jueves, 25 de marzo de 2010

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 738 - 25/03/2010

Publicado en el Foro
Date: Thu, 25 Mar 2010 20:45:19 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 738 - 25/03/2010

ACTA


Despacho 738 - 25 de marzo de 2010
Derechos humanos
Activa participación de la CTA en los actos por el Día de la Memoria en todo el país
[25/03/2010 - ACTA] El conjunto de la dirigencia y militancia de la Central de Trabajadores de la Argentina participó activamente en los distintos actos que se realizaron en todo el país en repudio al terrorismo de Estado instaurado a sangre y fuego por la tiranía oligárquico-militar. Como todos los años, la CTA se movilizó ayer en todo el territorio nacional en conmemoración del 34 aniversario del último golpe de Estado perpretado en 1976.

El referente de la Tupac, Sergio Costigliolo, detenido
Salvaje represión policial en Córdoba
[25/03/2010 - ACTA] Vecinos sin tierra hacían una toma en el predio de la calle Cipolletti, en el Barrio Cabildo de Córdoba. La respuesta fue un despliegue policial y palo y palo. Como en plena dictadura. De noche y sin orden de la justicia ni siquiera un comisario que diera su nombre y se hiciera responsable.

Opinión
Memoria, Verdad, Justicia
[25/03/2010 - ACTA] Por Orlando Pascua*. A la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976 un general se acerca a Isabel Martínez de Perón y le dice "señora, las Fuerzas Armadas han decidido tomar el control político del país y usted queda arrestada". Asumía el control del país una Junta de Comandantes, como la herramienta militar de los grupos económicos.

Rechazo de CTERA
Acuerdo salarial con Telefónica
De la CTA a los estibadores de Saint John
Catamarca: detienen a ambientalistas
Protesta de estatales bonaerenses
Tucumán: Minera Alumbrera, cómplice
Memoria en Villa Constitución
Santa Fe: Homenaje a trabajadores de prensa
Córdoba: Bicentenario sin impunidad
Entre Ríos: Por políticas universales

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Derechos humanos
Activa participación de la CTA en los actos por el Día de la Memoria en todo el país
[25/03/2010 - ACTA] El conjunto de la dirigencia y militancia de la Central de Trabajadores de la Argentina participó activamente en los distintos actos que se realizaron en todo el país en repudio al terrorismo de Estado instaurado a sangre y fuego por la tiranía oligárquico-militar. Como todos los años, la CTA se movilizó ayer en todo el territorio nacional en conmemoración del 34 aniversario del último golpe de Estado perpretado en 1976.
En ese marco, la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA a nivel nacional, encabezada por Ricardo Peidro, había convocado a acompañar todas las actividades y movilizaciones previstas tanto en Ciudad de Buenos Aires como en las principales ciudades del país bajo el lema: "Memoria, Verdad y Justicia sobre el Terrorismo de Estado y el genocidio dictatorial".
Este 24, una vez más la CTA concentró a partir de las 13.30 en la intersección de las calles Piedras y Avenida de Mayo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para luego marchar hacia la Plaza de Mayo en reclamo de un Bicentenario sin impunidad; por Juicio y Cárcel común a todos los genocidas; Aparición con vida de Jorge Julio López, y 30.000 compañeros detenidos-desparecidos ¡presentes! La movilización fue convocada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones políticas, entre otras organizaciones sociales, sindicales, culturales y políticas.
Además, la CTA también formó parte de la movilización y el acto convocado por las organizaciones que componen el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que marchó a partir de las 15.00 desde el Congreso de la Nación hacia la Plaza de Mayo.
Acelerar los juicios
A dos meses del Bicentenario y más de un tercio de siglo del golpe de Estado "la lucha sigue siendo la misma: el pueblo organizado, comprometido y solidario, contra los poderes económicos que no dudan en utilizar cualquier método para enriquecerse con lo que no les pertenece", sostiene el documento que firman Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. y Hermanos de desaparecidos por la Verdad y la Justicia.
Al repudio del golpe de 1976 y el recuerdo de los desaparecidos, los organismos agregaron sus conquistas más recientes: la cantidad de hijos robados o nacidos en cautiverio que recuperaron su identidad superó el centenar; casi setenta represores fueron condenados tras la anulación de las leyes de impunidad; más de cuarenta afrontan juicios por estos días, y se siguen recuperando centros clandestinos como espacios de la memoria, entre otros logros que enumeraron Estela Carlotto por Abuelas, Haydé García Gastelú por Madres Línea Fundadora y Lita Boitano por Familiares.
"Los cómplices del hambre de hoy son los mismos que hace treinta años", advirtieron y enumeraron: "los Macri, los Herrera de Noble, los Bunge & Born, los Pérez Companc, los Rocca, Fortabat, Blaquier y su Ingenio Ledesma, la Sociedad Rural Argentina, Mercedes-Benz, Ford, Techint, Acindar y tantos más. La dictadura se hizo entre muchos: militares y civiles al servicio del exterminio y la apropiación de niños". "Defienden un país para pocos: ellos. Por esos intereses reprimen desde hace doscientos años", afirmaron.
"Sólo algunos de los que formaron parte del genocidio están respondiendo ante la Justicia. Faltan muchos más. Por eso es urgente la aceleración de los juicios a genocidas, cómplices, ideólogos y beneficiarios", destacaron. Reclamaron "la decisión política de maximizar los recursos de la Justicia, con salas acordes y procesos realmente públicos", y concluyeron con una certeza: "La sociedad ya condenó a los asesinos del pueblo y no permitirá ningún tipo de perdón, ni de amnistías, ni de reconciliación".
La deuda interna
Por su parte, el documento firmado por los integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia afirma: "Los recursos que quieren ser destinados a saldar la deuda externa deberían ser destinados a saldar la "Deuda Interna" con nuestro pueblo, que permita desterrar el hambre, la pobreza que afecta a grandes sectores de la población y a los niños en particular. Reclamamos que se generen fuentes de trabajo genuino y no se utilice el clientelismo político como modo de acallar el descontento social y ocultar la crisis".
• "Reclamamos al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales, la recuperación de los recursos naturales que pasan a manos de las empresas transnacionales.
• Reclamamos el respeto a la diversidad cultural y condiciones de vida de los pueblos originarios, a sus tierras y que se ponga fin a la enajenación del territorio nacional.
• Reclamamos políticas públicas en defensa de los bienes naturales como el agua, los glaciares, la biodiversidad e impedir la devastación y saqueo de los bosques y de los recursos mineros, que violan los derechos humanos y derechos del pueblo. Recordamos que un país que no controla sus recursos naturales, las empresas bases y estratégicas para su desarrollo, es un país sin soberanía.
• Reclamamos la investigación y aparición con vida de Julio López, Luciano Arruga y de todos los secuestrados y desaparecidos en democracia. Denunciamos el incremento del gatillo fácil, y los casos de trata de personas, como formas renovadas de la impunidad. En este sentido exigimos la apertura de los archivos de la dictadura, para conocer el destino de nuestros compañeros y los responsables de su desaparición. Llamamos a redoblar esfuerzos para conocer el paradero de los jóvenes apropiados a los que aún no se les ha restituido la identidad", señalan los principales párrafos de ese pronunciamiento.
Los autores materiales e ideológicos
"Como siempre decimos, muchos partícipes directos del genocidio y el terrorismo de Estado están libres y buscan con los medios a su alcance frenar el proceso de verdad y justicia que nuestro pueblo determinantemente está impulsando", indicó Peidro a ACTA.
Y agregó: "No debemos olvidar que la maquinaria asesina de las Fuerzas Armadas y de Seguridad del genocidio que operó en esos años en nuestro país tiene detrás un entramado de complicidad, apoyo, accionar y participación directa de distintos sectores civiles de la sociedad argentina y el establishment económico que hizo posible ese proceso represivo".
El dirigente sostuvo además que "debemos lograr sentar en el banquillo de la Justicia a los que financiaron y son los reales autores intelectuales promulgadores del Golpe de Estado y el genocidio en los 70 en busca de instalar a sangre y fuego el neoliberalismo en nuestro país".
Y subrayó: "Desde nuestra Central nos reivindicamos como herederos de nuestros compañeros y compañeras que soñaron con otro país y que, a pesar de la muerte y la desaparición instalada desde el terrorismo de Estado, siguen siendo parte nuestra. Aunados en su proyecto, en sus sueños y en su militancia seguimos necesitando la consolidación de la clase trabajadora como sujeto político de transformación hacia la liberación de nuestro país".
"No debemos caer en una trampa cultural y simbólica del propio poder: Las denuncias únicamente de la desaparición y la tortura tienden a invisibilizar la resistencia y la lucha popular en el camino de la construcción de una sociedad justa y coloca a los compañeros sólo en el lugar de víctimas. Como si cada uno de los compañeros/ as que atravesamos el proceso sufriendo exilios internos o externos, cárcel o desaparición nos definiéramos exclusivamente como ex exiliados, ex presos o ex detenidos desaparecidos, cuando lo que nos define es nuestra identidad de militantes populares, orgullosos resctatistas de la historia de la clase trabajadora y no la foto de un momento histórico", concluyó Peidro.
De norte a sur
Desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, en distintos rincones de la Argentina se recordó el aniversario número 34 del golpe de Estado militar de 1976 bajo la consiga "Nunca más".
La Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy realizó el acto central en Humahuaca. A su vez, organizaciones sociales participaron de un acto de recordación en el Parque de la Memoria, mientras que el acceso sur a la ciudad de Jujuy estuvo ocupado por manifestantes de Túpac Amaru y Nueva Argentina.
En tanto, el gobierno de Misiones otorgó una pensión a los detenidos políticos de la pasada dictadura militar con dificultades económicas. Por otro lado, en Resistencia se inauguró la cátedra libre de Historia del Chaco.
También, las principales provincias centrales del país conmemoraron otro año por la memoria, la verdad y la justicia. En Córdoba, el predio militar Campo de la Ribera fue habilitado como Sitio de la Memoria, luego de que en la pasada dictadura militar fuese utilizado como centro clandestino de detención. Por su parte, Mendoza celebró el aniversario con la instalación de un mural con la nómina de más de un centenar de desaparecidos frente a los tribunales de la justicia federal. Mientras, en Rosario se inauguró la sede del Museo por la Memoria en el antiguo Palacio de Los Leones, lugar donde funcionó la sede operativa del Comando del II Cuerpo del Ejército.
En San Luis, los actos comenzaron desde la medianoche del 24 de marzo con una vigilia en la explanada del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis.
En Entre Ríos, se decretó la apertura de los archivos estatales entre 1955 y 1983.

El referente de la Tupac, Sergio Costigliolo, detenido
Salvaje represión policial en Córdoba

[25/03/2010 - ACTA] Vecinos sin tierra hacían una toma en el predio de la calle Cipolletti, en el Barrio Cabildo de Córdoba. La respuesta fue un despliegue policial y palo y palo. Como en plena dictadura. De noche y sin orden de la justicia ni siquiera un comisario que diera su nombre y se hiciera responsable.
Todo en la oscuridad. De 22 vehículos policiales bajaron, en algunos casos pasaron por encima de las carpas que habían plantado los vecinos intentando tener un espacio de tierra para una vida digna.Todo comenzó a las 3 de la madrugado de hoy, cuando un grupo de vecinos del Barrio Cabildo hicieron la toma de un predio e instalaron sus pocas cositas y algunas carpas para hace formal la toma. Esto es algo que viene sucediendo en la periferia de Córdoba Capital desde hace tiempo: "El gobierno se niega a implementar una ley donde los vecinos tengan la posibilidad de acceder a la tierra. Si niegan a tratar la ley de tierras o simplemente a abrir líneas de crédito para que trabajadores o desocupados puedan ir plantando un futuro para sus vidas. Lo que hace es darle tierra a los ricos, a los sectores del poder, pero se niegan a dar un metro cuadrado para el pueblo".
Quién habla es Agustina Murcia, referente de la Tupac Córdoba. Y nos cuenta la historia: Los vecinos vinieron a buscarnos para que los ayudáramos en la toma, sabiendo que la Tupac tiene experiencia en este tipo de acciones. Y no nos podíamos negar. Anoche a las 3 de la mañana estábamos ahí, junto con Sergio Costigliolo que es el referente principal de la Tupac en Córdoba y Luciano Rossi, otro compañero de la conducción.
En esa estábamos levantando carpas, cuando aparecen 22 patrulleros, se meten por el terreno, comienzan a golpear a compañeras y compañeros. Piense que había niños. Y hasta golpean a una mujer embarazada que luego una ambulancia llevó al hospital y al compañero que la acompañaba, también lo detuvieron.
Sergio y Luciano están detenidos junto a otros cuatro compañeros. Y algo más- continúa contando Agustina. Al ver los vecinos la brutalidad de la policía, quisieron levantar sus carpas y salir, pero lo mismo fueron golpeados de una manera salvaje.
Conferencia de prensa
Al cierre de esta edición se había convocado a las distintas organizaciones sociales, sectores sindicales, a la CTA para que participen de una conferencia de prensa para explicar esta injustificable represión que han sufrido vecinos indefensos y los compañeros de la Tupac Amaru. Con represión no van a solucionar el problema de la tierra que en Córdoba ya está a niveles de desborde social, enfatizó la tupaquera Agustina Murcia.
Los trabajadores y más los que tienen muchos hijos, no pueden pagar los alquileres que les exigen, entonces la única solución es la vivienda propia. Y para eso se necesita tener la tierra, ser propietario. Pero bueno, tenemos un gobierno que sólo miran por los que tienen. Y a los demás, lo de anoche, represión, cárcel. Y no. No nos dejaremos vencer."
Informe: Equipo de Comunicación de la Organización Barrial Tupac Amaru.

Opinión
Memoria, Verdad, Justicia

[25/03/2010 - ACTA] Por Orlando Pascua*. A la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976 un general se acerca a Isabel Martínez de Perón y le dice "señora, las Fuerzas Armadas han decidido tomar el control político del país y usted queda arrestada". Asumía el control del país una Junta de Comandantes, como la herramienta militar de los grupos económicos.
Se iniciaba así uno de los mayores genocidios de la historia de nuestra Patria. El terrorismo de Estado. La entrega del patrimonio nacional.
Se ponía en marcha un proceso económico liberal de concentración de la riqueza, con José Alfredo Martínez de Hoz como ministro de Economía, proveniente de la más rancia oligarquía y hombre de la banca internacional, se implantó la reducción del déficit en base a las privatizaciones y la transferencia de los gastos a las provincias. La economía se "modernizó" abriendo las puertas a la importación, lo que obligó a la industria nacional a competir en un plano de absoluta desigualdad.
Aquel 24 de marzo fue producto de un plan concertado por los grandes grupos económicos y las fuerzas armadas para implementar el terrorismo de Estado y el genocidio con el objetivo de disciplinar socialmente a nuestro pueblo, en especial, a la clase trabajadora, para obtener una más alta tasa de ganancia y concentración económica.
La dictadura militar intentó redefinir en forma irreversible las características sociales, económicas y políticas que le habían permitido a los sectores populares cuestionar el poder y comenzar a debatir un proyecto de transformación.
Solo comprendiendo la magnitud y relevancia de lo que estaba en disputa puede entenderse la funcionalidad del accionar represivo y del golpe abierto en aquella época y los desafíos del presente.
Y para llevar adelante ese modelo económico se valieron de secuestros, torturas, exilios, desapariciones y muertes de compatriotas que sólo perseguían el objetivo de una sociedad más igualitaria, solidaria y fraterna.
Las Fuerza Armadas fueron la herramienta para instalar ese modelo de exclusión y marginación. Lejos estaban de los principios y valores de los ejércitos de San Martín y Belgrano, (la derrota militar de Malvinas la demostró claramente).
A 34 años del golpe militar-económico es fundamental terminar, de una vez por todas, con la teoría de los "dos demonios" y afirmar que claramente fue Terrorismo de Estado y que se intentó implantar un modelo no solo económico, sino político, social y fundamentalmente cultural del "sálvese quien pueda" y de extranjerización, cuyas consecuencias todavía las sufrimos.
En el Bicentenario de la Patria el debate es imprescindible, porque como hace 200 años continúan en pugna dos modelos, el oligárquico, cipayo y entreguista (el del 24 de marzo de 1976) y el popular, federalista, autónomo, latinoamericanista y soberano (el de los 30.000 Compatriotas –Compañeros/Compañeras-Desaparecidos).
Por ello y para avanzar en la construcción de ese sujeto político social capaz de transformar nuestra sociedad es preciso reconocer la libertad y democracia sindical como herramientas fundamentales para enfrentar a los grupos económicos concentrados, teniendo en cuenta que la dictadura militar apuntó en forma especial a desmontar las comisiones internas de las fábricas, sabiendo que ahí radicaba el corazón de la clase trabajadora.
Respaldar la lucha de los pueblos hermanos de América Latina y del mundo que enfrentan al imperialismo y sus planes de hegemonía y militarización, siendo la deuda externa, aún hoy, una herramienta de sometimiento y opresión.
A 34 años de aquel 24 de marzo deben ratificarse todos y cada uno de los principios que impulsaron a nuestro pueblo a luchar en búsqueda de verdad y justicia. Y es en esa búsqueda que se lograron los mayores ámbitos de unidad de los sectores populares.
Ante la dimensión de esos hechos y conscientes de lo que hoy se juega es que este 24 de marzo debemos reconocernos en la lucha que logró el juzgamiento de las Juntas Militares y posteriormente la caída de las leyes de impunidad e indultos que posibilitó juicios históricos en donde desde la Justicia, por primera vez se reconoció el genocidio y en nuestra Corrientes el histórico juicio al ex Regimiento 9.
En la búsqueda incansable de los hijos apropiados por la dictadura. Cada reencuentro es una victoria. Cada condena para un apropiador es un avance en la lucha contra la impunidad.
El avance y la profundización de la causa judicial Malvinas, en la cual ya se denunciaron aproximadamente 100 casos de violaciones a los derechos humanos por parte de oficiales y suboficiales a los soldados conscriptos.
Superar toda visión o interpretación histórica y de la actualidad como aquello de ubicarse como oficialista u opositor. Tengamos bien claro quienes son los verdaderos enemigos del pueblo: la pobreza, la indigencia, el desempleo, la marginación, la exclusión, el analfabetismo, los grupos económicos, la banca internacional usurera, el imperialismo.
Es y debe ser el compromiso y la convicción de todos aquellos que queremos una nueva sociedad, con un nuevo sujeto social, en una Patria solidaria, justa, autónoma y soberana en sus decisiones.
* Secretario Adjunto de la CTA Corrientes; Coordinador Red Compromiso Social por Malvinas.

Rechazo de CTERA
[25/03/2010 - ACTA] Mediante un comunicado la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA-CTA) repudió la resolución del Consejo Federal de Educación por el cual se aplicarán descuento a los días de paro y que es un intento "de cercenamiento del derecho de huelga" por lo que esta entidad analiza los términos de una presentación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La CTERA advirtió que "los dispositivos de recuperación de días de clase por problemas ajenos a la voluntad de los trabajadores (infraestructura, mobiliario) deben ser acordados en negociaciones paritarias con los gremios docentes e incluir el pago de horas extras"; que el "incremento de unos pocos días de clase no resuelve la mejora de la calidad educativa ya que la mayoría de las escuelas deberían ser jornada extendida o completa y esto duplicaría las horas de clase".
Asimismo exigió "el cumplimiento del artículo 120 de la Ley de Educación que establece que no menos de dos veces al año el Consejo Federal debe convocar a los gremios con agenda previa". Y rechazó "las decisiones unilaterales que legislen sobre el trabajo docente".


Acuerdo salarial con Telefónica
[25/03/2010 - ACTA] El Sindicato de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CePETel-CTA) informó que se arribó a un acuerdo con Telefonica de Argentina mediante el cual la empresa abonará por única vez un monto remunerativo de 1.000 pesos, el cual será en dos cuotas consecutivas: la primera de 650 (el 7 de abril) y la segunda de 350 (el 7 de mayo). Sin embargo el gremio advirtió que "los trabajadores telefónicos de los distintos gremios –tanto en Telecom y Telefónica– van a recibir una suma fija compensatoria de la inflación de alrededor de 1000 pesos pero los trabajadores mal llamados `fuera de convenio' sufrirán nuevamente un acto discriminatorio por parte de la empresa al negarles esa compensación, como si no fueran telefónicos y el impacto inflacionario no los alcanzara también a ellos. Digamos basta a los atropellos de la empresa. Por eso el gremio organizará, entre hoy y el 8 de abril y en los edificios más importantes de Telecom en todo el país, una campaña de recolección de firmas para que todos los compañeros fuera de convenio –sin importar que estén o no afiliados al CePETel– tengan un medio para reclamar el pago de esta suma".


De la CTA a los estibadores de Saint John
[25/03/2010 - ACTA] Hace treinta años, los estibadores del puerto canadiense de Saint John, New Brunswick, se negaron a cargar un envío de agua pesada para el reactor nuclear Candu de Río Tercero y se sumaron a una campaña de denuncia de la dictadura militar argentina. Bajo el eslogan "No Candu for Argentina", los trabajadores repudiaron las violaciones a los derechos humanos de los militares y consiguieron la liberación de varios presos políticos, en un gesto solidario que será reconocido hoy en la Cámara de Diputados con un acto organizado por la Central de Trabajadores de la Argentina. "Este homenaje es una deuda de gratitud que teníamos pendiente desde el día mismo en que nos enteramos de que en un lugar distante, en un país del norte, había trabajadores decididos a hacer lo que los gobiernos no hacían", expresó Hugo Yasky, secretario general de la CTA. La campaña había sido organizada por la Comisión No Candu y difundida por el exiliado argentino Enrique Tabak, denunciando que el gobierno canadiense continuara comerciando con la Argentina a pesar de la dictadura, exportando incluso tecnología nuclear.


Catamarca: detienen a ambientalistas
[25/03/2010 - ACTA] Justo ayer, cuando a lo largo y ancho del país se repudiaba el terrorismo de Estado conmemorando el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, eran detenidos cuatro ambientalistas en Andalgalá, Catamarca, según denunció la Asamblea El Algarrobo. En la tarde de ayer "detuvieron a cuatro compañeros de la asamblea, en circunstancias en que somos los vecinos los que, una vez más, debemos encargarnos de verificar si hay efectivamente roturas en el mineraloducto de la empresa minera La Alumbrera que recorre ilegalmente el lecho del rio Villa Vil, ya que hubo episodios anteriores donde el ducto sufrió roturas, volcando el concentrado sobres los lechos de los ríos, y la población no fue debidamente advertida ni por los controles del estado (llámese Policía Minera Provincial o Municipio de Andalgalá ) , ni por las empresas que se dicen "responsables", poniendo en riesgo la salud todos los habitantes de Andalgalá", sostiene la declaración pública de la Asamblea El Algarrobo.


Protesta de estatales bonaerenses
[25/03/2010 - ACTA] "Vamos a seguir reclamando hasta que nos devuelvan lo que nos roban". Así lo afirmó Hugo Godoy, secretario general de ATE y la CTA bonaerense, luego de que la asamblea decidiera levantar su permanencia en la Dirección General de Cultura para participar en los actos en repudio al Golpe de Estado, y convocar a todos los delegados a un plenario hoy para definir nuevas medidas de cara al paro nacional del 7 de abril. La medida fue una nueva respuesta a los descuentos arbitrarios con que el gobierno de Daniel Scioli pretende "castigar" a quienes participaron de las diversas jornadas de paro, los cinco meses adeudados de equiparación de las asignaciones familiares y un aumento de salarios acorde con la inflación prevista, muy superior al 17% en dos cuotas que ofreció el ejecutivo. "Esta asamblea fue un éxito aunque los funcionarios no nos reciban, aunque quieran hacer oídos sordos, aunque quieran convertir esta acción de demanda gremial en un hecho policial. Hoy no hubo una toma, fue una asamblea de trabajadores, porque es en este lugar, como muchos otros, donde trabajamos todos los días, sostenemos su funcionamiento y cuidamos su infraestructura", afirmó Godoy.


Tucumán: Minera Alumbrera, cómplice
[25/03/2010 - ACTA] El Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Alumbrera, Sergio Gustavo Tomsic, se desempeñó como agente informante durante la dictadura militar en la Universidad Nacional de Tucumán, según una denuncia formulada por integrantes de la Asamblea Socioambiental Catamarca. El representante y Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Alumbrera Ltd., figura como agente informante afectado a tareas de inteligencia durante los años 1976 al año 1980. La denuncia sostiene textualmente: "Por si poco fuera la represión, la compra de voluntades, la ignominia a la dignidad humana, la contaminación ambiental, la destrucción de los cursos de aguas, los accidentes mineros, el saqueo, el contrabando de minerales; ahora y en consonancia a la conmemoración de los hechos del 24 de Marzo de 1976, sumamos un nuevo hecho grave. Se trata de la aparición de una lista enviada por el Archivo Nacional de la Memoria, a la Justicia de Tucumán, donde figura Sergio Gustavo Tomsic como agente informante".


Memoria en Villa Constitución
[25/03/2010 - ACTA] LA UOM Seccional Villa Constitución realizó el martes en la Plaza de la Constitución el acto conmemorativo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia organizado por la CTA local bajo el lema "Nuestra mejor historia será nuestro destino". Se recordó a las víctimas del Terrorismo de Estado en la ciudad con gigantografías con sus fotos y seis plantines alrededor de la plaza que registra sus nombres. A la vez se reiteró el reclamo a las autoridades municipales para esa placa sea levantada ya que se encuentra en el piso. Los encargados de colocar los plantines fueron Cristian Horton, Alberto Piccinini, Carlos Sosa, Lina Córtez, María Lobotti y Verónica Parada. Antes de ese acto cada uno de ellos expresó ante el público sus apreciaciones sobre el acto y la fecha que se conmemoraba. "La verdad y la memoria insisten, y hoy como sociedad, nos llaman al compromiso de llevar adelante el juicio contra los genocidas y sus cómplices", dijeron los oradores.


Santa Fe: Homenaje a trabajadores de prensa
[25/03/2010 - ACTA] En el marco del Día Nacional de la Memoria, la Asociación de Prensa de Santa Fe realizó un reconocimiento público a trabajadores de la comunicación que contribuyeron al conocimiento de los crímenes de la dictadura, la construcción de la memoria y el avance de las investigaciones judiciales por delitos de lesa humanidad. El acto se llevó a cabo este martes 23 de marzo, en la sede de la Asociación de Prensa de Sante Fe. Asistieron integrantes de los organismos de derechos humanos de la ciudad, testigos y querellantes en las causas por delitos de lesa humanidad, dirigentes de gremios enrolados en la CTA y la CGT, organizaciones de la sociedad civil santafesina, funcionarios del gobierno provincial, la concejala Adriana Molina, el diputado provincial Antonio Riestra y el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver. En primer término, se proyectó un video con imágenes y documentos de los trabajos de los periodistas homenajeados. Luego hizo uso de la palabra el secretario general de la APSF, Pablo Jiménez.


Córdoba: Bicentenario sin impunidad
[25/03/2010 - ACTA] Se realizó una movilización multisectorial de la que participó la CTA y que partió desde Avenida Colón y La Cañada en la ciudad de Córdoba. En barrio Congreso se inauguró la plaza "Madres de Plaza de Mayo" y en el Campo La Ribera el Sitio de la Memoria. La CTA participó también en las marchas programadas en Río Cuarto y Villa María. La Mesa de Trabajo de Derechos Humanos, espacio que integra la Central de Trabajadores de la Argentina de Córdoba, participó de la marcha que se realizó este miércoles bajo la consigna "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia" y en repudio al golpe militar del 24 de marzo de 1976.


Entre Ríos: Por políticas universales
[25/03/2010 - ACTA] A 34 años de aquel 24 de Marzo de 1976, la CTA Paraná convocó a la Movilización de la Multisectorial de Derechos Humanos cuya concentración fue a las 19 en el Monumento a la Memoria en la Plaza Saénz Peña. La CTA Paraná reclamó por un Bicentenario sin impunidad; por Juicio y Cárcel común a todos los genocidas; Aparición con vida de Jorge Julio López, y por los 30.000 compañeros detenidos-desparecidos ¡presentes!. "Como Central nos exigimos continuar en la lucha; como herederos de nuestros compañeros y compañeras que creyeron que otro país era posible y que, a pesar de la muerte y la desaparición instalada desde el Terrorismo de Estado, continúan siendo una parte nuestra. Unificados en sus deseos, en sus sueños y en su militancia seguimos necesitando la consolidación de nuestra clase trabajadora como sujeto político de transformación hacia la liberación de nuestro país", sostuvo en un comunicado.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar


¡Abre Hotmail un 70% más rápido! Navegación más simple y páginas más livianas. Más info aquí

No hay comentarios: