martes, 29 de julio de 2008

RE: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 591 - 29/07/08

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte
Mashikuna ñuka shungu kankunawanmi kan

Entrevista en Radio AM CX36 1250 Centenario con Efraín Chury Iribarne:
http://mobbingenradio.blogspot.com/
_____________________________________________________________


Date: Tue, 29 Jul 2008 22:42:10 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [Agencia CTA - ACTA]: Despacho 591 - 29/07/08

ACTA


Despacho 591 - 29 de julio de 2008
El Salario Mínimo será de $1.200 a partir de agosto
La CTA se abstuvo en la votación
[29/07/2008 - ACTA] El salario Mínimo, Vital y Móvil subirá a $ 1.200 desde agosto y a $ 1.240 a partir de diciembre, según lo acordaron ayer los representantes del Gobierno, sindicales e industriales con la única abstención de los delegados de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Conferencia de prensa en repudio al secuestro de un joven
"Ni un paso atrás, con ternura venceremos"
[29/07/2008 - ACTA] Por Valeria Garay *. Este mediodía se llevó a cabo, en la Parroquia Santa Cruz, la conferencia de prensa para dar a conocer los hechos y los pasos a seguir, en relación al secuestro de un joven perteneciente al Hogar Juan XXIII.

Las empresas despidieron trabajadores por reclamar incremento salarial
Paro por tiempo indeterminado de los trabajadores del neumático
[29/07/2008 - ACTA] Por Sabrina Roth. El viernes por la noche, cuando estaba finalizando con un alto nivel de acatamiento el paro de 48 horas dispuesto por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA-CTA), las empresas FATE, Pirelli y Firestone implementaron una serie de provocaciones que incluyeron la prohibición del ingreso de los delegados a la planta y el armado de un dispositivo policial con cientos de efectivos en las entradas.

55 aniversario del asalto al cuartel de Moncada
La CTA homenajeó la gesta revolucionaria en Cuba
[29/07/2008 - ACTA] Por Nadia Mansilla. En un acto multitudinario, se conmemoró ayer en la CTA el 55º aniversario del asalto al Cuartel de Moncada, en Santiago de Cuba, durante la dictadura de Fulgencio Batista. Una sentida ceremonia para recordar aquella noche que inició el camino hacia la revolución en la Isla, donde entonces se plantó una alternativa para el destino de Latinoamérica.

Córdoba: Juicio a Menéndez
Postales de un día histórico
[29/07/2008 - ACTA] Por Katy Garcia *. Desde hora temprana, miles de jóvenes pertenecientes a agrupaciones políticas, estudiantiles, artísticas y de derechos humanos coparon la calle. Junto a la Justicia, se comenzó a recuperar, tímidamente, el espacio público. El "aguante" o la "vigilia" duró hasta que la tensión acumulada hizo eclosión en lágrimas, gritos, vítores y brazos en alto, cuando se escuchó la sentencia.

Piden el cese de la intervención en el Indec
Migraciones: una nueva área en la CTA
Neuquén: Fuerzas Especiales de la Policía
Capital Federal: Políticas Públicas
Entre Ríos: Huelga docente
Córdoba: Reclamo del Cispren
Centro de Formación en Ensenada
Santa Fe: Del Frade presenta su nuevo libro
Jujuy: Marcha del Apagón
Entre Ríos: Denuncian amenazas
Santa Fe: A viva voz








Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
El Salario Mínimo será de $1.200 a partir de agosto
La CTA se abstuvo en la votación
[29/07/2008 - ACTA] El salario Mínimo, Vital y Móvil subirá a $ 1.200 desde agosto y a $ 1.240 a partir de diciembre, según lo acordaron ayer los representantes del Gobierno, sindicales e industriales con la única abstención de los delegados de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
El salario mínimo pasará de los 980 pesos actuales a 1.240 pesos en diciembre, en una actualización escalonada. Así lo consensuó el plenario del Consejo del Salario, integrado por sindicalistas, empresarios y representantes del Gobierno, en el Ministerio de Trabajo, con la única abstención de la Central de Trabajadores de la Argentina.
El acumulado con el ajuste del 1 de diciembre marca una suba de 26,5 por ciento con relación a los 980 pesos actuales.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció la noticia e informó que el Consejo se constituirá de forma permanente a través de cuatro comisiones para seguir "todos los temas vinculados con el área", habiéndose fijado fechas para el funcionamiento de cada comisión en el curso del mes de agosto.
Por la Central participaron en calidad de miembros titulares Hugo Yasky, Pablo Micheli y Pedro Wasiejko, en tanto que José Rigane y Milagro Sala lo hicieron como suplentes.
Al término del encuentro, Micheli sostuvo a ACTA que "la CTA se abstuvo porque la cifra alcanzada está muy lejos de nuestras pretensiones y necesidades que giraban en torno a una suma de alrededor de 1.550 pesos".
Por la mañana, al concluir la reunión que mantuvo la Comisión de Salario Mínimo en el Ministerio de Trabajo, Wasiejko, dijo que "el sector empresarial ofreció elevar un 20% el salario mínimo establecido en 980 pesos. El monto no alcanza a satisfacer los 1.550 pesos que reclama la CTA".
En declaraciones a la prensa, Wasiejko aseguró que la propuesta de la Central se encuentra "muy lejos" de la empresarial.
Por otra parte, antes de ingresar a la sede del Ministerio de Trabajo, en la avenida Leandro N. Alem al 600, por la tarde, Yasky, adelantó que otro de los reclamos que llevarán a la mesa de discusión será la "continuidad" y la "federalización" del Consejo del Salario y la definición de una Asignación Universal de 100 pesos por hijo.
Además, sostuvo la necesidad de discutir un mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, "de manera tal que los trabajadores, en su mayoría, estén exentos".
También, Yasky consideró "importante" que el Consejo del Salario pueda "definir una línea para que el proyecto de jubilaciones que se discutirá en el Congreso se acerque al pedido de movilidad que merecen los jubilados y, sobre todo, a recuperar ese 82% móvil que históricamente hemos perdido".
Para la CTA, el Salario Mínimo, Vital y Móvil debe ser un monto equivalente al 60% de la Canasta Básica que, según especialistas de la Central, se encuentra en 3.275 pesos.

Otro año más el Consejo del Salario fue para la foto
OPINION. Por Pedro Wasiejko*. Aunque no se puede dejar de señalar como positivo que se haya convocado a las comisiones para que comiencen a funcionar regularmente a partir de la próxima semana, lo cierto es que la reunión del Consejo del Salario otro año más fue para la foto.
Si bien nos alegra que las comisiones que deben funcionar en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salaio Mínimo, Vital y Móvil comiencen a trabajar de manera regular a partir de la próxima semana, tal como lo venimos reclamando desde hace años, está claro que no se puede determinar el valor del salario mínimo en un par de horas, sin datos concretos ni confiables respecto tanto de la inflación como del valor de la canasta familiar, referente indiscutible para conformar el valor del salario mínimo.
Como su nombre lo indica, el Consejo, además de determinar el valor del salario mínimo, fue creado para realizar estudios sobre la situación sectorial que permita conocer las posibilidades de reinserción laboral y las necesidades de formación profesional; formular recomendaciones para la elaboración de políticas y programas de empleo y formación profesional, proponer medidas para incrementar la producción y la productividad y fijar los lineamientos, metodologías, pautas y normas para la definición de una canasta básica que se convierta en un elemento de referencia para la determinación del salario mínimo, entre otras funciones.
El Consejo del Salario es realmente una herramienta y una instancia sumamente significativa para impulsar una experiencia de concertación de todos los sectores productivos a favor de un proceso de redistribución justa de los ingresos y de reindustrialización en el país.
Es primordial incorporar a la agenda la situación no sólo de los trabajadores formales (en blanco) sino también de la fuerza laboral precarizada (en negro), de los trabajadores estatales municipales y provinciales como además de los que perciben un Plan Jefas y Jefes que termina, en definitiva, siendo el piso del salario mínimo en la cotidianeidad.
Esperamos que el Consejo comience a trabajar en pleno en sus cuatro comisiones y en toda su complejidad en busca de otra Argentina, trascendiendo acuerdos coyunturales para que sus decisiones impacten realmente en el conjunto de la fuerza del trabajo.
Para ello, el Consejo debe abordar de forma integral una serie de aspectos vinculados a garantizar que no haya hogares de trabajadores por debajo de la línea de pobreza.
Es hora de aplicar una nueva política de distribución de la riqueza y, en ese aspecto, es fundamental plantear el tema de la Asignación Universal por Hijo para que sea extensiva a los desocupados y a los monotributistas, a cambio de que garanticen que los niños tengan todas las vacunas y cumplan sus planes de estudio.
* Secretario Adjunto de la CTA y titular del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA-CTA). Miembro titular en el Consejo del Salario.
[volver arriba]

Conferencia de prensa en repudio al secuestro de un joven
"Ni un paso atrás, con ternura venceremos"

[29/07/2008 - ACTA] Por Valeria Garay *. Este mediodía se llevó a cabo, en la Parroquia Santa Cruz, la conferencia de prensa para dar a conocer los hechos y los pasos a seguir, en relación al secuestro de un joven perteneciente al Hogar Juan XXIII.
El menor recibió el jueves pasado una serie de amenazas contra las obras que se realizan en la organización Pelota de Trapo, del Movimiento Los Chicos del Pueblo-CTA.
Pasadas las 12 del mediodía, el padre Luis Espósito de la Congregación Don Orione, acompañado por Alberto Morlachetti, Coordinador Nacional del Movimiento Los Chicos del Pueblo, fue el encargado de abrir la conferencia de prensa: "Cuando pasó esto empezamos a preguntarnos el por qué, y nos dimos cuenta que la tarea de nuestras organizaciones y de nuestro hogar es la de tratar de ponernos de pie y evidentemente esto causa molestias".
"Pero vamos a seguir marchando. Por lo tanto, si lo que querían era intimidarnos y decirnos que nos callemos la boca, nosotros hoy venimos a decirles que no bajamos los brazos, sino todo lo contrario, porque nosotros seguimos denunciando que 'El hambre es un crimen' y que no tiene que haber 'Ni un pibe menos'", expresó el padre Espósito.
El jueves 24 de julio, por la mañana temprano, uno de los chicos del "Hogar Juan XXIII" de la Obra Don Orione en Gerli, fue interceptado por un automóvil en el cual iban cuatro personas armadas y con rostros tapados que lo obligaron a subirse al mismo.
Lo condujeron con rumbo incierto, amenazando a punta de pistola, que quemarían "la imprenta, la panadería y la Casa de los Niños", obras que pertenecen a la Fundación Pelota de Trapo.
Tras el recorrido por calles desconocidas, nuestro joven compañero sumamente asustado por la situación de la que fuera víctima, fue dejado en inmediaciones de la estación Remedios de Escalada, desde donde tuvo que regresar por sus propios medios. El hecho fue denunciado esa misma tarde en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina.
Un antecedente inquietante
A su turno, Morlachetti relacionó este episodio con el asalto sufrido en la imprenta de Pelota de Trapo, el pasado mes abril, cuando un grupo comando integrado por ocho hombres fuertemente armados y con sus rostros cubiertos entró a la escuela y amenazó con armas de fuego a los chicos y a los educadores.
"Como decía el `Nano´ Serrat 'Sin utopías la vida es un ensayo general para la muerte'. Y nosotros decimos, '¡Ni un paso atrás, con ternura venceremos!", expresó el Coordinador Nacional del Movimiento Los Chicos del Pueblo.
"Repudiamos semejante amenaza y privación de la libertad de uno de nuestros pibes, al mismo tiempo que exigimos la acción de la justicia para esclarecer este hecho llevado a cabo por un grupo organizado, sin rostros, pero con jefes", subrayó Morlachetti.
Estuvieron presentes en el mediodía de ayer en la rueda de prensa, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, junto a Pablo Micheli, Víctor De Gennaro, Ricardo Peidro, Víctor Mendibil y Francisco 'Tito' Nenna de la Mesa Nacional de la Central; Hugo Godoy, secretario general de la CTA Buenos Aires y Leopoldo González, Manuel Alzina, Carlos Chile, Pablo Kleiman y Néstor Jeifetz de la CTA de Capital Federal.
También estuvieron representantes de las Madres de Plaza de Mayo Línea-Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, el padre Luis Farinello y la actriz Cristina Banegas, entre otros.
* Corresponsalía Capital Federal.
[volver arriba]

Las empresas despidieron trabajadores por reclamar incremento salarial
Paro por tiempo indeterminado de los trabajadores del neumático

[29/07/2008 - ACTA] Por Sabrina Roth. El viernes por la noche, cuando estaba finalizando con un alto nivel de acatamiento el paro de 48 horas dispuesto por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA-CTA), las empresas FATE, Pirelli y Firestone implementaron una serie de provocaciones que incluyeron la prohibición del ingreso de los delegados a la planta y el armado de un dispositivo policial con cientos de efectivos en las entradas.
"Esta situación puso en evidencia la verdadera intención de las compañías ya que, a partir de la entrada del turno noche, se comenzaron a verificar un importantísimo numero de despidos en las tres empresas", denunció Pedro Wasiejko, titular de SUTNA y secretario Adjunto de la CTA.
El dirigente prosiguió: "Ante esta situación y a partir de la notificación de que los despidos eran efectivos, en la Comisión Directiva del gremio resolvimos extender las medidas de fuerza en cada una de las plantas".
Frente a esta situación, desde el viernes por la noche todas las empresas se encuentran paralizadas en forma total y continuarán así por tiempo indeterminado por la reincorporación de los compañeros despedidos.
Los trabajadores del neumático habían iniciado el jueves pasado un paro por 48 horas en Fate, Pirelli y Firestone en demanda de un incremento salarial del 35 %.
Wasiejko, explicó que "en virtud de la negativa de las empresas a recomponer el salario de los trabajadores, en asambleas en cada una de las fábricas decidimos iniciar un plan de lucha. La oferta de la empresa, de un aumento del 28 % en dos pagos, 13 % en julio y 15 % no acumulativo en enero, junto con el pago de 1800 pesos por única vez en 3 cuotas no fue aceptada".
"Este es un sector en que el costo laboral salarial incide entre 4 y el 6%, con lo cual dar un aumento salarial digno como el que pide SUTNA del orden 35% no afectaría el precio final de la producción ni debería verse reflejado al consumidor. Hoy el sector privado tiene ganancias y rentabilidades muy altas, y los trabajadores tienen que conseguir que se distribuya equitativamente", aseguró Wasiejko.
Las negociaciones se iniciaron en abril y, si bien desde entonces las empresas elevaron su oferta inicial del 15 % de incremento en 3 pagos, el aumento del 28 % no resulta suficiente para garantizar el derecho de los trabajadores y sus familias a recibir un salario digno. "Más allá de la inflación que sufren cotidianamente los compañeros, estamos en una etapa en la que debemos garantizar la recomposición salarial de los trabajadores".
En relación a la participación de los trabajadores en las decisiones, el secretario general del SUTNA aseguró que "estamos convencidos de que la negociación colectiva tiene que ser transparente y debe ser avalada con la participación de todos y no a puertas cerradas, como en otros gremios".

55 aniversario del asalto al cuartel de Moncada
La CTA homenajeó la gesta revolucionaria en Cuba

[29/07/2008 - ACTA] Por Nadia Mansilla. En un acto multitudinario, se conmemoró ayer en la CTA el 55º aniversario del asalto al Cuartel de Moncada, en Santiago de Cuba, durante la dictadura de Fulgencio Batista. Una sentida ceremonia para recordar aquella noche que inició el camino hacia la revolución en la Isla, donde entonces se plantó una alternativa para el destino de Latinoamérica.
El panel de disertantes, que estaba integrado por Alejandro Rusconi, del Movimiento Evita; Mario Alderete, del Partido Comunista Argentino; Angel Petriela, del Partido Solidario; Jorge Derkos del Frente Grande y Francisco Delgado, Consejero Político de la Embajada de Cuba, tuvo su inicio con las palabras del secretario general de la CTA, Hugo Yasky.
Yasky destacó: "Cuando se haga el balance de lo que ha sido la historia de nuestro continente en el siglo XX, sin lugar a dudas va a haber un hecho que va a marcar un antes y un después y eso es la Revolución Cubana, que además de significar por primera vez la posibilidad de demostrar en el terreno de los hechos que es posible construir una sociedad bajo la conducción del partido de la clase trabajadora; de demostrar que es posible construir otra lógica para estructurar un conjunto de seres humanos y una nación que no sea la de la propiedad privada, el lucro, la ganancia, la de la concepción insolidaria del mercado; va a demostrar que es posible construir en una experiencia que trasciende los límites estrechos y sobre todo, la concepción antihumanista de lo que es la propuesta del neoliberalismo expresada en el gobierno de Estados Unidos y sus socios de Europa. La revolución cubana demostró que era posible otro camino".
Luego de las palabras de Rusconi, Alderete, Petriela y Derkos, tomó el micrófono Francisco Delgado, quien agradeció la realización del acto y delineó el panorama de Cuba antes de ese 26 de julio de 1953. "Aquella época era casi feudal", sentenció.
Con cadencia caribeña, Delgado señaló en un emotivo y firme discurso: "Hay algunas máximas de la historia que no se pueden olvidar. Una de las primeras y más importantes enseñanzas de Moncada es que una idea justa puede ser derrotada, pero igual sigue siendo una idea justa. Creo que otra gran enseñanza, es que muchas veces a esas ideas justas las tienen que hacer hombres que parecen utópicos, locos. Son pocos, contra una mayoría conservadora, una minoría que domina, hegemónica, poderosa, pletórica de recursos materiales". También agregó que "la acción del Moncada ha sido el motor pequeño del motor de la revolución cubana" y que "el camino del progreso de los pueblos, el camino de la revolución, -aunque difícil, lleno de avances y retrocesos- está lleno de pequeños o grandes Moncada".
Para concluir su intervención, Delgado leyó un poema de Rubén Martínez Villena, político cubano: " "Hace falta una carga para matar bribones/ para acabar la obra de las revoluciones/ para vengar los muertos que padecen ultrajo/ para limpiar la costra tenaz del coloniaje/ para no hacer inútil, en humillante suerte/ el esfuerzo y el hambre, y la herida y la muerte/ para que la República se mantenga de sí/ para cumplir el sueño de mármol de Martí / para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos/ la patria que los padres le ganaron de pie."
Seguidamente, y luego de la proyección de un video alusivo al motivo que allí los reunía, el cierre de la actividad estuvo a cargo de Edgardo Depetri, dirigente de la Mesa Nacional de la CTA, y referente del Frente Transversal, quien apuntó: "Reconocer ese faro que fue Cuba no es cuestión de hacer un análisis de efemérides, calendarios o momentos. O instantes. A veces la política se analiza mucho con los instantes. Sobre todo en la televisión. Y no como un proceso, una historia de construcción, lucha, sacrificio, esfuerzo, convicciones, honestidad, perseverancia, democracia. De participar, ser protagonista y no delegar. Creo que todo eso fue construyéndose a través de esa maravillosa gesta que aquí celebramos".
El Asalto al Cuartel Moncada, fue realizado por un grupo de jóvenes, en la madrugada del 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba. Tenía como objetivo finalizar la dictadura de Fulgencio Batista. A su mando estaba el entonces abogado Fidel Castro Ruz, quien cuando debió enfrentar el juicio por estos hechos, optó autodefenderse y presentó su alegato por escrito, que se trató de un documento histórico que se hizo conocido como "La Historia me absolverá".

Córdoba: Juicio a Menéndez
Postales de un día histórico

[29/07/2008 - ACTA] Por Katy Garcia *. Desde hora temprana, miles de jóvenes pertenecientes a agrupaciones políticas, estudiantiles, artísticas y de derechos humanos coparon la calle. Junto a la Justicia, se comenzó a recuperar, tímidamente, el espacio público. El "aguante" o la "vigilia" duró hasta que la tensión acumulada hizo eclosión en lágrimas, gritos, vítores y brazos en alto, cuando se escuchó la sentencia.
Certera como la frase popular que a los días soleados llama "peronista", les "llegó la hora" en forma de sentencia aplicada por uno de los poderes del Estado. Todo indica que el 24 de julio, pasará a ser una nueva fecha de júbilo en el calendario del pueblo. No hubo quien no calificara el acontecimiento como "histórico".
La lectura de las sentencias, provocó una explosión de llanto mezclado con la alegría por la justicia y el recuerdo de los que no están. "Este es un día feliz. Lo hemos logrado, poquito a poco, con mucho esfuerzo saliendo a la calle a pedir justicia, a pedir la verdad, a que no nos olvidemos. Voy a llegar a mi casa -dijo Sonia Torres emocionada- voy a mirar la foto de Silvina y le voy a decir: "algo hice por vos".
El edificio de Tribunales permaneció vallado y protegido por efectivos policiales hasta el final de la jornada. Precisamente, sobre esas rejas se ubicó la gran bandera de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos cuya consigna sintetiza los 32 años de lucha de los organismos: "Su lucha fue por justicia, por justicia luchamos". Detrás del enrejado, se colocaron un par de pantallas de plasma de regular tamaño para seguir, minuto a minuto, la transmisión en directo realizada por los trabajadores de prensa de Canal 10 desde el recinto.
Otra frase acuñada por la cultura popular expresa que "en la calle está la vida" acaso para conjurar el aislamiento o la soledad. Algo de eso hubo en esta jornada en que la mayoría de los presentes califican como "histórica". En pequeños grupos, portando mochilas, lienzos, pinturas y carteles, el esfuerzo colectivo le iba dando una nueva fisonomía al barrio.
Hileras de fotos, enganchadas entre poste y poste, de un lado y otro de la calle, recordaban los rostros de algunos de los miles de desaparecidos que pasaron por La Perla. El colectivo Arte y Parte remontó barriletes, adornó árboles con dibujos de hombres y mujeres hechos en cartulina, y mostró trabajos literarios realizados por niños y adolescentes. Mientras, las voces de Mercedes Sosa, Teresa Parodi y León Gieco, acompañaban.
En general, no hubo disputa por el espacio. Las organizaciones acomodaron los carteles allí donde podían. Los jóvenes hacían el aguante con intervenciones artísticas, y cánticos, hasta la hora de la sentencia.
Mientras un grupo trabajaba con stencil grabando sobre las remeras fechas y consignas de este día "histórico", otros habilitaron una gran pieza de lienzo, pinceles y pintura para que los presentes expresaran ideas, pensamientos, recordatorios. La obra colectiva luego fue transformada en pañuelos y repartida. Así, frases como "30 mil veces volveremos", "Adonde vayan los iremos a buscar", "Justicia y verdad", "Hermano: te extraño y cuando veo a mi alrededor me digo: florecieron", "para los chicos del Belgrano: ni olvido ni perdón", entre otras, fueron a parar a cabezas y cuellos de quienes los lucían orgullosos.
Sobre la vereda de tribunales, el colectivo artístico Insurgente en lugar de firmas propuso dejar las huellas dactilares sobre papel como una forma de condenar a la dictadura y de recuperar la identidad avasallada desde el Estado. Se trata de "un petitorio simbólico, contra la impunidad la represión", aclara Huenú.
También, una hoja en blanco, en una máquina de escribir, invita a expresarse en los términos propuestos por una frase de Rodolfo Walsh que alude al poder de la escritura. Muchos lo hicieron.
Después del mediodía y del infaltable choripán, comenzaron a sumarse cada vez más personas al lugar. La lectura de cada sentencia fue acompañada por abrazos, lágrimas de alegría, gritos y cánticos. Después, pasaron por el escenario callejero un grupo de Madres, Abuelas, Familiares y los abogados querellantes. Tomaron la palabra y expresaron lo que sentían. Pasadas las 19, marcharon hasta la Plaza San Martín para completar el día con la histórica ronda de los jueves.
Testimonios
Oscar "Cacho" Mengarrelli (CTA Córdoba)
"Este es un hecho histórico para Córdoba. Una primera reflexión indica que Menéndez va en cana no solamente porque es un asesino, sino por la lucha de los organismos de derechos humanos. Creo que este es un triunfo del campo popular. Ellos asesinaron a nuestros compañeros, los torturaron y los que más cayeron fueron trabajadores. Está bueno que haya museos y memoria, pero no olvidemos que ellos tenían ideas políticas. Algunos querían el socialismo, otros lo planteaban como distribución de la riqueza y otros desde ese peronismo que se alimentaba de la frase combatiendo al capital. Levantar sus banderas es el compromiso que queda para que finalmente en la Argentina respetemos los derechos humanos cuando erradiquemos la pobreza y el hambre".
Susana Sastre, testigo de la causa
"Esto me produce sentimientos encontrados, porque es una reparación en el sentido institucional de la justicia y la construcción de la democracia; pero la reparación en cuanto al dolor es irreparable. Y lo más terrible es ver que esta gente está viva, sentada acá, con todo el sistema de la justicia a su disposición y nuestros compañeros no están. Estamos acá para dar nuestro testimonio y para lograr que aunque hayan pasado muchos años tengan prisión perpetua y cárcel común".
Elba Pucheta (Familiar)
"Soy hermana de José y de Omar. Uno fue fusilado en la cárcel y el otro está desaparecido. Estoy acá por ellos, para ver que este juicio sea justo. Vengo con mucho dolor, mucho sentimiento y buscando justicia. Quiero justicia, la que no les fue permitida a mis hermanos".
Olga Nieto (familiar de Diana Fidelman, fusilada en la UP1)
Asistió casi religiosamente todos los días que pudo a la sala. "Vengo porque quiero Justicia por todos. Estoy contenta porque vine esperanzada en que por fin, habrá Justicia y así fue".
Liliana Callizo (Testigo de la causa)
"Siento una profunda alegría y una profunda tristeza, en el sentido del precio que pagó nuestra sociedad para poder alcanzar un trato mas o menos igualitario ante el Estado que se inclinó para el lado de la represión y el genocidio al violar las leyes. Pero tendrán la condena que se merecen.
Agustín Di Toffino (HIJOS)
"Es el día más importante que hemos tenido en nuestra vida militante porque desde nuestros orígenes buscamos justicia. Fueron trece intensos en los que fuimos buscando la forma de terminar con la impunidad y que los crímenes de lesa humanidad sean juzgados. En ese camino, la lucha ha tenido situaciones de soledad, de desamparo, de momentos muy quijotescos porque hemos enfrentado a la cultura de la impunidad en los albores de los noventa donde esto estaba enlazado con el modelo político hegemónico del país. Con la restauración neoliberal que recuperaba lo que quiso imponer la dictadura a sangre y fuego: un país para pocos, la concentración de la riqueza, los indultos. Si uno tiene que sacar una enseñanza es la siguiente: no aflojar porque las luchas dignas, nobles, llegan a buen puerto si hay esfuerzo y diálogo. La sociedad civil debe saber que la lucha por justicia, verdad y memoria no sólo son necesarias para ayudar a los familiares a cerrar heridas -que nunca se cierran- sino para tener la posibilidad de construir un país mejor. Que Menéndez esté preso en cárcel común, es un salto cualitativo para hacer una sociedad mejor".
Cecilia "Checha" Merchán ( Diputada Nacional)
"Para mí y para todos los de mi generación, este es un día histórico porque nacimos a la vida democrática, justamente, donde una de nuestras banderas fue la de Juicio y Castigo para terminar con la impunidad. El otro día charlando con mi compañera de militancia y amiga Gaby Cabus decíamos que a pesar de que debemos seguir con las peleas diarias que llevamos, éste es un día para festejar. Porque hemos logrado que uno de los mayores genocidas por los que tantas marchas hicimos, tantas paredes pintamos y tantos afiches pegamos esté preso. En función de esa lucha que llevaron adelante las Madres, las Abuelas y porque el Estado se hace cargo. Por eso creo que estamos ante un hecho histórico para la Argentina y para el mundo".
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba.
[volver arriba]

Piden el cese de la intervención en el Indec
[29/07/2008 - ACTA] Los empleados del organismo nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) le solicitaron al jefe de Gabinete, Sergio Massa, una audiencia para exponerle la crisis que vive en las oficinas de estadística oficiales. "Ante el nuevo escenario planteado con relación a la crisis del Indec, que se manifiesta, en las declaraciones de Massa, gobernadores y funcionarios del oficialismo, sobre la necesidad de restituir la credibilidad del organismo, y dado que no hemos sido convocados aún para aportar nuestras propuestas, damos a conocer aquellas medidas que consideramos urgentes e imprescindibles, para la normalización de la institución", señaló ATE en un comunicado. Y agregó el reclamo para que se termine "la persecución a los trabajadores, la manipulación de las estadísticas públicas y el accionar de la intervención mediante la restitución inmediata a sus tareas precedentes de los trabajadores desplazados y despedidos; el cese de las causas judiciales y de los sumarios; y el fin de la discriminación salarial y contractual".


Migraciones: una nueva área en la CTA
[29/07/2008 - ACTA] La promoción de esta nuevo espacio de trabajo buscará fortalecer los núcleos regionales de residentes de la CTA en el exterior; acompañar e informar a los inmigrantes sobre cuestiones de residencia; y generar acciones políticas sobre la política antiinmigratoria planteada por la Unión Europea. La primera reunión del Grupo Iniciador en temas de Migraciones –que se desarrollará en el marco de la Sectetaría de Relaciones Internacionales de la CTA¬se realizó el jueves 24, en el Salón azul de la CTA y al que asistieron representantes de distintas organizaciones.
En este primer encuentro, estuvieron presentes: Gonzalo Berrón del área migraciones de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), Adolfo Aguirre (Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA), Fernando Cardozo (Coordinador Nacional del área de Relaciones Internacionales), Daniel Jorajuría (Secretario de Finanzas de la CTA), Hugo Bellon y Francisco Sprovieri (ATE Migraciones), Eduardo Abeleira (Departamento de Identidad de CTA Capital)), Alejandro Delssín (ATE- Anses), Natalia Robledo (Gastronómicos CTA), Carolina Ocar (ATE-INDEC), Carlos Fernández, Eduardo Pereyra (Internacionales CETERA), Andrés Larisgoitia (Coordinador del área Mercosur), Victor Torres ( Vicepresidente de la Colectividad Boliviana de La Plata), Carlos Luna (CGT Perú), Gumersindo Sosa, Ignacio Pómpez, Manuel Sandoval y Pedro Leiva (Movimiento Popular Tekojoja –Paraguay en Bs. As.).


Neuquén: Fuerzas Especiales de la Policía
[29/07/2008 - ACTA] La CTA solicitó por nota al gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, la inmediata disolución de las Fuerzas Especiales represivas de la Policía Provincial. La carta cita el artículo 73 de la Constitución provincial: "No podrán crearse organizaciones o secciones policiales especiales de tipo represivo. Los que torturen, vejen o maltraten a detenidos serán penados con el máximo rigor de la ley, lo mismo que los que ordenen, consientan o instiguen estos crímenes de lesa humanidad. La obediencia a órdenes superiores no excusa la culpabilidad".
"Demás está decir que la triste historia reciente de nuestra provincia ratifica de la peor manera lo que nuestras organizaciones expresaron en forma permanente, quedando demostrado que las denominadas fuerzas especiales no sólo no aportan en la pacificación de nuestra sociedad, sino que por el contrario nos remontan a los peores momentos de nuestra historia como país, en los cuales la represión de la protesta social y la muerte de trabajadores fue moneda corriente (Bernardo Guerra, Teresa Rodríguez, Pedro Alveal, Carlos Fuentealba)", añade.


Capital Federal: Políticas Públicas
[29/07/2008 - ACTA] En el nuevo local de la CTA Capital, en Independencia 766, se realizó ayer el II Encuentro por Políticas Públicas en la Ciudad de Buenos Aires. Con la presencia de cientos organziaciones sociales se denunciaron "las políticas del Gobierno de Mauricio Macri en salud, educación, niñez y adolescencia, alimentación, economía social, vivienda, espacio público y comunas, como así también la subejecución récord del presupuesto y el endeudamiento configuran la vuelta hacia el modelo neoliberal de los 90". Se llamó a "construir una agenda propia que ponga sobre el tapete las necesidades de los vecinos".


Entre Ríos: Huelga docente
[29/07/2008 - ACTA] La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER-CTA) reafirmó el no inicio de clases luego del receso escolar de invierno, por un paro de 72 horas que comenzó ayer. La decisión del Gobierno provincial de recurrir a la intervención de la Comisión Federal de Mediación, prevista en el acuerdo paritario nacional que se firmó este año, será analizada y debatida en el Congreso Extraordinario que se llevará a cabo el 30 de julio, en San José (Colón). En ese marco, y con la representación del conjunto de los trabajadores de la educación, se definirá qué actitud tomar ante esta convocatoria. "El Gobierno provincial se ha mantenido en silencio respecto del reclamo concreto de recomposición salarial que AGMER presentó y sobre el que no obtuvo respuesta oficial alguna".


Córdoba: Reclamo del Cispren
[29/07/2008 - ACTA] La Asamblea General Extraordinaria del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) realizada el jueves pasado resolvió en forma unánime realizar un paro de dos horas por turno para el miércoles 30 de julio, en los medios de comunicación de la provincia, en reclamo de una recomposición salarial.
La medida de fuerza surgió como respuesta a la insuficiente oferta presentada por la representación paritaria empresarial en la Agencia Territorial Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación. La propuesta patronal -presentada en la reunión del miércoles anterior como "el mayor esfuerzo que la actividad en su conjunto puede ofrecer"-consistía en un incremento al salario básico de un 15% en julio más un 5% en octubre y $300 no remunerativos, vigente hasta marzo de 2009.


Centro de Formación en Ensenada
[29/07/2008 - ACTA] El segundo Centro de Formación Profesional de la CTA fue inaugurado la semana pasada en Ensenada, con la presencia de los secretarios generales de la regional y la provincia, junto a autoridades municipales y provinciales. Visiblemente emocionada, la flamante directora Ana Karczmarczyc aseguró que "enfrento este desafío como trabajadora, nieta de obreros de los frigoríficos, hija de trabajadores de la construcción y trabajadora de la educación desde hace más de 20 años. Siempre y en cada una de nuestras iniciativas y acciones de lucha debemos tener presente de donde venimos". El secretario general de la CTA La Plata-Ensenada, Carlos Leavi, aseguró: "Esta es una pelea que le ganamos a un sistema que cree que la salida que tienen nuestros pibes no es la formación sino que les ofrecen otra cosa".


Santa Fe: Del Frade presenta su nuevo libro
[29/07/2008 - ACTA] El jueves 31 de julio, a las 19.30, el periodista rosarino Carlos Del Frade presentará "Ciudad Goleada 2. Fútbol, lavado de dinero y poder". Organizada por el Foro de comunicación Santafesino (FOCOS-CTA), la cita es en el nuevo local de la CTA, Rivadavia 3185. En la presentación, el autor dará detalles de su último trabajo y ahondará e incursionará en interrogantes que tocan de cerca de los santafesinos: ¿Por qué Colón y Unión nunca salieron campeones? ¿Qué hay detrás de Eduardo López? ¿Quiénes se beneficiaron con el saqueo de Central?
Cabe recordar que Del Frade fue absuelto por la Justicia en noviembre pasado, en una causa iniciada por el presidente de Newell's tras la publicación de la primera parte de este libro. En esa oportunidad, FOCOS, a través de la Comisión Nacional de Libertad de Expresión de la FETRACCOM participó de la Campaña de Solidaridad.


Jujuy: Marcha del Apagón
[29/07/2008 - ACTA] Junto a una nueva marcha que el jueves 24 acompañó a madres y familiares de detenidos desaparecidos de Calilegua y Ledesma, la caravana celebró la sentencia dictada contra el ex represor Luciano Benjamín Menéndez y reforzó el pedido de justicia y de apertura de los archivos de la última militar.
Un 27 de julio de 1976 se cortó el suministro de luz en la zona, dejando el campo de operaciones propicio para que un operativo conjunto entre la empresa Ledesma, las fuerzas policiales y militares se lanzaran sobre los trabajadores y en los domicilios de unos 400 militantes políticos y sociales, quienes fueron secuestrados, detenidos y torturados.


Entre Ríos: Denuncian amenazas
[29/07/2008 - ACTA] El secretario general adjunto de la ATE- Entre Ríos, José Galarraga, informó que su par de Federal, Roxana Ava, recibió amenazas contra su familia en su teléfono celular. Ante la situación se solicitó la intervención del Ministerio de Gobierno. Según precisó, en mensajes de texto se le advirtió a la sindicalista que su hijo "aparecerá muerto en una zanja" si el director del hospital neuropsiquiátrico de esa localidad, Daniel Sciortino, es destituido de su cargo. Cabe recordar que la ATE-Federal hace varios meses que viene denunciando distintas irregularidades en ese nosocomio, como la existencia de cargos ocupados por personas que no son profesionales de la salud, el importante nivel de ausentismo y "persecución laboral", entre otros puntos.


Santa Fe: A viva voz
[29/07/2008 - ACTA] Se realizó el sábado pasado el segundo programa de la Juventud de la CTA Castellanos, por FM Norte 92.3, radio del barrio Barranquitas. Los responsables contaron: "Consideramos a la comunicación como un bien social y no un bien comercial por lo que creemos que este espacio no sólo es una herramienta para informar, sino que también nos permite recomponer el vínculo con la gente, para que de una vez por todas rompamos el silencio al que nos quieren someter y volvamos a crear la palabra verdadera, de la que hablaba Paulo Freire".


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar




Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: