viernes, 19 de marzo de 2010

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 736 - 18/03/2010

Publicado en el Foro
Date: Thu, 18 Mar 2010 23:45:29 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 736 - 18/03/2010

ACTA


Despacho 736 - 18 de marzo de 2010
En la Ciudad de Buenos Aires
Masiva marcha de estatales y trabajadores de la salud
[18/03/2010 - ACTA] Integrantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal, junto a sus pares de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), marcharon hoy en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de un paro de 24 horas para exigir "un aumento salarial y la estabilidad laboral", entre otros reclamos.

Neuquén
Más de 7.000 trabajadores en la movilización de la CTA
[18/03/2010 - ACTA] Ayer por la mañana, luego de concentrar en el monumento al General San Martín, la nutrida columna de trabajadores que incluía a los docentes de ATEN, estatales de ATE, Judiciales de SEJUN, y Ceramistas de la Ex Zanón y Cerámica Stefani marchó por la Avenida Argentina cruzando el alto y el bajo neuquino para cruzar la ruta 22 y culminar frente al Instituto de Seguridad Social de Neuquén.

Rosario: Cinco mil docentes y estatales coparon la plaza San Martín
Unidad y rechazo
[18/03/2010 - ACTA] "Estamos abriendo un cause para que los transiten miles de compañeros que todavía no conocemos" citó ayer Jorge Acedo a Héctor Quagliaro en el acto de Plaza San Martín ante una multitud. "Muchos de esos miles de compañeros están acá y es nuestra obligación tener la coherencia de seguir abriendo el cause para que más trabajadores puedan organizarse y tener el sindicato que los estatales nos merecemos", dijo el secretario general de la CTA y ATE Rosario.

Libertad y democracia sindical
Se realizó en Salta el Primer Congreso Azucarero
[18/03/2010 - ACTA] El pasado viernes se realizó en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de San Isidro, adherido a la CTA, en Campo Santo, provincia de Salta, el Primer Congreso Azucarero del que participaron más de 15 gremios del sector de esa provincia y de Jujuy y Tucumán. Estuvieron presentes representantes de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), la Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera (FOTIA) y la Federación Azucarera de Trabajadores de Tucumán (FATT).

Córdoba: Elecciones en un nuevo sindicato
Corrientes: Nueva línea de colectivo
Quilmes: Mateada en la Universidad
Santa Fe: Nueva marcha docente
Paraná: Tarjeteros en la Municipalidad
Córdoba: Abrazo solidario a LV2
Rosario: Integración de los pueblos
Misiones: Tareferos de paro
Marcharon los trabajadores del Subte
Jornada solidaria de CTERA
Chaco: Amenazas de desalojo
Nuevo recordatorio del "Villazo"

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
En la Ciudad de Buenos Aires
Masiva marcha de estatales y trabajadores de la salud
[18/03/2010 - ACTA] Integrantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal, junto a sus pares de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), marcharon hoy en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de un paro de 24 horas para exigir "un aumento salarial y la estabilidad laboral", entre otros reclamos.
La marcha comenzó cerca del mediodía en el Congreso Nacional, donde una nutrida columna de trabajadores bonaerenses marchó hacia la Casa de la provincia de Buenos Aires. Allí hablaron el titular de la CICOP, Hugo Amor y Oscar De Isasi, secretario gremial de la ATE a nivel nacional.
Más tarde, una columna de más de siete mil trabajadores estatales y de la salud, avanzó por la Avenida de Mayo hacia la Jefatura de Gobierno porteño y la Plaza de Mayo, donde se realizó el acto central. Allí hicieron uso de la palabra Rodolfo Arrechea y Luis Opromoya, secretario general y adjunto, respectivamente, de la ATE porteña; luego fue el turno, en representación de la mesa nacional de la CTA, de Juan Carlos Giuliani. Y el cierre estuvo a cargo de Hugo "Cachorro" Godoy, titular de la ATE y la CTA bonaerense.
El pliego de reivindicaciones presentado durante la marcha incluye, entre otros puntos, el reclamo de aumento salarial; 82% móvil para los jubilados; estabilidad laboral; cumplimientos de acuerdos paritarios; equiparación de asignaciones familiares con Nación, retroactiva a octubre de 2009; equiparación y blanqueo de sumas en negro, y devolución de los descuentos por días de paro.
Testimonios
El secretario general de la ATE porteña, Rodolfo Arrechea, expresó durante la marcha que "estamos junto a nuestros compañeros de la provincia de Buenos Aires, los trabajadores del Estado nacional nucleados en ATE Capital y todos los trabajadores del Estado dependientes del gobierno de la ciudad, en reclamo de aumento salarial". Y añadió: "Queremos denunciar también la crisis sanitaria en todos los hospitales, por eso hoy, en más de 100 hospitales, solamente van a funcionar las guardias y servicios de emergencia".
Arrechea también denunció "el negocio que ha llevado adelante el Gobierno de la ciudad, que contrató una empresa que le ha salido 27 millones de dólares a los vecinos, y que ha provocado que desde hace dos meses no estemos cobrando bien los salarios".
Por su parte, el titular del gremio estatal en la provincia de Buenos Aires, Hugo "Cachorro" Godoy expresó: "En mi provincia los trabajadores del Estado provincial, municipal y nacional paramos porque tanto el gobierno de Scioli como el Gobierno nacional tienen la responsabilidad de aportar los recursos que el pueblo bonaerense y los trabajadores necesitamos no solamente para que el Estado termine con los salarios miserables, en negro y el trabajo precarizado en la provincia, sino también para destinar un mejor presupuesto en salud, en políticas sociales y en educación, entre otras áreas sensibles".
A renglón seguido dijo: "También queremos denunciar al gobernador Scioli por robarle a plata a los trabajadores del Estado, por no cumplir los acuerdos paritarios y violar la ley".
A su juicio, "Scioli está negando la equiparación de las asignaciones familiares con nación de octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero, con una actitud de violación de la ley y de los acuerdos paritarios, por lo que iremos a la justicia para denunciarlo por incumplimiento de los deberes de funcionario público".
"Al gobierno nacional, a Cristina Fernández, le reclamamos que convoque de manera inmediata a las paritarias nacionales y aporte los recursos que la provincia necesita. Con sólo hacer que no se pague la deuda que la provincia tiene con el Gobierno nacional, implicarían más de 6 mil millones de pesos que ingresarían de manera automática y ayudarían a tener un mejor presupuesto", subrayó.
A su turno, Hugo Amor, secretario general de la CICOP señaló que "el gobernador Scioli se llenó la boca el año pasado diciendo que iba a privilegiar la salud. Pero la cifra del presupuesto es la más baja en relación al gasto total en el país y la oferta salarial que le hizo trabajadores no demuestran sus dichos".
Y agregó: "Estamos reclamando que el profesional ingresante de 36 horas, con función de planta, que es el escalón inferior de nuestra carrera, equipare su salario a costo de la canasta familiar, para lo cual necesita un aumento de bolsillo del 30%. El gobierno nos ha ofrecido un 20%, pero desdoblado, un poco en marzo, un poco en julio, y cerrar la discusión paritaria cuando esta proyectada una inflación del 30%".

Paro en los 77 hospitales bonaerenses
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizó hoy un paro de 24 horas en demanda de "una oferta salarial razonable para los trabajadores del sector" y para reclamar el cumplimiento de los acuerdos paritarios firmados el año pasado. Los 77 hospitales bonaerenses sólo atendieron las guardias mínimas y a los pacientes internados.
En ese marco, los trabajadores marcharon este mediodía junto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires de la Capital Federal.
Vale recordar que el último Congreso Extraordinario, realizado por la CICOP el pasado sábado, rechazó la oferta realizada por parte del gobierno que ofreció un 17 % de incremento en dos tramos, marzo y julio. Los profesionales de la salud mantienen su reclamo de un 30% de aumento del salario de bolsillo para que el profesional ingresante de 36 horas planta equipare su salario al costo de la canasta familiar, en un solo tramo al 1 de marzo. A pesar de que ayer por la tarde el gobierno hizo una nueva propuesta, Hugo Amor, titular de la CICOP indicó que "la nueva oferta debe ser formalizada en la reunión paritaria. De todas maneras será analizada en el próximo Congreso. La medida de fuerza continúa en tanto fue votada por los trabajadores del sector".
A su vez, la CICOP exige el cumplimiento de los acuerdos paritarios firmados en el año 2009, fundamentalmente en lo que se refiere al pase a planta de becarios donde el retraso del gobierno involucra a 537 profesionales.

Neuquén
Más de 7.000 trabajadores en la movilización de la CTA

[18/03/2010 - ACTA] Ayer por la mañana, luego de concentrar en el monumento al General San Martín, la nutrida columna de trabajadores que incluía a los docentes de ATEN, estatales de ATE, Judiciales de SEJUN, y Ceramistas de la Ex Zanón y Cerámica Stefani marchó por la Avenida Argentina cruzando el alto y el bajo neuquino para cruzar la ruta 22 y culminar frente al Instituto de Seguridad Social de Neuquén.
Estuvieron también presentes durante el recorrido trabajadores del gremio ANEL (Legislativos) y una importante cantidad de empleados municipales. Todos participaron de la marcha convocada por la CTA Neuquén que ocupaban más de siete cuadras y se dirigió a la Casa de Gobierno, rodeándola en su totalidad, para luego realizar allí el acto central. Antes de desarrollarse el mismo y en virtud de la convocatoria de la marcha, la ministra de Coordinación, Zulma Reina, debió recibir a los secretarios generales de los gremios que participaron de la convocatoria.
Los mismos presentaron un pliego de demandas que incluyó:
• Urgente convocatoria a las organizaciones sindicales para abrir la discusión sobre reclamos salariales de activos y jubilados y de condiciones de trabajo.
• Tratamiento urgente de la gravísima situación del ISSN por la deuda que mantienen distintos organismos de la Administración Pública Provincial, Municipios y el Poder Judicial por la cual se encuentran cortados los servicios.
• Interlocutor válido para intervenir en el conflicto de los trabajadores de Cerámica Stefani y la tramitación de la expropiación de la Ex Zanon. Ambos reclamos requieren urgente tratamiento y resolución.

Rosario: Cinco mil docentes y estatales coparon la plaza San Martín
Unidad y rechazo

[18/03/2010 - ACTA] "Estamos abriendo un cause para que los transiten miles de compañeros que todavía no conocemos" citó ayer Jorge Acedo a Héctor Quagliaro en el acto de Plaza San Martín ante una multitud. "Muchos de esos miles de compañeros están acá y es nuestra obligación tener la coherencia de seguir abriendo el cause para que más trabajadores puedan organizarse y tener el sindicato que los estatales nos merecemos", dijo el secretario general de la CTA y ATE Rosario.
Acedo arremetió contra los dirigentes sindicales que les han dado la espalda a los trabajadores. "Durante mucho tiempo en esta provincia tuvimos dirigentes que entendían más las razones de los patrones que la de los trabajadores, y las razones que los patrones tienen son la comida que falta en los platos de nuestra familia".
Docentes y estatales convergieron desde distintos lugares a la plaza San Martín en donde se realizó el multitudinario acto en contra del 7 por ciento ofrecido por el Gobierno provincial a los que se sumaron trabajadores profesionales de la Salud y docentes universitarios que están en pleno plan de lucha pidiendo que el Gobierno nacional los llame a una Paritaria para discutir aumento salarial.
A las diez de la mañana ATE, Amsafé, Coad y Syprus concentraban en plaza Pringles, mientras que los docentes privados de Sadop y Soeme lo hacían en Córdoba y Oroño. A las 11 ambas columnas convergieron para darle un marco impactante al acto realizado frente a la sede rosarina de la Gobernación. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Rosario insistió con su reclamos de 3.500 pesos de mínimos para todos los estatales santafesinos.
Acedo acusó tanto al Gobierno como a la oposición de "querer meternos el verso de que no hay plata en esta provincia rica, porque no hubo reforma impositiva", y luego arremetió con buena parte de las cúpulas políticas partidistas provinciales: "Salvo que crean que somos estúpidos, que nos quieran explicar que las empresas que se ubican en la zona más rica del país, con la manos de obra más capacitada, al lado de un río que es un puerto en sí mismo tienen que ser subsidiadas". "No pagan impuestos -denunció Acedo- desde la Alumbrera que se está llevando la cordillera por el Paraná. Dreyfus, Cargill, Molinos, Crevrolet, ninguno de ellos pagan impuestos".
El dirigente ceteatista afirmó que "los que tenemos sentido común podemos entender que una empresa sea subsidiada para ubicarse en un lugar para que crezca la población porque es una zona inhóspita; pero cuando se ubican acá y no pagan impuestos lo que hay es un hecho de corrupción y de coima; por eso no se discute política económica, política tributaria, porque están defendiendo la coima que consiguieron". Acedo hizo después un llamado al gobierno provincial. "Y si el gobierno quiere tener política, la mejor forma es tener políticas de salud, de educación. Para tener políticas hay que mejorarles el sueldo y las condiciones de trabajo a los docentes y a los trabajadores estatales".
Por último Acedo levantó otra vez el histórico legado de la ATE. "Continuando con causas que nosotros pudimos aprender del compañero Héctor Quagliaro tenemos que decir que quien elige ser dirigente sindical tiene una sola obligación y un solo compromiso, y es hacer lo que se debe y no lo que se puede. Hay que terminar con el sindicalismo posibilista y hay que ir a la lucha para recuperar los salarios que nos han quitado".
Laura Ferrer Varela, secretaria general de los docentes universitarios de Rosario nucleados en Coad, destacó la unidad y la solidaridad de todos los sectores educativos en la pelea por un mejor salario y la necesidad de una política educativa puesta al servicio de los sectores populares. Los docentes nucleados en la federación CONADU están reclamando un inmediato aumento del 25 por ciento de sus salarios retroactivo a enero y la media canasta para el cargo efectivo (un auxiliar de primera semi exclusivo), a la vez que piden que se reúna la Paritaria nacional para el nomenclador. Mañana a las 18,30 en la Facultad de Ingeniería los decentes universitarios (que cumplen con dos días de paro en todo el país) realizarán una Asamblea para definir acciones.
Martín Lucero, secretario gremial de Sadop Rosario, describió el momento que atraviesan docentes privados y estatales diciendo: "así como muchas veces se ha hablado de las diferencias entre la escuela pública y la privada, no es un hecho simbólico que en la marcha de hoy hayamos partido de distintos lugares pero hayamos llegado a un lugar común" a la vez que fustigó la política salarial del Gobierno provincial. Lucero destacó que hoy los docentes privados y los públicos priorizan las cosas que los unen antes que las que los separan. El dirigente de Sadop denunció además el apriete de los establecimientos privados hacia los compañeros que llevan adelante las medidas de fuerza. Lucero alertó que se acabaron los docentes privados que no hacen paro, y que seguirán con medidas de fuerza hasta tener un salario digno.
El secretario general de Amsafé Rosario y adjunto de la CTA, Gustavo Teres destacó la unidad en esta lucha lograda por docentes privados, públicos y estatales. "Esta unidad no es de dirigentes encerrados en una pieza, es una unidad construida en la lucha, hermanados en la firmeza y la coherencia para defender lo que nos corresponde". "La educación no es una mercancía, la educación no se compra con una cuota, la educación es un derecho, que debe ser reconocido a la par de otros derechos como lo es tener un salario digno, una jubilación digna".
Teres aclaró que más allá de las presiones en las escuelas privadas, en los comedores de las escuelas públicas y en los hospitales el paro se va a garantizar. "No se va a quedar ningún pibe sin comer, no se va a morir ningún paciente en un hospital", contestando así a quienes quieren hacer aparecer los reclamos de los trabajadores como un caos organizado en contra de la sociedad. "Acá no hay mercenarios, acá hay trabajadores solidarios con el pueblo", bramó el secretario adjunto de la CTA rosarina.
"El 24 de marzo tenemos un compromiso de honor", dijo el dirigente docente, con respecto al próximo 24 de marzo, cuando la marcha pasará frente al Ex 2do Cuerpo de Ejército desde donde Galtieri durante la dictadura impartía las órdenes para los secuestros, las torturas, las violaciones y los asesinatos de ciudadanos. El edificio fue recuperado esta semana de las manos de una empresa gastronómica gracias a la militancia de los organismos de derechos humanos de Rosario. Allí se levantará el Museo de la Memoria. "Vamos a estar ahí porque hay 30 mil compañeros que homenajear, porque esa memoria histórica tiene un hilo que nos conduce hoy a la lucha por cada uno de nuestro derechos", dijo Teres.
Hay que cumplir con los derechos negados a nuestro pueblo y no con los organismos internacionales, afirmó el dirigente docente. Teres reclamó una vez más jubilación y un plan de viviendas dignas para los docentes y trabajadores, promesa gubernamental que no ha tenido ningún desarrollo concreto.
Acedo llamó a repudiar el golpe del 24 de marzo de 1976 al que calificó como la madre de todos los males de los trabajadores y los que no tienen trabajo.
El 25 de marzo ATE–CTA Rosario hará la Asamblea anual ordinaria y extraordinaria a la que calificó como otra buena oportunidad para seguir discutiendo plan de lucha.
"El mismo 25 , cuando estemos todos juntos a las 7 de la tarde le vamos a hacer un homenaje al compañero Héctor Quagliaro, compañero que muchas veces estuvo en esta plaza con ustedes, pero que además, para nosotros tiene la importancia de haber sido el presidente de la agrupación que recuperó ATE en el 84 de lanos de la dictadura, y que en aquel momento dijo: "Estamos abriendo un cause para que los transiten miles de compañeros que todavía no conocemos", muchos de esos miles de compañeros están hoy acá y es nuestra obligación tener la coherencia de seguir abriendo el cause para que más trabajadores puedan organizarse y tener el sindicato que los estatales nos merecemos".
Fuente: Equipo de Comunicación ATE–CTA Rosario.

Libertad y democracia sindical
Se realizó en Salta el Primer Congreso Azucarero

[18/03/2010 - ACTA] El pasado viernes se realizó en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de San Isidro, adherido a la CTA, en Campo Santo, provincia de Salta, el Primer Congreso Azucarero del que participaron más de 15 gremios del sector de esa provincia y de Jujuy y Tucumán. Estuvieron presentes representantes de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), la Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera (FOTIA) y la Federación Azucarera de Trabajadores de Tucumán (FATT).
El objetivo del Congreso era tratar "la articulación de un salario único para el sector; la discusión de un Convenio Colectivo único para la Actividad Azucarera y sus derivados y el estado de la presentación al Ministerio de Trabajo para la apertura a paritarias", según explicaron los organizadores.
Las preocupaciones, además del aumento salarial y el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad, estuvieron puestas en la actualización de categorías, los pagos no remunerativos, el trabajo insalubre y que, en la provincia de Tucumán, casi todos los trabajadores son temporarios, según manifestó el secretario general de la FEIA.
La premisa fue: "Si no hay mejoras, este año no hay zafra".
Como introducción al debate de las paritarias el asesor letrado de los gremios, Enrique Wandsneider, presentó el documento del Observatorio de Derecho Social de la CTA "Conflictividad laboral y Negociación Colectiva".
Este Congreso contó con las presencias de los secretarios generales de la Central de Trabajadores de la Argentina de Salta y Jujuy, Vuenaventura David y Fernando Acosta respectivamente, en tanto que en representación de la conducción nacional de la CTA asistió el dirigente gastronómico Daniel Jorajuría.
En la oportunidad, dichos dirigentes se encargaron de manifestar el respaldo a la iniciativa y todo el apoyo desde las CTA provinciales a dichos gremios de la industria azucarera.
Durante el cierre, Jorajuría expresó: "Venimos a ponernos a disposición de ustedes como dirigentes y todos nuestros equipos técnicos como respaldo de sus decisiones".
Y añadió: "También venimos a aprender del debate que están dando frente a la unidad empresaria en una cámara del sector en desmedro de los trabajadores. Esto es un acto de ofensiva de los trabajadores que demuestra que la unidad de la clase no depende de acorralar en una sola estructura a los trabajadores sino, como ustedes lo están demostrando, gremios con personería o con simple Inscripción Gremial, gremios de la CTA y de la CGT, en un marco de pluralidad sindical y unidos por el salario y un nuevo Convenio Colectivo pueden avanzar en conjunto. No hay duda que estos gremios históricos triunfarán en sus objetivos", concluyó.
El Congreso Azucarero expresó su solidaridad con el gremio del Ingenio La Esperanza ante la quiebra de esa planta y exhortó al gobierno de la provincia de Jujuy y autoridades judiciales a normalizar la situación de los trabajadores.
Luego de las deliberaciones, se aprobó la solicitud de un salario único para la categoría 1 de 2.700 pesos como condición para el inicio de la zafra. Al final del encuentro llegó la noticia de que el Ministerio de Trabajo convocó para el 25 de marzo próximo el inicio de la discusión paritaria.
Terminado el encuentro, Jorajuría se reunió con cuatro organizaciones con Personería Gremial de Tucumán que se agrupan en la FATT y que le transmitieron distintas inquietudes, pidieron respaldo de la CTA y prometieron una pronta visita a Buenos Aires.
Estuvieron presentes entre otras organizaciones sindicales: Las federaciones de Tucumán FOTIA, FEIA y FATT, en tanto que por Jujuy lo hicieron los sindicatos de los ingenios Ledesma-CTA; Río Grande-CTA y La Esperanza-CTA.
Por Salta participó el gremio anfitrión. San Isidro-CTA y San Martín del Tabacal-CTA. Y, finalmente, por Tucumán lo hicieron los sindicatos de los ingenios Marapa, LaFronteria, Santa Rosa, San Juan y Ñuñorco.
Informe: Corresponsalía ACTA Salta.

Córdoba: Elecciones en un nuevo sindicato
[18/03/2010 - ACTA] El próximo jueves se realizarán elecciones en el Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio de Córdoba, que forma parte de la recientemente conformada Asociación Gremial de Trabajadores Petroleros y Afines.
Su secretario general, Marcelo Espíndola explicó a ACTA que se elegirán delegados en Río Cuarto, La Carlota y Laboulaye. "La intención –explicó- es ir reorganizando a los compañeros, no sólo para atender sus necesidades desde la acción solidaria del gremio, sino también para presionar en demanda de mejoras salariales". Recordó que "el gremio del que formábamos parte antes, Petroleros Privados, está conducido por una gran familia, muchos de cuyos integrantes ni siquiera son de la actividad y que jamás toman contacto con los afiliados. Ellos negociaban, decidían, y la obra social estaba en ruinas".


Corrientes: Nueva línea de colectivo
[18/03/2010 - ACTA] Ayer, en el Campus Universitario, se presentó la propuesta de una nueva gestión del servicio de transporte público urbano de pasajeros en la ciudad de Corrientes. Dicha propuesta fue asumida por la Asamblea Ciudadana de Corrientes (por los Derechos de Usuarios y Consumidores) que preside Juan González, ante la presentación hecha por la "Cooperativa de Trabajadores del Transporte" de implementar una nueva línea urbana, inter-barrial y como Terminal referencial el Campus Universitario.
El objetivo es la democratización de los servicios públicos donde el sujeto de derecho sobre el que debe desarrollarse todo el servicio, el usuario y consumidor, más concretamente: el Ciudadano. "En este contexto nos solidarizamos con los centros de estudiantes universitarios que están luchando contra el aumento del boleto estudiantil y repudiamos la acción cobarde de quienes destruyeron sus carteles en el Campus", indica un comunicado firmado por González y Orlando Pascua, coordinador de comunicación de la asamblea.


Quilmes: Mateada en la Universidad
[18/03/2010 - ACTA] El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ-ATE), enrolado en la CTA, ha organizado una actividad vinculada con el próximo 24 de marzo y en homenaje a la Memoria, la Verdad y la Justicia. Participará del evento el secretario de Relaciones Institucionales de la Central, Víctor De Gennaro. "Invitamos a todos y todas a la "2da Mateada por la Memoria" que se realizará el día 25 de marzo de 2010 en el Salón Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes", comienza la convocatoria.
Y agrega: "Esta segunda edición tendremos el lujo y placer de escuchar al compañero Víctor De Gennaro, quien reflexionará sobre la resistencia del movimiento obrero en la dictadura".


Santa Fe: Nueva marcha docente
[18/03/2010 - ACTA] Esta tarde, docentes de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (AMSAFE-CTA) se concentraron frente a la Legislatura provincial para reclamar al Gobierno santafesino, en su rol de responsable indelegable de garantizar la educación, una urgente convocatoria a Paritarias. AMSAFE reclama que en ese ámbito realice una propuesta salarial seria, que contemple un aumento salarial digno y discutir la problemática educativa referente a creación de cargos, mejoras en las condiciones edilicias, mejoras en el régimen jubilatorio y vivienda para los docentes.
En ese marco, la titular del gremio, Sonia Alesso manifestó que "si no hay una convocatoria urgente del Gobierno vamos a estar convocando a asamblea y seguramente continuarán los paros". "Nosotros queremos que los sectores que más se beneficiaron con el crecimiento económico en los últimos años, paguen impuestos y no estén exentos de los mismos. Queremos una reforma que imponga una justicia redistributiva a través de los impuestos", agregó.


Paraná: Tarjeteros en la Municipalidad
[18/03/2010 - ACTA] Ayer a la mañana, la secretaria de Gobierno de esa ciudad, Mónica Barbabianca, recibió en su despacho -junto al subsecretario de Gestión Pública, Enrique Ríos-, a tarjeteros encabezados por Juan Godoy y Carina Martínez, secretarios general y adjunta respectivamente del Sindicato Trabajadores Tarjeteros de Paraná-CTA, quienes expresaron la necesidad de trabajar en conjunto con el Municipio.
Los dirigentes gremiales plantearon distintas inquietudes y necesidades de este sector de trabajadores encargados de vender tarjetas en los espacios de estacionamiento medido de la ciudad de Paraná. Godoy manifestó la necesidad de "profundizar los controles de los inspectores de tránsito con respecto al cumplimiento de colocar tarjetas en el estacionamiento medido por parte de los conductores que estacionan sus vehículos en espacios destinados para tal fin". Y Martínez recordó que "muchas veces somos víctimas de agresiones por parte de quienes pretenden estacionar sin pagar la tarjeta correspondiente. La gente no entiende que nosotros estamos trabajando y es un trabajo digno, con el cual llevamos el pan de cada día a nuestras casas".


Córdoba: Abrazo solidario a LV2
[18/03/2010 - ACTA] El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) participó esta tarde en el abrazo solidario a LV2 resuelto por los trabajadores de la emisora en la Asamblea realizada el martes. La actividad se realizó en el marco del plan de lucha que los periodistas llevan adelante para cobrar los salarios atrasados desde diciembre y fundamentalmente para mantener la fuente laboral de 65 familias.
El martes se frustró una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Provincia porque la empresa no envió representantes al encuentro, y al cual sí concurrieron, como habitualmente lo hacen, el secretario general del Cispren, Guido Dreizik, acompañado por diringentes del gremio y trabajadores de la emisora. "Este nuevo faltazo de la patronal es una clara muestra del abandono que el Grupo Vila-Manzano hizo de la radio y de sus trabajadores, que desde el 22 de febrero pasado ocupan pacíficamente las instalaciones de la emisora y que en ese período realizaron dos festivales solidarios y pusieron a la venta un bono contribución de 5 pesos", dijeron.


Rosario: Integración de los pueblos
[18/03/2010 - ACTA] El próximo jueves 25 de marzo el Departamento Migraciones de la CTA Paraná y la Red de Alerta se reunirán en la ciudad de Rosario con el Cónsul de Bolivia, William Eloy Medrano. "El encuentro tiene por objetivo interiorizarnos sobre las recientes denuncias realizadas por el Cónsul en medios de difusión locales, que dan cuenta que en Paraná existen menores trabajando en condiciones de explotación", indica el documento emitido por la CTA. Señala que también es intención "articular y coordinar acciones" entre la Central y el Consulado.
"Desde del Departamento Migraciones de la CTA Paraná, conjuntamente con la Red de Alerta, hemos asumido el compromiso de intervenir con acciones directas y concretas para terminar con todos los daños sufridos por las comunidades hermanas, para eliminar todo acto de violación a los derechos humanos como la discriminación o el abuso que generan empleadores privados, el tráfico y la trata de personas emigrantes y en especial niñas/os, jóvenes y mujeres", se lee más adelante.


Misiones: Tareferos de paro
[18/03/2010 - ACTA] Los tareferos de Montecarlo realizaron el martes una asamblea en la Plaza principal de la ciudad y una marcha hasta la Cooperativa Agrícola y resolvieron convocar para una sentada que se llevó a cabo el día miércoles frente a dicha institución en reclamo de mejores precios para la hoja verde.
"Estamos de paro porque el precio que están ofreciendo no nos alcanza, nos van a quedar menos de lo que cobrábamos el año pasado. Acá los compañeros están muy molestos con lo que dijo Haasís, cómo va a decir que no queremos trabajar. Nosotros decimos que con ese precio no podemos laburar", agregó José Galeano delegado tarefero. Los trabajadores rurales se quejaron además del sistema de vales que aún tiene implementado la Cooperativa que "aprovechándose de la necesidad que tenemos los tareferos, que como siempre cobramos una miseria terminamos pidiendo adelantos a nuestros patrones que terminan dándonos vales de mercaderías que sólo se pueden cambiar en la Cooperativa".


Marcharon los trabajadores del Subte
[18/03/2010 - ACTA] La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) marchó ayer desde el Obelisco del centro porteño hasta el Ministerio de Trabajo para reclamar la representación de sus delegados en las paritarias y la inscripción gremial pendiente. "Para defender sus condiciones de trabajo los compañeros quieren tener paritarios representativos del nuevo sindicato y no de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que sólo se representa a sí misma", señaló Néstor Segovia, uno de los representantes de los trabajadores de la Línea C de Subterráneos. Los delegados de las cinco líneas de subte y el Premetro, han realizado numerosas medidas de fuerza para el reconocimiento de la nueva organización gremial al margen de la UTA, con la que los gremialistas mantienen un histórico enfrentamiento.


Jornada solidaria de CTERA
[18/03/2010 - ACTA] Ayer miércoles 17 de marzo, la CTERA-CTA realizó una concentración frente a la Casa de la provincia de San Luis en la Ciudad de Buenos Aires, para exigir al Gobernador que dé respuestas en forma urgente a las justas demandas de los docentes. También se pidieron respuestas urgentes a los gobiernos de Santa Fe, Tierra del Fuego, Neuquén y Jujuy.
Dirigentes de la organización gremial señalaron ayer que "se repudia públicamente la represión que recibieron los docentes jujeños. Asimismo, exigimos la regularización de los pagos a los docentes de la provincia de Río Negro, atraso inaceptable que perjudica a los docentes rionegrinos. Por último, exigimos el urgente pago en tiempo y forma a los docentes de esa provincia". En ese marco, se leyó ayer en todas las escuelas del país un texto de apoyo a las provincias en conflicto. "Hacemos responsables a los gobiernos provinciales por el no inicio de clases en Jujuy, San Luis, y Tierra del Fuego y por los conflictos aún no resueltos en Santa Fe y Neuquén", dijeron los representantes de la CTERA.


Chaco: Amenazas de desalojo
[18/03/2010 - ACTA] La Coordinadora Nacional de Trabajadores Autogestionados (CONTA) repudió enérgicamente la orden de desalojo dictada por la jueza Andrea Doval contra la Cooperativa Inimbó en la Ciudad de Resistencia, Chaco. "La decisión de la jueza Doval afecta la vida y las familias de los trabajadores que recuperaron esta empresa textil y la gestionan con esfuerzo y sacrificio desde 1997", dijeron.
Con el argumento de que los galpones serán utilizados para la instalación de una nueva empresa en el futuro, se cierra una fábrica que en el presente garantiza trabajo y dignidad a 14 familias. CONTA, integrada por la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA) y el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), convocó a todas las Empresas Recuperadas y sus distintas organizaciones a permanecer en estado de alerta ante esta amenaza, y a ejercer la solidaridad activa y concreta si el desalojo llegara a producirse.


Nuevo recordatorio del "Villazo"
[18/03/2010 - ACTA] La UOM Seccional Villa Constitución informó que el martes pasado, por la tarde, se celebró el 36º aniversario del "Villazo" con un sencillo acto realizado en el salón de nuestros Sindicato histórico, sito en San Martín 1744. En su transcurso los secretarios general y adjunto, Alberto Piccinini y Juan Actis, respectivamente se refirieron a la importancia de esta gesta y a su legado.
Compartieron el encuentro compañeros que también participaron de aquel hecho histórico enrolados en la Agrupación Ex Metalúrgicos Años '70 Lista Marrón. En su alocución Piccinini manifestó que el 16 de marzo de 1974 "es una fecha para nosotros muy importante porque fue cuando los trabajadores nos unimos. Nos unimos, y lo deben tener bien en cuenta algunos que no tienen la madurez necesaria. La unidad de los trabajadores es fundamental, no hay ninguna lucha que vaya adelante si no hay unidad de los trabajadores. Y esto es lo que debemos tener en cuenta y no perderlo hasta el día que nos vayamos al otro mundo. La fuerza de los trabajadores está en la unidad y la organización".


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Tu Hotmail guarda el borrador que estás escribiendo para que no pierdas tu mensaje. Conoce cómo