lunes, 15 de marzo de 2010

¿Estamos entrando en la posthistoria?

 
cuantos
número de usuarios conectados ahora: 861
Josep Burcet
Web de Josep Burcet
 
Buscar en burcet.net
  
 

Saltos de Escala en la comunicación
Los motivos últimos
de la profunda transformación económica, social y cultural
que estamos viviendo
Revisión de la
Teoría de los Saltos de Comunicación

20 aniversario
(Mayo 1991 – Mayo 2011)
Barcelona, Marzo de 2010

Josep Burcet, © 2010
Todos los derechos reservados

 
Esta página ha sido visitada
265 veces

contador iniciado el 11/03/2010

¿Estamos entrando en la posthistoria?

En Mayo de 2011 se cumplirá el 20 aniversario de la formulación de mi teoría de los Saltos de Escala en la Comunicación. Después de estos 19 años transcurridos se puede constatar que las previsiones hechas en 1991 se han cumplido con creces.
La cuestión que ahora se plantea es si las previsiones que la teoría ofrece para los próximos 15 años van a cumplirse también con una precisión parecida.
Si así fuera, deberíamos disponernos a considerar que hemos entrado en una época que requiere ponerse en estado de alerta.

Sesión de Dr Gabriel Agustín Motta Bermúdez
drgabrielmotta@hotmail.com
 
Si prefieres leer el texto en formato pdf
puedes descargarlo
AQUI

Introducción

En 1991, antes de que empezara la explosión de Internet, la teoría pronosticaba un estallido de las nuevas comunicaciones y como consecuencia de ello, un cambio de cultura y de modelo de sociedad.

La explosión ya se ha producido y lo ha hecho a una escala absolutamente impensable hace solo 20 años.
evolución de las comunicaciones
Por lo que se refiere al cambio de modelo de sociedad, la crisis económica mundial ya ha empezado a poner de manifiesto que nos hallamos ante una transformación que desborda nuestros marcos conceptuales, nuestros sistemas de referencia y nuestro repertorio de teorías económicas (1).
(1) ver anexo 1, al final

Resumen de la teoría de los Saltos

El postulado principal

Cada vez que se ha producido un incremento substancial de comunicación, han aparecido a continuación nuevas maneras de vivir basadas en una nueva cultura y enmarcadas en un nuevo tipo de civilización.
El incremento de comunicación que se está produciendo actualmente producirá también un nuevo tipo de civilización.
 

Los principales saltos de comunicación a lo largo de la historia

los 5 saltos
 
En el documento de 1991, la nueva época que se abre con el actual salto de comunicación se denominó Post-historia y el Quinto salto estaba referido como "nonmaterial revolution".
El esquema con el que se representó fue el siguiente:

La velocidad del proceso actual

En el quinto salto, que es en el que nos hallamos envueltos ahora, la cantidad y la profundidad de las transformaciones van a ser  mucho mayores que las registradas durante la industrialización y deberán llevarse a cabo en un período de tiempo mucho más corto.
 

Previsiones de la teoría para los próximos 15 años

El cambio de tipo de sociedad representa una profunda modificación de las maneras de hacer, de las convenciones sociales, de las formas de pensar, de trabajar, de hacer política y de concebir y gestionar negocios, con la dificultad añadida de que los nuevos modelos, al encontrarse en proceso de formación no están claramente definidos todavía o no se encuentran suficientemente acreditados.

El intrigante punto de intersección

Desde los prehomínidos, hace 60 millones de años, hasta la actualidad, el avance de la tecnología y el incremento de la comunicación han estado incrementándose de una forma progresivamente acelerada, mientras que el tiempo requerido para realizar estos avances ha ido decreciendo, también de forma uniformemente acelerada. Los datos sugieren que, dentro de 25 o 30 años la comunicación y la tecnología tenderán al infinito en tanto que el tiempo necesario para lograrlo tenderá a 0.

 

TRANSICIÓN

 

Avance de la tecnología

 

Años necesarios

Incremento de la comunicación que ha sido necesario

Desde los primeros primates a los primeros homínidos
inapreciable
60.000.000
Prácticamente nulo
Desde los primero homínidos a los primeros "homo sapiens"
infinitesimal
12.000.000
Infinitesimal
Desde los primeros "homo sapiens" a los primeros hombres modernos
Avance muy pequeño
200.000
Incremento muy pequeño
Desde los primeros hombres modernos hasta la revolución agrícola
Pequeño avance
30.000
Pequeño incremento
Desde la revolución agrícola hasta las primeras ciudades (principio de la historia)
Avance pequeño/medio
7.000
Incremento pequeño/medio
Desde las primeras civilizaciones hasta la Edad Moderna
Avance medio
5.000
Incremento medio
Desde la Edad Moderna hasta la revolución industrial
Avance medio/alto
300
Incremento medio/alto
Desde el comienzo de la industrialización hasta las sociedades industriales de 1950
Avance alto
200
Incremento alto
Desde las sociedades industriales hasta las sociedades post-industriales actuales
Avance muy alto
40
Incremento muy alto
Desde las sociedades post-industriales hasta las sociedades de transición. Se acerca la posthistoria
Avance intensísimo
(¿) 25
Incremento intensísimo
Desde las sociedades de transición hasta la civilización  posterior (formación de un Agujero Blanco en la Tierra y comienzo de la posthistoria)
Avance extremo
(¿) 5
Incremento extremo
Situación posterior (punto de intersección)
¿
(¿) 0,5
¿

Crisis de transición

En este contexto, la teoría pronostica que durante los próximos 15 años las transformaciones económicas y culturales se van a acelerar de una forma extraordinaria y que los medios y recursos de los que disponemos actualmente no son suficientes para afrontarlas.
Las instituciones políticas, económicas y mediáticas continuarán tratado de utilizar los recursos que ofrece el modelo actual de sociedad. Esto significa que las ideas que se debaten están todavía inspiradas en el keynesianismo y en el neoliberalismo, junto con algunas apariciones fugaces de ciertos residuos ideológicos de inspiración marxista.

Esto es la consecuencia natural de que estos sistemas de ideas todavía impregnan nuestras instituciones políticas, económicas y mediáticas.
En estos ámbitos, las opiniones seguirán formándose como siempre, alrededor de los temas conocidos (por ejemplo subir o bajar impuestos, aumentar o reducir el gasto público, elevar o disminuir el precio del dinero, fusionar o no fusionar intermediarios financieros, buscar economías de escala o favorecer la diversidad, regular de una forma o de otra la actividad laboral, etc.).
Las instancias del poder político, económico y mediático seguirán pensando que este tipo de recetas son las más indicadas para solucionar los problemas de fondo existentes, cuando en realidad lo que se necesitará es un reajuste sistémico de mucha mayor profundidad.

No se trata solo de concebir otro tipo de estructuras sino además que esas nuevas estructuras estén basadas en ideas y conceptos que aún no existen o que se encuentran actualmente en proceso de formación.
Según la teoría, el núcleo último de la crisis de transición reside en la existencia de sistemas de ideas bien establecidas que ya no pueden ofrecer gran cosa y la necesidad de que surjan pronto nuevos sistemas de ideas capaces de facilitar la realización de las transformaciones excepcionales que requiere este momento histórico.
 

Limitaciones de nuestras formas actuales de actividad política

Los logros y los importantísimos progresos realizados durante los últimos 100 con la democratización de la vida política han dejado una sensación equívoca de que poseemos ya la fórmula final, perfecta y definitiva de instituciones democráticas.
Pero en realidad, estas fórmulas son primerizas y desde muchos puntos de vista muy primitivas.
El comportamiento de la clase política que se halla fundamentalmente preocupada por ganar las elecciones está exasperando a sectores cada vez más amplios de población. Cada vez hay más personas que piensan que los políticos están más interesados en ganar las elecciones que en resolver los problemas de la ciudadanía. Y cada vez son más los que piensan que los problemas actuales no se pueden enjuiciar con un horizonte de solo 4 años, porque su correcto tratamiento requiere una mirada a más largo plazo.
No pretendo criticar a los políticos, que ya bastante se critican entre ellos, sino subrayar que el sistema actual induce formas de comportamiento que no son las que la sociedad necesita en un momento tan excepcional como el que estamos viviendo.
La Teoría de los Saltos de Escala en la Comunicación sugiere que debemos disponernos a perfeccionar las fórmulas políticas actuales y construir un nuevo andamiaje político que profundice y afine los mecanismos democráticos para satisfacer mejor el fin último de la actividad política, que no es otro que el bienestar y la prosperidad de toda la población.
Esto último sugiere que deberíamos encontrar la manera de que la clase política no siga secuestrada por sus preocupaciones electorales y pueda centrar lo mejor de su esfuerzo y de su integridad moral en la tarea de encarrilar procesos para resolver mejor los grandes retos de las transformaciones en curso y poner este propósito netamente por encima de su interés inmediato por hacerse con el poder.
Las instituciones políticas en su formulación actual tienen todavía unas características muy arcaicas que fueron concebidas antes de la industrialización, en una época en que las facilidades de comunicación eran extremadamente precarias.
Las instituciones políticas deben seguir evolucionando hacia formas democráticas más elaboradas que aprovechen mejor el potencial que ofrecen las nuevas comunicaciones y sintonicen mejor con los nuevos problemas asociados a las transformaciones rápidas. Nuestro reto es lograr que esto ocurra cuanto antes y con un mínimo de tribulaciones y trifulcas.

Exploración de vías para afrontar la saturación de los cambios

La teoría de los Saltos prevé también que durante los próximos 15 años y posiblemente también más tarde, en todas las regiones del mundo, las sociedades vivirán una profunda metamorfosis.
La parte más problemática de la cuestión es que, según las evidencias existentes, las culturas de las distintas regiones del mundo (2) no parecen estar capacitadas para acoger y asimilar la enorme oleada de novedad que se va a producir durante los próximos años.
(2) ver http://www.burcet.net/b/cambio_cultural.htm
Desde Durheim (anomia) (3), hasta Toffler (Shock del futuro) (4), la literatura sociológica ofrece abundantes referencias sobre la desorganización de la vida de los individuos y de las organizaciones cuando se ven súbitamente expuestos a situaciones desconocidas o que resultan poco comprensibles.
(3)Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Anomia_(ciencias_sociales)
(4)Ver http://en.wikipedia.org/wiki/Future_Shock
En tales ocasiones, las gentes deben desenvolverse en circunstancias que no acaban de comprender bien y en las que el grado de ambigüedad y confusión resulta muy elevado.
En el Agujero Blanco(5) , presento este problema como una sobre-exposición a la indeterminación. Este análisis muestra la divergencia creciente entre el aumento exponencial de la novedad y la evolución de la capacidad para afrontarla(6) .
(5) Ver http://www.burcet.net/ingenieria_intangibles.asp
(6) Quienes estén interesados pueden hacer el test auto-administrado de medida de la capacidad de cambio, que se encuentra en http://www.ric.org.es/ccan_qv2_0_form.asp Este test proporciona una puntuación global de la capacidad de cambio y 7 puntuaciones parciales correspondientes a cada uno de los principales componentes de la capacidad de cambio.
Evolución de la exposición a la indeterminación  
exposición a la indeterminación

Josep Burcet © 1997
Extraido de El Agujero Blanco

La gestión del cambio

En 2005 subrayé la necesidad de emprender distintas acciones encaminadas a mejorar nuestra capacidad para gestionar el cambio.
La teoría de los Saltos pone de relieve que el problema de los años que se avecinan no depende únicamente de acertar plenamente en la elección del coctel de medidas y de iniciativas a emprender sino además y sobre todo de estar en condiciones de implementarlas sin que se produzcan congestiones, paralizaciones o desviaciones durante su implementación.
No es suficiente con saber qué es lo hay que hacer, cuales son las nuevas herramientas que se deben desarrollar, cuales son los sistemas de nuevas ideas y conceptos que se deben alumbrar. Es necesario además que el sistema social pueda incorporarlos y asimilarlos en plazos razonables de tiempo y con un mínimo de trastornos, congestión y sufrimiento (8)
(8) Ver el resumen de mi conferencia pronunciada el día 15 de Junio de 2005 en el en el Aula Capella de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña en la página. http://www.burcet.net/gestion_cambio/transformacion_economia.asp
Esto significa que además del esfuerzo de diagnóstico y del ajetreo en el desarrollo de los nuevos cócteles de remedios y medidas, debemos aprender a gestionar mejor las acciones dirigidas a aplicarlos. De nada sirve un buen paquete de medidas si seguidamente su aplicación produce trastornos que lleguen a ser tanto o más graves que los problemas que pretenden solventar.
La tarea es colosal y es seguro que requerirá un esfuerzo colectivo a gran escala, de una gran complejidad y alcance que seguramente todavía no estamos en condiciones de vislumbrar en toda su amplitud.
 

El obstáculo de las inercias institucionales

Las instituciones sociales, tanto si son económicas como políticas, mediáticas, académicas, sanitarias o de otra índole son baluartes que poseen una enorme fuerza inercial. Esta característica les confiere atributos valiosos pero, al mismo tiempo, representa un obstáculo formidable para la aparición y la difusión de la innovación en sus formas más rupturistas (9).
(9) Por ejemplo: "Los aviones son unos juguetes interesantes, pero no tienen ningún valor militar". (Mariscal Ferdinand Foch, profesor de Estrategia en la Escuela Superior de Guerra de Francia, 1911) Ver otros ejemplos y el análisis sobre el liderazgo en el siglo XXI en la página http://www.burcet.net/ingenieria%20institucional/liderazgo.asp
En momentos de cambios de transformación (10) como el que estamos viviendo ahora mismo es de extrema importancia llegar a conciliar la fuerza inercial de las instituciones con la necesidad vital de desbloquear y allanar el camino a la aparición de nuevas maneras de pensar, de percibir la realidad y de actuar.
(10) Ver el concepto de cambio de transformación en la página http://www.burcet.net/glosario/tipos_cambio.htm
 
Desde hace 20 años, la teoría de los Saltos de Comunicación sostiene que éste es uno de los principales problemas que las sociedades deben sortear durante el siglo XXI.
 

La sociedad civil empieza a agitarse

Antes de Internet los entornos institucionalizados asumían su papel de guardianes de la ortodoxia con facilidad y desde luego con mucha eficacia. Ahora siguen teniendo todavía una gran influencia, pero en este momento ya existe una red de comunicación horizontal en la que participan, más o menos a tientas, unos 1.700 millones de personas.
Algunas de esas personas están empezando a comprender cuales son las posibilidades en el exterior de los baluartes institucionalizados y la teoría sostiene que desde la sociedad civil van a brotar nuevas e inesperadas propuestas y que algunas de ellas pueden producir giros profundos de los acontecimientos. Antes de Internet  esto hubiera sido completamente inimaginable.  
Un ejemplo significativo reciente lo constituye la elección de Barack Hussein Obama, como presidente de los Estados Unidos de América, que sin los millones de dólares que logró reunir en un tiempo record, a partir de pequeñas donaciones recibidas a través de Internet no hubiera logrado ni siquiera su nominación como candidato por el partido demócrata.
Recientemente, en nuestro país se ha producido una floración de sitios de Internet que son muestras inequívocas de que la sociedad civil ha empezado a agitarse(11) . Estas iniciativas por el momento no han ofrecido todavía sugerencias elaboradas para la acción pero han recogido alrededor de 200.000 adhesiones en muy poco tiempo y dan una medida del grado de exasperación creciente de la población y de la desconfianza en las instancias del poder.
(11) ver http://estosololoarreglamosentretodos.org/ ; (71.000 adhesiones)
Esto deberían arreglarlo los que lo jodieron http://www.facebook.com/group.php?v=wall&ref=search&gid=10150105307925405 ;
http://www.ciudadanos.org/modules.php?name=News&file=article&sid=620 (15.000 adhesiones)
http://vodpod.com/watch/3189363-esto-solo-lo-arreglamos-entre-todxs (4.600 adhesiones)
http://es-la.facebook.com/pages/Esto-solo-lo-arreglamos-entre-todos-y-ZetaParo-tocandose-los-huevos/328993336500
http://www.facebook.com/pages/Esto-solo-lo-arreglamos-poniendolo-en-Comic-Sans/342010068745
 

Resumen

Las previsiones de la teoría de los Saltos de Comunicación relativas a la explosión de las comunicaciones se han cumplido ampliamente. Queda pendiente de confirmar si la crisis económica actual responde al agotamiento del modelo de sociedad, que ya no reacciona como debiera a las nuevas circunstancias emergentes.
El hecho es que cada día aparecen nuevas señales que así lo sugieren, como las dudas crecientes que proliferan actualmente en el Reino Unido sobre las medidas keynesianas y la sospecha de que el país padece una sobrecarga de Keynes(12).
(12) Ver Keynes fracasa en el Reino Unido. En un momento no muy lejano, hasta los discípulos más leales tendrán que admitir la derrota. La Vanguardia. Suplemento Dinero, páginas 6 y 7 del día 7 de Marzo de 2010.
Si se acaba de confirmar que la crisis actual es un problema sistémico de fondo, las previsiones hechas en 1991 se habrían cumplido en su totalidad, en los términos que pronosticaba la teoría.
Llegados a este punto, parece ahora necesario plantear un debate para dilucidar si las predicciones de la teoría para los próximos 15 años van a cumplirse también.
Si así fuera, sería de extrema importancia encontrar cuanto antes nuevos cauces de pensamiento y de acción(13)
(13) En www.burcet.net he empezado a publicar la serie "Paradigma de las Interacciones" que contiene algunas ideas básicas alrededor de este tema de nuevos cauces de pensamiento económico. La serie se encuentra en http://www.burcet.net/par_interac/index.asp


Desde la perspectiva de la teoría, hemos entrado ya de lleno de una época excepcional de transformaciones rápidas como nunca habían ocurrido antes a lo largo de toda la historia de la humanidad. Podemos llamarlo el principio de la posthistoria o de cualquier otra manera, pero en cualquier caso, tiene visos de ser una fase radicalmente nueva que requiere un nuevo modelo de sociedad.
 
 
  CONCLUSIONES Opina sobre estas conclusiones
I La actual intensificación de las comunicaciones y de Internet va a terminar transformando profundamente la sociedad
Totalmente de acuerdo
Bastante de acuerdo
Intermedio
indeciso
Bastante en desacuerdo
Totalmente en desacuerdo
II Los poderes económicos y los medios de comunicación, con sus intereses e ideas actuales no van a arreglar los problemas más graves que nos afectan
Totalmente de acuerdo
Bastante de acuerdo
Intermedio
indeciso
Bastante en desacuerdo
Totalmente en desacuerdo
III El deseo de ganar las elecciones impide que los políticos se concentren en los problemas de fondo que plantea la transformación actual
Totalmente de acuerdo
Bastante de acuerdo
Intermedio
indeciso
Bastante en desacuerdo
Totalmente en desacuerdo
IV No disponemos de medios y recursos suficientes para afrontar y asimilar los cambios que estamos sufriendo
Totalmente de acuerdo
Bastante de acuerdo
Intermedio
indeciso
Bastante en desacuerdo
Totalmente en desacuerdo
V La población en general está cada vez más inquieta y agitada
Totalmente de acuerdo
Bastante de acuerdo
Intermedio
indeciso
Bastante en desacuerdo
Totalmente en desacuerdo
VI La sociedad civil, aún disponiendo de Internet, no tiene todavía capacidad para proponer de inmediato soluciones efectivas para resolver los problemas actuales
Totalmente de acuerdo
Bastante de acuerdo
Intermedio
indeciso
Bastante en desacuerdo
Totalmente en desacuerdo
VII Sin embargo, la sociedad civil debe mobilizarse cuanto antes para buscar vías de solución con independencia de lo que sigan haciendo los centros de poder ecónomico, político y mediático
Totalmente de acuerdo
Bastante de acuerdo
Intermedio
indeciso
Bastante en desacuerdo
Totalmente en desacuerdo
Muchas gracias por tu participación
Los resultados serán publicados proximamente
 
 
 

Anexo 1

Final de ciclo de nuestras teorías económicas actuales

Según el análisis de los ciclos de vida de las teorías económicas que se han ido sucediendo durante los últimos 500 años, se desprende que actualmente nos encontramos en la fase terminal del neoliberalismo y del keynesianismo.
Estos dos cuerpos teóricos son los que impregnan actualmente el quehacer de nuestras instituciones económicas y políticas.
Este análisis sugiere además que podríamos estar en los momentos previos a la eclosión de un nuevo paradigma económico, lo cual encaja perfectamente en el cuadro que propone la Teoría de los Saltos de Escala en la Comunicación.
oleaje de pensamiento económico
Para una referencia más amplia sobre el análisis del oleaje de los paradigmas de pensamiento económico, se puede consultar el artículo Aprender a ganar (I) que forma parte de mi serie sobre el Desarrollo del Paradigma de las Interacciones que se encuentra en http://www.burcet.net/par_interac/tcs_aprender_a_ganar.asp
 

Anexo 2

Es necesario recordar que en 1991, cuando formulé la hipótesis por primera vez, no existía todavía la Wold Wide Web y que el número de internautas estaría entre los 2 y los 4 millones en todo el mundo, según las estimaciones de la época.  En 2010 son 1700 millones.
El primer navegador popular (el Netscape) apareció en Diciembre de 1993 y no fue hasta 1995 que Microsoft puso en el mercado la primera versión de su Internet Explorer.

Referencias sobre las publicaciones en donde se presenta la Teoría de los Saltos

1991 Primera presentación en Mayo de 1991, dentro del marco del programa Transit. Se puede consultar el facsímil del documento en http://www.burcet.net/par_saltos_20a/facsimil_cqlh.asp
1995 En 1995 se publicó una amplia referencia en francés y en inglés en el informe de la Fundación IDATE de Montpellier.
La Société face au Multimédia, ISBN 2-908335-10-7 8 (p. 23-46)
Society in the Face of Multimedia ISBN 2-908335-10-7 (p.23-55)
1997 Ingeniería de Intangibles, Editado por la Universidad Politécnica de Valencia y la Ciutat de les Arts y de les Ciències. ISBN 84-88689-95-0, 1997
Actualmente existe la 4 edición disponible en http://www.burcet.net/ingenieria_intangibles.asp
 
 
El facsímil de este documento original en donde se presentó la Teoría de los Saltos por primera vez en 1991 está disponible en http://www.burcet.net/par_saltos_20a/facsimil_cqlh.asp

 
 
paradigma de las interacciones
PARADIGMA DE LAS INTERACCIONES
Ideas para salir de la crisis
Lo que conviene tener en cuenta para salir de esto
AQUÍ
test de la capacidad de cambio
Mide tu capacidad de cambio
Este test proporciona una puntuación global de tu capacidad de cambio y 7 puntuaciones parciales correspondientes a cada uno de los principales componentes de la capacidad de cambio
AQUÍ

 
 
 
 



Tu Hotmail guarda el borrador que estás escribiendo para que no pierdas tu mensaje. Conoce cómo

No hay comentarios: