viernes, 17 de abril de 2009

RE: [informeuruguay] Informe Uruguay 334

Publicado en:
☻foro de Ley de Acoso☺
http://www.facebook.com/note.php?created&&suggest&note_id=111752271240&id=

From: webmasterinformeuruguay@gtiuruguay.com
To: informeuruguay@egrupos.net
Date: Thu, 16 Apr 2009 20:44:24 -0300
Subject: [informeuruguay] Informe Uruguay 334

Informe Uruguay - Boletín 334

Miembro de
Proyect Sindicate apdu
 
Inscripto en el Registro de Derechos de Autor
en el libro 30 con el No 379
logo  
 
Año VII - Nº 334 - Uruguay, 17 de abril del 2009
 
 
 
Secciones:
 
flecha Análisis
flecha Análisis Político
flecha Aquí Bolivia
flecha Círculo Policial
flecha Cocina
1 Economía
1 Humor
1 Internacionales
1 La Guerra de las Papeleras
1 Latinoamérica
1 Libros
1 Mercosur
1 Sociedad
1 Sucesos Argentinos
1 Viejo Almacén del 2x4
 
Haga click en la sección que desea consultar.
Libros
 
Durán Chuquimia
La herencia – cultura y atraso - Aviso al Lector
por Marcos Cantera Carlomagno
Hace más de dos milenios, la filosofía griega defendía un ideal de socie dad que en su vértice tenía a los filósofos, pero también a los guerreros, los sacerdotes y los campesinos propietarios de sus tierras. Venían más abajo los comerciantes y los altos funcionarios. Y más abajo aún estaba la gente considerada de menor calidad. Esa visión tripartita fue heredada por Roma, que ubicaba a los patricios en la cima del prestigio social y condenaba a los plebeyos a la base de la pirámide, con un confuso entramado de comer ciantes, artesanos y funcionarios en el medio.
top
Análisis Político
 
Sin foto
El Abrazo del Oso
por Pedro A. Lemos
La gran duda, que por otra parte genera el candidato a las internas José Mujica, es si no prestó atención a la relación Argentina-Lista Negra o si simplemente tiro una piedra para que la recogiera el electorado de su unión transitoria de Partidos Políticos, que apoyan se postulación. La puja de intereses, más que nada cuando son con un puñal escondido, no ha dejado bien parado a el Gobierno Kirchner, que desde Uruguay se lo mira más como un enemigo, que como el Gobierno de un País hermano al que históricamente vivimos interrelacionados.
top
Sin foto
Es sólo... una sensación...
por La Ciudadana
Hacía tiempo que no veía tanta gente dispuesta a cualquier cosa, totalmente fuera de sí, exigiendo justicia. Ver aquellas escenas me dio miedo, pero por otro lado, sentí que esas personas, quizás no de la mejor forma, porque la violencia nunca es el mejor camino, como podían, reclamaban la atención del gobierno y sus relatos eran tan parecidos a los que escuchamos todos los días acá... Y me preguntaba, si en algún momento aquí se armara semejante revuelta que pasaría, no? Porque los policías estaban visiblemente desarmados, pero acá no.
top
Sin foto
Utopía
por Raúl Seoane
No existe el ideal y las utopías son muy peligrosas. Ya tuvimos la experiencia durante los años 60/70 de estas utopías que nos llevaron al enfrentamiento, a la guerra y a los odios que aún hoy continúan desde la izquierda. Hay que saber diferenciar entre lo ideal y lo posible. Tabaré Vázquez hizo lo posible, a pesar de todas las piedras que su propio partido le puso en el camino, y a la ineptitud de la gran mayoría de sus funcionarios. Lo que pretende el congreso del Frente Amplio, no es lo posible, es realmente una utopía.
top
Sin foto
Imagínate
por Pedrazo
Lo primero que deberá instalar [Mujica] en el Despacho Presidencial será una bicicleta fija, para estar en ritmo y saber pedalear con los que se rezaguen del pelotón o los que prefieran la aventura de escaparse del rodeo. Obvio es que no podrá controlar todos los equipos, porque hay muchos que son buenos para la ''contra reloj'', otros para las zonas de muchos repechos, pero él sabe que en las distancias largas se necesitan pulmones para aguantar el pedaleo y músculos para pisar fuerte.
top
Sin foto
La Ministra no se va
por Pedro A. Lemos
La situación carcelaria era aberrante al inicio del Gobierno, situación similar por estos días cuando se dio a conocer las conclusiones del Informe 2008, presentado el jueves 19 de marzo por parte del Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Dr. Álvaro Garcé. Herencia que pasará al nuevo Gobierno, dado que éste no tiene la varita mágica para erradicar la situación de raíz. Demostrando que el remedio del Dr. Díaz, fue un pésimo antídoto a la realidad que viven los uruguayos. Los Derechos Humanos para uno y la tortura de la inseguridad para los que sostienen con su trabajo a un País, que merece un mejor destino individual y como Nación.
top
Sin foto
El voto epistolar
por Dr. Francisco Gallinal
El Frente Amplio ha decidido impulsar una reforma constitucional con el propósito de incorporar a nuestro sistema electoral el voto de los uruguayos que se encuentran en el exterior, a través del voto epistolar. Lo ha hecho, a diferencia de los felizmente naufragados proyectos de reelección, respetando las normas constitucionales y en consecuencia, de resultar aprobada la reforma en el plebiscito, comenzará a regir a partir de la elección a celebrarse en el año 2014.
top
Sin foto
¿Autoridad o autoritarismo?
por Michael S.Castleton-Bridger
Este gobierno ha sido temeroso de imponer las más mínimas normas de convivencia civilizada en nuestra sociedad. Como es tan común en la izquierda acá, y en todos lados, parecería que piensan que un gobierno fuerte que imponga el estado de derecho como corresponde fuera atentatorio a las libertades personales. Entonces, tenemos lo que tenemos.
top
Durán Chuquimia
Divertido gobierno frenteamplista
por Fernando Pintos
Hoy, romperé una lanza por el Frente Amplio. Acontece que el Uruguay del Frente tiene, cuando menos, una notoria cualidad que a todos beneficia pero de la cual nadie habla. Y es la del Show Business. Y me explicaré a continuación con detalle. Por regla general, la gente suele invertir considerables sumas de dinero, todos los meses del año, para diversión y entretenimiento. Es de todos sabido que a la gente le encanta el tren fantasma del Parque Rodó... Y este gobierno les proporciona, totalmente gratis, una colección insuperable e inimitable de fantasmas, fantasmitas, fantasmoides y fantasmones.
top
Durán Chuquimia
¿Defender o Estimular la Homosexualidad?
por Guillermo Sicardi
Bajo el karma protector de la no discriminación, ya prácticamente no se puede hablar de la homosexualidad, y ni se le ocurra decirle a alguien "marica" porque puede literalmente ir preso. Defender el derecho de un individuo a decidir sobre sus opciones sexuales, políticas o religiosas, es parte de la esencia de una sociedad liberal y del modus vivendi de un liberal. Como dijo Voltaire: "No comparto tus ideas, pero daría mi vida para que puedas expresarlas." Pero de ahí a promoverlas con recursos gubernamentales, hay un abismo.
top
Sin foto
La eterna inmoralidad del guerrillero Mujica
por Jorge Azar Gómez
El guerrillero Mujica, pre candidato a la presidencia de la República, por el partido de gobierno, ahora acusa a la oposición y al Dr. De Posadas de "inmoralidad comunicacional", por haber advertido al gobierno, en la forma que correspondía, o sea reservadamente, que Uruguay podría ser sancionado si no se ajustaba a ciertos parámetros de la OCDE, mientras que el guerrillero, como vocero de la OCDE, públicamente publicitaba su "propuesta indecente" o sea cambiar el secreto bancario por el levantamiento del corte de los puentes y el dragado del Río Uruguay, ¿quién resulta ser el inmoral?
top
Durán Chuquimia
A 20 años...
por Walter Sánchez Sedez
Ayer 16 de abril se cumplieron 20 años del cruce de caminos en el que el pueblo uruguayo tuvo que optar por: Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado (Ley de Impunidad), SÍ o NO. Y los uruguayos, por poco margen, decidieron votar por mantener la ley votando la papeleta amarilla (que honor le hizo al color) quedando relegada la esperanza, la dignidad y el honor, a través de los impulsores de la impunidad "vestida" de "pacificación" y "concordia" nacional.
top
Sin foto
Con miedo no hay libertad
por Jorge Larrañaga
El estilo de vida tradicional del Uruguay está en riesgo. La inseguridad pública afecta la calidad de vida de los uruguayos a lo largo de todo el país. El gobierno frenteamplista ha transitado en este tema, como en tantos otros, entre la culpa por tener que ejercer la autoridad y una absoluta ineficacia.
top
Sin foto
Cuando la verdad incomoda
por Oscar Caviglia
En las últimas semanas han sido noticia varios jerarcas del actual Gobierno del Frente Amplio a raíz de ataques a diferentes medios de prensa y periodistas. La noticia, más allá de los ataques, ha sido que en ningún caso hubo sanciones, disculpas o retractaciones. Desde que al inicio del actual período el Presidente calificara con nombre y apellido a diferentes medios como "opositores" al Gobierno, era previsible que se instalara la práctica totalitaria de descalificar a los mensajeros, creyendo que quienes informan conspiran contra el Frente Amplio.
top
Durán Chuquimia
¿Qué pasa en ANTEL?
por Pablo Abdala
Sensatamente, es dable preguntarse qué pasa en Antel. No es la versión de un funcionario, o la de un simple usuario, o aún la del sindicato, sino la de uno de sus más encumbrados administradores y representantes, y ella sugiere que las resoluciones más trascendentes, las de mayor significación económica, están sujetas a distintas formas de violencia, entre ellas, disparos de armas de fuego. Así descripto, se asemeja más a un país en el que operan las mafias, que a aquél en el que creíamos vivir.
top
Sin foto
¿País productivo?
por Dr. Jorge T. Bartesaghi
En lenguaje corriente estas dos palabras parecen encerrar un concepto de meridiana claridad. Sin embargo, en lenguaje político su interpretación ha dado lugar a innumerables polémicas, de entidad tal que seguramente queden registradas como uno de los mayores eufemismos en los que ha incurrido la plataforma electoral del Frente Amplio. Hasta el menos informado de los ciudadanos debía suponer que un eventual gobierno de esa fuerza, priorizaría, con carácter de política de estado, la producción de bienes y servicios como motor fundamental de la economía.
top
Sin foto
Canelones: Un intendente-precandidato en la mira
"Inoperancia, despilfarro y falta de austeridad"
por Laura Martínez
A fines de 2007, la Intendencia de Canelones ya había generado una deuda de 3300 millones de pesos; 800 millones de pesos más que lo que debía el intendente Hackembruch al terminar su gestión. No hubo una sola concreción. (…) A la intendencia Carámbula la fundió; si esto fuera una empresa privada estaría quebrada", según el diputado Alberto Perdomo.
top
Sin foto
Sobre las encuestas
por Gonzalo Aguirre Ramírez
Estamos entrando en la etapa de la campaña electoral que alguna vez definí como la "encuestitis". Enfermedad sicológica que crecerá de aquí en adelante -no, en más- y hasta que las urnas consagren al próximo Presidente de la República. A ello tenemos que resignarnos. Trátase de un fenómeno ya enraizado en la política nacional, toda vez que las elecciones están a la vista.
top
Sin foto
Cuando el Estado omite sus deberes
por Alberto Lamaita
En el comentado y polémico caso del saqueo de un autoservice de nuestra ciudad a manos de una horda que regresaba del Pilsen Rock, la Policía incurrió en una omisión de deberes al no actuar para evitar la comisión de un delito que se estaba produciendo bajo sus narices y brindarle la protección a la que está obligada por Ley al comerciante en cuestión.
top
Mercosur
 
Sin foto
La mentira de la integración mercobluffera
o… hacia dónde nos lleva el progresismo mal entendido
por Raúl Seoane
Es hora de que el partido gobernante comprenda que nos puede estar llevando hacia la desaparición como país gracias a su descabellada decisión de "más y mejor Mercosur", pero como parece que en el partido gobernante, salvo honrosas excepciones, y sobre todo en el MPP Tupamaros no existen líderes con la capacidad suficiente de razonar sobre las ventajas y desventajas de mantener esta postura [sería hora que largaran el Juancito Caminador] vamos a comentar las diferentes noticias aparecidas en la última semana referidas a este engendro que nosotros llamamos Mercobluff.
top
Análisis
 
Durán Chuquimia
Trasmutando en uno mismo
por Andrés Bogorja
Todo aquello que parece graduar nuestra turbación al momento de debatirnos lo que es real en nosotros mismos, nace en cuanto somos participes de lo que desde nuestro interior se refleja; así, todo lo que se pone en manifiesto, formula la porción de divinidad que poseemos; y sí es que somos depositarios de tal fuerza y belleza, revelemos un pensamiento armonioso hacia aquello a lo que nos proyectamos.
top
Sin foto
"De izquierda a izquierda"
por José Antonio Fontana
La capacidad de generar divisas del sector privado, había superado hasta ese momento al crecimiento y gastos de los estados de las todavía jóvenes naciones. Las constituciones liberales del siglo XIX, habían hecho posible ese milagro en ambos países. Poco más de un siglo después de fundadas, la riqueza acumulada facilitó el populismo. Perón en Argentina y Luis Batlle Berres, fundador del neobatllismo en Uruguay, lideraron los cambios.
top
Sin foto
Falta II
por Nelson Maica C.
Escoger los mejores cuadros y los más competentes para la acción. Llamarlos públicamente, entrenarlos rápidamente y darle responsabilidades. Así de sencillo. La falta de acuerdo entre los líderes y/o grupos ubicados en la resistencia y oposición por mecanismos burocráticos de integración y/o coordinación, por rivalidades, por los diversos estilos, etc., es un problema aparente, no de fondo, no justifica la demora en plantar acción. El problema puede estar en el contenido del mensaje unitario, en el coraje, ahí si creo que esta el problema y en los recursos. Los dineros. Mensaje, coraje y valores a trasmitir y dineros.
top
Sin foto
Fascinación por el abismo
por Gregorio Cristóbal Carle
Históricamente la izquierda dudosamente democrática –en cualquiera de sus expresiones- ha dado rendidas muestras de su enfermiza y demagógica animadversión hacia los derechos y libertades que deben inspirar la convivencia pacífica entre los ciudadanos y el desarrollo de los pueblos. Este planteamiento tan ortodoxo como execrable se ha convertido en una constante que ha marcado el devenir de Latinoamérica, llegando a configurar no solo una seña de identidad, sino también un factor clave para comprender el retraso que han sufrido, y padecen en la actualidad, buena parte de los países del subcontinente.
top
Sin foto
Libertad Centralizada
por Leonardo Girondella Mora
La existencia diaria, cuando se piensa en ella, suele en algunas personas producir una reacción que es la opuesta a la que otros tienen —muchos ven en la vida una serie de sucesos sin orden, ni sentido, que no tiene caso siquiera tratar de explicar. Para otros, lo opuesto es cierto, el pensar en la vida como una serie de sucesos predeterminados ordenados antes y que no pueden cambiarse.
top
Sin foto
Derechos o intereses
por Manuel F. Ayau Cordón
Un país tiene solamente dos opciones de gobierno: puede intentar gobernarse buscando conciliación de intereses casuísticamente, diseñando camellos, o puede gobernarse buscando que todos observen las normas de conducta que conviene a todos.
top
Sin foto
Amenazas 8
por Nelson Maica C.
¿Cómo procede un estado que ejerce una hegemonía sobre otros? Pretende que los gobiernos de los estados tutelados observen ciertas reglas y cuando no las cumplen intervienen para cambiar los gobiernos de esos estados. En un tiempo fue la intervención armada directa; luego la "intervención encubierta"; la "guerra de baja intensidad". Pakistán es un buen ejemplo.
top
Sin foto
Democracia... ¿liberal?
por Manuel Llamas
Si bien, el término liberalismo no fue empleado hasta bien entrado el siglo XIX, es común referirse a él como un movimiento contrario a la organización política y social propia de los Estados absolutistas de la época moderna, los cuales se originan a través de un progresivo proceso de centralización, tanto económico como militar y jurídico, y cuyo desarrollo procede a la sustitución del orden medieval hasta entonces vigente en Occidente.
top
Círculo Policial
 
Círculo Policial
Las cárceles del Uruguay
El problema de nuestras cárceles se genera por las míseras condiciones de vida y hacinamiento a que están sometidos los reclusos, por ser cárceles estructuralmente inadecuadas y por la falta de personal para custodiarlos y atenderlos adecuadamente. Debemos ser claros: se llegó a esta situación ante la indiferencia del sistema político que no ha aportado los recursos humanos y económicos necesarios para dar cumplimiento al mandato constitucional.
top
Latinoamérica
 
Durán Chuquimia
América Latina y Betty la fea, en cinco puntos y un epílogo
por Fernando Pintos
Muchas veces, la gente pensante —que es cada vez menos numerosa en esta parte del mundo que se conoce como América Latina—, se devana los sesos tratando de encontrar las razones para tanta estupidez, tanto cretinismo, tantísima ignorancia y tamaño subdesarrollo, todos los cuales vienen imperando lo más campantes, en la mayoría de nuestros países, de varios años a esta parte. Trataré de esbozar una explicación clara y sencilla, que constará de cinco puntos y un epílogo.
top
Sin foto
Amor y odio al Norte y al Sur
por Carlos Alberto Montaner
Obama será la estrella de la Quinta Cumbre de las Américas. Es el más vistoso y admirado de los gobernantes del hemisferio. La reunión esta vez se celebrará en Trinidad-Tobago entre el 17 y el 19 de abril. Acudirán los mandatarios de los 34 Estados afiliados a la OEA. Cuba no asiste porque su gobierno fue expulsado de ese organismo en los años sesentas por agredir a la democracia venezolana de Rómulo Betancourt. No obstante, Hugo Chávez, acompañado por su afinado coro de niños cantores del socialismo del siglo XXI --Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega-- se ocupará de defender el punto de vista de la dictadura cubana. Ya Chávez ha advertido que llevará una buena ''artillería''. No lo dudo.
top
Sin foto
¿Qué puede ofrecer Obama en la cumbre?
por Andrés Oppenheimer
Cuando el presidente Obama se reúna con otros 33 líderes del hemisferio en la Cumbre de las Américas el viernes próximo, casi toda la atención de los medios se concentrará en si se producirá un deshielo de las relaciones de Estados Unidos con Venezuela y Cuba. Pero para la mayor parte de los mandatarios presentes, el tema más importante será cómo evitar una debacle económica en América Latina.
top
Sin foto
Estados Unidos y América Latina: los retos de una relación asimétrica
por Edmundo González Urrutia
Suele decirse que América Latina pocas veces está en el radar de las políticas de Washington, o que rara vez los asuntos de la región ocupan un lugar destacado en los periódicos estadounidenses, debido a que siempre hay otros temas y otras zonas de más prioridad y atención.
top
Sin foto
Cumbre de las Américas: la crisis acaparará la atención
Barack Obama se presenta en Trinidad y Tobago
por José Luis Martínez
De la crisis se sale en conjunto, con el aporte de todos. La cita en Trinidad y Tobago es una de las oportunidades que las Américas, las tres, no deben, ni pueden, desperdiciar.
top
Sin foto
Cuba Cuba y la posición común latinoamericana
por Mercedes Montero
La desidia y la falta de solidaridad han sido constantes. Considerar que la dictadura de Cuba es consecuencia de la conducta de un vecino poderoso es ignorar el verdadero escenario, pero es indiscutible que ser comprensivo con el totalitarismo insular ha servido para aparentar independencia.
top
Sin foto
Venezuela El peor de la clase
por Marino González
Para el gobierno del presidente Chávez la preocupación por el efecto de la crisis en los sectores más pobres de la población es sencillamente inexistente. Fueron dejados literalmente al garete. Nada para ellos. Se aumentó el IVA, se redujo el gasto público. Y se dijo a los cuatro vientos que se preservaría la "inversión social". Digamos que el gobierno fue aplazado nuevamente. A repetir la materia. Especialmente cuando se compara con lo que están haciendo otros gobiernos.
top
Sin foto
Chile Elecciones en Chile, ¿giro a la derecha?
por Pedro Fernández Barbadillo
La victoria de la Alianza por Chile, probable en estos momentos, supondría la normalización definitiva del país después del desastre político causado por la Unidad Popular del socialista Salvador Allende. Sería la primera ocasión en que la derecha ganase una elección presidencial desde 1958, victoria realizada por Jorge Alessandri. De producirse el triunfo de Piñera, el país celebraría en 2010 sus dos siglos de independencia con un presidente de derechas.
top
Sin foto
Venezuela Venezuela: El nuevo rostro de la dictadura
por Alexander Cambero
Son diez años con la máscara puesta. El pequeño hilo que sostiene el colorido antifaz de demócrata sea roto definitivamente. Hugo Chávez, representó en el baile de falsedades, al personaje central de la trama. Durante años engañó a millones de incautos, que creyeron que significaba el cambio en libertad. Nada más lejos de la realidad, sus propuestas son una extraña combinación de comunismo con militarismo. Es decir un cóctel explosivo en donde se fusionan el pensamiento de Alfredo Strossner con las ideas de Fidel Castro.
top
Sin foto
Venezuela Holocausto de libros en Venezuela
por Edgar Cherubini Lecuna
El término "bibliocausto" lo acuño la revista Time en su edición del 22 de mayo de 1933, cuando en el mundo libre se propagó la noticia de la sistemática quema de libros acometida por los nazis en las principales bibliotecas alemanas y posteriormente en los países ocupados. Como bien lo apunta Fernando Báez (Historia universal de la destrucción de los libros), el Holocausto o aniquilación sistemática de millones de judíos por los nazis, fue precedido por el Bibliocausto, en el que millones de libros fueron destruidos por el mismo régimen.
top
Papeleras
 
Durán Chuquimia
La historia vuelve a repetirse…
por Alejandro Villaverde
El piquete de Arroyo Verde es un mural, mal pintado y desteñido por el pasar del tiempo, congelados como estatuas de hierro pero con pies de barro, vuelven a repetir una mala película ya vivida y que por suerte muchos no olvidan. ¿Recuerdan lo que sucedió con la aftosa, en el 2001? Se callaron la boca, miraron para otro lado, barrieron debajo de la alfombra, escondieron información; por cierto, cuando ya la aftosa avanzaba en Uruguay, seguían negando que la hubiera en Entre Ríos, serio, responsable y pensando en los queridos hermanos uruguayos.
top
Internacionales
 
Sin foto
Crisis y democracia en América Latina
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez
¿Cuáles democracias latinoamericanas resistirán los embates de la crisis económica, tanto internacional como crecientemente interna? ¿Cuáles se fortalecerán, sucumbirán o caerán en el purgatorio de los sistemas híbridos, donde las elecciones coexisten con recortes de libertades y gobiernos autoritarios?
top
Sin foto
Sahara: Moratinos viola el Derecho Internacional
por Carlos Ruiz Miguel
Moratinos se acaba de cargar la política exterior española sobre el Sahara Occidental. Ha sido el 17 de marzo. Con mentiras. Con engaños. Y no pasa nada. El PP, mira para otro lado. El movimiento "solidario" hace como que no ve. Y el Frente Polisario... responde, pero bajito.
top
Economia
 
Sin foto
El peligro de una nueva moneda global de reserva
por James Dorn
El peligro de los sucesos actuales es que si el mundo se mueve a una moneda de reserva "súper soberana" diseñada por expertos, tales como aquellos que conforman "La Comisión de Expertos de la ONU" liderados por el Premio Nóbel Joseph Stiglitz, renunciaríamos a la posibilidad de un orden espontáneo de dinero y a una armonía financiera y aceptaríamos un orden centralmente planificado y la politización del dinero.
top
Sin foto
Crisis económica: ¿cuánto tendrá de asiático el "nuevo orden mundial"?
por Gracia Abad
Las economías asiáticas, increíblemente dinámicas en los últimos tiempos y llamadas a ser el principal motor económico global son sin duda una voz a tener en cuenta. Pero esa voz sonaría más alto y más claro si Asia tuviera una voz unificada.
top
Sin foto
Mentiras universales
por Pedro Schwartz
Es mi opinión que las medidas de impulso y gasto público deficitario, aplicadas por Obama y, en menor medida, por los Gobiernos europeos, no conseguirán sino reanimar artificialmente actividades sobre-dimensionadas, como es la fabricación de automóviles. La peligrosa situación por la que atraviesa el mundo precisa sólo dos tipos de medidas: las encaminadas a poner en marcha otra vez el sistema financiero y las que buscan liberar el comercio internacional. Los bancos deben poder poner de lado sus activos "tóxicos" en algún vehículo público, hasta que la reactivación de la economía real les dé su verdadero valor. Más importante es la liberación del comercio.
top
Sin foto
¿Qué quedó en claro de la reunión del G-20 en Londres?
Cambio de óptica en la gobernabilidad global
por Raúl Sohr
Está por verse cómo se llevarán a la práctica los acuerdos alcanzados por el G-20. Lo más relevante es el cambio de óptica: el mundo no puede ser gobernado por un puñado de países occidentales. Es prematuro hablar de un "nuevo orden internacional", pero hay indicios de que algo cambió.
top
Sin foto
La moneda del FMI, ¿puede reemplazar al dólar?
por Swaminathan S. Anklesaria Aiyar
Los líderes mundiales en la reunión G-20 se pusieron de acuerdo para crear una nueva cantidad de dinero internacional por el valor de $250.000 millones. El FMI supervisará el nuevo dinero creado llamado DEG (Derchos Especiales de Giro). Algunas personas creen —y China lo desea con mucho fervor— que los DEGs gradualmente reemplacen al dólar como la principal moneda global de reserva.
top
Sociedad
 
Durán Chuquimia
Comisaría de Chuy en Internet
por Julio Dornel
Con la habilitación de su página Web la comisaría local ha logrado uno de sus principales objetivos al ubicarse entre las primeras del país en obtener esta conquista, que representa un adelanto informativo de fundamental importancia para el departamento. Todo surgió con la iniciativa del agente de 1ra. Darío de Ávila, gestiones realizadas por el Comisario Ruben Olivera y el apoyo técnico de CHUYNET.COM.
top
Durán Chuquimia
Plaza de Deportes de Chuy
Destacada actuación en Competencias del Este
por Julio Dornel
Culminaron en marzo las competencias de atletismo programadas en distintos balnearios de la costa atlántica uruguaya, donde tuvieron activa participación los atletas fronterizos "Marcos "Palinha" Ramos, Danny Alzuela, Juan Barrios y Fernando Mila en representación de la plaza de deportes de esta localidad.
top
Durán Chuquimia
Homenaje Rotario
"Memorial Horacio Arredondo"
por Julio Dornel
La zona que circunda el histórico Fuerte de San Miguel sigue siendo el lugar preferido por los turistas que procuran el contacto directo con la naturaleza, lejos del ruido que habitualmente deben soportar en los centros poblados o grandes ciudades. Se trata sin ninguna duda de uno de los lugares más hermosos del país, a pocos kilómetros de la frontera y de La Laguna Marín, que merece una adecuada planificación tendiente a incrementar el desarrollo turístico del norte rochense.
top
Durán Chuquimia
Chuy-Chui
La violencia y la familia
por Julio Dornel
La reiteración de situaciones de violencia, con robos, asaltos, rapiñas y homicidios que ha sacudido la frontera en los últimos meses viene generando un estado de temor generalizado que nunca había experimentado la población. Se trata de un tema de alta prioridad que preocupa a las autoridades de ambos países, las instituciones sociales y clubes de servicio que por encima de las nacionalidades vienen sufriendo las consecuencias de esta violencia.
top
Aquí Bolivia
 
La encrucijada
por Marcelo Ostria Trigo
Todo es válido para el que se enseñorea en el gobierno, hasta una ridícula huelga de hambre presidencial. Y cuando las crisis se van haciendo más agudas, la respuesta es simple: mayor represión y denodados esfuerzos para anular a los opositores y disidentes. Y una manera para ello es, como en el caso boliviano, insistir en elecciones, pero con fraude manifiesto y cínico.
top
Bolivia: Padron biometrico, el AS bajo la manga de Evo Morales
por Eneas Biglione
No conforme con una ley electoral favorable a los designios del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales busca ahora imponer en Bolivia un sistema de padrón biométrico particularmente similar al de Venezuela, en el nombre de la modernización y el avance tecnológico. Pero analizando las características de la experiencia venezolana, podremos entender que esta medida, en caso de ser ratificada, quitará todo vestigio de transparencia de los comicios bolivianos, arrebatando de una vez y para siempre el control electoral de las manos del pueblo y de los partidos opositores, dejando el futuro del país a la sola discresión de un grupo "muy especializado" de ingenieros en sistemas.
top
Sin foto
El narcotráfico preocupa a Evo y a su Gobierno
por Daniela Espinoza M.
Literalmente al Gobierno le cayó del cielo el éxito en la incautación de una sofisticada fábrica de cocaína en Santa Cruz. Y es que si no se caía el avión en que los narcotraficantes pensaban trasladar la mercancía nadie se hubiera percatado de la existencia de semejante factoría.
top
El grotesco Gandhi boliviano
por José Brechner
Cumpliendo con sus teatrales papelones mediáticos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró en huelga de hambre dentro del Palacio de Gobierno, exigiendo al Congreso Nacional que apruebe la ley de convocatoria a elecciones generales para el próximo 6 de Diciembre, de manera que él pueda perpetuarse en el poder.
top
Sucesos Argentinos
 
Sin foto
Kirchner es Mandinga
por Ernesto Poblet
El diccionario lo especifica textualmente: "Mandinga es el diablo en el lenguaje de los campesinos". La última ocurrencia de Kirchner ha sido disfrazar "sus" candidatos desnaturalizando los objetivos de la democracia. Los gobernadores se mimetizarán de postulantes a diputados y los intendentes a concejales. Si el pueblo elige a estos señores enmascarados renunciarán ellos a la banca adquirida y seguirán ejerciendo el cargo actual más importante. En caso de perder, se sacarán el antifaz y regresarán muy orondos a sus puestos de poder.
top
Sin foto
Son los ciclos económicos los que determinan los resultados electorales
por Castor López
Una breve revisión de la historia política de nuestro país durante los últimos 35 años demostraría que los periodos de los gobiernos nacionales, cualquiera sea su signo y origen, siempre han resultado cronológicamente consistentes con los ciclos de la economía argentina, quizás con una intensa ínter-actuación, pero con una marcada influencia del resultado de la gestión económica.
top
Sin foto
¡Socorro!
por María Zaldivar
No me asusta de lo que son capaces los peronistas, sino de lo que no es capaz la oposición. Mientras grandes sectores de la sociedad perciben con claridad la inminencia del riesgo institucional que sobrevuela a la Argentina, los políticos que debieran enfrentar el lunático rumbo oficial no hacen otra cosa que recular en pantuflas con la boca abierta de sorpresa. Porque los Kirchner siempre los sorprenden con una movida temeraria que no contempla límites ni consecuencias. Ellos juegan a todo o nada mientras los otros no juegan a nada.
top
Sin foto
La nacionalización de los fondos de jubilación privados en Argentina
por Kristian Niemetz
En octubre de 2008, el gobierno de Argentina anunció que los fondos de jubilación privados serían nacionalizados. Este ensayo demuestra que, a diferencia de lo aseverado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el sistema de capitalización individual tenía un gran potencial. Su desempeño puede que no haya llegado a satisfacer las expectativas iniciales, pero eso en gran parte se debe a los efectos negativos de mercados de seguridades subdesarrollados, grandes sectores informales de la economía que impedían una amplia participación, una regulación de las inversiones impertinente y una mala implementación. A pesar de estas numerosas limitaciones, el sistema privado funcionó mejor que el sistema público de reparto.
top
Viejo Almacén del 2x4
 
Amilcar Legaskué
Oscuro tango objeto de deseo y machismo
por Amilcar Legaskué - Montevideo/Uruguay
Mientras Raphael, Gloria Stefans, el Chaqueño Palavecino y Luciano Pereira traen sus diferentes culturas en visita al país, se establecen los festivales vinculados a la tradición, como el del Olimar, Lascano, Paysandú o Andresito, y el jazz desembarco en La Pedrera, como plato musical sabroso, mientras esto rodaba o giraba, se revivía una polémica antigua pero interesante: si el tango es macho o es machista, o no lo es.
top
Cocina
 
Sin foto
La Cocina Uruguaya
por María E. Giribone - Conchillas/Uruguay
Pastel de Ricota
top
Humor
 
Sin foto
El Humor Webón
top
38
Publicidad
38

38
NO a la prepotencia
Haga click sobre la imágen para ingresar a los documentos que avalan la posición uruguaya en La Guerra de las Papeleras.
Todos los documentos y los artículos publicados en Informe Uruguay.
38
Sysinfo
38
Rotary Club Maldonado
39
Apenda Canto
35
Humor Político
33
Graciela Vera
30
Equinox
27
Páginas Uruguayas
26
Postales Uruguayas
24
20 de setiembre
23

ALERTA A NUESTROS SUSCRITORESLa empresa Aro Publicidad aropublicidad@adinet.com.uy) ha registrado el dominio www.informeuruguay.com vía U.S.A. , y ha salido al mercado uruguayo ofreciendo avisos de prensa para ser publicados en "Informe Uruguay"; asimismo desde sus páginas invita a publicar noticias.
Dicha empresa no tiene ninguna vinculación con este órgano de prensa, ni ha sido autorizado por el mismo para utilizar su nombre y menos a vender avisos de ningún tipo, por lo cual advertimos a nuestros suscritores y al público en general que ningún aviso que se contrate con la citada empresa será publicado en nuestras páginas, como así tampoco ninguna nota que se le haga llegar a esta gente.

La Redacción

21
Suscríbete a informeuruguay
 
Haz clic aquí para suscribirte a informeuruguay
Alojado en egrupos.net
20
Informe Uruguay se haya inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379, Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No- 9739, dec 694/974 art.1 inc A
19
Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de las notas publicadas, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay
18
Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.
APDU
 

 
Estadisticas Gratis




---------------------------------------------------------------------
Tu dirección de suscripción a este grupo es aplauruguay@hotmail.com
Para darte de baja, envía un mensaje a
informeuruguay-baja@egrupos.net
Para obtener ayuda, visita http://www.egrupos.net/grupo/informeuruguay




Casi 50 razones para tener el nuevo Messenger… ¡Conócelas aquí y bájate el nuevo!

No hay comentarios: