miércoles, 29 de abril de 2009

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 652 - 28/04/09

Publicado en
☻foro de Ley de Acoso☺


Date: Tue, 28 Apr 2009 22:16:58 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 652 - 28/04/09

[Agencia CTA - ACTA]: Despacho 596 - 14/08/08
ACTA


Despacho 652 - 28 de abril de 2009
Evo aclamado en la Argentina
"El socialismo es el mejor modelo para salvar a la sociedad"
[28/04/2009 - ACTA] Por Mariano Vázquez. Ante una multitud eufórica que colmó el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA el presidente de Bolivia Evo Morales Ayma agradeció el recibimiento del pueblo argentino, habló de los cambios históricos que está realizando en su país y afirmó que "el capitalismo no es ninguna solución para la humanidad".

De Gennaro y su encuentro con Lula
"Lo que cambió es que hay un solo tipo del otro lado del mostrador"
[28/04/2009 - ACTA] Antes de reunirse con la presidente Cristina Fernández y fuera de protocolo, el presidente de Brasil Inacio Lula da Silva recibió el jueves a media mañana a su "amigo y compañero de luchas sindicales" Víctor De Gennaro, actual secretario de Relaciones Institucionales de la CTA.

Jornadas: Discapacidad y Educación
"Ser parte de la clase trabajadora tiene que ser un contenido del aprendizaje"
[28/04/2009 - ACTA] Por Juliana Ramírez*. Así lo expresó Néstor Carasa, responsable del área de Educación de la Secretaria de Discapacidad de la CTA, en el marco de la capacitación que promueve nuestra Central y su Fundación, FUTRA. Subrayó que sin participación no hay transformación educativa posible y llamó a pensar la educación desde el sujeto de derecho. La escuela 516 de La Matanza aportó su experiencia educativa.

Libertad y democracia sindical
Jorajuría: "Un bastión del neoliberalismo que no se modificó"
[28/04/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. El fallo de Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del artículo de la Ley de Asociaciones Sindicales que permitía ser delegado de los trabajadores sólo a quienes estuvieran afiliados a gremios con personería.

Mesa Federal de la Juventud de la CTA
Los fondos del IPS son de los trabajadores
Corrientes: Arriba los de Abajo
Se reinicia paritaria con docentes universitarios
Capital Federal: Reincorporan a una trabajadora
Salta: El dengue avanza
Neuquén: Paran los estatales neuquinos
1º de mayo: Charla-Debate en "Olimpo"
Buenos Aires: Formación Profesional
Córdoba: Se integran a FeTERA
Multitudinario encuentro en Ezeiza
No a la baja de la edad de imputabilidad
Práctica antisindical en La Nación
Otra represión, el mismo represor
San Juan: Asambleas Ciudadanas
Tucumán: Reincorporan a 6 trabajadores









Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Evo aclamado en la Argentina
"El socialismo es el mejor modelo para salvar a la sociedad"
[28/04/2009 - ACTA] Por Mariano Vázquez. Ante una multitud eufórica que colmó el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA el presidente de Bolivia Evo Morales Ayma agradeció el recibimiento del pueblo argentino, habló de los cambios históricos que está realizando en su país y afirmó que "el capitalismo no es ninguna solución para la humanidad".
Desde antes de las 14 de ayer, fecha pactada para la presencia del presidente Evo Morales Ayma, un clima festivo se vivía en los alrededores de la Facultad de Derecho de la UBA, en la ciudad de Buenos Aires. Banderas de Bolivia, la wipala multicolor de los pueblos originarios y de Argentina, de organizaciones sociales, entre ellas la CTA, Suteba, Tupac Amaru, MTL, también con leyendas de los residentes bolivianos en la Argentina y una que el propio primer mandatario citó en su discurso "Aguante Evo, somos millones y millones". El sonido de sikus, charangos, quenas y zampoñas pobló el Aula Magna que la multitud acompañó con cánticos y bailes. Como quizá pocas veces en la historia de esta casa de altos estudios los vientos altiplánicos se dieron cita para poblar el aire de renovados bríos. Las pecheras azules de la CTA, mostraban también la participación de la Central en la organización del acto.
Acompañado por autoridades de la Facultad de Derecho y de la UBA, por el viceministro de Movimientos Sociales, Sacha Llorenti; y la embajadora de Bolivia en la Argentina, María Leonor Arauco Lemaitre, Evo Morales arrancó su discurso agradeciendo a los presentes y "sorprendido del cariño del pueblo argentino y de esa juventud revolucionaria con su olé, olé, olé", a lo que los presentes respondieron atronadoramente "olé, olé, olé Evo Evo".
El presidente de Bolivia contó que "nunca en mi vida pensé que iba a ser presidente", afirmó que su "compromiso es con la patria y el pueblo boliviano", que seguirá luchando "contra los enemigos externos e internos que están identificados con políticas económicas que le hacen daño a la mayoría de nuestro pueblo" y que es vital "luchar por la Patria Grande, por la liberación, la independencia de nuestros pueblos".
"Podemos tener diferencias, no resolver las cosas tan rápidamente como quisiéramos, pero no es fácil responder a demandas postergadas por más de 500 años, o por 180 años de vida republicana y en los últimas años por las políticas neoliberales de pobreza en sólo 3 años de presidencia, pero seguiremos luchando por la dignidad de los bolivianos y por la igualdad", graficó.
El primer mandatario también hizo un raconto de los principales hitos de su gobierno, como la nacionalización de los hidrocarburos, el superávit fiscal, el crecimiento de las reservas internacionales, las políticas sociales como el Bono Juancito Pinto para los niños en edad escolar y la aplicación como derecho humano inalienable de los recursos como el agua, el gas y la luz.
"Antes de 2003 las reservas internacionales eran negativas hoy son de 7.800 millones de dólares", dijo. Y agregó: "Pensar en liberarnos como seres humanos es importante, pero más importante aún es liberar nuestros recursos naturales; el agua, la luz y el gas no pueden ser un negocio privado, tienen que ser del Estado. El agua es vida no puede ser un negocio privado, por eso están constituicionalizados, para que sean considerados un derecho humano".
En referencia a la crisis mundial Morales aseveró que "no tengo miedo a una crisis financiera generada por el capitalismo, cualquier compañero de la ciudad y del campo sabe que el capitalismo no es ninguna solución para la humanidad", y señaló que tiene políticas dañinas para la humanidad", por eso debe haber "una batalla permanente de los pueblos de América Latina por su liberación", pero advirtió que "sin el acompañamiento de las fuerzas sociales es imposible derrotar al colonialismo interno y externo".
"El capitalismo –subrayó- piensa en pocos, en familias, no piensa en la Madre Tierra, en la Pachamama y la Madre Tierra también tiene derechos. En el modelo occidental es una objeto, una mercancía; para nosotros es quien da vida".
En primera fila destacaba la presencia del secretario general de la CTA, Hugo Yasky, flanqueado por los dirigentes Cecilia Martínez, Stella Maldonado, Roberto Baradel, Manuel Alzina, Carlos Chile, Gustavo Rollandi, entre otros.

"Yo vengo de otra universidad, la de la pobreza, la exclusión, la explotación"
Por Federico Chechele y Rosario Hasperué *. La UNLP, distinguió ayer, con el título de Doctor Honoris Causa, a Evo Morales en su visita a nuestro país. Junto al primer mandatario de Bolivia estuvieron Gustavo Aspiazu, presidente de la Universidad platense; el decano de la Facultad de Periodismo, Alejandro Verano; el ministro de Relaciones Internacionales de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes; y la embajadora de ese país en la Argentina, Leonor Araujo.
Miembros de la colectividad indígena de Bolivia recibieron a Evo con el sonido del pututo (instrumento autóctono que convoca y llama al silencio para prestar atención) con el colorido de su típica vestimenta.
"Cuando llegue a Bolivia voy a pedir que me llamen Doctor", bromeó Morales con la simpleza que le otorga la burla sobre uno mismo. Al grito de "Evo querido el pueblo está contigo" la Universidad recibió al presidente de Bolivia. Unas 500 personas invitadas a la ceremonia, entre políticos municipales y provinciales, militantes y la prensa, más otro millar en las escalinatas del Rectorado dieron cuenta que la presencia del mandatario Boliviano no pasó desapercibida en la ciudad de La Plata.
El primer presidente indígena de la historia de América, hizo uso de la palabra y reflexionó sobre lo sorprendido que se encontraba "que acá se haya aprobado la entrega de semejante distinción". Involucrado con la causa Latinoamérica, Evo Morales señaló que "la historia nos une por la lucha de la independencia y de nuestros pueblos; y en ésta: la segunda lucha por la liberación, que esperemos que sea la última".
No escatimó en los problemas con los que convive en su país al mencionar que "a pesar de los problemas internos que tenemos, primero está la liberación de la Patria y la dignidad del pueblo". Además, el mandatario boliviano sostuvo que "la lucha sigue contra los grupos neoliberales".
Explicó las medidas que se instauran por la nueva Constitución en su país, entre ellas que "no se permite ninguna base militar extranjera en Bolivia; los servicios básicos son derechos humanos y por lo tanto ningún servicio básico puede ser privado; la nacionalización de los recursos naturales con medidas de blindaje para que ningún otro gobierno pueda entregarlos a las multinacionales; bono para la niñez Juancito Pinto con el objetivo de evitar la deserción escolar para que no haya más analfabetos; bono Juana Azurduy para las madres solteras, asegurando la atención médica alimentaria de las mujeres en el embarazo".
Subrayó que "debemos empezar a implementar políticas de complementariedad, no de competencia, sino para resolver los problemas sociales". Sobre su gestión señaló que "antes el pueblo era esclavo del gobierno, ahora el gobierno es esclavo el pueblo", y que las tranformaciones solo son posibles "si el pueblo acompaña, yo sólo creo en la fuerza social" que se siente identificada con tres pilares: "No mentir, no robar, no aflojar".
El mandatario habló sobre la importancia de integrar la conciencia social con la capacidad intelectual y expresó: "Yo vengo de otra universidad, la de la pobreza, la exclusión, la explotación".
Por otro lado, agradeció a nuestro país por aceptar "que nuestros hermanos vengan a trabajar a su país". Felicitó el triunfo de Rafael Correa por más del 60% de los votos en Ecuador, exigió que Cuba forme parte de la próxima Cumbre de las Américas, y elogió al Che Guevara. Se dio tiempo para arengar a los militantes y hablar de fútbol.
Finalmente señaló que "el reconocimiento es al pueblo, si no no habría Evo Morales". Auténtico, cálido y sencillo, un líder como América Latina se merece.
La CTA estuvo representada por la presencia de Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA; Hugo Godoy, secretario general de ATE y CTA Buenos Aires; Fernando Acosta, secretario general de ATE y CTA de Jujuy; Fabio Basteiro, secretario general de la CTA de Capital Federal; Carlos Leavi, secretario general de la CTA regional La Plata- Ensenada; el secretario general de APL y Administrativo de la CTA bonaerense, Juan Cosino; y el secretario Adjunto de la AJB, Manuel Fasano; compañeros del Movimiento Nacional Patria Grande, Barrios de Pie, CTD Aníbal Verón, MILES (Movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil) y militantes de la JP se encargaron de entregarle todo el calor y color que más tarde Evo Morales le retribuyó.
Además de la distinción realizada por la Universidad, la Facultad de Periodismo homenajeó a Evo Morales con la entrega del Premio Rodfol Walsh, al cumplirse en esta fecha, los 75 años de la creación de dicha casa de estudios, la primera en América Latina. No faltaron el premio Novel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora; Ebe de Bonafini, de Madres de Plaza de Mayo; Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; Rosa de Bru, presidenta de la Asociación Miguel Bru; y la última compañera de Rodolfo Walsh, Lilia Ferreyra.
* Corresponsalía Buenos Aires.

De Gennaro y su encuentro con Lula
"Lo que cambió es que hay un solo tipo del otro lado del mostrador"

[28/04/2009 - ACTA] Antes de reunirse con la presidente Cristina Fernández y fuera de protocolo, el presidente de Brasil Inacio Lula da Silva recibió el jueves a media mañana a su "amigo y compañero de luchas sindicales" Víctor De Gennaro, actual secretario de Relaciones Institucionales de la CTA.
El encuentro –del que participaron además el secretario general de ATE y adjunto de la CTA, Pablo Micheli, y el secretario de Relaciones Internacionales de la Central, Adolfo Aguirre, tuvo lugar en el hotel Four Seasons, donde se alojó el mandatario brasileño, y se prolongó por espacio de una hora.
De Gennaro y Luiz Inácio Lula da Silva, ambos dirigentes sindicales, supieron compartir durante años las mismas luchas, sueños y una vieja amistad. El dirigente de la Central de Trabajadores de la Argentina y quien es referente histórico del Partido de los Trabajadores y presidente de Brasil volvieron a encontrarse durante la corta estadía de éste último a la Argentina en una entrevista que pasó desapercibida para la mayoría de los medios de comunicación.
A continuación, transcribimos parte del diálogo mantenido con De Gennaro por Radio Nacional:
Usted tiene una amistad de años con el Presidente de Brasil. No obstante, en una visita con una agenda tan apretada llamó la atención el encuentro que pasó desapercibido para todos los medios.
Se trató de una invitación de alguien que es un compañero de muchos años. Lula, además, representa la alegría de poder ver como un trabajador se ha transformado en uno de los líderes del mundo en una etapa de unidad continental frente a las políticas imperialistas de los centros de poder. El encuentro fue también la posibilidad de explicarle la Constituyente Social y esa perspectiva de demostrar que nuestro pueblo no está para eso que pretenden venderle sino para mucho más.
Si bien hay como nunca en el continente gobiernos coincidentes con los intereses populares, también son evidentes los planes de una derecha que quiere restituirse el poder.
Las grandes empresas transnacionales siguen saqueando nuestros recursos, concentrando en sus manos la propiedad de la tierra, utilizando el endeudamiento externo para subordinar a partir del sector financiero a la mayoría de nuestras economías. La presencia de los intereses imperiales persiste en gran parte, gracias a sectores políticos que se conforman con ser los gerentes de sus intereses.
Nos acordábamos con Lula que hace ocho años un solo presidente, Hugo Chavéz, se oponía al ALCA. Hoy en cambio, el ALCA es historia y la mayoría de nuestras naciones exigen el fin del bloqueo a Cuba. Un solo presidente, Barack Obama, se opone aunque deja abierta la puerta al diálogo.
Convengamos que pese a la simpatía del nuevo presidente norteamericano, las recetas del FMI no cambian.
Lo que cambió es que hay un solo tipo del otro lado del mostrador. Nunca se dió esta relación de fuerza. Claro, esto no se cambia con gente convencida que uno dice lo que hay que hacer y todo el que piensa distinto es el enemigo o juega para intereses oscuros.
No hay que tenerle miedo a la gente. Convocados por nuestra Central, miles acaban de salir a la calle. Se movilizaron en todo el país demostrado que quieren discutir otra cosa. Por ejemplo, terminar con la pobreza, la asignación universal por hijo, que nuestros jubilados puedan cobrar lo que les corresponde. Para lograr esto tenemos que construir una alternativa. Para mí, fue hermoso ver que seguimos compartiendo con Lula estos sueños.
¿Lula sigue pensando que es estratégico el alineamiento con Argentina?
Tiene pasión por la Argentina. Fue el primer país que visitó apenas asumió. Brasil es la locomotora de la integración Latinoamericana por eso hay que saber evitar todos los intentos de fragmentarnos, dividirnos.
De ambos lados, quienes detentan el poder económico tienen otra idea de la unidad.
Por eso el Mercosur se planteó como una unidad de mercados. Nosotros hablamos de otra cosa, de la unidad política continental, expresiones como el ALBA trabajan en ese sentido. Brasil puede aportar mucho en materia económica pero no exclusivamente. Con Lula hablamos de la experiencia que Brasil tiene en la lucha contra el dengue. Es necesario tener una política coordinada en este sentido, unir es esfuerzo de las naciones contra la epidemia, coordinar las políticas sanitarias.
Aquél Lula con el que usted compartió asambleas, actos, la misma trinchera en la lucha contra el neoliberalismo, ¿sigue siendo el mismo?
Lula es un líder que sigue discutiendo política en cada uno de los congresos de su partido, convocó a cientos de conferencias de las que participaron organizaciones de todo el continente. Me acaba de invitar a un encuentro que se llama "Territorio de Ciudadanía" donde más de 1.800 ciudades y 19 ministerios van a discutir sobre políticas de salud, educación, producción, reforma agraria. El presidente de Brasil a la hora de actuar obviamente tiene en cuenta la relación de fuerzas, pero al mismo tiempo trata de cambiarlas. No se cree dueño de la verdad, sabe escuchar.

Jornadas: Discapacidad y Educación
"Ser parte de la clase trabajadora tiene que ser un contenido del aprendizaje"

[28/04/2009 - ACTA] Por Juliana Ramírez*. Así lo expresó Néstor Carasa, responsable del área de Educación de la Secretaria de Discapacidad de la CTA, en el marco de la capacitación que promueve nuestra Central y su Fundación, FUTRA. Subrayó que sin participación no hay transformación educativa posible y llamó a pensar la educación desde el sujeto de derecho. La escuela 516 de La Matanza aportó su experiencia educativa.
En la apertura de la mesa estuvo Carlos Ferreres, secretario de Discapacidad de la CTA, quien, considerando la transversalidad de la temática, explicó que "son muchos los obstáculos para acceder a los derechos: al trabajo, a la salud, al transporte, a la educación. Por ello es imprescindible generar acciones que incidan en las políticas públicas vinculadas a la discapacidad".
En este sentido, Carasa, quien también integra la Secretaria Gremial de SUTEBA y la Comisión de Educación Especial de CTERA, afirmó que "para que esto sea posible se requiere de la participación de todos los actores que estén involucrados en la educación: los sujetos de la Educación Especial, sus familias, la comunidad; también la sociedad en general, con sus organizaciones sociales y gremiales, entre las que estamos los Trabajadores de la Educación; y -por supuesto- el Estado, que tiene la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación de todos los sujetos. Si no se entiende de esta manera, es probable que suceda lo que lo que ha venido sucediendo desde hace décadas, que es producir reformas educativas que no modifican nada".
La resistencia no fue la resignación
La década del 90, signada por las políticas neoliberales, reflejó estos tipos de reformas. Un ejemplo fue la Ley Federal de Educación, que escrita por un conjunto de técnicos y funcionarios, relegó la educación especial a un apartado llamado "Regimenes Especiales" y no consideró, entre otras cuestiones, las condiciones de trabajo ni los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para llevar adelante un proyecto educativo. Ante esto, Carasa remarcó que si bien su sanción -en aquel momento- fue sentida como una derrota, significó "crecer en la organización, y fue poder pensar, construir y generar propuestas que nos permitieron llegar con un conocimiento acumulado que pudimos expresar y hacer valer en el momento de la discusión de la nueva ley de educación".
"Si consideramos que la Ley Federal de Educación vino a reemplazar la Ley 1420, allí tenemos -entre una ley y la otra- casi 110 años. Y si prestamos atención al tiempo que pasó entre la derogación de la Ley Federal de Educación y su reemplazo por la actual Ley de Educación Nacional Nº 26.206, tenemos apenas 14 años, lo que creo fue producto de haber tenido claridad y decisión como trabajadores" agregó. Y en este sentido, resaltó el aporte de la Secretaria de Discapacidad, que llevó una definición y un posicionamiento político sobre lo que esperaba de la nueva legislación.
No es lo mismo inclusión que integración
La Secretaria de la central decidió poner en discusión ciertos términos, que provenientes de la economía y con un sesgo neoliberal, pretendían excluir e invisibilizar la discapacidad. Así se opuso a la definición de "personas con necesidades educativas especiales", que terminaba señalando que "todos tenemos necesidades educativas especiales", entonces si todos las tenemos, nadie tiene nada diferente, nadie las tiene en particular. Y en este marco también surgió el termino `inclusión´. Como explicó Carasa "la educación es un derecho de todas las personas pero no alcanza con estar incluido, cuya definición es colocar una cosa dentro de otra. Por ejemplo, un pibe con discapacidad puede estar ´puesto´ dentro de un grado de una escuela común para que aprenda, pero si no tiene los recursos, los materiales y la atención que necesita por su discapacidad, es difícil que pueda lograrlo".
"Integrar significa formar un todo con todas las partes que lo componen. No nos interesa discutir palabras, no es cuestión de cambiar unas por otras, sí pensamos que las palabras expresan sentidos políticos, esto es lo que nos preocupa: qué es lo que está detrás cuando se nombra ó se dice algo" precisó.
Una experiencia de Integración
En mayo del 2003 fue creada la Escuela Especial Nº 516 de La Matanza. Si bien estaba destinada a personas con discapacidad intelectual, la realidad, el contexto social y el hecho de ser la única en el barrio, llevó a que abriera sus puertas a todos los chicos que se acercaban con el deseo de aprender. Este hecho hizo que también uno de los objetivos fuera acercar la familia y vincularse con las organizaciones del barrio. Como lo expresó su Director, Sebastián Urquiza, "proponemos pensar la escuela como una red de relaciones sociales, donde se encuentran sujetos provenientes de diferentes espacios, familiares, profesionales, barriales. La base es la igualdad y las personas ingresan con nombre y con beso, no como un diagnóstico médico".
Por otro lado, también desmitificó creencias erróneas que vinculan la educación especial con un menor nivel de exigencia. Explicó que el objetivo es poder enseñar más allá del manual, haciendo que la creatividad sea parte del proceso de enseñanza –aprendizaje. En tanto que no existe una sola forma de estar y pertenecer a una escuela, planteó que la búsqueda es generar estrategias de integración para todos. En relación a este punto, se refirió al taller que desarrollan "Cocinando política" donde se tratan temas vinculados al `ser trabajador´.
La formación laboral y la conciencia de clase
En referencia al eje: La educación para el mundo del Trabajo, Carasa precisó que es necesario abrir la formación laboral más allá de la escuela y pensarla en relación con las organizaciones de la comunidad. Pensar experiencias que acerquen al sujeto a situaciones reales y concretas de trabajo, conociendo el contexto social, político, económico y cultural del que parte. "Es un salto dificultoso pero que es necesario dar, si no seguiremos reproduciendo formas que poco aportan al sujeto, hacer ´como si´ se formara, hacer ´como si´ trabajara" dijo.
En relación a este tema también puso en cuestión los contenidos de la educación. "Además de aportar elementos que sirvan para insertarse en un trabajo deberíamos poder prestar atención a otros contenidos a enseñar que sumen a la conciencia de clase como trabajadores, esto es central", afirmó. El contenido del trabajo como contenido educativo plantea la carga de trabajo, su complejidad, la vinculación a sus derechos y obligaciones como el salario, la calificación, el conocimiento de la legislación general y específica en relación al trabajo y la discapacidad y el derecho a la sindicalización. "Porque formar parte de la clase trabajadora también tiene que ser un contenido de aprendizaje para los alumnos, y para los docentes, un contenido de la enseñanza. Si uno no conoce los derechos difícilmente pueda defenderlos", puntualizó.
Asimismo se refirió a poder pensar la educación en relación a un sujeto político, de derecho y de su educación y dejó en claro que "ninguna decisión educativa pedagógica para un sujeto con discapacidad, debiera tomarse sin antes preguntarle a él o a su familia qué es lo que desea y si está o no de acuerdo".
Por último, Carasa apuntó que la igualdad se encuentra al comienzo no como una meta a alcanzar, para lo cual se requieren diferentes formas educativas y de integración. "Si los sujetos son diferentes por qué tenemos que pensar para todos lo mismo?" preguntó, convocando al conjunto de los trabajadores a asumir la defensa de los trabajadores con discapacidad.
Algunas conclusiones
Al término de los talleres, se plantearon varias problemáticas. Por un lado, la carencia de escuelas especiales, herramientas y recursos para el trabajo así como la elevada cantidad de alumnos por docente. Por otro lado, la falta de organizaciones que respalden los derechos de las personas con discapacidad, que posiciona a la CTA como lugar para encontrarse, generar organización y pensar acciones que promueven el acceso a todos los derechos.
* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Discapacidad.

Libertad y democracia sindical
Jorajuría: "Un bastión del neoliberalismo que no se modificó"

[28/04/2009 - ACTA] Por Carlos Saglul. El fallo de Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del artículo de la Ley de Asociaciones Sindicales que permitía ser delegado de los trabajadores sólo a quienes estuvieran afiliados a gremios con personería.
La resolución de la Justicia emitida en noviembre del año pasado, significó un aliento para los trabajadores que buscan canales válidos de organización y para las propias organizaciones de base que exploran su espacio de representación gremial.
Esta realidad vinculada con la libertad y democracia sindical, se reflejó en decenas de entidades gremiales que comenzaron a surgir en sectores como plásticos, transporte, personal de seguridad, porteros de edificios, subterráneos, sanidad, etc.
Daniel Jorajuría, secretario general del Nuevo Sindicato Gastronómico, secretario de Finanzas de la CTA y responsable de nuevas organizaciones de la Central dialogó extensamente con ACTA acerca del nuevo impulso que están tomando los flamantes sindicatos. ¿Ya se puede hacer una evaluación de lo que significó en la práctica el fallo de la Corte?
Su importancia hay que medirla en que el modelo sindical significó una forma de control social de los conflictos a través del monopolio de representación que tienen las organizaciones con personaría gremial. La construcción gremial cuando cumple su rol se transforma en poder popular que tiende al reparto de la riqueza.
¿Cómo describe en pocas líneas al viejo modelo sindical?
El sindicalismo al que afecta el fallo es una forma de organización que no defiende a la clase que dice representar sino justamente a la que debe enfrentar. No es la contratacara de los empresarios sino que peor aún, adaptó sus estatutos para hacer negocios con los patrones. No sirvió para evitar despidos sino para controlar el conflicto y disciplinar a los trabajadores.
El problema es que muchos trabajadores no creen en ese modelo sindical pero como al mismo tiempo no conocen otro, se terminan desmovilizando.
Las encuestas demuestran que el 86 por ciento de los trabajadores responde a sus jefes inmediatos y no a los delegados. Se da el contrasentido que los que le informan a los trabajadores sobre despidos son los delegados.
Existe, entonces, un modelo sindical que encorseta a los trabajadores y le es funcional a los patrones y de alguna manera al Gobierno.
No le quepa duda. El modelo sindical que enfrentamos colabora con los patrones y el Gobierno para ponerle techo a los salarios. La ley 25877 garantiza la participación de los delegados en la negociación colectiva. Esto jamás se cumple. La idea es que la participación de los trabajadores les sale cara a los patrones.
¿Cómo se termina con esta situación?
Todo esto se rompe con la organización real de los trabajadores que es el paso necesario y fundamental para el reparto de la riqueza, allí desde donde se produce.
¿Por eso la resistencia a que se formen comisiones internas?
La mayoría de los trabajadores desaparecidos durante la dictadura conformaban esas comisiones internas exitosas a la hora de pelear salarios y disputar las ganancias con los patrones. En la década del 90 lejos de dar vuelta atrás, el modelo sindical se consolida.
La ley de Asociaciones Sindicales nunca se modificó. Fueron las patronales con Daniel Funes de Rioja al frente quienes la defendieron en la Organización Internacional del Trabajo. ¡Los empresarios defienden el modelo sindical! Ellos y sus intereses son los principales interesados en este modelo gremial.
Más allá del fallo, el fuego siempre empieza desde abajo.
¿Este modelo sindical antijurídico, inconstitucional tiene eficacia para los trabajadores? Los compañeros del transporte que se organizan en la CTA, se cansaron de organizaciones que toleraban muertes y accidentes diarios debido a las jornadas extenuantes impuestas por las patronales. Los vigiladores que también se están organizando trabajan 12 y 16 horas sin cobro de horas extras. Los mineros de Barrick Gold tienen los salarios más bajos de los 14 países donde está la empresa. Ejemplos: cobran la mitad que en Africa y la tercera parte de lo que perciben en Chile. Los compañeros del plástico que se acaban de organizar en Mendoza se desempeñan en condiciones insalubres y les pagan salarios bajísimos. La compañía del ramo que acabo de visitar en esa provincia, por sus ganancias ha podido extenderse a Ecuador y varios países. Claro, para aumentar los salarios no hay un peso. El otro día asistí a la reunión de los trabajadores de edificios que militan en la Central y me entere de algunas cosas. Aquel portero que todos conocíamos y tenía su casa en el edificio, está siendo suplantado por compañías de limpieza que todos los días te mandan personal distinto. La gente se da cuenta de estas cosas y por eso, crecen las nuevas organizaciones.
Los trabajadores están en la trinchera. El fallo de la Corte alumbra un camino enorme que se va a desarrollar en los próximos diez años.
Desde algunos sectores se dice que terminar con el sindicato único debilita a los trabajadores.
Tomemos un ejemplo: Subterráneos. Los compañeros que ya tienen más de 1.800 afiliados y van a trabajar en unidad de acción con nuestra Unión de Conductores de la República Argentina que tiene jurisdicción en Capital Federal y Gran Buenos Aires, Río Cuarto, Salta y Chaco. ¿A quién debilita esto, a los trabajadores que tienen los mejores sueldos y condiciones laborales que el resto de su gremio, gracias a una conducción independiente? No, debilita a la Unión Tranviarios Automotor. Son las patronales las que no quieren organizaciones nuevas.
¿Intencionalmente muchos presentan este tipo de conflicto como una pelea entre trabajadores?
Por eso decimos, no tenemos nada en contra de la CGT. No nos metemos en sus internas. Hay que tenerla clara, nuestra disputa es con el poder económico. No se crea un nuevo sindicato por una pelea entre dirigentes sino porque se ha escogido otro modelo de organización, esta vez al servicio de los trabajadores.
Y esa necesidad de los trabajadores, sobre todo de los jóvenes, hoy en día es absolutamente palpable, ¿no es cierto?
Como será la necesidad de organización de los trabajadores que el 85 por ciento de los despidos son de trabajadores que piden por sus derechos. Apenas el 12 por ciento de las empresas tienen organización sindical. Solo el 7 por ciento de las empresas tiene representación sindical y sólo hubo rotación de representación en el tres por ciento. Los datos son contundentes en ese aspecto.

Mesa Federal de la Juventud de la CTA
[28/04/2009 - ACTA] El 24, 25 y 26 de abril en la sede nacional de la CTA se realizó una Jornada de Formación sobre medio ambiente para integrantes de la Juventud de diferentes provincias, ya que, según explicaron surgió esta temática como "una necesidad que plantearon los propios compañeros; es una política de la CTA, que empieza a concebir el medio ambiente como una temática que está íntimamente relacionada con la realidad de los trabajadores; se trata de una problemática compleja, donde entran en juego una variedad importante de actores".
El encuentro contó con la presencia de una dirigente histórica de la CTA, como Marta Maffei, quien señaló: "Es imperioso construir un nuevo conocimiento que sea útil para las necesidades de la clase trabajadora. Porque el conocimiento y los saberes no son neutrales sino que representan y satisfacen las necesidades de los sectores dominantes. El conocimiento está enajenado, por ende nosotros como trabajadores tenemos que empezar a hacer el esfuerzo de generar pensamiento propio".


Los fondos del IPS son de los trabajadores
[28/04/2009 - ACTA] La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA); el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA; la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop-CTA) concretaron hoy una movilización al Instituto de Previsión Social ante el intento del gobierno de Daniel Scioli de usar 1600 millones de pesos para tapar el déficit fiscal que tiene la provincia. Los gremios señalaron que se debe cumplir la ley, que (entre otras cosas) prohíbe el uso de los fondos con fines distintos al salario de los jubilados e inversiones de carácter social. Además, exigen una urgente democratización del Instituto, tema que también está planteado por ley y nunca se concretó.


Corrientes: Arriba los de Abajo
[28/04/2009 - ACTA] En el Centro Integral de Actividades Comunitarias (CIAC) de la CTA Corrientes, se estrenó el viernes pasado el documental "Arriba los de Abajo. Crónica de un pueblo en lucha", que retrata los días en que el presidente Evo Morales fue ratificado en la presidencia, con la presencia de los realizadores Mariano Vázquez y Lucía Martín. Unas 30 personas se dieron cita en el galpón recuperado por la CTA, quienes luego de la proyección armaron un rico debate sobre la situación en Bolivia, el futuro de ese proceso y las perspectivas para la Argentina. "Esto acto marca el inicio de una serie de actividades de política cultural que se desarrollarán durante todo el año en el CIAC", expresó Orlando Pascua, secretario adjunto de la Central correntina. Para Feliciano Romero, titular de la CTA Corrientes, "lo que pasa en Bolivia esta profundamente ligado a la historia de ese pueblo, a la lucha de los pueblos originarios, a la opresión, a las consecuencias de la conquista española. Yo creo que lo más parecido que tenemos en la Argentina, que mayoritariamente venimos de otra tradición de lucha con más protagonismo de la clase trabajadora, es la Tupac Amaru de Jujuy".


Se reinicia paritaria con docentes universitarios
[28/04/2009 - ACTA] Representantes de las dos federaciones de docentes universitarios enrolados en la CTA, Conadu y Conadu Histórica, el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, junto al secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, realizaban al cierre de esta edición un encuentro de negociación salarial en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Desde Educación ofrecieron un aumento salarial del 15,5%, que se repartirá en dos cuotas: una del 9% a cobrar desde abril y otra del 6% acumulativo desde el 1° de julio. Una garantía salarial de 1.490 pesos de bolsillo para el cargo testigo (ayudante simple con semidedicación) y para los cargos de los colegios del sistema preuniversitario; y la liquidación de un adicional del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) en seis cuotas de 55 pesos cada una.


Capital Federal: Reincorporan a una trabajadora
[28/04/2009 - ACTA] Mabel Acosta fue candidata a delegada de sector en el año 2005, candidata a congresal de ATSA en el 2008 y este año, fundadora del Sindicato de la Salud de la Capital Federal, organización enrolada en la CTA. Participó de manifestaciones, reclamos gremiales, reuniones dentro y fuera de la empresa Galeno Argentina, Sanatorio de la Trinidad Mitre. A los pocos días de la fundación del nuevo sindicato, se le negaron las horas extras, se la sacó del sector y se la despidió aludiendo causas gremiales. Tras una presentación legal, el Juzgado Nacional número 38 resolvió la reincorporación de la compañera y el pago de la totalidad de los salarios adeudados hasta la fecha.
El Sindicato de la Salud decidió acompañar la decisión de la trabajadora de luchar por su reincorporación. Junto a distintas acciones gremiales presentaron, con el auspicio de Horacio Meguira, Director del Observatorio Jurídico de la CTA, una acción legal en el Juzgado Nacional 38 del Trabajo. El jueves pasado, ese juzgado resolvió la reincorporación de la compañera y el pago de la totalidad de los salarios adeudados hasta la fecha.


Salta: El dengue avanza
[28/04/2009 - ACTA] La Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (Apsades-CTA) denunció que en el departamento y ciudad de Orán, Salta, ya fueron detectados por lo menos 10.000 casos de personas con dengue. Esto dista mucho de las cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación como de la Provincia de Salta que hablan de sólo 2838 casos en toda la provincia donde sólo se reconocen 887 en la ciudad de Orán.
Apsades a su vez planteó su preocupación por la "política de intimidaciones y amenazas que existe hacia los profesionales de la salud y médicos del Hospital San Vicente de Paúl de la Ciudad de Orán que intentan informar sobre la situación real para que no den información de casos de Dengue", la falta de un Comité de Crisis independiente en dicha ciudad que pueda preocuparse realmente por la Epidemia, y "no hacer política partidaria con las necesidades de los más pobres que padecen esta enfermedad".


Neuquén: Paran los estatales neuquinos
[28/04/2009 - ACTA] La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) realizó hoy un paro de 24 horas en reclamo de aumento salarial, cumplimiento de convenios colectivos de trabajo en vigencia y la puesta en marcha de paritarias en sectores donde no haya convenio alguno.
Según informó el secretario general de ATE, Ernesto Contreras: "Hemos aprovechado los espacios de diálogo y le hemos pedido al ministro Tobares la necesidad urgente de convocar a una mesa salarial. Hay más de 12 mil trabajadores que no hemos tenido recomposición y como no hemos tenido respuestas, nos vemos en la necesidad de movilizarnos".


1º de mayo: Charla-Debate en "Olimpo"
[28/04/2009 - ACTA] En conmemoración del Día del Trabajador, el próximo sábado 2 de mayo se presentará la muestra "Incidencia del Terrorismo de Estado y el neoliberalismo en el mundo del trabajo". La misma será en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "Olimpo", ubicado en la calle Ramón Falcón 4250, entre Lacarra y Olivera de la Capital Federal. Además, habrá una charla en la que disertará Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA.
Integrantes de la Mesa de Trabajo y Consenso del ex Centro Clandestino "Olimpo" y del Grupo de Antropología del Trabajo, convocaron a esta muestra que, según explicaron, "se constituye como un punto de partida para la reflexión y el debate sobre la incidencia de las transformaciones socioeconómicas y políticas introducidas por la última dictadura cívico-militar en la situación actual del mundo del trabajo".


Buenos Aires: Formación Profesional
[28/04/2009 - ACTA] El viernes 24 de abril quedó oficialmente inaugurado en la ciudad de San Nicolás el Centro de Formación Profesional 406 "Germán Abdala" de la CTA. Estuvieron presentes la inspectora Jefe Regional Diana Litta, el secretario de Organización de la CTA Buenos Aires, Julio Ortellado, y dirigentes de ATE, Suteba y la Central local. También participaron integrantes de movimientos sociales, la concejal Loly Sandoval, alumnos, docentes, y familiares. Al finalizar, y para seguir con el festejo, los profesores y alumnos del curso "Maestro pizzero y rotisero" deleitaron a los presentes con su producción en pizza y empanadas.


Córdoba: Se integran a FeTERA
[28/04/2009 - ACTA] Los compañeros de la Lista Blanca del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, asistieron por segundo año consecutivo al congreso nacional de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) y, en esta oportunidad, solicitaron su afiliación. Tomás Di Toffino fue invitado a tomar la palabra y ante el Décimo Congreso Nacional Extraordinario de FeTERA, dijo que "este año veníamos hablando con los compañeros del Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata, para solicitar nuestra incorporación a la FeTERA, porque sin duda tenemos muchas coincidencias desde hace mucho tiempo".
Agregó: "Para los compañeros que no nos conocen, nuestra situación en Córdoba, en particular por el significado que tiene nuestro Sindicato, por su historia, tuvo un quiebre de identidad gremial a partir de la decisión, tomada hace un año atrás por la conducción actual del Sindicato de volver a la FATLIF".


Multitudinario encuentro en Ezeiza
[28/04/2009 - ACTA] Las más de 800 sillas distribuidas en el salón de un gimnasio de Ezeiza, no alcanzaron para los militantes de organizaciones sociales que se juntaron este sábado a seguir discutiendo las acciones hacia la construcción de una Constituyente Social el próximo año. Víctor De Gennaro destacó particularmente el papel de la juventud e hizo un especial reconocimiento a las mujeres que salieron a pelear y organizarse "cuando estaba en juego la vida".
"Aceptamos el desafío de hacer los tres encuentros, en Esteban Echeverría, San Vicente y Ezeiza", dijo Jorge Ravetti casi al finalizar el encuentro del que también participaron el Movimiento Libres del Sur, Partido Humanista, Encuentro por la Democracia y la Equidad y el Partido Comunista. El encuentro fue el final de un recorrido que se realizó durante todo el día, que incluyó granjas, comedores y la inauguración Centro Cultural y Popular Homero Roberto "Tolo" Arce en el Barrio La Victoria.


No a la baja de la edad de imputabilidad
[28/04/2009 - ACTA] El Hogar Ruca Hueney, organización enrolada en la CTA, se pronunció en contra del proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los pibes. "Ante el supuesto avance de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires el gobernador Daniel Scioli propone que para frenar el delito hay que bajar la edad de imputabilidad de los menores a 12 años. El gobernador advierte que en territorio bonaerense viven unos 400.000 menores de edad sin trabajo y sin estudio", manifestaron y se preguntaron: "Cuando hablamos de inseguridad, ¿a qué nos referimos? ¿a la inseguridad de la propiedad privada, o la imposibilidad de una vida digna? Inseguridad es no tener salud, educación, vivienda digna, pleno empleo, herramientas necesarias para la construcción de una vida digna de ser vivida".


Práctica antisindical en La Nación
[28/04/2009 - ACTA] La empresa La Nación concretó en las ultimas horas la salvaje medida que deja a diez trabajadores de prensa sin trabajo. La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA), reclama la reincorporación de los despedidos, el respeto a la Comisión Interna y el fin de la persecución gremial. Con el envío efectivo de los telegramas de despido, la patronal avanzó sobre las cesantías previstas, entre ellas la de tres delegados, desoyendo el reclamo que los trabajadores. Su comisión interna y la UTPBA realizan reclamos desde octubre pasado con el objetivo de impedir los despidos. A esta brutal decisión empresaria se agrega, en una clara demostración de que se trata de una estrategia de persecución y acoso a los trabajadores, el envió de telegramas de "apercibimiento" a raíz de la participación del personal en las asambleas realizadas para reclamar la reincorporación de los trabajadores despedidos.


Otra represión, el mismo represor
[28/04/2009 - ACTA] Las casas del Barrio El Martillo, en Mar del Plata, fueron construidas en el marco del Plan de Viviendas Dignidad. Estuvieron abandonadas durante más de dos años. El 15 de enero pasado, vecinos del barrio Pueyrredón dejaron la precariedad extrema de sus casas y recuperaron esas viviendas. La respuesta fue represión. Gustavo Salvá, jefe distrital, fue otra vez el encargado de repartir palos y balas. La CTA reclama que se lo separe del cargo.
"El viernes pasado, luego de infructuosas negociaciones, los vecinos del barrio Pueyrredón que habían recuperado las casas del barrio El Martillo fueron desalojados por la fuerza, con una represión violenta, de esas a las que nos tiene (mal) acostumbrados el jefe Distrital Gustavo Salvá, junto al Jefe Departamental Norberto Castelli. Además de los heridos y el desalojo de las familias (expulsados de las casas abandonadas, condenados nuevamente a vivir sin techo), hubo 24 detenidos", explicaron desde la CTA Mar del Plata.


San Juan: Asambleas Ciudadanas
[28/04/2009 - ACTA] Con un concurrido "Foro en defensa de los glaciares y el ambiente cordillerano", comenzaron el jueves en San Juan las actividades de las asambleas ciudadanas contra la contaminación y el saqueo de los recursos naturales de todo el país. El encuentro contó con la exposición, entre otras figuras de renombre, del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel quien criticó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por vetar la ley que protegía a los glaciares para defender los intereses de las empresas mineras. Por su parte, la ex diputada nacional Marta Maffei dijo que las mineras no pagan impuestos y que nunca se tratarán proyectos en la Comisión de Minería.
Del encuentro participaron glaciólogos, geólogos, ingenieros, técnicos, políticos, catedráticos, constitucionalistas y personalidades de los derechos humanos de Chile y de Argentina. También asistió al foro el secretario general de la CTA San Juan, Hugo Leglise.


Tucumán: Reincorporan a 6 trabajadores
[28/04/2009 - ACTA] Luego de más de un mes de arduas negociaciones que llevaron adelante directivos de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT-CTA) y delegados de los trabajadores con la patronal, finalmente se firmó en la Secretaría de Trabajo el acta acuerdo que oficializa la reincorporación de 6 trabajadores del diario El Tribuno, tras el despido masivo de 31 personas que desató el conflicto con la empresa de la familia Romero. El escrito establece que los reincorporados podrán volver a sus puestos de trabajo el próximo lunes.
El viernes también se firmó el acta acuerdo que establece el pago del 100 por ciento de indemnización –y no del 50 por ciento como pretendía hasta una semana atrás la patronal- al resto de los trabajadores despedidos, que en la gran mayoría ni siquiera buscaron negociar su vuelta a la actividad. En tanto, desde la APT, se dejó en claro que próximamente se retomará el diálogo con la empresa para tratar sobre recomposiciones salariales.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


¿Sabías que el mejor amigo de Hotmail es Messenger? ¡Conoce las razones!

No hay comentarios: