viernes, 26 de marzo de 2010

RE: CCE: Actividades de abril 2010

Publicado en el Foro
☻marketing ∞ infinito☺
☻óiga dOTOR☺

To: botij@hotmail.com
Subject: CCE: Actividades de abril 2010
Date: Fri, 26 Mar 2010 19:29:27 -0300
From: difusion@difusion.cce.org.uy

centro cultural de españa en montevideo ESPAÑA COOPERACIÓN CULTURAL EXTERIOR

CALENDARIO DE ACTIVIDADES ABRIL 2010 / CCE

ESTE MES

Este mes comienza el Programa País Iberoamericano que en el presente año dedicamos a Portugal. El primer hito será una gran exposición de videos de artistas actuales que evidencia la enorme riqueza del arte visual portugués, pero se continúa durante casi dos meses con propuestas formativas y de cine, literatura, cómic, etc.. Con la colaboración inestimable de la Embajada de Portugal en Uruguay y el Instituto Camões, tendremos ocasión de ofrecer un amplio panorama de la cultura variada y pujante de aquel país.

Al tiempo que reinauguramos el Café del CCE, con una nueva propuesta, anunciamos una Semana de tapas españolas en ese espacio privilegiado del 26 al 30 de abril.

Seguimos con los talleres básicos de navegabilidad en internet para adultos que comenzamos hace ya mucho y que siguen concitando el interés de aquellos que no quieren perder el tren de la conectividad a través de las computadoras.

La invitación que le hicimos al Profesor Dr. Óscar Cornago, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tiene varios aspectos: colaboramos con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, con los docentes del Bachillerato Artístico de Enseñanza Secundaria y, por fin, ofrecerá una conferencia para público general en nuestro centro.

La figura inmensa de Luisa Luisi, tanto en la enseñanza como en la defensa de los derechos de las mujeres en Uruguay, será objeto de homenaje a través de unas jornadas de estudio en las que participan figuras relevantes de la literatura, la historia y el periodismo.

Y otro homenaje muy merecido alcanza a una figura señera del teatro uruguayo cuando permanentemente nos sigue dando muestras de su talento artístico y de su calidad humana. A solicitud de la Embajada de España en Uruguay el Rey Juan Carlos I ha otorgado la "Orden de Isabel la Católica" a Estela Medina . En el mismo acto de entrega de la condecoración el Centro Cultural de España se honrará al poner el nombre de esa maravillosa actriz a su sala auditorio. Creemos que es bueno mostrar gratitud cuando la expresión de un creador se vuelca hacia la sociedad.

Hortensia Campanella
Directora

CONTINÚAN ABIERTAS LAS SIGUIENTES EXPOSICIONES
PROYECTO HABITAR: CUANDO QUIENES CREAN LAS CIUDADES
SON ARQUITECTOS IMPROVISADOS

Curadora: Luisa Espino
HASTA El SÁBADO 10 DE ABRIL DE 2010

MANUEL RODRÍGUEZ / HABLO SOLO

Curadora invitada: Alicia Haber
HASTA EL SÁBADO 15 DE MAYO DE 2010

+ CUBO
ALBERTO LASTRETO

Aldea Global
HASTA EL VIERNES 24 DE ABRIL DE 2010

EL LUNES 1 DE MARZO EL CCE PERMANECERÁ CERRADO POR SER FERIADO NACIONAL.
NOVEDADES

CONVOCATORIAS PARA DISEÑADORES E ILUSTRADORES – INTERVENCIÓN EN MEDIATECA/CCE.
El Centro Cultural de España dentro de su programa Plataforma para creadores contemporáneos uruguayos abre el plazo para la presentación de proyectos que intervengan temporalmente la Mediateca del CCE.

Para dicha intervención estarán disponibles los muros del espacio y se aceptará también la posibilidad de "colonizar" otros objetos, soportes y mobiliarios con el fin de renovar visualmente y de una manera integral la Mediateca.

Es una convocatoria dirigida a diseñadores e ilustradores en la cual tienen cabida toda clase de propuestas ya que no hay un eje temático para las intervenciones.

Fecha de apertura: lunes 5 de abril de 2010

Fecha de cierre: lunes 31 de mayo de 2010

Fallos: miércoles 16 de junio de 2010

Se publicarán resultados en el sitio web www.cce.org.uy

El jurado, convocado junto al equipo del CCE, elegirá un proyecto que será premiado con 2.000 dólares estadounidenses (USD 2.000). A su vez el CCE asumirá el costo de producción, montaje y difusión de la intervención propuesta.

Por información de bases completas e imágenes de los espacios: www.cce.org.uy

RECORRIDO CON AUDIOGUÍAS EN LAS EXPOSICIONES DEL CCE
"HABLO SOLO" X AUDIO-GUÍAS

La exposición "Hablo solo" del artista uruguayo Manuel Rodríguez puede ser visitada con la novedad de este equipamiento. Para esta oportunidad el Departamento Pedagógico diseñará un guión curatorial adaptado al público adolescente.

A través de una visita multimedia el joven usuario podrá recibir información ampliada sobre el artista y comentarios de la curadora Alicia Haber. El servicio está disponible al público en el mismo horario de visita del CCE y es gratuito.

ISLA DE EDICIÓN DEL CRA SE INCORPORA AL BANCO DE PRÉSTAMOS DEL CCE.
A partir de este mes ofrecemos la posibilidad de utilizar la isla de edición del Centro de Recursos Audiovisuales (CRA/CCE).

Contamos con equipamiento de avanzada para editar imágenes y sonido.

Se podrán disponer de 15 horas máximas por proyecto y para solicitar el espacio será necesario:

A. Presentar toda la información requerida dentro de las Normas generales de préstamo del …. Banco, disponibles en nuestro sitio web www.cce.org.uy

B. Será requisito indispensable contar con conocimientos en manejo de programas de edición (Adobe Premiere para PC o Final Cut para MAC).

Por más información de las prestaciones del servicio dirigirse a informacion@cce.org.uy

CAFÉ DEL CCE
Anunciamos la reapertura del Café con una nueva propuesta.
Del 26 al 30 de abril, coincidiendo con la Semana Gastronómica Española en Montevideo, habrá una apetitosa oferta de tapas de diversas regiones de España.

NUEVA FORMA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Y DE INSCRIPCIÓN EN LAS ACTIVIDADES DEL CCE
Para una mayor eficacia y rapidez en la producción y coordinación de las actividades, el CCE ha publicado en su web (www.cce.org.uy) una sencilla Guía para la presentación de proyectos con la información que debe incluir todo proyecto cultural que se ofrezca a este Centro.
Igualmente, en la web también está disponible la Ficha de Inscripción para las actividades que así lo requieran.

CCE EN EL INTERIOR URUGUAYO / TEMPORADA 2010
Un año más el Centro Cultural de España en Montevideo invita a las Intendencias Municipales y Centros MEC del interior uruguayo, a participar del proyecto de Itinerancias edición 2010.
Este año son siete las exposiciones disponibles:

Páginas diarias: lectores de diarios alrededor del mundo (Fotografías de Panta Astiazarán),Rock uruguayo: 20 bandas orientales del siglo XX, Juana: escándalo en la luz (Homenaje a Juana de Ibarbourou), Noticias de los nadies (Fotografías de Javier Bauluz),
400 años de la primera publicación del Quijote, Juan José Morosoli: 50 años de su muerte, Delmira Agustini: 120 años de su nacimiento.

Asimismo se ofrecen siete ciclos de cine español, cada uno de ellos conformado por cuatro títulos en formato digital para ser exhibidos entre mayo y noviembre próximos.
Algunos de los títulos son: Mar adentro, De profundis, Heroína, La buena estrella, entre otros.

Año a año la cantidad de actividades en el interior y público asistente a las mismas ha crecido en forma sostenida, gracias a la colaboración y el trabajo en conjunto entre el CCE y las diferentes instituciones que han sido parte de las mismas. 2010 no será la excepción.

Continuarán itinerando las Exposiciones Interactivas de Ciencia y Tecnología El Desafío del Sol, El Desafío del Agua y El Desafío del Aire enfocadas a público escolar y liceal, con una museografía didáctica especializada. También se organizarán Talleres y Seminarios especializados en distintos puntos del interior del país, los que se irán anunciando mes a mes.

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO: 23 DE ABRIL
Sensibilizados con la promoción de la lectura y el fomento de hábitos lectores desde la familia y la infancia, este mes ofrecemos novedosas actividades que tratan de incluir los propios códigos generacionales: lo visual, lo escénico y lo musical unido a lo literario.

LOS DÍAS 1, 2 Y 3 DE ABRIL DE 2010 EL CCE PERMANECERÁ CERRADO. CON GUSTO NOS REENCONTRAREMOS EL LUNES 5.

DONACIONES A COLECCIÓN VISIBLE
(EXPOSICIÓN DE DIVERSIDAD LGTB)

Como se informara en la edición de marzo de este Boletín, dos obras de la reconocida fotógrafa Diana Mines fueron seleccionadas por Pablo Peinado, director de COLECCIÓN VISIBLE –la exposición de Diversidad LGTB- durante su pasaje por Montevideo y su exhibición en el CCE. Sumándose a las dos obras de Mines, el catálogo de COLECCIÓN VISIBLE estará integrado por los trabajos de Fernando Álvarez Cozzi, Alfredo Guierra, Ana Dolder, Alberto Lastretto, Fernando Sicco y Jacqueline Vares. El catálogo General de la Muestra se encuentra en proceso de ejecución en Madrid.

EL CCE COLABORA CON LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UDELAR

El CCE hace posible la llegada a Montevideo del Dr. Óscar Cornago, Científico Titular del Instituto de la Lengua Española del CSIC (Madrid) con el fin de participar en el Seminario
La renovación de las prácticas escénicas en la España contemporánea (1990-2010): historia y teoría que se llevará a cabo en la Maestría de Teoría e Historia del Teatro de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República entre el 4 y el 14 de este mes.
Además, el Dr. Cornago ofrecerá una Conferencia para todo público en el CCE el viernes 9 de este mes a las 19:30 hs. ( ver Calendario) y un Taller para docentes en el Marco del apoyo a las asignaturas Expresión Corporal-Teatro y Teatro de los Bachilleratos Artísticos de Educación Secundaria.

INCLUSIÓN, PARTICIPACIÓN Y DISCAPACIDAD:
DERECHOS CULTURALES PARA TODOS.

Con el fin de acercar propuestas y espacios que fomenten la inclusión y las oportunidades de participación de las personas discapacitadas, el Centro Cultural de España en Montevideo apuesta por una línea de trabajo a partir de talleres especializados y actividades de sensibilización. Este mes proponemos la Danceability (danza inclusiva), introducida en Latinoamérica gracias a la uruguaya Marisa de León, visionaria y fundadora de la Escuela Roosevelt para niños discapacitados en 1941 y centro principal de entrenamiento de la Danceability en este continente.

MEDIATECA

En la mediateca, de acceso gratuito y libre, se puede disfrutar de libros, revistas, discos, películas y conexión a Internet; sólo hay que presentar un documento de identidad vigente. Abre en el mismo horario que el resto del Centro; hay tiempo para pedir material hasta las 19:30 hs los días de semana y hasta las 17:30 hs los sábados. Si se busca un material específico, recomendamos confirmar que esté disponible, llamando al 915 22 50 int. 151 o escribiendo a mediateca@cce.org.uy

Se puede consultar los títulos de libros, revistas, CD, películas y archivo de sonido del CCE en la página del CCE

ACCESO A LIBROS
Selección de títulos de la colección de la mediateca ordenados en distintas áreas temáticas.
Entre otros libros, se destacan:

Teatro: Políticas de la palabra, editado por Óscar Cornago.

Historia: Atlas histórico de España y Portugal: Desde el Paleolítico hasta el siglo XX, de Julio López-Davalillo Larrea.

Ciencias: El huevo y la gallina: manual de instrucciones para construir un animal, de Gabriel Gellon. ADN: 50 años no es nada, compilado por Alberto Díaz, Diego Golombek.

Narrativa: Historia del Rey transparente, de Rosa Montero. El último lector, de Ricardo Piglia.

Leyendas: Voces anónimas: historias y leyendas del universo mágico. Vol. 2, de Guillermo Lockhart, Diego Moraes.

Lectura: La magia de leer, de José Antonio Marina, María de la Válgoma.

Educación: Lectura, alfabetización en información y biblioteca escolar, de Aurora Cuevas Cerveró.

Costumbres: Desde las cruces: recorriendo a caballo el Uruguay de hoy, de Juan C. Oreggia Carrau.

Poesía: Poesía: Obra completa, de Miguel Hernández.

Cooperación: Cómo evaluar proyectos de cultura para el desarrollo, editado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

DISCOS COMPACTOS
Este mes, se sugiere: Miguel Hernández, de Joan Manuel Serrat.

RINCÓN DEL CUENTO
Espacio adecuado con libros de distintos autores y temáticas para leer, descubrir y compartir. La colección se encuentra ordenada por distintos grupos de edades.

Recomendados
Para primeros lectores (color amarillo): El árbol de las cosquillas, de Chae Strathie.
A partir de 6 años (color verde): El estofado del lobo, de Keiko Kasza.
A partir de 8 años (color azul): El carnaval de los sapos, de Gustavo Roldán.
A partir de 10 (color naranja): El pequeño vampiro en el país del conde Drácula, de Angela Summer-Budenbburg.
Literatura Juvenil: El último Elfo, de Silvana de Mari.

HEMEROTECA
Pueden consultarse nuevos números de las siguientes revistas:

Arquitectura: El Croquis, Metrópolis.

Arte: Exit Express, Exit Book.

Ciencias Sociales: Claves de razón práctica.

Cultura: Guaraguao.

Diseño: Arte y Diseño.

Gastronomía: Spain Gourmetour.

Historia: Historia: Antropología y fuentes orales. América XXI.

Literatura: Revista de Libros, Insula: revista de letras y ciencias humanas.

Música: Scherzo, CD Compact.

Teatro: ADE teatro.

CONEXIÓN GRATUITA A INTERNET
Se cuenta con tres computadoras para navegar por internet y cada usuario dispone de 1 hora por día. Además, las mismas poseen auriculares.

PUNTO DE INFORMACIÓN
Puede consultarse una computadora como punto de información. Este trabajo de recopilación de información se presenta en un conjunto de páginas, las cuales han sido agrupadas, para facilitar su consulta en:
Mediateca, Enlaces Recomendados, España, Uruguay y Becas.

ACTIVIDADES
ABRIL / MAYO 2010
UNA MIRADA AL CINE ESPAÑOL / VII
CLÁSICOS MODERNOS

A fines de los años de 1960, el cine español comenzó a dar síntomas de una creatividad fuera de serie, con títulos que fueron posicionándose a nivel mundial como verdaderos hitos en una cinematografía que -por décadas- había estado constreñida por censuras varias y unas limitaciones tales que -salvo muy honrosas excepciones- hizo primar el melodrama o la comedia tonta, teñidos de un inefable "folklorismo" en música y baile muy al gusto de la "autoridad".

No contaban con que un grupo de jóvenes creadores iban a dar un giro copernicano a una producción que sería ejemplar en temáticas y estética.
Esta es apenas una pequeña muestra de aquel estallido creativo que duraría hasta los años 90´, centrándonos en los directores Víctor Erice, Pilar Miró, Carlos Saura, Jaime Camino y Jaime Chávarri. De valores disímiles, dan un panorama amplio de lo que fue aquel momento histórico.

CICLO PAR MAYORES DE 15 AÑOS

LUNES 5, 19:30 HS.
CINE CLÁSICOS MODERNOS
EL ESPÍRITU DE LA COLMENA / 1973

Dirección: Víctor Erice.
Con Fernando Fernán Gómez, Ana Torrent e Isabel Tellería.

JUEVES 8, 19 HS.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
COLECCIÓN ENGELMAN-OST

La colección Engelman-Ost es una de las colecciones privadas más grandes de arte contemporáneo nacional cuyo acervo es, además, de acceso público. Se trata de la presentación de este importante volumen que resume una parte de la historia del arte contemporáneo uruguayo. Ha sido editado con el apoyo del CCE en el marco del programa de cooperación a través de la investigación en arte contemporáneo y el fortalecimiento de instituciones artísticas.

LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO SE LLEVARÁ A CABO EN LA SEDE DE LA COLECCIÓN ENGELMAN-OST, RONDEAU 1426.

VIERNES 9, DE 14 A 16 HS.
TALLER BÁSICO DE NAVEGABILIDAD EN INTERNET PARA ADULTOS

Práctica participativa para "perder el miedo" a la navegación por Internet. Dirigido a personas adultas con bajo nivel de formación en Internet. Con conocimientos básicos en computación.
Magela Fuzatti. Docente de Informática en Universitario Autónomo del Sur. LATU-Sistemas del Plan Ceibal.

Inscripciones: desde 5 al 7 de abril a: 915 22 50 int. 151 o en mediateca@cce.org.uy

VIERNES 9, 19:30 HS.
CONFERENCIA
CUERPO, IMAGEN Y PALABRA: RELACIONES EN MOVIMIENTO, DEL CINE MUDO A LA TELEVISIÓN.

A cargo del Prof. Dr. Óscar Cornago

Dr. Óscar Cornago es Científico Titular del Instituto de la Lengua Española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid). Se doctoró en 1997 en Filosofía y Letras, con la especialidad de Filología Hispánica, en la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó como docente de Literatura Española en la Universidad de Estrasburgo y permaneció dos años en la Freie Universität de Berlín como becario de investigación posdoctoral.
Sus estudios están centrados en teoría del teatro y análisis comparado de los medios.

ACTIVIDAD PARA TODO PÚBLICO

SÁBADO 10, DE 13 A 15:30 HS.
JORNADAS PARA DOCENTES
DIDÁCTICA Y RENOVACIÓN DE LAS PRÁCTICAS ESCÉNICAS CONTEMPORÁNEAS

En apoyo a los Bachilleratos Artísticos, invitamos al Profesor Óscar Cornago, docente en la Maestría de Artes Escénicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, investigador del CSIC-España a que imparta esta Jornada para el Perfeccionamiento Docente.

Los 30 docentes participantes han sido convocados y seleccionados desde las asignaturas Expresión Corporal-Teatro y Teatro del Consejo de Educación Secundaria.

SÁBADO 10, 16 HS.
TALLER PARA JÓVENES (a partir de 16 años)
DANCEABILITY: DANZA INCLUSIVA

Una oportunidad para conocer y practicar un tipo de danza basada en la sensación a partir del movimiento, la improvisación y el "contact". Todo ello con el fin de promover la inclusión de diferentes capacidades y cultivar un espacio de expresión creativa de todas las personas.
Cupo máximo de 30 participantes. Apúntate o por el 915 22 50 int.122 a_pedagogicas@cce.org.uy

LUNES 12, 19:30 HS.
CINE CLÁSICOS MODERNOS
PEPPERMINT FRAPPÉ/ 1967

Dirección: Carlos Saura.
Con Geraldine Chaplin y José Luis López Vázquez

MIÉRCOLES 14, 19:30 HS.
JORNADAS 2010 DE VIDEO
DEL NÚCLEO MÚSICA NUEVA DE MONTEVIDEO

Compositores presentados: Julio Estrada (México, 1943) y Miguel Azguime (Portugal, 1960).

PRIMERA PARTE: Los murmullos rulfianos. Aproximación sonora y espacial de Julio Estrada. Film documental sobre Murmullos del páramo, ópera de Julio Estrada basada en "Pedro Páramo" de Juan Rulfo.

SEGUNDA PARTE: Itinerário do sal (Itinerario de sal). Filmación completa de la ópera (2006) de Miguel Azguime realizada los días 21 y 22-X-2006 en el Centro Cultural de Belém, Lisboa.

JUEVES 15, 15 HS.
INFO - BECAS 2010: OPORTUNIDADES EDUCATIVAS Y CIENTÍFICAS EN ESPAÑA

Junto a la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) se desarrollará esta jornada de información y asesoramiento para los que deseen estudiar y/o investigar en España. Se contemplan los programas para estudios de nivel de postgrado y de especialización propios de la AECID y brevemente los de algunas instituciones públicas españolas que otorgan ayudas y becas.
A cargo de: Matilde Pacheco

LUNES 19, 19:30 HS.
CINE CLÁSICOS MODERNOS
EL SUR / 1983

Dirección: Víctor Erice.
Con Omero Antonutti, Rafaela Aparicio e Iciar Bollaín

MIÉRCOLES 21, 19:30 HS.
CONCIERTO
TABARÉ LEYTON

Con la participación especial de Malena Muyala
Concierto del ganador del certamen "Tango de Uruguay en España" a su regreso del Festival de Tango de Granada.

Tabaré Leyton (Montevideo, 1976). Ha cursado estudios con Sara Duffau, Amelia Veiga, Rita Contino, Germán Reyna y Domingo Spano. Ha tenido exitosas presentaciones en el Bar Fun Fun, en el Castillo Pittamiglio, Bar Uno y Medio, Shanon Bar, en la Sala Zitarrosa así como en Buenos Aires en el Tasso. Actualmente se encuentra grabando un disco con apoyo del FONAM con la participación de Hugo Fatoruso, Nicolás Ibarburu, Jorge Galemire, Pitufo Lombardo y su grupo, Pablo Zerboni, Mathías Romero y Eduardo Martínez.

JUEVES 22 y VIERNES 23, 16 A 19 HS.
PRÁCTICAS CURATORIALES Y NUEVOS MEDIOS
TALLER DINIS GUARDA

El curador de la exposición Tirésias – Videos de artistas Made in Portugal nos transmite su experiencia, los diversos procesos y metodologías de la práctica curatorial en el contexto internacional en el ámbito de los nuevos medios (videoarte y cine experimental).El taller reflexionará sobre el desarrollo del arte global en el S. XX y las estructuras museológicas: museos, bibliotecas, videotecas y centros alternativos.

Dinis Guarda
Ha organizado y gestionado proyectos en instituciones de la Tate Modern, Festival Sonar, Photo Espana, Centre George Pompidou, Fundação Calouste Gulbenkian, entre otros.
Trabaja activamente como poeta, investigador, curador, productor, ensayista, también desarrolla actividad de estratega de Internet y gestor corporativo, colaborando Google, Facebook, Reuters y Financial Times. En los últimos años, trabaja con las temáticas y los desafíos de la Internet, los órdenes y desordenes emocionales latentes en la relación contemporánea entre tecnología y sociedad, ideas y memoria, presente y futuro.

Descarga la Ficha de inscripción en www.cce.org.uy, y envíala a nuevosmedios@cce.org.uy antes del MARTES 20 de abril a las 17 hs.
Cupo limitado para 15 personas.

VIERNES 23, DE 13:30 A 16:30 HS.
MARATÓN DE CUENTOS
EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO
EL ESTOFADO DEL LOBO DE KEIKO KAZSA

Con una novedosa metodología escénica visual, Sandra Raspino y Leonardo Bentancour ofrecen su espectáculo de cuentacuentos para todos los niños y niñas que se acerquen hasta este Centro Cultural con motivo del Día Internacional del Libro.
ACTIVIDAD PARA GRUPOS ESCOLARES DE 2 A 5 AÑOS

VIERNES 23, DE 14 A 16 HS.
TALLER BÁSICO DE NAVEGABILIDAD EN INTERNET PARA ADULTOS

Práctica participativa para "perder el miedo" a la navegación por Internet. Dirigido a personas adultas con bajo nivel de formación en Internet. Con conocimientos básicos en computación.
Julio Cardozo: Docente Servicio Central de Informática Universitaria (SECIU) Universidad de la República
Inscripciones: desde 5 al 15 de abril a: 915 22 50 int. 151 o en mediateca@cce.org.uy

SÁBADO 24, 14 HS.
ESPECTÁCULO PARA FAMILIAS
SAPO ENAMORADO DE MAX VELTHUIJF

Una Banda Juvenil de Rock, YGRIEGA, y una artista que cuenta-cuentos ofrecen este espectáculo para todas aquellas familias, niñas, niños y adolescentes que amen la lectura y deseen pasar un divertido momento.
ACTIVIDAD RECOMENDADA PARA TODO PÚBLICO

LUNES 26, 19:30 HS.
CINE CLÁSICOS MODERNOS
MAMÁ CUMPLE CIEN AÑOS/1979

Director: Carlos Saura.
Con Geraldine Chaplin, Amparo Muñoz y Fernando Fernán Gómez

MARTES 27, 19 HS.
INAUGURACIÓN
PROGRAMA PAÍS IBEROAMERICANO: PORTUGAL
TIRÉSIAS-VIDEOS DE ARTISTAS MADE IN PORTUGAL

Curador invitado: Dinis Guarda
Proyecto con la colaboración con
Nuno Figueiredo/Numero-Arte e Cultura.

Esta exposición evidencia la vitalidad de la producción artística portuguesa contemporánea. El mito y la memoria son las temáticas principales que atraviesan esta importante selección.

Artistas: Ângela Ferreira, Graça Sarsfield, Inês Amado, João Pedro Leonardo, João Penalva, José Maçãs de Carvalho, Luciana Fina, Luís Alegre, Maria Lusitano, Mónica de Miranda, Nuno Cera, Paula Roush, Paulo Romao Bras, Pedro Cabral Santo, Pedro Sena Nunes, Rui Calçada Bastos, Sandro Resende, Susana Mendes Silva, Susana Sousa Dias, Tiago Pereira, Vasco Araújo y Xana.

Dinis Guarda
Finalizó su Maestría en New Media (MA Creative Arts Écheme) en la London South Bank University. Ha fundado la Asociación Numero-Artes y Cultura en 1997 y desde ese entonces ha organizado diversos eventos en Europa, Asia, América y África. Radicado en Suecia, trabaja actualmente en el Reino Unido, Dinamarca y Portugal.

ESTA ACTIVIDAD ESTÁ ORGANIZADA EN COLABORACIÓN CON LA EMBAJADA DE PORTUGAL EN URUGUAY Y EL INSTITUTO CAMÕES. SE PRESENTA EN EL MARCO DEL PROYECTO DE FORMACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PENSAMIENTOS Y CULTURA VISUAL.

ESTA EXPOSICIÓN ESTARÁ ABIERTA HASTA EL SÁBADO 10 DE JULIO DE 2010.

MARTES 27 A JUEVES 29, DE 15 A 19 HS. Y VIERNES 30, DE 14 A 18 HS.
TALLER DE VOZ: LA PALABRA EN ACCIÓN

A cargo del Prof. Vicente Fuentes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España

En estas sesiones, los participantes conocerán el verso dramático según diferentes propuestas que atienden a la articulación y ritmo del lenguaje, a las modulaciones de acentos y de entonaciones en general.

Vicente Fuentes es un especialista de la voz de reconocida trayectoria internacional. Profesor de Voz y Lenguaje en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático). Es asesor de verso en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Madrid).

Para profesionales del teatro y muy especialmente para actores y directores.

Descarga la Ficha de inscripción en www.cce.org.uy y envíala a a_academicas@cce.org.uy entre el 12 y 22 de Abril.
Cupo limitado a 15 personas.

LAS PERSONAS QUE SEAN SELECCIONADAS Y ASISTIRÁN A TODO EL TALLER (20 HORAS) RECIBIRÁN UN CERTIFICADO.

LOS DETALLES COMPLETOS DEL TALLER SE ENCUENTRAN EN WWW.CCE.ORG.UY

MIÉRCOLES 28 Y JUEVES 29, DE 18 A 19:30 HS.
JORNADAS ACADÉMICAS LUISA LUISI
LUISA LUISI, A SETENTA AÑOS DE SU MUERTE

(Paysandú 1883- Santa Lucía 1940)

En estas Jornadas, queremos rescatar a una figura como Luisa Luisi cuyos aportes teórico/prácticos referidos a la enseñanza, a las mujeres y sus derechos, así como su obra literaria, tienen una vigencia notable.

Las hermanas Luisi fueron un grupo de excepción dentro del Uruguay de la primera mitad del siglo XX. Hijas de un italiano y una francesa (de padres polacos), configuraron una familia que marcaría a fuego – a partir de sus ideas liberales- la situación de la mujer uruguaya.

Paulina Luisi fue la primera Doctora en Medicina y Cirugía del Uruguay (1909). Clotilde Luisi fue la primera Doctora en Derecho del país (1911). Inés también será Médico, Anita y Elena maestras, al igual que Luisa Luisi quien, a sus innegables dotes de poeta (hoy olvidada) unió la pasión familiar por la pedagogía, la infancia y la situación de la mujer, que la transformarían en una luchadora incansable de la "escuela valeriana", laica, gratuita y obligatoria.

MIÉRCOLES 28, 18 HS.
LAS HERMANAS LUISI.

Prof. Ma. Emilia Pérez Santarcieri (IPA)

LA POESÍA DE LUISA LUISI ¿EJERCICIOS DE UN CORAZÓN CENSURADO?

Mag. Alicia Torres, especialista en Literatura latinoamericana (FHCE-UDELAR)

JUEVES 29, 18 HS.
LUISA LUISI O EL DISCRETO ENCANTO DE UNA CIUDADANA Y SUS COMBATES.

Mag. Lourdes Peruchena, Docente e investigadora (FHCE-UDELAR e IPA)

LUISA LUISI, LA OBRA O LA VIDA.

Lic. María José Santacreu (Semanario Brecha)
Relatoría: Prof. Alicia Torres.

ACTIVIDAD DIRIGIDA ESPECIALMENTE A PERSONAS INTERESADAS EN PEDAGOGÍA, LETRAS, FEMINISMO Y SOCIEDAD.

LOS/ AS INTERESADOS/AS EN RECIBIR CERTIFICADO DE ASISTENCIA, DEBERÁN CONCURRIR LOS DOS DÍAS Y APUNTARSE 15 MINUTOS ANTES DEL COMIENZO DE LA PRIMERA JORNADA.

ACTIVIDAD PARA TODO PÚBLICO

MIÉRCOLES 28, 19:30 HS.
CONVERSACIONES
DINIS GUARDA + PAULA ROUSCH

La artista y destacada docente (University Londres Westmister y London South Bank University) Paula Roush y el curador de la exposición se reúnen para intercambiar reflexiones sobre el panorama del arte contemporáneo en Portugal.

Paula Roush (Lisboa, 1971). Artista, curadora y docente radicada en Londres. Es Licenciada en Psicología social por la Universidad de Lisboa.
En Inglaterra fundó el msdm (Mobile Strategies of Display & Mediation / estrategias móviles de demostración y mediación), una plataforma de investigación artística, educativa y curatorial cuyos proyectos demuestran su interés por estrategias móviles de exposición, mediación y convergencia de prácticas en red y la vida diaria.

VIERNES 30, 19:30 HS.
HOMENAJE A ESTELA MEDINA

El Rey D. Juan Carlos I de España ha concedido a la actriz Estela Medina la "Orden de Isabel la Católica" por su aportación al acercamiento entre la sociedad española y la uruguaya, y a su trayectoria artística. El CCE homenajea a la gran intérprete uruguaya poniendo su nombre a nuestro auditorio, que desde ahora se llamará Sala Estela Medina.

Participarán en este homenaje la Sra. Embajadora de España, Aurora Díaz Rato Revuelta, y el Director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, Eduardo Vasco.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CADA ACTIVIDAD POR EL TELÉFONO 915 2250 (LUNES A VIERNES DE 11:30 A 20 HS Y SÁBADOS DE 11:30 A 18 HS), EN WWW.CCE.ORG.UY O ESCRIBIENDO A INFORMACION@CCE.ORG.UY

Le enviamos este mensaje porque figura en nuestra base de datos. Si quiere dejar de recibir mensajes, o tiene cualquier otra consulta, por favor comuníquelo a informacion@cce.org.uy. Muchas gracias

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA - RINCÓN 629 / MONTEVIDEO URUGUAY (5982) 9152250 - WWW.CCE.ORG.UY EMBAJADA DE ESPAÑA EN URUGUAY / aecid CENTRO CULTURAL



Ahora Hotmail tiene mucho menos tiempo de carga. ¡70% más rápido! 100% más práctico. Ver más

No hay comentarios: