martes, 23 de marzo de 2010

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 737 - 23/03/2010

Publicado en el Foro
Date: Tue, 23 Mar 2010 19:03:45 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 737 - 23/03/2010

ACTA


Despacho 737 - 23 de marzo de 2010
Juicio y castigo a los responsables del terrorismo de Estado
24 de marzo: marchas en todo el país
[23/03/2010 - ACTA] Como todos los años, el miércoles 24 de marzo, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se movilizará en toda la República Argentina en conmemoración del 34 aniversario del último golpe de Estado perpetrado en 1976. En ese marco, la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA a nivel nacional, encabezada por Ricardo Peidro, convocó a acompañar todas las actividades y movilizaciones que están previstas para el miércoles tanto en Ciudad de Buenos Aires como en las principales ciudades del país bajo el lema: "Memoria, Verdad y Justicia sobre el Terrorismo de Estado y el genocidio dictatorial".

Puja redistributiva
Docentes universitarios rechazan una oferta de suba salarial
[23/03/2010 - ACTA] Los docentes universitarios tuvieron ayer la segunda reunión con el Gobierno nacional en la mesa de negociación salarial y la primera oferta concreta de incremento para 2010: el 15,5% más una mejora en el nomenclador. El porcentaje final, según fuentes gremiales, redondearía el 19 o 20 por ciento para todo el año. Hoy prosiguen las negociaciones.

Hacia una Constituyente Social
Encuentro por un Pensamiento Emancipatorio
[23/03/2010 - ACTA] Alrededor de 40 compañeros y compañeras, representando institutos y secretarias de formación, investigación, historia, productores de saberes y conocimientos, se dieron cita este sábado 20 de marzo en la casa de la Coordinación Nacional de la Constituyente Social en la Capital Federal, para comenzar a discutir, elaborar y tramar el Pensamiento Emancipatorio, que ponga en palabras la construcción de un proyecto de poder popular.

Trabajo autogestionado
ANTA respaldó a los trabajadores de Ejemplar de Paraná
[23/03/2010 - ACTA] Una delegación de ANTA y la CTA a nivel nacional encabezada por Mario Barrios, llegó el viernes a la capital entrerriana para brindar apoyo a los trabajadores de la fábrica textil Ejemplar, que está tomada desde hace 33 días por los obreros, quienes no reciben sueldos ni aguinaldo desde hace cuatro meses.

Por la libertad sindical
Docentes siguen en conflicto
Capital Federal: Despidos en "La Esperanza"
Tucumán: Crisis sanitaria
Córdoba: Un mes de ocupación
Villa María: Municipales van al paro
Intercargo es estatal
Neuquén: Asamblea de los judiciales
Por el Derecho de las mujeres
Corrientes: Paro y movilización de estatales

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Juicio y castigo a los responsables del terrorismo de Estado
24 de marzo: marchas en todo el país
[23/03/2010 - ACTA] Como todos los años, el miércoles 24 de marzo, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se movilizará en toda la República Argentina en conmemoración del 34 aniversario del último golpe de Estado perpetrado en 1976. En ese marco, la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA a nivel nacional, encabezada por Ricardo Peidro, convocó a acompañar todas las actividades y movilizaciones que están previstas para el miércoles tanto en Ciudad de Buenos Aires como en las principales ciudades del país bajo el lema: "Memoria, Verdad y Justicia sobre el Terrorismo de Estado y el genocidio dictatorial".
Este 24, una vez más la CTA concentrará a partir de las 13.30 horas en la intersección de las calles Piedras y Avenida de Mayo, de la Ciudad de Buenos Aires, para luego marchar hacia la Plaza de Mayo en reclamo de un Bicentenario sin impunidad; por Juicio y Cárcel común a todos los genocidas; Aparición con vida de Jorge Julio López, y 30.000 compañeros detenidos-desparecidos ¡presentes!. La misma es convocada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., Hermanos de desaparecidos por la verdad y la justicia, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, entre otras organizaciones sociales, sindicales y políticas.
Además, la CTA también será parte de la movilización y el acto convocado por las organizaciones que componen el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que marchará desde las 15 desde el Congreso de la Nación hacia la Plaza de Mayo.
"Como siempre decimos, muchos partícipes directos del genocidio y el Terrorismo de Estado están libres y buscan con los medios a su alcance frenar el proceso de verdad y justicia que nuestro pueblo determinantemente esta impulsando. No debemos olvidar que la maquinaria asesina de las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Terrorismo de Estado que funcionó en esos años en nuestro país tiene detrás un entramado de complicidad, apoyo, accionar y participación directa de distintos sectores civiles de la sociedad argentina y el establishment económico que hizo posible ese proceso genocida", recordó Peidro en la convocatoria a la marcha del miércoles.
El dirigente indicó también que "debemos lograr sentar en el banquillo de la Justicia a los que financiaron y son los reales autores intelectuales promulgadores del Golpe de Estado y el genocidio en los 70 en busca de instalar a sangre y fuego el neoliberalismo en nuestro país". Y agregó: "Desde nuestra Central nos reivindicamos como herederos de nuestros compañeros y compañeras que soñaron con otro país y que, a pesar de la muerte y la desaparición instalada desde el Terrorismo de Estado, siguen siendo parte nuestra. Aunados en su proyecto, en sus sueños y en su militancia seguimos necesitando la consolidación de la clase trabajadora como sujeto político de transformación hacia la liberación de nuestro país".
"No debemos caer en una trampa cultural y simbólica del propio poder: Las denuncias únicamente de la desaparición y la tortura tienden a invisibilizar la resistencia y la lucha popular en el camino de la construcción de una sociedad justa y coloca a los compañeros sólo en el lugar de víctimas. Como si cada uno de los compañeros/ as que atravesamos el proceso sufriendo exilios internos o externos, cárcel o desaparición nos definiéramos exclusivamente como ex exiliados, ex presos o ex detenidos desaparecidos, cuando lo que nos define es nuestra identidad de militantes populares y no la foto de un momento histórico", concluyó Ricardo Peidro.
En Buenos Aires
Distintas regionales de la CTA de la provincia de Buenos Aires vienen llevando adelante una nutrida agenda de actividades en repudio a la imposición del terrorismo de Estado el 24 de marzo de 1976.
A 34 años del golpe genocida, la Regional de la CTA La PLata-Ensenada junto al Movimiento Justicia y Libertad, organizan una marcha y festival por el juicio y castigo a los responsables de la represión y por la aparición con vida de Jorge Julio López y Luciano Arruga. Convoca la Asamblea hacia la Constituyente Social de la región.
La concentración arranca esta tarde a las 17 en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) (calle 8 e/ 55 y 56) para marchar hacia la Plaza San Martín, en donde se realizará el acto que contará con la participación de las bandas locales "Encías Sangrantes" y "Flower Power".
Por su parte, la Multisectorial de Berazategui también se moviliza hoy a las 18, desde 14 y 145 "en defensa de la democracia. A poco de cumplirse los 34 años del último golpe de Estado, convocamos al pueblo de Berazategui a manifestarse con memoria y compromiso, por la democracia y la defensa de sus instituciones", indica un comunicado de prensa.
Este martes 23 de marzo se realizará en la plaza "Libertador José de San Martín" de San Justo un encuentro denominado "Contra los golpistas de ayer y de hoy, 34 años de memoria, por verdad y justicia". Esta jornada está convocada por numerosas organizaciones de La Matanza para repudiar el nefasto golpe de Estado de 1976. Será un espacio de carácter participativo y dinámico que presentará actividades culturales, con exposición de stands y propuestas artísticas. Esta actividad comenzará a las 15.30 con la exhibición de producciones de los alumnos de escuelas matanceras en relación a la temática Jóvenes y Memoria.
Se harán presentes representantes de las organizaciones HIJOS, Madres de Plaza de Mayo y Abuelas. La organización HIJOS presentará su campaña "Ponete la camiseta".
Posteriormente se ofrecerá una Clase Pública alusiva a la temática convocante y seguirá la jornada con valiosos artistas locales que traerán música, teatro y danza. Como parte del Encuentro habrá un espacio de muestra estática donde se proyectarán videos, se realizara un taller de stencils con consignas alusivas a la fecha sobre papel y/o tela, un espacio de música de los años 70 y exposición de materiales producidos por las organizaciones convocantes.
A su vez, hoy la regional de la CTA Merlo-Moreno efectuará distintas actividades como antesala a la gran marcha del 24 a Plaza de Mayo. En la Plaza San Martín de Moreno se realizará una radio abierta en memoria de los compañeros desaparecidos y a partir de las 18.00 en la Plaza Estación de Merlo continuará con un acto en conmemoración del 24 de marzo.
La Universidad Nacional de Luján, a través del Proyecto Colecciones Especiales de la Biblioteca Central, invitó a la inauguración de la muestra itinerante sobre la educación durante la dictadura militar (1976-1982) que tendrá lugar el jueves 25 de marzo en la delegación Capital de la UNLu, Ecuador 871, a las 18.30 horas.
Por otro lado, el mismo día, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQATE-CTA) enrolados en la CTA ha organizado una actividad vinculada con el próximo 24 de marzo y en homenaje a la memoria, la Verdad y la Justicia. Participará del evento el compañero Víctor De Gennaro.
También, la CTA Zona Norte lanza hoy el programa "Jóvenes y Memoria 2010". Presentará, además, un libro sobre Floreal Avellaneda. El evento se realizará en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y contará con la presencia de gremios, organizaciones sociales y no gubernamentales, partidos políticos y personalidades de la cultura. Allí se presentará el libro "El Negrito Floreal Avellaneda vuelve a la escuela".
Cine en la Ciudad
Como parte de las actividades en el marco del 34º aniversario del último Golpe de Estado, la Juventud de la CTA Capital llevará a cabo el jueves 25, a partir de las 17.30 horas, la proyección de la película "La Santa Cruz, refugio de resistencia".
Posteriormente, darán su testimonio compañeros que fueron perseguidos durante la dictadura. Participarán de la actividad Carlos Saracini, sacerdote de la Iglesia Santa Cruz; Miguel Romero, fundador de ANUSATE y Presidente de la Junta Electoral de ATE Capital y Carlos Loza, testigo en el juicio a la ESMA y Delegado en la Junta Interna de ATE en la Administración General de Puertos.
La actividad se llevará a cabo el jueves 25 de marzo, a partir de las 17.30 horas en la sede de la CTA Capital, Independencia 766.
Homenajes en Santa Fe y Reconquista
La Asociación de Prensa de Santa Fe realizaron un reconocimiento público a los periodistas del centronorte de la provincia que contribuyeron con su trabajo al conocimiento de los crímenes de la dictadura, la construcción de la memoria y el avance de las investigaciones por delitos de lesa humanidad en nuestra región. El acto se lleva a cabo esta tarde, desde las 19.30 horas, en la sede de la Asociación de Prensa de Santa Fe, sita en la calle Amenábar 2655.
"A 34 años del inicio de la dictadura más brutal que sufrió nuestro país, entendemos que es necesario este homenaje a los trabajadores de prensa que contribuyeron al conocimiento del accionar del terrorismo de Estado, rescataron del olvido a las víctimas y sus luchas, y aportaron al avance de las investigaciones por los delitos de lesa humanidad en nuestra región", sostiene un comunicado gremial.
Este reconocimiento también se llevará a cabo en la ciudad de Reconquista el viernes 26 de marzo, a las 20.00 horas, en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales, ubicado en calle Sarmiento 811.
Vigilia en Tucumán
La Central de los Trabajadores de la Argentina de Tucumán, en la persona de su secretario general, Salvador Agliano, conjuntamente con las Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora de esa provincia convocaron a todos los trabajadores tucumanos y organizaciones sindicales, políticas, sociales, barriales y militantes del campo popular a participar de la "Vigilia por la Memoria".
El encuentro se llevará a cabo hoy, martes 23 de marzo, en el Monumento a los Detenidos Desaparecidos sito en Avenida Roca al 500 de la ciudad de San Miguel de Tucumán a partir de las 22 horas. "La idea - sostienen los organizadores - es generar un espacio de expresión plural, libre y horizontal en homenaje a las víctimas del brutal genocidio perpetrado por la más sangrienta dictadura que comenzó su criminal y premeditada tarea en la madrugada del 24 de marzo de 1976".
"Los que fueron victimas de la barbarie son los héroes que nunca olvidaremos y en su memoria queremos decir presente y reclamar una vez más: Juicio, Castigo y Cárcel Común a los genocidas", finaliza la convocatoria.
Movilización en Paraná
La CTA Paraná convoca a la Movilización de la Multisectorial de Derechos Humanos, cuya concentración será mañana a las 19 horas en el Monumento a la Memoria en la Plaza Saénz Peña. "Este 24, una vez más la CTA Paraná estará presente en reclamo de un Bicentenario sin impunidad; por Juicio y Cárcel común a todos los genocidas; Aparición con vida de Jorge Julio López, y 30.000 compañeros detenidos-desparecidos ¡presentes!", dijeron.
"Como Central nos exigimos continuar en la lucha; como herederos de nuestros compañeros y compañeras que creyeron que otro país era posible y que, a pesar de la muerte y la desaparición instalada desde el Terrorismo de Estado, continúan siendo una parte nuestra. Unificados en su deseos, en sus sueños y en su militancia seguimos necesitando la consolidación de nuestra clase trabajadora como sujeto político de transformación hacia la liberación de nuestro país", agregaron.

Puja redistributiva
Docentes universitarios rechazan una oferta de suba salarial

[23/03/2010 - ACTA] Los docentes universitarios tuvieron ayer la segunda reunión con el Gobierno nacional en la mesa de negociación salarial y la primera oferta concreta de incremento para 2010: el 15,5% más una mejora en el nomenclador. El porcentaje final, según fuentes gremiales, redondearía el 19 o 20 por ciento para todo el año. Hoy prosiguen las negociaciones.
Representantes de las dos federaciones nacionales de docentes universitarios enroladas en la CTA, CONADU y CONADU Histórica, participaron en el encuentro de la víspera. Los representantes sindicales llevaban una postura de reclamar una recomposición salarial del 25%, más una recomposición del nomenclador docente y del nomenclador de los colegios que dependen de las universidades nacionales.
La decisión fue suspender la reunión, ingresar a un cuarto intermedio y continuarla hoy desde las 10 de la mañana.
En realidad, la propuesta del Ministerio de Educación, acercada por su titular, Alberto Sileoni, tuvo una crítica central de parte de las federaciones docentes. En primer lugar, el porcentaje de incremento del que se parte fue considerado como "claramente insuficiente". Pero también hubo un fuerte cuestionamiento a la forma en que el Gobierno pretende aplicar la suba, que sería en tres cuotas a liquidar en abril, julio y noviembre.
La duda sobre el primer punto, y un motivo por el cual se solicitó el cuarto intermedio, fue también cómo la propuesta pasaba del 15,5% al 25% -como habría sostenido el gobierno al incorporar el cambio de escalafón. Según las cuentas previas que llevaron los gremios, con el 22% de incremento más una mejora del nomenclador que por cada categoría, en vez de una distancia de 1.6, haya 1.7 se llegaría al 25%.
"Verdaderamente no sabemos cómo pueden hacer para pasar del 15,5% al 25% recomponiendo el nomenclador. A nosotros esas cuentas no nos dan así y también por eso vamos a estudiar el tema en este cuarto intermedio", explicaron desde la mesa en la que participaron el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Darío Maiorana, el vicepresidente del CIN, Martín Gill, y los representantes de las conducciones gremiales de CONADU, CONADU Histórica, Fagdut, y UDA, entre otros.
"La propuesta ha sido interpretada por la conducción de la Federación como 'poco alentadora' dada la perspectiva inflacionaria prevista para este año y las expectativas de los trabajadores docentes de avanzar en una verdadera recomposición de sus haberes", señaló CONADU mediante un comunicado.
La Federación, señaló además que "pese a no haber arribado a un acuerdo, y dando cuenta de su voluntad de continuar dialogando en el marco de las negociaciones iniciadas luego del fuerte paro de 48 horas realizado la semana pasada, la conducción de CONADU decidió pasar a un cuarto intermedio".
Por su parte, la CONADU Histórica fundamentó su rechazo a la propuesta en que "es manifiestamente inferior a la inflación proyectada para el presente año (aún la del propio Gobierno), además de la acumulada desde el año pasado; es abismalmente inferior a la media canasta familiar reclamada para el cargo testigo, incluso al incremento de emergencia pedido (30% a partir de enero); no contempla ofrecimiento alguno para la Docencia de los Establecimientos Preuniversitarios; es discriminatoria en relación al acuerdo alcanzado entre el Ministerio y los restantes niveles de la Educación (mayor porcentaje y en dos cuotas acumulativas, una en marzo y otra en junio); el cronograma para los aumentos salariales correspondientes al año 2010 incluye una cuota en noviembre (a cobrar recién en diciembre); no responde (entre otros) a los reclamos de pago a los docentes ad-honórem, eliminación del impuesto a las ganancias y estabilidad laboral".
En este estado de situación, se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 10.00 en el Ministerio de Educación de la Nación (Palacio Sarmiento). "Ante la provocación que supone este ofrecimiento salarial, la Mesa Ejecutiva Nacional de CONADU Histórica ratifica la convocatoria a asambleas en todo el país para este martes 23 de marzo y al Plenario de Secretarios/as Generales para el próximo jueves 25 de marzo a efectos de resolver el curso de acciones a seguir", indica un comunicado gremial.

Hacia una Constituyente Social
Encuentro por un Pensamiento Emancipatorio

[23/03/2010 - ACTA] Alrededor de 40 compañeros y compañeras, representando institutos y secretarias de formación, investigación, historia, productores de saberes y conocimientos, se dieron cita este sábado 20 de marzo en la casa de la Coordinación Nacional de la Constituyente Social en la Capital Federal, para comenzar a discutir, elaborar y tramar el Pensamiento Emancipatorio, que ponga en palabras la construcción de un proyecto de poder popular.
"Escapar del posibilismo", "interpelarnos", "construir saberes colectivos que representen la democracia participativa" fueron las frases que se escucharon en la ronda de las palabras circulares.
Con una importante presencia rosarina y entrerriana, las presentaciones se llevaron dos horas de tiempo, para comenzar a "organizarnos en la disputa consciente del sentido", dirá Víctor De Gennaro, dando inicio a la ronda de discusión, en la que se presentó ideas fuerza y el esbozo de la construcción de los contenidos de las Campañas Públicas, que serán discutidas y puestas en común con las organizaciones que participaron de la construcción del debate, que se plasmó en las Conclusiones de Neuquén de los pasados 20, 21 y 22 de noviembre y que serán rediscutidas profundamente el próximo 17 de abril en la ciudad de La Plata.
Julio Gambina, Director del Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina (CEFJA-CTA) y presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP), instó fundamentalmente a "romper la política del posibilismo y discutir la democracia como democracia participativa", para, "convocarnos en los colectivos que representamos, producir materiales, tener capacidad de difusión, y construir encuentros visibles a la sociedad".
Claudio Lozano, diputado y miembro de la Mesa Nacional de la CTA, puso el acento en la "necesidad del pensamiento emancipatorio que viene a intervenir y a ser parte de la discusión. El pensamiento implica dotar de sentido a la existencia. Hablamos de todas las prácticas que permiten construir sentido. No podemos convocar por fuera de la propia experiencia", agregó.
La importancia de los procesos vividos anteriormente en la construcción de un "nuevo pensamiento" fue destacada por todos, también la necesidad de avanzar en esta construcción desde los dos grandes ejes que tiene como desafíos la construcción de una Constituyente para este 2010: Asambleas y Campañas Públicas.
Eduardo Balán hizo eje en la necesidad de que las campañas no queden en el debate y la difusión, sino que "deberán acompañar las convocatorias y en cada localidad tendrán componentes específicos" que serán enriquecidas con los dos grandes componentes que tiene esta Constituyente en sus estrategias de construcción política, que son el concepto y el contenido del territorio y de los trabajadores.
Para Jorge Cardelli, diputado de Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur, "las campañas traen las ideas que emergieron desde América Latina", agregando que "el hacia dónde vamos define los objetivos". Destacó particularmente, rediscutir la Universidad Autónoma de los Trabajadores, como objetivo de estos encuentros y estas discusiones.
La disputa, la batalla cultural, la necesidad de un proceso permanente de formación, la "organización aprendiente", la necesidad de "mapear el barrio" para convocar a las asambleas, de avanzar "no sólo para partir desde un diagnóstico al que cuando se empieza desde ahí, devuelve al mismo lugar" como alertara Mónica D'elía, Secretaria de Formación de ATE Nacional, fueron algunas de las iniciativas, discusiones y construcciones que surgieron de este primer encuentro hacia la construcción de un pensamiento emancipatorio que aporte formación teórica al proceso práctico y contundente de gobernarnos a nosotros mismos.

Trabajo autogestionado
ANTA respaldó a los trabajadores de Ejemplar de Paraná

[23/03/2010 - ACTA] Una delegación de ANTA y la CTA a nivel nacional encabezada por Mario Barrios, llegó el viernes a la capital entrerriana para brindar apoyo a los trabajadores de la fábrica textil Ejemplar, que está tomada desde hace 33 días por los obreros, quienes no reciben sueldos ni aguinaldo desde hace cuatro meses.
El secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA), Mario Barrios, y trabajadores de Cooperar 7 de Mayo de Villa Constitución, una de las fábricas autogestionadas del país con más trayectoria, arribaron a Paraná para apoyar y asesorar a los obreros de Ejemplar, que luchan por conseguir la autogestión de la empresa.
"Venimos a esta patriada de los compañeros de Ejemplar que no es la única, sino que vemos que día a día muchos patrones abandonan sus fabricas ante la menor pérdida de ganancias, dejando a los trabajadores en la calle. No queremos perder ni un solo puesto de trabajo más, y queremos sostener el nuevo método de lucha, retomando las fabricas para producir", explicó Barrios.
Al mismo tiempo, destacó que su presencia en Paraná es para "contarle nuestra experiencia a los trabajadores de Ejemplar porque, además de ser dirigentes de la asociación a nivel nacional, somos trabajadores de empresas recuperadas".
Por su parte, Darío Gómez, miembro de la Mesa Nacional de ANTA, y trabajador de Cooperar 7 de Mayo –radicada en Villa Constitución, Santa Fe-, señaló que "nuestra cooperativa tiene ya 13 años de exitosa autogestión; por eso vinimos hasta acá a darle apoyo a esta experiencia de la gente de Ejemplar, a sacarle las dudas que tengan porque es todo una cuestión de aprendizaje".
"Venimos a conocer la experiencia de Ejemplar y ver qué podemos hacer y en qué podemos ayudar a los compañeros, principalmente fortalecerlos en esta lucha, porque somos una muestra de que se puede", manifestó Barrios. El principal insumo para recuperar la textil "es el coraje", indicó, y agregó que es preciso que los obreros de Ejemplar "no abandonen sus puestos de trabajo".
Los dirigentes de ANTA también mostraron su satisfacción porque "la causa está jurídicamente bien encaminada".
En tanto, Yamila Márquez, obrera de Ejemplar y secretaria general de Sindicato Obreros de la Industria del Algodón de Entre Ríos (Soiaer-CTA), destacó que "en caso de darse la autogestión y la expropiación, que es lo que queremos los compañeros de Ejemplar para darle un marco legal, sería la primera experiencia de este tipo en Paraná y en Entre Ríos, si bien están Coceramic y Cotapa, pero que son casos bastante diferentes. Nosotros hablamos de fábrica recuperada y totalmente autogestionada".
"Para nosotros es muy valiosa la experiencia que nos puedan contar los compañeros, porque hace ya 33 días que tenemos la fábrica tomada y nos viene bien una inyección de positivismo, que alguien nos demuestre que se puede. Y no sólo a nosotros, sino a la sociedad en general para que nos de su apoyo, y vea que no es una utopía como dicen algunos", añadió Márquez.
El secretario general de ANTA hizo un llamado a la comunidad paranaense para que apoye a los obreros: "el acompañamiento es fundamental, porque los compañeros de Ejemplar no son cucos ni usurpadores, sino que buscan trabajar y no tener que andar deambulando por oficinas estatales pidiendo bolsones de comida".
Empresas sin patrón
Barrios dijo que "somos un testimonio palpable de que esto se puede. Nosotros sabemos que fábricas sin patrón pueden funcionar, pero sin obreros, es imposible".
A modo de dato, Barrios remarcó que ya hay más de 200 empresas recuperadas en el país, con un total de 8 millones de obreros trabajando en cooperativas. "Somos más los trabajadores autogestionados que los sindicalizados y contratados. Las fabricas autogestionadas son un fenómeno cada vez más importante dentro de la economía argentina, aunque haya organismos sindicales que todavía quieran defender la vieja estructura".
"Los patrones nos convencieron de que los trabajadores servimos sólo para obedecer órdenes y que ellos nos tienen que administrar y ordenar, porque de otro modo nosotros nos desbordamos y vamos para cualquier lado. Estamos convencidos de que no es así: los trabajadores ya demostramos que somos capaces de gestionar, administrar y de ser mucho más solidarios", añadió Barrios.
Al mismo tiempo, destacó la necesidad de regular la autogestión mediante un marco jurídico adecuado: "Saludamos el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de enviar un anteproyecto a la Cámara de Diputados para modificar la Ley de Quiebra, lo que permite que ante una quiebra la Justicia tenga la facultad de entregar la fábrica a los trabajadores, cosa que antes no se podía. Es un gran paso para recuperar empresas", destacó Barrios.
Por su parte, Darío Gómez, miembro de la Mesa Nacional de ANTA, contó la experiencia de Cooperar 7 de Mayo, una empresa de Villa Constitución autogestionada desde 1996 que brinda servicios de operación de cargas y descargas en puerto para la metalúrgica Acindar. "Empezamos 68 compañeros. Fuimos creciendo y ahora estamos trabajando afuera en otros puertos con máquinas propias. Hoy somos 245 trabajadores", aseveró.
El caso de la Unión Solidaria de Trabajadores, una cooperativa de Avellaneda que se dedica desde 2003 a la recepción, transferencia y disposición de residuos sólidos urbanos, es similar. "Empezamos 38 y hoy somos 93. Es más, en la peor de las crisis las empresas recuperadas se sostuvieron y siguieron creciendo", concluyó Barrios.
Informe: Corresponsalía Paraná

Por la libertad sindical
[23/03/2010 - ACTA] Representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina, encabezados por su secretario general, Hugo Yasky, recibieron ayer en su sede nacional a los diputados del Bloque Nuevo Encuentro Martín Sabbatella, Carlos Heller y Ariel Basteiro, quienes presentarán hoy un proyecto de ley sobre libertad y democracia sindical.
Los Diputados presentaron en la CTA su iniciativa parlamentaria para convertir en ley los fallos dictados recientemente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se expresaron a favor del derecho en la representación en el conflicto colectivo, el descuento por planilla y los fueros para los delegados. Asimismo la CTA planteó la necesidad de incorporar en la agenda legislativa el paquete de proyectos del Blindaje Social, entre los que se destaca el proyecto para convertir en ley la Asignación Universal por Hijo, extendiéndola a las categorías más bajas del monotributo, y que contenga una formula de actualización de esos haberes.


Docentes siguen en conflicto
[23/03/2010 - ACTA] Los docentes de San Luis, Jujuy y Tierra del Fuego ratificaron los paros por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales, y también anunciaron que podrían profundizar las medidas de fuerza.
En el caso puntano, hoy concluye una huelga de 48 horas, a la que se suman los docentes de la Universidad de San Luis. El titular del gremio, Carlos Rojas, advirtió que en la provincia no habrá clases hasta que el Gobierno no dé señales de "sentarse a dialogar seriamente".
En Jujuy, los maestros harán hoy una movilización con cortes de ruta, en su cuarta semana de huelgas. También cuatro semanas lleva el paro en Tierra del Fuego, donde dos maestras iniciaron ayer una huelga de hambre en rechazo a la suba salarial de un 15 por ciento desdoblado que ofreció la provincia. En Santa Cruz, el Gobierno ofreció un aumento del 16 por ciento escalonado, aún lejos del 30 por ciento que piden los gremios. Por su parte, los neuquinos realizaron un paro hoy y está previsto otro el jueves en reclamo de un aumento salarial del 35 por ciento.
En otro orden, el gobierno de Santa Fe ofreció a los docentes un incremento salarial del orden del 17% en marzo y un 6% más en julio, con variaciones de acuerdo al rango y la antigüedad, informaron voceros gremiales.


Capital Federal: Despidos en "La Esperanza"
[23/03/2010 - ACTA] Paula Becerra Duo, secretaria general del Sindicato de la Salud porteño, que integra la CTA, denunció el despido de un delegado de la Clínica la Esperanza. Según explicó, la cesantía de Jorge Larroca es apenas un episodio más de una larga escalada de ajuste y presiones a los trabajadores de ese sector para que no se organicen gremialmente.
Los trabajadores de la Clínica la Esperanza que planean realizar un acto frente al Hospital denunciaron el despido de delegado ante el Ministerio de Trabajo. Señalaron que "no es la única cesantía, han despedidos otra gente alegando reestructuración cuando están cobrando el subsidio REPRO del Ministerio de Trabajo, que como se sabe, tiene por objetivo evitar despidos.


Tucumán: Crisis sanitaria
[23/03/2010 - ACTA] Enojados con el Gobierno de José Alperovich tras la polémica resolución que establece sanciones a los trabajadores del Siprosa si realizan medidas de fuerza que perjudiquen el servicio de salud, los autoconvocados saldrán hoy, a las 20.00, a la calle con la primera marcha de las antorchas de este año.
"Salimos contra las medidas represivas que se toman desde el Ministerio de Salud después de la Resolución Nº 06 que considera que todo el servicio de salud es esencial y aplica sanciones para los que quieran hacer medidas de fuerza", sostuvo la médica Estela Di Cola, quien calificó la resolución, firmada el 13 de enero por el ministro de Salud, Pablo Yedlin, como una medida "inconstitucional que atenta contra el derecho a la huelga".


Córdoba: Un mes de ocupación
[23/03/2010 - ACTA] El lunes 22 de febrero los trabajadores de LV2 decidieron en asamblea ocupar pacíficamente la sede de la emisora en reclamo de los salarios adeudados y fundamentalmente para preservar la fuente laboral de 65 familias.
Ayer, exactamente un mes después, los trabajadores de LV2 continúan con la ocupación y esperando que alguien asuma la responsabilidad de dar una respuesta a sus reclamos para terminar con esta incertidumbre y angustia que golpea fuertemente el corazón de los trabajadores de la radio, pionera de la radiofonía cordobesa. "Ha pasado un mes de la histórica ocupación y el silencio de radio continúa. Nadie de la patronal dio señales de vida y el tiempo pasa inexorable para los compañeros que contra viento y marea llevan adelante una lucha ejemplar con el firme propósito de defender el patrimonio de la radio, en definitiva su patrimonio", dijeron.


Villa María: Municipales van al paro
[23/03/2010 - ACTA] El viernes pasado, en esa ciudad cordobesa, se reunieron los municipales de distintos puntos de la provincia de Córdoba afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA). "ATE se formó para nuclear a los empleados del Estado nacional. En los 90, esa representación se extendió a los provinciales. Y ahora estamos avanzando entre los municipales, que son los más desprotegidos", dijo Oscar de Isasi, secretario gremial de ATE a nivel nacional, quien estuvo en el encuentro junto a trabajadores de Río Cuarto, Río Tercero y de Villa María, entre otros.
"Coincidimos en sumarnos al paro nacional convocado para el 7 de abril, en reclamo de una serie de puntos que hacen a la dignidad del trabajador", indicó de Isasi. Y recordó que algunos de esos puntos son: Aumento salarial; Lucha contra el trabajo en negro; Implementación de convenios; Equiparación con las asignaciones familiares de los municipales que no llegan al monto mínimo; Recuperación de las cajas y obras sociales y el 82% móvil para los jubilados.


Intercargo es estatal
[23/03/2010 - ACTA] La Asociación del Personal Aeronáutico (APA-CTA) y autoridades nacionales compartieron un acto y ofrecieron una conferencia de prensa para explicar los alcances del acuerdo por el que "el Gobierno nacional ratificó que la empresa de carga Intercargo continuará siendo estatal", dijo Edgardo Llano, secretario general del gremio.
"La ratificación de la condición estatal de la empresa para administrar las rampas en todos los aeropuertos para la carga de los vuelos internacionales y de cabotaje es un paso trascendental en el fortalecimiento de una política de Estado sobre la aviación civil y un servicio público estratégico", afirmó Llano. Y agregó que la empresa "tiene superávit y los mejores indicadores de calidad del sector aeronáutico, además de prestar un servicio de rampas y cargas reconocido por su eficiencia, eficacia y garantía por todas las empresas aéreas nacionales y extranjeras".


Neuquén: Asamblea de los judiciales
[23/03/2010 - ACTA] Se llevó a cabo el pasado jueves 18 de marzo una numerosa Asamblea Provincial Extraordinaria del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJuN-CTA), de la que participaron más de 300 compañeros. Como primer punto se debatió la recomposición salarial que se le solicitará al Tribunal Superior de Justicia, habiéndose resuelto luego de un importante y respetuoso debate, solicitar un 20% de incremento nominal y el aumento en el porcentaje de "enganche". Por ello, se requirió al doctor Guillermo Labate la inmediata conformación de una mesa de negociación salarial, que podría entablarse esta semana.
"Como último punto del orden del día, la subsecretaria general, Marisa Stagnaro, leyó un documento detallado del traspaso del sindicato a los miembros de la actual conducción, haciéndose un llamado a la unidad de todos los judiciales, en pos de la defensa de nuestra única herramienta de lucha, el cual fue acompañado por todos los asistentes, no existiendo ninguna moción en contrario ni diferente", informaron desde el gremio.


Por el Derecho de las mujeres
[23/03/2010 - ACTA] La "Campaña por la Legalización del Aborto Seguro, Legal y Gratuito", integrada por más de 250 organizaciones sociales entre las cuales se encuentra desde sus inicios la CTA, presentó en la sala José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley "Interrupción voluntaria del embarazo" acompañado por 33 firmas de diputados nacionales de diferentes bloques y partidos políticos. Esta es la tercera vez que el proyecto llega a la Cámara aunque nunca antes fue discutido en el recinto. Es por esto que las diputadas y los diputados presentes volcaron su mayor compromiso en crear las condiciones para que el debate por la legalización del aborto llegue a materializarse en las sesiones parlamentarias.
Entre los puntos más destacados, el proyecto presentado despenaliza la práctica del aborto en todos los casos con excepción de aquellos realizados sin el consentimiento de la mujer embarazada, además puntualiza el derecho a decidir de todas las mujeres hasta la semana 12 de embarazo. Asimismo aclara que la interrupción voluntaria del embarazo contará con la cobertura total de todos los servicios de salud del subsector estatal, de obras sociales y privado.


Corrientes: Paro y movilización de estatales
[23/03/2010 - ACTA] El viernes pasado, trabajadores estatales de toda la provincia llegaron a la Capital correntina para marchar por las calles en repudio a la política arbitraria del gobernador Colombi. El acto central se realizó frente a la Casa de Gobierno en la plaza 25 de Mayo. También se entregaron petitorios en Subsecretaría de Desarrollo Humano y en el Ministerio de Salud Pública.
La movilización fue en respuesta a los casi mil despidos en forma arbitraria que ya lleva la nueva gestión del gobernador Ricardo Colombi. Se le exigió al Gobierno la inmediata reincorporación de los compañeros, recomposición salarial, censo integral y actualización de la asignación por hijo, (hoy de solo 45 pesos sueldos estatales). Los sectores más comprometidos por el momento son los de Salud Pública y Desarrollo Humano, por eso se entregó en sendos organismos los mismos petitorios.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Ahora Hotmail tiene mucho menos tiempo de carga. ¡70% más rápido! 100% más práctico. Ver más

No hay comentarios: