jueves, 31 de julio de 2008

RE: 1. Democracia. 2. De juego en juego, te recluto.

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Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
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Date: Thu, 31 Jul 2008 15:03:38 -0500
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Subject: Fw: 1. Democracia. 2. De juego en juego, te recluto.
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VIRTIN RED INFORMATIVA

1. Democracia.

2. De juego en juego, te recluto.

El imperio al día XIII

Democracia






Por: Randy Alonso Falcón


31 de julio de 2008 00:16:51 GMT

Cuando las armas de destrucción masiva no aparecieron y las supuestas instalaciones nucleares se «esfumaron», Bush le dijo al mundo que la guerra contra Iraq era una contienda para llevar la democracia al país árabe.

Cinco años después de desatada la invasión, la «democracia a la norteamericana» muestra resultados palpables en esa nación.

Fósforo asesino

La mejor manera de implantar la libertad de Washington es a sangre y fuego. En Fallujah numerosos bebés sufren enfermedades congénitas y deformidades a escalas nunca vistas. Nadie quiere aportar datos exactos, pero el sufrimiento es visible en numerosas familias.

«Tuve dos hijos con daño cerebral de nacimiento», dijo a la agencia IPS Hayfa Shukur, de 28 años. «Mi esposo está detenido por los estadounidenses desde noviembre de 2004 y debí llevar a los niños sola por hospitales y clínicas privadas. Murieron. Gasté todos mis ahorros y pedí mucho dinero prestado».

Tras mucho tiempo negándolo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos reconoció recientemente el uso de fósforo blanco y uranio empobrecido en su criminal bombardeo contra la ciudad iraquí en 2004. Estadísticas del Pentágono reflejan que las fuerzas estadounidenses han arrojado en Iraq unas 1 200 toneladas de uranio empobrecido. Sus francotiradores y mercenarios han asesinado a mansalva a niños, mujeres, periodistas y otros civiles.

Un nuevo estudio de la revista británica The Lancet cifra en 1 200 000 las víctimas iraquíes de la absurda guerra.

Mercado seguro

La invasión ha servido para garantizarles un mercado seguro a los productos norteamericanos. El gobierno iraquí se ha convertido en uno de los mayores compradores de armas estadounidenses, al destinar unos 3 000 millones de dólares para ese fin. La adquisición de armamento yanqui incluye más de 60 000 rifles M-16.

Del mismo modo ocurrió con el petróleo. Las grandes petroleras fueron sacadas de Iraq hace más de dos décadas. Ahora regresan a la revancha de manos de la invasión y el caos. Exxon Mobil, Chevron-Texaco, Shell, BP y Total ya se han beneficiado de contratos de servicio sin licitación. Ahora Iraq ha abierto seis de sus principales yacimientos petroleros —que son casi la mitad de sus reservas— a inversionistas extranjeros. Con los contratos, las compañías foráneas obtendrán el 75 por ciento del valor de la producción y sus socios iraquíes solo el 25 por ciento, algo insólito en los estados petroleros del Oriente Medio.

Si militarmente la guerra de Iraq ha sido un fracaso, estratégicamente va cumpliendo —no sin tropiezos— sus propósitos: controlar y saquear el petróleo de uno de sus mayores depósitos mundiales.

Manos sueltas

Para completar el modelo democrático «Made in USA», la Casa Blanca ha exportado su esquema de corrupción. Miles de millones de dólares se han esfumado en Iraq. Buena parte se perdió durante el mandato colonial del virrey Paul Bremer.

Una nueva auditoría del Pentágono descubrió que más de 8 000 millones de dólares en recaudaciones de impuestos se gastaron en contratistas en Iraq sin seguir las normas federales. Los investigadores determinaron que al menos 1 800 millones fueron mal administrados.

El juez retirado Arthur Bennan, quien sirvió en 2007 como director de la Oficina de Responsabilidad y Transparencia en la Embajada estadounidense en Bagdad, reconoció ante el Congreso que «miles de millones de dólares de Estados Unidos se han perdido, robado o desperdiciado».

Legitimar el crimen

La Casa Blanca quiere asegurar su protectorado en Iraq. Las presiones son intensas sobre los legisladores iraquíes. Estados Unidos exige el control de al menos 58 bases militares y del espacio aéreo iraquí hasta los 9 000 metros de altura, así como la potestad de decidir si otro país está agrediendo a Iraq.

La oposición encontrada por Washington en algunas de sus pretensiones abiertamente colonialistas lo ha llevado a apretar las tenazas. Miles de millones de dólares de fondos iraquíes congelados en bancos norteamericanos durante la década de los 90 permanecerán inmovilizados hasta que se logre un acuerdo que satisfaga al invasor.

Un legislador iraquí mostró a la prensa la verdadera cara del problema: «Ahora nos piden que aprobemos nuestra propia ocupación. Este es el motivo por el que rechazamos completamente todo lo que nos han propuesto hasta el momento».

Pocas lecciones de democracia les quedan por brindar a las tropas norteamericanas de ocupación. El mundo ya sabe qué quiere decir Bush cuando habla de llevar la democracia y los derechos humanos a algún «oscuro rincón del mundo».

Fuentes: Democracy Now, La Jornada, IPS, Rebelión y EFE.
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De juego en juego, te recluto






Por:
Juana Carrasco Martín


30 de julio de 2008 00:02:33 GMT

Ofrecen «realismo» y «autenticidad», por eso algunas de las misiones del juego están basadas en experiencias actuales de los combates en Iraq y Afganistán.

A pesar de que las administraciones estadounidenses se vanaglorian de ser conciencia del mundo para denunciar la utilización de niños y adolescentes como soldados de las guerras tercermundistas, la hipocresía les acompaña y, de hecho, el Pentágono se ha convertido en un reclutador de menores y por tanto, un violador de las leyes internacionales. Solo que lo hace de una forma sofisticada e «inocente»: utiliza videojuegos como engañifa y anzuelo para las mentes y las voluntades de quienes luego le servirán en los escenarios bélicos.


Un juego oficial del ejército de Estados Unidos.

«America's Army» salió a la calle en mayo de 2002, bueno en realidad invadió el Centro de Convenciones de Los Ángeles, ocupado en ese momento por el encuentro anual de juegos de video. Soldados en uniformes de camuflaje, carros de combate Humvees, un tanque pequeño a la entrada de la instalación y los efectos atronadores de un helicóptero de guerra acompañaron la espectacular presentación: «Empodérese usted mismo. Defienda a América (léase Estados Unidos)... Usted puede ser un soldado», se decía en una pantalla gigante. Todo apuntó a lograr el reclutamiento que ya se les hacía escurridizo, y sobre todo garantizar los soldados para las futuras guerras, incursionando en la mente de los muchachos y dándoles habilidades bélicas, mediante los efectos virtuales del último dispositivo interactivo que revelaba una herramienta psicológica del Pentágono.

Bajar el jueguito de la web fue entonces facilísimo, y gratis; pero como también en el Pentágono se privatiza, ahora puede adquirirse en Xbox, PlayStation, teléfonos celulares y consolas Gameboy. Se afirma que 30 000 jugadores están enganchados diariamente al «America's Army» y que más de nueve millones registrados como usuarios, mientras esperan lanzar la versión 3.0, que empaqueta una experiencia militar mucho mayor, el próximo septiembre.

El ejército se gastó seis millones de dólares para desarrollar el «entretenimiento» en el Modeling, Virtual Environments and Simulation Institute (MOVES), pero en el 2004 se lo entregó a las compañías privadas, que le han sacado su propio partido ganancial, en especial Ubisoft, la séptima mayor compañía de juegos de video del mundo, aunque no es la única empresa con la cual la institución armada ha trabajado estrechamente para sus propósitos.

La publicación digital alternativa CommonDreams.org ha denunciado los pormenores del abominable negocio y contubernio. Autoridades militares han admitido que muchachos de 13 años pueden «jugar a la guerra», y prefieren este público joven que será utilizado en un futuro casi inmediato. Ya aprenden misiones de combate que simulan el mundo real, como la dedicada al ataque contra el hospital de Falluja en noviembre de 2004, donde se violaron todas las leyes internacionales habidas o por haber. Pero «America's Army» la presenta en una versión edulcorada, pese a la violencia de la guerra y los crímenes que allí se cometieron, convertidos por obra y gracia del «juego» en los «valores del ejército» que hacen especialmente atractivos el servicio. La propaganda y los objetivos son tan evidentes que el sitio web conecta directamente con la página de reclutamiento de las fuerzas armadas y los jugadores pueden hacer una exploración virtual a un centro de enrolamiento.

Por cierto, dice CommonDreams que los reclutadores locales utilizan el juego en su labor con los muchachos de high school, acompañando con refrescos y pizzas, más festivales públicos donde los muchachos de 13 años pueden tocar réplicas de equipos militares de tamaño real, sin dudas un buen condicionamiento mental para garantizar los hombres y mujeres que expandirán el imperio. Para nada les importa el Protocolo Opcional sobre el involucramiento de Niños en Conflictos Armados, ni que este fuera ratificado por el Senado en diciembre de 2002. No será la primera, la única, ni la última ley internacional sobre la que la administración Bush escupe...

En definitiva logran sus efectos: en Iraq ya combaten algunos de los muchachos que comenzaron a jugar «America's Army» hace ya un lustro.

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Enviado por
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A veces pienso que el Perú (y Toda América) necesita de héroes de una manera desesperada, para encontrar en ellos algunos valores que parecen no existir en su cosmovisión. Y hablar de ídolos, es referirse a personas. Admirar al cebiche, la "creatividad peruana", el "pendejismo criollo", al cajón y los valses, al pisco no llena tanto como creer e idolatrar gente. Perú (y Toda América) necesita seres humanos, que destaquen en algún campo por sus méritos propios… o que tengan hazañas y proezas dignas de ser comentadas, y hasta emuladas. Héroes que hayan ganado, aunque sea alguna simple batalla; conquistadores que hayan traído prosperidad a sus gobernantes y pueblo; políticos -que comprometidos con su gente- hayan conseguido logros sin un costo excesivo que pagar. La Necesidad de los Héroes

Este mensaje ha sido enviado por:

A.P.L.A. en Uruguay

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