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CAFÉ FILOSÓFICO EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA FILOSÓFICA
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CAFÉ FILOSÓFICO EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA FILOSÓFICA
(En Belgrano, Buenos Aires) filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com
Les contamos que nuestra actividad se desarrolla hace seis años todos los fines de semana y que el próximo desarrollaremos dos temas distintos en distintos horarios: "Paciencia y perseverancia: cómo neutralizar la ansiedad, la desidia y la desesperación" y "Trabajar sin patrón: experiencias autogesionarias exitosas. Las empresas argentinas recuperadas por los trabajadores: un ejemplo que otros países buscan imitar para salir de la crisis mundial". Los días y horarios serán:
PACIENCIA Y PERSEVERANCIA: COMO NEUTRALIZAR LA ANSIEDAD, LA DESIDIA Y LA DESESPERACION:
La misma exposición teórica se repite:
Viernes 24 de abril a las 19hs (en punto y hasta las 21.15)
Viernes 24 de abril a las 22.30hs (en punto y aprox. hasta las 0.45hs)
Sábado 25 de abril a las 22.30hs (en punto y hasta las 0.45hs)
TRABAJAR SIN PATRON: EXPERIENCIAS AUTOGESTIONARIAS EXITOSAS. LAS EMPRESAS ARGENTINAS RECUPERADAS POR LOS TRABAJADORES: UN EJEMPLO QUE OTROS PAÍSES BUSCAN IMITAR PARA SALIR DE LA CRISIS MUNDIAL
Unico día y horario:
Sábado 25 de abril a las 19hs (en punto y aprox. hasta las 21.15hs)
Es la primera vez que proponemos ambos temas para la reflexión.
La entrada es de $25 y, además del acceso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa, con café, tés de distintos sabores y deliciosas delikatessen artesanales. No es necesario reservar sino solicitar la dirección física a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com
Solemos repetir algunos temas al año.
Durante la primera hora de exposición teórica de la charla "Paciencia y perseverancia: cómo neutralizar la ansiedad, la desidia y la desesperación" hablaremos de una de las virtudes más necesarias para el ser humano: la paciencia, ese sosiego que neutraliza la ansiedad y la desesperación, e infunde fortaleza para sobrellevar el sufrimiento sin perder de vista la esperanza. Hay pocos caos dentro de nosotros mismos que no hayan estado ligados a la impaciencia, que se traduce en una desarmonía y confusión generalizadas. ¿Cómo se relaciona la paciencia con esta frase de Gracián: "Hay que comenzar lo fácil como si fuera difícil y lo difícil como si fuera fácil para no confiarse ni decepcionarse"? Cómo terminar un proyecto planificado. Qué hábitos atentan contra esta posiblidad. Vivir o no vivir en un mundo de reglas claras. La relación entre la paciencia y la fortaleza. La paciencia como "virtud" y como "fruto". ¿Tiene un límite la paciencia? ¿Cuándo debe terminar la paciencia y llegar la hora de la rebelión? La paciencia para cosas ligeras y para cosas importantes. Paciencia y modestia: la lentitud de la especie humana. La paciencia, virtud amenazada. La paciencia y el tiempo del otro. Qué hace falta para empezar y qué hace falta para terminar. La tortuga y la liebre. El labrador y la viña. Por qué la paciencia da tiempo para que aparezca el amor. Cómo apresurarse lentamente. Parábolas para la hermosa e imprescindible virtud de la paciencia. La paciencia y la educación por "contratos". Las reglas de la paciencia. Paciencia y orden. "Arrojar la toalla". Paciencia para soportar y resistir. Paciencia y tolerancia. La tolerancia como paciencia activa y esperanzada. La falsa tolerancia del lobo bueno y democrático. ¿Qué son y cómo se relacionan la ansiedad y el stress? ¿Cuándo puede decirse con exactitud que una persona esta estresada? ¿Cuál es la diferencia entre estar preocupado y estar estresado? La ansiedad, el stress y la sociedad de consumo. Cuál es la diferencia entre la ansiedad y el miedo. Kierkegaard y la diferencia entre miedo y angustia. ¿Por qué la paciencia es la más heroica de las virtudes? ¿Por qué la paciencia arranca de raíz la turbación? Los obstáculos principales para tener paciencia. El arte de esperar. Recursos para ejercitar la paciencia y para hacer frente a la ansiedad y al estrés. ¿Qué es la desidia y por qué se vincula con la sensación de una gran ineficiencia personal? La virtud de la perseverancia y de la constancia. Cuando surgen las primeras dificultades que emergen de la costumbre. La belleza de lo pequeño, expresada en la paciencia. La idolatría de la inmediatez. Por qué para cortar nudos basta con la espada pero para dehacerlos es necesaria la paciencia. ¿En qué circunstancias la paciencia se convierte en bastarda? ¿Hay una impaciencia legítima? Recomendamos este encentro no sólo a quienes como padres o educadores necesiten practicar la paciencia con sus hijos o con sus alumnos, sino también a toda persona dispuesta a ejercitarse en las estrategias necesarias para cultivar el arduo arte de la paciencia y la perseverancia.
Plutarco. San Agustín. Santa Teresa. Carlos Díaz. Bernard Shaw. Emerson. Isaac Newton. Pascal. Gracián.
"Mejor que el fuerte es el paciente, y el que sabe dominarse vale más que el que conquista una ciudad" (Prv 16, 32).
"¡No corras, vete despacio, que a donde tienes que llegar es a ti mismo!" Juan Ramón Jiménez
"Son propiamente pacientes los que prefieren soportar los males sin haberlos cometido que cometerlos sin padecerlos". (San Agustín)
"Deseo paciencia a los impacientes por verme desaparecer. Ya falta menos que antes". Jacinto Benavente.
Durante la primera hora de exposición teórica de la charla "Trabajar sin patrón: experiencias autogesionarias exitosas. Las empresas argentinas recuperadas por los trabajadores: un ejemplo que otros países buscan imitar para salir de la crisis mundial" hablaremos sobre los emprendimientos autogestionarios en la Argentina y en el mundo, una alternativa que puede contribuir enormemente a la superación de la crisis económica y de civilización que vive el mundo en la actualidad. La autogestión es un proyecto o movimiento social que tiene como método y objetivo que la empresa, la economía y la sociedad entera estén dirigidas por los trabajadores de todos los sectores vinculados a la producción y distribución de bienes y servicios, propugnando la gestión y la democracia directas.La autogestión es una transformación radical, no sólo económica sino también política, opuesta a la idea frecuente de la política entendida como una gestión reservada a una casta de políticos, y destinada a crear otro sentido para esta palabra: a saber, la toma en sus manos, sin intermediarios y a todos los niveles, de todos "sus asuntos" por parte de todos los seres humanos. La autogestión es un principio de gestión por parte de las comunidades de base –municipalidades y empresas, luego regiones- de las tareas de naturaleza estatal que a su nivel les son propias. Pero es también el ejercicio permanente de los poderes de decisión política y de control de aquellos que los ejecutan. Su aplicación en la empresa es un ejemplo de la posibilidad de extender esta práctica a cualquier asociación humana, y un ejemplo de la gestión y de la democracia directa como modelos de funcionamiento de las entidades de participación colectiva. Las diferencias entre la empresa cooperativa, la empresa capitalista clásica y la cogestión. La aspiración a una sociedad en la que la funcionalidad de las relaciones sociales quede por encima de todas las formas de dominación. En un mundo dominado casi exclusivamente por el beneficio rápido -casi siempre en detrimento de las condiciones laborales y salariales- hay personas que buscan otras formas de organizarse y cooperar. Aristóteles y la tendencia humana hacia la autonomía. La transferencia de poderes de la cúspide a la base de la sociedad se aplica en muchos terrenos: el educativo, donde la relación entre los educadores y los educandos pierde su carácter autoritario, sin por ello perder autoridad, en la organización del trabajo, que deja de estar basada en la rigidez del mandato y la ejecución, y en la concepción misma del trabajo humano, cuyo carácter alienante puede ser superado con la reintegración de la creatividad personal a los procesos de producción. Una problematización del concepto de "recursos humanos". Qué es la heterogestión. Cómo formar una cooperativa. Cómo se organizaron más de doscientas empresas cooperativas en la Argentina a partir de la crisis del 2001, cuando unos diez mil trabajadores de empresas en situación irregular (por quiebra, cierre o incumplimiento de contraros salariales) tomaron la decisión de conducirlas. Qué papel jugaron en esa situación histórica los políticos y los jueces, que facilitaron la expansión del cooperativismo en nuestro país. Un análisis de ese difícil, inédito y sorprendente proceso que también despierta curiosidad en otros países, en especial a partir de la crisis que vive actualmente el capitalismo. ¿Es lícita y viable la ocupación de una fábrica en determinadas condiciones? ¿En qué condiciones? ¿Están preparados los empleados fabriles para conducir emprendimientos que antes eran manejados por los empresarios siguiendo esquemas obviamente muy diferentes? ¿Cómo funcionan las numerosas cooperativas que existen en la Argentina? ¿Se trata de un modelo útil exclusivamente para las situaciones críticas? Los conflictos que suponen las organizaciones autoritarias del poder. ¿Es posible romper con las tradicionales pautas de dominio jerárquico en las instituciones? Cuando las empresas y la economía están dirigidas por quienes están directamente vinculados a la producción, a la distribución y al uso de bienes y servicios. De qué manera esta misma actitud no se limita a la actividad productiva de bienes y servicios sino que se extiende a la sociedad entera, propugnando la gestión y la democracia directa como modelo de funcionamiento de las instituciones de participación colectiva. La diferencia entre poder y autoridad, según el filósofo Martin Buber. Los primeros pensadores del cooperativismo en el siglo XIX.
Recomendamos ver "La toma", el film canadiense de Naomi Klein sobre las cooperativas formadas en Argentina durante la crisis del 2001. Pueden ver el film por internet en Youtube (http://www.youtube.com/ Poner "La toma" en el buscador de youtube, está dividida en varias partes)
(No es necesario verla para asistir a la charla. Mencionaremos la película pero no será el eje de la charla, que estará basada en material teórico sobre la autogestión y el cooperativismo en el mundo y en la Argentina. En tal caso en nuestro encuentro se dará un marco teórico imprescindible para entender el alcance de lo que plantea la película, pero no es necesario verla en absoluto para asistir a nuestro encuentro)
La voluntad del ciudadano de participar activamente en el funcionamiento de la democracia . Cómo extender la democracia política a todas las esferas de la vida social.
Julián Rebón. Ignacio Saavedra. Henri Arvon. Aristóteles. Marin Buber. Robert Owen. Charles Fourier. Joseph Proudhon. Friedrich Wilhelm Raiffeisen
"Antes mirábamos la historia, ahora somos sus protagonistas" (Trabajadora de la Farmacia Franco Inglesa)
"El orden social tiende a institucionalizar las formas de lucha frenando su carácter disruptivo, tornándolas previsibles, ordenando e incluso estableciendo las condiciones y los posibles contenidos"
Nuestra actividad se desarrolla a metros de la estación Barrancas de Belgrano. Quienes lo deseen pueden solicitar la dirección y más información (artículos periodísticos sobre nuestra actividad publicados últimamente y antecedentes académicos) a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com
En cada encuentro, tras la exposición teórica haremos una pausa de diez minutos para el refrigerio, que incluye las delikatessen artesanales dulces, galletitas saladas, café, té de distintos sabores y mate cocido, y luego retomaremos con una reflexión conjunta bajo la sombra tutelar del antiguo ideal del diálogo filosófico. La entrada es de $25 y, además del ingreso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa.
No ofrecemos artículos sobre el tema en la web ni los enviamos por email: la nuestra es exclusivamente una actividad presencial en la que no es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo de filosofía. Hablamos en un lenguaje muy accesible, ilustramos con ejemplos y humor. En el debate interviene sólo quien lo solicita. Se puede (y suele) asistir indistintamente solo o acompañado. La actividad es en Buenos Aires (en el barrio de Belgrano, en nuestra nueva sede), Argentina. Repetimos algunos temas recién un año después de haberlos propuestos para la reflexión.
IMPORTANTE: La dirección física no está en este email. Si desea obtenerla escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com
No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.
La exposición teórica está a cargo de la Lic. en Filosofía y Dra. en Ciencias Sociales (ambos por la Universidad de Buenos Aires) Roxana Kreimer, autora de los libros "Artes del buen vivir" (Paidós), "Falacias del amor" (Paidós), "La tiranía del automóvil" (Anarres) y "El sentido de la vida" (Longseller), y divulgadora de la filosofía práctica en los medios (su última intervención tuvo lugar diariamente en el programa de Canal 7 "Dejámelo pensar"). El lenguaje utilizado en la exposición teórica es comprensible y prescinde de los términos rebuscados con los que a menudo es asociada la filosofía. Nos preocupamos por ilustrar el contenido teórico con humor y con abundantes ejemplos tomados de la vida práctica.
La actividad se extiende durante dos horas y cuarto aproximadamente.
Nos sentamos en círculo y a las reuniones asisten entre treinta y sesenta hombres y mujeres. Por lo general se trata de personas con curiosidad por la filosofía y por la reflexión compartida. Asisten también gran cantidad de profesionales de diversas disciplinas que no necesariamente tienen conocimientos filosóficos previos ni experiencia en grupos de reflexión filosófica. Los esperamos con un gran entusiasmo por la posibilidad de rescatar la antigua práctica del diálogo filosófico como un instrumento creativo para ampliar nuestra perspectiva sobre diversos temas con el fin de contribuir a al bienestar individual y social.
No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.
Para obtener más información y la dirección,
escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com
CAFÉ FILOSOFICO (Buenos Aires, Argentina)
Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.
"El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad". (Epicuro)
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