones de la dependencia china del dólar y sus esfuerzos por salir de la misma. Un análisis sobre el estado de situación de la crisis en el presente y las dificultades de superarla por no comprenderla cabalmente.
domingo, 12 de abril de 2009

Allá en las primeras etapas de la crisis financiera, los ingeniosos bromeaban que -después de todo- nuestro comercio con China había resultado ser justo y equitativo: nos vendieron juguetes envenenados y pescados y mariscos contaminados; nosotros les vendimos títulos fraudulentos.

Sin embargo, estos días, ninguna de las partes en esa transacción está funcionando bien. Por una parte, el apetito mundial por los productos chinos ha caído bruscamente. Las exportaciones chinas se han hundido en los últimos meses y ahora han bajado 26 por ciento con respecto al año anterior. Por el otro, es evidente que los chinos están ansiosos respecto de esos títulos.
Sin embargo, China aún parece tener expectativas poco realistas. Y eso es un problema para todos nosotros.

La gran noticia de la semana pasada fue un discurso pronunciado por Zhou Xiaochuan, el gobernador del banco central de China, en el que llama a crear una nueva "moneda de reserva supersoberana".

El ala paranoide del Partido Republicano advirtió sin demora sobre un complot ruin para hacer que Estados Unidos abandone el dólar. Sin embargo, el discurso de Zhou fue en realidad el reconocimiento de la debilidad. En efecto, estaba diciendo que China se había metido en la trampa del dólar, y que no puede ni salirse ni cambiar las políticas que, para empezar, la metieron en ella.

Algunos antecedentes: en los primeros años de esta década, China empezó a administrar grandes excedentes del comercio, así como a atraer afluencias de capital extranjero. Si China hubiese tenido un tipo de cambio en flotación -como, por decir, Canadá-, ello podría haber conducido a un incremento en el valor de su moneda, lo que a su vez, habría desacelerado el crecimiento de sus exportaciones.

Sin embargo, China decidió en cambio mantener el valor del yuan en términos del dólar, más o menos fijo.

A medida que pasó el tiempo, esos excedentes comerciales simplemente seguían aumentando, y lo mismo sucedió con la reserva de activos extranjeros.

Ahora, el chiste sobre los títulos fraudulentos fue en realidad injusto. Aparte de la zambullida, tardía e irreflexiva, en los valores de renta variable (hasta arriba del mercado), los chinos acumularon principalmente activos muy seguros, en letras del Tesoro estadounidense -letras T, para acortar- que representan gran parte del total. Sin embargo, mientras que las letras T son tan seguras respecto de la mora como cualquier cosa en el planeta, producen una tasa muy baja de rendimiento.

¿Había una estrategia profunda detrás de esta gran acumulación de activos de bajo rendimiento? Es probable que no. China adquirió sus dos billones de dólares -convirtiendo a la República Popular en la República de las Letras T-, en la misma forma en la que Gran Bretaña adquirió su imperio: un ataque de distracción.

Y parece que apenas el otro día, los líderes chinos despertaron y se dieron cuenta que tenían un problema. El bajo rendimiento parece no molestarlos demasiado, incluso ahora. Sin embargo, están preocupados, aparentemente, por el hecho de que alrededor de 70 por ciento de esos activos está denominado en dólares, así que cualquier caída futura en el dólar significaría una gran pérdida de capital para China.

De ahí la propuesta de Zhou de moverse a una nueva moneda de reserva parecida a los DEG o derechos especiales de giro, en los que el Fondo Monetario Internacional mantiene sus cuentas.

Sin embargo, en esto hay menos y más de lo que parece. Los DEG no son dinero real. Son unidades contables cuyo valor se establece con una canasta de dólares, euros, yenes japoneses y libras esterlinas. Y no hay nada que evite que China diversifique sus reservas para no tenerlas sólo en dólares; en efecto, de retener una canasta de reserva que case con la composición de los DEG, nada, es decir, excepto por el hecho de que China ahora posee tantos dólares que no los puede vender sin hacer que baje su valor y disparar la mismísima pérdida de capital que temen sus líderes.

Así que a lo que equivale la propuesta de Zhou es a una petición para que alguien rescate a China de las consecuencias de sus propios errores de inversión.

Eso no va a suceder.

Y un llamado para alguna solución mágica al problema del exceso de dólares de China indica algo más: que los líderes chinos no han enfrentado el hecho de que cambiaron las reglas del juego en forma fundamental.

Hace dos años, vivíamos en un mundo en el que China podía ahorrar muchísimo más de lo que invertía, y disponer del exceso en los ahorros en Estados Unidos. Ese mundo ya no existe.

No obstante, el día después de su discurso sobre la nueva moneda de reserva, Zhou pronunció otro en el que pareció afirmar que la tasa de los ahorros extremadamente altos es inmutable, resultado del confucionismo, que valora la "antiextravagancia". Entre tanto, "no es el momento adecuado" para que Estados Unidos ahorre más. En otras palabras, sigamos como estábamos.
Eso tampoco va a pasar.

El resultado final es que China todavía no reconoce los cambios inquietantes que se necesitarán para lidiar con esta crisis mundial. Lo mismo podría decirse, claro está, de los japoneses, los europeos, y nosotros.

Y ese fracaso para asumir las nuevas realidades es la razón principal por la que, a pesar de algunos rayos de buenas noticias -la reunión cumbre del G-20 logró más de lo que pensé que se conseguiría-, es probable que esta crisis aún tenga años por recorrer. Paul Krugman - Servicio de noticias The New York Times - © 2009

Publicado en Diario Los Andes - Ver nota original
Publicado en Infobae
Está cerca el acuerdo de compra de 35 aviones de Airbus para Aerolíneas Argentinas
Publicado en Infobae
La recaudación creció un 23% en marzo
Publicado en El litoral
Ya se invirtieron 63 millones de pesos en la autovía de la Ruta 19
Publicado en La Arena
Beneficiarias de planes podrán formar empresas de limpieza
Publicado en Infobae
Las ventas minoristas de marzo crecieron un 15%
Publicado en El litoral
Ganaderos santafesinos recibirán medio millón de pesos
Publicado en S.O.S. Patagonia
ONU participa en fuerza de trabajo para impulsar economía verde
Publicado en La República
Invertirán 800 millones de pesos en obras públicas
Publicado en Infobae
Otorgan beneficios impositivos y laborales al sector electrónico
Publicado en La Prensa
Una Pyme argentina fue premiada en París
 Buenas Nuevas propias (PYME)

Publicado en Aristotelizar.com
Las principales entidades gestoras de fondos de inversión de Brasil luchan contra el trabajo forzado
Publicado en Aristotelizar.com
NH Hoteles certificará a sus empleados de todo el mundo en RSE
Publicado en Aristotelizar.com
Nuevos productos con la etiqueta ecológica comunitaria europea
Publicado en Aristotelizar.com
Banco Itaú designó a su Defensores del Cliente
Publicado en Aristotelizar.com
Organizaciones de banca ética piden al G-20 que las nuevas regulaciones incluyan criterios de responsabilidad social
Publicado en Aristotelizar.com
Philips presenta las escuelas ganadoras de programa educativo
Publicado en Aristotelizar.com
ECODES de España recibe el certificado VQS de calidad en el análisis de sostenibilidad y responsabilidad empresarial
Publicado en Aristotelizar.com
Gran Fiesta del Comercio Justo 2009, en Madrid
Publicado en Aristotelizar.com
III Encuentro por la Responsabilidad Social Empresarial 2009, en Ecuador
Publicado en Aristotelizar.com
La Comisión Permanente del Consejo Estatal de RSE en España
Publicado en Aristotelizar.com
La responsabilidad social corporativa: crecimiento para PyMEs en España
Publicado en Aristotelizar.com
Lanzan \"la primera\" red social en español enfocada en solidaridad, medio ambiente y tercer sector
Publicado en Aristotelizar.com
Presentan código de conducta para proveedores
Publicado en Aristotelizar.com
Carrefour refuerza su compromiso con la Ley Basura Cero
 
 Buenas Nuevas por Provincia
Buenos Aires CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Catamarca
Chaco Chubut Córdoba
Corrientes Entre Ríos Formosa
Jujuy La Pampa La Rioja
Mendoza Misiones Neuquén
Río Negro Salta San Juan
San Luis Santa Cruz Santa Fe
Santiago del Estero Tierra del Fuego Tucumán
 
 Megapensamiento: El último que apague la luz
Ideas semilla-fuerza
Este espacio es para difundir ideas o conjuntos de ideas que impulsen cambiar la realidad,  principalmente si esta no está caracterizada por la calidad institucional.
Es lo mínimo que podemos reclamar. Queremos ser bien gobernados. Y además invitamos a quienes crean que pueden aportar se sumen a este emprendimiento.

El último que apague la luz
Federico Fiorentino Hace varios días que en nuestro país hemos sufrido un debate mediático -si merece ser llamado así- sobre la posibilidad de la instauración de la pena de muerte en la Argentina.
Quizá lo más lamentable no sea la mínima existencia del asunto, sino que el debate está configurado en el corazón de los medios masivos de nuestra triste actualidad comunicacional.
Ni siquiera fue enmarcado por los llamados "programas políticos", ni encauzado por los noticieros televisivos o los diarios. El verdadero debate pasó de los programas de chimentos a los diarios amarillistas, o a las revistas de espectáculo.
Equivocadamente hemos permitido que tal existencia de una idea tan peligrosa como la muerte -y peor aún: la muerte ejecutada por otro- se deslice en manos de personajes como Susana Giménez, Moria Casán o Cacho Castaña.
Jaureche estará revolcándose en su tumba al ver cómo ciertos temas esenciales, no sólo de la política sino también de los pilares de la democracia moderna, están siendo debatidas por personajes de la farándula.
Igualmente, debo decir desde mi lugar de comunicador público, con las responsabilidades que eso implica, que la simple idea de la pena de muerte me provoca escalofríos ¿Qué fuerza superior a la de la sociedad toda y a la de la democracia y la libertad puede otorgarle a un hombre o a un Gobierno el derecho de quitarle la vida a otro ser? Yo no puedo encontrar respuesta a tal pregunta, y todo intento me ha resultado por más insatisfactorio.
Si existiera la pena de muerte como un derecho establecido, y no ya como una acción en estados de excepción, del cual puede gozar un Gobierno, terminaríamos en un círculo vicioso donde matar es el combustible ideal para la fuerza motora.
Y si no, si Susana Giménez desea matar a quien mató, que lo mate… y así, ojo por ojo, diente por diente. Y sigamos matando. Y matemos a más no poder. Pero no se olviden… el último que apague la luz.
Comentar este megapensamiento
Federico Guido Fiorentino
federicofiorentino@aristotelizar.com
 
Equipo Aristotelizar2Esta edición ha sido preparada por:
Federico Fiorentino y Florencia Fiorentino.
Diseño:
Ignacio Nelson de subwaydesign (www.subwaydesign.com.ar)
www.aristotelizar.com - Semana 127
 

En caso de tener algún problema, contáctese con el administrador a: juanbaez@aristotelizar.com
 


Con Messenger puedes ver si llegaron correos nuevos ¡Conoce todo lo nuevo del Messenger 2009!

No hay comentarios: