martes, 22 de julio de 2008

RE: [AW] Boletin de America Latina

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/

_____________________________________________________________

Utopía

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos
y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía?
Para eso, sirve para caminar. Frases de Eduardo Galeano

Victoria es el arte de continuar, donde los otros resuelven parar.


Date: Tue, 22 Jul 2008 00:50:07 -0300
To: agenciawalsh@listas.nodo50.org
From: agenciawalsh@listas.nodo50.org
Subject: [AW] Boletin de America Latina



AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

Integrante de la Red Nacional De Medios Alternativos

Lunes, 21 de julio de 2008

MEXICO: Denuncian violaciones a derechos humanos cometidos contra indígenas zapotecos

(AW) La Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos hace publica una carta dirigida a autoridades del gobierno de Oaxaca, en la región de Loxicha, denunciando persecusión, detenciones arbitrarias, torturas, procesos judiciales irregulares y sentencias aberrantes contra indigenas zapotecos. (se adjunta carta e informe de situación de los presos)

COLOMBIA: Una coalición de ONG acusan al Estado colombiano de 955 ejecuciones extrajudiciales

(AW)- Una coalicion de ONG presentó el 'Informe Sobre Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes en Colombia', dicho documento responsabiliza al estado del 90 % de ejecuciones con la excusa de la lucha contra el terrorismo.

El informe tambien denuncia torturas en las cárceles, en poblaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes.

CHILE: Detienen nuevamente al Lonko Meñaco

(AW) Fue detenido el Lonko Avelino Meñaco de la Comunidad Pascual Coña de Arauco, estaba clandestino producto de un montaje en su contra.

NICARAGUA: Colombia rechaza el diálogo de Daniel Ortega con las FARC

(AW) La cancillería colombiana informó que el caso será enviado a la Organización de Estados Americanos (OEA) y expresó el rechazo del Gobierno de Álvaro Uribe al posible encuentro del presidente de Nicaragua con una misión de la guerrilla.

PANAMÁ: Proyecto de ley pone en peligro las comarcas indígenas

(AW) "Se trata de un ataque a la autonomía de los pueblos indígenas de Panamá". Así califica Anelio Merry, encargado de la Secretaría de Información y Comunicación del Congreso General Kuna (Kuna Yala), el nuevo proyecto de Ley de propiedad colectiva de tierras de los pueblos indígenas impulsado por gobierno panameño.

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>>-<·>-<·>-<·>-<·>->-<·>-<·>-<·>-<·>--<·>

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

MEXICO: Denuncian violaciones a derechos humanos cometidos contra indígenas zapotecos

15 de julio de 2008 (REDDH.MEX) La Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos hace publica una carta dirigida a autoridades del gobierno de Oaxaca, en la región de Loxicha, denunciando persecusiones, detenciones arbitrarias, torturas, procesos judiciales irregulares y sentencias aberrantes contra indigenas zapotecos.

LIC. JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

Señor secretario:

Organización de Pueblos indígenas Zapotecos A C

En función de las innumerables declaraciones sobre las libertades democráticas que se espiran en nuestro país y desde luego, en mi calidad de ciudadano mexicano y al amparo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recurro a la institución a su cargo para realizar, una vez más, la petición de justicia y libertad para los Indígenas Zapotecos de la Región.

La persecución, detención arbitraria, torturas, procesos plagados de irregularidades y aberrantes sentencias, por delitos que no cometieron por su presunta pertenencia al Ejército Popular Revolucionario, sumados a las innumerables violaciones a derechos humanos, que constituyen delitos de lesa humanidad, cometidos contra indígenas zapotecos de la región Loxicha, los convierten en PRESOS POLÍTICOS, según las definiciones de carácter internacional.

Su permanencia en prisión, es una afrenta para el género humano en los albores del siglo XXI, en donde el desarrollo de la ciencia y la tecnología no corresponden al atraso político e ideológico de quienes detentan el poder.

En el año 2006, en el marco de las manifestaciones del pueblo de Oaxaca, en las mesas de diálogo sostenidas entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Gobernación, hubo el compromiso en voz del entonces titular de esta última, Lic. Carlos Abascal Carranza, de liberar en octubre de ese mismo año a los 12 presos políticos, indígenas zapotecos de la Región Loxicha, sentenciados por delitos que no cometieron y que se encuentran a disposición del Ejecutivo Federal; sin que hasta la fecha, lo que dignificaría la institución a su cargo, se haya cumplido con dicho compromiso.

Por otro lado, en el caso de 4 compañeros desde hace años ya cumplieron con los requisitos legales de pre liberación, misma que por consideraciones políticas se les ha negado, a pesar de que en últimas fechas hemos ganado amparos en contra del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social Federal para que se les deje en libertad.

Adjunto la información proporcionada por, Asesoría Jurídica Popular a cargo del Lic. Israél Ochoa Lara, Abogado de los Presos Loxicha, respecto de la situación jurídica de los 12 presos indígenas y solicito de la manera más atenta:

1.- Se concreten mecanismos para la liberación inmediata de los presos indígenas de la Región Loxicha.

2.- Se realice una profunda y exhaustiva investigación para fincar responsabilidades a los autores materiales e intelectuales de las violaciones a derechos humanos perpetrados contra esta etnia zapoteca.

3.- Se concreten mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno y habitantes de las comunidades que le permitan a esta marginada y empobrecida Región tener acceso a un desarrollo integral y se alcance una verdadera justicia, justicia que les ha sido negada por siglos.

Sin otro particular y en espera de respuestas satisfactorias, quedo de Usted

Respetuosamente:

Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos

Juan Sosa Maldonado

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 10 de Julio de 2008

INFORME DE LA SITUACIÓN JURÍDICA DE LOS PRESOS LOXICHAS, SENTENCIADOS:

PROCESO NÚMERO 13/97. Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Oaxaca.

1. Justino Hernández José, (Interno en Ixcotel, Oax) a 23 años con seis meses de prisión y multa de $3,000.00, por los delitos de Conspiración, Terrorismo, Homicidio Calificado y Homicidio en Grado de Tentativa. Fue detenido el 29 de noviembre de 1996.

2. Zacarías Pascual García López, (Interno en Etla, Oax) a 24 años de prisión y multa de $4,000.00, por los delitos de Conspiración, Terrorismo, Homicidio Calificado y Homicidio en Grado de Tentativa. Fue detenido el día 26 de abril de 1999.

PROCESO NÚMERO. 103/996. Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca.

3. Eleuterio Hernández García

(Interno en Ixcotel, Oax): Fue sentenciado a la pena de 31 años, 7 meses y 3 días de prisión y multa de 28 días de salario equivalente a $ 533.40 pesos por los delitos de Homicidio calificado, Conspiración, Terrorismo, Privación Ilegal de la libertad, Robo, Robo de Uso y Tentativa de Homicidio. Fue detenido el 17 de octubre de 1996.

4. Mario Ambrosio Martínez ( Interno en Ixcotel, Oax): Fue sentenciado a la pena de 26 años, 10 meses y 3 días de prisión y 28 días de multa, equivalentes a $533.40 pesos, por los delitos de homicidio calificado, conspiración, terrorismo, privación ilegal de la libertad, robo, robo de uso y lesione calificadas. Fue detenido el 17 de octubre de 1996.

PROCESO NÚMERO 39/996. Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Oaxaca, antes expediente 77/996 del índice del Juzgado Quinto de Distrito del Estado de Oaxaca.

5. Agustín Luna Valencia (Interno en Ixcotel): Fue condenado a la pena de 31 años de prisión, por los delitos de Homicidio Calificado y Terrorismo. Fue detenido el 25 de septiembre de 1996, por lo que actualmente lleva casi 11 años 10 meses de prisión.

6. Fortino Enríquez Hernández (Interno en Ixcotel): Fue condenado a la pena de 30 años de prisión, por los delitos de Homicidio en grado de Tentativa y Homicidio Calificado. Fue detenido el 25 de septiembre de 1996, por lo que actualmente lleva casi 11 años 10 meses de prisión.

7. Álvaro Sebastián Ramírez (Interno en Etla): Fue condenado a la pena de 29 años de prisión, por los delitos de: Homicidio Calificado, Homicidio en grado de Tentativa, Terrorismo y Conspiración. Fue detenido el 29 de diciembre de 1997.

8. Abraham García Ramírez (Interno en Ixcotel, Oax): Fue condenado a la pena de 30 años de prisión, por los delitos de Homicidio Calificado y Terrorismo. Fue detenido el 26 de septiembre de 1997.

A favor de estos 4 últimos se han interpuesto igual número de amparos contra la sentencia de segunda instancia, la responsabilidad de resolver ha recaído en el Primer Tribunal Colegiado del Décimo tercer Circuito con residencia en la ciudad de Oaxaca bajo el Expediente (acumulado) Amparo Directo número 230/2008 quien determinará su situación.

9. CIRILO AMBROSIO ANTONIO (Interno en Ixcotel, Oax): Por sentencia de fecha once de marzo del año 2004, dictada por el Primer Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito, en el Toca Penal número 226/2003, fue sentenciado a la pena de trece años y seis meses de prisión, por los delitos de Homicidio Simple Intencional, Tentativa de Homicidio Simple Intencional y Terrorismo y al pago de la cantidad de trece mil novecientos seis pesos con cincuenta centavos, por concepto de Reparación del daño.

Se ha interpuesto el amparo 133/2008 del Juzgado 1° de Distrito en contra del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social Federal por la negativa de otorgar el beneficio de pre liberación.

10. GREGORIO ENRÍQUEZ MARTÍNEZ O RICARDO MARTÍNEZ ENRÍQUEZ (Interno en Ixcotel, Oax): Por sentencia de fecha once de marzo del año 2004, dictada por el Primer Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito, en el Toca Penal número 226/2003, fue sentenciado a la pena de trece años y seis meses de prisión, por los delitos de Homicidio Simple Intencional, Tentativa de Homicidio Simple Intencional y Terrorismo y al pago de la cantidad de trece mil novecientos seis pesos con cincuenta centavos, por concepto de Reparación del daño. Se ha interpuesto el amparo 181/2008 del Juzgado 4° de Distrito en contra del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social Federal por la negativa de otorgar el beneficio de pre liberación.

11. URBANO RUIZ CRUZ O FÉLIX PEDRO HERNÁNDEZ JUÁREZ (Interno en Ixcotel, Oax): Por sentencia de fecha once de marzo del año 2004, dictada por el Primer Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito, en el Toca Penal número 226/2003, fue sentenciado a la pena de trece años y seis meses de prisión, por los delitos de Homicidio Simple Intencional, Tentativa de Homicidio Simple Intencional y Terrorismo y al pago de la cantidad de trece mil novecientos seis pesos con cincuenta centavos, por concepto de Reparación del daño. Se ha interpuesto el amparo 182/2008 del Juzgado 4° de Distrito en contra del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social Federal por la negativa de otorgar el beneficio de pre liberación.

Se concedió el amparo ordenando dejar sin efectos la negativa y emitir una nueva resolución fundada y motivada, especificando qué requisitos faltan por cumplir para otorgar el beneficio.

12. ARNULFO O ESTANISLAO RAMÍREZ SANTIAGO (Interno en Ixcotel, Oax): Por sentencia de fecha once de marzo del año 2004, dictada por el Primer Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito, en el Toca Penal número 226/2003, fue sentenciado a la pena de trece años y seis meses de prisión, por los delitos de Homicidio Simple Intencional, Tentativa de Homicidio Simple Intencional y Terrorismo y al pago de la cantidad de cuarenta y un mil setecientos diecinueve pesos con cincuenta centavos, por concepto de Reparación del daño. Se ha interpuesto el amparo 133/2008 del Juzgado 1° de Distrito en contra del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social Federal por la negativa de otorgar el beneficio de pre liberación.

Se concedió el amparo ordenando dejar sin efectos la negativa y emitir una nueva resolución fundada y motivada, especificando qué requisitos faltan por cumplir para otorgar el beneficio.

En estos últimos 4 casos la pena de prisión comenzó a computarse a partir de los primeros días de septiembre de 1996, por lo que hasta el día de hoy llevan cumplidos once años y diez meses, es decir, ya ha cumplido más de las tres quintas partes de la condena que se requieren por la Ley de ejecución de sanciones y medidas privativas de libertad para tener derecho al beneficio de la preliberación. Además de que con fecha cuatro de agosto del año dos mil cinco se cumplió con el pago de la reparación del daño, por lo que consideramos que no existe ningún impedimento para que pueda otorgárseles el beneficio de la preliberación.

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

COLOMBIA: Una coalición de ONG acusan al Estado colombiano de 955 ejecuciones extrajudiciales

BOGOTÁ., 16 de julio (EFE)- Un total de 346 personas fueron torturadas en Colombia, de las cuales 234 fueron asesinadas, entre junio de 2004 y julio de 2007, según un estudio de la Coalición Colombiana Contra la Tortura, que responsabilizó al Estado del 90% de los casos.

El 'Informe Sobre Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes en Colombia' señala que, sólo en 2007, "se reportaron 93 casos de tortura; de ellas, 27 víctimas fueron torturadas y dejadas con vida y 43 fueron asesinadas después de ser sometidas a maltrato".

El documento añade que "el presunto autor genérico de las violaciones, en el 90,1% de los casos corresponde al Estado, bien sea por perpetración directa de agentes estatales, el 70,4 por ciento (50 víctimas)".

También se atribuye al Estado la responsabilidad en el resto de los casos, por "tolerancia o apoyo a las violaciones cometidas por paramilitares (el 19,7%, 14 víctimas)".

Las guerrillas son responsabilizadas "de la presunta autoría del 9,8% de los casos (siete víctimas)".

En el mismo informe se indica que entre julio de 2002 y junio de 2007 se registraron en Colombia un total de 955 ejecuciones extrajudiciales "atribuibles directamente a la Fuerza Pública". Entre junio de 1998 y julio de 2002, se registraron 577 casos.

Contra la política del 'todo vale'

El representante en Colombia de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), y directivo del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Alirio Uribe, así como el portavoz de la Coalición, Franklin Castañeda, destacaron que esos períodos corresponden a los de la "política de Seguridad Democrática".

La Seguridad Democrática es la estrategia del Gobierno contra la violencia de las guerrillas y los paramilitares, así como el combate al narcotráfico.

Con "la excusa" de la lucha contra el terrorismo, "se ha permitido el incremento de las violaciones a los derechos a la vida, a la libertad, y la integridad en contra de la población civil", señalar los dos directivos.

Igualmente denunciaron que se persigue a defensores de los derechos humanos "y se criminaliza su actividad", especialmente en las zonas de conflicto.

El informe denuncia torturas en las cárceles, en poblaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes. Asimismo, destaca las que se infligen a homosexuales y transexuales, y resalta las amenazas contra activistas de ONG y la situación psicológica que provocan en ellos

y en sus familias.

El estudio fue presentado por líderes de la Coalición en presencia del suizo Eric Sottas, director mundial de la Organización Contra la Tortura (OMCT). Sottas lamentó las indicaciones "y la estigmatizació n" de los defensores y expresó su preocupación y la de la OMCT por la situación en Colombia, país del que está "muy pendiente" el organismo.

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

CHILE: Detienen nuevamente al Lonko Meñaco

18 de julio, Frente Mapuche Campesino. Fue detenido el Lonko Avelino Meñaco de la Comunidad Pascual Coña de Arauco, estaba clandestino producto de un montaje en su contra.

El pasado jueves 17 de julio, en las cercanías de la ciudad de Cañete, fue detenido el Lonko Avelino Meñaco de la Comunidad Pascual Coña, de Arauco.

El dirigente de las comunidades Lleu lleu estaba siendo perseguido por un montaje en su contra que buscó incesantemente encarcelarlo, donde se le inculpó de quemar unas cabañas el pasado 12 de octubre en la ribera del lago Lleu lleu en el marco de las movilizaciones en apoyo a la huelga de hambre que iniciaron los presos políticos mapuche recluidos en Angol y que lo retuvo en la Cárcel de Lebu cuatro meses a principio de este año, saliendo posteriormente en Libertad al no comprobarse su participación en los hechos. El tribunal revocó la Libertad condicional al Lonko Meñaco, una vez que la fiscalía apelara ya que decían contar con nuevas pruebas incriminatorias, decidiendo este no presentarse y así pasar a engrosar la larga lista de dirigentes y comuneros mapuche en la clandestinidad, dado que los tribunales no garantizan un justo proceso.

El hostigamiento no cesa en contra de las comunidades del Lago Leu lleu, quienes legítimamente vienen desarrollando un proceso autónomo de recuperación de tierras ancestrales. Además, los juicios contra los peñi Lepicheo en Lebu y Luis Meñaco Santi (Hijo del Lonko) en Arauco se siguen aplazando.

El paradero del Lonko Meñaco aún es incierto.

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu (De los Cuatro Puntos de la Tierra)

www.meli.mapuches.org

meliwixanmapu@gmail.com

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

NICARAGUA: Colombia rechaza el diálogo de Daniel Ortega con las FARC

18 de julio, (TELESUR) La cancillería colombiana informó que el caso será enviado a la Organización de Estados Americanos (OEA) y expresó el rechazo del Gobierno de Álvaro Uribe al posible encuentro del presidente de Nicaragua con una misión de la guerrilla.

Jaime Bermúdez inauguró su cargo como nuevo canciller de Colombia, enviando una carta al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, para repudiar su posible encuentro con integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP le escribió a Ortega para agradecer su solidaridad en momentos difíciles de la organización y pedir un encuentro personal con él o su delegado.

El pasado 16 de julio, el presidente de Nicaragua aceptó públicamente la invitación y se ofreció como mediador entre el gobierno de Colombia y la guerrilla para "que se desmantele la lucha política y armada".

Pero el ofrecimiento fue rotundamente rechazado por el Gobierno colombiano que también condenó el tratamiento de "hermanos" que Ortega le da a las FARC.

La carta del canciller Jaime Bermúdez sostiene que "Resulta ofensivo para la Nación colombiana que se otorgue ese tratamiento a los miembros de un grupo terrorista que comete crímenes de lesa humanidad".

Además, la misiva aclara que "El Gobierno colombiano no autoriza, ni avala gestión alguna que pretende adelantar el señor Ortega en relación con una organización terrorista, en este caso las FARC, toda vez que constituiría una violación al principio de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados".

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

PANAMÁ: Proyecto de ley pone en peligro las comarcas indígenas

jueves, 17 de julio de 2008, (telesurtv) x Sergio de Castro Sánchez

"Se trata de un ataque a la autonomía de los pueblos indígenas de Panamá". Así califica Anelio Merry, encargado de la Secretaría de Información y Comunicación del Congreso General Kuna (Kuna Yala), el nuevo proyecto de Ley de propiedad colectiva de tierras de los pueblos indígenas impulsado por gobierno panameño.

Según su sección dedicada a la Exposición de motivos, el proyecto de ley " procura llenar el vacío en el otorgamiento de títulos colectivos a favor de aquellos pueblos indígenas que no cuentan con la seguridad jurídica territorial o la delimitación de su comarca. Además, tiene como finalidad la conservación del medio ambiente y sus recursos naturales y el reconocimiento de su organización social, costumbres y tradiciones".

Sin embargo, en el párrafo final de la misma sección, añade que "queda plasmada en la presente iniciativa legislativa los deberes y obligaciones que deberán cumplir las comunidades indígenas, como son: la de preservar sin costo alguno para el Estado las áreas naturales dadas en propiedad y la de facilitar los proyectos de inversión que el Estado autorice por medio de contrato de concesiones y que hayan sido declarados de desarrollo estratégico para la Nación ". El Proyecto de Ley aplicaría este último punto a todas las comunidades indígenas, no sólo a las que buscan conseguir títulos de propiedad colectivos por encontrase fuera de los territorios delimitados por las comarcas indígenas. En Panamá existen cinco comarcas indígenas a las que la ley les reconoce el derecho a gobernarse a través de sus propios Congresos Generales y a administrar su propio territorio y los recursos naturales que en ella se encuentran.

Oscurantismo institucional

Según cuenta Anelio Merry, "la propuesta de Ley llegó a nosotros a través del diputado kuna Enrique Garrido, que forma parte de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional. Esta no es una vía institucional ni formal. El que el texto que no fuera entregado por el Ejecutivo a los congresos generales de los diferentes pueblos indígenas nos parece sospechoso".

El pueblo Naso-Teribe, que busca que se apruebe la creación de su propia comarca, denunciaba en un comunicado que la Ley , al hablar de la "'obligación' de facilitar proyectos de inversión que sean autorizados por el 'Esado'", "violaría la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas que determina que los pueblos indígenas (...) tienen el derecho al consentimiento de manera libre e informada sobre proyectos de desarrollo antes de que se dé la autorización del Estado".

La preocupación creada por la iniciativa legislativa en el Congreso General Kuna, llevó a éste último a convocar una reunión el pasado día 30 de mayo a la que asistieron buena parte de los pueblos indígenas de Panamá. En ella, en palabras de Anelio Merry, "todos coincidieron en que

esta ley está orientada a terminar con la autonomía que tienen los pueblos indígenas". El Congreso General de la Cultura Kuna (uno de los órganos directivos más importantes de la comarca de Kuna Yala), en una asamblea mantenida los pasados días 20 a 26 de mayo, redactó una carta a Martín Torrijos, presidente de Panamá, en la que le solicitaba " retirar

dicho proyecto para su esclarecimiento jurídico y revisión del contenido cuyo resultado final sea del consenso".

Según Anelio Merry, "d e parte del Ejecutivo sólo hemos recibido silencio, no ha habido ninguna respuesta acerca de la propuesta de Ley.

La Asamblea Nacional , a través de la Comisión de Asuntos Indígenas permitió a partir de la solicitud que hizo Kuna Yala que se suspendiera el inicio de las discusiones, ya que querían iniciar el primer debate (en la Asamblea Nacional ). Ahora la CAI ha decidido crear unas subcomisiones para consultar con los pueblos, cuando eso debería haberse hecho antes".

Proyectos en territorios indígenas

Para Anelio Merry, detrás la iniciativa legislativa se esconden el interés que el Gobierno panameño tiene en diferentes proyectos que afectarían directamente territorios indígenas protegidos legalmente.

La interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia prevé la instalación de un tendido de 614 Km . parte del cual atravesaría la Comarca de San Blas (Kuna Yala) por tierra primero y vía submarina en su parte final.

Este proyecto resulta esencial a la hora de establecer una total integración regional que una las infraestructuras del Sistema de Interconexión Eléctrica de América Central (SIEPAC) y la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). Una

integración que también afectaría a la Comarca Ngöbe-Buglé , dado que el tramo panameño del SIEPAC espera cruzar toda su zona sur.

Asimismo, según el Presidente del Congreso General de la Comarca Ngöbe-Buglé , Pedro Rodríguez, existen diversos proyectos hidroeléctricos y mineros en esa comarca que no han conseguido el respaldo de sus autoridades tradicionales. Otros en fase de construcción muy avanzada, como es el caso de la represa proyectada por la empresa AES Changuinola,

afectarían a territorios ngöbe fuera de la Comarca.

DIGNIDA, JUSTICIA Y LIBERTAD
Red de Defensa de los Derechos Humanos REDDH

correo: reddh.mex@gmail.com

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

Para suscribirse o darse de baja envíe un correo a

agenciawalsh@yahoo.com.ar - TE 156-172-4021 156.901.2725 (Movilero)

www.agenciawalsh.org



Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: