miércoles, 31 de marzo de 2010

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 739 - 30/03/2010

Publicado

Date: Tue, 30 Mar 2010 23:27:12 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 739 - 30/03/2010

ACTA


Despacho 739 - 30 de marzo de 2010
Movilidad jubilatoria
Iturraspe presentó un proyecto de Reforma Previsional
[30/03/2010 - ACTA] La secretaria de Relaciones Institucionales de la CTA bonaerense y diputada nacional por el Instrumento Electoral, Graciela Iturraspe, presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que promueve una profunda reforma del Sistema Previsional en la Argentina. Establece el tan ansiado 82 por ciento móvil para las jubilaciones, y criterios de solidaridad y universalidad para nuestros viejos.

Judicialización de la protesta
Liberaron a los militantes de Tupac Amaru
[30/03/2010 - ACTA] Estaban apresados en una comisaría del barrio Santa Isabel de la ciudad de Córdoba. Habían sido detenidos el pasado jueves por apoyar a los vecinos en una ocupación pacífica de tierras del gobierno de la provincia en reclamo de viviendas dignas.

Con el apoyo de la ICEM
Los trabajadores mineros de San Juan siguen la lucha
[30/03/2010 - ACTA] Por Sabrina Roth. La Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA) recibió ayer el apoyo de la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM, por sus siglas en inglés). Joe Drexler, director para la Industria y los Asuntos Corporativos de la Federación, viajará el 6 de abril a la provincia de San Juan para solidarizarse y apoyar la lucha de los mineros.

Hacia una Constituyente Social
Foro de los Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino
[30/03/2010 - ACTA] Representantes de pueblos indígenas, originarios de los territorios en el noroeste de la Argentina, Aba Guaraní, Colla, Chane, Chorote, Chulupi, Diaguita, Tapiete, Tonocote, Wichi, convocaron al Foro de los Pueblos Indígenas de Argentina a realizarse en la ciudad de Tartagal, provincia de Salta, los días 2 y 3 de abril.

Neuquén: Comunicación propia
Paro de docentes universitarios
La CTA en Francia
Capital Federal: Despidos en el Colón
Santa Fe: Homenaje a periodistas
Buenos Aires: Aceptan en disconformidad
Neuquén: Paro de maestros
Registro Nacional de Torturas en cárceles
Rosario: Paran los periodistas
Actores: aumento en Cine
Formación para judiciales
Río Cuarto: Denuncia de la CTA
San Luis: Sigue el paro docente
Jujuy: Vuelven a clases
Sante Fe: Docentes aceptaron aumento

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Movilidad jubilatoria
Iturraspe presentó un proyecto de Reforma Previsional
[30/03/2010 - ACTA] La secretaria de Relaciones Institucionales de la CTA bonaerense y diputada nacional por el Instrumento Electoral, Graciela Iturraspe, presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que promueve una profunda reforma del Sistema Previsional en la Argentina. Establece el tan ansiado 82 por ciento móvil para las jubilaciones, y criterios de solidaridad y universalidad para nuestros viejos.
El proyecto fue promovido por la Secretaría de Previsión Social de la CTA, la Federación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados (FeTraJub-CTA), la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA), la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apedfa-CTA) y el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA).
Tras finalizar con la prolongada tarea previa a la presentación del texto, Iturraspe destacó que "habría que resaltar que esta es una nueva ley, no seguimos emparchando la de Menem. Se plantea reestablecer el cálculo inicial del haber de una persona que se jubila, promediando los tres mejores sueldos de los últimos 10 años, reemplazando el calculo actual que perversamente logra que el primer haber sea del 52 % de lo que esa persona cobraba en actividad. Lo cual redunda en un envejecimiento de las plantas laborales sin abrir posibilidades a la juventud".
Añadió que "también transforma la figura jurídica de la ANSES, convirtiéndola en un instituto publico no estatal, conducido por los trabajadores en actividad y los jubilados, con representación del Estado".
Cabe destacar que este proyecto "es fruto del trabajo colectivo de más de un año y medio de trabajadores de la ANSES, del IPS, y jubilados organizados en distintos centros y federaciones con el aporte técnico y militante del doctor Horacio González", concluyó Iturraspe.
Concentración frente al Congreso
Las organizaciones de jubilados y pensionados de la CTA, patrocinantes de este proyecto de Ley Previsional, han convocado a la concentración que, en el marco de la Marcha 939 de los jubilados, se realizará el miércoles 7 de abril, a las 15, frente al Congreso Nacional.
La manifestación será para reclamar el tratamiento y en apoyo al proyecto de nueva Ley Previsional que con la colaboración del doctor Horacio González fuera presentado por la diputada nacional Graciela Iturraspe y apoyado por 13 legisladores, con número de presentación 1418D2010, dando inicio a una campaña nacional para lograr su sanción.
Fundamentos de una nueva Ley Previsional
"Nuestra propuesta de una nueva ley previsional se apoya en los principios y derechos reconocidos por la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y los Convenios de la OIT, en particular, en la denominada norma mínima de la seguridad social, el Convenio 102, que hasta la fecha no fue ratificado por nuestro país.
Hasta la reforma estructural que dio nacimiento, en 1994, a la ley 24241 regían a nivel nacional, en la Argentina, las leyes 18037 y 18038 que garantizaba a los trabajadores un beneficio definido dentro de un sistema de reparto que oscilaba, en el caso de los trabajadores en relación de dependencia, entre un 70 a un 82 % del promedio actualizado de las remuneraciones percibidas durante los tres años calendarios más favorables de los últimos diez años anteriores al año de cesación en los servicios; a su vez los haberes eran móviles en función de las variaciones del nivel general de las remuneraciones. Simultáneamente los trabajadores del Estado Nacional, provinciales y Municipales tenían regímenes que les garantizaban un haber de hasta el 82% móvil del sueldo, conforme el cargo desempeñado en actividad.
La reforma de los sistemas de protección social destruyó los distintos regímenes de seguridad social, no solo los nacionales, sino, también, las cajas provinciales que fueron transferidas a la ANSES, transformando la mayoría de los derechos sociales en mínimos asistenciales.
En todos los casos el principio rector fue la privatización y la desregulación de las prestaciones de la seguridad social. Formaba parte de la estrategia aprobada por el Consenso de Washington, impulsada por el Banco Mundial, de entregar al mercado las prestaciones que el Estado tenía que dejar de brindar.
Una política regresiva en materia de derechos de los trabajadores y de abandono de su responsabilidad constitucional por parte del Estado, acompaña todo ese período de nuestra historia.
Consideramos que hoy es el momento para presentar a la discusión de la sociedad, de las distintas instituciones sociales, políticas y económicas, las bases y principios sobre los cuales organizar la seguridad social para las futuras generaciones de trabajadores.
El artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional es el punto de partida de una seguridad social que contemple el rol del Estado, no solo como garante del sistema sino, también, como sostén del mismo, instrumento fundamental para la redistribución de la riqueza. Ello, a través, del carácter integral e irrenunciable de los beneficios de la seguridad social, el seguro social obligatorio, a cargo de entidades nacionales o provinciales, con autonomía económica y financiera, la administración por los interesados, con participación del Estado, la movilidad de las jubilaciones y pensiones, la protección integral de la familia, la defensa del bien de familia, la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.
Esta norma constitucional corresponde leerla en clave con los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional y los convenios internacionales de la OIT.
Para la elaboración de una nueva ley se tiene en cuenta, también, las directivas dadas al legislador ordinario por el constituyente en el artículo 75 incisos 2 y 8 (distribución equitativa y solidaria de los recursos), 19 (desarrollo humano, progreso económico con justicia social), 23 (legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad).
Por todo ello, el proyecto de ley que se presenta ampara a todas las personas contra las contingencias de vejez, invalidez y muerte. Se establecen diferentes niveles de cobertura para todos los miembros de la sociedad, el derecho a los beneficios derivados del seguro social que se suma a una asignación universal y una prestación proporcional que tiene por objeto mejorar sustancialmente las prestaciones del régimen previsional público.
La subsistencia de la ley 24.241, que creó el régimen de capitalización individual, como sistema central del régimen previsional, no es compatible con los lineamientos constitucionales enunciados por lo que se propone su derogación y reemplazo por el presente proyecto de ley.
Informe: Corresponsalía Buenos Aires

Judicialización de la protesta
Liberaron a los militantes de Tupac Amaru

[30/03/2010 - ACTA] Estaban apresados en una comisaría del barrio Santa Isabel de la ciudad de Córdoba. Habían sido detenidos el pasado jueves por apoyar a los vecinos en una ocupación pacífica de tierras del gobierno de la provincia en reclamo de viviendas dignas.
Los miembros de la Organización Barrial Tupac Amaru detenidos el jueves luego de una furiosa represión policial en la periferia cordobesa fueron finalmente liberados el viernes por la tarde, luego de una movilización que incluyó el corte de la avenida Vélez Sársfield, con el acompañamiento del resto de las organizaciones pertenecientes a la CTA.
El viernes por la tarde salieron en libertad los militantes de la organización Tupac Amaru, detenidos el pasado jueves en barrio Cabildo de la ciudad de Córdoba.
Los militantes estaban apresados en una comisaría del barrio Santa Isabel y el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, en declaraciones periodísticas anunció que "les prometió capacitación laboral y legalizarles la cooperativa para que puedan acceder a micro créditos".
"El fiscal (Pablo Molina) está jugando. Es una apreciación personal. El tiene una responsabilidad y acá hay familias. Estamos luchando por que liberen a los cinco compañeros por la injusta detención".
Las palabras corresponden a Agustina Murcia, una de las líderes de la organización Tupac Amaru, que habló minutos antes de brindar una conferencia de prensa previa a la movilización que culminó con la liberación de los compañeros arbitrariamente detenidos.
Este jueves a la madrugada, la Policía montó un operativo en barrio Cabildo de la ciudad de Córdoba donde levantó carpas instaladas.
En el procedimiento, los efectivos detuvieron a seis personas, entre ellas dos líderes cordobeses de la organización Tupac Amaru, Sergio Costigliolo y Luciano Rossi.
Según los militantes de la organización, hubo represión policial que incluyó hasta "bastonazos". La denuncia fue ratificada por la Central de Trabajadores de la Argentina.
"Acá no se está pidiendo limosnas. La intención es pagar estos terrenos", sostuvo Murcia sobre la actividad de Túpac Amaru al ocupar tierras del gobierno provincial.
Solidaridad
La asociación H.I.J.O.S. y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba emitieron un comunicado en el cual se solidarizaron con los detenidos de la Tupac Amaru.
"Nos solidarizamos con los compañeros de la organización Tupac Amaru, que por estas horas continúan detenidos. Expresamos nuestro apoyo a la lucha que lleva adelante esta organización y repudiamos el accionar de la policía provincial que apelando a la violencia y actuando en horas de la noche, avasalló al grupo de familias que ocuparon tierras fiscales en busca de una solución a la problemática habitacional".
Informe: Corresponsalía Córdoba.

Con el apoyo de la ICEM
Los trabajadores mineros de San Juan siguen la lucha

[30/03/2010 - ACTA] Por Sabrina Roth. La Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA) recibió ayer el apoyo de la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM, por sus siglas en inglés). Joe Drexler, director para la Industria y los Asuntos Corporativos de la Federación, viajará el 6 de abril a la provincia de San Juan para solidarizarse y apoyar la lucha de los mineros.
A pesar de las constantes violaciones a los derechos de los trabajadores garantizados por la Constitución Argentina, los pactos internacionales suscriptos por el país y los recientes fallos de la Corte Suprema de Justicia, la libertad y la democracia sindical están lejos de cumplirse en la práctica.
Sin embargo, los trabajadores continúan con la lucha y recibirán ahora el apoyo de la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM, por sus siglas en inglés). Joe Drexler, Director para la Industria y los Asuntos Corporativos de la Federación, viajará el 6 de abril a la provincia de San Juan para solidarizarse y apoyar la lucha de los compañeros de la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA), cuyo secretario general, José Vicente Leiva, sigue reclamando por el reconocimiento del gremio y el respeto de los derechos laborales.
Si bien Leiva fue reincorporado a su puesto de trabajo, aunque con licencia gremial, el titular de la OSMA denuncia que continúa siendo agredido por la multinacional de capitales canadienses Barrick Gold, que explota la mina de Veladero en San Juan, y por la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) que persisten en su intento por desconocer la voluntad de los trabajadores.
"Si bien AOMA tiene la personería gremial y es la organización que la empresa reconoce, sólo tiene como afiliados al 10 por ciento de los 900 trabajadores bajo convenio de la mina. Nosotros, que surgimos hace apenas unos meses, ya tenemos 500 afiliados", comentó Leiva.
Aunque la empresa tuvo que reconocer el fallo judicial que ordenó su reincorporación y, de hecho, debió aceptar al gremio como un interlocutor válido en la última negociación salarial que se realizó en diciembre y tras la cual lograron un 23 % de incremento al básico, tanto desde la empresa como desde AOMA "están hostigando a los trabajadores y los amenazan con despidos. Les dicen que se fijen bien en lo que firman. Por un lado, se sienta a negociar con nosotros y por el otro le dice a los trabajadores que todavía somos ilegales. De esta manera trata de debilitarnos", manifestó el dirigente.
También denunció que las causas penales que le iniciaron en su contra por falsificación de documentación pública y estafa no son más que maniobras para demorar la formación de una organización sindical que surgió como respuesta a la falta de representación real y respeto a la voluntad de los trabajadores por parte de los dirigentes de AOMA. Incluso, reclama Leiva, desde el Juzgado Federal 2 de San Juan, donde están las causas iniciadas en su contra, solicitaron al Ministerio de Trabajo el expediente mediante el que solicitan la inscripción gremial.
"Esto implica que se frena el trámite de nuestra personería jurídica ya que desde el ministerio enviaron el original. Es algo muy perjudicial para la libertad y la democracia sindical", reclamó.
"A pesar de toda la negación de la empresa, nosotros vamos a seguir adelante, les guste o no les guste, con la misma postura de defender el derecho de los trabajadores y, sobre todas las cosas, la libertad de expresarse y de reclamar que es lo que no les gusta", señaló el secretario general de OSMA, indignado ante el trato de la Barrick .
"Me preocupa muchísimo que la empresa siga en la misma postura, que esté permanentemente ninguneándonos y diciendo que no existimos y que el único sindicato que representa a los trabajadores es el que tiene personería. Sigue el acuerdo empresa-sindicato", agregó.
"OSMA surge de los propios trabajadores porque no se respetaban en absoluto sus derechos. Así surge OSMA, para defender realmente los derechos laborales, consultando al colectivo de trabajo, que es fundamental. Es importante que el gremio vele por los derechos de los trabajadores y cumpla con el papel que se le ha encomendado. Siempre hicieron las cosas a espaldas nuestras y venían con un paquete cerrado, diciendo "ésto es lo que hay" pero nadie nos había consultado", explicó.
En este contexto, el Director para la Industria y los Asuntos Corporativos de la ICEM viajará a San Juan el 6 de abril. "Es muy importante para nosotros que una Federación de esta índole, con el reconocimiento internacional que tiene, venga a brindarnos su apoyo", dijo el dirigente sanjuanino.
Leiva fue despedido por la Barrick Gold el pasado 24 de julio tras la conformación del nuevo sindicato, el 30 de junio de 2009. En agosto del mismo año, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Canadá y centrales sindicales de América manifestaron su apoyo a la OSMA. Luego, el 9 de septiembre, el Juzgado Nacional de Primera Instancia de Trabajo Nº 25 a cargo de la jueza Liliana Tarbuch, ordenó la reincorporación de José Leiva. Tras desconocer el fallo durante algunos meses, en enero de este año Leiva finalmente fue reincorporado a su puesto de trabajo aunque con licencia gremial hasta el 20 de abril. En este sentido, Leiva manifestó su preocupación respecto a poder volver a subir a la mina a partir de esa fecha ya que el lugar de trabajo se encuentra a 300 kilómetros de la ciudad de San Juan y el acceso es manejado y controlado por la empresa.
"Hasta ahora no me dejaron subir, y esto es una clara demostración de impedir el desarrollo de mi actividad gremial junto a los compañeros en el puesto de trabajo". Dispuesto a continuar la lucha con el apoyo de los compañeros, Leiva por el momento sigue trabajando día a día por una organización gremial transparente y con el apoyo real de los afiliados.

Hacia una Constituyente Social
Foro de los Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino

[30/03/2010 - ACTA] Representantes de pueblos indígenas, originarios de los territorios en el noroeste de la Argentina, Aba Guaraní, Colla, Chane, Chorote, Chulupi, Diaguita, Tapiete, Tonocote, Wichi, convocaron al Foro de los Pueblos Indígenas de Argentina a realizarse en la ciudad de Tartagal, provincia de Salta, los días 2 y 3 de abril.
La convocatoria reza textualmente:
El Foro de Pueblos Indígena del continente Abya Yala (América) nació en la IIIª Cumbre de los Pueblos de América realizada en la ciudad de Mar del Plata – Argentina en noviembre del 2005. Allí, con la lucha y la movilización de los pueblos logramos derrotar el proyecto ALCA de los EEUU, que pretendía dominar el continente, profundizando la dependencia financiera, la explotación de los recursos y la ocupación con la instalación de sus Bases militares en nuestros territorios.
Estamos ante una crisis de la civilización occidental cuyo modelo productivo llevó al mundo a la actual crisis: Alimentaria, energética, del agua, climática y también, financiera, empujándonos al peligro de la destrucción irreversible de nuestra madre naturaleza, poniendo en riesgo la propia existencia de la vida.
El modelo de explotación de la naturaleza y de los pueblos, impuesto desde hace más de quinientos años, solo ha generado pobreza, hambre, y el genocidio de nuestros pueblos, con el único objetivo del saqueo permanente de nuestro patrimonio. Por ello, existe una Deuda Histórica, Social y Ecológica con nuestros pueblos. Que deben pagar con la reparación y restitución de nuestros derechos.
Adherimos a la propuesta de nuestro hermano, presidente de Bolivia Evo Morales, quien exige frenar el "cambio climático", planteando a los países desarrollados, que deben financiar la reparación, y terminar son el daño ecológico en nuestro continente, argumentando claramente que, "debemos ser conscientes de que se trata de una lucha entre dos formas de entender el mundo, aquella de la muerte y la contaminación frente al de la vida y la paz. Lo primero es la esencia del modelo capitalista depredador que en lugar de crear, mata, que en lugar de proteger, vende, que en lugar de promover el buen vivir, alimenta la voracidad de pocos".
Consideramos que, el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT y sus Convenios sobre la Negociación Colectiva, deben ser instrumentos para una Concertación Federal, entre el Estado Federal (Nación, Provincia y Municipio) y nuestros Pueblos indígenas.
Todas las normas mencionadas definen claramente que los Estados deben respetar nuestras organizaciones ancestrales, nuestras propias formas de organización política y en ellas reside nuestra fortaleza. Nuestra libertad solo será garantizada con la autodeterminación de nuestros pueblos.
Resulta fundamental reafirmar nuestra identidad como Naciones Originarias, considerando a la Nación como la máxima expresión cultural de los pueblos, la Nación Originaria no pretende asumir un status político equivalente al atribuido al Estado–Nación. Nuestro reconocimiento como nación, constituye un derecho que no vulnera el marco jurídico del Estado nación, por el contrario, nos reafirma como indígenas y argentinos, legitimados por nuestra preexistencia. Nuestro planteo no es separatista sino todo lo contrario, consideramos que para que exista una verdadera integración de los Pueblos debe haber igualdad y respeto a la diversidad cultural de los pueblos que la integran.
Convocamos a fortalecernos culturalmente, a integrar nuestros pueblos para ser parte del Proyecto histórico de la integración de los pueblos Latino-Indo-Afro-Americanos. Desde nosotros, los Pueblos indígenas, proponemos avanzar instituyendo una Paritaria Social Indígena, para consensuar democráticamente con los estados en un verdadero ejercicio federal.
Nuestra convocatoria al Foro de los Pueblos Indígenas, asume la necesidad de reconocernos como Naciones Originarias, para reafirmar nuestra soberanía y libre autodeterminación. Con el objetivo de pensar, debatir y definir, nuestra unidad hasta constituirnos como naciones originarias y hacer realidad nuestro Vivir Bien en la Tierra sin Mal.
Nos convocamos a fortalecer nuestras identidades nacionales para avanzar hacia una gran Constituyente Social, donde construyamos la plurinacionalidad y la interculturalidad de los pueblos en la Argentina.
Ahora es nuestro tiempo. Tiempo de avanzar, de liberación y soberanía, construyendo la integración de los pueblos, desde los pueblos.
Para ello, nos convocamos los Pueblos originarios de esta región. Solo, queremos Vivir Bien de acuerdo a nuestras Culturas".
Temario
Día 2 de abril
* 9.00: Recepción a los hermanos de los Pueblos originarios.
* 11.30: Presentación de los objetivos y metodología del Foro.
* 13.00: Almuerzo.
* 15.00: Conformación de talleres.
a) Derecho Constituyente de los Pueblos. Experiencia Constituyente de Bolivia.
b) Normativas en la Argentina (Constitución. Declaración de la ONU y Convenio Nº 169 de la OIT).
c) Identidad cultural. Reafirmación de las Lenguas originarias. Organización política histórica, situación actual. Soberanía territorial. Estructura socioeconómica. Educación bilingüe. Salud, medicina ancestral.
* 20.00: Cena y confraternidad cultural.
Día 3 de abril
* 8.00: Desayuno.
* 9.00: Continuidad de trabajo de los talleres.
d) Deuda histórica, social y ecológica. Conflictos sociales y políticos de las comunidades. Propuestas de acciones solidarias.
e) Propuesta de organización y acciones hacia la Constituyente Indígena.
f) Conclusiones.
* 13.00: Almuerzo.
* 15.00: Plenaria del Foro. Declaración final de las naciones indígenas.
* 17.00: Clausura del Foro. Despedida.

Neuquén: Comunicación propia
[30/03/2010 - ACTA] Con la presencia en las instalaciones de la CTA Neuquén de Moisés Perez Mok, Corresponsal Jefe en Argentina de Prensa Latina y de Pablo Fernández, corresponsal local, se firmó, con los dirigentes de la CTA neuquina un contrato de vinculación y servicio informativo. El mismo consiste en un servicio cablegráfico mundial (cast) durante las 24 horas diarias, incluyendo boletines especiales y boletines radiales.
Este servicio puede ser utilizado tanto para el periódico de la CTA Neuquén, como para la emisora radial y la página web. "Prensa Latina defiende la libertad de expresión de los países latinoamericanos y les da voz en el mundo a los pueblos más humildes. Sin ninguna duda, este convenio enriquecerá los distintos aspectos de nuestra prensa, además de lograr lazos de unión entre nuestros países", dijeron los periodistas luego de la firma del convenio.


Paro de docentes universitarios
[30/03/2010 - ACTA] La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA) dispuso un nuevo paro de 48 horas para hoy y mañana por considerar que la propuesta salarial del Gobierno sigue siendo insuficiente. "Tras analizar el último ofrecimiento salarial realizado por el Gobierno Nacional el pasado martes 23 de marzo, y en función de los mandatos de Asambleas de las Asociaciones de Base de la Federación, en votación unánime el Plenario de Secretarios/as Generales resolvió realizar un nuevo paro nacional de actividades en todas las facultades, escuelas preuniversitarias e institutos de las universidades nacionales", indica un comunicado gremial. Agrega que la "medida se cumplirá durante los días martes 30 y miércoles 31 de marzo sin concurrencia a los lugares de trabajo, e incluirá la realización de clases públicas, radios abiertas, actividades frente a los rectorados, entre otras manifestaciones".


La CTA en Francia
[30/03/2010 - ACTA] Los secretarios generales de FeTERA, José Rigane, y de APCNEAN, Agustín Arbor, la organización sindical de trabajadores del sector nuclear afiliada a esa Federación, participaron en Montpellier, Francia, del 4° Congreso de la Federación Nacional de Minas y Energía (FNME). Este es un espacio de participación de delegados gremiales de todos los continentes, que funcionó del 22 al 25 de marzo. El lunes, día de la apertura, contó con la presencia de aproximadamente 600 delegados. Durante el encuentro se trataron temas relacionados con el derecho a la energía, situación laboral, subcontrataciones, negociación salarial, luchas reivindicativas.
El 21 de marzo, dentro del marco del Congreso se reivindicó el derecho al acceso a la energía, para todos los pueblos y particularmente para los continentes más afectados como es el caso de África.


Capital Federal: Despidos en el Colón
[30/03/2010 - ACTA] Trabajadores del Teatro Colón, cuya reapertura está anunciada para el 24 de mayo próximo, junto a diputados porteños denunciaron en la Legislatura que el Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pasó a disponibilidad a 138 empleados del coliseo. "Exhibiendo un cinismo sin límites, mientras echan a 138 trabajadores el directorio del Colón llama a concurso abierto para cubrir 45 puestos de planta en los puestos que dejan los agentes en disponibilidad", dijo el delegado de los trabajadores Máximo Parpagnoli durante una conferencia de prensa en la Legislatura.
En ese marco, sostuvo que "(Mauricio) Macri y las autoridades del Colón han decidido agredir nuevamente a los trabajadores del Colón, enviando al Registro de Agentes en Disponibilidad a 138 trabajadores". La denuncia de los trabajadores del coliseo estuvo acompañada por los legisladores Fabio Basteiro y Delia Bisutti, de Proyecto Sur; y Gabriela Alegre, Francisco "Tito" Nenna y María José Lubertino, de Encuentro Popular para la Victoria.


Santa Fe: Homenaje a periodistas
[30/03/2010 - ACTA] Este viernes 26 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se realizó en la ciudad de Reconquista el acto de reconocimiento público a los periodistas del norte de la provincia que contribuyeron con su trabajo a la denuncia de los crímenes del terrorismo de Estado, la construcción de la memoria y el avance de las investigaciones judiciales por delitos de lesa humanidad.
Pasadas las 20 horas, el local del SITRAM (Sindicato de Trabajadores Municipales de Reconquista) se vio colmado de público, que en primera instancia apreció la muestra fotográfica "En blanco y negro: Desde el Cordobazo al Juicio a las Juntas", perteneciente al Archivo por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires y con el auspicio de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe. Esta actividad fue organizada por la agrupación Norte Amplio por los Derechos Humanos de Reconquista. Luego de esta inauguración se procedió a la entrega de los reconocimientos.


Buenos Aires: Aceptan en disconformidad
[30/03/2010 - ACTA] La CICOP aceptó "en disconformidad" la propuesta de aumento salarial del gobierno provincial. La decisión fue adoptada el pasado sábado en XXVI Congreso Extraordinario que realizó la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) y que fue reconvocado luego de que las asambleas seccionales analizarán la nueva oferta de aumento salarial que realizó el Gobierno el 17 de Marzo.
A sala colmada los congresales validaron el mandato mayoritario surgido de las asambleas hospitalarias. Si bien la nueva oferta fue considerada en forma unánime como insuficiente las bases valoraron el significativo aumento del salario de bolsillo en relación a la oferta anterior. El titular de gremio, Hugo Amor, señaló que "el Gobierno no debe interrumpir el cumplimiento de los acuerdos paritarios de 2009 y deberá validar en paritarias el compromiso de que el gobernador Daniel Scioli firme el decreto de designación de los 57 becarios restantes del listado de Enero del 2009, hacer efectivo el compromiso de concluir en 30 días el nombramiento de los becarios de los listados de Octubre, Noviembre y Diciembre así como comenzar a designar a los becarios 2010".


Neuquén: Paro de maestros
[30/03/2010 - ACTA] El gremio docente realizará un paro de 48 horas este martes y miércoles en Neuquén en demanda de una mejora salarial del 35 por ciento y resolvió otra huelga de 72 horas para la semana siguiente si no obtienen respuestas favorables del gobierno provincial, informó el sindicato. De esta manera, la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN-CTA) continuará con su plan de lucha iniciado cinco semanas atrás con paros de dos días esta semana y de tres la próxima.
En ese marco, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, informó que "seguimos con medidas porque el gobierno no da respuestas y también exigimos una mesa de diálogo que no convoca". Además, informó que el domingo 4 de abril, al cumplirse tres años del crimen del docente Carlos Fuentealba, se realizará una marcha y acto central en la capital neuquina.


Registro Nacional de Torturas en cárceles
[30/03/2010 - ACTA] La Procuración Penitenciaria de la Nación, el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria y el Grupo de Estudios del Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto Gino Germani de la UBA presentarán mañana este ámbito sobre tratos, penas crueles, inhumanos y degradantes en prisiones argentinas.
En diálogo con ACTA, Ariel Cejas Meliare, director general de Protección de derechos Humanos de la Procuración Penitenciaria de la Nación, argumentó: "La creación de una base de datos nacional permite monitorear y dimensionar el fenómeno del despliegue de la violencia estatal sobre las personas privadas de libertad o bajo contacto con las fuerzas de seguridad. Esta tarea se impone como prioritaria en tanto el Estado no produce registros que puedan dar cuenta del fenómeno de la violencia intramuros".


Rosario: Paran los periodistas
[30/03/2010 - ACTA] Ante el nuevo ajuste salvaje dispuesto por el Multimedios La Capital, el Sindicato de Prensa Rosario (SPR-CTA), la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación (AATRAC), el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) y la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), decretaron un paro total de actividades a partir de las 6 de la mañana en las dos emisoras hasta la reincorporación de las compañeras y los compañeros despedidos por la patronal del monopolio. Por otro lado, convocaron para esta tarde a las 15.00 a una marcha al diario La Capital de Rosario bajo el lema "Ningún trabajador despedido. Hoy como ayer resistiremos".
Por su parte, la FETRACCOM, con las firmas de su secretario general, Juan Carlos Giuliani, acompañado de Oscar Gijena, Roberto Ferro y Guido Dreizik, secretarios generales de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT-CTA), del Sindicato de Prensa Mar del Plata (SPMDP-CTA) y del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) respectivamente, emitió un comunicado donde rechaza los despidos en las dos radios rosarinas, denuncia la política depredatoria del Grupo Vila-Manzano y expresa su respaldo y solidaridad con el Sindicato de Prensa Rosario.


Actores: aumento en Cine
[30/03/2010 - ACTA] La Asociación Argentina de Actores (AAA-CTA) informó que se cerraron las paritarias en Cine con un 25% de aumento salarial retroactivo al 1º de marzo. El gremio que conduce Luis Alí desde la secretaría general, también informó que finalizó el conflicto en "Casi ángeles". El gremio ya dio a conocer la Escala Salarial Mínima para el Convenio Colectivo de Trabajo N° 357/75 de Actores de Cine, que están disponibles en la página web de la organización: www.actores.org.ar
Por otra parte, y luego de las medidas gremiales adoptadas por Actores, y las denuncias realizadas ante el Ministerio de Trabajo, la empresa Cris Morena Group se vio obligada a contratar a dos apuntadores de acuerdo a las reglas que rigen esta actividad desde hace más de 35 años. "Finalmente, el 19 de marzo, en la sede del Ministerio de Trabajo, la empresa se comprometió, explicitándolo en un acta, a incorporar a dos apuntadores y a abonar las diferencias salariales que le corresponden a quienes realizan, en realidad, la labor de dirección de puesta en escena, y además, a no impedir de ninguna manera la labor de nuestros inspectores", señala un comunicado gremial.


Formación para judiciales
[30/03/2010 - ACTA] "Los judiciales en el movimiento de trabajadores. Pasado, presente y futuro", tal el nombre del curso de formación de nuevos dirigentes sindicales convocado por la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) que se realizó en su sede central durante los días 25, 26 y 27 de marzo.
El 1 y 2 de abril de 2009 se realizó el primer encuentro en la sede de la FJA. En esa oportunidad se abordó, a partir de una metodología participativa, la temática de negociación colectiva de trabajo y se proporcionaron herramientas conceptuales para el análisis histórico-estructural. Este nuevo encuentro que se convocó desde el Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina (CEFJA) que dirige Julio Gambina, pretende dar continuidad a este proceso formativo basado en la recuperación de la historia desde los trabajadores para comprender el presente y forjar un futuro mejor para nuestro país, Latinoamérica y el mundo. Participaron de este segundo curso de formación más de setenta compañeros provenientes de once filiales de la FJA: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Chaco, Corrientes, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Chubut, y Entre Ríos. Además llegaron compañeros judiciales de Uruguay.


Río Cuarto: Denuncia de la CTA
[30/03/2010 - ACTA] La CTA Río Cuarto denunció que la Municipalidad de esa ciudad está a punto de ejecutar un verdadero "pasamanos" con la venta de acciones de Gamsur a capitales privados norteamericanos, luego de haber realizado el "salvataje "de esa empresa mixta con el dinero de los contribuyentes riocuartenses.
"De confirmarse las versiones periodísticas que dan cuenta que el Municipio venderá el 90% de las acciones de Gamsur a una empresa norteamericana que recicla basura y la convierte en energía, lejos de consolidar un proceso de restatización de un servicio esencial para la ciudad estaríamos asistiendo a un verdadero "pasamanos" de la sociedad mixta a capitales privados a menos de un año de su "salvataje" realizado por el tándem Jure-Mana con los recursos de los riocuartenses", indica un comunicado firmado por Carlos Valduvino y Federico Giuliani, secretarios general y adjunto de la Central riocuartense respectivamente.
Y añade: "El Gobierno municipal parece abonar con su accionar la teoría del "Estado bobo", que siempre tiene que pagar sin importar los motivos, sin discutir, informar, ni buscar responsabilidades. Lo que se dice, un negocio redondo. Pero ¿para quién? La CTA ratifica su posición de que los servicios públicos esenciales deben estar a cargo del Estado".


San Luis: Sigue el paro docente
[30/03/2010 - ACTA] Por cuarta semana consecutiva, los docentes de San Luis continúan desde ayer con el paro por tiempo indeterminado en demanda de mejoras salariales y sin aceptar la propuesta del gobierno puntano.
Los docentes públicos y privados de todos los niveles educativos, afiliados a los cinco gremios existentes en San Luis, AMPPyA, ASDE, SADOP, UDA y UTEP, nunca iniciaron oficialmente las clases en la provincia y de acuerdo a lo resuelto en la última asamblea, continuarán con la medida de fuerza al menos los tres días hábiles que tiene la semana que se inicia. La protesta se centra en la solicitud de un aumento del básico que tienen de 715 pesos a 1.140 y rechazaron el incremento que les otorgó el Ejecutivo Provincial del 10 % en marzo y un 5 % en octubre, y a pesar que fueron intimados a volver a las aulas por el organismo laboral, ratificaron que continuarán con el paro.


Jujuy: Vuelven a clases
[30/03/2010 - ACTA] Los maestros jujeños aceptaron la oferta del gobierno de pasar 250 pesos adicionales al básico: 100 con el mes de marzo, 50 y 50 entre julio y octubre y los restantes 50 antes en diciembre de este año, mientras que los profesores pretenden que el "blanqueo" de los adicionales se realicen en una sola etapa. El Congreso de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) condicionó, no obstante a que el gobierno provincial firme en una audiencia en la Justicia un acta en la que debe garantizar el cumplimiento de lo que ofrecieron, no descontar los días de paro desde el 1 de marzo pasado y pasar a los salarios básicos todos los adicionales que cobran los maestros con trámites jubilatorios.


Sante Fe: Docentes aceptaron aumento
[30/03/2010 - ACTA] Los maestros públicos y privados santafesinos aceptaron el aumento del 22,5% que ofreció el gobierno provincial, luego de un conflicto que impidió el normal inicio de clases en esa provincia. La Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE-CTA) informó que el ofrecimiento se aprobó con el aval de 19.400 maestros sobre un total de 30.090 que participaron de la asamblea, lo que implica una adhesión del 65%.
También aceptaron la propuesta los maestros particulares de Sadop, UDA y AMET. El gobierno ofreció un incremento del 22,5%, a pagarse en marzo (16,5%) y julio (6 % restante), además de una suma fija no remunerativa y por única vez de 250 pesos para saldar los meses de enero y febrero.
Asimismo, se estableció una cláusula gatillo mediante la cual se dispone que si durante el transcurso del año la inflación sobrepasa el incremento ofertado, según mediciones del Instituto Provincial de Estadística y Censo, las partes volverán a discutir otro aumento salarial.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


Tu Hotmail guarda el borrador que estás escribiendo para que no pierdas tu mensaje. Conoce cómo