viernes, 19 de marzo de 2010

RE: Diario Enfoques viernes 19 de marzo de 2010

Publicado en el Foro
To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques viernes 19 de marzo de 2010
Date: Fri, 19 Mar 2010 09:44:58 -0200

Diario Enfoques : enfoques semana comprendida entre el 19-03-2010 y el 26-03-2010



Edición Nro. 1610 - Punta del Este / Uruguay
enfoques semana comprendida entre el 19-03-2010 y el 26-03-2010
 
Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL DE_CASA HOY_IMPORTA IMPACTO AEROPUERTOS AÉREA_PREFERENCIAL AÉREAS HOY_ESCRIBEN RESUMEN_DE_PRENSA MUY_INTERESANTE SALUD


EDITORIAL f
¡Cuidado, Presidente!
En tanto se reconoce oficialmente que no podrá comenzar de inmediato, ni siquiera en el correr de 2010 la construcción de viviendas de emergencia para los pobres más necesitados, sorprendió fuertemente en la región el estrepitoso y anunciado fracaso del llamado a licitación para explotar una segunda terminal de contenedores.
Estas malas noticias se suman, sin pausa, a otras de igual o peor tenor que determinan que a casi doscientos años de la sentencia artiguista de que los más infelices deben ser los más privilegiados, en los hechos, en este Uruguay de hoy, nefastas decisiones gubernamentales han determinado que los pobres sigan siendo pobres, y aún más perjudicados que en tiempo anterior.
Y esto en todos los niveles, incluso en aquellos que han suscitado el reconocido desvelo de José Mujica.
¿De dónde sale la estadística o evaluación responsable?
Cada vez se agrandan más los asentamientos que conforman el cinturón suburbano de Montevideo, y otras capitales, por ejemplo Maldonado, ven crecer el pobrerío de manera progresiva e incontrolable.
Uno oye a los ministros y a otros jerarcas gubernamentales y da la impresión de que estamos en el mejor de los mundos: que disminuye la pobreza y que se va eliminando la indigencia; que el país crece como ningún otro en este continente de contrastes, y que el gobierno está en vela por la educación en todos los niveles, mientras recoge el trasmallo de las fuerzas de oposición que pretenden incorporarse como sea a planes educativos hoy inexistentes y que deberían constituir el norte del país por los próximos treinta años.
Se le están viendo las patas a la sota, patas que parecen de barro y que auguran un mal presagio para el gobierno de Mujica y para la República.
Lo que hizo el gobierno de Vázquez con el Instituto Uruguayo de Punta del Este no tiene contrafuerte. Echaron a la calle a más de mil estudiantes, sin contemplaciones, y condenaron a los más pobres a dejar sus estudios universitarios. Tenemos centenares de casos comprobados. Esos cientos de estudiantes ya abandonaron sus estudios, porque para los más es imposible el traslado a Montevideo, incierto y caro en todos los destinos educativos de la capital.
El ministro Erlich, por su parte, apretado por los diputados de Maldonado, prometió sin caletre solución para los alumnos universitarios que arrojó a la calle la resolución gubernamental, posiblemente para el segundo semestre del año. Nada sólido, nada fundamentado y promesas políticas desatinadas y sin sustento legal ni educativo. Declaración de intenciones, en tanto se premió con el cargo de Subsecretaria a María Simon, promotora del desquicio anotado y denunciado por enfoques, sin claudicación alguna, desde hace varios meses.
La Universidad de la República, centralista y decadente, de triste figura y peor imagen, se ocuparía en el segundo semestre de las reválidas, en el mejor de los casos, sabiéndose de antemano que no alcanzarán a todas las asignaturas cursadas por los estudiantes, con el agravante de que ya les cerró las puertas, también, a los cursos de la Facultad de Medicina en Salto, y de que prepara un instructivo que prohibiría que docentes de la Universidad dicten cursos en centros universitarios privados.
No nos cansará el ninguneo a que estamos sometidos, y seguiremos machacando y machacando, con tesón indeclinable, en tanto la prensa tradicional hace buches de líquido carrel; los movileros preguntan cada vez más estupideces que con aire de sabios responden los ministros, en tanto se desgasta la imagen presidencial atiborrada de micrófonos en cuanta aparición pública o privada realiza el presidente.
A tambor batiente inauguró el gobierno el Centro de Imageneología Molecular en el predio del Hospital de Clínicas. El Dr. Engels, tupamaro devenido por sus méritos en científico de nota, introdujo con el beneplácito del Tabaré Vázquez una tecnología que desde hace años existe en la región. Sin embargo, una empresa privada uruguaya ya en el año 2006 le había comunicado al Ministerio de Salud Pública que estaba en condiciones de importar e instalar un aparato de similares características al hoy inaugurado. Tabaré Vázquez lo vetó, porque en definitiva su clínica quedaba relegada con respecto a su competencia en el tratamiento del cáncer. Esa mezquina y solapada actitud fue descarnadamente desnudada, y le costó al país millones de dólares. Como siempre, y una vez más, pobres y clase media quedaron sin poder acceder a esta nueva tecnología, mientras los pudientes salieron a Buenos Aires o San Pablo a dispendiar miles de dólares por una consulta que se podría haber realizado en el Uruguay, sin mencionar las muertes que se pudieron evitar; la mejor calidad de vida que se le pudo haber dado a los pacientes de cáncer, y los millones de dólares que la salud pública erogó innecesariamente por no haber tenido a disposición el equipo de positrones que, todavía, demorará semanas, si no meses, en estar en condiciones de aplicación a pacientes.
Cabe destacar que el equipo, al tener un ajuste milimétrico, permite ser más preciso en los tratamientos e intervenciones, acortando los tiempos de internación, el gasto en material, hotelería y medicamentos. Cabe colegir, entonces, que primero fue la guerra sin cuartel a los hermanos Leborgne, y luego a la gente que pretendió importar el equipo de positrones. Un abuso de poder intolerable.
José Mujica se va a prender fuego, y bueno sería que alguien de su entorno le haga conocer esta opinión de enfoques, asentada en varias décadas de periodismo de su director, y otras tantas en el mantenimiento de la imagen de distintos hombres públicos que transitaron por innumerables cargos de gobierno.
No se trata de batirnos el parche ni de autobombo, sino que advertimos que está en peligroso juego la mismísima imagen presidencial del titular del Poder Ejecutivo y de la institución Presidente de la República.


DE CASA f
enfoques presente en Fidae
Una muy amable invitación del  Director de Relaciones Públicas de la FAU, Cnel. (Nav.) Mariano E. Rodrigo, nos permitirá participar nuevamente en la Feria Internacional del Aire y del Espacio Fidae-2010, acontecimiento que contará con la asistencia de cuatrocientos representantes del mundo aeronáutico y que tendrá lugar el 24 y 25 de marzo en Santiago de Chile.
Según las fuentes, en el evento organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Fidae-2010 expondrán al menos 30 ejecutivos de la industria de la aviación mundial.
Entre los ejecutivos confirmados se encuentran los CEO de Pluna, del Grupo TACA, de Malaysia Airlines, de Aeroméxico, de Copa Airlines y de LAN Airlines, entre otros.
Bajo el título "Unidos por la prosperidad", los expertos abordarán temas de interés para la industria, como los desafíos en materia medioambiental; la liberalización de cielos; los nuevos modelos de negocios; los avances en materia de seguridad; y la innovación y tecnología, entre otros.
Además, habrá un módulo especial para debatir en torno a las evaluaciones y lecciones que le dejó a la industria aérea el terremoto y posterior maremoto que afectó a la zona centro sur de Chile, el pasado 27 de febrero.
Asimismo, IATA, que representa 260 aerolíneas que se traducen en 94 por ciento de los horarios internacionales de tráfico aéreo, profundizará sobre la situación de América Latina, en general, y de Chile, en particular, en el contexto de las proyecciones mundiales dadas a conocer la semana pasada, en las que recortó a la mitad las pérdidas esperadas para 2010.
Esto, en el escenario actual de la fuerte recuperación de la demanda registrada durante fines de 2009 y principios de este año.
El año pasado las compañías aéreas en el mundo perdieron 11.000 millones de dólares, cuando la proyección de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional era de sólo 8.500 millones de dólares.


HOY IMPORTA f
Desde Estados Unidos
Vaya un voto de confianza para José Mujica
En este momento, todos los uruguayos estamos atentos, con ojos y oídos escudriñadores, al menor movimiento o palabra del nuevo Presidente, José Mujica, a fin de vislumbrar el futuro político del nuevo gobierno.
Analistas y gente común, como en un juego virtual, corren sus apuestas a diestra y siniestra, haciendo conjeturas, a veces rayando en la "futorología", ciencia ésta, tan inexacta como peligrosamente divertida.
Una de las más importantes razones de ser del Uruguay, ha sido su posición neutral y respetuosa de las demás naciones, llegando a ser considerada, en el pasado, como la "Suiza de América", sitial éste, que todavía es considerado por algunos, pero cuestionados por otros.
De cualquier manera, Suiza no es un país socialista, aunque tiene un Partido Socialista muy activo y relativamente fuerte. Suiza es un país de escasa superficie (menos de la cuarta parte de Uruguay).  Es un país maduro, educado y pacifista, donde habitan casi 8 millones de personas, siendo un ejemplo de Democracia Directa, donde el capitalismo es su mayor "Capital", valga la redundancia. En pocas palabras, un ejemplo a tomar.
Hace unos días, cuando el Sr. Mujica visitó al Presidente de Bolivia, luego de los intercambios comerciales (Gas natural por salida al mar), y ya en conversación política, Evo Morales le hizo a Mujica una consulta sobre si el gobierno uruguayo se unirá al bloque de los países antiimperialistas y anticapitalistas, formando un bloque con la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), Mujica respondió: "Nosotros no somos anti nada, somos pro vida y desarrollo de los pueblos. Donde se estén juntando dos pueblos con afán de progresar, estaremos siempre a su lado". Precisó que existirán relaciones con Colombia, con Chile y con el ALBA porque "llevaremos con la humildad de nuestros recursos la bandera de la paz y el acercamiento".
Esta respuesta del Presidente uruguayo, inteligente, sagaz y netamente republicana, le abre una amplia carta de crédito sobre política internacional, que la gran mayoría de los uruguayos y porqué no de la comunidad internacional, nunca hubiera esperado salir de sus labios.  Ni siquiera yo las esperaba, pero confieso que ha sido un baño de esperanza.  Espero que los radicales de izquierda, no consigan influenciar al "Pepe" de cambiar su rumbo.
Poco a poco, se van viendo las cartas y en mi opinion, no son tan malas como parecían.
Lo que habrá que ver en el futuro inmediato, es, si el Sr. Mujica va a conseguir eliminar las palabras: izquierda y derecha, del diccionario popular uruguayo y dedicarse a gobernar, para que el pueblo viva mejor y mas feliz.
Es difícil, especialmente por los medios izquierdistas, que usan dichas palabras como armas y escudos, obsoletos en este mundo actual y globalizado en que vivimos.  Es un desafío para don José, que lleva un nombre de pila estratégico y comprometedor.   Pasará a la historia como otro José?   Se reciben apuestas.
Mi mayor anhelo es que se dejen de esgrimir esas pancartas en desuso (pregúntenle a China, que será muy pronto la primera economía del  mundo con dos sistemas de gobierno completamente opuestos, pero que conviven, eso si, gobernados con mano de hierro y pólvora. En China no se habla de política de izquierda o derecha. Simplemente se trabaja a un ritmo frenético y se progresa a diario sin hablar de política. La política, simplemente se practica sin etiquetar.
En Uruguay es todo lo contrario: Se habla y discute de política, en la mayoría de los casos, improvisando, "payando", aunque sin el ritmo musical que la acompañe.
Desafinados, nomás, los uruguayos. (Que me sepan disculpar la analogía, los estupendos músicos uruguayos, que sí lo son)
Vaya para Mujica un nuevo voto de confianza y un aliciente para seguir en esa ruta. Los países no tienen amigos o enemigos. Tienen socios.
Jorge Barreiro


IMPACTO f
El que tiene padrino no muere infiel
Todos los días, los ciudadanos de este país, se ven sometidos a los atropellos de los delincuentes y a no ser que ocurra un homicidio, todo queda igual. Por ese motivo las estadísticas de los delitos muestran un descenso, para qué vamos a hacer la denuncia y perder tiempo en la comisaría, si difícilmente se aclare el hecho.
Los arrebatos, sobre todo de celulares proliferan en toda la ciudad y ya no han lugar seguro. Cuando esto ocurre, la opción que nos queda, es comprar uno nuevo.
Pero como reza el dicho: "el que tiene padrino no muere infiel", se aplica perfectamente a lo sucedido la semana pasada, a la compañera del vicepresidente de la República, Cr. Danilo Astori.
Cuando descendía de su vehículo, en la zona de Tres Cruces, le arrebataron el celular. La policía alertada del hecho, montó una discreta vigilancia en el lugar durante varias horas y finalmente atraparon al autor del hecho. A pesar que había vendido el celular en una zona marginal, un desconocido vía telefónica le informó a la víctima que lo había encontrado y se lo devolvería (era el reducidor que se asustó cuando supo de quién era el celular).
Si esto le hubiera pasado a Doña María o Don José no se hubiera montado semejante operativo y  todo hubiera quedado registrado en un cuaderno de denuncias, en la seccional correspondiente. Esto da la pauta que la policía tiene la forma de reprimir el delito, pero no lo hace pues ya es una cosa tan común, que no vale la pena malgastar tiempo.
A Ud. señora que está leyendo este artículo, si en algún momento le sucede, hágase pasar por la esposa de algún político y esté segura que aclaran el delito en un instante.
CHP


AEROPUERTOS f
Grupo Eurnekian interesado en aeropuertos uruguayos
El diario Últimas Noticias nos cuenta que con la mira puesta en cuatro aeropuertos en el interior del país, el Grupo Eurnekian pretende extender su negocio en Uruguay, desde su exitoso desembarco en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en donde su empresa Puerta del Sur, invirtió cerca de 200 millones de dólares para recibir a 5 millones de pasajeros anuales, el doble de la capacidad actual.
Presente en la mayoría de los aeropuertos de Argentina, Eduardo Eurnekian diseña una malla de negocios que le permite aumentar la escala de manera exponencial: administra los aeropuertos, el negocio de los free shop, diseña el desembarco en el transporte ferroviario, aspira a las telecomunicaciones, arma su estrategia de biocombustibles y, por si fuera poco, degusta vinos de su moderna bodega El Fin del Mundo, que posee en Neuquén.

Martín Eurnekian, sobrino de Eduardo, dijo a Últimas Noticias que aspiran presentar ante tres ministerios -Economía, Transporte y Defensa- la iniciativa de potenciar cuatro aeropuertos en el interior: Colonia, Salto, Rivera y Rocha. Aunque poseen la característica de aeropuertos internacionales, ninguno de ellos posee hoy la infraestructura adecuada para vuelos de cabotaje o de vínculo con países de la región. En el gobierno pasado se aprobó la idea de subastar aeropuertos, en una estrategia de fortalecer el tejido aeroportuario teniendo a Carrasco como hub regional. A eso aspira Eurnekian cuando arribó con su inversión en el nuevo aeropuerto internacional. En el reciente encuentro empresarial con José Mujica y Danilo Astori en Punta del Este -el 10 de febrero pasado- no hubo tiempo de explicitar la voluntad del inversor argentino. Pero la idea es extender los servicios aéreos en Uruguay. Eurnekian dijo que "todo lo aéreo nos importa".

Eurnekian explicó que el caso de Rocha es diferente al de los otros departamentos. "Exige un modelo que le de sustentabilidad al proyecto. No sabemos si primero es el aeropuerto o primero el desarrollo inmobiliario. Si sabemos hacia donde va Rocha. Es necesaria mucha creatividad para armar un negocio de esas características. Tenemos la voluntad y sabemos que la intendencia y el actual gobierno también. Avanzaremos juntos", dijo el empresario.
El planteo sobre este aeropuerto -ligado a la explosión turística en la zona, potenciada por el posible puente sobre en la laguna Garzón, para extender la ruta 10 y el desarrollo inmobiliario en el balneario Las Garzas- exige la concurrencia de otros agentes privados. Una fuente municipal dijo a Ultimas Noticias que "se están haciendo esfuerzos" y que la difusión que está teniendo la eventual construcción del puerto de aguas profundas en La Paloma "ambienta el interés de privados". "El triángulo José Ignacio, La Paloma y Rocha es vital para este emprendimiento", dijo a su vez Eurnekian.


Fernando Díaz Villanueva
Aeropuerto fantasma chino
El Gobierno chino sigue construyendo todo tipo de infraestructuras que, muchas veces, ni siquiera tienen uso. La abundancia de dinero y la voluntad política de desarrollar rápidamente el país son los responsables de este desaguisado.
El exceso de efectivo en las arcas del Tesoro chino y la falta de cabeza de sus gobernantes ha posibilitado acometer extravagancias de todo tipo, desde levantar ciudades de la nada en medio de un desierto a sembrar las ciudades de rascacielos que han dejado pequeños a los de Manhattan.
Una de las últimos disparates desarrollistas de los políticos (aún comunistas) de la República Popular es la construcción masiva de aeropuertos por los que no pasa casi nadie. En los últimos diez años el Gobierno chino ha añadido 40 aeropuertos a la red nacional y espera incorporar otros 80 más en la presente década. A modo de comparación, en toda España, el segundo país con más turistas del mundo, hay 49 aeropuertos, 48 de los cuales son gestionados por AENA y casi todos son deficitarios.
Éste es el caso del aeropuerto de Libo, con 160.000 habitantes, situado en la provincia de Ghizou, en el sur del país. A finales de 2007 se inauguró un aeropuerto que serviría para que los turistas entrasen a raudales en la comarca, famosa por sus montañas y formaciones kársticas.
Según cuenta un reportero de Los Angeles Times que ha estado por allí, el Estado se gastó 57 millones de dólares en levantar el aeropuerto en mitad de un páramo y, en previsión de la avalancha turística que esperaban, la terminal se diseñó para albergar un tráfico de 220.000 pasajeros al año. Para atraer a modernos reactores cargaditos de gente, los ingenieros diseñaron una pista lo suficientemente larga y ancha como para que aviones como el Boeing 737 pudiesen aterrizar cómodamente. Toda una obra de infraestructura en una región muy deprimida que, aunque sus bosques kársticos fuesen declarados por la UNESCO en 1996 patrimonio de la humanidad, sigue viviendo de la agricultura y de la minería de carbón.
Dos años y medio después de la inauguración, el flamante aeropuerto de Libo es un mastodonte fantasma. Durante todo 2009 hubo 151 pasajeros, y este año tampoco se espera que el tráfico aéreo mejore. Hay sólo dos vuelos a la semana -el viernes y el domingo- que, exceptuando a los funcionarios que van y vienen a la capital provincial, no transportan a nadie más.
Algo muy semejante ha ocurrido con el aeropuerto tibetano de Yushu, enclavado a casi 4.000 metros de altitud, en plena meseta de Qinghai. Después de invertir 78 millones de dólares y construir una pista de 3.800 metros de longitud apta para aviones Airbus 319, el aeropuerto no tiene apenas tráfico: sólo 7.500 pasajeros el año pasado, es decir, la mitad de lo que movió el aeropuerto de Albacete durante 2009. Pero no aprenden, los chinos abrirán el año próximo el cuarto aeropuerto tibetano en la ciudad de Ngari, cerca de la frontera con la India.
China está prosperando a toda velocidad, pero no a la que espera el Gobierno, enfrascado en un programa faraónico de infraestructuras. El tráfico aéreo en China ha aumentado a una tasa del 15% anual en los últimos cuatro años, y se espera que en esta década el tráfico se dispare más de un 40%. Para entonces China será el principal mercado aéreo del mundo con 700 millones de viajeros al año. Por de pronto ya es el primer comprador de aviones. Hasta el líder de la aviación comercial, la europea Airbus, ha instalado una fábrica en el país para ensamblar in situ las aeronaves de la gama A320.
En Libo aún están esperando que ese milagro se produzca. Una de las razones por las que su aeropuerto tiene tan poco tráfico es el precio de los billetes, que ronda entre los 40 y los 70 dólares, muy poco para los occidentales, pero muchísimo para el agricultor medio de aquel condado cuya renta ronda los 200 dólares al año. La ficción, sin embargo, se mantiene. En las instalaciones del aeródromo trabajan 50 personas a tiempo completo y no hay posibilidad de ajuste porque lo hacen para la empresa aeroportuaria estatal.


AÉREA PREFERENCIAL f
HUB desde el Aeroparque de Buenos Aires
Seis frecuencias semanales de lunes a viernes entre Aeroparque y Montevideo.
Con extraordinario suceso Aerolíneas Argentinas lleva adelante su programación regional operada directamente desde el Aeroparque de Buenos Aires.
Desde la céntrica terminal aérea bonaerense ahora se puede viajar no solamente a Montevideo y Punta del Este, sino también a Porto Alegre, San Pablo, Río de Janeiro, Florianópolis y polos turísticos del nordeste brasileño, así como también a Asunción y Santiago de Chile.
Naturalmente que esta habilitación aerocomercial puesta en marcha por Aerolíneas Argentinas será ampliada en próximos días a las compañías aéreas brasileñas y chilenas, tratándose de TAM, GOL y LAN.
Pluna ya opera desde hace varias décadas directamente desde Aeroparque a Montevideo y Punta del Este.
Fabián Lombardo, International Sales Director de Aerolíneas Argentinas y Gustavo Carceglia, Gerente General para Uruguay, convocaron al Hotel Radisson a los operadores turísticos uruguayos y prensa especializada para dar cuenta de los pormenores de la nueva estrategia comercial de la empresa argentina.
Lombardo puso énfasis en resaltar que en 2009 Aerolíneas Argentinas cumplió 50 años ininterrumpidos de actividad aerocomercial entre la capital porteña y Montevideo.
Los beneficios para los pasajeros son enormes, habida cuenta que los vuelos regionales se operan en un aeropuerto que está a menos de diez minutos del Obelisco porteño, es decir en pleno centro capitalino.
Ello facilitará las conexiones con otros destinos, las cuales en Ezeiza podían demorar entre cuatro y cinco horas, con los inconvenientes que todo el mundo conoce para trasladarse de un aeropuerto al otro. En Aeroparque las conexiones podrán demorar no más allá de noventa minutos, poniendo a Montevideo a tiro de cañón de 33 destinos que sirve hoy día la aerolínea de bandera de la vecina orilla.
Vale la pena destacar que en 2009, en el mes de marzo, Aerolíneas Argentinas cumplía apenas diez frecuencias semanales entre las capitales del Plata. Hoy se cumplen 38 frecuencias, lo que se traduce en un aumento del 280%, nada menos que seis frecuencias diarias de lunes a viernes.
Fabián Lombardo agregó que a partir del mes de abril Aerolíneas Argentinas realizará dos frecuencias semanales, viernes y domingo, entre Buenos Aires y Punta del Este.
La compañía dispone hoy de doce flamantes Boeing 737-700 para los vuelos de puente aéreo y desde el próximo julio comenzarán a llegar 20 aviones Embraer 190 que sustituirán viejos aviones de la flota.
También se instauró la cuponera "Visite Argentina" que, como gran novedad, permitirá que puedan adquirirla pasajeros uruguayos que vuelen por Aerolíneas Argentinas a un precio sustancialmente inferior que si lo hacen por otras empresas aéreas. Se podrán comprar desde tres a doce cupones.
Párrafo aparte para mencionar que en estos días prácticamente de prueba, Aerolíneas Argentinas obtuvo un porcentaje del 100% en puntualidad en decolaje y aterrizaje de vuelos.
Entre otras autoridades presentes asistieron a la exposición de Lombardo y Carceglia el Director General del Ministerio de Turismo de Uruguay, Antonio Carámbula, el ex Ministro de Turismo Mario Amestoy, y el Gerente de Aerolíneas Argentinas en Punta del Este, Miguel Burgueño Miguel.


 


AÉREAS f
Campaña contra los abusos de las aerolíneas se llevó a cabo en España
La organización Facua-Consumidores en Acción llevó ayer a cabo, con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, una campaña en 21 ciudades españolas para denunciar los «abusos y fraudes» que se producen en el sector aéreo e instar a los usuarios a defender sus derechos.
Con el lema 'Si vas a volar, defiende tus derechos', miembros de las organizaciones territoriales de la Facua repartieron 55.000 dípticos en distintos puntos de 21 ciudades españolas, entre ellos doce aeropuertos -incluido el de Jerez-, para informar y asesorar a los consumidores sobre las «irregularidades» que cometen las aerolíneas.
Una portavoz de esta federación indicó que han elegido el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores para desarrollar los actos de esta campaña, que comenzaron en los aeropuertos de Jerez, Alicante, Barcelona, Granada, Málaga, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Valladolid, y terminaron por la tarde en el de Lanzarote. También han llevado su campaña 'Si vas a volar, defiende tus derechos' a otros puntos de esas ciudades y de otras nueve: Almería, Cádiz, Jaén, la localidad jiennense de Linares, Lugo, Toledo, Zaragoza, Punta Umbría (Huelva) y Córdoba.
Facua reclama que se adopten medidas contra las compañías que infringen la legislación vulnerando los derechos de los pasajeros.


Lula propone sanciones más fuertes para aerolíneas con retrasos en vuelos
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva envió al Congreso un proyecto de ley con el que propone endurecer las sanciones que se aplican a las aerolíneas por retrasos en sus vuelos.
El documento, que tiene como meta "proteger a los usuarios" de las aerolíneas, plantea que cada pasajero cuyo avión sufra atrasos de más de dos horas reciba un valor igual al precio del pasaje, más una indemnización equivalente al 50% del mismo.
El texto también propone que en casos de cancelación de vuelos por cualquier motivo, "el pasajero tenga derecho a embarcar en otro avión de la misma empresa en la fecha que escoja, o a pedir el endoso del pasaje para otra compañía". Y estas indemnizaciones deberán ocurrir en un plazo no mayor de siete días.
Si el pasajero no acepta ninguna de esas posibilidades, entonces tendrá derecho a exigir el reembolso del billete y la indemnización. Esta última instancia sólo podrá ser evitada por las empresas siempre que los clientes sean avisados de la cancelación de un vuelo con siete días de anticipación.
Si el cliente no se inclina por la indemnización, mientras espera por un nuevo vuelo la empresa deberá proveerle "comidas, tarjetas telefónicas y acomodación en un lugar adecuado", que tendrá que contar con "acceso a internet".
También, según el proyecto de ley, las aerolíneas serán obligadas a presentar informes mensuales a la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), en la que deberán constar los atrasos o cancelaciones que han registrado en su servicio durante ese período.
Un informe de la ANAC difundido la semana pasada dice que durante el pasado febrero el 12,7% de los vuelos que salieron de aeropuertos brasileños sufrió atrasos superiores a 30 minutos.


Sol Líneas Aéreas volará entre Santa Rosa y Buenos Aires     
La Subsecretaría de Turismo y Sol Líneas Aéreas anunciaron que a partir del próximo martes la aerolínea pondrá en marcha la ruta que une la Capital Federal y Santa Rosa, que tendrá una frecuencia de tres vuelos semanales.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Turismo, Santiago Amsé, acompañado por el vicepresidente de la empresa, Juan Ipemeker, resaltó "la importancia de la llegada de esta empresa a la provincia, que se suma a los vuelos que realiza Aerolíneas Argentinas".
El representante de la empresa, destacó que la línea aérea, con cabecera en Rosario, cuenta con una flota de cuatro aviones, previendo contar a corto plazo con seis aviones más.

Costos y frecuencia
Además, agregó que el valor del pasaje desde Capital Federal a Santa Rosa "fluctuará entre 250 y 450 dólares" y señaló que el avión que se utilizará cuenta "con capacidad para 34 pasajeros".
 Los vuelos partirán desde Aeroparque los martes, miércoles y jueves, a las 11.40, y el retorno desde Santa Rosa fue programado para las 13.30


BA reanuda conversaciones con sindicatos la víspera de la huelga
British Airways reanudará hoy las conversaciones con líderes sindicales para tratar de impedir una huelga este fin de semana que afectaría a miles de pasajeros y pondría al Gobierno británico en una difícil posición a pocas semanas de las elecciones generales.
Willie Walsh, consejero delegado de la aerolínea - en proceso de fusión con la española Iberia - se reunirá con Tony Woodley, dirigente del sindicato Unite, para mantener un segundo día de negociaciones.
Representantes de los tripulantes de cabina de BA han convocado una huelga de tres días que comenzará mañana en protesta por los recortes de costes que pretende introducir la aerolínea y que suponen una reducción de la plantilla en los vuelos de largo recorrido y una congelación salarial para este año.
También hay jornadas de huelga convocadas entre el 27 y el 30 de marzo.
La aerolínea pretende ahorrar 62,5 millones de libras para afrontar la caída de la demanda, la volatilidad de los precios de los carburantes y el aumento de la competencia de las compañías de bajo coste.
En anuncios a toda página publicados en la prensa británica de hoy, Walsh dice que un "número significativo" de los tripulantes de cabina trabajarán durante la huelga y que la mayoría de la plantilla no apoya la huelga.


Iberia y British Airways votarán posible fusión el próximo 25 de marzo
El pacto está condicionado al visto bueno de los accionistas y de las autoridades de competencia, tras lo cual el grupo fusionado comenzaría a volar a final de año.
Los consejos de administración de las aerolíneas Iberia y British Airways se reunirán el próximo 25 de marzo para aprobar el acuerdo de fusión entre las dos firmas, según informa el diario Expansión citando fuentes cercanas a las empresas.
El diario indica que Garrigues, asesor jurídico de la empresa española, ha registrado en la oficina de patentes y marcas el nombre International Airlines Group como denominación provisional para la empresa fusionada, aunque en cualquier caso está previsto que las dos empresas mantengan marcas separadas.
El pacto está condicionado al visto bueno de los accionistas y de las autoridades de competencia, tras lo cual el grupo fusionado comenzaría a volar a final de año y tendría a Antonio Vázquez como presidente.


Iberia agregará tres vuelos más hacia Colombia hasta llegar a doce semanales
Ante la fuerte demanda de usuarios que viajan desde este país hacia Latinoamérica, la aerolínea Iberia anunció que en junio añadirá tres vuelos más hacia Colombia y que éstos aumentarán progresivamente en los próximos meses hasta llegar a 12 semanales.
La directora de operaciones de la aerolínea española en el país sudamericano, Silvia Cairo, señaló que este aumento de vuelos hacia Colombia permitirá satisfacer las necesidades del alto porcentaje de usuarios que desean viajar a esa nación.


Pluna Vacation ofrece una promoción aérea y terrestre a Florianópolis
María Vigo, siempre incansable, hormiguita viajera, nos cuenta que Pluna Vacation ofrece una promoción económica para viajar a Florianópolis combinando el transporte aéreo con el terrestre con salida el próximo 3 de abril.
Ambos paquetes incluyen pasaje aéreo con vuelo directo Montevideo – Florianópolis, traslado del aeropuerto al hotel, 7 noches de alojamiento en categoría turista con desayuno incluido, traslado del hotel a la terminal de ómnibus y pasaje en ómnibus directo semi-cama Florianópolis – Montevideo.
Si el alojamiento elegido es en la Posada Silene o Milici el precio por persona en base doble es de 369 dólares y si es en el Hotel Mar del Plata es de 399 dólares.
Por más información, www.plunavacation.com
Los niños viajan gratis a Buenos Aires
PLUNA re editó la promoción para niños "Tus hijos viajan contigo gratis" en su ruta Montevideo – Buenos Aires, Buenos Aires – Montevideo a partir del primero de marzo. Todos los niños que aún no hayan cumplido los 12 años que viajen junto a su padre, madre o tutor y que posean la documentación conforme las exigencias para viajar de su país de origen están exonerados del 100% del cargo del pasaje aéreo. La promoción aplica para viajes con estadía mínima de noche de sábado en el destino.
Buenos Aires – Punta del Este a 66 dólares
Con el fin de promocionar el producto turístico uruguayo por excelencia, Punta del Este, Pluna ofrece una económica tarifa para volar desde Buenos Aires hasta el balneario esteño y así extender la temporada estival por más tiempo. El tramo Buenos Aires – Punta del Este tendrá un costo de 65 dólares (89.35 dólares impuestos incluidos) con origen Buenos Aires y 66 dólares (92.35 dólares impuestos incluidos) con origen en Punta del Este.
De esta manera Pluna extiende las tarifas promocionales del puente aéreo a la ruta Buenos Aires – Punta del Este.
Semana de Turismo en cualquier destino de Pluna
Pluna Vacation ofrece paquetes muy económicos para la próxima Semana Santa o de Turismo 2010 a sus destinos Florianópolis, Río de Janeiro, Buzios, Foz de Iguazú, Santiago de Chile, Buenos Aires y Curitiba.
Los paquetes incluyen el pasaje aéreo por Pluna, los traslados hacia y desde los aeropuertos a los hoteles, las noches de alojamiento y en muchos casos el desayuno. Algunos también incluyen visitas por la ciudad. Todos los precios son vuelo directo o charters y están cotizados por persona en base doble.
Estas ofertas van desde un viaje a Buenos Aires con tres noches de alojamiento a 199 dólares hasta Buzios & Río de Janeiro con 7 noches de hotel a 929 dólares.


LAN Airlines reporta estadísticas operacionales de febrero
En febrero, el tráfico de carga –medido en toneladas-kilómetro- registró un
crecimiento de 31,4% en relación con igual periodo del año pasado, con lo cual el
factor de ocupación alcanzó 68,1%

LAN Airlines S.A. y sus filiales ("LAN" o "la Compañía") (Bolsa de Comercio de
Santiago: LAN / NYSE: LFL) una de las aerolíneas líderes de Latinoamérica en el transporte de pasajeros y carga, dieron a conocer hoy las cifras preliminares mensuales y acumuladas de su operación para el mes de febrero de 2010.
En dicho mes, el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 9,6%, mientras que la capacidad se incrementó en un 7,1%. Como resultado, el factor de ocupación creció 1,9 puntos porcentuales a 81,9%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 69% del total del tráfico de pasajeros. Estas cifras consideran las cancelaciones de vuelos producto del cierre del aeropuerto de Santiago luego del terremoto que afectó al país el 27 de febrero pasado.

Aumenta el tráfico internacional de pasajeros
El tráfico internacional de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 10,4% en comparación con el mes de febrero de 2009, mientras que la capacidad aumentó 9,7%. Como resultado, el factor de ocupación creció 0,5 puntos porcentuales a 81,4%. La capacidad en las rutas internacionales creció impulsada principalmente por aumentos en la operación a Europa y Estados Unidos.

Continúa crecimiento en tráfico doméstico en Argentina, Chile, Perú y Ecuador
El tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile, Perú y Ecuador, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 7,9% mientras que la capacidad creció en un 1,5%. Como consecuencia, el factor de ocupación creció 5,0 puntos porcentuales a 83,1%.

Importante incremento en el tráfico de carga
Durante el mes de febrero, el tráfico de carga creció 31,4%. Este crecimiento se debe principalmente a la recuperación de los mercados de importación de América Latina, impulsado por Brasil, junto con el aumento en las operaciones a Europa en la flota Boeing 777-200. En línea con el crecimiento en la demanda, la capacidad aumentó 25,7% generando un alza de 3,0 puntos en el factor de ocupación de carga, el que alcanzó 68,1%.


Copa Airlines reanuda vuelos a Haití
Copa Airlines reanudó sus vuelos desde y hacia el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, en Haití, con conexiones a Latinoamérica, en los mismos horarios en los que operaba antes del terremoto que asoló a esa nación, y en una clara apuesta por seguir contribuyendo a su recuperación.
"Al reanudar nuestros vuelos reafirmamos el compromiso de continuar ofreciendo el mejor servicio a Haití y a nuestros clientes, y a la vez seguir fortaleciendo la conectividad entre este país y Latinoamérica", aseguró Joe Mohan, Vicepresidente Comercial de Copa Airlines, en un comunicado difundido por la compañía.


Lan Ecuador inicia vuelos a Galápagos
A partir del próximo mes de septiembre, LAN ECUADOR® iniciará operaciones regulares a Islas
Galápagos, ofreciendo un vuelo diario a este destino desde las ciudades de Quito y Guayaquil.
"Este es un verdadero hito que nos permitirá continuar aportando al desarrollo del turismo en el Ecuador, conectando al país y brindando un servicio de excelencia, con los más elevados estándares de puntualidad, regularidad y seguridad", señala Maximiliano Naranjo, gerente general de LAN ECUADOR®.
Durante el primer año de operación en el mercado doméstico, la compañía ha transportado más de medio millón de pasajeros en las rutas nacionales, que incluyen las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca. De esta forma, LAN ECUADOR® cumple 7 años de trayectoria en el país,
conectando también internacionalmente al Ecuador con Estados Unidos, Europa, Chile y Argentina.
La compañía cuenta con un equipo conformado por 900 personas, dedicadas a ofrecer un producto de calidad mundial a sus pasajeros y clientes de carga nacionales. A su vez, LAN ECUADOR® es integrante de la alianza oneworld, que reúne a las mejores compañías del mundo, ofreciendo a sus clientes el amplio rango de beneficios de la alianza. De esta forma, sus pasajeros frecuentes pueden acumular kilómetros y cobrar premios en todas las aerolíneas oneworld, además de acceder a cerca de 550 salones vip en el mundo.
La compañía operará esta nueva ruta en los modernos Airbus familia A320 que forman parte de su flota e incorporan tecnología de última generación, disminuyendo en forma importante las emisiones. "Estamos reafirmando nuestro compromiso con el Ecuador y especialmente con nuestros clientes que nos han distinguido con su preferencia.
Continuaremos difundiendo sus atractivos turísticos, contribuyendo al crecimiento de las exportaciones y ofreciendo un producto de excelencia con especial preocupación por la preservación del medio ambiente. Es una gran satisfacción entregar al país un servicio de clase mundial y queremos que los ecuatorianos se sientan orgullosos de su línea aérea", agrega Maximiliano Naranjo.

 


Lan Perú invertiría U$S 200 millones para comprar 3 aviones y construir nueva sede
El presidente del directorio de Lan Perú, Emilio Rodríguez Larraín, estimó que el plan de inversiones de la aerolínea podría bordear los 200 millones de dólares este año y contemplaría la adquisición de nuevos aviones, capacitación de personal, y la construcción de una nueva sede institucional.
Rodríguez precisó que se adquirirán "dos o tres" aeronaves las mismas que servirían para atender tanto el mercado doméstico como regional, y que se capacitará a al menos 150 pilotos.
Respecto a nuevas conexiones entre Lima y nuevos destinos, el ejecutivo aseguró que hasta el momento no existe nada concreto.


EEUU acuerda devolver a Japón el control del tráfico aéreo sobre Okinawa
La decisión supone el retorno a Japón de los derechos de control del tráfico aéreo sobre Okinawa por primera vez desde 1972, año en que Estados Unidos devolvió al país asiático el control del archipiélago, que había ocupado tras la II Guerra Mundial.
Ambos países habían acordado en 2004 que el traspaso del control aéreo se realizaría en tres años, aunque en 2008 decidieron posponerlo hasta marzo de este año.
El tráfico del espacio aéreo de Okinawa lo controla el llamado sistema de radar "Kadena RAPCON", instalado en la base aérea estadounidense de Kadena, según Kyodo.
Con capacidad para cubrir una altitud de hasta seis kilómetros y un radio de 90 kilómetros desde la base, el sistema controla, además de los aviones militares de EEUU, los vuelos civiles que llegan y parten de los aeropuertos de Naha (isla de Okinawa) y de la vecina isla de Kume.
A partir del 31 de marzo, el tráfico aéreo en esa zona lo gestionará el Ministerio japonés de Tierra, Infraestructuras y Transporte, indicó Exteriores en un comunicado.
También desde esa fecha el sistema de radar cambiará su nombre de "Kadena RAPCON" por el de "Control de Acercamiento de Naha", añadió Exteriores.
El acuerdo con EEUU se produjo en medio de las negociaciones bilaterales sobre el polémico traslado de la base aérea de Futenma, en Okinawa.
Washington quiere que Tokio se atenga a un acuerdo firmado en 2006 por el que se comprometieron a trasladar esa base a otro lugar dentro de la isla de Okinawa, aunque el Gobierno nipón se muestra favorable a que la base se reubique fuera de Okinawa o incluso de Japón.
Estados Unidos mantiene en el país asiático cerca de 50.000 militares, la gran mayoría en Okinawa.



HOY ESCRIBEN f
Cr. Ricardo Puglia
Reforma del Estado (II)
El Estado y la Sociedad actúan simultáneamente como motor de la educación. La estructura y contenido del sistema educativo tiene sus raíces en la política y en la actividad estatal. Las sucesivas generaciones -a través de la escuela pública y privada- le han dado continuidad al Estado y la sociedad naturalmente ha tendido puentes entre épocas pasadas y futuras.
La Reforma del Estado nace como una necesidad de restituir a la sociedad su facultad y orientar su destino. El sistema educativo ocupa cada vez más un lugar relevante dentro del Estado tanto por sus dimensiones, por los recursos que se le destinan, como por el papel estratégico para el desarrollo del país como un todo indivisible.
Los gobernantes y la sociedad conocen el poder transformador que tiene la educación y el conocimiento a través de la investigación científica y tecnológica de los procesos de desarrollo y el crecimiento de la economía. Tenemos que tender a alcanzar una educación de alta calidad, ampliar su cobertura de manera planeada y sistemática; asegurar la equidad en el ingreso y permanencia; atender mediante sus programas y servicios los requerimientos de la sociedad; conformar un sistema, incluyendo la necesaria descentralización.
La Reforma del Estado y su reflejo en las políticas públicas, requiere que el accionar de las instituciones de educación se dé de manera armónica con los programas que el gobierno  desarrolle en otras esferas de la gestión pública;  con políticas y acciones previstas en programas de desarrollo que deberán explicitarse; en las instituciones de ciencia y tecnología; en las empresas públicas; en las organizaciones sociales y en los programas dirigidos a resolver necesidades sociales en los distintos niveles del gobierno.
La Reforma del Estado debe reconocer que tenemos democracia electoral, pero aún después de cinco años de gobierno frenteamplista está ausente la democracia  social capaz de superar la exclusión, la desigualdad y la pobreza.
Es tarea de cualquier sociedad erradicar todas las formas de discriminación para consolidar la democracia, ya que aquella,  es una forma específica de desigualdad que nos confronta, que nos hace poco solidarios y no nos permite lograr que todos tengan las mismas oportunidades y se respete la pluralidad en todo su amplio espectro social.
Una sociedad  democrática tiene que respetar su diversidad, respetar la diferencia y construir un modelo de convivencia con respeto a las legítimas diferencias propias de la sociedad plural. La educación que imparte el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ciudadano y deberá fomentar el amor a la patria y la consciencia de la necesaria solidaridad internacional en la independencia, en la justicia y en la ayuda humanitaria.
La Reforma del Estado, tiene que incluir el desarrollo sustentable como garantía de soberanía. El país requiere de la mayor y más activa participación de sus técnicos e investigadores para cuidar y mejorar el medio ambiente e involucrarse con responsabilidad en el planeamiento del desarrollo nacional, orientándose hacia el uso adecuado del suelo y de los recursos naturales.
Modificar los mecanismos de relacionamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo es una cuestión central. La existencia del pluripartidismo tendrá que llevar la representación política a la formación de la política pública, de modo de lograr una real integración de toda la sociedad.

Francisco Gallinal
Tres respuestas
La relación gobierno – oposición depende de la respuesta a tres preguntas que están formuladas. Venimos bien.
Está muy claro cuál es el rol que cada uno de los partidos políticos debe desarrollar en el transcurso de ésta administración; habida cuenta de la mayoría parlamentaria que ostenta, de la composición del gabinete, el Frente Amplio es gobierno, y los demás integramos la oposición. Ahora bien, lo que todavía no está claramente definido y va en proceso de concreción, es como va a ser el relacionamiento entre gobierno y oposición en los próximos cinco años; un tema de enorme importancia que hemos venido moldeando desde que se conoció el resultado electoral, y debemos culminar en las próximas semanas.
Las tres preguntas cuyas respuestas definen esa relación gobierno – oposición para los próximos años son las que estamos discutiendo en la comisión multipartidaria que se ha creado. Ellas son: 1) ¿Va a haber representación de la oposición en los distintos Organismos del Estado?; 2) ¿Se va a renovar la integración del Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral?, y 3) ¿Van a existir acuerdos de carácter programático en áreas tan importantes de la vida nacional como lo son Educación, Medio Ambiente, Energía y Seguridad Ciudadana? Si las respuestas a estas tres preguntas terminan siendo afirmativas, pues entonces a nuestro juicio se abre un relacionamiento, un diálogo dentro del sistema político que puede resultar muy fecundo para el Uruguay de los próximos tiempos.
Desde ya que eso no significa una pérdida de identidad; "juntos pero no entreverados" dijo una vez Wilson y quizás esa frase tenga hoy también su aplicación. Perdonen la redundancia pero gobierno es gobierno, y oposición es oposición, y eso es lo que el país también necesita. Pero si logramos dar respuestas afirmativas a las tres preguntas que esa Comisión Multipartidaria deberá contestar, le estaremos dando una buena mano a nuestro país, una mayor ilusión y esperanza a nuestra gente.
De acuerdo con la forma en que se han venido desarrollando los trabajos, vamos caminando hacia respuestas afirmativas. Todos hemos aprendido de nuestros aciertos y nuestros errores, nadie quiere ser mezquino a la hora de empezar un nuevo tiempo, se han puesto de manifiesto actitudes aperturistas y mentes abiertas para encarar las negociaciones, y estamos en condiciones de llegar a buen puerto. Desde ya que no son todas coincidencias; diríamos que hasta los disensos que han quedado expuestos en las áreas programáticas allanan el camino porque a partir de ellos cada uno sabe lo que debe hacer en el futuro.
Muchos nos preguntan por los nombres. No hay nombres. Todavía no hay nombres porque primero hay que acordar la forma y la sustancia, y recién después vendrán los nombres. Además no queremos, nadie quiere, manoseos. Tiempo al tiempo, y vendrán los resultados que felizmente, todos anhelamos. Especialmente en el relacionamiento parlamentario que es el más importante.

El hermano del Pastiya
Pájaro Iuiuiuy, mítico plumífero oriental lamentablemente extinguido
Señor Director:
He leído con profunda atención y preocupación el artículo de Mme. Annabelle Trois de Quatre. Es, la corresponsal, una hermosa dama, dotada de un espíritu superior y delicado, hoy dedicada a acompañar a su sabio esposo en su lucha en defensa de los amenazados gorilas.
El profesor Antoine, hace muchos años, cuando traía a su familia a veranear a las costas orientales, dedicaba buena parte de su tiempo de ocio a buscar ejemplares, que él esperaba sobrevivieran, del  pájaro Iuiuiuy, mítico plumífero lamentablemente extinguido. Nunca abandonó el profesor la esperanza de encontrar un casal o, al menos, un polluelo para perpetuar la especie. Quizás la frustración de sus esfuerzos en tierras charrúas, haya alentado este lejano emprendimiento conservacionista. Mucho me conmovió la nota de tan ilustre colaboradora, pues comparto sus inquietudes ecológicas. Si su angustia era trascendente el 12 de marzo, ¿qué decir luego de las últimas noticias? Desde este fin de semana, hemos podido comprobar que el Puerto Oceánico es ya casi una realidad palpable. Hemos sabido que el Uruguay ha avanzado decididamente en asegurar el apoyo, tanto financiero como operativo, de la hermana República de Bolivia, para la realización del proyecto. Por lo tanto, podemos considerar que la construcción del puerto y su intenso uso por parte de las flotas mercantes de Uruguay y Bolivia y, casi seguramente, del Paraguay será una realidad a corto plazo. Sólo con eso, aún cuando Argentina y Brasil nos hicieran pito catalán, el éxito estaría asegurado. Las consecuencias fatales de tales hechos, han sido crudamente descritas por Mme. Annabelle, agregando, además la dantesca visión que el calentamiento global nos depara. No exagera la señora de Quatre. El efecto invernadero hará crecer el nivel del mar más allá de la altura de las dunas costeras y se producirá la inevitable salinización de las lagunas. Quizás sea bueno, en este momento de planificación prospectiva y de fuerte impulso al turismo del futuro, favorecer la urbanización de las orillas de las lagunas costeras (las del otro lado, claro), que están destinadas a sustituir a los sumergidos Punta del Este, Punta del Diablo o Piríapolis. No es una visión catastrofísta. Es lo que los estudios de Al Gore, o la documentadísima Avatar, han puesto al alcance del gran público. El pájaro Iuiuiuy, y el pájaro Dodo de las Islas Mauricio, ya se han perdido. Los gorilas luchan por sobrevivir.  Si junto con la construcción del puerto de La Paloma, adoptamos  medidas para la  conservación de la rica fauna nacional, podremos proteger ese importante recurso turístico.
El hermano del Pastiya 


RESUMEN DE PRENSA f
Defensa.com -ESPAÑA
El presidente uruguayo promete mejorar las Fuerzas Armadas
Después de visitar el Regimiento de Caballería Blindada No. 2 en la ciudad de Durazno y reunirse privadamente con los tres Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el nuevo mandatario uruguayo, José Mujica, dirigió una alocución a los altos y medios mandos militares del país. En la misma, además de solicitar colaboración a los uniformados  tanto en la reconstrucción de vías férreas como en un nuevo plan de vivienda para combatir la enorme proliferación de asentamientos marginales en todas las zonas urbanas de Uruguay, tanto de mano de obra, como de maquinaria especializada, Mujica instó a dar vuelta de página en materia de acusaciones y reclamos en materia de Derechos Humanos de la época de la dictadura, lo que, por su condición de ex jerarca guerrillero (la mayor parte de cuya condena la pasó en celdas de castigo y aislamiento), alcanza un eco muy especial en la ciudadanía, ya cansada de mutuas acusaciones por el pasado y de costosos e inconducentes plebiscitos para derogar la amnistía de 1986 a los ex integrantes del régimen castrense, posterior a la otorgada a los ex guerrilleros en 1985.
"Ni vencidos ni vencederos", afirmó el presidente uruguayo, convocando a la unidad nacional sin antagonismos ni intereses contradictorios, donde "las Fuerzas Armadas no carguen ninguna mochila del pasado ante su pueblo".
En lo referente a la situación económica y logística de las Fuerzas, Mujica reconoció sus carencias "por un presupuesto que termina agotado en magros salarios y una infraestructura que poco se renueva, dificultando cualquier operativo y un mínimo adiestramiento", aspectos que prometió mejorar.
Se prevén resistencias del sector ultraizquierdista del Frente Amplio (el neoestalinista Partido Comunista y el  extremista y otrora muy belicoso Partido por la Victoria del Pueblo) y más aún por grupos radicales extraparlamentarios pro etarras y pro Farc, como Asamblea Popular, Plenaria "Memoria y Justicia" y "Fogoneros", minoritarios pero tremendamente agresivos. No obstante, la inmensa mayoría de la población apoya la alocución presidencial.
(Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa).


MUY INTERESANTE f
¿Infidelidad?
El marido de Sandra Bullock se disculpa  por el daño causado a su familia
Jesse James afirma, sin embargo, que las declaraciones de la 'bombshell' Michelle McGee sobre una supuesta infidelidad son 'falsas e infundadas'
El marido de Sandra Bullock, Jesse James, emitió un comunicado en el que pidió disculpas a su familia por el daño causado por su supuesta infidelidad, si bien no admitió una relación extra matrimonial.
James, de 40 años y ejecutivo de West Coast Choppers, aseguró en su declaración que aunque "la gran mayoría" de las alegaciones en su contra son "falsas e infundadas", él es el único responsable a "quien culpar por toda esta situación".
La noticia de la presunta aventura de James salió a la luz esta semana en una entrevista ofrecida por la modelo de tatuajes Michelle McGee, apodada Bombshell (la bomba), en la que aseguraba que había mantenido relaciones, durante meses, con el marido de Bullock mientras la actriz rodaba The Blind Side.
Bullock, que el pasado 7 de marzo ganó el Óscar de Mejor actriz protagonista por su papel en esa película, abandonó el pasado lunes el domicilio conyugal y canceló su aparición en la presentación de The Blind Side en Londres la próxima semana, película que tiene hoy gran aceptación del público uruguayo.
James, quien evitó hacer comentarios sobre las afirmaciones de McGee, alegó que debido a su "pobre juicio" merece "todo lo malo" que le venga. "Esto ha causado dolor a mi mujer y a mis hijos y vergüenza más allá de lo comprensible. Estoy extremadamente entristecido por haberles traído esto y verdaderamente lo siento mucho por la pena que les he causado. Espero que un día puedan encontrar en sus corazones cómo perdonarme", lamentó James.
El ejecutivo de West Coast Choppers contrajo matrimonio con Bullock, de 45 años, en julio de 2005 en un rancho de Santa Bárbara, al sur de California, y juntos se hicieron cargo del cuidado de los niños que tuvo James en una relación anterior.
La noticia sobre la infidelidad causó sorpresa en Hollywood después de que Bullock y James acudieran juntos a las numerosas galas de premios de los pasados meses en los que la intérprete estaba nominada.


SALUD f
Adolescentes con riesgo cardiovascular
El número de jóvenes con problemas de obesidad crece de manera continua. Como consecuencia aumentan los problemas que derivan de ella: el 40% de los adolescentes tienen riesgo de enfermedad cardiovascular. Es previsible que cada vez sean más quienes estén en esta situación y sufran en la etapa adulta este tipo de problemas, a pesar de que varios programas dedicados a la promoción del deporte en la etapa infantil y en la adolescencia intentan reducir las cifras. El sedentarismo juega un papel mucho más importante del que se pensaba hasta ahora: las horas de ocio sedentario son las que más influyen en el incremento del riesgo cardiovascular, con independencia de la actividad física que se realice.
Una gran parte de la población vive en un ambiente "obesogénico". Éste se caracteriza por posibilitar un acceso fácil a alimentos de gran palatabilidad (conjunto de calidades sensoriales) y energía, así como por restringir y desincentivar la realización de actividad física. La Sociedad Española de Cardiología lanza esta advertencia. La falta de actividad física se ha reforzado a consecuencia de la cantidad de horas que los niños pasan sentados en la escuela, el uso del transporte motorizado para desplazarse y la proliferación de actividades de ocio tecnológico, que incitan al sedentarismo, entre otros.
El problema ha llegado a tal punto, que datos del Instituto Nacional de Estadística de finales de 2009 consideraban que la obesidad en los jóvenes es uno de los tres principales problemas de salud de los ciudadanos, junto con el tabaquismo y el dolor de espalda. Un informe realizado por el Centro Cochrane Iberoamericano, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, asevera que el 40% de los adolescentes tienen ya, a estas edades tempranas, riesgo de enfermedad cardiovascular.|

Sedentarismo, la clave
Aunque los jóvenes decidan practicar un deporte, el abuso del ocio sedentario aumenta el incremento del riesgo cardiovascular, con independencia del ejercicio que se realice. Según el estudio AFINOS, elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con el Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la Universidad Autónoma de Madrid y el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Complutense de la misma ciudad, no sólo es importante realizar actividad física de forma consciente. Lo fundamental es reducir el tiempo sedentario, es decir, el número de horas con bajo consumo energético. El trabajo, publicado en la "Revista Española de Cardiología", sugiere que sólo así podrá evitarse el mayor riesgo cardiovascular global.
Los resultados de AFINOS muestran que los jóvenes que dedican más tiempo a conductas sedentarias tienen cifras más altas de presión arterial, triglicéridos y glucosa, así como mayor riesgo cardiovascular global, del mismo modo que también tienen mayor nivel de acumulación de tejido adiposo, general y abdominal. Además, se ha demostrado que los adolescentes con sobrepeso que son sedentarios, incrementan todavía más el riesgo cardiovascular.
Otras conclusiones detectaron diferencias entre sexos. Las chicas con alto nivel de sedentarismo registraron mayores tasas de colesterol "perjudicial", mientras que los chicos destacaron por presión arterial y concentración de glucosa más alta. Respecto a los niveles de grasa, ellas destacan por una mayor adiposidad general y ellos, por más obesidad abdominal. Los especialistas creen que los resultados obtenidos animan a elaborar recomendaciones con el fin de reducir el tiempo que niños y adolescentes permanecen inactivos, así como la importancia de tener en cuenta las conductas sedentarias como parte de la estrategia en la prevención del desarrollo prematuro de riesgo cardiovascular en la infancia y en la adolescencia.

Cambiar hábitos
Según datos en población española del "Health Behaviour School Children Study", en torno al 44% de los adolescentes ve la televisión más de tres horas al día y un 30% dedica entre tres y más horas al ordenador. Por otro lado, un trabajo de la investigadora Itziar Hoyos Cillero, profesora colaboradora de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), analizaba en 2008 el grado de sedentarismo de los universitarios.
Las conclusiones fueron rotundas: casi la mitad de los alumnos dejan de hacer deporte en el paso entre el bachillerato y la universidad. Las razones que argumentan son la falta de tiempo y de ganas. Por último, un estudio reciente publicado en la revista "Archivos de Medicina del Deporte", llevado a cabo entre 18.000 adolescentes españoles de 13 a 18 años, concluye que el sedentarismo afecta al 41% de los niños y al 52% de las niñas, mientras que la hipertensión es un problema para el 40% de los chicos y el 25% de las chicas.
Para hacer frente a estos hábitos sedentarios, la clave es potenciar los juegos en espacios públicos a la salida de la escuela, promover la actividad física en familia los fines de semana y dormir lo suficiente. Son datos del Programa Thao de prevención de la obesidad infantil, que se realiza en el ámbito municipal de todo el territorio español, en colaboración con la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Estos mismos objetivos persiguen la Escuela para prevenir la obesidad infantil y la Guía de Salud y Deporte de CONSUMER EROSKI, que proporcionan, de manera on line, herramientas para aprender a alimentarse y a practicar deporte, de forma sana, equilibrada y divertida.

Más deporte, menos sedentarismo
El Programa Thao, además, destaca que durante los fines de semana, el tiempo dedicado a la actividad física se reduce de manera considerable a menos de una hora al día (hasta un 43% de los jóvenes no realizan ninguna actividad o deporte los domingos). Por el contrario, se incrementa de forma notable el tiempo dedicado a actividades sedentarias relacionadas con las nuevas tecnologías, sobre todo, el uso de consolas y ordenadores. Los datos constatan que la utilización de estos aparatos se incrementa hasta un 82,5% los sábados y domingos. Los expertos remarcan la importancia de los progenitores para potenciar la actividad física de sus hijos.
La promoción del deporte es otra de las claves para reducir los hábitos sedentarios. En España ya se han llevado a cabo varios programas, como PATH ("Physical Activity and Teenage Health"), que informa sobre temas relacionados con la salud, educar para conseguir un cambio de hábitos y fomentar el ejercicio o entrenamiento físico. Por otro lado, según Thao, hay que ayudar a los niños a descubrir los deportes que más les motiven y fomentar el desarrollo de los espacios públicos donde jugar de manera activa al salir de la escuela. Su programa se titula "3,2,1... ¡Adelante! La actividad física es diversión y salud!" y reúne múltiples propuestas para incrementar el tiempo dedicado a la actividad física y hacer frente al sedentarismo.

Imaginación para promover el deporte
Es complicado luchar contra los videojuegos e Internet, una de las mayores distracciones actuales de los jóvenes. Son muchas las estrategias que se llevan a cabo en todo el mundo para promocionar el deporte y reducir las tasas de obesidad y sedentarismo. Varios estudios intentan encontrar alternativas a las campañas convencionales para conseguir que más adolescentes se adhieran a hábitos saludables.
Un estudio reciente de la Universidad de Leeds (Reino Unido), publicado en la revista "Journal of Health Psychology", ha constatado que cuando la actividad física se estimula con el fomento de máximas como "serás más feliz", los resultados son mejores que con motivos racionales como "estarás más sano". Las estrategias actuales sólo se dirigen a explicitar las mejoras para la salud que representa la práctica de ejercicio físico. No obstante, los expertos aún estudian los motivos de tales resultados, aunque una de las hipótesis apunta que los beneficios emocionales son más inmediatos que los racionales. Fuente: Consumer Eroski.






 

 


 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com

 

Novedades en espacios gastronómicos:

Restaurante ST-Tropez
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

Los Veleros
Té buffet, Todos los días, 17:00 a 20:00 hs.
2x1 (de lunes a jueves de 17 a 20 hs, U$S 20)
"Happy Hour"
2X1 de bebidas (de domingos a jueves de 20 a 01 hs, U$S 20 )
2x1 de buffet de tapas (de domingos a jueves de 20 a 01 hs, U$S 20 )

Entretenimientos a la hora del té:
Lunes 18 hs: Clases de baile
Martes 18 hs: Clases de baile
Miércoles 18 hs: Te Bingo
Jueves 18 hs: Te Bingo
Los días viernes y sábados contaremos con música en vivo. También los viernes y sábados desfiles de Cinthia Bosch.

Brisas
Todos los sábados de Marzo en el horario 13 a 17 hs tendremos el Buffet de pescados y mariscos, el cual cuenta con variadas opciones como: estación de paella, estación de camarones y chipirones, sopa y ensalada de mariscos, verduras a la provenzal y diversas opciones calientes. En parrilla contaremos con cochinillo.
Incluye buffet de postres y copa de vino blanco. Precio U$S 38 por persona.
Los domingos Sunday Champagne Brunch de 13 a 17 hs. Valor U$S 38 por persona.
Durante el Brunch contaremos con diferentes shows.

Manjares
Durante el mes de Marzo abrirá únicamente los días viernes y sábados en el horario de 20 a 02 hs.
Buffet Internacional
Precio U$S 35 por persona. Incluye: buffet frío, caliente y buffet de postres. Refrescos, agua mineral, café e impuestos.
Contaremos con música en vivo.

Gauchos
A partir del 1° de Marzo abrirá de lunes a viernes con carta de snacks (sin parrilla)
Sábados y domingo con carta completa. Horario desde las 10 de la mañana a la caída del sol. (Sujeto a clima)

Wine Dinner
Debido al éxito del año anterior continuaremos con los Wine Dinner en el restaurante St-Tropez
En el mes de Marzo realizaremos el 1° Wine Dinner del año a partir de las 21 hs.
Bodega a confirmar.
Contaremos con música en vivo.

SPA
Relax y embellecimiento
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy
 

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES

MARZO 2010
Sábado 20
· Fuegos Artificiales
· Parada 4 Playa Mansa, 21.30 hs.
· Espectáculo libre y gratuito

ABRIL 2010
Jueves 1°
· Paulina Rubio
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· Show exclusivo para clientes

Sábado 24
· Ciclo del Centro Cultural de Música – Gli Archi Ensemble
· Showroom Copacabana, 19:30 hs

MAYO 2010
Sábado 22
· Ciclo del Centro Cultural de Música – Russian Virtuosi of Europe
· Showroom Copacabana, 19:30 hs.

JUNIO 2010
Sábado 26
· Centro Cultural de Música: California Youth Orchestra,
· Ballroom Punta del Este, 19.30 hs.

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 18 módulos para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.


Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.


Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT WHITE
Devuelve la perfección a tu rostro
El Spa te presenta la solución anti-manchas con tecnología Melanolight Process: previene, regula y corrige las hiperpigmentaciones de la piel para que tu rostro recupere su juventud.
Una completa línea de tratamiento anti-edad que supone la opción perfecta para que las manchas se desvanezcan poco a poco, disminuyendo su número, tamaño e intensidad.

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy


 



Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 



No te preocupes en perder tus mensajes. Hotmail guarda el borrador que estás escribiendo. Ver más